MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

Resolución Nº 101/2007

Bs. As., 21/2/2007

VISTO el Expediente Nº S01:0241034/2002 del Registro del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION,

y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 1870 de fecha 12 de diciembre de 2006, se aprobó el ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACION CONTRACTUAL del CONTRATO DE CONCESION DE CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. de fecha 6 de diciembre de 2005.

Que la Cláusula Decimocuarta de dicho ACUERDO DE RENEGOCIACION CONTRACTUAL establece que el Concedente evaluará la reincorporación de las obras correspondientes a la finalización de la Autopista CEIBAS – GUALEGUAYCHU al Plan de Inversiones de la Concesión.

Que la concesionaria CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A., mediante nota de fecha 15 de diciembre de 2006, ha presentado una propuesta económica para la terminación de la Autopista CEIBAS – GUALEGUAYCHU, que incluye la iniciación inmediata de las obras y la ejecución en un plazo máximo de VEINTICUATRO (24) meses.

Que conforme la Cláusula citada, el Concedente podrá determinar que el pago de las obras sea abonado a la concesionario mediante la utilización de recursos provenientes del Fideicomiso creado por Decreto Nº 976 fecha 31 de julio de 2001.

Que la Gerencia Técnica del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, mediante MEMORANDUM C.V. — T. Nº 1264 de fecha 15 de diciembre de 2006, ha efectuado un análisis del cómputo y presupuesto de las obras faltantes para la finalización de la Autopista CEIBAS —GUALEGUAYCHU de acuerdo al Proyecto Ejecutivo incluido en la Primera Adecuación del Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión del Corredor Vial Nº 18 y el Proyecto Ejecutivo de Remodelación Alto Nivel en Ruta Nacional Nº 14 y Ruta Nacional Nº 12 en CEIBAS, aprobado oportunamente por Resolución OCCOVI Nº 147/03.

Que la Gerencia Técnica del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES estimó como presupuesto oficial para la ejecución de la obra la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA Y OCHO MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL TREINTA NUEVE CON ONCE CENTAVOS ($ 158.034.039,11.-), cálculo en que se encuentra incluido el IVA.

Que considerando dicho presupuesto oficial y descontando los gastos de oficina y movilidad para la inspección y una movilización de obra del TRES POR CIENTO (3%), por estar la concesionaria ya ubicada en la zona, el presupuesto asciende a la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS CON NOVENTA Y TRES CENTAVOS ($ 155.023.866,93.-) con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluido.

Que la concesionaria CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. ha prestado conformidad con el presupuesto señalado en el considerando precedente.

Que en la actualidad se cuenta con los recursos necesarios para solventar la reincorporación al Plan de Inversiones de la Concesión las obras correspondientes a la finalización de la Autopista CEIBAS-GUALEGUAYCHU.

Que la UNIDAD DE COORDINACION DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que resulta de su competencia, en lo atinente a la utilización de los recursos provenientes del Sistema Vial Integrado perteneciente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.

Que asimismo se han impulsado las reestructuraciones presupuestarias necesarias a fin dé adecuar los créditos vigentes a las nuevas curvas de inversión, manteniendo los totales asignados a la Secretaría y sus organismos dependientes.

Que la Gerencia Administrativo Jurídico Contable, del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención que le compete emitiendo el Informe GAJC Nº 4/2006 de fecha 15 de enero de 2007.

Que conforme la Segunda Parte del ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACION CONTRACTUAL del CONTRATO DE CONCESION DE CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A., el Concedente es el ESTADO NACIONAL ARGENTINO representado por la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Cláusula Tercera Contrato de Concesión del Corredor Vial Nº 18 aprobado por el Decreto Nº 2039 de fecha 26 de septiembre de 1990, la Parte Segunda y la Cláusula Decimocuarta del ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACION CONTRACTUAL del CONTRATO DE CONCESION DE CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. aprobada por Decreto Nº 1870 de fecha 12 de diciembre de 2006 y el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS

RESUELVE:

Artículo 1º — Ejércese la opción de reincorporación de la ejecución de las obras faltantes para la finalización de la "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU", en el Contrato de Concesión del Corredor Vial Nacional N° 18, aprobado por el Decreto N° 2039 de fecha 26 de septiembre de 1990, prevista en la Cláusula décimo cuarta del ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACION CONTRACTUAL del CONTRATO DE CONCESION DE CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. de fecha 6 de diciembre de 2005, aprobado por Decreto Nº 1870 de fecha 12 de diciembre de 2006.

Art. 2º — Determínase el valor de la obra "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU" en la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS CON NOVENTA Y TRES CENTAVOS ($ 155.023.866,93.-), incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Art. 3º — Fíjase el plazo máximo de ejecución de las obras mencionadas en el artículo 1º de la presente resolución en VEINTICUATRO (24) meses.

Art. 4º — Las erogaciones mencionadas en el artículo 2º de la presente medida, seráncom-pensadas a la concesionaria CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. mediante la utilización de recursos provenientes del fideicomiso creado por el Decreto Nº 976 de fecha 31 de julio de 2001 y atendidas con cargo a las partidas presupuestarias asignadas al Servicio Administrativo Financiero 659 - Organo de Control de Concesiones Viales, Programa 17 – Infraestructura en Concesiones Viales, Proyecto 85 – Autopista Mesopotámica - Tramo Ceibas – Gualeguaychú - Provincia de Entre Ríos, Fuente de Financiamiento 14 - Transferencias Internas.

Art. 5º — Notifíquese por alguno de los medios previstos en el Artículo 41 del Reglamento de procedimientos administrativos aprobado por Decreto Nº 1759/72 (t.o. 1991) a la empresa concesionaria del Corredor Vial Nacional Nº 18, CAMINOS DEL RIO URUGUAY S. A..

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. JOSE FRANCISCO LOPEZ, Secretario de Obras Públicas.

 

e. 26/2 N° 538.529 v. 26/2/2007