INVERSIONES

COMPROMISO DE INVERSIONES
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato de Concesión por un total neto al 31.12.95 de $ 103.149.000, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de inicio de dicha Concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el Contrato de Concesión.
 

El plan de inversiones se encuentra en la etapa de desarrollo de ingeniería que comprende la preparación de la documentación técnica definitiva y el proyecto ejecutivo de cada obra.
Al cierre del ejercicio la Sociedad se encontraba revisando junto con la Autoridad de Aplicación el cronograma original previsto para la ejecución del programa. A pesar de esto, se encontraban en ejecución los subprogramas 31 , 32 y 21 .

PRIMER EJERCICIO

Dentro de las principales inversiones propias realizadas en materia de Material Rodante e infraestructura, podemos citar las siguientes:
 

Reparación de 10 locomotoras diesel.
Reparación de 30 coches eléctricos.
Mantenimiento de 500 km de vía principal, reemplazándose más de 4.500
durmientes.
 

Renovación de 10 PAN con barreras automáticas en diferentes corredores.
Mantenimiento integral de 60 barreras manuales.
Reparación de garitas de guardabarreras y colocación de 8 nuevas.
 

Habilitación de una nueva sala en Constitución para venta de abonos.
Cerramiento de 9 estaciones.
Renovación en Plaza Constitución de 20 válvulas electro neumáticas para accionar cambios.
Reacondicionamiento de 1.800 mts. de cable troncal presurizado de telecomunicaciones.
Contratación de un moderno sistema de comunicación tren-tierra.
 

Además de lo enumerado precedentemente fue necesario reacondicionar paulatinamente los talleres y depósitos existentes a lo largo de la línea a efectos de poder realizar reparaciones y el mantenimiento del material rodante. Esta medida nos permitió recuperar en tiempo y forma gran parte del equipamiento a costos acordes al mercado y sin necesidad de acudir a talleres externos para satisfacer trabajos definidos como estratégicos por esta Dirección.
 

Como consecuencia de la fuerte inversión enumerada precedentemente, se obtuvo una importante mejora en la captación de usuarios, transportándose 116.460.000 pasajeros pagos en el año, contra 75.770.000 del año anterior. Este incremento de la demanda estuvo directamente relacionado con la mejora en la calidad del servicio, a saber: frecuencia, puntualidad, cumplimiento de los servicios programados, adecuación de la oferta de trenes y coches a las expectativas de la demanda y sobre todo la toma de conciencia de nuestro personal a la necesidad de orientar la gestión hacia la satisfacción del cliente.

1996

En cumplimiento del programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó en los siguientes programas:
 

• Reconstrucción de (20) veinte coches remolcados.
• Suministro de equipamiento para talleres de material rodante (autoelevador,  encarriladores hidráulicos).
• Iniciación de obras de renovación de vías y trabajos complementarios, entre los kms. 4 y 20 de la vía a La Plata.
 

• Iniciación de los trabajos de remodelación de los talleres de material rodante de Remedios de Escalada y Temperley.
• Se suministró e instaló un banco de capacitares en la subestación transformadora Temperley, para compensar la energía reactiva.
• Se completó la reparación de (7) siete locomotoras D-E.
 

• Se continuó con la fabricación de (5) cinco locomotoras GM-GT 22 en los EEUU.
• Se inició la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Las Conchitas en el km. 24 del ramal a La Plata.
 

Por último y en relación con el Plan de Inversiones comprometido con el Estado, debemos mencionar que desde el inicio de la concesión no hemos recibido ninguna penalidad por incumplimiento del mismo.
 

En materia de inversiones realizadas a nuestro cargo, se continuó con la política establecida al comienzo de nuestra gestión, realizándose las siguientes erogaciones en material rodante:
 

• 2 reparaciones generales de locomotoras.
• 16 reparaciones numerales/seguridad.
• 6 reparaciones generales de coches remolcados.
 

• 5 reparaciones numerales de coches remolcados.
• 11 reparaciones generales de coches eléctricos.
• 6 reparaciones transición/reconstrucción.
 

En cuanto a lo invertido en infraestructura, podemos mencionar lo siguiente:
 

• Renovación integral del cableado telefónico en el depósito de locomotoras.
• Recuperación y habilitación del sistema Talk-back en Plaza Constitución.
• Colocación de equipos fonoluminosos en distintos pasos a nivel.
 

