NVERSIONES

El cuadro siguiente detalla las inversiones obligatorias y no obligatorias de Sur desde las act1v1dades y hasta el 31 de diciembre de 1999.

Tipo de Inversión

Inversiones totales desde el 1 ° de enero de 1993 al 31 de diciembre de 1999

(en millones de pesos)

Categoría 1

Reemplazo de gasoductos

Servicios

Protección catódica

Manuales de operación y mantenimiento

Comunicaciones

Telemediciones SCAOA y control

 

8,8

0,7

9.1

0,3

0,9

3,9

Total de la categoría

23,7

Categoría 2

Conductos troncales

Equipo de regulación

 

34,4

10,4

Total de la categoría

44,8

Categoría 3

Equipo de transporte

Reemplazo de medidores

Edificios

Equipos de computación

 

3,3

9,0

5,7

1.6

Total de la categoría

19,6

Otras (1)

19,1

Total General

107,2

(1)     Incluye terrenos, edificios, rodados, muebles y útiles, equipos de computación.

INVERSIONES EN EXPANSIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Continuando con el proyecto puesto en marcha en años anteriores, durante el año 2000 se desarrolló un amplio programa de obras de mantenimiento y expansión de gasoductos, ramales, redes de distribución, cámaras de regulación de presión, protección catódica, sistemas de medición y telemedición, así como de otras instalaciones de superficie que forman parte del sistema operativo.

Durante el ejercicio 2000 se realizaron inversiones de capital por$ 20,4 millones.

Estas obras fueron materializadas siguiendo las conclusiones de estudios realizados, con el objeto de asegurar que el crecimiento de la demanda podrá ser atendida en forma satisfactoria en todo momento, dando, cumplimiento a las pautas establecidas para una eficiente prestación del servicio dentro del marco de los estándares de calidad establecidos por el ENARGAS.

Durante el año 2000 y con el fin de aplicar un software que utiliza la más moderna tecnología disponible internacionalmente en el análisis de riesgo de gasoductos, se realizaron estudios de campo sobre gran parte de los duetos de la Empresa con el fin de recolectar los datos requeridos por el software. Con un criterio similar se operó para diagnosticar el estado de funcionamiento de la protección catódica, la utilización de celdas IR Free, aplicable a la Investigación del estado de cañerías de acero enterradas, y el uso de polietileno PE 100, material que posibilita prestaciones de calidad con sobradas ventajas en cuanto a vida útil y seguridad del servicio.

Respecto a la renovación de redes de distribución, se continuó con los trabajos iniciados en este sentido, procediendo a cambiar cañerías de acero que funcionaban a baja presión por cañerías de polietileno aptas para trabajar hasta 4 bar.

En forma complementaria a la construcción e instalación de plantas de regulación nuevas, se procedió a adecuar las existentes a las condiciones operativas de mayor exigencia requeridas para su funcionamiento según disposiciones del ENARGAS, que tienden, fundamentalmente, a lograr una ampliación de capacidad para satisfacer las condiciones actuales de demanda, la protección del medio ambiente, mejoras en la iluminación, y la construcción de muros perimetrales para adaptarlas al estado de urbanización del lugar de emplazamiento.

Finalmente, y con el propósito de atender el suministro de gas a localidades alejadas de los sistemas de transporte por gasoductos de la Empresa y de ambas transportadoras, se comenzó la instalación de una planta de almacenamiento y vaporización de gas licuado, para proveer gas por redes a la localidad de Tecka, ubicada en la provincia de Chubut.

De este modo se amplió el número de localidades servidas alejadas de los sistemas de transporte de gas natural que ahora llegan a diez, teniendo en cuenta que ya se encuentran en funcionamiento las de Calafate, Rospentek, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín y Camarones.

MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Habida cuenta de la situación que Imperó durante el año 2002, las inversiones en expansión y mantenimiento de los Sistemas de Distribución se redujeron de forma importante, priorizando las actividades de seguridad.

La prioridad en la asignación de los recursos fue el mantenimiento de tos niveles adecuados de seguridad en las plantas de GLP de Bariloche, Perito Moreno, El calafate, Gobernador Gregores y cañadón Seco. Las principales obras se refieren a mejoras en las redes de incendio y particularmente en la de San carlas de Bariloche en el by-pass de bomba y separador de líquidos, la cañería de vapor, cambio de descargador y válvula de seguridad, para dar mayor confiabilidad y seguridad operativa a la instalación.

Se reforzaron los sistemas de Comodoro Rivadavia, General. Roca y el refuerzo a la alimentación de San Martín de los Andes, que por sus características harán indispensables esas obras tendientes a dar confiabilidad al Servido de Distribución. Particularmente, esta última se realizó casi en su totalidad con recursos propios de la Compañía, extremando de esta manera los esfuerzos.

Asimismo se destinaron distintos recursos para mantener los niveles de protección catódica en los distintos sistemas de la compañía. Para ello, las inversiones comprometidas durante el año 2002 alcanzaron los$ 3,08 millones.

MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

A pesar del contexto de precios controlados y teniendo en cuenta la alteración sufrida en las variables macroeconómicas que impactan directamente sobre la eficiencia en compra de materiales y en los costos generales, la Compañía, de modo tal de cumplir con su obligación de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución, aumentó de forma creciente las inversiones dedicadas para el mantenimiento de estos sistemas.

La prioridad en la asignación de estos recursos fue principalmente el mantenimiento de niveles adecuados de protección catódica y los revestimientos y acondicionamiento de tapadas de conductos varios.

Con respecto a la seguridad se dio prioridad a las instalaciones contra incendio de las plantas de GLP y Cañadón Seco. Se llevó a cabo la reconstrucción de un horno y estudios de clasificación de áreas en esta última planta.

