INVERSIONES             

El relevamiento llevado a cabo en el sistema permitió la detección de áreas prioritarias que requerían importantes erogaciones (para garantizar la seguridad) que no estaban incluidas en el Programa de Inversiones Obligatorias. A causa de ello MetroGas contrató a Stone & Webster -especialistas en la materia- a efectos de que lleve a cabo una revisión independiente para presentar un informe al Enargas. Este informe apoyó las políticas propuestas por MetroGas.

Entre las inversiones realizadas en el curso de 1993 podemos señalar las siguientes:

Protección Catódica Se realizó un estudio completo del sistema incluyendo cuplas aislantes en los servicios domiciliarios (aproximadamente 840.000)  Se renovaron e instalaron 77 vertedores y 150 rectificadores.

Sistema SCADA

Se comenzó la implementación del sistema Scada que permite obtener datos en tiempo real desde las "City Gates" (bocas de entrada a la red). Para este proyecto se adquirieron 190 registradores electrónicos de flujo y 380 registradores eléctricos de presión.

Por este sistema también se monitorea en tiempo real el consumo de gas de las usinas eléctricas, procedimiento que se extenderá en el futuro a otros grandes clientes.

Equipos de Comunicación        

Se ha comenzado el proyecto de modernización de las comunicaciones, formando parte del mismo la compra de 200 unidades móviles con antenas, 2 unidades portátiles y 4 estaciones fijas.

Control de Escapes

Se adquirieron vehículos equipados con la más alta tecnología para la detección de pérdidas en la red. Además se importaron aparatos de última generación para la detección y reparación de escapes.

Flota de Vehículos

Se colocaron órdenes de compra por un total de 270 vehículos de diversos tipos, para satisfacer las necesidades de la empresa.

Se puso en marcha un programa de reemplazo de cañerías para los años 1993 a 1997. Durante 1993 se comenzaron 2 proyectos de alta presión y 7 de distribución.

SERVICIOS AL CLIENTE

A fin de lograr una alta confiabilidad en la información referente a los consumos se efectuó una profunda reestructuración en el área de Medición y Facturación.

Se contrataron empresas privadas para que se encarguen de la lectura de la totalidad del parque de medidores; de esta manera se logró disminuir considerablemente los errores de lectura, disminuyendo los reclamos consiguientes y asegurando la máxima confiabilidad en el proceso de facturación.

También se han firmado contratos con otras empresas privadas para que distribuyan la totalidad de las facturas a nuestros clientes, mejorando así dicho servicio.

PROCESAMIENTO INFORMATICO

Con el objeto de asumir el control total del proceso de facturación, fue necesario reemplazar el service de computación. Actualmente este proceso se lleva a cabo con la colaboración de la Empresa T.T.I. Ello redunda en una mayor confiabilidad en todos los procesos e incrementa la capacidad de acción y la resolución en tiempo real.

Para 1994 está prevista la implementación del Proyecto Integral de Clientes (P.l.C.) que apunta a bridar un servicio de máximo nivel, permitiendo procesar todas las transacciones en tiempo real y manteniendo una base de datos para conocer instantáneamente desde cualquiera de nuestras Sucursales el estado del  trámite, de una conexión de servicio o el estado de deuda de un cliente.

Esfuerzo inversor

Las inversiones realizadas en el presente ejercicio 1994 alcanzaron los $ 85.000.000 aproximadamente, dentro de las que se incluyen las inversiones obligatorias acuerdo con la Licencia. La información detallada se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los ejercicios 1994 y 1993, asciende a aproximadamente $ 111.000.000.

Estas inversiones han estado dirigidas no sólo, al cumplimiento de las Inversiones Obligatorias especificadas en la Licencia, sino que se han anticipado la mejora y reemplazo de cañerías principales y de servicios, que favorecerán el cumplimiento de objetivos de expansión del sistema de distribución y el aumentó de la eficiencia del mismo.

Adicionalmente, se ha dado un importante salto tecnológico con la incorporación de sistemas informáticos tanto para el área administrativa como para las operativas, las que asimismo han recibido equipamiento de avanzada para desarrollar su tarea en forma más eficiente y efectiva.

Atención y Servicios a Clientes

A fin de brindar un servicio de máxima calidad a nuestros clientes, durante el ejercicio se profundizó la reestructuración de toda el área de servicios al cliente, introduciendo mejoras tecnológicas y capacitando activamente al personal de nuestras Oficinas Comerciales.

La mejora en la calidad de nuestro servicio se manifiesta en una significativa reducción, del 70% aproximadamente, en los reclamos de clientes respecto del ejercicio anterior.

Siempre dirigido a brindar la mejor atención a nuestros clientes, se total remodelación de las Oficinas Comerciales en Avellaneda, Floresta y Quilmes.

Durante el ejercicio se implementaron mejoras en los procesos de facturación y cobranzas, con el objetivo de resolver los atrasos en los pagos de un significativo número de clientes, originado básicamente en problemas del sistema informático y base de datos de clientes transferidos por Gas del Estado. A tal fin, a partir de abril de 1994, se inició con gran determinación un programa de citación a los clientes morosos haciéndoles saber que el servicio podrá ser cortado de no pagar las facturas vencidas. En mayo de 1994 se inició un programa gradual de interrupción del servicio a aquellos que no habían cumplido.

El PIC -Proyecto Integral de Clientes- es el nuevo sistema de Gestión Comercial que funciona en forma integral en toda la organización a partir del 28 de noviembre de 1994.

Orientados hacia el objetivo de brindar la más alta calidad en servicio a nuestros clientes, MetroGas adoptó esta solución técnica probada en una Empresa europea de servicios con más de tres millones de clientes.

El sistema cuenta con un software adaptado a medida de las necesidades de MetroGas y está basado en una red de comunicación on-line (Línea abierta permanente) que permite acceder instantáneamente a la base de datos desde cualquiera de las Oficinas Comerciales de la Sociedad o de las áreas de servicios vinculadas.

El PIC reúne electrónicamente los ciclos de lectura de medidores, edición de facturas, los procesos de cobranzas e información general de los clientes, lo que brinda ventajas concretas como:

Mayor rigor y exactitud en los procesos de medición y facturación.

Reducción de los tiempos de espera en las áreas de atención a clientes.

Acceso telefónico instantáneo del cliente a todas las gestiones administrativas y comerciales.

Incorporación inmediata en los registros del cliente de cualquier modificación de sus datos personales y/o comerciales.

Eliminación de formularios, listados y papeles burocráticos.

Reducción de desplazamiento, ya que se puede realizar todo tipo de trámite desde cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales o a través del Centro de Atención Telefónica.

MetroGas con la implantación del PIC, revierte tradicionales problemas en a relación comercial con sus clientes en la búsqueda de la mejor calidad de servicio.

Inversiones de capital

Las inversiones realizadas en el presente ejercicio 1995 alcanzaron los $ 84 millones aproximadamente, dentro de las que se incluyen las inversiones obligatorias de acuerdo con la Licencia. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo - A - a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los tres primeros años de actividad de MetroGas, asciende a aproximadamente$ 200 millones.

Estas inversiones han estado dirigidas no solo al cumplimiento de las Inversiones Obligatorias especificadas en la Licencia, sino que se han anticipado mejoras como el reemplazo de cañerías principales y de servicios, que favorecerán el cumplimiento de objetivos de expansión del sistema de distribución y el aumento de la eficiencia del mismo.

Adicionalmente, se ha dado un importante salto tecnológico con la incorporación de sistemas informáticos tanto para el área administrativa como para las operativas, las que asimismo han recibido equipamiento de avanzada para desarrollar su tarea en forma más eficiente y efectiva.

Atención y Servicios al Cliente

Continuando con la estrategia de brindar mayor comodidad a los clientes, en 1995 se realizó la remodelación, reubicación y apertura de nuevas Oficinas Comerciales, dotando a las mismas de elementos de confort para la atención de nuestros clientes. Las obras realizadas durante el ejercicio se centraron en tres de las mismas. A la fecha se ha efectuado remodelación total de ocho de las diez oficinas comerciales con las que cuenta Metrogas.

La mejora en la calidad de nuestro servicio se manifiesta en una significativa reducción del 70% aproximadamente entre 1994 y 1993, y del 13% entre 1995 y 1994 en los reclamos de clientes.

