PRODUCCION

 

OBJETIVOS Y PLAN ESTRATÉGICO

 

Durante 1999 la empresa definió los elementos claves de la estrategia: la visión y misión.

 

Visión: ser empresa líder en el negocio del gas y desarrollarse competitivamente en el mercado energético

 

Misión: La satisfacción de nuestros clientes, la obtención de la rentabilidad esperada por los accionistas, la realización de nuestro personal y la integración con la comunidad.

 

En línea con estos conceptos, la organización ha definido su estrategia basada en un claro foco hacia el crecimiento de la cantidad de clientes, la atención de los mismos, y la calidad y eficiencia de las operaciones.

 

Esta estrategia se ha visto reflejada en los siguientes objetivos corporativos fijados por la Dirección:

 

. Prestar un servicio de calidad a los clientes .

 

• Promover el crecimiento de la empresa a través de una política agresiva de captación de clientes, la promoción del gas natural como fuente de energía, y el desarrollo de nuevos negocios.

 

• Maximizar el retorno de la inversión de los accionistas mediante un incremento en las ventas, un eficiente manejo de los recursos, y un plan de inversiones compatible con las necesidades y los requerimientos técnicos de la empresa.

 

• Promover un ambiente laboral con el personal motivado y comprometido con la empresa.

 

• Capacitar y desarrollar al personal.

 

• Operar los activos de la compañía garantizando la seguridad del sistema.

 

• Cumplir estrictamente con las leyes y normas que rigen la actividad de la empresa.

 

Con la finalidad de lograr su cumplimiento, la empresa ha alineado estos objetivos -corporativos en sus cuadros gerenciales mediante una herramienta de gestión "Balanced Scorecard", de manera de monitorear su cumplimiento en el tiempo.

 

VENTAS

 

Pampeana distribuye gas natural mediante suministro en firme (ininterrumpible) a tres clases de clientes: residenciales, comerciales y grandes usuarios. La Compañía también brinda servicio interrumpible a los grandes usuarios de acuerdo con los términos un contrato.

 

Las centrales eléctricas constituyen la categoría más importante en volumen de grandes usuarios y representaron aproximadamente el 13,7 % de las ventas brutas, tomando mayor relevancia desde el punto de vista de volúmenes durante el verano cuando, por estacionalidad, disminuye la demanda residencial.

 

Los clientes residenciales constituyen la fuente de ingresos más estable en el tiempo y de mayor margen de la compañía. El resto de las ventas de gas natural se realiza a clientes comerciales, incluyendo subdistribuidores y gas natural comprimido para su uso en vehículos ('GNC').

 

En el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 1999, la compañía registró ventas netas por $ 362,0 millones equivalentes a 4.025,3 millones de metros cúbicos de gas, representando una disminución con respecto a 1998 del 1,5% y del 4,8% respectivamente.

 

Esta disminución se debió principalmente a una menor venta a grandes usuarios por $ 28,0 millones equivalentes a 396,6 millones de metros cúbicos de gas, efecto que fue compensado por una mayor venta a usuarios residenciales y comerciales por $ 21,7 millones provocado por un incremento de clientes y a un aumento del consumo por usuario debido a las bajas temperaturas registradas durante el periodo invernal de este ejercicio respecto del anterior.

 

El siguiente cuadro resume los principales datos operativos referentes a la composición y evolución de los clientes y de las ventas, correspondientes a los ejercicios 1999 y 1998.

 

 

Datos  Operativos al 31 de diciembre de

Número de clientes

 

1999

1998

 

Residenciales  

815.004

 

790.775

 

Comerciales (1)

 

46.098

 

44.857

 

Grandes Usuarios

50

50

Total

 

861.152

 

835.682

 

Volumen de Ventas  de Gas (en MMm3)

 

 

 

 

Residenciales  (3)

1.005,9

 

868,7

 

Comerciales  (1)

528,7

 

506,6

 

Grandes Usuarios (2)

2.283,4

 

2.680,1

 

Liquidas  (4)

 

207,3

 

171,5

 

Total

 

4.025,3

 

4.226,9

 

Ventas  brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales  (3)

175,4

 

156,5

 

 

Comerciales  (1)

59,2

 

56,4

 

Grandes Usuarios (2)

117,8

 

145,8

 

Liquidas (4)

 

18,5

 

 

 

16,5

 

Otros

 

3,3

 

2,2

 

Total

 

374,2

 

377,4

 

 

 

Notas:

(1) Incluye  ventas  a los clientes del servicio  general 'P' y 'G',  redes de subdistribución  y estaciones GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD  y FT  y también ventas de transporte y/o distribución. (3) Incluye GLP.

(4) Incluye los volúmenes  de RTP.

 

DESCENTRALIZACIÓN Y SERVICIOS AL CLIENTE

 

A fin de proveer un servicio de calidad a los clientes y de garantizar la seguridad en todos los puntos de su red de distribución de gas natural, Pampeana opera con regiones, unidades operativas cabecera y sucursales. Su diagrama y locación han sido definidos de forma tal que cualquier cliente se encuentre dentro de los 25 y 40 kilómetros de distancia promedio, y a no más de 1 00 kilómetros.

 

Existen en la actualidad 3 regiones donde se encuentran 12 unidades operativas cabeceras y 76 Sucursales cubriendo el área de servicio de Pampeana. Cada unidad operativa dispone de personal suficiente y capacitado para la atención de los clientes (incorporación, facturación, cobranzas) y de los aspectos técnicos y operativos (operación, mantenimiento y seguridad del sistema de distribución).

 

Pampeana atribuye a su estrategia de descentralización el menor tiempo para dar respuesta a los requerimientos de los clientes, las reducciones de tiempos en el ciclo de facturación y la mejora de las cobranzas.

 

Se consolidó el organigrama operativo de los cuadros superiores de las unidades operativas, tanto en sus áreas administrativas y técnica como en las sucursales, orientándose a una mayor profesionalización.

 

CLIENTES RESIDENCIALES

 

Las ventas del ejercicio 1999 a clientes residenciales, el sector que arroja el margen más elevado, alcanzaron un nivel de $175,4 millones y 1.005,9 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 12,1 % y 15,8 % respectivamente, con respecto al ejercicio 1998.

 

En 1999, el sector residencial comprendió el 25,0% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 20,6 % en 1998.

 

Al 31 de diciembre de 1999, el total de clientes en esta categoría ascendió a 815.004, lo que representa un crecimiento acumulado de aproximadamente el 3,1 % respecto al año 1998. Entre las acciones referidas a la captación de nuevos clientes residenciales desarrolladas durante 1999, se debe destacar el lanzamiento en el mes de mayo de una nueva línea de créditos para la construcción o la adecuación de instalaciones domiciliarias de gas natural. Adicionalmente se resalta el esfuerzo realizado en la promoción de acuerdos con terceros, generalmente municipios y entidades intermedias, para la construcción de ex1ensiones de redes (en las cuales Camuzzi Gas Pampeana aporta materiales o fusionado de cañerías, dirección de obra, etc.) a fin de realizar el aporte que corresponda en cada proyecto y resolver así los ítem de la obra que más le cuestan a los terceros y facilitando de esta forma, la concreción de las mismas.

 

Estos acuerdos para ex1ensiones de redes concretados en 1999 alcanzaron obras por un valor de $ 2.3 millones y con un potencial de 5.500 clientes.

 

Durante 1999 se otorgaron 4.043 créditos para instalaciones domiciliarias de gas. La cantidad de operaciones llevadas a cabo durante 1998 había alcanzado un total de 650. En consecuencia durante este año se afianzó la operatoria y estimando superar ampliamente durante el 2000 el volumen concretado en 1999. También hay que destacar que en algunas regiones donde presta el servicio la empresa se produjo un punto de inflexión en la comercialización de instalaciones internas de gas con créditos, al lograrse durante los meses de Sept-Dic '99 volúmenes de conexión de nuevos clientes que antes sólo se alcanzaban en períodos invernales.

 

Camuzzi Gas Pampeana ha llevado a cabo presentaciones a los gasistas matriculados (eslabón importante en la cadena de comercialización) en todas las localidades del área de la distribuidora. Conjuntamente con lo anterior, se efectuaron acciones de venta directa a los potenciales clientes realizando también presentaciones a los futuros clientes, a través de sociedades de fomento de barrios, entidades vecinales y acciones conjuntas con las autoridades municipales de algunas de las localidades.

 

Se pusieron en servicio durante el año los tres centros de atención telefónica ("Call Centers") que en conjunto brindan el servicio de atención telefónica a los clientes de Camuzzi Gas Pampeana. Los clientes pueden acceder a estos centros que tienen ubicación física en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca mediante un número telefónico "081 O". Entre otros servicios estos centros de atención reciben reclamos, consultas sobre vencimientos de facturas, consumos históricos, estado de deuda, lugares y horarios de atención, información sobre cambios de titularidad, etc.

 

Los "Call Centers" cuentan con una aplicación especialmente diseñada que permite la registración, seguimiento y control de las operaciones que se llevan a cabo. A través de tecnología IVR se encuentran disponibles las 24 hs. con información comercial de los clientes. La infraestructura tecnológica desarrollada

asegura la operatoria de tos "Call Centers" ante contingencias con un esquema de escalamiento de cada centro como backup del resto. Con ello se logró unificar tos procedimientos de atención al cliente, optimizar los tiempos de atención y resolución de rectamos

 

CLIENTES COMERCIALES

 

Las ventas a comercios y pequeñas industrias, aquellos con consumos en 1999 fueron de Pesos 59,2 millones con un volumen de 528,7 millones de metros cúbicos de gas, representando un aumento del 5,0 % y 4,4% respectivamente con respecto a 1998. El crecimiento del número de clientes durante el año 1999 fue del 2,8 % en comparación con el año anterior.

 

Durante el año 1999 la compañía buscó incrementar el servicio prestado, induciendo a sus potenciales clientes a la conversión desde otros combustibles hacia el gas natural. Se ha realizado una campaña de relevamiento de los clientes potenciales, identificando las obras e inversiones necesarias para

suministrar gas natural y, finalmente, determinando la relación costo-beneficio de estas obras. Por último, se elaboró un plan de captación de estos clientes potenciales que tiene como eje ofrecer una solución de inversión y financiación de las obras, de forma tal que el cliente pague por año, en consumo de gas más obra de infraestructura, el mismo importe que erogaba en combustibles alternativos.

 

GRANDES USUARIOS

 

La categoría grandes clientes incluye a empresas comerciales e industriales que contratan sobre una base en firme por más de 10.000 metros cúbicos de gas natural por día o consumen más de 3 millones de metros cúbicos por año sobre una base interrumpible. Los grandes usuarios reciben gas natural sobre una base de servicio firme, interrumpible o una combinación de ambos y son estratégicamente importantes para Pampeana, ya que tos consumos interrumpibles permiten utilizar la capacidad de transporte firme ociosa de la compañía durante tos meses de verano. En este período se reduce el consumo residencial, absorbiendo de esta manera costos fijos como Jo es el transporte firme. Los clientes más importantes de la categoría de grandes usuarios son centrales eléctricas alimentadas a gas, plantas cementaras y plantas petroquímicas. Al 31 de diciembre de 1999, la Compañía abastece a 50 grandes usuarios.

 

Las ventas a grandes usuarios en 1999 fueron de $117,8 millones con un volumen de 2.283,4 millones de metros cúbicos de gas, representando una disminución del 19,2% y 14,8% respectivamente, con respecto a 1998.

 

En 1999, el segmento de grandes usuarios representó el 56,7% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 63,4 % en 1998.

 

Los grandes usuarios reciben una atención personalizada lo cual ayuda a mejorar el servicio, ya sea suministrando el servicio completo (gas, transporte y distribución), o en sus otras dos alternativas (de transporte y distribución o sólo distribución).

 

El hecho que la mayoría de los clientes no hayan optado por el by-pass al sistema de distribución de Pampeana, demuestra el alto grado de calidad y valor agregado producto de la interacción con tos clientes de la compañía.

 

El desarrollo de este segmento del mercado básicamente depende de la evolución de la economía del país y de los planes de promoción que ofrezcan tos municipios y las provincias para atraer nuevos emprendimientos. Por otra parte se trabaja continuamente sobre nuestros actuales clientes, a fin de asegurar su abastecimiento de manera de mantener la carga de volumen frente a un mercado cada vez más competitivo por la incursión de comercializadores (brokers).

 

Cabe señalar que dentro de los clientes industriales, Central Térmica Piedra Buena S.A., a mediados de junio de 1999, mantuvo su decisión de abastecerse de gas y transporte en forma directa. A raíz de ello, Pampeana formalizó diversos acuerdos con comercializadores para el abastecimiento del transporte a la central. Por otro lado formalizó contratos con clientes de otras zonas para el abastecimiento en firme durante el invierno de 1999, y con la transportista para la devolución de transporte firme libre de manera de compensar la menor venta a la central.

 

Se mantienen, asimismo, los contratos de ventas a clientes industriales sin by-pass, y se renegociaron contratos en mejores condiciones para la compañía, ya sea incrementando las tarifas por la venta de servicio en firme, como así también modificando el tipo de servicio prestado y la extensión de contratos que vencían durante 1999.

 

Entre otros, se pueden destacar: el contrato con el grupo Dow Chemical por el abastecimiento a sus plantas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca por un plazo de 5 años, el abastecimiento a diversos puntos de consumo de YPF por un plazo de 4 años, el abastecimiento a la planta de Aluar Elaborados (ubicada en la localidad de Abasto) por un período de 5 años y el abastecimiento a la planta de Siderar en Ensenada por 5 años.

 

Se está trabajando en diversos proyectos que permitirían lograr en los próximos tres años un significativo incremento del volumen de metros cúbicos vendidos.

 

Durante el año 1999 el Departamento de Venta a Grandes Clientes de la empresa lanzó un plan de visitas a las plantas de los clientes industriales. El objetivo de las visitas es el de mejorar la relación con los clientes, conocer y mejorar la satisfacción de los mismos con el servicio de la distribuidora, conocer las perspectivas de cada cliente y detectar e impulsar la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio. El plan de visitas continuará realizándose durante el año 2000.

 

PROCESAMIENTO DE LÍQUIDOS

 

La Compañía opera también un contrato de procesamiento de gas natura.\ con Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) en Bahía Blanca (Complejo Cerri que pertenece a TGS). Del gas natural propiedad de Pampeana se extrae Etano, Propano, Butano, Gasolina y otros derivados.

 

Durante 1999 el volumen procesado en promedio fue de 4.8 millones de metros cúbicos por día, habiendo negociado para 2000 un volumen de 5.0 millones de metros cúbicos por día.

 

De esta manera Pampeana amplía sus canales de comercialización a través de la venta de los subproductos que Transportadora de Gas del Sur S.A. comercializa por cuenta y orden de la Compañía. Cabe señalar que dicho negocio no está directamente regulado por el ENARGAS.

 

NUEVOS NEGOCIOS

 

En otro orden de cosas se implementaron las Pruebas Operativas (Tres Arroyos y Pehuajó) para la venta de Detectores de Monóxido de Carbono, y en ese ámbito se desarrollaron acciones de capacitación a nuestro personal de las unidades operativas para que puedan llevar a cabo dichas ventas. Además se mantuvieron contactos directos con la prensa local para complementar las acciones de difusión y marketing de los productos.

 

Es destacable, as1m1smo, que durante el año 1999 por primera vez se produjo un comercial televisivo para difundir las bondades del uso del gas por redes.

 

DESARROLLO DE MERCADO

 

A efectos de extender el servicio de distribución de gas a nuevas áreas, se crea el área de Desarrollo de Mercado con el objetivo de alcanzar (aplicando soluciones innovadoras) localidades que no se encuentren sobre el sistema de gasoductos actual. En el noroeste de la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 50 localidades con más de 25.000 clientes residenciales en tal situación.

 

Uno de los desafíos para el éxito de la gestión ha sido el de elaborar, en conjunto con las autoridades e instituciones de las localidades a abastecer, esquemas de financiación para las redes domiciliarias. De esta manera, se ha avanzado en la elaboración de convenios con las localidades de Gral. Villegas, Rivadavia,

Florentino Ameghino, O 'Higgins, Rafael Obligado y Carabelas, cuyo objetivo es la de instalar el servicio en el año 2000. En una situación similar se encuentran las localidades vecinas a Tres Arroyos, así como la de Mechongué, en la Región Atlántica.

 

Asimismo, se formalizó un acuerdo con una asociación de cooperativas de servicios en el noroeste de la provincia de Buenos Aires que aumentará la eficacia en el proceso de evaluación y desarrollo de redes domiciliarias de la región.

 

Si bien se han encarado dos proyectos de extensión de gasoductos en las localidades de O'Higgins y Rafael Obligado, la clave del desarrollo es la de encontrar alternativas técnicas novedosas, capaces de abastecer redes de gas aisladas en forma competitiva.

 

Con este propósito, se están efectuando las pruebas para la aplicación de gas natural comprimido (GNC) a 200 bar, como una opción al uso de propano vaporizado. Un aspecto interesante de este sistema es la posibilidad de utilizar el mismo para atender la actividad agroindustrial, en especial el secado de granos,

que presenta una marcada contraestación al consumo de gas residencial.

 

COMPRAS DE GAS Y CAPACIDADES DE TRANSPORTE

 

La estrategia para la compra de gas se basa en: a) lograr la mayor diversificación posible en lo que hace a cantidad de proveedores de gas natural, b) adecuar los volúmenes programados a la estacionalidad de las ventas de gas, e) minimizar los compromisos de Take or Pay que las Compañías deben asumir en relación con el volumen garantizado como Deliver or Pay, d) asegurar precios competitivos para el mercado.

