SERVICIOS Y TRANSPORTE

 

Material Rodante e Infraestructura

 

Merece un análisis particular el material rodante recibido de FEMESA, en efecto, el estado en que se encontraba el mismo a la fecha de su recepción, estaba muy lejos de ser el óptimo para la ejecución del servicio. Locomotoras y coches, fueron objeto de minucioso análisis de nuestros asistentes técnicos del exterior, llegando en algunos casos a dictaminar que los mismos no cumplían con las  condiciones mínimas e indispensables para una normal operación. Es así que se hicieron las reservas necesarias ante la Autoridad de

 

Aplicación y se precedió a operar bajo dichas circunstancias, hasta tanto fue posible ir mejorando el servicio. Al mismo tiempo, el

Directorio definió la política de equipamiento que mejor respondía a las circunstancias, generándose un cronograma de reparaciones e incorporación de equipos que se está instrumentando cuidadosamente. Para ello y debido a la importancia del material recibido, estamos desarrollando junto a nuestros proveedores diferentes alternativas de productos y servicios para que se adapten a las nuevas exigencias de calidad y costos trazadas por esta administración.

 

Asimismo fue necesario generar un programa de prioridades operativas, para ir mejorando paulatinamente la infraestructura de la línea. Las inversiones realizadas en esta materia, permitirán ser capitalizadas en el futuro mediante la disminución de problemas operativos.

 

Seguridad y Limpieza

 

La seguridad casi inexistente en tareas de control y protección del pasajero, fue nuestra especial dedicación. La misma se reforzó con el ánimo de crear nuevas pautas culturales para convencer al público que mejor servicio tenía como contraprestación la no evasión del pago del pasaje. Con la aplicación de esta política de seguridad se obtuvieron resultados alentadores que justificaron su alto grado de inversión inicial, ya las mismas disminuirán sensiblemente en futuros ejercicios como consecuencia de los cambios que se producirán.

 

A raíz de lo expuesto se efectuó una cuidadosa selección de las agencias que aspiraban a realizar el servicio, con rigurosas exigencias respecto a personal, estructura y antecedentes de las mismas. seleccionándose a una de las empresas de seguridad más importantes del país, la que a la fecha, continúa realizando exitosamente el servicio. Cabe mencionar. que no solamente el cliente constituyó el objetivo principal en este tema. sino que también, nos propusimos preservar celosamente el patrimonio recibido en concesión. Durante el presente ejercicio, también hemos desarrollado una estructura jurídica del más alto nivel en materia administrativa. comercial y penal para extirpar definitivamente los excesos que se producían con anterioridad a esta administración. Como resultado de las empresas y los profesionales que fueron puestos para el tratamiento de tan importante tema. podemos asegurar que prácticamente no tenemos acciones litigiosas que puedan ocasionarnos en el futuro perjuicios

económicos.

 

La alta complejidad, sumada a la gran responsabilidad que implica cumplir con un servicio público tan importante como es el transporte ferroviario de pasajeros, no fueron obstáculo para desarrollar en nuestro primer ejercicio económico una tarea altamente satisfactoria. En efecto. debemos rescatar el esfuerzo y profesionalismo puesto de manifiesto por el personal de la empresa a pesar de la escasa disponibilidad de medios puestos a nuestra disposición. No obstante ello. es altamente gratificante señalar los siguientes índices obtenidos durante nuestra gestión:

 

Indice de cumplimiento (Trenes corridos sobre trenes programados)

 

Mejor obtenido: 99% de cumplimiento

Promedio del Período: 97% de cumplimiento

Crecimiento mensual: 0,05%

 

 

lndice de puntualidad (Trenes puntuales sobre trenes corridos)

 

Mejor obtenido: 96% de puntualidad

 

Promedio del Período: 91 % de puntualidad

 

Crecimiento mensual: 1,4%

 

 

Trenes corridos en días hábiles

 

Período abril-setiembre:127 trenes por día hábil

 

Período setiembre -diciembre:139 trenes por día hábil

 

Pasajeros transportados período abril/diciembre

 

Anterior administración (Año 1993): 16.470.000

 

TMS: (Año 1994): 24.232.910

 

Crecimiento: 47%

 

Cumplimiento, puntualidad. mayor cantidad de trenes corridos como así también un continuo crecimiento de la cantidad de pasajeros transportados, constituyen los objetivos básicos impuestos por este directorio al inicio del presente ejercicio. Las cifras expuestas precedentemente nos hacen ver el futuro con un marcado optimismo y reafirmar la confianza que oportunamente depositaran los Accionistas en este directorio.

 

1995

 

Otras obras que merecen destacarse son la reparación de estaciones con sus sistemas de iluminación y el comienzo de la construcción de una moderna instalación para el suministro de combustible a nuestras locomotoras.
 