Con el objetivo de dar respuesta al cliente no satisfecho en las Oficinas Comerciales, se ha conformado el Comité de Atención al Cliente que funciona en la administración central de la Sociedad, allí se puede dirigir todo cliente que no haya quedado conforme con las respuestas o explicaciones brindadas en las Oficinas Comerciales.

A fin de dar respuesta a la necesidad de sus clientes y agilizar el trámite de pago de las facturas, durante el ejercicio se han incorporado nuevas entidades recaudadoras, permitiendo de esa forma contar con 600 nuevos lugares donde los clientes pueden efectuar la cancelación de sus servicios bajo el Sistema Pago Fácil.

El año 1995 ha sido el primer año de gestión completa del sistema PIC (Proyecto Integral de Clientes), alcanzando resultados ampliamente satisfactorios en materia de calidad de servicio percibido por los clientes.

Dicho sistema cuenta con un software adaptado a medida de las necesidades de MetroGas y está basado en una red de comunicación on-line (línea abierta permanente), que permite acceder instantáneamente a la base de datos desde cualquiera de las Oficinas Comerciales de la Sociedad o de las áreas de servicios vinculadas.

Con la implementación del PIC se revierten tradicionales problemas en la relación comercial con los clientes, en búsqueda de la mejor calidad de servicio.

El avance tecnológico en el área informática y la depuración de los listados de clientes nos enfrentó con el importante problema de los clientes morosos. Desde hace más de un año, un equipo de trabajo está especialmente dedicado a controlar y resolver éste problema, que tiene facetas culturales y económicas. El nivel de morosidad es aproximadamente de US$ 53 millones y los clientes involucrados alrededor de 230.000.

La citación de clientes morosos e interrupción del serv1c1o de aquellos que no cumplen con la obligación de pago del servicio utilizado, iniciada el ejercicio anterior, se intensificó durante 1995 originándose la baja de 15.300 clientes. Las acciones implementadas han logrado sus frutos, permitiendo la recuperación de 17% de los saldos morosos que al 31 de diciembre de 1994 representaban$ 64 millones.

Durante el año 1995, se continuó con la gestión de cobranza de créditos por facturas impagas en fecha anterior en más de 30 días a la fecha de toma de posesión, recuperándose al 1 de abril de 1995 totalmente el adelanto irrevocable de $ 23.804.000 que se realizara a Gas del Estado S.E. en 1992.

Inversiones de capital

Las inversiones realizadas en el presente ejercicio 1996 alcanzaron los $ 66,6 millones aproximadamente, dentro de las que se incluyen las Inversiones Obligatorias de acuerdo con la Licencia. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los cuatro primeros años de actividad de MetroGas asciende a aproximadamente$ 266,6 millones.

Estas inversiones han estado dirigidas no sólo al cumplimiento de las Inversiones Obligatorias especificadas en la Licencia, sino que se han anticipado mejoras como el reemplazo de cañerías principales y de servicios, que favorecerán el cumplimiento de objetivos de expansión del sistema de distribución y el aumento de la eficiencia del mismo. Durante el tercer trimestre de 1996, el ENARGAS informó que la Sociedad ha cumplido con el programa de Inversiones Obligatorias dispuestas para el ejercicio 1995.

Atención y Servicios al Cliente

Continuando con la política de ofrecer un mejor servicio, mayor comodidad y confort a sus clientes, MetroGas prosiguió durante 1996 con su plan de apertura, remodelación y readecuación de Oficinas Comerciales, refaccionándose el local de Villa Devoto, reubicando la Oficina Comercial de Lomas de Zamora y remodelando la Oficina Comercial Microcentro, la que ha sido transformada exclusivamente en un Centro de Cobranzas, a fin de posibilitar que los clientes realicen los pagos en forma cómoda y ágil.

Por medio del Centro de Atención Telefónica la Sociedad cambió su política de atención a los clientes durante el ejercicio 1996, logrando brindar soluciones a consultas y trámites por vía telefónica sin que el cliente deba movilizarse a las Oficinas Comerciales. Para alcanzar su objetivo, se incrementó el número de operadores, se efectuaron tareas de capacitación y se realizó la actualización tecnológica de la central telefónica. Estas mejoras permitieron a la Sociedad incrementar los niveles de efectividad de atención a los clientes de un 57,0% en 1995 a un 94,0% durante el año 1996; asimismo, se incrementó el número de llamadas atendidas y se redujo la duración promedio de las llamadas.

La evolución del total de reclamos efectuados por sus clientes desde que MetroGas inició su gestión ha disminuido considerablemente, en 1993 un 10,5% de los clientes efectuaron reclamos, esta cifra se redujo a 3,1% en 1994, 2,7% en 1995 y 2,6% en 1996. Dicha evolución indica los avances logrados en el cumplimiento del objetivo tendiente a una continua mejora de la calidad de servicio a sus clientes.

Durante el ejercicio 1996, la Sociedad ha continuado sus esfuerzos en la reducción y control de la morosidad y los consumos no facturados; con este fin comenzó a funcionar a partir del diseño de la nueva estructura organizativa la Gerencia de Créditos y Consumos.

Con el objetivo de reducir la morosidad, durante el ejercicio 1996 se incorporó al sistema Proyecto Integral de Clientes (PIC) el módulo de gestión de equipos de medida y control de la medición que, junto con la implementación de las Terminales Portátiles de Lectura (TPL), permitió a la Sociedad mejorar la eficiencia en el control de la lectura y equipos de medida, y optimizar las acciones para el control del fraude.

Como consecuencia de las acciones implementadas durante el año 1996, se ha logrado reducir la morosidad correspondiente a los deudores por venta de gas en aproximadamente un 22% desde el cierre del ejercicio anterior.

Es importante destacar que la gestión de deuda de suministros en baja y cortados fue encargada a partir del mes de mayo de 1996 a sociedades de cobranza externa, dadas las particulares características de estos créditos, lo que permitió a la Sociedad reducir en un 29,0% la morosidad del año 1993 y en 35,0% la correspondiente al año 1994.

Al 31 de diciembre de 1995 se dio por concluida la gestión de cobranza por cuenta y orden de Gas del Estado, de facturas emitidas en fecha anterior en más de 30 días a la fecha de Toma de Posesión e impagas a esa fecha, correspondientes a clientes bimestrales y mensuales (Altos Consumos). No obstante ello, el 6 de agosto de 1996, se suscribió un Acta Acuerdo con Gas del Estado Residual, S.E. que permite a MetroGas continuar con la gestión de cobranza sólo de los planes de pago que se encuentran formalizados a esa fecha, por gestiones realizadas por la Sociedad con anterioridad al 31 de diciembre de 1995 y las que puedan provenir de los Concursos y Quiebras Judiciales en las que actuó hasta el 31 de diciembre de 1995.

Durante el ejercicio 1996 se redujeron los costos del ciclo de facturación y cobranzas respecto de los costos incurridos bajo este concepto en el ejercicio anterior. Esta disminución se debe a una mayor eficiencia como consecuencia del reordenamiento de las rutas de lectura y el incremento en la competencia entre contratistas; la aplicación de penalidades a los contratistas; la reducción del volumen de avisos de deuda; el procesamiento integral de la cobranza en forma interna, prescindiendo de los servicios de terceros en forma total y la reducción de los precios obtenida por la renegociación de los contratos

Inversiones de capital

Las inversiones realizadas en el presente ejercicio alcanzaron en 1997 los $ 50,1 millones aproximadamente, dentro de las que se incluyen las Inversiones Obligatorias de acuerdo con la Licencia. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los cinco primeros años de actividad de MetroGas asciende a aproximadamente$ 316,6 millones.

Estas inversiones han estado dirigidas no sólo al cumplimiento de las Inversiones Obligatorias especificadas en la Licencia, sino que se han anticipado mejoras como el reemplazo de cañerías principales y de servicios, que favorecerán el cumplimiento de objetivos de expansión del sistema de distribución y el aumento de la eficiencia del mismo.

Durante el cuarto trimestre de 1997, el ENARGAS informó que la Sociedad ha cumplido con el programa de Inversiones Obligatorias dispuestas para el ejercicio 1996. Asimismo, el ENARGAS dio por cumplidas las metas físicas impuestas por la Licencia para el año 1993. En ambos casos la Sociedad ha realizado inversiones por montos superiores a los indicados como presupuesto mínimo.