 

Camuzzi Gas Pampeana ,conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A., operó durante 1999 con 27 contratos de mediano y largo plazo de compra de gas natural, celebrados con 12 productores los cuales fueron suficientes para abastecer el 95 % de la demanda de gas, durante el período invernal, adquiriéndose el restante 5 % en el mercado spot.

 

Durante los meses de verano se adquirió un volumen aproximado de 60 millones de metros cúbicos, lo cual permitió obtener márgenes adicionales al negocio en sí mismo por aplicación del mecanismo alternativo de pass-through previsto en el Decreto 1020/95.

 

Las obligaciones de Take or Pay representaron en 1999 el 80 % de los volúmenes efectivamente comprados, por lo cual la Compañía continúa operando sin haber tenido necesidad de pagar por volúmenes de Take or Pay no utilizados.

 

Del total de compras de gas natural realizadas en 1999 por Camuzzi Gas Pampeana S.A., el 61 % fue adquirido en la Cuenca Neuquina, el 36 % en Cuenca Austral ( Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 3 % restante en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

 

El precio promedio ponderado de dichas compras fue de U$S/MMBTU 1,14 durante el período estival y U$S/MMBTU 1,21 durante el período invernal, lo cual arroja un precio promedio ponderado de la totalidad del período de U$5/MMBTU 1, 17, un 3 % inferior al registrado en 1998.

 

Como resultado de la mayor diversificación en las compras de gas, el volumen comprado por las Compañías a YPF durante 1999 representó el 49 % de las compras totales, siendo el restante 51 % cubierto por Pérez Companc S.A., Pan American Energy, Pluspetrol S.A., Petrolera Argentina San Jorge S.A., Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A., Roch S.A., Tecpetrol S.A., Ingeniería Sima S.A., AEC S.A., Total Austral y Pioneer Resources Argentina.

 

Con referencia a las Capacidades Firmes de Transporte, Pampeana ha hecho uso del 83.6% de las mismas para 1999, valor éste que se ha alcanzado a través de una política de racionalización y seguimiento de la evolución de los requerimientos de transporte firme, logrando alternativas estacionales de abastecimiento y otras alternativas de peaking.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

Una parte significativa de las inversiones de Pampeana están destinadas a mejorar la seguridad del sistema de distribución. Asimismo, la Compañía ha adoptado las normas dictadas por el ENARGAS y normas internacionales de seguridad, diseño, mantenimiento y operación del sistema, actualmente vigentes en los EE.UU. y Europa.

 

La Compañía continuó, como es de práctica, con el programa de mantenimiento de las instalaciones. El índice de fugas por kilómetro de red fue de 0,334 durante 1999. La intensa actividad desarrollada en cuanto a búsqueda y reparación de fugas y la renovación de redes de distribución, ha permitido reducir en forma continua estos valores, tarea que se refleja en la menor cantidad de reclamos recibidos de los clientes y la reducción de la exposición a contingencias por accidentes.

 

La gestión de odorización de los sistemas de distribución es el mecanismo primario de prevención, por lo que se trabaja permanentemente en su mejoramiento. Durante 1999 se instrumentaron controles cuantitativos del nivel de odorización de los mismos, contrastando los ensayos cualitativos de rutina que se realizan, lo que ha permitido una mejora en la homogeneización de los niveles de olor en los sistemas y una mayor garantía en la calidad de la gestión.

 

Con el objeto de contar con procedimientos que aseguren un accionar rápido y eficaz ante una situación de emergencia se elaboró e implementó un nuevo Plan de Atención de Emergencias en cada una de las unidades operativas, cuyos objetivos son la preservación de las personas y propiedades y el restablecimiento con rapidez y seguridad de los servicios esenciales, minimizando los efectos de la contingencia. Dicho plan fue puesto a prueba a través de una simulación sorpresiva en campo, en la cual participaron organismos gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la prevención en vía pública,

conjuntamente con el personal de la distribuidora.

 

Debido a los resultados obtenidos en el análisis, la herramienta de simulación de campo ha sido incorporada a las prácticas corrientes de capacitación del personal en áreas de seguridad. Complementariamente se elaboró un plan de atención de emergencias en plantas de GLP, realizando la capacitación, entrenamiento y evaluación a todo el personal afectado a la atención de dichas plantas.

 

En el área de la gestión ambiental, durante 1999 se elaboró el diagnóstico ambiental de la distribuidora, documento que permite conocer el estado de la misma frente a una situación ambiental global. Como resultado del mismo se observaron las áreas geográficas de mayor sensibilidad y la afectación de las

acciones de la distribuidora, concluyendo que su estado actual es controlado y sin conflictos ambientales.

 

Dicho documento es base para el inicio de la gestión iniciada de certificación de normas ISO 14000. Como aspecto relevante dentro de las acciones con alto potencial de impacto ambiental se destaca la ejecución de obras de gasoducto y redes en el ámbito de la distribuidora. En este aspecto se instrumentaron

procedimientos de acción y control que formaron parte de los pliegos de contratación y posterior documentación técnica de obra.

 

Complementariamente se instrumentó un mecanismo de auditoría sobre la ejecución de las obras para garantizar el cumplimiento de los procedimientos definidos.

 

Por otra parte, se realizó el relevamiento de niveles sonoros en la totalidad de las plantas de regulación de la distribuidora, con el objeto de detectar puntos de afectación al vecindario en las proximidades de las mismas y sus correspondientes medidas correctivas. En tal sentido se utilizó como parámetro de control las normas de ruidos molestos al vecindario y los niveles de normalización establecidos por ENARGAS. Estas acciones requirieron de una fuerte capacitación al personal de supervisión técnica en aspectos de protección ambiental, tareas que se desarrollaron durante el año en todas las unidades operativas de la Distribuidora.

 

Aún cuando Pampeana mantiene altos estándares de seguridad, la naturaleza de la distribución de gas natural posee peligros inherentes. A fin de continuar minimizando estos riesgos, durante 1999 se desarrollaron los siguientes programas de comunicación con la comunidad, incorporando en las mismas la temática ambiental:

 

• Entrenamiento para bomberos en distintas localidades del área de servicio, incluyendo la familiarización con las instalaciones y las acciones primarias de prevención a tomar ante una contingencia.

 

• Programa educativo dirigido a alumnos de escuelas primarias brindados por nuestro personal y entrega de material explicativo. El programa contempla el tratamiento de dos temas específicos, precauciones a tomar para evitar accidentes ocasionados por el uso indebido del gas natural o por defectos en las instalaciones, y la presentación del gas natural como un combustible limpio y sus ventajas comparativas, desde el punto de vista ambiental, respecto de otros combustibles. Este programa tuvo una excelente repercusión social y tendrá continuidad durante el año 2000.

 

• Pampeana distribuyó entre los clientes folletos explicativos sobre las normas de seguridad, haciendo hincapié en la prevención y control de los artefactos de gas de uso doméstico.

 

• Se dio continuidad a las campañas masivas de difusión sobre prevención de accidentes vinculados a intoxicación por monóxido de carbono, través de cortos publicitarios televisivos y radiales, cartelería en vía pública y métodos no tradicionales. Dicha campaña fue galardonada durante 1999 con una mención especial del premio EIKON a la excelencia en la comunicación institucional en la categoría "Relaciones con la Comunidad".

 

• Pampeana elaboró y distribuyó en su área de distribución material informativo sobre su gestión ambiental pasada y sus planes y compromisos futuros.

 

• Como medio de contacto con las comunidades se participó de congresos internacionales, nacionales y regionales referentes la protección ambiental en carácter de disertantes, presentando la visión ambiental y la gestión consecuente de la distribuidora.

 

EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2000

 

Como ya se expresara, la delicada situación económica por la que atravesó nuestro país durante el ejercicio bajo análisis, tuvo efectos sobre las actividades de la Empresa. Ello se tradujo, en primer término, en niveles de ventas a grandes usuarios que resultaron inferiores a los previstos, aunque su impacto sobre los

resultados pudo ser compensado por mayores ventas en otros segmentos, menores costos en materia de compra de gas, y otras reducciones por mayores eficiencias operativas.

 

Adicionalmente, también en virtud de la aludida situación económica existente, y en el marco de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas Licenciatarias del transporte y distribución de gas, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N' 669/00 que estableció en forma excepcional y por única vez:

La aplicación diferida a partir del 1 de julio de 2000, del ajuste correspondiente al 1 de enero de 2000.

 

El diferimiento excepcional del ajuste que correspondiera entre el 1 de julio de 2000 y el 30 de junio de 2002 y, la creación de un Fondo de Estabilización del PPI con los ajustes devengados por dicho diferimiento.

 

Con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 669/00, la Justicia Administrativa Federal hizo lugar a una medida cautelar, solicitada por el Defensor del Pueblo de la Nación, suspendiendo la aplicación efectiva de lo resuelto en el mencionado Decreto.

 

De inmediato los accionistas de la Empresa notificaron al Juzgado interviniente que la Sociedad no consentía la jurisdicción de los tribunales argentinos para conocer en la materia, de acuerdo a los procedimientos específicos vigentes para la solución de controversias (aprobados por la Ley 24.124 para inversiones provenientes de los EE.UU. y por la Ley 24.122 para las provenientes de Italia).

 

Al mismo tiempo se informó al ENARGAS la decisión de iniciar las consultas amistosas previstas en los Tratados de Protección y Promoción recíproca, a los que nos referimos en el párrafo anterior, suscriptos por nuestra República con los Estados Unidos de América y la República Italiana.

 

Posteriormente, el ENARGAS informó a la Empresa que en tiempo y forma apeló la medida cautelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, acción que también ejecutó el Estado Nacional sosteniendo ambos la legitimidad de la aplicación de lo establecido en el Decreto 669/00.

 

Si bien a la fecha no se han informado a la Empresa cambios sobre la situación mencionada anteriormente, la Compañía confía en que se mantendrá la seguridad jurídica de los contratos vigentes.

 

En términos operativos, la Empresa distribuyó durante el ejercicio bajo análisis, un volumen de 3.641,7 millones de metros cúbicos de gas natural a más de ochocientos noventa mil clientes de los segmentos residencial, comercial y de grandes usuarios.

 

Dichos clientes, atendidos por personal altamente capacitado, técnica y comercialmente distribuidos en 12 unidades operativas cabeceras y 79 sucursales, se ubican en las regiones agroindustriales más productivas de la Argentina, así como en importantes áreas industriales y residenciales, incluyendo las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

 

Casi dos tercios del gas distribuido, fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que el tercio restante se originó principalmente en la Cuenca Austral {Tierra del Fuego y Santa Cruz) y en menor proporción en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

 

El resultado operativo obtenido fue positivo de $ 47,8 millones, representando una disminución del 7,4% respecto al ejercicio 1999.

 

Pese a las dificultades antes descriptas, la Empresa continuó con un importante programa de inversiones y mantuvo sus esfuerzos orientados a mejorar la calidad de prestación del servicio, tanto por la seguridad del mismo como por la calidad de la atención a sus clientes.

 

Dos aspectos de particular mención son los referidos a la capacitación y al desarrollo de los recursos humanos de la Empresa y, a la acción comunitaria y de preservación del medio ambiente, áreas éstas donde se han continuado desarrollando importantes esfuerzos.

 

En síntesis, en el siguiente cuadro se pueden visualizar, en forma resumida, los principales indicadores y resultados del ejercicio referido, comparado con los del ejercicio precedente (en ambos casos, en millones de pesos)

 

 

 

2000

1999

Ventas Netas

 

356,4

362,6

Costo de Ventas

(270,8)

(276,2)

 

Ganancia Bruta

 

85,6

86,4

Gastos de Comercialización 

 

(13,1)

(10,2)

Gastos de Administración

 

(24,7)

(24,6)

Ganancia Operativa

47,8

51,6

Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

0,9

 

0,9

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

(1 ,2)

(1 ,7)

Impuestos a las Ganancias

 

(17,3)

(18,8)

Resultados Extraordinarios

 

{0,4)

(0,8)

Ganancia Neta

29,8

31,2

 

La ganancia neta alcanzada en 2000 fue de $ 29,8 millones, lo que representa una disminución del 4,5% con respecto al ejercicio anterior.

 

VENTAS

 

En el ejercicio econom1co finalizado el 31 de diciembre de 2000, las ventas brutas registradas alcanzaron a $ 368,2 millones, equivalentes a 3.641, 7 millones de metros cúbicos de gas, lo cual representa una disminución, con respecto a 1999, del 1 ,8%y del 9,5% respectivamente.

 

Este volumen incluye las ventas a tres clases de clientes - residenciales, comerciales y grandes usuarios - así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido (GNC) para su uso en vehículos.

 

La disminución registrada obedeció, principalmente, a una menor venta a clientes industriales por $ 31,1 millones, equivalentes a 459,7 millones de metros cúbicos de gas, efecto que fue compensado parcialmente por una mayor venta a usuarios residenciales y comerciales por $ 22,6 millones. Esto último se debió a un esfuerzo en la captación de clientes y al aumento del consumo por usuario ante la mayor cantidad de días consecutivos de baja temperatura, respecto del año anterior.

 

El siguiente cuadro resume los principales datos operativos referentes a la composición y evolución de los clientes y de las ventas, correspondientes a los ejercicios 2000 y 1999.

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2000

1999

Residenciales

 

845.785

 

816.805

 

Comerciales ( 1)

 

47.028

 

46.399

 

Grandes Usuarios

 

50

 

50

 

Total

892.863

 

863.254

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.092,9

 

1.005,9

 

Comerciales ( 1)

 

561,2

 

528,7

 

Grandes Usuarios (2)

 

1.823,7

 

2.283,4

 

Líquidos (4)

 

163,9

 

207,3

 

Total

 

3.641,7

 

4.025,3

 

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

192,9

 

175,8

 

Comerciales ( 1)

 

64,7

 

59,2

 

Grandes Usuarios (2)

 

86,7

 

117,8

 

Líquidos (4)

 

20,4

 

18,5

 

Otros

 

3,5

 

3,5

 

Total

368,2

 

374,8

 

Notas:

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de

GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

(4) Incluye los volúmenes de RTP.

 

CLIENTES RESIDENCIALES

 

Las ventas del ejercicio 2000 a clientes residenciales, alcanzaron un nivel de $ 192,9 millones y 1.092,9 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 9,7% y 8,7% respectivamente, con relación al ejercicio 1999.

 

El aumento en los volúmenes consumidos se debió al importante número de nuevos usuarios incorporados por el esfuerzo comercial y promocional desplegado, así como también a las bajas temperaturas, inferiores a los promedios históricos y a la mayor cantidad de días consecutivos de baja temperatura registrados durante el período invernal.

 

En el año 2000, el sector residencial comprendió el 30% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 25% en 1999. Al 31 de diciembre de 2000, el total de clientes en esta categoría ascendió a 845.785, lo que representa un aumento de aproximadamente 3,5% respecto al año 1999 y un crecimiento acumulado del 38,9% desde el inicio de las operaciones.

 

Asimismo, se continuó con la política de suscribir acuerdos con Municipios y otras entidades intermedias para la construcción de extensiones de redes en las cuales la Empresa realiza un aporte parcial del costo total de la obra (ya sean materiales, fusionado de cañerías, dirección de obras, etc.) a fin de que cada proyecto se facilite, concretándose así una nueva red de distribución y la ampliación de la base de clientes.

 

Además, la Empresa ha alcanzado acuerdos con algunas entidades financieras, por lo que las mismas tienen disponibles planes de préstamos personales para la financiación de instalaciones internas.

 

Cabe mencionar que durante el transcurso del año se han habilitado con el servicio de gas natural las ciudades bonaerenses de Maipú, Pila, Lezama, Castelli, Gral. Guido, Gral. Conesa, Las Armas, San Cayetano, Villa Maza y Vicente Casares.

 

Además, se habilitaron con el servicio de gas natural comprimido (GNC) las localidades de Tres Algarrobos y Urdampilleta, sumándose a las habilitadas durante el año 1999 Carlos Tejedor y González Moreno).

 

CLIENTES COMERCIALES

 

Las ventas a comercios y pequeñas industrias durante el año 2000 fueron de$ 64,7 millones, con un volumen de 561,2 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa, en comparación a 1999, un aumento del 9,3% y 6,2% respectivamente. El crecimiento del número de clientes durante el año 2000 fue del 1,4% respecto del año anterior, totalizando 4 7.028 usuarios al cierre del ejercicio.

 

Como resultado de un relevamiento realizado del que surgieron los potenciales clientes y la problemática para conectarse al servicio de gas natural que los limitaba, en el año transcurrido se ha realizado una nueva campaña de captación de clientes de este segmento, a los que se apoya con asesoramiento integral y la posibilidad de acceder a financiamiento para inversiones de infraestructura a cargo de entidades financieras con las que la Empresa ha suscripto acuerdos para el desarrollo de proyectos para la pequeña y mediana industria.

 

GRANDES USUARIOS

 

Las ventas a este segmento (empresas comerciales e industriales que contratan por más de 10.000 metros cúbicos de gas natural por día - base firme -, o consumen más de 3 millones de metros cúbicos por año -base interrumpible} fueron de$ 86,7 millones con un volumen de 1.823,7 millones de metros cúbicos de gas, representando una disminución del 26,4% y 20,1% respectivamente, comparadas con 1999.

 

La disminución operada se relaciona con la reducción del consumo por parte de Central Térmica Piedra Buena, un menor de despacho a las centrales termoeléctricas debido a la mayor cantidad de energía hidroeléctrica disponible en el mercado y, en menor medida, al impacto del proceso recesivo vivido, sobre algunas industrias a las que abastece la Empresa.

