PRODUCCION

DESCRIPCION DE LA RED

La red de MetroGas cuenta -en su definición estructural más global- con aproximadamente 11.600 km lineales de cañerías y 220 estaciones reguladoras de presión.

El sistema de alta presión se halla conformado por un total de 845 km de duetos principales, los que se ramifican a través de 10.800 km de media y baja presión.

Esta enorme estructura subterránea se conecta con los edificios construidos en el área a través de 900.000 líneas de servicio para abastecer a 1.750.000 clientes domésticos, comerciales, industriales y usinas.

EL MERCADO DOMESTICO RESIDENCIAL

El volumen de ventas del mercado doméstico creció de 1.549.842.000 m3 en 1991 (último año con valores estadísticos de Gas del Estado) a 2.012.362.000 m3, es decir un aumento del 29,8% en dos años.

Durante el año 1993 se incorporaron 40.000 nuevos clientes,' que elevan el total del rubro a la cantidad de 1.684.800 clientes. Este sector representa el 33,0% de nuestras ventas en volumen.

EL MERCADO INDUSTRIAL

Incluyendo el sub-mercado comercial y los Entes Públicos, este sector creció de 1.328.363.000 m³ en 1991 a 1.409.892.000 m³ en 1993, lo que supone un aumento del 6,13%.

Resulta necesario destacar que un sector de nuestros clientes industriales fue objeto de restricciones en algunos períodos del invierno pasado. El tope máximo de cortes llegó en algunas jornadas al millón de m3.

La demanda de este sector ha concentrado el 23,2% del volumen de ventas durante 1993. Durante ese año se ha inducido a nuestros clientes industriales a suscribir contratos de servicio en firme en reemplazo de servicios interrumpibles.

En diciembre del año pasado se había obtenido una relación de 5 a 1 de fines respecto a interrumpibles.

Si bien el número de clientes de este sector asciende a 74.300, el universo de grandes clientes industriales está restringido a no más de 800 establecimientos.

EL MERCADO DE USINAS

En 1991 las plantas generadoras de electricidad totalizaron un consumo de 1.740.634.704 m3, volumen que se incrementó el año pasado a 2.337.790.000 m3 registrando un crecimiento para este sector del 34,3%.

La privatización de las cinco usinas radicadas en nuestra área y las inversiones realizadas por los nuevos dueños permitieron restaurar numerosas unidades de generación que entraron en servicio nuevamente el año pasado.

Si bien el crecimiento de este sector se ha ubicado muy por encima de la evolución registrada en otros mercados, conviene mencionar que en el último trimestre de 1993 los consumos decayeron como resultado de una abultada oferta de energía hidráulica y de la brusca caída de los precios del fuel-oil.

Aunque el número de clientes en este rubro es de sólo cuatro, en volumen este sector ha sido destinatario del 38,4% de nuestras ventas.

EL MERCADO DE GNC

Este segmento fue destinatario de un 5,4% del volumen de ventas, totalizando en el año un consumo de 331.053.000 m3.

COMPRA DE GAS

Para todo el año 1993 las compras de gas alcanzaron los 6.919 millones de m3 adquiridos a un valor de u$s 0,97:MMBTU.

Aproximadamente el 62% de nuestras compras son procedentes de la Cuenca Neuquina, mientras que los volúmenes restantes han sido adquiridos en la Cuenca Austral.

TRANSPORTE DE GAS

Nuestra operatoria comercial quedó establecida con la Transportadora de Gas del Sur sobre la base de una capacidad en firme de 17.685.000 m3/día.

Lo que ha resultado excepcional a lo largo del pasado ejercicio es el altísimo coeficiente de utilización de la capacidad contratada en firme, coeficiente cuyo promedio anual se ha ubicado en 92%.

Para 1994 se ha concretado el aumento de nuestra capacidad de transporte en firme en 4.500.000 m3/día, lo que permitirá un mejor abastecimiento a nuestros clientes.

Plan Estratégico 1994

Como la distribuidora de gas natural más importante de la Argentina, abasteciendo aproximadamente el 29% del total del mercado de gas natural y con más de 1.800.000 clientes en su área de servicio, Metrogas tiene como objetivo ser la empresa líder en la prestación de servicios públicos en el país, en términos de eficiencia, confiabilidad y atención al cliente, así como también .convertirse en el proveedor más innovador de servicios de gas natural y productos derivados.

Para alcanzar las metas señaladas, la Sociedad ha implementado una estrategia que incluye inversiones de capital y otras medidas diseñadas para (i) controlar los costos operativos y mejorar la eficiencia de sus operaciones; (ii) aumentar su acceso al gas natural y a la capacidad de transporte a fin de satisfacer la demanda de sus clientes; (iíi) modernizar y mejorar la seguridad y capacidad de su red de distribución ; (iv) asegurar y ampliar la base de sus ingresos a través de una flexible combinación de contratos de suministro en firme e interrumpible con sus principales clientes: (v) expandir el mercado de gas natural en su área de servicio; y (vi) prestar a sus clientes un servicio de alta calidad.

Suministro y Transporte de Gas

La dirección de la Sociedad consideró que la capacidad de transporte que se le asignó al momento de la privatización de Gas del Estado era insuficiente para satisfacer la demanda de sus clientes y no permitía la expansión de sus servicios de distribución de gas natural.

Consecuentemente, a fines del ejercicio anterior se tomó la decisión estratégica de adquirir capacidad de transporte en firme adicional, la que asimismo, le proporciona acceso a todas las principales cuencas productoras de gas en Argentina. A partir del 1 de julio de 1994, se aseguró un total de 24,2 millones de metros cúbicos (MMMC) por día de_ capacidad de transporte en firme, lo que representa un incremento del 37% sobre los niveles asignados inicialmente.

La Sociedad estima que su actual capacidad de transporte firme es adecuada para satisfacer la demanda anticipada, que por ley está obligada a abastecer en forma ininterrumpida a nuestros clientes con derecho a servicio firme, principalmente clientes residenciales, durante los días más fríos del invierno de 1995.

De acuerdo con la Ley del Gas y el Decreto del Poder Ejecutivo 2731/93, los precios del gas fueron desregulados a partir del 1 de enero de 1994. Como consecuencia, la totalidad de los contratos existentes entre MetroGas y los productores fueron renegociados, entrando en vigencia los nuevos precios a partir del 1 de mayo de 1994.

Clientes y Mercado

La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGas son considerablemente más altas durante los meses de invierno de mayo a setiembre). El clima relativamente más cálido en los meses de invierno  de 1994 en el área de servicio de la Sociedad respecto del ejercicio anterior, originó una reducción significativa en la demanda de gas, especialmente entre los clientes residenciales que representan la principal fuente de ingresos de MetroGas.

MetroGas suministra el servicio de distribución de gas a más de 1, 7 millones de clientes residenciales dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente 69% se encuentra en la Capital Federal. Un censo parcial realizado en 1991 por el Gobierno Argentino indica que el 77% de los domicilios particulares dentro del área de servicio de MetroGas y el 95%  dentro de la Capital Federal) estaban conectados al sistema de distribución.

Las ventas a clientes residenciales en 1993 y 1994, totalizaron el 29% y 32% respectivamente del volumen de ventas y aproximadamente el 49% y 51% de los ingresos por ventas netos de Metrogas

Durante el ejercicio 1994, se ha iniciado una campaña de expansión del mercado residencial que enfatiza la incorporación de nuevos clientes  tanto de nuevos barrios a ser conectados al sistema de distribución, como sobre la red ya existente. MetroGas incorporó aproximadamente 39.600 nuevos clientes residenciales en 1994.

MetroGas depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en que se reduce el consumo de los clientes residenciales.

Las ventas a las centrales eléctricas constituyeron durante 1994 y 1993 aproximadamente, el 37% y 38% del volumen de ventas de MetroGas respectivamente y el 22% y 24% de los ingresos netos por ventas, respectivamente.

Fuertes precipitaciones durante el segundo y tercer trimestre de 1993, aumentaron el abastecimiento de energía hidroeléctrica durante el cuarto trimestre de 1993 y primer trimestre de 1994, reduciendo las ventas a las centrales eléctricas durante dichos períodos. Similares condiciones imperaron durante el invierno de 1994, aumentando la oferta de energía hidroeléctrica e impactando negativamente en las ventas del último trimestre de 1994, las que se vieron ulteriormente afectadas por la salida de funcionamiento de varias turbinas de una central eléctrica de nuestra área de servicio.

La energía hidroeléctrica tiene el costo marginal mas bajo del sistema eléctrico nacional, que despacha en orden ascendente del costo marginal inferior. Por lo tanto las centrales termoeléctricas con costos marginales superiores, no son despachadas o se reduce su despacho en la medida que se encuentre disponible energía hidroeléctrica.

No obstante el crecimiento proyectado de disponibilidad de energía hidroeléctrica, que se generara por la plena incorporación de las centrales de Yaciretá y Piedra del Águila, MetroGas espera que las inversiones en mejoras operativas en curso de ciertas centrales dentro de su área de servicio, reduzcan sus costos marginales de producción y aumenten su probabilidad de despacho.

Asimismo, la expectativa de MetroGas es que la demanda total de las centrales eléctricas se verá incrementada por la incorporación, en el tercer cuatrimestre de 1995, de la primera turbina de la nueva Central Térmica Buenos Aires. Este es un importante paso para la modernización y crecimiento del parque generador en nuestra área de servicio, y debería ayudar a mejorar el perfil de las ventas en este importante sector.

Las ventas a clientes Industriales, Comerciales y Entidades Públicas representaron aproximadamente el 24% y 23% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 21% y 20% de sus ventas netas durante 1994 y 1993, respectivamente.

El mercado del Gas Natural Comprimido (GNC), representó el 7% y 5% del volumen de ventas y aproximadamente el 5% y 4% de las ventas netas. La infraestructura existente dentro del área de servicio de MetroGas presenta condiciones favorables poco comunes para un amplío desarrollo del uso del GNC.

Se proyecta un sostenido aumento de las ventas en el sector del GNC, aunque no al espectacular ritmo de 1994. Se está desarrollando una campaña, a nivel público y oficial, para aprovechar las ventajas ecológicas del GNC como combustible alternativo, cuyos efectos se materializarán progresivamente en los próximos ejercicios .

Sistema de Distribución

Durante el ejercicio 1994 se continuó con el plan de extensión de la red de distribución en nuestra área de servicio, incorporándose 419 km de cañerías.

Desde la Toma de Posesión MetroGas ha incrementado en 1.064 km la red recibida de Gas del Estado.

Asimismo, prosiguió la renovación de una parte importante del sistema de distribución de baja presión, con sistemas de cañería de polietileno de presión media, que es anticorrosivo y goza de ventajas operativas sobre la cañería de acero. Durante el ejercicio se produjo el reemplazo de 223 km de cañerías, principalmente de hierro fundido.

Como parte de los trabajos tendientes a garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema de distribución, MetroGas llevó a cabo un estudio global para detectar escapes que consistió en la inspección en dos oportunidades de la integridad de las cañerías (12.000 km aproximadamente). Su resultado determinó que el sistema tiene un promedio de escape de gas comparable con los estándares internacionales.

En un continuo esfuerzo por brindar un servicio de alta calidad y seguridad, se puso en marcha el nuevo Centro de Control de Emergencias que funciona las 24 horas. Asimismo durante el ejercicio, se construyó y equipó un nuevo Laboratorio de Calidad del Gas, único por su tecnología en América Latina, cuyo objeto es el de monitorear la calidad del gas y mantener, calibrar y reparar equipos de medición de gas, mejorando la exactitud de las mediciones, y asimismo, cumpliendo con las obligaciones emergentes de la Licencia. Con las instalaciones de este laboratorio MetroGas está hoy en condiciones de ofrecer a las empresas industriales y comerciales un servicio de diagnóstico, reparación y auditoria de sus equipos de medición.

El desarrollo del sistema SCADA, que permite obtener datos del flujo de gas en el tiempo real, continuó durante 1994 con la expansión de las instalación del sistema METRETEK para monitorear los consumos de los grandes clientes industriales y clientes industriales de las estaciones de GNC. Asimismo, se comenzó con la instalación de instrumentación en las principales estaciones reguladoras y se completó la instalación de una segunda fase de registradores de presión electrónicos.

El seguimiento constante durante el invierno de los resultados de los reguladores de presión, permitió tomar acciones que resultaron en una significativa reducción de los reclamos por baja presión. Durante los meses de invierno de 1994, las zonas de baja presión se redujeron a 3 en relación con las 23 del invierno de 1993.

Perspectivas de la industria

El consumo de gas natural en la Argentina se ha duplicado desde 1980. Aproximadamente 9.300 millones de metros cúbicos fue el consumo de 1980 y se incrementó a 21.000 millones de metros cúbicos en 1995 (*). Dicho aumento refleja una sustitución de energía por parte de los consumidores finales, abundante suministro de gas natural, bajos precios relativos en relación con otras fuentes de energía y un aumento en la capacidad de los gasoductos troncales. La Sociedad considera que la demanda creciente de gas natural, evolucionará en relación con el crecimiento de la economía argentina.

En el mercado eléctrico, la tendencia hacia el año 2000 es la construcción de nuevas centrales a ciclos combinados y la estrategia de la Sociedad es la de facilitar la instalación de estas unidades en su área de distribución. Cumpliendo con esta política, durante el ejercicio 1995 la usina Central Térmica Buenos Aires ha sido incorporada como un nuevo cliente para MetroGas.

Solucionados los problemas de la falta de capacidad de transporte de gas para el invierno, el desafío siguiente es idear mecanismos para flexibilizar y disminuir los costos fijos que esa contratación adicional generó. En función de ese objetivo, durante 1995 se ha firmado un contrato con una central de generación eléctrica para que a partir del año 1997, MetroGas pueda transferirle 3 millones de metros cúbicos diarios de capacidad de transporte en firme y, recompararla durante el periodo invernal como servicio de "Peaking".

Las reservas de gas de la Argentina han sido descubiertas, en su mayoría, como consecuencia de trabajos de exploración de petróleo. Existen 19 cuencas sedimentarias conocidas en el país, diez de las cuales se encuentran en el continente, seis de ellas son combinadas y sólo tres marítimas. La producción está concentrada en cinco cuencas: Noroeste en el norte de Argentina, Neuquén y Cuyo en la zona central de argentina, Golfo de San Jorge y Austral en el sur del país. Aproximadamente el 61% del gas comprado por MetroGas durante 1995 proviene de la cuenca de Neuquén, el 37% de la cuenca Austral y el resto de la cuenca Noroeste.

(*) De acuerdo a los datos suministrados por el Boletín Mensual octubre 94 - septiembre 95 del ENARGAS.

Plan Estratégico

Como la distribuidora de gas natural más importante de la Argentina, MetroGas tiene como objetivo ser la empresa líder en la prestación de servicios públicos en el país en términos de eficiencia, confiabilidad y atención al cliente, así como también convertirse en el proveedor más innovador de servicios de gas natural y productos derivados.

Para alcanzar las metas señaladas, la Sociedad ha implementado una estrategia que incluye inversiones de capital y otras medidas diseñadas para (i) prestar a sus clientes - :" un servicio de alta calidad; (ii) mantener la buena imagen pública de la Sociedad; (iü) cumplir con el marco legal, defendiendo las regulaciones de la Licencia; (iv) mejorar la rentabilidad de la Sociedad, controlando los costos y optimizando la eficiencia de sus operaciones; (v) continuar con el desarrollo de la cultura organizacional de MetroGas y (vi) reestructurar la financiación de la empresa.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas

La Dirección de la Sociedad consideró que la capacidad de transporte que se le asignó al momento de la privatización de Gas del Estado, era insuficiente para satisfacer la demanda de sus clientes y no permitía la expansión de sus servicios de distribución de gas natural.

Consecuentemente, durante los ejercicios 1994 y 1995 se ha adquirido capacidad de transporte en firme adicional, disponiendo al 31 de diciembre de 1995 de una capacidad de transporte en firme contratada de 24,75 MMCM por día. Esta decisión estratégica le permitió a MetroGas alcanzar en el año 1995 uno de sus principales objetivos: satisfacer completamente la demanda de gas durante los meses de invierno.

En los meses más fríos de 1995 MetroGas superó el gran problema histórico de falta de gas en su área de servicio. Para evitar esta dificultad generalizada en la presión de la red durante los días de más baja temperatura del año, la Sociedad llevó a cabo un plan basado en tres variables técnico-económicas: (i) asegurar la compra del gas necesario a las empresas productoras, para lo cual dispuso de más de 24 millones de metros cúbicos diarios, (ii) tener garantizada la capacidad de transporte en firme para que el gas comprado llegue sin problemas al área de distribución y (iü) haber realizado las inversiones necesarias para el mejoramiento integral de la red.

La Sociedad estima que su actual capacidad de transporte en firme es suficiente para satisfacer los requerimientos regulatorios, a fin de proveer el servicio de distribución de gas en forma ininterrumpida a sus clientes con derecho a servicio en firme, principalmente clientes residenciales.

En cuanto a las compras de gas, se ha continuado con la estrategia inicial de privilegiar la seguridad y flexibilidad en el suministro. A medida que se desarrolle el mercado de gas natural en la Argentina, se tendería a crear una cartera que combine los contratos a largo plazo de gas con otros a mediano plazo y spot.

De acuerdo con la Ley 24.076 (la "Ley de la Industria del Gas") y el Decreto del Poder Ejecutivo N° 273/93, los precios del gas fueron desregulados a partir del 1° de enero de 1994. Consecuentemente, la totalidad de contratos existentes entre MetroGas y los productores fueron renegociados. El precio del gas de acuerdo a los nuevos contratos y a aquellos que fueron renegociados aumentó de US$ 0,97 por MMB que era el precio regulado al momento de la privatización, a un precio promedio  US$ 1,16 por MMBTU durante 1995, lo que origina un incremento promedio aproximado del 19,6%, incluyendo aumentos que se encuentran entre el 25 % y el 30% en el caso del gas proveniente de la cuenca de Neuquén.

YPF S.A. ("YPF") es el principal proveedor de gas de la Sociedad. El porcentaje de gas natural adquirido a YPF durante 1995 ascendió a aproximadamente 67%.

Clientes y Mercado

Las ventas y ganancias de la Sociedad se ven altamente influenciadas por la estructura climática imperante en la Argentina. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGas son considerablemente más altas durante los meses de invierno (de mayo a septiembre).

A continuación se detalla una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los períodos trimestrales del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1995 y 1994, para reflejar la variación estacional del nivel de ventas y el nivel de rentabilidad de MetroGas durante el transcurso del ejercicio anual (expresado en miles de pesos):

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/95

31/06/95

31/09/95

31/12/95

Total ejercicio 1995

Ventas Netas

133.362

197.306

221.364

146.770

699.072

Ganancia Bruta

7.741

42.235

60.118

24.726

134.820

Ganancia Operativa

(12.700)

18.043

35.718

3.885

44.946

Ganancias Antes de Impuesto

(10.106)

24.532

35.862

(4.842)

45.446

Ganancia Neta

(10.106)

20.284

26.206

2.196

38.580

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/94

31/06/94

31/09/94

31/12/94

Total ejercicio 1994

Ventas Netas

162.719

193.569

224.901

146.256

727.445

Ganancia Bruta

37.359

51.070

67.491

20.588

176.508

Ganancia Operativa

13.814

21.799

39.700

(3.146)

72.167

Ganancias Antes de Impuesto

12.538

23.612

40.560

(1.564)

75.146

Ganancia Neta

7.518

16.334

27.822

2.002

53.676

MetroGas suministra el servicio de distribución a más de 1,7 millones de clientes residenciales dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 69% se encuentra en la Capital Federal Un censo parcial realizado en 1991 por el Gobierno Argentino indica que el 77% de los domicilios particulares dentro del área de servicio de MetroGas estaban conectados al sistema de distribución (el 95% dentro de la Capital Federal).

Las ventas a clientes residenciales en 1995 y 1994, totalizaron el 28% y 29%, respectivamente del volumen de ventas y aproximadamente el 48% y 49% de los ingresos por ventas netos de MetroGas.

Como consecuencia de la recesión económica que afectó al país durante el año 1995, se produjo una caída en el nivel de actividad originándose una reducción en el consumo de gas. A pesar de lo indicado precedentemente, se han desarrollado y aplicado programas para impulsar el desarrollo de nuevos mercados. Uno de ellos es la refrigeración por absorción. Durante 1995 se han incorporado cuatro nuevos clientes industriales y comerciales que han instalado equipos de estas características, donde MetroGas ha participado realizando inversiones así como otras gestiones afines. Adicionalmente, otros proyectos similares están siendo desarrollados.

Durante el ejercicio 1995 se continuó con la campaña de expansión del mercado residencial que enfatiza la incorporación de nuevos clientes, tanto de nuevos barrios a ser conectados a la red de distribución, como sobre la red ya existente incorporando aproximadamente 35.300 nuevos clientes residenciales en 1995.

MetroGas depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales.

Las ventas a las centrales eléctricas constituyeron durante 1995 y 1994 aproximadamente el 41% y 37% del volumen de sus ventas respectivamente, las que en un muy competitivo mercado energético alcanzaron el 22% aproximadamente de los ingresos netos por ventas en ambos ejercicios.

Las abundantes lluvias ocurridas durante el invierno de 1994 aumentaron la oferta de energía hidroeléctrica e impactaron negativamente en las ventas del último trimestre de 1994 y primer trimestre de 1995, las que asimismo, se vieron afectadas por la salida de funcionamiento de varias turbinas de dos centrales eléctricas del área de servicio. Esta situación se revirtió a partir del segundo trimestre de 1995, período en el cual se produjo una reducción en la disponibilidad de energía hidroeléctrica, la que conjuntamente con una activa estrategia comercial permitió superar la reducción en los volúmenes distribuidos a las centrales eléctricas durante los primeros tres meses del presente ejercicio.

La energía hidroeléctrica tiene el costo marginal más bajo del sistema eléctrico nacional, que despacha en orden ascendente del costo marginal inferior. Por lo tanto las centrales termoeléctricas con costos marginales superiores, no son despachadas o se reduce su despacho en la medida que se encuentre disponible energía hidroeléctrica, afectando a aquellas que consumen gas natural.

No obstante el crecimiento proyectado de disponibilidad de energía hidroeléctrica, que se generará por la incorporación de las centrales de Yaciretá y Piedra del Águila, se espera que las inversiones en mejoras operativas en curso de algunas centrales dentro del área de servicio, reduzcan su costos marginales de producción y aumenten su probabilidad de despacho.

La demanda total de las centrales eléctricas se vio incrementada por la incorporación en el tercer trimestre de 1995 de la primera turbina de la nueva Central Térmica Buenos Aires. Este es un importante paso para la modernización y crecimiento del parque generador en el área de servicio, el cual ayuda a mejorar el volumen de ventas en este importante sector.

Las ventas a clientes Industriales, Comerciales y Entidades Públicas representaron aproximadamente el 20% y 23% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 19% y 21% de sus ventas netas durante 1995 y 1994, respectivamente. Durante el segundo semestre de 1995 diez de los principales clientes industriales y dos de las centrales eléctricas, habiendo cumplido con la previa notificación de seis meses al ENARGAS, han comenzado a comprar el gas directamente a los productores. Dichos clientes han requerido continuar utilizando los servicios de transporte y distribución brindados por MetroGas. Las ventas del servicio de transporte y distribución representaron el 0,9% de los ingresos por ventas del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1995.

El mercado de Gas Natural Comprimido (GNC), representó aproximadamente el 7% del volumen de ventas y el 5% de las ventas netas durante 1995 y 1994, respectivamente. La infraestructura existente dentro del área de servicio de MetroGas presenta condiciones favorables poco comunes para un amplio desarrollo del uso del GNC.

Se proyecta un sostenido aumento en las ventas en el sector de GNC. A fin de incrementar el mercado de GNC, se está desarrollando una campaña a nivel público y oficial, que permite conocer las ventajas ecológicas del GNC como combustible alternativo, cuyo efecto se materializará progresivamente en los próximos ejercicios.

También, se ha trabajado para ampliar el número de estaciones expendedoras de gas comprimido como así también para incrementar el número de automotores que lo usan. En este sentido se han firmado acuerdos para convertir a gas natural comprimido flotillas de entes públicos. A su vez se han realizado actividades educativas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, brindando información sobre como el uso del gas natural ayuda a su preservación.

Sistema de Distribución

Durante el ejercicio se continuó con el plan de extensión de la red de distribución el Área de Servicio, incorporándose 446 Km de cañerías. Desde la Toma de Posesión MetroGas ha incrementado en aproximadamente 1.500 Km la red recibida de Gas del Estado.

En el transcurso del año 1995 se prosiguió con el plan de renovación de la red, reemplazando durante el ejercicio aproximadamente 700 Km de cañería mayor, principalmente de hierro fundido, correspondientes a distintos regímenes de presión de suministro y materiales.

Como parte de los trabajos tendientes a garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema de distribución, MetroGas dispone de un procedimiento de relevamiento de pérdidas que consiste en observar las condiciones de las cañerías y sus adyacencias en busca de señales de fugas, daños a instalaciones y actividades de construcciones ajenas, dando prioridad a los lugares de mayor concentración de público y viviendas. Las tareas de relevamiento llevadas a cabo durante 1995 incluyen el recorrido de 11.104 km de cañerías: 3.885 km de de alta presión, 3.378 km de media presión y 3.841 km de baja presión.

Respecto al mantenimiento de la red de distribución de gas, además de la reparación de los escapes reportados por el público y del producto del proceso de relevamiento de pérdidas, a partir de agosto de 1995 se realizaron tareas de mantenimiento preventivo por rociado interno de cañerlas, en cañerías de hierro fundido de baja presión, considerando en primera instancia aquellas que corresponden al área de mayor densidad de escapes. En el período comprendido entre agosto y diciembre de 1995 se han tratado 56.540 metros de cañería de hierro fundido, equivalente al 1.3% de la red.

Durante 1995 MetroGas ha realizado cambios sustanciales en los procedimientos de atención de reclamos, con el propósito de optimizar las respuestas a sus requerimientos. Es así que a través de la descentralización de sus recursos y de su flota de vehículos, sumado al desarrollo e implementación de su sistema computarizado SIADE (Sistema Integral de Atención de Escapes), se han asignado trabajos on-line de acuerdo a su prioridad, localización geográfica, etc; tanto para equipos que diagnostican el problema como para aquellos que efectúan las reparaciones. Con el mismo propósito y en un continuo esfuerzo por brindar un servicio de alta calidad y seguridad, se puso en funcionamiento el Centro de Control de Emergencias, que posee alta tecnología informática para el manejo de reclamos, logrando alcanzar los objetivos propuestos en la atención de los mismos.

Asimismo, la Sociedad cuenta con el Laboratorio de Calidad del Gas, único por su tecnología en América Latina, cuyo objeto es el de monitorear la calidad del gas y mantener, calibrar y reparar equipos de medición de gas, mejorando la exactitud de las mediciones y asimismo, cumpliendo con las obligaciones emergentes de la Licencia. Con las instalaciones de este laboratorio MetroGas está hoy en condiciones de ofrecer a las empresas industriales y comerciales un servicio de diagnostico reparación y auditoría de sus equipos de medición.

Se continuó durante el ejercicio con la instalación del sistema METRETEK para monitorear los consumos de los grandes clientes industriales y de las estaciones de GNC, incorporándose 131 medidores en 1995.

Por otra parte, se continuó con la instalación y renovación de estaciones reguladoras de presión, produciéndose 12 incorporaciones y 12 renovaciones de estaciones reguladoras durante 1995. El seguimiento constante durante el invierno de los resultados de los reguladores de presión, permitió tomar acciones que resultaron en una significativa reducción de los reclamos por baja presión.

MetroGas ha implementado un Plan de Prevención de Daños al sistema de distribución de gas. Toda persona o entidad que necesite realizar cualquier tipo de obra o excavación en la vía pública deberá comunicarse con el Sector Apoyo de Planeamiento donde le informarán las precauciones a adoptar.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas

A efectos de asegurar la satisfacción de la demanda de gas de nuestros clientes, básicamente se han mantenido los contratos existentes para la compra de gas natural a los distintos productores en las cantidades contractualmente estipuladas.

Durante el transcurso del año 1996 se han implementado algunas variantes en la gestión relativa al transporte de gas, que dieron origen a operaciones comerciales alternativas, tales como refuerzo de inyección de determinadas cuencas, en detrimento de otras que operativamente no satisfacían momentáneamente la demanda; aumento de capacidad diaria contratada con acuerdos adicionales para el período invernal y utilización de servicios de intercambio y desplazamiento de transporte con el mismo fin.

Es de destacar que la capacidad de transporte en firme promedio contratada durante el ejercicio 1996 fue de 23,5 millones de metros cúbicos por día, la cual satisface plenamente las necesidades de MetroGas. A partir del 1 de octubre de 1996, dicha capacidad de transporte contratada se redujo a 23,0 millones de metros cúbicos por día, como resultado de haber tomado la opción de disminuir la capacidad de transporte en fine contratada por la Sociedad en 1,6 millones de metros cúbicos por día hasta fin de año. Durante el invierno de 1990, MetroGas satisfizo la demanda de los servicios no interrumpible, registrándose sobre éstos, un consumo record de 23,3 millones de metros cúbicos por día.

Durante el ejercicio 1996, la Sociedad continuó con la contratación del procesamiento de gas natural de nuestra propiedad en el Complejo General Cerri localizado en Bahía Blanca, que pertenece a Transportadora de Gas del Sur S.A. ( T.G.S.).

La venta de servicios de transporte interrumpible conjuntamente con la cesión de capacidad de transporte en fine a terceros, permiten a la Sociedad la absorción de la capacidad ociosa contratada durante el período estival y la atención continua y eficiente de los clientes de MetroGas , armonizando así la gestión de operaciones y la evolución económica de la Sociedad.

El resultado de la cesión de capacidad de transporte mencionada permite a Metrogas optimizar la capacidad de transporte en firme contratada, cubriendo los requerimientos de nuestros clientes no interrumpibles durante el período de mayor demanda (mayo-septiembre) a través de compras de peaking en cantidades y plazos previamente pactados.