Asimismo, la contratación de un moderno sistema de comunicaciones que permite estar en contacto permanente con la locomotora, constituyó un importante avance en materia de seguridad operativa.-
 

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, se obtuvo un crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados que estuvo en el orden del 20% respecto al ejercicio anterior. Se corrieron además el 99% de los trenes programados, registrándose una puntualidad del 96% de los mismos.-

 

La cantidad total de personas transportadas durante 1995 fue de 38.030.000 pasajeros, esta cifra, representa un promedio mensual de 3.169.200 pasajeros transportados, contra 2.661.000 del ejercicio anterior.-
 

Se cumplió en tiempo y forma el plan de inversiones comprometido con el Estado, ejecutándose todas aquellas obras programadas para el presente ejercicio.-
También en este segundo año de operaciones, hemos mantenido la importante inversión en tecnología informática que iniciáramos en el ejercicio anterior, poniendo en funcionamiento a mas de 60 computadoras personales conectadas en red. En el ultimo trimestre, también se decidió la conexión de esta red local con la red principal de la administración central por medio de un vinculo digital conformando una Wide Area Network, lo que permitirá un acceso inmediato entre los distintos sistemas de la compañía.-

 

En cuanto a resultados económicos, la empresa continuó con la tendencia favorable obtenida durante el ejercicio anterior, manteniéndose, tal como mencionáramos antes, los niveles de inversión fijados oportunamente por los Accionistas.-
 

Debemos destacar también, que en el segundo año de concesión hemos alcanzado las metas previstas con el Estado Nacional para el año número 5, lo que nos permitirá obtener por contrato, un incremento tarifario del 7.7% .
 

Durante este ejercicio, se desarrollaron las negociaciones con General Motors y Mitsui Argentina S.A. tendientes a lograr la incorporación de material tractivo, quedando concretadas dichas negociaciones en Marzo de 1996mediante la firma de un Leasing por 10 locomotoras GM de última generación. Cabe mencionar que esta operación constituye un Leading Case a nivel mundial para estas Corporaciones, constituyendo un verdadero orgullo la confianza depositada por las mismas en nuestra empresa.-
 

En lo referente a la política de personal, se continuó con los planes de capacitación comenzados al inicio de nuestra gestión, lográndose una total adaptación del personal a la nueva concepción ferroviaria que comenzó a regir en las empresas privatizadas. En efecto, aprovechamiento integral de los recursos, capacitación permanente, conocimiento del negocio y total dedicación hacia nuestros clientes, son algunos de los conceptos que mantenemos como herramientas básicas para mejorar radicalmente el concepto ferroviario que existe en nuestro País.-
 

Con respecto a los beneficios obtenidos en este segundo ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Fiscalizadora, proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 100.000.-, a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivo de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio de transporte, y destinar el saldo para su mantenimiento en cuenta, previas deducciones legales y retribución a directores y síndicos.

1996

En cumplimiento del programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó en los siguientes programas:
 

• Continuación en forma creciente de las obras de renovación y completamiento de vías entre los kms. 19 y 40.
• Inicio de la reconstrucción de (13) trece coches remolcados

• Renovación completa de vías entre los kms. 20 y 22. • Inicio del proyecto para la provisión e instalación de un sistema radioeléctrico de comunicaciones operativas troncalizado.
• Aprobación de la Autoridad de Aplicación, mediante resolución del ME Y OSP del plan de acción para regularizar los aspectos de Seguridad e Higiene del
Trabajo. según lo establecido en el Anexo XIX/2 del Contrato de Concesión.
• Se proyectó la instalación de (8) ocho barreras automáticas entre José C. Paz y Pilar, según lo establecido en el anexo XXVII del Contrato de Concesión.
 

Durante el ejercicio que nos ocupa, se obtuvo un incremento de tarifas del 7.7% tal como lo adelantáramos en la memoria anterior. Asimismo, también se consiguió el reconocimiento del mayor costo impositivo generado por la modificación de las tasas de impuesto al valor agregado en 1995 y del impuesto a los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires.

Con ello, el gobierno reconoció la deuda devengada desde la fecha de modificación de dichas tasas, como así también los futuros créditos que mensualmente se generarán hasta el fin de la concesión. Para posibilitar el cobro de lo mencionado precedentemente, se autorizó la aplicación de una tarifa superior a la que correspondía por la estricta aplicación del porcentaje estipulado, quedando establecido por lo tanto un mecanismo de compensación con los excedentes
 

En materia de trasporte, los porcentajes de cumplimiento y puntualidad anual fueron del 96.5% y 93.7% respectivamente, habiéndose corrido una cantidad promedio de 184 trenes por día hábil, lo que generó un crecimiento respecto al ejercicio anterior en trenes diarios corridos del 17% y un aumento del 15% respecto a la cantidad de coches-km diarios. Asimismo, durante 1996 se transportaron 43.292.672 pasajeros, cifra esta, que comparada con el ejercicio anterior representa un aumento del 14%.
 