 

En el año 2000, el segmento de grandes usuarios representó, por su parte, el 50% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 56,7% en 1999.

 

El desarrollo de este segmento del mercado depende, básicamente, de la evolución de la economía del país, de los niveles de actividad de los sectores involucrados y de los planes de promoción que ofrezcan los municipios y las provincias para captar nuevos proyectos de inversión.

 

Cabe señalar que dentro de los clientes industriales de grandes consumos, a mediados de mayo de 2000, Central Térmica Piedra Buena S.A. revió su decisión de comprar gas y transporte por cuenta propia (hecho que tuvo lugar desde mayo de 1999) y formalizó un acuerdo sobre base interrumpible con la Empresa, por el plazo de 1 año.

 

Durante el año 2000 el Departamento de Venta a Grandes Clientes continuó con su plan de visitas a las plantas de los clientes industriales. El objetivo de las mismas fue mejorar e intensificar la relación con estos clientes, aumentar la satisfacción de los mismos con el servicio, conocer las perspectivas de cada uno de ellos y detectar e impulsar la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio.

 

De este modo, y también con idéntico propósito, se realizó, una vez más, el Seminario para Clientes Industriales, donde los temas principales fueron: la evolución de la industria del gas, la apertura del mercado, principales cuestiones tarifarías y demás aspectos técnicos.

 

VENTAS DE LÍQUIDOS PROCESADOS

 

La Empresa opera un contrato de procesamiento de gas natural con Transportadora de Gas del Sur S.A. en Bahía Blanca. Del gas natural propiedad de la Empresa se extrae etano, propano, butano, gasolina y otros derivados que la referida transportadora comercializa por cuenta y orden de la distribuidora.

 

Durante el año 2000 el volumen procesado, en promedio, fue de aproximadamente 4,8 millones de metros cúbicos por día y, de este modo, se amplían los canales de comercialización a través de la venta de los subproductos del proceso.

 

NUEVOS NEGOCIOS

 

Con el propósito de aprovechar el potencial de los activos tangibles e intangibles de la Empresa, se establecieron contactos con compañías de servicios de primer nivel, interesadas en desarrollar su negocio en la zona de licencia a través de alianzas estratégicas de beneficio mutuo. El objetivo es el de explotar en conjunto las competencias de ambas partes, siendo la base de clientes y la presencia y conocimiento del mercado, el principal aporte de la Empresa.

 

DESARROLLO DE MERCADO

 

Cumpliendo con los objetivos trazados para este sector, se trabajó en la incorporación de nuevas localidades, tanto las conectadas al sistema de gasoductos, como aquellas que no lo están. Dentro del primer grupo, se completaron las gestiones para la incorporación de la localidad de O'Higgins, partido de Chacabuco, cuya red estará completa en su primera etapa a inicios del año 2001. En el segundo grupo se encuentra la localidad de Rivadavia, con más de 3.000 clientes potenciales, cuya red se incorporará durante el año 2001 al sistema de GNC transportado en trailers a una presión de 165 bar, con centro de operaciones en Pehuajó.

 

En otro orden, se acompañaron las gestiones de las cooperativas de servicios de la Provincia de Buenos Aires ante las autoridades provinciales y bancos para la obtención de créditos blandos y de plazos extendidos, destinados al tendido de redes en las localidades bonaerenses, en particular los de la zona noroeste, que posee un potencial de 25.000 clientes residenciales.

 

Asimismo, se avanzó en la elaboración de convenios con las cooperativas decididas a financiar la construcción de redes con recursos propios como en el caso de Roberts y Piedritas, pertenecientes a las localidades de Lincoln y Gral. Villegas respectivamente.

 

De la misma manera, pero en este caso ante las autoridades municipales, se concretaron los convenios para el desarrollo de las redes de Gral. Villegas y Ameghino, cuyas redes serán financiadas con recursos propios del municipio, con un potencial conjunto de 5.500 clientes residenciales.

 

Como se mencionara en el párrafo inicial, algunas localidades a desarrollar estarán incorporadas al sistema de gasoductos, como en el caso de Arenales, Arribeños, L..N. Alem, Ascensión, Alberdi, O'Brien, Baigorrita y Morse, que serán conectadas al nuevo gasoducto del noroeste. Sin embargo, uno de los mayores desafíos sigue siendo el desarrollo de sistemas para abastecer las localidades aisladas.

 

En este aspecto, el área correspondiente está analizando la aplicación de tecnologías de punta a nivel internacional, capaces de vencer las limitaciones logístico-operativas, así como las económicas, de los sistemas desarrollados hasta la fecha.

 

GNC VEHICULAR

 

En el transcurso del año se habilitaron 13 estaciones de GNC en la provincia de Buenos Aires y 1 en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Dicho desarrollo tiene el objetivo de satisfacer los grandes centros de consumo (La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), así como el de completar el abastecimiento de los corredores viales que atraviesan la zona de licencia. Dentro de éste último, es importante destacar la posibilidad de que con las estaciones instaladas en San Clemente y Maipú, junto con las situadas en Chascomús y la estación a instalarse en Dolores (posiblemente durante 2001 ), se logre completar finalmente el corredor La Plata- Mar del Plata- Bah la Blanca.

 

Al cierre del ejercicio se encontraban operativas con su habilitación correspondiente 92 estaciones de GNC, lo que representa un incremento de aproximadamente 18% respecto del ejercicio 1999. Las ventas  alcanzaron los$ 17,1 millones y 180,2 millones de metros cúbicos, incrementándose en un 21,5% y en un 16,5% respecto del año pasado.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural se operó durante el ejercicio 2000 con 19 contratos de mediano y largo plazo, 11 de los cuales fueron suscriptos conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A. Dichos contratos, celebrados con 1 O productores, fueron suficientes para abastecer el 97% de la demanda de gas durante el período invernal, posibilitando una adecuada diversificación de los proveedores y una mayor eficiencia en los costos operativos.

 

El costo total de las ventas ascendió a $ 270,8 millones durante 2000, significando una disminución del 1,9% comparado con el costo de$ 276,2 millones en 1999.

 

La tabla siguiente presenta los componentes del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los ejercicios 2000 y 1999:

 

 

 

2000

Millones de pesos

% de Ventas Netas

1999

Millones de pesos

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

133,2

37,4

146,2

 

41,0

Transporte de gas

 

82,3

23,1

80,0

22,4

 

Costos laborales ( 1)

 

11,4

3,2

11,4

3,2

 

Bienes de Uso

19,7

5,5

18,3

5,1

 

Depreciación de

Honorarios por servicios (2)

 

4,0

1,1

4,0

1,1

 

Otros costos (3)

 

20,2

5,7

16,3

4,6

 

Total

270,8

76,0

276,2

77,4

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

 

Los costos totales de venta disminuyeron como porcentaje de las ventas netas del 77,4% en 1999 al 76 % en 2000, debido, fundamentalmente, a la disminución de los costos de compras de gas.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los ejercicios 2000 y 1999:

 

 

2000

Millones de pesos

1999

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

17,1

15,6

Depreciación y amortización

1,9

2,2

 

Honorarios por servicios

4,1

4,2

 

Otros costos (2)

12,1

11,1

 

Previsión para deudores incobrables

2,6

1,7

 

Total

37,8

34,8

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

 

 

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2001.

 

En el siguiente cuadro presenta, en forma resumida, los principales indicadores y resultados del ejercicio referido, comparado con los del ejercicio precedente (en ambos casos, en millones de pesos):

 

 

 

2001

2000

Ventas Netas

 

322,6

356,4

Costo de Ventas

252,5)

(270,8)

Ganancia Bruta

 

70,1

85,6

Gastos de Comercialización 

 

(14,8)

(13,1)

Gastos de Administración

 

(25,5)

(24,7)

Ganancia Operativa

29,8

47,8

Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

(6,3)

0,9

 

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

(5,2)

(1 ,2)

Impuestos a las Ganancias

 

(5,0)

(17,3)

Resultados Extraordinarios

 

-

{0,4)

Ganancia Neta

13,3

29,8

 

 

La ganancia neta alcanzada en 2001 fue de$ 13,3 millones, lo que representa una disminución del 55,4% con respecto al ejercicio anterior.

 

VENTAS

 

Durante el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2001, las ventas brutas registradas alcanzaron los $ 333,7 millones, equivalentes a 3.663,6 millones de metros cúbicos de gas, lo cual representa una disminución, con respecto a 2000, del 9.4%y del 0.6% respectivamente.

 

Este volumen incluye las ventas a tres clases de clientes - residenciales, comerciales y grandes usuarios - así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos

(GNC).

 

El siguiente cuadro resume los principales datos operativos referentes a la composición y evolución de los clientes y de las ventas, correspondientes a los ejercicios 2001 y 2000.

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2001

2000

Residenciales

 

861.349

845.785

 

Comerciales ( 1)

 

47.455

47.028

 

Grandes Usuarios

 

52

50

 

Total

908.856

892.863

 

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1028,7

1.092,9

 

Comerciales ( 1)

 

588,1

561,2

 

Grandes Usuarios (2)

 

2.035,7

1.823,7

 

Líquidos (4)

 

11,1

163,9

 

Total

 

3.663,5

3.641,7

 

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

183,2

192,9

 

Comerciales ( 1)

 

66,8

64,7

 

Grandes Usuarios (2)

 

77,6

86,7

 

Líquidos (4)

 

2,3

20,4

 

Otros

 

3,8

3,5

 

Total

333,7

368,2

 

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

(4) Incluye los volúmenes de RTP.

 

 

CLIENTES RESIDENCIALES

 

Las ventas brutas del ejercicio 2001 a clientes residenciales, alcanzaron un nivel de$ 183,2 millones y 1.028,7 millones de metros cúbicos, representando una disminución de 5% y del 5,9% respectivamente, con relación al Ejercicio 2000.

 

En el año 2001, el sector residencial comprendió el 28,1% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 30% en 2000. Al 31 de diciembre de 2001, el total de clientes en esta categoría ascendió a 861.349, lo que representa un aumento de aproximadamente 1,8% respecto al año 2000 y un crecimiento acumulado del41 ,5% desde el inicio de las operaciones de la Empresa.

 

A pesar de las desfavorables condiciones económicas, en el corriente año se cumplió una con la campaña de captación y extensión de la base de clientes. En efecto, en el transcurso del año, se continuó una política activa de suscripción de acuerdos con Municipios y otras entidades intermedias (consorcios vecinales, cooperativas, etc.) para la construcción de extensiones de redes en las cuales la Compañía realiza un aporte parcial del costo total de la obra (ya sean materiales, fusionado de cañerías, dirección de obras, etc.) como una alternativa a la bonificación en gas a los usuarios. Esta práctica facilitó la extensión de la base de clientes potenciales, aún en un marco recesivo y de restricciones financieras como el que vivió la Argentina.

 

Otro ejemplo de las acciones de captación llevadas a cabo fueron el emplazamiento de una fuerza de ventas en las Unidades Operativas de Pehuajó y Chivilcoy, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, así como la habilitación de una línea de crédito de la Compañía para la financiación de instalaciones internas del servicio de usuarios residenciales.

 

Como hechos especialmente destacables se habilitaron, sobre el Gasoducto de la Costa en la provincia de Buenos Aires, las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, General Madariaga, Labardén y General Lavalle con un total potencial de 7.700 clientes residenciales. Por otro lado, a partir de la inauguración del Gasoducto del Noroeste, se habilitaron las localidades de Lincoln, Vedia, Viamonte y Pinto, con 16.000 clientes residenciales potenciales. Asimismo, se iniciaron las gestiones con los municipios de los Partidos de L.N. Alem, Arenales y Bragado, tendientes a emplazar las redes en las ocho localidades faltantes. Por último, el 10 de agosto de 2001 se habilitó la localidad de O'Higgins, en el partido de Chacabuco.

 

Anticipando la habilitación del Gasoducto Pipinas - Magdalena prevista para inicios del año 2002, se iniciaron las conversaciones con los municipios de Punta Indio y Magdalena en la provincia de Buenos Aires para delinear los planes de extensión de las redes en las localidades de ambos partidos. En lo que respecta a las localidades de Gral. Villegas y Ameghino, el inicio de la construcción de sus redes respectivas se estaría previendo para comienzos de12002.

 

CLIENTES COMERCIALES

 

Las ventas a comercios y pequeñas industrias durante el ano 2001 fueron de$ 66,8 millones, con un volumen de 588,1 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa, en comparación al ano 2000, un aumento del 3,2% y 4,8% respectivamente. El crecimiento del número de clientes durante el año 2001 fue del 1% respecto del año anterior, totalizando 47.455 usuarios al cierre del ejercicio.

 

 

En el transcurso del ano se continuó con la campana de captación de clientes de este segmento, brindando asesoramiento integral y facilitando la posibilidad de acceder a financiamiento para inversiones de infraestructura, a cargo de entidades financieras con las que la Compañía ha mantenido acuerdos para el desarrollo de proyectos para la pequeña y mediana industria. De esta manera, se captaron más de 400 clientes. Asimismo, se cerraron acuerdos con las principales industrias ubicadas en las cercanías de los

gasoductos del Noroeste y el de Pipinas - Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, a quienes se les brindará el servicio a comienzos del año 2002.

 

GRANDES USUARIOS

 

El marco regulatorio define a los Grandes Usuarios como las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día- base firme- o consumen más de 3 millones de metros cúbicos por año - base interrumpible. Estos clientes disponen de tres alternativas de contratación: a) contratar todo el servicio de provisión de gas con la Distribuidora, b) contratar con la Distribuidora un servicio de Transporte y Distribución y comprar el gas en boca de pozo a un productor o comercializador y e) contratar con la

Distribuidora únicamente el servicio de Distribución y comprar el gas y el transporte a terceros .

 

Las ventas brutas a este segmento fueron de $ 77,6 millones con un volumen de 2.035,7 millones de metros cúbicos de gas, representando una disminución del 10,5% y un aumento del 11,6% respectivamente, comparadas con el período 2000.

 

El incremento de volumen vendido y la disminución en las ventas brutas se debe, principalmente, al hecho que quienes más incrementaron el volumen de gas natural consumido fueron aquellos grandes usuarios que contrataron con la Compañía un servicio de Transporte y Distribución o únicamente Distribución, en tanto que se redujo, respecto del Ejercicio 2000, el nivel de consumo de gas natural de aquellos clientes que contrataron un servicio completo (Gas, Transporte y Distribución).

 

El aumento del volumen vendido se relaciona con la mayor demanda de gas registrada por el sector petroquímico, que logró superar la caída de despacho de gas de otras industrias a las que abastece la Empresa, como las cementaras, cerámicas y otras, las que se vieron más influenciadas por el proceso recesivo vivido durante el año 2001.

 

El despacho de gas para la generación de energía eléctrica también tuvo una importante baja respecto de 2000, principalmente por la inclusión de una nueva línea de alta tensión en la provincia de Buenos Aires. En el año 2001, el segmento de grandes usuarios representó, por su parte, el 55,5% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 50,1% en 2000. El desarrollo de este segmento del mercado depende, básicamente, de la evolución de la economía del país, de los niveles de actividad de los sectores involucrados y de los planes de promoción que ofrezcan los municipios y las provincias para captar nuevos proyectos de inversión.

 

GNC VEHICULAR

 

En el transcurso del año se habilitaron 17 estaciones de GNC en la provincia de Buenos Aires. Con las estaciones que se instalaron en los principales centros de consumo (La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), se logró completar la infraestructura necesaria para abastecer la demanda creciente de estas ciudades. Las estaciones instaladas en Chascomús, Castelli, Valeria del Mar, Bragado, Lobos, Junín y Cnel. Suárez completarán el abastecimiento de los corredores viales de Rutas: 2, 11, 5, 205, 7 y 85.

 

Al cierre del Ejercicio se encontraban operativas con su correspondiente habilitación 109 estaciones de GNC, lo que representa un incremento de aproximadamente 18% respecto del Ejercicio 2001. Las ventas alcanzaron los $ 20,4 millones y 216,2 millones de metros cúbicos, incrementándose en un 19,3% y en un 20% respecto del año anterior respectivamente, confirmando la tendencia creciente de este segmento de mercado.

 

VENTAS DE LÍQUIDOS PROCESADOS

 

Hasta enero de 2001, la Compañía operaba bajo un contrato de procesamiento de gas natural con Transportadora de Gas del Sur S.A. llevado a cabo en el Complejo Cerri, ubicado en proximidades de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Bajo esta modalidad, el gas natural, propiedad de la Compañía, era procesado para la extracción de etano, propano, butano, gasolina y otros derivados, que la referida Transportadora comercializaba por cuenta y orden de la distribuidora.

 

A partir de febrero de 2001, la Compañía cedió a la Transportadora la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural, procesados en el Complejo Cerri, y recibe como contraparte un canon mensual. Este acuerdo reemplaza la anterior modalidad de procesamiento.

 

CALL CENTERS- UNIDADES OPERATIVAS

 

Durante el año 2001 se ha consolidado la operación de los tres Centros de Atención Telefónica. Esta implementación ha permitido avanzar en forma significativa, no solo en la organización operativa interna sino que ha producido una importante mejora en el servicio de atención al publico, sistematizando la atención de las consultas y permitiendo un adecuado seguimiento de los reclamos, situación que permitió alcanzar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por nuestros clientes y establecidos por el organismo regulador.

 

En cuanto a la actividad operativa, se han profundizado los mecanismos de detección de mejoras de procesos y eficiencia orientadas principalmente a optimizar la prestación del servicio, garantizando el suministro y seguridad operativa como en procesos asociados a la calidad de nuestras prestaciones comerciales.

