Aeropuertos Argentina 2000
Personal

Recursos Humanos 2000

 

En la actualidad la Empresa cuenta con una dotación de 690 empleados en relación de dependencia.

 

Durante el año 2000 se diseñó e implementó un intensivo plan de perfeccionamiento para nuestro personal que involucró a 172 empleados. Societá Esercizi Aeroportuali (SEA), Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), Massachusetts Institute of Technology MIT (U.S.A.), Loughborough University (U.K.), Estudio Bruno Morelli (Milán), Calgary Airport Authority (Canadá), son algunos de los institutos o empresas que han colaborado en la formación de nuestros cuadros operativos en el exterior.

 

Durante octubre de 2000 se dictó en Buenos Aires el curso para Administradores de Aeropuertos sobre Gestión Comercial y Operacional, contratado con el Aviation Training and Development Institute (ATDI) de la Intemational Air Transport Association (IAT A). Al mencionado curso asistieron 52 empleados.

 

Por otro lado, a lo largo del año se realizó el plan de perfeccionamiento en idiomas que incluyó a más de 200 empleados y también se realizaron cursos de formación en los principales aeropuertos del país sobre Management. Planificación y Desarrollo del Personal. Por último, cabe mencionar que se celebraron distintos acuerdos con beneficios para todos los empleados consistentes en descuentos en hotelería, celulares, charters, pasajes aéreos, etc.

 

Medioambiente

 

Durante el año 2000 se han llevado a cabo reuniones con funcionarios del ORSNA a efectos de posibilitar la reactivación del programa de remediaciones de situaciones ambientales preexistentes a las fechas de toma de tenencia. En estos días se estaría estableciendo un programa de remediación de basurales en el aeropuerto de Ezeiza, y reemplazo y disposición final de 16 transformadores en los aeropuertos de Paraná y Ezeiza. Luego se continuaría con remediación de basurales en los aeropuertos del interior del país, la remoción de transformadores con PCB' s del resto de los aeropuertos, y lo que es muy importante, la adecuación de los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales.

 

Por otra parte, a principios del año 2000 se presentaron al ORSNA las Evaluaciones de Impacto Ambiental de los Planes Maestros de Ezeiza y Córdoba, mientras que recientemente se han presentado las Evaluaciones de Impacto Ambiental de los proyectos edilicios de Aeroparque. Hasta la fecha aún no ha sido recibida ninguna aprobación por parte de las autoridades, aunque es probable que sea necesario adecuar los proyectos presentados a las últimas modificaciones efectuadas.

 

En el marco del Master Plan de Ezeiza, se ha encarado la realización de un estudio hidrogeológico tendiente a asegurar el no anegamiento del área debido a problemas en el escurrimiento de las aguas pluviales.

 

Se ha participado en los comités de medioambiente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, formando parte de la Comisión Honoraria de Revisión de la Ley de Residuos Peligrosos. También se ha participado en los comités específicos de la Cámara Argentina de Comercio, IRAM y se ha asumido la Vicepresidencia del Comité de Medioambiente de ACI/LAC.

 

Se ha trabajado en la estructuración del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía mediante la actualización de la versión informática de la Guía de Prácticas Ambientales y la inclusión de varias de sus normas en el Manual de Normas y Procedimientos de la Empresa.

 

Para el próximo período se plantean como objetivos básicos reducir el riesgo ambiental y mejorar la posición de la empresa mediante programas de adecuación de efluentes cloacales, de remediación de basurales y eliminación de transformadores con PCB' s en el marco de remediación de situaciones ambientales preexistentes. Además, se prevé lanzar programas de reciclado (básicamente de papel y latas), avanzar en el cumplimiento de las pautas establecidas en las Normas ISO 14000 a fin de estar en condiciones de certificar las mismas en un plazo de un año y medio e incrementar la presencia de la Empresa en las Cámaras y entidades empresarias.

 

AÑO 2001

 

Al 31 de diciembre de 2001 la Sociedad contaba con una nómina de 682 empleados en relación de dependencia Además durante el año 2001 se generó empleo a más de 5000 personas en forma indirecta debido a las obras de infraestructura realizadas.

 

Dentro de la política de Recursos Humanos se implementó un Plan de Capacitación intensivo en todo el país en Operaciones, Seguridad, Prevención de Accidentes y Mantenimiento, para el cual previamente se confeccionó e implementó un Test Operativo para determinar en forma fehaciente cuales eran los temas en donde se debía realizar la capacitación. Dicho test involucró a todo el personal de la Empresa.

 

Se realizaron numerosos cursos de capacitación internos y externos tanto nacionales como internacionales entre los que se destacan: "Gerencia de la Seguridad de la Aviación" –lATA Canadá, "Formación de Instructores Internos" - American Management Association - Bs. As., ''Convención ALA 2001" - ALA - EE.UU., "Seguridad en Aviación" - ISDS - Bs. As., "Planificación de Aeropuertos" - U.N.L.P. - Bs. As., y "Customer Service" - Airport World - EE.UU.

 

Además la Empresa, a través de la Dirección de RR.HH., participó como expositora en la X Asamblea Regional y Conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC) en el tema "La Formación Universitaria en el Mercado Aeroportuario".

 

Otro punto significativo es que durante el 2001 la Sociedad ha presentado ante la Inspección General de Justicia toda la documentación pertinente para la creación de la Fundación Aeronáutica y Aeroportuaria (FUNDAERA) la cual tiene entre sus principales objetivos promover la creación del Instituto Internacional de Aviación Civil, Comercial y Aeroportuario, cuyas metas más importantes son la formación del personal de todo el ambiente aeroportuario y la creación de la carrera de Licenciatura en Aviación Comercial.

 

Para lograr dichos objetivos hemos firmado un acuerdo de cooperación con el lnstituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA).

 

Como otro dato relevante es importante mencionar que, adecuándonos a la nueva realidad económica del país, la Empresa tornó la decisión de disminuir el costo de la nómina salarial, lo cual se logró reduciendo los salarios de común acuerdo con todo el personal involucrado, sin conflictos de ningún tipo y evitando tener que producir desvinculaciones.

 

Por otro lado, a lo largo del año se continuó con el plan de perfeccionamiento en idiomas para más de 200 empleados de los aeropuertos y el corporate y se mantienen vigentes los acuerdos de cooperación firmados con las principales universidades e instituciones del país (UADE, ITBA, UTN, USAL, etc.).

 

Además dentro de la Política de Beneficios al Personal se celebraron distintos acuerdos con numerosas empresas. Cabe destacar el firmado con la empresa ARG Línea Privada Argentina por el cual el personal de AA2000 obtiene pasajes sujetos a espacio, con un descuento importante en el costo de los mismos. Otros descuentos significativos con los obtenidos en rubros como telefonía celular, electrodomésticos, y hotelería.

 

Medio Ambiente

 

Durante el año 2001 continuaron los trabajos conjuntos con funcionarios del ORSNA para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la remediación de pasivos ambientales generados con anterioridad a la toma de tenencia de los aeropuertos por parte de AA 2000. El trabajo comprendió los pliegos para la remediación de: basurales presentes en el Aeropuerto de Ezeiza; basurales presentes en los aeropuertos del interior del país; transformadores contaminados con PCB 's en todo el país, sitios contaminados con hidrocarburos u otras sustancias peligrosas en todo el país.

 

Asimismo, se comenzó con el proceso de reemplazo, retiro y disposición final de 16 transformadores contaminados con PCB 's considerados críticos de los aeropuertos de Ezeiza y Paraná.

 

Se continuó con el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental Corporativo, habiéndose desarrollado un Cuerpo de Normas y Procedimientos de cumplimiento obligatorio que abarcan todo tipo de operaciones que está disponible para todo el personal en versión informática. En el mediano plazo se certificará a nivel Corporativo la norma TSO 14.000.

 

A nivel internacional se continúa trabajando en ACI (Airport Council International), donde los delegados de distintos países ratificaron que el Gerente Corporativo de AA 2000 retenga la Vicepresidencia del Comité de Medio Ambiente de ACI/LAC. Asimismo, se han hecho presentaciones especificas a nivel internacional en los Seminarios sobre Peligro Aviario, Protección del Medio Ambiente y la Utilización del Terreno en los Aeropuertos organizado por ACI y OACT (Organización de la Aviación Civil Internacional) en Miami USA y en el encuentro de ACI celebrado en Buenos Aires.

 

A nivel local se ha participado activamente en los Comités Ambientales de IRAM, Cámara de Comercio y especialmente en el Consejo Argentino para el Desarrollo Sostenible, donde se expuso un programa de reemplazo de productos químicos en el encuentro anual celebrado por esa entidad.

 

En concordancia con una gestión proactiva y con la legislación vigente, se han desarrollado, enviado a las autoridades y obtenido la aprobación de más de 30 estudios ambientales específicos (Informes Ambientales) para evaluar el impacto ambiental de los proyectos que encara AA 2000 u otras compañías que desarrollarán actividades en los aeropuertos del Grupo A del Sistema. Por otra parte, se han efectuado con personal propio más de 100 auditorías ambientales a empresas que prestan servicios en los aeropuertos.

 

Se han desarrollado estudios específicos para la solución de distintos problemas entre los que merecen destacarse estudios hidrogeológicos para distintos aeropuertos; estudios de riesgo aviario encarados a través de un acuerdo con el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y estudios conjuntos con personal propio y del Museo sobre impacto de drenaje de una laguna artificial en el Aeropuerto de Iguazú.

 

Para el año 2002 se profundizarán las líneas de trabajo tendientes a minimizar los riesgos ambientales y de seguridad industrial.

