PERSONAL

2000

Recursos Humanos


Los puntos más importantes para destacar en este aspecto son los siguientes:
 

- La dotación de personal en el año 2000 disminuyó el 1 %, con respecto al año anterior.
 

- El ausentismo disminuyó con relación al año anterior en un 9%.
 

- Se continuó con el Programa de Educación Formal para empleados a través del dictado del Bachillerato para
 

Adultos con Orientación en Producción de Bienes y Servicios, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
 

Relaciones Institucionales
 

Afirmando nuestro compromiso del servicio ferroviario como un servicio social en todos los aspectos, durante el presente año hemos realizado las siguientes actividades:


- Creación del Primer Equipo Móvil de Prevención de la Niñez Desamparada mediante un convenio con la Fundación Felices Los Niños.

- En marzo de 2000 se realizaron reuniones con los intendentes de los partidos del área de influencia de TBA, con el objeto de presentarles y discutir el Plan de Modernización que en ese momento estaba en discusión con las autoridades nacionales.

Como consecuencia, de ello se ha conformado el Consorcio Metropolitano de Transporte de la Zona Oeste, integrado por los Municipios que corresponden a la Línea Sarmiento, que se suma al Consorcio integrado por los Municipios de la Zona Norte (Tigre, San Isidro y Vicente López).
 

- Durante el presente año hemos realizado exposiciones de pinturas y obras de arte, concursos de diseño y
representaciones navideñas, con el fin de acercar a nuestros pasajeros a la estación de la cultura.

 

2001

Recursos Humanos
 

Durante el transcurso del segundo semestre del año se inició un plan de reestructuración del área de Recursos Humanos, dirigida a posicionar a la misma como área clave en el futuro desarrollo de la compañía.
 

Así se reorganizaron las diferentes funciones de Selección del personal, Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional, y se integraron en una misma gerencia los restantes departamentos de Administración de Personal y Relaciones Laborales.
 

Asimismo, este cambio implicó una orientación hacia el cliente interno con el objeto de ofrecer herramientas y soluciones a las demás áreas para la correcta gestión de su personal, desde la perspectiva de un prestador de servicios interno.
 

De esta forma, se fueron delineando ordenadamente los distintos indicadores que conforman este área, según se detallan a continuación:
Dotación
 

• La dotación final del ejercicio fue un 0,5 % inferior al ejercicio anterior, mientras que la dotación promedio registró un incremento del 1 % con respecto al año 2000.
 

Ausentismo
 

• El índice se mantuvo en los niveles del ejercicio anterior. Esto fue así a pesar de los paros realizados durante el período por lo que el porcentaje final podría haber disminuido sin estos eventos.
 

Relaciones Laborales
 

• El año 2001 significó un agravamiento del clima sindical producto de la crisis generalizada por la que atraviesa el país. De acuerdo con ello, se han tenido que soportar diversas medidas de acción directa que agravaron el costo de mano de obra por la pérdida de recaudación.
 

Capacitación
 

• Se continuó con el desarrollo del Programa de Educación Formal, que con el contenido adaptado al nivel secundario y reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, otorga título a los empleados que cursen sus tres años, permitiéndoles obtener su graduación y así posibilitar su mejor desarrollo laboral.
 

Relaciones Institucionales
 

Afirmando nuestro compromiso con los pasajeros que diariamente eligen viajar con nosotros, durante el año 2001 hemos desarrollado y realizado las siguientes actividades:


• Reubicación y confección de las carteleras de informes para el pasajero en las estaciones de ambas líneas.
• Diseño institucional con nuevos colores corporativos para coches, vehículos y máquinas expendedoras de boletos.
• Diseño de todas las campañas institucionales y promociones para abonados y pasajeros.
• Confección de la página diaria de información al pasajero que la empresa posee en el diario La Razón con notas de distinto tenor, desde infraestructura ferroviaria a eventos culturales.
• Hemos promovido juntamente con otras firmas exposiciones de pinturas y obras de arte en la estación Retiro, creando una Galería de Arte.
• Campaña conjunta con la División Investigación de Delitos contra Menores de la Policía Federal Argentina para colaborar en la búsqueda de datos de menores desaparecidos.
 

Presentación para la prensa del final de obra de Remodelación y Puesta en Valor de la estación Terminal de Retiro realizada por nuestra empresa controlante Cometrans S.A.
Obtención del Premio Eikon 2001, otorgado por la revista IMAGEN especializada en comunicación corporativa y relaciones públicas, a la excelencia en la comunicación Institucional en la categoría 4 "Relaciones con la Prensa" por el plan de comunicación "Modernización y Puesta en Valor de Retiro"
desarrollado Por el Departamento de Relaciones Institucionales v Comunicaciones de TBA.
Campaña solidaria con el Cottolengo Don Orione de Claypole.
 

Sistemas
 

El presente ejercicio se ha caracterizado por la materialización de sucesivas reestructuraciones en todas las áreas de la Empresa. De acuerdo con ello, era imperante que el área de sistemas acompañe activamente estos procesos, a fin de que los clientes internos usuarios puedan contar con equipamiento y herramientas informáticas que permitan absorber la mayor cantidad de trabajo.
 

Es por ello que durante el año 2001 se realizaron las siguientes acciones:

Se realizó un Upgrade de PC's principalmente en los puestos de operaciones a lo largo de ambas líneas.
Se conformó un contrato de tercerización de impresoras, que disparó la renovación de todo el parque de máquinas de la Empresa.
 

Se llevó a cabo la puesta en red de puestos remotos pertenecientes al área de Operaciones.
Se realizó la instalación de un Hot Backup.
 

En conjunto con el área de explotación de negocios se trabajó en la incorporación On - Une al sistema prepago lndra del ramal Retiro -Tigre, y en el desarrollo del sistema de reservas de Asientos para Servicios
 

En sinergia con el área de compras y almacenes, se implementó el módulo de presupuesto de compras perteneciente al sistema MTMS, conjuntamente con el desarrollo de comparativa de precios.
 

Se puso a disposición de Control de Gestión y Tesorería el módulos de presupuesto financiero perteneciente al sistema Candor.
 

A fin de contar con información unificada de las ventas de la Empresa, juntamente con las áreas de Administración de Ventas y Explotación de Negocios; se procedió a migrar al módulo de ventas
 

Se implementó el módulo de gestión de RR.HH y presupuesto de RR.HH pertenecientes al sistema Candor, quedando los mismos a disposición del área para su explotación.
 

Se pusieron a disposición del Area de Administración de Contratos, los desarrollos de seguimiento de documentación y ABM de contratos.
 

Se desarrolló para el Área de legales, Emergencias y RR.HH un sistema de seguimiento de juicios por siniestros y juicios laborales.
 

