PRODUCCION

VENTAS

Sur distribuye gas natural mediante suministro en firme (ininterrumpible) a tres clases de clientes: residenciales, comerciales y grandes usuarios. La Compañía también brinda servicio interrumpible a los grandes usuarios de acuerdo con los términos un contrato. Las centrales .eléctricas constituyen la categoría más importante en volumen de grandes usuarios y representaron aproximadamente el 5,0% de las ventas brutas, tomando mayor relevancia desde el punto de vista de volúmenes durante el verano cuando, por estacionalidad, disminuye la demanda residencial.

Los clientes residenciales constituyen la fuente de ingresos, más estable en el tiempo y de mayor margen de la compañía. El resto de las ventas de gas natural se realiza a clientes comerciales, incluyendo subdistribuidores y gas natural comprimido para su uso en vehículos ('GNC').

En el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 1999, la compañía registró ventas netas por$ 222.5 millones equivalentes a 3.202,0 millones de metros cúbicos de gas, representando un aumento con respecto a 1998 del10,5% y 8,3o/o respectivamente. Este incremento se debió principalmente a una mayor venta a clientes residenciales, comerciales y grandes usuarios por $ 21,9 millones equivalentes a 246.4 millones de metros cúbicos de gas.

El siguiente cuadro resume los principales datos operativos referentes a la composición y evolución de los clientes y de las ventas, correspondientes a los ejercicios 1999 y 1998.

 

1999

1998

Número de clientes

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

 

363.459

33.127

40

 

351.496

32.567

43

Total

396.626

384.106

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

Residenciales (3)

Comerciales (1 )(3)

Grandes Usuarios (2)

 

1.342.5

502,0

1.357.5

 

1 219.3

484,1

1.252.3

 

3.202,0

2.955,7

Ventas brutas (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

Otros

 

133,3

37,4

51,9

2,2

2,1

 

123,4

34,8

42,1

2.9

1,8

 

226,9

205,0

Notas:

( 1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes 10, IT, FO y FT y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GlP aplicable a cada clase de cliente.

DESCENTRALIZACIÓN Y SERVICIOS AL CLIENTE

A fin de proveer un servicio de calidad a los clientes y de garantizar la seguridad en todos los puntos de su red de distribución de gas natural, Sur opera con regiones, unidades operativas cabecera y sucursales.

Su diagrama y locación han sido definidos de forma tal que cualquier cliente se encuentre dentro de los 25 y 40 kilómetros de distancia promedio y a no más de 100 kilómetros.

Existen en la actualidad 2 regiones donde se encuentran 10unidades operativas cabecera y 48 Sucursales cubriendo el área de servicio de Sur. Cada unidad operativa dispone de personal suficiente y capacitado para la atención de los clientes (incorporación. facturación, cobranzas) y de los aspectos técnicos y operativos (operación, mantenimiento y seguridad del sistema de distribución).

Sur atribuye a su estrategia de descentralización el menor tiempo para dar respuesta a los requerimientos de los clientes, las reducciones de tiempos en el ciclo de facturación y la mejora de las cobranzas, se consolidó el organigrama operativo de los cuadros superiores de las unidades operativas. tanto en sus áreas administrativa y técnica como en las sucursales. orientándose a una mayor profesionalización.

CLIENTES RESIDENCIALES

las ventas del ejercicio 1999 a clientes residenciales, el sector que arroja el margen más elevado, alcanzaron un nivel de $ 133,3 millones y 1.342,5 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 8% y 10,1% respectivamente, con respecto al ejercicio 1998 debido a las menores temperaturas registradas durante el período invernal de 1999 respecto del de 1998.

Al 31 de diciembre de 1999, el total de clientes en esta categoría ascendió a 363.459, lo que representa un crecimiento acumulado de aproximadamente el 3,4% respecto al año 1998.

Entre las acciones referidas a la captación de nuevos clientes residenciales desarrolladas durante 1999, se debe destacar el lanzamiento en el mes de mayo de una nueva línea de créditos para la construcción o la adecuación de instalaciones domiciliarias de gas natural. Adicionalmente se resalta el esfuerzo realizado en la promoción de acuerdos con terceros, generalmente municipios y entidades intermedias, para la construcción de extensiones de redes (en las cuales Camuzzi Gas del Sur aporta materiales o fusionado de cañerías, dirección de obra, etc.) a fin de realizar el aporte que corresponda en cada proyecto y resolver así los ítem de la obra que más le cuestan a los terceros y facilitando de esta forma, la concreción de las mismas.

Estos acuerdos para extensiones de redes concretados en 1999 alcanzaron obras por un valor de $0.7 millones y con un potencial de 2.000 clientes.

Camuzzi Gas del Sur ha llevado a cabo presentaciones a los gasistas matriculados (eslabón importante en la cadena de comercialización) en todas las localidades del área de la distribuidora.

Conjuntamente con lo anterior, se efectuaron acciones de venta directa a los potenciales clientes realizando también presentaciones a los futuros clientes, a través de sociedades de fomento de barrios, entidades vecinales y acciones conjuntas con las autoridades municipales de algunas de las localidades.

Se pusieron en servicio durante el año los dos centros de atención telefónica ("Call Centers") que en conjunto brindan el servicio de atención telefónica a los clientes de Camuzzi Gas del Sur. Los clientes pueden acceder a estos centros que tienen ubicación física en Neuquén y Comodoro Rivadavia mediante un número telefónico "081 . Entre otros servicios estos centros de atención reciben reclamos, consultas sobre vencimientos de facturas, consumos históricos, estado de deuda, lugares y horarios de atención, información sobre cambios de titularidad, etc.

Los call/Centers" cuentan con una aplicación especialmente diseñada que permite la registración, seguimiento y control de las operaciones que se llevan a cabo. A través de tecnología IVR se encuentran disponibles las 24 hs con información comercial de los clientes. La infraestructura tecnológica desarrollada asegura la operatoria de los "Cal/ Centers" ante contingencias con un esquema de escalamiento de cada centro como backup del resto. Con ello se logró unificar los procedimientos de atención al cliente, optimizar los tiempos de atención y resolución de reclamos.

CLIENTES COMERCIALES

Las ventas a comercios y pequeñas industrias, aquellos con consumos en 1999 fueron de Pesos 37,4 millones con un volumen de 502,0 millones de metros cúbicos de gas, representando un aumento del 7,5% y 3,7% respectivamente con respecto a 1998. El crecimiento del número de clientes durante el año 1999 fue del 1, 7% en comparación con el año anterior. ·

Durante el año 1999 la compañía buscó incrementar el servicio prestado, induciendo a sus potenciales clientes a la conversión desde otros combustibles hacia el gas natural. Se ha realizado una campana de relevamiento de los clientes potenciales, identificando las obras e inversiones necesarias para suministrar gas natural y, finalmente, determinando la relación costo-beneficio de estas obras. Por último, se elaboró un plan de captación de estos clientes potenciales que tiene como eje ofrecer una solución de inversión y financiación de las obras, de forma tal que el cliente pague por ano, en consumo de gas más obra de infraestructura, el mismo importe que erogaba en combustibles alternativos.

GRANDES USUARIOS

La categoría grandes clientes incluye a empresas comerciales e industriales que contratan re una base en firme por más de 10.000 metros cúbicos de gas natural por día o consumen más de 3 millones de metros cúbicos por año sobre una base interrumpible. Los grandes usuarios reciben gas natural sobre una base de servicio firme, interrumpible o una combinación de ambos y son estratégicamente importantes para Sur. ya que los consumos interrumpibles permiten utilizar la capacidad de transporte firme ociosa de la compañia durante los meses de verano. en este período se reduce el consumo residencial absorbiendo de esta manera costos fijos como lo es el transporte firme. Los clientes más importantes de la categoría de grandes usuarios son centrales eléctricas alimentadas a gas. plantas cementaras y plantas petroquímicas. Al 31 de dic1embre de 1999, la Compañía abastece a 40 grandes usuarios.

Las ventas a grandes usuarios en 1999 fueron de $ 51,9 millones con un volumen de 1.357.5 millones de metros cúbicos de gas, representando un aumento del 23,3% y 8,4% respectivamente. con respecto a 1998.

En 1999, el segmento de grandes usuarios representó el 42,4°/o de las ventas totales en volumen comparado con la participación del 42,4% en 1998.

Los grandes usuarios reciben una atención personalizada lo cual ayuda a mejorar el servicio ya sea suministrando el servicio completo (gas, transporte y distribución), o en sus otras dos alternativas (transporte .i distribución o sólo distribución).

El hecho que la mayoría de los clientes no hayan optado por el by pass al sistema de distribución de Sur demuestra el alto grado de calidad y valor agregado producto de la interacción con los clientes de la compañía.

El desarrollo de este segmento del mercado básicamente depende de la evolución de la economía del país y de los planes de promoción que ofrezcan a los municipios y las provincias para atraer nuevos emprendimientos.

Por otra parte se trabaja continuamente sobre nuestros actuales clientes, a fin de asegurar su abastecimiento de manera de mantener la carta de volumen frente a un mercado cada vez más competitivo por la incursión de comercializadores (brokers).

Se mantienen, asimismo, los contratos de ventas a clientes industriales sin by-pass, y se renegociaron contratos en mejores condiciones para la compañía ya sea incrementando las tarifas por la venta de servicio en firme, como así también modificando el tipo de servicio prestado y la extensión de contratos que vencían durante 1999. Entre otros, se pueden destacar: un nuevo contrato con el ENSI la concesionaria de la planta de agua pesada de la CoNEA. por un período de 5 años; la venta de servicio en firme a Aluar primario por un volumen total de 300,5 millones de m3 para todo el ano 1999; la venta de servicio en firme a las Centrales Térmicas Patagónicas, y el abastecimiento en firme durante 1999 a las usinas que se abastecen del gasoducto cordillerano. Actualmente se está trabajando para continuar brindando el servicio durante el atlo 2000.

Durante el atlo 1999 el Departamento de Venta a Grandes Clientes de la empresa lanzó un plan de visitas a las plantas de los clientes industriales. El objetivo de las visitas es el de mejorar la relación con los clientes. conocer y mejorar la satisfacción de los mismos con el servicio de la distribuidora, conocer las perspectivas de cada cliente y detectar e impulsar la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio. El plan de visitas continuará realizándose durante el año 2000.

NUEVOS NEGOCIOS

En otro orden de cosas se implementaron las Pruebas Operativas (Banloche y General Roca) para la venta de Detectores de Monóxido de Carbono, y en ese ámbito se desarrollaron acciones de capacitación a nuestro personal de las unidades operativas para que puedan llevar a cabo dichas ventas. Además se mantuvieron contactos directos con la prensa local para complementar las acciones de difusión y marketing de los productos.

Es destacable, asimismo, que durante el año 1999 por primera vez se televisivo para difundir tas bondades del uso del gas por redes.

DESARROLLO DE MERCADO

A efectos de extender et servicio de distribución de gas a nuevas áreas, se crea el área de Desarrollo de Mercado con el objetivo de alcanzar (aplicando soluciones innovadoras) localidades que no se encuentren sobre el sistema de gasoductos actual.

Sin duda el principal desafío es el de superar las limitaciones logísticas que surgen de las grandes distancias a recorrer para abastecer localidades que, si bien son de dimensión reducida, poseen un alto consumo per cápita.

Otro de los aspectos interesantes de la región es el importante impulso económico registrado en especial en la región cordillerana, debido a la actividad turística. Las economías regionales, en especial el cultivo de frutales, también presentan un atrayente posibilidad para extender el servicio. mediante a la aplicación de sistemas de calefacción a gas natural para combatir las heladas.

COMPRAS DE GAS Y CAPACIDADES DE TRANSPORTE 

La estrategia para la compra de gas se basa en:

a) lograr la mayor diversificación posible en lo que hace a cantidad de proveedores de gas natural,

b) adecuar los volúmenes programados a la estacionalidad de las ventas de gas,

c) minimizar los compromisos de Take or Pay que las Compañías deben asumir en relación con el volumen garantizado como Delíveror Pay, d) asegurar precios competitivos para el mercado.

Camuzzi Gas del Sur S.A. , conjuntamente con Camuzzi Gas PampeAna S.A., operó durante 1999 con 27 contratos de mediano y largo plazo de compra de gas natural, celebrados con 12 productores los cuales fueron suficientes para abastecer el 95% de·la demanda de gas, durante el período invernal, adquiriéndose el restante 5 % en el mercado spot.

Durante los meses de. verano se adquirió un volumen aproximado de 120 millones de metros cúbicos. lo cual permitió obtener márgenes adicionales al negocio en sí mismo por aplicación del mecanismo alternativo de pass-through previsto en el Decreto 1020/95.

Las obligaciones de Take or Pay representaron en 1999 el 80 % de los volúmenes efectivamente comprados, por lo cual la Compaftla continúa operando sin haber tenido necesidad de pagar por volúmenes de Take or Pay no utilizados.

Del total de compras de gas natural realizadas en 1999 por Camuzzi Gas del Sur S.A., el 33% fue adquirido en la Cuenca Neuquina, el 47 % en Cuenca Austral ( Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 20 % restante en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

El precio promedio ponderado de dichas compras fue de U$S/MMBTU 1.02 durante el período estival y U$8/MMBTU 1.10 durante el periodo invernal, lo cual arroja un precio promedio ponderado de la totalidad del periodo de U$S/MMBTU 1.06, un 3% inferior al registrado en 1998.

Como resultado de la mayor diversificación en las compras de gas, el volumen comprado por las Compañias a YPF durante 1999 representó el49% de las compras totales, siendo el restante 51 %cubierto por Pérez Companc S.A., Pan American Energy, Pluspetrol S.A., Petrolera Argentina San Jorge S.A., Petroquímica Comodoro Rlvadavia S.A., Roch S.A., Tecpetrol S.A., lngenierfa Sima S.A., AEC S.A., Total Austral y Ploneer Resources Argentina.