Como parte del control de la integridad de las líneas de transmisión ante la evidencia de una situación de corrosión externa se llevó a cabo el pasaje de Scrapper Instrumentado en el Gasoducto Fueguino

Las inversiones destinadas a las obras de expansión fueron fundamentalmente asignadas para sostener la demanda de consumos a los cuales se ve sometido el Gasoducto Cordillerano y el Gasoducto Conesa-Viedma. Esto requirió de la ampliación de la Planta de Propano Aire situada en la localidad de San Carlos de Bariloche, refuerzos de gasoductos, ramales, y redes de distribución y la instalación de una planta compresora adicional.

En materia de inversiones para la Renovación de Redes de Distribución, se destinaron recursos para llevar a cabo refuerzos y renovaciones de redes en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Gral. Roca y Río Gallegos, particularmente en este último caso se requirió la instalación de una nueva planta reguladora de presión.

Para todo lo enunciado precedentemente y a fin de sostener una operación eficiente minimizando los riesgos naturales de la misma, las inversiones comprometidas durante el año 2003 alcanzaron los $16,02 millones.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Durante el año 2003 finalizó el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de clientes para las 85 sucursales que no están conectadas con el sistema comercial principal (AG). Este sistema comprende las funciones de caja, procesamiento de la cobranza realizada por bancos zonales, ingreso y validación de lecturas de medidores de gas.

Su puesta en producción y finalización está prevista para el primer cuatrimestre del año 2004. Adicionalmente, este sistema será potenciado con la incorporación de los módulos de morosidad, reclamos, busca fugas y otros, en desarrollo.

En cuanto a la Seguridad Informática, y a partir de la redacción de políticas sobre el particular, se pusieron en producción las normas y procedimientos para el resguardo de la información, para el plan de contingencia, el control de los y eventos sensitivos y la protección de la información frente a potenciales ataques de virus informáticos.

En ese orden, se publicó de forma interna un marco general de conceptos complementarios acerca del manejo de la seguridad informática, que actuará como base para el desarrollo de las mencionadas normas y procedimientos para el año 2004. Con relación a la Seguridad Física de los sistemas, se construyó y se puso en producción un nuevo centro de cómputos en la Sede Central.

Por último, la evaluación del actual esquema de comunicaciones, considerando los vínculos y medios utilizados para el uso de voz y datos en forma integral, permitió la elaboración de un plan de trabajo a ser implementado en el año 2004 para la obtención de mejoras sustanciales de la prestación en cuanto a su relación costo-beneficio.

MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION

La Compañía, en línea con la política de asegurar una operación eficiente y confiable de su sistema, aumentó significativamente en 2004 las inversiones dedicadas al mantenimiento y a los refuerzos del sistema. La asignación de estos recursos se concentró en el mantenimiento de niveles adecuados de protección catódica y los revestimientos y acondicionamiento de tapadas de conductos en general.

Con respecto a la renovación de gasoductos, la Compañía continuó con la obra de renovación de la alimentación a Cañadón Seco (Loop D), en la provincia de Santa Cruz y en materia de seguridad se priorizó el mantenimiento y actualización de las instalaciones contra incendio de las Plantas de GLP.

Como parte del control de la integridad de las líneas de transmisión y como resultado del pasaje de Scrapper Instrumentado en el Gasoducto Fueguino, fue necesario el reemplazo de cinco tramos de este gasoducto.

Por su parte, las inversiones destinadas a las obras de expansión fueron fundamentalmente asignadas para sostener la demanda de consumos a los cuales se ve sometido el Gasoducto Cordillerano, lo cual requirió la ampliación de la Planta de Propano Aire situada en la localidad de San Carlos de Bariloche, además de refuerzos de gasoductos, ramales, y redes de distribución y la instalación de una planta compresora adicional en Paso Flores.

El aumento de la demanda puso de relieve la necesidad de adecuar algunas plantas reguladoras a las exigencias del período invernal, razón por la cual se aumentó la capacidad de las mismas mediante el reemplazo de ramales de regulación y en algún caso como en la localidad de Las Grutas, en la provincia de Río Negro, la construcción de una nueva planta.

Los cambios de clase de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, originaron, de la misma manera que el año anterior, la asignación de fondos para acondicionarlos de forma de respetar la normativa vigente. Producto de ello se instalaron nuevos equipos odorizadores.

Cabe destacar la inversión en materia Renovación de Redes de Distribución, para lo cual se destinaron recursos para realizar refuerzos y renovación de redes del sistema Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto Madryn, Chos Mala, Cutral Có, Neuquén, Villa Regina, Zapala, San Patricio del Chañar, Trevelin, Carmen de Patagones, Ushuaia y Río Grande, particularmente en este último caso se requirió la instalación de una nueva planta reguladora de presión.

En resumen, las inversiones comprometidas durante el año 2004 ascienden a $16,71 millones, lo que nos permitió sostener una operación eficiente y confiable.

INVERSION EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las Inversiones destinadas al mantenimiento y a los refuerzos del sistema. Principalmente se focalizaron en mantener niveles adecuados de protección catódica y de revestimientos así como el acondicionamiento de tapadas de conductos en general.

El plan de renovación de redes de distribución se intensificó en las localidades de Neuquén, Zapala, Gral. Roca, Piedrabuena y Río Gallegos.

Por su parte, los cambios de clase de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, dieron continuidad a la instalación de nuevos equipos odorizadores.

Cabe destacar la inversión en materia de refuerzos del sistema por medio de la construcción de loops en el gasoducto y el ramal que alimenta a Río Gallegos y el refuerzo del ramal de alimentación a Fray Luis Beltrán en la provincia de Río Negro.

El sostenido crecimiento de la demanda originó la necesidad de adecuar plantas reguladoras a las exigencias del período invernal, razón por la cual se aumentó su capacidad por medio del reemplazo de ramales de regulación. En cuanto a las obras de expansión fueron fundamentalmente asignadas para sostener la demanda de consumos a los cuales se ve sometido el Gasoducto Fueguino, lo cual requirió la ampliación de la Planta Compresora Río Grande con la incorporación de un segundo compresor y ampliación de ramal a Río Grande mediante la instalación de un loop.