Atención y Servicios al Cliente

Continuando con la política de prestar un servicio de alta calidad, MetroGas implementó durante el año 1997 nuevos mecanismos para el pago de sus facturas tales como el cobro telefónico y el cobro a través de tarjetas de crédito. Para ello, instaló módulos telefónicos en cada una de sus Oficinas Comerciales y amplió la capacidad operativa de su Centro de Atención Telefónica ("CAT'') teniendo como máximo objetivo la búsqueda permanente de mejora en los niveles de eficiencia y atención.

Así, durante el año 1997, el CAT brindó solución inmediata a todo tipo de trámite, reclamo o consulta que plantearon los clientes a través de llamadas telefónicas, esta evolución fue posible gracias a la incorporación del sistema IVR (Interactive Voice Response) que administra y gestiona la atención telefónica posibilitando la autoconsulta, además de mejorar la performance del Centro de Atención. La incorporación de nuevos trámites y cobros telefónicos aumentó el ingreso de llamadas, aunque se mantuvo la efectividad de atención en un 94,2% como, así también, el promedio de duración de llamadas en 2 minutos.

Los reclamos ingresados a la Sociedad, por todo concepto, continúan descendiendo año a año. El total de reclamos recibidos, excepto los generados por la Resolución 355 del ENARGAS referida a bonificaciones de redes construidas por terceros, disminuyó 16,6 % durante el año 1997 en relación a lo verificado durante el ejercicio anterior, el cual había descendido un 1,6% en comparación con 1995. Asimismo, es realmente importante señalar  que los reclamos realmente justificados presentan un franco descenso mientras que en 1977 representaron 44% del total de reclamados solucionados, en 1996 y 1995 la participación de los mismos fue del 58% y 64%, respectivamente.

Durante el ejercicio 1997, la Sociedad ha continuado sus esfuerzos en la reducción y control de la morosidad y los consumos no facturados. Con el objeto de reducir la morosidad se efectuaron operativos de corte de suministro y retiro de medidores a clientes que presentaban dificultades (medidor interno, negados al corte, cortados con consumo, etc.).

Asimismo, las Sociedades de Cobranza externa iniciaron la gestión judicial de los deudores ubicados que no respondieron a la intimación efectuada. A fin de ejercer el control de los consumos y los consumos no facturados, se incorporó al Sistema Proyecto Integral de Cliente ("PIC") el módulo de Expediente de Anormalidades y Fraude, que conjuntamente con la implementación del módulo de Gestión y Equipos de Medida y Control de la Medición y de las Terminales Portátiles de Lectura ("TPL''), permitió mejorar la eficiencia en el control de la lectura y medición, además de optimizar el control del fraude. Las acciones implementadas durante el año 1997, han permitido reducir la morosidad correspondiente a los deudores por venta de gas aproximadamente un 3,7% con respecto al año 1996.

Durante el transcurso del año 1997, se verificó una reducción de costos vinculada al ciclo de lectura, facturación, distribución y cobranzas. Ello se obtuvo a través de la introducción completa y definitiva de las TPL, el desarrollo de operativos específicos sobre las anomalías e incidencias del proceso de facturación, y un adecuado énfasis en la calidad de la resolución de las incidencias, permitiendo así evitar su repetición en el futuro. Por otra parte, continuando con el proceso de actualización, se encuentra en desarrollo el estudio de factibilidad de la facturación In Situ, tecnología que permitiría obtener una importante reducción en los tiempos del ciclo de lectura-facturación-cobranza, disminuyendo además los costos operativos del mismo.

La reducción de los costos del servicio de cobranza obedece a una mayor eficiencia lograda como consecuencia de una importante reducción en los costos de las comisiones bancarias y en los precios obtenidos por la renegociación de los contratos así como la incorporación de la mayor parte de las entidades recaudadoras al proceso de transmisión electrónica de la recaudación; todas estas medidas permitieron optimizar el procedimiento integral de la cobranza.

Como consecuencia del análisis, gestión y seguimiento realizado durante el año 1997 se logró reducir la deuda que mantenían los Organismos Públicos con la Sociedad en un 88,0%, fundamentalmente como consecuencia de la disminución registrada durante el ejercicio el ejercicio 1997 en la deuda con el ANSES relativa al subsidio a jubilados.

 Inversiones de capital

Las inversiones realizadas en el presente ejercicio alcanzaron los $ 55,9 millones aproximadamente, dentro de las que se incluyen las Inversiones del Factor K aprobado por la Autoridad Regulatoria. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas, en los primeros seis años de actividad de MetroGas asciende a aproximadamente $ 372,5 millones.

Estas inversiones han estado dirigidas no sólo al mencionado cumplimiento de las Inversiones Obligatorias y las Inversiones del Factor "K", sino que se han anticipado mejo como el reemplazo de cañerías principales y de servicios, que favorecerán el cumplimiento e objetivos de expansión del sistema de distribución y el aumento de la eficiencia del mismo

El ENARGAS ha aprobado el cumplimiento por parte de la Sociedad del Programa de Inversiones Obligatorias para el periodo 1993-1996. Actualmente se encuentran pendientes e aprobación las Inversiones Obligatorias correspondientes al año 1997.

Atención y Servicios al Cliente

Acorde con la política de la Sociedad de brindar un servicio de alta calidad, durante el año 1998, MetroGas continuó desarrollando acciones tendientes a mejorar sus prestaciones.

Dentro de ellas, cabe mencionar la unificación del Centro de Atención Telefónico (C.A.T.) con la atención de trámites comerciales y de emergencia, lo que permitirá ampliar la capacidad de respuesta ante el crecimiento de llamadas estacionales. La introducción de un nuevo módulo de atención de llamadas vinculadas a emergencias, y la unificación citada.

A fin de continuar en la búsqueda permanente de mejoras en los niveles de eficiencia y atención, durante el presente ejercicio, se amplió la capacidad de atención a los clientes para el pago de facturas con tarjetas de crédito, capacidad que permitió un incremento del 81% de las transacciones por esta modalidad. Se ampliaron las posibilidades de cobro mediante tarjeta de crédito a facturas vencidas, cuotas de planes de pagos y facturas por tasas y servicios.

Respecto de las Oficinas Comerciales, se desarrolló durante el último trimestre del año, un estudio pormenorizado de las capacidades actuales de atención y se diseñó una estrategia alineada con la Visión de la Compañía. Este estudio, en el cual se incluyó también al C.A.T. será la base de un trabajo a realizarse durante al año 1999 que permitirá diseñar un moderno perfil de atención, de aplicación para los próximos años, que buscará cubrir las necesidades futuras de nuestros clientes en función de la calidad de atención y la eficiencia en la prestación del servicio.

En cuanto a los reclamos ingresados a la Sociedad se confirma la tendencia declinante verificada en años anteriores (desde 1996 en adelante). El año 1998 mostró una reducción cercana al 34 % en el total de reclamos ingresados, verificándose una mayor disposición de los clientes a utilizar el C.A.T. como alternativa para el ingreso de los mismos.

Dentro de las actividades desarrolladas por MetroGas durante el ejercicio 1998 figuran las expansiones de redes por Factor "K". A partir del mes de enero de 1998, se inició un plan de expansión de sus redes para satisfacer la demanda de gas natural en el segundo y tercer cordón industrial del Gran Buenos Aires. Como consecuencia de ello, a fines de octubre de 1998 se han incorporado unos 2.100 clientes nuevos, enmarcados dentro del plan de expansiones de Factor "K".

La continuidad de este plan de expansiones, unido además a condiciones flexibles de financiación de las instalaciones internas, va a motorizar la incorporación de nuevos clientes a MetroGas.

Asimismo, como consecuencia de las obras de desarrollo inmobiliario llevadas a cabo por la Corporación de Puerto Madero en la margen este del dique, se proyecta la construcción de grandes edificios de oficinas, hoteles y viviendas residenciales que prevén la utilización de aire acondicionado de gas para su climatización.

Es de destacar la concreción de la Primera Exposición Internacional de Tecnología y Equipos de Gas Natural "EXPOGAS"; la misma se llevó a cabo con todo éxito durante los días 29 de octubre al 2 de noviembre de 1998. En ella profesionales argentinos de la industria del gas natural, tuvieron oportunidad de contactarse y conocer la disponibilidad de tecnologías de avanzada en detectores de monóxido, detectores de gas natural, nuevas tecnologías de cámaras de combustión y control de llama, entre otros temas.

Sin duda la promoción y difusión .de estas tecnologías, van a generar un incremento y un eficiente uso en el mediano plazo del gas natural en el sector domiciliario, comercial e industrial.