Con referencia a capacidades firmes de transporte, Sur ha hecho uso del 78,3% de las mismas para 1999, valor éste que se ha alcanzado a través de una política de racionalización y seguimiento de la evolución de los requerimientos de transporte firme, logrando alternativas estacionales de abastecimiento Y otras alternativas de peaking, conjuntamente con el aprovechamiento de la capacidad propia de transporte que ascendió al 30 % del volumen de gas natural distribuido por la compañía. Esta racionalización de las capacidades de transporte, permitió reducir las capacidades de transporte contratadas en base firme, la cual pasó de 7.150.000 m3/día en enero de 1999 a 6.450.000 m31dla en diciembre de 1999.

EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2000

Como ya se expresara, la delicada situación económica por la que atravesó nuestro país durante el ejercicio bajo análisis, tuvo efectos sobre las actividades de la Empresa. Ello se tradujo, en primer término, en niveles de ventas a grandes usuarios que resultaron inferiores a los previstos, aunque su impacto sobre los resultados pudo ser compensado por mayores ventas en otros segmentos, menores costos en materia de compra de gas, y otras reducciones por mayores eficiencias operativas.

Adicionalmente, también en virtud de la aludida situación económica existente, y en el marco de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas Licenciatarias del transporte y distribución de gas, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N" 669/00, que estableció en forma excepcional y por única vez:

La aplicación diferida a partir del 1 de julio del 2000, del ajuste correspondiente al 1 de enero del 2000.

El diferimiento excepcional del ajuste que correspondiera entre el 1 de julio del 2000 y el 30 de junio de 2002 y, la creación de un Fondo de Estabilización del PPI con los ajustes devengados por dicho diferimiento.

Con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 669/00, la Justicia Administrativa Federal hizo lugar a una medida cautelar, solicitada por el Defensor del Pueblo de la Nación, suspendiendo la aplicación efectiva de lo resuelto en el mencionado Decreto .

De inmediato tos accionistas de la Empresa notificaron al Juzgado interviniente que la Sociedad no consentía la jurisdicción de los tribunales argentinos para conocer en la materia, de acuerdo a los procedimientos específicos vigentes para la solución de controversias (aprobados por la Ley 24.124 para inversiones provenientes de los EE.UU. y por la Ley 24.122 para las provenientes de Italia).

Al mismo tiempo se informó al ENARGAS la decisión de iniciar las consultas amistosas previstas en los Tratados de Protección y Promoción reciproca, a los que nos referimos en el párrafo anterior, suscriptos por nuestra República con los Estados Unidos de América y la República Italiana .

. Posteriormente, el ENARGAS informó a la Empresa que en tiempo y forma apeló la medida cautelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, acción que también ejecutó el Estado Nacional sosteniendo ambos la legitimidad de la aplicación de lo establecido en el Decreto 669/00.

Si bien a la fecha no se han informado a la Empresa cambios sobre la situación mencionada anteriormente, la Empresa confía en que se mantendrá la seguridad jurídica de los contratos vigentes.

En términos operativos, la Empresa distribuyó durante el ejercicio bajo análisis un volumen de 2.998,4 millones de metros cúbicos de gas natural a más de cuatrocientos mil clientes de los segmentos residencial, comercial y de grandes usuarios.

Dichos clientes, atendidos por personal altamente capacitado, técnica y comercialmente distribuidos en 10 unidades operativas cabeceras y 44 sucursales, se ubican en regiones del territorio argentino, las cuales incluyen importantes centros de producción industrial frutihortícola y de hidrocarburos.

Casi un 40% del gas distribuido, fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que el 46% se originó principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el resto en la de San Jorge.

El resultado operativo obtenido fue positivo de $ 43,6 millones, representando un incremento del 7,6% respecto al ejercicio 1999.

Pese a las dificultades antes descriptas, la Empresa continuó con un importante programa de inversiones y mantuvo sus esfuerzos orientados a mejorar la calidad de prestación del servicio, tanto por la seguridad del mismo como por la calidad de la atención a sus clientes.

Dos aspectos de particular mención son los referidos a la capacitación y al desarrollo de los recursos humanos de la Empresa y, a la acción comunitaria y de preservación del medio ambiente, áreas éstas donde se han continuado desarrollando importantes esfuerzos.

En síntesis, en el siguiente cuadro se pueden visualizar, en forma resumida, los principales indicadores y resultados del ejercicio referido, comparado con los del ejercicio precedente (en ambos casos, en millones de pesos)

 

2000

1999

Ventas Netas

Costo de Ventas

228,1

(163,6)

222,5

(160,6)

Ganancia Bruta

64,5

61;9

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

(7,3)

(13,6)

(6,5)

(14,9)

Ganancia Operativa

43,6

40,5

Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Impuestos a las Ganancias

1,7

(3,4)

(11,3)

0,5

(3,4)

(12,9)

Ganancia Neta

30,6

24,7

La ganancia neta alcanzada en 2000 fue de $ 30,6 millones, lo que representa un aumento del 23,9% con respecto al ejercicio anterior.

VENTAS

En el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2000, la Empresa registró un aumento del 2,3% en sus ventas brutas respecto del ejercicio anterior, alcanzando los $ 232.1 millones. Durante el año 2000, los volúmenes vendidos disminuyeron un 6,4% respecto del ejercicio anterior alcanzando los 2.998,4 millones de metros cúbicos.

Este volumen incluye las ventas a tres clases de clientes - residenciales, comerciales y grandes usuarios - así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido (GNC) para su uso en vehículos.

Esta disminución se debió, principalmente, a una menor venta a clientes industriales por $ 15,4 millones, equivalentes a 346,5 millones de metros cúbicos de gas, efecto que fue compensado por una mayor venta a usuarios residenciales y comerciales por $ 20,6 millones, equivalentes a 142,9 millones de metros cúbicos de gas. Esto último se debió a un esfuerzo en la captación de clientes y al aumento del consumo por usuario ante la mayor cantidad de días consecutivos de baja temperatura, respecto del año anterior.

El siguiente cuadro resume los principales datos operativos referentes a la composición y evolución de los clientes y de las ventas, correspondientes a los ejercicios 2000 y 1999.

 

Datos operativos al 31/12

 

2000

1999

Número de clientes

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

 

375.510

33.681

41

 

363.459

33.127

40

Total

409.232

396.626

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

 

1.438,9

548,5

1.011,0

 

1.342,5

502,0

1.3575

Total

2.998.4

3.202,0

Ventas brutas (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1 )(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

Otros

 

150,2

41,1

36,5

2,2

2,1

 

133,3

37,4

51,9

2,2

2,1

Total

232,1

226,9

Notas:

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

CLIENTES RESIDENCIALES

Las ventas del ejercicio 2000 a clientes residenciales, alcanzaron un nivel de $ 150,2 millones y 1.438,9 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 12,7% y 7,2% respectivamente, con relación al ejercicio 1999.

El aumento en los volúmenes consumidos se debió al incremento en el número de nuevos usuarios, incorporados por el esfuerzo comercial y promociona! desplegado, así como también a las bajas temperaturas, inferiores a los promedios históricos y a la mayor cantidad de días consecutivos de baja temperatura registrados durante el período invernal.

En el año 2000, el sector residencial comprendió el 48% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 42% en 1999. Al 31 de diciembre de 2000, el total de clientes en esta categoría ascendió a 375.510, lo que representa un aumento de aproximadamente 3,3% respecto al año 1999 y un crecimiento acumulado del 41,1% desde el inicio de las operaciones.

Asimismo, se continuó con la política de suscribir acuerdos con Municipios y otras entidades intermedias para la construcción de extensiones de redes en las cuales la Empresa realiza un aporte parcial del costo total de la obra (ya sean materiales, fusionado de cañerías, dirección de obras, etc.) a fin de que cada proyecto se facilite, concretándose así una nueva red de distribución y la ampliación de la base de clientes.

Además, la Empresa ha alcanzado acuerdos con algunas entidades financieras, por lo que las mismas tienen disponibles planes de préstamos personales para la financiación de instalaciones internas.

CLIENTES COMERCIALES

Las ventas a comercios y pequeñas industrias durante el año 2000 fueron de $ 41,1 millones, con un volumen de 548,5 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa, en comparación a 1999, un aumento del 9,9% y 9,3% respectivamente. El crecimiento del número de clientes durante el ano 2000 fue del 1,7% respecto del año anterior, totalizando 33.681 usuarios al cierre del ejercicio. En el año 2000, el segmento de clientes comerciales representó el 18,3% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 15.7% en 1999.

GRANDES USUARIOS

Las ventas a este segmento (empresas comerciales e industriales que contratan por más de 10.000 metros cúbicos de gas natural por dla -base firme-, o consumen más de 3 millones de metros cúbicos por año base interrumpible) fueron de $ 36,5 millones con un volumen de 1.011 millones de metros cúbicos de gas, representando una disminución del 29,7% y 26% respectivamente, comparadas con 1999.

La caída en las ventas se debió, en gran parte, al menor despacho realizado a la industria del aluminio y de la producción de agua pesada.

En el año 2000, el segmento de grandes usuarios representó, por su parte, el 33,7% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del42,4% en 1999.

El desarrollo de este segmento del mercado depende, básicamente, de la evolución de la economía del país, de los niveles de actividad de los sectores involucrados y de los planes de promoción que ofrezcan los municipios y las provincias para captar nuevos proyectos de inversión.

Durante el año 2000 el Departamento de Venta a Grandes Clientes continuó con su plan de visitas a las plantas de los clientes industriales. El objetivo de las mismas fue mejorar e intensificar la relación con estos clientes, aumentar la satisfacción de los mismos con el servicio, conocer las perspectivas de cada uno de ellos y detectar e impulsar la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio. De este modo, y también con idéntico propósito, se realizó, una vez más, el Seminario para Clientes Industriales, donde los temas principales fueron:

la evolución de la industria del gas, la apertura del mercado, principales cuestiones tarifarías y demás aspectos técnicos.

NUEVOS NEGOCIOS

Con el propósito de aprovechar el potencial de los activos tangibles e intangibles de la Empresa, se establecieron contactos con compañías de servicios de primer nivel, interesadas en desarrollar su negocio en la zona de licencia a través de alianzas estratégicas de beneficio mutuo. El objetivo es el de explotar en conjunto las competencias de ambas partes, siendo la base de clientes y la presencia y conocimiento del mercado, el principal aporte de la Empresa.

DESARROLLO DE MERCADO

La Empresa posee actualmente un grado importante de captación de mercado, en especial en lo que se refiere a los principales centros urbanos. Sin embargo, todavía quedan pendientes localidades de pequeña envergadura pero de alto consumo per cápita; algunas de las cuales presentan un potencial interesante por el desarrollo en la actividad turistica. El Chaltén, Lago Posadas, Lago Pellegrini y Caviahue son algunos ejemplos.

A pesar de que las grandes distancias y las condiciones climáticas presentan un problema logístico que impacta en el costo de transporte carretero de GLP, las nuevas especificaciones para plantas reducidas de abastecimiento de propano vaporizado para redes domiciliarias, pendientes de aprobación por el ENARGAS, facilitarán el acceso a tarifas competitivas para este mercado.

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

El abastecimiento de gas natural se operó durante el ejercicio 2000 con 19 contratos de mediano y largo plazo. 11 de los cuales fueron suscriptos conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana S.A. Dichos contratos, celebrados con 9 productores, fueron suficientes para abastecer el 97,5% de la demanda de gas durante el período invernal, posibilitando una adecuada diversificación de los proveedores y una mayor eficiencia en los costos operativos.

La tabla siguiente presenta los componentes del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los ejercicios 2000 y 1999:

 

2000 Millones de pesos

 %Ventas Netas

1999 Millones de pesos

 %Ventas  Netas

Costo de Ventas

Compra de gas

Transporte de gas

Costos laborales (1)

Depreciación de Bienes de Uso

Honorarios por servicios (2)

Otros costos (3)

 

111,6

19,6

7,3

9,9

3,7

11,5

 

48,9

8,6

3,2

4,3

1,6

5,1

 

111,0

22,1

7,3

9,1

3,2

7,9

 

49,9

9,9

3,3

4,1

1,4

3,6

Total

163,6

71,7

160,6

72,2

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3} Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el  ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

Los costos totales de venta disminuyeron como porcentaje de las ventas netas del 72,2% en 1999 al 71,7% en 2000, debido fundamentalmente a la disminución de los costos de compras de gas y transporte.

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los ejercicios 2000 y 1999;

 

2000

Millones de  pesos

1999

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

Costos del personal (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios

Otros costos (2)

Previsión para deudores incobrables

 

10,7

1,0

1,6

6,4

1,2

 

10,2

1,3

2,2

6,8

0,9

Total

20,9

21,4

 (1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

En cuanto a la dotación de los recursos humanos de la Empresa, el siguiente cuadro detalla su distribución y evolución desde el año 1995:

 

1995

1996

1997

1998

1999

 2000

Unidades operativas

Sede Central

382

154

386

154

377

157

378

166

399

176

406

174

La estructura de Sede Central presta servicios a Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.

RESULTADOS OPERATIVOS

OTROS INGRESOS Y EGRESOS

El resultado neto de otros ingresos y egresos del ejercicio 2000 arrojó una ganancia de$ 1,7 millones, comparada con una ganancia de$ 0,5 millones en el ejercicio 1999.

RESULTADOS FINANCIEROS Y POR TENENCIA

En materia de Ingresos y Egresos Financieros, los egresos financieros netos del ejercicio 2000 fueron de$ 3,4 millones, Importe equivalente al obtenido durante 1999.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Con relación al Impuesto a las Ganancias, el Impuesto devengado para el año 2000 ascendió a $ 11,3 millones en comparación a los $12,9 millones en el año 1999. Las alícuotas del impuesto para ambos ejercicios es del 35%.

VENTAS

En el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2001, la Empresa registró una disminución del 4,2% en sus ventas brutas respecto del ejercicio anterior, alcanzando los $ 222,3 millones. Durante el año 2001, los volúmenes vendidos disminuyeron un 7,4% respecto del Ejercicio anterior alcanzando los 2.776,4 millones de metros cúbicos.

Este volumen incluye las ventas a tres clases de clientes - residenciales, comerciales y grandes usuarios - así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

El siguiente cuadro resume los principales datos operativos referentes a la composición y evolución de los clientes y de las ventas, correspondientes a los Ejercicios 2001 y 2000.

