Banco Hipotecario Nacional
ACTIVIDADES

Introducción

 

Establecido en 1886 por el Gobierno Nacional, el Banco es una de las entidades financieras más antiguas de la Argentina y con Casa Central en la Ciudad de Buenos Aires.

 

BHSA es el líder indiscutido del mercado hipotecario argentino, con Ps. 4.414,0 millones en préstamos hipotecarios residenciales registrados en balance al 31 de diciembre de 1999 y una participación superior al 40% en el mercado hipotecario residencial y 28% en el mercado hipotecario total.

 

Asimismo, el Banco es el mayor proveedor de seguros relacionados con préstamos hipotecarios y el mayor administrador de hipotecas de la Argentina, con la administración de aproximadamente 390.000 préstamos, entre propios y de terceros, al 31 de diciembre de 1999.

 

A pesar de la disminución en la demanda de créditos hipotecarios registrada en el mercado durante el año 1999, el Banco mantuvo su posición dominante siendo la mayor entidad originante de hipotecas de la Argentina en los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, con desembolsos de préstamos hipotecarios por aproximadamente Ps.430 millones y Ps. 912 millones, respectivamente.

 

BHSA es el Banco de mayor prestigio y experiencia en el mercado de créditos inmobiliarios, por lo cual junto con su sólida situación patrimonial y financiera y la eficiencia de sus sistemas operativos, podrá capitalizar el fuerte crecimiento esperado para el mercado hipotecario argentino en los próximos años.

 

Al 31 de diciembre de 1999, el Banco ocupaba el 9° lugar en el ranking de Activos del sistema financiero argentino con Activos por Ps. 5.180,2 millones, el 1° en términos de patrimonio neto con Ps. 2.477,1 millones, siendo el banco mejor capitalizado del sistema, con una relación patrimonio neto sobre activos de 47,8%. El resultado neto para los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1999 y 1998 fue de Ps.147,5 millones y Ps. 201,3 millones, respectivamente.

 

Sin embargo, el resultado neto del ejercicio 1999 no es directamente comparable con el del mismo período del año anterior, ya que la Entidad decidió suspender, a partir del 1ro de enero de 1999, el devengamiento de intereses, seguros y comisiones de la cartera irregular de préstamos.

 

Al 31 de diciembre de 1999 el Banco administraba una cartera de préstamos de Ps. 7.450,0 millones, compuesta por préstamos propios y de terceros.

 

La cartera total de préstamos propios registrados en el balance de BHSA a esa fecha ascendía a Ps.4.612,6 millones, Ps.2.672,2 millones eran préstamos administrados a terceras partes y Ps.21 0,2 millones de préstamos hipotecarios post-reestructuración individuales originados por el Banco y posteriormente titulizados fuera de balance.

 

Pese al período recesivo que atravesó la economía argentina durante el año 1999, el índice de préstamos en situación irregular se mantuvo en los mismo niveles del ejercicio anterior alcanzando 14.6% al 31 de diciembre de 1999 comparado con 14,5% al 31 de diciembre de 1998, fundamentalmente como consecuencia de la activa política de gestión de mora y de los nuevos sistemas de información implementados por la Institución.

 

El Banco distribuye sus productos a través de su Red de Sucursales, compuesta por 24 sucursales localizadas una en la Ciudad de Buenos Aires y las restantes en cada una de las provincias del país. Desde que el Banco reasumió la actividad de originación directa de préstamos hipotecarios individuales en septiembre de 1997, la Red se ha convertido en el más importante y creciente canal de distribución.

 

Asimismo, la Entidad se encuentra renegociando con los participantes de la Red de Bancos los términos, condiciones y requisitos que deben cumplir para ofrecer los productos del Banco, recibir respaldo en materia de comercialización y poder utilizar el nombre y las marcas de la

Institución para promover sus actividades hipotecarias.

Análisis de las Actividades Comerciales

 

El Banco concentra sus esfuerzos principalmente en tres actividades comerciales: i) originación de préstamos para la compra, refacción y construcción de unidades habitacionales; ii) provisión de seguros vinculados con sus actividades de préstamos hipotecarios y iii) administración de carteras de préstamos hipotecarios propios y de terceros.