 

Seguridad Corporativa

 

Principalmente, podemos destacar como logros más relevantes, la construcción de un Centro de Control Global en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de última tecnología, que permite el monitoreo por medio de CCTV de los sectores más conflictivos del Aeropuerto y a futuro posibilitará la incorporación de otras Terminales Aéreas. Desde el punto de vista estratégico, posibilitará introducir un grupo multidisciplinario de trabajo, integrado por Organismos Estatales, implicados en la seguridad del Aeropuerto.

 

Esta nueva metodología de trabajo -liderada por AA2000 desde sus inicios- ha permitido generar una integración entre seguridad pública y seguridad privada, y por otra parte este nuevo modelo de gerenciamiento de la seguridad, ha posibilitado un sostenido posicionamiento estratégico con respecto a los Aeropuertos de Latinoamérica quienes se han interesado por este innovador modelo.

 

Debido a los atentados terroristas ocurridos en EE.UU. el 11 de septiembre próximo pasado y que son de público conocimiento, se han implementado diversos controles y medidas de seguridad extraordinarias en los aeropuertos de la concesión.

 

Estas nuevas medidas se adoptaron de acuerdo a las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que comprenden métodos y procedimientos, medios materiales, técnicos y humanos necesarios para prevenir y cuando fuere imperioso intervenir para hacer frente a los actos de interferencia ilícita. Asimismo, lo precedentemente expuesto se encuentra contenido en el "Plan de Contingencias Aeroportuarias", documento que es emitido, actualizado e implementado por la Policía Aeronáutica Nacional (P.A.N.) de la República Argentina.

 

En particular, se realiza el monitoreo positivo (a través de CCTV) de personas que ingresan a terminales, se incrementó el personal de seguridad en áreas vulnerables y estacionamientos, se aumentaron los requisitos de verificación en puntos de contacto con el área restringida (Boarding Pass), se acrecentaron los controles de identificación del personal autorizado y confirmación de la necesidad de acceso al sector aeronáutico, se incrementaron las verificaciones a través de patrullas en cercos perimetrales, no se permite la permanencia de escaleras en aeronaves fuera de operación, se realiza vigilancia de personal que ingresa a las mismas, se realizan cacheos al azar, conciliación pasajero-equipaje, inspección de pasajeros en tránsito y transferencia, se inspecciona todo el equipaje mediante rayos X y/o perros, se retiene la carga de expedidor desconocido y solo se transporta correo clasificado.

 

En otro orden, se continúa avanzando en procura de obtener la Certificación ISO 9001/2000 para la Dirección de Seguridad Corporativa, estimándose su finalización a mediados del mes de marzo de 2002. Esta certificación, no sólo perseguirá una mejora continua en todos nuestros procesos sino que también aportará a AA2000 una clara identidad de compromiso frente al Estado Nacional y a los Organismos Internacionales con los cuales interactúa en materia de seguridad. Por otra parte, dará claras señales de los estándares de calidad más exigentes, que adopta AA2000 para todos sus procesos de gestión.

 

Con respecto a la Protección Estructural Contra Incendios, se han generado las obras de infraestructura necesarias, que han permitido la obtención de las Certificaciones de inspección Final otorgadas por la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA, de los Edificios IIIll, y el primer piso de los Edificios V y VI, del Aeroparque Metropolitano, como así también, de Mendoza, Catamarca, La Rioja, Río Grande, Salta, Resistencia y Bariloche.

 

Esta obra, también fue dotada de sistemas de última tecnología, monitoreo de CCTV, lectoras de aproximación, controles de intrusión, detección de incendios, extinción automática etc.

 

AÑO 2002

 

Al 31 de diciembre de 2002 la Sociedad contaba con una nómina de 880 empleados en relación de dependencia.

 

Durante 2002, se llevaron a cabo distintas iniciativas entre las cuales cabe destacar la confección de un Programa de Plan de Carrera para todo el personal; la realización con éxito del Tercer Programa de Jóvenes Profesionales; la preparación del lanzamiento del Instituto de

Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI), el cual tenemos previsto para 2003; y el mantenimiento y mejoramiento de la política de beneficios al personal.

 

Por otra parte, personal de todas las áreas de la empresa participó de diversos cursos de capacitación internos y externos tanto nacionales como internacionales, acumulando más de 11.000 horas de instrucción.

 

Asimismo se mantienen vigentes los acuerdos de cooperación firmados con las principales universidades e instituciones del país (UADE, ITBA, UTN, USAL, UB, etc.).

 

Por último, cabe destacar que como parte de nuestro compromiso con la sociedad, hemos realizado numerosas actividades de apoyo a la Asociación Civil "El Telar", que es una asociación de ayuda comunitaria.

 

Relaciones con la Comunidad

 

Sponsoreo de turismo y deportes

 

Durante 2002 AA2000 organizó y acompañó una serie de actividades vinculadas al deporte, el turismo y la relación de los aeropuertos locales con la comunidad. Entre las principales actividades podemos señalar el circuito del Torneo de Golf Aeropuertos Argentina 2000 y el Mundial de Voley.

 

Asimismo, la empresa firmó un convenio de colaboración con la Secretaria de Turismo de la Nación. El objetivo del mismo es promover el desarrollo del turismo, tanto interno como internacional, y contribuir a mejorar la imagen del país. El primer resultado efectivo de este convenio fue la edición de la "GO, Guía Optima de Turismo" que se presentó en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, Brasil, acompañando la promoción de los centros de esquí de nuestro país.

 

• Eventos

 

Los principales eventos estuvieron vinculados a inauguraciones de obras, tales como el viñedo del aeropuerto de Mendoza, el Centro Operativo de Control y pista 11/29 de Ezeiza, la terminal de Puerto Madryn, la plataforma de Córdoba y merece una mención especial el inicio de las obras para la construcción del Nuevo Hospital de Ezeiza "Madre María Teresa de Calcuta". A los mencionados eventos concurrieron autoridades municipales, provinciales y nacionales, además de contar con la participación de representantes de empresas y fuerzas vivas de la comunidad.

 

• Seminarios

 

Entre el28 y el30 de octubre se realizó en Buenos Aires la IV Conferencia AVSEC (Aviation Security) para los países de Latinoamérica y el Caribe, denominada " La Seguridad de la Aviación en el Siglo XXI". El encuentro contó con la presencia de autoridades de Organismos Internacionales de Aviación Civil, Organismos Oficiales y la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000, quien trabajó en la realización y desarrollo de esta importante reunión.

 

En distintos eventos regionales e internacionales organizados por ACILAC (Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe), ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), CLAC (Comisión Latinoamericana de Aviación Civil) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), nuestros profesionales participaron activamente como disertantes o con la elaboración de documentos técnicos de trabajo principalmente en las siguientes áreas: Seguridad Física y Aérea, Medio Ambiente, Capacitación y Desarrollo de

Recursos Humanos, Asuntos Legales Aeroportuarios, Infraestructura y Operaciones Aeroportuarias, Atención al Cliente, Information Technology, Marketing y Desarrollo Comercial, Comunicaciones e Imagen Corporativa.

 

Intranet

 

El 24 de julio se lanzó la Intranet, un medio de comunicación interno de la empresa que llega a todos los aeropuertos del país. La Intranet funciona como un escritorio de trabajo, desde el cual se puede tener acceso a información de los distintos aeropuertos, a los reportes de rampas y a los distintos manuales de la empresa.

 

Imagen Corporativa

 

Se continuó trabajando en el management de la identidad y de la imagen corporativa, la comunicación y el branding de AA2000 y de otras empresas vinculadas. También se siguió desarrollando la campaña "Estamos donde querés llegar", con publicidad gráfica, vía pública, afiches y arquigrafia. Se hicieron videos institucionales y una serie de avisos y spots televisivos. Se diseñaron nuevas marcas y su branding, papelerías institucionales y comerciales, merchandising, vehículos y uniformes. Se desarrolló el nuevo site de intemet de la empresa.

 

Medio Ambiente

 

Durante 2002 se realizó, conjuntamente con funcionarios del ORSNA, el análisis y presupuesto de trabajos para la remediación de los pasivos ambientales generados con anterioridad a la toma de tenencia de los aeropuertos, que incluyeron, en este ejercicio, los relacionados con sitios contaminados con hidrocarburos Ú otras sustancias peligrosas en todo el país, sistemas de efluentes cloacales, transformadores contaminados con PCB's y basurales en 22 aeropuertos.

 

Se iniciaron las tareas de remediación y recomposición ambiental de una laguna en el aeropuerto de Iguazú, mejorando la seguridad operativa.

 

Se comenzó con los estudios sobre remediación de la contaminación en Viedma y remediación de un basural en Ezeiza.

 

Asimismo, se continuó con el proceso de reemplazo, retiro y disposición final de 16 transformadores contaminados con PCB s considerados críticos, de los aeropuertos de Ezeiza y Paraná.

 

Durante el presente ejercicio se han desarrollado, enviado a las autoridades y obtenido la aprobación de más de 15 estudios ambientales específicos (Informes Ambientales) para evaluar el impacto ambiental de los proyectos que encara AA2000 u otras compañías que desarrollarán actividades en los aeropuertos del Grupo A del Sistema. Por otra parte, desde el inicio de la gestión, se han efectuado con personal propio más de 160 auditorías ambientales a empresas que prestan servicios en los aeropuertos.

 

A nivel local se ha participado activamente en los Comités Ambientales de IRAM, Cámara de Comercio y especialmente en el Consejo Argentino para el Desarrollo Sostenible, donde se expuso el Desarrollo de un programa de Diseño Sustentable en Aeropuertos.

