Aeropuertos Argentina 2000
Inversiones

Plan de inversiones

 

Con la colaboración de consultores internacionales (Leo Daly y MITRE de los Estados Unidos de América y EBM de Italia) se elaboraron y presentaron oportunamente al ORSNA los 31 "Planes Maestros" que fijan las políticas de expansión e infraestructura y las características de los servicios que tendrán los aeropuertos del Sistema. No se presentaron los planes maestros correspondientes al aeropuerto de Jujuy, por no haberse podido tomar al día de la fecha la tenencia del mismo por causas no imputables a la empresa, ni al Aeroparque Jorge Newbery, dado que contractualmente tiene previsto su cierre en el 2005.

 

Recién a fines de enero de 2001 el Ente Regulador (ORSNA) se ha expedido respecto de la mitad de los planes maestros. Ya se han ejecutado obras e inaugurado nuevas terminales en Bariloche, Salta, Iguazú y San Fernando, así como también se ha efectuado una importante reformulación de las terminales de Córdoba y Aeroparque para cubrir las falencias de atención al pasajero en el corto plazo.

 

En  este último se ha inaugurado una nueva zona de salas de espera y el edificio de estacionamiento múltiples. Por otro lado se han concretado prácticamente todos los procesos para la adjudicación de la licitación de la obra de la nueva terminal de Córdoba.

 

Asimismo, se están realizando importantes obras en Ezeiza que implican la nueva terminal A en la cual ya se ha inaugurado el imponente hall de salidas, la ampliación de la plataforma aerocomercial, el nuevo estacionamiento subterráneo y la nueva vía de acceso, así como el nuevo sistema de aire acondicionado en la terminal B y otras reformas introducidas que tuvieron un fuerte impacto positivo en la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros.

 

Paralelamente se ha desarrollado un nuevo anteproyecto de la terminal de pasajeros teniendo en cuenta la indefinición existente con respecto al futuro de Aeroparque. Dicho anteproyecto ha sido aprobado por el ORSNA en enero de 2001, luego de varios meses de discusión.

 

A esto debe sumarse la puesta en marcha exitosa de nuevos sistemas informáticos, que en detalle se explican más adelante (CUTE, FIDS, SAP), que están teniendo como resultado inmediato el incremento en la eficiencia y la optimización de los procesos de la Sociedad, tanto internamente como aquellos en los que están involucrados los pasajeros y las líneas aéreas. Asimismo, se proveyó de equipamientos de apoyo a distintas dependencias gubernamentales.

 

Otro de los objetivos de la Sociedad es lograr implementar una gestión ambiental que tienda a la mejora continua aplicando las prácticas estándares internacionales.

 

El Plan de inversiones tiene como uno de sus principales objetivos el de mejorar la seguridad de los aeropuertos como así también dotar a los mismos de capacidad que permita atender la demanda del transporte de pasajeros y cargas.

 

Sistemas Operacionales Aeroportuarios

 

En este tema se ha avanzado rápidamente en 3 áreas principales: En Ezeiza fue implementado el sistema CUTE (Common Use Terminal Equipment) que permite la optimización del uso de los mostradores de check-in y gate transformando estas áreas en espacios de uso compartidos en lugar de asignaciones fijas. De esta forma el aeropuerto tiene más flexibilidad en la asignación de recursos aeroportuarios sin tener que agregar infraestructura dedicada.

 

La otra área de avance fue la provisión de información pública y operativa utilizando el sistema FIDS (Flight Information Display System) de la compañía alemana Conrac. El sistema fue implementado en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

 

Dicho sistema es la fuente de información de vuelos de los aeropuertos mencionados, como también del sitio web implementado durante el año 2000 - www.aa2000.com.ar - (para información sobre vuelos de los mismos aeropuertos) y del sistema de Call Center de AA 2000 que también proporciona información de vuelos. Se continuará con la implementación de este sistema en los aeropuertos principales durante el primer semestre de 2001.

 

Se completó la evaluación del sistema TAMS (Total Airport Management System) que permite la automatización de tareas y asignaciones de recursos operativos del aeropuerto centralizando toda información respecto a K" vuelos y servicios asociados, permitiendo así la optimización y racionalización de recursos aeroportuarios vía información en tiempo real. Se implementará este sistema empezando por Ezeiza durante el año 2001, seguido por Aeroparque y Córdoba.

 

Sistemas tecnológicos

 

En esta área se destaca la implementación, hecha en abril de 2000, de una Red de Comunicaciones de voz y datos que interconecta los 32 aeropuertos concesionados, lo que ha permitido la eficiente gestión de los mismos habilitando medios de comunicación (telefonía vía internos y correo electrónico) y acceso al sistema de gestión de la Compañía, SAP.

 

Sistemas administrativos

 

En el área administrativa, de acuerdo con la estrategia de integración, se han implementado distintos módulos del sistema de gestión alemán SAP AG.

 

En esta área, los logros más importantes incluyeron la implementación del sistema SAP R/3 para la gestión de las áreas de Finanzas, Contabilidad y Contrataciones. Asimismo, fue desarrollado a medida de AA 2000, un módulo dentro de SAP denominado SAP-Fly que permite el ingreso y posterior facturación de servicios aeronáuticos en forma centralizada, la cual reduce sustancialmente los ciclos de facturación. En Recursos Humanos se implementó el módulo HR de SAP para la liquidación de haberes, distribuido por centro de costos.

 

El módulo de información de gestión Business Warehouse (BW) de SAP fue implementado para proveer a la Compañía una base única de información de gestión tanto para el área administrativa como operativa.

 

El alto nivel de integración que provee SAP permite a la Compañía tener sistemas confiables, robustos, flexibles y eficientes en cuanto al manejo de información y la gestión de la Compañía. Durante el año 2001 se continuará con las implementaciones de SAP en el área de manejo de propiedades (Real Estate - RE). También están bajo análisis módulos de manejo de proyectos (Project System - PS) y mantenimiento de planta (Plant Maintenance - PM).

 

Dirección comercial & Marketing

 

AA 2000 regularizó la situación de aquellos operadores que ocupaban espacios comerciales dentro de los 32 aeropuertos. La política comercial fue la de consolidar operadores tanto nacionales como internacionales de distintos rubros, jerarquizando la oferta de  productos y servicios en las aeroestaciones. El usuario de los aeropuertos operados por AA 2000 encontró satisfecha su demanda con el cumplimiento de nuestro objetivo comercial: un servicio de nivel internacional, precios de mercado, óptima calidad de los productos y servicios y una amplia variedad.

 

Se profundizó el acuerdo de telecomunicaciones con la empresa Telecom, ofreciéndole a todos los usuarios la más sofisticada tecnología en telecomunicaciones, disminuyendo notablemente los costos y haciendo más eficientes las comunicaciones, beneficiando, de esta manera, a los permisionarios en general.

 

En el mes de agosto se inauguró la nueva terminal de partidas de Ezeiza que nos permitió ofrecer a las líneas aéreas alta tecnología como los sistemas CUTE, FIDS y Baggage Handling, entre otros, y nuevos servicios a disposición de las mismas como ticket office y first class check- in, generando un valor agregado sin igual en nuestro mercado.

 

Se ofreció a todos los pasajeros y acompañantes más espacios de check- in, más áreas de espera, más comodidad y más espacios de parking, entre otras mejoras. Se diseño un lay out comercial que está a la altura de los estándares de calidad mundial.

 

Se inauguraron nuevas obras en el Aeroparque Jorge Newbery y se trabajó sobre el lay out de la nueva terminal con el objetivo de posicionar al Aeroparque en el nivel de las mejores terminales aéreas internacionales.

 

En los nuevos aeropuertos de Bariloche, Salta e Iguazú se trabajó en la consolidación de la oferta comercial.

 

La Zona Franca de General Pico se encuentra inaugurada y operativa y ya se instalaron los primeros 5 Usuarios Directos y 8 Usuarios Indirectos. Desde esta Zona Franca se realizó la primera operación de comercio exterior en la provincia de La Pampa.

 

AÑO 2001

 

Continuando con el proceso iniciado durante el 2000, en el presente ejercicio se han ejecutado importantes emprendimientos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Bariloche, Córdoba, San Juan, Mendoza, Río Cuarto, Esquel, Formosa, Comodoro Rivadavia, La Rioja, Salta y Resistencia entre otros. En todos los casos se han tenido en cuenta para las inversiones las razones de seguridad aeroportuaria, la calidad del servicio y el confort del usuario.

 

Entre los logros más importantes podemos citar en Ezeiza la repavimentación total de la Pista 17-35, con una ampliación de 300 mts aproximadamente (de 2800 mts. a 3100 mts.) y el balizamiento completo de la misma.

 

En Aeroparque, lado tierra, se inauguró la nueva Planta Alta de Embarque para Cabotaje con Patio de Comidas, Locales Comerciales, cinco nuevas Pasarelas Telescópicas, posiciones de Check In, Patio de Entrega de equipajes con nuevas cintas de distribución en Planta Baja, nuevos medios mecánicos de elevación (escaleras mecánicas y ascensores), importante cantidad de sanitarios para damas, caballeros y personas con capacidades diferentes, un Estacionamiento Multinivel en zona sur con más de 600 nuevas posiciones y las vialidades de ingreso y egreso con la semaforización correspondiente al área aeroportuaria. Por su parte, en el lado aire, se realizó una intensa rehabilitación del pavimento de la pista 13-31 incluyendo un ranurado transversal (GROOVING).

 

En Iguazú y Bariloche se instalaron, en cada caso, dos pasarelas telescópicas con sus obras eléctricas complementarias.

 

En Córdoba, San Juan, Mendoza. Río Cuarto, Esquel, Formosa y Comodoro Rivadavia se ejecutaron reparaciones importantes en pistas y plataformas de estacionamiento de aeronaves.

 

Finalmente en Mendoza, La Rioja, Salta y Resistencia se instalaron las redes del servicio contra  incendios.

 

Por último podemos decir que se ha continuado presentando al Organismo Regulador (ORSNA) gran cantidad de proyectos destinados a mejorar la seguridad e incrementar la calidad en los servicios de atención al usuario en los aeropuertos del sistema.

 

Mantenimiento

 

Con el objetivo de seguir brindando un servicio de acuerdo a los estándares internacionales de calidad, la Sociedad ha realizado durante el año 2001 diversas obras de mantenimiento en los aeropuertos que comprende la concesión. Entre las principales obras se destacan:

 

En Aeroparque: como ya se mencionara en el capítulo anterior, se realizó el ranurado de la pista 13/31 mejorando la seguridad de la pista en términos de drenaje y el coeficiente de fricción y logrando, además, un ahorro en el descontaminado de pista para el ejercicio 2002 de aproximadamente $ 400.000.- Asimismo, se mejoró la seguridad en la pista en lo referido a su transitabilidad realizando obras de mantenimiento de la señalética horizontal.

 

En Ezeiza: se realizó el bacheo de 30.000 metros cuadrados de la pista 11/29 garantizando la operación segura de la misma inclusive durante los 140 días en que estuvo cerrada la pista 17/35 para su repavimentación.

 

Asimismo, se llevó a cabo la renovación integral de los sanitarios de la Terminal B mejorando así el nivel de servicio y de las  instalaciones ofrecidas a los pasajeros que transitan por la misma.

 

De la misma manera fueron realizadas obras de menor envergadura, tanto en los aeropuertos antes mencionados como también en el resto de los aeropuertos.