Las inversiones realizadas durante el año 2005 ascendieron a $ 30,2 millones, de las cuales una importante participación corresponde a las obras para el sistema de distribución, antes mencionadas.

INVERSION EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

En el año 2006 y manteniendo el firme objetivo de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución, destacamos hechos a continuación que resumen la fuerte actividad inversora destinada al mantenimiento y renovación de redes y gasoductos, a los refuerzos del sistema y a atender la creciente demanda . Los proyectos requieren de un minucioso trabajo que incluye el diseño de sus pliegos, compras de los materiales correspondientes, selección de los oferentes, así como trabajos específicos de ingeniería, mantenimiento, Integridad, medición y protección catódica, entre otros.

Principalmente las actividades se orientaron al cumplimiento de los Estándares de Calidad técnicos, referidos entre otros a protección catódica, capacidad de plantas de regulación, fugas por kilómetro, tiempo de reparación de las fugas, los tiempos de respuesta ante una emergencia, como así también los ambientales, referidos a ruido en instalaciones de superficie, difusión de olor en las instalaciones de odorización y control de emisión de gases.

Respecto de las redes de distribución, se intensificó la renovación en las localidades de Puerto Madryn, Las Grutas, 6° Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia, Allen y Choele Choel.

En cuanto a los trabajos de modificación de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, se concentraron en la localidad de Ushuaia con una inversión aproximada de $ 2 millones.

Las obras de refuerzo de los sistemas requirió de una intensa dedicación y se desarrollaron para ampliar la capacidad en las localidades General Roca y Stefanelli, la construcción de la estación reguladora de presión Chimen Aike, los refuerzos en Cipolletti, San Patricio del Chañar, Villa la Angostura, San Martín en Comodoro Rivadavia, Playa Unión, Puerto Madryn y Trelew entre otras.

Conversión de localidades abastecidas con GLP a gas natural.

El Gasoducto Patagónico que abastecerá con gas natural a las localidades de Río Mayo, Alto Río Senguer, Tecka, Gobernador Costa y San Martín, en la Provincia de Chubut y que tiene prevista su habilitación para el primer trimestre de 2007, requirió por parte de Camuzzi Gas del Sur, una evaluación del estado de las instalaciones internas de los usuarios en esas localidades con vistas a la posterior modificación de los artefactos para que puedan funcionar con gas natural.

Se espera que el Gasoducto Patagónico empalmado con el Gasoducto Cordillerano, que se encuentra próximo a habilitarse, contribuya a mejorar al abastecimiento de gas, lo que permitirá satisfacer fa demanda de los nuevos clientes en los principales centros turísticos de la región como ser Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón y Esquel.

En el año 2006, las inversiones realizadas totalizan los $ 41,9 millones e incluyen las obras anteriormente descriptas.

AMPLIACION DEL GASODUCTO FUEGUINO - Primera Etapa. Habilitación Parcial

En agosto de 2006, se habilitó, de forma parcial, la primera etapa de la Ampliación del Gasoducto Fueguino, en conjunto con las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego.

Esta obra demandó una inversión de aproximadamente $ 30.5 millones de pesos y es el resultado del esfuerzo conjunto del sector público y privado; convirtiendo a Camuzzi Gas del Sur en la primera Distribuidora de Gas Natural en fa Argentina que financia una obra con el procedimiento de creación de Fondos Fiduciarios (Decreto N° 180/04)- ya que los anteriores tuvieron como protagonistas a dos empresas de Transporte.

La primera etapa de la obra consistió en la construcción de dos tramos de loop (gasoductos paralelos) de 40 Km. Y 14 Km. de longitud, de los cuales hasta esa fecha se habilitaron parcialmente 38.5 y 5.3 kilómetros respectivamente.

Esta habilitación parcial, de fa primera etapa, permitió satisfacer fa demanda prevista para el año 2006, posibilitando incorporar de forma inmediata nuevos servicios al sistema. Una vez finalizada fa ampliación en todas sus etapas, el sistema estará en condiciones de dar respuesta al crecimiento actual y futuro con un horizonte para las demandas de gas y energía en esa provincia.

AMPUACION DEL GASDODUCTO CORDILLERANO -Primera Etapa

Con una inversión aproximada de $ 23 millones, finalizó, durante el 2006, fa obra de fa Primera Etapa, de la Ampliación del Gasoducto Cordillerano y que consistió en la construcción de 9 Km. de loops del Sistema de Camuzzi e incluyó la ampliación del Sistema de TGS en 50.000 m3/día.

Este Proyecto Integral requirió una minuciosa evaluación técnica para definir sus obras, teniendo en cuenta que el Sistema Cordillerano de Camuzzi se alimentará por el norte con el transporte de TGS (Callón Curá) y por el sur con el Gasoducto Patagónico (cercanías de Esquel); y además, reemplazará el actual abastecimiento durante el pico invernal por medio de Plantas Inyección Propano Aire (Esquel y Bariloche) por gas natural.

Si bien en abril del 2006 la Secretaría de Energía de la Nación, Camuzzi Gas del Sur, TGS y ENARGAS firmaron una Carta de Intención para el financiamiento de la expansión del Gasoducto Cordillerano, este proyecto enfrenta en el 2007 el desafío de encarar su financiamiento mediante el sistema de Fondos Fiduciarios.

A través de la construcción de loops y compresión, el Sistema Cordillerano se complementará con la llegada del Gasoducto Patagónico para así minimizar el riesgo cierto de suministro y ampliar las posibilidades de crecimiento de la demanda de gas natural.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Durante el año 2006 continuó el desarrollo del sistema integral de gestión comercial "SICAG" que abarca entre otros módulos a saber: compra y despacho de gas, gestión de tarifas tanto de licencia como particulares, contratos, administración de cuentas de grandes clientes, GNC, GU y P3. Conjuntamente, se realizó el desarrollo de nuevo módulo de facturación que comprende la automatización del proceso de facturación de todos los servicios que se facturan a los clientes.