 

También se presentó un programa de reducción de g1icoles que fue expuesto en la convención de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo.

 

En el año 2003 se comenzará con la integración de normas sobre seguridad e higiene industrial dentro del sistema de gestión corporativo.

 

Seguridad Corporativa

 

Como ya se mencionara, se inauguró en el mes de agosto el Centro Operativo de Control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En la actualidad, dicho centro permite efectuar un monitoreo de imágenes en tiempo real de 25 cuadros por segundo, de los sectores más conflictivos del aeropuerto en materia de seguridad.

 

El diseño de estas instalaciones ha tenido por objetivo centralizar en un mismo ámbito todos los organismos que poseen incumbencias en el sistema de seguridad aeroportuario. Particularmente, se ha avanzado en generar una integración entre seguridad privada y pública, lo que produjo un valor diferenciado en comparación a otros modelos de gestión unilaterales.

 

AÑO 2003

 

Al 31 de diciembre de 2003 la Sociedad contaba con una nómina de 879 empleados en relación de dependencia. Además durante el año 2003 se generó empleo a más de 1.800 personas en forma indirecta debido a las obras de infraestructura realizadas.

 

La Empresa, a través de la Dirección de Recursos Humanos, participó como expositora en la Reunión del Consejo Regional de ACI-LAC en Lima -Perú; donde realizó una presentación, sobre los cursos que estamos en condiciones de brindar para el ambiente aeroportuario, en el Comité de Capacitación de dicho organismo.

 

El hecho más destacado dentro del Programa de Formación ha sido la creación del Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (I.C.A.I), que tuvo como curso de lanzamiento internacional el de "Gerencia en Seguridad de Aeropuertos" dictado por la lATA con asistencia de gerentes del área de seguridad de diversos países de América.

 

En la parte nacional del l.C.A.I., hemos realizado dos cursos de Cultura Aeroportuaria Básica dictado por Instructores Internos y donde asiste personal de todas las áreas de la empresa.

 

Se realizaron numerosos cursos de capacitación internos y externos que involucran a todas las áreas de la Empresa; entre los que podemos destacar el de Formación de Formadores Internos y los cursos técnicos de SAP.

 

También hemos implementado el Manual y el Programa de Inducción, tendiente a ofrecer al empleado que ingresa a la Compañía la inforn1ación relevante acerca de su puesto de trabajo y de la empresa.

 

Por otro lado, a lo largo del año se continuó con el plan de perfeccionamiento en idiomas para empleados con un total de 9.500 horas de capacitación.

 

Relaciones con la Comunidad e Imagen Corporativa:

 

Eventos:

 

Se inauguró la obra de remodelación del Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia. El objetivo de la obra fue optimizar la operatividad e incrementar los standares de calidad y seguridad de la aeroestación y renovar su imagen interior y exterior.

 

Aeropuertos Argentina 2000 S.A. presentó el Plan de Ampliación y Refuncionalización Integral del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos cuya implementación se concretará durante el primer semestre del 2004.

 

Convenios Firmados:

 

Colaboración entre la Secretaria de Turismo y Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

 

El convenio tiene como objetivo fortalecer la promoción turística de la Argentina, a través de espacios destinados para la atención e información al pasajero en los aeropuertos de categoría internacional.

 

Colaboración Zona Franca de Gral. Pico, Gobierno de la Provincia de La Pampa y Banco de la Pampa:

 

El convenio facilita líneas de crédito para empresas interesadas en instalarse en dicha Zona Franca.

 

Organización y Sponsoreo:

 

Aeropuertos Argentina 2000 junto a IF A TCA - Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo-: 42da Conferencia Anual y Exhibición Técnica de IF ATCA. LXV reunión de la CLAC - Comisión Latinoamericana de Aviación Civil – y Seminario sobre Privatización de Aeropuertos en Argentina.

 

Con motivo de la LXV reunión del Comité Ejecutivo de la CLAC se llevó a cabo en coordinación con ACVLAC el Seminario sobre Privatización de Aeropuertos en América Latina "Aprender del pasado para mejorar el futuro".

 

Relaciones con la comunidad:

 

Aeropuertos Argentina 2000 inauguró la sede del museo casa Carlos Gardel: Se inauguró la sede del Museo Casa de Carlos Gardel, que fuera donada por Aeropuertos Argentina 2000 - al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - en el marco del programa para la conservación del patrimonio cultural. El objetivo de este emprendimiento fue rehabilitar y refuncionalizar la Casa de Carlos Gardel, ubicada en pleno barrio de Abasto y declarada como "lugar histórico nacional".

 

Aeropuertos Argentina 2000 colabora con la Fundación Favaloro:

 

La Fundación Favaloro y Aeropuertos Argentina 2000 implementaron una novedosa manera de brindar ayuda social, a través de los beneficios económicos que se generan por el uso de las Salas Vip del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

La Organización Mundial de la Salud declaró al Aeroparque, Aeropuerto Libre de Humo.

 

Se inauguró un Espacio para el Arte en el Aeroparque Jorge Newbery.

 

Imagen Corporativa:

 

Se continuó trabajando en el Management de la identidad y de la imagen corporativa, la comunicación y el branding de AA 2000 y de otras empresas vinculadas.

 

Medio Ambiente:

 

Durante el año 2003 se confeccionaron, adecuándolos a las nuevas exigencias del Organismo de Control, el Cronograma y el Plan de Inversión de los Estudios de Diagnóstico y Remediación de Pasivos Ambientales, como así también los Programas correspondientes en lo relacionado con los basurales de Ezeiza y los de 21 aeropuertos de interior, transformadores contaminados con PCB's, suelos impactados con hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, canteras y sistemas de segregación y drenaje.

 

Se culminaron las tareas (iniciadas en el 2002) de remediación y recomposición ambiental de una laguna en el aeropuerto de Iguazú, mejorando de este modo la seguridad operativa. Se enviaron al ORSNA las propuestas para la adjudicación de la primera parte de los Estudios de Diagnóstico del Basural 7 del aeropuerto de Ezeiza, consistentes en un estudio hidrológico para definir la forma de eliminar el agua que anegó la zona, así como de un sector con material asfáltico existente en Viedma.

 

En otro orden, se procedió a la remediación de un área contaminada con PCB's en el aeropuerto de Paraná, en el marco del proceso de remediación del parque de transformadores contaminados con PCB · s. Asimismo, se continuaron las tareas para el reemplazo, retiro y disposición final de 16 transformadores con PCB's considerados críticos, tanto del aeropuerto antes mencionado como el de Ezeiza. Adicionalmente, se realizó la disposición final del transformador existente en Puerto Madryn.

 

En concordancia con una gestión proactiva y con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, se han desarrollado y enviado al ORSNA 27 Informes Ambientales Básicos, a los efectos de evaluar el impacto ambiental de los proyectos que encara AA 2000 u otras compañías que desarrollarán actividades en los aeropuertos bajo su Concesión.

 

Por otra parte, se efectuaron Auditorías Ambientales a Pem1isionarios de Aeroparque, que sumadas a las ya realizadas hacen un total de alrededor de 160 desde el inicio de las operaciones de AA 2000 en los aeropuertos del Grupo A del Sistema.

 

En el aeropuerto de Ezeiza, se tomaron las medidas pertinentes a fin de que la empresa Shell de comienzo a las tareas de remediación del sector afectado por un derrame de hidrocarburos producido por pérdidas en el sistema de distribución de combustible que posee la mencionada petrolera y que había impactado el Subsuelo de la Terminal "A". A partir de ese momento se implementó un programa de control de la remediación por parte de este Concesionario.

 

Asimismo, se dio comienzo a las gestiones para realizar similar actividad en el predio ocupado por la ex Estación de Servicios OPESSA-YPF, y se asesoró a la empresa Air BP en lo referente a aspectos ambientales de la instalación de una aeroplanta.

 

Se coordinó un programa de inspecciones conjuntas con las autoridades ambientales nacionales a las instalaciones de Aerolíneas Argentinas y de Terminal de Cargas Argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza.

 

Se encaró la reconstrucción del último tramo del sistema colector cloacal del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, como parte de la adecuación de todo el sistema.

 

Se continuó con la integración de normas sobre Seguridad e Higiene Industrial en el Sistema de Gestión Ambiental Corporativo, mediante la confección de un Manual de Higiene y Protección Industrial con el objetivo de definir los lineamientos básicos para llevar a cabo en forma segura las distintas tareas que se desarrollan en el ámbito aeroportuario, abarcando a la fecha 27 tipos de tareas.

 

Se mejoró el sistema de asesoramiento brindado a los aeropuertos del interior en materia de seguridad e higiene industrial mediante la instrumentación de visitas y asesoramiento por parte de las delegaciones locales de La Caja ART (aseguradora de riesgos del trabajo que tiene contratada la empresa), las que son coordinadas y supervisadas desde la Gerencia de Medio Ambiente.

 

Localmente, se participó activamente formando parte en los Comités Ambientales del Instituto Argentino de Normalización (IRAM), Cámara Argentina de Comercio (CAC) y en particular en el Consejo Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS - parte del Business Council International), en cuyo resumen anual donde se publicó una presentación sobre Diseño Sustentable en Terminales Aeroportuarias, que se suma a dos presentaciones anteriores realizadas en los años precedentes. Asimismo, se forma parte del Comité Honorífico de Revisión de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

 

En el ámbito internacional se continúa trabajando en ACI, donde el Gerente Corporativo de Medio Ambiente ocupa la Vicepresidencia del Comité respectivo de ACVLAC, además de ser nombrado miembro permanente del Comité de Medio Ambiente Mundial. Asimismo, se ha participado de la Primera Reunión sobre Peligro Aviario organizado por el Comité CAR-SAM en Chile, donde se expuso sobre características y estructura de un plan de manejo del riesgo aviario en representación de la región y de la reunión del Comité de Medio Ambiente de ACILAC, en Lima.