 

AÑO 2002

 

Durante 2002 se han ejecutado emprendimientos importantes en los aeropuertos de Ezeiza, Puerto Madryn, Córdoba, Mendoza, San Fernando, Formosa, Comodoro Rivadavia, San Luis, Catamarca, Salta y Resistencia, entre otros. En todos los casos se han tenido en cuenta para las inversiones las razones de seguridad aeroportuaria, el confort del usuario y el retomo financiero en la medida de lo posible. Citarnos a continuación aquellos logros más importantes:

 

En Ezeiza la repavimentación total con ranurado y el balizamiento completo de la Pista 11-29 con el Rodaje FOXTROT y su señalamiento diurno. Asimismo se han realizado importantes obras en el túnel técnico, ampliaciones en el sector Migraciones de la Terminal A con cambios de cielorraso y alfombras, las Oficinas de Credenciales y la instalación de todo el sistema para la percepción de las Tasas Aeroportuarias Regionales e Internacionales en las Terminales A y B. Por otra parte se ha finalizado un moderno Centro Operativo de Control con equipamiento de última generación en el subsuelo del edificio corporativo.

 

En Aeroparque se concluyeron las tareas del Acceso Puesto Bravo.

 

En Aeroparque, Mendoza, Córdoba, Bariloche e Iguazú se instalaron los sistemas de cobro de Tasas Aeroportuarias Regionales e Internacionales cumplimentando todas las medidas impuestas por el ORSNA en la materia.

 

En Comodoro Rivadavia se completó la instalación de una pasarela telescópica con sus obras eléctricas de readecuación e incremento de potencia además de la instalación de dos ascensores, remodelación de sanitarios en planta alta y readecuación de zona de check-in, embarque y arribos.

 

Para Puerto Madryn se realizó la readecuación de la aeroestación ampliando las zonas de embarques y arribos y mejorando su iluminación y funcionalidad.

 

En Catamarca y San Fernando se normalizaron los cercos perimetrales de acuerdo a la nueva normativa de seguridad de Fuerza Aérea Argentina y en San Luis se completaron las tareas de repotenciación eléctrica y de generación de emergencia.

 

Para Córdoba se continuó con el avance de la nueva terminal en su primera etapa alcanzando en el año calendario el 18% de las fundaciones y se concluyó la primera etapa de ampliación de plataforma de aeronaves, al igual que en Salta, en lo relativo a la plataforma.

 

Además, para Bariloche, Comodoro Rivadavia, Iguazú, Tucumán, Catamarca, Resistencia, San Luis, Santiago del Estero y Viedma se realizaron los señalamientos diurnos de pistas, rodajes y plataformas que correspondían para cada uno de ellos.

 

Finalmente podemos decir que se han continuado presentando al ORSNA gran cantidad de proyectos destinados a mejorar la seguridad e incrementar la calidad en los servicios de atención al usuario en los aeropuertos del sistema.

 

AÑO 2003

 

En el presente ejercicio se han ejecutado e iniciado emprendimientos importantes en los aeropuertos de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Malargüe, Puerto Madryn, Río Cuarto, Río Grande, Río Gallegos, Santiago del Estero, San Fernando, San Luis, Tucumán, entre otros. En todos los casos se han tenido en cuenta, para las inversiones, las razones de seguridad aeroportuaria, el confort del usuario y el retomo financiero en la medida de lo posible. Citamos a continuación aquellos logros más importantes:

 

En Aeroparque se concluyeron las tareas de montaje e instalación de un grupo electrógeno de 970 KV A. También se reparó el rodaje principal y el rodaje 2. Se iniciaron las reparaciones del cerco perimetral. Además se ejecutaron otras tareas que hacen al confort del usuario como la instalación de aire acondicionado de las mangas, entre otras. Se continuaron las obras de mejoras y reparación del sistema de efluentes cloacales.

 

En Ezeiza se finalizaron las obras de repavimentación de la pista 11-29 y del rodaje Foxtrox con la instalación de sistema de balizamiento CA T l. II y ALS y su correspondiente Señalamiento Diurno. Se montó un nuevo grupo electrógeno de 1400 KV A. Se construyó la nueva estación de servicios dual (GNC y combustibles) con local de lavado y centro de servicios varios, en el sector norte del estacionamiento.

 

Se hicieron varias obras en el sector denominado "estuche" como ser: recambio de pisos existentes, cambio de cielorrasos, corrimiento de ascensor, aire acondicionado y detección de incendio. Se amplió y remodeló el sector de migraciones de partidas en la planta alta de la terminal A. Se inauguró un centro de capacitación para funcionamiento del Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI) en el4° piso del edificio corporativo. Finalmente se construyeron bolardos de seguridad en la acera de arribos de la terminal A.

 

En Córdoba se continuaron con las obras de construcción de la nueva terminal: estructura de hormigón, metálica, contrapisos y viaducto de acceso y se ejecutó el Señalamiento Diurno de pistas calles de rodaje y plataforma.

 

En Comodoro Rivadavia se completó la instalación de una pasarela telescópica con la construcción de un nuevo núcleo de circulación, sus obras eléctricas de readecuación e incremento de potencia; además de la instalación de dos ascensores, remodelación de sanitarios en planta alta y  adecuación de zona de check in, embarque y arribos. Además se ejecutaron las obras de independización de suministro eléctrico, con la construcción de una estación transformadora e instalación de un grupo electrógeno.

 

En Mendoza se ejecutó la reparación de pavimentos en pista y rodajes y además se repavimentó la banquina.

 

En Malargüe se realizó el sellado de juntas y fisuras y se cubrió con lechada asfáltica la pista rodaje y plataforma.

 

Para Puerto Madryn se inició la construcción del cerco perimetral en todo el perímetro del aeropuerto y se finalizaron tareas de readecuación de la terminal.

 

En Río Cuarto se iniciaron las obras de instalación del nuevo balizamiento serie CAT I y sistema PAPI.

 

En Río Grande se realizaron tareas de reparación de la Pista 07-25, rodajes y plataforma.

En Río Gallegos se iniciaron las obras de ensanche y repavimentación de la pista e instalación del sistema de balizamiento de alta intensidad, sistemas: ALS y PAPI.

 

En Santiago del Estero se realizó la limpieza y sellado en pavimentos de hormigón de pista rodaje y plataforma.

 

En San Fernando se realizó la reconstrucción de calles del acceso al hangar, en pavimento de hormigón.

 

En Tucumán se construyó un nuevo Pozo de Agua y se encuentra en proyecto la reparación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

 

Además se completaron obras de Señalamiento Diurno en los siguientes aeropuertos: Mendoza, General Pico, Malargüe, Puerto Madryn, Río Grande, Santa Rosa, San Fernando, San Luis, San Juan, Viedma y Villa Reynolds.

 

Finalmente podemos decir que se han continuado presentando al ORSNA gran cantidad de proyectos destinados a mejorar la seguridad e incrementar la calidad en los servicios de atención al usuario en los aeropuertos del sistema.

 

Operaciones y Mantenimiento:

 

Certificación de Aeropuertos:

 

Se confeccionó junto con la Fuerza Aérea Argentina el Manual de Certificación para los Aeropuertos del sistema, proponiendo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza como el primer aeropuerto a certificar.

 

Safety:

 

Se puso en funcionamiento con aprobación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos el Plan de Prevención de Peligro Aviario para todo el Sistema.

 

Mantenimiento:

 

La dirección de Operaciones llevó a cabo ciento sesenta y nueve obras de menor envergadura, independientemente de los planes rutinarios de mantenimiento.

 

Asimismo, se procedió a concentrar la prestación de los servicios de limpieza, mantenimiento y corte de césped en un solo proveedor por rubro para todo Sistema Nacional de Aeropuertos.

 

Por otro lado, se han implementado programas de descontaminación de pistas y tomado de junta de pavimentos para todos los aeropuertos.

 

AÑO 2004

 

 

Durante el presente ejercicio se han ejecutado e iniciado emprendimientos importantes en todos los aeropuertos concesionados. En todos los casos se han tenido en cuenta para las inversiones las razones de seguridad aeroportuaria y el confort del usuario. Citamos a continuación aquellos logros más importantes:

 

Aeropuerto Jorge Newbery:

 

Se finalizaron los trabajos para el cerramiento de la fachada del Estacionamiento sur, que mira hacia la plataforma. Se realizaron trabajos de sellado de juntas y fisuras y de reparación de losas en áreas operativas de 1300m2. Se completó la construcción de un stand de Informaciones para la Secretaría de Turismo. Se iniciaron trabajos de ampliación del sector de arribos internacionales y la ampliación de hall de check-in en el sector A. Se completaron trabajos de cambio de cintas y nuevo layout en el patio de valijas sector A. Se construyó la Capilla.

 

Aeropuerto Internacional de Ezeiza:

 

Se finalizaron los trabajos de repavimentación de los Rodajes y Plataforma con Balizamiento - Etapa 1: Comprende los Rodajes Echo - Delta - Principal entre Echo y Delta – Plataforma entre Echo, Foxtrot, Delta y Principal. Se inició la Etapa 2 de repavimentación y balizamiento de rodajes: Alfa Bravo, Julliette y plataforma de carga. Se repavimentaron dos franjas de 400 m en cabecera 11.

Se reestructuró el sector de migraciones de partidas de terminal A y la zona de arribos "semiesteril" creándose el sector denominado "meeting-point". Se hicieron trabajos del readecuación del Puesto 1 de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN). Se completó el cerramiento con mamparas en la terminal A en el sector de RX de la PAN.

 

Aeropuerto de Córdoba:

 

Se encuentra en ejecución: La nueva terminal de pasajeros (Etapa 1): -Estructura de hormigón del viaducto (primera etapa y vialidades). -Estructura metálica de la cubierta de la terminal. -Cubiertas exteriores y mamposterías. Se completaron trabajos de puesta a nivel del alambrado perimetral. Se iniciaron los trabajos refuncionalización de la Dirección Provincial de Aeronáutica.

 

Aeropuerto de Catamarca:

 

Se realizaron trabajos de repotenciación e independización eléctrica. Se completó el acondicionamiento del sistema cloacal. Aeropuerto de Esquel: Están en ejecución la reparación del camino y cerco perimetrales. Se finalizó la pavimentación de la playa de  estacionamiento.

 

Aeropuerto de Formosa:

 

Se encuentran en la etapa final los trabajos de repotenciación eléctrica y transferencia automática y continúan los trabajos del cerco perimetral.

 

Aeropuerto de General Pico:

 

Se iniciaron los trabajos de readecuación del cerco perimetral. Se están ejecutando los proyectos para la nivelación de bordes y franjas de pista, para dar solución al problema de anegamiento. Está en proceso de contratación, la pintura general del edificio de la terminal.

 

Aeropuerto de Iguazú:

 

Se iniciaron tareas de repavimentación de la pista, rodajes y balizamiento serie alta intensidad CATL Se encuentra en ejecución la obra del cerco perimetral. Se hicieron trabajos de reparación del transformador de Media Tensión.

 

Aeropuerto de La Rioja:

 

Se están ejecutando los proyectos de Readecuación de la terminal. Está en ejecución la obra de repotenciación eléctrica y transferencia automática.

 

Aeropuerto de Mar del Plata:

 

Se finalizaron los trabajos de sellado de juntas y grietas y reparación de losas. Se están desarrollando los proyectos de perfilado y nivelación de franja de pista y el señalamiento diurno de pista y plataforma. Se finalizaron obras de cambio del caño de alimentación de agua y también modificaciones de desagües y solados.

