Avances del Proceso de Privatización de
GAS DEL ESTADO

26 de Febrero 1990

En el marco de la Ley de Reforma del Estado la empresa anuncio que licitaría el servicio de lectura de medidores debiéndose producir la adjudicación en el mes de Febrero del corriente año, asimismo han finalizado los estudios previos para la transferencia y privatización de las redes de distribución proyecto este que reconoce como antecedente la Resolución 441/85.

Se crearían sociedades distribuidoras regionales o provinciales sus accionistas serian Gas del Estado, los Gobiernos Provinciales, los Trabajadores de la Empresa y los Capitales Privados.

Las redes de distribución existentes pasarían a propiedad de cada uno de los municipios, mientras que su explotación comercial seria realizada a través de concesionarios, cooperativas o empresas privadas. Finalmente el 30.01.90 fue establecido como fecha tope para la conclusión de los estudios previos que llegarían a Gas del Estado a integrarse, junto a YPF y YCF, y la empresa nacional de combustibles.

ABRIL 3 DE 1991

Se han declarado de interés público 21 iniciativas privadas para distribución y comercialización de gas natural en todo el país.

Luego de la revisión crítica del proceso en marcha, y con el fin de asegurar la mayor concurrencia de firmas nacionales y extranjeras de reconocida solvencia económica y experiencia en distribución de gas, se propone continuado con una modificación de procedimiento, que consiste en:

Será necesario modificar el art. 9 inc j) del decreto 48/91.

De esta manera se podrá continuar sin demoras con el proceso ya encarado, previéndose el llamado a licitación inmediatamente después de aprobado el marco regulatorio técnico - tarifario (marzo/91)

Para conducir el proceso se debe recrear una Comisión Técnica de Privatización, en el ámbito de la SS. de Combustible, con representantes de Gas del Estado, la SS de Planificación de las Privatizaciones, los sindicatos y de la Comisión Bicameral.

ABRIL 17 DE 1991

En diciembre de 1990 se declararon de interés público 21 iniciativas privadas para la distribución y comercialización de gas natural en todo el país.

El 12.4.91 se dictó el decreto 633/91, que establece el nuevo esquema de privatización de la industria de gas natural.

El decreto dispone el envió del proyecto de marco Regulatorio al Congreso Nacional, en un plazo de 30 dias a partir del de la fecha de la firma del mismo.

El decreto ratifica ciertas pautas básicas y aceptadas con relación al futuro proceso de privatización y desregulación de este sector, entre las cuales se destacan:

El decreto deja sin efecto cualquier otro acto del Poder Ejecutivo que se oponga al mismo.

ABRIL 30 DE 1991

A solicitud del Mrio. de Economía el Banco Mundial ha preparado un borrador de marco regulatorio que se encuentra sujeto a revisión por un conocido estudio estudio jurídico norteamericano especializado en temas legales vinculados a la industria del gas. Se espera recibir eel borrador en la semana del 6de mayo

La reciente designación de un funcionario responsable de la privatización de Gas del Estado tiende a concentrar y agilizar la conducción del proceso.

MAYO 31 de 1991

Se continúa con el análisis del marco regulatorio propuesto por el Bco. Mundial, con vistas a su próximo envío al Congreso bajo la forma de proyecto de ley.

JUNIO 14 DE 1991

El 13.6.91 se ha firmado el proyecto de ley para elevar al Congreso, sobre el"Marco regulatorio", y la declaración de interés público de la privatización de Gas del Estado

JULIO 26 DE 1991

Las Comisiones Legislativas están analizando un proyecto de ley alternativo

AGOSTO 9 de 1991

Se observa con preocupación la demora en la aprobación de este proyecto .

DICIEMBRE 31 DE 1991

No se aprobó aún el marco regulatorio para la privatización de este sector, cuyo proyecto de ley recibió media sanción por parte del Senado faltando aún tratamiento por la Cámara Baja.

En Octubre de 1991 se designó coordinador del proceso a la consultora DELOITTE Y TOUCHE.

Noviembre de 1991: designación de la Consultora Técnica STONE & WEBSTER asociada con ARTHUR ANDERSEN.

Consultora financiera seleccionada : ROTHSCHILD asociada con GOLDMAN, SACHS.