 

Seguridad Corporativa:

 

Capacitación:

 

Se procedió a certificar al personal de la Dirección en el Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación (C.l.P.E.), dependiente del Instituto Universitario de la Fuerza Aérea Argentina. Se realizaron los Cursos A VSEC Básicos 1, 2 y 3 y el Avanzado para el Staff superior de Supervisores, responsables de Departamentos y Gerente de Seguridad, todos basados en el método "trainner" de OACI.

 

El personal integrante del Staff de conducción asistió al Curso de Gerenciamiento en Seguridad Aeroportuaria dictado por un plantel de calificados expositores del Instituto de Entrenamiento de IAT A, con sede en Montreal. El mismo se efectuó en nuestro Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI), y también participaron representantes de otros aeropuertos latinoamericanos.

 

Se comisionó a dos integrantes del Staff para asistir al Curso de Formación de Instructores que la OACI brinda en la Escuela Técnica de Aviación Civil instalada en Quito, Ecuador, los que lograron la consiguiente acreditación que reviste alcance internacional.

 

Los Instructores luego fueron becados para participar del Curso de Gestión de Crisis en el aludido Centro Regional del OACI en Quito –Ecuador.

 

Prevención e Incendio:

 

Se emitió la Guía Corporativa de Capacitación para los 32 Aeropuertos que integran la Concesión sobre Planes de Evacuación y Neutralización de Emergencias que están a cargo de AA 2000 por Resolución 96/01 del ORSNA.

 

Se puso en marcha el control y seguimiento de simulacros y planes de evacuación en los 32 Aeropuertos. Esto permitió que el ORSNA autorizara a suspender los servicios contratados a bomberos locales en 14 aeropuertos.

 

Gestión de Calidad:

 

Se concretó favorablemente la Auditoría de Seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad, efectuada por TÜV -Rheinland de Alemania, con el objeto de mantener la vigencia del Certificado de Calidad.

 

Sistema Integral de Seguridad Aeroportuaria y Control Migratorio Automatizado:

 

En virtud del Convenio de fecha 11 de febrero de 2003, firmado con la Dirección Nacional de Migraciones, respecto del desarrollo e implementación de un Sistema de Control Migratorio Automatizado, AA2000 asociado con la empresa IAFIS ARGENTINA SA. (dependiente de SAGEM SA.- Francia) y con BRIGNONE CONTROL SA. (Argentina), representante de HONEYWELL - ICTS (USA), ha completado su diseño, fabricación e integración, estando actualmente en condiciones de su instalación y pruebas de homologación.

 

Como dicho sistema constituye un módulo del Sistema Integral de Seguridad, el consorcio liderado por AA2000 aplicando tecnologías biométricas probadas de última generación, ha diseñado y desarrollado complementariamente, junto a estas empresas, el software y hardware necesarios para:

 

a) Análisis de autenticidad de documentos en los procesos de Control Migratorio.

b) Análisis del perfil del pasajero y determinación de su nivel de amenaza.

e) Control biométrico de huellas dactilares para identificación unívoca de las personas.

d) Reconocimiento facial biométrico.

e) Lenguaje de comunicación AFIS-MORPHO, para comparación con bases de datos nacionales e internacionales.

f) Utilización de tarjetas inteligentes encriptadas para simplificación de estos trámites y procesos de control, y en resguardo de la privacidad de las personas.

Las pruebas "piloto" de los distintos módulos del sistema se efectuaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con la participación de líneas aéreas (Iberia, Southern Winds y Aerolíneas Argentinas), para su evaluación pragmática con pasajeros de vuelos internacionales.

 

AÑO 2004

 

Al 31 de diciembre de 2004 la Sociedad contaba con una nómina de 913 empleados en relación de dependencia. Además durante el año 2004 se generó empleo a numerosas personas en forma indirecta debido a las obras de infraestructura realizadas.

 

En el área de capacitación se continuó con la realización de Cursos de Cultura Aeroportuaria Básica dictado por Instructores Internos y donde asiste personal de todas las líneas áreas de la empresa y Cursos de Prevención de Incidentes y Accidentes en Rampa y Áreas de Movimiento (PIARAM), al que asistieron 1.200 personas entre personal de la compañía y de todas las empresas que trabajan en el aeropuerto.

 

También se realizaron numerosas actividades de capacitación internas y externas con el involucramiento de todas las áreas de la Empresa y un total de más de 2.100 horas de capacitación.

 

Asimismo se continuó con el Programa Interno de Formación en Idioma Inglés con la participación de más de 350 personas en todo el país.

 

También se implementaron los Cursos de Inducción al Personal, donde se le brinda al empleado información general sobre la empresa, su área y su posición en la compañía. Se realizaron siete cursos con 17 5 personas como asistentes.

 

Se mantuvieron vigentes los acuerdos de cooperación firmados con las principales universidades e instituciones del país (UADE, ITBA, UTN, USAL, UB, etc.).

 

Dentro de la Política de Beneficios al Personal seguimos realizando eventos de integración y motivación como Torneos Deportivos y premios mensuales para los empleados que se hubieran destacado.

 

Relaciones con la Comunidad e Imagen Corporativa:

 

Eventos

 

Se llevó a cabo el acto de inauguración del ILS del Aeropuerto de Río Cuarto (Córdoba) instalado con el fin de optimizar la operatividad y aumentar los estándares de calidad de la aeroestación.

 

Feria Internacional del Espacio y la Aeronáutica (FIDAE) 2004 - Chile.

 

Esta feria se realiza cada dos años para difundir las novedades en materia técnica y es uno de los encuentros más importantes del sector. Importante presencia de AA2000 junto a Terminal de Cargas Argentina (TCA).

 

Muestra de banderas y símbolos patrios en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza.

 

Para que los argentinos reconozcan y se enorgullezcan de sus emblemas. La muestra es itinerante y se presentó anteriormente en otras dependencias (museos y entidades del gobierno).

 

Espacio Arte Aeroparque.

 

Es una muestra mensual de diferentes artistas que se realiza en el Aeroparque Jorge Newbery. Toda su organización, desde la selección de los expositores hasta el desarrollo de la muestra está a cargo de la empresa.

 

Abril Cultural Salteño:

 

Exposición de pinturas y esculturas desarrollado en el Aeropuerto de Salta para promover y difundir las expresiones de arte locales. Exposición de pinturas y fotografía en el Aeropuerto de Córdoba. Con el objetivo de hacer un aporte a la comunidad y difundir el arte provincial.

 

Se llevó a cabo en Buenos Aires el Seminario de Seguridad Portuaria, Marítima y Aérea, organizado por esta Dirección y la CICAD de la OEA, el Departamento de Estado de los EE.UU. en Colombia, Uruguay, Argentina, Sección Asuntos Narcóticos (NAS) y Departamento de Control de Inmigración y Aduanas. En el mismo participaron importantes expositores y contó con la presencia del Embajador de los EE.UU. en Argentina en su apertura inaugural.

 

Exposición de artistas plásticos de Esquel (Aeropuerto de Esquel).

 

La iniciativa se incluye dentro del marco global de interrelacionar la actividad aeroportuaria con las expresiones culturales locales.

Convenios

 

Para promocionar el turismo de nuestro país, Aeropuertos Argentina 2000 firmó acuerdos de cooperación y difusión con la Secretaría de Turismo de la Nación, con la de Salta y además participó -junto con otras empresas- de los convenios: Nieve Argentina, para la promoción de la Región de Cuyo y del Noroeste Argentino.

 

Se firmó un acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para difundir sus programas y campañas.

 

Con esta última Secretaría se acordó además la creación de la Junta para la Protección de los Derechos Humanos en los Aeropuertos. Este organismo asiste y asesora a los pasajeros sobre los alcances del sistema de seguridad y del control que el mismo ejerce, para la protección de sus derechos.

 

También se suscribió otro convenio que puso en vigencia el Código de Conducta para la Protección de la Infancia frente a la Explotación Sexual en el Turismo y la Industria de Viajes, con lo que se busca combatir el flagelo que padecen varios millones de niños en todo el mundo.

 

Relaciones con la comunidad

 

Programa "La Escuela al Cine". Iniciativa que se trabajó junto al Ministerio de Educación Nacional y que permitió que más de 1.000 alumnos de las regiones más carenciadas y alejadas del país vieran por primera vez una película en el aeropuerto, acondicionado como si fuera un cine.

 

Las distintas etapas del programa fueron: Tucumán, Comodoro Rivadavia, Bariloche e Iguazú.

 

Donación de 2.500 guardapolvos fabricados por la Fundación "El Telar" a chicos de Tucumán. Con un aporte de AA2000, costureros sin empleo prepararon los guardapolvos que luego fueron donados a los alumnos más necesitados de Tucumán. La distribución estuvo a cargo de la Secretaría de Educación de la provincia.

 

Apoyo a la biblioteca móvil de la Biblioteca del Congreso en su recorrida. Presencia institucional cuando hizo su escala en Mendoza.

Donación de equipos deportivos para alumnos de la Escuela N° 112 de Esquel

 

Imagen Corporativa:

 

Se continuó trabajando en la identidad, la imagen corporativa y la comunicación de AA2000. Dentro de esta línea se destacan los siguientes productos: 32A News, Carta de noticias aeroportuarias de distribución trimestral y gratuita.