 

Datos Operativos Al 31 de diciembre

 

2001

 2000

Número de clientes

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

 

385.938

33.737

42

 

375.510

33.681

41

Total

419.717

409.232

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

Residenciales (3)

Comerciales (1 )(3)

Grandes Usuarios (2)

 

1.423,8

520,6

832,0

 

1.438,9

548,5

1.011,0

Total

2.776,4

2.998,4

Ventas brutas (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

Otros

 

143,3

42,2

31,3

3,2

2,3

 

150,2

41,1

36,5

2,2

2,1

Total

222,3

232,1

Notas:

(1) lncluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2} Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3} Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

CLIENTES RESIDENCIALES SUR

Las ventas brutas del ejercicio 2001 a clientes residenciales, alcanzaron un nivel de$ 143,3 millones y 1.423,8 millones de metros cúbicos, representando una disminución del 4,6% y de 1% respectivamente, con relación al ejercicio 2000. ·

En el año 2001, el sector residencial comprendió el 51,3% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 48% en 2000. Al 31 de diciembre de 2001, el total de clientes en esta categoría ascendió a 385.938, lo que representa un aumento de aproximadamente 2,8% respecto al año 2000 y un crecimiento acumulado del 45% desde el inicio de las operaciones de la Empresa.

A pesar de las desfavorables condiciones económicas, en el corriente año se cumplió una exitosa campaña de captación y extensión de la base de clientes. En efecto, en el transcurso del año, se continuó una política activa de suscripción de acuerdos con Municipios y otras entidades intermedias (consorcios vecinales, cooperativas, etc.) para la construcción de extensiones de redes en las cuales la Empresa realiza un aporte parcial del costo total de la obra (ya sean materiales, fusionado de cañerías, dirección de obras, etc.) como una alternativa a la bonificación en gas a los usuarios. Esta práctica ha facilitado la extensión de la base de clientes potenciales, aún en un marco recesivo y de restricciones financieras.

A pesar de la alta saturación en las localidades patagónicas, se continúa con el desarrollo de proyectos de envergadura como el de Llao Llao en la localidad de Bariloche, con un potencial de 1.200 clientes residenciales. Asimismo, en la misma zona se esta gestionando el tendido de redes en los barrios de Villa Catedral, Los Coihues y Arelauquen, y se espera iniciar la campaña de captación de clientes potenciales en el tendido efectuado en la zona de chacras en Gral. Roca.

CLIENTES COMERCIALES

Las ventas a comercios y pequeñas industrias durante el año 2001 fueron de $ 42,2 millones, con un volumen de 520,6 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa, en comparación al año 2000, un aumento del 2,7% y una disminución del 5,1% respectivamente. El crecimiento del número de clientes durante el año 2001 fue del 0,2% respecto del año anterior, totalizando 33.737 usuarios al cierre del Ejercicio.

El crecimiento más destacado se generó en el segmento de hotelería en la zona de Llao Llao, donde se incorporaron al sistema alrededor de ocho hoteles con un consumo estimado de 2 millones de metros cúbicos anuales.

GRANDES USUARIOS

El marco regulatorio define a los Grandes Usuarios como las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día -base firme- o consumen más de 3 millones de metros cúbicos por año - base interrumpible. Estos clientes tienen tres alternativas de contratación: a) contratar todo el servicio de provisión de gas con la Distribuidora, b) contratar con la Distribuidora un servicio de Transporte y Distribución y comprar el gas en boca de pozo a un productor o comercializador y e) contratar con la Distribuidora únicamente el servicio de Distribución y comprar el gas y el transporte a terceros.

Las ventas a este segmento fueron de $ 31,3 millones con un volumen de 832 millones de metros cúbicos de gas, representando una disminución del 14,2% y 17,7% respectivamente, comparadas con el Ejercicio 2000.

La caída en las ventas se debió, principalmente, a la menor generación de energía eléctrica por parte de las centrales térmicas. Esto último, fue consecuencia del mayor volumen de energía hidroeléctrica disponible en el mercado y, en algunos casos, de la incorporación de equipos de generación térmica más eficientes.

Otros factores importantes que contribuyeron a la disminución de ventas respecto al año 2000, fueron el menor despacho realizado a industrias como las del aluminio, de producción de agua pesada y otras que se vieron afectadas por el proceso recesivo vivido en el país .

En el año 2001, el segmento de grandes usuarios representó, por su parte, el 30% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 33,7% en el año 2000.

El desarrollo de este segmento del mercado depende, básicamente, de la evolución de la economía del país, de los niveles de actividad de los sectores involucrados y de los planes de promoción que ofrezcan los municipios y las provincias para captar nuevos proyectos de inversión.

CALL CENTERS - UNIDADES OPERATIVAS

Durante el año 2001 se ha consolidado la operación de los tres Centros de Atención Telefónica. Esta implementación ha permitido avanzar en forma significativa, no solo en la organización operativa interna sino que ha producido una importante mejora en el servicio de atención al público, sistematizando la atención de las consultas y permitiendo un adecuado seguimiento de los reclamos, situación que permitió alcanzar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por nuestros clientes y establecidos por el organismo regulador.·

En cuanto a la actividad operativa, se han profundizado los mecanismos de detección de mejoras de procesos y eficiencia orientadas principalmente a optimizar la prestación del servicio, garantizando el suministro y seguridad operativa como en procesos asociados a la calidad de nuestras prestaciones comerciales.

Este objetivo de mejora continua permite a la organización adecuar los procedimientos internos tanto técnicos como comerciales a las crecientes exigencias del mercado.

GNC VEHICULAR

Al cierre del ejercicio se encontraban operativas con su habilitación correspondiente 13 estaciones de GNC con ventas que alcanzaron los $ 1,6 millones y 22 millones de metros cúbicos, incrementándose en un 23% y en un 22% respecto del año pasado respectivamente, confirmando la tendencia creciente de este segmento de mercado.

Para el año 2002 se prevé completar el desarrollo de la red de estaciones que abastecen los corredores Neuquén - Viedma/Bahía Blanca con un potencial interesante de crecimiento

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

El abastecimiento de gas natural se operó durante el Ejercicio 2001 con 19 contratos de mediano y largo plazo, 5 de los cuales fueron conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana S.A. Dichos contratos celebrados con 9 productores, fueron suficientes para abastecer el 97,5% de la demanda de gas durante el período invernal, posibilitando una adecuada diversificación de los proveedores y una mayor eficiencia en los costos operativos.

El 30% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que un 57% se originó principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 3% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El costo total de las ventas ascendió a $ 162,1 millones durante 2001, significando una disminución del 2,9 % comparado con el costo de $ 166,9 millones en 2000.

La tabla siguiente presenta los componentes del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2001 y 2000:

 

2001 Millones de

pesos

 %Ventas Netas

2000 Millones de

pesos

 %Ventas Netas

Costo de Ventas

Compra de gas

Transporte de gas

Variación de existencias

Costos laborales (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios (2)

Otros costos (3)

 

113,9

18,5

(0,2)

9,2

10,1

0,9

9,7

 

52,6

8,5

-

4,3

4,7

0,4

4,5

 

111,6

19,6

0,5

7,9

9,8

3,9

13,6

 

48,9

8,6

-

3,5

4,3

1,7

5,9

Total

162,1

75,0

166,9

72,9

 (1} Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2001 y 2000:

 

2001 Millones de

Pesos

2000 Millones de

Pesos

Gastos de comercialización y administración

Costos del personal (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios

Otros costos (2)

Previsión para deudores incobrables

 

9,8

1,1

2,4

9,4

4,9

 

8,2

1,0

1,5

5,7

1,2

Total

27,6

17,6

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

VENTAS

En el ejercido económico finalizado el 31 de diciembre de 2002, la Empresa registró ventas brutas por $ 270,7 millones. Durante el año 2002, los volúmenes vendidos aumentaron un 2,1% respecto del Ejercido anterior alcanzando los 2.835,3 millones de metros cúbicos.

Este volumen Incluye las ventas a tres clases de clientes - residenciales, comerciales y grandes usuarios - así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC) El siguiente cuadro resume los principales datos operativos referentes a la composición y evolución de los clientes y de las ventas, correspondientes a los Ejercicios 2002 y 2001.

  

Datos Operativos

Al 31 de diciembre

 

 

2002

2001

Número de clientes

 

 

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

396.022

34.452

41

385.938

33.737

42

Total

430.515

419.717

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

1.481,0

544,1

810,1

1.423,8

520,6

832,0

Total

2.835,3

2.776,4

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

Otros

182,3

51,9

30,6

3,4

2,5

312,7

92,1

68,3

7,0

5,0

Total

270,7

485,1

NOTAS:

(1) Incluye ventas a los clientes del servido general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los dientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente. ~

CUENTES RESIDENCIALES

Las ventas brutas del ejercicio 2002 a dientes residenciales, alcanzaron un nivel de $ 182,3 millones y·1,481 millones de metros cúbicos, representando un aumento en términos de volumen del 4%, con relación al ejercido 2001.

En el año 2002, el sector residencial comprendió el 52,2 % de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 51,3% en 2001. Al 31 de diciembre de 2002, el total de dientes en esta categoría ascendió a 396,022, lo que representa. un aumento de aproximadamente 2,6%respecto al año 2001 y un crecimiento acumulado del 48,8% desde el inicio de las operaciones de la Empresa.

A pesar de. las desfavorables condiciones económicas reinantes en el país, en el ejercido 2002 se cumplió con la campaña de captación y extensión de la base de dientes prevista. Es importante señalar que el aumento en los costos de los combustibles alternativos del orden del 100%, devino en un incentivo hada el consumo de gas natural como fuente de energía para uso doméstico.

CLIENTES COMERCIALES

Las ventas a comercios y pequeñas industrias durante el año 2002 fueron de $ 51,9 millones, con un volumen de 544.1 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa, en comparación al año 2001, un aumento del 4,5% en volumen. El crecimiento del número de clientes durante el año 2002 fue del 2,1% respecto del año anterior, totalizando 34,452 usuarios al cierre del ejercido.

Durante el ejercicio 2.002 uno de los principales motivos en el crecimiento de clientes se debió al aumento de los combustibles alternativos utilizados y al auge de pequeñas industrias relacionadas con la exportación de productos.

Durante el año 2002, se implementó un sistema de seguimiento en la cobranza de los dientes comerciales de gran consumo participando activamente en la elaboración de planes de pago y normalización de deuda, asegurando así el pago en termino de los mismos y reduciendo los niveles de morosidad de la cartera.-

GRANDES USUARIOS

El marco regulatorio define a los Grandes Usuarios como las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día -base firme- o de 3 millones de metros cúbicos por año - base interrumpible por un plazo contractual no menor a doce meses. Estos clientes tienen tres alternativas de contratación: a) contratar todo el servicio de provisión de gas con la Distribuidora, b) contratar con la Distribuidora un servicio de Transporte y Distribución y comprar el gas en boca de pozo a un productor o comercializador y e) contratar con la Distribuidora únicamente el servicio de Distribución y comprar el gas y el transporte a terceros.

Las ventas a este segmento fueron de $ 30,6 millones con un volumen de 810,1 millones de metros cúbicos de gas, representando una disminución del 2,6% en términos de volúmenes distribuidos, comparados con el Ejercicio 2001 la menor generación de energía eléctrica por parte de las centrales térmicas fue la razón por la cual se registro una caída en las ventas, debido a la menor demanda de energía que tuvieron estas usinas la contracción en el nivel de actividad y la incorporación de equipos de generación térmica más eficientes fueron las principales causas.

La construcción, elaboración de jugos y otras industrias se vieron afectadas por la contracción de la economía, aunque existen algunas industrias que incrementaron el volumen de gas consumido, como por ejemplo las del aluminio y el sector petrolero. Sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar la significativa caída del rubro cabe mencionar que el desarrollo de este segmento del mercado depende, básicamente, de la evolución de la economía del país, de los niveles de actividad de los sectores involucrados y de los planes de promoción que ofrezcan los municipios y las provincias para captar nuevos proyectos de inversión.

En el año 2002, el segmento de grandes usuarios representó, por su parte, el 28,6% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 30% en el año 2001.

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2003

En el siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2003 y el ejercicio 2002 (en ambos casos, en millones de pesos):

AJUSTE POR INFLACION

Desde el 1 de enero de 2002 y de acuerdo con la Resolución 3/2002 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Resolución 415 de la Comisión Nacional de Valores reinició el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados contables anuales y trimestrales cerrados a partir del 30 de junio de 2002.

De acuerdo con la Resolución 441 de la Comisión Nacional de Valores, se ha discontinuado la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003.

Las cifras correspondientes al período finalizado el 31 de diciembre de 2002, presentadas a efectos comparativos, surgen de reexpresar los importes de los estados contables a dicha fecha en moneda del 28 de febrero de 2003, aplicando el índice publicado por el INDEC.

 

2003

 2002

Ventas Netas

Costo de Ventas

235,2

(188,1)

272,6

(209,0)

Ganancia Bruta

47,1

63,6

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

(12,1)

(14,9)

(14,5)

(18,6)

Ganancia Operativa

20,1

30,5

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

Impuestos a las Ganancias

Resultados Extraordinarios

24,4

1,9

(18,2)

-

(102,6)

0,1

17,4

-

Ganancia /(Pérdida) del Ejercicio

28,2

(54,6)

 La ganancia neta registrada en el año 2003 fue de $ 28,2 millones, respecto de la pérdida de $54,6 millones del ejercicio anterior.

VENTAS

En el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2003, la Empresa registró ventas brutas de gas por $ 233,0 millones. Durante el año 2003, los volúmenes vendidos aumentaron un 6,6% respecto del Ejercicio anterior alcanzando los 3.021,2 millones de metros cúbicos.

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

El siguiente cuadro indica los principales resultados operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2003 y 2002:

 

DATOS OPERATIVOS AL

30 DE DICIEMBRE

 

2003

2002

Número de clientes

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

 

408.560

37.554

47

 

396.022

34.452

41

Total

446.161

430.515

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

 

1451,6

 

549,6

 

1020,0

 

 

 

1481,0

 

544,1

 

810,1

 

Total

3021,2

2835,2

Ventas brutas de gas (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

 

154,8

 

45,5

 

256,9

 

6,8

 

 

183,5

 

52,3

 

30,8

 

3,4

Total

233,0

270,0

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y Fr; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente .

CLIENTES RESIDENCIALES

Las ventas brutas a clientes residenciales fueron de $ 154,8 millones y 1.451,6 millones de metros cúbicos, lo que representa una disminución en el volumen del 2% con relación al ejercicio 2002 debido a que las temperaturas durante el invierno 2.003 fueron mayores a los promedios históricos de los últimos años.

Las ventas totales en volumen para el año 2003 del segmento residencial representaron el 48 % de las ventas totales, en comparación con el. 52,2% en el año 2002. El total de clientes residenciales fue de 408.560, indicando un 3,2% de aumento respecto al año 2002 y un 53,5% de crecimiento acumulado desde el inicio de las operaciones de la Empresa en el año 1992.

Es importante señalar que el aumento en los costos de los combustibles alternativos, con un incremento del orden del 100%, devino en un insoslayable incentivo hacia el consumo de gas natural como fuente de energía para uso doméstico, lo que motivó un fuerte incremento en la incorporación de clientes hasta alcanzar el mayor promedio histórico.

Como fuera mencionado anteriormente, el inusual crecimiento de la demanda del gas natural como fuente de energía acentuó el impedimento que sufre la Compañía a partir de marzo de 2003, para incorporar nuevos clientes sobre nuevas extensiones de redes que son abastecidas a través de los Gasoductos Cordillera no y Fueguino. Estas restricciones puntuales del sistema se deben a que los gasoductos troncales se encuentran saturados para atender la demanda ya comprometida.

CLIENTES COMERCIALES

las ventas a clientes comerciales, estaciones de GNC y pequeñas industrias fueron de $45,5 millones, arrojando un volumen de 549,6 millones de metros cúbicos de gas. Esto representa un aumento en término de volúmenes distribuidos del 1% con respecto al año 2002.

El número de clientes creció un 9% respecto del año anterior, alcanzando los 37.554 usuarios durante el año 2003 y un 40,5% de crecimiento acumulado desde el inicio de las operaciones de la Empresa en el año 1992.

El aumento de los combustibles sustitutos, la actividad económica de las pequeñas industrias relacionadas con la exportación de productos constituyó elementos de gran impulso en la captación de clientes comerciales y en el aumento del consumo en el periodo bajo análisis.

Otro punto a destacar son las restricciones expuestas en el el capítulo de "Clientes Residenciales", debido a la falta de capacidad de transporte que a partir de marzo de 2003 no permitió la incorporación de nuevos clientes comerciales sobre nuevas extensiones de redes que son abastecidos puntualmente a través de los Gasoductos Cordillerano y Fueguino.

GRANDES USUARIOS

La definición dispuesta en el marco regulatorio de la actividad de distribución sobre los Grandes Usuarios refiere a "las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - base firme - o de 3 millones de metros cúbicos por año - base interrumpible por un plazo contractual no menor a doce meses".

Las alternativas de contratación son tres a saber:

a) contratar el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora,

b) contratar con la Distribuidora un servicio de Transporte y Distribución y comprar el gas en boca de pozo a un productor o comercializador y

e) contratar con la Distribuidora únicamente el servicio de Distribución y comprar el gas y el transporte a terceros .

Este segmento resultó en cuanto a sus ventas brutas en $ 25,9 millones con un volumen de 1.020 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa un aumento del 25,9% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2002.

Si bien en términos porcentuales, el sector que más incrementó su consumo fue el de aquellas industrias ligadas a la actividad de la construcción (cementeras y cerámicas), en términos absolutos lo que explica la diferencia más importante entre el volumen vendido en el 2003 versus el año 2002, radica en: a) un mayor consumo por parte de las centrales térmicas(+ 102.049.000 m3); b) un incremento en la venta a un gran cliente de la industria del aluminio ( + 35.581.780 m3) e) ·la incorporación de un nuevo cliente perteneciente al sector petrolero ( + 37.933.486 m3).

También aumentaron su consumo en porcentajes importantes las industrias jugueras y del rubro textil. Como fue mencionado en ejercicio anterior, el desarrollo de esta categoría de clientes depende, básicamente, de la evolución de la economía del país y del nivel de actividad de los sectores involucrados y de los planes de promoción que ofrezcan los municipios y las provincias para captar nuevos proyectos de inversión.

En el año 2003, este segmento representó el 33,8% de las ventas totales en volumen, comparado con fa participación del 28,6% en 2002.

GNC VEHICULAR

Al cierre del ejercicio se encuentran habilitadas y en funcionamiento 18 estaciones GNC.

Esto refleja un aumento del 29% aproximadamente en comparación con el Ejercicio 2002.

Además, se registró un aumento del S0,4% de las ventas en términos de metros cúbicos de gas respecto del año anterior, alcanzando los 39,1 millones. Este hecho confirma una vez más la tendencia creciente de este segmento de mercado, debido fundamentalmente a la dispersión existente con otros combustibles líquidos como por ejemplo la nafta y el gasoil, lo que motivo una creciente conversión de vehículos para el uso de este combustible.

Para el año 2004 debido al incremento de los combustibles líquidos, se espera un gran desarrollo de la red de estaciones en las localidades de la zona patagónica.

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

El abastecimiento de gas natural se realizó bajo 13 contratos de mediano y largo plazo, 4 de los cuales fueron conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana S.A. Los contratos fueron firmados con S productores distintos y cubrieron la demanda de gas durante el invierno. Esto cumple con la estrategia de la Compañía de diversificar sus compras de gas así como obtener eficiencias en los costos operativos.

El 39% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que el 43% se adquirió principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 17% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El transporte de gas natural se operó mediante la firma de los contratos de Transporte Firme con TGS por una capacidad total de 7.550.000 m3/día, complementados con tres contratos de servicio interrumpible", que permitieron a la Compañía cubrir la demanda de forma satisfactoria.

La tabla siguiente presenta los componentes del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2003 y 2002:

 

2003

Millones de pesos

% Ventas Netas

2002

Millones de pesos

% Ventas Netas

Costo de Ventas

 

 

 

 

Compra de gas

Transporte de gas

Variación de existencias

Costos laborales (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios (2)

Otros costos (3)

111,9

23,9

(0,4)

9,4

27,4

3,3

12,6

47,6

10,2

(0,2)

4,0

11,7

1,4

5,3

132,0

24,9

1,1

13,8

23,0

3,8

10,4

48,4

9,1

0,4

5,1

8,4

1,4

38

Total

188,1

 

209,0

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

 (3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2003 y 2002:

 

2003

Millones de   Pesos

 

2002

Millones de Pesos

 

Gastos de comercialización y administración

Costos del personal (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios

Otros costos (2) 

Previsión para deudores incobrables 

 

11,1

1,7

1,4

11,3

1,5

 

 

14,4

2,1

2,2

12,8

1,6

Total

27,0

33,1

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales .

ESTRUCTURA OPERATIVA

En el marco de la nueva estructura implementada en el año 2002, se consolidó el esquema operativo centralizando los procesos internos y descentralizando las tareas operativas de campo.

Asimismo se consolidó en un único Centro de Atención Telefónica la recepción de los llamados comerciales de los clientes de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. De esta forma se alcanzó el objetivo de brindar una mejor atención de los clientes, garantizando el cumplimiento de los estándares comerciales y regulatorios.

Deuda del Estado Nacional por Subsidios a los Tarifas

Patagonia

A la fecha del presente informe no se ha completado el pago del primer sexto de cuota dispuesto en el artículo 59 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2002, que estableció el pago de la deuda en 6 cuotas anuales, iguales, consecutivas y sin intereses a partir del año 2003 ya que aún queda pendiente la cesión con la provincia de Buenos Aires, que se encuentra demorada desde hace más de tres años en la administración provincial.

Cabe recordar que, según lo expuesto en la memoria del ejercicio anterior, existen períodos de subsidios para compensar la aplicación de las tarifas residenciales diferenciales en la Patagonia por parte de Camuzzi Gas del Sur, que no han sido contemplados en el reconocimiento de deuda inicial del artículo 59. Por ello, aún queda pendiente de cobro los subsidios del último trimestre del año 2001 y el primer cuatrimestre del año 2002 hasta la constitución del Fondo Fiduciario.

Esta deuda recibió por parte del Estado Nacional un tratamiento diferente, a través de la sanción de la Resolución 828/2003 de la Secretaria de Energía.

Dicha resolución no genera un horizonte de certeza sobre el mecanismo indicado para la cancelación, toda vez que, después de intensas gestiones iniciadas en las distintas administraciones públicas, a la fecha aún no se han hecho efectivos los pagos pertinentes .

Fondo Fiduciario del Gas

Aún se encuentra pendiente la reglamentación de la modificación realizada por medio de la Ley de Presupuesto 2003, en su artículo 84, que estableció la modificación del recargo a aplicarse (el monto fijo equivalente de$ 0,004 por metro cúbico de gas natural fijado en el artículo original por una tasa de 7,5% sobre el valor del gas en boca de pozo) así como la inclusión de los usuarios P (no residenciales) de GLP y la deuda respectiva sobre los subsidios por los consumos de estos usuarios. ·

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE El EJERCICIO 2004

En el siguiente cuadro de resultados se muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2004 y el ejercicio 2003 (en ambos casos, en millones de pesos):

AJUSTE POR INFLACION

Desde el 1 de enero de 2002 y de acuerdo con la Resolución 3/2002 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Resolución 415 de la Comisión Nacional de Valores reinició el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados contables anuales y trimestrales cerrados a partir del 30 de junio de 2002.

De acuerdo con la Resolución 441 de la Comisión Nacional de Valores, se ha discontinuado la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003.

 

2004

2003

Ventas Brutas

Costo de Ventas

250,2

(198,6)

235,2

(188,1)

Ganancia Bruta

51,6

47,1

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

(14,0)

(16,5)

(12,1)

(14,9)

Ganancia Operativa

21,1

20,1

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos/(Egresos) Netos

Impuestos a las Ganancias

(22,5)

3,1

(2,6)

24,4

1,9

(18,2)

(Pérdida) / Ganancia del Ejercicio

(0,9)

28,2

La pérdida neta registrada en el año 2004 fue de $ 0,9 millones, respecto de la ganancia de $ 28,2 millones del ejercicio anterior .

VENTAS

Durante el año 2004, la Compañía alcanzó un monto de ventas brutas de gas, de subproductos y por servicios de transporte y/o distribución por $ 245,8 millones, que equivale a 3.099,7 millones de metros cúbicos. Esto se traduce en un aumento de los volúmenes vendidos de 2,6% respecto del ejercicio anterior.

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2004 y 2003:

 

Datos Operativos

Al 31 de diciembre

Número de clientes

2004

2003

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

417.091

41.249

38

408.560

37.554

47

Total

458.378

446.161

 

 

 

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

1.471,4

587,2

1.041,1

1.451,6

549,6

1.020,0

Total

3.099,7

3.021,2

 

 

 

Ventas brutas de gas, subproductos y servicios de

 transporte y/o distribución (en millones de pesos

 

 

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

155,0

51,5

30,9

8,4

154,0

45,5

25,9

6,8

Total

245,8

233,0

 (1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

CLIENTES RESIDENCIALES

Este segmento generó ventas brutas por $ 155,0 millones, lo que equivale a 1.471,4 millones de metros cúbicos. Esto representa un aumento en el volumen del 1,4% con relación al ejercicio 2003.

Las ventas del segmento residencial representaron el 47 ,S % de las ventas totales el año 2004, en comparación con el 48,0% registrado en el año 2003. Asimismo se registró un aumento del 2,1% de los clientes residenciales, respecto del año anterior, sumando un total de 417.091.

El efecto en el volumen de ventas de un invierno relativamente benigno fue compensado por el mayor número de clientes, cuyo ritmo de incorporación fue firme debido a la fuerte ventaja competitiva del gas natural como fuente de energía para uso doméstico frente a combustibles alternativos.

Como fuera mencionado anteriormente, el inusual crecimiento de la demanda del gas natural como fuente de energía acentuó el impedimento que sufre la Compañía a partir de marzo de 2003, para incorporar nuevos clientes sobre nuevas extensiones de redes que son abastecidos a través del Gasoducto Fueguino. Para el caso del Gasoducto Cordillerano, se llevó a cabo una ampliación del mismo, lo que permitió conectar al servicio a todos los interesados que lo solicitaron .

CLIENTES COMERCIALES

Las ventas a clientes comerciales, estaciones de GNC y pequeñas industrias fueron de $51,5 millones, arrojando un volumen de 587,2 millones de metros cúbicos de gas. El aumento en términos de volúmenes distribuidos se registró en 6,8% con respecto al año 2003.

La base de clientes se incrementó un 9,8% respecto del año anterior, alcanzando los 41.249 usuarios durante el año 2004.

La mayor actividad económica en general y la ventaja competitiva del gas natural frente a los combustibles sustitutos, impulsaron el ritmo de incorporación de clientes así como el aumento del consumo de este segmento de clientes durante el ejercicio.

Otro punto a destacar son las restricciones mencionadas en el capítulo de "Clientes Residenciales", debido a la falta de capacidad de transporte que a partir de marzo de 2003 no permitió la incorporación de nuevos clientes comerciales sobre nuevas extensiones de redes que son abastecidos puntualmente a través del Gasoducto Fueguino.

GNC VEHICULAR

Este segmento registró un aumento del 33% en comparación con el ejercicio diciembre de 2004 se encuentran habilitadas y en funcionamiento 24 estaciones de GNC.

Asimismo, las ventas se incrementaron a 55,1 millones de metros cúbicos, registrando un 40,9% de las ventas en términos de metros cúbicos de gas respecto del año anterior. Una vez más se reafirma la tendencia en crecimiento de este segmento de mercado, debido fundamentalmente a la dispersión existente con otros combustibles líquidos como por ejemplo la nafta y el gasoil, lo que mantuvo una creciente conversión de vehículos para el uso de este combustible.

GRANDES USUARIOS

Este segmento de clientes comprende, de acuerdo al marco regulatorio, a las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses.