La prestación del servicio de transporte y distribución iniciada en el segundo semestre de 1995 se ha desarrollado intensamente durante el presente ejercicio, contando con los de nuestros clientes industriales a los que se han sumado las Centrales Puerto y Costanera conjuntamente con la Central Térmica Buenos Aires, esta última en forma estacional, a quienes se les presta el mencionado servicio.

Todas estas medidas fueron adoptadas teniendo en consideración las claras estipulaciones del Marco Regulatorio, en materia de costos de transporte, que así lo posibilitan.

La compra directa de gas por parte de nuestros clientes posibilita a MetroGas reducir costos de compra de gas y las cargas por el compromiso de "tomar o pagar" asumido por la Sociedad en forma proporcional al volumen adquirido por los clientes. Estos acuerdos permiten, además, realizar ciertos ahorros evitando incurrir en el costo de compra de gas que es usado como fuel para la compresión de gas y, en costos impositivos que gravan las ventas de gas de la Sociedad.

En materia de GNC MetroGas considera que están dadas las condiciones para que se produzca una mayor conversión de vehículos, en parte por razones ambientales, pero, fundamentalmente, por la mejora competitiva que los precios del GNC tienen respecto de combustibles líquidos alternativos (gas-oil) a partir del 1° de octubre de 1996. La Sociedad está auspiciando una política en tal sentido, en colaboración con las autoridades y otras empresas del sector.

Clientes y Mercado

Las ventas y ganancias de la Sociedad se ven altamente influenciadas por la estructura climática imperante en la Argentina. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGas son considerablemente más altas durante los meses de invierno (de mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los períodos trimestrales del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1996 y 1995, para reflejar la variación estacional del nivel de ventas y el nivel de rentabilidad de MetroGas durante el transcurso del ejercicio anual (expresado en miles de pesos)

 

 

1996

 

Períodos de 3 meses finalizados el

 

31-03

30-06

30-09

31-12

Total de Ejercicio

 

Ventas netas

140.391

190.783

224.487

131.718

687.397

Ganancia bruta

19.063

47.756

71.229

26.847

164.895

Ganancia Operativa

(464)

26.403

45.895

7.374

79.208

Ganancia antes de impuestos

(4.146)

22.464

40.760

3.065

62.143

Ganancia neta

(4.146)

17.285

22.002

2.936

38.077

 

 

1995

 

Períodos de 3 meses finalizados el

 

31-03

30-06

30-09

31-12

Total de Ejercicio

 

Ventas netas

133.632

197.306

 221.364

146.770

699.072

Ganancia bruta

7.741

 42.235

 60.118

 24.726

134.820

Ganancia Operativa

(12.700)

18.043

35.718

3.885

44.946

Ganancia antes de impuestos

(10.106)

24.532

35.862

(4.842)

 45.446

Ganancia neta

(10.106)

20.284

26.206

 2.196

38.580

Tal como mencionáramos anteriormente, MetroGAS suministra el servicio de distribución a más de 1,8 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 69,0% se encuentra en la Capital Federal. Un censo parcial realizado en 1991 por el Gobierno Argentino indica que el 77,0% de los domicilios particulares dentro del área de servicio de MetroGas estaban conectados al sistema de distribución (el 95,0% dentro de la Capital Federal).

Las ventas a clientes residenciales en 1996 y 1995 totalizaron el 25,2% y 27,1%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 51,1% y 48,6% de los ingresos por ventas netos de MetroGas.

MetroGas depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas constituyeron durante 1996 y 1995 aproximadamente el 42,7% y 40,7% del volumen de gas entregado, respectivamente, las que en un muy competitivo mercado energético alcanzaron el 17,7% y 22,5% de los ingresos netos por ventas en 1996 y 1995, respectivamente.

La baja hidraulicidad registrada durante 1996 determinó un fuerte incremento del consumo de gas en las centrales eléctricas servidas por. MetroGas, durante los primeros nueve meses del año 1996. El incremento en la disponibilidad de energía hidroeléctrica en el noreste argentino durante el último trimestre del ejercicio principalmente en las represas de Yacyretá y Salto Grande, impactaron negativamente en las entregas a las centrales eléctricas y en la utilización durante ese período, de la capacidad de transporte en firme contratada.

Cabe destacar que las principales empresas de generación en nuestra área de servicio, han iniciado un ambicioso proceso de inversión, con la incorporación de tecnología de ciclo combinado, que confirma la tendencia del mercado eléctrico en privilegiar el posicionamiento de centrales térmicas operadas a gas en nuestra área de distribución.

Asimismo, si bien la tecnología descripta anteriormente requiere una menor demanda especifica de gas natural, la Sociedad estima que la mayor eficiencia operativa de las centrales eléctricas incremente su posibilidad de despacho dentro de un mercado eléctrico basado en el menor costo marginal disponible.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a clientes Industriales, Comerciales y Entidades Públicas representaron aproximadamente el 20,5% y 21,5% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 19,9% y 20,1% de sus ventas netas durante 1996 y 1995, respectivamente. Durante el año 1996, continuando con la modalidad implementada en el segundo semestre de 1995, diez de los principales clientes industriales y tres de las centrales eléctricas, habiendo cumplido con la previa notificación de seis meses al ENARGAS, han comenzado a comprar el gas directamente a los productores. Dichos clientes han requerido continuar utilizando los servicios de transporte y distribución brindados por MetroGas.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 6,0% y el 6,4% del volumen de ventas y el 5,6% y el 5,2% de las ventas netas durante 1996 y 1995, respectivamente.

Las ventas netas relativas al procesamiento de gas natural se incrementaron en un 58,4% durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1996 respecto del ejercicio anterior, debido principalmente a la disponibilidad de un millón de metros cúbicos por día de capacidad de transporte en firme contratada hasta la planta de General Cerri a partir del1 de mayo de 1996.

Sistema de Distribución

Durante el ejercicio 1996 la Sociedad ha continuado con un alto nivel de renovación de cañerías, reemplazándose más de 220 km de cañerías de hierro fundido además de aproximadamente 28.000 servicios de acero. La renovación de cañerías es un punto clave de la Licencia de Distribución. Al 31 de diciembre de 1996 la Sociedad ha cumplido con el criterio acumulativo de la Licencia para los años 1993 a 1996, recuperando todos los déficits en los que había incurrido en los años 1993 y 1994.

Durante el ejercicio se continuó con el plan de extensión de la red de distribución en el área de servicio, incorporándose aproximadamente 396 km principalmente de cañerías de polietileno de media presión.

Para garantizar que la renovación de cañerías y los programas de mantenimiento preventivo sean efectivos, la Sociedad ha continuado con un programa de mantenimiento e inversión que incluye el tratamiento a través del sellado anaeróbico interno de cañerías de hierro fundido de baja presión, el cual se ha concentrado en las zonas con mayores escapes de gas. Durante el ejercicio se han tratado más de 12.500 juntas, lo que significa 37,5 km de cañerías.

Asimismo, durante el ejercicio 1996 MetroGas ha comenzado a realizar un programa para reducir las pérdidas de las juntas de las cañerías, el que consiste en el tratamiento interno continuo de las mismas donde se transporta (inyecta) un elemento sellante en el flujo de gas. En 1996 se instalaron dos plantas de tratamiento de cañerías y se planifica instalar otras doce plantas adicionales en el próximo ejercicio.

En 1996 MetroGas concretó las obras relacionadas con la infraestructura necesaria para realizar la Inspección On Line del gasoducto Neuba IT, uno de los gasoductos más importantes de suministro del sistema de MetroGas, en el tramo dentro del área de servicio de la Sociedad que se extiende desde Ezeiza hasta Pedro de Mendoza. La aplicación de esta tecnología de última generación posibilitará contar con un conocimiento acabado del estado actual de la cañería. Esta información será vital no sólo para el diseño y optimización de las políticas de mantenimiento, sino también para la evaluación de nuevas alternativas para la operación del sistema, ampliando así los horizontes estratégicos de la Sociedad.

A partir de la reorganización de la Dirección de Operaciones, en enero de 1996 se creó un sector de Auditoría Técnica para mejorar la eficiencia de las operaciones y el servicio al cliente, tanto externo como interno. La función de este sector es asegurar que la Sociedad cumpla con las exigencias técnicas de la Licencia, las normas nacionales y los propios estándares y procedimientos de MetroGas. Al cierre del ejercicio, el sector ha realizado más de 1.000 auditorías técnicas de las actividades en obra, obradores, empresas contratistas, equipos, etc.. Además, se ha evaluado la competencia laboral en una actividad relacionada con situaciones en obra, de todos los empleados directos y líderes de equipos de contratistas que trabajan para la Dirección de Operaciones de MetroGas.

El sector Auditoría Técnica también desarrolla, junto con la Gerencia de Compras, inspecciones técnicas de servicios y materiales suministrados a la Sociedad y evalúa la competencia técnica de sus proveedores. Asimismo, tiene a su cargo la tarea de promover una filosofía de "calidad total" dentro de la Dirección de Operaciones y lograr la calificación ISO 25 para los Laboratorios de Medición y de Calidad de Gas de la Sociedad. La acreditación de ambos laboratorios por organismos competentes otorgará un reconocimiento nacional e internacional (Mercosur) sobre los mismos, a través de los Memorandos de Entendimiento Mutuo existentes entre los países miembros. Al obtener estas acreditaciones la Sociedad podrá expandir el desarrollo de nuevos negocios de servicios a terceros, relacionados con los equipos de medición y detección de gas.

Junto con la creación del Sector de Auditoria Técnica, se inauguró en noviembre de 1996 el Centro de Entrenamiento Técnico (C.E.T.). El propósito del Centro es brindar los medíos para cumplir con las necesidades de entrenamiento técnico de los empleados de MetroGas. Asimismo, el C.E.T. ha sido diseñado para brindar entrenamiento técnico a los contratistas de la Sociedad a fin de mejorar la calidad y seguridad de los servicios prestados. El C.E.T. abarca salones de clase completamente equipados así como también zonas de entrenamiento práctico, externas e internas. Las zonas de entrenamiento práctico externas incluyen: una simulación de un tramo de 50 metros de largo de una calle típica de Buenos Aires; zonas de entrenamiento en excavación y reparación; una zona de tendido de cañerlas, en la que pueden enseñarse operaciones con gas; y una zona de extinción de incendios. Al 31 de diciembre de 1996 el C.E.T. ha brindado más de 6.000 horas de entrenamiento a aproximadamente 1.000 personas, dirigidas principalmente al personal de MetroGas del área de Operaciones.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas 1997

Continuando con la política implementada por la empresa de brindar un servicio eficiente a nuestros clientes y promover el uso intensivo del gas en múltiples aplicaciones, se mantienen a la fecha los contratos existentes al cierre del ejercicio anterior para la compra de gas natural a los distintos productores.

No obstante, considerando las reales necesidades del mercado, se adecuaron en algunos casos las cantidades diarias contratadas, para tratar de lograr un mayor margen de rentabilidad acotando nuestra responsabilidad de pagos por las reservas estipuladas.

Cabe consignar que a la fecha se iniciaron negociaciones tendientes a optimizar las compras" futuras, aplicando en las mismas la experiencia adquirida en estos años de prestación del  "servicio” en la confección de las pautas contractuales.

Durante el presente año se mantuvieron las variantes aplicadas en el ejercicio 1996 en cuanto al transporte de gas natural. Las mismas dieron origen a operaciones comerciales alternativas, tales como refuerzo de inyección de determinadas cuencas en detrimento de otras que operativamente no satisfacían momentáneamente la demanda; aumento de capacidad diaria contratada con contratos adicionales para el periodo invernal y utilización de servicios de intercambio y desplazamiento de transporte.

En el presente ejercicio se han concretado cesiones de capacidad de transporte firme contratada a clientes fuera de nuestra área de distribución con reserva de un servicio de peaking. Bajo esta modalidad se cedieron, entre otros, 3 MMCM/día a Genelba a partir del 1° de mayo de 1997, contratándose al mismo tiempo un volumen equivalente de peaking para cubrir la demanda pico durante el periodo junio-septiembre. Esta medida produjo una reducción de gastos y ajuste a las actuales necesidades de capacidad de transporte contratada, la cual satisface plenamente las necesidades de MetroGas.

Al 31 de diciembre de 1997 se contaba con una capacidad de transporte contratada de 21,1 MMm3/dia . Es de destacar que durante el presente ejercicio se satisfizo la demanda de los servicios no interrumpibles en los 13 días de demanda superiores a la cantidad contratada oportunamente, cubriendo un pico de 25,9 MMm3/día.

Durante el ejercicio 1997, continuamos con la contratación del procesamiento de gas natural de nuestra propiedad en el Complejo Cerri perteneciente a TGS S.A..

Se mantuvo durante el presente ejercicio la prestación del servicio de transporte y distribución implementada desde el año 1995 para diez de nuestros clientes industriales que, conjuntamente con la Central Buenos Aires, ésta última en forma estacional, compran el gas directamente a los productores, acordando con MetroGas continuar utilizando los servicios de transporte y distribución; Durante el año 1996 adhirieron al mismo sistema las centrales Puerto y Costanera, a las que se ha sumado en el año 1997 la central Dock Sud.

La Sociedad realiza una permanente gestión de las distintas alternativas comerciales que permitan desarrollar el uso intensivo del gas natural dentro del campo industrial y de las centrales eléctricas a fin de incrementar las ventas de gas natural a estos segmentos.

Cabe destacar que las principales empresas de generación en nuestra área de servicio, han iniciado un ambicioso proceso de inversión, con la incorporación de tecnología de ciclo combinado. Asimismo, si bien la tecnología descripta anteriormente requiere una menor demanda específica de gas natural, la Sociedad estima que la mayor eficiencia operativa de las centrales eléctricas incrementará su posibilidad de despacho dentro de un mercado eléctrico basado en el menor costo marginal disponible.

La demanda de GNC fue en aumento con respecto a años anteriores, alentado por su promoción y la diferencia de precios entre éste y los demás combustibles líquidos.

El interés en difundir el uso del GNC fue avalado con la firma de un acuerdo de cooperación realizado con YPF S.A. e YPF GAS S.A. con el objeto de lograr la optimización del servicio al cliente en las estaciones expendedoras pertenecientes a la mencionada petrolera localizadas en el área de servicio de MetroGas.

Clientes y Mercado

Las ventas y ganancias de la Sociedad se ven altamente influenciadas por la estructura climática imperante en la Argentina. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGas son considerablemente más altas durante los meses de invierno (de mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los períodos trimestrales del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1997 y 1996, para reflejar la variación estacional del nivel de ventas y el nivel de rentabilidad de MetroGas durante el transcurso del ejercicio anual (expresado en miles de pesos)

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/97

30/06/97

30/09/97

31/12/97

Total ejercicio 1997

Ventas Netas

109.622

182.341

204.911

130.930

627.804

Ganancia Bruta

19.662

 47.277

57.154

24.864

148.957

Ganancia Operativa

346

27.189

36.150

 4.370

68.055

Ganancias Antes de Impuesto

(4.973)

 21.953

30.855

15.104

62.939

Ganancia Neta

(4.973)

17.099

20.560

 12.329

45.015

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/96

30/06/96

30/09/96

31/12/96

Total ejercicio 1996

Ventas Netas

140.391

190.783

224.487

 131.718

687.379

Ganancia Bruta

19.063

 47.756

71.229

26.847

164.895

Ganancia Operativa

(464)

26.403

45.895

7.374

79.208

Ganancias Antes de Impuesto

(4.146)

22.464

40.760

3.065

62.143

Ganancia Neta

(4.146)

17.285

 22.002

 2.936

38.077

Las ventas a clientes residenciales en 1997 y 1996 totalizaron el 26,0% y 25,2%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 54,2% y 51,1% de los ingresos por ventas netos de MetroGas.

Durante el año 1997 se produjo una reducción del consumo de gas por parte de los clientes residenciales respecto del ejercicio anterior debido fundamentalmente a las mayores temperaturas promedio registradas en el periodo invernal (mayo-septiembre) donde usualmente se producen las mayores ventas a esta categoría de clientes. La temperatura promedio durante el periodo invernal (mayo-septiembre) del corriente año fue de 14,0° contra 12,6° que se verificara durante el mismo periodo de 1996.

MetroGas depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas constituyeron durante 1997 y 1996 aproximadamente el36,9% y 42,7% del volumen de gas entregado, respectivamente, las que en un muy competitivo mercado energético alcanzaron el 9,5% y 17,7% de los ingresos netos por ventas en 1997 y 1996, respectivamente.

La baja hidraulicidad registrada principalmente durante los meses de abril y mayo de 1997 determinó un fuerte incremento del consumo de gas en las centrales eléctricas servidas por MetroGas, durante los primeros seis meses del año 1997. El incremento en la disponibilidad de energía hidroeléctrica en el área del Comahue a partir del mes de julio de 1997 impactó negativamente en las entregas a las centrales eléctricas. Las altas temperaturas registradas en el periodo invernal de 1997 (mayo-septiembre) así como el mencionado aumento de la hidraulicidad durante el segundo semestre de 1997 no permitieron la completa utilización del peakshaving contratado para cubrir la demanda pico de clientes ininterrumpibles generando costos de transporte que no fueron absorbidos por la demanda de gas.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a clientes Industriales, Comerciales y Entidades Públicas representaron aproximadamente el 23,7% y 20,5% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 22,8% y 19,9% de sus ventas netas durante 1997 y 1996, respectivamente. Durante el año 1997, continuando con la modalidad implementada en el segundo semestre de 1995, diez de los principales clientes industriales y cinco de las centrales eléctricas han comprado el gas directamente a los productores. Dichos clientes han requerido continuar utilizando los servicios de transporte y distribución brindados por MetroGas.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 6,9% y el 6,0% del volumen de ventas y el 6,6% y el 5,6% de las ventas netas durante 1997 y 1996, respectivamente. El incremento en las ventas netas de GNC durante 1997 se produjo como consecuencia de un aumento en los volúmenes de gas entregados debido fundamentalmente a la mejora competitiva registrada en los precios del GNC respecto de los combustibles líquidos alternativos producida a partir del 1o de octubre de 1996.

Las ventas netas relativas al procesamiento de gas natural se incrementaron en un 11,7% durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1997 respecto del ejercicio anterior, debido principalmente a la disponibilidad de un millón de metros cúbicos por día de capacidad de transporte en firme contratada hasta la planta de General Cerri a partir del 1 de mayo de 1996.

Cabe destacar que durante el año 1997, las Direcciones de Grandes clientes y Clientes residenciales elaboraron conjuntamente el Plan Estratégico de Marketing cuyos principales objetivos son la consolidación e incremento del giro del negocio actual y el crecimiento de nuestra participación en la matriz de consumo energético de nuestros clientes (generación de energía eléctrica, utilización industrial de gas y el uso de Gas Natural Comprimido como combustible vehicular público o particular).

Asimismo, se ha encarado el estudio de factibilidad y viabilidad de la utilización del gas natural para el aire acondicionado de ambientes para uso de los clientes residenciales, pequeños comercios e industrias.

La posibilidad del uso generalizado de equipos de aire acondicionado de gas en el segmento de clientes residenciales, permitirá elevar nuestra curva de consumo de gas en los períodos de verano.

Operación del Sistema de Distribución

Durante el ejercicio 1997, la Sociedad ha concluido el Plan de Inversiones Obligatorias comprometidas en la Licencia de Distribución. Al 31 de diciembre de 1997 la Sociedad ha cumplido con el criterio acumulativo de la Licencia establecido para el primer quinquenio, recuperando los déficit incurridos durante 1993 y 1994. Durante los primeros cinco años de la Licencia Metro Gas reemplazó aproximadamente 800 km de cañería lo que es igual casi al 6.5% del sistema existente heredado al momento de la privatización. Particularmente, durante 1997 se reemplazaron más de 120 km de cañerías de hierro fundido, más de 11 km de cañerlas de acero y aproximadamente 20.000 servicios de acero. Además de los reemplazos, durante el transcurso de 1997 se incorporaron aproximadamente 170 km de cañerías en concepto de extensiones, principalmente de cañerías de polietileno de media presión.

Durante 1997 Metro Gas ha reforzado su programa de reducción de pérdidas, sumando a las renovaciones de red la incorporación de tecnologías referidas a la "Administración de la presión" en las estaciones reguladoras de presión y al programa de inyección de ciertos elementos sellantes para disminuir pérdidas en juntas. Esto se ve reflejado en una reducción de fugas. La reducción porcentual en escapes entre 1997 y 1996 es aproximadamente del 21%, el nivel de la actividad en escapes en los cinco años se redujo en un 37%.

Metro Gas llevó a cabo, con el asesoramiento de British Gas, su Operador Técnico, la inspección on-line de uno de los principales gasoductos del sistema de alta presión, el Neuba II en el tramo que se extiende desde el City Gate Ezeiza hasta la trampa ubicada en Pedro de Mendoza y Villafañe. Como resultado de la inspección realizada se determinó que las cañerías están en excelentes condiciones y no se requiere de un mantenimiento inmediato, los resultados finales van a constituir la base para determinar una estrategia de mantenimiento preventivo a corto plazo así como la posibilidad de recategorizar el tramo mencionado, con el consecuente aumento delline-pack.

Durante 1997 el Centro de Entrenamiento Técnico ("CET") orientó sus actividades a la capacitación técnica y la calificación del personal de MetroGas, contratistas y terceros. También se buscó la comercialización de las actividades del CET destacándose los cursos dictados a otras empresas como ser: Transportadoras, Distribuidoras y sub-distribuidoras de gas natural. Otro punto importante es el servicio a la comunidad que brinda el CET, ya que durante el presente año se llevó a cabo la Semana de la Prevención en el Uso del Gas conjuntamente con organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como resultado de las actividades realizadas, se ha impartido durante el presente año entrenamiento a 950 participantes con un total de 6.000 horas hombre de entrenamiento.

Se han comenzado las tareas necesarias para afrontar las inversiones correspondientes al período de cinco años 1998-2002. En este segundo quinquenio la intención de la Sociedad es reducir el nivel de reemplazo de cañerías de aproximadamente 160 km anuales a 100 km por año e incrementar el nivel de expansión en las zonas sin gas en aproximadamente 500 km por año. El objetivo clave para el próximo quinquenio es minimizar los costos operativos al más bajo nivel consistente con la operación segura y confiable del sistema.

Durante el presente año se ha efectuado un análisis y revisión de los niveles de stock y de las instalaciones correspondientes a los almacenes. Como resultado del trabajo realizado, se redujo el número de instalaciones utilizadas como almacenes. La racionalización de las instalaciones de los almacenes permitirá mejorar el control del stock y suministrará a la Sociedad la oportunidad de disponer de aquellos terrenos en el futuro. Asimismo, durante el ejercicio 1997 se produjo una significativa reducción en el nivel de stock.

En 1997, se tomó la decisión de reveer los procesos y la estructura del área de Operaciones. Esta decisión se fundamentó en la constante búsqueda de eficiencia y el aprovechamiento de las ventajas inherentes a los nuevos sistemas implementados y en vías de implementar durante 1998, los cuales permitirán minimizar la carga de trabajo reduciendo las tareas innecesarias. Como resultado de la revisión efectuada, la estructura de la Dirección de Operaciones ha quedado conformada por tres áreas principales: Construcción, Mantenimiento y Planeamiento Estratégico. Esta última área de Planeamiento Estratégico, cuya función consiste en determinar las políticas de mantenimiento e inversiones de la Sociedad y las estrategias a seguir para la realización de las mismas optimizando la utilización de los recursos, constituye el eje de la Dirección. Esta nueva estructura se implementó durante el mes de noviembre de 1997, luego de una reducción del 20% en la dotación de personal del área de operaciones. Siguiendo esta tendencia de optimización del uso de los recursos de la Sociedad, durante el ejercicio 1997 se redujo la flota de vehículos en un 29%.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas       

Durante el ejercicio 1998 MetroGas hizo uso de las opciones existentes en los contratos de compra de gas natural con el fin de adecuar los volúmenes contratados a la demanda, optimizar el servicio brindado a los clientes y promover el uso intensivo del gas en múltiples aplicaciones. Asimismo, teniendo en cuenta los próximos vencimientos de los contratos de compra de gas se han iniciado negociaciones para concretar las nuevas contrataciones, aplicando en las mismas la experiencia adquirida en estos años.

En el presente ejercicio se mantuvieron las variantes iniciadas en el año 1996 en cuanto al transporte de gas natural. Las mismas dieron origen a operaciones comerciales alternativas tales como refuerzo de inyección de determinadas cuencas en detrimento de otras que operativamente no satisfacían momentáneamente la demanda, aumento de capacidad diaria contratada con contratos adicionales para el período invernal utilización de servicios de intercambio y desplazamiento de transporte.

Por medio de distintas cesiones a clientes fuera de nuestra área de distribución efectuada a partir de mediados del año 1997, se redujo nuestra capacidad de transporte firme de gas natural contratada. En ellas se previó la reserva de un servicio de "peaking" a utilizar durante el período invernal.

Esta medida permitió reducir los costos de transporte en firme de gas y adecuar los volúmenes contratados a las necesidades de la Sociedad.

Al 31 de diciembre de 1998 se contaba con una capacidad de transporte en firme contratada de 22,2 MMm3/d. Es de destacar que durante el presente año se satisfizo la demanda de los servicios no interrumpibles en los días de mayor demanda.

En 1998, aunque con una reducción en los volúmenes entregados, se continuó con la prestación del servicio de transporte y distribución implementada desde el año 1995 para 10 clientes industriales que compran directamente a los productores el gas que consumen. A ellos, se han sumado las Centrales Dock Sud, Costanera y Central Buenos Aires, ésta última en forma estacional

Las turbinas de ciclo combinado requieren una menor demanda específica de gas natural. El efecto originado por la caída en el volumen requerido por dichos clientes será compensado con un aumento en el nivel de actividad de estas centrales, como consecuencia del menor costo marginal, respecto a otras situadas fuera de nuestra área de concesión.

En virtud de las tareas de difusión desarrolladas por MetroGas, el consumo de GNC en su área de servicio se ha incrementado respecto del mismo período del año 1997. El esfuerzo comercial realizado durante el presente ejercicio estuvo centrado en la conversión vehicular; asimismo se concretaron compromisos con terminales automotrices para extender sus garantías a vehículos convertidos a GNC.

Paralelamente a las acciones mencionadas se está trabajando con las autoridades oficiales respectivas en la conversión a GNC de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, teniendo en cuenta los beneficios que tendrá dicha conversión en el medio ambiente y en la salud de la población. ·

Durante el ejercicio 1998, se continuó con la contratación del procesamiento para la separación de líquidos del gas natural de nuestra propiedad en el Complejo Cerrito perteneciente a TGS S.A.

Clientes y Mercado

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGas, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los períodos trimestrales de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1998 y 1997, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGas.

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/98

30/06/98

30/09/98

31/12/98

Total ejercicio 1998

Ventas Netas

102.198

168.689

 199.711

131.708

602.306

Ganancia Bruta

14.811

 47.442

 59.070

 22.810

144.133

Ganancia Operativa

(4.629)

 26.524

 36.641

 5.634

64.170

Ganancias Antes de Impuesto

(10.937)

 19.874

30.279

 (2.063)

37.153

Ganancia Neta

(10.937)

 16.579

 19.807

 (2.217)

23.232

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/97

30/06/97

30/09/97

31/12/97

Total ejercicio 1997

Ventas Netas

109.622

182.341

204.911

130.930

627.804

Ganancia Bruta

19.662

 47.277

57.154

24.864

148.957

Ganancia Operativa

346

27.189

36.150

 4.370

68.055

Ganancias Antes de Impuesto

(4.973)

 21.953

30.855

15.104

62.939

Ganancia Neta

(4.973)

17.099

20.560

 12.329

45.015

 

Tal como mencionáramos anteriormente, MetroGas suministra el servicio de distribución a más de 1,8 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 69% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Un censo parcial realizado en 1991 por el Gobierno Argentino indica que el 77% de los domicilios particulares dentro del área de servicio de MetroGas estaban conectados al sistema de distribución (el 95% dentro de la Ciudad de Buenos Aires).

Con fecha 30 de junio de 1997 el ENARGAS dictó la Resolución N° 464/97 por medio de la cual aprobó las tarifas máximas para MetroGas correspondientes al quinquenio 1998/2002. La mencionada Autoridad Regulatoria estableció la variación porcentual del Factor de Eficiencia "X" en 4,7%. Este porcentaje de reducción en los márgenes de distribución, se aplica solamente a los usuarios de las categorías residencial, pequeños y medianos consumidores comerciales e industriales (general P y general G), subdistribuidores y gas natural comprimido desde el 1o de enero de 1998. Las tarifas aplicables a partir del 1o de enero de 1998 contienen el mencionado efecto del Factor de Eficiencia y la quita resultante de las diferencias diarias acumuladas en la contabilidad de compra de gas, parcialmente compensado con la adecuación del componente de transporte.

Las ventas a clientes residenciales en 1998 y 1997 totalizaron el 30,8% y 26,0%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 55,3% y 54,2% de los ingresos netos por ventas.

Durante el año 1998 se produjo una pequeña reducc10n en el consumo de gas por parte de los clientes residenciales respecto del ejercicio anterior no obstante las menores temperaturas promedio registradas en el período invernal de 1998 respecto de 1997. La temperatura promedio durante el período invernal (mayo-septiembre) del corriente año fue de 13,5" contra 14,0° para el mismo período de 1997. Las ventas netas disminuyeron en 1998 respecto del ejercicio anterior fundamentalmente como consecuencia de la mencionada reducción registrada en la tarifa.

MetroGas depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 1998 constituyeron el 29,4% del volumen de gas entregado, y en 1997 el 36,9%. Es de destacar, que en un mercado energético altamente competitivo, estos valores significaron para cada año el 11,1% y 9,5% de los ingresos netos por ventas.