 

Campaña publicitaria gráfica y televisiva.

 

Actualización permanente de la página web de la compañía (www.aa2000.com.ar). Puesta en marcha de la nueva Intranet. Elemento de comunicación interna de la compañía. Se trabajó en su nuevo diseño y en la elaboración de nuevos contenidos con mayor participación del personal.

 

Por otra parte, se continuó con el Programa de Reciclado de Papel a beneficio de la Fundación Garrahan, logrando una donación total anual de 7.820 Kg. de papel.

Medio Ambiente:

 

Durante el año 2004 se trabajó conjuntamente con el Organismo Regulador en el desarrollo de lineamientos para la realización de Auditorías Ambientales a Permisionarios y su Categorización, con el objetivo de avanzar en la categorización ambiental de las actividades que se desarrollan en el Grupo A de Aeropuertos.

 

Asimismo, se interactuó con el SEN ASA, Compañías de catering y handling en la definición de normas de acción para el tratamiento de los residuos orgánicos provenientes del exterior, esto último en el marco del proyecto de instalación de un horno incinerador en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

Por otro lado, se han confeccionado y enviado al ORSNA 13 Informes Ambientales Básicos, los cuales tienen como objeto tanto la identificación de los impactos ambientales como la definición de las medidas de mitigación y control de los proyectos encarados por AA2000 u otras empresas que realizarán actividades en alguno de los aeropuertos concesionados.

 

En lo que se refiere a temas relacionados con la Seguridad e Higiene Industrial, se continuó avanzando con el desarrollo del sistema de gestión en seguridad e higiene industrial que se suma al sistema de gestión ambiental, mediante la elaboración de nuevas normas corporativas referidas a elementos de protección personal y se elaboró una Norma sobre Utilización de Elementos de Protección Personal y desarrollo de tareas de riesgo así como con el dictado de diferentes cursos de capacitación a personal de la empresa.

 

AÑO 2005

 

Al 31 de diciembre de 2005 la dotación total de la compañía ascendía a 1.221 personas. En junio de 2005, se incorporaron 224 empleados al área de Mantenimiento debido a que como se ha mencionado anteriormente, la Sociedad decidió discontinuar el outsourcing en la operación de mantenimiento.

 

Durante el año 2005, la Dirección de Recursos Humanos ha estado trabajando para certificar la Norma ISO 9001-2000 en las áreas de Administración de Personal, Empleos y Capacitación. En el área de Capacitación se realizaron actividades locales e internacionales equivalentes a 11.900 horas hombre.

 

Participaron de cursos y seminarios locales 780 empleados. Continuó durante el 2005, el Programa Interno de Formación en Idioma Inglés, con la participación de más de 390 empleados en todo el país.

 

Se mantuvieron vigentes los convenios de cooperación firmados con las principales universidades e instituciones del país y se firmó un Acuerdo de Capacitación con la Universidad de La Plata.

 

Se lanzaron los Programas de Becas Internas y Externas. El programa interno, estuvo orientado a motivar las ideas de mejora e innovación, iniciando su aplicación en la práctica laboral. Han resultado ganadores 10 proyectos cuyos autores han recibido como premio una beca de estudios. Con el Programa de Becas Externas, Aeropuertos Argentina 2000 estimula la finalización de la carrera de estudiantes universitarios, con bajos recursos y excelentes calificaciones, que cursan estudios afines a nuestra actividad en Universidades Públicas.

 

Relaciones con la Comunidad e Imagen Corporativa

 

El 2 de noviembre de 2005 se llevó a cabo el Primer Encuentro Hemisférico del Sector Privado y convocó a los representantes de las principales entidades empresarias de la región para analizar diversas propuestas que apunten a la creación de empleo genuino.

 

Además de los empresarios presentes del encuentro, participaron como oradores: el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez; la Presidente del Consejo de las Américas, Susan Sega!; el  Vicepresidente de la Argentina, Daniel Scioli; el entonces canciller Rafael Bielsa; y el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, entre otros funcionarios de primer nivel.

 

Las conclusiones de esa intensa jornada de deliberaciones, entre las que se destaca la necesidad de una labor conjunta con los gobiernos para definir políticas que realmente incentiven la generación de puestos de trabajo, fueron entregadas a los presidentes reunidos en Mar del Plata en el marco de la IV Cumbre de las Américas.

 

Los 700 empresarios coincidieron en que una de las condiciones fundamentales para el nuevo empleo es la participación del sector privado en procesos como la educación, la incorporación de tecnología y el desarrollo científico.

 

Las horas de trabajo tuvieron su resultado y los asistentes lograron el objetivo que inicialmente se propusieron cuando definieron meses atrás, en la Asamblea de la OEA realizada en Fort Lauderdale - la realización de esta cumbre empresaria, reunir en una entidad a todos los empresarios del hemisferio para que, dentro del marco de la OEA, se pueda articular una relación mucho más estrecha del sector público y el sector privado. Este compromiso quedó sellado con una nueva cita programada para junio de 2006 en la Republica Dominicana.

 

Durante el presente ejercicio se organizaron los actos de inauguración del Meeting Point en el aeropuerto de Ezeiza y de la torre de control en el aeropuerto de Salta.

 

Asimismo dentro del marco de nuestra política de presencia institucional, solidaridad y apoyo a diversas instituciones, AA2000 sponsoreó y organizó, entre otros, los siguientes eventos:

 

Seminario de Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional ACI-LAC; "La escuela al cine II'', Destinos: Tucumán, Comodoro Rivadavia, Bariloche, General Pico e Iguazú; 14° Asamblea Regional, Conferencia y Exposición Comercial ACI-LAC; Conferencia Contrataciones Públicas: Transparencia en las Relaciones Público Privada; 1 Encuentro Hemisférico del Sector Privado;

 

Por otro lado, se continuó trabajando en la identidad, la imagen corporativa y la comunicación de AA2000.

 

Seguridad Corporativa

 

La Jefatura de Prevención de Accidentes e Incendios desarrolló 490 clases de capacitación en coordinación con los administradores de los aeropuertos, participando de las mismas 4636 cursantes de los treinta y dos aeropuertos.

 

Conjuntamente con la Policía de Seguridad Aeroportuaria se está avanzando en la certificación del Centro Operativo de Control de Ezeiza bajo ISO 9001:2000 estimándose su concreción a mediados del 2006.

 

Paralelamente a la certificación del Centro Operativo de Control desde el punto de vista de gestión, se encomendó a Undetwriters Laboratories, firma especializada en ensayos de laboratorio y certificación de productos, una evaluación de los sistemas de grabación y captura de imágenes con el objeto de comprobar su robustez tecnológica, lográndose la certificación UL CITS AR 05:59.1 de conformidad a los requisitos establecidos en la norma ISO IEC 11801.

 

Asimismo se propició un acuerdo de cooperación técnica con dicha entidad certificadora.

 

Se concretó la recertificación de la Dirección de Seguridad Corporativa bajo ISO 9001:2000, luego de haber aprobado las exigencias del equipo de auditores externos de TÜV, empresa certificadora de sistemas de gestión de calidad.

 

Se cooperó con el Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI) en el dictado de cursos específicos de seguridad particularmente en el marco del acuerdo generado con ACI-FOUND, como así también en la realización de seminarios sobre la materia en el aeropuerto de Ezeiza.

 

AÑO 2006

 

 

Al 31 de diciembre de 2006 la dotación total de la compañía ascendía a 1.260 personas.

 

Durante el año 2006, la Dirección de Recursos Humanos ha estado trabajando para certificar la Norma ISO 900 l-2000 en las áreas de Administración de Personal, Empleos y Capacitación, las cuales se encuentran en proceso de firmas finales.

 

En el área de Capacitación se realizaron actividades locales e internacionales equivalentes a 26.132 horas hombre, con una participación de 3.196 personas. En promedio cada empleado de Aeropuertos Argentina 2000, asistió a 2,2 cursos o seminarios.

 

Continuó durante el 2006, el Programa Interno de Formación en Idioma Inglés, con la participación de más de 430 empleados en todo el país.

 

Se mantuvieron vigentes los convenios de cooperación firmados con las principales universidades e instituciones del país.

 

Continúa vigente el Programa de Becas Internas y el de Becas Externas que fue implementado en octubre 2006 con 25 estudiantes universitarios de universidades estatales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

 

Relaciones con la Comunidad e Imagen Corporativa

 

Dentro del marco de nuestra política de presencia institucional, solidaridad y apoyo a diversas instituciones, AA2000 sponsoreó y organizó, entre otros, los siguientes eventos:

 

- Inauguración del Aeropuerto Internacional de Córdoba, 4 de mayo.

- III Foro del Sector Privado de las Américas: "Alianza Interamericana Público-Privada para la Competitividad y la Creación de Empleo en la Sociedad del Conocimiento", Republica Dominicana, 2 y 3 de junio.

- Seminario de Legislación Aeroportuaria, Hotel NH City, 2 al 4 de agosto.

- Seminario de Seguridad de la Aviación en Contexto del Terrorismo, el Narcotráfico y los Delitos Conexos, Hotel NH City & Tower, 25 al 27 de septiembre.

- "Agenda de Competitividad para las Américas: Aportes del Sector Privado al desarrollo hemisférico", Miami, 4 de diciembre.

- Fiesta de la Cosecha, Mendoza, 1 de marzo.

- 21° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 7 al 21 de marzo.

- 3° Congreso Nacional de Políticas Sociales, Buenos Aires, 18 al 20 de octubre.