Finalmente, se desarrolló para las áreas de Compras, Almacenes y RR.HH un sistema de Seguimiento de cargos

 

2002

Gerencia de Recursos Humanos
 

A comienzos del año 2002 se reestructuró el área de Recursos Humanos, logrando una relación y un diálogo más fluidos con el ámbito gremial que ayudó a sostener un bajo nivel de conflictividad.
 

La gerencia ha administrado la siguiente dotación:
 

Personal fuera de convenio: 302 personas (se incluyen 11 pasantes)
Personal de convenio:
 

 
Unión Ferroviaria 2.130 personas
La Fraternidad
 
348 personas
Señaleros 151 personas
Dotación Total
 
2.931 personas


Entre las acciones realizadas y logros alcanzados, se pueden mencionar:
 

Régimen de sanciones: el nivel de sanciones se ha elevado, aunque la cantidad de días ha disminuido. Este efecto se origina en el nivel creciente de apercibimientos como solución ante la necesidad de sancionar ciertas conductas que merecían medidas disciplinarias pero no tan graves como una suspensión y que generalmente no eran efectivizadas, por ejemplo en casos tales como incumplimientos en la devolución de ropa de trabajo, elecciones sindícales, etc. Cabe aclarar que los apercibimientos sirven como generadores de antecedentes para situaciones futuras que necesitarán de una sanción más fuerte.

Un dato significativo es el del personal de Conducción. A modo de ejemplo, podemos citar que mientras en el año 2001 el porcentaje de sanciones alcanzaba el 2,23% en el año 2002 se alcanzó el 4,30%. Otro ejemplo claro es la situación del personal de guardas, cuyas sanciones representaban el 6, 7% del total en 2001, pasando a ser en el presente año el 15,06%.

Desarrollo de la Política de control de horarios: Para controlar y desalentar las llegadas tardes del personal, se buscó que la única solución no fuera una sanción por este hecho, sino también que exista una regla clara para el empleado y la jefatura, que en función de la operatoria de cada sector, limite el tiempo máximo de tolerancia para tomar servicios. Este control se implementó en el área de boleterias con un buen resultado. Se continuará su
aplicación en las restantes áreas operativas.

Coordinación de las rotaciones internas y evaluación de los ascensos y relevos de categorías.
 

En Abril de 2002, los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria hicieron su primer reclamo de recomposición salarial. Las negociaciones mantenidas por todos los concesionarios en el transcurso del año desembocaron en la medida de fuerza general del sector en Diciembre de 2002.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación instó a que se reiniciaran las negociaciones y hacia mediados de Marzo de 2003 se realizó un paro al cual adhirieron los gremios ferroviarios y que afectó a los servicios prestados por todos los concesionarios de transporte ferroviario de pasajeros.

Nuevamente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social medió entre los gremios y los empresarios, quienes alcanzaron un acuerdo según el cual las empresas otorgaron un incremento salarial del 15% de los salarios básicos de convenio retroactivos al mes de Enero de 2003 y adicionales a los importes que establecían los decretos del Poder Ejecutivo Nacional en concepto de aumentos de suma fija no remunerativos. Este aumento formará parte de los acuerdos definitivos que se logren luego de las negociaciones previstas en las respectivas paritarias.
 

Las tareas realizadas por el departamento de Seguridad e Higiene y Medicina del Trabajo se concentraron principalmente en:
 

Capacitación: Se ha capacitado a más de 300 empleados de distintos sectores de la Empresa en los siguientes temas: la existencia de la ley de riesgos del trabajo, qué es un ART, qué hacer en caso de accidentes, los riesgos del tercer riel, las normas generales de seguridad en zona de vías y el uso de extintores. Los guardas fueron instruidos con técnicas de primeros auxilios ante emergencias. También se capacitó al personal de supervisión de operación sobre el método de trabajo seguro que está designado a través de la AST. También se ha capacitado al personal de Administración general sobre cómo actuar ante emergencias, formando líderes de piso; además de realizarse un simulacro de emergencia en el edificio, donde se evacuó a todo el personal en forma correcta y segura.
 

Retiro de residuos especiales: Se han retirado de los depósitos Victoria, Haedo, Suárez y Castelar 11.600 kilos de residuos peligrosos a través de una empresa habilitada para el retiro, traslado, incineración y disposición mal de residuos, según lo normado en la ley ambiental.
 

Grupo Interdisciplinario de Seguridad: se conformó un grupo de seguridad con los distintos sectores de las Gerencias de Operaciones y de Recursos Humanos, el que ha realizado elevamientos de condiciones y actitudes inseguras en los distintos depósitos, bases y otros sectores de la Empresa, con el fin de ir eliminando los factores de riesgo que se detecten.

2003

Recursos Humanos
 

En lo referente al área de Recursos Humanos, se ha continuado con la política de acercamiento y diálogo con la actividad gremial, logrando importantes avances tanto en la parte de infraestructura como en la salarial para los empleados. Durante el presente año se han firmado nuevos convenios colectivos de trabajo, los cuales garantizan una mejor calidad de vida a los empleados. En otro aspecto de esta relación se ha trabajado en forma conjunta con la finalidad de seguir disminuyendo los niveles de conflictividad.

Relaciones Institucionales
 

Durante el año 2003 se han realizado o gestionado distintos trabajos que fueron llevados a cabo en forma conjunta por Trenes de Buenos Aires y los Municipios que atraviesan la Líneas Mitre y Sarmiento.
 

Se han efectuado trabajos de nivelación y repavimentación de 5 pasos a nivel, con un aporte por parte de los Municipios de un total de 230 toneladas de asfalto, ubicados en:


Av. Triunvirato Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Av. de los Constituyentes Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Carlos Villate Municipalidad de Vicente López,
Colón Municipalidad de Campana,
El Tolueno Municipalidad de Campana.
 

Se ha firmado un convenio con la Municipalidad de Vicente López, por el cual se otorga el uso precario de los terrenos que se encuentran dentro del área operativa de la Estación Bartolomé Mitre, para la ampliación y construcción de la Plaza de los Inmigrantes que incluyó trabajos de iluminación en todo el predio, trabajos de pintura en el viejo edificio de la estación. También se ha logrado un contrato de locación por una parte del predio, el cual
es utilizado como playa de estacionamiento.
 

También se acordó la ejecución de trabajos de mejoras de iluminación y repavimentación del acceso desde la calle Roca en la Estación de Vicente López. Los costos de mano de obra y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos descriptos. precedentemente fueron asumidos por el Municipio.
 

Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron los siguientes trabajos:
 

En la estación Nuñez se ha repavimentado un pasillo de 80 metros de longitud con el aporte de asfalto y mano de obra por parte del Municipio.
 

