CONCESIÓN Y COMPOSICIÓN ACCIONARIA

1994

FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA MEMORIA

A los Señores Accionistas de FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA

De acuerdo a las normas legales y estatutarias, el Directorio somete a vuestra consideración la presente Memoria, Inventario General, Balance General, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Variación del Capital Corriente, Anexos, Cuadros complementarios, Gestión del Directorio e informe del Síndico correspondiente al presente cierre finalizado el 30 de junio de 1994.

Se pone a consideración de los Sres. Accionistas la memoria de todo lo actuado por la sociedad correspondiente al período transcurrido entre el 24 de noviembre de 1993, y el 30 de junio de 1994 fecha de cierre del balance preparado a efectos de dar cumplimiento con el Estatuto Social y la Ley de Sociedades Comerciales.


ACTIVIDAD DESARROLLADA


La Sociedad FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA ha centrado sus mejores esfuerzos para llevar adelante de la mejor manera posible la concesión de los servicios del Ferrocarril Belgrano Norte (Grupo de Servicios 6) que le fuera adjudicada mediante contrato suscripto con la Secretaría de Transportes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. La tarea primordial ha sido la planificación de la concesión, la integración de los equipos especializados administrativos y operativos, la designación del personal necesario para cubrir todas las tareas que requiere un emprendimiento de esa magnitud.


I - CONTRATO DE CONCESION


Tal como se manifestara, se celebró con fecha 3 de febrero del corriente año, el Contrato de Concesión de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, Grupo de Servicios Línea Belgrano Norte, mediante el cual Ferrovias S.A. Concesionaria tendrá a su cargo la concesión de la referida línea por el término de 10 años.
 

II - TOMA DE POSESION

Informa a los Sres. Accionistas que con fecha 1 de abril del corriente año se recibió la posesión de las instalaciones, equipos, material rodante y áreas operativas que conforman la referida línea, en base a los inventarios provisorios, sujetos a revisión final, que se llevarán a cabo de acuerdo a los requerimientos del contrato.

En el mismo acto se procedió a la transferencia y cesión de los contratos referidos a locales comerciales, espacios de publicidad, que se encuentran desocupados, como así también aquellos contratos de aprovisionamiento que se encuentran vigentes.

1995

TRANSFERENCIA DE ACCIONES.-

Se informa que se ha recibido comunicación de los accionistas GRAGLIA y CODI S.A., informando sobre las transferencias de sus respectivas tenencias de acciones, las que se han realizado con la conformidad del resto de los accionistas, habiéndose dado trasladado a la Unidad de Coordinación para que se expida al respecto de acuerdo a los requerimientos contractuales.-


 

2000

2005

En primer lugar, Ferrovías S.A.C. se asoció con el Nuevo Central Argentino S.A. constituyendo Ferrocentral S.A. a los efectos de poder prestar un servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia en el corredor Ciudad de Buenos Aires .- Ciudad de Córdoba. El proyecto abarca servicios interurbanos entre la Ciudad-de Córdoba y Villa María y entre la Ciudad de Córdoba, la Ciudad de Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. Es importante destacar que los servicios prestados­ han tenido una gran repercusión a nivel nacional y provincial, como así también aceptación por el público en general. Ello derivó en un crecimiento paulatino del el flujo de pasajeros transportados lo cual ha hecho necesario que la empresa ofrezca nuevos servicios.

Por otro lado, el Estado Nacional tomó la decisión de rescindir el 24 de junio de 2004, mediante el Decreto 798/04 la concesión del transporte ferroviario urbano de pasajeros correspondiente al Grupo de Servicios 5, Línea General San Martín para luego proceder, mediante la Resolución 408/04 de la Secretaría de Transporte, a la creación de la Unidad de Gestión Operativa que tendría a su cargo el gerenciamiento del servicio hasta tanto fuera entregado al nuevo concesionario que surja de la futura licitación a llevarse a cabo. Para integrar la Unidad de Gestión Operativa invitó a la sociedad y a las empresas Trenes de Buenos Aires S.A. y Metrovías S.A., quienes aceptaron dicha invitación. En vistas a ello, se decidió conformar con las otras empresas una sociedad anónima denominada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. En dicha sociedad, la participación societaria de Ferrovías SAC es de un tercio. Hasta el momento, los resultados operativos del servicio han sido satisfactorios.