- Merco Cumbre de Mercociudades, 25 de noviembre al 2 de diciembre.

- Campaña para Prevenir el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Aeroparque, 29 de noviembre.

- 1° Muestra de arte urbano a cielo abierto corazones vivos 2006, diciembre.

 

Por otro lado, se continuó trabajando en la identidad, la imagen corporativa y la comunicación de AA2000.

 

Seguridad Corporativa

 

Durante el año 2006 se desarrollaron y coordinaron 400 jornadas de capacitación sobre emergencias y otros siniestros abarcando los treinta y dos aeropuertos, asistiendo 3 700 personas que forman parte de la industria aeroportuaria. Asimismo impulsó simulacros de evacuación en la totalidad de los aeropuertos.

 

Esta actividad generada en el marco del "Programa de generación de brigadas de lucha contra el Fuego", permite la generación de brigadas propias y/o de apoyo, de lucha contra el fuego, lo que permite disminuir costos en el empleo de personal idóneo, al que de otra manera, debería contratarse para dar respuesta a este tipo de siniestros por obligación contractual.

 

La Dirección de Seguridad Corporativa, impulsó conjuntamente con el Ministerio del Interior y ACI-Intemacional un Seminario de Seguridad de la Aviación en el Contexto del Terrorismo, el Narcotráfico y los Delitos Conexos, al que se convocaron y participaron representaciones diplomáticas de Israel, EE.UU, Rusia, Australia, España, Francia, Bulgaria, Nigeria, Indonesia, China, Japón, Venezuela, Chile, Italia, Organismos Internacionales como INTERPOL, OEA, CICTE, CLAC, OACI, entre otros. Dicha ocasión, contó con la participación del Ministro del Interior Sr. Aníbal Fernández, quien efectuó la apertura del evento. Asimismo, participaron activamente representantes del Poder Legislativo y Judicial de la Nación del fuero federal y penal económico.

 

Se concretó la recertificación de la Dirección de Seguridad Corporativa bajo ISO 900 l :2000, luego de haber aprobado las exigencias del equipo de auditores externos de TÜV, empresa certificadora de sistemas de gestión de calidad.

 

Sistema Integral de Seguridad Aeroportuaria y Control Migratorio Automatizado

 

Aeropuertos Argentina 2000 S.A., desde hace tres años se encuentra abocado al análisis técnico-operativo de las tecnologías biométricas existentes, al estado de arte de las mismas, a la selección del equipamiento más adecuado y a la selección del proveedor integrador que potencialmente lo satisfaga con mayor eficiencia, y asegure su operabilidad, mantenimiento y up-grade.

 

Asimismo en un trabajo continuo y conjunto con las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y con la Dirección de Migraciones, ha iniciado evaluaciones de equipamiento con el propósito de efectuar pruebas de campo en la modalidad de sistema integrado, en el corto plazo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Incluye equipamiento con tecnología biométrica para la autenticación de los documentos de viaje, el reconocimiento facial y dactilar de los pasajeros, escaneo de la carga a embarcar en los aviones, escaneo, conciliación y control del equipaje acompañado y despachado.

 

La última tecnología bajo evaluación está referida a la integración al sistema, de un módulo para detección de intencionalidad de las personas, a través del análisis de la voz.

 

Se han efectuado demostraciones prácticas de todos los módulos del sistema, a las autoridades nacionales de los Organismos e Instituciones responsables de la Seguridad y del Control.

 

AÑO 2007

 

Al 31 de diciembre de 2007 la dotación total de la compañía ascendía a 1.449 personas.

 

Durante el año 2007, la Dirección de Recursos Humanos ha estado trabajando para certificar la Norma ISO 9001~2000 en las áreas de Administración de Personal, Empleos y Capacitación, las cuales se certificarán durante el año 2008.

 

Por otro lado, se mantuvieron vigentes los convenios de cooperación firmados con las principales universidades e instituciones del país. Asimismo, continúa el Programa de Becas Internas y el de Becas Externas que fue implementado en octubre 2006 con 25 estudiantes universitarios de universidades estatales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

 

Las actividades de formación con mayor impacto durante 2007 han sido: SAP, Project Management, Entrenamiento comercial en lntrapreneurship, Herramientas de Liderazgo para mandos medios, Señalero de Aeródromo, Operador de Servicio de Rampa, Formador de Formadores, Programa Integral de Mantenimiento.

 

Junto con ACI -LAC se organizó el Seminario Internacional sobre Diseño Aeroportuario al cual asistieron Gerentes de Aeropuertos de Latinoamérica, alumnos de universidades locales y personal de nuestra empresa. El Seminario fue dictado por instructores internos.

 

Relaciones con la Comunidad e Imagen Corporativa

 

Dentro del marco de nuestra política de presencia institucional, solidaridad y apoyo a diversas instituciones, AA2000 sponsoreó u organizó, entre otros, los siguientes eventos:

 

Muestra Itinerante de la Fundación Favaloro, "Corazones Vivos", Mar del Plata, Aeroparque, Ezeiza, Bariloche, Mendoza, Salta, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, de enero a marzo.

 

Seminario de Protección de Costas.

 

Seminario de Diseño Aeroportuario.

 

Inauguración del Hospital de Ezeiza, Ezeiza.

 

Fundación Cimientos, Programa de Becas Escolares.

 

Campaña de Información "No a la Trata, no a la esclavitud moderna".

 

Primera Jornada Parlamentaria de Aviación Civil y Política Aerocomercial XII Encuentro Regional e Internacional de Transito Aéreo.

Coloquio Anual de IDEA.

 

Llegada del AirBus A380.

 

Por otro lado, se continuó trabajando en la identidad, la imagen corporativa y la comunicación de AA2000.

 

Seguridad Corporativa

 

La Dirección de Seguridad Corporativa ha procedido a establecer un nuevo organigrama, en el que se ven reflejados los cambios producidos en los procesos de gestión, a partir del nuevo rol que cumple la Compañía en el marco del Acuerdo de renegociación del Contrato de Concesión. Como consecuencia de estos cambios, se creo el área de Planes, la que ha estado trabajando en la actualización de los planes de seguridad de cada aeropuerto en particular, atendiendo las demandas de la normativa y la dinámica de la Seguridad de la Aviación.

 

Se han incorporado 40 cámaras al sistema de CCTV en el Aeropuerto de Ezeiza, totalizando 188.

 

En el Aeroparque Metropolitano se reestructuró el Centro Operativo de Control y se puso en condiciones las instalaciones existentes de CCTV, como así también se sustituyeron 4 cámaras domos, 6 cámaras fijas y se centralizó la administración de los Sistemas de Control de Acceso y CCTV en dicho centro.

 

En el área de Prevención de accidentes e incendios se ha brindado asesoramiento en general y participación en la evaluación de obras, equipamiento y procedimientos de distintos aeropuertos, como los de Aeroparque, Ezeiza y Córdoba, entre otros, realizándose además visitas programadas con el objeto brindar asesoramiento in situ sobre la especialidad. Asimismo, se ha tenido participación en talleres y seminarios organizados por distintos organismos oficiales. Se efectuó la verificación de Simulacros Generales, Parciales y sobre Planos emitido desde el área y comunicado al ORSNA, teniendo también una activa participación en las enmiendas de los Planes de Prevención, Neutralización de Emergencias y Evacuación de los 32 Aeropuertos.

 

Asimismo, se instrumentó la Diagramación, coordinación e implementación de los Simulacros sobre Planos y se ha brindado apoyo permanente de los Administradores en todos temas inherentes a la capacitación sobre emergencias en general, y sobre planes de evacuación de los Edificios Terminales de Pasajeros y Simulacros.

 

Sistema Integral de Seguridad Aeroportuaria y Control Migratorio Automatizado.

 

Aeropuertos Argentina 2000 S.A., desde hace tres años se encuentra abocado al análisis técnico operativo de las tecnologías biométricas existentes, al estado de arte de las mismas, a la selección del equipamiento más adecuado y a la selección del proveedor integrador que potencialmente lo satisfaga con mayor eficiencia, y asegure su operabilidad, mantenimiento y up-grade.

 

Asimismo en un trabajo continuo y conjunto con las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y con la Dirección de Migraciones, ha iniciado evaluaciones de equipamiento con el propósito de efectuar pruebas de campo en la modalidad de sistema integrado, en el corto plazo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Incluye equipamiento con tecnología biométrica para la autenticación de los documentos de viaje, el reconocimiento facial y dactilar de los pasajeros, escaneo de la carga a embarcar en los aviones, escaneo, conciliación y control del equipaje acompañado y despachado.

 

La última tecnología bajo evaluación está referida a la integración al sistema, de un módulo para detección de intencionalidad de las personas, a través del análisis de la voz. Se han efectuado demostraciones prácticas de todos los módulos del sistema, a las autoridades nacionales de los Organismos e Instituciones responsables de la Seguridad y del Control.

 

 

AÑO 2008

 

 

Durante el año 2008, la Dirección de Recursos Humanos ha implementado un sistema integrado de salud con la participación de una de las empresas de medicina prepaga más importante del país. Este sistema de co-gestión nos ha permitido un importante ahorro en los gastos de medicina y además tener una mejora sustancial en los planes médicos para nuestro personal, los cuales hoy tienen una calidad médica de excelencia. Es muy importante destacar que dentro de este sistema se encuentra involucrado personal de todos los niveles de la compañía.

 

Se ha incrementado el número de socios al sistema, alcanzando ya los 1.150 titulares.

 

Este tipo de acciones para nuestros empleados mejora notablemente su motivación y pertenencia a la empresa y por consiguiente el clima laboral.