Inversiones de capital

Las inversiones realizadas en el presente ejercicio 1999 alcanzaron los millones de $ 45,1 aproximadamente, dentro de las que se incluyen las Inversiones del Factor "K" aprobadas por la Autoridad Regulatoria. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los primeros ocho años de actividad de MetroGAS asciende a aproximadamente millones de $ 462.

Estas inversiones han estado dirigidas no sólo al cumplimiento de las Inversiones Obligatorias y las Inversiones del Factor "K", sino que se han anticipado mejoras como el reemplazo de cañerías principales y de servicios, que favorecerán el cumplimiento de objetivos de expansión del sistema de distribución y el aumento de la eficiencia del mismo.

Atención y Servicios al Cliente

Durante 1999, MetroGas continuó desarrollando acciones tendientes a mejorar sus prestaciones para brindar un servicio de alta calidad a sus clientes.

En ese sentido cabe mencionar la incorporación dentro de las Oficinas Comerciales, de módulos de atención telefónica adicionales, para aquellos clientes que desean realizar su trámite por esta vía y deseen comunicarse directamente con el Centro de Atención Telefónica. Asimismo, se incorporaron cajas adicionales para el cobro de facturas en las Oficinas de Belgrano y Lomas de Zamora, atendiendo así la mayor demanda que se verificó en dichas oficinas.

Por otra parte se avanzó en el estudio general del modelo de atención de clientes, que permitirá a MetroGas definir su esquema de atención basado en pautas geográficas, de transporte, de afluencia de público, de accesibilidad y otras relacionadas con la tecnología y los procesos a utilizar.

En julio de 1999 la Sociedad efectuó el lanzamiento de detectores de gas y monóxido de carbono para todos los clientes. Esta herramienta de prevención es muy importante, pues el monóxido de carbono (producido por la combustión incompleta del gas natural, entre otros combustibles) es un gas venenoso incoloro, inodoro e insípido, imposible de detectar por los sentidos humanos. Para el lanzamiento de este nuevo producto se han previsto diferentes canales de comunicación y actividades de promoción en las Oficinas Comerciales. La receptividad del producto está dentro de las expectativas para esta etapa de lanzamiento.

Con respecto al Centro de Atención Telefónica, se incorporó el módulo de atención a instaladores matriculados, a través de una línea directa, que permite averiguar los estados de sus tramitaciones de solicitudes de factibilidad de suministros e inspecciones, así como el estado de su matricula y el libre deuda de sanciones, con un promedio de 12.000 consultas mensuales. Este módulo facilita la gestión de quienes son, en este momento, los responsables de efectuar las tareas de instalación interna de gas en los domicilios de nuestros clientes.

Atendiendo la problemática de llamadas en días y horas pico, en base a una herramienta informática provista por el Operador Técnico, se reestructuró la dotación de personal, adecuando los horarios hacia los momentos de mayor ingreso de llamadas. Asimismo, se realizó la ampliación de la trama telefónica, permitiendo así el ingreso de mayor cantidad de llamadas. Esto permitió mejorar los niveles de atención y el cumplimiento de estándares de calidad acordes con niveles internacionales, que se encuentran alineados con los objetivos de la Sociedad (tiempos de espera, cantidad de llamadas atendidas dentro de los 20 y 40 segundos, etc.).

La modalidad de cobro telefónico con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento del 150% en transacciones y del 115% en recaudación con relación al año anterior. Como resultado de la mejora continua aplicada a este proceso, se redujo el costo por transacción, obteniendo valores unitarios competitivos con las demás bocas de recaudación.

Durante el año 1999 se incorporaron 4.970 clientes a nuestras redes construidas por obras de Factor "K", lo que representa un 80% más que el año 1998. Adicionalmente, sobre la red preexistente se incorporaron 40.208 clientes lo que totaliza una cantidad de 45.178 clientes nuevos, cifra que representa un incremento del3% sobre los valores de 1998.

En relación a la captación de clientes, se completó el rediseño del proceso de alta de clientes, que permitirá a partir del próximo ejercicio, reducir sensiblemente el tiempo promedio actual del proceso llevándolo a 15 días, desde el momento en que se solicita el gas hasta su incorporación efectiva como cliente de MetroGas.

Asimismo, durante el año 2000, se desarrollará e implementará un plan masivo de incorporación de clientes, basado en la resolución de las principales barreras que actualmente existen: el alto costo de la instalación interna y su financiación.

Durante el año 2000 se tomarán todas las medidas tendientes a coordinar la implementación dentro de MetroGas, de los Estándares de Calidad Comercial fijados por el ENARGAS en su Resolución 1.192/99. Dichos estándares impactan en todos los procesos de atención al cliente, pudiendo servir de base para la aplicación de sanciones y para la medición del dese año de, la distribuidora, en comparación con otras empresas del mismo ramo. Estos indicadores abarcan el accionar de la distribuidora en todos los contactos que tiene con sus clientes, básicamente midiendo el nivel de insatisfacción de los mismos a través de los reclamos.

Problemática del año 2000

Considerando la necesidad de adaptar los sistemas informáticos de la Sociedad para la administración y generación de información que contenga fechas posteriores al 31 de diciembre de 1999, MetroGas adoptó medidas conducentes a la adecuación de los mismos con el fin de lograr su adaptación con anterioridad a esa fecha. A tales efectos la Sociedad constituyó una Gerencia de Proyecto creada especialmente, que contó con el asesoramiento de una consultora externa y del Operador Técnico.

Los servicios prestados por la Sociedad operaron en forma absolutamente normal, durante la transición del 31 de diciembre de 1999 al 1 de enero de 2000, sin que se produjeran interrupciones motivadas por el efecto 2000.

Conforme a la magnitud de las tareas realizadas y que se habían previsto durante el período de pruebas, los efectos que se anticipaban con el llamado efecto 2000, fueron superados exitosamente.

Durante el 1 de enero de 2000, con un grupo de apoyo de más de 160 personas se realizaron las pruebas de todos los procesos críticos y se certificó el correcto resultado de la operación de la Sociedad, sin necesidad de poner en funcionamiento ninguno de los planes de contingencias que se habían previsto.

El trabajo de más de dos años de verificación y actualización, llevado a cabo por el Proyecto 2000, junto a todas las direcciones, gerencias y jefaturas y el personal de MetroGas en general, ha resultado en una transición sin problemas para la operatoria del negocio.

Inversiones de capital

Las inversiones realizadas en el presente ejercicio alcanzaron los millones de $ 44,4 aproximadamente, dentro de las que se incluyen las Inversiones del Factor "K" aprobado por la Autoridad Regulatoria La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los primeros siete años de actividad de MetroGas asciende a aproximadamente millones de$ 416,9.

Estas inversiones han estado dirigidas no sólo al mencionado cumplimiento de las Inversiones Obligatorias y las Inversiones del Factor "K", sino que se han anticipado mejoras como el reemplazo de cañerías principales y de servicios, que favorecerán el cumplimiento de objetivos de expansión del sistema de distribución y el aumento de la eficiencia del mismo.

Atención y Servicios al Cliente

Durante el año 2000 se desarrollaron distintas acciones para incorporar más y mejores prácticas en lo que hace a la calidad del servicio ofrecido por MetroGAS A tal fin, en las Oficinas Comerciales se efectuó un estudio sobre "Estrategia de Canales", del cual se ,generaron los grandes lineamientos de acción para los siguientes años, en lo que hace a cantidad y el tipo de oficinas que se requiere, su ubicación geográfica, las nuevas modalidades de atención telefónica, los tipos de trámites a atenderse por cada canal y las tecnologías apropiadas para cada uno de ellos. Este plan comenzará a implementarse en sucesivas etapas a partir del segundo semestre de 2001.

Respecto de las tareas operativas, continuamos trasladando transacciones desde las Oficinas Comerciales hacia el Centro de Atención Telefónica, lo que hace más eficiente el proceso y más eficaz la respuesta al cliente. Durante el año 2000 también comenzó el proceso de actualización de los sistemas de llamadores y enrutamiento del público en oficinas de atención, incorporando tecnología más actualizada para la evaluación del proceso de atención. Esto permitirá desarrollar indicadores para evaluar en forma más precisa los tiempos de: atención por empleado, trámites -en oficinas, espera en horarios normales y picos y esperas máximas y mínimas. El proceso referido finalizará durante el primer semestre del año 2001.