 

Este objetivo de mejora continua permite a la organización adecuar los procedimientos internos tanto técnicos como comerciales a las crecientes exigencias del mercado.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural se operó durante el ejercicio 2001 con 13 contratos de mediano y largo plazo, 5 de los cuales fueron conjuntamente operados con Camuzzi Gas del Sur S.A. Dichos contratos, celebrados con 1 O productores, fueron suficientes para abastecer el 97% de la demanda de gas durante el período invernal, posibilitando una adecuada diversificación de los proveedores y una mayor eficiencia en los costos operativos.

 

El 56% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que 41% se originó principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 3% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El costo total de las ventas ascendió a $ 252,5 millones durante 2001, significando una disminución del 8,5% comparado con el costo de$ 276,0 millones en 2000.

La tabla siguiente presenta los componentes del  costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2001 y 2000:

 

Costa de Ventas

2001

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2000

Millones de pesos

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

122,6

38,0

133,3

37,4

Transporte de gas

 

79,9

24,8

82,4

23,1

Variación de existencias

0,2

-

(0,2)

-

Costos laborales ( 1)

 

13,6

4,2

14,9

4,2

Bienes de Uso

20,5

6,3

19,8

5,6

Depreciación de

Honorarios por servicios (2)

 

2,5

0,8

4,2

1,2

Otros costos (3)

 

13,2

4,1

21,6

6,1

Total

252,5

 

78,2

276,0

77,6

 

1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2001 y 2000:

 

 

2001

Millones de pesos

2000

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

14,9

13,5

Depreciación y amortización

2,1

1,9

Honorarios por servicios

5,3

4,2

Otros costos (2)

13,4

10,2

Previsión para deudores incobrables

4,6

2,6

Total

40,3

32,4

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

 

 

2002

2001

Ventas Netas

 

345,6

376,1

Costo de Ventas

(271,9)

(304,8)

Ganancia Bruta

 

73,7

71,3

Gastos de Comercialización 

 

(25,0)

(27,7)

Gastos de Administración

 

(20,5)

(27,6)

Ganancia Operativa

28,2

16,0

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

7,9

(145,6)

 Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

0,4

(2,8)

Ganancia / (Pérdida) antes del Impuesto a las

Ganancias

36,5

(132,4)

Impuestos a las Ganancias

(22,1)

65,4

Participación de Terceros en Sociedades

Controladas

-

-

Ganancia Perdida Neta

14,4

(67,0)

 

 

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2003

 

En el siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales Indicadores y resultados del ejercicio 2003 y el ejercicio 2002 (en ambos casos, en millones de pesos):

 

AJUSTE POR INFLACION

 

Desde el 1 de enero de 2002 y de acuerdo con la Resolución 3/2002 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Resolución 415 de la Comisión Nacional de Valores se reinició el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados contables anuales y trimestrales cerrados a partir del 30 de junio de 2002.

 

De acuerdo con la Resolución 441 de la Comisión Nacional de Valores, se ha discontinuado la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003.

 

Las cifras correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2002, presentadas a efectos comparativos, surgen de reexpresar los importes de los estados contables a dicha fecha en moneda del 28 de febrero de 2003, aplicando el índice publicado por el INDEC.

 

 

2003

2002

Ventas Netas

 

345,6

376,1

Costo de Ventas

(271,9)

(304,8)

Ganancia Bruta

 

73,7

71,3

Gastos de Comercialización 

 

(25,0)

(27,7)

Gastos de Administración

 

(20,5)

(27,6)

Ganancia Operativa

28,2

16,0

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

7,9

(145,6)

 Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

0,4

(2,8)

Ganancia f (Pérdida) antes del Impuesto a las

Ganancias

36,5

(132,4)

Impuestos a las Ganancias

 

(22,1)

65,4

Participación de Terceros en Sociedades

Controladas

-

-

Ganancia /Perdida Neta

14,4

 

(67,0)

 

 

La ganancia neta alcanzada en 2003 fue de $ 14,4 millones, respecto de la pérdida sufrida en el año 2002 de $67,0 millones.

 

VENTAS

 

Las ventas brutas de gas durante el año 2003 alcanzaron los $ 340,9 millones, lo que equivale a 3.668,7 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 11,2% aproximadamente, con respecto al año 2002.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2003 y 2002.

 

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2003

2002

Residenciales

 

913.526

879.515

Comerciales ( 1)

 

52.259

48.310

Grandes Usuarios

 

59

59

Total

965.844

927.884

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1062,4

1016,3

Comerciales ( 1)

 

800,4

644,8

Grandes Usuarios (2)

 

1805,9

1.639,2

Total

 

3.668,7

3300,3

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

192,8

222,4

Comerciales ( 1)

 

87,4

87,9

Grandes Usuarios (2)

 

57,5

57,0

Venta de líquidos para procesamiento

3,2

3,8

Total

340,9

371,1

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y Ff; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

CLIENTES RESIDENCIALES

 

Las ventas brutas a clientes residenciales fueron de $ 192,8 millones y 1.062,4 millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento en término de volúmenes distribuidos del 4,5% con relación al ejercicio 2002.

 

Las ventas totales en volumen para el año 2003 del segmento residencial representaron el 29% de las ventas totales, en comparación con el 30,8% en el año 2002. El total de clientes residenciales fue de 913.526, indicando un 3,9% de aumento respecto al año 2002 y un 50,6% de crecimiento acumulado desde el inicio de las operaciones de la Empresa en el año 1992.

 

Es importante señalar que el aumento en los costos de los combustibles alternativos, con un incremento del orden del 100%, devino en un insoslayable incentivo hacia el consumo de gas natural como fuente de energía para uso doméstico, lo que motivó un fuerte incremento en la incorporación de clientes hasta alcanzar el mayor promedio histórico.

 

INCORPORACION DE NUEVOS CLIENTES Y SUS RESTRICCIONES

 

Como fuera mencionado anteriormente, el inusual crecimiento de la demanda del gas natural como fuente de energía acentuó el impedimento que sufre la Compañía a partir de Junio de 2003 para incorporar nuevos clientes sobre nuevas extensiones de redes.

 

El impedimento mencionado, que afecta los intereses de la Compañía, devienen de las reiteradas respuestas negativas a las solicitudes de ampliación de la capacidad de transporte realizadas al proveedor del servicio de transporte, ya que los gasoductos troncales se encuentran saturados para atender la demanda ya comprometida. Por lo tanto, esta situación imposibilita el abastecimiento de demandas adicionales sin afectar el suministro de gas natural a los clientes actuales.

 

Esta situación produjo gran cantidad de reclamos en las distintas localidades, fundamentalmente las de mayor desarrollo turístico e industrial de la concesión. Si bien la situación fue informada a las autoridades de aplicación en tiempo y forma, aún se continúa en la búsqueda de soluciones y alternativas sustentables, entre ellas, nuevas formas de financiamiento para inversiones de infraestructura.

 

La inercia de la crisis económica y social de los últimos años mantuvo un alto nivel de conexiones clandestinas al servicio y de adulteraciones a los medidores de gas durante el año 2003. En este sentido, la Compañía continúo con el programa de detección de ilícitos y fraude del servicio implementado el año anterior, principalmente en las ciudades de Mar del Plata y Bahía

 

 

Blanca, signado por alto grado de dificultad en su implementación debido a los cuestionamientos sociales y de las fuerzas políticas y autoridades de dichas localidades.

 

CLIENTES COMERCIALES

 

Las ventas a clientes comerciales, estaciones de GNC y pequeñas industrias fueron de $87,4 millones, arrojando un volumen de 800,4 millones de metros cúbicos de gas. Esto representa un aumento en término de volúmenes distribuidos del 24,1% con respecto al año 2002.

 

El número de clientes creció un 8,2% respecto del año anterior, alcanzando los 52.259 usuarios durante el año 2003 y un 26,8% de crecimiento acumulado desde el inicio de las operaciones de la Empresa en el año 1992.

 

El aumento de los combustibles sustitutos, la actividad económica de las pequeñas industrias relacionadas con la exportación de sus productos y el agro constituyeron elementos de gran impulso en la captación de clientes comerciales y en el aumento del consumo en el periodo bajo análisis.

 

Otro punto a destacar son las restricciones expuestas en el apartado de Clientes Residenciales, debido a la falta de capacidad de transporte que a partir de junio de 2003 no permitió la incorporación de nuevos dientes comerciales sobre nuevas extensiones de redes.

 

GRANDES USUARIOS

 

La definición dispuesta en el marco regulatorio de la actividad de distribución sobre los Grandes Usuarios refiere a "las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - base firme - o de 3 millones de metros cúbicos por año - base interrumpible por un plazo contractual no menor a doce meses".

 

Las alternativas de contratación son tres a saber:

 

a) contratar el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora,

b) contratar con la Distribuidora un servicio de Transporte y Distribución y comprar el gas en boca de pozo a un productor o comerclalizador y

e) contratar con la Distribuidora únicamente el servicio de Distribución y comprar el gas y el transporte a terceros.

 

Este segmento resultó en cuanto a sus ventas brutas en $ 57,5 millones con un volumen de 1.805,9 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa un aumento del 10,2% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2002.

 

El incremento en el volumen vendido se dio en forma generalizada para estos clientes. En general se destacó el incremento del 33% en el consumo de las centrales térmicas, y en particular la Central Térmica Piedrabuena, que posibilitó una venta adicional de 84.656.000 metros cúbicos de gas. También se destaca el incremento del consumo en un 34% correspondiente a las empresas cementeras, lo cual estuvo en línea con la recuperación gradual que evidencia el sector de la construcción con respecto al bajo nivel de actividad del año 2002.

 

Como fue mencionado en el ejercicio anterior, el desarrollo de esta categoría de clientes depende básicamente de la evolución de la economía del país y del nivel de actividad de los sectores involucrados y de los planes de promoción que ofrezcan los municipios y las provincias para captar nuevos proyectos de inversión.

 

En el año 2003, este segmento representó el 49,2% de las ventas totales en volumen, comparado con la participación del 49,7% en 2002.

 

GNC VEHICULAR

 

Durante el ejercicio bajo análisis se habilitaron 15 estaciones de GNC en la provincia de Buenos Aires y 1 en la provincia de La Pampa. Las estaciones instaladas en la provincia de Buenos Aires, se emplazaron principalmente en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca cubriendo la demanda de estas ciudades. Las estaciones instaladas en las ciudades de Ranchos, Lincoln, Carlos Casares y Rauch completarán el abastecimiento de los corredores viales de las

Rutas: 29, 188, 5 y 50.

 

En consecuencia, se contabilizaron 137 estaciones de GNC en funcionamiento al término del año 2003, contando cada una de ellas con su habilitación correspondiente. Esto refleja un aumento del 13% aproximadamente en comparación con el Ejercicio 2002.

 

Además se registró un aumento del 37,3% de las ventas en términos de metros cúbicos de gas respecto del año anterior, alcanzando los 354,1 millones. Este hecho confirma una vez más la tendencia creciente de este segmento de mercado debido fundamentalmente a la dispersión existente con otros combustibles líquidos como por ejemplo la nafta y el gasoil, lo que motivo una creciente conversión de vehículos para el uso de este combustible.

 

El segmento de clientes GNC representó para el año 2003 el 9,7% de las ventas totales de la Compañía, en términos de volumen en comparación con la participación del 7,8% del año 2002.

 

Es importante destacar que este segmento sufrió asimismo las restricciones explicitadas en el apartado de Clientes Residenciales con motivo de la falta de capacidad de transporte que a partir de junio de 2003 no permitió la incorporación de nuevas estaciones de GNC.

 

VENTA DE LIQUIDOS PARA PROCESAMIENTO

 

Durante el 2003 se mantuvo vigente el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural, procesados en el Complejo Cerri de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraparte un canon mensual, ajustado estaciona 1 mente.

 

Este acuerdo prevé que el canon sea ajustado en función a la evolución de los precios internacionales en dólares y la cotización de esta moneda respecto del peso, para cada mes. Así, la Compañía registró, a lo largo del 2003, ingresos por$ 3,2 millones.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural se realizó bajo 12 contratos de mediano y largo plazo, 4 de los cuales fueron conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A. Los contratos fueron firmados con 6 productores distintos y cubrieron la demanda de gas durante el invierno. Esto cumple con la estrategia de la Compañía de diversificar sus compras de gas y obtener eficiencias en los costos operativos a partir de una eficiente operación del mercado spot.

 

El 68% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 29% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 3% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El transporte de gas natural se operó mediante la firma de 5 contratos de Transporte Firme con TGS y uno con TGN por una capacidad total de 11.714.000 m3/día, complementados con tres contratos de servicio interrumpible y de acuerdos "peaking", que permitieron a la Compañía cubrir la demanda de forma satisfactoria.

 

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2003 y 2002:

 

 

Costa de Ventas

2003

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2002

Millones de pesos

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

116,0

33,6

121,0

32,2

Transporte de gas

 

81,0

23,4

101,9

27,1

Costos laborales ( 1)

 

12,5

3,6

19,5

5,2

Bienes de Uso

43,9

12,7

45,8

12,2

Depreciación de

Honorarios por servicios (2)

 

4,7

1,4

4,1

1,1

Otros costos (3)

 

13,8

4,0

12,5

3,3

Total

271,9

 

304,8

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2} Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2003 y 2002:

 

 

2003

Millones de pesos

2002

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

13,8

20,1

Depreciación y amortización

3,6

3,8

Honorarios por servicios

2,1

3,1

Otros costos (2)

26,0

28,3

Total

45,5

55,3

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos municipales, previsión deudores incobrables y gastos generales.

 

ESTRUCTURA OPERATIVA

 

En el marco de la nueva estructura implementada en el año 2002, se consolidó el esquema operativo centralizando los procesos internos y descentralizando las tareas operativas de campo.

 

Asimismo se consolidó en un único Centro de Atención Telefónica la recepc1on de los llamados comerciales de los clientes de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. De esta forma se alcanzó el objetivo de brindar una mejor atención de los clientes, garantizando el cumplimiento de los estándares comerciales y regulatorios.

 

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2004

 

En el siguiente cuadro de resultados se muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2004 y el ejercicio 2003 (en ambos casos, en millones de pesos):

 

AJUSTE POR INFLACION

 

Desde el 1° de enero de 2002 y de acuerdo con la Resolución 3/2002 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Resolución 415 de la Comisión Nacional de Valores se reinició el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados contables anuales y trimestrales cerrados a partir del 30 de junio de 2002.

 

De acuerdo con la Resolución 441 de la Comisión Nacional de Valores, se ha discontinuado la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1° de marzo de 2003.

 

 

2004

2003

Ventas Brutas

 

387,5

345,6

Costo de Ventas

(298,1)

(271,9)

Ganancia Bruta

 

89,4

73,7

Gastos de Comercialización 

 

(27,7)

(25,0)

Gastos de Administración

 

(23,4)

(20,5)

Ganancia Operativa

38,3

28,2

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

(13,8)

7,9

 Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

(0,8)

0,4

Ganancia antes del Impuesto a las

Ganancias

23,7

36,5

Impuestos a las Ganancias

 

(18,3)

(22,1)

Participación de Terceros en Sociedades

Controladas

-

-

Ganancia Neta

5,4

14,4

 

 

La ganancia neta alcanzada en 2004 fue de $ 5,4 millones, respecto de la ganancia alcanzada en el año 2003 de $ 14,4 millones.

 

VENTAS

 

Durante el año 2004, las ventas brutas de gas se registraron en $ 383,0 millones, lo que equivale a 4.024,0 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 9,7% aproximadamente, con respecto al año 2003. Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2004

2003

Residenciales

 

943.198

913.526

Comerciales ( 1)

 

55.952

52.259

Grandes Usuarios

 

50

59

Total

999.200

965.844

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1085,8

1062,4

Comerciales ( 1)

 

910,2

800,4

Grandes Usuarios (2)

 

2.028,0

1805,9

Total

 

4.024,0

3.668,7

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

201,1

192,8

Comerciales ( 1)

 

109,8

87,4

Grandes Usuarios (2)

 

70,1

57,5

Venta de líquidos para procesamiento

2,0

3,2

Total

383,0

340,9

 

 

Notas

( 1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, JT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

CLIENTES RESIDENCIALES

Las ventas brutas de este segmento alcanzaron los $ 201,1 millones y 1085,8 millones de metros cúbicos, reflejando un aumento en término de volúmenes distribuidos del 2,2 % con relación al ejercicio 2003.

 

Las ventas totales en volumen para el año 2004 del segmento residencial representaron el 27,0 % de las ventas totales, en comparación con el 29 % en el año 2003. El total de clientes residenciales al cierre de ejercicio fue de 943.198, indicando un 3,2 % de aumento respecto al año 2003.

 

El efecto en el volumen de ventas de un invierno benigno fue compensado por el mayor número de clientes, cuyo ritmo de incorporación fue firme debido a la fuerte ventaja competitiva del gas natural como fuente de energía para uso doméstico frente a combustibles alternativos.

 

 

CLIENTES COMERCIALES

 

Las ventas a clientes comerciales, estaciones de GNC y pequeñas industrias se registraron en $109,8 millones, arrojando un volumen de 910,2 millones de metros cúbicos de gas. Esto representa un aumento en término de volúmenes distribuidos del 13,7 % respecto al año 2003.EI número de clientes creció un 7,1 % respecto del año anterior, alcanzando los 55.952 usuarios durante el año 2004.

 

La mayor actividad económica en general y la ventaja competitiva del gas natural frente a los combustibles sustitutos, impulsaron el ritmo de incorporación de clientes así como el aumento del consumo de este segmento de clientes durante el ejercicio. Cabe aclarar que las restricciones expuestas en el apartado de Clientes Residenciales, debido a la falta de capacidad de transporte, son aplicables a este segmento de clientes no permitiendo la incorporación de nuevos clientes comerciales sobre nuevas extensiones de redes.

