PERSONAL

 

La empresa encaró una tarea tendiente a que el personal se identifique con la nueva empresa y sus objetivos; como efecto de esto se logró una importante caída del promedio anual de ausentismo, un puntual cumplimiento de los horarios de entrada y de salida del personal y se extendieron los horarios de atención al público. Esto sumado a la incorporación de

personal altamente capacitado ha contribuido a mejorar considerablemente la imagen

pública que la empresa tiene en el medio.

 

Al hacerse cargo la Sociedad de la distribución de gas natural en el noroeste argentino, recibió un total de 211 agentes de la ex Gas del Estado S.E. distribuidos en dos administraciones, que realizaban tareas comerciales y administrativas, subcontratando servicios de apoyo.

 

La atención a los grandes clientes, las tareas contables, la liquidación de haberes y la administración de los recursos se hacían en Buenos Aires. Tomada la posesión de la empresa, se encaró un plan de reestructuración de la Compañía consistente en la creación de una nueva administración con base en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

Al cierre del ejercicio la empresa cuenta con un plantel de 245 agentes(incluidos un Gerente General, cuatro Gerentes de Áreas y un responsable de la Región Salta-Jujuy. Con el personal actual se logró:

 

Centralizar las tareas contables y administrativas en la provincia de Tucumán.

 

Centralizar la administración de los recursos financieros mediante la concreción de un esquema de recaudación donde los fondos son captados por los distintos bancos recaudadores y concentrados en cuatro cuentas centralizadoras operadas únicamente desde Tucumán.

 

Descentralizar la actividad comercial que se desarrolla en doce sucursales cuya función principal es la atención comercial de captación y reclamos de clientes dejando de lado las tareas de cobranzas y manejo de fondos .

 

Las modificaciones estructurales realizadas involucraron el reemplazo de parte del personal de la ex Gas del Estado S. E. y la incorporación de personal que se adecuara a la estructura de una empresa privada de servicios públicos.

 

También durante el ejercicio culminó satisfactoriamente la negociación de un nuevo Convenio Laboral que se suscribió el 18/5/ 93, con vigencia por 2 años.

 

Con motivo de la reestructuración que la empresa lleva a cabo, durante el corriente ejercicio (1994) se produjeron altas y bajas del personal llegándose al final del período con un total de 234 empleados.

 

Se han realizado cursos de capacitación para todos los sectores de la empresa, fundamentalmente en el área Técnica, con importante asistencia y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en sus tareas.

 

En cuanto a la incorporación y baja del personal se dio gran importancia a los exámenes médicos pre y post ocupacionales. También se trabajó en la elaboración y puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Personal

 

Durante el mes de Mayo quedaron cancelados los aportes extraordinarios a OSTIG (Obra Social), establecidos en el Contrato de Transferencia.

 

El 18 de mayo del próximo año concluye la vigencia del convenio salarial, debiéndose negociar el mismo a partir del mes de Febrero del próximo año (2005). La empresa continuó la tarea tendiente a que el personal se identifique con los nuevos objetivos; como efecto de esto se logró una importante caída del promedio anual de ausentismo, un puntual cumplimiento de los horarios del personal y se extendió el horario de atención al público.

 

Esto sumado a la incorporación de personal altamente capacitado ha contribuido a acrecentar la imagen que la empresa tiene en el medio. Prueba de ello es que durante el mes Septiembre GASNOR S.A., fue galardonado con el primer premio al mejor stand en la EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL DE TUCUMÁN. En esta, muestra que reúne a las empresas más importantes de la región, personal de GASNOR S.A., exhibió entre su nueva estructura de servicios, inversiones en tecnología y en nuevas aplicaciones de gas.

 

Durante 1995 se procedió a renegociar la vigencia del convenio laboral, habiéndose arribado a acuerdo en el mes de agosto. El mismo tiene vigencia desde el mes de mayo de 1995, durante 26 meses.

La empresa continuó la tarea tendiente a que el personal se identifique con los nuevos objetivos; los cursos de

capacitación y la incorporación de personal más idóneo ha contribuido a acrecentar la imagen que la empresa

tiene en el medio.

 

Prueba de ello es que, durante el mes septiembre GASNOR S.A., fue galardonada con mención de honor en la EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL DE TUCUMÁN. Se obtuvo también el primer premio en la FERIA INTERNACIONAL DEL NOROESTE ARGENTINO, con sede en la provincia de Salta.

 

En estas muestras, que reúnen a las empresas más importantes de la región y de los países vecinos, personal

de GASNOR S.A., exhibió su nueva estructura de servicios, inversiones en tecnología y en nuevas aplicaciones

de gas.

 

Se han realizado cursos de capacitación para la mayoría de los sectores de la empresa, fundamentalmente en el área Técnica y Comercial, con importante asistencia y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en sus tareas.

 

Durante 1998 se procedió a renegociar la vigencia del convenio laboral con la Federación de Empleados del Gas, habiéndose arribado a un acuerdo en el mes de agosto. El mismo rige desde el 01 de octubre de 1998 con vigencia de 48 meses el cual podrá ser revisado a los 24 meses.

 

El Directorio desea hacer una especial mención de su reconocimiento por la eficiente labor desarrollada por el personal de la Empresa y las buenas relaciones que ha mantenido éste con la administración.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Nor S.A. (1993-1998)