PERSONAL

Con relación a los temas de recursos humanos, ya nos hemos referido a la valiosa actitud de colaboración por parte del personal que pertenecía a Gas del Estado. En este marco de buenas relaciones y reciproco respeto, en el mes de mayo de 1993 se firmó el nuevo convenio colectivo de trabajo, entre la empresa y el sindicato de trabajadores de la industria del gas, para mutua satisfacción de las partes.

Las actividades de capacitación ocuparon un parte importante de las actividades diarias. Además de la capacitación informática ya mencionada, cabe destacarse la realización de un curso sobre atención al público, dictado por consultores internacionales, en el que participó una proporción importante del personal.

En otro orden de actividades, se continuaron en 1996 con las actividades de capacitación planeadas a fin de alcanzar un óptimo nivel actitudinal y de conocimientos y habilidades de nuestro personal, en todos sus niveles. El total de las horas de capacitación brindadas durante el presente ejercicio ascendió a 24 mil.

Recursos Humanos

Para LITORAL GAS el cliente ocupa un lugar preponderante y es su consigna esforzarse para brindarle un servicio de calidad.

Para lograrlo necesita un grupo humano que tanto por su nivel de experiencia como por su desarrollo profesional y calidad personal, se convierta en su principal ventaja competitiva.

En consecuencia, el objetivo que persigue es el de conformar un grupo humano competente, involucrado y motivado; que aporte su potencial y esfuerzo para el cumplimiento de la misión de la compañía, que pueda enfrentar el desafío propio del mundo empresarial actual, caracterizado por su complejidad y dinámica de  cambios, y que se encuentre consustanciado con la Estrategia, los Principios y Valores Corporativos.

LITORAL GAS sostiene que el entrenamiento y la capacitación son elementos imprescindibles para alcanzar los niveles de competencia requeridos en la gestión empresaria y que constituyen una herramienta fundamental para optimizar el trabajo y los resultados. Por ello hemos continuado desarrollando durante 1997 diferentes actividades de formación, en las cuales participaron todos sus integrantes y que estuvieron orientadas principalmente a los aspectos técnico-operativos, de desarrollo organizacional, de gestión, de conducción y de idiomas.

A lo largo del quinquenio 1993/1997, las actividades de formación y entrenamiento han insumido un promedio superior a las 100 horas por año y por persona.

LITORAL GAS y su medio

Como Empresa de servicio, uno de nuestros objetivos es tener presencia en el medio donde lo brindamos, dado que nos consideramos parte del mismo y trabajamos para tener un nivel de excelencia

Nuestros esfuerzos por ser "Líderes en Calidad de Servicio" no sólo se ven reflejados en la búsqueda constante de mejora, en los cambios organizacionales o en nuestro continuo proceso de inversiones, sino también en nuestra colaboración y apoyo a entidades representativas de la comunidad.

Es por ello que LITORAL GAS, desde sus inicios, se ha integrado a su entorno social, apoyando actividades culturales, sociales, educacionales, tecnológicas y de investigación, que favorecen el bienestar y crecimiento de la comunidad.

Dentro de esta línea de conducta, nuestra Empresa ha patrocinado y/o colaborado con diferentes instituciones de nuestra área de actuación, a través de donaciones, aportes o adhesiones. Con referencia al año 1997, podemos mencionar las siguientes acciones desarrolladas:

Colaboración con entidades de bien público: Asociaciones de Bomberos, Asociaciones de Policía, Hospitales, Hogares maternales, Parroquias, Escuelas, Asociaciones Varias, Entidades Municipales, etc. ·

- Patrocinio a entidades culturales y educacionales: Filial Rosario del Mozarteum Argentino, Fundación Libertad, Fundación Apertura, ADRIL, OEA., Foro Regional Rosario, Proyecto Educacional Junior Achíevement, Patrocinio de Programa para Educación Vial de Escolares, Universidades, Colegios, etc.

En este aspecto cabe destacar la concreción, durante 1997, de 10 convenios de pasantías con participación de más de 20 pasantes, favoreciendo de esta manera, la inserción de futuros profesionales en el ámbito empresarial.