También durante el año 2000 y dentro del lanzamiento de la nueva imagen de la compañía, fueron introducidos nuevos uniformes para los empleados de las oficinas comerciales, los que contemplaron las opiniones del propio personal del sector. Conjuntamente con ello fueron reemplazadas las marquesinas y todo el equipamiento de señalización que fue adaptado a la nueva imagen.

De acuerdo con el Plan Tecnológico Quinquenal, MetroGAS se encuentra en pleno proceso de cambio de su sistema comercial. A tal fin se han definido nuevos requerimientos al sistema que contemplan las crecientes necesidades de nuestros clientes. Se estima la implementación del nuevo sistema comercial de clientes residenciales hacia fines del trimestre del año 2001.

Durante el transcurso del año 2000 y en función de distintas medidas relacionadas con el proceso de cobranzas, como ser extender el plazo de pago hasta el último vencimiento más la posibilidad de cobrar los recargos por mora en la próxima factura del ciclo, se redujo la cantidad de personas que van a pagar a Oficinas Comerciales en un 15%.

En noviembre de 2000 se lanzó la nueva factura de clientes residenciales, que incorpora todos los lineamientos acordados con la Jefatura de Gabinete de Ministros a fin de armonizar los criterios de exposición en la factura con todos los servicios públicos. También se incorpora el ensobrado de la factura, hecho éste que permite asegurar la confidencialidad de los datos incluidos en la misma, protegiéndola del deterioro propio de las tareas de distribución.

Respecto al Centro de Atención Telefónica (CAT), durante el año 2000 se verificó un incremento promedio en las llamadas del 32%. Básicamente este incremento se dio en el rubro cobros telefónicos y reclamos. A fin de atender esta operatoria la compañía decidió incrementar la dotación disponible y se realizó a fin de año la adjudicación del cambio de la central telefónica, el software y el equipamiento tecnológico que permitirá convertir nuestro CAT en un Centro de Administración de Contactos con Clientes, lográndose así una real coordinación entre los distintos canales de acceso del cliente y los medios de respuesta de MetroGAS. Este cambio redundará en una mejora en la eficiencia global del proceso de atención del CAT, estando previsto su completa puesta en producción operativa a fines de abril de 2001.

Con relación a la cantidad de clientes incorporados durante el año 2000, se verificó un incremento del 2,5% debido a la incorporación de 4.369 clientes localizados en zonas donde se desarrollaron obras de factor "K" y 42.079 clientes por crecimiento sobre red preexistente.

También durante el año 2000 se realizó el lanzamiento del proyecto "MetroGAS en su hogar'' que consiste en facilitar el acceso de nuevos clientes a MetroGAS, a través de la financiación de la construcción de las instalaciones internas, obra que por su costo, en muchas oportunidades impedía el acceso de los propietarios al gas natural. El proyecto actúa como nexo entre los potenciales clientes y las entidades financieras asociadas al proyecto. El cliente elije los técnicos especializados en la realización de obras en función del previo contrato que realiza MetroGAS. Luego dichos técnicos realizan un convenio especial con MetroGAS fijando precios para cada tipo de obra. A fin del año 2000 y desde el 1 de Noviembre, ya se había recibido 3000 solicitudes de clientes para acceder a este producto.

En el presente año también finalizó la reingeniería del sector de Captación de Clientes, lográndose avances en el objetivo de reducir los tiempos totales del proceso que abarca desde el primer contacto con el cliente hasta la conexión.

Inversiones de capital

Las inversiones realizadas en el presente ejercicio alcanzaron los $ 63 millones aproximadamente, dentro de las que se incluyen las Inversiones del Factor "K" aprobadas por la Autoridad Regulatoria. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los primeros nueve años de actividad de MetroGAS asciende a $ 525 millones aproximadamente.

Estas inversiones han estado dirigidas no sólo al cumplimiento de las Inversiones Obligatorias y las Inversiones del Factor "K", sino que se han anticipado mejoras como el reemplazo de cañerías principales y de servicios, que favorecerán el cumplimiento de objetivos de expansión del sistema de distribución y el aumento de la eficiencia del mismo.

Atención y Servicios al Cliente    

En el año 2001 MetroGAS continuó desarrollando e incorporando mejores prácticas en lo que hace a la calidad de servicio ofrecida a sus clientes. En este sentido, se efectuó la remodelación de la Oficina Comercial de Barracas y se estudia para el año 2002 la relocalización de otras oficinas con el objetivo de ampliar la prestación de servicios actuales y mejorar el esquema de atención y la presencia de MetroGAS en su área de servicio.

Durante el transcurso del año 2001, MetroGAS puso en funcionamiento un nuevo sistema de "Llamadores" y de "Ordenamiento de Clientes" en las Oficinas Comerciales Centro, Floresta, Belgrano y Quilmes. Este sistema permite disponer de una herramienta para el análisis de la gestión de las oficinas y el mejoramiento de los estándares de atención, al contar con información en línea de lo que está ocurriendo en la misma, como también con información estadística sobre los tiempos de atención y la cantidad de trámites atendidos.

Respecto al Centro de Atención Telefónica (CAT), en Marzo 2001 comenzó a funcionar la nueva central telefónica poniéndose en producción nuevas herramientas tecnológicas para lograr una mejora en la eficiencia global del proceso de atención del CAT.

Durante el año 2001 la Sociedad verificó un incremento promedio del 7% en las llamadas ingresadas, siendo las llamadas para efectuar pagos las de mayor incidencia. Con el objeto de mejorar el nivel de este servicio y enfrentar la demanda creciente del canal, MetroGAS comenzó a operar con una empresa de cobro telefónico para canalizar conjuntamente con el servicio del CAT, el cobro de las facturas no vencidas a través del cobro con tarjetas de crédito.

Asimismo, MetroGAS creó la dirección de correo electrónico atencionclientes@metrogas.com.ar cuyos mensajes recibidos son atendidos y resueltos por el propio CAT.

A su vez, en el marco del CAT se creó una Central de Reclamos, conformándose un equipo integrado tanto por personal del CAT como por personal proveniente de otros sectores, con el objeto de mejorar la resolución de los reclamos recibidos por vía telefónica.

A comienzos de este año MetroGAS comenzó a distribuir las facturas para no videntes impresas en Sistema Braille. Actualmente son 47los clientes adheridos a esta modalidad.

En el presente año, los sectores Captación de Clientes, Instalaciones Internas y Altas de Clientes realizaron una reingeniería de procesos, en búsqueda de situaciones de mejora y alternativas de soluciones que permitan reorientar las operaciones y recursos hacia aquellas de mayor impacto. Como resultado se logró disminuir el tiempo del proceso de alta de clientes en un 30%.

En el marco del Plan Tecnológico Quinquenal, MetroGAS concretó el cambio del sistema comercial, realizándose la implementación para los clientes de Provincia de Buenos Aires en el mes de abril y para Capital Federal en el mes de julio.

Durante el transcurso del año 2001 se completó la revisión de los contratos del área comercial de clientes residenciales, efectuando la licitación y adjudicación de la tercerización del proceso de Impresión y Ensobrado, los cuales se manejaban de manera separada. Consecuentemente, se obtuvo una reducción del precio unitario de aproximadamente un 40%, lo que representa un significativo ahorro para los futuros años del contrato.

En cuanto a la incorporación de clientes, durante el año 2001 se incorporaron 21.064 clientes en Capital Federal y 23.504 en Provincia de Buenos Aires.

En el marco del proyecto "MetroGAS en su hogar", en el cual se le facilita el acceso a nuevos clientes a través de la financiación de la construcción de las instalaciones internas, actuando MetroGAS como nexo entre las entidades financieras y los clientes, se han procesado desde el comienzo del proyecto en noviembre 2000 7.795 solicitudes de crédito, de ellas 3.986 (3.894 en el año 2001) concluyeron con la incorporación del cliente; 1.085 están aprobadas (iniciadas o por iniciar la construcción de las instalaciones internas); 369 se encuentran aún en proceso de evaluación y 2.355 han sido rechazadas o anuladas.

 Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado en 2002 sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los primeros diez años de actividad de MetroGAS, ajustadas por inflación al 31 de diciembre de 2002, asciende a $ 1.168 millones aproximadamente. Atención y Servicios al Cliente.