Estos desarrollos en paralelo y sus respectivas pruebas finales estarán finalizados para los primeros días de año 2007.

Como fuera informado en el ejercicio anterior, en el marco de la seguridad informática y bajo el programa denominado "DRP" (Disaster Recovery Plan) se llevó a cabo y en forma exitosa el simulacro de procesamiento de todos los sistemas de información en un centro de cómputos alternativo, contratado a tal efecto. Asimismo, se avanzó con la Implementación de distintas normas y procedimientos que hacen a la integridad, seguridad y disponibilidad de los sistemas, accesos y recursos informáticos de las compañías.

Adicionalmente se actualizó la plataforma tecnológica reemplazando hasta el presente 5 de los 20 servidores ubicados en los distintos centros operativos del interior. Este programa, cuya finalización está prevista para inicios del 2008 incluye, además, la renovación de los sistemas operativos de base que permitirán establecer controles que contribuyen a los aspectos de seguridad de la Información.

En cuanto a las comunicaciones, se realizó un up grade de vínculos de comunicaciones entre la Sede Central y tos Centros Operativos y se habilitaron con la modalidad "On Line", dos Centros de Gestión adicionales. Esto permitió mejorar los tiempos de respuesta de los distintos sistemas aplicativos que soportan la operación comercial, administrativa-contable, de gestión y técnica.

Conjuntamente con la Gerencia Técnica se elaboró un relevamiento detallado y estado de situación del funcionamiento del sistema de Telemedición que abarca a Industrias y Cámaras Reguladoras de gas. Como producto de ese relevamiento se implementó un plan de acción a fin de obtener una adecuada disponibilidad y confiabilidad del sistema Incorporando otras 19 industrias en el esquema de control a distancia. Asimismo, conjuntamente con esta Gerencia se realizó el desarrollo y puesta en producción del sistema "BUDI" (Base Única de Datos de Instalaciones) que integra en un único repositorio la información técnica referente a esquemas, cañerías, tramos, plantas y saltos de la compañía.

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN       

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

El plan de renovación de redes de distribución se intensificó en las localidades de Neuquén, Gral. Roca, y Puerto Madryn.

Por su parte, los cambios de clase de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, dieron continuidad a la instalación de nuevos equipos odorizadores.

Cabe destacar la inversión en materia de refuerzos del sistema por medio de la construcción de loops en el ramal que alimenta a Río Grande, el refuerzo del ramal de alimentación a San Patricio del Chañar y refuerzos en las redes de Esquel, Neuquén y Lamarque.

El sostenido crecimiento de la demanda originó la necesidad de adecuar plantas reguladoras a las exigencias del período invernal, razón por la cual se aumentó su capacidad por medio del reemplazo de ramales de regulación.

En cuanto a las obras de expansión fueron fundamentalmente asignadas para sostener la demanda de consumos a los cuales se ve sometido el Gasoducto Cordillerano, lo cual requirió la realización de loops sobre los gasoductos de alimentación a Junín y San Martín de los Andes y el Gasoducto de alimentación a Bariloche.

Las inversiones realizadas durante el año 2007 ascendieron a $ 48.7 millones (de los cuales $ 18.2 millones corresponden al Gasoducto Cordillerano), teniendo las obras para el sistema de distribución una importante participación.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Durante 2007 se continuó el desarrollo del sistema integral de gestión comercial "SICAG", que abarca, entre otros módulos: compra y despacho de gas, gestión de tarifas, tanto de licencia como particulares, contratos, administración de cuentas de grandes dientes, GNC, GU y P3. Asimismo se desarrolló el módulo de facturación, que comprende la automatización del proceso que incluye todos los servicios realizados a los clientes.

De la misma manera, continúa la actualización de la plataforma tecnológica, reemplazándose servidores, ubicados en los distintos centros operativos del interior.

Este programa incluye además, la renovación de los sistemas operativos de base, lo que permitirá establecer controles que contribuyan a los aspectos de seguridad de la información.

Se realizó el cambio del Switch de Core, equipo que concentra todas las comunicaciones de red de Sede Central, lográndose una mejora en la performance de cada uno de los puestos de trabajo. Asimismo se realizó la instalación de un hardware de protección perimetral (Cisco-ASA), que optimiza la seguridad física de la red.

Conjuntamente con la Gerencia Técnica se continuó con el relevamiento del Sistema de Telemedición, instalándose nuevos puntos en industrias y cámaras reguladoras de gas.

Como resultado de estas tareas se mejoró la disponibilidad y confiabilidad del sistema, incorporando nuevos puntos al esquema de control y operación a distancia.

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas Pampeana S.A. se llevó a cabo mediante el gas que aportan los productores como consecuencia de la Resolución 599/07 dictada por la Secretaría de Energía.

Dicha Resolución le asigna gas natural a todas la Distribuidoras hasta el año 2011 para abastecer la Demanda Prioritaria {consumos R, P1, P2 y P3 esenciales) que son aquellos consumos para los cuales las Distribuidoras compran el gas, la Secretaría de Energía, además, establece mecanismos para que las Distribuidoras puedan conseguir gas adicional en caso que los volúmenes asignados resulten insuficientes.

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 7 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS y 1 con TGN por una capacidad total de 13.124.381 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED).

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

El 67% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 27% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 6% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2008 y 2007 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos municipales, previsión deudores incobrables, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio en 2008 reflejada en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

Por su parte, los cambios de clase de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, dieron continuidad a la instalación de nuevos equipos odorizadores.

Cabe destacar la inversión en materia de refuerzos del sistema por medio de la construcción de un loop en el gasoducto Pampeano y un nuevo ramal de alimentación y refuerzo de la red de distribución de la localidad de Tandil. Se construyeron también como parte de las obras mencionadas dos nuevas Estaciones reguladoras de presión.

Además se realizaron refuerzos de red en las localidades de Santa Rosa, Tornquist y Chacabuco.