 

Asimismo, el Banco actúa como agente de desembolso para fondos provinciales para la vivienda administrados por el FONAVI, presta servicios de intermediación inmobiliaria a través de una sociedad controlada, BHN Inmobiliaria S.A., y servicios de administración inmobiliaria a través de un Joint Venture con lnternational Vendome Rome, una prestigiosa sociedad francesa que administra bienes inmuebles.

 

En Octubre de 1999, el Banco e IRSA Inversiones y Representaciones S.A. ("IRSA") solicitaron autorización al Banco Central de la República Argentina para la creación de una institución financiera bajo el nombre de Banco Corporación Financiera Hipotecaria S.A. ("BCFH") con el propósito de crear y desarrollar un mercado secundario de créditos hipotecarios en Argentina.

 

Una vez recibida la autorización de Banco Central, lnternational Finance Corporation ("IFC") se sumará a este proyecto suscribiendo nuevas acciones.

 

El Banco, IRSA e IFC consideran invitar a participar de este proyecto a un socio estratégico internacional y a otras importantes instituciones financieras locales.

 

2000

 

Fundado en 1886 por el gobierno argentino, el Banco es una de las entidades financieras más antiguas de la Argentina con Casa Central en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Banco Hipotecario S.A. es el líder indiscutido del mercado hipotecario argentino, con $3.720,0 millones de préstamos hipotecarios residenciales registrados en balance al 31 de diciembre de 2000, una participación del 35% en el mercado hipotecario residencial y del 23% en el mercado hipotecario total.

 

Asimismo, el Banco es el mayor proveedor de seguros relacionados con préstamos hipotecarios y el mayor administrador de hipotecas de la Argentina, con la administración de aproximadamente 398.000 préstamos, entre propios y de terceros, al 31 de diciembre de 2000.

 

A pesar del periodo recesivo por el que atravesó la economía argentina durante el año 2000, el crédito hipotecario fue una de las pocas variables que reflejo un crecimiento real en este período. La originación de préstamos hipotecarios del año 2000 ascendió a $272,0 millones, evidenciando una tendencia creciente a lo largo del año, con un ritmo de crecimiento trimestral promedio superior al 50%; y superando la originación del último trimestre del año la del mayor trimestre del año 1999.

 

·- Banco Hipotecario es el banco de mayor prestigio y experiencia en el mercado de créditos inmobiliarios, por lo cual junto con su sólida situación patrimonial y financiera y la eficiencia de sus sistemas operativos, podrá capitalizar el fuerte crecimiento esperado para el mercado hipotecario argentino en los próximos años.

 

Al 31 de diciembre de 2000, el Banco ocupaba el 900 lugar en el ranking de Activos del sistema financiero argentino con Activos por $5.188,7 millones, el1"' en términos de patrimonio neto con $1.957,5 millones, siendo el banco mejor capitalizado del sistema, con una relación patrimonio neto sobre activos de 37,7%.

 

El resultado del ejercicio económico 2000, reflejó perdidas extraordinarias por $519,6 millones comparado con un resultado neto de $147.5 millones al 31 de diciembre de 1999; como consecuencia del conjunto de medidas adoptadas por el Directorio del Banco en el primer trimestre del año, con el propósito de proveer una solución de largo plazo a problemas de antigua data relacionados con la cartera de préstamos.

 

Estas medidas, permiten adecuar los criterios contables aplicados por la Entidad a estándares internacionales y mejorar la transparencia de la información financiera remitida a la comunidad inversora.

 

Al 31 de diciembre de 2000 el Banco administraba una cartera de préstamos de $6.871,1 millones, compuesta por préstamos propios y de terceros. La cartera total de préstamos propios registrados en el balance de BHSA a esa fecha ascendía a $3.982,1 millones, $2.530,9 millones eran préstamos administrados a terceras partes y $358,1 millones préstamos hipotecarios post-reestructuración individuales originados por el Banco y posteriormente titulizados fuera de balance.

 

Banco Hipotecario distribuye sus productos financieros a través de su Red de Sucursales, compuesta por 24 sucursales localizadas una en la Ciudad de Buenos Aires y las restantes en cada una de las provincias del país y 10 puntos de venta en importantes ciudades del país. Adicionalmente, durante 2000 con el objetivo de expandir su presencia a todos los lugares donde los potenciales clientes toman la decisión de solicitar un crédito hipotecario, el Banco desarrolló nuevos canales de originación.