Durante el ejercicio 1998 se redujo el consumo de gas natural por parte de las centrales eléctricas respecto del año anterior. Esta disminución obedeció a la alta hidraulicidad de algunas cuencas y a la sustitución del uso del gas por fuel oil por diferencia de costos en algún caso, y a la demora de puesta en marcha de nuevos ciclos combinados en otros.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a clientes Industriales, Comerciales y Entidades Públicas representaron aproximadamente el 25,6% y 23,7% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 21,9% y 22,7% de sus ventas netas durante 1998 y 1997, respectivamente. Los volúmenes de gas, transporte y distribución entregados a los mencionados clientes durante 1998 se redujeron como consecuencia de la disminución en la cantidad de clientes respecto del ejercicio anterior. Las ventas netas disminuyeron en 1998 respecto de 1997 fundamentalmente como consecuencia de la reducción registrada en la tarifa previamente mencionada y la disminución de los volúmenes entregados.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 8,6% y el 6,9% del volumen de ventas y el 6,9% y el 6,6% de las ventas netas durante 1998 y 1997, respectivamente. El incremento en las ventas netas de GNC durante 1998 se produjo como consecuencia de un aumento en el número de usuarios de este tipo de producto como consecuencia de las intensivas campañas publicitarias realizadas por la Sociedad y al aumento en la cantidad de estaciones de servicio que-venden gas natural comprimido dentro del área de servicio de MetroGas. No obstante el mencionado incremento en los volúmenes entregados, las ventas netas se vieron influenciadas por la mencionada reducción registrada en la tarifa.

Las ventas netas de líquidos provenientes del procesamiento de gas natural se redujeron en un 34,7% durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1998 respecto del ejercicio anterior, debido principalmente a la reducción del precio internacional y al menor volumen procesado de gas natural, en parte provocado por dos meses de inactividad en el Complejo Cerri.

Los principales objetivos comerciales continúan siendo la consolidación e incremento del giro del negocio y el crecimiento de nuestra participación en la matriz de consumo energético de nuestros clientes (generación de energía eléctrica, utilización industrial de gas y el uso de Gas Natural Comprimido como combustible vehicular público o particular).

Asimismo, se ha encarado el estudio de factibilidad y viabilidad de la utilización del gas natural para el aire acondicionado de ambientes para uso de los clientes residenciales, pequeños comercios e industrias.

La posibilidad del uso generalizado de equipos de aire acondicionado de gas en el segmento de clientes residenciales, permitiría elevar nuestra curva de consumo de gas en los periodos de verano.

Operación del Sistema de Distribución

En 1998, la Sociedad se ha concentrado en cumplir con las inversiones de Factor de Inversión "K" acordadas con el Ente Regulador, así como también continuar con la reducción de costos operativos, asegurando al mismo tiempo la integridad del sistema y seguridad del suministro.

Las inversiones de Factor "K" aprobadas por el ENARGAS por el periodo de 5 años, comprendido entre 1998 y 2002, incluyen: (i) la extensión del sistema de suministro, construcción de 2.400 km de gasoductos de distribución y 97.000 servicios aproximadamente, lo cual equivale a unos 480 km de cañerlas por año, (ii) movimientos internos, reemplazo del sistema actual para poder aumentar la capacidad y así asegurar un suministro confiable, siendo el objetivo de 26 km durante el período de cinco años, y (iii) la construcción de una cañería de refuerzo de alta presión de aproximadamente 60 km por un diámetro de 24".

En lo que respecta a 1998 y a la expansión del suministro de gas, se han construido aproximadamente 592 km de cañerías de distribución y 19.159 servicios. En lo que concierne a los movimientos internos, se ha reemplazado un total de 3 km del sistema actual y otros 6 km planeados para el año 1999 con respecto al objetivo de 26 km para el período 1998-2002. En octubre del corriente año, se adjudicó el contrato de diseño "FEED" para la cañerla de refuerzo de alta presión y la construcción está planificada para el año próximo.

Para asegurar la integridad del sistema de distribución, las actividades de mantenimiento se están centrando en el mantenimiento preventivo más que el correctivo y diseñadas con el objetivo de minimizar el riesgo. Otro de los objetivos de las actividades de mantenimiento consiste en extender la vida útil de los activos existentes. El nivel de inversión anual para) mantener los activos existentes es de aproximadamente $ 15,5 millones.

Para reducir los costos operativos, MetroGas se ha concentrado en la disminución de la dotación de personal, horas extras y actividad de escape. Se ha implementado un plan basado en una matriz de reemplazo del sistema, manejo de presión y acondicionamiento de gas a fin de reducir la actividad de pérdida. Los resultados del relevamiento de pérdidas realizado este año indicaron una reducción en el índice de pérdida por km de 0,23 en 1997 a 0,17 en el presente ejercicio, es decir un 26%.

Un punto clave en el cual se trabajó durante el año 1998 fue la cadena de suministros. Junto con la colaboración del operador técnico British Gas se ha realizado una revisión de compras y almacenes y ha acordado un plan de acción. Las acciones implementadas durante 1998 han incluido la fusión de Transportes, Almacenes y Suministros y un Programa de Racionalización de Stocks. Con el Programa de Racionalización de Stocks se logró reducir el nivel de inventarios de un nivel promedio de$ 12,1 millones en 1997 a$ 10,1 millones a fines del año 1998, es decir un 16,5%.

Durante 1998, se comercializaron exitosamente servicios con terceros que incluyeron el mantenimiento del equipo de detección de gas, entrenamiento técnico, calibración de medidores y servicios relacionados con actividades de "stopplinglhot tap" sobre los sistemas de acero de alta presión. Además de las ganancias obtenidas de terceros, el centro de entrenamiento cumplió más de 3.800 horas de entrenamiento técnico para el personal de MetroGas y el Laboratorio de Calidad de Gas obtuvo la acreditación ISO 025, lo cual acredita la calidad de las instalaciones de MetroGas.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas

MetroGas administró y ejerció, cuando fue recomendable, las opciones existentes en los contratos de compra de gas natural con el fin de adecuar los volúmenes contratados a la demanda, optimizar el servicio brindado a los clientes y promover el uso intensivo del gas en múltiples aplicaciones, durante el ejercicio 1999.

Asimismo, a partir del 1° de mayo de 1999, fecha en la cual finalizaba la vigencia de los contratos celebrados en 1994, se modificó la cartera de productores proveedores de gas natural, disminuyendo la compra de gas a YPF del 55% al 37% del total comprado e incorporando al consorcio Total Austral S.A. /Pan American Energy LLC Wintershall Energía S.A. (19%), a Pan American Energy LLC (3%) y a Astra (1%) y manteniéndose los contratos con Pérez Companc (16%), Petrolera Santa Fe (6%) y otros productores.

Desde principios de 1999, MetroGas está realizando compras en el mercado "spot" y desde mayo se ha adherido al Decreto 1020 por medio del cual, dependiendo del precio de compra y los precios publicados por el ENARGAS, comparte con los clientes el 50% de los beneficios o de las pérdidas que resultan de las diferencias de dichos precios. El volumen comprado en el mercado "spot" durante 1999 representa aproximadamente el 7% sobre el volumen total de gas comprado.

Los volúmenes de transporte firme contratados hasta el anillo de la Ciudad de Buenos Aires en el período enero-mayo fueron de 21,13 MMm3/d y en el período junio-diciembre fueron de 20,63 MMm3/d. El volumen de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca, que se utiliza para la recuperación del poder calorífico luego del proceso de obtención de subproductos, se mantuvo durante todo el año en 1,05 MMm3/d.

Clientes y Mercado

Los principales objetivos comerciales son la consolidación e incremento del gíro del negocio y el crecimiento de nuestra participación en la matriz de consumo energético de nuestros clientes (generación de energía eléctrica, utilización industrial de gas y el uso de Gas Natural Comprimido ("GNC'') como combustible vehicular público o particular).

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGas, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los períodos trimestrales de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGas.

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/99

30/06/99

30/09/99

31/12/99

Total ejercicio 1999

Ventas Netas

125.261

195.553

214.444

157.389

692.647

Ganancia Bruta

21.722

 58.461

 67.150

36.917

184.250

Ganancia Operativa

1.251

 36.302

 43.336

16.776

97.665

Ganancias Antes de Impuesto

(6.948)

27.592

36.103

9.485

66.232

Ganancia Neta

(6.948)

 20.476

22.788

5.725

42.041

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/98

30/06/98

30/09/98

31/12/98

Total ejercicio 1998

Ventas Netas

102.198

168.689

 199.711

131.708

602.306

Ganancia Bruta

14.811

 47.442

 59.070

 22.810

144.133

Ganancia Operativa

(4.629)

 26.524

 36.641

 5.634

64.170

Ganancias Antes de Impuesto

(10.937)

 19.874

30.279

 (2.063)

37.153

Ganancia Neta

(10.937)

 16.579

 19.807

 (2.217)

23.232

Tal corno mencionáramos anteriormente, MetroGas brinda el servicio de distribución a más de 1,8 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 69% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Un censo parcial realizado en 1991 por el Gobierno Argentino indica que el 77% de los domicilios particulares dentro del área de servicio de MetroGas estaban conectados al sistema de distribución (el 95% dentro de la Ciudad de Buenos Aires).

Las ventas a clientes residenciales en 1999 y 1998 totalizaron el 27,4% y 30,8%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 51,7% y 55,3% de los ingresos netos por ventas.

Durante el año 1999 se produjo un aumento en el consumo de gas por parte de los clientes residenciales respecto del ejercicio anterior corno consecuencia de las menores temperaturas registradas durante el período invernal 1999 respecto de 1998. La temperatura promedio durante el período invernal (mayo/setiembre) fue de 13,2° en 1999 respecto de 13,5° para el mismo período de 1998.

MetroGas depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGas cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 30% del mercado eléctrico mayorista del país.

En el mercado eléctrico, la tendencia en el año 2000 es la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado y la estrategia de la Sociedad es colaborar con las unidades en su área de servicio.

Las turbinas de ciclo combinado requieren una menor demanda específica de gas natural. El efecto originado por la caída en el volumen requerido por dichos clientes será compensado con un aumento en el nivel de actividad de estas centrales, al incrementarse su capacidad de despacho de energía como consecuencia del menor costo marginal, respecto a otras situadas fuera del área de servicio de la Sociedad.

Desde 1993 las centrales eléctricas han encarado un plan de inversión renovando sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor.

Se trata de un salto tecnológico muy importante en el sector de generación de energía eléctrica. La Argentina se convierte así en uno de los países de menor costo de energía eléctrica en el mercado eléctrico mayorista, encarando hoy el desafío de los próximos años: la interconexión eléctrica con los países del Mercosur.

Como resultante del plan de inversión mencionado, dentro del área de servicio de MetroGas están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1997 y Central Costanera, desde 1998. Adicionalmente, durante el presente ejercicio se puso en marcha el ciclo combinado en Central Puerto. Se estima que en julio de 2000 se pondrá en marcha el ciclo combinado de Central Dock Sud.

Influenciado por el aumento de precio del fue oil y la baja hidraulicidad de algunas cuencas, a lo que se agrega la puesta en marcha de nuevos ciclos combinados, el consumo de gas natural para centrales de generación aumentó considerablemente durante el ejercicio en consideración. Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 1999 constituyeron el 39,6% del volumen de gas entregado, y en 1998 el 29,4%. Es de destacar, que en un mercado energético altamente competitivo, estos valores significaron para cada año el 18,5% y 11,1% de los ingresos netos por ventas.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente 20,5% y 25,6% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente ell8, 6% y 21,9% de sus ventas netas durante 1999 y 1998, respectivamente. La reducción de los volúmenes entregados durante 1999, respecto del ejercicio anterior, se debe fundamentalmente a la caída en los niveles de actividad industrial registrada durante el presente ejercicio.

En el marco de un ambiente crecientemente competitivo, durante 1999 se renovaron exitosamente aproximadamente el 50% de los contratos de provisión de gas, transporte y distribución que vinculaban a la Sociedad con clientes industriales.

Argentina ha sido una de las precursoras en el desarrollo y el uso de la tecnología de GNC ubicándose actualmente como líder en cantidad de conversión de automotores livianos y estaciones de expendio especializadas. Ahora están dadas las condiciones para dar otro paso y hacer del GNC un combustible masivo, dado que, a las ventajas ambientalistas y al menor costo social que su uso significa, se le suman las ventajas económicas de la operación.

En virtud de las tareas de difusión desarrolladas por MetroGas, el consumo de GNC en su rea de servicio se ha incrementado respecto del mismo período del año 1998. El esfuerzo comercial realizado durante el presente ejercicio estuvo centrado en dos vectores principales como son la conversión vehicular, concretándose nuevos compromisos con terminales importadoras automotrices para obtener sus vehículos convertidos a GNC desde su origen en fábrica con garantía total y, adicionalmente, con las empresas de transporte público de pasajeros para lograr la utilización del GNC como combustible en sus vehículos.

Paralelamente a las acciones mencionadas se continúa trabajando con las autoridades oficiales ara la conversión a GNC de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, teniendo en cuenta los beneficios que tendrá dicha conversión en el medio ambiente y en la salud de la población.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 7,2% y el 8,6% del volumen de ventas 16,4% y el 6,9% de las ventas netas durante 1999 y 1998, respectivamente. El incremento e as ventas netas de GNC durante 1999 se produjo como consecuencia de un aumento en el número de usuarios de este tipo de producto como consecuencia de las intensivas campañas publicitarias, la comercialización de vehículos convertidos a GNC desde las principales  terminales automotrices e importadoras automotrices con garantía total y al aumento en la cantidad de estaciones de servicio que venden gas natural comprimido dentro del área de servicio de MetroGas.

Durante el ejercicio 1999, se continuó con la contratación del procesamiento para l separación de líquidos del gas natural de propiedad de MetroGas en el Complejo Gral. Cerri localizado en Bahía Blanca, perteneciente a Transportadora Gas del Sur S.A. Las ventas netas de líquidos provenientes del procesamiento de gas natural aumentaron en un 14,8% durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1999 respecto del ejercicio  anterior, y el volumen total vendido aumentó un 15,8% por estar funcionando a plena capacidad la planta Gral. Cerri desde el mes de mayo de este año. El menor aumento de ventas netas respecto al mayor aumento del volumen vendido se debió a la baja en el precio  internacional de líquidos desde enero de este año hasta agosto de 1999. A partir de septiembre de 1999, los precios han aumentado y recuperado sus posiciones históricas.

Operación del Sistema de Distribución

En 1999 ha habido grandes cambios de estructura en el área de Operaciones que han tenido un impacto en la reducción de costos y el mejoramiento de estándares de servicio manteniendo, al mismo tiempo, la seguridad del sistema y de los suministros.

MetroGas continuó realizando las inversiones de Factor "K" de acuerdo con lo requerimientos del ENARGAS para el período 1998 - 2002 que incluyen: (i) la extensión del sistema de suministro, construcción de 2.400 km de gasoductos de distribución y 97.00 aproximadamente, lo cual equivale a unos 480 km de cañerías por año, (ii) movimientos internos, reemplazo del sistema actual para poder aumentar la capacidad y así asegurar un suministro confiable, siendo el objetivo de 26 km durante el periodo de cinco años, y (iii) la construcción de una cañería de refuerzo de alta presión de aproximadamente 60 km por un diámetro de 24".

Durante el ejercicio 1999 se han construido más de 480 km de cañerías de distribución y 17.500 servicios, tendientes a la expansión de suministro de gas.

La Sociedad ha encarado el proyecto para la construcción de un nuevo gasoducto: Buchanan-Retiro. Esta obra reforzará el anillo del sistema de alta presión y permitirá implementar un programa de reducción de presiones en los tramos que por su antigüedad y estado general la cañería lo requiera. Esto permitirá garantizar la seguridad del sistema de distribución del área de servicio de la Sociedad.

Aunque la Sociedad nunca ha tenido que recurrir a la interrupción del servicio a sus clientes firmes -residenciales, comerciales, GNC e industriales pequeños- por falta de gas, el refuerzo que implica el gasoducto disminuye el riesgo de este tipo de contratiempo. Actualmente, se está concluyendo la etapa de Ingeniería Básica y se está trabajando intensamente en dos frentes: la obtención de autorizaciones y permisos de paso de todos los organismos públicos, privados y pequeños propietarios impactados, y la elaboración del pliego licitatorio y del contrato de construcción.

Este gasoducto operará con alta presión, tendrá 60 km de longitud y 30" de diámetro. Se espera que el trabajo comience durante el segundo semestre del año 2000.

Para asegurar la integridad del sistema de distribución se han efectuado cambios para separar procesos de mantenimiento preventivo y correctivo. El mantenimiento correctivo está ahora totalmente integrado al Centro de Servicios, área recientemente creada, junto con un número de actividades relativas a la atención de clientes. Este cambio ya ha producido un mejoramiento en los servicios a nuestros clientes. El Centro de Servicios es el contacto principal con el cliente, particularmente cuando se manejan las emergencias, por lo tanto: costo, calidad y rapidez de servicio son los aspectos claves de esta función.

Se ha llevado a cabo una cantidad sustancial de entrenamiento polifuncional en Seguridad y Operaciones, y continuará durante el próximo año, para lograr un equipo que mejore los servicios a los clientes pero a un costo menor para el negocio. Este año ya se pueden ver mejoras de un 5% en costos y una mejora promedio del 83% al 87% en los estándares de servicio de emergencias.

La finalidad del mantenimiento preventivo es minimizar el riesgo de falla del sistema. Este proceso está directamente ligado a nuestra inversión de capital (reemplazo y nuevas cañerías, servicios y plantas reguladoras). Adicionalmente, implementa el mantenimiento programado y no programado del sistema. Este año la inversión ascendió a millones de $ 8 en reemplazo de cañerías, protección catódica, acondicionamiento del sistema, estaciones reguladoras y control de presión. Esta actividad nos asegura que continuemos manteniendo la vida útil del sistema.

El beneficio obtenido por la inversión en mantenimiento preventivo fue la reducción en los niveles de escapes denunciados por el público, relativos a emergencias. En 1998 el índice de dichos escapes/100km fue de 77,0 mientras que este año el índice se ha reducido a 56,0.

Un área clave de trabajo en 1999 fue la revisión de la cadena de suministro. Con la colaboración de la unidad de soporte del Operador Técnico British Gas, MetroGas ha puesto en funcionamiento un plan de acción que tendrá un impacto significativo en los costos de capital y operativo. Se han identificado áreas y objetivos donde se pueden obtener ahorros en la cadena de suministro en los próximos tres años. Estos ahorros se llevarán a cabo mejorando los contratos y su administración, la pre y post evaluación de las inversiones y la implementación completa del "Supply Chain Review". El valor de stock de materiales al 31 de diciembre de 1998 de millones de $ 10,1 ha continuado disminuyendo y al 31 de diciembre de 1999 es de millones de$ 8,4, es decir, un 16,8% menor.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas

Durante el año 2000, MetroGAS administró y ejerció, cuando fue recomendable, las opciones existentes en los contratos de compra de gas natural con el fin de adecuar los volúmenes contratados a la demanda, optimizar el servicio brindado a los clientes y promover el uso intensivo del gas en múltiples aplicaciones.

Desde principios de 2000, MetroGAS está realizando compras en el mercado "spot" y desde mayo de 1999 se ha adherido al Decreto 1020 por medio del cual, dependiendo del precio de compra y los precios de cuenca publicados por el ENARGAS, comparte con los clientes el 50% de los beneficios o de las pérdidas que resultan de las diferencias de dichos precios. El volumen comprado en el mercado "spot" durante 2000 representó aproximadamente el 11% sobre el volumen total de gas comprado por MetroGAS.

Los volúmenes de transporte firme contratados hasta el anillo de la Ciudad de Buenos Aires a partir de junio de 2000 fueron de 21,28 MMrn3/d. El volumen de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca, que se utiliza para la recuperación del poder calorífico luego del proceso de obtención de subproductos a partir de junio de 2000 fue de 0,40 MMrn3/d.

Clientes y Mercado

Los principales objetivos comerciales son la consolidación e incremento del giro del negocio y el crecimiento de nuestra participación en la matriz de consumo energético de nuestros clientes (generación de energía eléctrica, utilización industrial de gas y el uso de Gas Natural Comprimido ("GNC") como combustible vehicular público o particular).

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el periodo invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los periodos trimestrales de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2000 y 1999, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/00

30/06/00

30/09/00

31/12/00

Total ejercicio 2000

Ventas Netas

141.363

199.112

246.076

131.899

718.450

Ganancia Bruta

26.961

 63.901

 84.211

 31.566

206.639

Ganancia Operativa

6.206

39.615

55.917

6457

108.195

Ganancias Antes de Impuesto

(1.573)

31.207

49.052

 788

79.474

Ganancia Neta

(2.391)

19.422

28.515

2.497

48.043

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/99

30/06/99

30/09/99

31/12/99

Total ejercicio 1999

Ventas Netas

125.261

195.553

214.444

157.389

692.647

Ganancia Bruta

21.722

 58.461

 67.150

36.917

184.250

Ganancia Operativa

1.251

 36.302

 43.336

16.776

97.665

Ganancias Antes de Impuesto

(6.948)

27.592

36.103

9.485

66.232

Ganancia Neta

(6.948)

 20.476

22.788

5.725

42.041

Tal como mencionáramos anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a casi 1,9 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 69% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Un censo parcial realizado en 1991 por el Gobierno Argentino indica que el 77% de los domicilios particulares dentro del área de servicio de MetroGAS estaban conectados al sistema de distribución (el95% dentro de la Ciudad de Buenos Aires).

Cabe destacar que durante el año 2000 MetroGAS atendió una demanda record histórica que ascendió a 24,4 MMm3/d entregados el día 11 de julio.

Las ventas a clientes residenciales en 2000 y 1999 totalizaron el 26,4% y 27,4%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 55,5% y 51,7% de los ingresos netos por ventas.

Durante el año 2000 se produjo un aumento en el consumo de gas por parte de los clientes residenciales respecto del ejercicio anterior como consecuencia de las menores temperaturas registradas durante el período invernal 2000 respecto de 1999.

La temperatura promedio durante el período invernal (mayo/setiembre) fue de 12,1° en 2000 respecto de 13,2° para el mismo período de 1999.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 46,7% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

En el mercado eléctrico, la tendencia en el año 2001 es la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado y la estrategia de la Sociedad es colaborar con las unidades en su área de negocios.

Desde 1993 las centrales eléctricas han encarado un plan de inversión renovando sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor.

Las turbinas de ciclo combinado requieren una menor demanda específica de gas natural. El efecto originado por la caída en el volumen requerido por dichos clientes será compensado con un aumento en el nivel de actividad de estas centrales, al incrementarse su capacidad de despacho de energía respecto a otras situadas fuera del área de servicio de la Sociedad, como consecuencia del menor costo marginal.

Se trata de un salto tecnológico muy importante en el sector de generación de energía eléctrica. La Argentina se convierte así en uno de los países de menor costo de energía eléctrica en el mercado eléctrico mayorista. Durante 2000 se interconectó el Sistema Nacional con el Sistema Eléctrico de Brasil. Central Costanera y Central Puerto, clientes de esta Sociedad, son dos de los proveedores de energía eléctrica para dicha interconexión.

Como resultante del plan de inversión mencionado, dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1998; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud, que si bien comenzó a realizar pruebas durante 2000, aún no demandó el 100% de capacidad de transporte contratada con MetroGAS y se estima que lo hará en marzo de 2001. Desde 1997, MetroGAS ha cedido parte de su capacidad de transporte firme a Central Genelba, planta de ciclo combinado situada fuera de su área de servicios, bajo acuerdos que permiten a la Sociedad recomprar parte de dicha capacidad de transporte firme durante los períodos de demanda pico. Asimismo, A.E.S. Paraná ingresará su ciclo combinado al mercado durante el segundo semestre de 2001. MetroGAS proveerá del transporte al comercializador que presta dicho servicio a esta usina, mejorando la utilización de su capacidad de transporte.

Dado el aumento de precio del fuel oil, la baja hidraulicidad de algunas cuencas durante el primer trimestre de 2000 y la puesta en marcha de nuevos ciclos combinados, el consumo de gas natural para las centrales de generación aumentó considerablemente durante 2000.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2000 constituyeron el 42,0% del volumen de gas entregado y en 1999 el 39,6%. Es de destacar, que en un mercado energético altamente competitivo, estos valores significaron para cada año el 14,0% y 18,5% de los ingresos netos por ventas.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 20,5% y 20,5% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 18,2% y 18,6% de sus ventas netas durante los años 2000 y 1999, respectivamente. Cabe mencionar que los volúmenes entregados fueron levemente superiores a los registrados en el ejercicio anterior, consistentemente con el comportamiento de los niveles de actividad industrial

Durante 2000 se renovaron exitosamente todos los contratos cuyos venc1m1entos operaban en este año, los cuales representaban alrededor del 45% de los acuerdos vigentes. Esta acción fue emprendida en un escenario crecientemente competitivo, en el cual se destacó el impulso por parte de la Autoridad Regulatoria de emitir medidas tendientes a ampliar las alternativas de by-pass comercial

Asimismo, se orientaron esfuerzos centrados en la búsqueda de soluciones energéticas para nuestros clientes comerciales e industriales. En este marco se lanzó al mercado la presentación de equipamiento para la compresión de gas natural dirigido a aplicaciones específicas (autoelevadores, pequeñas flotas vehiculares), consistente con la estrategia de promoción de utilización del GNC.

Argentina es el país líder mundial en materia de cantidad de vehículos livianos convertidos a GNC y líder en América Latina en materia de cantidad de estaciones de expendio públicas.

El consumo de GNC en el área de servicio de MetroGAS se ha incrementado en el año 2000 respecto del año anterior. Las estrategias y acciones tanto técnicas como comerciales estuvieron orientadas hacia la conversión vehicular, concretando nuevos compromisos con terminales automotrices para obtener sus vehículos convertidos a GNC con garantía total, en los segmentos livianos y utilitarios pequeños. Adicionalmente, se continuará trabajando con las empresas de transporte público de pasajeros y sus proveedores de vehículos para lograr la utilización del GNC como combustible.

Al mismo tiempo MetroGAS continúa las acciones con las autoridades nacionales, provinciales, y municipales para obtener incentivos para la masificación del uso del GNC como combustible a nivel de Transporte Público de Pasajeros y vehículos particulares, considerando los beneficios ambientales y económicos para el total de la población.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 6,9% y el 7,2% del volumen de ventas y el 6,9% y el 6,4% de las ventas netas durante 2000 y 1999, respectivamente. El incremento en las ventas de GNC durante 2000 se produjo como consecuencia de las intensivas campañas publicitarias, la comercialización de nuevos modelos de vehículos convertidos a GNC desde las principales terminales automotrices, el aumento de las estaciones de serv1c1o que expenden GNC dentro del área de MetroGAS, y un marcado incremento del diferencial de precios entre los combustibles líquidos y el GNC debido a las variaciones del precio del petróleo.

Durante el ejercicio 2000, se continuó con la contratación del procesamiento para la separación de líquidos del gas natural de propiedad de MetroGAS en el Complejo Gral. Cerri, localizado en Bahía Blanca, perteneciente a Transportadora Gas del Sur S.A.

Las ventas netas de líquidos provenientes del procesamiento de gas natural aumentaron en un 15,6% durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2000 respecto del ejercicio anterior, y el volumen total vendido disminuyó un 13,4%. El aumento en las ventas netas respecto a la disminución del volumen vendido se relaciona con que los precios internacionales han aumentado y recuperado sus posiciones históricas a partir de setiembre de 1999 producto del incremento en el precio del petróleo.

Durante el año 2000 se continuó con la comercialización de detectores de gas natural y monóxido de carbono iniciada en el año 1999. Asimismo, la Sociedad comenzó a ofrecer a los clientes residenciales Seguros para el Hogar un nuevo Servicio Integral para el Hogar denominado "Soluciones". La receptividad de estos productos y servicios se ubica dentro de las expectativas planteadas para esta etapa.

Operación del Sistema de Distribución

MetroGAS continuó realizando las inversiones de Factor "K" de acuerdo con los requerimientos del ENARGAS para el período 1998 - 2002 que incluyen: (i) la extensión del sistema de suministro, construcción de 2.400 km de gasoductos de distribución y 97.000 servicios aproximadamente, lo cual equivale a unos 480 km de cañerías por año, (ii) movimientos internos, reemplazo del sistema actual para poder aumentar la capacidad y así asegurar un suministro confiable, siendo el objetivo de 26 km durante el período de cinco años, y (iii) la construcción de una cañería de refuerzo de alta presión de aproximadamente 60 km por un diámetro de 24".

Durante el ejercicio 2000 se han construido 380 km de cañerías de distribución y 13.300 servicios, tendientes a la expansión del suministro de gas. El acumulado al año 2000 desde el 1 de enero de 1998 asciende a 1.467 km y 50.096 servicios.

MetroGAS ha encarado la etapa de análisis y cotización del proyecto para la construcción de un nuevo gasoducto: Buchanan-Retiro. Esta obra reforzará el anillo del sistema de alta presión y permitirá implementar un programa de reducción de presiones en los tramos que por la antigüedad y el estado general de la cañería así lo requiera; como también satisfacerá la creciente demanda de nuestros clientes.

Este gasoducto operará con alta presión, tendrá 70 km de longitud y 30" de diámetro.

Para asegurar la integridad del sistema de distribución las acciones se concentraron en la optimización de los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo. El mantenimiento correctivo esta totalmente integrado al Centro de Servicios junto a un número de actividades relativas a la atención de clientes. El Centro de Servicios es el contacto principal con el cliente, particularmente cuando se manejan las emergencias, por lo tanto: costo, calidad y rapidez de servicio son los aspectos claves de esta función.

MetroGAS continua llevando a cabo una cantidad sustancial de entrenamiento polifuncional en Seguridad y Operaciones, para lograr un equipo que mejore los servicios a los clientes de un modo eficiente para el negocio. En el año 2000 se ha mantenido el nivel de gastos respecto al año anterior, absorbiendo un incremento de la demanda de trabajo del 17,6 %.

La finalidad del mantenimiento preventivo es minimizar el riesgo de fallas en el sistema. Este proceso está directamente ligado a nuestra inversión de capital. Adicionalmente, implementa el mantenimiento programado y no programado del sistema

El beneficio obtenido por la inversión en mantenimiento preventivo es el control de los niveles de escapes denunciados por el público relativo a emergencias. Durante los ejercicios 2000 y 1999 se ha logrado estabilizar el índice de dichos escapes cada 100 km de red oscilando en un promedio anual entre 56 y 61-:-·

Un área clave de trabajo en 2000, ya iniciada en 1999 fue la revisión de la cadena de suministro. Con la colaboración de la unidad de soporte del Operador Técnico BG International Limited, MetroGAS ha puesto en funcionamiento un plan de acción tendiente a la más efectiva utilización de los costos de capital y operativos. Ha finalizado la primera etapa que estuvo relacionada con la Gestión de Contratos. Por medio de la misma se logró implementar controles que ayudan a la identificación temprana de problemas, maximizando el accionar proactivo. Actualmente, se esta diseñando el plan de acción para avanzar con las siguientes etapas del proyecto.

