INVERSIONES

 

Durante el ejercicio se realizó un exhaustivo relevamiento de las cámaras, redes y ramales de distribución. Como consecuencia de ello se ejecutó un fuerte programa de inversiones tendiente a mejorar la calidad de la prestación del servicio y las condiciones de seguridad indispensables por las características del mismo. Estas inversiones continúan y se vienen desarrollando según el Contrato de Transferencia y la normativa vigente.

 

En el área de suministros se centralizó la gestión de Compras en la provincia de Tucumán existiendo como apoyo a dicha gestión una oficina en la ciudad de Salta. Bajo esta estructura se realizó la renegociación de los contratos de suministro suprimiéndose algunos de ellos y celebrándose otros nuevos de acuerdo a la necesidad de la empresa.

 

"El directorio desea expresar su reconocimiento a la labor desempeñada por el personal de la empresa así como a las buenas relaciones mantenidas en el  curso del año".

 

En relación con el proceso de informatización iniciado en el 93 se proveyó a las sucursales del equipamiento indispensable para sus operaciones, estando en desarrollo e implementación un software integral para todas la áreas de la empresa, con comunicación por vía satelital.

 

Todas estas tareas mas la aplicación específica de programa de computación, y la capacitación del personal involucrado en el manejo de las computadoras, permitirá reducir tiempos de gestión de manera notable y aproximarnos al desempeño deseable de una moderna empresa

de servicios.

 

Con relación a la política de reestructuración ya mencionada GASNOR, ha comenzado durante el año 1994, un proceso de renovación de la totalidad de su parque automotor, hecho que produjo una disminución en los altos costos de mantenimiento de vehículos totalmente deteriorados, como así también en los costos de contratación de vehículos de terceros.

 

En lo que hace al programa de las Inversiones Obligatorias, se destacan entre ellas:

 

-la transformación de servicios de San Miguel de Tucumán, lo que dará lugar a la desafectación de la antigua red de baja presión, contribuyendo a una distribución mas confiable y segura;

 

-las inversiones en protección anticorrosiva;

 

-la contratación del proyecto SCADA, que contempla más de 27 estaciones que proveerán información necesaria para administrar el despacho de gas;

 

-el relevamiento de potenciales y fugas de gas cumpliendo con las normativas vigentes;

 

-se realizaron obras con el objeto de contribuir a la confiabilidad del suministro y expansión del sistema de distribución de gas;

 

-se puso en funcionamiento un software especial, que permite el trazado y archivo electrónico de planos de las redes y gasoductos.

 

Las tareas mencionadas hubiesen sido imposibles de ejecutar sin el apoyo de todo el personal de la empresa por lo que el Directorio desea expresar su reconocimiento a la labor desempeñada, así como a la vocación de servicio puesta de manifiesto en todo momento.

 

Las expansiones de redes a clientes residenciales sufrieron fuertemente los efectos de la crisis financiera que vivió Argentina durante el corriente año (1994). No obstante ello se logró crecer, y a fines de 1995 se instrumentó una nueva operatoria tendiente a incrementar la financiación de proyectos de expansión de redes de barrios

completos.

 

Se puso en marcha en este período el sector de Ventas Industriales cuyos objetivos son: conexión de potenciales usuarios industriales y promoción de usos alternativos del gas. Entre estos últimos está la generación eléctrica( con o sin cogeneración) y el acondicionamiento de aire y refrigeración.

 

A fines de 1995, la provincia de Tucumán dictó una ley eliminando la prohibición a la  instalación de GNC lo que hace prever una nueva e importante expansión en la venta a este sector de clientes. Durante 1995 se  habilitaron tres nuevas estaciones de Gas Natural Comprimido en la provincia de Santiago del Estero, lo que permitió un sustancial crecimiento de ventas en este rubro.

 

En relación con el proceso de informatización, se proveyó a las sucursales del equipamiento indispensable

para sus operaciones, estando en desarrollo e implementación un software integral para todas las áreas de una

empresa, con comunicación por vía satelital.

 

Todas estas tareas más la aplicación específica de programas de computación, y la capacitación del personal

involucrado en el manejo de las computadoras, permitirá reducir tiempos de gestión de manera notable ·

aproximamos al desempeño deseable de una moderna empresa de servicios.

 

Durante el año 1995, se concluyó con el proceso de renovación de su parque automotor, hecho que produjo.

una disminución en los altos costos de mantenimiento de vehículos totalmente deteriorados, como así también

en los costos de contratación de vehículos de terceros.