En función del cambio en las condiciones socioeconómicas como consecuencia de la crisis que comenzó a fines de 2001, MetroGAS trabajó sobre la base de tres ejes de acción principales, los cuales fueron:

a) Facilitar a los clientes el pago de facturas a través de distintos medios de pago.

b) Descomprimir el acceso de público a las oficinas comerciales, a través de la oferta de una mayor variedad de medios de pago tanto de facturas como para el pago de la deuda en mora.

e) Reforzar los aspectos de seguridad vinculados con los clientes, empleados y las instalaciones.

En este marco, desde fines de 2001 el pago de facturas en oficinas comerciales puede hacerse con nuevos medios de pago; desde junio de 2002 se encuentra operativo el sistema de cobro automatizado vía telefónica y; se incorporaron nuevos canales para el pago de facturas con aviso de deuda.

Acompañando también al proceso de racionalización de costos encarado por la Sociedad, se realizaron distintas acciones relacionadas con contratistas y proveedores, lo que permitió: atenuar el incremento de costos del papel e insumas importados en los contratos de impresión y finishing; contener y/o disminuir los incrementos de los alquileres vinculados con las oficinas comerciales; y contener y/o disminuir el costo de las comisiones por recaudación abonadas a entidades financieras, tarjetas de crédito y entidades recaudadoras no financieras.

De acuerdo a las nuevas pautas del entorno se está efectuando una revisión completa del proceso de morosidad, desde un punto de vista comercial, legal, regulatorio y económico­ financiero, que permita rediseñar las actividades incluidas en el mismo; así como del proceso de asignación de equipos de medición a los clientes y la detección de fallas en la medición, actividad relevante del proceso de medición, lectura y facturación.

En cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad fijados por el ENARGAS para el año 2002, se continuó trabajando y adaptando los procedimientos y procesos a los nuevos y exigentes estándares que rigen anualmente y que van siendo ajustados en función de una disminución en las tolerancias permitidas. Para ello se creó un sector que centraliza los reclamos de clientes y se encarga de analizar las principales causas de las mismas así como de su resolución y respuesta al cliente.

Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los primeros once años de actividad de MetroGAS asciende a U$S 536 millones aproximadamente.

Atención y Servicios al Cliente    

El 2003 se caracterizó por la adquisición de parámetros de estabilidad en la relación con los clientes, lo que determinó que MetroGAS se concentrara en la consecución de los siguientes objetivos:

a) Atender una demanda creciente de factibilidades y trámites relacionados con la obtención del suministro del gas, originados en el atraso tarifaría del gas natural en comparación con el gas licuado de petróleo;

b) Profundizar el trabajo de mejora en la atención de reclamos de cualquier tipo que recibe la Sociedad, en forma independiente del medio por el cual se reciben;

e) Colaborar con la Fundación MetroGAS en campañas de solidaridad y apoyo a la comunidad, a través de las Oficinas Comerciales, el Centro de Atención Telefónica e Instalaciones Internas;

d) Continuar con las acciones de contención de costos propios, de sus proveedores y contratistas.

Dentro de este marco de trabajo se destaca que en las altas de clientes se produjo un incremento del 27% con respecto a 2002 y en las correspondientes a pedidos de factibilidades e inspecciones un incremento promedio del 64% también con respecto al año anterior. Esta situación generó la necesidad de potenciar las capacidades de atención del sector respectivo. A su vez el Centro de Atención Telefónica recibió un incremento del 80% en la cantidad de llamadas relacionadas con instalaciones de internos.

Con relación a la generación de reclamos la realización de una tarea coordinada y centralizada, permitió cerrar el año con una disminución del 42% en la cantidad de reclamos recibidos, verificándose también una disminución del 78% de reclamos procedentes sobre el total.

En el cumplimiento de los indicadores de calidad comercial, MetroGAS se ubicó dentro de los límites establecidos por el ENARGAS para los 6 rubros que se miden, superando los niveles mínimos de calidad.

Respecto de las acciones de solidaridad en colaboración con la Fundación MetroGAS, el área de Captación de Clientes facilitó el acceso al suministro a tres instituciones que atienden comedores públicos gratuitos: Los Piletones de Margarita Barrientos, Iglesia Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás de Monte Grande y la Iglesia El Olivar de Rafael Calzada. Estas acciones se encuadran dentro de la política de acceso al suministro en comedores públicos gratuitos, donde se cubre el costo de la instalación, se facilitan los trámites y se reducen los tiempos del proceso. Por otra parte las oficinas comerciales desarrollaron una activa gestión de venta de Bonos para la Maternidad Sarda y el Hospital Rivadavia. En ambos casos se superó ampliamente el objetivo de recaudación previsto inicialmente con dichas entidades.

Por otra parte, la Sociedad continúa desarrollando acciones que permitan eficientizar los costos. Dentro de este rubro se enmarcan las renegociaciones de contratos de alquiler de Oficinas Comerciales, la renegociación de los precios de servicio de impresión y finishing que permitió disminuir el costo del servicio en un 10 %a partir de noviembre de 2003.

También se discontinuó el servicio de cobro telefónico a los clientes a través de Pagophone, servicio que comenzó a prestar en forma total el Call Center. En este sector se desarrollaron también activas campañas de contención de la morosidad, utilizando las facilidades de llamadas salientes disponibles en la central telefónica.

El 28 de enero de 2003 se inauguró el nuevo local de la Oficina Comercial Centro, con amplias facilidades y un diseño moderno y funcional. Esta oficina unificó la atención de la anterior Oficina Centro y del Centro de Cobros Esmeralda.

Por otra parte, desde noviembre de 2003, se unificó la atención de clientes y matriculados en la Oficina de Barracas, reordenándose el lay out y las capacidades de dicha oficina.

 Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad de l negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los primeros trece años de actividad de MetroGAS asciende a U$S 546 millones aproximadamente.

Atención y Servicios al Cliente

Durante 2004 se mantuvieron en general las pautas del año anterior, repitiéndose por ende los parámetros de trabajo del año 2003 en la relación con nuestros clientes, lo que motivó que la actividad se concentrara en los siguientes objetivos:

a) Atender una demanda de factibilidades y trámites relacionados con la obtención del suministro de gas sobre la red de distribución existente, que al igual que el ejercicio pasado continuó siendo creciente por el atraso tarifario del gas natural en comparación con combustibles alternativos.

b) Continuar el proceso de mejora en la atención de los reclamos recibidos por la Sociedad a través de distintos medios.

c) Colaborar en campañas de solidaridad desarrolladas por la Fundación MetroGAS.

d) Continuar con las acciones de contención de los costos, ya sean estos propios o generados por proveedores y contratistas.

En este contexto debe destacarse el incremento observado respecto del año 2003 en las actividades vinculadas a Captación de Clientes, con un 6% en altas brutas, 11% en factibilidades, 22% en solicitudes de inspección y 24% en solicitudes de proyectos de extensión de redes, bajo el régimen de obras por terceros.

Con respecto a los reclamos generados por los clientes, y dentro de un proceso de mejora continua en la atención de los mismos, al inicio de este año se creó la Central de Reclamos para concentrar su resolución y realizar un control de calidad del proceso. Debe mencionarse que los reclamos recibidos por parte de nuestros clientes en el año 2004 totalizaron 21.830, lo que representa una disminución de un 30% respecto de los reclamos recibidos en el año 2003.

En relación con los indicadores de calidad comercial establecidos por el ENARGAS, cabe destacar que todos ellos se ubicaron dentro de los límites establecidos, superándose la performance del año anterior.

También durante 2004, se desarrolló una intensa actividad de capacitación en lo atinente a la calidad de atención, involucrando a la totalidad del personal de las Oficinas Comerciales en calidad de atención, involucrando al transcurso de los once cursos dictados.

Dentro de las acciones desarrolladas, tanto para mejorar la atención del público en general como para optimizar los costos, se destacan:

Instalación de un sistema de gestión de espera electrónico en la totalidad de las oficinas comerciales y en la oficina técnica de Capital Federal.

Habilitación del proceso de cobro a grandes clientes en la Oficina Comercial Centro.

Incorporación a los acuerdos de comercialización de la Sociedad, de las tarjetas de crédito American Express e Italcred.

Reducción de la incobrabilidad en el cobro de facturas por medio de tarjetas de crédito.

Disminución del costo de comisiones bancarias por el servicio de cobranza.

Campaña de llamadas salientes, con un mensaje grabado, reclamando el pago de obligaciones en mora.

Conversión de nuestro sistema de cobros por débito automático al sistema de "Débito”.

Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los primeros catorce años de actividad de MetroGAS asciende a U$S 561 millones aproximadamente.