Entre las Estaciones Nuñez y Rivadavia, debido a la situación de inseguridad generada por lo ocurrido con Lucila Yaconis, se iluminaron cinco pasos peatonales existentes donde TBA aportó los artefactos de iluminación correspondientes mientras que el Gobierno de la Ciudad se obligó a la provisión de la energía necesaria desde sus líneas de alumbrado público.

 

También se efectuaron gestiones y trabajos conjuntos con el Gobierno de la Ciudad, en todas las estaciones de Capital Federal, con el fin de reorganizar el acceso, egreso y espera de Recicladores Urbanos que utilizan el tren Blanco en ambas líneas.
 

Con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se han firmado dos convenios por medio de la Secretaría de Seguridad Bonaerense por el cual se han instalado dos puestos policiales, uno en la estación Gowland en el ramal Moreno- Mercedes de la Línea Sarmiento y otro en la estación San Andrés en el ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre. Asimismo se han iniciado los trámites para la instalación de dos puestos policiales a instalarse en las estaciones Olivera de la línea Sarmiento y Victoria de la línea Mitre, como un medio para aliviar los problemas de inseguridad actuales.
Se han realizado acuerdos con distintas sociedades de fomento por los cuales se brinda la utilización de espacios, que no tenían una utilización comercial, para la realización de actividades de interés general por parte de las mismas. Las sociedades de fomento de vecinos con los cuales se lograron dichos acuerdos son:
 

Sociedad de Fomento de Vecinos de Zapiola en estación Zapiola

Sociedad de Fomento de Vecinos de Villa Maipú en estación San Martín
Asociación de vecinos de la Estación Coghlan, donde funciona una pequeña Biblioteca en la Estación.

2004

Recursos Humanos
 

Durante el año 2004 se ha efectuado una división de la empresa en Unidades de Negocios, una para la línea Mitre y otra para la línea Sarmiento. En cada una de ellas se designó, un Coordinador de Recursos Humanos, el cual se han abocado a asistir profesionalmente tanto a los responsables de estas Unidades de Negocios, como a sus mandos medios, con el objetivo primordial de que las relaciones interpersonales entre supervisores y supervisados se vean fortalecidas a través de un trabajo ordenado de acuerdo a las políticas y procedimientos de la compañía.
 

En el plano netamente gremial, en el mes de septiembre del 2004, se ha negociado con las tres entidades gremiales, las nuevas condiciones económicas cuya vigencia se estableció hasta el 31 de agosto de 2005. Sin perjuicio de lo mencionado precedentemente, se ha mantenido un
diálogo fluido entre los representantes gremiales y los responsables de cada unidad de negocios a efectos de velar por el mejor desenvolvimiento de las obligaciones a cargo de los empleados de la compañía y las necesidades de los mismos.
 

Asimismo, cabe destacar que las divergencias en las negociaciones con los distintos sectores gremiales han derivado en el pasado en medidas de fuerza que alteran la normal prestación del servicio a cargo de TBA. A efectos de solucionar los conflictos generados, el Gobierno Nacional ha accedido a reconocer los mayores costos por incrementos salariales, con la salvedad de que dicho reconocimiento ha sido realizado en forma tardía a los plazos previstos originalmente en el Contrato de Concesión.
 

TBA ha desarrollado un programa de capacitación orientado principalmente a cuestiones vinculadas con Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en el trabajo. A tal efecto se han dictado cursos de acuerdo a las necesidades expuestas por los distintos responsables de áreas de la empresa y los propios trabajadores. Asimismo, se ha diseñado y desarrollado el Programa de Formación Técnica, el que se ha puesto en vigencia durante el año en curso.
 

Las áreas de Administración de Personal y Liquidación de Haberes han continuado en su asistencia a los empleados en forma directa, evacuando sus dudas y atendiendo sus reclamos, tanto en Retiro para los trabajadores de la línea Mitre como en Once para aquellos que se desempeñan en el ámbito de la línea Sarmiento.
 

Los reclamos interpuestos mediante cartas documento y/o demandas se han contestado en tiempo y forma, trabajando conjuntamente con los estudios jurídicos contratados a tal efecto. Del mismo modo se ha dado cumplimiento a los distintos requerimientos de las autoridades judiciales tales como las contestaciones de oficios y demás cuestiones vinculadas a los juicios laborales, cuyo seguimiento se efectúa desde el área Jurídico Laboral.
 

El área de Empleos ha continuado con su trabajo de Asistencia Social a través del PAE  Programa de Asistencia a Empleados - el cual contempla la asistencia psicológica a los trabajadores que así lo requieren. Asimismo se ha implementado el Programa de Promociones Internas para la cobertura de vacantes.
 

El Departamento de Salud Ocupacional ha continuado con su tarea de prevención y asistencia a los trabajadores, como así también de evaluación psicofísica a los aspirantes a ingresar a la compañía y al personal de Conducción, para quienes se requiere una evaluación anual.

Relaciones Institucionales
 

Durante el año 2004 se han firmado distintos convenios con mumc1p1os, entre los cuales podemos destacar por su importancia, los siguientes:
 

- Convenio con Municipalidad de Vicente López a través del cual se le cedió a dicho organismo ciertos espacios para el desarrollo de sus actividades y a su vez, dicho municipio se comprometió a la realización de obras de mejoramiento de espacios verdes, reparación de luminarias y alambrados.
 

- Convenio con el Municipio de Gral. Las Heras a través del cual se le otorgó en comodato un espacio para ser utilizado como sede de un centro cultural el cual incluía como contraprestación por parte del municipio la reparación, pintura y mantenimiento de la estación de Gral. Las Heras.
 

- Convenio con la Municipalidad de la Matanza para la reparación del edificio histórico de la Estación Ramos Mejía, donde en la planta alta del mismo funcionará un centro cultural para dicho Municipio.
 

- Se realizaron sendos acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de pavimentar en forma conjunta los pasos a nivel correspondientes a la avenida Constituyentes y a la calle Nahuel Huapi.
 

- Convenio con el Municipio de Marcos Paz a través del cual se acordó la reparación y pavimentación en hormigón armado de dos pasos a nivel en las calles San Martín y Agüero.
 

Asimismo, el municipio se compromete a efectuar los cortes de pasto en los pasos a nivel de su jurisdicción.
 

Finalmente, se alcanzaron acuerdos de repavimentación y mantenimientos de los distintos pasos a nivel del partido de Escobar en forma conjunta entre TBA y el municipio.
 

Relaciones con el Gobierno
 

Durante el presente año se continuó con la presentación y el seguimiento de distintos reclamos efectuados ante el Estado Nacional (Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), derivados de incumplimientos del Concedente, en las obligaciones previstas en el Contrato de Concesión y su respectiva Addenda.

Entre los reclamos más importantes debemos mencionar:
 

1- Desvalorización de bonos entregados en cancelación de los créditos reconocidos por el Concedente.
2) Intereses por mora en el cobro de la variación en la alícuota del IVA sobre los Programas de Inversión.
3- Reembolso de gastos por las obras de remediación del pasivo ambiental.