Asimismo se efectuaron tareas de ampliación de capacidad en las plantas de gas licuado de petróleo correspondientes a las localidades de Ameghino y Villegas.

El sostenido crecimiento de la demanda originó la necesidad de adecuar plantas reguladoras a las exigencias del período invernal, razón por la cual se aumentó su capacidad por medio del reemplazo de ramales de regulación.

En razón de lo mencionado precedentemente es importante destacar que se ha finalizado y habilitado la Construcción del Gasoducto Loop Regional Sur Etapa II la cual comprende un loop 11.000 metros de cañerías de acero de 12 pulgadas, y la obra Nueva Alimentación a Caleta Olivia que consta de un gasoducto de 10.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas.

 

También se destaca, que se encuentra habilitado el Refuerzo del Ramal de Alimentación a Rawson de 5.000 metros de cañería de acero de 8 pulgadas, al igual que las obras de adecuación de varias plantas reguladoras, cambios de calentadores y la renovación por seguridad de un tramo de Gasoducto Comodoro Rivadavia - Buenos Aires en la zona de Trelew.

 

Se informa además en general, que se encuentran físicamente terminadas 18 obras de Protección Catódica, la obra de adecuaciones a la Planta Inyección Propano Aire en Bariloche, y en estado avanzado de ejecución la renovación de servicios en varias localidades.

 

No podemos dejar de mencionar por su envergadura e implicancia, la confección del pliego y gestión de la obra nueva alimentación a San Patricio del Chañar, correspondiente al proyecto de integración de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cual comprende un ramal de 20.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, una planta de transferencia y dos plantas reguladoras.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

 

Se continuó con la actualización de la plataforma tecnológica, adquiriéndose servidores Intel y storage para reemplazar el equipamiento anterior. Asimismo se duplicó el tamaño de almacenamiento para los usuarios en red de Sede Central.

Se firmaron convenios de mantenimiento de hardware y software con IBM Argentina, a efectos de tener mayor respaldo en caso de fallas de los servidores del centro de cómputos de Sede Central. Se realizó exitosamente y en los plazos planificados, la migración del sistema SAP  de la versión 4.7 a 6,0, última versión disponible.

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

En razón de lo mencionado precedentemente es importante destacar que se ha finalizado y habilitado la construcción del gasoducto Loop Regional Sur Etapa 11, la cual comprende un loop de 15.000 metros de cañerías de acero de 12 pulgadas. Además, se llevó a cabo una obra de refuerzo del ramal de alimentación en la localidad de El Bolsón, que consta de un loop de 11.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, y un refuerzo del ramal de alimentación en la localidad de Esquel de 3.500 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, junto con una nueva Estación Reguladora de Presión 25/1.5 Kg/cm2.

 

Se han finalizado las obras de adecuación de varias plantas reguladoras, los refuerzos de red de San Antonio Oeste y Junín de los Andes. Además se encuentran en estado de ejecución avanzado las obras de Protección Catódica.

 

Por último, se inició la obra correspondiente al proyecto de integración de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cual comprende un ramal de 20.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, una planta de transferencia y dos plantas reguladoras. Adicionalmente, como parte de dicho proyecto, durante 2010 se licitó la ejecución de 79.000 metros de redes de gas natural que beneficiarán a los Municipios de Comandante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos y San Patricio del Chañar.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

 

Con respecto a este tema, se participó en los proyectos desarrollados para nuevas instalaciones o ampliación de las existentes, a fin de dar cumplimiento a los requisitos de gestión ambiental establecidos por la Norma técnica NAG 153 (Normas Argentinas Mínimas para la Protección Ambiental en el Transporte y la Distribución de Gas Natural y otros Gases por Cañerías) y legislación provincial de aplicación en el área de operación.

 

En cumplimiento de la normativa regulatoria NAG 153, se llevó a cabo la Primer Auditoría Ambiental Trienal del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía, efectuándose relevamientos en Sede Central y análisis de los requisitos ambientales en los procesos de  contratación y diseño de las obras, como así también auditorías de campo en   instalaciones y obras de la UN Bariloche.

 

En las obras públicas que se realizan en las distintas ciudades con el objeto de informar a la población acerca de los recaudos que deben tomar previo al inicio de una excavación, y prevenir accidentes ó escapes de gas, se distribuyó material alusivo al Plan de Prevención de Daños (PPD) de la Compañía. Este Plan es la herramienta preventiva de mayor eficacia con que se dispone para evitar las contingencias que producen tales roturas. Asimismo, fueron entregadas a numerosas empresas contratistas, de servicios públicos, entidades vinculadas al sector y municipalidades, nuestras comunicaciones  acerca del PPD.

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda. -

 

El plan de renovación de redes de distribución se intensificó .en las localidades de Neuquén, Gral. Roca, y Puerto Madryn.

 

Por su parte, los cambios de clase de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, dieron continuidad a la instalación de nuevos equipos odorizadores. Cabe destacar la inversión en materia de refuerzos del sistema por medio de la construcción de loops en el ramal que alimenta a Río Grande, el refuerzo del ramal de alimentación a San Patricio del Chañar y refuerzos en las redes de Esquel, Neuquén y Lamarque.

 

El sostenido crecimiento de la demanda originó la necesidad de adecuar plantas reguladoras a las exigencias del período Invernal, razón por la cual se aumentó su capacidad por medio del reemplazo de ramales de regulación.

 

En cuanto a las obras de expansión fueron fundamentalmente asignadas para sostener la demanda de consumos a los cuales se ve sometido el Gasoducto Cordillerano, lo cual requirió la realización de loops sobre los gasoductos de alimentación a Junín y San Martín de los Andes y el Gasoducto de alimentación a Bariloche.

 

Las inversiones realizadas durante el año 2008 ascendieron a $ 29.0 millones,

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Se continuó con la actualización de la plataforma tecnológica, adquiriéndose bajo modalidad de leasing un equipo Iseries para desarrollo, a efectos de reemplazar el equipo de desarrollo anterior ya obsoleto.

