MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

 

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

 

Resolución Nº 1146/2009

 

Bs. As., 22/5/2009

 

VISTO el Expediente Nº 2079/2009 del Registro del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por Resolución Nº 101 de fecha 21 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en su calidad de representante del concedente (ESTADO NACIONAL), se ejerce la opción de reincorporación de la ejecución de las obras faltantes para la finalización de la "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU" en el Contrato de Concesión del Corredor Vial Nacional Nº 18.

 

Que dicha Resolución determinó: 1) El valor de las obras en CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS CON NOVENTA Y TRES CENTAVOS ($ 155.023.866,93.-) incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA); 2) El plazo máximo de ejecución de las obras en VEINTICUATRO (24) meses; 3) Las erogaciones mencionadas, que serán compensadas a la Concesionaria mediante la utilización de recursos provenientes del fideicomiso creado por el Decreto Nº 976 de fecha 31 de julio de 2001.

 

Que la "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU" está integrada por las siguientes obras que la conforman: 1) Autopista CEIBAS - GUALEGUAYCHU -Rubro Camino; 2) Autopista CEIBAS - GUALEGUAYCHU - Rubro Puentes; 3) Autopista CEIBAS GUALEGUAYCHU - Remodelación Alto Nivel Ruta Nacional Nº 14 y Ruta Nacional Nº 12 en CEIBAS - Rubro Camino; 4) Autopista CEIBAS - GUALEGUAYCHU - Remodelación Alto Nivel Ruta Nacional Nº 14 y Ruta Nacional Nº 12 en CEIBAS - Rubro Puentes.

 

Que el diseño del paquete estructural de la obra "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU" fue aprobado en la primera adecuación del "ACTA ACUERDO DE REFORMULACION DEL CONTRATO DE CONCESION DE OBRA PUBLICA PARA LAS MEJORAS, AMPLIACION, REMODELACION, CONSERVACION Y ADMINISTRACION DEL CORREDOR Nº 18, PERTENECIENTE AL GRUPO V DE LA RED VIAL NACIONAL" suscripta en fecha 17 de septiembre de 2001, con datos de tránsito y carga anteriores a dicha adecuación.

 

Que mediante Resolución Nº 283 de fecha 30 de marzo de 2009 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS se aprobó una modificación de la "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU", ampliándose el monto total de la Obra en PESOS CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES CIENTO VEINTITRES MIL TRESCIENTOS TRES CON SETENTA Y DOS CENTAVOS ($ 176.123.303,72.-) IVA incluido; y se otorgó una prórroga del plazo de Obra por el término de SEIS (6) meses, extendiéndose el vencimiento del mismo al día 31 de agosto de 2009.

 

Que durante los meses de marzo a mayo del año 2008, la Empresa Concesionaria CAMINOS DEL RIO URUGUAY SOCIEDAD ANONIMA ha alertado sobre los inconvenientes surgidos en la ejecución de la "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU" debido a los reiterados cortes de la Ruta Nacional Nº 14 efectuados por los ruralistas desde el mes de marzo a mayo de 2008 a la altura del kilómetro 52, los que han sido de público conocimiento y han derivado en ciertas demoras en el ritmo de ejecución de la referida Obra.

 

Que en virtud de las razones expuestas en el considerando precedente, la Empresa Concesionaria ha solicitado una prórroga del plazo de ejecución por el término de TRES (3) meses, extendiendo el vencimiento de dicho plazo al día 30 de noviembre de 2009; y ha presentado el nuevo plan de trabajos y curva de inversiones ajustados a la prórroga de plazo solicitada.

 

Que asimismo, la Empresa Concesionaria ha aclarado que el monto total de la Obra establecido por la Resolución SOP Nº 283/2009 se mantendrá inalterable ya que dicha Empresa se hará cargo de las variaciones de los ítems "vivienda y movilidad para la Inspección", que pudieran surgir de la prórroga de plazo solicitada.

 

Que según el análisis técnico efectuado, el atraso en la ejecución de la "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU" redundaría en un VEINTICUATRO CON CUARENTA POR CIENTO (24,40%) del plan de trabajos aprobado por la Resolución SOP Nº 283/2009 debido a las razones expuestas por la Empresa Concesionaria, a diversos inconvenientes en la provisión de materiales como consecuencia de la construcción simultánea de varios tramos de la Autopista en esa zona de la Ruta Nacional Nº 14, lo cual genera dificultades en la programación de la Obra; y a la elaboración del proyecto de construcción de un puente sobre la Autopista solicitado por los vecinos de Ceibas que encontraban dificultades para el cruce de la misma.

 

Que en virtud de todas las razones expuestas precedentemente, la ampliación del plazo de ejecución de la "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU" por el término de TRES (3) meses, se encuentra justificada, por lo que corresponde el otorgamiento de la misma, extendiéndose el vencimiento de dicho plazo al día 30 de noviembre de 2009.

 

Que asimismo, corresponde la aprobación del plan de trabajos y curva de Inversiones ajustados a la prórroga de plazo propiciada; que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución.

 

Que el ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete a través de sus áreas técnicas.

 

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Cláusula Tercera del Contrato de Concesión del Corredor Vial Nº 18 aprobado por el Decreto Nº 2039 de fecha 26 de septiembre de 1990, el Decreto Nº 1019 de fecha 6 de septiembre de 1996 y el ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACION CONTRACTUAL DEL CONTRATO DE CONCESION DE CAMINOS DEL RIO URUGUAY SOCIEDAD ANONIMA, aprobada por el Decreto Nº 1870 de fecha 12 de diciembre de 2006.

 

Por ello,

 

EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º — Otórgase una ampliación del plazo de la Obra "AUTOPISTA CEIBAS - GUALEGUAYCHU" por el término de TRES (3) meses, extendiéndose el vencimiento de dicho plazo al día 30 de noviembre de 2009.

 

ARTICULO 2º — Apruébase el plan de trabajos y curva de Inversiones ajustados a la prórroga de plazo que se otorga por el artículo 1º de la presente resolución; y que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución.

 

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. JOSE FRANCISCO LOPEZ, Secretario de Obras Públicas.

 

ANEXO

 

 

 

e. 01/06/2009 Nº 45302/09 v. 01/06/2009