OPERACIONES CON SOCIEDADES VINCULADAS O RELACIONADAS

1995

Las operaciones con sociedades vinculadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1995 comprenden lo siguiente

 

La Sociedad como Licenciante ha celebrado el 16 de enero de 1995 con su sociedad relacionada Transportes Metropolitanos General San Martín S.A., un contrato de Licencia de marca y Transferencia de tecnología, por el término de un año, renovable por períodos iguales. Dicho contrato establece el pago de un valor porcentual sobre los ingresos operativos y
colaterales en concepto de asesoramiento en el desarrollo técnico y comercial y uso de la marca.

1996

Las operaciones con sociedades vinculadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1996 comprenden lo siguiente:

La Sociedad como Licenciatario ha renovado la vigencia del contrato celebrado el 1 6 de enero de 1 995 con su sociedad relacionada Transportes Metropolitanos General San Martín S.A., por la Licencia de uso de Marca y Transferencia de Tecnología. Dicho contrato establece como pago un valor porcentual sobre los ingresos operativos y colaterales en concepto de licencia de marcas, transferencia de tecnología y asesoramiento en el desarrollo técnico y comercial.

 

1997

Las operaciones con sociedades vinculadas y relacionadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1997 comprenden los siguientes

 

Durante el mes de enero de 1998 el Directorio de la Sociedad dio instrucciones para llevar adelante la transferencia de su participación accionaría en Metrotrén S.A. por su valor de costo a favor de la firma Desarrollos Comerciales S.A. (DECSA).

Las negociaciones consideran un plazo de cobro de 72 meses, con un interés equivalente a la tasa Libor más el uno por ciento anual y el otorgamiento de garantías a satisfacción de Transportes Metropolitanos General Roca S.A. (cesión de ingresos por contratos celebrados, pólizas de seguro de caución y otras). En todos los casos la garantía será recibida hasta cubrir el precio e intereses de la operación.

1998

OPERACIONES Y SALDOS CON SOCIEDADES VINCULADAS O RELACIONADAS
 

Las operaciones y saldos con sociedades vinculadas y relacionadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1998 comprenden los siguientes:


Durante el mes de enero de 1998 el Directorio de :a Sociedad realizó la transferencia de su participación accionaria en Metrotrén S.A. por su valor de costo a favor de la firma Desarrollos Comerciales S.A. (DECSA). El contrato establece un plazo de cobro de, 72 meses, con un otorgamiento de garantías a satisfacción de Transportes Metropolitanos
General Roca S.A..

1999

OPERACIONES CON SOCIEDADES VINCULADAS Y RELACIONADAS
 

Las operaciones con sociedades vinculadas y relacionadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1999 comprenden lo siguiente:

HECHOS POSTERIORES
 

Con fecha 21 de enero de 2000 la Sociedad, en forma conjunta con Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. y Transportes Metropolitanos Gral. San Martín S.A., obtuvo un préstamo del Banco Bansud S.A. por U$S 5.000.000, el cual deberá ser destinado en su totalidad al capital de trabajo y/o inversiones. Dicho préstamo se cancelará en veinticuatro cuotas mensuales y consecutivas pagadera la primera de ellas a los treinta días de la fecha de desembolso y las restantes en los meses siguientes. La deuda devengará un interés equivalente a la tasa Baibor mas un spread de 9,9375% pagadero mensualmente.
 

De acuerdo con lo establecido en el Contrato de Préstamo celebrado, Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A. se comprometió a no recomprar, rescatar ni amortizar sus propias acciones y a no distribuir dividendos ni ningún otro tipo de utilidades, ni de efectuar pago alguno a sus accionistas, como así también a no pagar honorarios a sus directores o síndicos en exceso de la suma total anual de U$S 1.500.000.
 

De acuerdo con el Contrato de Préstamo mencionado la Sociedad se compromete a:
 

a) Mantener en todo momento, por lo menos los siguientes Ratios:
a.1) Índice de Liquidez Corriente no inferior a 1.
a.2) Índice de Endeudamiento no mayor a 3,1.
b) Mantener durante toda la vigencia del Contrato de Préstamo al cierre de cada uno de los ejercicios económicos, en forma conjunta con Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. y Transportes Metropolitanos Gral. San Martín S.A., un patrimonio neto no inferior a USS 22.517.000. y a no permitir que en ningún momento la deuda financiera sea igual o superior a
U$S 20.000.000.
c) No pagar y distribuir a ninguna persona, honorarios o retribuciones por operación y/o gerenciamiento, retribuciones por asistencia técnica ni retribuciones por gastos de asesoramiento y asistencia general que, en forma acumulada por año, sean superiores a U$S 3.000.000.

d) A cumplir en tiempo y forma con todas y cada una de las obligaciones a su cargo emergentes de la normativa aplicable a la concesión y a no extinguir, ni permitir, de acuerdo a derecho, que se extinga anticipadamente la misma por cualquiera de las causales establecidas en el Contrato de Concesión.
e) Mantener al día el pago de sus impuestos, contribuciones provisionales, gravámenes, tasas y/o contribuciones de carácter nacional, provincial o municipal, como así también el pago de derechos, cánones y demás tributos que correspondieren.
 

A fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas en el Contrato de Préstamo celebrado con el Banco Bansud S.A. mencionado, la Sociedad ha celebrado un contrato de fideicomiso, en virtud del cual cede y transfiere a favor del Banco el cinco por ciento (5%) del derecho a percibir cualquier y todo importe en concepto de tarifa que la Sociedad tuviera derecho a percibir en virtud del Contrato de Concesión.
 

Con fecha 4 de octubre de 2000 la empresa suscribió un Memorando de entendimiento con una importante empresa internacional, por el cual han acordado revisar y estudiar una posible colaboración de negocios durante un período de 60 días ampliable de mutuo acuerdo por otros 30 días, cuyo principal objetivo es la coordinación del plan de obras que requiere la Addenda al Contrato de Concesión, la coordinación, dirección y ejecución del proyecto, la provisión de bienes y servicios y el financiamiento. Ambas partes han acordado el
nombramiento de un Banco de Inversión Europeo a cargo del estudio del financiamiento de las inversiones requeridas y señaladas en la Nota 1 a los estados contables.

2000

OPERACIONES CON SOCIEDADES VINCULADAS RELACIONADAS
 

Las operaciones con sociedades vinculadas y relacionadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2001 comprenden lo siguiente:

2002

OPERACIONES CON SOCIEDADES VINCULADAS RELACIONADAS

Las operaciones con sociedades vinculadas y relacionadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2001 comprenden lo siguiente


2003

OPERACIONES CON SOCIEDADES VINCULADAS RELACIONADAS
 

Las operaciones con sociedades vinculadas y relacionadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2003 comprenden lo siguiente:

2004

OPERAClONES CON SOCIEDADES VINCULADAS RELACIONADAS
 

Las operaciones con sociedades vinculadas y relacionadas por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2003 comprenden lo siguiente:

 

Fuente: Memorias y Balances TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL ROCA (1995-2005)