Además, la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con la política implementada por el Gobierno Nacional y con su apoyo, mediante el Decreto 315/04 del Poder Ejecutivo Provincial, solicitó la presentación de iniciativas privadas no vinculantes bajo el régimen previsto en la ley provincial N° 11.184 para optimizar los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos en el interior de la Provincia de Buenos Aires. La sociedad presentó una iniciativa privada en forma conjunta con Trenes de Buenos Aires S.A. y Metrovias S.A. Actualmente, los departamentos técnicos pertinentes de la Provincia de Buenos Aries, se encuentran analizando las diversas propuestas presentadas.

En suma, puede decirse que la sociedad ha consolidado su presencia como prestadora de servicios ferroviarios de pasajeros de calidad y demostrado su capacidad de llevar a cabo distintos emprendimientos con una importante participación en los diversos proyectos ferroviarios vigentes actualmente en el país.


A pesar de las excelentes expectativas futuras destacamos que el resultado económico del ejercicio arrojó una pérdida de $ 3.342.498,33, siendo la propuesta del Directorio destinarla a resultados no asignados.

Este Directorio es optimista en relación al desempeño de la sociedad en el próximo ejercicio, basado en la invalorable experiencia adquirida en la explotación de servicios
ferroviarios urbanos e interurbanos de pasajeros, en las mejores condiciones económicas y financieras del país y en la política de desarrollo del transporte ferroviario de pasajeros promovida por el Gobierno Nacional.

Finalmente, agradece a todo el personal el esfuerzo realizado y plantea nuevamente el compromiso de optimizar su gestión y estar atentos a las nuevas alternativas que nos permitan expandir nuestra empresa, como así también a nuestros contratistas, proveedores, empresas y reparticiones y organismos públicos que han colaborado con la concreción del objetivo fijado al inicio del ejercicio económico.

 

2006

El contrato de concesión (aprobado por el Decreto N° 430/94) fue adecuado por la Addenda aprobada por Decreto N° 167/01 la que además autorizó la realización de actividades y servicios conexos y accesorios, vinculados al servicio concesionado, y reconoció a la Sociedad el carácter de operador de transporte ferroviario de pasajeros.
La referida Addenda. entre otras cuestiones adecuó:
 

l. El plazo de duración de la Concesión en 24 años más 6 años. contados a partir del 1/4/1994, el que podrá prorrogarse por períodos sucesivos de 10 años, en los términos del Contrato de Concesión.
 

2. El subsidio y/o compensación de costos de explotación a partir del año 11 de concesión (desde el 1/4/2004).
 

3. El plan de obras a realizar, adecuadas a las leyes vigentes (Higiene y Seguridad, Discapacitados, Compre nacional, etc.). En el año 2002, se dicta el Decreto N° 2075, por el que se declara la emergencia de los servicios ferroviarios objeto de la concesión. A partir del mismo, se establece disponer el pago prioritario de los subsidios, se suspenden los aumentos tarifarios dispuestos para la realización de obras, las que se adecuan a la situación de emergencia, al igual que los servicios. El 23 de diciembre de 2002 a través de la Resolución 115/2002 del Ministerio de la Producción se aprueban las Bases de los Programas de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables; como resultado de ello, se encuentra en ejecución el plan de obras con cargo al Estado. Los subsidios de explotación se perciben a través del Fondo del Gasoil, del cual FERROVÍAS S.A.C. es uno de los beneficiarios.
 

El pago de los subsidios fueron prorrogados por distintas Resoluciones del M.P.F.I.P.yS. La resolución 295/05 del 31 de mayo de 2005 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2005 y lo hasta la finalización del proceso de Renegociación Contractual el pago de los subsidios mencionados.
 

Las Resoluciones 343/05 y 841/05 incorporan a los costos de explotación que incide en la determinación del subsidio variaciones resultantes de la actualización de los rubros de personal y energía con efecto retroactivo a enero y abril de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005 y/o hasta la finalización del proceso de Renegociación Contractual.
 