El valor del inventario de materiales al 31 de diciembre de 1999 de millones de$ 8,4 ha continuado disminuyendo y al 31 de diciembre de 2000 es de millones de $ 6,2, es decir, un 26% menor.

 DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas

Durante el año 2001, MetroGAS continuó administrando y ejerciendo, cuando fue recomendable, las opciones existentes en los contratos de compra de gas natural con el fin de adecuar los volúmenes contratados a la demanda, optimizar el servicio brindado a los clientes y promover el uso intensivo del gas en múltiples aplicaciones.

MetroGAS sigue realizando compras en el mercado "spot" y desde 1999 adhirió al Decreto No 1 020 por medio del cual, dependiendo del precio de compra y los precios de cuenca publicados por el ENARGAS, comparte con los clientes el 50% de los beneficios o de las pérdidas que resultan de las diferencias de dichos precios. El volumen comprado en el mercado "spot" durante 2001 representó aproximadamente el 27% sobre el volumen total de gas comprado por MetroGAS.

La Ley de Emergencia y sus decretos reglamentarios contienen regulaciones relativas a los contratos privados existentes al momento de la entrada en vigencia de dicha ley y pactadas en moneda extranjera o con cláusula de ajuste de tales monedas. Al respecto establece la conversión a pesos de todas las obligaciones a la paridad de $ 1 por US$ 1, aplicándose a las mismas un Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Si las prestaciones se tomaran onerosas y las partes no llegaran a un acuerdo, se podrá recurrir a la justicia a fin de que establezcan un valor equitativo. Las obligaciones que se generen con posterioridad a dicha ley no podrán ser alcanzadas por cláusulas de ajuste.

Los contratos de compra de gas natural de MetroGAS tienen las características antes mencionadas. Si bien se han iniciado negociaciones con los productores de gas, no se pueden aún precisar los resultados de las mismas.

Los volúmenes de transporte firme contratados hasta el anillo de la Ciudad de Buenos Aires a partir de junio de 2001 fueron de 22,4 MMm3/d. El volumen de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca, que se utiliza para la recuperación del poder calorífico luego del proceso de obtención de subproductos continuó siendo de 0,4 MMm3/d desde junio de 2000.

Los contratos celebrados por MetroGAS con las empresas transportadoras de gas podrán sufrir modificaciones, debido a las disposiciones de la Ley de Emergencia aplicables a los contratos de servicios públicos entre los que se incluye el transporte de gas natural, si bien no se pueden aún estimar los resultados de las mismas.

Clientes y Mercado

Los principales objetivos comerciales son la consolidación e incremento del giro del negocio y el crecimiento de nuestra participación en la matriz de consumo energético de nuestros clientes (generación de energía eléctrica, utilización industrial de gas y el uso de Gas Natural Comprimido ("GNC") como combustible vehicular público o particular).

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los períodos trimestrales de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2001 y 2000, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/01

30/06/01

30/09/01

31/12/01

Total ejercicio 2001

Ventas Netas

118.442

193.281

 214.181

131.777

657.681

Ganancia Bruta

21.610

62.358

69.349

31.206

184.523

Ganancia Operativa

3.491

41.438

48.086

 10.733

103.748

Ganancias Antes de Impuesto

(3.243)

 35.575

41.736

3.257

77.325

Ganancia Ordinaria

(3243)

22.743

26.446

 2.834

48.780

Ganancia Neta

(3.243)

22.743

26.446

 (18.819)

27.127

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/00

30/06/00

30/09/00

31/12/00

Total ejercicio 2000

Ventas Netas

141.363

199.112

246.076

131.899

718.450

Ganancia Bruta

26.961

 63.901

 84.211

 31.566

206.639

Ganancia Operativa

6.206

39.615

55.917

6457

108.195

Ganancias Antes de Impuesto

(1.573)

31.207

49.052

 788

79.474

Ganancia Ordinaria

(2391)

19.422

28.515

2.497

48.043

Ganancia Neta

(2.391)

19.422

28.515

2.497

48.043

 Tal como mencionáramos anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a más de 1,9 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 69% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Un censo parcial realizado en 1991 por el Gobierno Argentino indica que el 77% de los domicilios particulares dentro del área de servicio de MetroGAS estaban conectados al sistema de distribución (el 95% dentro de la Ciudad de Buenos Aires).

Como consecuencia de i) la crisis económica Argentina (Nota 2 a los estados contables) que afectó la capacidad del Gobierno Nacional de cumplir con sus obligaciones y la posibilidad de acceder a líneas de crédito, declarando formalmente el default de la deuda soberana en diciembre de 2001, y ii) la posterior sanción de la Ley de Emergencia que, entre otras disposiciones, para los contratos de obras y servicios públicos dejó sin efecto las cláusulas de ajuste en dólares o en otras divisas extranjeras, las cláusulas indexatorias basadas en índices de precios de otros países y cualquier otro mecanismo indexatorio, fijó para las tarifas una relación de un peso equivalente a un dólar estadounidense, y dispuso la renegociación de los contratos de servicios públicos, cuyo alcance no ha sido definido con precisión; el traslado a la tarifa del PPI que legítimamente reclama la Sociedad resulta impracticable. Dicho traslado y la posibilidad de su recuperación a través del Estado Nacional, quien avaló los créditos correspondientes, se encuentran condicionados a hechos futuros que escapan al control de la Sociedad.

Dado el actual escenario, en los presentes estados contables se ha revertido el efecto neto de los ingresos devengados durante los ejercicios 2001 y 2000, relativos al diferimiento de los ajustes por PPI en el rubro "Resultado extraordinario" (Ver Relación con la Autoridad Regulatoria y Nota 9.3 a los Estados Contables).

Las ventas a clientes residenciales en 2001 y 2000 totalizaron el 28,1% y 26,4%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 61,5% y 55,5% de los ingresos netos por ventas.

Durante el año 2001 se produjo una disminución en el consumo de gas por parte de los clientes residenciales respecto del ejercicio anterior como consecuencia de las mayores temperaturas promedio registradas durante el período invernal 2001 respecto de 2000.

La diferencia grado/día del período invernal de mayo a septiembre de 2001 fue de 35 grado/día más cálido que en el año 2000. Un grado/día representa la cantidad de grados centígrados menores a 1 0" que ocurren en un determinado día.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 46,5% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

En el mercado eléctrico, la tendencia en el año 2001 fue la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado y la estrategia de la Sociedad fue colaborar con las unidades en su área de negocios.

Desde 1993 las centrales eléctricas han encarado un plan de inversión renovando sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor.

Las turbinas de ciclo combinado requieren una menor demanda específica de gas natural. El efecto originado por la caída en el volumen requerido por dichos clientes será compensado con un aumento en el nivel de actividad de estas centrales, al incrementarse su capacidad de despacho de energía respecto a otras situadas fuera del área de servicio de la Sociedad, como consecuencia del menor costo marginal.

Se trata de un salto tecnológico muy importante en el sector de generación de energía eléctrica. La Argentina se convierte así en uno de los países de menor costo de energía eléctrica en el mercado eléctrico mayorista. Cabe destacar que, Central Costanera y Central Puerto, clientes de esta Sociedad, son dos de los proveedores de energía eléctrica para la interconexión del Sistema Nacional con el Sistema Eléctrico de Brasil.

Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1998; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde marzo de 2001. Desde 1997, MetroGAS ha cedido parte de su capacidad de transporte firme a Central Genelba, planta de ciclo combinado situada fuera de su área de servicios, bajo acuerdos que permiten a la Sociedad recomprar parte de dicha capacidad de transporte firme durante los periodos de demanda pico. Asimismo, A.E.S. Paraná ingresó su ciclo combinado al mercado durante el mes de noviembre de 2001. MetroGAS provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a esta usina, mejorando la utilización de su capacidad de transporte.

Durante 2001, la mayor generación de energía hidráulica en la mayoría de las cuencas generó un menor consumo de gas debido a los altos aportes hidráulicos.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2001 constituyeron el 42,4% del volumen de gas entregado y en 2000 el 42,0%. Es de destacar, que en un mercado energético altamente competitivo, estos valores significaron para cada año el 9,3% y 14,0% de los ingresos netos por ventas.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 19,7% y 20,5% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 19,6% y 18,3% de sus ventas netas durante los años 2001 y 2000, respectivamente. Los volúmenes entregados resultaron inferiores a los alcanzados en el ejercicio anterior, en forma consistente con el comportamiento de los niveles de actividad económica y las condiciones climáticas registradas.

Durante 2001 se renovaron exitosamente todos los contratos de suministro con clientes industriales cuyos vencimientos operaban en este año, los cuales representaban alrededor del 75% de los acuerdos vigentes. Esta acción fue emprendida en un escenario crecientemente competitivo, en el cual se destacó el impulso por parte de la Autoridad Regulatoria de emitir medidas tendientes a ampliar las alternativas de by-pass comercial.

Asimismo, a pesar del contexto recesivo que caracterizó el ejercicio 2001, se continuaron con los esfuerzos tendientes a la incorporación de soluciones energéticas basadas en el gas natural, especialmente generación distribuida (generación de energía eléctrica a través de gas natural).

El mercado de Gas Natural Comprimido representó aproximadamente el 8,1% y el 6,9% del volumen de ventas de la Sociedad y el 8,2% y el 6,9% de sus ventas netas durante 2001 y 2000, respectivamente.

Durante 2001, las ventas de GNC en el área de MetroGAS conservaron una tendencia creciente, debido fundamentalmente a un favorable diferencial de precios de combustibles y a una mayor gama de modelos convertidos a GNC con garantía de fábrica.

En los segmentos de vehículos livianos y utilitarios pequeños, el esfuerzo comercial se focalizó en la obtención de nuevas alternativas de unidades propulsadas a GNC por medio del permanente contacto con terminales automotrices. Para su promoción, se implementó un programa de testeo entre nuestros principales clientes con flotas propias, a través del cual tuvieron la oportunidad de probar en su operación diaria al menos cuatro opciones diferentes de utilitarios livianos.

En lo referente al transporte pesado, el eje de la acción técnica y comercial se orientó a superar la principal barrera de penetración del segmento de Transporte Público de Pasajeros mediante la obtención de un bus dedicado a GNC confiable y competitivo, en lo que se refiere a precio de compra y costo operativo. En este sentido, se iniciaron proyectos cuyo objetivo es obtener dos productos alternativos que serán testeados por compañías transportistas en su actividad diaria durante el ejercicio 2002.

Por su parte, la entrada en operación de las nuevas plantas de procesamiento Cañadón Alfa y MEGA, impactaron en la performance de la planta de procesamiento de Transportadora de Gas del Sur (TGS), en General Cerri. A los efectos de mitigar ésta caída de performance, MetroGAS y TGS acordaron modificar los términos del acuerdo comercial que los vincula, de forma tal de disminuir el impacto antes mencionado, logrando una sustancial reducción de los costos incurridos por MetroGAS. La ganancia bruta de esta actividad, para el año 2001 comparada con el 2000, se redujo en un 56,5%, como consecuencia del impacto previamente mencionado y de la caída de los precios internacionales del crudo.

Durante el año 2001 la Sociedad continuó con la comercialización de detectores de gas natural y monóxido de carbono así como con el ofrecimiento a los clientes residenciales de Seguros para el Hogar y el Servicio Integral para el Hogar denominado "Soluciones". La receptividad de estos productos y servicios se ubicó dentro de las expectativas planteadas.

Adicionalmente, en 2001 MetroGAS realizó el lanzamiento de la "Campaña de Marketing  Social", en la cual se utilizaron medios no tradicionales con el fin de lograr una comunicación más sorprendente, memorable y fácil de controlar. El objetivo de la campaña fue enfatizar el rol social de MetroGAS a través de "Consejos" basados en la concientización y prevención en el uso del gas natural. La Sociedad persiguió objetivos adicionales tales como aumentar la identificación de la marca, continuar construyendo su posicionamiento como empresa dinámica y visible, y generar una mayor cercanía con sus clientes.

Operación del Sistema de Distribución

MetroGAS continuó realizando las inversiones de Factor "K" de acuerdo con los requerimientos del ENARGAS para el período 1998- 2002 que incluyen: (i) la extensión del sistema de suministro, construcción de 2.400 km. de gasoductos de distribución y 97.000 servicios aproximadamente, lo cual equivale a unos 480 km. de cañerías por año, (ii) movimientos internos, reemplazo del sistema actual para poder aumentar la capacidad y así asegurar un suministro confiable, siendo el objetivo de 26 km durante el período de cinco años, y (iii) la construcción de una cañería de refuerzo de alta presión de aproximadamente 60 km por un diámetro de 24".

Durante el ejercicio 2001 se han habilitado y notificado al ENARGAS 522 km de cañerías de distribución y 11.825 servicios, tendientes a la expansión del suministro de gas. El acumulado al año 2001 desde el 1 de enero de 1998 asciende a 1.954 km y 59.818 servicios.

Con respecto al gasoducto, MetroGAS ha acordado con el ENARGAS una nueva traza de 58 km y 30" de diámetro. Si bien los permisos necesarios para la construcción han sido obtenidos, se ha suspendido su iniciación como consecuencia de la decisión de la Sociedad de reducir sus inversiones en virtud de los impactos de la Ley de Emergencia.

Esta obra reforzará el anillo del sistema de alta presión y mejorará la seguridad, como así también permitirá satisfacer la creciente demanda de los clientes.

Con el propósito de asegurar la integridad del sistema de distribución las acciones de la Sociedad se concentraron en la optimización de los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo. El mantenimiento correctivo esta totalmente integrado al Centro de Servicios junto a un número de actividades relativas a la atención de clientes. El Centro de Servicios es el contacto principal con el cliente, particularmente cuando se manejan las emergencias, por lo tanto: costo, calidad y rapidez de servicio son los aspectos claves de esta función.

Durante 2001, a través de la metodología de ABM (Activity Based Management), utilizada para monitorear los resultados económico-financieros de las operaciones que se realizan en el proceso de reparación de escapes, MetroGAS logró un incremento en la productividad de los recursos propios y una reducción del costo unitario por escape.

Asimismo, durante este año la Sociedad instaló 46 perfiladores de presión en las estaciones reguladoras los cuales permitieron un mejor control y regulación en el sistema de baja presión. Consecuentemente, MetroGAS logró aumentar la calidad del servicio prestado al disminuir la cantidad de escapes denunciados por clientes.

Adicionalmente, un equipo de MetroGAS integrado por personal de la Dirección Comercial y de Operaciones logró optimizar, mediante el trabajo conjunto, la operación del sistema 22 bar, obteniendo mejoras en las presiones de suministro de gas natural.

MetroGAS continúa llevando a cabo una cantidad sustancial de entrenamiento polifuncional en Seguridad y Operaciones, con el objetivo de lograr un equipo de trabajo que mejore los servicios a los clientes de manera eficiente para el negocio.

Durante el año 2001, MetroGAS continuó trabajando en la revisión de la cadena de suministros. En esta nueva etapa del proyecto los objetivos fundamentales fueron la preparación de la estrategia de contrataciones a adoptar en los contratos con vencimiento en 2002 y la revisión integral de los procesos del área de Logística.

 DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas

Durante el año 2002, MetroGAS continuó administrando y ejerciendo, cuando fue recomendable, las opciones existentes en los contratos de compra de gas natural con el fin de adecuar los volúmenes contratados a la demanda, optimizar el servicio brindado a los clientes y promover el uso intensivo del gas en múltiples aplicaciones.

MetroGAS sigue realizando compras en el mercado "spot" y desde 1999 adhirió al Decreto No 1.020/95 por medio del cual, dependiendo del precio de compra y los precios de cuenca publicados por el ENARGAS, comparte con Los clientes el 50% de los beneficios o de las pérdidas que resultan de las diferencias de dichos precios.

La Ley de Emergencia y sus decretos reglamentarios contienen regulaciones relativas a los contratos privados existentes al momento de la entrada en vigencia de dicha ley y pactados en moneda extranjera o con cláusula de ajuste en tales monedas. Al respecto, establece la conversión a pesos de todas las obligaciones a la paridad de $ 1 por US$ 1, aplicándose a las mismas un Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Si las prestaciones se tornaran onerosas y las partes no llegaran a un acuerdo, se podrá recurrir a la justicia a fin de que establezcan un valor equitativo. Las obligaciones que se generen con posterioridad a dicha ley no podrán ser alcanzadas por cláusulas de ajuste.

Los contratos de compra de gas natural de MetroGAS tienen las características antes mencionadas. Sí bien se han iniciado negociaciones con los productores de gas, no se pueden aún precisar los resultados de las mismas.

Los volúmenes de transporte firme contratados hasta el anillo de la Ciudad de Buenos Aires a partir de junio de 2001 fueron de 22,4 MMm3/d. El volumen de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca, que se utiliza para la recuperación del poder calorífico luego del proceso de obtención de subproductos, continuó siendo de 0,4 MMm3/d desde junio de 2000.

Los contratos celebrados por MetroGAS con las empresas transportadoras de gas podrían sufrir modificaciones, debido a las disposiciones de la Ley de Emergencia aplicables a los contratos de servicios públicos entre los que se incluye el transporte de gas natural, si bien no se pueden aún estimar los resultados de las mismas.

Clientes y Mercado

Los principales objetivos comerciales son la consolidación e incremento del giro del negocio y el crecimiento de nuestra participación en la matriz de consumo energético de nuestros clientes (generación de energía eléctrica, utilización industrial de gas y el uso de Gas Natural Comprimido ("GNC") como combustible veh1cular público o particular).

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los períodos trimestrales de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2002 y 2001, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

  

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/02

30/06/02

30/09/02

31/12/02

Total ejercicio 2002

Ventas Netas

219.707

168.769

214.356

116.460

719.292

Ganancia Bruta

31.472

53.452

55.029

8.214

148.167

(Pérdida) Ganancia Operativa

(17.375)

20.292

17.332

(23.992)

(3.743)

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(1.652.314)

736.466

184.338

46.020

(685.490)

Ganancia Neta

(1.074.437)

761.170

177.502

46.332

(489.433)

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/01

30/06/01

30/09/01

31/12/01

Total ejercicio 2001

Ventas Netas

259.021

416.685

473.202

289.375

1.438.283

Ganancia Bruta

47.259

134.755

152.928

68.592

403.534

Ganancia Operativa

7.634

89.756

105.813

23.684

226.887

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(7.092)

77.176

91.726

7.292

169.102

(Pérdida) Ganancia Ordinaria

(5.058)

49.707

59.183

4.199

108.031

(Pérdida) Ganancia neta

(5.058)

49.707

59.183

(43.154)

60.678

(*)Cifras ajustadas por inflación al 31 de diciembre de 2002.

Tal como mencionáramos anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a más de 1,9 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 69% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Un censo parcial realizado en 1991 por el Gobierno Argentino indica que el 77% de los domicilios particulares dentro del área de servicio de MetroGAS estaban conectados al sistema de distribución (el 95% dentro de la Ciudad de Buenos Aires).

Las ventas a clientes residenciales en 2002 y 2001 totalizaron el 30,1% y 28,1%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 60,7% y 61,5% de los ingresos netos por ventas.

Pese a las menores temperaturas promedio registradas durante el período invernal 2002 respecto al 2001 se produjo una disminución en el consumo de gas por parte de los clientes residenciales respecto del ejercicio anterior como consecuencia del menor consumo per cápita.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 34,2% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas han encarado un plan de inversión renovando sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor.

Las turbinas de ciclo combinado requieren una menor demanda específica de gas natural. El efecto originado por la caída en el volumen requerido por dichos clientes será compensado con un aumento en el nivel de actividad de estas centrales, al incrementarse su capacidad de despacho de energía respecto a otras situadas fuera del área de servicio de la Sociedad, como consecuencia del menor costo marginal.

Se trata de un salto tecnológico muy importante en el sector de generación de energía eléctrica. La Argentina se convierte así en uno de los países de menor costo mayorista de energía eléctrica en el mundo. Cabe destacar que: Central Costanera, Central Puerto y Central Dock Sud, clientes de esta Sociedad, son tres de los proveedores de energía eléctrica para la interconexión del Sistema Nacional con el Sistema Eléctrico de Brasil.

Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde marzo de 200 l. Asimismo, A.E.S. Paraná ingresó su ciclo combinado al mercado durante el mes de noviembre de 2001. MetroGAS provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a esta usina, mejorando la utilización de su capacidad de transporte.

Durante 2002, la profunda recesión económica determinó una fuerte disminución en la demanda de electricidad que sumado a altos aportes hidráulicos afectó el consumo de gas en las usinas termoeléctricas.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2002 constituyeron el 36,4% del volumen de gas entregado y en 2001 el 42,4%. Es de destacar, que en un mercado energético altamente competitivo, estos valores significaron para cada año el 7, 7% y 9,3% de los ingresos netos por ventas respectivamente.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 21,1% y 19,7% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 19,8% y 19,6% de sus ventas netas durante los años 2002 y 2001, respectivamente.

Durante 2002 se renovaron exitosamente todos los contratos de suministro con clientes industriales cuyos vencimientos operaban en ese año, los cuales representaban alrededor del 85% de los acuerdos vigentes.

A pesar del contexto recesivo se continuaron con las acciones tendientes a presentar a nuestros clientes industriales y comerciales soluciones energéticas basadas en el gas natural, especialmente generación distribuida (generación de energía eléctrica a través de gas natural) y fuel maker (utilización de GNC para auto elevadores).

El mercado de Gas Natural Comprimido representó aproximadamente el 9,2% y el 8,1% del volumen de ventas de la Sociedad y el 9,1% y el 8,2% de sus ventas netas durante 2002 y 2001, respectivamente. En un contexto en el cual el consumo interno de combustibles de uso vehicular registró una importante merma, la venta de GNC continua su tendencia creciente tanto en el área de MetroGAS como en el resto del país. Este efecto es el resultado del diferencial de precios que se ha incrementado a favor del GNC con respecto a la nafta y el gasoil. A pesar de que durante el año 2002 se ha producido un incremento importante en el precio de venta de los equipos de conversión, la cantidad mensual de equipos instalados se ubicó entre los niveles más altos que se hayan registrado desde el inicio de las operaciones de MetroGAS.

MetroGAS implementó un acuerdo con una de las firmas líderes de venta e instalación de equipos de conversión, con el objetivo de promover productos de calidad a precios competitivos para sus clientes propietarios de vehículos livianos. Dentro del mismo segmento, las automotrices incrementaron la oferta de vehículos equipados con GNC de fábrica y, hay un conjunto de iniciativas en el mercado tendientes a convertir a GNC a automóviles originalmente equipados con motores propulsados con gasoil.

En lo referente a transporte público de pasajeros y con el objetivo de impulsar el ingreso del GNC en ese segmento, MetroGAS encargó la construcción de un ómnibus con motor dedicado a GNC. El mismo se utilizará para permitir a los Transportistas y a organismos gubernamentales evaluar las ventajas de la utilización del GNC, lo cual estimulará la demanda de este tipo de vehículos en el futuro.

Durante 2002 no se observaron variaciones significativas en la cantidad de clientes de todos los segmentos, con excepción de las estaciones de GNC, las que crecieron a una tasa superior a la de años anteriores.

El nivel de morosidad estuvo influenciado tanto por la situación económica como también por la situación social, lo cual afectó la efectividad en las acciones de suspensión del suministro. Las principales acciones para controlar la morosidad se centraron en la negociación y flexibilidad para alcanzar acuerdos de pagos con los clientes.

Operación del Sistema de Distribución

La crisis desatada desde fines del ejercicio pasado condicionó fuertemente las actividades operativas de la Sociedad. Efectivamente, en primer lugar, MetroGAS se vio obligada a suspender las inversiones previstas en expansión y refuerzo del sistema de distribución (obras de factor K y Gasoducto de refuerzo de la alimentación del área de servicio de MetroGAS) y a revisar profundamente su estrategia de mantenimiento con el objetivo de garantizar la seguridad y confiabilidad de suministro en el corto plazo.

Tales medidas, sumadas a un escenario de precios incierto, definieron la ineludible necesidad de implementar un vasto proceso de renegociación de contratos de provisión de materiales y servicios.

Asimismo como parte integrante de la búsqueda de alternativas para la optimización de costos, se implementaron diversas iniciativas: desde el desarrollo de proveedores locales para la sustitución de materiales importados hasta el reemplazo de servicios tercerizados por personal propio que estaba asignado a procesos suspendidos o reestructurados, situación que obligó al reentrenamiento y reubicación de parte de la dotación de la Sociedad.

La faz operativa, ya alterada por el escenario descripto, vio crecer aún más su complejidad ante el preocupante incremento de la inseguridad física y de las sustracciones en vía pública de activos de la Sociedad en niveles hasta entonces desconocidos.

MetroGAS, a pesar de este marco desalentador, perseverando en sus esfuerzos por preservar un servicio seguro y confiable, ha logrado transitar el ejercicio exhibiendo indicadores técnicos satisfactorios. En buena medida fueron posibles en virtud de los beneficios que aportaron las inversiones realizadas en ejercicios anteriores en rubros tales como renovación de cañerías principales y servicios: regulación; refuerzos de red y protección anticorrosiva, entre otros.

La combinación de la implementación de tecnología de avanzada -tal como el sistema de perfilación de presiones en estaciones reductoras-, y de los mencionados reemplazos de cañerías y servicios del sistema, posibilitaron la mejora de la performance de la operación del sistema manteniendo al mismo tiempo los niveles de presión de suministro requeridos.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han reemplazado más de 4.500 servicios domiciliarios y 13.000 medidores, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema.

La atención de emergencias registró un volumen de reclamos de aproximadamente 57.100, de los cuales alrededor de 12.700 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in situ dentro de las 2 horas y el 97,1% dentro de la hora de recibido el llamado, mejorando la marca de 96,6% lograda en el anterior ejercicio.

Finalmente, la coordinación y ejecución en campo de más de 300.000 operaciones de corte y rehabilitación de suministro contribuyeron al control de los niveles de morosidad e ilícitos, rehabilitación de suministro contribuyeron al control de los niveles de morosidad e ilícitos.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Suministro y Transporte de Gas

Desde el 2002 y durante casi todo el 2003, MetroGAS mantuvo negociaciones con sus dos principales proveedores de gas natural (YPF y el consorcio formado por Total Austral, Pan American Energy y Wintershall Energía), de manera de adecuar y asegurar sus volúmenes contratados a la demanda de sus clientes. Estas negociaciones finalizaron exitosamente en diciembre de 2003, evitando la posibilidad de que la Sociedad incurra en obligaciones de Take or Pay, es decir, volúmenes de gas natural que no pudieran ser recuperados durante los periodos de invierno. Con este mismo fin MetroGAS no renovó a su vencimiento en abril de 2003, el contrato de suministro de gas que poseía con la empresa Petrobrás en el área de Santa Cruz.

La Ley de Emergencia y sus decretos reglamentarios contienen regulaciones relativas a los contratos privados existentes al momento de la entrada en vigencia de dicha ley y pactados en moneda extranjera o con cláusula de ajuste en tales monedas. Al respecto, establece la conversión a pesos de todos las obligaciones a la paridad de $ 1 por U$S 1, aplicándose a las mismas un Coeficiente de Estabilización de Referencia ("CER"). Si las prestaciones se tomaran onerosas y las partes no llegaran a un acuerdo, se podrá recurrir a la justicia a fin de que establezcan un valor equitativo. Las obligaciones que se generen con posterioridad a dicha ley no podrán ser alcanzadas por cláusulas de ajuste.

Los contratos de compra de gas natural de MetroGAS tienen las características antes mencionadas. Si bien se han iniciado negociaciones con los productores de gas, no se pueden aún precisar los resultados de las mismas.

Los volúmenes de transporte firme contratados hasta el anillo de la Ciudad de Buenos Aires a partir de junio de 2001 fueron de 22,4 MMm3/d. El volumen de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca, que se utiliza para la recuperación del poder calorífico luego del proceso de obtención de subproductos, continuó siendo de 0,4 MMm3/d desde junio de 2000.

Los contratos celebrados por MetroGAS con las empresas transportadoras de gas podrían sufrir modificaciones, debido a las disposiciones de la Ley de Emergencia aplicables a los contratos de servicios públicos entre los que se incluye el transporte de gas natural, si bien no se puede aún estimar el contenido de las mismas.

Clientes y Mercado

El crecimiento de la participación en la matriz de consumo energético de los clientes de MetroGAS (generación de energía eléctrica, utilización industrial de gas y el uso de Gas Natural Comprimido como combustible vehicular público o particular), se encuentra entre los principales objetivos comerciales de la Sociedad.

En línea con las metas fijadas para el año, se ha logrado consolidar la relación de la Sociedad, tanto frente a sus Grandes Usuarios Industriales como en el mercado de las PYMES y de Clientes Comerciales. Al mismo tiempo, las condiciones del mercado y la evolución de la actividad industrial generaron el campo propicio para el incremento de la demanda de gas natural, basada fundamentalmente en la reactivación de la capacidad ociosa de los clientes existentes, desarrollándose acciones de mejora en las condiciones de venta en el mercado de Grandes Usuarios.

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los periodos trimestrales de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2003 y 2002, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

  

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/03

30/06/03

30/09/03

31/12/03

Total ejercicio 2003

Ventas Netas

111.189

179.766

227.299

133.231

651.485

Ganancia Bruta

11.103

50.682

29.359

53.609

144.753

(Pérdida) Ganancia Operativa

(16.985)

23.836

(830)

23.951

29.972

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

96.619

59.921

(80.555)

(40.324)

35.661

Ganancia Neta

98.626

318

(68.866)

(40.324)

(10.246)

 

  

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/02

30/06/02

30/09/02

31/12/02

Total ejercicio 2002

Ventas Netas

219.707

168.769

214.356

116.460

719.292

Ganancia Bruta

31.472

53.452

55.029

8.214

148.167

(Pérdida) Ganancia Operativa

(17.375)

20.292

17.332

(23.992)

(3.743)

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(1.652.314)

736.466

184.338

46.020

(685.490)

Ganancia Neta

(1.074.437)

761.170

177.502

46.332

(489.433)

 (*)Cifras ajustadas por inflación al 28 de febrero de 2003.