Consultora Jurídica seleccionada: MARVAL, O"FARRELL & MAIRAL, asociado con ANDREWS & KURTH LLP.

CRONOGRAMA PREVISTO POR EL DECRETO 2408/91

28.02.92 Definición de unidades de negocio y

de estructura tarifaría

01.04.92 Llamado a licitación (Troncales sistemas de

distribución).

01.08.92 Apertura de Ofertas

15.09.92 Preadjudicación

ENERO 31 DE 1992

Se prevé que de aprobarse el ma5co regulatorio en la segunda semana de febrero no será necesario alterar el cronograma.

MAYO 31 DE 1992

El 20.5.92 fue aprobada la ley 24.076 que fija el Marco Regulatorio para la privatización de la industria del gas.

El esquema de licitaciones prevé que treinta días después de la aprobación de la ley se darán a conocer los pliegos generales que contienen las bases y condiciones de la licitación de gas . Tales pliegos se complementaran, sucesivamente, con denominados anexos que contendrán las condiciones de cada una de las unidades de negocio a licitar en esta materia.

JUNIO 30 de 1992

Durante la primera quincena de Julio de 1992 saldrán a la venta los pliegos de bases y condiciones para la licitación del paquete mayoritario de las diez compañías en las que se dividirá la empresa, contando ya este sector con el marco regulatorio contenido ene la ley 24076.
 
 

TRANSPORTE DE GAS 

( 2 compañías) 

Transportadora Gas del Norte S.A. 

Transportadora de Gas del Sur S.A. 

 
 

DISTRIBUCION DEL  

GAS 
 
 

(8 compañías) 

DISTRIBUIDORA DE GAS METROPOLITANA S.A. 

Distribuidora de Gas Bs. As. Norte S.A. 

Distribuidora Pampeana S.A. 

Distribuidora del Litoral S.A. 

Distribuidora Cuyana S.A. 

Distribuidora Central S.A 

Distribuidora del Noreste S.A. 

Distribuidora del Sur S.A. 

JULIO 31 DE 1992

El decreto 1189 del 10/07/92 dispuso la privatización total de Gas del Estado S.E. y la constitución de las siguientes sociedades

Transportadora de Gas del Sur S.A.

Transportadora del Gas del Norte S.A.

DISTRIBUIDORA DE GAS METROPOLITANA S.A.

Distribuidora de Gas Bs. As. Norte S.A.

Distribuidora Pampeana S.A.

Distribuidora del Litoral S.A.

Distribuidora Cuyana S.A.

Distribuidora Central S.A

Distribuidora del Noreste S.A.

Distribuidora del Sur S.A.

Transportadora de Gas del Norte S.A.: Comprende los gasoductos Norte y Centro Oeste, Loops de los Gasoductos Troncales, plantas compresoras, ramales de gasoductos hasta las respectivas plantas de medición y demás instalaciones de superficie que integran el sistema. Incluye la planta de separación de líquidos de gas CAIMANCITO .

Transportadora de Gas del Sur S.A.: Comprende Gasoductos Sur - Oeste y Neuba II y planta de separación de líquido de gas de Gral. Cerri, Cañadón Seco y Centenario. Incluye además plantas compresoras existentes y en comprensión, Loops de los Gasoductos Troncales, los ramales de Gasoductos hasta las respectivas plantas de medición y demás instalaciones de superficie que integran el sistema.

Areas de Distribución:

Distribuidora de Gas Metropolitana S.A. Comprende la parte de la actual administración metropolitana que incluye la Capital Federal y los siguientes partidos de la Pcia. De Bs. As.: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.

DISTRIBUIDORA DE GAS BS. AS. NORTE S.A: Comprende los siguientes partidos de la Pcia. De Bs. As. : Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Escobar, Exaltación de la Cruz, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Gral. Sarmiento, La Matanza, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Andrés de Giles; San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, Suipacha, Tigre, 3 de Febrero, Vicente López y Zárate.

DISTRIBUIDORA DE GAS NOROESTE S.A: Comprende las Pcias. De Salta, Tucumán, Jujuy y Stgo. Del Estero.

DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO S.A: Comprende las Pcias. De Córdoba, Catamarca, y La Rioja.