 

Aeropuerto de Mendoza:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de reparación de pavimentos de pista y rodajes. Se encuentra en contratación la reparación de los circuitos de balizamientos de: bordes, umbrales y finales de pista 18-36. Se están realizando los proyectos de ingeniería para la instalación de un núcleo y manga telescópica. Se reparó el camino perimetral y se hicieron mejoras en la iluminación de la plataforma de carga.

 

Aeropuerto de Malargue:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de repotenciación e independencia del suministro eléctrico. Está en contratación la obra de readecuación de la franja de seguridad. Aeropuerto de Puerto Madryn:

 

Se finalizó la construcción del cerco perimetral, que incluye una alcantarilla con refuerzo de gaviones. Se finalizó el proyecto de instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática. Se hicieron mejoras en el sistema de Aire Acondicionado. Se encuentra en contratación obras para montar un tanque de reserva de agua y bombas.

 

Aeropuerto de Paraná:

 

Se realizó la reparación y bacheo de la pista O l-19. Se está elaborando el proyecto del nuevo balizamiento serie CAT I y sistema de aproximación ALS. También se está elaborando el proyecto de readecuación de la terminal. Se está ejecutando las obras de cerco perimetral.

 

Aeropuerto de Posadas:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de nivelación de franjas de seguridad de pistas y rodajes. Se encuentran en contratación las obras de mejoras eléctricas del sistema de balizamiento y tareas de limpieza de desagües y zanjeos de drenajes.

 

Aeropuerto de Río Gallegos:

 

Se finalizó la ejecución de la repavimentación de pista y adecuación del balizamiento. Se terminaron los trabajos de readecuación de la terminal existente y la instalación de pasarela telescópica.

 

Aeropuerto de Río Cuarto:

Se completó la obra de balizamiento CAT I y se instaló el sistema ILS. Se encuentra en contratación las obras de instalación de un nuevo grupo electrógeno y transferencia automática. Se está ejecutando las obras correspondientes al cerco perimetral.

 

Aeropuerto de Río Grande:

 

Se finalizó la repavimentación parcial de la pista. Se encuentra en contratación la instalación de un nuevo grupo generador y su transferencia automática. Se finalizaron las tareas de conexión de agua potable a la red pública. Se remodelaron las instalaciones correspondientes al Free Shop.

 

Aeropuerto de Resistencia:

 

Se terminaron las obras para la reparación de la avenida de acceso al Aeropuerto y su iluminación, también se realizó la limpieza de canales pluviales a cielo abierto. Se encuentra en elaboración el proyecto de readecuación de la terminal e instalación de un tablero de distribución general de baja tensión. Se está desarrollando el proyecto de readecuación de la terminal y los proyectos correspondientes a la repavimentación de pista e instalación de nuevo balizamiento CA T. l. Se mejoró la iluminación de la plataforma.

 

Aeropuerto de Reconquista:

 

Se encuentran en elaboración los proyectos de construcción del cerco perimetral y repotenciación e independencia del suministro eléctrico.

 

Aeropuerto de San Carlos de Bariloche:

 

Se encuentra en ejecución la obra de repotenciación eléctrica y la repavimentación de la plataforma operativa.

Se está elaborando el proyecto de ampliación de la plataforma.

 

Aeropuerto de Salta:

 

Se están ejecutando los trabajos de reparación y repavimentación de la pista principal del aeropuerto y la ejecución del balizamiento serie CAT L También se están ejecutando los trabajos de reforma de la torre del Aeropuerto (ampliación y elevación). Se encuentran en ejecución las obras de repotenciación e independencia del suministro eléctrico.

 

Aeropuerto de San Fernando:

 

Se está realizando el proyecto para la conclusión del camino de servicio y el cierre del cerco perimetral. Se concluyó la repavimentación del acceso 2 a plataforma y del Center Line. También se realizaron tareas de limpieza del zanjón de la calle perimetral Se encuentra en ejecución la ampliación de un hangar comercial y en proyecto la construcción de un nuevo hangar. Se finalizó la reparación de losas en acceso a plataforma.

 

Aeropuerto de San Juan:

 

Se está desarrollando el proyecto ejecutivo de instalación de nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática.

 

Aeropuerto de San Luis:

 

Se están desarrollando los proyectos ejecutivos de repavimentación de la pista, de instalación de nuevo balizamiento alta intensidad CA T I y P API y también la finalización del cerco perimetral. Está en ejecución el proyecto de readecuación de la terminal Se ejecutaron tareas de limpieza y saneamiento de canales pluviales.

 

Aeropuerto de San Rafael:

 

Continúa la ejecución de la instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática. Se ejecutaron mejoras en la iluminación de plataforma y limpiezas de drenajes y nivelación de franjas de seguridad.

 

Aeropuerto de Santa Rosa:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la Terminal. Se realizaron mejoras al sistema de sonido.

 

Aeropuerto de Santiago del Estero:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de repavimentación de pista y banquinas. Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la Terminal. Se encuentra en ejecución la finalización del cerco perimetral y murete de seguridad.

 

 

Aeropuerto de Tucumán:

 

Se terminaron los trabajos de reparación de pista, rodajes, márgenes y readecuación de la franja de seguridad. Se encuentra en contratación el proyecto de readecuación e instalación de una manga telescópica.

 

Aeropuerto de Villa Reynolds:

 

Están en ejecución reparaciones del pavimento de hormigón en la calle de rodaje. Se encuentra en elaboración el proyecto de repotenciación eléctrica. Además se realizaron las habituales obras en todos los aeropuertos de: sellado de juntas y fisuras, bacheas, descontaminación de pistas y señalamientos diurnos.

 

Gerenciamientos de Pavimentos:

 

Se está llevando a cabo la primer etapa de la Gestión Integral de Pavimentos en todos los aeropuertos del Sistema Nacional, la cual consiste en un Relevamiento Sistemático de Información Técnica de los pavimentos de las distintas áreas operativas (pistas, plataformas y rodajes) que incluye la ejecución de estudios geotécnicos y deflectométricos, el análisis estructural, determinación del PCN, modelización del deterioro, determinación de la vida útil, análisis de alternativas de reparación y el programa de intervenciones necesarias.

 

Finalmente podemos decir que se han continuado presentando al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) gran cantidad de proyectos destinados a mejorar la seguridad e incrementar la calidad en los servicios de atención al usuario en los aeropuertos del sistema.

 

 

AÑO 2005

 

En cuanto a las obras realizadas, durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2005 se destacan los siguientes trabajos:

 

Aeropuerto Internacional de Ezeiza:

 

Finalizaron tareas de reestructuración del sector de migraciones de arribos de terminal A (posiciones 6 al O). También se desarrollaron tareas de demarcación de posiciones.

 

Además se realizaron tareas para el monitoreo a distancia de subestaciones eléctricas SET 1, 3 y 5 y mejoras en la iluminación de plataforma de carga.

Finalizó la planta de tratamiento de residuos de riesgo.

 

Se repusieron bancos de baterías de UPS. Finalizaron las tareas de la Etapa 2 de repavimentación y balizamiento de rodajes: Alfa Bravo, Juliete y plataforma de carga.

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

 

 

Aeropuerto Jorge Newbery:

 

Se reacondicionó la sala de baterías UPS y se continúan los trabajos de readecuación del cerco perimetral.

Finalizaron los trabajos de ampliación del sector de arribos internacionales y la ampliación de hall de check-in en el sector A y remodelación del preembarque de cabotaje.

Se realizó la reparación programada de Josas de hormigón de la pista 13-31 y de las calles de servicio.

Se iniciaron tareas de relevamiento de redes hidráulicas y se hicieron tareas de demarcación diurna.

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

 

Aeropuerto de Córdoba:

 

Se encuentra en ejecución:

Nueva terminal de pasajeros Etapa I:

Estructura de hormigón del viaducto (primera etapa y vialidades).

Estructura metálica de la cubierta de la terminal.

Cubiertas exteriores y mamposterías.

Finalizaron los trabajos de refuncionalización de la Dirección Provincial de Aeronáutica y terminaron las tareas de la red de agua potable.

Se realizó la construcción del camino perimetral.

 

Aeropuerto de Catamarca:

 

Se iniciaron los trabajos de repavimentación de pista de rodajes y plataforma y el proyecto de balizamiento categoría l.

Aeropuerto de Comodoro Rivadavia:

Se está elaborando el proyecto de red de incendio y se finalizaron los trabajos en la red de desagües cloacales.

También se están ejecutando proyectos para mejorar la iluminación en plataforma y nivelación básica de la franja de seguridad.

 

Aeropuerto de Esquel:

 

Finalizó la reparación del camino y cerco perimetrales.

Se realizaron trabajos de pintura en plataforma y tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Formosa:

 

Finalizaron los trabajos de repotenciación eléctrica y transferencia automática y finalizaron los trabajos del cerco perimetral.

 

Aeropuerto de General Pico:

 

Finalizó la readecuación del cerco petimetra! y finalizó la remodelación del camino terminal – plataforma.

 

Aeropuerto de Iguazú:

 

Se terminaron las tareas de repavimentación de la pista, rodajes y finalizaron los trabajos de balizamiento serie alta intensidad CA T l.

Se iniciaron las tareas de nivelación de franjas de seguridad de la pista 13-31.

Se finalizó la obra del cerco perimetral.

Se proyectan trabajos de sellados de juntas y fisuras. Se proyecta la instalación de una nueva línea trifásica de Media Tensión.

 

Aeropuerto de La Rioja:

 

Finalizó la repavimentación de pista y rodajes y se realizaron tareas de señalamiento diurno y reparación del balizamiento.

Se están ejecutando los proyectos de readecuación de la terminal.

 

Aeropuerto de Mar del Plata:

 

Se ejecutaron las obras repavimentación parcial de pista perfilado y nivelación de franja, el señalamiento diurno de pista y plataforma y la de readecuación de la terminal.

 

Aeropuerto de Mendoza:

 

Finalizaron las obras de readecuación de la terminal y de la instalación de un núcleo y manga telescópica.

Se encuentran en elaboración los proyectos de señalamiento vertical y nuevo balizamiento ALS en cabecera 36 para la certificación OACI.

 

Aeropuerto de Malargüe:

 

Se mejoró la iluminación en plataforma.

Se encuentra en desarrollo el proyecto de repotenciación e independencia del suministro eléctrico.

Está en contratación la obra de readecuación de la franja de seguridad.

 

Aeropuerto de Puerto Madryn:

 

Finalizaron las obras para montar un tanque de reserva de agua y bombas.

Se realizaron tareas de Sellado de juntas y fisuras.

Se encuentra en elaboración el proyecto de instalación de una planta de combustible.

 

Aeropuerto de Paraná:

 

Se está elaborando el proyecto del nuevo balizamiento serie CAT I y sistema de aproximación ALS.

También se está elaborando el proyecto de readecuación de la terminal.

Finalizaron las obras de cerco perimetral.

 

Aeropuerto de Posadas:

 

Se realizaron obras de mejoras eléctricas del sistema de balizamiento y tareas de limpieza de desagües y zanjeos de drenajes.

Se encuentra en elaboración el proyecto de nivelación de franjas de seguridad de pistas y rodajes.

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la terminal.

 

Aeropuerto de Río Gallegos:

 

Se adecuó el sistema de alarmas eléctricas a distancia.

Se encuentra en elaboración el proyecto de mejoras al camino perimetral y construcción de murete en el cerco perimetral.

Se está desarrollando el proyecto de red de incendio.

 

Aeropuerto de Río Grande:

 

Finalizaron los trabajos de readecuación de la terminal de pasajeros e instalación de manga telescópica.

Finalizó la instalación de un nuevo grupo generador y su transferencia automática.