2008

VINCULACIONES CONTRACTUALES.

De acuerdo a lo que se viene manifestando en los últimos años, la Sociedad ha expandido su actividad en el ámbito ferroviario. Por eso, en el marco de la reactivación económica del país y la política de reestructuración del sistema ferroviario argentino implementada por parte del Estado Nacional, se continúan tomando medidas tendientes a reactivar el transporte interurbano de pasajeros de media y larga distancia, y en mejorar los servicios de transporte urbano. Por eso, la Empresa participa activamente en distintos proyectos.

• Ferrocentral: Ferrovías S.A.C. es propietaria del 50 o/o de su capital, perteneciendo el 50 o/o restante a Nuevo Central Argentino S.A. Esta empresa continuó durante el Ejercicio con la operación de los servicios ferroviarios entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, conjuntamente con el servicio entre la ciudad de Villa María y Córdoba. Asimismo, a fines de 2005 Ferrocentral S.A. reanudó el servicio que une la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de San Miguel de Tucumán; un servicio necesario para los habitantes del norte de nuestro país que no poseen opciones de transporte con tarifas sociales. A partir del 12 de agosto de 2007, Ferrocentral S.A. amplió sus servicios reinaugurando, en una etapa experimental, el Tren de las Sierras, en la provincia de Córdoba.

2009

 Actividades de la Sociedad.

La actividad principal de Ferrovías S.A.C es prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la línea Ferrocarril Belgrano Norte que une la Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Villa Rosa en Provincia de Buenos Aires -conocido como el Grupo de Servicios N" 4-, con un recorrido de 54,32 Km. La compañía se hizo cargo de la concesión el !0 de abril de 1994, y durante el primer ejercicio se transportaron 14,8 millones de personas, mientras que en este ejercicio ese número fue de 45,7 millones de personas, valor similar al del ejercicio anterior.

Ferrovías S.A.C participa con el 50 % de las acciones y los votos en Ferrocentral S.A., empresa que presta servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de San  Miguel de Tucumán; entre la ciudad de Villa María y Córdoba; participa con un 33,33% en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A., empresa que opera desde el año  2004, a través del Decreto 798/04 PEN de fecha 24 de junio de 2004, el Grupo de Servicios N° 5, Línea General San Martín, y a partir del 22 de mayo de 2007 a través del Decreto 591/07 PEN el Grupo de Servicios N" 4 y N° 7 -Línea General Roca y Línea Belgrano Sur respectivamente; y participa en Ferrometro S.A. desde el año 2007 con el 50% de las acciones y votos, empresa que opera el Tren Liviano del Este que recorre, en su etapa experimental, el trayecto entre las avenidas Córdoba e Independencia en el barrio de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.

 

2010

Objetivos y perspectivas futuras

La compañía. para el Ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2011. tiene como objetivos mantener y profundizar los estándares de calidad en le prestación del servicio
ferroviario. En este sentido se continuará con los planes de mantenimiento y mejora del material rodante e infraestructura existente y con la promoción de obras que generen una mejor prestación del servido en el corto. mediano y largo plazo. persiguiendo satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Por último, el Directorio agradece al persona por el esfuerzo realizado y continúa con el compromiso de optimizar su gestión. De igual manera se agradece a nuestros contratistas, proveedores y empresas que nos han acompañado a lo largo del Ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2010.

DENOMINACION: FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA.
 

DOMICILIO LEGAL: Ramos Mejía 1430 Piso 4- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

I

NSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO: 3 de mayo de 1994.

INSCRIPCION DE LA MODIFICACION:

31 de marzo de 2000 Nº45 41 L.10 T.Soc.Acc.

20 de febrero de 2002 L. 17T.Soc.Acc

 2 de marzo de 2007 L. 34 T.Soc.Acc.

 

INSCRIPCION EN LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA: Nº 1.584.728


FECHA DE VTO. DEL CONTRATO SOCIAL: 3 de mayo de 2093.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Explotación de Servicios Ferroviarios (Noto 3).