4- Reconocimiento de los mayores costos de explotación desde el año 2002.
5- Recomposición de la ecuación económica financiera del Contrato de Concesión y sus correspondientes Addendas en función a la estimación de la cantidad de pasajeros a transportar.
6- Diferencias en el Impuesto a la transferencia de los combustibles, Impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, Contribuciones Patronales, y en el Impuesto a los débitos y créditos en las transferencias financieras, en virtud de la creación del impuesto y por aplicación del art. 7.4.1 inciso "d" del Contrato de Concesión.
7- Reconocimiento de los incrementos salariales, energía eléctrica y otros, según lo previsto en el Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión producidos en el presente ejercicio.

Administración y Finanzas
 

En la gerencia de Administración y Finanzas se realizaron trabajos de reingeniería de procesos con el objeto de brindar en forma inmediata la información requerida para la toma de decisiones.
 

Asimismo, se trabajó en la elaboración y control del presupuesto de la compañía asignado para el año en análisis, permitiendo una optimización en la utilización de los recursos disponibles. También se realizaron importantes reducciones de costos mediante la contratación de nuevos servicios requeridos por la compañía y/o la renegociación de los existentes en condiciones más satisfactorias para TBA.
 

En el Área de Almacenes, hacia principios del 2004 se completó la instalación de sistemas de alarmas contra robo e incendio, luego de lo cual no se han registrado incidentes de intrusión en los Almacenes.

2005

Gerencia de Recursos Humanos


La Gerencia de Recursos Humanos se ha visto sustancialmente modificada a partir de la aprobación. por parte de la Presidencia de la compañía, de la nueva estructura organizacional.

Los mayores cambios respecto del año anterior se dieron en el plano de las relaciones laborales/ gremiales, atento la renegociación de las tres Convenciones Colectivas de Trabajo.
 

A partir del mes de Junio del 2005 se llevaron a cabo las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo suscripto con el sindicato Unión Ferroviaria. llegándose a un acuerdo tanto respecto

de las cláusulas económicas como en cuanto a las cláusulas normativas. Este nuevo CCT fue homologado por el Ministerio de Trabajo. Empleo y Seguridad Social bajo el N° 723/05 "E".
 

Del mismo modo se llevaron a cabo las negociaciones paritarias para La renovación del CCT suscripto con el sindicato Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, acuerdo que fue homologado como CCT 745/05 "E''.
 

Los dos CCT mencionados tienen vigencia a partir del 01/09/2005, extendiéndose las mismas por el término de un año en el caso de las condiciones económicas y por el término de dos años en el caso de las condiciones generales.
 

En cuanto al tercer gremio que tiene la representación del personal de conducción, sindicato La Fraternidad, se han cerrado las negociaciones. en el mes de abril del corriente año ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
 

Las actividades de Capacitación, coordinadas desde Planeamiento y Desarrollo de RR.HH., continuaron orientadas hacia la Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en el trabajo. Asimismo, se puso en marcha el Programa de Formación Técnica, el que dio como resultado que más de 30 trabajadores obtuvieran el certificado de capacitación técnica en Instalaciones, Electricidad,
 

Mecánica y Electrónica.
 

Las áreas de Administración de Personal y Liquidación de Haberes han continuado en su asistencia a los empleados en forma directa. evacuando sus dudas y atendiendo sus reclamos, tanto en Retiro para los trabajadores de la línea Mitre como en Once para aquellos que se desempe11an en el ámbito de la línea Sarmiento.
 

Los reclamos interpuestos mediante cartas documento y/o demandas se han contestado en tiempo y forma, trabajando juntamente con los estudios jurídicos contratados a tal efecto. Del mismo modo se han continuado las tareas de contestación de oficios requeridos por las diferentes autoridades judiciales y de atención de los peritos intervinientes en los juicios laborales cuyo seguimiento se efectúa desde el área Jurídico Laboral.
 

El Departamento de Salud Ocupacional ha continuado con su tarea de prevención y asistencia de los trabajadores. sin pc1juicio de lo cual ha continuado con su tarea de evaluación psicofísica de los aspirantes a ingresar a la compañía como así también de todo el personal de Conducción
para quienes se requiere la evaluación anual.
 

Gerencia de Relaciones Institucionales y con la Comunidad:
-

Durante el año 2005 se han firmado distintos convenios con municipios, entre los cuales podemos destacar, por su importancia, los siguientes:

 -El 26 de octubre de 2005 se firmó una Addenda al Convenio de Trenes de Buenos Aires S.A.- Municipalidad de Vicente López ( 15/12/2000) Construcción de Paso a nivel Vehicular-Peatonal en calle Acasusso. localidad de Vicente López.
-El 07 de noviembre de 2005, se firmó contrato con MOR construcciones S.A., para realizar trabajos correspondientes a la ampliación del andén en la estación Morón.

Finalmente el 02 de diciembre de 2005, se firmó una Addenda al Contrato de remodelación y/o Reconstrucción de estación Morón- Ampliación Andén Ascendente.


Gerencia de Relaciones con el Gobierno


Durante el presente año se continuó con la presentación ) .. el seguimiento de distintos reclamos efectuados ante el Estado Nacional (Secretaria de Transporte. Ministerio de Planificación Federal. Inversión Pública y Servicios). derivados ele las obligaciones previstas en el Contrato
de Concesión y su respectiva Addenda. Durante el presente ejercicio alguno de ellos han sido reconocidos y cobrados.

Entre los reclamos más importantes podemos destacar:
 

1- Cancelación de los créditos reconocidos por el Concedente, correspondientes al período 1999-2000.
2- Intereses por mora en el cobro de la variación el' la alícuota del IVA sobre los Programas de Inversión.
3- Reembolso de gastos por las obras de remediación del pasivo ambiental.
4- Reconocimiento de los mayores costos de explotación desde el año 2002.
5- Recomposición de la ecuación económica financiera del Contrato de Concesión y sus correspondientes Addendas en función a la estimación de la cantidad de pasajeros a transportar.
6- Diferencias en el Impuesto a la transferencia de los combustibles, Impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires y en el Impuesto a los débitos y créditos en las transferencias financieras, en virtud de la creación del impuesto y por aplicación del art. 7.4.1 inciso "'d .. del Contrato de Concesión.
7- Reconocimiento de los incrementos salariales, energía eléctrica y otros, según lo previsto en el Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión producidos en el presente ejercicio.
8- Reconocimiento de los mayores costos de explotación del Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión producidos desde Septiembre de 1998 hasta Junio de 2000.

