MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Resolución Nº 1182/2006

Bs. As., 29/6/2006

VISTO el Expediente Nº 4472/2004 del Registro del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Ley Nº 17.520 modificada por la Ley Nº 23.696, los Decretos Nº 966 de fecha 16 de agosto de 2005 y Nº 248 de fecha 8 de marzo de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 248 de fecha 8 de marzo de 2006 se declaró de interés público, en el marco del Régimen Nacional de Iniciativa Privada establecido en el Decreto Nº 966 de fecha 16 de agosto de 2005, el objeto de la propuesta presentada por las empresas CORPORACION AMERICA SOCIEDAD ANONIMA Y HELPORT SOCIEDAD ANONIMA consistente en la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de un tramo de la actual Ruta Nacional Nº 8, comprendido entre las ciudades de PILAR y PERGAMINO, ambas en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, denominada AUTOPISTA PILAR - PERGAMINO.

Que por la Resolución Nº 591 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 17 de marzo de 2006 se determinó como modalidad de contratación la Licitación Pública, instándose al llamado a licitación en el plazo de SESENTA (60) días a partir de su publicación, y a la organización a través del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, de la COMISION DE ADJUDICACION.

Que por Resolución Nº 158 del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES de fecha 4 de abril de 2006 se organizó la COMISION DE ADJUDICACION, aprobándose como Anexo I el Reglamento Interno de la misma.

Que en cumplimiento de las facultades conferidas por el Reglamento citado en el párrafo precedente, la COMISION DE ADJUDICACION ha elaborado y elevado para su aprobación el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el Texto del Contrato y sus Anexos.

Que de acuerdo con lo establecido por el Artículo 6º del Decreto Nº 966/2005, este Ministerio, es la AUTORIDAD DE APLICACION y representa al ESTADO NACIONAL para la suscripción de la documentación necesaria para la Licitación Pública Nacional que se aprueba.

Que en ejercicio de dichas facultades y en lo relacionado con el Pliego de Bases y Condiciones Generales, se considera conveniente autorizar al ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES para modificar el cronograma de la licitación (Anexo II del Pliego); aprobar la calificación de los oferentes y resolver sus impugnaciones (Apartado 7.6 del Pliego); modificar lugares y horarios de funcionamiento y resolver los demás asuntos previstos para la Autoridad de Aplicación antes de la adjudicación en el Pliego de Bases y Condiciones Generales.

Que siendo aplicable a la presente obra de infraestructura el Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura instituido por la Ley Nº 25.924, corresponde dar intervención al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, que en su carácter de Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la aprobación del proyecto de inversión propuesto que adhiere a dicho régimen.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete conforme lo dispuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente se dicta en ejercicio de lo dispuesto por la Ley Nº 17.520 modificada por la Ley Nº 23.696 y el Decreto Nº 966 de fecha 16 de agosto de 2005, y

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Llámase a Licitación Pública Nacional para otorgar la concesión por peaje, de la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de un tramo de la actual Ruta Nacional Nº 8, comprendido entre las ciudades de PILAR y PERGAMINO, ambas en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, denominada AUTOPISTA PILAR - PERGAMINO, bajo el régimen de las Leyes Nº 17.520, Nº 23.696 y el Decreto Nº 966 de fecha 16 de agosto de 2005.

ARTICULO 2º — Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Licitación Pública Nacional dispuesta en el Artículo 1º precedente, que como ANEXO I forma parte de la presente Resolución.

ARTICULO 3º — Autorízase al ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES para modificar el cronograma de la licitación (Anexo II del Pliego); aprobar la calificación de los oferentes y resolver sus impugnaciones (Apartado 7.6 del Pliego); modificar lugares y horarios de funcionamiento y resolver los demás asuntos previstos para la Autoridad de Aplicación antes de la adjudicación en el Pliego de Bases y Condiciones Generales aprobado en el artículo anterior.

ARTICULO 4º — Apruébase el Texto del Contrato y sus Anexos (Pliego de Condiciones Particulares y Pliego Técnico Particular) para la Licitación Pública Nacional dispuesta en el Artículo 1º de la presente medida, que como ANEXO II forma parte de la presente Resolución.

ARTICULO 5º — El Pliego de Bases y Condiciones Generales y el Texto del Contrato con sus Anexos se pondrán a la venta a partir del 7 de julio de 2006, en el ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, Paseo Colón Nº 185, piso 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 10:00 a 17:00 horas, previo pago de su valor en la COORDINACION AREA TESORERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, Hipólito Yrigoyen Nº 250, piso 7º, oficina 713 de la Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 10.00 horas a 14:00 horas y hasta las 14:00 horas del día 11 de agosto de 2006, y su valor es de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000).

ARTICULO 6º — La presentación inicial de ofertas deberá realizarse el día 14 de agosto de 2006, en el ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, ubicado en Av. Paseo Colón Nº 185, piso 3º de la Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 17:00 horas.

ARTICULO 7º — Difúndase en el sitio de internet de este Ministerio la presente convocatoria.

ARTICULO 8º — Publíquese el aviso de la licitación en el Boletín Oficial por el término de OCHO (8) días, y en DOS (2) diarios de circulación nacional por el término de DOS (2) días corridos. Los avisos deberán contener: a) nombre del organismo licitante; b) el carácter Nacional de la Licitación; c) lugar y fecha para la consulta y adquisición del Pliego de Bases y Condiciones Generales y el Texto del Contrato con sus Anexos y su valor; d) descripción de la concesión que se licita; e) fecha y lugar de presentación de ofertas y del acto de su apertura. Dicho aviso formará parte de la presente Resolución como Anexo III.

ARTICULO 9º — Dése intervención al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION conforme a los alcances previstos en la Ley 25.924.

ARTICULO 10. — Dése cuenta a la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES dependiente de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la COMISION BICAMERAL DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696 y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, a sus efectos.

ARTICULO 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

e. 12/7 Nº 518.203 v. 12/7/2006