Recursos Humanos

 

LITORAL GAS contaba, al 31 de diciembre de 1998, con una plantilla de 273 personas, de los cuales 108 integran los niveles gerenciales y cuadros medios o tienen responsabilidades como profesionales o técnicos especializados, y 165 realizan tareas operativas o administrativas.

Dando continuidad a la política de capacitación de la compañía, durante 1998 se invirtieron más de 14.000 horas, con una asistencia total de 1.271 personas en 235 actividades (14 % más que el ejercicio anterior), totalizándose más de 100.000 horas de capacitación en el período 1993/1998.

Este proceso de fortalecimiento profesional nos ha llevado, entre otros logros, a que durante 1998, dos ingenieros de LITORAL GAS pasaron a formar parte de cuadros gerenciales en otros nuevos emprendimientos del grupo TRACTEBEL en el exterior.

Por otra parte, continuando con el espíritu constructivo predominante en las relaciones con la representación gremial, durante 1998 se negoció un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con vigencia a partir del1 de julio de 1998 y con un período de duración de 29 meses. El mismo fue homologado mediante Resolución S.R.L. 238 del Ministerio de Trabajo.

LITORAL GAS y su medio

La conclusión de diferentes sondeos de opinión realizados en el área donde nuestra empresa realiza la prestación de su servicio, ha sido que LITORAL GAS es percibida por la comunidad como la mejor empresa de servicios públicos de la zona. Esto fue ratificado una vez más por una investigación realizada a principios de 1998, que tuvo amplia difusión en los medios de la ciudad de Rosario.

Estos resultados, felizmente alineados con la aspiración de excelencia que ha quedado reflejada en la frase que la compañía utiliza como lema identificatorio -"LITORAL GAS, una empresa que trabaja para ser líder en calidad de servicio" -, enorgullecen a todo el plantel de colaboradores de la Sociedad. Son logros conseguidos a lo largo de seis años de búsqueda constante de mejoras, de cambios organizacionales, de inversiones realizadas, de actualización tecnológica, de formación del personal, así como también de colaboración y apoyo a entidades culturales y de bien público de nuestro medio.

Al igual que en años anteriores, nuestra Empresa ha continuado patrocinando o dando apoyo económico o colaboración a diferentes instituciones de bien público, culturales y educativas de nuestra área de actuación, tales como Asociaciones de Policía y de Bomberos, Hospitales y Hogares maternales, Parroquias, Mozarteum Argentino filial Rosario, Fundaciones, Entidades empresariales, Colegios y Universidades.

Recursos Humanos 2002

La política de Recursos Humanos de Litoral Gas está orientada a dar al capital humano un rol activo para el logro del éxito de la compañía, desarrollando acciones que potencien la motivación e involucración, el crecimiento personal y la valoración del trabajo.

Al 31 de diciembre de 2002, la empresa contaba con una plantilla de 294 personas, de los cuales 117 integraban los niveles gerenciales, los cuadros de conducción y las posiciones profesionales o técnicas especializadas y 177 los niveles operativos o administrativos.

Durante el año 2002, continuando con la política de capacitación de la compañía, se concretaron más de 6.754 horas de formación en 68 actividades, totalizándose en el período 1993/2002 más de 144.000 horas de capacitación. De las mencionadas actividades, durante el año 2002 se destacaron las de perfil técnico y las de seguridad industrial. La inversión total en capacitación del período 1993/2002 ha sido del orden del millón doscientos mil pesos.

Este proceso de fortalecimiento personal y profesional ha llevado, entre otros logros, a que durante el año 2002, varios profesionales y técnicos de la compañía hayan sido designados para prestar sus servicios en otros nuevos proyectos y/o emprendimientos del grupo Suez, dentro del polo Tractebel, en el exterior.

Estos logros son una muestra de los altos niveles de competencia, involucración y sentido de pertenencia alcanzados por los miembros de Litoral Gas.

Por otra parte, durante el año 2002, se continuó con el Programa de Pasantías, y 8 alumnos de diferentes universidades tuvieron la posibilidad de realizar su primera experiencia laboral en nuestra compañía.

En otro orden, cabe destacar que la Empresa ha continuado poniendo especial énfasis en el concepto de seguridad integral, dando vital importancia a las diferentes gestiones que eviten riesgos para el personal, los clientes y el medio ambiente

LITORAL GAS y su medio

Uno de los objetivos de Litoral Gas es alcanzar una constante y fluida comunicación con sus clientes y, a través de ellos, con la toda comunidad. Por esto, ha definido como política el integrar a su gestión empresaria actividades sociales, culturales, tecnológicas y educacionales.

