MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

 

SECRETARIA DE TRANSPORTE

RESOLUCION N° 880-06

Bs. As., 25/10/2006

 

VISTO el Expediente N° S01:0345957/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA se encuentra avocada a la construcción de la obra Tratamiento Costero Posadas — Avenida Costanera — Tramo IV en la Ciudad de POSADAS, Provincia de MISIONES, asumida en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá.

 

Que para la ejecución de dichas obras, resulta necesario que dicha Entidad cuente con la posesión del predio donde se encuentra emplazada la estación de trenes de la Ciudad de POSADAS, afectada por utilidad pública en el marco de la Ley N° 22.313 y sus prorrogas Nº 23.881 y N° 25.272 y reglamentada por Decreto Nº 1585 de fecha 21 de diciembre de 1982

 

Que el Decreto Nº 504 de fecha 24 marzo de 1993, aprobó el Contrato de Concesión suscripto por el ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, con la empresa FERROCARRIL MESOPOTAMICO GENERAL URQUIZA SOCIEDAD ANONIMA.

 

Que la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA, propicia la desafectación del uso operativo ferroviario de los inmuebles pertenecientes a la empresa AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA, individualizado como Departamento 04 — Municipalidad 59 — Sección 01 — Chacra 205 — Manzana 000 — Parcela 001, Municipalidad de POSADAS, Provincia de MISIONES.

 

Que conforme al cronograma tentativo de obra presentado por la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA, a partir de la disponibilidad del predio en el cual se encuentra actualmente enclavada la estación de trenes de la Ciudad de POSADAS, en la Provincia de MISIONES; el citado organismo, establece que necesitará contar con un plazo no menor de SEIS (6) meses para asumir a su cuenta y cargo la readecuación de las actuales instalaciones de la estación Garupá, a fin de que la misma cuente con los servicios necesarios que requeriría como estación terminal provisoria del servicio ferroviario de pasajeros.

 

Que, asimismo, por ser los mencionados terrenos afectados por el embalse y las obras de protección costera, resulta indispensable la relocalización de un importante tramo de vías férreas entre la estación Posadas y la estación Parada Leis.

 

Que la condición provisoria de la estación Garupá, se encontrará sujeta hasta tanto se construya por cuenta y cargo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA, la reposición funcional de la estación de trenes para pasajeros de la Ciudad de POSADAS en terrenos aledaños a la cabecera del Puente Internacional Posadas - Encarnación, ubicados en la Chacra 208 y 209 del Municipio de POSADAS, Provincia de MISIONES, previa aprobación de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

 

Que la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA prestó conformidad para que el mencionado predio sea desafectado, a los fines de instrumentar la ejecución de la obra Tratamiento Costero Posadas — Avenida Costanera— Tramo IV en la Ciudad de POSADAS, Provincia de MISIONES, asumida en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá, así como también a la ejecución de las mencionadas obras de readecuación de las actuales instalaciones de la estación Garupá, y la relocalización de un tramo de vías férreas entre la Ciudad de POSADAS y la estación Parada Leis.

 

Que, dado el estado de avance de las obras asumidas en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá, resulta imprescindible, en una primera etapa, instrumentar la desafectación de una porción correspondiente al predio en el cual se encuentra actualmente enclavada la estación de trenes de la Ciudad de POSADAS.

 

Que en virtud del Artículo 5º del Decreto Nº 1383 de fecha 29 de noviembre de 1996, la incorporación de nuevos bienes inmuebles a los contratos de concesión del sistema ferroviario de pasajeros o cargas, o la desafectación de aquellos que fueron entregados oportunamente en concesión, será dispuesta por la ex-SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, hoy SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

 

Que por su parte, por Resolución Nº 217 de fecha 1º de marzo de 2005 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobó el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para el llamado a licitación pública nacional e internacional, para la concesión de la explotación del servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, correspondiente al sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES y la Ciudad de POSADAS (Provincia de MISIONES), Línea General Urquiza.

 

Que por el Artículo 2º de la citada Resolución Nº 217/2005 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se instruyó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para efectuar el llamado a licitación a que alude el considerando precedente.

 

Que por Resoluciones N° 151 de fecha 21 de marzo de 2005, Nº 265 de fecha 27 de abril de 2005, y Nº 688 de fecha 6 de septiembre de 2006, todas ellas de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, se instrumentó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación del servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, correspondiente al sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES y la Ciudad de POSADAS (Provincia de MISIONES), Línea del ex-Ferrocarril General Urquiza.

 

Que encontrándose en curso el citado proceso licitatorio, y de conformidad a su actual estado procedimental, corresponde notificar la presente medida a los oferentes del mismo.

 

Que el ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES organismo descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE PLANIFICACIQN FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado intervención en virtud de sus facultades específicas.

 

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención que le compete.

 

Que, asimismo, la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE ha tomado intervención en función de las competencias que le asisten.

 

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha de 26 de noviembre de 2003.

 

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1383 de fecha 19 de noviembre de 1996 y el Decreto Nº 1142 de fecha de 26 de noviembre de 2003.

 

Por ello,

 

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º — Desaféctase del uso operativo ferroviario, la porción identificada como SECTOR A, correspondiente al inmueble individualizado como Departamento 04 Municipalidad 59 — Sección 01 — Chacra 205 — Manzana 000 — Parcela 001, Municipalidad de POSADAS, Provincia de MISIONES, conforme las precisiones detalladas en el croquis que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

 

ARTICULO 2º — Notifíquese al ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, organismo descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA, a la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA y a los oferentes involucrados en el proceso licitatorio para la concesión de la explotación del servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, correspondiente al sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES y la Ciudad de POSADAS (Provincia de MISIONES), Línea del ex - Ferrocarril General Urquiza, conforme Resolución N° 151 de fecha 21 de marzo de 2005 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE y sus modificatorias.

 

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. RICARDO RAUL JAIME, Secretario de Transporte.

 

e. 9/11 Nº 529.677 v. 9/11/2006

ANEXO