SERVICIOS

1995

Durante 1995 se corrieron el 98% de los trenes programados, registrándose una puntualidad del 95% de los mismos, siendo el promedio de trenes corridos por día de 744 trenes. El índice global de calidad del servicio -mecanismo este utilizado por la Autoridad de Aplicación para medir la gestión operativa- registró en todos los ramales un crecimiento permanente que permitió superar en algunos ramales las expectativas planteadas de pasajeros transportados previstas para el año 10 de la concesión. Esta circunstancia, nos permitirá obtener por contrato un aumento tarifario del orden del 9%.
 

En lo referente al Plan de Inversiones a cargo del Estado, se respetaron los plazos del cronograma originalmente establecido en el contrato de concesión. A la fecha de la presente memoria se habían finalizado algunas obras importantes de dicho plan como ser la adquisición de 5 Locomotoras GM de última generación de 2500 Hp de potencia y la reparación integral de 7 Locomotoras GM-GT-22.
 

Tal como mencionáramos al principio, el Estado Nacional desembolsó los fondos destinados a dicho plan en forma puntual y sin incurrir en ningún tipo de demora.
 

No obstante la importante asignación de recursos aplicados a inversiones propias y reparaciones de fondo, los resultados económicos obtenidos en este primer ejercicio superaron nuestras expectativas permitiéndonos alentar abrigadas esperanzas de que en el futuro lograremos la transformación total de la línea, poniéndola a la altura de los ferrocarriles más modernos del mundo.
 

Indicadores económicos como Liquidez (1,79), Endeudamiento (0,79) y Rentabilidad (0,25) nos muestran la excelente performance obtenida al inicio de este emprendimiento y constituyen para esta Dirección, un motivo de orgullo y de compromiso ante los Accionistas de la Empresa.
 

En lo concerniente a futuras realizaciones, estamos continuando con las negociaciones con proveedores del exterior y locales para la provisión de material rodante nuevo, equipamiento para infraestructura y continuar con la reparación a fondo del material rodante existente.
 

Con respecto a los beneficios obtenidos en este primer ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Fiscalizadora, proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 850.000 a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivo de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio de transporte, y destinar el saldo para su distribución en efectivo, previas deducciones legales y retribución a directores y síndicos.

1996

Durante el ejercicio que nos ocupa, se obtuvo un incremento promedio de tarifas del 9%. Asimismo, también se consiguió el reconocimiento del mayor costo impositivo generado por la modificación de la tasa de impuesto al valor agregado en 1995. Con ello, el gobierno reconoció la deuda devengada desde la fecha de modificación de dicha tasa, como así también los futuros créditos que mensualmente se generarán hasta el fin de la concesión.

Para posibilitar el cobro de lo mencionado precedentemente, se autorizó la aplicación de una tarifa superior a la que correspondía por la estricta aplicación del porcentaje estipulado, quedando establecido por lo tanto un mecanismo de compensación con los excedentes recaudados.

En materia de trasporte, los porcentajes de cumplimiento y puntualidad anual fueron del 98.8% y 97.9% respectivamente, habiéndose corrido una cantidad promedio de 767 trenes por día hábil, lo que generó un crecimiento respecto al ejercicio anterior en trenes diarios corridos del 20% y un aumento del 23% respecto a la cantidad de coches-km diarios.

Asimismo, durante 1996 se transportaron 135.985.488 pasajeros, cifra esta, que comparada con el ejercicio anterior representa un aumento del 17%. En este ejercicio también, donde se efectuó el relevamiento a nivel internacional de las principales firmas proveedoras del sistema de boleto magnético, a efectos de seleccionar aquella que reúna las características técnicas y económicas mas convenientes.
 

Continuando además con la política de incorporación del equipamiento de material rodante, hemos concretado con Mitsui Argentina S.A., la firma de un leasing adicional al firmado oportunamente por 51ocomotoras G.M. GT22 de última generación. Durante 1996, iniciamos también conversaciones con la Cooperativa Pérez para la compra de una locomotora General Motors GT22 modelo 1981 reparada íntegramente a nuevo, hecho este que se concretó en enero de 1997.
 

Con respecto a los beneficios obtenidos en este segundo ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Fiscalizadora, proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 200.000 a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivos de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio de transporte, y destinar el saldo para su mantenimiento en cuenta, previas deducciones legales y retribuciones a directores y síndicos.

1997

Dentro de las inversiones en material rodante podemos destacar cinco reparaciones generales y seis numerales de locomotoras, asimismo fueron efectuadas nueve reparaciones generales y catorce parciales de coches remolcados. Respecto a módulos eléctricos, se efectuaron once reparaciones generales y cinco bienales.