 

GNC VEHICULAR

 

El ritmo de crecimiento de la actividad del GNC fue firme y durante el ejercicio 2004 se habilitaron 21 nuevas estaciones de carga. Al 31 de diciembre de 2004 se contabilizaron 158 estaciones de GNC en funcionamiento. Esto significa un incremento del 14,6 % en los puntos de expendio respecto al año 2003.

 

De igual manera que el resto de los clientes, este segmento también se vio afectado por la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte. En este sentido el Decreto 180/04 antes mencionado, modificó el tipo de servicio que se brindaba a las estaciones GNC, cuyo carácter era ininterrumpible, de manera tal que las estaciones preexistentes pasaron a tener un servicio Firme GNC y los nuevos pedidos para instalar una estación o ampliar alguna existente podrían optar, de acuerdo a las disponibilidades, entre el servicio firme y uno de carácter interrumpible.

 

Durante el ejercicio 2004 se habilitó la primer estación del tipo GNC interrumpible en la localidad de Miramar.

 

El aumento de las ventas de metros cúbicos de gas respecto del año anterior fue del 16,5%, alcanzando los 412,6 millones de metros cúbicos,

 

El diferencial de precio que el GNC presenta con los combustibles alternativos (nafta, gas oil) provoca un importante crecimiento de este segmento de mercado. Al fuerte ritmo de conversión de vehículos para el uso de este combustible se debe incorporar también el aumento de la oferta de vehículos O km por parte de las empresas automotrices.

 

El segmento de clientes GNC representó para el año 2004 el 10,3 % de las ventas totales de la Compañía, en términos de volumen en comparación con la participación del 9,7% del año 2003.

 

GRANDES USUARIOS

 

Este segmento de clientes comprende, de acuerdo al marco regulatorio, a las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses.

 

Las alternativas de contratación son tres a saber:

 

a) contratar el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora,

b) contratar con la Distribuidora un servicio de Transporte y Distribución y comprar el gas en boca de pozo a un productor o comercializador, y

e) contratar con la Distribuidora Únicamente el servido de Distribución y comprar el gas y el transporte a terceros.

 

La ya mencionada saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte, también 1mpactó en el servicio brindado a este conjunto de clientes. Todos aquellos clientes que disponían un servicio de suministro en "Firme" debieron renovar sus contratos por otro que contempla algunas interrupciones, mediante el cual se comprometen a ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de Camuzzi. Esta nueva forma de servicio surgió como respuesta a la situación que presentaba el sistema de transporte de gas. Por otra parte todo nuevo servicio o aumento de capacidad solicitada por los usuarios debieron ofrecerse en carácter de interrumpible.

 

A partir del dictado del Decreto 180/04, se impulsó la compra de gas por parte de estos clientes directamente hacia los productores de gas, situación que no afecta al margen de la

Compañía dado que el precio del gas constituye un passthrough en las tarifas de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 70,1 millones con un volumen de 2.028,0 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja un aumento del 12,3 % en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2003.

 

El incremento en el volumen vendido se verificó principalmente en el consumo de las centrales térmicas de generación, con un incremento del 39%, y la industria del cemento y

construcción, donde se verificó un incremento del consumo del 25 %. En el año 2004, las ventas a este segmento representaron el 50,4 %de las ventas totales en volumen, aumentando su participación respecto al 49,2% verificada en 2003.

 

VENTA DE LIQUIDOS PARA PROCESAMIENTO

 

De igual manera que el año anterior, durante el 2004 se mantuvo en vigencia el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural, procesados en el Complejo Cerri de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraparte un canon mensual, ajustado estacionalmente.

 

Este acuerdo prevé que el canon sea ajustado en función a la evolución de los precios internacionales en dólares y la cotización de esta moneda respecto del peso, para cada mes.

Por el mismo, a lo largo del año 2004 la Compañía sumó ingresos por $ 2,0 millones.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural se realizó bajo 14 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A.) con 8 productores distintos, lo que cumple con la estrategia de la Compañía de diversificar sus compras de gas.

 

Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el invierno, por lo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adicional a las Autoridades Energéticas, quienes

recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países vecinos.

 

El 63% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 30% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 7% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El transporte de gas natural se operó mediante la firma de 6 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS y uno con TGN por una capacidad total de 11.956.500 m3/día,

complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED), los que permitieron a la Compañía cubrir la demanda ininterrumpible de

forma satisfactoria. Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme ha debido ser convertida en Semifirme o Interrumpible, dadas las restricciones del sistema de transporte.

 

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2004 y 2003:

 

Costa de Ventas

2004

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2003

Millones de pesos

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

134,6

34,7

116,0

33,6

Transporte de gas

 

82,7

21,3

81,0

23,4

Costos laborales ( 1)

 

15,6

4,0

12,5

3,6

Bienes de Uso

44,0

11,4

43,9

12,7

Depreciación de

Honorarios por servicios (2)

 

5,4

1,4

4,7

1,4

Otros costos (3)

 

15,8

4,1

13,8

4,0

Total

298,1

 

271,9

 

 

1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

{3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2004 y 2003:

 

 

2004

Millones de pesos

2003

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

17,4

13,8

Depreciación y amortización

3,4

3,6

Honorarios por servicios

2,6

2,1

Otros costos (2)

27,7

26,0

Total

51,1

45,5

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos municipales, previsión deudores incobrables y gastos generales.

 

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2005 y el ejercicio 2004 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

 

2005

2004

Ventas Brutas

 

493,3

387,5

Costo de Ventas

(343,1)

(298,1)

Ganancia Bruta

 

96,2

89,4

Gastos de Comercialización 

 

(31,7)

(27,7)

Gastos de Administración

 

(26,4)

(23,4)

Ganancia Operativa

38,1

38,3

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

(7,1)

(13,8)

 Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

(0,6)

(0,8)

Ganancia antes del Impuesto a las

Ganancias

30,3

23,7

Impuestos a las Ganancias

 

(21,8)

(18,3)

Participación de Terceros en Sociedades

Controladas

-

-

Ganancia Neta

8,5

5,4

 

 

La ganancia neta alcanzada en 2005 fue de $ 8,5 millones, respecto de la ganancia alcanzada en el año 2004 de $ 5,4 millones.

 

VENTAS

 

Las ventas brutas de gas para el año 2005 registraron un total de $ 435,1 millones, lo que equivale a 4.361,1 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 8,4% aproximadamente, con respecto al año 2004.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2005 y 2004.

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2005

2004

Residenciales

 

969.062

943.198

Comerciales ( 1)

 

58.462

55.952

Grandes Usuarios

 

53

50

Total

1.027.577

999.200

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.151,7

1085,8

Comerciales ( 1)

 

935,1

910,2

Grandes Usuarios (2)

 

2.274,3

2.028,0

Total

 

4.361,1

4.024,0

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

212,4

201,1

Comerciales ( 1)

 

134,3

109,8

Grandes Usuarios (2)

 

85,3

70,1

Venta de líquidos para procesamiento

3,1

2,0

Total

43,51

383,0

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP

 

USUARIO 1 MILLON

 

La fuerte ventaja competitiva del gas natural como fuente de energía económica para uso doméstico frente a combustibles alternativos continuó reflejando un sostenido ritmo de incorporaciones de nuevos clientes.

 

En consecuencia, Camuzzi Gas Pampeana incorporó en el mes de abril de 2005 al usuario "1 millón" a su red de distribución. Este importante hito para la historia de la Compañía refleja un crecimiento del 55% de la cantidad de usuarios distribuidos en un total de 180 localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y la Provincia de La Pampa, desde el inicio de su actividad en diciembre de 1992.

 

CLIENTES RESIDENCIALES

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó un volumen de ventas brutas de $ 212,4 millones y 1.151,7 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de volúmenes distribuidos del 6,1 % con relación al ejercicio 2004

 

Este segmento representó en el año 2005 un 26,4% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 27% del año 2004. Los clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 969.062, lo que indica un incremento del 2,7 % respecto del año 2004.

 

En ese sentido, cabe destacar el Plan de Gasificación para localidades bonaerenses desarrollado a tal fin como una muestra del esfuerzo en satisfacer las necesidades de demanda de la población, y mejorar la calidad de vida de más habitantes con el servicio de gas natural por redes. En ese marco, se iniciaron obras para la gasificación de las localidades de Arribeños, del partido de General Arenales y Baigorrita en el partido de General Viamonte.

 

En materia de gasificación con Gas Licuado de Petróleo (GLP), en abril del 2005 se inauguró la red de distribución junto con la planta y una instalación de almacenaje en la localidad de Florentino Ameghino, que beneficiará a 1.950 hogares. Asimismo, en el mes de septiembre se iniciaron las obras para la construcción de la planta de alimentación de GLP que abastecerá 4.500 hogares de la localidad de General Villegas. Recientemente la Compañía ha firmado un convenio con autoridades municipales para la construcción de un gasoducto que proveerá de gas natural a las redes de la localidad de Daireaux, actualmente abastecidas por GLP.

 

INCORPORACION DE NUEVOS CLIENTES LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES

 

Al inicio del segundo semestre, Camuzzi Gas Pampeana estuvo en condiciones de finalizar con la restricción de incorporar clientes sobre nuevas extensiones de redes. Esta restricción había comenzado en junio de 2003, producto de la saturación de los gasoductos troncales del proveedor del servicio de transporte.

 

La habilitación de las obras para aumentar la capacidad de transporte que fuera realizada por el proveedor de dicho servicio, permite a esta Compañía disponer de

una capacidad adicional de transporte de 1.190.000 m3/día a partir de este ejercicio.

 

En el mes de noviembre, Camuzzi Gas Pampeana participó en el concurso abierto de capacidad de transporte adicional, realizado por el proveedor de dicho servicio. La disponibilidad de esa capacidad está prevista entre los años 2007 y 2008, momento en que se proyecta la finalización de las obras necesarias.

 

CLIENTES COMERCIALES

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $134,3 millones y que incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 935,1 millones de metros cúbicos de gas. Este aumento equivale en términos de volúmenes distribuidos el 2,7 % respecto al año 2004.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 4,5 % respecto del año anterior, y alcanzó los 58.462 usuarios durante el año 2005. El ritmo de incorporación de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la actividad económica y la ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos

 

Sin embargo, las restricciones para incorporar nuevos clientes debido a la falta de capacidad de transporte continúan vigentes para aquellos clientes comerciales con consumos significativos. Esta situación no ha posibilitado incorporar a pleno consumo la totalidad de nuevos clientes comerciales sobre nuevas extensiones de redes.

 

A partir de septiembre y como consecuencia de lo establecido por la Resolución 752/2005 de la Secretaría de Energía de la Nación, los clientes cuyo consumo fuera superior a 150.000 m3 /mes comenzaron a comprar el fluido directamente a las productoras en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con la puesta en marcha del Mercado Electrónico de Gas (MEG). Camuzzi Gas Pampeana continúa brindando a dichos clientes el servicio de transporte y distribución por lo que vale aclarar que esta operatoria no afecta el margen de la Compañía debido a que el gas constituye un pass through en la tarifa. Por aplicación de la Resolución SE 2020/2005, a partir de enero próximo esta obligatoriedad se extenderá a dientes con consumos anuales superiores a los 365.000 m3, completando el proceso con los clientes con consumos superiores a los 180.000 m3/año, a partir del 1 o de marzo de 2006, incluyendo en esta fecha a las estaciones de GNC.

 

GNC VEHICULAR

 

La actividad del GNC vehicular continúo su firme crecimiento por lo que durante el ejercicio 2005 se habilitaron 17 nuevas estaciones de carga.

 

Al 31 de diciembre de 2005 se contabilizaron 177 estaciones de GNC en funcionamiento, lo que representa un aumento del 10,7 % en los puntos de expendio respecto al año 2004. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas el incremento registrado fue del 1,9%, con un volumen de 420,5 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 9,7% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2005 en comparación con el 10,3 % del año 2004.

 

La diferencia en el precio que el GNC presenta contra los combustibles alternativos (nafta, gas oil) continúa funcionando como un incentivo al crecimiento de este segmento de mercado. Dadas las restricciones en la capacidad de transporte firme con que cuenta nuestra Distribuidora para consumos significativos, se continuó habilitando nuevas estaciones de carga GNC, con servicio de carácter interrumpible, por lo que al cierre del ejercicio se contabilizaron 14 estaciones con esta modalidad de servicio. Como ya fuera comentado, este segmento fue alcanzado por las resoluciones 752 y 2020/2005, por lo que a partir del 1° de marzo de 2006 deberán adquirir el gas en forma directa a productores y/o comercializadores.

 

GRANDES USUARIOS

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día – en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta el año 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía

752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó de la misma forma a este segmento. En consecuencia, gran parte de los clientes que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal. Por otra parte los nuevos servicios o las solicitudes de capacidad adicional por parte estos usuarios debieron satisfacerse en carácter interrumpible.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 85,3 millones con un volumen de 2.274,3 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja un aumento del 12,1 % en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2004. Así como en el año 2004, el incremento en el volumen vendido se verificó principalmente en el consumo de las centrales térmicas de generación, en el orden del 17 %, y la industria metalúrgica, con un aumento del consumo del 9 %. En el año 2005, las ventas a este segmento representaron el 52,1 % de las ventas totales en volumen, aumentando su participación respecto al 50,4% registrado en 2004.

 

VENTA DE LIQUIDOS PARA PROCESAMIENTO

 

En el año 2005 se mantuvo en vigencia el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural, los que son procesados en el Complejo General Cerri de la ciudad de Bahía Blanca. Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraprestación un canon mensual, ajustado estacionalmente y en función a la evolución de los precios internacionales en dólares y la cotización de esta moneda respecto del peso, para cada mes. En consecuencia, los ingresos percibidos por la Compañía en función este acuerdo en el ejercicio 2005 alcanzaron los $ 3,1

millones.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas Pampeana se llevó a cabo por medio de 14 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A.) con 8 productores distintos, de acuerdo a la estrategia de diversificar sus compras de gas. Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el invierno, por Jo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adicional a las autoridades nacionales, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países vecinos.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 7 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS y uno con TGN por una capacidad total de 13.124.381 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED), incrementando la Capacidad Firme de Transporte contratada en un 10% respecto del año anterior. Esto posibilitó a la Compañía cubrir la demanda ininterrumpible de forma satisfactoria.

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destino al crecimiento de clientes ininterrumpibles. El 63% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 26% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 11% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El siguiente cuadro muestra la compos1c1on del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2005 y 2004 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

Costo de Ventas

2005

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2004

Millones de pesos

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

163,6

37,2

134,6

34,7

Transporte de gas

 

90,0

20,5

82,7

21,3

Costos laborales ( 1)

 

20,7

4,7

15,6

4,0

Bienes de Uso

45,1

10,3

44,0

11,4

Depreciación de

Honorarios por servicios (2)

 

5,5

1,3

5,4

1,4

Otros costos (3)

 

18,1

4,1

15,8

4,1

Total

343,1

 

298,1

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por el ENARGAS, impuestos municipales y gastos generales, materiales diversos, arrendamientos, servidumbres, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2005 y 2004:

 

 

2005

Millones de pesos

2004

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

19,2

17,4

Depreciación y amortización

4,6

3,4

Honorarios por servicios

2,7

2,6

Otros costos (2)

31,6

27,7

Total

58,1

51,1

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos municipales, previsión deudores incobrables, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

 

INVERSION EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al

mantenimiento y a los refuerzos del sistema. Principalmente se focalizaron en mantener niveles adecuados de protección catódica y de revestimientos así como el

acondicionamiento de tapadas de conductos en general.

 

Como parte del plan de renovación de gasoductos se inicio la obra de un nuevo gasoducto de alimentación a Laprida de forma tal de desafectar otro tramo del gasoducto existente.

 

El plan de renovación de redes de distribución se intensificó en la localidad de La Plata, en donde alcanzó la anteúltima etapa y se dio inicio a fa última, cuya finalización está prevista para el primer semestre del 2006.

 

Los cambios de clase de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente/ dio continuidad a la instalación de nuevos equipos odorizadores.

Cabe destacar la inversión en materia de refuerzos del sistema por medio de la construcción de loops en el ramal que alimenta la localidad de Lobos, así como otros refuerzos de redes en las localidades de Bahía Blanca y Trenel.

 

El sostenido crecimiento de la demanda originó la necesidad de adecuar plantas reguladoras a las exigencias del período invernal, razón por la cual se aumentó su

capacidad por medio del reemplazo de ramales de regulación, y específicamente en la localidad de Saldungaray, con la construcción de una nueva planta. También se han ejecutado obras de instalación de válvulas de entrada y salida en plantas reguladoras, obras importantes para la operación segura de las mismas.

 

Cabe mencionar como obra importante el refuerzo del Sistema de Abastecimiento de GNC con la incorporación de un nuevo compresor en la localidad de Pehuajó, la instalación de reserva de GNC en la localidad de América y la adquisición de tres nuevos trailers de GNC.

 

Las inversiones realizadas durante el año 2005 ascendieron a $ 41,2 millones, de las cuales una importante participación corresponde a las obras para el sistema de

distribución, antes mencionadas

 

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2006

 

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2006 y el ejercicio 2005 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

2006

2005

Ventas Brutas

 

 

 

Costo de Ventas

410,1

439,3

Ganancia Bruta

 

(298,7)

(343,1)

Gastos de Comercialización 

 

111,4

96,2

Gastos de Administración

 

(36,9)

(31,7)

Ganancia Operativa

(32,0)

(26,4)

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

42,5

38,1

 Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

0,3

(7,1)

Ganancia antes del Impuesto a las

Ganancias

0,4

(0,6)

Impuestos a las Ganancias

 

43,2

30,3

Participación de Terceros en Sociedades

Controladas

(24,2)

(21,8)

Ganancia Neta

-

-

 

19,0

8,5

 

La ganancia neta alcanzada en 2006 fue de $ 19 millones, respecto de la ganancia alcanzada en el año 2005 de $ 8,5 millones.