DISTRIBUIDORA DE GAS DEL LITORAL S.A: Comprende la Pcia. De Sta. Fe y los siguientes partidos de la Pcia. De Bs. As.: Baradero, Bme. Mitre, Colón, Pergamino, Ramallo, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro.

DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A: Mendoza, San Luis y San Juan.

DISTRIBUIDORA DE GAS PAMPEANA S.A: Comprende la Pcia. De La Pampa y los siguientes Partidos de la Pcia. De Bs. As.: Alberti, Adolfo Alsina, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Berisso, Bólivar, Bragado, Benito Juárez, Cañuelas, Cnel Brandsen, Cnel Dorrego, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Cnel. Rosales, Cnel Pringles, Cnel. Suárez, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, De la Costa, Dolores, Enseñada, Florencio Ameghino, González Chavez, Gral Alvear, Gral. Alvarado, Gral. Arenales, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Lamadrid, Gral. Lavalle, Gral. Maradiaga, Gral. Paz, Gral. Pinto, Gral. Pueyrredón, Gral. Villegas, Guaminí Hipólito Irigoyen, Junín, La Plata, Laprida, Las Fores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Pinamar, Púan, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Peréz, Saladillo, Saavedra, Salto, Salliqueló, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Torquinst, Trenque Lauquén, Tres Lomas, Tres Arroyos, Tordillo, 25 de Mayo, Villa Gesell y Villarino.

DISTRIBUIDORA DE GAS DEL SUR S.A: Abarca las Pcias. de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de la Pcia. de Bs. As. De Carmen de Patagones.

Por Resolución del MEyOySP, 874 del 20/07/92 se llamó a Licitación Pública Internacional para la privatización de las Sociedades cuya constitución fue dispuesta por el Decreto arriba mencionado, siendo el objeto la compraventa, conforme las respectivas pautas del Pliego de Bases y Condiciones y sus Anexos, de los paquetes mayoritarios de las acciones que se indican a continuación:  

SOCIEDAD LICENCIATARIA  PORCENTAJE DEL  TOTAL DEL CAPITAL y VOTOS 
Transportadora de Gas del Sur S.A.  70 
Transportadora del Gas del Norte S.A.  70 
DISTRIBUIDORA DE GAS METROPOLITANA S.A.  70 
Distribuidora de Gas Bs. As. Norte S.A.  70 
Distribuidora del Noreste S.A.  90 
Distribuidora Gas del Centro S.A.  90 
Distribuidora del Litoral S.A.  90 
Distribuidora Cuyana S.A.  60 
Distribuidora Pampeana S.A  70 
Distribuidora del Sur S.A.  90 

El precio de venta del Pliego es de $ 20.000 y el valor del juego de Anexos de ambas transportadoras es de $ 20.000 y el juego de Anexos de todas las distribuidoras es de $ 20.000.

Los pliegos de Bases y condiciones se comenzaron a vender el lunes 27/07/92.

El cronograma previstos en el mismo es el siguiente:  

01/09/92 comienzo de presentación del sobre N° 1 
23/10/92 fecha de cierre de presentación de sobres N° 1 
05/11/92 precalificación 
18/11/92 presentación del sobre N° 2 
23/11/92 anuncio del resultado de la primera rueda 
26/11/92 primer acto de preadjudicación 
30/11/92 segunda rueda
01/12/92 anuncio del resultado de la segunda rueda 
03/12/92 segundo acto de preadjudicación 
07/12/92 tercera rueda
09/12/92 anuncio del resultado de la tercera rueda 
14/12/92 tercer acto de preadjudicación 

Agosto 31 de 1992

Las empresas que han adquirido los pliegos hasta la fecha son las siguientes:  

