Ministerio de Transporte


TARIFAS

Resolución 49/2016

Cuadros Tarifarios. Aprobación.

Bs. As., 06/04/2016

VISTO el Expediente N° S02:0028428/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto.

Que dicha sociedad tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que oportunamente, mediante Resolución N° 1083 de fecha 11 de agosto de 2013 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a la Línea MITRE, en los términos del Artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.

Que en dicho marco, la Resolución N° 377 de fecha 26 de marzo de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, aprobó el cuadro tarifario presentado por la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - ROSARIO SUR (Provincia de SANTA FE), perteneciente a la Línea MITRE.

Que posteriormente, mediante Resolución N° 647 del 29 de abril de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se modificó la resolución reseñada precedentemente ante la incorporación de paradas intermedias en el tramo RETIRO - ROSARIO SUR, modificando, en consecuencia, el esquema tarifario.

Que asimismo, por conducto de la Resolución N° 1093 de fecha 17 de septiembre de 2013 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios RETIRO - (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CORDOBA); RETIRO - (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CÓRDOBA), en los términos del Artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.

Que a su vez, mediante Resolución N° 162 de fecha 26 de febrero de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, también se le asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - RUFINO (Provincia de SANTA FE) del Ferrocarril General San Martín, en los términos del Artículo 7° de la Ley N° 26.352, y se aprobó, como Anexo I, el cuadro tarifario para el referido servicio.

Que por otro lado, mediante la Disposición N° 821 de fecha 9 de septiembre de 2015 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se le asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - BAHÍA BLANCA SUD (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) del ex Ferrocarril General Roca, también en los términos del Artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias, y se aprobó como Anexo I el cuadro tarifario para el referido servicio.

Que en la actualidad, de conformidad con las normas reseñadas la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO presta diversos servicios interurbanos e interjuridiccionales de transporte ferroviario de pasajeros.


Que la política de transporte ferroviario de pasajeros desarrollada por el ESTADO NACIONAL, tiene entre sus objetivos centrales el de posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que lo regulan, como también incrementar sus niveles de seguridad y confiabilidad.

Que en tal contexto, y en el marco del plan de recuperación del sistema ferroviario, se renovaron los coches para los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - ROSARIO SUR (Provincia de SANTA FE); como así también en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - RUFINO (Provincia de SANTA FE).

Que asimismo, el proceso de renovación de material rodante se extendió a los servicios de pasajeros que se prestan en los corredores ferroviarios CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA), CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) como también en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - BAHIA BLANCA SUD (Provincia de BUENOS AIRES), del ex Ferrocarril General Roca.

Que en este contexto, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO evaluó nuevas tarifas para los servicios en trato.

Que, asimismo, y con el objeto de mejorar aún más la calidad de los servicios brindados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, se propició en relación con el servicio prestado en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - ROSARIO SUR (Provincia de SANTA FE) de la Línea MITRE, su extensión hasta la estación ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE); como también la incorporación de dos nuevas paradas intermedias en las estaciones SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES), estando las tres estaciones nombradas en último lugar sujetas a trabajos de adecuación para su pronta entrada en operación.

Que las tarifas propuestas resultan acordes a la prestación de los servicios, siguiendo el principio general de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales, sumado a la necesidad de brindar un servicio de calidad, seguro y de modo competitivo en relación a las tarifas del sistema de transporte público automotor de pasajeros de larga distancia, con el objeto de reducir la brecha existente entre las tarifas vigentes para cada modo, y lograr un sistema de transporte multimodal más integrado y armónico.

Que en consecuencia, corresponde aprobar los cuadros tarifarios propuestos para los servicios en trato, como así también la extensión del servicio interurbano de pasajeros de la Línea MITRE en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - ROSARIO SUR (Provincia de SANTA FE), hasta la estación ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) y la incorporación dentro del mismo servicio de las paradas intermedias SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA ha tomado la intervención de su competencia conforme lo normado por el Artículo 9° del Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92), y el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) perteneciente a la Línea MITRE, el que incluye paradas intermedias que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Art. 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en los corredores ferroviarios RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); RETIRO - (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN), el que incluye paradas intermedias, que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Art. 3° — Sustitúyese el Anexo I de la Resolución N° 162 de fecha 26 de febrero de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - RUFINO (Provincia de SANTA FE) del Ferrocarril General San Martín por el Anexo III de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Art. 4° — Sustitúyese el Anexo I de la Disposición N° 821 de fecha 19 de septiembre del 2015 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, respecto al servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entra las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - BAHÍA BLANCA SUD (Provincia de BUENOS AIRES) del ex Ferrocarril General Roca, por el Anexo IV que forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que una vez finalizados los trabajos de adecuación sobre las estaciones ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE), SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES), autorice la puesta en funcionamiento de las paradas intermedias - SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES) y la extensión del servicio hasta la estación ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) cuyo régimen tarifario se aprueba en el Artículo 1° de la presente resolución.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO I

TARIFAS 1RA CLASE

RETIRO - ROSARIO NORTE

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-1.JPG

TARIFAS PULLMAN

RETIRO - ROSARIO NORTE

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-2.JPG

ANEXO II

PARA 1RA CLASE

RETIRO - CORDOBA

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-3.JPG

PULLMAN

RETIRO - CORDOBA

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-4.JPG

CAMAROTE

RETIRO - CORDOBA

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-5.JPG

CAMAROTE

RETIRO - TUCUMAN

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-6.JPG

PARA 1RA CLASE

RETIRO - TUCUMAN

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-7.JPG

PULLMAN

RETIRO - TUCUMAN

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-8.JPG

ANEXO III

PARA 1RA CLASE

RETIRO - RUFINO

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-9.JPG

PULLMAN

RETIRO - RUFINO

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-10.JPG

ANEXO IV

PARA 1RA CLASE

PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-11.JPG

PULLMAN

PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-12.JPG

CAMAROTE

PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD

Descripción: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/260157/res49-07-04-2016-13.JPG