 Atención y Servicios al Cliente

Durante 2005 se mantuvieron las pautas de trabajo del año anterior, lo que motivó que la actividad se concentrara en los siguientes objetivos:

a) Atender una demanda de factibilidades y trámites relacionados con la obtención del suministro de gas, que continuó creciendo por el atraso tarifario del gas natural en comparación con otros combustibles alternativos;

b) Continuar el proceso de mejora en la atención de los reclamos recibidos por la Sociedad a través de los distintos canales de recepción;

c) Colaborar en campañas de solidaridad desarrolladas por la Fundación MetroGAS.

d) Continuar con las acciones de contención de los costos, ya sean estos propios o generados por proveedores y contratistas.

De acuerdo a lo mencionado, debe destacarse el incremento observado en las actividades vinculadas a Captación de Clientes, con un 4% de crecimiento en las factibilidades presentadas y un 51% en las solicitudes de inspección, mientras que las altas mostraron una disminución del 3%.

En función de esto último, se realizaron los preparativos necesarios para abrir una nueva boca de atención a gasistas matriculados a partir de enero de 2006 en nuestra Oficina Comercial Floresta.

Los reclamos recibidos por parte de nuestros clientes en el año 2005 totalizaron 21.737, lo que representa una disminución de un 0,4% respecto de los reclamos recibidos en el año 2004. Como parte de un proceso de mejora continua, se realizaron durante todo el año controles de calidad diarios sobre la generación, tratamiento y resolución de reclamos.

A fin de mejorar el perfil de nuestra atención a clientes, durante el mes de junio de 2005 se inauguró la nueva Oficina Comercial Caballito, que cuenta con todos los adelantos necesarios para la atención a nuestros clientes.

También nuestras oficinas comerciales comenzaron a atender a los Grandes Clientes, los cuales anteriormente eran atendidos centralizadamente en nuestra Casa Central Lo mismo ocurre con los clientes en los cuales se detecta alguna anormalidad o fraude.

También durante el 2005, se desarrolló una intensa actividad de capacitación en lo atinente a la calidad de atención, involucrando a la totalidad del personal de Atención a Clientes en el transcurso de los ocho cursos dictados.

Otras acciones desarrolladas, tanto para mejorar la atención del público en general como para optimizar los costos, fueron:

 La implementación de un programa informático en red para el cálculo de incentivos y penalidades relacionados con el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE 2005). Este programa faci1itn la atención y explicación a nuestros clientes de los temas relacionados con la aplicación de este programa.

 El up-grade del equipamiento de la Central Telefónica de nuestro Centro de Atención Telefónica, llevando el mismo a la más moderna versión de equipamiento existente en el mercado.

 Se renovaron o licitaron los grandes contratos relacionados con la lectura de medidor, distribución e impresión de facturas, obteniéndose precios competitivos a pesar de las variables en juego (costos laborales, de insumas, etc.).

 Una acción constante sobre los créditos por ventas relacionados con clientes residenciales, permitió mantener el nivel de morosidad en términos razonables.

Inversiones de capital       

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los quince años de actividad de MetroGAS asciende a U$ S 578 millones aproximadamente.

Atención y Servicios al Cliente    

Durante 2006 se mantuvieron las pautas de trabajo del año anterior, lo que motivó que la actividad se concentrara en los siguientes objetivos:

a) Atender una demanda de trámites relacionados con la obtención del sum1mstro de gas, que continuó creciendo por el atraso tarifario del gas natural en comparación con otros combustibles alternativos;

b) Continuar el proceso de mejora en la atención de los reclamos recibidos por la Sociedad a través de los distintos canales de recepción;

c) Continuar con las acciones de contención de los costos, ya sean estos propios o generados por proveedores y contratistas.

d) Colaborar en campañas de solidaridad desarrolladas por la Fundación MetroGAS

De acuerdo a lo mencionado, debe destacarse el incremento observado en las actividades vinculadas a Captación de Clientes, con un 32% de crecimiento en los análisis de factibilidad presentados y un 22% en las solicitudes de inspección, mientras que las altas mostraron una disminución del 2% en comparación con el año anterior.

En función de esto último, se habilitó a partir del mes de enero de 2006, una nueva boca de atención a gasistas matriculados en nuestra Oficina Comercial Floresta, mientras se están realizando estudios para mejorar el proceso de comunicación y presentación a través del Centro de Atención Telefónica o vía Internet.

Los reclamos recibidos por parte de nuestros clientes en el año 2006 totalizaron 22.599, lo que representa un aumento de un 4% respecto de los reclamos recibidos en el año 2005. Como parte de un proceso de mejora continua, se realizaron durante todo el año controles de calidad diarios sobre la generación, tratamiento y resolución de reclamos.

También durante el 2006, se desarrolló una intensa actividad de capacitación en lo atinente a la calidad de atención, involucrando a la totalidad del personal de Atención a Clientes en el transcurso de los ocho cursos dictados.

Se continuó con la incorporación de nuevos canales y medios de recaudación telefónicos y por Internet. Otras acciones desarrolladas, tanto para mejorar la atención del público en general como para optimizar los costos, fueron:

La implementación de un programa informático en red para el cálculo de incentivos y penalidades relacionados con el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE 2006). Este programa facilita la atención y explicación a nuestros clientes de los temas relacionados con la aplicación de este programa.

La licitación y adjudicación del contrato relacionado con el proceso de impresión de las facturas y avisos de deuda, obteniéndose un precio competitivo, a pesar de las variables en juego (costos laborales, de insumas, etc.).

Una acción constante sobre los créditos por ventas relacionados con clientes residenciales, que permitió mantener el nivel de morosidad en términos razonables.

La renegociación del contrato de comisiones por recaudación que concentra el 48% de la recaudación a través de entidades y representa el 36% de la recaudación total, incluidas las Oficinas Comerciales.

Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de Metrogas, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los dieciséis años de actividad de MetroGAS asciende a U$S 598 millones aproximadamente.

Atención y Servicios al Cliente

Durante el 2007 continuamos con las pautas de trabajo establecidas en años anteriores, lo que motivó que la actividad se concentrara en los siguientes objetivos:

a) Atender una demanda de trámites relacionados con la obtención del suministro de gas, que continuó creciendo por el atraso tarifario del gas natural en comparación con otros combustibles alternativos;

b) Continuar el proceso de mejora en la atención de los reclamos recibidos por la Sociedad a través de los distintos canales de recepción;

c) Continuar con las acciones de contención de los costos, ya sean estos propios o generados por proveedores y contratistas.

d) Colaborar en campañas de solidaridad desarrolladas por la Fundación MetroGAS.

De acuerdo a lo mencionado, debe destacarse el incremento observado en las actividades vinculadas a Captación de Clientes, representando un 4% de crecimiento en los análisis de factibilidad presentados y un 5% en las solicitudes de inspección, mientras que las altas mostraron un incremento del 4% en comparación con el año anterior, totalizando 51.795 nuevos clientes.

Los reclamos recibidos por parte de nuestros clientes en el año 2007 totalizaron 25.642 lo que representa un aumento de un 13% respecto de los reclamos recibidos en el año 2006. Como parte de un proceso de mejora continua, se realizaron durante todo el año controles de calidad diarios sobre la generación tratamiento y resolución de reclamos.

Por otra parte continuamos con la incorporación de nuevos canales y medios de recaudación telefónicos y por Internet. En este sentido, se implementó el pago automatizado a través del lVR (Contestador por Voz Interactivo) con tarjetas de crédito las 24 hs. y los 365 días del año.

Otras acciones desarrolladas, tanto para mejorar la atención del público en general como para optimizar los costos, fueron:

 Una acción constante sobre los créditos por ventas relacionados con clientes residenciales comerciales y pequeñas industrias, que permitió mantener el nivel de morosidad en términos razonables.

La renegociación de varios contratos de comisiones por recaudación.

Se incorporó la cobranza de facturas de clientes comerciales e industriales, en nuestras Oficinas Comerciales, así como también la atención de clientes derivados por fraude en el consumo de gas.

Durante el transcurso del año, todo el sector colaboró activamente en la atención de las problemáticas relacionadas con las restricciones derivadas del invierno, básicamente para asegurar las restricciones al consumo de grandes clientes y su posterior rehabilitación.

Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los dieciséis años de actividad de MetroGAS asciende a U$S 624 millones aproximadamente.