EMPRESAS  TIPOS DE PLIEGO 
Benito Roggio e Hijo S.A.  Distribución 
Camuzzi - Gazometri SPA  Transporte y Distribución 
Gas del Sur - Cervente Const. S.A. BC Gas International y Asoc.  Distribución 
Comañia de Perforaciones Río Colorado  Transporte y Distribución 
Sideco Americana S.A.  Distribución 
Contreras Hermanos, Esuco S.A., Decavial S.A., Petrc. Rivadavia S.A. y otros.  Distribución y Transporte 
Techint S.A.C.I.  Distribución y Transporte 
Total Austral S.A.  Distribución y Transporte 
Ledesma S.A.A.I  Distribución 
Enron International INC.  Transporte 
José Cartellone Const. Civ. S.A.  Distribución 
Gas Natural S.D.G.S.A.  Distribución 
Compañía Naviera Perez Companc  Distribución y Transporte 
S.A. Garabaglio y Zorraquin  Distribución y Transporte 
Roggio - Ormas - Sainco - Arcor y otros  Distribución 
Pluspetrol S.A.  Distribución y Transporte 
Tecsa SPA - Argon S.A. Valvicino S.A. y otros  Distribución 
Coastal Corporation y otros  Transporte 
Western Gas Resources INC  Transporte 
Autogas S.A. y Utragas S.A.  Distribución 
Banco de Boston por cuenta y orden de Seagull, Energy, Panam, Algas y otros  Distribución 
Cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada como miembro del consorcio Mepaco - Gas  Distribución 
British Gas  Distribución y Transporte 
Necon S.A., J.J. Chedicak SAICYA, Maitec S.R.L.  Distribución 
Eseba S.A.  Distribución 
Bunge y Born S.A.  Distribución y Transporte 
Astra - Capsa  Transporte 
Amoco Andina Production Corporation  Distribución y Transporte 
Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y otros  Distribución 
Compañía general de Cimbustibles  Transporte 
Chauvco Resources Argentina S.A.  Transporte 
Intermountime Industries, Inc. Petersen Thiliele y Cruz S.A. y otros  Distribución 
Consorcio Estatal Gasifero "Gasprom"  Transporte 

El cronograma para la privatización, incluido en el pliego aprobado por resolución 874 del 20 de julio de 1992 establece las siguientes fechas:  

01/09/92 Comienzo de presentación del sobre 1 
23/10/92 Fecha de cierre de presentación de sobre N° 1 
05/11/92 Precalificación 
18/11/92 Presentación del sobre N° 2 
23/11/92 Anuncio y resultado de la primera rueda 
26/11/92 Primer acto de preadjudicación 
30/11/92 Segunda rueda
01/12/92 Anuncio y resultado de la segunda rueda 
03/12/92 Segundo acto de preadjudicación 
07/12/92 Tercera rueda
09/12/92 Anuncio del resultado de la tercera rueda 
14/12/92 Tercer acto de preadjudicación 

Octubre 31 de 1992

Por circular N° 3 del comité privatizador del 9 de octubre de 1992 se modifico el cronograma para la licitación de las 10 compañías en que se dividió la empresa Gas del Estado. Las nuevas fechas son las que a continuación se especifican concluyendo el proceso licitatorio previsto en el cronograma original.  

01/09/92 Fecha a partir de la cual se podrá presentar el sobre N° 1. 
11/11/92 Cierre del plazo para la recepción de antecedentes cuando el postulante opte por la precalificación optativa. 
18/11/92 Cierre del plazo de recepción de antecedentes, cuando los postulantes no hallan optado por el procedimiento anterior. 
23/11/92 Precalificación 
25/11/92 Vencimiento del plazo para presentar impugnaciones. 
02/12/92 Fecha de presentación y apertura del sobre N° 2 (oferta económica). 
03/12/92 Anuncio del resultado de la primera rueda. 
04/12/92 Vencimiento del plazo para presentar observaciones al resultado de la primera rueda. 
07/12/92 Primer acto de preadjudicación. 
09/12/92 Segunda rueda, presentación de ofertas de las unidades no adjudicadas en la primera rueda. 
10/12/92 Anuncio del resultado de la segunda rueda. 
11/12/92 Vencimiento del plazo para presentar observaciones al resultado de la segunda rueda. 
14/12/92 Segundo acto de preadjudicación. 
16/12/92 Tercera rueda. 
18/12/92 Vencimiento del plazo para presentar observaciones al resultado de la tercera rueda. 
21/12/92 Tercer acto de preadjudicación. 