 

VENTAS

 

Las ventas brutas de gas, subproductos y servicios de transporte y/o distribución para el año 2006 registraron un total de $ 405,7 millones, lo que equivale a 4.474,5 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 2,6% aproximadamente, con respecto al año 2005.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de dientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos {GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios

2006 y 2005.

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2006

2005

Residenciales

 

999.312

969.062

Comerciales ( 1)

 

60.967

58.462

Grandes Usuarios

 

75

53

Total

1.060.354

1.027.577

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.190,5

1.151,7

Comerciales ( 1)

 

932,2

935,1

Grandes Usuarios (2)

 

2.351,8

2.274,3

Total

 

4.474,5

4.361,1

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

221,7

212,4

Comerciales ( 1)

 

95,3

134,3

Grandes Usuarios (2)

 

76,1

85,3

Venta de líquidos para procesamiento

12,6

3,1

Total

405,7

43,51

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

CLIENTES RESIDENCIALES

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó un volumen de ventas brutas de $ 221,7 millones y 1.190,5 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de volúmenes distribuidos del 3A% con relación al ejercicio 2005.

 

Este segmento representó en el año 2006 un 26,6% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 26,4% del año 2005. Los clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 999.312, lo que indica un incremento del 3,1 % respecto del año 2005.

 

Como parte del Plan de Gasificación para localidades bonaerenses, en abril del 2006 Camuzzi Gas Pampeana, junto a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Arribeños Ltda. (COOPAR) inauguró la red de gas natural para esa ciudad, que benefició a 800 nuevos hogares con una longitud de 15.000 mts. En Vivoratá, Pela. De Buenos Aires, Camuzzi Gas Pampeana bonificó con un año de consumo a los nuevos 240 usuarios que se conectaron a la red inaugurada también en junio y que midió 8.500 mts.

 

En diciembre de 2006, junto con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Ltda., se inauguró la red de gas natural (cuya obra comenzó en el 2005) que consistió en la instalación de 7400 mts. de red y que benefició a 350 nuevos hogares en esa ciudad.

 

En junio se inauguraron otros 72.000 mts. de red para la distribución de GLP en Gral. Villegas que benefició a 4.500 hogares y en donde se construyó también una planta de abastecimiento y almacenaje.

 

CLIENTES COMERCIALES

 

Las ventas a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias totalizaron los $95,3 millones, equivalente a 932,2 millones de metros cúbicos de gas. Esto representa un 0,3% menos en términos de volúmenes distribuidos con respecto al año 2005.

 

En cuanto a la cantidad de clientes, el segmento mostró un incremento del 4,3% respecto del año anterior, registrando un total de 60.967 usuarios en el año 2006. Sin embargo, continúan las restricciones para incorporar nuevos clientes debido a la falta de capacidad de transporte, para aquellos clientes comerciales con consumos significativos, sobre nuevas extensiones de redes.

 

Como fuera anticipado en el 2005, a partir de enero de 2006 y marzo de 2006 y como consecuencia de la aplicación de la Resolución 2020/2005, los clientes cuyo consumo fuera superior a los 365.000 m3 y 180.000 m3/anuales respectivamente, comenzaron a comprar el fluido directamente a las productoras en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con la puesta en marcha del Mercado Electrónico de Gas (MEG).

 

Cabe aclarar que Camuzzi Gas Pampeana continúa brindando a dichos clientes el servicio de transporte y distribución, por lo que esta operatoria no afecta el margen de la Compañía, debido a que el gas constituye un pass through en la tarifa. En este sentido durante el año 2006 esta Resolución alcanzo 153 clientes SGP por un volumen de 99.2 millones de metros cúbicos de gas.

 

GNC VEHICULAR

 

Durante el año 2006 la actividad del GNC vehicular continúo su evolución, aunque a un ritmo menor al del año anterior, por lo que durante el ejercicio 2006 se habilitaron 17 nuevas estaciones de carga.

 

Si bien la diferencia que el precio del GNC presenta en comparación con los combustibles alternativos (nafta, gas oil) continúa funcionando como un incentivo al crecimiento de este segmento de mercado, distintas versiones respecto de una posible suba del precio del gas natural y del transporte para estos clientes, podría haber impactado en el nivel de conversión de vehículos. Al cierre del 2006, el Enargas informó sobre una disminución de la cantidad de vehículos funcionando a GNC de aproximadamente 2% (27.000) con respecto al año 2005, con un volumen menor, a nivel nacional, de casi un 10%.

 

Al 31 de diciembre de 2006 se contabilizaron 194 estaciones de GNC en funcionamiento, lo que representa un aumento del 9,6 % en los puntos de expendio respecto al año 2005. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas el descenso registrado fue del 5,1%, con un volumen de 398,9 millones de metros cúbicos.

 

La participación de los clientes GNC en el año 2006 fue del 8,9% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en comparación con el 9,7 %del año 2005.

Al cierre del ejercicio se contabilizaron 35 nuevas estaciones de carga GNC habilitadas, con servicio de carácter interrumpible, dadas las restricciones en la capacidad de transporte firme con que cuenta nuestra Distribuidora para consumos significativos.

 

Como ya fuera informado, a partir de la puesta en vigencia de las resoluciones 752 y 2020/2005, desde el 1° de Abril de 2006, las estaciones de GNC comenzaron a adquirir el gas en forma directa del productor. La Compañía continúa prestando el servicio de Transporte y Distribución.

 

GRANDES USUARIOS

 

El marco regulatorio de la actividad define a los Grandes Usuarios como las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día (en base firme), ó 3 millones de metros cúbicos por año (en base interrumpible), por un plazo contractual no menor a doce meses.

 

Durante el año 2006, los Grandes Usuarios continuaron contratando el servicio de transporte y distribución con la distribuidora y comprando el gas en boca de pozo a un productor o comercializador, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución SE 752/05.

 

Es importante mencionar que la gran mayoría de estos clientes tienen contratos que contemplan interrupciones en su suministro, debido a la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte. Además, ante el requerimiento de la Compañía durante los picos de demanda de los clientes residenciales en el período invernal, estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte a tal fin.

 

Asimismo, en el año 2006 se llevó a cabo el Concurso Abierto de Capacidad de Transporte, convocado por las empresas transportistas para ampliar la capacidad del sistema en 22 millones de metros cúbicos, obra que será llevada a cabo mediante la constitución de Fondos Fiduciarios. A tal efecto, dichos clientes deberán hacerse cargo del repago de las obras mediante el pago de Cargos de Fideicomiso Gas, y que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2007.

 

El volumen consumido por los Grandes Clientes durante 2006, alcanzó un total de 2.351,8 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento del 3,4% en términos de volumen comparado con el ejercicio 2005. A diferencia de lo sucedido en los últimos años donde el incremento de volumen vendido se registró en las Usinas de Generación Eléctrica, durante este periodo se verificó un incremento de volumen principalmente en el consumo de las Industrias Petroquímicas y de aquellas ligadas a la Construcción, registrándose un menor consumo en la Usinas, producto de la menor disponibilidad de gas en boca de pozo y el consecuente consumo de combustibles alternativos.

 

En el año 2006, las ventas a este segmento alcanzaron los $76.1 millones. Si bien se registra una merma con respecto al año 2005, debido a la nueva disposición, para las distribuidoras, de no vender el gas en boca de pozo a estos clientes, este hecho no afectó el margen bruto en este segmento de cliente, el que resultó ligeramente mayor al del año anterior.

 

VENTA DE LIQUIDOS PARA PROCESAMIENTO

 

Para el año 2006 continúa en vigencia el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural, los que son procesados en el Complejo General Cerri de la ciudad de Bahía Blanca. Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraprestación un canon mensual, ajustado estacionalmente y en base a la cotización del dólar, para cada mes.

 

Los ingresos percibidos por la Compañía por este acuerdo en el ejercicio 2006 alcanzaron los $ 12.6 millones con un aumento considerable con relación a los ingresos del año anterior, en función a la evolución de los precios internacionales del producto.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas Pampeana se llevó a cabo por medio de 20 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A.) con 10 productores distintos, de acuerdo a la estrategia de diversificar sus compras de gas.

 

Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el invierno, por lo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adicional a las autoridades nacionales, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países vecinos.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 7 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS y uno con TGN por una capacidad total de 13.124.381 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED), lo cual posibilitó a la Compañía cubrir la demanda ininterrumpible de forma satisfactoria. Gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destino al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 57% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 29% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 14% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2006 y 2005 {debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

Costo de Ventas

2006

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2005

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

97,6

23,8

163,6

37,2

Transporte de gas

 

97,2

23,7

90,0

20,5

Costos laborales ( 1)

 

27,5

6,7

20,7

4,7

Bienes de Uso

45,9

11,2

45,1

10,3

Depreciación de

Honorarios por servicios (2)

 

5,8

1,4

5,5

1,3

Otros costos (3)

 

24,7

6,6

18,1

4,1

Total

298,7

 

343,1

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios y suministros de terceros, correo y telecomunicaciones, , impuestos tasas y contribuciones, y gastos generales, materiales diversos, materiales de oficina, arrendamientos, servidumbres, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2006 y 2005:

 

 

 

2006

Millones de pesos

2005

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

25,5

19,2

Depreciación y amortización

4,3

4,6

Honorarios por servicios

3,1

2,7

Otros costos (2)

36,0

31,6

Total

68,9

58,1

 

{1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios y suministros de terceros, correo y telecomunicaciones, impuestos tasas y contribuciones, previsión deudores incobrables, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias, publicidad y propaganda, materiales de oficina y gastos generales.

 

VENTAS

 

Las ventas brutas de gas para 2007 registraron un total de $ 446,0 millones, lo que equivale a 5.031,8 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 12,4% aproximadamente, con respecto al año 2006.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2007 y 2006

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2007

2006

Residenciales

 

1.035.735

999.312

Comerciales ( 1)

 

64.883

60.967

Grandes Usuarios

 

72

75

Total

1.100.690

1.060.354

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.508,5

1.190,5

Comerciales ( 1)

 

991,7

932,2

Grandes Usuarios (2)

 

2.531,6

2.351,8

Total

 

5.031,8

4.474,5

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

269,0

221,7

Comerciales ( 1)

 

91,3

95,3

Grandes Usuarios (2)

 

79,0

76,1

Venta de líquidos para procesamiento

6,7

12,6

Total

446,0

405,7

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $269,0 millones y 1.508,5 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en término de volúmenes,  distribuidos del 26,7 % con relación al ejercicio 2006.

 

Este segmento representó en el año 2007 Un 30% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 26,6% del año 2006. Los clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 1.035. 735,-lo que indica un aumento .del 3,6 ·% respecto del año 2006. ·

 

El volumen de ventas en este segmento de mercado fue el más importante de los últimos años debido al efecto de unos de los inviernos más crudos y prolongados y al mayor número de clientes de los últimos diez años.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $91,3 millones y que incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 991,7 millones de metros cúbicos de gas. El. Incremento equivale, en términos de volúmenes distribuidos, al 6,4% respecto del año anterior.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 6,"4 % respecto del año anterior, y alcanzó los 64.883 usuarios durante el año 2007. El ritmo de incorporación de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la 'actividad económica y la ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos

 

Sin embargo, las restricciones para incorporar nuevos clientes debido a la falta de capacidad de transporte continúan vigentes. para aquellos clientes comerciales con consumos significativos. Esta situación no ha. posibilitado incorporar a pleno consumo la totalidad de nuevos clientes comerciales sobre nuevas extensiones de redes.

 

GNC vehicular.

 

Al 31 de diciembre de 2007 se contabilizaron 214 estaciones 'de GNC en funcionamiento, lo que representa un aumento del 10,3% en los puntos de expendio respecto al año 2006. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas la disminución registrada fue del 7,3%, con un volumen de 371,8 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 7,4% de las ventas totales'.de la Compañía en términos de volumen en el año 2007 en comparación con el 8,9 %del año 2006, Es importante destacar que a. raíz de las bajas temperaturas durante el período invernal y ante la gran demanda de los servicios ininterrumpibles se procedió a suspender el despacho de este combustible durante seis días a todas las GNC dentro del ámbito de esta Distribuidora, lo que significó una merma en las ventas del orden 4.6 MMm3.

 

Dadas las restricciones en la capacidad de transporte de los gasoductos troncales  operados por las empresas transportistas, se continuó habilitando nuevas estaciones de carga GNC con servicio de carácter interrumpible, por lo que al cierre del ejercicio se contabilizaron 19 estaciones con esta modalidad de servicio.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible – por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema. ·

 

Hasta 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: .el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la Distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros.

 

A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores · desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó de la misma forma a este segmento. En consecuencia, gran parte de los clientes

Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones.

 

Estos contratos prevén el compromiso. de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la' Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal. Esta situación se registro en varias oportunidades durante el pasado período invernal, producto de registrarse el frío más intenso de los últimos años, con el respectivo aumento del consumo de gas natural con destino domiciliario.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 79,0 millones con un volumen de 2.531,6 millones de metros cúbicos de gas. Este segmento representó el 50,3% de las

ventas totales en volumen lo que refleja un aumento del 7,6 % en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2006.

 

Venta de líquidos para procesamiento

 

En el año 2007 se mantuvo en vigencia el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural adquirido, los que son procesados en el Complejo General Cerri de la ciudad de Bahía Blanca. Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraprestación un canon mensual, ajustado estacionalmente y en función a la evolución de los precios internacionales y la cotización del dólar respecto del peso, para cada mes. En consecuencia, los ingresos percibidos por la Compañía en función este acuerdo en el ejercicio 2007 alcanzaron los$ 6,7 .millones, reflejando una disminución de un 47% en

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi -Gas Pampeana S.A. se llevó a cabo por medio de 28 contratos de mediano y largo plazo (uno, de los cuales se opera

conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A.) con, 18 productores distintos, de acuerdo a la estrategia de diversificar sus compras de gas. Los mismos cubrieron

parcialmente la demanda de gas durante el invierno, _por lo que fue. necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adicional a las' autoridades nacionales, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países" vecinos.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 7 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS y 2 con TGN por una capacidad total de 13 . 124.381 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) .y de Intercambio y Desplazamiento (ED).

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial' en Firme que' había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destino al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 66% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 24% principalmente en la cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el10% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge:

 

El siguiente cuadro muestra la composición del. costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2007 y 2006. {debido al

redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar).

 

 

Costo de Ventas

2007

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2006

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

109,4

24,3

97,6

23,8

Transporte de gas

 

105,1

23,3

97,2

23,7

Costos laborales ( 1)

 

31,0

6,9

27,5

6,7

Bienes de Uso

48,4

10,7

45,9

11,2

Depreciación de

Honorarios por servicios (2)

 

5,8

1,3

5,8

1,4

Otros costos (3)

 

32,1

7,1

24,7

6,6

Total

331,8

 

298,7

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye los honorarios del operador técnico.

(3) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios y suministros de terceros, correo y telecomunicaciones, , impuestos tasas y contribuciones, y gastos generales, materiales diversos, materiales de oficina, arrendamientos, servidumbres, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente  describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2007 y 2006:

 

 

2007

Millones de pesos

2006

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

31,4

25,5

Depreciación y amortización

4,0

4,3

Honorarios por servicios

1,3

3,1

Otros costos (2)

39,3

36,0

Total

76,0

68,9

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

[2.) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones,

procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos

municipales, previsión deudores incobrables, arrendamientos, viajes y estadías, primas de

seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos

generales.

 

 

VENTAS

 

Las ventas brutas de gas subproductos y servicios de transporte y/o distribución para el ejercicio 2008 registraron un total de$ 445,7 millones, lo que equivale a 5.236 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 3,6% aproximadamente, con respecto al año 2007.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios. La categoría comercial incluye los subdistribuidores y las estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2008 y 2007.

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2008

2007

Residenciales

 

1.072.577

1.035.735

Comerciales ( 1)

 

67.565

64.883

Grandes Usuarios

 

67

72

Total

1.140.29

1.100.690

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.417,6

1.508,5

Comerciales ( 1)

 

1.004,1

991,7

Grandes Usuarios (2)

 

2.814,3

2.531,6

Total

 

5.236,0

5.031,8

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

261,1

269,0

Comerciales ( 1)

 

89,2

91,3

Grandes Usuarios (2)

 

88,2

79,0

Venta de líquidos para procesamiento

7,2

6,7

Total

445,7

446,0

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $261,1 millones y 1.417,6 millones de metros cúbicos, lo que refleja  una disminución en término de volúmenes distribuidos del 6 % con relación al ejercicio 2007. Este segmento representó en el año 2008 un 27% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 30% del año 2006. Los clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 1.072.577, lo que indica un

aumento del 3,6 % respecto del año 2007.

 

Es importante destacar que con motivo de la absorción de Distribuidora Gesell Gas por parte de Camuzzi Gas Pampeana, la base de clientes de ésta se vio incrementada en 7.131 usuarios

residenciales.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $89,2 millones e incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 1 .004, 1 millones de metros cúbicos de gas. El incremento equivale, en términos de volúmenes distribuidos, al 1,3% respecto del año anterior.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 4,1 % respecto del año anterior, alcanzando los 67.565 usuarios durante el año 2008. El ritmo de incorporación de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la actividad económica y la ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos. Sin embargo, las restricciones para incorporar nuevos clientes debido a la falta de capacidad de transporte continúan vigentes para aquellos clientes comerciales con consumos significativos. Esta situación no ha posibilitado incorporar a pleno consumo la totalidad de nuevos clientes comerciales sobre nuevas extensiones de redes.