Las alternativas de contratación son tres a saber:

a) contratar el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora,

b) contratar con la Distribuidora un servicio de Transporte y Distribución y comprar el gas en boca de pozo a un productor o comercializador, y

c) contratar con la Distribuidora únicamente el servicio de Distribución y comprar el gas y el transporte a terceros.

La saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte ya mencionada, también impactó en el servicio brindado a este conjunto de clientes. Varios de los clientes que disponían un servicio de suministro en "Firme", debieron renovar sus contratos por otro que contempla algunas interrupciones, mediante el cual se comprometen a ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de Camuzzi. Esta nueva forma de servicio surgió como respuesta a la delicada situación que presentaba el sistema de transporte de gas. Por otra parte todo nuevo servicio o aumento de capacidad solicitada por los usuarios debió ofrecerse en carácter interrumpible.

A partir del dictado del Decreto 180/04, se impulsó la compra de gas por parte de estos clientes directamente hacia los productores de gas, situación que no afecta al margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un passthrough en las tarifas de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

Este segmento resultó en cuanto a sus ventas brutas en $ 30,9 millones con un volumen de 1.041,1 millones de metros cúbicos de gas, aumentando un 2,1% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2003.

Los segmentos de actividad que más crecimiento presentaron en el año fueron la Generación Eléctrica y los ligados a la construcción, con un incremento en sus consumos del 4,5% y 12% respectivamente.

En el año 2004, este segmento representó el 33,6% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 33,8% en 2003.

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

El abastecimiento de gas natural se realizó bajo 12 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana S.A.) con 9 productores distintos, lo que cumple con la estrategia de la Compañía de diversificar sus compras de gas. Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el invierno, por lo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adicional a las Autoridades Energéticas, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países vecinos.

E.N.A.R.G.A.S.

El 45% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca ,Neuquina, en tanto adquirió principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y e en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La tabla siguiente presenta los componentes del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2004 y 2003:

 

2004 Millones de

pesos

% Ventas Brutas

2003 Millones

de pesos

 Ventas Brutas

 

Costo de Ventas

 

 

 

 

Compra de gas  

Transporte de gas  

Variación de existencias  

Costos laborales (1)  

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios (2)

Otros costos (3)

123,0

24,9

(0,2)

10,1

22,8

3,2

14,8

49,2

10,0

(0,1)

4,0

9,1

1,3

5,9

 

111,9

23,9

(0,4)

9,4

27,4

3,3

12,6

47,6

10,2

(0,2)

4,0

11,7

1,4

5,3

Total

198,6

79,4

188,1

80

( 1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2004 y 2003:

 

2004

Millones de pesos

2003

Millones de pesos

 Gastos de comercialización y administración

Costos del personal (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios  

Otros costos ( 2) 

Previsión para deudores incobrables  

 

12,9

1,9

1,5

12,8

1,4

 

11,1

1,7

1,4

11,3

1,5

Total

30,5

27,0

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2004 y 2003:

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2005

En el siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2005 y el ejercicio 2004 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

 

2005                                                 2004

En millones de pesos

Ventas Brutas 

Costo de Ventas  

291,4

(238,3)

250,2

(198,6)

Ganancia Bruta

53,1

51,6

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

Ganancia Operativa

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos /(Egresos) Netos

Impuestos a las Ganancias

(15,7)

(17,9)

19,6

(40,2)

5,5

16,4

 

(14,0)

(16,5)

21,1

(22,5)

3,1

(2,6)

Ganancia - (Pérdida) del Ejercicio

1,2

(0,9)

La ganancia neta alcanzada en 2005 fue de $ 1,2 millones, respecto de la pérdida registrada en el año 2004 de$ 0,9 millones.

VENTAS

Las ventas brutas de gas, de subproductos y por servicios de transporte y/o distribución para el año 2005 registraron un total de $ 286,7 millones, lo que equivale a 3.341,2 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 7,8% aproximadamente, con respecto al año 2004.

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

El siguiente cuadro Indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2005 y 2004.

 

Datos Operativos Al 31 de diciembre

 

2005

2004

Número de clientes

Residenciales

Comerciales ( 1)

Grandes Usuarios

 

429.049

44.332

41

 

417.091

41.249

38

Total

473.422

458.378

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

Residenciales (3)

Comerciales ( 1)(3)

Grandes Usuarios (2)

 

1.606,3

654,8

1.080,1

 

1.471,4

587,2

1.041,1

Total

3.341,2

3.099,7

Ventas brutas de gas, subproductos y servicios de

transporte y/o distribución (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

 

 

168,4

64,1

45,4

8,8

 

 

155,0

51,5

30,9

8,4

Total

286,7

245,8

Notas:

(l) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

CUENTES RESIDENCIALES

El segmento de clientes residenciales alcanzó un volumen de ventas brutas de $ 168,4 millones y 1.606,3 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de volúmenes distribuidos del 9,2 % con relación al ejercicio 2004.

Este segmento representó en el año 2005 un 48,1% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 47,5% del año 2004. Los clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 429.049, lo que indica un incremento del 2,9 % respecto del año 2004.

El crecimiento del volumen de ventas en este segmento de mercado fue importante debido al efecto de un Invierno crudo y prolongado y al mayor número de clientes, cuyo ritmo de incorporación continuó firme debido a la fuerte ventaja competitiva del gas natural como fuente de energía para uso doméstico frente a combustibles alternativos.

Sin embargo, durante todo el ejercicio continuó la restricción para incorporar nuevos clientes sobre nuevas extensiones de redes que son abastecidos a través del Gasoducto Fueguino, ello debido al fuerte crecimiento de la demanda y la saturación de dicho gasoducto. Al cierre del ejercicio, la Compañía se halla abocada a la materialización de las obras de expansión del este gasoducto, de manera de poder satisfacer la creciente demanda sin inconvenientes el próximo invierno.

Respecto del Sistema del Gasoducto Cordillerano, el mismo ha visto su capacidad de transporte nuevamente saturada, por ello, de manera de poder cubrir adecuadamente los servicios, y en vistas a las futuras obras de ampliación proyectadas, la Compañía participó en el Concurso Abierto de capacidad de transporte adicional realizada el mes de noviembre de 2005 por parte del futuro operador del Gasoducto Patagónico, el que se conectará durante el año 2006 con el sistema Cordillerano en proximidades a la localidad de Esquel.

Una vez completado el Gasoducto Patagónico, además de adicionar capacidad al sistema Cordillerano, el mismo proveerá de gas natural a cinco localidades abastecidas actualmente con GLP por redes. La disponibilidad de esa capacidad, debido a la realización de las obras, está prevista para el año 2006.

CLIENTES COMERCIALES

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $64,1 millones y que incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 654,8 millones de metros cúbicos de gas. Este aumento equivale en términos de volúmenes distribuidos el 11,5% respecto al año 2004.

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 7,5 % respecto del año anterior, y alcanzó los 44.332 usuarios durante el año 2005. El ritmo de incorporación de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la actividad económica y la ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos.

A partir de septiembre y como consecuencia de lo establecido por l,a Resolución 752/2005 de la Secretaría de Energía de la Nación, los clientes cuyo consumo fuera superior a 150.000 m3 /mes comenzaron a comprar el fluido directamente a las productoras en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con la puesta en marcha del Mercado Electrónico de Gas (MEG). Camuzzl Gas del Sur S.A. continúa brindando a dichos clientes el servicio de transporte y distribución por lo que vale aclarar que esta operatoria no afecta el margen de la Compañía debido a que el gas constituye un pass through en la tarifa. Por aplicación de la Resolución SE N" 2020/2005, a partir de enero próximo esta obligatoriedad se extenderá a clientes con consumos anuales superiores a los 365.000 m3, completando el proceso con los clientes con consumos superiores a los 180.000 m3/año, a partir del 1" de marzo de 2006, Incluyendo en esta fecha a las estaciones de GNC.

GNC VEHICULAR

A pesar de los fuertes subsidios con que cuentan los combustibles líquidos en la región Patagónica, la actividad del GNC vehicular continuó su firme crecimiento. En el año 2005 se contabilizaron 32 estaciones de GNC en funcionamiento, que representan un aumento del 33% en los puntos de expendio. Por su parte, se registró un Incremento del 14,6% en el volumen vendido, con 63,1 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 9,7% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2005 en comparación con el 10,3% del año 2004.

Dadas las restricciones en la capacidad de transporte firme con que cuenta nuestra Distribuidora para consumos significativos en algunos subsistemas, se habilitaron dos estaciones de carga de GríiC con servicio de carácter Interrumpible. Como ya fuer<3 comentado, este segmento fue alcanzado por las resoluciones N" 752 y 2020/2005, por lo que a partir del 1 de marzo de 2006 deberán adquirir el gas en forma directa a productores y/o comercializadores.

GRANDES USUARIOS

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

Hasta el año 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un passthrough en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó a este segmento en algunas áreas cubiertas por la Compañía. En consecuencia, algunos de los clientes que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período Invernal.

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 45,4 millones con un volumen de 1.080,1 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja un aumento del 3,l% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2004. Este segmento representó el 32,3 % de las ventas totales en volumen, comparada con la participación de 33,6% registrado en 2004.

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas del Sur S.A. se llevó a cabo por medio de 12 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana S.A.) con 9 productores distintos, de acuerdo a la estrategia de diversificar sus compras de gas. Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el invierno, por lo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la Inyección de gas natural adicional a las autoridades nacionales, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países vecinos.

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 8 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS por una capacidad total de 10.537.500 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED), incrementando la Capacidad Firme de Transporte contratada en un 18% respecto del año anterior. Esto posibilitó a la Compañía cubrir la demanda ininterrumpible de forma satisfactoria.

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destino al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

El 45% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 39% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 16% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2005 y 2004 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

2005

Millones

de pesos

% Ventas

Brutas

2004

Millones

de pesos

% Ventas

Brutas

Costo de Ventas

Compra de gas

Transporte de gas

Variación de existencias

Costos laborales (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios (2)

Otros costos (3)

 

151,4

29,7

0,1

14,0

23,1

3,2

168

 

52,0

10,2

-

4,8

7,9

1,1

5,8

 

123,0

24,9

(0,2)

10,1

22,8

3,2

14 8

 

49,2

10,0

(0,1)

4,0

9,1

1,3

5,9

Total

238,3

 

198,6

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales, materiales diversos, arrendamientos, servidumbres, mantenimiento y reparación de bienes de uso, primas de seguros y gastos generales.

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2005 y 2004

  

2005

Millones de pesos

 2004

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

Costos del personal (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios  

Otros costos (2)

Previsión para deudores incobrables

 

13,7

1,7

1,6

15,1

1,5

 

12,9

1,9

1,5

12,8

1,4

Total

33,6

30,5

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales, arrendamientos, Viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2006

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2006 y el ejercicio 2005 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

  

2006                                  2005

En millones de pesos

Ventas

Costo de Ventas

256,5

(213,9)

291,4

(238,3)

Ganancia Bruta

42,6

53,1

 

Gastos de comercialización

Gastos de Administración

 

(21,1)

(21,2)

 

(15,7)

(17,9)

Ganancia Operativa

0,3

19,6

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos /(Egresos) Netos

Impuesto a las ganancias

(26,9)

4,7

3,6

(40,2)

5,5

16,4

(Pérdida) - Ganancia -del Ejercicio

(18,2)

1,2

La pérdida neta alcanzada en 2006 fue de $ (18,2) millones, respecto de la ganancia registrada en el año 2005 de $ 1,2 millones.

VENTAS

Las ventas brutas de gas, de subproductos y por servicios de transporte y/o distribución para el año 2006 registraron un total de $ 252,1 millones, lo que equivale a 3.512,1 millones de metros cúbicos de gas. Respecto del año 2005 representa un aumento en términos de volumen  de 5,1% aproximadamente.

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2006 y 2005.

  

Datos operativos

al 31/12/2006

Número de Clientes

2006

2005

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

444.698

46.644

38

429.049

44.332

41

Total

491.380

473.422

 

 

 

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

 

1.641,6

664,2

1.206,3

 

1.606,3

654,8

1.080,1

Total

3.512,1

3.341,2

 

 

 

Ventas brutas de gas, subproductos .y servicios de transporte y/o distribución (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

 

 

170,2

53,6

18,9

9,4

 

 

168,4

64,1

45,4

8,8

Total

252,1

286,7

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

CLIENTES RESIDENCIALES

El segmento de clientes residenciales alcanzó un volumen de ventas brutas de $ 170,2 millones y 1.641,6 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de volúmenes distribuidos del 2,2 % con relación al ejercicio 2005.

En términos de volumen, los clientes residenciales representaron un 46,7% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 48,1% del año 2005. El total de clientes residenciales alcanzaron los 444.698 al cierre del ejercicio, lo que indica un incremento del 3,6 % respecto del año 2005.

Como fuera anticipado en la memoria del año 2005, en Febrero del 2006 se materializó la adenda de la Carta Intención para la ampliación del Gasoducto Fueguino, lo que permitió la materialización de la obra de ampliación en una primera etapa de 54 Km. sobre el mencionado Gasoducto, cuya puesta en marcha permitió, a partir del segundo semestre del 2006, levantar la restricción para incorporar nuevos clientes sobre nuevas extensiones de redes que son abastecidos a través de este sistema. Debido al fuerte crecimiento de la demanda, al cierre del ejercicio, la Compañía se halla abocada a la materialización de las obras de expansión de la segunda etapa del este gasoducto en un todo de acuerdo a la Carta Intención firmada oportunamente. (Mayor información en capítulo 6, apartado "Ampliación del Gasoducto Fueguino").

En cuanto al Sistema del Gasoducto Cordillerano, como fuera informado en el 2005, la Compañía participó en el Concurso Abierto de capacidad de transporte realizada el mes de noviembre de 2005 por parte del futuro operador del Gasoducto Patagónico. La disponibilidad de esa capacidad, que se adiciona al sistema cordillerano, debido de la realización de las obras, está prevista para el primer trimestre del año 2007.