9- Reconocimiento de gastos improductivos por cambio de Durmientes de madera a hormigón, por no haber permitido ejecutar obras de vías desde 1997 hasta Diciembre de 2004.
10- Reconocimiento de los mayores costos de explotación (rubro Personal) del Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión, modificatoria de la Resolución No 862/98.
11- Reconocimiento de los mayores costos de explotación del Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión producidos desde Septiembre de 2005.
12- Reconocimiento por el alquiler de locales no entregados en fecha y dentro del área concesionada a TBA.
13- Reconocimiento de los mayores costos de explotación del Art. 7 .4.1. del Contrato de Concesión (rubro Cargas Sociales).

2006

Gerencia de Recursos Humanos
 

Durante el ejercicio 2006 el costo de la mano de obra se incremento en un 40% respecto del año anterior como consecuencia de la entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo negociados en forma conjunta entre TBA y el Estado Nacional con los distintos gremios de la actividad ferroviaria. Desde el año 2001 el incremento de costos acumulado por este concepto asciende al 210%.
 

Los mayores costos resultantes de los ajustes salariales otorgados al personal fueron reconocidos por el poder Concedente mediante la actualización del subsidio operativo, constituyéndose en el principal componente del citado subsidio.
 

En el Área de Recursos Humanos, se concretaron gran cantidad de promociones internas y se regularizaron los contratos de trabajo eventuales. En el ámbito informativo, se produjo el relanzamiento de la revista Vía Libre con una publicación de 8 páginas, donde se visualizan los principales indicadores operativos y hechos más importantes de la empresa. Cabe destacar también. la edición del informe de gestión de todas las áreas dependientes de la gerencia.
 

Las actividades de Capacitación, coordinadas desde Planeamiento y Desarrollo de RR.HH., continuaron orientadas hacia la Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en el trabajo. Asimismo, por tercer año consecutivo se continuó con el Programa de Formación Técnica, el que dio como resultado la incorporación de nuevas sedes y apertura de nuevos cursos, incrementando la cantidad de asistentes y permitiendo por primera vez que se abrieran para los hijos de empleados. Además. se logro la especialización técnica en temas de infraestructura y electricidad de coches Toshiba.
 

En el ámbito de Capacitación Operativa, se realizo el programa de formación de nuevos conductores, para prever el aumento de dotación. Asimismo, se efectuaron varios programas para profesionalizar a señaleros de ambas líneas y se hicieron nivelaciones en conocimientos técnicos de nuevas unidades tractivas (por Ej. Coches doble piso). El índice de capacitación anual trepo al 12,1 1% de la dotación.
 

A nivel educacional, se continuo con el Programa de educación formal llegando a su sexto año consecutivo, logrando su bachillerato dictarse en tres sedes distintas y obteniendo una imagen altamente positiva de sus asistentes respecto al desarrollo del programa.
 

El Departamento de Salud Ocupacional ha tenido varias modificaciones en su estructura, con cambios en su jefatura y plantel. Cabe mencionar la incorporación de un plantel de psicología, de un nuevo prestador para cubrir el control medico laboral y la efectivización del plantel
médico.
 

Higiene, Seguridad y medio ambiente:

Se produjo un leve descenso en los índices de accidentes generales. Los accidentes de trabajo descendieron un 20 %, pero los referidos a las agresiones por terceros aumentaron un 35 %. Esto explica que el descenso de los índices generales sólo fuera del orden de un 5 %. Se realizó el relevamiento de agentes de riesgos a los que están expuestos los trabajadores. El mismo se elevó a la ART lo cual generó que la misma realizara
alrededor de 800 exámenes médicos.
 

Gerencia de Relaciones con el Gobierno
 

Durante el presente año se continuó con la presentación y el seguimiento de distintos reclamos efectuados ante el Estado Nacional (Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal. Inversión Pública y Servicios), derivados de las obligaciones previstas en el Contrato de Concesión y su respectiva Addenda. A continuación se listan las resoluciones más significativas:
 

Con fecha 21 de marzo de 2006, por Resolución ST N° 184/06, la Secretaría de Transporte autorizó el pago en concepto de deuda derivado del reconocimiento de lo adeudado por mayores costos de explotación en el rubro Personal, por la suma de $ 3.129.281.- y la incorporación de un monto mensual al subsidio de $486.101.
 

Con fecha 22 de agosto de 2006, por Resolución ST N° 615/06, la Secretaría de Transporte autorizó el pago en concepto de deuda derivado del reconocimiento de lo adeudado por mayores costos de explotación en el rubro Personal por la suma de $ 4.490.685.-, incrementado el monto mensual del subsidio a TBA por $ 669.804.-
 

Con fecha 22 de septiembre de 2006, por Resolución ST N° 768/06, la Secretaría de Transporte reconoció la deuda por mayores costos de explotación en el rubro .Personal, abonando en concepto de deuda $ 2.396.182 por el periodo 1 de julio de 2006 al 31 de agosto de 2006. Y por otra parte, reconoce un incremento mensual del subsidio de $ 1.198.091.
 

Con fecha 19 de septiembre de 2006, por Resolución ST N° 767/06, la Secretaría de Transporte, incorporó el pago en concepto de reconocimiento de deuda por mayores costos de explotación en el rubro Energía, por la suma de $ 1.358.593,56,-, y un incremento mensual del subsidio de $339.648,39.-
 

Con fecha 06 de diciembre de 2006, por Resolución ST N° 931/05, la Secretaría de Transporte reconoció la deuda por mayores costos de explotación en el rubro Personal, verificado entre el 1 de julio de 2006 y el 31 de octubre de 2006 una deuda de $ 288.168.- y un incremento mensual del subsidio $72.042.
 

Con fecha 28 de diciembre de 2006, por Resolución ST N° 1001/06, la Secretaria de Transporte reconoció incorporar los costos de explotación por las variaciones resultantes de la actualización de costos de los rubros materiales, mantenimiento por terceros, gastos generales, seguros y honorarios de gerenciamiento y otros egresos de explotación, abonando en concepto de deuda $75.055.857 mas intereses por $ 42.139.728. Y por otra parte, reconoce un incremento en el subsidio mensual de $ 2.359.643.
 

Asimismo, se aprobó la ejecución de las siguientes obras:
 

Por Resolución ST N° 88/06 de fecha 27 de febrero de 2006, se aprobó la Remodelación de la Estación Morón del Ramal Once-Moreno de la ex Línea Sarmiento.

Así como también, por Resolución ST N° 89/06 de fecha 27 de febrero de 2006 se aprobó la ejecución de la obra Reconstrucción y Restauración de Estación Haedo,
 

Con fecha 23 de marzo de 2006 por Resolución N° ST 186/06 se aprobó la reconstrucción y modernización de 67 coches eléctricos japoneses tipo Toshiba para las Líneas Mitre y Sarmiento. Así también, con fecha 31 de mayo de 2006, por Resolución ST No 395/06 se aprobó la Reconstrucción y Modernización de 58 Coches Eléctricos Toshiba de la Ex Línea Sarmiento.
 