 

La absorción de Distribuidora Gesell Gas en este caso implicó la suma de 868 usuarios comerciales a la base de clientes de Camuzzi Gas Pampeana.

 

GNC vehicular

 

Al 31 de diciembre de 2008 se contabilizaron 225 estaciones de GNC en funcionamiento, lo que representa un aumento del 5,1% en los puntos de expendio respecto al año 2007. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas la disminución registrada fue del6,5%, con un volumen de 350,2 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el6,7% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2008 en comparación con el 7,4% del año 2007.

 

Dadas las restricciones en la capacidad de transporte de los gasoductos troncales operados por las empresas transportistas, se continuó habilitando nuevas estaciones de carga GNC con servicio de carácter interrumpible, por lo que al cierre del ejercicio se contabilizaron 30 estaciones con esta modalidad de servicio.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 /día- en base firme o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la Distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía N" 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005.

 

Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio. Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó de la misma forma a este segmento. En consecuencia, gran parte de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones.

 

Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal.

 

Esta situación se registró en pocas oportunidades

durante el presente invierno, dado que no se registraron temperaturas tan extremas como el año anterior, y a que el Estado Nacional dispuso la puesta en marcha de diversos mecanismos para mantener la industria abastecida de insumas energéticos, siendo el más visible el Programa de Energía Total, el cual permitió garantizar al abastecimiento de recursos energéticos, ya se trate de

combustibles liquidas o gaseosos, que fueran demandados tanto por el aparato productivo como por el conjunto de la población, durante el año 2008.

 

Asimismo, a partir del 4 de junio de 2008 comenzó a operar en el puerto de Bahía Blanca una barcaza regasificadora de Gas Natural Licuado traído en buques cisternas especiales, logrando inyectar producto al Sistema de Transporte, mejorando sustancialmente la oferta de gas natural al sistema nacional.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 88,2 millones con un volumen de 2.814,3 millones de metros cúbicos de gas. Este segmento representó el 53,7% de las ventas totales en volumen lo que refleja un aumento del 11,2% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2007.

 

Venta de líquidos para procesamiento

 

En el año 2008 se renegoció y se firmó un nuevo acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural adquirido, los que son procesados en el Complejo General Cerri de la ciudad de Bahía Blanca. Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraprestación un canon mensual, ajustado estacionalmente en función a la evolución de los precios internacionales y la cotización del dólar respecto del peso. En consecuencia, los ingresos percibidos por la Compañía en función este acuerdo en el ejercicio 2008 alcanzaron los$ 7,2 millones, reflejando un aumento de un 7,5 %en los ingresos, comparado con el ejercicio 2007.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas Pampeana S.A. se llevó a cabo mediante el gas que aportan los productores como consecuencia de la Resolución 599/07 dictada por la Secretaría de Energía. Dicha Resolución le asigna gas natural a todas la Distribuidoras hasta el año 2011 para abastecer la Demanda Prioritaria {consumos R, P1, P2 y P3 esenciales) que son aquellos consumos para los cuales las Distribuidoras compran el gas. la Secretaría de Energía, además, establece mecanismos para que las Distribuidoras puedan conseguir gas adicional en caso que los volúmenes asignados resulten insuficientes.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 7 contratos de Transporte Firme (TF) con TGS y 1 con TGN por una capacidad total de 13.124.381 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI} y de Intercambio y Desplazamiento (ED).

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

E! 67% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 27% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 6% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2008 y 2007 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas !os totales pueden no sumar)

 

 

Costo de Ventas

2007

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2007

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

113,4

25,1

108,7

24,2

Transporte de gas

 

102,5

22,7

105,0

23,4

Costos laborales ( 1)

 

40,5

9,0

31,4

7,0

Depreciación y amortización

 

47,3

10,5

48,4

10,8

Honorarios por servicios (2)

 

4,5

1,0

5,8

1,3

Otros costos (3)

 

34,2

7,6

32,1

7,1

Total

342,4

 

331,8

 

 

VENTAS.

 

Las ventas brutas de gas para 2009 registraron un total de $ 518,4 millones, lo que equivale a 5.069,4 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja una disminución en términos de volumen de 3,18% aproximadamente, con respecto al año 2008.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2009 y 2008.

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2009

2008

Residenciales

 

1.093.273

1.072.577

Comerciales ( 1)

 

68.732

67.565

Grandes Usuarios

 

71

67

Total

1.162.076

1.140.29

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.307,8

1.417,6

Comerciales ( 1)

 

1.001,4

1.004,1

Grandes Usuarios (2)

 

2.760,2

2.814,3

Total

 

5.069,4

5.236,0

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

313,8

261,1

Comerciales ( 1)

 

93,2

89,2

Grandes Usuarios (2)

 

90,4

88,2

Venta de líquidos para procesamiento

21,0

7,2

Total

518,4

445,7

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por$ 313,8 millones y 1.307,8 millones de metros cúbicos, lo que refleja una disminución en términos de volúmenes distribuidos del 7,7% con relación al ejercicio 2008.

 

Este segmento representó en el año 2009 un 25,8% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 27,1% del año 2008. Los clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 1.093.273, lo que indica un aumento del 1,9% respecto del año 2008.

 

Cabe mencionar que en el transcurso del año Camuzzi Gas Pampeana ha dejado de operar como distribuidor en la localidad de Villa Gesell, tomando su operación el subdistribuidor Bagsa S.A. Este traspaso trajo aparejado una disminución en la base de clientes de Camuzzi Gas Pampeana de 7.301 usuarios residenciales.

 

Asimismo es importante destacar que en agosto de 2009 Camuzzi Gas Pampeana ha pasado a ser operador en la localidad de 30 de Agosto operada hasta ese momento por la Municipalidad de Trenque Lauquen en su carácter de Subdistribuidor. Por este motivo la compañía incrementó su base de clientes en 1.322 usuarios residenciales.

 

En este sentido se destaca que en agosto de 2009 se habilitó mediante el sistema de Gas Natural Comprimido por redes, la localidad de Berutti, que posibilitará la conexión de aproximadamente 350 usuarios residenciales.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $ 93,2 millones e incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 1.001,4 millones de metros cúbicos de gas.

El aumento equivale, en términos de volúmenes distribuidos, al 0,3% respecto del año anterior.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 1,7% respecto del año anterior, y alcanzó los 68.732 usuarios durante el año 2009. El ritmo de incorporación de clientes durante el ejercicio fue pautado principalmente por un mayor desarrollo de la actividad económica y la ventaja competitiva del gas natural frente otros combustibles alternativos.

 

Sin embargo, las restricciones para incorporar nuevos clientes debido a la falta de capacidad de transporte continúan vigentes para aquellos clientes comerciales con consumos significativos. Esta situación no ha posibilitado incorporar a pleno consumo la totalidad de nuevos clientes comerciales sobre nuevas extensiones de

redes.

 

El hecho de dejar de operar como distribuidora a la localidad de Villa Gesell implicó una disminución de 870 usuarios comerciales a la base de clientes de Camuzzi Gas Pampeana.

 

GNC vehicular

 

Al 31 de diciembre de 2009 se contabilizaron 232 estaciones de GNC en funcionamiento, lo que representa un aumento del 3,1% en los puntos de expendio respecto al año 2008. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas la disminución registrada fue del 6,3%, con un volumen de 327,9 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 6,8% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2009 en comparación con el 6,7% del año 2008.

 

Dadas las restricciones en la capacidad de transporte de los gasoductos troncales operados por las empresas transportistas, se continuó habilitando nuevas estaciones de carga GNC con servicio de carácter interrumpible, por lo que al cierre del ejercicio se contabilizaron 37 estaciones con esta modalidad de servicio.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000   m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la Distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la

implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a  productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó de la misma forma a este segmento. En consecuencia, gran parte de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal. Esta situación se registró en varias oportunidades durante el pasado período invernal, producto de registrarse el frío más intenso de los últimos años, con el respectivo aumento del consumo de gas natural con destino domiciliario.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 90,4millones con un volumen de 2.760,2 millones de metros cúbicos de gas. Este segmento representó el 54,4% de las ventas totales en volumen, lo que refleja una merma del 1,9% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2008.

 

Venta de líquidos para procesamiento

 

Desde el año 2007 se mantuvo en vigencia el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural adquirido, los que son procesados en el Complejo General Cerri de la ciudad de Bahía Blanca.

 

Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraprestación un canon mensual, ajustado estacionalmente y en función a la evolución de los precios internacionales y la cotización del dólar respecto del peso, para cada mes. En consecuencia, los ingresos percibidos por la Compañía en función a este acuerdo en el ejercicio 2009 alcanzaron los $ 21,0 millones, reflejando un aumento de un 191,7% en los ingresos, comparado con el ejercicio 2008.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS.

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas Pampeana S.A. se llevó a cabo por medio de 44 contratos de mediano y largo plazo (uno de los cuales se opera conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A.) con 25 productores distintos, de acuerdo a la estrategia de diversificar sus compras de gas. Los mismos cubrieron parcialmente la demanda de gas durante el invierno, por lo que fue necesario, de acuerdo a la normativa vigente a partir del dictado del Decreto 181/04 y de la Resolución 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, solicitar la inyección de gas natural adicional a las autoridades nacionales, quienes recurrieron, en algunos casos, a recortes en la exportación de gas a países vecinos.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante la firma de 1 contrato de Transporte Firme (TF) con TGS y 1 con TGN por una capacidad total de 13.124.381 m3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED).

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 70% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 26% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 4% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge. El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2009 y 2008 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar).

 

Costo de Ventas

2009

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2008

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

175,5

33,6

113,4

35,1

Transporte de gas

 

103,7

19,8

102,5

22,7

Costos laborales ( 1)

 

48,8

9,3

40,5

9,0

Depreciación y amortización

 

48,5

9,3

47,3

10,5

Honorarios por servicios (2)

 

3,8

0,7

4,5

1,0

Otros costos (3)

 

38,4

7,3

34,2

7,6

Total

418,6

 

342,4

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2009 y 2008:

 

 

2009

Millones de pesos

2008

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

45,1

37,3

Depreciación y amortización

4,2

4,2

Honorarios por servicios

3,4

3,3

Otros costos (2)

49,7

40,4

Total

102,4

85,2

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos municipales, previsión deudores incobrables, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

 

 

2010

2009

 

en millones de pesos

Ventas Brutas

 

626,1

527,2

Costo de Ventas

(475,4)

(418,6)

Ganancia Bruta

 

150,6

108,6

Gastos de Comercialización 

 

(62,9)

(47,9)

Gastos de Administración

 

(68,8)

(54,4)

Ganancia Operativa

18,9

6,3

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

(10,3)

(3,9)

 Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

(5,3)

13,7

Ganancia antes del Impuesto a las

Ganancias

3,3

16,0

Impuestos a las Ganancias

 

(9,7)

(14,1)

Pérdida/Ganancia del Ejercicio

(6,4)

1,9

 

 

La pérdida neta alcanzada en 2010 fue de $ 6,4 millones, en tanto que el resultado positivo logrado en el año 2009 ascendió a $ 1,9 millones.

 

VENTAS.

 

Las ventas brutas de gas para 2010 registraron un total de $626,1 millones, lo que equivale a 5.132,9 millones de metros cúbicos de gas. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 1,25% aproximadamente, con respecto al año 2009.

 

Las ventas se realizan a tres categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como a subdistribuidores y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los ejercicios 2010 y 2009

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2010

2009

Residenciales

 

1.120.626

1.093.273

Comerciales ( 1)

 

70.768

68.732

Grandes Usuarios

 

69

71

Total

1.191.463

1.162.076

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.504,1

1.307,8

Comerciales ( 1)

 

992,9

1.001,4

Grandes Usuarios (2)

 

2.635,9

2.760,2

Total

 

5.132,9

5.069,4

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

356,7

313,8

Comerciales ( 1)

 

93,6

93,2

Grandes Usuarios (2)

 

96,9

90,4

Venta de líquidos para procesamiento

74,1

21,0

Total

 

518,4

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por$ 356,7 millones y 1.504,1 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en términos de volúmenes distribuidos del 15,0% con relación al ejercicio 2009.

 

Este segmento representó en el año 2010 un 29,3% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 25,8% del año 2009. Los clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 1.120.626, lo que indica un aumento del 2,5% respecto del año 2009.

 

El crecimiento del volumen de ventas en este segmento de mercado fue importante debido al efecto de un invierno crudo y prolongado, uno de los mayores de los últimos diez años.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $ 93,6 millones e incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 992,9 millones de metros cúbicos de gas. La baja equivale, en términos de volúmenes distribuidos, al 0,8% respecto del año anterior.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 3,0% respecto del año anterior, y alcanzó los 70.768 usuarios durante el año 2010. Las restricciones para incorporar nuevos clientes debido a la falta de capacidad de transporte continúan vigentes para aquellos clientes comerciales con consumos significativos. Esta situación no ha posibilitado incorporar a pleno consumo la totalidad de nuevos clientes comerciales sobre nuevas extensiones de redes.

 

GNC vehicular

 

Al 31 de diciembre de 2010 se contabilizaron 239 estaciones de GNC en funcionamiento, lo que representa un aumento del 3,0% en los puntos de expendio respecto al año 2009. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas el aumento registrado fue del 0,9%, con un volumen de 330,8 millones de metros cúbicos.

 

Los clientes GNC participaron con el 6,4% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2010 en comparación con el 6,8% del año 2009. Es importante resaltar que, luego de 4 años de disminución en los volúmenes de ventas, durante el período 2010 hubo un pequeño aumento en los mismos como consecuencia de la mayor conversión de vehículos producto del incremento del precio de las naftas.

 

Dadas las restricciones en la capacidad de transporte de los gasoductos troncales operados por las empresas transportistas, se continuó habilitando nuevas estaciones de carga GNC con servicio de carácter interrumpible, por lo que al cierre del ejercicio se contabilizaron 43 estaciones con esta modalidad de servicio.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la Distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros. A partir de la

implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through (traspaso a proveedores) en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó de la misma forma a este segmento. En consecuencia, gran parte de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal.

 

Esta situación se registró en varias oportunidades durante el pasado período invernal, producto de registrarse uno de los inviernos con temperaturas más bajas de los últimos años, con el respectivo aumento del consumo de gas natural con destino domiciliario.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 96,9 millones con un volumen de 2.635,9 millones de metros cúbicos de gas. Este segmento representó en el año 2010 un 51,4% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 54,4% del año 2009.

 

El volumen correspondiente a Centrales Eléctricas representaron el 25% del total industrial. En particular durante el primer semestre del 2010 en la Generación de Energía Eléctrica se priorizó una mayor utilización de Centrales Hidráulicas produciendo una menor demanda de consumo de gas natural en este sector con respecto al año anterior del 23%.

 

Como resultado, el consumo Industrial durante 2010 fue inferior al año anterior en un 4,5% principalmente poi el efecto de menor consumo de gas natural registrado en las Usinas Térmicas.

 

Subproductos (Venta de líquidos para procesamiento)

 

Desde el año 2007 se mantuvo en vigencia el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural adquirido, los que son procesados en el Complejo General Cerri de la ciudad de Bahía Blanca. Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraprestación un canon mensual, ajustado estacionalmente y en función a la evolución de los precios internacionales y la cotización del dólar respecto del peso, para cada mes. En consecuencia, los ingresos percibidos por la Compañía en función a este acuerdo en el ejercicio 2010 alcanzaron los $40,9 millones, reflejando un aumento de un 94,7% en los ingresos, comparado con el ejercicio 2009.

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS.

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas Pampeana S.A. se llevó a cabo mediante la resolución 599/07 "Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007- 2011, tendiente a la satisfacción de la demanda doméstica", esta resolución reemplaza a la resolución 208/2004 vencida en diciembre de 2006 y prorrogada hasta abril de 2007.

 

Esta Resolución se complementó durante el año 2010 con la Resolución ENRG 1/1410, lo cual garantiza a Camuzzi Gas Pampeana la provisión de gas natural suficiente para atender la totalidad de su demanda. En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante recontratos de Transporte Firme (TF) con TGS y con TGN por una capacidad total Firme de 13.724 Mm3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED).

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 66,7% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 29,2% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 4,1% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge. El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2010 y 2009 (debido al

redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar)

 

 

Costo de Ventas

2010

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2009

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

206,9

33,1

175,5

33,6

Transporte de gas

 

105,1

16,8

103,7

19,8

Costos laborales ( 1)

 

64,5

10,3

48,8

9,3

Depreciación y amortización

 

49,7

7,9

48,5

9,3

Honorarios por servicios (2)

 

3,3

0,5

3,8

0,7

Otros costos (3)

 

45,9

7,3

38,4

7,3

Total

475,4

 

418,6

 

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2010 y 2009:

 

 

2010

Millones de pesos

2009

Millones de pesos

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

59,1

45,1

Depreciación y amortización

3,9

4,2

Honorarios por servicios

4,1

3,4

Otros costos (2)

64,6

49,7

Total

131,7

102,4

 

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos municipales, previsión deudores incobrables, arrendamientos, viajes y estadías, primas de

seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

 

 

RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2011.