 

2011

7. Relaciones de la Sociedad con Controlantes y Controladas

Ferrovías S.A.C. no ejerce control sobre ninguna de las compañías en las cuales tiene una participación accionaría. Por otro lado, la Sociedad es controlada por Emepa S.A., cuya actividad principal es la construcción y reparación de material ferroviario entre otros, en un 70,399%, no habiéndose producidos cambios en las participaciones respecto del ejercicio anterior.

Con dicha empresa se han planificado, a grandes rasgos, para el próximo periodo los trabajos referentes a la reparación general de coches y de las duplas autopropulsadas. Durante el presente Ejercicio se han llevado a cabo distintos trabajo, relacionados con la reparación general de coches y de bogies.

Ferrovías S.A.C. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. y Ferrocentral S.A. cuya actividad es el transporte público de pasajeros. Ferrovías S.A.C. también participa en el capital accionaría de Ferrometro S.A., cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías.

Las participaciones de Ferrovías S.A.C. en el capital de cada sociedad es el siguiente:

• U.G.O.F.E. S.A.: 33,33%
• Ferrocentral SA: 50,00%
• Ferrometro S.A.: 50,00%



FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA


Principales operaciones con Sociedades Relacionadas

La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios, entre otros, a Sociedades relacionadas. Los saldos de dichas operaciones se encuentran detallados en la nota 2.g.,  5. a. y b. de los presentes estados contables.


Indicadores

Indicador  Fórmula  Ejercicio 2011 Ejercicio 2010
Solvencia  Patrimonio neto/ Pasivo total

0,17

 0,10

Endeudamiento  Pasivo total/ Patrimonio neto

5,92

 9,88

Liquidez corriente Activo corriente/Pasivo corriente

0,94

1,00

Liquidez inmediata (Caja y Bancos+ Inversiones corrientes + Créditos corrientes)/Pasivo corriente

0,80

0,86

Patrimonio/activo Patrimonio neto/Activo total

0,14

0,09

Inmovilización de Activos Activo no corriente /Activo total

0,37

0,33

Rentabilidad total y ordinaria Resultado total (u ordinario) / Patrimonio neto al cierre excluido el Resultado del Ejercicio

1,73

0,70

Apalancamiento financiero Resultado neto ordinario / Patrimonio neto)/ (Resultado neto ordinario + Intereses negativos) /Activo total)

18,35

 17,18

Rotación de activos Ventas /Activo

1,90

1,51

Rotación de inventarios  Costo/Existencia promedio de bienes de cambio

18,46

15,07

Asignación de resultados

Con relación al destino de los resultados, el Presidente del Directorio informa que el Ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2011 arrojó una ganancia de $ 15.493.143,02. Por unanimidad se resuelve proponer a los señores Accionistas que la totalidad del resultado obtenido sea destinado a la constitución de una Reserva Voluntaria para fortalecer el patrimonio de la sociedad. El total de Honorarios asignados a Directores asciende a $ 549.751,55.

Informe sobre la capitalización de la Sociedad.

Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, el Directorio estima que la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre del Ejercicio, resultarla razonablemente suficiente para llevar a cabo los objetivos propuestos. No obstante, a efectos de fortalecer la situación patrimonial de la sociedad, los accionistas se encuentran evaluando la posibilidad de efectuar una capitalización durante el ejercicio siguiente.

Rubros no mostrados en los Estados de Resultados

En este Ejercicio todos los rubros fueron mostrados en los Estados de resultados.


Objetivos y perspectivas futuras

La compañía, para el Ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2012, tiene como objetivos mantener y profundizar los estándares de calidad en fa prestación del servicio ferroviario. En este sentido, se continuará con los planes de mantenimiento y mejora del material rodante e infraestructura existente y con la promoción de obras que generen una mejor prestación del servicio en el corto, mediano y largo plazo, persiguiendo satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Por último, el Directorio agradece al personal por el esfuerzo realizado y continúa con el compromiso de optimizar su gestión. De igual manera, se agradece a nuestros contratistas, proveedores y empresas que nos han acampanado a lo largo del Ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2011.