Se iniciaron trabajos correspondientes a la reparación del viaducto Sarandí -Subprograma 14.
Se completó la ingeniería y gestión de compras del sistema de comunicaciones operativas troncalizado, el que incluye la comunicación tren -tierra - Subprograma 20.
 

Se completó la instalación y puesta en marcha del banco de capacitares para la corrección del factor de potencia de la subestación Temperley- Subprograma 21.
Se completaron los trabajos de construcción de un nuevo puente en el Km 24 de la vía a La Plata sobre el arroyo Las Conchitas - Subprograma 24.
 

Se continuó con los trabajos de remodelación del taller de material rodante de Remedios de Escalada -Subprograma 25.
Se inició la adquisición de equipamiento para prueba de coches eléctricos -Subprograma 28.
 

Se completó la fabricación, entrega y puesta en servicio de cinco locomotoras diesel - eléctricas adquiridas en los EE.UU. marca General Motors GTW 22- Subprograma 31.
 

En lo referente a la responsabilidad civil que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, se continuó con la política de acotar los riesgos
para evitar posibles demandas de terceros. Bajo esta premisa, se continuaron instalando equipos de filmación en las estaciones, como así también, se reforzó la seguridad operativa de la línea.

1998

Los índices de calidad logrados en los servicios eléctricos, que superan el valor 1,047 los ubican en el máximo previsto para la Concesión. Asimismo, para los ramales atendidos con locomotoras diesel se superaron los índices promedio alcanzados en años anteriores.

La firma Desarrollos Comerciales S.A. continuando las tareas de remodelación de estaciones iniciadas en el período anterior, a la fecha de la presente Memoria había completado la refacción total de las estaciones Bernal y Claypole e iniciado los proyectos de remodelación de las estaciones Berazategui y Florencia Varela; obras que han comenzado durante el mes de Enero de 1999.
 

Los trabajos mencionados han comprendido desde la reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más críticos que presentaban las estaciones.
 

Cabe destacar también que a efectos de brindar mayor comodidad y seguridad a nuestros usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta en materia de señalética e iluminación; todo ello respetando la imagen establecida por la Empresa.
 

Asimismo debemos señalar que, a efectos el e contralor y evitar así, la posible evasión, se han iniciado los estudios necesarios para realizar al cerramiento de nuestras estaciones.
 

El área ce: sistemas, durante el ejercicio que nos ocupa comenzó a estudiar la problemática del año 2.000, adaptando o cambiando equipos que por sus características resultaran incompatibles. Cabe mencionar también la ampliación de la Red de Datos hasta el edificio Paracas, trabajo éste que fue realizado utilizando fibra óptica.
 

A la fecha de realización de la presente Memoria, hemos firmado junto con Desarrollos Comerciales S.A un precontrato con la firma Telecom S.A. para la instalación de una línea de fibra óptica a lo largo de toda la traza ferroviaria. Ello aciemas de mejorar nuestro sistema de telecomunicaciones posibilitará obtener potenciales beneficios comerciales.

1999

El servicio ofrecido al público durante el ejercicio mostró un alto grado de eficiencia, el que medido en términos de cumplimiento representó para el servicio eléctrico el 99,2% y para el diesel 99,1 %; en tanto que la puntualidad fue de 98.3% y 96,2% respectivamente; cifras estas que superan ampliamente las exigencias contractuales del décimo año de la concesión. ·
 

Los niveles mencionados en el punto anterior han sido alcanzados con una diagramación diaria de 414 trenes para los servicios electrificados y 442 para los de tracción diesel. Todo ello, permitió transportar la cantidad de 155.344.676 pasajeros; cifra esta que representa un aumento del 2,14%, comparada con el ejercicio anterior.
 

Asimismo, los índices de calidad de servicio obtenidos en los distintos ramales permitieron superar los promedios alcanzados en años anteriores.
La firma Desarrollos Comerciales S.A., continuando las tareas de remodelación de estaciones, a la fecha de la presente Memoria había completado la refacción total de las estaciones Berazategui y Florencia Varela.
 

Los trabajos mencionados han comprendido desde la reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más significativos. Cabe destacar también que a efectos de brindar mayor comodidad y seguridad a nuestros usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta en materia de señalética e iluminación; todo ello respetando la imagen establecida por la Empresa.
 

Es importante mencionar que durante el presente ejercicio se ha firmado con el ENABIEF el contrato para mejorar, ampliar, remodelar y explotar la Estación Terminal Plaza Constitución por termino de 20 años.
 