 

Aeropuerto de Río Cuarto:

Finalizaron las obras de instalación de un nuevo grupo electrógeno y transferencia automática.

Se finalizaron las obras correspondientes al cerco perimetral

 

Aeropuerto de Resistencia:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de readecuación de la terminal y los proyectos correspondientes a la repavimentación de pista e instalación de nuevo balizamiento Cat. l. Se mejoró la iluminación de la plataforma.

 

Aeropuerto de Reconquista:

 

Se encuentran en elaboración los proyectos de construcción del cerco perimetral y se finalizó la repotenciación e independencia del suministro eléctrico.

 

Aeropuerto de San Carlos de Bariloche:

 

Finalizaron las obras de repotenciación eléctrica y la repavimentación de la plataforma operativa.

Se finalizó la primera etapa de la ampliación de la plataforma.

 

Aeropuerto de Salta:

 

Finalizaron los trabajos de reparación y repavimentación de la pista principal del aeropuerto y la ejecución del balizamiento serie CAT I. También finalizaron los trabajos de reforma de la torre del aeropuerto (ampliación y elevación).

Finalizó la obra de repotenciación e independencia del suministro eléctrico y se finalizaron obras de señalamiento vertical.

 

Aeropuerto de San Rafael:

 

Se ejecutaron mejoras en la iluminación de plataforma y limpiezas de drenajes y nivelación de franjas de seguridad.

Se finalizó la instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática.

Se están ejecutando tareas de cerco perimetral. Se iniciaron obras de construcción de cerco perimetral en CAB 28.

 

Aeropuerto de San Luis:

 

Se están ejecutando los proyectos ejecutivos de repavimentación de la pista, de instalación de nuevo balizamiento alta intensidad CA T I y P API y también la finalización del cerco perimetral.

Está en ejecución el proyecto de readecuación de la terminal.

 

Aeropuerto de San Juan:

 

Se está ejecutando el proyecto ejecutivo de instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática.

 

Aeropuerto de San Fernando:

 

Se están realizando mejoras al balizamiento de rodajes, borde de pista y umbral cabecera 23 Se realizaron mejoras en el camino y cerco perimetral.

Se finalizó la ejecución de la ampliación de un hangar comercial y se inició la construcción de un nuevo hangar.

Se encuentra en proyecto de la ejecución de varios hangares comerciales.

 

Aeropuerto de Santa Rosa:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal.

 

Aeropuerto de Santiago del Estero:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal.

Finalizaron las obras del cerco perimetral y murete de seguridad.

 

Aeropuerto de Tucumán:

 

Se finalizaron los trabajos de readecuación de la terminal de pasajeros e instalación de una manga telescópica y las obras correspondientes a la repotenciación eléctrica.

 

Aeropuerto de Viedma:

 

Se está elaborando el proyecto del camino, cerco perimetral y murete.

También se está elaborando el proyecto de repavimentación del estacionamiento vehicular.

 

Aeropuerto de Villa Reynolds:

 

Finalizó la ejecución reparaciones del pavimento de hormigón en calle de rodaje.

Se encuentra en elaboración el proyecto de repotenciación eléctrica y el proyecto correspondiente al cerco perimetral.

Gerenciamientos de pavimentos:

 

Se está llevando a cabo la primer etapa de la Gestión Integral de Pavimentos en todos los aeropuertos del Sistema Nacional, la cual consiste en un Relevamiento Sistemático de Información Técnica de los pavimentos de las distintas áreas operativas (pistas, plataformas y rodajes) que incluye la ejecución de estudios geotécnicos y deflectométricos, el análisis estructural, determinación del PCN, modelización del deterioro, determinación de la vida útil, análisis de alternativas de reparación y el programa de intervenciones necesarias.

Sellado de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación:

 

En todos los aeropuertos del Sistema Nacional concesionado se desarrollan los trabajos habituales de sellados de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación de pistas y plataformas.

 

Operaciones y Mantenimiento

 

La dirección de operaciones y mantenimiento ha sido la responsable de absorber eficientemente el aumento de tráfico nacional e internacional. Para ello, se reincorporaron puestos de atención migratoria y se modificó el layout a los efectos de brindar mayor espacio a los pasajeros.

 

Durante el presente ejercicio y luego de un exhaustivo análisis, la Sociedad decidió discontinuar el outsourcing en la operación de mantenimiento y retomar la figura del mantenimiento con recursos propios logrando reducir costos y mejorando la calidad de prestación.

 

Año 2006

 

En cuanto a las obras realizadas, durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2006 se destacan los siguientes trabajos:

 

Aeropuerto Internacional de Ezeiza:

 

Finalizaron tareas de reestructuración del sector de migraciones de arribos de terminal A.

 

Conforme al plan de repavimentación de plataformas y rodajes, se realizaron trabajos de repavimentación de plataformas y rodajes correspondiente a un tramo del rodaje Juliet.

 

Se ejecutó la remodelación de la sala VIP de partidas y arribos de la terminal A y la sala de Sanidad en Terminal B.

 

Se realizaron las obras correspondientes al traslado de Aerolíneas Argentinas S.A.

Finalizaron las obras correspondientes a los hidrantes contra incendio en plataforma y en la terminal B.

 

Se concluyó la instalación del ILS de pista 17/35.

 

Se realizaron trabajos en la Red Cloacal y Planta de Tratamiento.

 

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

 

Se realizó la refuncionalización de medios de evacuación y señalización. Se está ejecutando la Reparación de Carpinterías en Terminal A.

Se ejecutó el proyecto integral de seguridad contra incendio y siniestro.

 

 

Aeropuerto Jorge Newbery:

 

Se realizó la obra de Ampliación de la Cabecera Sur Pista 13-31 Etapa l.

 

Se realizaron modificaciones al acceso de la terminal y a las oficinas internacionales. Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

 

Se ejecutó la readecuación del Aire Acondicionado en Check-In. Se realizaron las Salas auxiliares de Sanidad.

 

Aeropuerto de Córdoba:

 

En Mayo de 2006 se inauguró la Nueva Terminal de Pasajeros (10.0000 m2). La misma aumentó su capacidad a 2,4 millones de pasajeros al año.

Se realizaron trabajos de reconstrucción de losas de hormigón en la pista 18-36 como así también la reconstrucción de los márgenes de pista. Se está gestionando el proyecto para la red de suministro de Gas al aeropuerto.

 

Aeropuerto de Catamarca:

 

Se terminaron los trabajos de repavimentación de pista de rodajes y plataforma y el proyecto de balizamiento categoría 1 y demarcación diurna en áreas de movimiento.

 

Aeropuerto de Comodoro Rivadavia:

 

Se ejecutó el depósito de Sanidad para acopio de equipamiento de emergencias aeronáuticas.

Se está elaborando el proyecto de red de incendio y se inició la ejecución del proyecto de repavimentación de pista, rodajes y plataforma.

 

También se están ejecutando proyectos para mejorar la iluminación en plataforma y nivelación básica de la franja de seguridad.

 

Aeropuerto de Esquel:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Formosa:

 

Se está desarrollando los proyectos para la ejecución de la Planta de Tratamientos Cloacales y la Red de Incendio.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de General Pico:

 

Se realizaron tareas de sellados de juntas y fisuras. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Iguazú:

 

Se ejecutaron trabajos de sellados de juntas y fisuras. Se proyecta la instalación de una nueva línea trifásica de Media Tensión.

Se realizó el depósito de Sanidad para acopio de equipamiento de emergencias aeronáuticas.

 

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la Terminal de pasajeros y se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de La Rioja:

 

Se están ejecutando los proyectos de readecuación de la Terminal de Pasajeros y de la red de desagües. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Mar del Plata:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general, y se está proyectando mejoras de impermeabilización en cubierta y de los sistemas de acondicionamiento de aire.

 

Aeropuerto de Mendoza:

 

Se están disponiendo los medios para reanudar la ejecución de la obra de refuncionalización de la terminal de pasajeros.

Se encuentran en elaboración los proyectos de señalamiento vertical y nuevo balizamiento ALS en cabecera 36 para la certificación OACI.

 

Están iniciando las obras de instalación de gazebos en el estacionamiento descubierto con estructura metálica y media sombra para la cobertura de 190 cocheras.  Se realizó el depósito de Sanidad para acopio de equipamiento de emergencias aeronáuticas.

 

Aeropuerto de Malargüe:

 

Se están ejecutando los proyectos de instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática y de la readecuación de la Terminal existente. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Puerto Madryn:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de instalación de una planta de combustible. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Paraná:

 

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la Terminal de Pasajeros. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Posadas:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de nivelación de franjas de seguridad de pistas y rodajes.

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la Terminal de Pasajeros y la repotenciación eléctrica y transferencia automática.

 

Aeropuerto de Río Gallegos:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de mejoras al camino perimetral y construcción de murete en el cerco perimetral.

Se está desarrollando el proyecto de red de incendio. Se está desarrollando el proyecto para el perfilado de la franja de seguridad de cabecera 07.

 

Aeropuerto de Río Grande:

 

Se están disponiendo los medios para reanudar la ejecución de la obra de refuncionalización de la terminal de pasajeros (Etapas 4 a 8).

Se encuentra en elaboración los proyectos de repavimentación de pista, calles de rodaje y de balizamiento serie alta intensidad Cat. L

 

Aeropuerto de Río Cuarto:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Resistencia:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de readecuación de la terminal y los proyectos correspondientes a la repavimentación de pista e instalación de nuevo balizamiento Cat. l. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Reconquista:

 

Se iniciaron los trabajos de señalamiento diurno y se prevé realizar los trabajos correspondientes a la construcción del cerco perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de San Carlos de Bariloche:

 

Se está elaborando un proyecto para adecuar la terminal a las necesidades de la temporada invernal

 

Se están elaborando los proyectos de red de desagües y planta de tratamiento de líquidos cloacales y se prevé realizar mejoras en el circuito primario de balizamiento. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Salta:

 

Se está realizando el proyecto para mejorar la iluminación en Plataforma. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de San Rafael:

 

Se están realizando los proyectos de balizamiento nuevos HIRLS para pista y rodajes. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de San Luis:

 

Están por iniciar los trabajos de repavimentación de la pista, plataforma y de instalación de nuevo balizamiento alta intensidad CA T I y P API y también la finalización del cerco perimetral. Está en ejecución el proyecto de readecuación de la terminal.

 

Aeropuerto de San Juan:

 

Se está ejecutando el proyecto de instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de San Fernando:

 

Continúa la construcción de nuevos hangares comerciales y se proyectan varios más. Se está ejecutando la remodelación del Hall de Arribos. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Santa Rosa:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la Terminal y Red de Agua Potable. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Santiago del Estero:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la Terminal. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Tucumán:

 

Se realizó la obra de ampliación acceso y cobro de estacionamiento. Se realizó el depósito de Sanidad para acopio de equipamiento de emergencias aeronáuticas. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Viedma:

 

Se está elaborando el proyecto de Gel y Transferencia Automática. También se está elaborando el proyecto de reparación del pavimento de ingreso a plataforma. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Villa Reynolds:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de repotenciación eléctrica y el proyecto correspondiente al cerco perimetral. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Gerenciamiento de pavimentos:

 

Se está llevando a cabo la primer etapa de la Gestión Integral de Pavimentos en todos los aeropuertos del Sistema Nacional, la cual consiste en un Relevamiento Sistemático de Información Técnica de los pavimentos de las distintas áreas operativas (pistas, plataformas y rodajes) que incluye la ejecución de estudios geotécnicos y deflectométricos, el análisis estructural, determinación del PCN, modelización del deterioro, determinación de la vida útil, análisis de alternativas de reparación y el programa de intervenciones necesarias.