 

2012

Relaciones de la Sociedad con Controlantes y Controladas

Ferrovías SAC. no ejerce control sobre ninguna de las compañías n las cuales tiene una participación accionaría. Por otro lado, la Sociedad es controlada por Emepa SA, cuya actividad principal es la construcción y reparación de material ferroviario entre otros, en un 0.399%, no habiéndose producidos cambios en las participaciones respecto del ejercicio anterior.
Con dicha empresa se han planificado, a grandes rasgos, par1el próximo periodo los trabajos referentes a la reparación general de coches y de las duplas autopropulsadas. Durante el presente Ejercicio se han llevado a cabo distintos trabajos, relacionados con la reparación general de coches y de bogies.

Ferrovias S.AC. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. y Ferrocentral SA cuya actividad es el transporte público de pasajeros.
Ferrovías S.AC. también participa en el capital accionario de Ferrometro SA, cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías.

Las participaciones de Ferrovías SAC en el capital de cada sociedad es el siguiente:

U.G O.FE SA: 33,33% , Ferrocentral S.A.: 50,00% y Ferrometro SA: 50.00%

B. Principales operaciones con Sociedades Relacionadas

la Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios, entre otros, a Sociedades relacionadas. los saldos de dichas operaciones se encuentran del lados en la nota
2.g., 5. a. y b. de los presentes estados contables.


FERROVÍAS SOCIEDAD ANONIMA

Indicadores

indicador Fórmula Ejercicio 2012 Ejercicio 2011
Solvencia  Patrimonio neto/ Pasivo total   0,15 0,17
Endeudamiento  Pasivo total/ Patrimonio neto 6,65 5,92
Liquidez corriente Activo corriente / Pasivo corriente 1,02 0,94
Liquidez inmediata (Caja y Bancos+ Inversiones + corrientes + Créditos corrientes) /Pasivo corriente 0,80 0.84
Patrimonio /activo Patrimonio neto / Activo total  0,13 0,14
inmovilización de activos  Activo no corriente / Activo total 0,24 0,37
Rentabilidad total y ordinaria Resultado total (u ordinario) / Patrimonio neto al cierre excluido el Resultado del Ejercicio 0,46 1,73
 
Apalancamiento financiero  (Resultado neto u ordinario/ Patrimonio neto) /(Resultado  neto ordinario+ Intereses negativos) / Activo total) 10,2 16,35
Rotación de activos  Ventas /Activo 2,63 1,90
Rotación de inventarios Costo /Existencia promedio de bienes de cambio 16,03 18,46


Asignación de resultados

Con relación al destino de los resultados, el Presidente del Director o informa que el Ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2012 arrojó una ganancia de $ 7.145.061,19. Por unanimidad se resuelve proponer a los señores Accionistas que la totalidad del resultado obtenido se destinado a la constitución de una Reserva Voluntaria para fortalecer el patrimonio de la sociedad el total de Honorarios asignados a Directores asciende a $ 185.627.40.

Informe sobre la capitalización de la Sociedad.

Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, el Directorio estima que la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre del Ejercicio, resultaría razonablemente suficiente para llevar a cabo los objetivos propuestos. No obstante, a efectos de fortalecer la situación patrimonial de la sociedad, los accionistas han decidido realizar para el próximo ejercicio un aumento del capital de la sociedad, pasando de los actuales $ 7.000.000 a $ 20.000.000 de Capital Social.

Rubros no mostrados en los Estados de Resultado, En este Ejercicio todos los rubros fueron mostrados en los Estados de resultados.