Atención y Servicios al Cliente

Durante el 2008 continuamos con las pautas de trabajo establecidas en años anteriores, lo que motivó que la actividad se concentrara en los siguientes objetivos:

a) Mejorar el proceso de atención a matriculados por trámites de alta o modificaciones a las instalaciones. En este sentido se llevaron a cabo acciones tendientes a automatizar el proceso de respuesta de consultas de todo tipo: vía telefónica, Web y próximamente mensaje de texto;

b) Analizar el reemplazo de los sistemas que respaldan la operación en nuestro call center y los sistemas transaccionales de atención al cliente y facturación, en Grandes Clientes y/o Clientes Residenciales. Estos estudios permitirán en el mediano plazo contar con herramientas de última generación para la atención de nuestros clientes.

Las siguientes operaciones, realizadas durante el año 2008, tuvieron aumentos significativos respecto del año anterior:

la atención de llamadas comerciales en el Call Center se incrementó un 7%;

la atención de llamadas de emergencias en el Call Center se incrementó un 9%;

las altas de clientes aumentaron un 6% y

los pedidos de factibilidades e inspecciones aumentaron un 6%.

Respecto al incremento en la operación de reclamos comerciales, debe destacarse el impacto producido por el incremento en los valores de la penalidad del PUREGAS 2008, que comenzó a facturarse en septiembre 2008 y que generó consultas, quejas y reclamos en un nivel no registrado previamente. Esta situación impactó en el cumplimiento de los estándares anuales de calidad del ENARGAS, pero al revertirse los efectos de la medida, MetroGAS realizó un esfuerzo significativo para proceder a la devolución a los clientes de las sumas ya abonadas y para regularizar todo el proceso de atención. La situación pudo superarse y posteriormente el ENARGAS determinó que los indicadores mencionados no deberían verse afectados por esta problemática.

Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los diecisiete años de actividad de MetroGAS asciende a U$S 652 millones aproximadamente.

Atención y Servicios al Cliente

Durante el año 2009 la actividad se concentró en analizar, mejorar y reforma el proceso de atención de clientes en Oficinas Comerciales y en el Centro de Atención Telefónica ("CAT') Estos sectores se vieron afectados por distintas resoluciones, emitidas por el ENARGAS, que incluyeron aplicaciones de incrementos tarifarios (en el componente gas) y cargos adicionales así como la recategorización de clientes.

Como resultado de lo mencionado anteriormente, las siguientes operaciones, realizadas durante el año 2009, tuvieron aumentos significativos respecto del año anterior:

la atención de llamadas comerciales en el CAT se incrementó un 13%;

la atención de llamadas de emergencias en el CAT se incrementó un 19%

la atención de clientes por Caja en Oficinas Comerciales se incrementó un 42% ;

la atención de clientes por trámites en Oficinas Comerciales se incrementó un 27%;.

los reclamos comerciales ingresados se incrementaron un 56% y;

los reclamos comerciales pendientes de resolver se incrementaron un 23%.

En el mes de agosto de 2009 se efectuó el lanzamiento del proyecto de implementación del Nuevo Sistema Comercial, para gestionar en forma más eficiente, las necesidades de los procesos comerciales de Grandes Clientes, permitiendo además incorporar más rápidamente cambios regulatorios en el negocio. En el mes de diciembre de 2009 se concluyó con la etapa de Análisis y Diseño Funcional, estimándose la implementación para el mes de agosto de 2010.

Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los diecisiete años de actividad de MetroGAS asciende a U$S 683 millones aproximadamente.

Atención y Servicios al Cliente

Durante el año 2010 la actividad se concentró en reforzar el proceso de atención de clientes en Oficinas Comerciales y en el Centro de Atención Telefónica ("CAT"), sectores que se vieron afectados por distintas resoluciones, emitidas por el ENARGAS durante el 2009.

Debido a que durante el año 2010 no se emitieron nuevas resoluciones de alto impacto, se registraron disminuciones con respecto del año anterior, en las siguientes operaciones:

la atención de llamadas comerciales en el CAT disminuyó un 27%;

la atención de clientes por Caja en Oficinas Comerciales disminuyó un 2% y;

la atención de clientes por trámites en Oficinas Comerciales disminuyó un 7%

En el mes de agosto de 2010 se implementó el Nuevo Sistema Comercial, para gestionar las necesidades de los procesos comerciales de Grandes Clientes.

A comienzos del año 2010 se adjudicó la renovación tecnológica total de la plataforma de atención telefónica de la Sociedad. Desde mayo de 2010 se está desarrollando el proyecto para el recambio tecnológico, el cual se prevé realizar en el primer semestre de 2011.

Inversiones de capital

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la posición financiera de MetroGAS, la Sociedad ha optimizado sus inversiones de capital, reduciéndolas a niveles compatibles con la continuidad del negocio y la prestación de un servicio seguro en el corto plazo. La información detallada de las mismas se halla en el Anexo "A" a los estados contables.

El monto total acumulado de inversiones efectuadas durante los diecisiete años de actividad de MetroGAS asciende a U$S 709 millones aproximadamente.

Atención y Servicios al Cliente

Durante el año 2011 la actividad se concentró en reforzar el proceso de atención de clientes en Oficinas Comerciales y en el Centro de Atención Telefónica ("CAT"), sectores operativos que se vieron y se verán afectados por nuevas resoluciones, emitidas por el ENARGAS y por la desvinculación de Pago Fácil para el cobro de facturas.

Respecto de los cambios regulatorios, nuevas definiciones del ENARGAS impactaron en el área de Administración de Clientes y en el CAT, estableciendo el criterio a seguir para el proceso de atención de reclamos por factura no recibida, el procedimiento para la estimación de consumo por causa de fuerza mayor y el proceso de refacturación. Para atenuar este impacto MetroGAS tomó la decisión de reformular ciertos procesos y reforzar los recursos del área.

Adicionalmente, en el mes de noviembre de 2011 el ENARGAS emitió resoluciones que impactaron en los sectores operativos y de atención al cliente, modificando el valor del cargo creado por el Decreto 2.067 para atender las importaciones de gas natural y reglamentó su aplicación, alcanzando sin excepción a todas las categorías tarifarias, incluidos los clientes R1, P1, P2, GNC y también las Centrales Eléctricas.

La implementación de estas Resoluciones requirió entre otras medidas:

La actualización de la base de datos de los Clientes SGP1 y SGP2 con el número de CUIT y actividad, a los efectos de identificar los clientes alcanzados por actividad según la AFIP, con el100% del Cargo, a partir de la facturación del 01/12/2011.

La identificación de usuarios residenciales comprendidos en determinadas zonas geográficas establecidas previamente por la entidad regulatoria, countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de chacras, a los cuales se les facturará el cargo, a partir de los consumos del 01/01/2012, consolidados con el resto de las prestadoras de servicios en la zona de concesión de MetroGAS, EDESUR, EDENOR y AySA.

También se crean zonas de DDJJ donde el cliente podrá solicitar mantener el subsidio o renunciar al mismo.

 La actualización de la base de datos del ENARGAS de clientes que renunciaron al Subsidio.

 El incremento en los recursos y la reformulación de los procesos para atender el incremento de clientes atendidos que consultan aspectos del proceso; y el incremento en los trámites comerciales respecto del año anterior, con picos en los meses de noviembre y diciembre.

 Importante cambios en los sistemas comerciales de la compañía.

A partir del mes de noviembre de 2011, se tomó la decisión de desvincular a Pago Fácil del cobro de facturas, por lo elevado de la solicitud de incremento de la comisión de cobranza, lo que incrementó la concurrencia de clientes a abonar sus facturas en las oficinas comerciales y por lo tanto en la cantidad de transacciones registradas.

Para atenuar este impacto se tomó la decisión de reforzar los puestos de caja en oficinas comerciales y abrir negociaciones con dos nuevas entidades de cobranzas que se encuentran en proceso de implementación.

Además en septiembre de 2011 se implementó exitosamente el sistema informático para el CAT, proyecto iniciado en mayo de 2010, que contempló la renovación tecnológica total de la plataforma de atención telefónica de la Sociedad.

El estándar de atención telefónico igualó el parámetro fijado por el ENARGAS del 90% de llamadas atendidas antes de los 40 segundos durante el año.

Durante el ejercicio se aprobó la relocalización, en el año 2012, de la Oficina Comercial Belgrano a fin de atenuar el incremento de los costos de alquileres.

Fuente Memorias y Balances Distribuidora Metrogas (1993-2011).