• Rehabilitación de la vía para trenes en el sector Bosques-Gutiérrez.
• Construcción parada km. 38- Ramal Haedo-Temperley

COMPROMISO DE INVERSIONES

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del contrato de concesión por un total neto al 31.12.96 de $ 103.333.362, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de inicio de dicha concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el Contrato de Concesión y sus respectivos anexos.
 

El subprograma 31 previsto en el contrato de concesión, consiste en la adquisición de 5 locomotoras cero kilómetro, en cumplimiento del mismo se entregaron a Mitsui Argentina S.A. anticipos por $ 3.666.354 (incluidos en el rubro Otros créditos), como consecuencia de esta operación la autoridad de aplicación ha efectuado anticipos a la Sociedad por $ 3.782.073.

1997

Durante el ejercicio hemos concretado un acuerdo comercial con la firma Desarrollos Comerciales S.A. (Decsa) por el cual podremos concretar el proyecto comercial para nuestras principales estaciones que planteamos cuando nos hicimos cargo de la concesión. En efecto, fue nuestra intención contratar a quien tuviera un equipo de profesionales capaces de interpretar y de poder llevar a cabo el pensamiento de este Directorio en lo referente al desarrollo comercial de nuestras estaciones. Es así que a la fecha de la presente Memoria, han sido completamente remodeladas las siguientes estaciones:
 

• Avellaneda
• Lanús
• Lomas de Zamora
• Banfield
• Temperley
• Monte Grande
• Glew
• Ezeiza
• Quilmes
• La Plata
 

Debemos destacar, que dichos trabajos comprendieron desde la reparac1on a fondo de techos y pisos hasta la refacción integral de los baños, por mencionar aquellos aspectos más críticos que presentaban las estaciones. Por otra parte, respetando la imagen que ha establecido la empresa, también fueron cambiados los sistemas de iluminación y señalética a efectos de que nuestros clientes fueran beneficiados íntegramente con dichas mejoras.

COMPROMISO DE INVERSIONES

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del contrato de concesión por un total de $ 1 03.333.362, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de inicio de dicha concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el contrato de concesión y sus respectivos anexos.
 

De acuerdo con el mismo, al cierre del ejercicio, la Sociedad se encontraba ejecutando los subprogramas 3, 5, 10, 17, 21, 24, 25 y 28; asimismo durante el ejercicio se concluyó con los subprogramas 21, 24, 31 y 32. Estos dos últimos relacionados con la provisión de 5 locomotoras nuevas y la reparación de 7 locomotoras diesel.
Inicia do efectos de su identificación con nuestro informe de fecha 20 de mayo de 1998.

1998

En materia de Inversiones realizadas a nuestro cargo, caben destacar


• Reparación general de 1 coche-motriz, habiéndose cambiado su carrocería en les puestos de cabina de conducción, como así también los Circuitos Eléctricos de baja y Neumáticos.
• Reparación parcial/numeral en 2 locomotoras
 • Reparaciones parciales en 14 coches remolcados y 11 coches eléctricos.
• Mecanizado de vías entre !os Kms 19,1 y 30,7 del sector electrificado 1 y 2 desde Temperley a Glew.
 

Dando cumplimiento al programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó en los siguientes subprogramas:
 

• Se equipó al depósito de Temperley con un compresor de aire estacionario dotado de una unidad compresora de tipo rotativo. -Subprograma 5.
• A mediados de año se dio comienzo a la obra consiste en la renovación y mejoramiento de vías entre las Estaciones Mármol-Haedo y Mármol-Temperley, incluyendo también la renovación integral de los pasos a nivel y e 9 aparatos de vías de la Estación Mármol. -Subprograma 7.
• Se finalizó con la renovación de vías entre los Kms 35 y 40 remodelando además los pasos a nivel de las estaciones Pereyra y Villa Elisa. Se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías entre los Kms 40 y 52. -Subprograma 8.
 

• Se continuó con los trabajos de renovación de vías entre las estaciones de Avellaneda y Ezpeleta -Subprograma 10.
• Se procedió a la ampliación de la nave de alistamiento del Taller Llavallol incluyendo las fosas y catenarias, como así también sus playas interiores y exteriores. Subprograma 12.
• Se continuó en el viaducto Sarandí con los trabajos de reparación iniciados durante el ejercicio anterior. -Subprograma 14.
 