Objetivos y perspectivas futuras

Para los próximos ejercicios la compañía tiene como objetivo fundamental el mantenimiento de los estándares de calidad, puntualidad. limpieza y el mejoramiento del sistema de seguridad en torno a coches ferroviarios y estaciones para disminuir el riesgo de accidentes sobre la línea Belgrano Norte. Además se prevé la profundización y mejoramiento del servicio ferroviario, alentando nuevas inversiones y trabajando sobre las existentes, que se detallan a continuación:


Renovación de cables de señalamiento y telecomunicacio1sdesde KM 21 a KM 52 (Boulogne -Villa Rosa)
Corrimiento de Vías Sector Aeroparque entre progresivas m 3 + 863 y km 6+907
Renovación, Construcción y Mejoramiento de Vía y Renovación de ADV, en tramos comprendidos entre progresivas Km 6+959 a Km 51+400


2013

FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA

Durante el ejercicio se vendieron un total de 30.700.000 boletos, 120 mil menos que el período anterior, lo que se traduce en una caída del 3,2%, porcentaje mucho menor al que evidenció el transporte ferroviario en su totalidad, que sufrió una caída del 22,8 %. De esta manera, Ferrovías S.A.C. conserva el 12% de participación en el mercado, creciendo un 3% en comparación con el porcentaje del ejercicio anterior.

Vinculaciones contractuales

En el marco de la prestación de un servicio de transporte ferroviario de calidad ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles, obras infraestructura y proveedores de mantenimiento y reparación de material rodante, entre otros, que prestan servicios con una gran calidad y confiabilidad contribuyendo a que se brinde un servicio de alta calidad para nuestros clientes/pasajeros.

Asimismo, entendiendo que como en gran parte del mundo los servicios ferroviarios de pasajeros acceden a subsidios, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación es quien tiene a su cargo la erogación del mismo.

No han existido operaciones o contratos de significación que no hayan originado en el curso ordinario de los negocios o no comprendidos en la actividad principal de la Sociedad
 

Relaciones de la Sociedad con Controlantes y Controladoras

Ferrovías S.A.C. ejerce control conjunto sobre todas las compañías en las cuales tiene una participación accionaría. Por otro lado, la Sociedad tiene como s cío mayoritario a Emepa S.A, cuya actividad principal es la construcción y reparación de material ferroviario.

En virtud de su actividad, dicha empresa ha participado durante el ejercicio en las tareas de mantenimiento y reparación del material rodante.

Ferrovias SAC. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A., Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento S.A. y Ferrocentral S.A. cuya actividad es el transporte público de pasajeros. Ferrovias S.A.C también participa en el capital accionario de Ferrometro S.A., cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías, actual ente sin operaciones.

Las participaciones de Ferrovías S.AC. en el capital de cada sociedad es la siguiente:
• U.G.O.F.E. S.A.: 50,00%
• Ferrocentral S.A.: 50,00%
• Ferrometro S.A.: 50,00%
• U.G.O.M.S S.A: 50,00%

Principales operaciones con Sociedades Relacionadas

La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios y efectuado egresos por servicios y bienes, entre otros, a Sociedades relacionadas los saldos de dichas operaciones se encuentran detallados en la nota 2.g., 5 a. y b. de los presentes estados contables.


Informe sobre la capitalización real de la Sociedad

Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, este órgano de Administración estima que la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre del Ejercicio, resultaría razonablemente

SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA

Es suficiente para llevar a cabo los objetivos propuestos. De este modo, el Directorio prevé que en principio, no seria necesario procurar la obtención de nuevos aportes de los Accionistas ni de terceros

 

Asignación de resultados


El Directorio propondrá a la Asamblea de Accionistas que la pérdida del ejercicio, que asciende a la suma de $9.409.656,30. sea parcialmente absorbida pon la totalidad de las Reservas Voluntarias
con las que a la fecha cuenta la Sociedad, por hasta la urna de $ 7.145.061,42.-, y que la pérdida remanente, por la suma de $ 2.264.594,88.- sea mantenida  en la cuenta de resultados no asignados
para ser afrontados con ganancias que la Sociedad genere en futuros ejercicios.

Informe sobre la capitalización de la Sociedad.

El 26 de abril de 2012 los accionistas se reunieron en Asamblea Extraordinaria, en la cual se aprobó una nueva suscripción de acciones por un total de $ 13.00 .000.- incorporándose por dicho aumento Ferrovías Participaciones S.A. como nueva accionista de la Sociedad. De esta manera el capital social, que para el ejercicio finalizado al 31 de marzo de 2012 era de $7.000.000 aumentó a $ 20.000.000.