 

Se firmaron convenios de mantenimiento de hardware y software con IBM Argentina, a efectos de tener respaldo en caso de fallas de los servidores del Centro de Cómputos de Sede Central. ·

 

Se adquirió y está Instalando la nueva versión del sistema de almacenamiento óptico Ondemand / Infoprlnt, a efectos de mejorar la operativa de guarda y consulta de los libros legales impositivos que emite el Sistema de Facturación.

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en 2009 en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

En razón de lo mencionado precedentemente es importante destacar que se ha finalizado y habilitado la Construcción del Gasoducto Loop Regional Sur Etapa II la cual comprende un loop 11.000 metros de cañerías de acero de 12 pulgadas, y la obra Nueva Alimentación a Caleta Olivia que consta de un gasoducto de 10.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas.

 

 

También se destaca, que se encuentra habilitado el Refuerzo del Ramal de Alimentación a Rawson de 5.000 metros de cañería de acero de 8 pulgadas, al igual que las obras de adecuación de varias plantas reguladoras, cambios de calentadores y la renovación por seguridad de un tramo de Gasoducto Comodoro Rivadavia - Buenos Aires en la zona de Trelew.

 

Se informa además en general, que se encuentran físicamente terminadas 18 obras de Protección Catódica, la obra de adecuaciones a la Planta Inyección Propano Aire en Bariloche, y en estado avanzado de ejecución la renovación de servicios en varias localidades.

 

No podemos dejar de mencionar por su envergadura e implicancia, la confección del pliego y gestión de la obra nueva alimentación a San Patricio del Chañar, correspondiente al proyecto de integración de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cual comprende un ramal de 20.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, una planta de transferencia y dos plantas reguladoras.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

 

Se continuó con la actualización de la plataforma tecnológica, adquiriéndose servidores Intel y storage para reemplazar el equipamiento anterior. Asimismo se duplicó el tamaño de almacenamiento para los usuarios en red de Sede Central.

 

Se firmaron convenios de mantenimiento de hardware y software con IBM Argentina, a efectos de tener mayor respaldo en caso de fallas de los servidores del centro de cómputos de Sede Central.

 

Se realizó exitosamente y en los plazos planificados, la migración del sistema SAP de la versión 4.7 a 6.0, última versión disponible.

 

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en 2010 en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

En razón de lo mencionado precedentemente es importante destacar que se ha finalizado y habilitado la construcción del gasoducto Loop Regional Sur Etapa 11, la cual comprende un loop de 15.000 metros de cañerías de acero de 12 pulgadas. Además, se llevó a cabo una obra de refuerzo del ramal de alimentación en la localidad de El Bolsón, que consta de un loop de 11.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, y un refuerzo del ramal de alimentación en la localidad de Esquel de 3.500 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, junto con una nueva Estación Reguladora de Presión 25/1.5 Kg/cm2.

 

Se han finalizado las obras de adecuación de varias plantas reguladoras, los refuerzos de red de San Antonio Oeste y Junín de los Andes. Además se encuentran en estado de ejecución avanzado las obras de Protección Catódica.

 

Por último, se inició la obra correspondiente al proyecto de integración de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cual comprende un ramal de 20.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, una planta de transferencia y dos plantas reguladoras.

 

Adicionalmente, como parte de dicho proyecto, durante 2010 se licitó la ejecución de 79.000 metros de redes de gas natural que beneficiarán a los Municipios de Comandante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos y San Patricio del Chañar.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

 

Con respecto a este tema, se participó en los proyectos desarrollados para nuevas instalaciones o ampliación de las existentes, a fin de dar cumplimiento a los requisitos de gestión ambiental establecidos por la Norma técnica NAG 153 (Normas Argentinas Mínimas para la Protección Ambiental en el Transporte y la Distribución de Gas Natural y otros Gases por Cañerías) y legislación provincial de aplicación en el área de operación.

 

En cumplimiento de la normativa regulatoria NAG 153, se llevó a cabo la Primer Auditoría Ambiental Trienal del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía, efectuándose relevamientos en Sede Central y análisis de los requisitos ambientales en los procesos de contratación y diseño de las obras, como así también auditorías de campo en instalaciones y obras de la UN Bariloche.

 

En las obras públicas que se realizan en las distintas ciudades con el objeto de informar a la población acerca de los recaudos que deben tomar previo al inicio de una excavación, y prevenir accidentes ó escapes de gas, se distribuyó material alusivo al Plan de Prevención de Daños (PPD) de la Compañía. Este Plan es la herramienta preventiva de mayor eficacia con que se dispone para evitar las contingencias que producen tales roturas. Asimismo, fueron entregadas a numerosas empresas contratistas, de servicios públicos, entidades vinculadas al sector y municipalidades, nuestras comunicaciones acerca del PPD.

 

Para la formación del personal, al igual que en años anteriores, se realizaron capacitaciones en: prevención de accidentes vehiculares; accidentes provocados por monóxido de carbono; seguridad en obras; plan de prevención de daños; elementos de protección personal; higiene y salud ocupacional; uso de matafuegos; química del fuego; gas natural comprimido; manual de procedimientos ambientales, entre otros. Además se ofrecieron charlas y capacitaciones externas, dirigidas a municipios, instituciones, fuerzas vivas.

 

Complementariamente, con el mismo propósito, se llevaron a cabo ejercicios de simulación de casos y prácticas en campo para la atención de emergencias.