Unos de los primeros objetivos trazados al comienzo de nuestra gestión, fue la necesidad de acotar los riesgos por posibles demandas efectuadas por terceros en relación con accidentes. En efecto, en el transcurso del ejercicio que nos ocupa, comenzó un plan destinado a obtener los medios necesario para establecer la real responsabilidad de la empresa en estos casos.

Es así, que se instalaron equipos, de filmación en las principales estaciones y se reestructuró la seguridad operativa de la línea, además de conciliarse en tiempo y forma bajo condiciones muy favorables, aquellas demandas que considerábamos conveniente conciliar. Esta circunstancia generó un beneficio adicional, cual fue la disminución de los costos para el próximo ejercicio de los seguros por responsabilidad civil, en el orden del 60% y con cláusulas mucho mas beneficiosas para la Empresa.
 

En 1996 también, el año donde se empiezan a realizar los estudios necesarios para encarar un viejo anhelo de este directorio, tal como es la electrificación de la línea, para ello, se ha efectuado un profundo estudio de la demanda, como así también de la ingeniería básica y la ingeniería de transporte. A la fecha, se comenzaron conversaciones con el Estado y con los principales proveedores de equipamiento para llevar a cabo tal proyecto.
 

Con respecto a los beneficios obtenidos en este tercer ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Fiscalizadora, proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 100.000 a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivos de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio de transporte, y destinar el saldo para su mantenimiento en cuenta, previas deducciones legales y retribuciones a directores y síndicos.

1997

 

En 1997 se obtuvo un cumplimiento del servicio del 98,4% contra 96,3% de 1996 y una regularidad absoluta del 93,2% contra 90,3% del ejercicio anterior.
 

A partir de octubre se comenzó a circular en horas pico con trenes formados por siete coches, siendo esta una de las razones por las que los pasajeros-viaje transportados en el ejercicio se incrementó en un 7,7% respecto a 1996.
 

En cumplimiento del programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó en los siguientes programas:
 

• Se completó la reconstrucción de 13 coches remolcados - Subprograma 3.

• Se alcanzó el 96,3% de avance en las obras de completamiento y renovación de vías entre los km. 19 y 40, restando solamente algunos trabajos de terminación - Subprograma 6.
• Se reemplazó un puente en el km. 50- Subprograma 7.
• Se efectuó la recepción provisoria de las obras de renovación de vías entre los kilómetros 20 y 22- Subprograma 9.


Se complementó el sistema de radiocomunicaciones operativas troncalizados, incluyendo la comunicación tren-tierra, con base de antena en Alianza y centro de
control en Retiro, este sistema ya se encuentra en funcionamiento- Subprograma 11. En lo referente a la responsabilidad civil que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, se continuó con la política de acotar los riesgos para evitar posibles demandas de terceros, reforzándose la seguridad operativa de la línea.

 

1998

Manteniendo como premisa básica satisfacer las necesidades que impone la creciente demanda, la empresa ha cumplido regularmente con la prestación de
sus servicios ofreciendo para ello 191 trenes para los días hábiles, 173 para los sábados y 112 para domingos y feriados.
 

En 1998 se obtuvo un cumplimiento del servicio del 99,7% contra 98.4% de 1997 y una regularidad absoluta del 98,6% contra 93,2% del año anterior. Lo expuesto se traduce en un incremento de pasajeros-viajes del 8pasando de 46.628.000 a 50.365.500 pasajeros-viajes transportados durante el presente ejercicio.
 

Los niveles de calidad de servicio alcanzados, permitirán asegurar el mantenimiento del nivel de incremento tarifaría logrados el año anterior, que es el
máximo previsto por el Contrato de Concesión .

 

1999

Manteniendo como premisa básica satisfacer las necesidades que impone la creciente demanda, la empresa ha cumplido regularmente con la prestación de sus servicios ofreciendo para ello 191 trenes para los días hábiles, 173 para los sábados y 112 para domingos y feriados.
 

En 1999 se obtuvo un cumplimiento del servicio del 99,1% y una regularidad absoluta del 98
 

Lo expuesto se traduce en un mantenimiento regular de la cantidad de pasajeros-viajes transportados, los cuales ascendieron a 50.746.790 para el presente ejercicio; número este que significa la mayor cantidad de pasajeros transportados desde el inicio de la Concesión
 

Los niveles de calidad de servicio alcanzados, permitirán asegurar el mantenimiento del nivel de incremento tarifario logrados el año anterior, que es el máximo previsto por el Contrato de Concesión.
 