 

En este sentido, el Banco ha introducido la Red de Inmobiliarias como canal de originación de préstamos hipotecarios individuales, y ha incorporado la Red de Bancos como medio de distribución de sus productos financieros. De esta manera, el Banco utiliza la infraestructura, fuerza de ventas y cartera de clientes de los bancos minoristas e inmobiliarias para originar créditos hipotecarios, expandiendo su red de distribución a más de 3.200 puntos de venta en todo el territorio argentino.

 

Además, en septiembre de 2000 el Banco lanzó su nuevo sitio en Internet "www.hipotecario.com", el cual permite gestionar integralmente créditos hipotecarios a través de Internet. El sitio es el primero en Latinoamérica que incorpora la tecnología para efectuar el proceso de creditscoring, consultas al sistema de credit bureau y la valuación preliminar del inmueble totalmente on-line a través de dos bases de datos independientes.

 

Análisis de las Actividades Comerciales

 

El Banco concentra sus esfuerzos principalmente en tres actividades comerciales: i) originación de préstamos para la compra, refacción o construcción de unidades habitacionales, cancelación de hipotecas, y destino libre; ii) provisión de seguros vinculados con sus actividades de préstamos hipotecarios y iii) administración de carteras de préstamos hipotecarios propios y de terceros.

 

Asimismo, el Banco presta servicios de corretaje de bienes inmuebles a través de una compañía subsidiaria totalmente controlada, BHN Inmobiliaria S.A., y servicios de administración inmobiliaria a través de un Joint Venture con Vendome Rome, una de las principales empresas de administración inmobiliaria de Francia. Del mismo modo, la Entidad actúa como agente de pago para el FONAVI con respecto a subsidios para la vivienda otorgados por el Gobierno Nacional a las provincias.

 

En Septiembre de 2000, BACS Banco de Crédito y Securitización inicio sus actividades como banco comercial mayorista. Esta iniciativa, surgió de la intención conjunta de Banco Hipotecario S.A., IRSA Inversiones y Representaciones S.A. y la CFI Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial de crear y desarrollar un mercado secundario de créditos hipotecarios en Argentina; permitiendo de esta forma, a los participantes de este mercado el acceso a recursos financieros a plazos y tasas adecuadas para el crecimiento del mercado hipotecario primario.

 

El capital inicial de BACS es de $62,5 millones y fue integrado 72% por Banco Hipotecario S.A., 20% por IFC y 8% por IRSA. Asimismo, se considera, en el mediano plazo, el invitar a una compañía del exterior como socio estratégico y a entidades financieras locales a participar como accionistas de este banco.

 

Adicionalmente, el Banco, a través de su controlada BHN Sociedad de Inversión, constituyó MSI Mortgage System lnternational con base en Miami, Florida. Esta compañía tiene como objetivo principal convertirse en el mayor proveedor de tecnología y soluciones informáticas para bancos que deseen desarrollar el negocio de originación de créditos hipotecarios a través de Internet.

2001

 

Banco Hipotecario SA es el líder indiscutido del mercado hipotecario argentino, con $3.322,3 millones de préstamos hipotecarios residenciales registrados en balance al 31 de diciembre de 2001; una participación del 36% en el mercado hipotecario residencial y del 22% en el mercado hipotecario total.

 

Asimismo, el Banco es el mayor proveedor de seguros relacionados con préstamos hipotecarios y el mayor administrador de hipotecas de la Argentina, con la administración de aproximadamente 398.000 préstamos, entre propios y de terceros, al 31 de diciembre de 2001.

 

A pesar del período recesivo por el que atravesó la economía Argentina durante los años 2000 y 2001, el crédito hipotecario fue una de las pocas variables que mantuvo un crecimiento real durante este periodo. La originación de préstamos hipotecarios del año 2001 ascendió a $324 millones, aunque evidenciando una tendencia decreciente a lo largo del año.

 

Al 31 de diciembre de 200 1, el Banco ocupaba el 9no lugar en el ranking de Activos del sistema financiero argentino con Activos por $4.295,6 millones, el 1ro en términos de patrimonio neto con $2.041,9 millones, siendo el banco mejor capitalizado del sistema, con una relación patrimonio neto sobre activos de 47.5%.

 

El resultado del ejercicio económico 2001, reflejó ganancias por $84,6 millones comparado con una pérdida extraordinaria de $519,6 millones al 31 de diciembre de 2000.