Tal corno se mencionara anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a más de 1,9 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 66% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

Las ventas a clientes residenciales en 2003 y 2002 totalizaron el 26,6% y 30,1 %, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 59,0% y 60,7% de los ingresos netos por ventas.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en fim1e (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 38,7% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas han llevado adelante un plan de inversión que renueva sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor.

Las turbinas de ciclo combinado requieren una menor demanda específica de gas natural. El efecto originado por la caída en el volumen requerido por dichos clientes será compensado con un aumento en el nivel de actividad de estas centrales, al incrementarse su capacidad de despacho de energía respecto a otras situadas fuera del área de servicio de la Sociedad, como consecuencia del menor costo marginal del combustible.

Se trata de un salto tecnológico muy importante en el sector de generación de energía eléctrica. La Argentina se convierte así en uno de los países de menor costo mayorista de energía eléctrica en el mundo. Cabe destacar que Central Costanera, Central Puerto y Central Dock Sud, clientes de esta Sociedad, son tres de los proveedores de energía eléctrica para la interconexión del Sistema Nacional con el Sistema Eléctrico de Brasil.

Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde marzo de 2001. Asimismo, A.E.S. Paraná ingresó su ciclo combinado al mercado durante el mes de noviembre de 200 l. MetroGAS provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a esta usina, mejorando la utilización de su capacidad de transporte.

Durante 2003, el incremento en la demanda de electricidad sumado a una disminución en aportes hidráulicos produjeron un aumento en el consumo de gas en las usinas termoeléctricas.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2003 constituyeron el 42,0% del volumen de gas entregado y en 2002 el 36,4%. Es de destacar, que en un mercado energético altamente competitivo, estos valores significaron para cada año el 8,2% y 7,7% de los ingresos netos por ventas respectivamente.

Las ventas de gas y servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 20, l% y 21,1% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 20,6% y 19,8% de sus ventas netas durante 2003 y 2002, respectivamente.

Durante 2003 se renovaron exitosamente todos los contratos de suministro con clientes industriales cuyos vencimientos operaban en ese año, los cuales representan alrededor del 96% de los acuerdos vigentes.

En el mes de julio, se puso en marcha la instalación de cogeneración en la destilería Shell, con un sensible incremento de las demandas totales de este cliente, renegociando las condiciones de venta que incluyen la provisión del gas natural y el servicio de transporte y distribución.

No obstante el escenario promisorio en cuanto al nivel de actividad en todos los rubros y las acciones desarrolladas tendientes a presentar a los clientes industriales y comerciales soluciones energéticas basadas en el gas natural, especialmente generación distribuida (generación de energía eléctrica a través de gas natural) y fuel maker (utilización de Gas Natural Comprimido para autoelevadores), la falta de mecanismos de financiación adecuados y los altos precios de venta de este tipo de equipamientos, sumado a un alto grado de incertidumbre en cuanto a las posibles variaciones en los precios de la energía, no permitieron materializar las iniciativas propuestas.

El mercado de Gas Natural Comprimido ("GNC") representó aproximadamente el 9,6% y el 9,1% del volumen de ventas de la Sociedad y el 10,2% y el 9,1% de sus ventas netas durante 2003 y 2002, respectivamente. Las tasas de crecimiento por encima de los promedios históricos, se mantuvieron durante el 2003. Las mismas se debieron a una importante cantidad de conversiones de vehículos livianos motivadas por el considerable diferencial de precios entre el GNC y los combustibles líquidos.

MetroGAS acompañó el crecimiento del mercado brindando asesoramiento a sus clientes y poniendo a su disposición un convenio de prestación de servicios con una red de talleres y kits de conversión de primera calidad, que les permitió obtener la mejor solución integral para la conversión a GNC de sus vehículos.

Asimismo, durante el 2003 se generaron importantes avances en la conversión a GNC de motores pesados diesel. Un conjunto importante de proyectos superó la etapa de diseño, lo cual les permitió avanzar con pruebas de prototipos en campo.

En el segmento de taxis, se acompañaron proyectos orientados a la transformación a GNC de unidades diesel, concentrándose la misma en unidades antiguas, las cuales a través del uso del GNC recuperaron su competitividad.

En lo que respecta al transporte público de pasajeros, se concretaron con éxito las pruebas en el servicio de las dos unidades "piloto" dedicadas a GNC que MetroGAS Y GasNor encomendaron a la automotriz "El Detalle" con motorización Cummins.

El nivel de morosidad estuvo influenciado tanto por la situación económica como también por la situación social, lo cual afectó la efectividad de las acciones de suspensión del suministro.

Las principales acciones para controlar la morosidad se centraron en la negociación y flexibilidad para alcanzar acuerdos de pagos con los clientes.

Operación del Sistema de Distribución

La crisis desatada desde fines del ejercicio 2001 condicionó fuertemente las actividades operativas de la Sociedad.

Tal cual lo acontecido durante el año 2002, MetroGAS se vio obligada a mantener suspendidas las inversiones asociadas a expansión y refuerzo del sistema de distribución (obras de factor K). No obstante ello, y como consecuencia de la severa alteración de los precios relativos energéticos, la Sociedad debió enfrentar una creciente demanda de suministro, la que se vio reflejada, entre otros aspectos, en una instalación de nuevos servicios del orden de 17.395 (61 % superior al ejercicio anterior) y en el control de la construcción de obras financiadas por terceros equivalente a 24.3 Km de cañería principal (10% superior al ejercicio anterior).

Si bien el escenario de precios registrado en el ejercicio 2003 resultó ser más estable que el correspondiente al 2002, se debieron continuar los esfuerzos para contener incrementos relacionados con el abastecimiento de materiales y servicios.

En tal sentido, completando el proceso iniciado en el ejercicio anterior, se concretaron exitosamente las iniciativas orientadas a alcanzar la plena utilización de los recursos propios, reemplazándose servicios tradicionalmente tercerizados. Para ello, se capacitó a personal técnico de la Sociedad en actividades relacionadas con el mantenimiento de estaciones reductoras de presión, mantenimiento e instalación de medidores industriales y reparación de medidores residenciales.

MetroGAS ha logrado transitar el ejercicio 2003 exhibiendo indicadores técnicos satisfactorios, a pesar del entorno desfavorable en el que se vinieron desenvolviendo sus actividades desde principios de 2002. Este desempeño en buena medida resultó factible en virtud de los beneficios que aportaron las inversiones realizadas en ejercicios anteriores en rubros tales como renovación de cañerías principales y servicios, regulación, refuerzos de red y protección anticorrosiva, entre otros.

La combinación de la implementación de tecnología de avanzada, tal como el sistema de perfilación de presiones en estaciones reductoras, y de los mencionados reemplazos de cañerías y servicios del sistema, posibilitaron una adecuada performance de operación del sistema, entregando los niveles de presión de suministro requeridos. Con relación a esto último y constituyendo un paso más en la permanente búsqueda por mejorar la operación y el control del sistema, se lanzó durante el ejercicio 2003 la primera etapa del Proyecto de Telecontrol de Unidades Perfiladoras instaladas en estaciones reductoras de presión.

Por otro lado, el desarrollo e implementación de modelos de riesgos, aplicados al sistema de distribución de MetroGAS, contribuyó a soportar la revisión de su estrategia de mantenimiento de corto plazo, permitiendo una mejor priorización y optimización de las acciones de mantenimiento.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han reemplazado más de 4.400 servicios domiciliarios y 12.000 medidores, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema.

La atención de emergencias registró un volumen de aproximadamente 51.000 reclamos, de los cuales alrededor de 10.640 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de, tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in situ dentro de las 2 horas y el 98,3% dentro de la hora de recibido el llamado, mejorando la marca de 97.l% lograda en el ejercicio anterior.

La coordinación y ejecución en campo de más de 285.000 operaciones de corte y rehabilitación de suministro contribuyeron al control de los niveles de morosidad e ilícitos.

Desdichadamente, la faz operativa, ya alterada por el escenario descripto, vio crecer aún más su complejidad ante el preocupante incremento de la inseguridad física y de las sustracciones en la vía pública de activos de la Sociedad.

Finalmente, reafirmando el compromiso de MetroGAS con el cuidado del medio ambiente y la salud, se han obtenido las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001, alcanzando a todas las actividades desempeñadas por su Dirección de Operaciones y por su Centro de Entrenamiento Técnico.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

Compra y Transporte de Gas

La Ley de Emergencia y sus decretos reglamentarios contienen regulaciones relativas a los contratos privados existentes al momento de la entrada en vigencia de dicha ley en enero de 2002 y pactados en moneda extranjera o con cláusula de ajuste en tales monedas. Al respecto establece la conversión a pesos de todos las obligaciones a la paridad de $ 1 por U$S 1 aplicándose a las mismas un Coeficiente de Estabilización de Referencia ("CER"). Si las prestaciones se tomaran onerosas y las partes no llegaran a un acuerdo, se podrá recurrir a la justicia a fin de que establezcan un valor equitativo. Las obligaciones que se generen con anterioridad a dicha ley no podrán ser alcanzadas por cláusulas de ajuste.

Los contratos de compra de gas natural de MetroGAS tienen las características ante mencionadas.

Con fecha 2 de abril de 2004, la Secretaría de Energía junto con una gran cantidad de productores de gas natural firmaron un acuerdo, al cual nos referimos como Acuerdo 2004, fijando el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte ("PIST") on vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006. El Ministerio de Planificación Federal de inversión Pública y Servicios ("MPFIPyS") confirmó la validez del Acuerdo 2004 en la Resolución N° 208/04.El Acuerdo 2004 estableció un plazo de 45 días, comenzando el 23 de abril de 2004, durante e] cual los contratos de compra de gas entre productores y compañías de distribución de gas debían ser renegociados, principalmente en lo que se refiere a volúmenes y obligaciones de debían ser renegociables de Take or Pay ("TOP").

Durante los meses de mayo y junio de 2004, MetroGAS renegoció todos los contratos, a excepción de uno. Con la firma del acuerdo, los productores renunciaron a sus demandas respecto de la "pesificación" del precio de sus contratos (originalmente en dólares estadounidenses) y a la aplicación del ajuste CER, a condición que el gobierno respete los términos del Acuerdo 2004. A la fecha de emisión de los presentes estados contables, la Sociedad no puede asegurar que el gobierno continuará respetando los términos de tal acuerdo.

Los volúmenes de transporte firme contratados hasta el anillo de la zona de concesión de MetroGAS a diciembre de 2004 son 22,4 MMm3/d. El volumen de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca, que se utiliza para la recuperación del poder calorífico luego del proceso de obtención de subproductos, es de 0,4 MMm3/d. Además, contamos con 0,55 MMm3/d de transporte firme contratado de Tierra del Fuego.

En el mes de julio de 2004, y en el marco del Concurso Abierto N° 3/04 de Transportadora Gas del Sur, MetroGAS fue adjudicada con 0,16 MMm3/día de capacidad de transporte desde la zona de Tierra del Fuego hasta el anillo de la zona de concesión de MetroGAS. Las obras necesarias para esta ampliación deberían estar finalizadas en julio de 2005, y están supeditadas a la formación de un fondo fiduciario, bajo la gestión del Estado, para su financiamiento. Hasta el momento, dicho fondo no se encuentra conformado, y no se puede dar precisión sobre su fecha de conformación ni sobre la fecha de finalización de las obras.

Como producto de la crisis energética que sufre el país desde el año 2002, durante el 2004 la producción de gas resultó insuficiente para abastecer al mercado local. A fin de evitar el desabastecimiento, la Secretaría de Energía y el ENARGAS emitieron resoluciones que permitieron a las distribuidoras utilizar, para sus clientes firmes, gas cuyo destino original era principalmente la exportación y la generación eléctrica. Estos recursos fueron muy utilizados por todas las distribuidoras a excepción de MetroGAS, aumentando así los costos de generación eléctrica por el uso de fuel oil y afectando las ventas de gas a Chile y Brasil.

La estrategia que viene adoptando MetroGAS en cuanto a la compra de gas a largo plazo y spot y de transporte a largo plazo, permitió a esta distribuidora prescindir de estos mecanismos de emergencia, a la vez que pudo ofrecer un servicio sin restricciones significativas a sus clientes industriales.

Clientes y Mercado

En línea con las metas fijadas para el año, se ha logrado consolidar la relación de la Sociedad, tanto frente a sus Grandes Usuarios Industriales como en el mercado de las PYMES y de Clientes Comerciales. Al mismo tiempo, las condiciones del mercado y la evolución de la actividad industrial generaron el campo propicio para el incremento de la demanda de gas natural, basada fundamentalmente en la reactivación de la capacidad ociosa de los clientes existentes, desarrollándose acciones de mejora en las condiciones de venta en el mercado de Grandes Usuarios.

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a MetroGAS, septiembre)

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de cada uno de los periodos trimestrales de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2004 y 2003, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/04

30/06/04

30/09/04

31/12/04

Total ejercicio 2004

Ventas Netas

147.128

219.946

249.961

197.037

814.072

Ganancia Bruta

21.207

63.814

66.757

23.151

174.929

(Pérdida) Ganancia Operativa

(4.398)

33.857

34.567

(5.447)

58.579

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

9.176

(25.958)

(11.490)

(94.705)

(122.977)

Ganancia Neta

1.868

(18.650)

(11.490)

(94.705)

(122.977)

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/03

30/06/03

30/09/03

31/12/03

Total ejercicio 2003

Ventas Netas

111.189

179.766

227.299

133.231

651.485

Ganancia Bruta

11.103

50.682

29.359

53.609

144.753

(Pérdida) Ganancia Operativa

(16.985)

23.836

(830)

23.951

29.972

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

96.619

59.921

(80.555)

(40.324)

35.661

Ganancia Neta

98.626

318

(68.866)

(40.324)

(10.246)

(*)Cifras ajustadas por inflación a128 de febrero de 2003.

Tal como se mencionara anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a más de 9 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 66% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

Las ventas a clientes residenciales en 2004 y 2003 totalizaron el 21,3% y 26,6% respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 46,8% y 59,0% de las venta netas.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener u alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga) particularmente durante los meses más cálidos, en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 46% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas han llevado adelante un plan de inversión que renueva sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor.

Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados:

Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde marzo de 2001. Asimismo, A.E.S. Paraná ingresó su ciclo combinado al mercado durante el mes de noviembre de 200 l. MetroGAS provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a esta usina, mejorando la utilización de su capacidad de transporte.

Durante 2004 continuó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica iniciado en 2003. Este hecho, sumado a la escasez de oferta debido a la falta de instalación de nuevos ciclos combinados desde el año 2001, produjo un fuerte despacho de todo el parque de generación térmica del área de MetroGAS, tanto de ciclos combinados como de turbinas de vapor de ciclo abierto. En consecuencia se verifica una fuerte disminución de la estacionalidad (invierno-verano) de las ventas en la zona de MetroGAS.

Las ventas de gas y de servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2004 y 2003 constituyeron el 50,0% y el 42,0% del volumen de gas entregado, respectivamente. Es de destacar, que en un mercado energético altamente competitivo, estos valores significaron para cada año el 19,4% y 8,2% de las ventas netas, respectivamente.

Las ventas de gas y de servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 17,8% y 20,1% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 20,1% y 20,6% de sus ventas netas durante 2004 y 2003, respectivamente.

Durante 2004 se renovaron los contratos de suministro con clientes industriales cuyos vencimientos operaban en este año.

En función de las previsiones realizadas frente el invierno 2004, se han realizado modificaciones en las condiciones de venta a este mercado, incluyendo opciones que permiten una mayor flexibilidad operativa frente a potenciales inconvenientes de abastecimiento.

El mercado de gas natural comprimido ("GNC") representó aproximadamente el 8,7% y el 9,6% del volumen de ventas de la Sociedad y el 11,3% y el 10,2% de sus ventas netas durante 2004 y 2003, respectivamente. Las tasas de crecimiento por encima de los promedios históricos, se mantuvieron durante el 2004. Las mismas se debieron a una importante cantidad de conversiones de vehículos livianos motivadas por el considerable diferencial de precios entre el GNC y los combustibles líquidos.

Durante 2004 se concluyeron exitosamente las pruebas piloto en las cuales se testearon distintos productos para la utilización de GNC en vehículos pesados. MetroGAS tuvo distintos grados de involucramiento en las mismas desde la participación en el desarrollo, hasta la fiscalización de los resultados. Como conclusión de las mencionadas pruebas, seis productos están en condiciones de ser comercializados al mercado.

En particular, MetroGAS en conjunto con GasNor, coordinaron exitosamente las pruebas de dos ómnibus marca "El Detalle" propulsados por motores dedicados a GNC "Cummins" que se realizaron en distintas partes de nuestro país, para permitir a las empresas de transporte público de pasajeros percibir las ventajas económicas y ambientales que la utilización del GNC genera en su actividad.

Operación del Sistema de Distribución

Si bien la crisis desatada a fines del ejercicio 2001 continúa condicionando fuertemente las actividades operativas de la Sociedad, ésta logró transitar el ejercicio 2004 exhibiendo indicadores de calidad en la prestación del servicio de distribución de gas.

Tal cual lo acontecido durante los años 2002 y 2003, MetroGAS se vio obligada a continuar manteniendo suspendidas las inversiones asociadas a expansión y refuerzo del sistema de distribución (obras de factor K). No obstante ello, y como consecuencia de la severa alteración de los precios relativos energéticos, la Sociedad debió enfrentar una creciente demanda de suministro, la que se vio reflejada, entre otros aspectos, en una instalación de nuevos servicios superior a los 18.400 (aproximadamente un 71% y 6% superior a los ejercicios 2002 y 2003 respectivamente) y en el control de la construcción de obras financiadas por terceros equivalente a 40,8 Km de cañería principal (aproximadamente un 91% y un 68% superior a los ejercicios 2002 y 2003 respectivamente).

Utilizando como base los modelos de riesgos desarrollados en 2003, se planificaron y ejecutaron 31,2 Km de renovación de cañerías principales de baja presión con sus servicios asociados.

Con el objetivo de optimizar la operación del sistema de baja presión de la Sociedad a través de un control más ágil y estricto de las presiones de suministro, se continuó con la ejecución del proyecto de "Telecomando de Perfiladores de Presión en Estaciones Reguladoras". En este sentido, durante 2004 se incorporaron 20 nuevas plantas a la modalidad de mando a distancia. De esta forma el 40 % del total de las estaciones reductoras de presión del sistema de baja presión de la Sociedad se encuentra con control de presiones por perfilador telecomando.

También, y como una de las acciones contempladas en los planes de mantenimiento preventivo, se completaron 91 Km de relevamiento tipo DCVG (Direct Current Voltage Gradient) del sistema de alta presión de la Sociedad, con el objeto de identificar potenciales fallas en estas instalaciones.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han reemplazado más de 4.300 servicios domiciliarios y más de 25.000 medidores, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema de distribución.

La atención de emergencias registró un volumen de aproximadamente 50.400 reclamos, de los cuales alrededor de 10.500 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in situ dentro de las dos horas y el 97,9% dentro de la hora de recibido el llamado.

La coordinación y ejecución en campo de más de 208.200 operaciones de corte y rehabilitación de suministro contribuyeron al control de los niveles de morosidad e ilícitos.

En materia de abastecimiento de materiales y servicios, se han continuado los esfuerzos por contener eventuales incrementos de costos,  implementándose, entre otras acciones orientadas aprovechar sinergias con otras compañías de la industria del gas.

MARCO REGULATORIO

A mediados del mes de febrero de 2004, el PEN dictó dos decretos cuyas disposiciones han tenido incidencia en las actividades operativas y en la evolución económico financiera de la Sociedad. El Decreto N° 180/04 estableció un régimen de inversiones para obras de infraestructura básica de gas y creó el Mercado Electrónico de Gas ("MEG") a fin de coordinar las transacciones vinculadas a mercados de compra de gas en condiciones "spot" y a los mercados secundarios de transporte y distribución de gas. El Decreto N° 181104 facultó a las autoridades del área de energía a realizar acuerdos con los productores de gas natural a efectos de establecer un ajuste del precio del gas adquirido por las distribuidoras de gas y la implementación de mecanismos aplicables a usuarios que inicien la adquisición directa de su propio gas, por cuanto las distribuidoras ya no los podrán abastecer. Asimismo, divide en tres subcategorías, de acuerdo con sus consumos, a los clientes del servicio residencial.

Posteriormente se dictaron una serie de resoluciones y disposiciones que reglamentan los mencionados decretos. Las principales disposiciones introducidas corresponden a: i) la suspensión de la exportación de excedentes de gas natural que resulten útiles para el abastecimiento interno, ii) la elaboración de un Programa de Racionalización de Exportaciones de Gas Natural y del Uso de la Capacidad de Transporte, iii) la homologación del Acuerdo para la Implementación del Esquema de Normalización de los Precios del Gas Natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, en virtud del cual, la Sociedad ha reestructurado la totalidad de los contratos de compra de gas natural durante el año 2004 y 2005, iv) el otorgamiento de premios por la reducción de consumos por debajo de los umbrales definidos y la aplicación de cargos adicionales a determinados clientes que excedan los mismos. Dicho programa fue suspendido desde el 15 de septiembre de 2004 hasta el30 de abril de 2005. La Secretaria de Energía ("SE"), a través de la Resolución N° 624/05, reestableció el Programa para el uso racional de la Energía (PURE) cambiando algunos aspectos metodológicos a partir del 15 de abril de 2005, v) la creación y constitución de un régimen de Fideicomisos a través de un Fondo Fiduciario vi) la aprobación de un mecanismo de corte útil para garantizar el abastecimiento a los usuarios ininterrumpibles, vii) la creación de un Mercado Electrónico de Gas para el abastecimiento de gas natural en condición spot y mercados secundarios de transporte y distribución, operados por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En mayo de 2005 la SE dictó la Resolución N° 752/05 la cual estableció que, a partir del 1o de agosto de 2005 (luego extendido al 1o de septiembre de 2005 por la Resolución N° 930/05), las prestatarias del servicio de distribución de gas no podían suscribir contratos de corto, mediano y largo plazo para la compra de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte para abastecer a los Grandes Usuarios Firmes e Interrumpibles, a los usuarios del Servicio General "G" y Servicio General "P", cuyo consumo promedio mensual del último año fuera igual o superior a 150.000 m3/mes, ni podrán utilizar los volúmenes de gas natural que dispongan en virtud de contratos vigentes para abastecer a los mencionados usuarios. Además, a partir del ¡o de enero de 2006 las distribuidoras no podían celebrar contratos de compra de gas para abastecer a los usuarios del Servicio General "P", cuyo consumo promedio mensual del último año de consumo fuera superior a 9.000 m3, ni con las estaciones de Gas Natural Comprimido ("GNC").

En este contexto, el Decreto N° 180/04 autorizó a las Licenciatarias del servicio de distribución o sus accionistas, a tener una participación controlante en una compañía comercializadora de gas natural en los términos del artículo 14 de la Ley N° 24.076. Por ello, la Sociedad constituyó Metro ENERGÍA S.A., sobre la base de la autorización pertinente que obtuvo del ENARGAS, para que actúe como comercializador.

Con fecha 22 de diciembre de 2005 la SE dictó la Resolución N° 2.020/05 reglamentaria de la Resolución N° 752/05. En la misma se estableció un nuevo cronograma para la compra de gas natural en forma directa de las categorías de usuarios denominada Servicio General "P" y del GNC. El nuevo cronograma establece que: a) los usuarios con consumos (durante el período abril 2003- marzo 2004) iguales o mayores a 30.000m3/mes y hasta 150.000m3/mes deberán comprar el gas en forma directa a partir del 1° de enero de 2006,b) los usuarios con consumos (durante el período abril 2003- marzo 2004) iguales o mayores a 15.000m3/mes y menores a 30.000m3/mes deberán comprar el gas en forma directa a partir del 1o de marzo de 2006, e) los usuarios con consumos (durante el período abril 2003- marzo 2004) mayores a 9.000m3/mes y menores a 15.000m3/mes no tienen aún fecha establecida para la compra de gas en forma directa y d) en el caso de las estaciones de GNC deberían comprar el gas en forma directa a partir del 1o de marzo de 2006.

Asimismo, dicha resolución amplía el espectro de los usuarios a los que las distribuidoras no pueden dejar de abastecer, agregándose las asociaciones civiles sin fines de lucro, las asociaciones sindicales, gremiales o mutuales, las prestadoras de salud y las entidades de educación pública o privada.

Finalmente, se establecieron una serie de restricciones a la representación de las estaciones de GNC para la compra de gas natural, a efectos de limitar posibles integraciones verticales entre sujetos de la industria del gas.

Con fecha 9 de febrero de 2006, a través de la Circular N° 41/06, el MEG determinó una nueva prórroga, sin plazo establecido, para que las estaciones de GNC presenten sus requerimientos de gas ante dicho mercado.

Con fecha 28 de febrero de 2006 la SE emitió la Resolución N° 275/06, la cual modifica la Resolución N° 2020/05. Estas modificaciones están relacionadas con: (i) la prórroga, hasta el 1o de abril de 2006, para que las estaciones de GNC compren el gas en forma directa, (ii) la limitación, hasta el 30 de abril de 2007, de la vigencia de los contratos de compraventa de GNC que se firmen a partir del 1 o de abril de 2006, (iii) la obligación de las prestadoras del servicio de distribución de gas de representar a las estaciones de GNC frente a sus compras de gas natural, sólo para la primera vez que se realice el procedimiento establecido para la compra de GNC en el ámbito del MEG.

Asimismo, con fecha 27 de febrero de 2006 el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con productores de gas natural y estaciones de GNC para el congelamiento de los precios actuales de GNC hasta el 31 de diciembre de 2006. Sobre la base de lo anunciado, el acuerdo, que se firmaría a mediados de marzo de 2006, será revisable bimestralmente y tendrá vigencia mientras no existan aumentos de costos operativos y/o salariales.

CONSTITUCIÓN DE Metro ENERGÍA

Con motivo de las nuevas reglamentaciones, el Directorio de MetroGAS decidió la constitución de la sociedad MetroENERGÍA S.A-..("MetroENERGIA"), que fue inscripta en la Inspección General de Justicia ("IGJ") el 16 de mayo 2005.

MetroGAS es titular del 95 % del capital accionario de MetroENERGÍA y los restantes accionistas son BG Argentina S.A. e YPF Inversora Energética S.A., quienes poseen el 2,73% y 2,27% del capital accionario, respectivamente.

Con fecha 28 de julio de 2005, mediante una nota recibida del ENARGAS, MetroENERGÍA obtuvo la inscripción en el Registro de Comercializadores para actuar como empresa comercializadora de gas natural y/o su transporte. Por otra parte, se inscribió como agente del Mercado Electrónico del Gas, obteniendo la correspondiente licencia para operar en el mismo.

A partir de la mencionada registración, MetroENERGÍA celebró acuerdos de suministro de gas natural con distintos productores a fin de abastecer a los usuarios que debían adquirir el gas de terceros proveedores. Asimismo, celebró contratos de abastecimiento de gas natural con grandes clientes, centrales eléctricas y usuarios del Servicio General "G" y del Servicio General "P" con consumos en el área de distribución de MetroGAS hasta el 31 de diciembre de 2006 de acuerdo a las distintas fechas en las que tales clientes deberían adquirir el gas natural de proveedores distintos de las licenciatarias del servicio de distribución.

MetroENERGÍA, con fecha 2 de enero de 2006, presentó un reclamo administrativo ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Serv1cios ("MPFIPyS") contra la mencionada Resolución N° 2.020/05 en lo que respecta a las restricciones para representar a las estaciones de GNC para la compra de gas natural en el ámbito del MEG.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA FINANCIERA

Durante el ejercicio MetroGAS continuó concentrándose en el manejo del flujo de fondos para garantizar la prestación del servicio público adjudicado bajo la licencia, al tiempo que se mantuvo una fluida comunicación con todos los acreedores, que permitió lograr en noviembre de 2005 una nueva propuesta de reestructuración de la deuda financiera. La misma reemplaza y mejora los términos de la que fuera lanzada el 7 de noviembre de 2003, y ha permitido obtener un alto porcentaje de aceptación en las semanas transcurridas desde su lanzamiento:

La propuesta de MetroGAS presentada el 9 de noviembre de 2005 consiste en una invitación a Suscribir el Acuerdo Preventivo Extrajudicial ("APE") y ofrece a los acreedores financieros básicamente tres opciones:

la Opción de Compra en Efectivo, mediante la cual se ofrece comprar hasta U$S 160 millones de capital de la deuda existente, con dinero en efectivo a un precio de U$S 750 por cada U$S 1.000 de capital de dicha deuda (o su equivalente en otras monedas);

 la Opción de Canje de la Serie 1 denominada en Dólares Estadounidenses y por el 1 00% del monto del capital de la deuda que sea canjeado por esta opción. Esta serie vence el 31 de diciembre de 2014, amortiza en cuotas semestrales desde junio de 2010, y tiene un cupón del 8 %, desde el primero al sexto año, y 9% posteriormente.

 La Opción de Canje de la Serie 2 denominada en Dólares Estadounidenses, en Euros y, a opción de ciertos tenedores, en Pesos, y tendrá un monto del 105% del monto de capital de la deuda que sea canjeado por esta opción. Esta serie vence el 31 de diciembre de 2014, amortiza en cuotas semestrales desde junio de 2012, y tiene cupones que van desde 3% hasta el 8% a partir del octavo año.

Adicionalmente a las mayorías requeridas por ley para la homologación judicial del APE (66,67%), MetroGAS estableció en la propuesta las siguiente alternativas: si el porcentaje de adhesión supera el 98% se realizará un Canje Voluntario; entre 95% y 98%, a opción de la Sociedad, se ejecutará el APE o un Canje Voluntario, o una combinación de ambas alternativas; por debajo del 95% se ejecutará el APE. La eventual homologación del APE lo hará obligatorio para todos los tenedores de deuda, participen o no de esta invitación.