Con esta finalidad la Empresa patrocina y presta colaboración a diferentes instituciones de bien público, culturales y educativas de su área de actuación, tales como Hospitales y Hogares Maternales, Parroquias, Asociaciones de Policía y de Bomberos, Fundaciones, ONG, Entidades Empresariales, Colegios y Universidades.

Asimismo, como Distribuidora de Gas Natural, uno de los combustibles fósiles que produce menor contaminación, LITORAL GAS tiene como propósito apoyar y colaborar con todo emprendimiento que sostenga la preservación del Medio Ambiente.

Por otra parte, desde el año 2000 viene desarrollando de una actividad denominada "El Gas Natural llega a la Escuela". Dicho programa, dirigido a alumnos de 6° y 7° año del EGB, se ha dictado en diferentes localidades de la zona de actuación visitando durante el año 2002 más de 38 centros educativos y llegando a alrededor de 4210 alumnos y decenas de docentes.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la "cultura del gas" a quienes serán los futuros usuarios de esta energía, divulgar sus ventajas medioambientales, proporcionar los consejos básicos para su utilización, promover la seguridad y establecer un vínculo directo con la comunidad a través de los niños.

También es dable destacar que Litoral Gas, adhiriendo a la Campaña Nacional lanzada por la Asociación de Distribuidoras de Gas (ADIGAS) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ha realizado diferentes piezas de comunicación a los fines de informar a la comunidad las medidas de seguridad para prevenir los accidentes domésticos por inhalación de monóxido de carbono.

Desde otro ángulo, y como en años anteriores, diferentes sondeos de opinión realizados por instituciones independientes de la región donde la empresa efectúa la prestación de su servicio, continúan confirmando que LITORAL GAS es muy bien percibida por la comunidad, posicionándola en los mejores lugares como empresa de servicios públicos de la zona. Las investigaciones efectuadas durante el año 2002 tuvieron una amplia difusión en los medios de la ciudad de Rosario.

Estos resultados, felizmente alineados con la aspiración de excelencia que ha quedado reflejada en la frase que la Compañía utiliza como lema identificatorio -"LITORAL GAS, una empresa que trabaja para ser líder en calidad de servicio" -, enorgullecen a todas las personas que integran la misma.

Recursos Humanos

La política de Recursos Humanos de Litoral Gas está orientada a dar al capital humano un rol activo para el logro del éxito de la compañía, desarrollando acciones que potencien la motivación e involucración, el crecimiento personal y la valoración del trabajo.

Al 31 de diciembre de 2003, la empresa contaba con una plantilla de 291 personas, de los cuales 118 integraban los niveles gerenciales, los cuadros de conducción y las posiciones profesionales o técnicas especializadas y 173 los niveles operativos o administrativos.

Durante el año 2003, continuando con la política de capacitación de la compañía, se concretaron más de 4000 horas de formación en 177 actividades, totalizándose en el período 1993/2003 más de 148.000 horas de capacitación. De las mencionadas actividades, durante el año 2003 se destacaron las de perfil técnico y las de aprendizaje de idiomas. La inversión total en capacitación del período 1993/2003 supera el millón dos- cientos mil pesos.

Por otra parte, durante el año 2003, se continuó con el Programa de Pasantías, permitiendo que alumnos de diferentes universidades tuvieran la posibilidad de realizar su primera experiencia laboral en esta compañía.

Asimismo, cabe destacar que Litoral Gas continúa poniendo especial énfasis en el concepto de seguridad integral, dando vital importancia a las diferentes gestiones que eviten riesgos para el personal, los clientes y el medio ambiente.

En otro orden, es dable mencionar que la empresa desde hace dos años, a través de la formación de un Comité de Solidaridad, cuenta con un sistema formalizado para ayudar a integrantes de la misma que sufran alguna emergencia. A través de este sistema la Empresa y los colaboradores que voluntariamente lo deseen, pueden brindar un apoyo económico y solidario a los empleados que se encuentren con dificultades imprevistas o sufran alguna emergencia imposible de superar por sí mismos.