Además, mediante Resolución ST N° 397/06, de fecha 31 de mayo de 2006 se aprobó la ejecución del prototipo inicial del "Proyecto Coches Doble Piso"
Con fecha 27 de abril de 2006 la Secretaria de Transporte aprobó por Resolución 638/06 la realización de la obra "Cerramientos de Estaciones, Tramo Estación Caballito - Estación Moreno", y en la misma fecha, por Resolución ST 306/06 la provisión e instalación de Barreras Automáticas. Por Resolución ST N° 813/06 de fecha 6 de octubre de 2006 autorizó la adquisición de equipo para mantenimiento pesado de vías, para ambas líneas.
 

Con fecha 6 de diciembre de 2006, por Resolución ST N° 930/06 se aprobó la ejecución de las obras "Señalamiento RETIRO - EMPALME MALDONADO - COGHLAN (M25), Señalamiento COGHLAN - JOSÉ LEÓN SUÁREZ (M2) línea Mitre y Señalamiento entre ONCE y LINIERS, Obras Básicas. Línea Sarmiento."
 

Gerencia de Legales
 

Durante el año 2006 la Gerencia de Legales estuvo abocada al seguimiento del Concurso Preventivo de la Sociedad, a la tramitación de los diversos incidentes de revisión iniciados tanto por TBA como por terceros y a la continuación de los juicios por siniestros en los que estuvo involucrada la compañía.
 

Adicionalmente, se prestó asistencia legal a las distintas áreas de la empresa vinculada a la redacción de contratos de locación de obras y servicios, a la administración del Contrato de Concesión y a la elaboración de documentos a emplearse en el mercado financiero,
 

Adicionalmente se han realizado diversas actividades de capacitación, principalmente orientadas a profundizar ciertos aspectos vinculados con el derecho impositivo.
 

Gerencia de Administración y Finanzas
 

La Gerencia de Administración y Finanzas tuvo a su cargo la elaboración y control del presupuesto anual de la compañía, elaborando mensualmente los Informes de Gestión presentados al Directorio. El seguimiento de esta información permitió tomar medidas tanto preventivas como correctivas orientadas al mejor funcionamiento de la Sociedad.

Adicionalmente, durante el presente ejercicio se comenzaron a realizar reuniones de análisis de los balances de corte cuatrimestrales.
 

Los indicadores económicos y financieros de la sociedad han mostrado durante el año 2006 una evolución favorable, tanto los referidos al resultado operativo, como a la liquidez corriente y al índice de endeudamiento.
 

La mejora en la situación financiera de la empresa, obtenida a partir del reconocimiento y pago por parte del Estado Nacional de Los reclamos administrativos por mayores costos de explotación, permitió optimizar los procesos administrativos de compra y pago a los proveedores, como así también de disponer de un fondo de reserva para afrontar gastos imprevistos.
 

Con relación al concurso preventivo que afronta la empresa. se han conformado equipos de trabajo y optimizado los circuitos administrativos con el fin de ofrecer toda la información y el soporte que fuera necesario para la elaboración de la propuesta de pago y para la obtención de las adhesiones a la misma. Adicionalmente, se presentaron en forma mensual los informes de ingresos y egresos requeridos por la sindicatura y el veedor.
 

También se realizaron importantes reducciones de costos mediante la contratación de nuevos servicios requeridos por la compañía y/o la renegociación de los existentes en condiciones más satisfactorias para TBA.
 

Abastecimiento
 

En el transcurso del año se continuó con la revisión de los procesos de compras, tendientes a optimizar su funcionamiento. Se creó la Dirección de Compras, la cual centraliza la gestión de compras de las empresas que conforman grupo económico con TBA.
 

Planificación de materiales:
 

Se completó la revisión de partes en el sistema MTMS, optimizando el funcionamiento del mismo con la eliminación de partes no utilizados por TBA.
 

La generación de partes con sus correspondientes especificaciones logró facilitar la tarea de presupuestación y compra, sumado a esto la actualización del Nomenclador Único de Materiales, y la totalidad de la carga de pedido de compras, hizo mejorar notablemente el funcionamiento del sector.
 

Durante al año se continuó con la realización de los cursos de manejo del sistema MTMS, que fueron dictados en diversas áreas de la empresa para consultar las transacciones de materiales y el seguimiento de una compra.
 

Almacenes:
 

Se logró mejorar el circuito de manejo y almacenamiento de materiales.

 

Compras:
 

Durante el año 2006 se incrementó el monto total comprado así como también la cantidad de órdenes de compra emitidas, logrando satisfacer en tiempo y forma los requerimientos de las distintas áreas de la compañía.
 

A partir de la implementación de la activación sistemática de proveedores se logró una mejora sustancial en el cumplimiento de entregas.
 

Con el objeto de mantener el abastecimiento normal a partir del cupo financiero disponible, se implementó un programa estricto de compras y pago a proveedores, lo que generó un funcionamiento eficiente del sistema.

2007

Gerencia de Recursos Humanos
 

Durante el ejercicio 2007 el costo de la mano de obra se incrementó en un 23% respecto del año anterior como consecuencia de la entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo negociados en forma conjunta entre TBA y el Estado Nacional con los distintos gremios de la actividad ferroviaria. Desde el año 2001 el incremento de costos acumulado por este concepto asciende al 275% .
 

Adicionalmente, los nuevos convenios prevén la paulatina reducción de la jornada laboral del personal de conducción, la cual deberá ubicarse en las 6 horas diarias, requiriéndose la adecuación de los planteles de conductores y preconductores para hacer frente a la misma.

Los mayores costos resultantes de los ajustes salariales otorgados al personal y de las incorporaciones necesarias, fueron reconocidos por el poder Concedente mediante la actualización del subsidio operativo, constituyéndose en el principal componente del citado subsidio.
 

En el Área de Recursos Humanos, se concretaron gran cantidad de promociones internas y se regularizaron los contratos de trabajo eventuales. Cabe destacar también, la edición del informe de gestión detallando las novedades más relevantes de todas las áreas dependientes de la gerencia.
 

Las actividades de Capacitación, coordinadas desde Planeamiento y Desarrollo de RR.HH., continuaron orientadas hacia la Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en el trabajo. Asimismo, por cuarto año consecutivo se continuó con el Programa de Formación Técnica, el que dio como resultado la incorporación de nuevas sedes y apertura de nuevos cursos, incrementando la cantidad de asistentes. Además, se logró la especialización técnica en temas de infraestructura y electricidad de coches Toshiba.
 