 

El resultado neto positivo se debe principalmente a la reducción de costos, mejores eficiencias y a un criterio conservador en la administración financiera y el otorgamiento de créditos. Sin embargo, el resultado neto del período no es directamente comparable con el mismo período del año anterior, debido al conjunto de medidas adoptadas por el Directorio del Banco en el año 2000, con el propósito de proveer una solución de largo plazo a problemas de antigua data relacionados con la cartera de préstamos.

 

Al 31 de diciembre de 2001 el Banco administraba una cartera de préstamos de $6.421,5 millones, compuesta por préstamos propios y de terceros. La cartera total de préstamos propios registrados en el balance de BHSA a esa fecha ascendía a $3.470,8 millones, $2.500,6 millones eran préstamos administrados a terceras partes y $450,1 millones préstamos hipotecarios Post- 91 individuales originados por el Banco y posteriormente titulizados fuera de balance.

Análisis de las Actividades Comerciales

 

El Banco concentra sus esfuerzos principalmente en tres actividades comerciales: i) Originación de préstamos para la compra, refacción o construcción de unidades habitacionales, cancelación de hipotecas, y destino libre; ii) provisión de seguros vinculados con sus actividades de préstamos hipotecarios y iii) administración de carteras de préstamos hipotecarios propios y de terceros.

 

Banco Hipotecario S .A. distribuye sus productos financieros a través de su Red de Sucursales, compuesta por 24 sucursales localizadas una en la Ciudad de Buenos Aires y las restantes en cada una de las provincias del país y 14 oficinas de venta en importantes ciudades del país.

 

Adicionalmente, durante 2001 con el objetivo de expandir su presencia a todos los lugares donde los potenciales clientes toman la decisión de solicitar un crédito hipotecario, el Banco continuó con su política de desarrollo de nuevos canales de originación.

 

En este sentido, el Banco utiliza la Red de Inmobiliarias como canal de originación de préstamos hipotecarios individuales y la Red de Bancos como medio de distribución de sus productos financieros. El Banco utiliza así la infraestructura, fuerza de ventas y cartera de clientes de los bancos minoristas e inmobiliarias para originar créditos hipotecarios, expandiendo de esta manera su red de distribución a más de 3.200 puntos de venta en todo el territorio argentino.

 

Esta política de expansión de nuevos canales de originación y apertura de nuevas sucursales, fue suspendida en el tercer trimestre de 2001 como resultado del deterioro de la coyuntura económica argentina y su impacto sobre el mercado de créditos hipotecarios.

 

Además, durante el año 2001 el Banco continuó desarrollando su nuevo sitio en Internet "www.e-potecario.com", el cual permite gestionar integralmente créditos hipotecarios a través de Internet. El sitio es el primero en Latinoamérica que incorpora la tecnología para efectuar el proceso de credit scoring, consultas al sistema de credit bureau y la valuación preliminar del inmueble totalmente on-line a través de dos bases de datos independientes. A diciembre de 2001 el sitio web recibió más de 700.000 visitas que originaron aproximadamente 4.600 solicitudes de préstamos hipotecarios. El sitio además tiene una sección institucional donde los clientes pueden buscar información sobre el Banco, incluyendo datos financieros, acciones y bonos.

 

En enero de 2001, el Banco lanzó dos proyectos relacionados con Internet El primero es un proyecto B2B que provee servicios a sus clientes como enlaces con corredores inmobiliarios y otros prestadores de servicios inmobiliarios. Este proyecto nos permite relacionar a varios consumidores con minoristas dedicados al negocio inmobiliario, como así también nuevos corredores y agentes inmobiliarios mediante un proceso de registro que posiblemente aumentará el número de participantes en este canal. El segundo proyecto es un sistema de borne bankingque permite a los clientes del Banco verificar el saldo de cuentas, realizar operaciones y pagar servicios e impuestos on-line. Este sistema es rápido, útil y seguro para los clientes del Banco.

 

Además también permite a los visitantes buscar información sobre líneas de crédito, ver nuestras publicidades, buscar información sobre el Banco (incluyendo estados contables, relación con inversores, comunicados de prensa y memorias anuales) y encontrar corredores inmobiliarios.

 

En Mayo de 2001, repitiendo el éxito de la campaña anterior, el Banco lanzó al mercado "Casa & Crédito 2", poniendo a la venta 900 viviendas, entre casas y departamentos a estrenar en todo el país a excelentes precios de mercado, y ofreciendo descuentos de hasta un 30% del valor de las mismas. Los clientes accedían a un crédito hipotecario aprobado para comprar las viviendas, sólo con la presentación de su DNI y pagando un anticipo del valor de la propiedad. Durante el primer mes se vendieron 778 unidades.