En la misma asamblea, se da cuenta a la Sociedad, de la transferencia de acciones de Transurb Technirail (Ex "Belgian Transport and Urban lnfraestructure Cofsult") al accionista mayoritario Emepa SA, la que se encuentra sujeta a autorización previa de autoridad de aplicación (Conf. 6.1.4. del Contrato de Concesión).

FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA

Emepa S.A., Trelec S.A. y Luis Javier Picco y Asociados S.A. han ejercicio de su derecho de suscripción preferente y acrecer, quedando conformado el capital social de la Sociedad

 

Para los próximos ejercicios la compañía tiene como objetivo fundamental el mantenimiento de los estándares de calidad, puntualidad, limpieza y el mejoramiento del sistema de seguridad en torno a coches ferroviarios y estaciones para disminuir el riesgo de accidentes sobre la línea Belgrano Norte. Además se prevé la profundización y mejor miento del servicio ferroviario, alentando nuevas inversiones y trabajando sobre las existentes, que se detallan a continuación:

• Renovación de cables de señalamiento y telecomunicaciones desde KM 21 a KM 52 (Boulogne - Villa Rosa)
• Renovación, Construcción y Mejoramiento de Vía y Renovación de ADV, en tramos comprendidos entre progresivas Km 6+959 a Km 51+400

Finalmente, el Directorio reconoce muy especialmente al personal por la disposición y esfuerzos realizados durante el presente ejercicio.
 

2014

Vinculaciones contractuales

En el marco de la prestación de un servicio de transporte Ferroviario de calidad ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles, obras de infraestructura y proveedores de mantenimiento y reparación de material rodante, entre otros, que prestan servicios con una gran calidad y confiabilidad contribuyendo a que se brinde un servicio de alta calidad para nuestros clientes/pasajeros.

Asimismo, como en gran parte del mundo, en Argentina los servicios ferroviarios de pasajeros acceden a subsidios, quien tiene a cargo la erogación del mismo es el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

No han existido operaciones o contratos de significación que no s hayan originado en el curso ordinario de los negocios o no comprendidos en la actividad principal de la Sociedad.

Relaciones de la Sociedad con Controlantes y Controladas

Ferrovías S.A.C. ejerce control conjunto sobre todas las compañías en las cuales tiene una participación accionarla. Por otro lado, la Sociedad tiene como accionista mayoritario a Emepa SA, cuya actividad principal es la construcción y reparación de material ferroviario.

En virtud de su actividad, dicha empresa ha participado durante el ejercicio en las tareas de mantenimiento y reparación del material rodante.

Ferrovías SAC. participa en las sociedades Unidad de Ges ión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A., Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento S.A., Ferrocentral SA y Argentren S.A. cuya actividad es el transporte público de pasajero . U.G.O.F.E S.A. y U.G.O.M.S S.A. se encuentran sin operaciones por lo mencionado en el punto 2 de la presente memoria.

Ferrovías SAC. también participa en el capital accionario de Ferrometro SA, cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías, actualmente sin operaciones.


Las participaciones de Ferrovías S.A.C. en el capital de cada sociedad es la siguiente:
 

• U.G.O.F.E. S.A.: 50,00%
• Ferrocentral S.A.: 50,00%
• Ferrometro S.A: 50,00%
• U.G.O.M.S S.A: 50,00%
• Argentren SA: 51,00%

Principales operaciones con Sociedades Relacionadas

La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios y efectuado egresos por servicios y bienes, entre otros, a Sociedades relacionadas. Los sábados de dichas operaciones se encuentran detallados en la nota 2.g. de los presentes estados contables.

 

Asignación de resultados

La ganancia del ejercicio asciende a $ 9.159.228,27 (pesos nueve millones ciento cincuenta y nueve mil doscientos veintiocho con veintisiete centavos). Absorbidas las pérdidas acumuladas del ejercicio anterior, por la suma de $ 2.264.594,88 (pesos dos millones doscientos sesenta y cuatro mil quinientos noventa y cuatro con ochenta y ocho centavos), las ganancias del ejercicio ascienden a la suma de $ 6.894.633,39.

