MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

 

Resolución N° 217/2005

 

Bs. As., 1/3/2005

 

VISTO el Expediente N° S01:0040567/2004 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la política del Estado Nacional en materia ferroviaria tiene como objetivo estratégico posicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas.

 

Que dentro de ese marco se cuenta como objetivo específico posibilitar el desarrollo, la ordenación e integración territorial, propendiendo a la mejora en la calidad de vida de la población.

 

Que a ese efecto se ha determinado que uno de los principales ejes de acción lo constituye la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, a través de la rehabilitación progresiva de los corredores de largo recorrido.

 

Que en el marco del Decreto N° 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 el Estado Nacional reasume la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, cuyo carácter sea interjurisdiccional.

 

Que el Decreto N° 1261/2004 faculta al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a que arbitre las medidas conducentes y necesarias para proceder a la rehabilitación de los servicios precedentemente citados.

 

Que dentro de ese esquema corresponde definir los pasos a seguir para otorgar la concesión de la explotación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros y todas las actividades complementarias y/o subsidiarias tales como servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la ciudad Autónoma de BUENOS AIRES y la ciudad de POSADAS (Provincia de MISIONES), de la línea correspondiente al ex-Ferrocarril General Urquiza, siendo su cabecera la estación FEDERICO LACROZE.

 

Que con ese objetivo las dependencias competentes de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS han elaborado el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.

 

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete conforme lo dispuesto en el Artículo 9° del Decreto N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

 

Que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 23.696, en orden a las facultades conferidas por los Decretos N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y N° 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004, se encuentra facultado para autorizar el pertinente llamado a licitación.

 

Por ello,

 

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

 

ARTICULO 1° — Apruébase el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación del servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, que como ANEXOS I y II forman parte de la presente resolución, correspondiente al sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la ciudad Autónoma de BUENOS AIRES y la ciudad de POSADAS (Provincia de MISIONES), línea del ex-Ferrocarril General Urquiza.

 

ARTICULO 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión referida en el Artículo 1° de la presente resolución.

 

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

e. 4/3 N° 473.282 v. 4/3/2005

ANEXO