LITORAL GAS y su medio

Dentro del marco de la Responsabilidad Social, Litoral Gas ha asumido un permanente compromiso con la comunidad, y prueba de ello son las diferentes acciones implementadas en estos años de gestión, con el propósito de integrarse activamente al medio donde presta el servicio.

Con esta finalidad, la Empresa patrocina y presta colaboración a diferentes instituciones de bien público, culturales y educativas de su área de actuación, tales como Hospitales y Hogares Maternales, Parroquias, Comedores, Asociaciones de Policía y de Bomberos, Fundaciones, ONG, Entidades Empresariales, Colegios y Universidades.

Por otra parte, la Empresa continúa desarrollando una actividad educativa denominada "El Gas Natural llega a la Escuela". Dicho programa, dirigido a alumnos de 6° y 7° año del EGB, se ha dictado en diferentes localidades de la zona de actuación, en más de 150 centros educativos y ha llegado a alrededor de 20.000 alumnos y gran cantidad de docentes.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la "cultura del gas" a quienes serán los futuros usuarios de esta energía, divulgar sus ventajas medioambientales, proporcionar los consejos básicos para su utilización, promover la seguridad y establecer un vínculo directo con la comunidad a través de los niños.

Asimismo, con la llegada de cada invierno, a través de distintas piezas de comunicación, se continúan efectuando campañas para prevenir accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono.

Por otra parte, diferentes sondeos de opinión realizados por instituciones independientes de la región donde la empresa efectúa la prestación de su servicio, continúan con- firmando que Litoral Gas es muy bien percibida por la comunidad, posicionándola en los primeros  lugares como empresa de servicios públicos de la zona y destacando la calidad de su servicio. Las investigaciones efectuadas durante el año 2003 tuvieron una amplia difusión en los medios de la ciudad de Rosario.

Recursos Humanos 2007

Los recursos humanos representan para Litoral Gas la ventaja competitiva más importante para lograr el éxito de la Compañía. Por esta razón, su política está basada en favorecer el desarrollo profesional y personal de sus integrantes, la motivación y el buen clima laboral; siempre apoyados por la misión y valores que sostiene la empresa.

Al cierre del año 2007 la dotación era de 291 personas; de las cuales 113 integraban los niveles gerenciales, los cuadros de conducción y las posiciones profesionales o técnicas especializadas, y 178 formaban parte de los niveles operativos o administrativos.

Como en años anteriores, durante el 2007 la Compañía continuó intensificando las actividades de capacitación vinculadas especialmente a la formación en aspectos técnicos, de management y en la gestión de salud y seguridad. La capacitación al personal alcanzó un total de 24 horas/hombre, desarrollándose alrededor de 185 actividades en el transcurso del año.

También, y a los fines de continuar con las acciones de comunicación, bajo el lema "La seguridad es un compromiso de todos", se realizó una campaña de difusión para reforzar la importancia de la seguridad y fortalecer el concepto de la prevención.

En otro orden de cosas, y con el propósito de ofrecer formación en el ámbito laboral a los estudiantes universitarios próximos a finalizar sus carreras, se continuó con el Programa de Pasantías, contabilizando un total de 14 pasantes durante el año 2007.

LITORAL GAS y su medio

Con el objetivo de seguir profundizando la integración de la empresa con la sociedad, durante el año 2007 Litoral Gas continuó desarrollando, dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, diferentes acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En este sentido, y por octavo año consecutivo, la empresa implementó su Programa Educativo "El Gas Natural llega a la Escuela". Este programa está dirigido a alumnos de 6° y 7° grado de escuelas de la zona donde Litoral Gas presta sus servicios, y hasta la fecha han participado del mismo más de 44.000 alumnos pertenecientes a 422 centros educativos. Puntualmente, durante el año 2007, se visitaron 61 escuelas correspondientes a las localidades de Rosario, Cañada de Gómez, Armstrong, Villa Gobernador Gálvez y Baradero. El objetivo de esta actividad es difundir las características y beneficios del uso del gas natural, inducir a la utilización segura y racional del mismo, y fomentar el respeto del medio ambiente.