Asimismo debemos señalar que, a efectos de controlar y evitar así, la posible evasión, se ha dado comienzo a los trabajos de cerramiento en nuestras estaciones, los cuales continúan, a la fecha de confección de la presente Memoria. En el área de sistemas y con el objeto de afrontar la denominada "crisis del milenio"(Y2K) se instalaron nuevas versiones de software administrativos y de liquidación de sueldos. Como parte de este programa se actualizó la plataforma del correo electrónico (e-mail) permitiendo así, mejorar en tiempo real las
comunicaciones internas y externas llevadas a cabo por este medio.

Por otra parte y en forma paralela se desarrolló un "plan de contingencias" cuya finalidad es prever medios alternativos en caso de anomalías en alguno de los componentes instalados.
 

Es importante señalar también, la renovación e incorporación de nuevos equipos de Hardware en distintos sectores de la Cía a fin de obtener información en forma segura y oportuna
 

Conforme al contrato que la Cía., junto con Desarrollos Comerciales S.A. ha firmado con la firma Telecom S.A. durante el presente ejercicio, se procedió a la instalación de una línea de fibra óptica a lo largo de toda la traza ferroviaria. · Ello, además de mejorar nuestro sistema de telecomunicaciones, posibilitará obtener potenciales beneficios comerciales.

2000

En el transcurso del año se contrató con la empresa Desarrollos Comerciales S.A. la gestión y comercialización de la estación Plaza Constitución. Asimismo, se cumplió con las distintas aprobaciones de la obra ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien nos otorgara el correspondiente "permiso de obra" en el mes de diciembre, mes en que se
dio comienzo a los trabajos. El monto de inversión previsto es de aproximadamente $17.000.000, y se ha planificado la culminación de la misma para el mes de diciembre del presente año. A la fecha, el presupuesto se está desarrollando con total normalidad y el grado de avance es del 21%.
 

En lo que hace a la prestación del servicio y atención de la demanda, el diagrama del mismo no ha variado con referencia a lo informado en la Memoria anterior y .durante el ejercicio el cumplimiento alcanzó para el servicio eléctrico el 98,2% y para el diesel el 98,3%, en tanto que la puntualidad fue del 97,7% y 96,5% respectivamente, cifras éstas que superan ampliamente el máximo previsto por el contrato de concesión. Estos parámetros son demostrativos de la prestación regular del servicio avalados por la cantidad pasajeros-viajes transportados, que en el año ascendieron a 155.041.358, que es prácticamente similar a la del año anterior.
 

La Sociedad ha continuado efectuando inversiones a su cargo destinadas a preservar y mejorar el material rodante en uso. Se deben destacar durante el ejercicio:
 

• Reparación general de 5 locomotoras
• Reparaciones numerales de 13 locomotoras
• Reparaciones livianas "a", "ab" y "abe" de 676 coches remolcados
• Reparaciones generales de 8 coches eléctricos
• Reparaciones bianuales  de 13 coches eléctricos

Durante el corriente ejercicio se ha procedido también a una reorganización estructural de los distintos departamentos legales de la Sociedad con el objetivo de reducir el costo de los mismos en base al cambio de política en la atención de las demandas por accidentes, que ha quedado prácticamente a cargo del Departamento de Administración de Riesgos, lo que fuera anticipado en la Memoria anterior. Los resultados observados en la práctica han sido más que exitosos, ya que han permitido una reducción importante en dichas demandas, por haberse obtenido el rechazo de reclamos infundados contra la Compañía.
 

Asimismo ponemos en conocimiento de los Señores Accionistas que en el ejercicio considerado hemos acordado una modificación "por productividad" de los convenios para los agentes agrupados en La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y la A.S.F.A., debiendo absorber el aumento pactado, sin posibilidad de trasladarlo, a fin de no entorpecer el servicio público a nuestro cargo.
 

Con fecha 03/12/2000 la Autoridad de Aplicación autorizó un aumento de $ 0,10.- por boleto para todos los servicios urbanos de trenes y colectivos, que si bien tuvo principios de aplicación, ante medidas cautelares presentadas por los usuarios fue suspendido y recién fue definido el 17/03/2001. Este ingreso está destinado al pago de las obras previstas en
las Addendas destinadas a la modernización y electrificación del servicio.
 

Estimamos que el Directorio durante el presente ejercicio deberá destinar todos sus esfuerzos a concluir las negociaciones con el Estado y asegurarse del mismo no sólo la cancelación de la deuda vencida sino también la atención de los compromisos que se continúan devengando normalmente.
 

Con esa certeza deberá inmediatamente abocarse al perfeccionamiento del proyecto, gestión, contratación y realización de las inversiones, pudiendo demostrar asimismo ante los organismos crediticios nacionales y extranjeros la factibilidad del mismo y obtener los recursos necesarios para su instrumentación.

 

Fuente: Memorias y Balances TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL ROCA (1995-2005)