INICIO DE LA SOCIEDAD

 

La Sociedad licenciataria Gas Natural BAN, S.A. (originariamente Distribuidora de Gas Buenos Aires Norte S.A.) fue constituida el

24 de noviembre de 1992, como consecuencia de las Leyes Nos. 23696 y 24076 y el Decreto N° 1189/92 mediante los cuales se dispuso la privatización de los servicios de transporte y distribución de gas natural y se resolvió la constitución de las sociedades que recibirían las licencias para operar dichos servicios. La venta de los paquetes accionarios mayoritarios de las referidas sociedades se efectuó a través de la Convocatoria a licitación pública internacional.

.

La privatización se perfeccionó a través del Contrato de Transferencia suscripto por el Estado Nacional, representado por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Gas del Estado Sociedad del Estado y el Consorcio adjudicatario, Invergas, S.A. Simultáneamente se recibieron los activos afectados a la prestación del servicio público de distribución de gas natural en el área adjudicada.

 

GAS NATURAL BAN, S.A. recibió la Licencia para prestar el servicio público de distribución de gas natural en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, el día 28 de diciembre de 1992, operando a partir de las cero horas del día siguiente, con un plazo de duración de 35 años y prorrogables por 10 años más.

 

La toma de posesión se produjo el 29 de diciembre de 1992 a las cero horas, momento en que se iniciaron efectivamente las  operaciones.

 

Gas Natural BAN, S.A. es la segunda distribuidora del país por el número de clientes. Participa en un 18,3% del total de ventas del mercado residencial y comercial, estimándose que presta servicio a unas cinco millones de personas.

 

Aproximadamente uno de cada cinco usuarios de gas natural por redes en la República Argentina es cliente de la Sociedad. El volumen de nuestras ventas de gas registra una participación equilibrada entre el mercado residencial-comercial y el industrial-Gas Natural Comprimido ( GNC).

 

La sociedad controlante es INVERGAS S.A. con una participación del 70%. Un 20%, que anteriormente pertenecía al Estado Nacional, cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el 10% restante corresponde a empleados a través del Programa de Propiedad Participada, cuyas acciones se encuentran en las últimas etapas de su proceso de venta.

 

A su vez, INVERGAS S.A. se encuentra controlada por el Grupo Gas Natural de España, quien aporta experiencia y capacidad como operador técnico de la Sociedad, y que, durante 1997, consolidara su expansión en Latinoamérica, como grupo multinacional de servicios, a través de sus inversiones en Brasil, Colombia y México, constituyéndose en el grupo gasista de mayor crecimiento en Europa y América Latina.

 

El área de distribución de la Sociedad, que abarca una de las zonas más densamente pobladas del país, incluye también importantes parques industriales. En ese sentido, Gas Natural BAN, S.A. brinda suministro de gas natural a 1.031 industrias, además de 133 estaciones de GNC, como así también, servicios de transporte y/o distribución a otros 8 clientes.

 

El volumen de nuestras ventas de gas registra una participación equilibrada entre el mercado residencial-comercial y el resto de los mercados.

 

Su área de servicio. De unos 15.000 Km. comprende 30 partidos de la Provincia de Buenos Aires, ubicados al norte y oeste de la Capital Federal, abarcando una de las zonas más densamente pobladas del país, que incluye también importantes parques industriales.

 

Gas Natural BAN. S.A. es la segunda distribuidora del país por número de clientes participa en un 19.4% del total de ventas del mercado residencial y comercial. Dando servicio a más de cinco millones de personas.

 

La Sociedad es controlada por lnvergas S.A. con una participación del 51% y por Gas Natural SDG Argentina S.A. con una participación del 19%, las cuales, a su vez. Son controladas por el Grupo Gas Natural de España, que aporta experiencia y capacidad como operador técnico de la Sociedad y que ha consolidado su expansión en Latinoamérica. COilk grupo multinacional de servicios. a través de sus inversiones en Brasil. Colombia y México. habiéndose convertido en la primera distribuidora de estos dos últimos países. El Grupo Gas Natural cuenta con alrededor de 7.4 millones de clientes entre Europa y Latinoamérica.

 

Asimismo, como importantes accionistas directos e indirectos de Gas Natural BAN S.A. se destaca el Grupo empresario internacional LG&E. con significativas inversiones en la industria del gas en la Argentina, así  como las principales Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que encuentran en la Sociedad un medio confiable de canalizar el ahorro genuino de muchos argentinos.

 

Organización empresarial

 

En Gas Natural BAN, S.A. el proceso de la organización para la toma de decisiones se basa en criterios de funcionalidad y en la estandarización de procesos y sus correspondientes procedimientos, que aseguran la calidad y el control y permiten la coordinación de toda la organización.

 

Con respecto al sistema de control interno, se ha desarrollado un conjunto de funciones en la organización que, en forma interrelacionada y sinérgica, contribuyen a alcanzar los objetivos fijados. El proceso multidireccional y la combinación de planeamiento, los procedimientos administrativos, los sistemas de información y comunicación, la evaluación del personal jerárquico por objetivos y el control de gestión y calidad realizados en la Sociedad, son los factores concurrentes para asegurar un sistema de control interno enfocado en el logro de los objetivos fijados, el suministro de información financiera confiable y el cumplimiento de las normas vigentes.

 

Asimismo, la Sociedad cuenta en el seno de su Directorio con un Comité de Auditoría integrado en su mayoría por directores independientes con gran trayectoria y prestigio en el ámbito empresarial. Entre las principales funciones de este comité se encuentran las de supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y del sistema administrativo - contable, así como la fiabilidad de este último y de toda la información financiera o de otros hechos significativos que sea presentada a la CNV y a las entidades autorreguladas en cumplimiento del régimen informativo aplicable; supervisar la aplicación de las políticas en materia de información sobre la gestión de riesgos de la Sociedad y revisar los planes de los auditores externos e internos, evaluar su desempeño y emitir una opinión al respecto.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Ban S.A. (1993-2011).