 

En octubre de 2000, el Banco adquirió a través de BHN Inversión, una participación mayoritaria en Mortgage System Intemational ("MSI"), con sede en Miami, que desarrolla servicios relacionados con hipotecas para Internet. Dichos servicios consisten en sistemas de originación de préstamos hipotecarios, desarrollo de tecnología y programas relacionados con hipotecas MSI cuenta con aproximadamente 40 empleados, algunos de los cuales son técnicos capacitados y con amplia experiencia en el desarrollo de tecnología.

 

Además la empresa también le provee de servicios de integración de call-center mediante la adaptación de diversos software de acuerdo a las necesidades de su cliente, y desarrollo de otros programas. MSI ofrece también sus servicios a otras compañías en el mercado hipotecario y prevé expandir su negocio dentro de los Estados Unidos y eventualmente a otros países.

 

Durante el año 2004 el Banco se aboco al desarrollo de una amplia gama de nuevos productos, sin descuidar su producto tradicional, el Préstamo Hipotecario.

 

Se trabajó constantemente en la apertura de canales alternativos de comercialización para acompañar el cambio de estrategia producido desde el año 2003, transformando al BHSA en una entidad financiera diversificada.

 

Entre los nuevos productos se pueden destacar: Plazo Fijo Minorista, Cajas de Seguridad, Cuentas Corrientes, Compra y Venta de Moneda Extranjera, Operaciones Bursátiles, Préstamos en Moneda Extranjera para empresas, Factoring (descuento de cheques), Préstamos Personales, Préstamos a Mutuales, Préstamos Prendarios, Alquiler de Salas de Escrituración, Transacciones mediante Western Union, Pago Fácil, Paquete de Productos, y, en conjunto con BH Seguros, la comercialización de seguros alternativos tales como ''Combinado Familiar", "Accidentes Personales", "Salud", "Vida Plus" y "A TM's (cobertura en cajeros automáticos)".

 

En el producto Créditos Hipotecarios se dieron de alta varios canales alternativos de venta: Bancos provinciales sin oferta de créditos hipotecarios; Colegio de escribanos de Capital Federal e Inmobiliarias, entre otros, como así también, al igual que en la originación de préstamos personales, se mantuvo una continua búsqueda de tasas y comisiones competitivas en el mercado.

 

Para una mejor descripción de la gran cantidad de productos existentes a la fecha, estos se pueden concentrar en tres grandes grupos: Productos Activos (Préstamos Hipotecarios y Préstamos Personales), Productos Pasivos (Plazo Fijo minorista, Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes) y Otros Servicios (el restos de los productos financieros).

 

En relación a los préstamos individuales, podemos destacar que el monto originado se fue incrementando mes a mes cerrando el año con un total de $59,2 millones, ampliamente superior a la originación de $1,2 millones durante el 2003, año en el que se reanudó la colocación de préstamos.

 

Por otra parte, los Productos Pasivos Individuales en el año 2004 lograron un gran aumento en su saldo, que se traduce en un aumento del 207% en relación al ejercicio 2003, creciendo de $54,8 millones en 2003 a $168,0 millones en 2004.

 

El monto operado en la Compra Venta de Moneda Extranjera alcanzó durante el 2004 un volumen transaccional total $324 millones.

 

En el segundo semestre del año y siguiendo con su política de diversificación de productos, el Banco Hipotecario lanzó la línea de Préstamos Prendarios. La cantidad de préstamos originados a Diciembre de 2004 ascendió a 63, por un monto total originado de $1 millón.

 

BH Seguros continuó la comercialización del seguro "Accidentes Personales", en conjunto con la empresa ACE Seguros, que brinda la cobertura por medio de una indemnización en caso de muerte accidental del asegurado. En el transcurso de 2004, las ventas de este producto fueron de 5.107 pólizas.

 

BH Seguros también lanzó el producto "Combinado Familiar". El mismo consiste en una cobertura que protege el contenido del inmueble, ya sea por robo, hurto o incendio. En el año 2004, la comercialización de este producto alcanzo un volumen de ventas del orden de las 10.700 pólizas, logrando ingresos por $2,3 millones.