La propuesta fue lanzada originalmente en Argentina e internacionalmente, excepto en Italia. A efectos de hacer la propuesta extensiva a los acreedores de este último país, con fecha 26 de enero de 2006 se presentó la documentación requerida por la Comisión Nacional para la S0ciedad y la Bolsa en Italia ("CONSOB"). Obtenida la aprobación de esta Comisión, se espera realizar la propuesta en Italia, lo que permitiría contar con nuevas adhesiones, consolidando la posibilidad de un Canje Voluntario.

Adicionalmente a las gestiones comenzadas en Italia, la Sociedad decidió el día 26 de enero reducir las mayorías requeridas para optar por un Canje Voluntario de 95% a 92%, al tiempo que prorrogó los plazos establecidos para ejecutar el APE, de no alcanzarse antes dichas mayorías. Con estas últimas gestiones se busca dotar a la propuesta de una mayor flexibilidad para finalizar en forma efectiva y más rápida con el proceso de reestructuración de la deuda.

En términos generales la propuesta evita quitas de capital a aquellos acreedores que opten por la Serie 1 y/o Serie 2, reduce el riesgo de refinanciación de la Sociedad, y permite compartir con los acreedores los beneficios de una eventual mejora en las condiciones financieras de la Sociedad.

Al 24 de enero de 2006 la Sociedad ya contaba con un 90,6% de adhesión a la propuesta efectuada. Si bien dicho porcentaje habilita a iniciar la tramitación del APE ante la Justicia, se ha optado por prorrogar el vencimiento hasta el 15 de marzo de 2006 para incorporar tanto a los acreedores italianos, aún imposibilitados a participar, como a los remanentes bonistas que, por diferentes motivos, aún no han adherido a la propuesta.

 Ley Sarbanes-Oxley

MetroGAS se encuentra registrada en la Bolsa de Nueva York y está sujeta a los requerimientos de la SEC. Por dicha razón, la Ley Sarbanes-Oxley resulta aplicable a la operatoria de la Sociedad. Dicha ley, que se dictó con el fin de brindar una razonable confiabilidad en la información contable y financiera, exige que el Director General y el Director de Administración y Finanzas firmen una certificación anual, en la que manifiesten, entre otras cosas, que son responsables de establecer, mantener y monitorear una adecuada estructura de control interno, opinando anualmente sobre la efectividad del control interno en la emisión de los estados contables. Asimismo, los auditores externos deben opinar sobre estas manifestaciones. MetroGAS ya ha cumplimentado las secciones de esta ley aplicables a partir del ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2002 y deberá dar cumplimiento a las disposiciones relativas a la opinión sobre el control interno en la emisión de los estados contables al emitir la información al 31 de diciembre de 2007, dada la prórroga otorgada por la SEC.

A fin de dar cumplimiento en fecha a todos los requerimientos de la mencionada Ley, MetroGAS ha conformado un equipo de trabajo integrado por personal de las áreas de administración y finanzas y de legales, contando además con una alta participación de los responsables de los procesos de todas las áreas de la Sociedad. Asimismo, la .Sociedad ha contratado a la firma Emst & Young como consultor para que brinde asistencia en la evaluación de controles e implementación de mejoras.

El proyecto se centra en la evaluación de los controles internos sobre la emisión de la información contable. A la fecha, MetroGAS ha realizado el relevamiento y documentación de procesos, riesgos y controles, la evaluación del diseño y la operación de los controles y ha implementado diversos planes de remediación. Durante el próximo ejercicio MetroGAS continuará con el relevamiento y documentación de procesos nuevos o de procesos que hayan cambiado, la realización de la evaluación de diseño de controles de dichos procesos, la ejecución de pruebas de operación de los controles y la implementación de las acciones de remediación sobre las debilidades detectadas.

Modalidades de Remuneración del Directorio y de los Cuadros Gerenciales

La remuneración al Directorio es fijada por la Asamblea Ordinaria de Accionistas.

Al 31 de diciembre de 2005, la política de remuneraciones del personal ejecutivo, consiste en una retribución mensual fija y una retribución variable ligada a la consecución de objetivos fijados anualmente. No existen implementados, como parte de la política de remuneraciones, planes de opciones sobre las acciones de la Sociedad, ni incentivos de largo plazo.

RESEÑA DE LAS OPERACIONES

Política Comercial, Planificación Empresaria.

En función del contexto económico y las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional que incluyen la modificación de las normas del Marco Regulatorio de MetroGAS, la Sociedad prevé centrar sus esfuerzos en asegurar la continuidad del negocio, mantener la calidad y confiabilidad del suministro de gas, cumplir con las reglas básicas de la Licencia, y finalmente, sobre la base del resultado de la renegociación del contrato de Licencia, MetroGAS definirá su estrategia hacia el futuro y aspectos tales como la planificación empresaria, la política comercial y el desarrollo del plan de inversiones.

Compra y Transporte de Gas

Durante el año 2004, la Ley de Emergencia y sus decretos reglamentarios fueron la antesala de la firma entre la SE y una gran cantidad de productores de gas natural, de un acuerdo, al cual nos referiremos como Acuerdo 2004, fijando el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte ("PIST"), con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006. El Acuerdo 2004 fue validado por el MPFIPyS mediante la Resolución N° 208/04.

Como consecuencia del Acuerdo 2004 se comenzaron a renegociar todos los contratos de gas entre MetroGAS y los productores. En abril de 2005 se finalizó la renegociación con el último productor, por lo tanto MetroGAS cuenta con todos sus contratos a largo plazo de gas de acuerdo a lo establecido en dicho acuerdo.

En mayo de 2005, mediante la Resolución N° 752/05, que reglamenta los artículos 4° y 5° del Decreto N° 181/04, la SE inició el proceso de conversión compulsiva de los Grandes Usuarios Firmes e Interrumpibles, de los clientes con Servicio General G, de los -clientes con Servicio General P, cuyo consumo sea mayor a 150.000 m:-3/mes, y de las estaciones de GNC a "nuevos consumidores directos de gas natural". Este proceso se denominó "unbundling de gas", comenzando efectivamente el 1 o de septiembre de 2005 y teniendo como fecha prevista de finalización el mes de enero de 2006, luego postergada a abril de 2006 por la Resolución N° 275/06.

El "unbundling" representa una reducción del 32% en los volúmenes de gas contratados a largo plazo por MetroGAS. En este escenario, se finalizó el proceso de conformación del comercializador Metro ENERGÍA, a fin de retener la mayor cantidad posible de clientes y de contar con una herramienta más acorde al nuevo contexto en el que se deberá desempeñar la Sociedad.

Trasportadora Gas del Sur ("TGS") adjudicó a MetroGAS una capacidad de transporte firme de 0,16 MM m3/día (millones de metros cúbicos por día) desde la zona de recepción Tierra del Fuego hasta la zona de entrega del Gran Buenos Aires. Dicha adjudicación tiene vigencia desde el 1o de junio de 2005 hasta el 1o de junio de 2020. A la fecha de presentación de los presentes estados contables se encuentra disponible la totalidad de la capacidad de transporte contratada.

A diciembre de 2005, la capacidad de transporte firme contratada hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS asciende a 22,6 MMm3/día. Para la recuperación del poder calorífico, luego del proceso de obtención de subproductos, se cuenta con 0,4 MMm3/día de capacidad de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca. Además, se dispone de 0,55 MMm3/día de capacidad de transporte firme contratado desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz.

El 30 de noviembre de 2005, ,-en el marco de los Concursos Abiertos N° 2/05 de Transportadora de Gas del Sur y No 1105 de Transportadora de Gas del Norte, MetroGAS solicitó 1,9 MMm³/día de capacidad de transporte desde las cuencas Austral, Neuquina y Noroeste hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS. De ser adjudicada toda o parte de la capacidad solicitada, las obras necesarias para esta ampliación se estima que estarían finalizadas en junio de 2007, y están supeditadas a la formación de un fondo fiduciario bajo la gestión del Gobierno Nacional para su financiamiento.

Como producto de la crisis energética que sufre el país desde el año 2002, durante el 2005 la producción de gas resultó insuficiente para abastecer al mercado local. Con el respaldo de las resoluciones emitidas en el 2004 por la SE y el Ente Nacional Regulador del Gas ("ENARGAS"), las distribuidoras pudieron utilizar, para sus clientes firmes, gas cuyo destino original era principalmente la exportación y la generación eléctrica. Estos recursos fueron muy utilizados por todas las distribuidoras,  a excepción de MetroGAS, aumentando así los costos de generación eléctrica por el uso de fuel oil y afectando las ventas de gas a Chile y Brasil. La estrategia que viene adoptando MetroGAS en cuanto a la compra de gas a largo plazo y spot y de transporte a largo plazo, permitió a esta distribuidora prescindir de estos mecanismos de emergencia, a la vez que pudo ofrecer un servicio sin restricciones significativas a sus clientes industriales.

Clientes y Mercado

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el periodo invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2005 y 2004, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de Metro GAS.

  

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/05

30/06/05

30/09/05

31/12/05

Total ejercicio 2005

Ventas Netas

186.048

244.004

283.615

178.315

891.992

Ganancia Bruta

33.523

54.084

73.493

31.222

192.322

(Pérdida) Ganancia Operativa

7.862

37.597

37.389

(193)

82.655

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

29.421

57.182

6.978

(64.303)

29.278

Ganancia Neta

29.421

57.182

6.870

(65.112)

28.411

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/04

30/06/04

30/09/04

31/12/04

Total ejercicio 2004

Ventas Netas

147.128

219.946

249.961

197.037

814.072

Ganancia Bruta

21.207

63.814

66.757

23.151

174.929

(Pérdida) Ganancia Operativa

(4.398)

33.857

34.567

(5.447)

58.579

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

9.176

(25.958)

(11.490)

(94.705)

(122.977)

Ganancia Neta

1.868

(18.650)

(11.490)

(94.705)

(122.977)

Tal como se mencionara anteriormente, MetroGAS brinda el Servicio de distribución a más de 2 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 65% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las ventas a clientes residenciales en 2005 y 2004 totalizaron el 22,7% y 21,3%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 42,4% y 46,8% de las ventas netas.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos, en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 44% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas han llevado adelante un plan de inversión que renueva sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor.

Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde marzo de 2001. Asimismo, A.E.S. Paraná ingresó su ciclo combinado al mercado durante el mes de noviembre de 2001. MetroGAS provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a esta usina, mejorando la utilización de su capacidad de transporte.

Durante 2005 continuó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica iniciado en 2003. Este hecho, sumado a la escasez de oferta debido a la falta de instalación de nuevos ciclos combinados desde el año 2001, produjo un fuerte despacho de todo el parque de generación térmica del área de MetroGAS, tanto de ciclos combinados como de turbinas de vapor de ciclo abierto. En consecuencia se verifica una fuerte disminución de la estacionalidad (invierno-verano) de las ventas en la zona de MetroGAS.

Las ventas de gas y de servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2005 y 2004 constituyeron el 47,8% y el 50,0 % del volumen de gas entregado, respectivamente. Es de destacar, que en un mercado energético altamente competitivo, estos valores significaron para cada año el 20,8% y 19,3% de las ventas netas, respectivamente.

Las ventas de gas y de servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 18,7% y 17,8% del volumen de ventas de la Sociedad y aproximadamente el 21,2% y 20,1% de sus ventas netas durante 2005 y 2004, respectivamente.

Durante 2005 se renovaron los contratos de suministro con clientes industriales, cuyos vencimientos operaban en ese año.

En función de las previsiones realizadas frente al invierno 2005, se continuó con la política desarrollada durante el 2004 de incluir opciones que permiten una mayor flexibilidad operativa frente a potenciales inconvenientes de abastecimiento, extendiendo el concepto a la totalidad de los contratos con renovación durante ese año.

En línea con las metas fijadas para el año 2005, pese a los condicionantes existentes en cuanto a la disponibilidad de gas y transporte, se ha logrado mantener adecuadas relaciones con los Grandes Usuarios Industriales, así como en el mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas ("PYMES") y de Clientes Comerciales. Tal como ocurriera el año anterior, las condiciones generales del mercado continuaron generando incrementos en la demanda de gas natural, a partir de la saturación de la capacidad instalada de los clientes, notándose adicionalmente- casos de ampliaciones de plantas existentes y el desarrollo de nuevos emprendimientos y proyectos que, salvo casos puntuales, no representan demandas de magnitudes relevantes.

El dictado de la Resolución N° 752/2005 de la SE modificó el marco de desarrollo del negocio en cuanto a la provisión de gas natural En función de ello, a partir del mes de julio se realizaron diversas reuniones y contactos con clientes con el objetivo de informar y asesorar a los mismos sobre la nueva normativa. No obstante, a través de Metro ENERGÍA fue posible captar la mayor parte de los clientes industriales lo cual permitió mantener la participación de esta categoría de clientes en la matriz de ventas de MetroGAS.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 9,0% y el 8,7% del volumen de ventas de la Sociedad y el 13,1% y el 11,3% de sus ventas netas durante 2005 y 2004, respectivamente. La tasa de crecimiento de ventas se presenta por debajo del promedio histórico, debido a una considerable reducción en el diferencial de precios entre el GNC y los combustibles líquidos, generando una importante disminución de los índices de conversiones de vehículos.

Durante 2005 se realizaron diversas acciones de desarrollo sobre el segmento de transporte pesado, las cuales vieron demoradas su inicio, debido a la reducción del diferencial de precios entre el GNC y el gasoil en el mercado de transporte de carga y la ampliación de los subsidios otorgados sobre el gasoil a las empresas de transporte de pasajeros.

Operación del Sistema de Distribución

Si bien la crisis desatada a fines del ejercicio 2001 continúa condicionando fuertemente las actividades operativas de la Sociedad, ésta logró transitar el ejercicio 2005 exhibiendo indicadores de calidad en la prestación del servicio de distribución de gas.

Tal cual lo acontecido a partir del año 2002, MetroGAS se vio obligada a continuar manteniendo suspendidas las inversiones asociadas a expansión y refuerzo del sistema de distribución (obras de factor K). No obstante ello, y cómo consecuencia de la severa alteración de los precios relativos energéticos, la Sociedad debió enfrentar una creciente demanda de suministro, la que se vio reflejada, entre otros aspectos, en una instalación superior a los 18.800 nuevos servicios (aproximadamente un 7,53% y 2,02% superior a los ejercicios 2003 y 2004 respectivamente) y en el control de la construcción de obras financiadas por terceros equivalente a 79 Km. de cañería principal (aproximadamente un 220,8% y un 94,5% superior a los ejercicios 2003 y 2004 respectivamente).

Utilizando como base los modelos de riesgos desarrollados en 2003, se planificaron y ejecutaron 46,8 Km. de renovación de cañerías principales de baja presión con sus servicios asociados.

Con el objetivo de optimizar la operación del sistema de baja presión de la Sociedad, a través de un control más ágil y estricto de las presiones de suministro, se continuó con la ejecución del proyecto de "Telecomando de Perfiladores de Presión en Estaciones Reguladoras". En este sentido, durante 2005 se incorporaron 10 nuevas plantas a la modalidad de mando a distancia y 10 puntos extremos de red con tele medición. De esta forma el 50 % del total de las estaciones reductoras de presión del sistema de baja presión de la Sociedad se encuentra con control de presiones por perfilador telecomando.

También, y como una de las acciones contempladas en los planes de mantenimiento preventivo, se completaron 84 Km. de relevamiento tipo DCVG (Direct Current Voltage Gradient) del sistema de alta presión de la Sociedad, con el objeto de identificar potenciales fallas en estas instalaciones.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han emplazado más de 7.300 servicios domiciliarios y más de 12.600 medidores, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema de distribución.

La atención de emergencias registró un volumen anual de aproximadamente 54.100 reclamos, principalmente por escapes de gas, de los cuales alrededor de l0.200 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in situ dentro de las dos horas y el 97,7% dentro de la hora de recibido el llamado, superando de esta forma el indicador del ENARGAS que obliga atender el 95 % de los llamados clasificados como de alta prioridad dentro de las 2 horas de recibido el llamado.

La coordinación y ejecución en campo de más de 68.000 operaciones de corte y rehabilitación de suministro contribuyeron al control de los niveles de morosidad e ilícitos.En materia de abastecimiento de materiales y servicios, se han continuado los esfuerzos por contener eventuales incrementos de costos, implementándose, entre otras, acciones orientadas a aprovechar sinergias con otras compañías de la industria del gas.

 Política Comercial, Planificación Empresaria, Financiera.

En función del contexto económico y las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, que incluyen la modificación de las normas del Marco Regulatorio de MetroGAS, la Sociedad prevé centrar sus esfuerzos en asegurar la continuidad del negocio, mantener la calidad y confiabilidad del suministro de gas, cumplir con las reglas básicas de la Licencia, y finalmente, sobre la base del resultado de la renegociación del contrato de Licencia, MetroGAS definirá su estrategia hacia el futuro y aspectos tales como la planificación empresaria, la política comercial y el desarrollo del plan de inversiones.

Compra y Transporte de Gas

Durante el año 2004, la Ley de Emergencia y sus decretos reglamentarios fueron la antesala de la firma entre la SE y una gran cantidad de productores de gas natural, de un acuerdo, al cual nos referiremos como Acuerdo 2004, fijando el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte ('"PIST'), con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006. El cuerdo 2004 fue validado por el ME mediante la Resolución N° 208/04.

Como consecuencia del Acuerdo 2004 se comenzaron a renegociar todos los contratos de gas entre MetroGAS y los productores. En abril de 2005 se finalizó la renegociación con el último productor, por lo tanto MetroGAS cuenta con todos sus contratos a largo plazo de gas alineados con lo establecido en dicho acuerdo.

A la fecha de los presentes estados contables, MetroGAS se encuentra renegociando con los productores de gas natural las condiciones comerciales para el año 2007. De conformidad con las conversaciones mantenidas entre el Gobierno Nacional y los productores de gas, los acuerdos se prorrogarían hasta el 30 de abril de 2007 en las mismas condiciones actualmente vigentes, manteniendo durante dicho período los precios correspondientes al mes de diciembre de 2006.

En mayo de 2005, mediante la Resolución No 752/05, que reglamenta los artículos 4° y 5° del Decreto N° 181/04, la SE inició el proceso de conversión compulsiva de los Grandes Usuarios Firmes e Interrumpibles, de los clientes con Servicio General G, de los clientes con Servicio General G, cuyo consumo sea mayor a 150.000 m3/mes, y de las estaciones de GNC a '"nuevos consumidores directos de gas natural". Este proceso se denominó "unbundling de gas".

El ''unbundling" representa una reducción del 32% en los volúmenes de gas contratados a largo plazo por MetroGAS. En este escenario, se finalizó el proceso de conformación del comercializador Metro ENERGÍA, a fin de retener la mayor cantidad posible de clientes y de contar con una herramienta más acorde al nuevo contexto en el que se debe desempeñar la Sociedad.

Metro ENERGÍA S.A., sociedad controlada por MetroGAS, autorizada por el ENARGAS para actuar como empresa comercializadora de gas natural y/o su transporte, e inscripta como agente del MEG, celebró acuerdos de suministro de gas natural con distintos productores a fin de abastecer a los usuarios que debían adquirir el gas de terceros proveedores. Asimismo, celebró contratos de abastecimiento de gas natural con grandes clientes, centrales eléctricas y usuarios del Servicio General "G" y del Servicio General "P", con consumos en el área de distribución de MetroGAS hasta el 31 de diciembre de 2006, de acuerdo a las fechas en las que tales clientes deberían adquirir el gas natural de proveedores distintos de las licenciatarias del servicio de distribución.

A la fecha de los presentes estados contables, Metro ENERGIA se encuentra renegociando con los productores de gas natural las condiciones comerciales para el año 2007. De conformidad con las conversaciones mantenidas entre el Gobierno Nacional y los productores de gas, los acuerdos se prorrogarían hasta el 30 de abril de 2007 en las mismas condiciones actualmente vigentes, manteniendo durante dicho período los precios correspondientes al mes de diciembre de 2006. En ese contexto, Metro ENERGIA prorrogaría a su vez el abastecimiento de gas natural a sus clientes (industrias 1 centrales eléctricas y comercios) con los que ha celebrado acuerdos hasta el 31 de diciembre de 2006, en las mismas condiciones enunciadas precedentemente.

A partir del 1° de junio de 2006, MetroGAS ha incrementado su capacidad de transporte en 1MMm 3/día como consecuencia de la finalización de un contrato mediante el cual, desde el 1 o de junio de 1997, dicha capacidad se encontraba cedida a Industrias.

Al 31 de diciembre de 2006, la capacidad de transporte firme contratada hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS asciende a 23,6 MMm3/día. Para la recuperación del poder calorífico, luego del proceso de obtención de subproductos, se cuenta con 0,4 MMm 3/día de capacidad de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca. Además, se dispone de 0,55 MMm3/día de capacidad de transporte firme contratado desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz.

Durante los años 2005 y 2006 la producción de gas resultó insuficiente para abastecer al mercado local. Con el respaldo de las resoluciones emitidas en el 2004 por la S.E y el ENARGAS, las distribuidoras pudieron utilizar, para sus clientes firmes, gas cuyo destino original era principalmente la exportación y la generación eléctrica. Estos recursos fueron muy utilizados por todas las distribuidoras, a excepción de MetroGAS, aumentando así los costos de generación eléctrica por el uso de fuel oil y afectando las ventas de gas a Chile y Brasil. La estrategia que viene adoptando MetroGAS en cuanto a la compra de gas a largo plazo y spot y de transporte a largo plazo, permitió a esta distribuidora prescindir de estos mecanismos de emergencia, a la vez que pudo ofrecer un servicio sin restricciones significativas a sus clientes industriales.

Clientes y Mercado

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados consolidados de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2006 y 2005, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/06

30/06/06

30/09/06

31/12/06

Total ejercicio 2006

Ventas Netas

199.304

228.468

251.139

194.982

873.893

Ganancia Bruta

60.371

78.836

66.145

42.958

248.310

(Pérdida) Ganancia Operativa

29.766

45.500

30.043

6.952

112.261

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(23.664)

486.541

(8.089)

(9.212)

445.576

Ganancia Neta

(24.655)

331.616

(6.206)

(8.202)

292.553

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/05

30/06/05

30/09/05

31/12/05

Total ejercicio 2005

Ventas Netas

186.048

244.004

283.615

178.315

891.992

Ganancia Bruta

33.523

54.084

73.493

31.222

192.322

(Pérdida) Ganancia Operativa

7.862

37.597

37.389

(193)

82.655

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

29.421

57.182

6.978

(64.303)

29.278

Ganancia Neta

29.421

57.182

6.870

(65.112)

28.411

 RESEÑA DE LAS OPERACIONES     

Política Comercial, Planificación Empresaria, Financiera y de Inversiones

En reunión del contexto económico y las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, que incluyen la modificación de las normas del Marco Regulatorio de MetroGAS, la Sociedad prevé centrar sus esfuerzos en asegurar la continuidad del negocio, mantener la calidad y confiabilidad del suministro de gas, cumplir con las reglas básicas de la Licencia, y finalmente, sobre la base del resultado de la renegociación del contrato de Licencia, MetroGAS definirá su estrategia hacia el futuro y aspectos tales como la planificación empresaria, la política comercial y el desarrollo del plan de inversiones.

Compra y Transporte de Gas

A fin de satisfacer las necesidades de suministro de gas, los proveedores con los que opera la Sociedad son: YPF, Total Austral, Wintershall Energía, Pan American Energy, y otros productores de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz.

El 14 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 599/2007 de la Secretaría de Energía por medio de la cual se homologó la propuesta de "Acuerdo con Productores de Gas Natural 2007-2011", que luego fuera ratificada por determinados productores de gas natural, tornando así aplicable tal Acuerdo. Básicamente, el Acuerdo 2007-20 ll establece: i) los volúmenes a ser inyectados en punto de ingreso al sistema de transporte por los productores de gas natural para los usuarios residenciales, comercios, industrias, usinas y estaciones de expendio de GNC hasta el 31 de diciembre de 2011 (aunque con plazos contractuales distintos según el segmento de usuario), ii) fija parámetros de ajustes de precios en forma escalonada y particular considerando segmentos de usuarios, y iii) establece los mecanismos de redireccionamientos e inyecciones adicionales de gas natural para la satisfacción de la demanda del mercado interno, en caso de resultar ello necesario ante situaciones de desabastecimiento. En virtud del Acuerdo 2007-2011, los productores y las distribuidoras de gas natural deberán celebrar contratos de compraventa de gas natural reflejando las previsiones contenidas en el mismo. A la fecha de cierre de los presentes estados contables, la Sociedad no celebró ninguno de estos contratos puesto que, en su entendimiento, las ofertas de contratos recibidas de parte de los productores de gas natural no respetarían los términos del Acuerdo 2007-2011 ni, en razón de los Volúmenes contemplados, permitirían a MetroGAS asegurar el abastecimiento a sus usuarios no interrumpibles.

Los contratos que originalmente vencían el 31 de diciembre de 2006 se mantuvieron en las mismas condiciones, incluyendo precios, hasta el 31 de julio de 2007, A partir del 1° de agosto de 2007, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo 2007-2011 y en vi11ud de distintas notas de la Subsecretaría de Combustibles y Circulares del MEG, entraron en vigencia los volúmenes establecidos en dicho Acuerdo en calidad de arreglos de suministro, toda vez que no existen contratos con los productores.

Debido a que MetroGAS entiende que los volúmenes, cuencas de inyección y rutas de transporte previstos en el Acuerdo 2007-2.011 impedirían el normal abastecimiento de la demanda ininterrumpible, la Sociedad ha efectuado presentaciones ante el ENARGAS, la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Combustibles tendientes a plantear esta situación y solicitar su remediación.

Al 31 de diciembre de 2007, la capacidad de transporte firme contratada hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS asciende a 23,6 MMm³/día. Para la recuperación del poder calorífico, luego del proceso de obtención de subproductos, se cuenta con 0,41 MMm³/día de capacidad de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca. Además, se dispone de 0,55 MMm³/día de capacidad de transporte firme contratado desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz.

Clientes y Mercado

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados consolidados de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2007 y 2006, para reflejar la Variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/07

30/06/07

30/09/07

31/12/07

Total ejercicio 2007

Ventas Netas

198.732

267.948

278.905

210.268

955.853

Ganancia Bruta

54.242

92.474

78.844

58.511

284.071

(Pérdida) Ganancia Operativa

21.310

51.853

39.324

10.237

122.724

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(5.620)

35.433

(9.573)

(9.007)

11.233

Ganancia Neta

(6.268)

36.503

(7.742)

(6.706)

15.787

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/06

30/06/06

30/09/06

31/12/06

Total ejercicio 2006

Ventas Netas

199.304

228.468

251.139

194.982

873.893

Ganancia Bruta

60.371

78.836

66.145

42.958

248.310

(Pérdida) Ganancia Operativa

29.766

45.500

30.043

6.952

112.261

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(23.664)

486.541

(8.089)

(9.212)

445.576

Ganancia Neta

(24.655)

331.616

(6.206)

(8.202)

292.553

Tal como se mencionara anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a más de 2 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 65% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las ventas a clientes residenciales en 2007 y 2006 representaron el 23,5% y 20,3%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 44,2% y 42,7% del monto de ventas.

Las ventas a clientes residenciales aumentaron 13,3% de miles de$ 373.161 en el 2006 a miles de$ 422.632 en el 2007, debido fundamentalmente al aumento del 17,7% del volumen entregado a esta categoría de clientes, como consecuencia de las menores temperaturas promedio registradas durante el ejercicio 2007, respecto del ejercicio anterior.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos, en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 44% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas han llevado adelante un plan de inversión que renueva sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor.

Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde 2001. Asimismo, MetroGAS también provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a A.E.S. Paraná, que ingresó su ciclo combinado al mercado en el año 2001, mejorando así la utilización de su capacidad de transporte.

Durante 2007 continuó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica iniciado en 2003. Este hecho, sumado a la escasez de oferta debido a la falta de instalación de nuevos ciclos combinados desde el año 2001, produjo un fuerte despacho de todo el parque de generación térmica del área de MetroGAS, tanto de ciclos combinados como de turbinas de vapor de cielo abierto.

Las ventas del servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2007 y 2006 representaron el 43,5% y el 47,7% del volumen entregado, respectivamente, presentando en el 2007 un aumento en verano y una disminución en invierno, producto del menor transporte disponible a causa de un invierno más crudo y de una mayor intervención estatal en el despacho de gas, que limitó la generación eléctrica a partir del gas natural.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 17,6% y 16,8% del volumen de ventas de la Sociedad en los años 2007 y 2006, respectivamente. El incremento se debe principalmente a un aumento del 20,2% en los volúmenes de gas entregados a esta categoría de clientes como consecuencia del mayor nivel de actividad económica.

Durante el 2007 se renovaron los contratos de suministro con clientes industriales, cuyos vencimientos operaban en ese año. En función de las previsiones realizadas frente al invierno 2007, se continuó con la política desarrollada durante el 2006 de incluir opciones que permiten una mayor flexibilidad operativa frente a potenciales inconvenientes de de los contratos con renovación durante el año.

En línea con las metas fijadas para el ario, pese a los condicionantes existentes en cuanto a la disponibilidad de gas y transporte, se ha logrado mantener adecuadas relaciones con los industriales, así como en el mercado ele las Pequeñas y Medianas Empresas ("'PYMES") y de clientes comerciales. Tal como ocurriera el año anterior, las condiciones generales del mercado continuaron generando incrementos en la demandad de nuevos emprendimientos y proyectos que, salvo casos puntuales, no representan demandas de magnitudes relevantes.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 7,1% y el 8,0% de volumen de ventas de Sociedad durante 2007 y 200G, respectivamente.

Durante el año 2007 continuó la desregulación de compra de gas en boca de pozo para las estaciones de expendio de GNC introducida por la Resolución SE N° 275/06 (complementaria de la Resolución N° 2.020/2005). Asimismo, a través de MetroENERGIA, se continuó con los acuerdos de administración de los compromisos de venta a este segmento de varios productores de gas natural, e incluso se incrementó la cantidad de productores contratantes del servicio, así como el volumen administrado.

Operación del Sistema de Distribución

Si bien la crisis desatada a fines del ejercicio 2001 continúa condicionando fuertemente las actividades operativas de la Sociedad. MetroGAS continúa direccionando sus recursos, priorizando la seguridad y confiabilidad del sistema.