 

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2011 y del ejercicio 2010 (debido al redondeo

de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

 

2011

2010

 

en millones de pesos

Ventas Brutas

 

684.4

626,1

Costo de Ventas

(536.5)

(475,4)

Ganancia Bruta

 

147,9

150,6

Gastos de Comercialización 

 

(76,5)

(62,9)

Gastos de Administración

 

(86,0)

(68,8)

Ganancia Operativa

(14,6)

18,9

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

2,0

(10,3)

 Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

5,3

(5,3)

Ganancia antes del Impuesto a las

Ganancias

(7,2)

3,3

Impuestos a las Ganancias

 

(5,8)

(9,7)

Pérdida del Ejercicio

(13,0

(6,4)

 

La pérdida neta alcanzada en 2011 fue de $ 13 millones, habiéndose incrementado

respecto de la pérdida neta del ejercicio 2010 que alcanzó los $6,4 millones.

 

VENTAS.

 

Las ventas brutas de gas, subproductos y otros servicios y servicios de transporte

y/o distribución del ejercicio ascendieron a $ 678,3 millones aproximadamente. Las

entregas de gas durante el ejercicio totalizaron 5.462,3 millones de metros cúbicos

de gas vendido. Esto refleja un aumento en términos de volumen de 6,4%

aproximadamente, con respecto al año 2010.

 

Las ventas se realizan a tres principales categorías de clientes a saber:

residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como también a subdistribuidores

y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la

composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los

ejercicios 2011 y 2010.

 

 

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2011

2010

Residenciales

 

1.152.438

1.120.626

Comerciales ( 1)

 

72.834

70.768

Grandes Usuarios

 

76

69

Total

 

1.191.463

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.629,2

1.504,1

Comerciales ( 1)

 

1.009,4

992,9

Grandes Usuarios (2)

 

2,823,7

2.635,9

Total

 

5.462,3

5.132,9

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

408,0

356,7

Comerciales ( 1)

 

102,8

93,6

Grandes Usuarios (2)

 

92,7

96,9

Venta de otrosconceptos

6,1

5,8

Venta de subproductos y otros servicios

74,8

74,1

Total

684,4

627,1

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $408,0 millones y 1.629,2 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en términos de

volúmenes distribuidos del 8,3% con relación al ejercicio 2010.

 

Este segmento representó en el año 2011 un 29,8% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 29,3% del año 2010. Los

clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 1.152.438, lo que indica un aumento del 2,8% respecto del año 2010.

 

El crecimiento del volumen de ventas en este segmento de mercado fue importante debido al efecto de un invierno crudo y prolongado.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $102,8 millones e incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 1.009,4 millones de metros cúbicos de gas. El incremento equivale, en términos de volúmenes distribuidos, al 1,7% respecto del año anterior

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 2,9% respecto del año anterior, y alcanzó los 72.834 usuarios durante el año 2011.

Las restricciones para incorporar nuevos clientes debido a la falta de capacidad de transporte continúan vigentes para aquellos clientes comerciales con consumos significativos. Esta situación no ha posibilitado incorporar a pleno consumo la totalidad de nuevos clientes comerciales.

 

GNC vehicular

 

Al 31 de diciembre de 2011 se contabilizaron 241 estaciones de GNC en funcionamiento. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas el aumento

registrado fue del 0,4%, con un volumen de 332,1 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 6,1% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2011 en comparación con el 6,4% del año 2010.

 

Es importante resaltar que, luego de varios años de disminución en los volúmenes de ventas, durante el período 2010-2011 hubo un pequeño aumento en los mismos como consecuencia de la mayor conversión de vehículos producto del incremento del precio de las naftas.

 

Dadas las restricciones en la capacidad de transporte de los gasoductos troncales operados por las empresas transportistas, se continuó habilitando nuevas

estaciones de carga GNC con servicio de carácter interrumpible, por lo que al cierre del ejercicio se contabilizaron 46 estaciones con esta modalidad de servicio.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base

interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

 

Hasta 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la Distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros.

 

A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through (traspaso a proveedores) en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio.

 

Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó de la misma forma a este segmento. En consecuencia, gran parte de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal.

 

Esta situación se registró en varias oportunidades durante el pasado período invernal, producto de registrarse uno de los inviernos con temperaturas más bajas de los últimos años, con el respectivo aumento del consumo de gas natural con destino domiciliario.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $92,7 millones con un volumen de 2.823,7 millones de metros cúbicos de gas. Este segmento representó en el año 2011 un 51,7% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 51,4% del año 2010.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

 

El volumen correspondiente a Centrales Eléctricas representaron el 31% del total industrial. En particular durante el año 2011 en la Generación de Energía Eléctrica se priorizó una mayor utilización de Centrales Térmicas produciendo una mayor demanda de consumo de gas natural en este sector con respecto al año anterior.

 

Como resultado, el consumo Industrial durante 2011 fue superior al año anterior en un 7,1% principalmente por el efecto de mayor consumo de gas natural registrado en las Usinas Térmicas.

 

Subproductos (Venta de líquidos para procesamiento)

 

Desde el año 2007 se mantuvo en vigencia el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural adquirido, los que son procesados en el Complejo General Cerri de la ciudad de Bahía Blanca. Por

 

dicha cesión, la Compañía recibe como contraprestación un canon mensual, ajustado estacionalmente y en función a la evolución de los precios internacionales y la cotización del dólar respecto del peso, para cada mes. En consecuencia, los ingresos percibidos por la Compañía en función a este acuerdo en el ejercicio 2011 alcanzaron los $32,3 millones.

 

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS.

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas Pampeana S.A. se llevó a cabo mediante la resolución 599/07 "Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007- 2011, tendiente a la satisfacción de la demanda doméstica", esta resolución reemplaza a la resolución 208/2004 vencida en diciembre de 2006 y prorrogada hasta abril de 2007.

 

Esta Resolución se complementó durante el año 2011 con la Resolución ENRG NO I/1410, lo cual garantiza a Camuzzi Gas Pampeana la provisión de gas natural suficiente para atender la totalidad de su demanda.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante recontratos de Transporte Firme {TF) con TGS y con TGN por una capacidad total Firme de 13.801 Mm3/día, complementados con contratos de servicio interrumpible {TI) y de Intercambio y Desplazamiento (ED).

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes ininterrumpibles.

 

El 69% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se adquirió un 25% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 6% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2011 y 2010 (debido al redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar).

 

 

Costo de Ventas

2011

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2010

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

236,5

34,6

206,9

33,1

Transporte de gas

 

114,0

16,7

105,1

16,8

Costos laborales ( 1)

 

74,6

10,9

64,5

10,3

Depreciación y amortización

 

51,6

7,6

49,7

7,9

Honorarios por servicios (2)

 

2,5

0,4

3,3

0,5

Otros costos (3)

 

57,3

8,4

45,9

7,3

Total

536,5

 

475,4

 

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2010 y 2009:

 

 

2011

Millones de pesos

2010

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

76,6

59,1

Depreciación y amortización

3,7

3,9

Honorarios por servicios

6,8

4,1

Otros costos (2)

75,4

64,6

Total

162,5

131,7

 

1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones, procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos municipales, previsión deudores incobrables, arrendamientos, viajes y estadías, primas de

seguros, mantenimiento y reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

 

4. RESULTADO DE LAS OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO 2012.

 

El siguiente cuadro de resultados muestra un resumen de los principales indicadores y resultados del ejercicio 2012 y del ejercicio 2011 (debido al redondeo

de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar):

 

 

2012

2011

 

en millones de pesos

Ventas Brutas

 

 

 

Costo de Ventas

702,9

684.4

Ganancia Bruta

 

(592,5)

(536.5)

Gastos de Comercialización 

 

110,3

147,9

Gastos de Administración

 

(86,3)

(76,5)

Ganancia Operativa

(102,0)

(86,0)

Resultados Financieros y por

Tenencia Netos

(77,9)

(14,6)

 Otros Ingresos/ (Egresos) Netos

(3,4)

2,0

Ganancia antes del Impuesto a las

Ganancias

8,5

5,3

Impuestos a las Ganancias

 

(72,9)

(7,2)

Pérdida del Ejercicio

24,7

(5,8)

 

(48,1)

(13,0

 

La pérdida neta alcanzada en 2012 fue de $ 48,1 millones, habiéndose incrementado respecto de la pérdida neta del ejercicio 2011 que alcanzó los $ 13

millones.

 

VENTAS.

 

Las ventas brutas de gas, subproductos y otros servicios y servicios de transporte y jo distribución del ejercicio ascendieron a $ 697,6 millones aproximadamente. Las entregas de gas durante el ejercicio totalizaron 5.440,8 millones de metros cúbicos de gas vendido. Esto refleja una disminución en términos de volumen de 0,4% aproximadamente, con respecto al año 2011.

 

Las ventas se realizan a tres principales categorías de clientes a saber: residenciales, comerciales y grandes usuarios, así como también a subdistribuidores

y estaciones de gas natural comprimido para su uso en vehículos (GNC).

 

El siguiente cuadro indica los principales datos operativos relacionados con la composición y la evolución de los clientes y de sus ventas correspondientes para los

ejercicios 2012 y 2011.

 

 

 

Datos Operativos al 31 de diciembre

Número de clientes

 

2012

2011

Residenciales

 

1.182.167

1.152.438

Comerciales ( 1)

 

74.451

72.834

Grandes Usuarios

 

75

76

Total

1.256.693

 

Volumen de Ventas de Gas (en MMm3)

 

 

 

Residenciales (3)

 

1.737,5

1.629,2

Comerciales ( 1)

 

1.037,0

1.009,4

Grandes Usuarios (2)

 

2.668,3

2,823,7

Total

 

5.440,8

5.462,3

Ventas brutas (en millones de pesos)

 

 

 

Residenciales (3)

 

427,5

408,0

Comerciales ( 1)

 

102,2

102,8

Grandes Usuarios (2)

 

87,1

92,7

Venta de otros conceptos

80,9

6,1

Venta de subproductos y otros servicios

5,2

74,8

Total

702,9

684,4

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Clientes residenciales

 

El segmento de clientes residenciales alcanzó ventas brutas por $ 427,5 millones y

1.735,5 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento en términos de

volúmenes distribuidos del 6,5% con relación al ejercicio 2011.

 

Este segmento representó en el año 2012 un 31,9% de las ventas totales de la

Compañía en términos de volumen, comparado con el 29,8% del año 2011. Los

clientes residenciales totalizaron al cierre de ejercicio la cantidad de 1.182.167, lo

que indica un aumento del 2,6% respecto del año 2011.

 

El crecimiento del volumen de ventas en este segmento de mercado fue importante

debido al efecto de un frío invierno.

 

Clientes comerciales

 

Las ventas registradas en este segmento alcanzaron los $ 102,2 millones e incluyen a los clientes comerciales, las estaciones de GNC y las pequeñas industrias, lo que arroja un volumen de 1.037,0 millones de metros cúbicos de gas. El incremento equivale, en términos de volúmenes distribuidos, al 2, 7% respecto del año anterior.

 

Asimismo se registró un crecimiento del número de clientes del 2,2% respecto del año anterior, y alcanzó los 74.451 usuarios durante el año 2012. Las restricciones para incorporar nuevos clientes debido a la falta de capacidad de transporte continúan vigentes para aquellos clientes comerciales con consumos significativos. Esta situación no ha posibilitado incorporar a pleno consumo la totalidad de nuevos clientes comerciales.

 

GNC vehicular

 

Al 31 de diciembre de 2012 se contabilizaron 249 estaciones de GNC en funcionamiento. En cuanto a las ventas en metros cúbicos de gas durante 2012 se

registró una disminución de 0,4%, con un volumen de 330,9 millones de metros cúbicos. Los clientes GNC participaron con el 6,1% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen en el año 2012, al igual que en el año anterior. Dadas las restricciones en la capacidad de transporte de los gasoductos troncales operados por las empresas transportistas, se continuó habilitando nuevas estaciones de carga GNC con servicio de carácter interrumpible, por lo que al cierre del ejercicio se contabilizaron 68 estaciones con esta modalidad de servicio.

 

Grandes usuarios

 

Las empresas comerciales e industriales que contratan un mínimo de 10.000 m3/día - en base firme - o 3 millones de metros cúbicos por año - en base

interrumpible - por un plazo contractual no menor a doce meses, constituyen, según el marco regulatorio, los grandes usuarios del sistema.

Hasta 2005, estos usuarios contaban con distintas alternativas de contratación como por ejemplo: el servicio completo de provisión de gas con la Distribuidora, el servicio de transporte y distribución con la Distribuidora y la compra de gas en boca de pozo a un productor o comercializador y por último el servicio de distribución con la Distribuidora y la compra de gas y transporte a terceros.

 

A partir de la implementación de la Resolución de la Secretaría de Energía 752/2005, estos clientes adquieren en forma directa el gas a productores o comercializadores desde septiembre de 2005. Esta modificación no afectó el margen de la Compañía dado que el precio del gas constituye un pass through (traspaso a proveedores) en las tarifas, de acuerdo a lo establecido en el marco regulatorio. Por su parte, la saturación de los gasoductos troncales de las empresas de transporte afectó de la misma forma a este segmento. En consecuencia, gran parte de los clientes Industriales que contaban con servicios firmes, debieron renovar su contrato por uno que contempla interrupciones. Estos contratos prevén el compromiso de ceder capacidad de transporte ante el requerimiento de la Compañía, en momentos de necesitar satisfacer los picos de demanda de los clientes residenciales durante el período invernal.

 

Las ventas brutas a estos clientes alcanzaron los $ 87,1 millones con un volumen de 2.668,2 millones de metros cúbicos de gas, lo que refleja una disminución del 5,5% en términos de volumen, comparado con el ejercicio 2011. Este segmento representó en el año 2012 un 49,0% de las ventas totales de la Compañía en términos de volumen, comparado con el 51,7% del año 2011. El volumen correspondiente a Centrales Eléctricas representaron el 30% del total industrial. Durante el año 2012 en la Generación de Energía Eléctrica se priorizó, al igual que el año anterior, una mayor utilización de Centrales Térmicas produciendo una mayor demanda de consumo de gas natural en este sector.

 

Subproductos (Venta de líquidos para procesamiento)

 

Desde el año 2007 se mantuvo en vigencia el acuerdo por el que la Compañía cede a Transportadora de Gas del Sur la propiedad de los hidrocarburos licuables contenidos en el gas natural adquirido, los que son procesados en el Complejo General Cerri de la ciudad de Bahía Blanca. Por dicha cesión, la Compañía recibe como contraprestación un canon mensual, ajustado estacionalmente y en función a la evolución de los precios internacionales y la cotización del dólar respecto del peso, para cada mes. En consecuencia, los ingresos percibidos por la Compañía en función a este acuerdo en el ejercicio 2012 alcanzaron los $ 27,4 millones

 

COSTO DE VENTAS Y GASTOS OPERATIVOS.

 

El abastecimiento de gas natural de Camuzzi Gas Pampeana S.A. se llevó a cabo

mediante la Resolución ENRG NO I/1410/11 que complementó a la resolución

599/07 "Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007-2011, tendiente a la

satisfacción de la demanda doméstica". Dicha Resolución garantiza a Camuzzi Gas

Pampeana la provisión de gas natural suficiente para atender la totalidad de su

demanda.

 

En tanto, el transporte de gas natural se operó mediante recontratos de Transporte

Firme (TF) con TGS y con TGN por una capacidad total Firme de 13.801 Mm3/día,

complementados con contratos de servicio interrumpible (TI) y de Intercambio y

Desplazamiento (ED).

 

Como ya fuera expresado, gran parte de la demanda industrial en Firme que había

sido convertida en Semifirme, continúa bajo esas características de servicio, dado

que el incremento del Transporte Firme se destinó al crecimiento de clientes

ininterrumpibles.

 

El 65% del gas distribuido fue adquirido en la Cuenca Neuquina, en tanto que se

adquirió un 30% principalmente en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa

Cruz) y el 5% restante en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

El siguiente cuadro muestra la composición del costo de ventas y su participación

porcentual en el total de ventas netas para los Ejercicios 2012 y 2011 (debido al

redondeo de algunas cifras presentadas los totales pueden no sumar).

 

Costo de Ventas

2012

Millones de pesos

% de Ventas Netas

2011

Millones de pesos

% de Ventas Netas

Compra de gas

 

249,6

35,5

236,5

34,6

Transporte de gas

 

119,1

16,9

114,0

16,7

Costos laborales ( 1)

 

99,6

14,2

74,6

10,9

Depreciación y amortización

 

53,7

7,6

51,6

7,6

Honorarios por servicios (2)

 

2,8

0,4

2,5

0,4

Otros costos (3)

 

67,8

9,6

57,3

8,4

Total

592,5

 

536,5

 

 

Notas

(1) Incluye ventas a los clientes del servicio general 'P' y 'G', redes de subdistribución y estaciones de GNC.

(2) Incluye ventas a los clientes ID, IT, FD y FT; y también ventas de transporte y/o distribución.

(3) Incluye GLP.

 

Con relación a los costos de comercialización y administración, el cuadro siguiente describe los principales componentes de dichos gastos para los Ejercicios 2012 y 2010:

 

 

2012

Millones de pesos

2011

Gastos de comercialización y administración

 

 

Costos del personal (1)

 

93,0

76,6

Depreciación y amortización

3,7

3,7

Honorarios por servicios

6,8

6,8

Otros costos (2)

1,8

75,4

Total

188,2

162,5

 

(1) Incluye sueldos, cargas sociales y otros gastos del personal.

(2) Incluye gastos de transporte y fletes, servicios contratados, correo y comunicaciones,

procesamiento de datos, tasa de verificación y control impuesta por ENARGAS, impuestos

municipales, arrendamientos, viajes y estadías, primas de seguros, mantenimiento y

reparación de bienes de uso, gastos y comisiones bancarias y gastos generales.

 

 

 

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana (1999-2012)