En el ámbito de Capacitación Operativa, se realizó el programa de formación de nuevos conductores, para prever el aumento de dotación como consecuencia de la reducción de la jornada laboral. Asimismo, se efectuaron varios programas para profesionalizar a señaleros de ambas líneas y se hicieron nivelaciones en conocimientos técnicos de las unidades tractivas. El índice de capacitación anual superó el 12% de la dotación.
 

A nivel educacional se continuó con el Programa de educación formal llegando a su séptimo año consecutivo, logrando su bachillerato dictarse en tres sedes distintas y obteniendo una imagen altamente positiva de sus asistentes respecto al desarrollo del programa. Higiene, Seguridad y medio ambiente: Se produjo un leve descenso en los índices de accidentes generales.

Los accidentes de trabajo descendieron un 20 %, pero los referidos a las agresiones por terceros aumentaron un 35 %. Esto explica que el descenso de los índices generales sólo fuera del orden de un 5 %. Se continuó con el relevamiento de agentes de riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
 

Gerencia de Legales
 

Durante el año 2007 la Gerencia de Legales estuvo abocada al segu1m1ento del Concurso Preventivo de la Sociedad. En ese sentido se obtuvo la conformidad de los acreedores para lograr la homologación del acuerdo preventivo. También se continuó con la tramitación de diversos incidentes de revisión iniciados tanto por TBA como por terceros y la continuación de los juicios por siniestros en los que estuvo involucrada la compañía .
 

A fines del 2007 la Gerencia también estuvo abocada a la contestación y seguimiento de la medida cautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 10 Sec 20 de la ciudad de Buenos Aires en la causa Cooperativa El Ceibo y otros c/ GCBA y otros.

Amparo en virtud de cual dicho juzgado notificó a TBA una medida de no innovar respecto de la no-continuidad del servicio de transporte ferroviario identificado bajo la denominación de "Tren Blanco". En dicho expediente se planteó la incompetencia del juzgado, la nulidad de la resolución y la apelación en subsidio.
 

Conjuntamente con lo anteriormente mencionado se prestó asistencia legal a las distintas áreas de la empresa vinculada a la redacción de contratos de locación de obras y servicios, a la administración del Contrato de Concesión y a la elaboración de documentos a emplearse en el mercado financiero.
 

También la Gerencia estuvo realizando descargos y planteas de Recursos Administrativos relativos a las multas municipales.
Adicionalmente se han realizado diversas actividades de capacitación, principalmente orientadas a profundizar ciertos aspectos vinculados con el derecho tributario y societario.
 

Gerencia de Administración y Finanzas
 

Durante el 2007 la Gerencia de Administración y Finanzas tuvo como eje rector de sus funciones la confección y el control del presupuesto anual de la compañía, presentando mensualmente los Informes de Gestión al Directorio. El análisis y seguimiento de esta información permitió tomar medidas tanto preventivas como correctivas orientadas al mejor funcionamiento de la Sociedad.
 

Trabajando en forma conjunta con los sectores operativos de la empresa fue posible redefinir los stocks mínimos y de seguridad y se optimizó el presupuesto de compras, logrando una adecuada planificación de las mismas, que generó importantes mejoras tanto administrativas como financieras.
 

Durante el presente ejercicio se continuó con la realización de reuniones de análisis de los balances de corte con una periodicidad cuatrimestral. Los indicadores económicos y financieros analizados mostraron durante el año 2007 una evolución favorable, tanto los referidos al resultado operativo, como a la liquidez corriente y al índice de endeudamiento.
 

La consolidación de la situación financiera de la empresa, obtenida a partir del reconocimiento y pago por parte del Estado Nacional de los reclamos administrativos por mayores costos de explotación, ha permitido planificar el uso de los recursos de acuerdo a las metas planteadas por la dirección de la Compañía, afrontando con solvencia las obligaciones emergentes del cumplimiento del Plan de Obras indispensables para la prestación del servicio, aún cuando el Concedente pudiera atrasarse en el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.
 

Con relación al concurso preventivo que afrontó la empresa, los equipos de trabajo conformados en la Gerencia lograron ofrecer toda la información y el soporte necesario para la elaboración de la propuesta de pago y para la obtención de las adhesiones a la misma.
 

Adicionalmente. una vez homologado el concurso preventivo, se efectuaron los pagos a los acreedores que optaron por la Alternativa A, cancelando el 77% del pasivo concursal quirografario con una quita del 67%.

2008

Gerencia De Recursos Humanos
 

Durante el ejercicio 2008 el costo de la mano de obra se incrementó entre un 25 y 27% respecto del año anterior como consecuencia de la entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo negociados en forma conjunta entre TBA y el Estado nacional con los distintos gremios de la actividad ferroviaria. Desde el año 2001 el incremento de costos acumulados por este concepto asciende a! 300% aproximadamente .
 

Debemos señalar que se está llevando paulatinamente adelante la reducción de jornada del personal de conducción la cual deberá ubicarse en las 6 horas diarias .
Los mayores costos resultantes de los ajustes salariales otorgados al personal y de las incorporaciones necesarias, fueron reconocidos por el poder Concedente mediante la actualización del subsidio operativo, constituyéndose en el principal componente del citado subsidio .
 

Se continuó con la edición mensual del informe de gestión, en el cual se detalla las novedades más relevantes de todas las áreas dependientes de b gerencia. El mismo incluye información actualizada para la gestión de las Gerencias de la empresa. Asimismo se optimizaron los indicadores para una mejor lectura y comparación con el ejercicio anterior .

Las actividades de Capacitación son coordinadas desde el departamento de Planeamiento y Desarrollo de RR.HH y señalamos que en el ejercicio 2008 se implementó un soft de gestión propio, (desarrollado por el área de sistemas de TBA) que permite la carga y el análisis de las actividades realizadas .
 

Se trabajó intensamente en las especialidades de Señaleros, Material Rodante, Guardatren, Banderilleros, Personal de conducción .
Se destaca la formación de Señaleros con un nuevo e intensivo programa y la capacitación de 90 guardatrenes. Además en el ejercicio 2008 se recibieron 58 personas de preconductor, 57 de conductores y al mes de diciembre hay 75 personas cursando diversos temas de la actividad de
conducción .
 

Respecto al Secundario para empleados, en el presente ejercicio funcionaron las sedes de Victoria, Haedo y José León Suárez del secundario de TBA, donde 50 personas se recibieron de bachilleres .
 

Con relación a la Formación técnica en el presente ejercicio hubo más de 280 inscriptos a las diferentes especialidades, destacando la incorporación de los talleres de informática, idioma y el de estrategia de búsqueda de empleo-.
 

Se organizó el Ciclo de Desarrollo de Ideas Gerenciales destinado a las jefaturas de TBA y se lanzaron los programas de Formación de Supervisores de Línea Mitre y el de Formación de Asistentes Operativos. A modo de síntesis del logro obtenido, destacamos que en el año 2008, se realizaron 23.141 horas de formación profesional que representó un 144% de incremento con relación al ejercicio 2007 .
 