Noviembre 30 de 1992

El 24/11/92, el comité de Privatización precalificó los consorcios que manifestaron interés por adquirir el

paquete accionario mayoritario de alguna de las 10 compañías en que se dividió esta empresa. En el acta elaborada a tal efecto el comité de privatización presentó las siguientes observaciones:

1. En los cinco consorcios en que interviene Gas Natural International Limited como miembro mayoritario, comprometiendo la suscripción de más del 50% de la Sociedad Inversora - correspondiendo el resto de las acciones a distintos miembros con diferentes variantes consorciales - , se considerará a las ofertas presentadas por los diferentes consorcios, como emanadas de un mismo oferente.

2. Que en lo referente al consorcio en el que participa ESEBA S.A., corresponde arbitrar los medios necesarios para asegurar que la participación, accionaria de un ente de propiedad estatal se efectúe en manera compatible con el espiritú del proceso de privatización que esta desarrollando el Gobierno Nacional.

3. Que el Consorcio denominado "Federación de Cooperativas de las Provincias de Buenos Aires" n ha reunido los siguientes requisitos del pliego.

Marzo 31 de 1993

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

El Ente Nacional Regulador del Gas fue creado por el artículo 50 de la Ley 24.076 con el fin de concretar todas las medidas tendientes al cumplimiento de los objetivos específicos que le competen, debe además propender a que precio de suministro de gas natural a la industria sea equivalente a los que rigen en países con similar dotación de recursos y condiciones.

Este Ente es un organismo autárquico con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado. Su dirección y administración estará a cargo de un directorio de cinco miembros, de los cuales, dos son elegidos a propuesta de los gobernadores de las provincias. Duraran en sus mandatos cinco años y pueden ser reelegidos indefinidamente.

Los recursos con los que financiara el ente provendrán de:

En cada área de distribución de gas deberá preverse, con participación de representantes de las provincias respectivas, la constitución de una delegación dotada de una estructura mínima pero suficiente para tratar la relación de las empresas con los usuarios de esa área.

La resolución 165 del 30 de diciembre de 1992 de la secretaría de energía aprobó la estructura orgánica provisoria y las funciones de cada una de las gerencias integrantes del ente regulador del gas. Se fija un periodo de transición, desde la designación de los directores hasta el 31 de marzo del 93, durante el cual, el ente tendrá por función definir su organización. Las funciones propias del ente serán desempeñadas interinamente por la secretaría de energía.

El decreto 2400 del 15 de diciembre de 1992 determina la duración de los mandatos de los integrantes del directorio y sus respectivas remuneraciones. Por decreto 472 del 22 de marzo de 1992 se designaron como presidentes del ente al Dr. Raúl García, primer vocal, al Dr. Eduardo Piglietti, segundo vocal, al Ing. Gilberto Enrique Oviedo.

Julio de 1993

El decreto 1186 del 9 de julio de 1993 prorrogo por un año el plazo para desregular el precio de gas en punto de ingreso al sistema de transporte establecido en el artículo 83 de la ley 24.076 y aprobó la reglamentación de dicho artículo.

La mencionada reglamentación dispone que la secretaría de energía deberá dictar una resolución que organice el despacho de gas en dos mercados, uno a termino en base a contratos libremente pactados entre productores y distribuidores o grandes consumidores, estableciendo para ello la forma en que accederán al uso de la red común de gasoductos y otro spot, estructurado en base a ofertas y demandas diarias al sistema, entendiéndose por tal, las transacciones de compra venta mayorista de gas no discriminada entre el conjunto de productores y distribuidores, que para efectuarse utilicen la red de gasoductos y se realicen bajo un conjunto de normas que defina la secretaria.

El precio de gas que se fije en el sistema deberá:

  1. Ser un informe y no discriminatorio en cada punto de ingreso al sistema de transporte.
  2. Estar basado en el costo económico de producción, considerándose tal, el costo de agregar una unidad adicional al producto;
  3. Tener en cuenta la disposición a pagar de la demanda;
  4. Reflejar diferencias regionales.

Este decreto establece que el Secretario de Energía, el Secretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, el Subsecretario de Combustibles, dependientes del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y el Presidente del Ente Nacional Regulador del Gas integraran la comisión de provincialización de hidrocarburos, constituido por decreto 38 del 12 de enero de 1993 de acuerdo a lo dispuesto por la ley de hidrocarburos N° 24.145.

