Banco Nacional de Desarollo
(BANADE)
SITUACION PREVIA A LA LIQUIDACION DE LA ENTIDAD

En febrero de 1992 se dictó el Decreto N° 1503/92, que prorrogó por el término de un año el plazo establecido en el Capítulo V de la Ley de Emergencia Económica. Posteriormente, el Banco Central de la República Argentina, por Resolución N° 171 del 27 de julio de 1992, declaró al BANADE en situación de consolidación, la que se instrumentó mediante el dictado del Decreto N° 1504/92 del 21 de agosto de 1992, que dispuso la Fusión por absorción del Banco Nacional de Desarrollo por parte del Banco de la Nación Argentina, al que designó su administrador.

Para cumplir con tal función, el Banco de la Nación Argentina creó Subcomisiones por área y una Comisión integradora, constituidas por miembros de su Directorio y funcionarios de línea, que se abocaron a supervisar los actos de administración y la atención de sus pasivos, elevando las pertinentes propuestas de resolución a aprobación del Directorio. Inmediatamente se dispuso el traslado en comisión al Banco de la Nación Argentina (Casa Central y sucursales de todo el país) de gran parte del personal residual.

Entre septiembre y diciembre de 1992 tuvo lugar un nuevo operativo de retiro voluntario que disminuyó la dotación afectada al BANADE a 615 agentes.

Además, el Banco de la Nación Argentina debió enfrentar el déficit financiero que evidenciaba el BANADE, por lo que el administrador otorgó préstamos interfínancieros a este último a modo de fondeo para la atención de los vencimientos pasivos.

Con la sanción de la Ley N° 24.155 del 26 de octubre de 1992, el Congreso Nacional aprobó la declaración de "sujeto a privatización" formulada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 2514/91 respecto de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y del Banco Nacional de Desarrollo, en cualquiera de las modalidades previstas en los artículos 15 y 17 de la Ley N° 23.696.

 

LIQUIDACION DE LA ENTIDAD

El 18 de mayo de 1993 se dictó el Decreto N° 1027/93, que declaró disuelto y en estado de liquidación al Banco Nacional de Desarrollo, cuya unidad patrimonial, a estos fines, sería llamada "Patrimonio en Liquidación - Banco Nacional de Desarrolío", designándose como liquidador a partir de esa fecha al Banco de la Nación Argentina, al que se asignaron las facultades previstas en el Decreto N° 2394/92.

El Banco de la Nación Argentina realizó sus funciones de Liquidador mediante la continuidad del mecanismo que implementara en ocasión de su designación como administrador, a fines de 1992.

La insuficiencia de fondos propios para llevar a cabo el proceso liquidatorio motivó la apertura de una cuenta a nombre de la Liquidación en la Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina que inmediatamente reflejó, a través de su saldo deudor, la asistencia financiera que el Liquidador había realizado desde septiembre de 1992.

En noviembre de 1993 el Banco de la Nación Argentina ofreció a la casi totalidad de los empleados del ex - BANADE -unos 580 agentes que se desempeñaban ya en el ámbito del Banco oficial o en la Liquidación- su incorporación como planta permanente, con pérdida de una categoría de revista y reconocimiento de la antiguedad dad total de empleados que aceptaron esta propuesta, se destinó a 150 agentes

en comisión en la liquidación del ex-BANADE.

La nueva situación jurídica de la Entidad implicó la aplicación de las disposiciones de los Artículos 6 y 6 bis del Decreto N° 2394/92 con las modificaciones introducidas por el Decreto N° 1836/94. De acuerdo con los mismos, sus créditos y deudas con organismos o empresas que pertenezcan exclusivamente al Estado Nacional, con la sola excepción de los Bancos Oficiales, quedaron remitidos de pleno derecho, debiendo darse de baja de sus registros las deudas que mantuviera con acreedores externos cuando las mismas fueran:

1)         Deuda incluida en el PLAN FINANCIERO DE LA REPUBLICA ARGENTINA 1992

II)         Deuda refinanciada dentro del marco de reestructuración de vencimientos del Club de París

III)         Deuda externa a mediano y largo plazo con la banca comercial o con proveedores u organismos gubernamentales.