Con relación al área de Salud Ocupacional, se inició el estudio y desarrollo, para su puesta en marcha, del plan de ayuda contra adicciones de diverso tipo como son las referidas a drogas, alcohol y tabaco. Se llevó adelante la ampliación de la remodelación de la sala del servicio de Sicopatología. A mediados de año se entregó un nuevo instructivo para procedimientos de enfermedad y accidente con datos actualizados para todo el personal. ·
 

El departamento de Higiene y Seguridad y Medio Ambiente viene realizando un constante trabajo que ha permitido mantener en el presente ejercicio la tendencia descendente con relación a los accidentes ocurridos. Por lo que se destaca una reducción del orden del 20%; en accidentes de trabajo, mas de! 35% en accidentes producidos por acción de terceros, manteniéndose estable los accidentes en initirere .
 

Asimismo cabe destacar que se está trabajando con la CNRT y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para coordinar respecto a los temas de Higiene y Seguridad de las obras referidas en el Anexo 19/2 .
 

Por último de continuar la tendencia bajista de. los accidentes. se estaría avanzando en dejar de ser considerado dentro del grupo de Empresa Testigos con los beneficios que ello apareja .
 

El Departamento de Relaciones Laborales cerró a fines de diciembre el nuevo Convenio Colectivo de la actividad que tendrá vigencia hasta diciembre del 2011 .
 

El Departamento de Gestión y Compensaciones inició una tarea de análisis de las dotaciones y denominaciones de puestos de todas las Áreas de la Empresa y se están desarrollando nuevos organigramas sobre la base de un nuevo software especialmente diseñado para este tipo de informe .
Se comenzó un trabajo en conjunto con el Área de Presupuesto y Control de Gestión para et análisis de la dotación por centro de costo .

2009

Gestión de Recursos Humanos
 

Durante el ejercicio 2009 el costo de la mano de obra se incrementó un 21 % respecto del año anterior como consecuencia de la entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo negociados en forma conjunta entre TBA y el Estado Nacional con los distintos gremios de la actividad ferroviaria. Desde el año 2001 el incremento de costos acumulados por este concepto asciende al 440 % aproximadamente .
 

Las actividades de Capacitación, coordinadas desde el Departamento de Planeamiento y Desarrollo de RR.HH, fueron intensas en las especialidades de Señaleros; Material Rodante, Guardatren, Banderilleros, Personal de conducción .
 

Durante el año 2009 se desarrollaron actividades en las siguientes especialidades:
 

• Especialidad Señaleros: Se dictó el curso de "Formación inicial de Señaleros" .

• Especialidad Infraestructura: Se dictaron cursos de "zorra motor" y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) acreditó 13 conductores de zorra motor.
• Especialidad Material Rodante: Se dictaron cursos de GRI2, Electricidad Toshiba, Toshiba y Toshiba Modificado.
• Especialidad Guardatren: Se dictaron cursos de Profesionalización de Guardas y Formación de los mismos .
 

• Especialidad en Personal de Conducción: Se han dictado cursos de formación de Preconductores alcanzando la acreditación de la CNRT un total de 60 conductores durante el año 2009.
• Secundario para empleados: Se han inscripto 350 personas quienes cursaron en José León Suárez, Victoria y Haedo, otorgando los títulos de "Bachiller con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, especializado en Seguridad Pública y Gestión" y "Bachiller con orientación en bienes y servicio especializado en transporte ferroviario"
• Formación General: Se dictaron cursos de Inducción, Inducción en Higiene y Seguridad y Reubicación Laboral.
 

• Formación Técnica y Profesional: En el proyecto hubo 200 inscriptos en promedio en cada cuatrimestre.
• Formación de Mandos Medios: Se puso en marcha el Programa de Formación de Mandos Medios para las líneas Mitre y Sarmiento.
En síntesis durante el año 2009 se han capacitado un total de 4480 trabajadores con 20.627 horas de cursos.
 

La Dirección de TBA, a través de la Gerencia de Recursos Humanos, generó una estrategia conjunta de ambientes libres de humo en la Empresa estableciendo la vigencia de la política de Empresa Libre de Humo a partir del1° de Enero de 2010.
Se han llevado a cabo charlas educativas de prevención y se han tomado medidas concretas para prevenir enfermedades como la Gripe A y el Dengue.

2010

Gestión de Recursos Humanos


La Gerencia de Recursos Humanos cerró el año 2010 con una dotación de personal total de 4.429 empleados. Durante dicho ejercicio el costo de la mano de obra se incrementó un 31,1% respecto del año anterior como consecuencia de la entrada en vigencia de los convenios colectivos de
trabajo negociados en forma conjunta entre TBA y el Estado Nacional con los distintos gremios de la actividad ferroviaria Desde el año 2001 el incremento de costos acumulados por este concepto asciende al 4 71% aproximadamente.
 

En materia de Capacitación, se invirtió en el dictado de más de 18.000 horas en distintos cursos de especialidades técnicas, muchos de ellos brindados por personal propio formado como instructores internos. Principalmente se formaron nuevos Conductores de trenes eléctricos y diésel, Señaleros y
Operarios de Limpieza, entre otras profesiones.
 

El Centro de Formación Técnica y Profesional desarrolló su sexto año consecutivo, donde voluntariamente se inscribieron para recibir cursos más de 100 empleados y familiares de los mismos. El Programa de Educación Formal de TBA, en su undécimo año consecutivo del Secundario para Adultos, ofreció a más de 300 alumnos -entre empleados y miembros de la comunidad en general-, la posibilidad de terminar los estudios medios en cualquiera de sus tres sedes educativas de Haedo, Suárez y Victoria
 

En materia de Seguridad e Higiene, se trabajó fuertemente en la capacitación de prevención de accidentes, lográndose reducir en un 12% los siniestros en el trabajo (373 accidentes de trabajo en 2009 vs. 326 en el año 2010). Las otras variables siniestrales, que son los accidentes in itinere y la agresión al personal por parte de terceros, también se redujeron respecto al año 2009: 188 in itinere en 2009 vs. 156 en 2010 y 71 agresiones de terceros en 2009 vs. 48 en el año 2010.
 

Más allá de estas estadísticas, continúan computándose los arrollamientos como accidentes de trabajo según lo dispuesto por la Resolución 558/09 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, alcanzando en el año 2010 la cifra total de 362 casos.
 

Desde el área de Salud Ocupacional, nuevamente se han llevado a cabo charlas educativas de prevención y se han tomado medidas concretas para prevenir enfermedades como la Gripe A, el Dengue y la adicción al tabaquismo y a las drogas.

 

Fuente: Memorias y Balances Trenes de Buenos Aires S.A. (1995-2010)