 

En lo que hace al programa de las Inversiones Obligatorias, se destaca el hecho de que, durante 1995, el Ente

Nacional Regulador de Gas dió por aprobada las inversiones correspondientes a los años 1993 y 1994. Respecto

a las inversiones llevadas acabo por el programa correspondiente a 1995 se destacan, entre otras, las siguiente

 

• La transformación de servicios de San Miguel de Tucumán, lo que dio lugar a la desafectación de la antigua red de baja presión, contribuyendo a una distribución más confiable y segura;

 

• Las inversiones en protección anticorrosiva;

 

• La finalización del proyecto SCADA, que contempla a la fecha más de 2 7 estaciones y 15 señale

de cámaras troncales de la Transportadora de Gas del Norte, las mismas proveerán la informacióJ

necesaria para administrar el despacho de gas;

 

• El relevamiento de potenciales y fugas de gas cumpliendo con las normativas vigentes;

 

En el transcurso del año 1997, se completó el programa de inversiones quinquenales y relevamientos exigidos en las Reglas Básicas de la Licencia Dentro de los principales objetivos alcanzados se destacan como los más importantes el cumplimiento de los niveles de la protección catódica de toda la cañería de acero de acuerdo a lo establecido en la Licencia, el reemplazo parcial de cañería de acero instaladas con anterioridad a 1960, y el relevamiento para control de pérdidas de gas de la totalidad del sistema de distribución. Con respecto a las inversiones obligatorias del año 1996, esta fueron aprobadas por el Ente Nacional Regulador del Gas mediante nota ENRG/GD y E 1 GD/GAL/D 4135 del 07 de Noviembre de 1997.

 

Las inversiones realizadas durante 1997 fueron destinadas principalmente a:

 

• Continuar con la transformación de la red de Santiago del Estero, mediante el reemplazo de la red de baja presión existente por una de media presión, permitiendo así mejorar la seguridad y confiabilidad del sistema

 

• Estudios e inversiones en protección anticorrosiva.

 

• Se realizaron obras con el objeto de contribuir a la confiabilidad del suministro y expansión del sistema de distribución de gas.

 

• Se avanzó en la digitalización de bases de datos, iniciándose la modelación del sistema de distribución para el cálculo de redes y gasoductos.

 

• Se ejecutaron obras de protección mecánica e hidráulica de gasoductos en zonas de cruces de ríos.

 

• Efectuar los relevamientos requeridos en la normativa vigente.

 

• Actualizar el equipamiento del área, mediante la incorporación de herramientas e instrumental para la ejecución de tareas de mantenimiento y el control de gas distribuido.

 

Modernización Informática

 

En relación con el proceso de informatización, en el mes de diciembre de 1998 se puso a prueba el nuevo software de gestión comercial que contempla entre otros los siguientes módulos: atención a clientes, medición, facturación, recaudación, reclamos, instaladores, estadísticas y créditos.

 

Este moderno software repotenciará la actividad comercial permitiendo más eficiencia y calidad de servicio, y se espera su definitiva puesta en marcha para enero de 1999.

 

Nuevas Oficinas

 

 A fines del mes de diciembre se produjo el traslado a la nueva Sede Central, ubicada en la ciudad de Tucumán, donde operarán todas las gerencias y áreas de la empresa en un mismo edificio.

 

Inversiones

 

En cuanto a programas de inversiones, el año 1998 constituyó el inicio del segundo quinquenio, trayendo aparejada la

realización de las obras de infraestructura aprobadas por el Enargas, que representaron la inclusión del factor K a partir del  2º semestre de 1998 de acuerdo a lo previsto.

 

Estas obras significaron la instalación de 70.800 metros de cañerías de alta presión en acero cuyos diámetros variaron de 8 a 2 pulgadas. Se instalaron 24 estaciones reguladoras de presión que permitieron reforzar las redes existentes o ampliar el suministro a nuevas localidades. Junto con estas obras de infraestructura se instalaron más de 63.000 metros de cañería de polietileno.

 

Otras inversiones de carácter operativo realizadas durante 1998 fueron:

 

Estudios e inversiones en protección anticorrosiva.

Obras con el objeto de contribuir a la confiabilidad del suministro y expansión del sistema de distribución de gas.

Obras de protección mecánica e hidráulica de gasoductos en zonas de cruce de ríos .

Relevamientos requeridos en la normativa vigente .

Actualización del equipamiento de diversas áreas, herramientas e instrumental, para la ejecución de tareas de mantenimiento y control.

Adquisición e instalación de un cromatógrafo instalado en línea para el monitoreo de la calidad del gas distribuido .

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Nor S.A. (1993-1998)