Las actividades de prevención constituyeron durante el año 2007 otro de los vínculos con la comunidad. Dentro de las acciones desarrolladas para promover el uso seguro y a la vez racional del gas natural, a través de una campaña impulsada conjuntamente entre ADIGAS y ENARGAS, este último invierno se continuó con la emisión de distintas piezas de comunicación tendientes a la prevención de accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono y se prosiguió con la campaña relacionada con el Uso Racional del Gas Natural.

Recursos Humanos 2010

Los recursos humanos representan una importante ventaja competitiva para lograr el éxito de compañía. Por esta razón, la política de Litoral Gas está basada en favorecer el desarrollo profesional y personal de sus integrantes, la motivación y el buen clima laboral y comportamiento ético, todo ello en el marco de la misión definida y de los valores que sostiene la empresa.

El cierre del año 2010 la dotación era de 296 personas; de las cuales 33 integraban niveles gerenciales, cuadros de conducción y 83 posiciones profesionales o técnicas especializadas, 80 formaban parte de los niveles operativos técnicos y administrativos.

Como en años anteriores, durante el 2010 la Compañía continuó sosteniendo las actividad de capacitación vinculadas especialmente a la formación en aspectos técnicos, management, idiomas y a la gestión de salud y seguridad, desarrollándose un total de 16 actividades en el transcurso del año.

Asimismo se dio continuidad a las acciones orientadas a reforzar la importancia de la salud y seguridad laboral y a fortalecer el concepto de la prevención. '

LITORAL GAS y su medio

Con el objetivo de seguir profundizando la integración de la empresa con la sociedad, durante el año 2010 Litoral Gas continuó desarrollando, dentro del concepto de Responsabilidad Social empresaria, diferentes acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Entre ellas se puede mencionar la participación en la campaña impulsada conjuntamente entre ADIGAS y ENARGAS para promover el uso seguro y a la vez racional del gas natura distribuyendo información tendiente a la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y a la apropiada utilización del gas natural.

Finalmente, es importante mencionar que sondeos de opinión realizados durante el año 2010 por diversas instituciones independientes, ratifican que el servicio brindado por Litoral Gas continúa siendo muy bien percibido, posicionándose nuevamente en los primeros lugares como empresa de servicios públicos de la zona.

Recursos Humanos

Los recursos humanos representan un importante recurso competitivo para lograr el éxito de la Compañía. Por esta razón, la política de Litoral Gas está basada en favorecer el desarrollo profesional y personal de sus integrantes, la motivación y el buen clima laboral y el comportamiento ético, todo ello en el marco de la misión definida y de los valores que sostiene la empresa.

Al cierre del año 2011 la dotación era de 319 personas (incluyendo empleados temporarios contratados por agencia); de las cuales 31 integraban niveles gerenciales y cuadros de conducción, 82 cubrían posiciones profesionales o técnicas especializadas y 193 formaban parte de los niveles operativos técnicos y administrativos.

Como en años anteriores, durante el 2011 la Compañía continuó sosteniendo las actividades de capacitación vinculadas especialmente a la formación en aspectos técnicos y a temas relacionados con la gestión de salud y seguridad, desarrollándose un total de 141 actividades en el transcurso del año.

Asimismo se dio continuidad a distintas acciones orientadas a reforzar la importancia de la salud y seguridad laboral, debiéndose destacar que durante el año 2011 no se registró ningún accidente con pérdida de días de trabajo; lo cual se logró gracias al compromiso de todo el personal con los principios, normas y procedimientos establecidos a una consolidada cultura de prevención en materia de salud y seguridad.

LITORAL GAS y su medio

Con el objetivo de seguir profundizando la integración de la empresa con la¡ sociedad, durante el año 2011 Litoral Gas continuó desarrollando, dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, diferentes acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Entre ellas se puede mencionar las acciones realizadas para promover el uso seguro y a la vez racional del gas natural, consistente en la información tendiente la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y a la apropiada utilización del gas natural

Finalmente, es importante mencionar que sondeos de opinión realizados, durante el año 2011 por diversas instituciones independientes, ratifican que el servicio brindado por Litoral Gas continúa siendo muy bien percibido, posicionándose nuevamente en 1 s primeros lugares como empresa de servicios públicos de la zona.

Fuente: Memorias y Balances  Distribuidora Gas del Litoral S.A. (1993-2011).