 

Se destaca el simulacro general anual efectuado en la Planta de GLP de la Unidad de Negocios Bariloche, en el marco del Plan General de Contingencias de la Compañía. La hipótesis implicó una emergencia de magnitud con afectación al personal y a las instalaciones de la Compañía. Para la resolución del mismo se contó con la participación del personal de la Unidad de Negocios Bariloche, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de esa misma localidad, y las altas esferas de la Distribuidora. Este ejercicio permitió obtener conclusiones para la mejora del Plan General de Contingencias, Plan de Atención a Emergencias local, y en la coordinación con fuerzas externas locales

 

A lo largo del año, el Comité de Seguridad y Medio Ambiente, constituido por representantes de las diversas gerencias que integran la Compañía, desarrolló sus tareas de planificación, seguimiento y evaluación de objetivos y metas en esta materia.

 

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en 2011 en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

En razón de lo mencionado precedentemente es importante destacar que la <compañía ha finalizado y habilitado obras en localidades de la provincia de Chubut y Neuquén que consistieron en una serie de refuerzos de ramales y redes de distribución entre las que se encuentran:

 

Refuerzo Red Cipolletti: Camuzzi Gas del Sur instaló 1.800 metros de caños de polietileno de 0 250 mm; y, posteriormente, se procedió a la interconexión de las cañerías existentes. El conjunto de estos trabajos garantizará el suministro a los 24.800 usuarios de la localidad y significó una inversión de $ 1.029.000.

 

Refuerzo Ramal Rawson: Con una inversión total de más de $ 1.532.000 Camuzzi Gas del Sur realizó la obra de refuerzo del ramal que alimenta dicha localidad. La misma, que tuvo por objeto garantizar el suministro de gas natural por red a los más de 11.900 usuarios de la localidad, consistió en la instalación de 940 metros de cañería de acero de 0 6".

 

Refuerzo Ramal Centenario: La inversión de más de $1.350.000 le permitieron a la compañía habilitar una obra de refuerzo del ramal que alimenta a dicha localidad, que permitirá garantizar el abastecimiento de gas natural a los usuarios de esa ciudad quienes ascienden a más de 9.600. La obra consistió en la instalación de 2.000 metros de cañería de acero de 0 6" interconectado a las cañerías ya existentes.

 

Por otra parte, también se realizó una importante obra de refuerzo del sistema de protección catódica que incluyo la instalación de dispersores profundos y superficiales, así como también de equipos rectificadores. La inversión fue superior a $ 3.800.000

 

Expansión Gasoductos Fueguino.

 

En el marco del plan de inversiones previstas para atender la demanda necesaria en la región abastecida por el Gasoducto Cordillerano, y concretando una nueva etapa de inversiones mediante el Fondo Fiduciario que comenzó en el año 2006, se habilitó un nuevo loop de 15 km de 12" que significó una inversión por $31.000.000. Estas obras permiten acompañar la demanda de abastecimiento de gas natural en el Sistema Fueguino; específicamente en las localidades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

 

Nueva alimentación a San Patricio del Chañar

 

Se ha habilitado la obra correspondiente al Proyecto de Integración de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cual comprende un ramal de 20.000 metros de cañería de acero de 6 pulgadas, una planta de transferencia y dos plantas reguladoras. Adicionalmente, como parte de dicho Proyecto, durante el año 2011 se inició la obra correspondiente a 79.000 metros de redes de gas natural que beneficiarán a los Municipios de Comandante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos y San Patricio del Chañar.

 

Ampliación del sistema de Gasificación Conesa-Viedma (Provincia de Río Negro

 

Hacia fines del año 2011 se inició la Obra para la ampliación de este sistema con el fin de permitir el desarrollo económico de estas localidades. Dicha Obra consiste en un loop de refuerzo sobre el sistema existente, que constará de una cañería de 10" de diámetro de aproximadamente 40.000 metros de longitud e instalaciones complementarias.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

 

Camuzzi Gas del Sur, a través de su Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente, desarrolló durante 2011 diversas acciones en esta materia.

 

En el campo de la Seguridad, cabe destacar las capacitaciones teórico - prácticas y los ejercicios de simulación para la atención de emergencias efectuados en las distintas Unidades de Negocios (UN), en el marco del Plan de Atención de Emergencias (PAE) y el Plan de Contingencias Ambientales (PCA) de la Compañía.

 

En el marco del Plan de Prevención de Daños (PPD), se entregaron a los organismos públicos y a las empresas privadas consideradas "potenciales excavadores" nuevas notificaciones acerca de cómo prevenir roturas de cañerías.

 

Esto se realizó en cumplimiento de las pautas fijadas por la normativa de aplicación, y a fin de brindar cursos de acción que permitan evitar daños y siniestros por gas natural. Adicionalmente, se hizo hincapié en esta temática con la emisión de comunicados con datos estadísticos y la difusión de material informativo alusivo al PPD.

 

En cuanto a la formación del personal, se efectuaron Capacitaciones y se brindó asistencia a todas las Unidades de Negocios, mediante la gestión in situ de los Coordinadores Regionales de S&MA. Complementariamente se participó en charlas y jornadas de capitación externas. Se realizaron actividades conjuntas con organismos de defensa civil; y se desarrolló un ciclo especial de charlas didácticas sobre prevención de accidentes con monóxido de carbono en las escuelas primarias, a través del Programa Educativo de Camuzzi "A prender El Gas".

 

Paralelamente, en el área de Medio Ambiente, la Gerencia intervino en el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos por la Norma NAG 153 y la legislación provincial de aplicación en el ámbito de operación de la Compañía.

 

En este contexto, se desarrollaron Estudios Ambientales Previos (EAP), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programas de Gestión Ambiental (PGA) y Planes de Abandono o Retiro de instalaciones (PAR). Cabe destacar el seguimiento de la gestión ambiental de la obra "Loop Regional Sur - Segunda Etapa - Obra Invierno 2011", con la realización de EAP, EIA, PGA, y Auditorias Ambientales; la obra

"Ampliación del Sistema de Gasificación Conesa-Viedma", donde se realizaron EIA, PGA, y una Auditoría Ambiental, restando aún la realización de dos Auditorias adicionales de seguimiento y cierre de obra; y el "Proyecto de Integración Provincias de Neuquén y Río Negro", en el que se efectuaron EIA y PGA, y Auditorias Ambientales.