• Se continuaron con los trabajos de adecuación del Depósito Tolosa con la construcción de plataformas elevadoras para alistamiento de locomotoras. -Subprograma 16.
• En el mes de Marzo de 1998 se concluyeron las obras relacionadas con la remodelación del Taller Temperley. -Subprograma 17.
• Se continuó la instalación del sistema de comunicaciones operativas troncalizado, con colocación de antenas en Lavallol, Villa Elisa y Plaza Constitución; encontrándose en servicio a la fecha de confección de esta memoria. Subprograma 20.
 

• Durante el presente ejercicio continuaron los trabajes de remodelación del taller de material Rodante de Remedios de Escalada. -Subprograma 25.
• Se instaló en el Taller de coches eléctricos de Remedios de Escalada una serie de equipos, necesarios para el mejor desarrollo de sus actividades. - Subprograma 28.
 

Dentro del programa de Inversiones Complementarias podemos destacar:
 

• La construcción y colocación de un nuevo puente peatonal en Estación Temperley en reemplazo del existente

• La instalación de cañerías y Tanque de abastecimiento para la provisión de agua potable en el taller de Remedios de Escalada.
 

Con referencia a la responsabilidad civil que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, y a efectos de determinar la verdadera magnitud de posibles demandas, se continuó reforzando la seguridad operativa e instalando equipos de filmación en las principales estaciones de la línea.

 

COMPROMISO DE INVERSIONES
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del contrato de concesión por un total de $ 103.333.362, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de inicio de dicha concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el contrato de concesión y sus respectivos anexos.
 

De acuerdo con el mismo, al cierre del ejercicio, la Sociedad había alcanzado un 60% aproximadamente en la ejecución de las obras comprometidas. Conforme a esto durante el presente ejercicio se concluyó con la ejecución de los subprogramas: 3, 5.1, 10.2, 12.i, 12.2, 12.3, 12.5, 12.6, 12.7, 14.2, 14.4, 14.7, 17.1 a 17.9, 21, 24, 25.1, 25.2, 25.4 y 25.15 ..
 

Actualmente la sociedad se encontraba ejecutando !os siguientes subprogramas: 5.7, 5.8, 5.10, 11.10, 11.13, 12.4, 14.1, 14.3, 14.5, 14.8, 14.9, 14.10, 14.12, 17.8, 20, 25, 25.5, 25.6, 25.10, 25.11 y 25.

1999

En materia de Inversiones realizadas a nuestro cargo, cabe destacar:
 

• Reparación general de 10 coches eléctricos.
• Reparación bienal de 11 coches eléctricos.
• Reparaciones generales en 10 locomotoras diesel.
• Reparaciones numerales en 14 locomotoras diesel.
• Construcción y habilitación de un nuevo apeadero en el Km. 35 (altura calle Santa Sofía) del ramal Temperley-Villa Elisa.
 

En el transcurso del ejercicio se continuó con el desarrollo del Programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional. Es de hacer notar que el avance del mismo, se vio afectado por el atraso incurrido por el Estado en el pago de los certificados de obra, situación que se mantuvo a lo largo del ejercicio, pese a las notas cursadas.
 

No obstante lo expuesto en el punto anterior, se ejecutaron los trabajos que a continuación se detallan:
 

• Se instalaron en el Depósito Temperley cuatro ( 4) gatos elevadores aptos para vehículos ferroviarios, accionados por aire comprimido con una capacidad de 35 toneladas cada uno. -Subprograma 5.
• Se finalizaron los trabajos de renovación y mejoramiento de vías entre las Estaciones Mármol- Haedo y Mármol- Temperley. -Subprograma 7.

• Se concluyó con los trabajos de mejoramiento de vía entre las Estaciones Ringuelet y Tolosa. -Subprograma 8.
• Se terminaron las obras de renovación de vía correspondientes al sector comprendido entre las Estaciones Avellaneda y Ezpeleta. -Subprograma 10.
• Se efectuaron trabajos correspondientes a la ampliación de plataformas en las Estaciones Adrogué y Glew. Subprograma 11.