 

Por otro lado, se mantuvieron vigentes los convenios de cooperación firmados con las principales universidades e instituciones del país. Asimismo, continúa el Programa de Becas Internas y el de Becas Externas que fue implementado en octubre 2006 (25 estudiantes en todo el país).

 

En el año 2008 de dictaron 803 cursos para 1.0 lO participantes sumando un total de 11.996 horas de formación especifica relacionada con la actividad aeroportuaria.

Este año también, AA 2000 fue reconocido como centro modelo de capacitación de ACI World y por el cual fue seleccionado para ser sede de entrenamiento de ACI World para Latinoamérica. Prueba de ello fueron los cursos internacionales de "manejo de crisis ante situaciones de emergencia en el aeropuerto" y el "seminario internacional de seguridad y facilitación aeroportuaria".

 

Hemos contado en cada uno de los cursos con la presencia de los Directores, Gerentes y Administradores de prestigiosos aeropuertos como ser Kenia, Panamá, Ecuador, Honduras, Uruguay, Trinidad y Tobago, Brasil, Chile, México, Cuba, España, Nicaragua, Jamaica, Tailandia, Angola, Samoa, Zimbawe, India, Suriname, Italia, Perú, y Republica Dominicana.

 

Relaciones con la Comunidad e Imagen Corporativa

 

Se entiende por Responsabilidad Social Corporativa a una nueva manera de hacer negocios, que busca un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo y el impacto social o ambiental de sus actividades.

 

Dentro del marco de nuestra política de presencia institucional, solidaridad y apoyo a diversas instituciones, AA2000 colaboró, entre otros, con:

 

• ALPI

• Asociación Sueños y Esperanzas

• Banco de Alimentos

• Cimientos

• COAS

• Cruz Roja Argentina

• Discar

• Foro del Sector Social

• Fundaleu

• Fundación Educando

• Fundación Favaloro

• Fundación del Hospital Fernández

• Fundación Impulsar ·

• Fundación Par

• Hospital Muñiz

• Hospital Garrahan

• Make a Wish

 

Seguridad Corporativa

 

Durante el transcurso del 2008, La dirección de seguridad corporativa llevo a cabo distintas gestiones tendientes a incrementar las relaciones frente a Organismos Federales y Provinciales, tanto de la Seguridad Pública como del Poder Judicial de la Nación, y entidades sindicales con ingerencia en el ámbito aeroportuario, con la finalidad de lograr un mayor dinamismo en los proyectos de la Sociedad.

 

Se ha brindado capacitación de calidad a la totalidad del personal de la dirección de seguridad corporativa. La Sala de Situación compila datos estadísticos referidos al comportamiento delictivo en todos los aeropuertos del SNA, a los efectos de contar con indicadores de gestión para verificar la eficacia de la gestión de Seguridad y evaluar sus mejoras.

 

En el centro operativo de control Ezeiza se brindó asistencia técnica a la autoridad jurisdiccional (PSA) en la detección y búsqueda de sospechosos de diversos delitos, llegándose a la detención de los mismos. Se desarrolló una intensa acción preventiva en la tarea de evitar hurtos y/o arrebatos intensificando la colaboración con personal de área de Seguridad de AA 2000.

 

Ante requerimientos del sector de Customer Services se brindó respuesta a los pedidos de visualización de imágenes sobre accidentes sufridos por pasajeros y/o acompañantes en el ámbito del aeropuerto y búsqueda de los propietarios de equipajes extraviados.

 

En el área de prevención de accidentes se ha brindado asesoramiento en particular (Evaluación de obras; equipamiento; auditorías de mantenimiento; evaluación de equipamiento y procedimientos; capacitación; asesoramiento sobre intervenciones de la superintendencia de Riesgos del Trabajo). Se brindó asesoramiento al resto de las áreas de la Sociedad en todo lo relacionado con la problemática de los sistemas protección contra incendios y seguridad humana. Asimismo, ha tenido participación en talleres y seminarios organizados por distintos organismos oficiales, tales como "Jornada Internacional para Difusión de Criterios Fundamentales que establece la Norma N.P.P.A. 101" y "12° Encuentro Profesional del Capítulo Argentina de la N.F.P.A." entre otros.

 

Se sumaron al sistema de grabación digital del Aeropuerto Internacional de Ezeiza 23 cámaras de seguridad durante el ejercicio 2008, totalizando 211 cámaras que reportan al centro operativo de control. En relación a las tareas de inspección y verificación de funcionamiento de los dispositivos de seguridad electrónica (CCTV y Control de Accesos), se incrementaron las mismas en 161 ,90 % con respecto al 2007, totalizándose en el periodo 715 tareas, manteniéndose los niveles de mantenimiento preventivo (18,68 %) levemente superior al correctivo (17,43%), destacando que se ha aprovechado al máximo posible los recursos asignados.

 

AÑO 2009

 

Aeropuertos Argentina 2000 se plantea todos los años el desafío de mejorar su propuesta de formación tanto en la calidad del contenido y programa de los cursos, como también en la cantidad y variedad de la oferta.

 

El mejor antecedente es el resultado de 2009: 841 cursos presenciales en todo el país destinados a 4.213 participantes, quienes recibieron más de 20.656 horas de capacitación, para mejorar su perfil profesional.

 

En 2009 hemos finalizado el desarrollo y la implementación de E-Learning como una nueva herramienta que permite capacitarse a través de Internet, lo que posibilita capacitar a una mayor dotación de personal, de forma más eficiente y efectiva, independientemente del momento y lugar geográfico en el que se encuentren.

 

Abarcamos cursos básicos aeroportuarios de Inducción, Cultura Básica y Prevención de Riesgos de Trabajo y programas de formación estratégicas como SAP, que es un sistema informático clave para las áreas de administración, compras y mantenimiento, entre otros.

 

A partir del importante proyecto de obra de ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, se creó un Comité Mixto conformado por representantes técnicos de asociaciones gremiales, y empresas contratistas, coordinados por Aeropuertos Argentina 2000, destinado a generar las políticas necesarias que garanticen el compromiso y la responsabilidad para la prevención de los riesgos en obra.

 

Con este objetivo, se dictaron 1 O cursos, dentro de un programa integral de reducción de riesgos, a 267 supervisores, capataces y operarios, quienes son los responsables de llevar adelante los métodos preventivos de trabajo en obra.

 

Por otra parte, se mantuvieron vigentes los convenios de cooperación firmados con las principales universidades e instituciones del país. Asimismo, continúa el Programa de Becas Internas y el de Becas Externas que fue implementado en octubre 2006 y que ayuda a financiar las carreras de 25 estudiantes en todo el país.

 

A partir del primero de julio de 2009, Aeropuertos Argentina 2000 absorbió 525 empleados de la empresa "Terminal de Cargas Argentina". La gestión fue realizada de manera exitosa y posibilitó que el ingreso del personal se haya producido satisfactoriamente y sin conflictos individuales ni colectivos.

 

Al 31 de diciembre, la compañía tenía una dotación de 1995 empleados.

 

Relaciones con la Comunidad e Imagen Corporativa

 

Dentro del marco de nuestra política de presencia institucional, solidaridad y responsabilidad social corporativa, AA2000 colaboró con distintas entidades de interés público.

 

Asimismo, la estrategia comunicacional durante el año 2009 fue la de mantener actualizados a todos los públicos respecto de lo que sucede en la organización, con informaciones de interés para fomentar una relación eficiente.

Transmitimos un mensaje de apoyo, crecimiento e inversiones en el territorio nacional con mejoras continuas en la calidad de atención al pasajero y usuario de nuestro servicio y brindando colaboración responsable y eficiente con la sociedad.

 

Por otra parte, y con el fin de estimular la cultura y el arte de nuestro país se ha creado Espacio Arte, un espacio acondicionado dentro de algunos aeropuertos para realizar exposiciones de obras de artistas argentinos.

 

Por último hemos realizado junto con el Ministerio de Salud campañas de prevención de Gripe A y de lucha contra el Dengue.

 

Seguridad Corporativa

 

La Dirección de Seguridad Corporativa obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2000 otorgado por el organismo acreditado TÚV, sumándose así a las Direcciones Corporativas que han obtenido dicha certificación. Pionera en la materia, ya que se encuentra certificada desde el año 2.002.

 

Durante el periodo 2009, las actividades del área de prevención de accidentes, se concentraron en el asesoramiento en general (evaluación de obras; equipamiento; auditorías de mantenimiento; evaluación de equipamiento y procedimientos; capacitación; asesoramiento sobre intervenciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), la participación en talleres y seminarios, la integración en organizaciones de seguridad, y el entrenamiento, capacitación y difusión en materia de protección contra incendios y seguridad humana en cumplimiento de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad 19.587, Decreto 351/79, SARPs de la OACI y de la NFPA.

 

El área de servicios técnicos, sumó al sistema de grabación digital del Aeropuerto Internacional de Ezeiza veinte cámaras de seguridad durante el ejercicio 2009, totalizando doscientas treinta y una cámaras que reportan al Centro Operativo de Control (COC), incrementándose asimismo las tareas de inspección y verificación de funcionamiento de los dispositivos de seguridad electrónica (CCTV y Control de Accesos).

 

Estas cámaras dispuestas estratégicamente en distintas áreas del aeropuerto, le brindan apoyatura la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la prevención y captación del delito, a través de los operadores del COC.

 

 

En el área de Meeting Point se continuó brindando asistencia a los pasajeros, prestando colaboración en la recepción de pasajeros del BAFICI, FIBA, la XVI Conferencia Interamericana Mundial de Gas, el Congreso Nacional de Medicina, el Festival de Cine de Mar del Plata y el Congreso Mundial de Alergia (W AC).