 

Sellado de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación:

 

En todos los aeropuertos del Sistema Nacional concesionado se desarrollan los trabajos habituales de sellados de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación de pistas y plataformas.

 

Operaciones y Mantenimiento

 

La dirección de operaciones y mantenimiento ha sido la responsable de absorber eficientemente el aumento de tráfico así como la redistribución y atención de vuelos durante las reformas en los distintos aeropuertos, sobre todo en el Aeroparque Jorge Newbery durante el proceso de ampliación de la cabecera en que se debió derivar la casi totalidad de los vuelos al aeropuerto de Ezeiza.

 

AÑO 2007

 

En cuanto a las obras realizadas, durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007 se destacan los siguientes trabajos:

Aeropuerto Internacional de Ezeiza:

 

Se ejecutaron las obras de Lado Aire etapa 11 y IIl con intervención en plataformas y rodajes.

Se concluyó con el tendido para la instalación del ILS de pista 17/35.

Se terminaron los trabajos de remodelación de la sala VIP de partidas y arribos de la terminal A y Pasajeros frecuentes.

Se realizó la refuncionalización de medios de evacuación y señalización y la reparación de carpinterías en Terminal A.

Se terminaron las obras correspondientes la remodelación de Migraciones y traslado de Aerolíneas Argentinas S.A.

Ha finalizado la ejecución de la planta de tratamiento cloaca! y puesta a punto de la misma.

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

Se ha dado inicio a la obra de Anillo de Balizamiento Etapa 11 (adquisición de materiales).

 

Se ejecutaron nuevas salas auxiliares de Sanidad

Se ejecutaron las nuevas Oficinas y Vestuarios S.A.S.A.

Se ejecutó el proyecto integral de seguridad contra incendio y siniestro.

Se terminaron los trabajos en Marquesina Parking, y Reparación Cubierta Estuche y Remodelación Sala SITA en TA.

Han finalizado los trabajos de remodelación del hall de arribos, estuche y TB e instalación de CCTV en Plataforma.

Aeropuerto Jorge Newbery:

 

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

Se realizó la ampliación del Guardamaletas.

Durante octubre, en un cierre de 36 hs. se efectuó la reconstrucción de 1.200 m2 de losas en pista.

Se terminaron las Salas auxiliares de Sanidad.

Se realizaron reparaciones en rodaje 1 cabecera 31.

Se finalizó la construcción de las nuevas oficinas de la ANAC.

Se realizó la Instalación eléctrica para el sistema CUTE en sector A y B.

Aeropuerto de Córdoba:

 

Se realizaron trabajos complementarios de la nueva terminal.

Se está revisando el proyecto de Reforma de la terminal Vieja y se están contratando los trabajos de la instalación de Incendio de este sector.

Se está gestionando el proyecto para la red de suministro de Gas al aeropuerto.

Se realizó la Ampliación de la sala de embarque internacional y Tasas y la Readecuación de la sala de arribos internacional e Instalación del CUTE.

Se proveyeron e instalaron resistencias eléctricas para los equipos de aire.

Se ejecutó la reconstrucción de Losas de Hormigón en Pista 18/36 (1 era Etapa).

Se está ejecutando un edificio de aprox. 900 m2 para la instalación de equipos de FF AA y la habilitación del ACC (Centro de Control de Área).

Aeropuerto de Catamarca:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Comodoro Rivadavia:

 

Se está elaborando el proyecto de red de incendio y se inició la ejecución del proyecto de repavimentación de pista, rodajes y plataforma.

También se están ejecutando proyectos para mejorar la iluminación en plataforma y nivelación básica de la franja de seguridad y Ejecución de Cerco perimetral.

Aeropuerto de Esquel:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Formosa:

Se está desarrollando el proyecto de la Red de Incendio para la terminal, y el proyecto de la Planta de efluentes cloacales. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de General Pico:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de !guazú:

 

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la Terminal de pasajeros y se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de La Rioja:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Mar del Plata:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general, y los trabajos de impermeabilización en cubierta, instalación de gas y Reubicación UTAs y Ventiladores de Retomo en la Terminal.

Aeropuerto de Mendoza:

 

Se están disponiendo los medios para reanudar la ejecución de la obra de refuncionalización de la terminal de pasajeros.

Se encuentran en elaboración los proyectos de señalamiento vertical y nuevo balizamiento ALS en cabecera 36 para la certificación OACI.

Se terminó la instalación de gazebos en el estacionamiento descubierto con estructura metálica y media sombra para la cobertura de 190 cocheras.

Se ejecutó la Sala de Sanidad.

Aeropuerto de Malargüe:

 

Se están ejecutando las ingenierías para la instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática y el proyecto para la construcción del murete perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Puerto Madryn:

 

Se encuentra en ejecución la obra de repotenciación eléctrica necesaria para la instalación de la Nueva Planta de Combustible.

Se está desarrollando el proyecto para la ejecución del slurry en pista a efectos de mejorar su coeficiente de fricción.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Paraná:

 

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la Terminal de Pasajeros.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Posadas:

Se encuentra en elaboración el proyecto de nivelación de franjas de seguridad de pistas y rodajes.

 

Se está realizando la obra de emergencia para reparar los daños ocasionados por el tomado del 12 de octubre de 2007.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Río Gallegos:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de mejoras al camino perimetral y construcción de murete en el cerco perimetral.

Se está desarrollando el proyecto de red de incendio.

Se está desarrollando el proyecto para el perfilado de la franja de seguridad de cabecera 07.

Aeropuerto de Río Grande:

 

Se realizó la obra de refuncionalización de la Terminal de Pasajeros.

Las obras en el núcleo y manga se encuentran operativas, y han finalizado las obras en el nuevo edificio y las obras de remodelación del edificio viejo.

Se encuentra en elaboración los proyectos de repavimentación de pista, calles de rodaje y de balizamiento serie alta intensidad Cat. l.

Se hallan en desarrollo los estudios de cuenca hídrica y proyecto para el Rodaje y Balizamiento Armada.

Aeropuerto de Río Cuarto:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Resistencia:

Se encuentra en elaboración el proyecto de readecuación de la terminal y los proyectos correspondientes a la repavimentación de pista e instalación de nuevo balizamiento Cat l.

Esta pronto a iniciarse una reestructuración en el Sector Migraciones.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Reconquista:

 

Se prevé iniciar los trabajos correspondientes a la construcción del cerco perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Carlos de Bariloche:

 

Se está elaborando el proyecto de refuncionalización de la Terminal a fin de mejorar los flujos de circulación y abastecer la demanda creciente de pasajeros.

Se están elaborando los proyectos de red de desagües y planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Se está desarrollando el proyecto para readecuación del sistema BHS y Sala de Racks.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Salta:

 

Se está realizando el proyecto para mejorar la iluminación en Plataforma y construcción de cerco perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Rafael:

 

Se están realizando los proyectos para la construcción del murete perimetral.

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Luis:

 

Han terminado los trabajos de repavimentación de la pista, plataforma y de instalación de nuevo balizamiento alta intensidad CA T l y PAPI.

Se está desarrollando el proyecto de readecuación de la terminal.

Aeropuerto de San Juan:

 

Se está ejecutando la ingeniería para la instalación contra incendio.

Se está ejecutando una intervención para la del Hall de Preembarque y Oficinas.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Fernando:

 

Finalizó la construcción del nuevo hangar comercial de AIR PA TROL.

Se ejecutó la remodelación del Hall de Arribos y se están realizando los proyectos de remodelación de la terminal y ampliación de plataforma comercial.

Está avanzando el proyecto para la instalación de la planta de combustibles.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Santa Rosa:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la Terminal y Red de Agua Potable y Repotenciación eléctrica.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Santiago del Estero:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la Terminal.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Tucumán:

 

Se realizaron el depósito de Sanidad y el Box de Máquinas de Rx en Patio de Valijas.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Viedma:

 

Se está elaborando el proyecto de Gel y Transferencia Automática y el proyecto de cerco perimetral y la ingeniería para la ejecución de un slurry en pista a efectos de mejorar su coeficiente de fricción.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Villa Reynolds:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de repotenciación eléctrica y el proyecto correspondiente al cerco perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general

Gerenciamiento de pavimentos:

 

Se está llevando a cabo la primer etapa de !a Gestión Integral de Pavimentos en todos los aeropuertos del Sistema Nacional, la cual consiste en un Relevamiento Sistemático de Información.

Técnica de los pavimentos de las distintas áreas operativas (pistas, plataformas y rodajes) que incluye la ejecuc10n de estudios geotécnicos y deflectométricos, el análisis estructural, determinación del PCN, modelización del deterioro, determinación de la vida útil, análisis de alternativas de reparación y el programa de intervenciones necesarias.

Sellado de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación:

 

En todos los aeropuertos del Sistema Nacional concesionado se desarrollan Jos trabajos habituales de sellados de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación de pistas y plataformas.

Planes Maestros

 

Con la colaboración de la UNLP se están desarrollando los planes maestros de los aeropuertos de la concesión, acordados con el gobierno.

 

Operaciones y Mantenimiento

 

La dirección de operaciones y mantenimiento ha sido la responsable de absorber eficientemente el aumento de tráfico. Durante el presente ejercicio, en el aeropuerto de Ezeiza, se realizó el traslado de la operación de Aerolíneas Argentinas a la Terminal A. Asimismo, en ese aeropuerto, se adecuó la operación de la Terminal B según normas OACI (mezcla de flujos).

 

Este año, se ha recibido un premio medioambiental por el uso de glicol en el operativo nieve y se ha realizado de manera exitosa la operación para el Airbus 380 en la terminal de Ezeiza. Por otro lado, se ha implementado el reporte de rampa (que documenta las novedades que se producen en ésta) on line.

 

AÑO 2008

 

En cuanto a las obras realizadas, durante el ejercicio finalizado el 31 de Diciembre de 2008 se destacan los siguientes trabajos:

Aeropuerto Internacional de Ezeiza:

 

Se está desarrollando el proyecto ejecutivo de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes, que dará comienzo próximamente con las obras preliminares, con el objetivo de inaugurar la primera etapa a mediados de 2010.

Se han completado las obras de Lado Aire etapa II y III con intervención en plataformas y rodajes.

Finalizaron las obras para el traslado de Aerolíneas Argentinas a terminal B y la reparación de pluviales en Estuche.

Se ejecutaron las nuevas oficinas de Infraestructura para un mejor seguimiento del proyecto próximo a iniciar.

Se repararon las losas de vialidades del edificio corporativo.

Concluyó la obra del Anillo de Balizamiento.

Se ejecutó el proyecto integral de incendio y se están desarrollando ingenierías complementarias, acorde a las requisitorias del ORSNA.

Se han completado los trabajos de remodelación del hall de arribos, estuche y TB.

Se realizaron trabajos de demarcación diurna.

Se ejecutó el núcleo sanitario en estuche Planta Alta.

Se están desarrollando los proyectos para las nuevas oficinas en terminal B y Patio de Valijas terminal A, los nuevos depósitos entre terminal A y B, refuncionalización del Hall de Arribos en terminal A.

Se están ejecutando las obras para reforzar la instalación termomecánica en el Hall de Partidas y en el entrepiso terminal A sector Sur.

Se instaló el sistema CCTV para la aduana.

Aeropuerto Jorge Newbery:

 

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

Se están desarrollando las obras de construcción de los Hangares de Presidencia de la Nación.