• Se continuó con los trabajos de reparación y adecuación del Depósito Tolosa. -Subprograma 16.
• Se ha completado y puesto en funcionamiento el sistema radioléctrico troncalizado de comunicaciones multisitio, contando el mismo con nueve (9) frecuencias. -Subprograma 20.
• Se dieron por finalizadas las obras correspondientes a la adaptación del taller de Material Rodante de Remedios de Escalada. -Subprograma.25.
• Se inspeccionaron en · origen (Japón) los equipos para la atención y pruebas de componentes de los coches eléctricos, que con posterioridad se transportaron a nuestro país. -Subprograma 28.
 

Dentro del programa de Inversiones Complementarias podemos destacar:
 

• La finalización de los trabajos inherentes a la provisión e instalación de la Central Telefónica Automática en el edificio de estación Plaza Constitución.
• La provisión e instalación de dos (2) compresores para A.D.V (cambios) en playa de maniobras de Estación Plaza Constitución.
• La conexión e instalación de la nueva red de agua potable en el Taller de Remedios de Escalada.
 

Un párrafo aparte, merece el compromiso asumido por la. Cía., en el sentido de cancelar durante el ejercicio iniciado el 1 de enero de 2000 sus pasivos financieros producto de haber contraído obligaciones con entidades bancarias. Con el objeto .de establecer la real responsabilidad que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, durante el presente ejercicio se creó del Departamento Administración de Riesgos, que junto con la instalación de equipos de filmación en las principales estaciones, constituyen medios de vital importancia para evaluar y evitar así posibles demandas.

1.2 Compromiso de Inversiones
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato de Concesión original por un total de $ 103.333.362, que deberá completarse en el término de lO años contados a partir de la fecha de inicio de dicha concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el contrato de concesión y sus respectivos anexos.
 

De acuerdo con el mismo, al cierre del ejercicio, la Sociedad había alcanzado un 64% aproximadamente en la ejecución de las obras comprometidas. Conforme a esto durante el presente ejercicio se concluyó y aprobó la ejecución de los subprogramas: 5.3, 8, 1 0.1, 11.13, 12.4, 14.8, 16.1, 20 y 25.
 

Actualmente la sociedad se encontraba ejecutando los siguientes subprogramas: 7, 10.3, 10.4, 10.5, 10.6, 11.10, 14.1, 14.3, 14.5, 14.6, 14.9, 14.1 2, 16.3, 16.4 y 28.
Asimismo, según la Addenda que modifica el Contrato de Concesión mencionada anteriormente, el compromiso de inversiones asumido por la Sociedad asciende a $1.013.582.000.

2000

Con referencia al cumplimiento del Plan de Inversiones, que debemos resaltar se ha visto demorado por la falta de pago del Estado, se continuó con los trabajos de "Adecuación del Depósito Tolosa" y "Reparación del Viaducto Sarandí"; se comenzaron los trabajos de "Ampliación de Plataformas en Estaciones" en las de Burzaco y Longchamps.
 

También se obtuvieron las recepciones definitivas del "Sistema radioeléctrico troncalizado de comunicaciones operativas", "Renovación de vías del Km. 4 al Km. 20" y "Renovación de ambas vías principales Temperley-Mármol de Km. 17,784 a Km. 19,700" y "Renovación de vía principal única de Mármol hacia confín con el Ex F.C. Sarmiento de Km. 43,624 a Km. 44,254".
 

Dentro del régimen de inversiones complementarias, se ha concretado la recepción definitiva de "Provisión e instalación de dos compresores para  aparatos de vía en Playa de Estación Constitución" y "Provisión e instalación de una central telefónica automática en el edificio de Hornos, Estación Constitución".
 

En lo que hace a trabajos sobre infraestructura cuya inversión es a cargo de nuestra sociedad, podemos citar:
 

• Renovación de ambas vías de la curva de Bosques
• Sustitución de balasto desde la curva de Bosques hasta Sourigues
• Construcción de rieles largos soldados en vías 3 y 4 desde el Km. 12 al Km. 16, acompañada de mejoras en el señalamiento, brindando mayor confiabilidad al sistema

• Avance en la normalización de señales de distancia en el tramo Avellaneda - La Plata
• Instalación de barrera automática en el PaN J. Vissir en el Km. 52,029 del corredor Temperley- Cañuelas
• Instalación de nueva lógica de control, reemplazo de fonoluminosos en el PaN de la Ruta 205 o Reacondicionamiento del señalamiento mecánico en el cuadro de la Estación Tolosa
• Renovación de 13.090 metros de hilo de contacto.