La Secretaria de Energía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos deberá instrumentar las medidas conducentes a evitar practicas discriminatorias que impidan su funcionamiento transparente del mercado de hidrocarburos líquidos en segmento de comercialización.

La Secretaria de Energía deberá, a efectos de promover un mayor grado de competencia en el mercado de hidrocarburos, determinar el criterio de asignación de capacidad correspondiente a cualquier segmento de la industria de los hidrocarburos líquidos que por su incidencia en el desarrollo de tal actividad pueda representar un elemento esencial para la definición del negocio en si mismo o constituir un impedimento para su desarrollo.

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

El ENARGAS, en cumplimiento de sus objetivos de brindar un mejor servicio de gas, anuncio que durante el mes de agosto abrirán sus puertas las delegaciones regionales en las provincias de Mendoza, Salta y Neuquen para atender las áreas cuyanas, sur y noroeste respectivamente. Sucesivamente, se abrirán las delegaciones correspondientes a las zonas del litoral, centro y pampeana.

Los reclamos de los usuarios de la zona metropolitana y de buenos aires son atendidos en la sede central del ENARGAS, ubicado el la Av. Julio A. Roca 651, piso 8 de la Capital Federal. El organismo contara próximamente, con un servicio de llamadas telefónicas para que el usuario pueda efectuar los reclamos no atendidos por las empresas.

Octubre 31 de 1993

ESTADO DE INSTRUMENTACION DE LOS PROGRAMAS DE PROPIEDAD PARTICIPADA  

Empresas privatizadas  Lugar de asamblea  Cantidad de empleados  % adhesiones  Estado del proceso de adhesión  Elección de director y comité 
Distribuidora gas Buenos Aires Norte  Cap. Fed 683 95  Terminado  Elegido 
Distribuidora gas cuyana  Mendoza 209 98  Terminado  Elegido 
Distribuidora gas del centro  Córdoba  201 97  Terminado  Elegido 
Distribuidora gas del litoral  Rosario 199 95  Terminado   Elegido 
Distribuidora gas del sur  Neuquen 495 98  Terminado   Elegido 
Distribuidora gas metropolitana  Cap. Fed. 1040 90  Terminado   Elegido 
Distribuidora gas noroeste  Tucumán  167 96  Terminado   Elegido 
Distribuidora gas pampeana  Mar del Plata  595 94  Terminado   Elegido 
Transportadora gas del norte  Bs. As. 444 96  Terminado   Elegido 
Transportadora gas del sur  Bs. As. 767 99  Terminado   Elegido 

Noviembre 30 de 1993  

Empresas privatizadas  Lugar de asamblea  Cantidad de empleados  % adh.  Valor del P.P.P. ($)  Prom. Por emp. ($)  Estado del proceso de adhesión  Elección de director y comité 
Distribuidora gas Buenos Aires Norte  Cap. Fed 683 95  22.221.429  32.535  Terminado  Elegido 
Distribuidora gas Cuyana  Mendoza 209 98  20.333.333  97.289  Terminado  Elegido 
Distribuidora gas del centro  Córdoba  201 97  15.333.333  76.285  Terminado  Elegido 
Distribuidora gas del litoral  Rosario 199 95  11.511.778  57.848  Terminado   Elegido 
Distribuidora gas del sur  Neuquen 495 98  16.448.889  33.230  Terminado   Elegido 
Distribuidora gas metropolitana  Cap. Fed. 1040 90  42.860.000  41.212  Terminado   Elegido 
Distribuidora gas noroeste  Tucumán  167 96  8.003.333  45.217  Terminado   Elegido 
Distribuidora gas pampeana  Mar del Plata  595 94  33.628.571  64.054  Terminado   Elegido 
Transportadora gas del norte  Bs. As. 444 96  15.015.714  33.819  Terminado   Elegido 
Transportadora gas del sur  Bs. As. 767 99  15.265.286  19.903  Terminado   Elegido 

16 de enero del 1997

Durante el ejercicio fiscal 1997 ha sido ingresado el  producido por la venta efectuada de 9.006.059 de Acciones Clase "B" de la empresa Metrogas S.A. de propiedad del Estado Nacional.

 

Fuente: Informe sobre las Privatizaciones; Secretaría de Planificación - Ministerio de Economía.