IV) Deuda con organismos multilaterales.

La Entidad ha adoptado el criterio de contabilizar estas disposiciones al 30 de junio de 1994, fecha que coincide con la de la confección del estado de situación patrimonial dispuesto por el Decreto 1836/94 y que hubiera correspondido al primer cierre semestral subsiguiente al último Balance General, auditado por la Auditoria General de la Nación, con saldos al 31 de diciembre de 1993.

Cabe mencionar que habiéndose encarado la confección del relevamiento al 30 de junio de 1994, el mismo fue reemplazado por el ordenado en el Decreto N° 532/97 con datos al 31 de diciembre de 1996.

Con relación al avance del proceso líq uidatorio, desde el año 1994 y en etapas sucesivas fueron cedidos al Ministerio del Interior los Edificios Central y Romaguera con su mobiliario incluido. Asimismo, se prosiguió con la reasignación del personal comisionado en el ex - BANADE a nuevos destinos dentro del Banco de la Nación Argentina.

Con el objeto de reducir los gastos derivados del mantenimiento de un centro de cómputos propio, a principios de 1995 se migraron las bases de datos y aplicaciones relacionadas al sistema informático central del Banco de la Nación Argentina, que asumió la provisión del servicio de procesamiento de datos contables y de la cartera de créditos de la Liquidación, entre otros.

 

CESE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA COMO LIQUIDADOR

El 11 de junio de 1997 se dictó el Decreto N0 532, que dio por concluida la labor del Banco de la Nación Argentina como liquidador (A rtículo 1) y encomendó a la Oficina Nacional de Crédito Público el control de pagos de la deuda externa y de las obligaciones con los Bancos Oficiales (Artículo 2).

En cumplimiento de las previsiones del artículo 50 del decreto mencionado, que encomienda al Banco de la Nación Argentina la confección de una rendición de cuentas documentada con relación a los actos de administración y acciones realizados por su cuenta y orden en su carácter de Liquidador, se ha preparado el Estado de Situación Patrimonial de activos y pasivos ciertos y contingentes de este Patrimonio al 31 de dicienibre de 1996, conforme a las pautas normadas por el Decreto N° 1836/94 sobre la base de los registros contables y antecedentes existentes en la Liquidación, afectados por las circunstancias apuntadas bajo el titulo "Intervención de la Entidad" referidas a la reducción del personal, la desaparición de oficinas, el consecuente atraso en las contabilizaciones, la interrupción de los circuitos informativos y administrativos, la incapacidad de elaborar información oportuna y completa y la migración de la base de datos.

Además, su artículo 70 previó que el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos designe un Liquidador y, de ser necesario, un Subliquidador, para el desarrollo de las tareas, en la órbita de la Subsecretaria de Normalización Patrimonial, dependiente de la Secretaria de Coordinación.

El cese de las funciones del Banco de la Nación Argentina como Liquidador se hizo efectivo el día 10 de julio de 1997, cediendo en esa oportunidad la totalidad de las instalaciones y facilitando los recursos humanos asignados a este destino para el cumplimiento de las tareasliquidatorias, de acuerdo con las previsiones de su artículo 80 del Decreto N° 532/ 97.

LIQUIDACION A CARGO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA.

a.- Autoridades.

Mediante la Resolución M.E. y O. y S.P. N° 716 del 27 de junio de 1997, se designó Liquidador al Contador Emilio Enrique Miglierini y Subliquidador al Sr. Fernando Blas Benvenuto Marín hasta el 31 de diciembre de ese año.

La entrega de la documentación obrante en poder del Banco de la Nación Argentina se realizó, a partir del 1ro. de julio de 1997, con la participación de funcionanos del Banco de la Nación Argentina por parte de la administración saliente, del Señor Auditor Interno por parte de la administración entrante y de integrantes de la Sindicatura General de la Nación, y fue formalizada mediante la signatura, sin objeción, de actas que también fueron suscriptas por el señor Liquidador.