1.2) Compromiso de Inversiones
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del contrato de concesión original por un total de $ 103.333.362, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de inicio de dicha concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el contrato de concesión y sus respectivos anexos.
 

De acuerdo con el mismo, al cierre del ejercicio la Sociedad había alcanzado aproximadamente un 65% de cumplimiento en la ejecución de las obras comprometidas, conforme a esto durante el presente ejercicio la Sociedad concluyó con la ejecución de los subprogramas: 7, 10 y 20.

Actualmente la sociedad se encontraba ejecutando los siguientes subprogramas: 11, 14 y 16.
Asimismo, según la Addenda que modifica el Contrato de Concesión mencionada anteriormente, el compromiso de inversiones asumido por la Sociedad asciende a $ 1.013.582.000

2000

Compromiso de Inversiones
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato de Concesión por un total de $ 103.333.362, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de inicio de dicha concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustarán a lo dispuesto en el contrato de concesión y sus respectivos anexos.

2002

Compromiso de Inversiones
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato de Concesión por un total de $ 103.333.362, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de inicio de dicha concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustarán a lo dispuesto en el contrato de concesión y sus respectivos anexos.

2003

En lo que hace al desarrollo del Programa de Obras:
 

• Se continuo con la ejecución del Programa de Electrificación, comenzado en el ejercicio anterior, de la vía descendente e inauguración del servicio eléctrico entre las estaciones Glew y A. Korn
• Durante el presente ejercicio se lanzaron las obras de electrificación, de ambas vías, entre las estaciones Temperley y Claypole, que a la fecha de la presente memoria ya había sido concluido e inaugurado el servicio.
 

• Se ha efectuado la propuesta, a la Autoridad de Aplicación, para proseguir con esta obra, con la electrificación entre las estaciones Claypole y Florencia Varela, presentándose la documentación técnica . correspondiente y requiriendo al mismo tiempo la certificación de la totalidad de los trabajos anteriormente ejecutados y aun pendientes de pago.

2004

En lo que hace al desarrollo del Programa de Obras:


• Durante el presente ejercicio se continuaron las obras de electrificación, de ambas vías, entre las estaciones Temperley y Claypole, que a la fecha de la presente memoria ya había sido concluido e inaugurado el servicio.


• Se ha efectuado la propuesta, a la Autoridad de Aplicación, para proseguir con esta obra, con la electrificación entre las estaciones Claypole y Florencia Varela, presentándose la documentación técnica correspondiente y requiriendo al mismo tiempo la certificación de la totalidad de los trabajos anteriormente ejecutados y aun pendientes de pago.
 

Las nuevas autoridades del Estado Nacional, han manifestado su intención de proseguir con el proceso de rencgociacion de los contratos de obras y servicios públicos previsto en el art. 9 de la Ley 25561 (Ley de Emergencia Económica y Régimen Cambiario) para lo cual la Empresa ha tomado todas las previsiones técnicas necesarias.
 

Bienes muebles e inmuebles recibidos del concedente
 

a. Materiales y repuestos

De acuerdo con los términos del contrato de concesión, la Sociedad ha recibido materiales y repuestos, que serán utilizados en la reparación, mantenimiento y/o mejora de los bienes de uso afectados a la explotación.
 

Al operar el vencimiento de la concesión, los materiales y repuestos recibidos, aquellos que los sustituyan y los incorporados durante el transcurso de la misma, deberán ser entregados sin cargo a la autoridad de aplicación, garantizando una prestación de servicios en condiciones habituales por el término de 6 meses,
 

Teniendo en cuenta la necesidad de restitución al Estado Nacional de estos materiales y repuestos, se ha registrado contablemente una deuda por el valor de reposición de aquellos repuestos utilizados por la sociedad. ·
 

b. Bienes de uso
 

De acuerdo con los términos del contrato de concesión, la Sociedad ha recibido la tenencia de bienes de uso detallados en los anexos respectivos del mencionado contrato, para los cuales el Estado Nacional mantiene la propiedad.
 

Teniendo en cuenta las condiciones bajo las cuales fueron recibidos los bienes, éstos no han sido incorporados al activo de la Sociedad .

 

Fuente: Memorias y Balances TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL ROCA (1995-2005)