 

Finalmente, cabe mencionar que como todos los años, se efectuó la actualización de Normas e Instrucciones de Trabajo que integran el Manual de Procedimientos Ambientales (MPA), marco y herramienta de acción de la Compañía en esta materia.

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en 2012 en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

En razón de lo mencionado precedentemente es importante destacar las siguientes obras:

 

Refuerzo de Red en Río Grande: Camuzzi Gas del Sur instaló 550 metros de caños de polietileno de 10" de diámetro; y, posteriormente, se procedió a la interconexión de las cañerías existentes. El conjunto de estos trabajos garantizará el suministro a los 21.900 usuarios de la localidad y significó una inversión de$ 770.000.

 

Cruce Río Chico: La inversión de más de $ 2.230.000 permitió la renovación del Gasoducto de alimentación a Río Gallegos que fuera afectado por la crecida del Río Chico y de esta manera garantizar el abastecimiento de gas natural a los usuarios de esa ciudad quienes ascienden a más de 33.000.

 

Refuerzo del Sistema de Protección Catódica

 

A los efectos de mantener un nivel de protección catódica adecuada de las cañerías de acero de la compañía se realizó una importante inversión para la instalación de equipos (rectificadores, dispersores, etc.) de protección catódica sobre el sistema de distribución. La inversión alcanzó un monto de$ 6.700.000.-

 

Expansión del Gasoducto Fueguino.

 

En el marco del plan de inversiones previstas para atender la demanda necesaria en la región abastecida por el Gasoducto Fueguino, y concretando una nueva etapa de inversiones mediante el Fondo Fiduciario que comenzó en el año 2006, se habilitó un nuevo loop de 12" de diámetro y 17 km de longitud que significó una inversión por más de $ 40.000.000. Estas obras permiten acompañar la demanda de abastecimiento de gas natural en el Sistema Fueguino; específicamente en las localidades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

 

Ampliación del sistema de Gasificación Conesa-Viedma (Provincia de Río Negro)

 

Se concretó la habilitación de la obra en un loop de refuerzo sobre el sistema existente, de 12" de diámetro y 40 Km. de longitud e instalaciones complementarias, que permitirá sostener el incremento de la demanda de gas natural de estas localidades.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

 

En lo que respecta al campo de la Seguridad, cabe destacar las capacitaciones teórico-prácticas y los ejercicios de simulación para la atención de emergencias efectuados en las distintas Unidades de Negocios (UN) en el marco del Plan de Atención de Emergencias (PAE) y el Plan de Contingencias Ambientales (PCA) de la Compañía.

 

En el marco del Plan de Prevención de Daños (PPD), como planificación prevista para evitar daños de terceros excavadores en nuestras instalaciones, se entregaron a los organismos públicos y empresas privadas consideradas "potenciales excavadores" nuevas notificaciones acerca de cómo prevenir roturas de cañerías de gas natural. Esta acción se realizó en cumplimiento de las pautas fijadas por la normativa de aplicación, y a fin de brindar cursos de acción que permitan evitar daños y siniestros por escapes accidentales de gas natural. Adicionalmente, se emitieron comunicados con datos estadísticos y se elaboró material gráfico relativo al tema con el objeto de captar la atención del público en general y difundir información al respecto.

 

En cuanto a la formación del personal en materia de Seguridad y Medio Ambiente (S&MA), se efectuaron capacitaciones internas y se brindó asistencia a todas las Unidades de Negocios, mediante la gestión in situ de los Coordinadores Regionales de S&MA. Asimismo, se tomó participación en charlas y jornadas de capacitación externa y se realizaron actividades conjuntas con organismos de defensa civil.

 

Cabe destacar la implementación del curso e-learning de Manejo Defensivo, destinado a todo el personal que conduce vehículos de la Compañía. Esta herramienta de capacitación a distancia, desarrollada en conjunto con recursos humanos e implementada a través de la Intranet, fomenta el aprendizaje de conductas preventivas para la conducción responsable y segura de vehículos, y enfatiza la obligación de respetar las normas vigentes. Durante 2012 tomaron el curso alrededor de 270 empleados de la distribuidora.

 

Con el fin de articular aspectos de la Dirección de la empresa con la gestión de S&MA, se realizó, en las oficinas de la Sede Central, una actividad con la participación de todos los Coordinadores Regionales de Seguridad y Medio Ambiente de la distribuidora. El Plan de Prevención de Daños ocupó un importante espacio entre los temas del evento.

 

En lo concerniente al área específica de Medio Ambiente, se intervino en el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos por la Norma NAG 153 y la legislación provincial de aplicación en el ámbito de operación de la Compañía. En este contexto, se desarrollaron Estudios Ambientales Previos (EAP), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programas de Gestión Ambiental (PGA) y Planes de Abandono o Retiro de instalaciones (PAR). Cabe destacar particularmente el control de la gestión ambiental que se desarrolló en las obras de Ampliación del Sistema de Gasificación Conesa - Viedma y en el Gasoducto Loop Regional Sur Etapa II – Obra mínima invierno 2012.

 

También, como se ha implementado en cada año, se efectuó la actualización de Normas e Instrucciones de Trabajo que integran el Manual de Procedimientos Ambientales (MPA), marco y herramienta de acción de la Compañía en esta materia. Cabe mencionar que el mismo fue solicitado por el Enargas, organismo que estableció una frecuencia de presentación anual a partir del año 2012.

 

Por otra parte, en el edificio de Sede Central se llevó a cabo un ejercicio de evacuación con el objeto de organizar los medios humanos y materiales que permitan atender una eventual situación de emergencia y asegurar la rápida y efectiva evacuación de las oficinas de la Compañía. Por último, en la Sede Central, se continuó con en el programa de reciclado de la Fundación Garraham, mediante la donación de papeles y cartones de rezago (provenientes de la actividad administrativa en las oficinas), de valor para dicha institución de bien público.

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. (1999-2012)