Se completó la Instalación eléctrica para el sistema CUTE en sector A y B.

Se ejecutó la obra de cerramiento del Parking Sur.

Se realizaron trabajos de demarcación diurna.

Se realizó un operativo de reconstrucción de losas de pista y rodajes.

Está próximo a ejecutarse la adecuación (frangible) del cerco en las proyecciones de la pista.

Aeropuerto de Córdoba:

 

Se ejecutó un edificio de aproximadamente 900 m2 para la instalación de equipos de FF AA y la habilitación del ACC (Centro de Control de Área), habiéndose cumplido con los hitos parciales para entrada de equipos comprometidos con el ORSNA, F AA y Ministerio del Interior.

Se completaron los trabajos para la ampliación de la sala de embarque internacional y Tasas, la readecuación de la sala de arribos internacional y la instalación del CUTE.

Se realizaron los trabajos de Instalación de Incendio en Sector IV.

Se está gestionando el proyecto para la red de suministro de Gas al aeropuerto.

Se ejecutó la tercera etapa de la obra de reconstrucción de losas en cabecera 36 y el balizamiento de alta intensidad en la pista 18/36 ALS – PAPI.

Se realizaron trabajos de tomado de juntas y fisuras.

Aeropuerto de Catamarca:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Comodoro Rivadavia:

 

Está próxima a realizarse la red de incendio, y está en ejecución la nueva instalación de gas e independización del suministro.

También se están ejecutando proyectos para mejorar la iluminación en plataforma y nivelación básica de la franja de seguridad y la ejecución del cerco perimetral.

Aeropuerto de Esquel.·

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Formosa:

 

Están próximos a iniciarse los trabajos de la red de incendio para la terminal, y está en gestión de compra la Planta de efluentes cloacales. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de General Pico:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Iguazú:

 

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la terminal de pasajeros y para el suministro de agua potable. Se realizó el depósito de Sanidad.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Jujuy:

 

Luego de la toma de tenencia del aeropuerto se procedió al desarrollo de los anteproyectos y proyectos ejecutivos para las obras de refuncionalización de la terminal y obras de lado aire (pista, rodajes, balizamiento y cercos).

 

Se ejecutaron las intervenciones en pista y rodajes y se está ejecutando el balizamiento. Se está contratando la obra del cerco perimetral para próximo inicio.

Aeropuerto de La Rioja:

 

Se está desarrollando el proyecto para la ejecución del cerco perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Mar del Plata:

 

Se ejecutó el depósito para sanidad.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Mendoza:

 

Se está revisando el proyecto para la reanudación de la obra de refuncionalización de la terminal de pasajeros.

Se encuentran en elaboración los proyectos de señalamiento vertical y nuevo balizamiento ALS en cabecera 36 para la certificación OACI.

Se realizaron tareas de tomado de juntas y fisuras.

Aeropuerto de Malargüe:

 

Se ejecutaron los trabajos para la instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática.

Se está desarrollando la construcción del murete perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Puerto Madryn:

 

Se realizó la obra de repotenciación eléctrica necesaria para la instalación de la nueva planta de combustible.

Están contratados y próximos a iniciarse los trabajos del tratamiento superficial (slurry) en pista, a efectos de mejorar el coeficiente de fricción.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Paraná:

 

Se está desarrollando el proyecto para el reacondicionamiento estructural de pisos en la terminal de pasajeros.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Posadas:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de nivelación de franjas de seguridad de pistas y rodajes.

Se ejecutó la obra de emergencia para reparar los daños ocasionados por el tornado del 12 de octubre de 2007.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Río Gallegos:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de mejoras al camino perimetral y construcción de murete en el cerco perimetral y el proyecto de red de incendio de la terminal.

Se han realizado trabajos de demarcación horizontal y tomado de juntas y sellado de fisuras.

Aeropuerto de Río Grande:

 

Se realizaron las tareas finales y cierre de la obra de refuncionalización de la terminal de pasajeros.

Se está desarrollando el proyecto de repavimentación de pista, calles de rodaje y de balizamiento serie alta intensidad Cat. 1 que se ejecutará en 2009.

Se hallan en desarrollo los estudios de cuenca hídrica. Se realizaron trabajos de demarcación diurna.

Aeropuerto de Río Cuarto:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Resistencia:

 

Finalizó la obra de Readecuación de la terminal de pasajeros.

Se ejecutó la obra de Repavimentación de Pista e Instalación de nuevo Balizamiento Cat l.

Aeropuerto de Reconquista:

 

Están en ejecución los trabajos correspondientes a la construcción del cerco perimetral.

Se está desarrollando el proyecto de reparación de losas.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Carlos de Bariloche:

 

Se está elaborando el proyecto de refuncionalización de la terminal a fin de mejorar los flujos de circulación y abastecer la demanda creciente de pasajeros.

Se han elaborando los proyectos ejecutivos de red de desagües y planta de tratamiento de líquidos cloacales y se licitarán los trabajos para su ejecución.

Se está desarrollando el proyecto para readecuación del sistema BHS, para lo cual se realizó una ampliación del techo en el sector.

Se realizaron tareas de demarcación horizontal, tomado de juntas y sellado de fisuras.

Aeropuerto de Salta:

 

Se está realizando el proyecto para mejorar la iluminación en plataforma y construcción de cerco perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Rafael:

 

Se están realizando los proyectos para la construcción del murete perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Luis:

 

Se está desarrollando el proyecto de readecuación de la terminal, y el correspondiente al cerco perimetral.

Se ejecutó la obra de revestimiento de canales.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de San Juan:

 

Se está desarrollando el proyecto para la instalación contra incendio.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Fernando:

 

Se están realizando los proyectos de remodelación de la terminal y ampliación de plataforma comercial.

Finalizó la ejecución de la cámara de desagües cloacales y se está analizando la posibilidad de conexión a una planta de tratamiento de efluentes vecina con capacidad vacante.

Está avanzando el proyecto para la instalación de la planta de combustibles.

Se realizaron tareas de demarcación horizontal en plataforma.

Aeropuerto de Santa Rosa:

 

Se completó el desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal y Red de Agua Potable y Repotenciación eléctrica.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Santiago del Estero:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Tucumán:

 

Se realizó la obra de reparación de Tanque de agua.

Se realizaron bacheas y tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Viedma:

 

Se están realizando los proyectos de gel y transferencia automática.

Están contratados y próximos a iniciarse los trabajos del tratamiento superficial (slurry) en pista, a efectos de mejorar el coeficiente de fricción. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Villa Reynolds:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de repotenciación eléctrica.

Se está ejecutando el cerco perimetral.

Se realizaron tareas de demarcación y de tomado de juntas y sellado de fisuras.

Gerenciamiento de pavimentos:

 

Se está llevando a cabo la primer etapa de la gestión integral de pavimentos en todos los aeropuertos del Sistema Nacional, la cual consiste en un relevamiento sistemático de información técnica de los pavimentos de las distintas áreas operativas (pistas, plataformas y rodajes) que incluye la ejecución de estudios geotécnicos y deflectométricos, el análisis estructural, determinación del PCN, modelización del deterioro, determinación de la vida útil, análisis de alternativas de reparación y el programa de intervenciones necesarias.

Sellado de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación:

 

En todos los aeropuertos del Sistema Nacional concesionado se desarrollan los trabajos habituales de sellados de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación de pistas y plataformas.

Planes Maestros

 

Con la colaboración de la UNLP se han desarrollando los planes maestros y capítulos ambientales de los aeropuertos de EZE y AEP, acordados con el gobierno.

 

AÑO 2009

 

En cuanto a las obras realizadas, durante el ejercicio finalizado el 31 de Diciembre de 2009 se destacan los siguientes trabajos:

Aeropuerto Internacional de Ezeiza:

 

Se han realizado los proyectos para las nuevas oficinas en terminal B y patio de valijas terminal A, los nuevos depósitos entre terminal A y B, refuncionalización del hall de arribos en terminal A.

Se están ejecutando las obras para reforzar la instalación termomecánica en el hall de partidas y en el entrepiso terminal A sector Sur.

Se ha realizado la obra de demolición de la "herradura", excavación y hormigonado de bases, y está iniciando la obra de la estructura metálica, obra civil e instalaciones para la Etapa l del edificio de la nueva terminal.

 

Los trabajos de demolición se realizan en coordinación con tareas de relevamiento y de readecuación de la instalación en baja y media tensión y servicios en el túnel técnico.

Se han ejecutado las obras para reforzar la instalación termomecánica en el hall de partidas y en el entrepiso terminal A sector sur.

Se están ejecutando los trabajos en lado aire de pavimentación de plataforma de cargas y paños verdes.

Han finalizado los trabajos de refuncionalización de cabotaje terminal A.

 

Se está desarrollando la obra de ampliación de la terminal (Etapa 1 ') y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

Se han realizado las obras preliminares en TCA, readecuación de módulos existentes de mantenimiento, construcción de módulos nuevos y TUC depósitos de correo, con el objetivo de poder iniciar el nuevo edificio de la terminal e inaugurar la primera etapa en el segundo semestre de 2010.

Se está realizando la instalación de un nuevo sistema de control (aglas) y reemplazo de los reguladores RCC balizamiento en SETI, 3 y 5.

 

Se están ejecutando los trabajos para el reemplazo de dos transformadores de 1600 KVA.

Se colocó piso de porcelanato en Migraciones de 1 a 5.

Se ejecutó la primera etapa para la reparación de las estructuras de marquesinas en terminal A, y los trabajos de impermeabilización del parking multinivel.

Se ha contratado los servicios de una sobrestancia ambiental que atiende todos los aspectos relacionados con el impacto ambiental generados por la obra.

Aeropuerto Jorge Newbery:

 

Se ejecutó la adecuación (frangible) del cerco en las proyecciones de la pista.

Finalizaron tareas de balizamiento en cabecera SUR.

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

 

Se ejecutaron los trabajos para la reconstrucción del gasoducto principal MP y Planta reguladora.

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal y ampliación de la pista, plataforma y nuevos rodajes.

Finalizó la obra de construcción de los hangares de Presidencia de la Nación.

Aeropuerto de Córdoba:

 

Se realizaron los trabajos de instalación de incendio en Sector IV.

Finalizaron las tareas de instalación de balizamiento de alta intensidad en la pista 18/36 ALS - PAPI.

Están en ejecución los trabajos para el traslado y remodelación de la estación meteorológica y la Etapa II del balizamiento pista 18/36 y circuitos de borde con una importante inversión.

Se están ejecutando los trabajos para la reconstrucción del gasoducto principal MP y planta reguladora y la red de suministro de gas al aeropuerto.

Se está completando la obra del cerco perimetral y murete.

Aeropuerto de Catamarca:

 

Se está generando el proyecto para el reemplazo del letrero de V O R.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Comodoro Rivadavia:

Se realizó la obra de la red de incendio, y la nueva instalación de gas e independización del suministro.

Se están realizando los trabajos para la iluminación en plataforma y de la ejecución del cerco perimetral.

Aeropuerto de Esquel.·

 

Se realizó el depósito de Sanidad.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Formosa:

 

Están en ejecución las tareas para la ejecución de la red de incendio para la terminal, y finalizó la instalación de la planta de efluentes cloacales.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de General Pico:

 

Se ejecutaron trabajos en el cerco perimetral, murete y portón.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Iguazú:

 

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la terminal de pasajeros y están en ejecución los trabajos para el suministro de agua potable y planta de tratamiento. Se están desarrollando los proyectos para la instalación del ALS a pista 31 y los PAPIS en cabeceras 13 y 31.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Jujuy:

 

Luego de la toma de tenencia del aeropuerto se procedió al desarrollo de los anteproyectos y proyectos ejecutivos para las obras de refuncionalización de la terminal y obras de lado aire (pista, rodajes, balizamiento y cercos).