Tal cual lo acontecido a partir del año 2002, MetroGAS se vio obligada a continuar manteniendo suspendidas las inversiones asociadas a expansión del sistema de distribución (obras de factor K}. No obstante ello, y como consecuencia de la severa alteración de los precios relativos energéticos, la Sociedad debió enfrentar a partir del 2002 una creciente demanda de suministro, la que actualmente se encuentra estabilizada. Durante este año se instalaron aproximadamente 19.900 nuevos servicios y se realizó el control de la construcción de 52,0 Km de obras financiadas por terceros.

Asimismo, MetroGAS ha finalizado con la tercera etapa del proyecto de integridad de activos, estando actualmente en operación a través de un plan anual de mejoras. Esta metodología de gestión tiene como objetivo primario asegurar un gerenciamiento sistémico de los activos físicos críticos correspondientes a la distribución de gas y de los riesgos asociados a los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida útil. Dentro de los principales logros pueden mencionarse la actualización de todos los modelos existentes de riesgos para la evaluación de los activos, la reformulación de los planes de inspección y mantenimiento de las estaciones reguladoras de presión, priorizando las actividades y su frecuencia de ejecución bajo el criterio de minimización del riesgo y la finalización del proceso de evaluación de las competencias del personal operativo.

Utilizando como base los modelos de riesgos antes mencionados, se planificaron y ejecutaron 49,8 Km de renovación de cañerías principales de baja presión con sus servicios asociados.

La Sociedad continúa ejecutando el proyecto de Mantenimiento Basado en Riesgo (RBM o "Risk Based Maintemmec"), mediante el cual busca mitigar riesgos asociados a la operación y confiabilidad en las estaciones reguladoras de presión. Durante este año, 12 estaciones han sido adecuadas.

Durante el año también se realizaron pequeñas obras de refuerzo en el sistema de distribución, con el fin de garantizar la confiabilidad del suministro de gas.

Con d objetivo de optimizar la operación del sistema de baja presión de la Sociedad, a través de un control más ágil y estricto de las presiones de suministro, se continuó con la ejecución del proyecto de "'Telecomando de Perfiladores de Presión en Estaciones Reguladoras". En este sentido, durante el 2007 se incorporaron 15 nuevas plantas a la modalidad de mando a distancia y 9 puntos extremos de red con tele medición. De esta forma el 75% del total de las estaciones reductoras de presión del sistema de baja presión de la Sociedad se encuentra con control de presiones.

También, y como una de las acciones contempladas en los planes de mantenimiento preventivo, se completaron 180 Km de relevamiento tipo DCVG (Direct Current Voltagc Gradicnt) del sistema de alta presión de !a Sociedad, con el objeto de identificar potenciales !:11las en estas instalaciones. Durante el año 2007 se realizaron 16 reparaciones definitivas en el sistema de alta presión.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han reemplazado más de 14.700 servicios domiciliarios y más de 16.000 medidores, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema de distribución.

La atención de emergencias registró un volumen anual de aproximadamente 59.200 reclamos, principalmente por escapes de gas, de los cuales alrededor de 7.860 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in situ dentro de las dos horas y el 98% dentro de la hora de recibido el llamado, superando de esta forma el indicador del ENARGAS que obliga atender el 95% de los llamados clasificados como de alta prioridad dentro de la hora de recibido el llamado.

La coordinación y ejecución en campo de más de 57.600 operaciones de corte y rehabilitación de suministro contribuyeron al control de los niveles de morosidad e ilícitos.

En materia de abastecimiento de materiales y servicios, se han continuado los esfuerzos por contener eventuales incrementos de costos, implementándose, entre otras, acciones orientadas a la optimización de los contratos existentes.

Compra y Transporte de Gas

A fin de satisfacer las necesidades de suministro de gas, los proveedores con los que opera la Sociedad son: YPF, Total Austral, Wintershall Energía, Pan American Energy, y otros productores de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz.

El 14 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 599/2007 de la SE por medio de la cual se homologó la propuesta de "Acuerdo con Productores de Gas Natural 2007-2011'', que luego fuera ratificada por determinados productores de gas natural, tornando así aplicable tal Acuerdo. Básicamente, el Acuerdo 2007-2011 establece: i) los volúmenes a ser inyectados en punto de ingreso al sistema de transporte por los productores de gas natural para los usuarios residenciales, comercios, industrias, usinas y estaciones de expendio de GNC hasta d 31 de diciembre de 2011 (aunque con plazos contractuales distintos según el segmento de usuario), ii) fija parámetros de ajustes de precios en forma escalonada y particular considerando segmentos de usuarios, y iii) establece los mecanismos de redireccionamientos e inyecciones adicionales de gas natural para la satisfacción de la demanda del mercado interno, en caso de resultar ello necesario ante situaciones de desabastecimiento.

En virtud del Acuerdo 2007-2011, los productores y las distribuidoras de gas natural deberán celebrar contratos de compraventa de gas natural reflejando las previsiones contenidas en el mismo. A la fecha de cierre de los presentes estados contables, la Sociedad no celebró ninguno de estos contratos puesto que, en su entendimiento, las ofertas de contratos recibidas de parte de los productores de gas natural no respetarían los términos del Acuerdo 2007-2011 ni, en razón de los volúmenes contemplados, permitirían a MetroGAS asegurar el abastecimiento a sus usuarios no interrumpibles.

Los contratos que originalmente vencían el 31 de diciembre de 2006 se mantuvieron en las mismas condiciones, incluyendo precios, hasta el 31 de julio de 2007. A partir del 1° de agosto de 2007, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo 2007-2011 y en virtud de distintas notas de la Subsecretaría de Combustibles y Circulares del MEG, entraron en vigencia los volúmenes establecidos en dicho Acuerdo en calidad de arreglos de suministro, toda vez que no existen contratos con los productores.

El 19 de septiembre de 2008 la SE suscribió con los productores de gas natural el Acuerdo Complementario con Productores de Gas Natural (Resolución N° 1.070) en donde se reestructuran los precios de gas en boca de pozo y la segmentación de la demanda residencial de gas natural, complementando el Acuerdo aprobado por la Resolución N° 599/2007. La entrada en vigencia del Acuerdo es partir del 1° de septiembre de 2008, a excepción del GNC que se aplica a partir del 1 a de octubre de 2008.

Finalmente, el 16 de diciembre de 2008 la SE dictó la Resolución N° 1.417/2008 donde se fijan nuevos precios de cuenca con aplicación a partir del 1° de noviembre de 2008.

Debido a que MetroGAS entiende que los volúmenes, cuencas de inyección y rutas de transporte previstos en el Acuerdo 2007-2011 impedirían el normal abastecimiento de la demanda ininterrumpible, la Sociedad ha efectuado presentaciones ante el ENARGAS, la SE y la Subsecretaría de Combustibles tendientes a plantear esta situación y solicitar su remediación.

Al 31 de diciembre de 2008, la capacidad de transporte firme contratada hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS asciende a 23,6 MMm³/día. Para la recuperación del poder calorífico, luego del proceso de obtención de subproductos, se cuenta con 0,41 MMm³/día de capacidad de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca. Además, se dispone de 0,55 MMm³/día de capacidad de transporte firme contratado desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz.

Por último cabe mencionar que, en agosto de 2008 se conectó a la red de MetroGAS una planta de inyección de propano/aire (PIPA) que permitirá inyectar un volumen adicional de 1,5 MMm³/día equivalentes de gas natural.

Clientes y Mercado

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y. en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son considerablemente más altas durante el período invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados consolidados de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2008 y 2007, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/08

30/06/08

30/09/08

31/12/08

Total ejercicio 2008

Ventas Netas

187.471

247.082

278.251

188.760

901.564

Ganancia Bruta

68.309

83.588

94.751

41.963

288.611

(Pérdida) Ganancia Operativa

27.660

40.997

52.521

(3.940)

117.238

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

1.142

58.856

22.148

(93.889)

(11.743)

Ganancia Neta

2.344

59.139

14.431

(89.463)

(13.549)

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/07

30/06/07

30/09/07

31/12/07

Total ejercicio 2007

Ventas Netas

198.732

267.948

278.905

210.268

955.853

Ganancia Bruta

54.242

92.474

78.844

58.511

284.071

(Pérdida) Ganancia Operativa

21.310

51.853

39.324

10.237

122.724

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(5.620)

35.433

(9.573)

(9.007)

11.233

Ganancia Neta

(6.268)

36.503

(7.742)

(6.706)

15.787

 

Tal como se mencionara anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a más de 2 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 63% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las ventas a clientes residenciales en 2008 y 2007 representaron el 22,5% y 23,5%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 46,1% y 44,2% del monto de ventas.

Las ventas a clientes residenciales disminuyeron 1,7% de miles de$ 422.632 en el 2007 a miles de $ 415.522 en el 2008, debido fundamentalmente a la disminución del 7,9% del volumen entregado a esta categoría de clientes, como consecuencia de las mayores temperaturas promedio registradas durante el ejercicio 2008, respecto del ejercicio anterior.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos, en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 40% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas llevaron adelante un plan de inversión que renovó sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor. Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Tém1ica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde 200 L Asimismo, MetroGAS también provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a A.E.S. Paraná, que ingresó su ciclo combinado al mercado en el ano 2001, mejorando así la utilización de su capacidad de transporte.

Durante 2008 continuó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica iniciado en 2003. Este hecho, sumado a la escasez de oferta debido a la falta de instalación de nuevos ciclos combinados desde el año 2001, produjo un fuerte despacho de todo el parque de generación térmica del área de MetroGAS, tanto de ciclos combinados como de turbinas de vapor de ciclo abierto Durante el presente ejercicio se incorporaron al Sistema Eléctrico Interconectado varios generadores nuevos tales como ciclo combinado de General Belgrano, el ciclo combinado de San Martín y el ciclo combinado Modesto Maranzana.

Las ventas del servicio de "transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2008 y 2007 representaron el 43,7% y el 43,5% del volumen entregado, respectivamente.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 18,2% y 17,6% del volumen de ventas de la Sociedad en los anos 2008 y 2007, respectivamente.

Durante el 2008 se renovaron los contratos de suministro con clientes industriales, cuyos vencimientos operaban en ese año. En función de las previsiones realizadas frente al invierno 2008, se continuó con la política desarrollada durante el 2007 de incluir opciones que permiten una mayor flexibilidad operativa frente a potenciales inconvenientes de abastecimiento, extendiendo el concepto a la totalidad de los contratos con renovación durante el año.

En línea con las metas fijadas para el ano, pese a los condicionantes existentes en cuanto a la disponibilidad de gas y transporte, se ha logrado mantener adecuadas relaciones con los industriales, así como en el mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas ("PYMES") y de clientes comerciales.

Las condiciones generales del mercado permitieron mantener la demanda de gas natural para dichos segmentos de clientes.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 7,0% y el 7,1% del volumen de ventas de la Sociedad durante 2008 y 2007, respectivamente.

Durante el año 2008 continuó la desregulación de compra de gas en boca de pozo para las estaciones de expendio de GNC introducida por la Resolución SE N° 275/06 (complementaria de la Resolución N° 2.020/2005). Asimismo, a través de MetroENERGIA, se continuó con los acuerdos de administración de los compromisos de venta a este segmento de varios productores de gas natural, manteniendo la cantidad de productores contratantes del servicio, así como el volumen administrado.

Operación del Sistema de Distribución

Si bien la crisis desatada a fines del ejercicio 2001 continúa condicionando fuertemente las actividades operativas de la Sociedad, MetroGAS continúa direccionando sus recursos, priorizando la seguridad y confiabilidad del sistema.

Tal cual lo acontecido a partir del año 2002, MetroGAS se vio obligada a continuar manteniendo suspendidas las inversiones asociadas a expansión del sistema de distribución (obras de factor K), realizándose sólo las inversiones necesarias para incorporar clientes a las redes existentes. Durante el año 2008 se instalaron aproximadamente 20.800 nuevos servicios (4,5% superior con respecto al año 2007). Respecto a obras financiadas por terceros, se realizó el control de la construcción de 73 Km. de tendido de redes de distribución.

Asimismo, MetroGAS ha implementado y tiene en operación un sistema de gerenciamiento de integridad de activos cuya planificación y seguimiento se realiza a través de un plan anual. Esta metodología de gestión tiene como objetivo primario asegurar un manejo sistémico de los activos físicos críticos correspondientes a la distribución de gas y de los riesgos asociados a los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida útil.

Utilizando como base los modelos de riesgos antes mencionados, se planificaron y ejecutaron 84,4 Km. de renovación de cañerías principales de baja presión con sus servicios asociados. También se reemplazaron pequeños tramos de cañería de alta presión que presentaban problemas de seguridad y se continuó con el programa de mantenimiento basado en el riesgo de las estaciones reguladoras de presión que permite adecuar las mismas reduciendo el riesgo operativo y aumentando su confiabilidad.

Durante este año, 9 estaciones han sido adecuadas. Para mejorar la confiabilidad de la red, durante el año 2008, se realizaron diversos proyectos de vinculación de cañerías y se instalaron dos nuevas estaciones reguladoras de presión que permitieron mejorar la capacidad de distribución en 6.000 m3/h. Estas obras apuntan a resolver incrementos de demanda en zonas puntuales.

Con el objetivo de optimizar la operación del sistema de baja presión de la Sociedad, a través de un control más ágil y estricto de las presiones de suministro, se continuó con la ejecución del proyecto de "Telecomando de Perfiladores de Presión en Estaciones Reguladoras". En este sentido, durante el 2008 se incorporaron 3 nuevas plantas a la modalidad de mando a distancia y 18 puntos extremos de red con tele medición. De esta forma el 78% del total de las estaciones reductoras de presión del sistema de baja presión de la Sociedad se encuentra con control de presiones por medio de perfiladores tele comandados.

También, y como una de las acciones contempladas en los planes de mantenimiento preventivo, se completaron 180,2 Km de relevamiento tipo DCVG (Direct Current Yoltage Gradient) del sistema de alta presión de la Sociedad, con el objeto de identificar potenciales fallas en estas instalaciones.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han reemplazado aproximadamente 12.000 servicios domiciliarios y aproximadamente 16.700 medidores, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema de distribución.

La atención de emergencias registró un volumen anual de aproximadamente 57.900 reclamos, principalmente por escapes de gas, de los cuales alrededor de 6.900 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in situ dentro de las dos horas y el 99% dentro de la hora de recibido el llamado, mejorando de esta forma el indicador del ENARGAS que obliga atender el 95% de los llamados clasificados como de alta prioridad dentro de la hora de recibido el llamado.

En materia de abastecimiento de materiales y servicios, se han continuado los esfuerzos por contiene eventuales incrementos de costos, implementándose, entre otras, acciones orientadas a la optimización e los contratos existentes.

Política Comercial, Planificación Empresaria, Financiera y de Inversiones

En función del contexto económico y las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, que incluyen la modificación de las normas del Marco Regulatorio de MetroGAS, la Sociedad prevé centrar sus esfuerzos en asegurar la continuidad del negocio, mantener la calidad y confiabilidad del suministro de gas, cumplir con las reglas básicas de la Licencia, y finalmente, sobre la base del resultado de la renegociación del contrato de Licencia, MetroGAS definirá su estrategia hacia el futuro y aspectos tales como la planificación empresaria, la política comercial y el desarrollo del plan de inversiones.

Compra y Transporte de Gas

A fin de satisfacer las necesidades de suministro de gas, los proveedores con los que opera la Sociedad son: YPF, Total Austral, Wintershall Energía, Pan American Energy, y otros productores de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz.

El 14 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 599/07 de la SE por medio de la cual se homologó la propuesta de "Acuerdo con Productores de Gas Natural 2007-2011", que luego fuera ratificada por determinados productores de gas natural, tomando así aplicable tal Acuerdo. Básicamente, el Acuerdo 2007-2011 establece: i) los volúmenes a ser inyectados en punto de ingreso al sistema de transporte por los productores de gas natural para los usuarios residenciales, comercios, industrias, usinas y estaciones de expendio de GNC hasta el 31 de diciembre de 2011 (aunque con plazos contractuales distintos según el segmento de usuario), ii) fija parámetros de ajustes de precios en forma escalonada y particular considerando segmentos de usuarios, y iii) establece los mecanismos de redireccionamiento e inyecciones adicionales de gas natural para la satisfacción de la demanda del mercado interno, en caso de resultar ello necesario ante situaciones de desabastecimiento.

En virtud del Acuerdo 2007-2011, los productores y las distribuidoras de gas natural deberán celebrar contratos de compraventa de gas natural reflejando las previsiones contenidas en el mismo. A la fecha de cierre de los presentes estados contables, la Sociedad no celebró ninguno de estos contratos puesto que, en su entendimiento, las ofertas de contratos recibidas de parte de los productores de gas natural no respetarían los términos del Acuerdo 2007-2011 ni, en razón de los volúmenes contemplados, permitirían a MetroGAS asegurar el abastecimiento a sus usuarios no interrumpibles.

Los contratos que originalmente vencían el 31 de diciembre de 2006 se mantuvieron en las mismas condiciones, incluyendo precios, hasta el 31 de julio de 2007. A partir del 1° de agosto de 2007, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo 2007-2011 y en virtud de distintas notas de la Subsecretaria de Combustibles y Circulares del MEG, entraron en vigencia los volúmenes establecidos en dicho Acuerdo en calidad de arreglos de suministro, toda vez que no existen contratos con los productores.

El 19 de septiembre de 2008 la SE suscribió con los productores de gas natural el Acuerdo Complementario con Productores de Gas Natural (Resolución No 1.070) en donde se reestructuran los precios de gas en boca de pozo y la segmentación de la demanda residencial de gas natural, complementando el Acuerdo aprobado por la Resolución No 599/07. El Acuerdo entró en vigencia a partir del 1o de septiembre de 2008, a excepción del GNC que se aplicó a partir del 1° de octubre de 2008.

Finalmente, el 16 de diciembre de 2008 la SE dictó la Resolución N° 1.417/08 donde se fijan nuevos precios de cuenca con aplicación a partir del 1° de noviembre de 2008.

Debido a que MetroGAS entiende que los volúmenes, cuencas de inyección y rutas de transporte previstos en el Acuerdo 2007-2011 impedirían el normal abastecimiento de la demanda ininterrumpible, la Sociedad ha efectuado presentaciones ante el ENARGAS, la SE y la Subsecretaria de Combustibles tendientes a plantear esta situación y solicitar su remediación.

Al 31 de diciembre de 2009, la capacidad de transporte firme contratada hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS asciende a 23,6 MMm3/día. Para la recuperación del poder calorífico, luego del proceso de obtención de subproductos, se cuenta con 0,41 MMm3/día de capacidad de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca. Además, se dispone de 0,55 MMm 3/día de capacidad de transporte firme contratado desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz.

Por último cabe mencionar que, en agosto de 2008 se conectó a la red de MetroGAS una planta de inyección de propano/aire (PIPA) que permitirá inyectar un volumen adicional de hasta 1,5 MMm³/día equivalentes de gas natural, de requerirlo la demanda del invierno y ser conveniente económicamente su ingreso, en base a otras alternativas de suministro. Durante el transcurso del año 2009, la PIPA sólo funcionó inyectando al sistema de distribución volúmenes de prueba.

Clientes y Mercado

Los resultados económicos de la Sociedad se ven altamente influenciados por las condiciones climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y ganancias de MetroGAS, son climáticas. La demanda de gas natural y, en consecuencia, las ventas y gana considerablemente más altas durante el periodo invernal (mayo a septiembre).

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados consolidados de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2009 y 2008, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/09

30/06/09

30/09/09

31/12/09

Total ejercicio 2009

Ventas Netas

201.8961

301.594

354.866

215.906

1.074.227

Ganancia Bruta

59.605

101.702

105.388

37.948

304.643

(Pérdida) Ganancia Operativa

17.791

46.190

48.929

(18.824)

94.086

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(56.833)

2.357

8.893

(23.367)

(68.950)

Ganancia Neta

(39.721)

107

1.340

(40.068)

(78.342)

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/08

30/06/08

30/09/08

31/12/08

Total ejercicio 2008

Ventas Netas

187.471

247.082

278.251

188.760

901.564

Ganancia Bruta

68.309

83.588

94.751

41.963

288.611

(Pérdida) Ganancia Operativa

27.660

40.997

52.521

(3.940)

117.238

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

1.142

58.856

22.148

(93.889)

(11.743)

Ganancia Neta

2.344

59.139

14.431

(89.463)

(13.549)

Tal como se mencionara anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a más de 2 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 63% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las ventas a clientes residenciales en 2009 y 2008 representaron el 23,3% y 22,5%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 48,6% y 46,1% del monto de ventas.

Si bien los volúmenes entregados a clientes residenciales aumentaron sólo un 2,2%, las ventas a esta categoría de clientes aumentaron 25,8%, de miles de $ 415.522 durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008 a miles de $ 522.532 en el presente ejercicio, debido principalmente al incremento del costo del gas contenido en la tarifa y al aumento en la cantidad de clientes.

MetroGAS depende en buena medida de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos, en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 39% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas llevaron adelante un plan de inversión que renovó sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales suponen un costo de generación mucho menor. Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde 200l. Asimismo, MetroGAS también provee transporte ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde 200l. Asimismo, MetroGAS también provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a A.E.S. Paraná, que ingresó su ciclo combinado al mercado en el año 2001, mejorando así la utilización de su capacidad de transporte.

Durante 2009 continuó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica iniciado en 2003. Este hecho, sumado a la escasez de oferta debido a la falta de instalación en el área de servicio de MetroGAS de nuevos ciclos combinados desde el año 2001, produjo un fuerte despacho de todo el parque de generación térmica del área de MetroGAS, tanto de ciclos combinados como de turbinas de vapor de ciclo abierto. Durante el presente ejercicio se incorporaron al Sistema Eléctrico Interconectado varios generadores nuevos tales como ciclo combinado de General Belgrano, el ciclo combinado de San Martín y el ciclo combinado Modesto Maranzana.

Las ventas del servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2009 y 2008 representaron el 44,6% y el 43,7% del volumen entregado, respectivamente.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 16,1% y 18,2% del volumen de ventas de la Sociedad en los años 2009 y 2008, respectivamente.

Durante el 2009 se renovaron los contratos de suministro con clientes industriales, cuyos vencimientos operaban en ese año. En función de las previsiones realizadas frente al invierno 2008, se continuó con la política desarrollada durante el 2007 y 2008 de incluir opciones que permiten una mayor flexibilidad operativa frente a potenciales inconvenientes de abastecimiento, extendiendo el concepto a la totalidad de los contratos con renovación durante el año.

En línea con las meta fijadas para el año, pese a los condicionantes existentes en cuanto a la disponibilidad de gas y transporte, se ha logrado mantener adecuadas relaciones con los industriales, así como en el mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas ("PYMES") y de clientes comerciales. Las condiciones generales del mercado permitieron mantener la demanda de gas natural para dichos segmentos de clientes.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 6,8% y el 7,0% del volumen de ventas de la Sociedad durante 2009 y 2008, respectivamente.

Durante el año 2009 continuó la desregulación de compra de gas en boca de pozo para las estaciones de expendio de GNC introducida por la Resolución SE N° 275/06 (complementaria de la Resolución N° 2.020/05). Asimismo, a través de MetroENERGIA, se continuó con los acuerdos de administración de los compromisos de venta a este segmento de varios productores de gas natural, manteniendo la cantidad de productores contratantes del servicio, así como el volumen administrado.

Operación del Sistema de Distribución

La crisis desatada a fines del ejercicio 2001 sumado al congelamiento de las tarifas de MetroGAS, continúa condicionando fuertemente las actividades operativas de la Sociedad, por lo que MetroGAS continúa direccionando sus recursos a fin de priorizar la seguridad del sistema de distribución. De continuar este contexto las mejoras que deben efectuarse sobre los activos esenciales y el mantenimiento, reparación o reemplazo de aquellos activos esenciales que hayan cumplido su vida útil, podrían verse comprometidas.

Tal cual lo acontecido a partir del año 2002, MetroGAS se vio obligada a continuar manteniendo suspendidas las inversiones asociadas a expansión del sistema de distribución (obras de factor K), realizándose sólo las inversiones necesarias para incorporar clientes a las redes existentes. Durante el año 2009 se instalaron aproximadamente 14.600 nuevos servicios (29,8% inferior con respecto al año 2008). Respecto a obras financiadas por terceros, se realizó el control de la construcción de 72,45 Km 2008). Respecto a obras financiadas de tendido de redes de distribución.

Asimismo, MetroGAS ha implementado y tiene en operación un sistema de gerenciamiento de integridad de activos cuya planificación y seguimiento se realiza a través de un plan anual. Esta metodología de gestión tiene como objetivo primario asegurar un manejo sistémico de los activos físicos críticos correspondientes a la distribución de gas y de los riesgos asociados a los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida útil.

Dentro del plan de integridad de activos se continúa realizando la evaluación del sistema de 22 bar de presión a partir de ciertos incidentes ocurridos en los años 2007 y 2009. Las acciones finalizadas durante el año como consecuencia de los resultados obtenidos consistieron en la reducción a 4 bar de un tramo de 10 Km de longitud, logrando así mantener la seguridad del sistema.

Utilizando como base los modelos de riesgos antes mencionados, se planificaron y ejecutaron 67,8 Km de renovación de cañerías principales de baja presión con sus servicios asociados. También se reemplazaron pequeños tramos de cañería de alta presión que presentaban problemas de seguridad y se continuó con el programa de mantenimiento basado en el riesgo de las estaciones reguladoras de presión que permite adecuar las mismas reduciendo el riesgo operativo y aumentando su confiabilidad.

Durante este año, 20 estaciones reguladores de presión han tenido mantenimientos mayores. Para mejorar la confiabilidad de la red, durante el año 2009, se realizaron diversos proyectos de vinculación de cañerlas y se instaló una nueva estación reguladora de presión (Parque Avellaneda) que permitió mejorar la capacidad de distribución en 5.000 m3/h. Estas obras apuntan a resolver incrementos de demanda en zonas puntuales y abastecer nuevas zonas de renovación de red.

Con el objetivo de optimizar la operación del sistema de baja presión de la Sociedad, a través de un control más ágil y estricto de las presiones de suministro, se continuó con la ejecución del proyecto de "Telecomando de Perfiladores de Presión en Estaciones Reguladoras". En este sentido, durante el 2009 se incorporaron 20 puntos extremos de red con telemedición. De esta forma el 80% del total de las estaciones reguladoras de presión del sistema de baja presión de la Sociedad se encuentra con control de presiones por medio de perfiladores telecomandados y se cuenta con 64 puntos extremos de red con telemedición.

También, y como una de las acciones contempladas en los planes de mantenimiento preventivo, se completaron 180 Km de relevamiento tipo DCVG (Direct Curren Voltage Gradient) y CIS (Close Interval Survey) del sistema de alta presión de la Sociedad, con el objeto de identificar potenciales fallas en estas instalaciones.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han reemplazado aproximadamente 14.500 servicios domiciliarios y aproximadamente 12.140 medidores, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema de distribución.

La atención de emergencias registró un volumen anual de aproximadamente 58.800 reclamos, principalmente por escapes de gas, de los cuales alrededor de 7.000 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in situ dentro de las dos horas y el 99% dentro de la hora de recibido el llamado, mejorando de esta forma el indicador del ENARGAS que obliga atender el 95% de los llamados clasificados como de alta prioridad dentro de la hora de recibido el llamado.

Política Comercial, Planificación Empresaria, Financiera y de Inversiones

En función del contexto económico y las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, que incluyen la modificación de las normas del Marco Regulatorio de MetroGAS, y su propio concurso preventivo de acreedores, MetroGAS prevé, en tanto sea financieramente viable, centrar sus esfuerzos en asegurar la continuidad del negocio, mantener la calidad, y confiabilidad del suministro de gas, cumplir con las reglas básicas de la Licencia, y finalmente, sobre la base del resultado de la renegociación del contrato de Licencia, MetroGAS definirá su nueva estrategia hacia el futuro y aspectos tales como la planificación empresaria, la política comercial y el desarrollo del plan de inversiones.

Compra y Transporte de Gas

A fin de satisfacer las necesidades de suministro de gas, los principales proveedores con los que opera la Sociedad son: YPF, Total Austral, Wintershall Energía, Pan American Energy, y otros productores de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz.

El 14 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución No 599/07 de la SE por medio de la cual se homologó la propuesta de "Acuerdo con Productores de Gas Natural 2007-2011 ", que luego fuera ratificada por determinados productores de gas natural, tomando así aplicable tal Acuerdo. Básicamente, el Acuerdo 2007-2011 establece: i) los volúmenes a ser inyectados en punto de ingreso al sistema de transporte por los productores de gas natural para los usuarios residenciales, comercios, industrias, usinas y estaciones de expendio de GNC hasta el 31 de diciembre de 2011 (aunque con plazos contractuales distintos según el segmento de usuario), ii) fija parámetros de ajustes de precios en forma escalonada y particular considerando segmentos de usuarios, y iii) establece los mecanismos de redireccionamientos e inyecciones adicionales de gas natural para la satisfacción de la demanda del mercado interno, en caso de resultar ello necesario ante situaciones de desabastecimiento.

En virtud del Acuerdo 2007-2011, los productores y las distribuidoras de gas natural debían celebrar contratos de compraventa de gas natural reflejando las previsiones contenidas en el mismo. A la fecha de cierre de los presentes estados contables, la Sociedad no celebró ninguno de estos contratos puesto que, en su entendimiento, las ofertas de contratos recibidas de parte de los productores de gas natural no respetarían los términos del Acuerdo 2007-2011 ni, en razón de los volúmenes contemplados, permitirían a MetroGAS asegurar el abastecimiento a sus usuarios no interrumpibles.

Los contratos que originalmente vencían el 31 de diciembre de 2006 se mantuvieron en las mismas condiciones, incluyendo precios, hasta el 31 de julio de 2007. A partir del 1° de agosto de 2007, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo 2007-2011 y en virtud de distintas notas de la Subsecretaría de Combustibles y Circulares del MEO, entraron en vigencia los volúmenes establecidos en dicho Acuerdo en calidad de arreglos de suministro, toda vez que no existen contratos con los productores.