Dando cumplimiento al programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó en el siguiente subprograma:
 

• Se iniciaron los estudios tendientes a confeccionar el Anteproyecto de los cruces vehiculares correspondientes a la calle Chivilcoy y la Avenida Nazca, concerniente en el relevamiento topográfico del lugar de emplazamiento, anteproyecto general de los cruces, anteproyecto de solución de las interferencias y memoria descriptiva. Subprograma 12.
Dentro del programa de Inversiones Complementarias caben destacar:
 

• Iniciación de la obra para el reemplazo de cableado del sistema de señalamiento automático (SEAL) en sectores de la Estación Hurlingham.
 

• Comienzo de los estudios para la elaboración del proyecto ejecutivo y la fiscalización del pliego respectivo de la obra "Reemplazo de cableado para el sistema de señalamiento automático (SEAL) entre las Estaciones Caseros y Palomar".
• Inicio de los trabajos para la provisión e instalación de trece (13) tableros de transferencia automática para sistema de señalamiento.
• Durante el mes de Julio finalizaron los trabajos de la obra "Refacción de vestuarios y sanitarios para el personal en el Taller de Reparación de Coches-Retiro".
• En relación al Plan de Regularización de Pasos a Nivel se han iniciado los estudios de ingeniería para la instalación de barreras automáticas en 8 (ocho) de ellos.
 

Un párrafo aparte, merece el compromiso asumido por la Cía, en cancelar durante el ejercicio iniciado el 1° de enero de 2000 sus pasivos financieros originados por préstamos contraídos con entidades bancarias.

Con el objeto de establecer la real responsabilidad que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, durante el presente ejercicio se creó del Departamento Administración de Riesgos, que junto con la instalación de equipos de filmación en las principales estaciones constituyen medios de vital importancia para evaluar y evitar así posibles demandas.

2000

En lo que hace a la prestación del serv1c10 y atención de la demanda, el diagrama del mismo no ha variado con referencia a lo informado en la Memoria anterior y durante el ejercicio el cumplimiento alcanzó el 98,3% en tanto que la puntualidad fue del 97%, cifras éstas que superan ampliamente el max1mo previsto por el contrato de concesión.

Estos parámetros son demostrativos de la prestación regular del servicio avalados por la cantidad pasajeros-viajes transportados, que en el año ascendieron a 49.591.786. En comparación con el año anterior se produjo una disminución del 2% producto, de acuerdo a estudios realizados, de la falta de ingresos
del público usuario y la menor utilización de los servicios ferroviarios, motivo general de la situación del país.

Durante el corriente ejercicio se ha procedido también a una reorganización estructural de los distintos departamentos legales de la Sociedad con el objetivo de reducir el costo de los mismos en base al cambio de política en la atención de las demandas por accidentes, que ha quedado prácticamente a cargo del Departamento de Administración de Riesgos, lo que fuera anticipado en la Memoria anterior. Los resultados observados en la práctica han sido más que
exitosos, ya que han permitido una reducción importante en dichas demandas, por haberse obtenido el rechazo de reclamos infundados contra la Compañía .
 

Asimismo ponemos en conocimiento de los Señores Accionistas que durante el primer trimestre del corriente año hemos acordado una modificación de convenio para los agentes agrupados en La Fraternidad, debiendo absorber el aumento pactado, sin posibilidad de trasladarlo, a fin de no entorpecer el servicio público a nuestro cargo .
 

Con fecha 08/12/2000 la Autoridad de Aplicación autorizó un aumento de $0,10.- por boleto para todos los servicios urbanos de trenes y colectivos, que si bien tuvo principios de aplicación, ante medidas cautelares presentadas por los usuarios fue suspendido y recién fue definido el 17/03/2001. Este ingreso está destinado al pago de las obras previstas en las Addendas destinadas a la modernización y electrificación del servicio .
 

Estimamos que el Directorio durante el presente ejercicio deberá destinar todos sus esfuerzos a concluir las negociaciones con el Estado y asegurarse del mismo no sólo la cancelación de la deuda vencida sino también la atención de los compromisos que se _continúan devengando normalmente.

Con esa certeza deberá inmediatamente abocarse al perfeccionamiento del proyecto, gestión, contratación y realización de las inversiones, pudiendo demostrar asimismo ante los organismos crediticios nacionales y extranjeros la factibilidad del mismo y obtener los recursos necesarios para su instrumentación .

 

FUENTE: MEMORIAS Y BALANCES TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN S.A. (1994-2004).