Se ejecutaron las intervenciones en pista y rodajes y se está ejecutando el balizamiento.

Se realizaron los trabajos para la instalación del cerco perimetral y están iniciando los trabajos para la repotenciación y Grupo electrógeno.

Aeropuerto de La Rioja:

 

Se realizaron los trabajos del cerco perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Mar del Plata:

 

Está en ejecución la obra de reemplazo de 2 trafos de 100 kva y se están realizando los trabajos de rehabilitación de pavimento de asfalto en pista y relleno de cava en franja.

Se realizó el depósito de Sanidad.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Mendoza:

 

Se encuentran en elaboración los proyectos de señalamiento vertical y nuevo balizamiento ALS en cabecera 18.

Se está revisando el proyecto para la reanudación de la obra de refuncionalización de la terminal de pasajeros y se está realizando una etapa previa de reacondicionamiento.

Se realizó la señalética de acceso a playa parking.

Se realizaron tareas de tomado de juntas y fisuras

Aeropuerto de Malargüe:

 

Se ejecutaron los trabajos para la instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática.

Se está desarrollando la construcción del murete perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Finalizó la obra de Repotenciación y Grupo electrógeno.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

 

Aeropuerto de Puerto Madryn:

 

Se realizó la obra de repotenciación eléctrica necesaria para la instalación de la nueva planta de combustible.

Finalizaron los trabajos del tratamiento superficial (slurry) en pista, a efectos de mejorar el coeficiente de fricción.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Paraná:

 

Se ejecutaron los trabajos para el reacondicionamiento estructural de pisos en la terminal de pasajeros.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Posadas:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de nivelación de franjas de seguridad de pistas y rodajes.

Se está ejecutando la obra de reacondicionamiento de accesos y núcleo vertical.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Río Gallegos:

 

Se encuentra en ejecución la obra de construcción de murete en el cerco perimetral y la obra de red de incendio de la terminal.

Se han realizado trabajos de demarcación horizontal y tomado de juntas y sellado de fisuras.

Aeropuerto de Río Grande:

 

Se ejecutó la obra de repavimentación de pista, calles de rodaje, ampliación rodaje armada y de balizamiento serie alta intensidad Cat. l.

Se halla en ejecución el cerco perimetral y murete.

Se están ejecutando las obras de readecuación del anillo de incendio en parking, nuevas torres de iluminación y la instalación de detección de incendios.

Aeropuerto de Río Cuarto:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Resistencia:

 

Finalizó la obra de Repavimentación de Pista e Instalación de nuevo Balizamiento Cat l y la instalación del ALS a pista 21.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Reconquista:

 

Finalizaron los trabajos correspondientes a la construcción del cerco perimetral.

Se ejecutó una primera etapa del proyecto de reparación de losas, corrección de pendiente.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Carlos de Bariloche:

 

Se está elaborando el proyecto de refuncionalización de la terminal a fin de mejorar los flujos de circulación y abastecer la demanda creciente de pasajeros.

Están en ejecución los trabajos de red de desagües y planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Se están desarrollando los proyectos para la instalación de los PAPlS de cabeceras ll y 29 y el ALS a pista 29.

 

Aeropuerto de Salta:

 

Se están ejecutando los trabajos del cerco perimetral y se está analizando realizar una intervención con la instalación de una escalera mecánica y núcleos sanitarios en arribos y partidas.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Rafael:

 

Se están realizando los proyectos para la construcción del murete perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Luis:

 

Está en ejecución la obra de readecuación de la terminal.

Se están realizando los trabajos para la instalación del cerco perimetral.

Aeropuerto de San Juan:

 

Se están ejecutando los trabajos para la instalación contra incendio.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Fernando:

 

Está avanzando el proyecto para la instalación de la planta de combustibles.

Se están realizando los proyectos de remodelación de la terminal y ampliación de plataforma comercial.

Finalizó la ejecución de la cámara de desagües cloacales y se está analizando la posibilidad de conexión a una planta de tratamiento de efluentes vecina con capacidad vacante.

Se están realizando los proyectos de remodelación de la terminal y ampliación de plataforma comercial.

Está avanzando el proyecto para la instalación de PAPIS a pista 05 y 23.

Aeropuerto de Santa Rosa:

 

Se completó el desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal y Red de Agua Potable y Repotenciación eléctrica.

Se está realizando el proyecto para la ejecución del cerco perimetral y murete.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Santiago del Estero:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Salta:

 

Se están ejecutando los trabajos del cerco perimetral y se está analizando realizar una intervención con la instalación de una escalera mecánica y núcleos sanitarios en arribos y partidas.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Rafael:

 

Se están realizando los proyectos para la construcción del murete perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Luis:

 

Está en ejecución la obra de readecuación de la terminal.

Se están realizando los trabajos para la instalación del cerco perimetral.

Aeropuerto de San Juan:

 

Se están ejecutando los trabajos para la instalación contra incendio.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Fernando:

 

Está avanzando el proyecto para la instalación de la planta de combustibles.

Se están realizando los proyectos de remodelación de la terminal y ampliación de plataforma comercial.

Finalizó la ejecución de la cámara de desagües cloacales y se está analizando la posibilidad de conexión a una planta de tratamiento de efluentes vecina con capacidad vacante.

Se están realizando los proyectos de remodelación de la terminal y ampliación de plataforma comercial.

Está avanzando el proyecto para la instalación de PAPIS a pista 05 y 23.

Aeropuerto de Santa Rosa:

 

Se completó el desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal y Red de Agua Potable y Repotenciación eléctrica.

Se está realizando el proyecto para la ejecución del cerco perimetral y murete.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Santiago del Estero:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Se está desarrollando el proyecto para el reemplazo del sistema AVASIS por PAPI cab 01.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Viedma:

 

Se están ejecutando los trabajos de repotenciación y transferencia automática.

Finalizaron los trabajos del tratamiento superficial (slurry) en pista, a efectos de mejorar el coeficiente de fricción. Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Villa Reynolds:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de repotenciación eléctrica.

Finalizaron los trabajos del cerco perimetral.

Se realizaron tareas de demarcación y de tomado de juntas y sellado de fisuras.

 

Año 2010

 

En cuanto a las obras realizadas, durante el ejercicio finalizado el 31 de Diciembre de 2010 se destacan los siguientes trabajos:

 

 

Aeropuerto Internacional de Ezeiza:

 

Durante 2010 se avanzó en la construcción de la nueva terminal de pasajeros, que una vez concluida en 2013, tendrá una capacidad anual de 13 millones de pasajeros, 90.000 operaciones y 186.000 metros cuadrados de plataforma.

Concluidas las obras, la nueva terminal de pasajeros será un edificio conformado por el hall de check in de la terminal A existente, un nuevo hall de check in similar, un nuevo espigón (sur) para las operaciones de cabotaje, un amplio edificio para embarques y arribos y el viejo espigón internacional reestructurado y refuncionalizado.

 

Las tareas comenzaron en Septiembre del 2009 con la demolición de la vieja terminal C, luego se completó la etapa de cimientos y colocación de las estructuras de hormigón y metálicas, y la obra civil, redes eléctricas, termomecánicas, sanitarias, corrientes débiles y contra incendio.

 

La etapabilidad del proyecto debió adaptarse a las condiciones impuestas por el cierre de Aeroparque en el mes de noviembre, para lo cual se inauguró y habilitó la planta baja del edificio con su cáscara y piel de courtain wall terminada, a efectos de recibir los vuelos derivados de Aeroparque, y con todas las instalaciones necesarias a tal efecto, como las cintas de equipaje (2), posiciones de check in (20) y de control de seguridad (3) y una superficie de 7.200 metros. En la parte externa, 25.000 metros se destinaron al estacionamiento.

 

Asimismo, se ejecutó la pavimentación del área de parking de empleados, los trabajos de balizamiento del rodaje delta y principal.

Ha finalizado la construcción del Nuevo Puesto Fijo 1 para PSA y Aduana.

Ha iniciado la obra del nuevo edificio de servicio de extinción de incendios (SEI) y control de área de plataforma (Apron Control) para alojar al personal y el equipamiento necesarios.

 

Finalizaron las obras de módulos de mantenimiento existentes, nuevos módulos de mantenimiento y nuevo depósito de TCA.

Se está realizando la instalación de un nuevo sistema de control (aglas) y reemplazo de los reguladores RCC balizamiento en SETl, 3 y 5.

Se ejecutó la primera etapa para la reparación de las estructuras de marquesinas en terminal A, y los trabajos de impermeabilización del parking multinivel.

Se están desarrollando los servicios de una sobrestancia ambiental que atiende todos los aspectos relacionados con el impacto ambiental generados por la obra.

Aeropuerto Jorge Newbery:

 

Se está desarrollando el proyecto de ampliación de la terminal, se prevé iniciar en 2011 la construcción de los edificios 1, JII y IV.

Durante el mes de noviembre, se reacondicionó el pavimento de la pista 13-31 en su sector central mejorando sustancialmente el nivel de confort y seguridad operacional. Las tareas incluyeron la imprimación asfáltica, señalética horizontal y borrado de pintura obsoleta, y el sistema de drenaje de lluvias.

 

Las obras inauguradas incluyeron la remodelación del sector de arribos internacionales, que pasará de cuatro a siete puestos dobles para la atención de los pasajeros. También se instaló una nueva y más amplia cinta para la entrega de los equipajes.

También se remodeló el sector de partidas internacionales, se instalaron nuevos equipos de iluminación y aire acondicionado, se abrió un nuevo espacio para los comercios gastronómicos y se aumentó la superficie del Duty Free Shop.

 

Un nuevo embarque para los vuelos de cabotaje, que se emplazó en un área donde antes funcionaban oficinas de SENASA, la PSA y otros organismos. Allí se agregaron cuatro puertas de embarque, baños, un sector de gastronomía y se amplió de 1.200 a 1.700 m2 el sector de comercios.

 

Asimismo, se ejecutó la readecuación del área de parking norte.

Están en ejecución los trabajos de corrimiento de cerco y camino perimetral oeste a efectos de liberar los terrenos donde la empresa AUSA debe construir la ampliación de la AU Illia.

 

Finalizaron los trabajos de instalación del nuevo ILS (Instrumental Landing System).

A raíz de la decisión y cambio de carácter del aeropuerto para que opere vuelos regionales internacionales se realizaron en operativo de urgencia las obras de partidas y arribos internacionales con todas las instalaciones para atender a tal fin.

Aeropuerto de Córdoba:

 

Están finalizando los trabajos para el traslado y remodelación de la estación meteorológica.

Se está ejecutando una obra de protección contra aluviones a raíz de los fenómenos meteorológicos sucedidos recientemente que afectaron algunas instalaciones del aeropuerto, entre ellas la estación meteorológica en construcción.

Finalizaron los trabajos de la Etapa II del balizamiento pista 18/36 y circuitos de borde.

Se ejecutó el cerco perimetral y murete.

Aeropuerto de Catamarca:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Comodoro Rivadavia:

Se están realizando los trabajos para ampliación de la iluminación en plataforma, la ejecución del cerco perimetral y la nueva red de incendio de la terminal.