En consecuencia, el Directorio propondrá a los señores accionistas que la suma de $6.894.633,39 sea asignada de la siguiente forma: (i) la suma de $ 44.731,67 a la constitución de la reserva legal exigida por el Art 70 de la Ley N° 19.550; y (ii) el remanente, es decir $ 6.549.901,72, a la constitución de una reserva voluntaria los efectos de fortalecer patrimonialmente a la Sociedad. El total de honorarios a pagar al Directorio, provisionado como gasto en el resultado del ejercicio, asciende a $ 259.969,21.

Informe sobre la capitalización de la Sociedad.

Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, este órgano de Administración estima que la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre del Ejercicio, resultaría razonablemente suficiente para llevar a cabo los objetivos propuestos. De este mes o, el Directorio prevé que en principio, no seria necesario procurar la obtención de nuevos aportes de los Accionistas ni de terceros.

Rubros no mostrados en los Estados de Resultados

En este Ejercicio todos los rubros fueron mostrados en los Estados de resultados.

Objetivos y perspectivas futuras

Para los próximos ejercicios la compañía tiene como objetivo fundamental el mantenimiento de los estándares de calidad, puntualidad, limpieza y el mejoramiento del sistema de seguridad en tomo a coches ferroviarios y estaciones para disminuir el riesgo de accidentes sobre la línea Belgrano Norte. Además se prevé la profundización y mejora lento del servicio ferroviario, alentando nuevas inversiones y trabajando sobre las existentes.,

Finalmente, el Directorio reconoce muy especialmente al personal por la disposición y esfuerzos realizados durante el presente ejercicio.

 

2015

Vinculaciones contractuales

En el marco de la prestación de un servicio de transporte ferroviario de calidad ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles, obras e infraestructura y proveedores de mantenimiento y reparación de material rodante, entre otros, q e prestan servicios con una gran calidad y confiabilidad contribuyendo a que se brinde un servicio de alta calidad para nuestros clientes/pasajeros. ·

Asimismo, como en gran parte del mundo, en Argentina los servicios ferroviarios de pasajeros acceden a subsidios, y quien tiene a cargo la erogación del mis o es el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

No han existido operaciones o contratos de significación que no se hayan originado en el curso ordinario de los negocios o no comprendidos en la actividad principal de la Sociedad.

7. Relaciones de la Sociedad con Controlantes y Controladas

Ferrovías S.A.C. ejerce control conjunto sobre todas las compañías en las cuales tiene una participación accionaria. Por otro lado, la Sociedad tiene como accionista mayoritario a Emepa S.A., cuya actividad principal es la construcción y reparación de material ferroviario.

En virtud de su actividad, dicha empresa ha participado duran e el ejercicio en las tareas de mantenimiento y reparación del material rodante.

Ferrovias S.A.C. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (en liquidación), Unidad de. Gestión Operativa Mitre y Sarmiento S.A.(en liquidación), Ferrocentral SA (en liquidación) y Argentren S.A. cuya actividad es el transporte público de pasajeros. UGOFE SA (en liquidación), UGOMS .A. (en liquidación) y Ferrocentral S.A. (en liquidación) se encuentran sin operaciones por lo mencionado en el punto 2 de la presente memoria.

Ferrovías SAC. también participa en el capital accionario de Ferrometro S.A., cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías, actualmente sin operaciones.

Las participaciones de Ferrovías S.A.C. en el capital de cada sociedad es la siguiente:

• UGOFE S.A.( en liquidación): 50,00%

• Ferrocentral S.A. (en liquidación): 50,00%

• Ferrometro S.A.: 50,00%

• UGOMS S.A (en liquidación): 50,00%

• Argentren S.A.: 51,00%

8. Principales operaciones con Sociedades Relacionadas

La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios y efectuado egresos por servicios y bienes, entre otros, a Sociedades relacionadas. Los saldos de dichas operaciones se encuentran detallados en la nota 2.g. de los presentes estados contables.

 

FUENTE: MEMORIAS Y BALANCES FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA MEMORIA (1994-2015).