Los mandatos del Cont. Miglierini y del Sr. Marín fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre de 1998 mediante Resolución M.E. O. y S.P. N° 66/98 y, luego, hasta la finalización del proceso liquidatorio, mediante Resolución M.E. y O. y S.P. N° 54/99.

Con fecha 20 de abril de 1999 se dicta la Resolución M.E y O. y S.P. N° 54 por la que se deja sin efecto la designación del Liquidador Cont. Emilio Miglierini, se designa Liquidador a partir del 10 de mayo al Dr. Mariano Ayerza y se prorroga el mandato del Subliquidador Sr. Fernando B. B. Marín hasta finalizar el proceso liquidatorio.

El 10 de marzo de 2000 se dicta la Resolución MECON N° 143 que dispone la aceptación de la renuncia del entonces Liquidador, Dr. Ayerza, se designa Liquidador

al Sr. Fernando Blas Benvenuto Marín, con mandato hasta el cierre definitivo de su proceso liquidatorio.

b.- Prórrogas del plazo de liquidación del ente.

Los plazos de liquidación fueron dispuestos mediante las Decisiones Administrativas que se detallan a continuación:

 

·          Decisión Administrativa N0 371 del 30 de Junio de 1997: fijó el plazo hasta el 31 de diciembre de 1997.

·          Decisión Administrativa N° 55 del 22 de Enero de 1998: fijó el plazo hasta el 31 de diciembre de 1998.

·          Decisión Administrativa N° 639 del 23 de Diciembre de 1999: fijó el plazo hasta el 31 de diciembre de 1999.

·          Decisión Administrativa N0 11 del 2 de Febrero de 2000: fijó el plazo hasta el 30 de junio de 2000.

·          Decisión Administrativa N0 103 del 11 de Agosto de 2000: fijó el plazo hasta el 31 de diciembre de 2000.

·          Decisión Administrativa N° 15 del 16 de Febrero de 2001: fijó el plazo hasta el 30 de junio de 2001.

c - Hechos salientes de este período.

Pueden considerarse como los más importantes:

·          La reducción sustancial de personal del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA que presta tareas para el Patrimonio. A la fecha, sólo TRES (3) agentes de esa institución cumplen funciones en el ente en liquidación.

·          Reducción del orden del CUARENTA POR CIENTO (40%) del personal contratado en los términos del Decreto N° 92/95.

· El dictado de la Resolución M.E. y O. y S.P. N° 333 del 17 de marzo de 1998 y de la Resolución MECON N° 831 del 12 de octubre de 2000. Por dichas resoluciones, se  aprobaron sendos planes de regularización de deudas para deudores del Patrimonio en Liquidación - BANCO NACIONAL DE DESARROLLO, lo que permitió, por un lado, un fuerte ingreso en concepto de precancelaciones y, por el otro, la regularización de numerosas deudas que registraban importantes atrasos.

Se adjunta como:

ANEXO I: Informe de la Liquidación, copia de las Leyes Nros. 18.899, 20.758, 21.629, y 23.697, Decretos Nros. 1.226/89, 435/90, 612/90, 866/90 y 1.757/90, Resolución ex -IVIE N° 74/91, Decretos Nros. 1.917/91, 1.887/91, 2.703/91 y 2.514/91, Ley N° 24.155, Decretos Nros. 1.504/92, 1.027/93 y 532/97, Resoluciones ex - MEYOSP Nros. 716/97, 66/98, 54/99, 460/99 y 1.258/99, Resolución ex - ME N° 147/2000, Decisiones Administrativas Nros. 371/97, 55/98, 639/98, 11/00, 103/00, 15/01, 151/01, 7/02, 22/02, 12/03 y 585/04 así como las Resoluciones ex - MEYOSP Nros 333/98 ,,ex – ME N° 83 1/00 y ex - ME 263/2002.

 

Fuente : Expediente de cierre BANADE.