Aeropuerto de Esquel.·

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Formosa:

 

Están en ejecución las tareas de la red de incendio para la terminal, y finalizó la instalación de la planta de efluentes cloacales.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de General Pico:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Iguazú:

 

Se está elaborando el proyecto de readecuación de la terminal de pasajeros y finalizaron los trabajos para el suministro de agua potable y planta de tratamiento. Se están desarrollando los proyectos para la instalación del ALS a pista 31 y los PAPIS en cabeceras 13 y 31.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Jujuy:

 

Se está trabajando para la pronta instalación de una manga y las obras civiles necesarias para su instalación.

Finalizaron los trabajos para la repotenciación y grupo electrógeno.

Aeropuerto de La Rioja:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Mar del Plata:

 

Finalizó la obra de reemplazo de 2 trafos de 100 kva y los trabajos de rehabilitación de pavimento de asfalto en pista y relleno de cava en franja.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Mendoza:

 

Se encuentran en elaboración los proyectos de señalamiento vertical y nuevo balizamiento ALS en cabecera 18.

Se está revisando el proyecto para la reanudación de la obra de refuncionalización de la terminal de pasajeros y se realizó una obra previa de reacondicionamiento de la terminal.

Aeropuerto de Malargüe:

 

Se ejecutaron los trabajos para la instalación del nuevo grupo generador eléctrico y su sistema de transferencia automática.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Puerto Madryn:

 

Se está trabajando en el proyecto de refuncionalización de la terminal Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Paraná:

 

Finalizaron los trabajos para el reacondicionamiento estructural de pisos en la terminal de pasajeros.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Posadas:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de nivelación de franjas de seguridad de pistas y rodajes.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Río Gallegos:

 

Se está ejecutando la obra de red de incendio de la terminal.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Río Grande:

 

Se halla en ejecución el cerco perimetral y murete.

Se están ejecutando las obras de readecuación del anillo de incendio en parking, y nuevas torres de iluminación.

Aeropuerto de Río Cuarto:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Resistencia:

 

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Reconquista:

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de San Carlos de Bariloche:

 

Se está elaborando el proyecto de refuncionalización de la terminal a fin de mejorar los flujos de circulación y abastecer la demanda creciente de pasajeros. Se están elaborando las ingenierías para la rehabilitación de los pavimentos de pista y rodaje.

Han finalizado los trabajos de red de desagües y planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Se está ejecutando la instalación de los PAPIS de cabeceras 11 y 29 y el ALS a pista 29.

Aeropuerto de Salta:

 

Han finalizado los trabajos del cerco perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Rafael:

 

Finalizó la obra de la construcción del murete perimetral.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Luis:

 

Finalizó la obra de readecuación de la terminal, se intervinieron además las vialidades exteriores.

Finalizaron los trabajos para la instalación del cerco perimetral.

Aeropuerto de San Juan:

 

Finalizaron los trabajos para la instalación de la red contra incendio de la terminal Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de San Fernando:

 

Se están realizando los proyectos de remodelación de la terminal y ampliación de plataforma comercial.

Está avanzando el proyecto para la instalación de PAPIS a pista 05 y 23.

Aeropuerto de Santa Rosa:

 

Se está realizando el proyecto para la ejecución del cerco perimetral y murete y nivelación de franja.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Santiago del Estero:

 

Se encuentra en desarrollo el proyecto de la readecuación de la terminal.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Tucumán:

 

Se está desarrollando el proyecto para el reemplazo del sistema AVASIS por PAPI cab 01.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

Aeropuerto de Viedma:

 

Finalizaron los trabajos de repotenciación y transferencia automática.

Se ejecutó la obra para la rehabilitación del Parking.

Se realizaron tareas de mantenimiento programado en general.

 

Aeropuerto de Villa Reynolds:

 

Se encuentra en elaboración el proyecto de repotenciación eléctrica.

Se realizaron tareas de demarcación y de tomado de juntas y sellado de fisuras.

Sellado de juntas y fisuras, bacheas y descontaminación:

 

En todos los aeropuertos del Sistema Nacional concesionado se desarrollan los trabajos habituales de sellados de juntas y fisuras, bacheos y descontaminación de pistas y plataformas.

Plan de Obras de Menor envergadura:

 

La dirección de Operaciones ha ejecutado su plan de Obras de menor envergadura

 

AÑO 2011

 

Durante el ejercicio bajo análisis, los ingresos de la Sociedad alcalizaron la cifra record de $ 1 957 millones, incrementándose aproximadamente el 11% respecto al ejercicio anterior debido principalmente al aumento de alrededor del 8,4% en el trafico de pasajeros internacional.

 

Los pasajeros que transitaron por los aeropuertos concesionados alcanzaron la cifra de 22,7 millones, una disminución respecto al ejercicio anterior de aproximadamente 0,6% La Sociedad ha volcado sus mayores esfuerzos a fin de realizar las obras necesarias para que todos los aeropuertos concesionados alcancen los estándares de calidad requeridos por el "Acta Acuerdo de Renegociación del Contrato de Concesión de Explotación, Administración y Funcionamiento del Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos aprobada por el Decreto 1.799 (el Acta Acuerdo)

 

Por ello, el aspecto destacado en este ejercicio es el de haber sido el año record en inversiones en obras aeroportuarias desde el inicio de las operaciones de Aeropuertos Argentina 2000 S A.

 

La Sociedad aplicó 751 millones de pesos a la ejecución de obras en todo el país.

 

A modo de ejemplo se pueden citar las obras más Importantes que ha ejecutado la Sociedad en el presente ejercicio

 

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

 

La obra de mayor envergadura fue la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, inaugurada el 9 de Julio de 2011 por la Sra. Presidenta de la Nación

 

Destacamos que este es el principal aeropuerto de la Argentina por el flujo de pasajeros que recibe anualmente.

Gracias al esfuerzo del equipo de profesionales conformado por los 2080 empleados de la Sociedad se pudo concretar este logro que nos ha llenado de orgullo y satisfacción a todos los argentinos

 

La inauguración de la Terminal C le ha dado a la Argentina un aeropuerto de calidad y diseño que demuestra el crecimiento del país y el desarrollo que se pretende alcanzar en los próximos años

 

A pesar de la crisis mundial, la Sociedad logró obtener la financiación nacional e internacional necesaria para poder desarrollar este Importante proyecto en los plazos comprometidos. Esta moderna obra de infraestructura de 21 000 metros cuadrados cuenta con equipo tecnológico de ultima generación y cumple con los mas altos niveles de segundad operacional

 

Su diseño innovador, con amplias superficies vidriadas, flexibilidad funcional, iluminación natural y nobles materiales procedentes de todo nuestro país, hacen de esta terminal una obra de vanguardia

 

El diseño de la terminal permite que los pasajeros, a través de ocho mangas, puedan embarcar en los aviones desde el primer nivel y desembarcar de los mismos a segundo nivel Aun cuando los flujos de partidas y de arribos son independientes entre sí, no son exclusivos para cada operación, lo que le otorga a la termal excelentes m veles de segundad y servicio, siguiendo estándares internacionales

 

Paralelamente se desarrollaron en forma intensiva las tareas de construcción de la plataforma comercial y red de combustibles jet A1, con una importantísima inversión, las obras del SEI y Apron Control (Servicio de Emergencias de incendio y Control de Plataforma)

 

Se ha finalizado y se encuentra operativa la obra del "Nuevo sistema de control AGLAS y reemplazo reguladores (RCC) balizamiento serie subestaciones SET 1,2 y 5".

 

En el tercer trimestre de 2011, se dio comienzo a la Etapa 1 B que se desarrollara desde el sur hacia el norte, se construirá el espigón central en todos sus niveles, subsuelo, planta baja y áreas de check in de cabotaje, nivel +4,40 con salas de embarque y +8,80 con salas VIP y corredores de arribo Se desarrollan tareas de hormigonado de bases y tabiques.

 

Asimismo, se están desarrollando los servicios de una sobrestancia ambiental que allende todos los aspectos relacionados con el impacto ambiental generados por la obra

 

Estas obras tendrán una continuidad durante el año 2012 y se prevé que finalizaran en el año 2013.

En ese momento el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, tendrá una capacidad anual de 13 millones de pasajeros, 90 000 operaciones y 186 000 metros cuadrados de plataforma

Aeropuerto Jorge Newbery

 

Se dio inicio a las obras de ampliación de la terminal de los edificios III y IV, con sus etapas de construcción de la estructura de hormigón, obra civil e instalaciones Se ejecutó la obra del nuevo sector de medios de rampa, necesaria para el desarrollo del proyecto general.

 

Finalizaron los trabajos de corrimiento de cerco y camino perimetral oeste a efectos de liberar los terrenos donde la empresa AUSA debe construir la ampliación de la AU Illia.

Se ejecuto la remodelación y puesta en estándar de los sanitarios en la terminal C (m)

 

Aeropuerto de Córdoba

 

Se ha dado inicio a la obra de remodelación de la terminal vieja Se comenzó con la primera etapa que consiste en la construcción de edificios para albergar a los distintos entes intervinientes en la actividad aeroportuaria

 

Por otra parte, también se ha detectado que la estructura correspondiente a la torre de control no responde a las normas actuales antisísmicas, por lo que se agregara en el proyecto la construcción de una nueva torre que responda a las reglamentaciones vigentes

 

Se ejecutaron las obras de repavimentación de la pista secundarla 05-23 con su correspondiente balizam1ento y nivelación de franjas Están finalizando los trabajos para el traslado y remodelación de la estación meteorológica.

 

Continúa en ejecución la obra de protección contra aluviones a raíz de los fenómenos meteorológicos sucedidos recientemente que afectaron algunas instalaciones del aeropuerto y se finalizo la construcción de la estación meteorológica. Se continúo ejecutando la obra del nuevo cerco perimetral y murete.

 

 

Dentro de este contexto de crecimiento, se debe destacar la gestión realizada por la Dirección de Operaciones de la Sociedad que gracias a la experiencia obtenida durante estos años de concesión ha logrado conformar un equipo de técnicos especializados que permite la mejor operación, mantenimiento y funcionamiento de cada uno de los aeropuertos

 

Durante el ejercicio bajo análisis, el Aeroparque Jorge Newbery continuó en etapa de regionalización de vuelos aumentando de esta manera la cantidad de vuelos y de pasajeros internacionales

 

Por otro lado, el Aeroparque también absorbió los vuelos de aviación general internacionales que operaban en el aeropuerto de San Fernando De esta manera, este aeropuerto alcanzo cifras record de pasajeros, lográndose absorber el aumento de trafico garantizando la operación segura y contribuyendo a la puntualidad de las aerolíneas mediante una eficiente distribución de los recursos.

 

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se incluyó la nueva Terminal C a las operaciones de la Sociedad, designando personal propio para la operación de las mangas

Por otro lado, se reemplazo el sistema de comando de balizamiento con tecnología de ultima generación y se ampliaron y reemplazaron las cintas de equipaje en el sector de ambos de la Terminal A.

 

Asimismo, en determinados aeropuertos del sur de la Argentina, se manejó la contingencia provocada por la erupción del volcán Puyehue Por otro lado, en todo el grupo de aeropuertos concesionados se Implemento el programa de medición de coeficiente de fricción con equipo propio.

 

La dirección de Operaciones ejecutó con éxito su plan anual de obras de menor envergadura en todos los aeropuertos de la concesión y se desarrollaron los trabajos habituales de sellados de juntas y fisuras, bacheos y descontaminación de pistas y plataformas.

 

En otro orden, la Sociedad ha cumplido con todas las obligaciones contenidas en el Acta Acuerdo

 

Durante el presente ejercicio se han depositado en el "Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos" la suma de $ 276 097 532

 

Fuente: Memorias y Estados Contables Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (Años 2000-2011).