En función del fuerte crecimiento de la demanda al cierre de este ejercicio, la Compañía se halla abocada a la materialización de las obras de expansión sobre el Gasoducto Cordillerano de propiedad de Camuzzi, de manera de poder satisfacer la creciente demanda sin inconvenientes el próximo invierno. (Mayor información en capítulo 6, apartado ''Ampliación del Gasoducto Cordillera no")

CLIENTES COMERCIALES

Las ventas a los clientes comerciales, estaciones de GNC y pequeñas industrias totalizaron los $53,6 millones, equivalente a un volumen de 664,2 millones de metros cúbicos de gas. Esto representa un aumento del 1,4% en los volúmenes distribuidos respecto al año 2005.

En cuanto a la cantidad de clientes, el segmento mostró un Incremento del 5,2 % respecto del año anterior, y alcanzó los 46.644 usuarios durante el año 2005. El ritmo de incorporación de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la actividad económica y la ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos.

Como fuera anticipado en el 2005, a partir de enero de 2006 y marzo de 2006 y como consecuencia de la aplicación de la Resolución 2020/2005, los clientes cuyo consumo fuera superior a los 365.000 m3 y 180.000 m3/anuales respectivamente, comenzaron a comprar el fluido directamente a las productoras en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con la puesta en marcha del Mercado Electrónico de Gas (MEG).

Cabe aclarar que Camuzzi Gas del Sur continúa brindando a dichos clientes el servicio de transporte y distribución, por lo que esta operatoria no afecta el margen de la Compañía, debido a que el gas constituye un pass through en la tarifa. En este sentido durante el año 2006 esta Resolución alcanzo 116 clientes SGP por un volumen de 84,8 millones de metros cúbicos de gas.

GNC VEHICULAR

En el año 2006 se contabilizaron 37 estaciones de GNC en funcionamiento, que representan un aumento del 15,6% en los puntos de expendio. Por su parte, se registró un incremento del 4,4% en el volumen vendido, con 65,9 millones de metros cúbicos. A pesar de los fuertes subsidios con que cuentan los combustibles líquidos en la región Patagónica, la actividad del GNC vehicular, a diferencia de lo que ocurrió en el resto del territorio nacional, continuó su firme crecimiento.

Sin embargo, este resultado se vio impactado por la puesta en vigencia de las resoluciones 752 y 2020/2005, que dispuso que desde el 1 o de Abril de 2006, las estaciones de GNC comenzaran a adquirir el gas en forma directa del productor. La Compañía continúa prestando el servicio de Transporte y Distribución.

Por otra parte, debido a las restricciones en la capacidad de transporte firme con que cuenta nuestra Distribuidora para consumos significativos se continúa con la habilitación de estaciones de carga de GNC con servicio de carácter interrumpible.

GRANDES USUARIOS

El marco regulatorio de la actividad define a los Grandes Usuarios como las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día (en base firme), ó 3 millones de metros cúbicos por año (en base interrumpible), por un plazo contractual no menor a doce meses.

Durante el año 2006, los Grandes Usuarios continuaron contratando el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y comprando el gas en boca de pozo a un productor o comercializador, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución SE 752/05.

Es importante mencionar que la gran mayoría de estos clientes tienen contratos que contemplan interrupciones en su suministro, debido a la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte. Además, ante el requerimiento de la Compañía durante los picos de demanda de los clientes residenciales en el período invernal, estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte a tal fin.

Asimismo, en el año 2006 se llevó a cabo el Concurso Abierto de Capacidad de Transporte, convocado por las empresas transportistas para ampliar la capacidad del sistema en 22 millones de metros cúbicos, obra que será llevada a cabo mediante la constitución de Fondos Fiduciarios. A tal efecto, dichos clientes deberán hacerse cargo del repago de las obras mediante el pago de Cargos de Fideicomiso Gas, y que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2007. .

El volumen consumido por los Grandes Clientes durante 2006, alcanzó un total de 1.206,3 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento del 11,7% en términos de volumen comparado con el ejercicio 2005. Durante este período se verificó un incremento de volumen, principalmente en el consumo de las industrias petroquímicas, del 46% y en las usinas de generación eléctrica del 13%.

En el año 2006, las ventas a este segmento alcanzaron los $18,9 millones. Este segmento representó el 34,3% de las ventas totales en volumen comparada con la participación del 32,3% registrado en 2005.Si bien se registra una merma respecto al año 2005, la nueva disposición, para las distribuidoras, de no vender el gas en boca de pozo a estos clientes, no afectó el margen bruto en este segmento de cliente, el que resultó ligeramente mayor al del año anterior.

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas del Sur S.A. se llevó a cabo por medio de 12 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana S.A.) con 9 productores distintos, de acuerdo a la estrategia de diversificar sus compras de gas. Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el invierno, por lo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adicional a las autoridades nacionales, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países vecinos.

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 8 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS por una capacidad total de 10.537.500 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED), incrementando la Capacidad Firme de Transporte contratada en un 18% respecto del año anterior. Esto posibilitó a la Compañía cubrir la demanda ininterrumpible de forma satisfactoria.

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destino al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

El 47,2% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 36,8% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 16% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El siguiente cuadro muestra la compos1c1on del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2006 y 2005 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

2006

 Millones  de pesos

% Ventas  Brutas

 

 2005

 Millones de pesos

% Ventas  Brutas

 

Costo de Ventas

Compra de gas

Transporte de gas  

Variación de existencias  

Costos laborales (1)

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios (2) 

Otros costos (3)

 

112,8 44,0

33,9

0,3

19,0 7,4

27,7

1,8

184,

 

44,0

13,2

0,1

7,4

10,8

0,7

7,2

 

 

15,4

29,7

0,1

14,0

23,1

3,2

16,8

 

52,0

10,2

-

4,8

7,9

1,1

5,8

Total

213,9

 

238,3

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios y suministros de terceros, correo y telecomunicaciones, , impuestos tasas y contribuciones, y gastos generales, materiales diversos, materiales de oficina, arrendamientos, servidumbres, viajes y estadias, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso.

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe

los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2006 y 2005:

 

2006

Millones de pesos

2005

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1) 

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios

otros costos (2) 

Previsión para deudores incobrables

17,6

1,4

1,5

16,7

5,1

13,7

1,7

1,6

15,1

1,5

Total

42,3

33,6

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios y suministros de terceros, correo y telecomunicaciones, impuestos tasas y contribuciones, previsión deudores incobrables, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias, publicidad y propaganda, materiales de oficina y gastos generales.

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2007

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2007 y el ejercicio 2006 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

La pérdida neta alcanzada en 2007 fue de $ (20,5) millones, que compara con la pérdida registrada en el año 2006 de $ (18,2) millones.

OBJETIVOS ALCANZADOS

Los principales logros se podrían agrupar en cuatro grandes conceptos:

los operativos, que implicaron todos los esfuerzos para el abastecimiento del mercado en condiciones de gran crecimiento de la demanda (el mayor frío de los últimos años) y restricciones en la oferta;

los aspectos contractuales, terminando el ejercicio con la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de la renegociación del contrato de concesión de la sociedad, restando aún el Decreto del Poder Ejecutivo que ponga en vigencia lo estipulado en el Acta Acuerdo suscripta; .

los relativos a las obras de expansión, en especial la realización de la ampliación en el sistema Cordillerano en condiciones de operar para la demanda invernal; y los que tienen que ver con las expectativas de ventas, que fueron alcanzados satisfactoriamente.

VENTAS

Las ventas brutas de gas, de subproductos y por servicios de transporte y/o distribución para 2007 registraron un total de $274;6 millones, lo que equivale a 4.117,3 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 17,2% aproximadamente, con respecto a 2006.

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2007 y 2006 respectivamente.

 

 

Clientes residenciales

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $189,5 y 1.841, 7 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de volúmenes distribuidos del 12,2% con relación al ejercicio 2006 .

Este segmento representó en el año 2007 un 44,7% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 46,7% del año 2006. Los clientes residenciales totalizaron al cierre del ejercicio 463.742, lo que indica un incremento del 4,3 % respecto del año 2006.

El crecimiento del volumen de ventas en este segmento de mercado fue importante debido al efecto de un invierno crudo y prolongado y a un sostenido incremento en la cantidad de clientes, el mayor de los últimos diez años, cuyo ritmo de incorporación continúa firme debido a la fuerte ventaja competitiva del gas natural como fuente de energía para uso doméstico frente a combustibles alternativos.

Respecto al Gasoducto Fueguino es importante destacar que durante el año 2007 se han finalizado las obras de ampliación de la 1° Etapa ejecutadas de acuerdo a la Carta Intención firmada oportunamente con diversos Organismos nacionales y provinciales.

Al cierre del ejercicio, la Compañía se halla abocada a la materialización de las obras de expansión de 2° Etapa de este gasoducto, de manera de poder satisfacer la creciente demanda de esta pujante región.

A fines de mayo último se completó la construcción de las obras del Gasoducto Patagónico, procediéndose a la conexión del mismo con el sistema Cordillerano en proximidades a la localidad de Esquel. De esta manera se favorece el regular abastecimiento de los consumos de los clientes de la región cordillerana desde Esquel hasta San Martín de los Andes.

Asimismo a partir de la habilitación del Gasoducto Patagónico, se habilitaron con gas . natural las localidades de Río Mayo, Altos de Río Senguer, Tecka, José de San Martín y Gobernador Costa, abastecidas anteriormente con GLP por redes.

Clientes comerciales

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $54,9 millones y que incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 701,7 millones de metros cúbicos de gas. Este aumento equivale en términos de volúmenes distribuidos el 5,6% respecto al año 2006.

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 2.216 respecto del año anterior, y alcanzó los 48.860 usuarios durante el año 2007. El ritmo de incorporación de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la actividad económica y la ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos.

GNC vehicular

En el año 2007 se contabilizaron 43 .estaciones de GNC en funcionamiento, que representan un aumento del 13,2% en los puntos de expendio, si bien se registró una disminución del 2,6% en el volumen vendido, con 64,2 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 1,6% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2007 en comparación con el 1,8 % del año 2006.

Dadas las restricciones en la capacidad de transporte el los gasoductos troncales operados por las transportistas, se habilitaron cinco estaciones de carga de GNC con • servicio de carácter interrumpible.

Grandes usuarios

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día -1 en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

Hasta el año 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: él servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a . un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005.

Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

• La saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó a este segmento en algunas áreas cubiertas por la Compañía. En consecuencia, varios de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período · invernal. Esta situación se registró en algunas oportunidades durante el período invernal, producto de registrarse las menores temperaturas de los últimos años, con el consiguiente aumento del consumo domiciliario.

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 24,5 millones con un volumen de 1.573,9 millones de metros cúbicos de gas, lo que .refleja un aumento del 30,5% en términos de volumen, comparado con él ejercicio 2006. Este segmento representó el 38,2 % de las ventas totales en volumen, comparada con la participación de 34,3% registrado en 2006.

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas del Sur S.A. se llevó a cabo por medio de 29 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana (S.A) con 25 productores distintos, de acuerdo a la estrategia de diversificar sus compras de gas. Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el !invierno, por lo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adiciona! a las autoridades nacionales, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la !exportación de gas a países vecinos.

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 10 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS por una Capacidad total de 11.112.500 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED), incrementando la Capacidad Firme de Transporte contratada en  un 5,4% respecto del año anterior. Esto posibilitó a la Compañía cubrir la demanda ininterrumpible de forma satisfactoria. ·

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

El 45% del gas distribuido fue adquirido en i la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 42% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 13% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El siguiente cuadro muestra la composición el costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2007 y 2006 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 (3) Incluye gastos de transporte y fletes, serv1c1os contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales, materiales diversos, arrendamientos, servidumbres, mantenimiento y reparación de bienes de uso, primas de seguros y gastos generales.

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2007 y 2006:

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2008 y el ejercicio 2007 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

2008

2007

 

en millones

Ventas Brutas

Costo de Ventas

288,2

(249,8)

278,9

(236,1)

Ganancia Bruta

38,4

 

42,8

 

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

(22,3)

(29,8)

 

 (19,0)

(24,5)

Ganancia Operativa

(13,7)

 

(0,8)

 

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos/(Egresos) Netos

Impuestos a las Ganancias

(30,6)

(0,7)

(0,2)

 

 (33,0)

2,4

10,9

(Pérdida) / Ganancia del Ejercicio

(45,2)

(20,5)

 

La pérdida neta alcanzada en 2008 fue de $ (45,2) millones, que se compara con la pérdida registrada en el año 2007 de $ (20,5) millones.

 

VENTAS

 

Las ventas brutas de gas, de subproductos y por servicios de transporte y/o distribución para 2008 registraron un total de $285,6 millones, lo que equivale a 4.095,8 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja una disminución en términos de volumen de 5% aproximadamente, con respecto a 2007.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes: residenciales, comerciales y grandes usuarios. La categoría comercial incluye los subdistrlbuldores y las estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2008 y 2007 respectivamente.

 

Datos operativos al 31 diciembre

Número de Clientes

2008

2007

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

481.998

51.316

40

463.742

48.860

43

Total

533.354

512.645

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

 

1.800,3

709,2

1.586,3

 

1.841,7

701,7

1.573,9

Total

4.095,8

4.117m3

Ventas brutas de gas, subproductos .y servicios de transporte y/o distribución (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

 

200,8

56,1

28,1

0,6

 

189,5

54,9

24,5

5,7

Total

285,6

274,6

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $200,8 y 1.800,3 millones de metros cúbicos, lo que refleja una disminución en término de volúmenes distribuidos del 2,2% con relación al ejercicio 2007.

 

Este segmento representó en el año 2008 un 44% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 44,7% del año 2007. Los clientes residenciales totalizaron al cierre del ejercicio 481.998, lo que indica un incremento del 3,9% respecto del año 2007.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $56,1 millones y que incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas Industrias, lo que arroja un volumen de 709,2 millones de metros cúbicos de gas. Este aumento equivale en términos de volúmenes distribuidos el 1,1% respecto al año 2007.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes de 2.456 respecto del año anterior, y alcanzó los 51.316 usuarios durante el año 2008. El ritmo de Incorporación . de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la actividad económica y la. ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos.