 

Asimismo, continuó la comercialización del producto "Seguro Salud", que en conjunto con la empresa MAPFRE Seguros, brinda cobertura ante intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y servicios médicos adicionales. En el año 2004, BH Seguros comercializó alrededor de 2.507 pólizas.

 

Durante el primer semestre del 2004, BH Seguros lanzó su cuarto producto "Vida Plus" cerrando el año con una comercialización de 2.255 pólizas, y por otra parte, hacia el mes de Agosto, se lanzó al mercado la cobertura de robo en Cajeros Automáticos "ATM's", finalizando el año con 2.420 ventas.

 

Por último, en Agosto de 2004 BHSA lanzó al mercado la Tarjeta Visa BH. A fines del 2004, el BHSA contaba un total de 8.000 tarjetas titulares aceptadas con un saldo total por las operaciones de 3,4 millones.

 

Durante el año 2010 se puso de manifiesto la importancia de haber contado con una gestión operativa más eficiente, acompañada por una administración prudente de los riesgos una actividad sustentable. Pilares que fueron conseguidos gracias al modelo de gestión desarrollado en el área durante los años previos y cuyo resultado ha quedado evidenciado en la mejora de la calificación obtenida de la Auditoría Externa de Sistemas del BCRA.

 

De conformidad con los lineamientos del Banco, las Gerencias de Desarrollo de Sistemas e Infraestructura Tecnológica, establecieron una estrategia de mediano a largo plazo con el objetivo de apoyar el negocio, especialmente a través de soluciones tecnológicas capaces de brindar mejoras de servicios a nuestros clientes y permitir el desarrollo de nuevos negocios en tiempos adecuados y a un costo razonable. En este marco se lanzó el laboratorio de investigación y desarrollo a fin de crear un ámbito que permita posicionar al BH como un Banco innovador.

 

En este orden y alineados con los principios de calidad productividad, se trabajó juntamente con la Gerencia de Gestión de la Calidad para obtener una importante disminución de las devoluciones de los legajos relacionadas con la originación de los productos. Los procedimientos llevados a cabo permitieron aumentar el volumen de ventas sin incrementar los equipos de trabajo.

 

Asimismo, durante el transcurso del año, se realizaron importantes esfuerzos para automatizar el tratamiento de pedidos y reclamos de clientes, concretándose la implementación de una nueva herramienta que logró obtener mejoras en los tiempos de respuestas como así también una reducción de costos en la operación.

 

Con el propósito de enriquecer las habilidades profesionales de los colaboradores se implementó a través de la "Escuela de Operaciones" un modelo propio de formación conocimiento que busca la excelencia y transmisión de conocimiento.

 

Para fortalecer el ambiente de control del Banco y evaluar los controles preventivos que se realizan dentro de la gerencia se implementó un sistema de control interno del área, lo cual permitió mejorar las calificaciones de las auditorías reducir la cantidad de observaciones.

 

Dentro de los proyectos ejecutados durante el año se destacan, entre otros:

 

Estudio de factibilidad de recambio del sistema central cuyo objetivo apunta a acompañar un crecimiento sostenido del negocio.

 

Migración a VISA debito de todo el parque de tarjetas Maestro activas en Red Link

 

Proyecto BOC (balance operativo contable), que permite efectuar de manera eficiente la conformidad diaria de las operaciones administradas de los productos minoristas y mayoristas.

 

Actualización de la versión del motor de base de datos del sistema central; proyecto de una alta complejidad sin impacto en la operación diaria.

 

Implementación final de la herramienta de ciclo de vida, que permite administrar y asegurar la integridad de los componentes que poseen los sistemas aplicativos.

 

Lanzamiento del Blog Mandos Medios, logrando acercar las inquietudes de esta importante comunidad del Banco. Implementación del nuevo formato de recibo de sueldo electrónico con firma digital en el Portal de Auto-Gestión, eliminando la operatoria de distribución.

 

Homologación del BH como Agente Pagador de la Tesorería General de la Nación, abriendo de esta forma la expansión en oportunidades del negocio con el sector público.

 

Desarrollo e implementaron procesos y herramientas sistémicas para permitir el funcionamiento de la Sociedad de Bolsa.

 

Consolidación del sistema que administra las operaciones financieras, contando actualmente con una amplia funcionalidad.

 

Fuente: Memorias y Balances Banco Hipotecario S.A. (1999-2011).