El 19 de septiembre de 2008 la SE suscribió con los productores de gas natural el Acuerdo Complementario con Productores de Gas Natural (Resolución N° 1.070) en donde se reestructuran los precios de gas en boca de pozo y la segmentación de la demanda residencial de gas natural, complementando el Acuerdo aprobado por la Resolución N° 599/07. El Acuerdo entró en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2008, a excepción del GNC que se aplicó a partir del 1° de octubre de 2008.

Finalmente, el 16 de diciembre de 2008 la SE dictó la Resolución N° 1.417/08 donde se fijan nuevos precios de cuenca con aplicación a partir del  1° de noviembre de 2008.

Debido a que MetroGAS entiende que los volúmenes, cuencas de inyección y rutas de transporte previstos en el Acuerdo 2007-2011 impedirían el normal abastecimiento de la demanda ininterrumpible, la Sociedad ha efectuado presentaciones ante el ENARGAS, la SE y la Subsecretaría de Combustibles tendientes a plantear esta situación y solicitar su remediación.

Al 31 de diciembre de 2010, la capacidad de transporte firme contratada hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS asciende a 23,6 MMm³/día. Para la recuperación del poder calorífico, luego del proceso de obtención de subproductos, se cuenta con 0,41 MMm³/día de capacidad de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca. Además, se dispone de 0,55 MMm3/día de capacidad de transporte firme contratado desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz.

A partir de agosto de 2008 se conectó a la red de MetroGAS una planta de inyección de propano/aire (PIPA) que permite inyectar un volumen adicional de hasta 1,5 MMm3/día equivalentes de gas natural, de requerirlo la demanda del invierno y ser conveniente económicamente su ingreso, en base a otras alternativas de suministro. Durante el transcurso del año 2009, la PIPA sólo funcionó inyectando al sistema de distribución volúmenes de prueba. Durante 2010 la PIPA inyectó un volumen de 32,7 MMm3 con un valor máximo diario de 1,12 MMm3.

El 30 de septiembre de 2010, el ENARGAS emitió una Resolución mediante la que se aprueba el Procedimiento para Solicitudes, Confirmaciones y Control de Gas. A partir del 30 de octubre de 2010, fecha de entrada en vigencia de este Procedimiento, MetroGAS dispone diariamente de la totalidad de gas natural necesario para abastecer a la demanda ininterrumpible.

Clientes y Mercado

Las ventas de la Sociedad se ven altamente influenciadas por la estructura climática imperante en la Argentina. La demanda de gas natural y, en consecuencia, sus ventas son considerablemente más altas durante los meses de invierno (de mayo a septiembre) debido a los volúmenes de gas vendidos y al mix de tarifas que afecta los ingresos por ventas y el margen bruto.

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados consolidados de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2010 y 2009, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/10

30/06/10

30/09/10

31/12/10

Total ejercicio 2010

Ventas Netas

225.719

293.250

351.116

252.243

1.122.328

Ganancia Bruta

65.194

90.038

95.820

62.088

313.140

(Pérdida) Ganancia Operativa

17.525

25.477

19.561

(6.091)

56.472

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(14.329)

(31.675)

(2.705)

(35.813)

(84.522)

Ganancia Neta

(15.084)

(23.346)

(4.917)

(28.350)

(71.697)

 

 

Períodos de tres meses finalizados

 

 

31/03/09

30/06/09

30/09/09

31/12/09

Total ejercicio 2009

Ventas Netas

201.8961

301.594

354.866

215.906

1.074.227

Ganancia Bruta

59.605

101.702

105.388

37.948

304.643

(Pérdida) Ganancia Operativa

17.791

46.190

48.929

(18.824)

94.086

(Pérdida) Ganancias Antes de Impuesto

(56.833)

2.357

8.893

(23.367)

(68.950)

Ganancia Neta

(39.721)

107

1.340

(40.068)

(78.342)

 

Tal como se mencionara anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a aproximadamente 2,2 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 63% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las ventas a clientes residenciales en 2010 y 2009 representaron el 24,6% y 23,3%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 45,9% y 48,6% del monto de ventas.

Aunque los volúmenes entregados a clientes residenciales se han incrementado un 1 ,2%, las ventas a esta categoría de clientes disminuyeron 1,4%, de miles de $ 522.532 durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 a miles de$ 515.280 en el presente ejercicio, debido principalmente a una disminución del precio promedio por haberse producido un incremento en los volúmenes de los clientes residenciales pertenecientes a los segmentos que poseen menores tarifas del 9,7%, en tanto que en el segmento R3 4°, de tarifas superiores, se observó una disminución del 14,9% en los volúmenes entregados.

MetroGAS depende, en buena medida, de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos, en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 37% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas llevaron adelante un plan de inversión que renovó sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales presentan un costo de generación mucho menor. Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde 2001. Asimismo, MetroGAS también provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a AES Paraná, que ingresó su ciclo combinado al mercado en el año 2001, mejorando así la utilización de su capacidad de transporte.

En 2009 se incorporaron al Sistema Eléctrico Interconectado varios generadores nuevos tales como las centrales termoeléctricas de General Belgrano, General San Martín y Modesto Maranzana, todas ellas con tecnología de ciclo combinado.

Durante 2010 continuó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica iniciado en 2003. Este hecho, sumado a la escasez de oferta debido a la falta de instalación en el área de servicio de MetroGAS de nuevos ciclos combinados desde el año 2001, produjo un fuerte despacho de todo el parque de generación térmica del área de MetroGAS, tanto de ciclos combinados como de turbinas de vapor.

Las ventas del servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2010 y 2009 representaron el 42,8% y el 44,6% del volumen entregado, respectivamente.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 16,5% y 16,2% del volumen de ventas de la Sociedad en los años 2010 y 2009, respectivamente.

Durante el 2010 se renovaron los contratos de suministro con clientes industriales, cuyos vencimientos operaban en ese año. En función de las previsiones realizadas frente al invierno 2010, se continuó con la política desarrollada desde el 2007 de incluir opciones que permitieran una mayor flexibilidad operativa frente a potenciales inconvenientes de abastecimiento, extendiendo el concepto a la totalidad de los contratos con renovación durante el año.

En línea con las metas fijadas para el año, y pese a los condicionantes existentes en 'cuanto a la disponibilidad de gas y transporte, se ha logrado mantener adecuadas relaciones con los grandes clientes industriales, así como en el mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas ("PYMES") y de clientes comerciales. Las condiciones generales del mercado permitieron mantener la demanda de gas natural para dichos segmentos de clientes.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 7,0% y el 6,8% del volumen de ventas de la Sociedad durante 2010 y 2009, respectivamente.

Durante el año 201 O las estaciones de expendio de GNC continuaron con la compra de gas por fuera de las distribuidoras de acuerdo a la modificación introducida por la Resolución SE N° 275/06 (complementaria de la Resolución N° 2.020/05). Asimismo, a través de MetroENERGIA, se continuó con los acuerdos de administración de los compromisos de venta a este segmento de varios productores de gas natural, a excepción del caso de YPF.

Operación del Sistema de Distribución

La crisis desatada en la Argentina a fines del ejercicio 2001 sumado al congelamiento de las tarifas de MetroGAS, sigue condicionando fuertemente las actividades operativas de la Sociedad, por lo que MetroGAS, como operador técnico, ha continuado direccionando sus recursos a fin de priorizar la seguridad del sistema de distribución. De mantenerse este contexto las mejoras que deben efectuarse sobre los activos esenciales y el mantenimiento, reparación o reemplazo de aquellos activos esenciales que hayan cumplido su vida útil, podrían verse comprometidas.

Tal cual lo acontecido a partir del año 2002, MetroGAS se vio obligada a continuar manteniendo suspendidas las inversiones asociadas a expansión del sistema de distribución (obras de factor K), realizándose sólo las inversiones necesarias para incorporar clientes a las redes existentes. Durante el año 2010 se instalaron aproximadamente 12.700 nuevos servicios (15,0% por debajo en relación al año 2009). Respecto a obras financiadas por terceros, se realizó el control de la construcción de 77,98 Km de tendido de redes de distribución.

Asimismo, MetroGAS ha implementado y tiene en operación un sistema de gerenciamiento de integridad de activos cuya planificación y seguimiento se realiza a través de un plan anual. Esta metodología de gestión tiene como objetivo primario asegurar un manejo sistémico de los activos físicos críticos correspondientes a la distribución de gas y de los riesgos asociados a los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida útil.

Dentro del plan de integridad de activos se continúa realizando la evaluación del sistema de 22 bar de presión a partir de ciertos incidentes ocurridos en los años 2007 y 2009. En forma preventiva, y hasta que se concluya con las evaluaciones, se ha reducido entre un 15% y un 20% la presión de operación del sistema de 22 bar sin que esto comprometa el suministro a los clientes abastecidos por esta distribuidora.

Utilizando como base los modelos de riesgos antes mencionados, se planificaron y ejecutaron 52,5 Kms. de renovación de cañerías principales de baja presión con sus servicios asociados. También se reemplazaron pequeños tramos de cañería de alta presión que presentaban problemas de seguridad.

Para mejorar la confiabilidad de la red; durante el año 2010, se realizaron diversos proyectos de vinculación de cañerías. Estas obras apuntan a resolver incrementos de demanda en zonas puntuales y abastecer nuevas zonas de renovación de red.

Con el objetivo de optimizar la operación del sistema de baja presión de la Sociedad, a través de un control más ágil y estricto de las presiones de suministro, MetroGAS cuenta con el "Telecomando de Perfiladores de Presión en Estaciones Reguladoras". De esta forma el 80% del total de las estaciones reguladoras de presión del sistema de baja presión de la Sociedad se encuentra con control de presiones por medio de perfiladores telecomandados y se cuenta con 64 puntos extremos de red con telemedición.

También, y como una de las acciones contempladas en los planes de mantenimiento preventivo, se completaron 180 Kms. de relevamiento tipo DCVG (Direct Current Voltage Gradient) y CIS (Close Interval Survey) del sistema de alta presión de la Sociedad, con el objeto de identificar potenciales fallas en estas instalaciones.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han reemplazado aproximadamente 14.600 servicios domiciliarios, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema de distribución. ·

La atención de emergencias registró un volumen anual de aproximadamente 59.800 reclamos, principalmente por escapes de gas, de los cuales alrededor de 6.100 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in si tu dentro de las dos horas y el 99% dentro de la hora de recibido el llamado, mejorando de esta forma el indicador del ENARGAS que obliga atender el 95% de los llamados clasificados como de alta prioridad dentro de la hora de recibido el llamado.

Política Comercial, Planificación Empresaria, Financiera y de Inversiones

En función del contexto económico y las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, que incluyen la modificación de las normas del Marco Regulatorio de MetroGAS, y su propio concurso preventivo de acreedores, MetroGAS prevé, en tanto sea financieramente viable, centrar sus esfuerzos en asegurar la continuidad del negocio, mantener la calidad, y confiabilidad del suministro de gas, cumplir con las reglas básicas de la Licencia, y finalmente, sobre la base del resultado de la renegociación del contrato de Licencia, MetroGAS definirá su nueva estrategia hacia el futuro y aspectos tales como la planificación empresaria, la política comercial y el desarrollo del plan de inversiones.

Compra y Transporte de Gas

A fin de satisfacer las necesidades de suministro de gas, los principales proveedores con los que opera la Sociedad son: YPF, Total Austral, Wintershall Energía, Pan American Energy, y otros productores de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz.

El 14 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 599/07 de la SE por medio de la cual se homologó la propuesta de "Acuerdo con Productores de Gas Natural 2007-2011", que luego fuera ratificada por determinados productores de gas natural, tomando así aplicable tal Acuerdo.

Básicamente, el Acuerdo 2007-2011 establece: i) los volúmenes a ser inyectados en punto de ingreso al sistema de transporte por los productores de-gas natural para los usuarios residenciales, comercios, industrias, usinas y estaciones de expendio de GNC hasta el 31 de diciembre de 2011 (aunque con plazos contractuales distintos según el segmento de usuario), ii) fija parámetros de ajustes de precios en forma escalonada y particular considerando segmentos de usuarios, y iii) establece los mecanismos de redireccionamiento e inyecciones adicionales de gas natural para la satisfacción de la demanda del mercado interno, en caso de resultar ello necesario ante situaciones de desabastecimiento. En virtud del Acuerdo 2007-2011, los productores y las distribuidoras de gas natural debían celebrar contratos de compraventa de gas natural reflejando las previsiones contenidas en el mismo.

A la fecha de cierre de los presentes estados contables, la Sociedad no celebró ninguno de estos contratos puesto que, en su entendimiento, las ofertas de contratos recibidas de parte de los productores de gas natural no respetaban los términos del Acuerdo 2007-2011 ni, en razón de los volúmenes contemplados, permitirían a MetroGAS asegurar el abastecimiento a sus usuarios no interrumpibles.

A partir del 1° de agosto de 2007, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo 2007-2011 y en virtud de distintas notas de la Subsecretaría de Combustibles y Circulares del MEG, entraron en vigencia los volúmenes establecidos en dicho Acuerdo en calidad de arreglos de suministro, toda vez que no existen contratos con los productores.

El 19 de septiembre de 2008 la SE suscribió con los productores de gas natural el Acuerdo Complementario con Productores de Gas Natural (Resolución No 1.070) en donde se reestructuran los precios de gas en boca de pozo y la segmentación de la demanda residencial de gas natural, complementando el Acuerdo aprobado por la Resolución No 599/07. El Acuerdo entró en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2008, a excepción del GNC que se aplicó a partir del 1° de octubre de 2008.

Finalmente, el 16 de diciembre de 2008 la SE dictó la Resolución N° 1.417/08 donde se fijan nuevos precios de cuenca con aplicación a partir del 1° de noviembre de 2008.

Debido a que MetroGAS entendía que los volúmenes, cuencas de inyección y rutas de transporte previstos en el Acuerdo 2007-2011 impedirían el normal abastecimiento de la demanda ininterrumpible, la Sociedad ha efectuado presentaciones ante el ENARGAS, la SE y la Subsecretaria de Combustibles tendientes a plantear esta situación y solicitar su remediación.

A partir de agosto de 2008 se conectó a la red de MetroGAS una planta de inyección de propano/aire (PIPA) que permite inyectar un volumen adicional de hasta 1,5 MMm³/día equivalentes de gas natural, de requerirlo la demanda del invierno y ser conveniente económicamente su ingreso, en base a otras alternativas de suministro. Durante el transcurso del año 2009, la PIPA sólo funcionó inyectando al sistema de distribución volúmenes de prueba. Durante 2010 la PIPA inyectó un volumen de 32,3 MMm³.

El 4 de octubre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución mediante la que se aprueba el Procedimiento para Solicitudes, Confirmaciones y Control de Gas. A partir del 1° de octubre de 2010, fecha de entrada en vigencia de este Procedimiento, MetroGAS dispone diariamente de la totalidad de gas natural necesario para abastecer a la demanda ininterrumpible.

El 5 de enero de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución SE N° 172112 por medio de la cual se prorrogaron los efectos de la Resolución SE N° 599/07 en materia de asignaciones de volúmenes de gas natural por rutas y cuencas en función de las diferentes categorías de clientes hasta tanto se dicten nuevas norn1as al respecto.

Al 31 de diciembre de 2011, la capacidad de transporte firme contratada hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS asciende a 23,65 MMm³/día. Para la recuperación del poder calorífico, luego del proceso de obtención de subproductos, se cuenta con 0,41 MMm³/día de capacidad de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca. Además, se dispone de 0,55 MMm³/día de capacidad de transporte firme contratado desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz.

Clientes y Mercado

Las ventas de la Sociedad se ven altamente influenciadas por la estructura climática imperante en la Argentina. La demanda de gas natural y, en consecuencia, sus ventas son considerablemente más altas durante los meses de invierno (de mayo a septiembre) debido a los volúmenes de gas vendidos y al mix de tarifas que afecta los ingresos por ventas y el margen bruto.

A continuación se incluye una síntesis de los Estados de Resultados consolidados de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2011 y 2010, para reflejar la variación estacional de las ventas y el nivel de rentabilidad anual de MetroGAS.

Tal como se mencionara anteriormente, MetroGAS brinda el servicio de distribución a aproximadamente 2,2 millones de clientes dentro de su área de servicio, de los cuales aproximadamente el 63% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las ventas a clientes residenciales en 2011 y 2010 representaron el 24,3% y 24,6%, respectivamente, del volumen de ventas y aproximadamente el 46,4% y 45,9% del monto de ventas.

Las ventas con gas de MetroGAS a los clientes residenciales se incrementaron un 4,5%, de miles de $ 515.280 miles de $538.445 durante los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2010 y 2011, respectivamente, debido principalmente a un incremento de 3,4% en los volúmenes entregados en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2011 respecto al ejercicio anterior.

MetroGAS depende, en buena medida, de sus ventas a las centrales eléctricas para mantener un alto factor de utilización de su capacidad de transporte en firme (Factor de Carga), particularmente durante los meses más cálidos, en los que se reduce el consumo de los clientes residenciales. MetroGAS cuenta entre sus clientes a centrales eléctricas que participan del 37% del total térmico generado en el mercado eléctrico mayorista del país.

Desde 1993 las centrales eléctricas llevaron adelante un plan de inversión que renovó sus unidades de generación por nuevas tecnologías denominadas "ciclos combinados", los cuales presentan un costo de generación mucho menor. Dentro del área de servicios de MetroGAS están operando los siguientes ciclos combinados: Central Térmica Buenos Aires, desde 1995; Central Costanera, desde 1999; Central Puerto, desde 1999 y Central Dock Sud desde 2001. Asimismo, MetroGAS también provee transporte al comercializador que presta dicho servicio a AES Paraná, que ingresó su ciclo combinado al mercado en el año 2001, mejorando así la utilización de su capacidad de transporte.

En 2009 se incorporaron al Sistema Eléctrico Interconectado varios generadores nuevos tales como las centrales termoeléctricas de General Belgrano, General San Martín y Modesto Maranzana, todas ellas con tecnología de ciclo combinado.

Durante 2011 continuó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica iniciado en 2003. Este hecho, sumado al mayor precio de los combustibles alternativos, produjo un fuerte despacho de todo el parque de generación técnica del área de MetroGAS, tanto de ciclos combinados como de turbinas de vapor.

Las ventas del servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas en 2011 y 2010 representaron el 44,2% y el 42,8% del volumen entregado, respectivamente.

Las ventas de gas y del servicio de transporte y distribución a clientes industriales, comerciales y entidades públicas representaron aproximadamente el 15,8% y 16,6% del volumen de ventas

Durante el 2011 se renovaron los contratos de suministro con clientes industriales, cuyos vencimientos operaban en ese año. En función de las previsiones realizadas frente al invierno 2011, se continuó con la política desarrollada desde el 2007 de incluir opciones que permitieran una mayor flexibilidad operativa frente a potenciales inconvenientes de abastecimiento, extendiendo el concepto a la totalidad de los contratos con renovación durante el año.

En línea con las metas fijadas para el año, y pese a los condicionantes existentes en cuanto a la disponibilidad de gas y transporte, se ha logrado mantener adecuadas relaciones con los grandes clientes industriales, así como en el mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas ("PYMES") y de clientes comerciales. Las condiciones generales del mercado permitieron mantener la demanda de gas natural para dichos segmentos de clientes.

El mercado de GNC representó aproximadamente el 6,7% y el 7,0% del volumen de ventas de la Sociedad durante 2011 y 2010, respectivamente.

Durante el año 2011 las estaciones de expendio de GNC continuaron con la compra de gas por fuera de las distribuidoras de acuerdo a la modificación introducida por la Resolución SE N° 275/06 (complementaria de la Resolución N° 2.020/05). Asimismo, a través de MetroENERGIA, se continuó con los acuerdos de administración de los compromisos de venta a este segmento de varios productores de gas natural.

Operación del Sistema de Distribución

La crisis desatada en la Argentina a fines del ejercicio 2001 sumado al congelamiento de las tarifas de MetroGAS, sigue condicionando fuertemente las actividades operativas de la Sociedad, por lo que MetroGAS, como operador técnico, ha continuado direccionando sus recursos a fin de priorizar la seguridad del sistema de distribución. De mantenerse este contexto las mejoras que deben efectuarse sobre los activos esenciales y el mantenimiento, reparación o reemplazo de aquellos activos esenciales que hayan cumplido su vida útil, podrían verse comprometidas.

Tal cual lo acontecido a partir del año 2002, MetroGAS se vio obligada a continuar manteniendo suspendidas las inversiones asociadas a expansión del sistema de distribución (obras de factor K), realizándose sólo las inversiones necesarias para incorporar clientes a las redes existentes. Durante el ario 2011 se instalaron aproximadamente 15.000 nuevos servicios (18,0% por encima en relación al año 2010). Respecto a obras financiadas por terceros, se realizó el control de la construcción de 65,6 Km de tendido de redes de distribución.

Asimismo, MetroGAS ha implementado y tiene en operación un sistema de gerenciamiento de integridad de activos cuya planificación y seguimiento se realiza a través de un plan anual. Esta metodología de gestión tiene como objetivo primario asegurar un manejo sistémico de los activos físicos críticas correspondientes a la distribución de gas y de los riesgos asociados a los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida útil.

Dentro del plan de integridad de activos se continúa realizando la evaluación del sistema de 22 bar de presión a partir de ciertos incidentes ocurridos en los años 2007 y 2009. En forma preventiva, y hasta que se concluya con las evaluaciones, se ha reducido entre un 15% y un 20% la presión de operación del sistema de 22 bar sin que esto comprometa el suministro a los clientes abastecidos por esta distribuidora.

Utilizando como base los modelos de riesgos antes mencionados, se planificaron y ejecutaron 32 Km. de renovación de cañerías principales de baja presión con sus servicios asociados.

Con el objetivo de optimizar la operación del sistema de baja presión de la Sociedad, a través de un control más ágil y estricto de las presiones de suministro, MetroGAS cuenta con el "Telecomando de Perfiladores de Presión en Estaciones Reguladoras". De esta forma el 80% del total de las estaciones reguladoras de presión del sistema de baja presión de la Sociedad se encuentra con control de presiones por medio de perfiladores telecomandados y se cuenta con 64 puntos extremos de red con telemedición.

También, y como una de las acciones contempladas en los planes de mantenimiento preventivo, se completaron 180 Km. de relevamiento tipo DCVG (Direct Curren Voltage Gradient) y CIS (Close Interval Survey) del sistema de alta presión de la Sociedad, con el objeto de identificar potenciales fallas en estas instalaciones.

En lo que hace al mantenimiento correctivo del sistema, se han reemplazado aproximadamente 12.600 servicios domiciliarios, entre otras acciones destinadas al mantenimiento de corto plazo del sistema de distribución.

La atención de emergencias registró un volumen anual de aproximadamente 58.800 reclamos, principalmente por escapes de gas, de los cuales alrededor de 6.100 fueron clasificados por la Sociedad como de alta prioridad de tratamiento. La totalidad de los mismos fueron atendidos in situ dentro de las dos horas y el 99% dentro de la hora de recibido el llamado, superando de esta forma el indicador del ENARGAS que obliga atender el 95% de los llamados clasificados como de alta prioridad dentro de la hora de recibido el llamado.

Compra y Transporte de Gas      

 

A fin de satisfacer las necesidades de suministro de gas, los principales proveedores con los que opera la Sociedad son: YPF, Total Austral, Wintershall Energía, Pan American Energy, y otros productores de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz . El 14 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N' 599/07 de la SE por medio de la cual se homologó la propuesta de "Acuerdo con Productores de Gas Natural 2007-2011", que luego fuera ratificada por determinados productores de gas natural, tornando así aplicable tal Acuerdo.

 

Básicamente, el Acuerdo 2007-2011 establece: i) los volúmenes a ser inyectados en punto de ingreso al sistema de transporte por los productores de gas natural para los usuarios residenciales, comercios, industrias, usinas y estaciones de expendio de GNC hasta el 31 de diciembre de 2011 (aunque con plazos contractuales distintos según el segmento de usuario), ii) fija parámetros de ajustes de precios en forma escalonada y particular considerando segmentos de usuarios, y iii) establece los mecanismos de redireccionamientos e inyecciones adicionales de gas natural para la satisfacción de la demanda del mercado interno, en caso de resultar ello necesario ante situaciones de desabastecimiento.

 

En virtud del Acuerdo 2007-2011, los productores y las distribuidoras de gas natural debían celebrar contratos de compraventa de gas natural reflejando las previsiones contenidas en el mismo. Oportunamente, la Sociedad no celebró ninguno de estos contratos puesto que, en su entendimiento, las ofertas de contratos recibidas de parte de los productores de gas natural no respetaban los términos del Acuerdo 2007-2011 ni, en razón de los volúmenes contemplados, permitirían a MetroGAS asegurar el abastecimiento a sus usuarios no interrumpibles .

 

A partír del 1 ° de agosto de 2007, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo 2007-2011 y en virtud de distintas notas de la Subsecretaría de Combustibles y Circulares del MEG, entraron en vigencia los volúmenes establecidos en dicho Acuerdo en calidad de arreglos de suministro, toda vez que no existen contratos con los productores .

 

El 19 de septiembre de 2008 la SE suscribió con los productores de gas natural el Acuerdo Complementario con Productores de Gas Natural (Resolución No 1.070) en donde se reestructuran los precios de gas en boca de pozo y la segmentación de la demanda residencial de gas natural, complementando el Acuerdo aprobado por la Resolución No 599/07. El Acuerdo entró en vigencia a partir del 1 o de septiembre de 2008, a excepción del GNC que se aplicó a partir del 1 o de octubre de 2008 .

 

Adicionalmente, el 16 de diciembre de 2008 la SE dictó la Resolución N' 1.417/08 donde se fijan nuevos precios de cuenca con aplicación a partir del 1° de noviembre de 2008. Finalmente, y con relación con el mercado de gas natural, con la finalidad de promover la inversión e incrementar la producción, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan 'Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas emitió recientemente la Resolución 1/2013, a los fines de establecer un esquema de estímulo a la Inyección

 

Excedente de gas natural

 

En dicho acuerdo se precisa que la Inyección Excedente (todo gas inyectado por las empresas productoras por encima de la Inyección Base, y según se define en la Resolución 1/2013 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas) recibirá un Precio Excedente de 7,5 USD MBTU (el "Precio Excedente"). A partir del cumplimiento de ciertas condiciones contempladas en el mencionado acuerdo, el mismo entrará en vigencia por 5 años. Si bien la resolución antes mencionada no afecta directamente a los precios recibidos por la Sociedad, si representa la misma un cambio fundamental para el incentivo a las empresas productoras de gas natural a incrementar sus inversiones con el objetivo de aumentar el horizonte de reservas y producción de dicho hidrocarburo, afectando potencialmente en consecuencia y en forma positiva la actividad de la Sociedad .

 

Debido a que MetroGAS entendía que los volúmenes, cuencas de inyección y rutas de transporte previstos en el Acuerdo 2007-2011 impedirían el normal abastecimiento de la demanda ininterrumpible, la Sociedad ha efectuado presentaciones ante el ENARGAS, la SE y la Subsecretaría de Combustibles tendientes a plantear esta situación y solicitar su remediación .

 

A partir de agosto de 2008 se conectó a la red de MetroGAS una planta de inyección de propano/aire (PIPA) que permite inyectar un volumen adicional de hasta 1,5 MMm3/día equivalentes de gas natural, de requerirlo la demanda del invierno. Durante el transcurso del año 2009, la PIPA sólo funcionó inyectando al sistema de distribución volúmenes de prueba. Durante 2010 la PIPA inyectó un volumen de 32,3 MMm3, en 2011 un volumen de 31,8 MMm3 y en 2012 un volumen de19,7 MMm3 .

 

El 4 de octubre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución mediante la que se aprueba el Procedimiento para Solicitudes, Confirmaciones y Control de Gas. A partir del 1' de octubre de 2010, fecha de entrada en vigencia de este Procedimiento, MetroGAS dispone diariamente de la totalidad de gas natural necesario para abastecer a la demanda ininterrumpible .

 

El 5 de enero de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución SE N° 172/12 por medio de la cual se prorrogaron los efectos de la Resolución. SE N' 599/07 ·en materia de asignaciones de volúmenes de gas natural por rutas y cuencas en función de las diferentes categorías de dientes hasta tanto se dicten nuevas normas al respecto .

 

El 8 de marzo de 2012 se publicó la Resolución SE N° 55/2012 por medio de la cual se homologó la tercera prórroga del Acuerdo Productores Gas Natural, disponiendo que deberá considerarse un tratamiento específico a aquellos productores no firmantes de la misma a efectos de impedir que éstos perciban los aumentos generados por las Resoluciones SE N° 1.070/2008 y N° 1.417/2008. El 23 de marzo de 2012 se publicó la Resolución ENARGAS N° 2.087/12 que estableció el mecanismo de asignación de volúmenes de gas natural respecto de productores no firmantes a los segmentos residenciales y pequeños comercios sin aumentos bajo las citadas resoluciones de 2008, disponiendo asimismo que las distribuidoras deberán remitir directamente al Fondo Compensador Gas Natural Licuado constituido en el marco de tales normas ciertas sumas percibidas de sus clientes en concepto de gas natural.

 

Al 31 de diciembre de 2012, la capacidad de transporte firme contratada hasta el anillo de la zona de servicio de MetroGAS asciende a 24,61 MMm3/día. Para la recuperación del poder calorífico, luego del proceso de obtención de subproductos, se cuenta con 0,41 MMm3/día de capacidad de transporte firme contratado hasta Bahía Blanca. Además, se dispone de 0,55 MMm3/día de capacidad de transporte firme contratado desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz .

 

En julio de 2012 el ENARGAS asignó a MetroGAS 174.343 m3 de capacidad de transporte firme con vigencia desde el 1° de mayo de 2013 hasta el 30 de abril de 2014 de la ruta Neuquén - GBA y 233.333 m3 de capacidad de transporte firme con vigencia desde el 1' de mayo de 2014 hasta el 30 de abril de 2017 de la misma ruta. Esta asignación corresponde a una oferta irrevocable presentada a Transportadora de Gas del Norte por MetroGAS en el concurso abierto de capacidad N' 01/2012

Fuente Memorias y Balances Distribuidora Metrogas (1993-2011).