 

GNC vehicular

 

En el año 2008 se contabilizaron 44 estaciones de GNC en funcionamiento, que representa un aumento del 2,3% en los puntos de expendio, si bien se registró una disminución del 3,1% en el volumen vendido, con 62,2 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 1,5% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2008 en comparación con el 1,6 % del año 2007.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 mill.ones de metros cúbicos por año - en base interrumpible – por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio,

los grandes usuarios del sistema .

 

Hasta el año 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005.

 

Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó a este segmento en algunas áreas cubiertas por la Compañía. En consecuencia, varios de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal.

 

Esta situación se registró en muy contadas oportunidades durante el presente invierno, dado que no se registraron temperaturas tan extremas como el año anterior, y a que el Estado Nacional dispuso la puesta en marcha de diversos mecanismos para mantener la industria abastecida de insumas energéticos, siendo el más visible el Programa de Energía Total, el cual permitió garantizar al

abastecimiento de recursos energéticos, ya se trate de combustibles líquidos o gaseosos, que fueran demandados tanto por el aparato productivo como por el conjunto de la población, durante el año 2008.

 

Asimismo, a partir del 4 de junio de 2008 comenzó a operar en el puerto de Bahía Blanca una barcaza regasificadora de Gas Natural Licuado traído en buques cisternas especiales, logrando inyectar producto al Sistema de Transporte, mejorando sustancialmente la oferta de gas natural al sistema nacional.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 28,1 millones con un volumen de 1.586,3 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja un aumento del 0,8% en

términos de volumen, comparado con el ejercicio 2007. Este segmento representó el 38,7 % de las ventas totales en volumen, comparada con la participación de 38,2% registrado en 2007.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas del Sur S.A. se llevó a cabo mediante el gas que aportan los productores como consecuencia de la Resolución 599/07 dictada por la Secretaría de Energía. Dicha Resolución le asigna gas natural a todas la Distribuidoras hasta el año 2011 para abastecer la Demanda Prioritaria (consumos R, P1, P2 y P3 esenciales) que son aquellos consumos para los cuales las Distribuidoras compran el gas. La Secretaría de Energía, además, establece mecanismos para que las Distribuidoras puedan conseguir gas adicional en caso que los volúmenes asignados resulten Insuficientes.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante 10 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS por una capacidad total de 11.142.500 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED), a lo que hay que sumar los 555.000 m3/día de Transporte Firme contratados a Emgasud por el Gasoducto Patagónico

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda Industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 43% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 50% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 7% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los~ Ejercicios 2008 y 2007 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar).

 

 

2008

 Millones  de pesos

% Ventas  Brutas

 

 2007

 Millones de pesos

% Ventas  Brutas

 

Compra de gas

 

128,7

 

44,7

121,9

43,7

Transporte de gas  

 

39,5

 

13,7

37,2

13,3

Variación de existencias  

 

0,0

 

0,0

(0,1)

0,0

Costos laborales (1)

 

27,4

 

9,5

25,5

9,1

Depreciación y amortización

 

25,3

 

8,8

25,0

9,0

Honorarios por servicios (2) 

 

2,0

 

0,7

1,9

0,7

Otros costos (3)

26,9

9,3

24,8

8,9

Total

249,8

 

236,1

 

 

 

 

 

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico .

 (3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta

por el ENARGAS, impuestos municipales, materiales diversos, arrendamientos, servidumbres, mantenimiento y reparación de bienes de uso, primas de seguros y gastos generales.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2008 y 2007:

 

 

2008

Millones de pesos

2007

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1) 

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios

otros costos (2) 

Previsión para deudores incobrables

25,7

1,4

2,4

21,8

0,8

20,7

1,3

1,7

19,0

0,8

Total

52,1

43,5

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

 (2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta

por el ENARGAS, Impuestos municipales, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

 

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2009 y el ejercicio 2008 (debido al redondeo

de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

2009

2008

 

en millones

Ventas Brutas

Costo de Ventas

376,5

(338,3)

288,2

(249,8)

Ganancia Bruta

 

37,6

 

38,4

 

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

(25,8)

(35,3)

 

(22,3)

(29,8)

 

Ganancia Operativa

19,5

 

(13,7)

 

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos/(Egresos) Netos

Impuestos a las Ganancias

 

 

30,4

 

(21,1)

 

5,4

 

 

 

(30,6)

(0,7)

(0,2)

 

(Pérdida) / Ganancia del Ejercicio

(23,4)

(45,2)

 

La ganancia neta alcanzada en 2009 fue de $ 5,4 millones, en tanto que la pérdida registrada en el año 2008 fue de$ 45,2 millones.

 

VENTAS.

 

Las ventas brutas de gas, de subproductos y por serv1c1os de transporte y/o distribución para 2009 registraron un total de $ 374,1 millones, lo que equivale a

4.286,3 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 4,7% aproximadamente, con respecto a 2008.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural

comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los

ejercicios 2009 y 2008 respectivamente:

 

Datos operativos al 31 diciembre

Número de Clientes

2009

2008

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

497.162

53.03.3

35

481.998

51.316

40

Total

550.230

533.354

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

 

1.873,6

774,0

1.638,7

 

1.800,3

709,2

1.586,3

Total

4.286,3

4.095,8

Ventas brutas de gas, subproductos .y servicios de transporte y/o distribución (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Productos envasados y a granel

 

279,2

61,7

32,2

1,0

 

200,8

56,1

28,1

0,6

Total

374,1

285,6

Notas

1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $ 279,2 y 1.873,6 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de volúmenes distribuidos del 4,1% con relación al ejercicio 2008.

 

Este segmento representó en el año 2009 un 43,7% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 44% del año 2008. Los

clientes residenciales totalizaron al cierre del ejercicio 497.162, lo que indica un incremento del3,1% respecto del año 2008.

 

El crecimiento del volumen de ventas en este segmento de mercado fue importante debido al efecto de un invierno crudo y prolongado y a un sostenido incremento en la cantidad de clientes, el mayor de los últimos diez años, cuyo ritmo de incorporación continúa firme debido a la fuerte ventaja competitiva del gas natural como fuente de energía para uso doméstico frente a combustibles alternativos.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $ 61,7 millones y que incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas

industrias, lo que arroja un volumen de 774,0 millones de metros cúbicos de gas. Este aumento equivale en términos de volúmenes distribuidos el 9,1% respecto al año 2008.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes de 1.717 respecto del año anterior, y alcanzó los 53.033 usuarios durante el año 2009. El ritmo de incorporación de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la actividad económica y la ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos.

 

GNC vehicular

 

En el año 2009 se contabilizaron 47 estaciones de GNC en funcionamiento, que representan un aumento del 6,8% en los puntos de expendio, si bien se registró una disminución del 1,7% en el volumen vendido, con 61,1 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 1,4% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2008 en comparación con el 1,5% del año 2008.

 

Dadas las restricciones en la capacidad de transporte en los gasoductos troncales operados por las transportistas, se habilitaron cinco estaciones de carga de GNC con servicio de carácter interrumpible.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base

interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta el año 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la

Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el

servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005.

 

Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio. La saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó a este segmento en algunas áreas cubiertas por la Compañía. En consecuencia, varios de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal. Esta situación se registró en algunas oportunidades durante el período invernal, producto de registrarse las menores temperaturas de los últimos años, con el consiguiente aumento del consumo domiciliario.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 32,2 millones con un volumen de 1.638,7 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja un aumento del 3,3% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2008. Este segmento representó el 38,2% de las ventas totales en volumen, comparada con la participación de 38,7% registrado en 2008.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS.

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas del Sur S.A. se llevó a cabo por medio de 54 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana S.A.) con 31 productores distintos, de acuerdo a la estrategia de diversificar sus compras de gas. Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el invierno, por lo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adicional a las autoridades nacionales, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países vecinos.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 14 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS por una capacidad total de 11.861.342 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible {TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED), incrementando la Capacidad Firme de Transporte contratada en un 3,9% respecto del año anterior. Esto posibilitó a la Compañía cubrir la

demanda ininterrumpible de forma satisfactoria.

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 44% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 41% principalmente en la Cuenca Austral {Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 15% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge. El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación

porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2009 y 2008 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

 

 

2008

 Millones  de pesos

% Ventas  Brutas

 

 2008

 Millones de pesos

% Ventas  Brutas

 

Compra de gas

 

205,6

54,6

128,7

 

44,7

Transporte de gas  

 

43,9

11,7

39,5

 

13,7

Variación de existencias  

 

0,2

0,1

0,0

 

0,0

Costos laborales (1)

 

33,2

8,8

27,4

 

9,5

Depreciación y amortización

 

26,0

6,9

25,3

 

8,8

Honorarios por servicios (2) 

 

2,2

0,6

2,0

 

0,7

Otros costos (3)

27,6

7,3

26,9

9,3

Total

338,8

 

249,8

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos

municipales, materiales diversos, arrendamientos, servidumbres, mantenimiento y reparación de bienes de uso, primas de seguros y gastos generales.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2009 y 2008:

 

 

2009

Millones de pesos

2008

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1) 

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios

otros costos (2) 

Previsión para deudores incobrables

28,6

1,3

3,3

27,8

0,0

25,7

1,4

2,4

21,8

0,8

Total

61,0

52,1

 

( 1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

 

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2010 y el ejercicio 2009 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

2010

2009

 

en millones

Ventas Brutas

Costo de Ventas

417,0

(387,5)

376,5

(338,3)

Ganancia Bruta

 

29,5

 

37,6

 

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

 

(34,1)

(43,4)

 

 

(25,8)

(35,3)

 

Pérdida Operativa

(47,9)

19,5

 

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos/(Egresos) Netos

Impuestos a las Ganancias

 

(24,6)

(3,3)

(4,7)

 

 

 

30,4

 

(21,1)

 

5,4

 

 

(Pérdida) / Ganancia del Ejercicio

(80,6)

(23,4)

 

La pérdida neta alcanzada en 2010 fue de $ 80,6 millones, en tanto que la ganancia registrada en el año 2009 fue de $ 5,4 millones.

 

VENTAS.

 

Las ventas brutas de gas, de subproductos y por servicios de transporte y/o distribución para 2010 registraron un total de $417,0 millones, lo que equivale a 4.233,1 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja una disminución en términos de volumen de 1,2% aproximadamente, con respecto a 2009.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2010 y 2009 respectivamente:

 

 

Datos operativos al 31 diciembre

Número de Clientes

2010

2009

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

512.930

54.978

37

497.162

53.03.3

35

Total

567.945

550.230

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

 

2.006,2

806,1

1.420,8

 

 

 

1.873,6

774,0

1.638,7

Total

4.233,1

4.286,3

Ventas brutas de gas, subproductos .y servicios de transporte y/o distribución (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Ingresos por subproductos y otros servicios

Ventas de otros conceptos

 

307,0

64,7

31,4

11,0

2,8

 

 

279,2

61,7

32,2

3,0

2,3

Total

416,9

374,1

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $ 307,0 y 2.006,2 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de volúmenes distribuidos del 9,9% con relación al ejercicio 2009.

 

Este segmento representó en el año 2010 un 47,4% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 43,7% del año 2009. Los clientes residenciales totalizaron al cierre del ejercicio 512.930, lo que indica un incremento del 3,2% respecto del año 2009.

 

El crecimiento del volumen de ventas en este segmento de mercado fue importante debido al efecto de un invierno crudo y prolongado, uno de los mayores de los últimos diez años.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los$ 64,7 millones y que incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 806,1 millones de metros cúbicos de gas. Este aumento equivale, en términos de volúmenes distribuidos, al 4,1% respecto al año 2009.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes de 1.945 respecto del año anterior, y alcanzó los 54.978 usuarios durante el año 2010.

 

GNC vehicular

 

En el año 2010 se contabilizaron 46 estaciones de GNC en funcionamiento, que representan una baja del 2,1% en los puntos de expendio, si bien se registró un aumento del 9% en el volumen vendido, con 66,6 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC

participaron con el 1,6% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2010 en comparación con el 1,4% del año 2009.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día – en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta el año 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros.

 

A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through (traspaso a proveedores) en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

La saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó a este segmento en algunas áreas cubiertas por la Compañía. En consecuencia, varios de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por

uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal.

 

Esta situación se registró en algunas oportunidades durante el período invernal, producto de registrarse las menores temperaturas de los últimos años, con el consiguiente aumento del consumo domiciliario.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 31,4 millones con un volumen de 1.420,8 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja una disminución del 13,3% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2009. Este segmento representó el 33,6% de las ventas totales en volumen, comparada con la participación de 38,2% registrado en 2009.

 

El volumen correspondiente a Centrales Eléctricas representaron el 36% del total industrial. En particular durante el primer semestre del 2010 en la Generación de Energía Eléctrica se priorizó una mayor utilización de Centrales Hidráulicas, produciendo una menor demanda de consumo de gas natural en este sector con respecto al año anterior del 19%.

 

Como resultado, el consumo Industrial durante 2010 fue inferior al año anterior en un  13,3% principalmente por el efecto de menor consumo de gas natural registrado en las Usinas Térmicas.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS.

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas del Sur S.A. se llevó a cabo mediante la resolución 599/07 "Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007-2011, tendiente a la satisfacción de la demanda doméstica", esta resolución reemplaza a la resolución

208/2004 vencida en diciembre de 2006 y prorrogada hasta abril de 2007.

 

Esta Resolución se complementó durante el año 2010 con la Resolución ENRG   I/1410, lo cual garantiza a Camuzzi Gas del Sur la provisión de gas natural suficiente para atender la totalidad de su demanda.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante contratos de Transporte Firme (TF) con TGS por una capacidad total de 11.500 Mm3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED).

 

Adicionalmente Camuzzi Gas del Sur cuenta con capacidad de transporte propia, por un volumen aproximado de 2.500 Mm3 /día. Estas capacidades de transporte posibilitaron a la Compañía cubrir la demanda ininterrumpible y firme de forma satisfactoria.