 

Cargas

 

De conformidad con los decretos 375/97, 163/98 y disposiciones administrativas complementarias, a partir del 1 o de julio de 2009, AA2000 continuó prestando los servicios de almacenamiento, depósito, estibaje y operaciones conexas para cargas aéreas, en los Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, que formaban parte de la concesión del Estado Nacional a la empresa EDCADASSA.

 

A tal efecto, el 30 de junio de 2009, se recibió de la Fuerza Aérea Argentina, con intervención y consentimiento del ORSNA, los bienes muebles e inmuebles que en el mismo acto restituyó EDCADASSA, afectados a la explotación de los mencionados servicios.

 

Asimismo, el 1 o de julio de 2009, en cumplimiento de un acuerdo negociado con EDCADASSA, se formalizó la transferencia del personal de ésta a AA2000 en los términos del artículo 225 de la Ley de Contrato de Trabajo. Dicho acuerdo hizo posible la preservación de sus empleos, con reconocimiento de sus niveles de remuneración, antigüedad, categoría y tareas, a los trabajadores que se desempeñaban en EDCADASSA.

 

La situación coyuntural de la economía impactó directamente en el intercambio comercial por vía aérea, produciéndose una baja generalizada en todos los rubros de carga. Así, la carga operada en las terminales en el segundo semestre de 2009 en promedio, fue 2. 7% menor al manejado en igual período del año anterior.

 

A pesar de ello y por la combinación de distintos factores tales como: la evolución del tipo de cambio, la composición de la carga de importación (reducción del tamaño de las mismas) y los ajustes de precios en algunos servicios e incorporación de otros, la facturación total de las terminales de carga durante el segundo semestre del año alcanzó niveles esperados.

 

AÑO 2010

 

Aeropuertos Argentina 2000 S.A. se plantea todos los años el desafío de mejorar su propuesta de formación tanto en la calidad del contenido y programa de los cursos, como también en la cantidad y variedad de la oferta.

 

El mejor antecedente es el resultado de 2010: 874 cursos presenciales en todo el país destinados a más de 3.986 participantes. También este año se ha avanzado en la formación a través de E Learning, capacitando a los 33 aeropuertos de la concesión, con más de 1.000 personas como asistentes a los cursos, sumando en total 6.295 horas de capacitación.

 

Los cursos disponibles hoy en nuestra plataforma son: Inducción, Cultura Básica Aeroportuaria, Prevención de Incidentes y Accidentes, SAP (módulos de Operaciones y Mantenimiento y Facturación Aeronáutica y Comercial), Riesgos del Trabajo y Manejo de Residuos Peligrosos.

 

Asimismo se ha mantenido el compromiso en capacitar al resto de los aeropuertos de América Latina, el Caribe y empresas de Aviación con presencia en Buenos Aires. Con ese objetivo hemos dictado el Seminario de "Gerenciamiento de Emergencias en el Aeropuerto", al cual asistieron mas de 40 participantes. Los Instructores de este seminario fueron todos empleados de Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

 

También durante 2010 nuestra Gerente de Atención al Pasajero, viajo a Cuenca, Ecuador a dictar un curso Internacional organizado con ACI LAC, sobre su especialidad: Atención al Cliente. La dinámica fue de 3 días del cual participaron Mandos Medios y Gerentes de diferentes países de Latinoamérica.

 

Es muy importante destacar la presencia de nuestra empresa, a través del Director de Recursos Humanos, integrando la delegación argentina de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En 2010 hemos incorporado un proyecto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), junto a la Fundación Pescar pusimos en marcha un plan de capacitación laboral especializado en temas aeroportuarios y sociales destinado a adolescentes que cursan el último año en escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa apunta a crear un espacio para la formación personal y profesional de adolescentes de escasos recursos y oportunidades a fin de encaminarlos al mercado de trabajo y promover su inclusión social. De esta manera, 20 chicos de las escuelas medias de Ezeiza, Tristán Suárez y Spegazzini comenzaron su ciclo de 9 meses de formación integral y técnica.

 

También cabe destacar que este año por iniciativa de Aeropuertos Argentina 2000 S.A., hemos conformado el foro para los RRHH Aeronáuticos con el fin de tratar temas comunes, intercambiar experiencias, encontrar un espacio abierto para el aporte, desarrollo y mejora en la gestión de las personas y la profesión.

 

Por otra parte, se mantuvieron vigentes los convenios de cooperac10n firmados con las principales universidades e instituciones del país. Continúa también el Programa de Becas Internas y Externas, que fue implementado en octubre de 2006 y que ayuda a financiar la carrera de 25 estudiantes de bajos recursos que se encuentran cursando actualmente distintas carreras en universidades nacionales de todo el país.

 

Entre los principales objetivos cumplidos y en consonancia con la Política de Calidad de Aeropuertos Argentina 2000 S.A. se encuentran: la formación de su personal y actualización de sus conocimientos, los recursos materiales y humanos de las diferentes unidades operativas, el afianzamiento de la Relación con el Estado y las comunidades y la optimización de procesos en los Aeropuertos y Direcciones.

 

Para finalizar, respondiendo a la extensión de alerta frente a la pandemia de la gripe A iniciada en 2009, la empresa tomó acciones preventivas implementando un plan de vacunación al total de la dotación, obteniendo un alcance del 64% de la misma.

 

Al 31 de diciembre, la compañía tenía una dotación de 2002 empleados.

 

Relaciones con la Comunidad e Imagen Corporativa

 

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE), es una cuestión central para AA2000. En este sentido la empresa ha realizado acciones a nivel nacional e internacional. En el último caso, la Sociedad junto a otras instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sector Privado de las Américas (SPA), el Panamerican Development Foundation (PADF) realizó una fuerte campaña de concientización y recaudación de fondos para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. Asimismo la empresa se solidarizó con los hermanos chilenos y participo activamente en el evento "Argentina abraza a Chile".

 

En el ámbito nacional, el programa de RSE, tal como se lo menciona anteriormente, puso su eje en la creación del primer Centro de Capacitación AA2000-Pescar. El mismo fue instalado en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. El proyecto consistió en capacitar diariamente a 20 jóvenes mientras cursaban el último año del colegio secundario. Durante 9 meses los alumnos fueron trasladados ida y vuelta desde sus casas hasta el aeropuerto, allí almorzaron diariamente antes de tomar sus clases. El objetivo fue capacitar a los jóvenes inculcándoles valores y brindarles una herramienta más para su futura incorporación al mercado laboral.

 

Asimismo, a lo largo del año 2010 nuestra empresa tuvo presencia institucional en distintos eventos sociales, culturales y deportivos con el objeto de promover valores como la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo.

 

Seguridad Corporativa

 

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2010, se llevó a cabo la elaboración del Programa de Seguridad con alcance a los 33 aeropuertos concesionado.

Durante el transcurso del año también se brindó apoyo a la autoridad Policial del Aeropuerto (PSA) colaborando intensamente en la detección de sospechosos, logrando aclarar distintos actos delictivos y aportando elementos probatorios ante ilícitos consumados. Se desarrollaron a requerimiento operativos de control en forma conjunta y se obtuvieron relevamientos y resguardo de imágenes previendo requerimientos ulteriores.

 

Se prestó colaboración al ORSNA a fin de verificar los tiempos de espera de los pasajeros en los diferentes procesos previos al abordaje, solicitando visualizar dichos procesos en distintos días, horarios y lugares.

 

Asimismo, se incrementaron la cantidad de cámaras de CCTV que reportan al Centro Operativo de Control y las tareas de mantenimiento preventivo de CCTV. Se efectuó el recambio tecnológico del equipamiento activo de red y fibra óptica del COC de Ezeiza y el cumplimiento parcial del 75% de la Migración de Matriz analógica a Matriz digital virtual y el reemplazo del actual sistema de Videoproyección. Se proyectó un sistema de mantenimiento integral de equipos de CCTV y controles de acceso lo que permite una dinámica adecuada a todo el sistema operativo.

 

Cargas

 

La actividad en las terminales de carga, directamente relacionada con la evolución de la economía nacional y el comercio internacional, registró un incremento respecto al año anterior.

 

En efecto, durante el año 2.010 los volúmenes de carga manejados acompañaron esta tendencia tanto en importación como en exportación.

 

En importación se destacan principalmente las cargas de productos electrónicos, de computación, telefonía celular, y repuestos de automotor. En cuanto a la exportación, merece una mención especial el crecimiento de los embarques de productos perecederos, alcanzándose las veinte mil toneladas de productos frescos de exportación durante el último trimestre del año.

 

Acompañando este crecimiento del nivel de actividad, se llevaron a cabo mejoras en la infraestructura de la Terminal de Cargas de Ezeiza, ampliándose los depósitos de almacenaje y palletización de cargas refrigeradas de exportación en más de 1.600 m2, pasando de 2. 730 a 4.350 m2. También se habilitaron 3.770 m2 de nuevos depósitos para cargas de importación, liberándose las instalaciones que ocupaba la Terminal de Cargas en el área donde se construye la nueva Terminal de Pasajeros.

 

Asimismo, con el objeto de brindar el máximo de seguridad a las operaciones, en la Terminal de Cargas de Ezeiza se incorporó un sistema de rociadores automáticos contra incendios en 22.300 m2 de depósitos, proyectándose continuar dichas obras en los próximos dos años para completar la instalación en el resto de la terminal.

 

Fuente: Memorias y Estados Contables Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (Años 2000-2011).