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 43,7% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 47,6% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 8,7% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2010 y 2009 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

2010

 Millones  de pesos

% Ventas  Brutas

 

 2009

 Millones de pesos

% Ventas  Brutas

 

Compra de gas

 

233,8

56,1

205,6

54,3

Transporte de gas  

 

48,5

 

11,6

43,9

11,6

Variación de existencias  

 

(0,4)

(0,1)

0,2

0,1

Costos laborales (1)

 

44,0

10,6

33,2

8,8

Depreciación y amortización

 

27,2

6,5

26,0

6,9

Honorarios por servicios (2) 

 

2,3

0,5

2,2

0,6

Otros costos (3)

32,0

7,7

27,6

7,3

Total

387,4

 

338,7

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales, materiales diversos, arrendamientos, servidumbres, mantenimiento y reparación de bienes de uso, primas de seguros y gastos generales. Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2010 y 2009:

 

 

2010

Millones de pesos

2009

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1) 

Depreciación y amortización

Honorarios por servicios

otros costos (2) 

Previsión para deudores incobrables

38,4

1,3

3,3

31,8

2,7

 

28,6

1,3

3,3

27,8

0,0

Total

77,4

61,0

 

( 1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2011.

 

Intereses adeudados por Subsidios.

 

Con fecha 4 de abril de 2011 la Secretaría de Energía notifica a la Sociedad, mediante Nota SE 2293, el reconocimiento por parte del Estado Nacional de

intereses sobre el capital abonado por la Sociedad según Actas Acuerdos suscriptas con fechas 6 de diciembre de 2001 y 12 de diciembre de 2001 y la correspondiente al Cuarto trimestre de 2001.

 

El monto reconocido a la Sociedad por los intereses mencionados significa un ingreso infrecuente de $ 217.041.191 y le permite a la Sociedad compensar

pérdidas operativas del presente ejercicio y de ejercicios anteriores, como así también hacer frente a pagos que se encontraban pendientes. Además, esto

permite realizar inversiones esenciales para mantener una correcta provisión del servicio en las provincias donde opera.

Al cierre de los Estados Contables la Sociedad recibió un total de$ 179.000.000 en este concepto, restando cobrar un total de$ 38.041.191.

 

Obras

 

Con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y confiable a nuestros usuarios, durante el año 2011, la compañía invirtió en las siguientes obras:

 

• Expansión Gasoductos Fueguino:

Habilitación de un nuevo loop de 15 km de 12". Las obras permiten acompañar la demanda de abastecimiento de gas natural en las localidades de Río Grande,

Tolhuin y Ushuaia.

 

• Nueva alimentación a San Patricio del Chañar Obra correspondiente al Proyecto de Integración de las provincias de Río Negro y Neuquen.

 

• Ampliación del sistema de Gasificación Conesa-Viedma (Provincia de Río Negro)

Una ampliación que permitirá el desarrollo económico de estas localidades.

 

Plan Prevención de Daños CPPDl

 

Con el objetivo de concientizar y brindar información al público en general sobre los aspectos de seguridad a tener en cuenta para evitar accidentes o daños sobre las instalaciones de gas en la vía pública, Seguridad y Medio Ambiente junto a Relaciones Institucionales trabajaron en el diseño de una nueva campaña del Plan

Prevención de Daños.

 

Cargos Específicos- Decreto N°2067/08

 

A través de su Resolución I/1982/11 el ENARGAS dispuso, a partir del 1 de diciembre de 2011, nuevos valores unitarios del Cargo Decreto 2067/08.

Dichos Cargos son aplicables a los usuarios de gas natural e integran el Fondo Fiduciario creado por el Gobierno Nacional para atender las importaciones de gas

natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural, que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales de dicho

hidrocarburo.

 

A Prender el Gas

 

La Sociedad inició el Programa "A prender el Gas". Una acción orientada exclusivamente a la Comunidad y en especial a los alumnos de colegios primarios

de toda la zona de concesión. Bajo el lema: Todos los accidentes con monóxido son evitables, Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur capacita a los pequeños respecto de la correcta utilización de los artefactos que funcionan con gas natural y de cómo debe realizarse la correcta ventilación en los hogares para evitar accidentes relacionados con el monóxido de carbono.

 

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2011.

 

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2011 y el ejercicio 2010 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

2011

2010

 

en millones

Ventas Brutas

Costo de Ventas

 

449,0

(404,2)

 

 

417,0

(387,5)

Ganancia Bruta

44,8

29,5

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

 

(38,9)

(55,5)

 

 

(34,1)

(43,4)

 

Pérdida Operativa

(49,6)

(47,9)

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos/(Egresos) Netos

Impuestos a las Ganancias

 

143,3

(1,8)

(38,9)

 

(24,6)

(3,3)

(4,7)

 

(Pérdida) / Ganancia del Ejercicio

53,0

(80,6)

 

La ganancia neta alcanzada en 2011 fue de$ 53,0 millones, en tanto que la pérdida neta registrada en el año 2010 fue de $ 80,6 millones.

 

VENTAS.

 

Las ventas brutas de gas, de subproductos y otros serv1c1os y serv1c1os de transporte y/o distribución para 2011 registraron un total de $446,5 millones. Las entregas de gas durante el ejercicio totalizaron 4.661,1 millones de metros cúbicos de gas vendido. Esto refleja un incremento en términos de volumen del 10%, con respecto a 2010.

 

Las ventas se realizan a tres principales categorías de clientes: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como también a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2011 y 2010 respectivamente:

 

 

Datos operativos al 31 diciembre

Número de Clientes

2011

2010

Residenciales

Comerciales (1)

Grandes Usuarios

529.296

57.328

35

512.930

54.978

37

Total

586.660

567.945

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

 

 

2.031,7

806,3

1.823,1

 

 

2.006,2

806,1

1.420,8

 

 

Total

4.661,1

4.233,1

Ventas brutas de gas, subproductos .y servicios de transporte y/o distribución (en millones de pesos)

Residenciales (3)

Comerciales (1)(3)

Grandes Usuarios (2)

Ingresos por subproductos y otros servicios

Ventas de otros conceptos

 

 

307,0

64,7

31,4

11,0

2,8

 

Total

 

416,9

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP aplicable a cada clase de cliente.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $316,9 millones y 2.031,7 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de

volúmenes distribuidos del 1,3% con relación al ejercicio 2010. Este segmento representó en el año 2011 un 43,6% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 47,4% del año 2010. Los clientes residenciales totalizaron al cierre del ejercicio 529.296, lo que indica un incremento del 3,2% respecto del año 2010.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $63,4 millones e incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 806,3 millones de metros cúbicos de gas. Este volumen de gas distribuido es similar al registrado durante el año 2010.

Durante el año 2011 se registró un crecimiento del número de clientes de 2.351 y se alcanzaron los 57.329.

 

GNC vehicular

 

En el año 2011 se contabilizaron 47 estaciones de GNC en funcionamiento, y un aumento del 3,6% en el volumen vendido, con 68,4 millones de metros cúbicos.

Los clientes GNC participaron con el 1,5% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2011 en comparación con el 1,6% del año 2010.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base

interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta el año 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la

Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el

servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía

752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el

margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through (traspaso a proveedores) en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco

regulatorio.

 

La saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó a este segmento en algunas áreas cubiertas por la Compañía. En consecuencia,

varios de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén

el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal. Esta situación se registró en algunas oportunidades durante el período invernal, producto de registrarse las menores temperaturas de los últimos años, con el consiguiente aumento del consumo domiciliario.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $31,8 millones con un volumen de 1.823,1 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja un aumento del

28,3% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2010. Este segmento representó el 39,1% de las ventas totales en volumen, comparada con la

participación de 33,6% registrado en 2010.

 

El volumen correspondiente a Centrales Eléctricas representaron el 32% del total industrial. En particular durante el año 2011 en la Generación de Energía Eléctrica se priorizó una mayor utilización de Centrales Térmicas, produciendo una mayor demanda de consumo de gas natural en este sector con respecto al año anterior.

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS.

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas del Sur S.A. se llevó a cabo mediante la resolución 599/07 "Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007-

2011, tendiente a la satisfacción de la demanda doméstica", esta resolución reemplaza a la resolución 208/2004 vencida en diciembre de 2006 y prorrogada hasta abril de 2007.

 

Esta Resolución se complementó durante el año 2011 con la Resolución ENRG l/1410, lo cual garantiza a Camuzzi Gas del Sur la provisión de gas natural

suficiente para atender la totalidad de su demanda.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante contratos de Transporte Firme (TF) con TGS por una capacidad total de 11.617 Mm3/día, complementados

con contratos de servicio interrumpible {TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED). Adicionalmente Camuzzi Gas del Sur cuenta con capacidad de transporte

propia, por un volumen aproximado de 2.500 Mm3/día. Estas capacidades de transporte posibilitaron a la Compañía cubrir la demanda ininterrumpible y firme de

forma satisfactoria.

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado

que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 48% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 39% principalmente en la Cuenca Austral {Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 13% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2012.

 

F.O.C.E. GAS- Resolución 2407/12 ENARGAS

 

A través de la Resolución 2407/12 el ENARGAS dispuso la creacion de un Fondo para Obras de Consolidación y Expansión que se comenzó a cobrar en las facturas de los usuarios a partir del mes de diciembre de 2012, bajo la modalidad de cargo fijo.

 

Mediante el mismo Camuzzi Gas del Sur y el resto de las distribuidoras de gas natural alcanzadas, dispondrán de un monto establecido para realizar obras

definidas en conjunto entre la empresa, el ENARGAS y una comisión de trabajo creada ad hoc para aprobar y evaluar las obras de gas natural necesarias.

 

Situaciones críticas en relación al servicio

 

Durante el año 2012 sucedieron dos situaciones críticas en relación a la distribución de gas natural por redes. La primer sucedió en Bariloche (Río Negro) donde una máquina retroexcavadora de la empresa Chediack rompió un gasoducto de alimentación, por lo que usuarios de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura se vieron afectados por una interrupción temporal de suministro. Se realizaron las tareas de reparación, cierre, verificación y rehabilitación en tiempo récord, teniendo en cuenta las características geográficas del terreno.

 

Por otro lado, en la localidad de Allen (Río Negro), mientras sucedían manifestaciones por parte de las agrupaciones sindicales vinculadas a la distribuidora, se produjo un cierre de válvula intencional y no autorizado por Camuzzi Gas del Sur, lo que generó una interrupción temporal del suministro a los usuarios en la localidad. La situación se solucionó en menos de 48 hs.

 

Gasoducto Patagónico

 

Con fecha 22 de octubre de 2012 el Ente Nacional Regulador del Gas notificó a la sociedad mediante la Resolución I/2374 la obligación de llevar adelante la operación y mantenimiento del Gasoducto Patagónico.

 

Asimismo se dispuso la transferencia en propiedad a la Sociedad de un tramo de aproximadamente 70 km de longitud del Gasoducto Patagónico, obras

oportunamente ejecutadas por EMGASUD S.A.

Nuevas campañas de prevención

Sitio Web

Se implementaron nuevas medidas de seguridad en el sitio web corporativo. Durante el año ascendieron a 327.123 las visitas al sitio lo que representa un

crecimiento interanual de 70,16%

 

20 años

 

Con motivo de los 20 años, que se cumplieron el 28 de diciembre, la compañía realizó materiales ilustrativos para recordar internamente y externamente esta

fecha conmemorativa. Se realizarán diversas actividades durante el año 2013.

 

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2012.

 

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados de los ejercicios 2012 y 2011 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

2012

2011

 

en millones

Ventas Brutas

Costo de Ventas

 

479,7

(446,7)

 

 

449,0

(404,2)

 

Ganancia Bruta

33,0

44,8

Gastos de Comercialización

Gastos de Administración

 

(44,1)

(71,3)

 

(38,9)

(55,5)

 

Pérdida Operativa

(82,4)

(49,6)

Resultados Financieros y por Tenencia Netos

Otros Ingresos/(Egresos) Netos

Impuestos a las Ganancias

 

(72,3)

4,6

2,0

 

143,3

(1,8)

(38,9)

(Pérdida) / Ganancia del Ejercicio

(148,0)

53,0

 

La pérdida neta alcanzada en 2012 fue de $ 148,0 millones, en tanto que la ganancia neta registrada en el año 2011 fue de $ 53,0 millones.

 

VENTAS.

 

Las ventas brutas de gas, de subproductos y otros servicios y servicios de transporte y/o distribución del ejercicio ascendieron a $ 477,4 millones. Las

entregas de gas durante el ejercicio totalizaron 4. 710,3 millones de metros cúbicos de gas vendido. Esto refleja un incremento en términos de volumen del 1,1% aproximadamente, con respecto a 2011.

 

Las ventas se realizan a tres principales categorías de clientes: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como también a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

Clientes residenciales

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $ 347,9 millones y 2.207,7 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en términos de volúmenes distribuidos del 8,7% con relación al ejercicio 2011.

 

Este segmento representó en el año 2012 un 46,9% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 43,6% del año 2011. Los clientes residenciales totalizaron al cierre del ejercicio la cantidad de 546.469, lo que indica un incremento del 3,2% respecto del año 2011.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $ 66,6 millones e incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 807,3 millones de metros cúbicos de gas. El incremento equivale, en términos de volúmenes distribuidos, al 0,1% respecto del año anterior. Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 3, 7% respecto del año anterior, y alcanzó los 59.420 usuarios al cierre del año 2012.

 

GNC vehicular

 

Al 31 de diciembre de 2012 se contabilizaron 47 estaciones de GNC en funcionamiento. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas durante 2012 se

registró un aumento del 2%, con un volumen de 69,8 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron, al igual que durante el año 2011, con el 1,5% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2012.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - ó 3 millones de metros cúbicos por año - en base

interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen,

según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta el año 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la

Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el

servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros.

 

A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through

(traspaso a proveedores) en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

La saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó a este segmento en algunas áreas cubiertas por la Compañía. En consecuencia, varios de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 30,4 millones con un volumen de 1.695,4 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja una disminución del 7,0% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2011. Este segmento representó el 36,0% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 39,1% del año 2011.

 

El volumen correspondiente a Centrales Eléctricas representaron el 32% del total industrial. Durante el año 2012 en la Generación de Energía Eléctrica se priorizó, al igual que el año anterior, una mayor utilización de Centrales Térmicas produciendo una mayor demanda de consumo de gas natural en este sector.

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. (1999-2012)