INVERSIONES

 

Conducción de Operaciones, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

 

Desde sus inicios, TGS ha mantenido como prioridad constante, la confiabilidad de las operaciones y la preservación de la integridad del sistema. Para su logro ha desarrollado planes específicos y ha invertido en obras de mantenimiento que en la actualidad permiten operar los gasoductos sin interrupciones del servicio y siempre buscando la mejora continua. En lo que respecta a la preservación del sistema de transporte de TGS durante 2006, las inversiones en mantenimiento se orientaron principalmente a asegurar la integridad de gasoductos, mejorar la eficiencia en el sistema de transporte y adecuar anormalidades en la cañería.

 

La principal causa de falla, la corrosión externa, fue mitigada ampliando el sistema de protección catódica, realizando inspecciones internas, haciendo obras de reparación de fallas y cambiando la cobertura externa de la cañería, no registrándose interrupciones del servicio por esta causa en los últimos ocho años.

 

En lo que respecta a otro importante motivo de falla, "stress corrosión cracking" ("SCC"), TGS continuó trabajando en el tema utilizando las mejores herramientas disponibles en el mercado y desarrollando técnicas propias de investigación. Por otro lado, también está en estudio la aplicación de nuevas tecnologías de inspección interna para la detección de SCC. Durante 2006, se cerró un contrato con una empresa de origen ruso para inspeccionar en 2007 el gasoducto Neuba I, desde Sierra Barrosa hasta Gral. Cerri.

 

Para mitigar los daños producidos por terceros, se han incrementado las tareas de patrullaje en las zonas más pobladas del sistema de gasoductos y también está en desarrollo, a través de un GIS (Sistema de Información Geográfica), un programa de concientización pública, el cual permitirá ampliar el conocimiento sobre las instalaciones de TGS.

 

Todo el esfuerzo realizado en el mantenimiento de los gasoductos permitió superar los índices de confiabilidad y disponibilidad fijados como objetivos por TGS (siendo aún más exigentes que los establecidos por el ENARGAS). Asimismo, las inversiones llevadas a cabo en 2006 incluyeron trabajos para la recuperación de eficiencia en dos tramos del gasoducto Gral. San Martín, mediante la implementación, por primera vez en el país, de una limpieza químico mecánica, lo cual permitió un incremento de caudal de 0,2 MMm³/d en dicha sección. Otra importante obra realizada en 2006 fue la adecuación del trazado del gasoducto Gral. San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, donde se reemplazaron 208 m de cañería.

 

En cuanto al compromiso de TGS con la calidad, el medio ambiente y la seguridad que se inscribe en su Política de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, las principales obras y actividades durante el año 2006 se detallan a continuación:

 

• La Sociedad recibió la recomendación de los auditores de Moody lntemational Certification para el otorgamiento de la certificación de la especificación OHSAS 18001 de su Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional. Con el mismo alcance se superaron las auditorías de mantenimiento de las certificaciones de las normas ISO 9001 e 14001 por parte del mismo Organismo Certificador.

 

• Se implementaron mejoras en el monitoreo de napas freáticas del Complejo Cerri mediante la incorporación de nuevos puntos de medición.

 

• Se incorporó un mecanismo de consulta pública a través de la página Web de TGS, mediante la cual el público puede tomar  conocimiento de los proyectos encarados por TGS, consultar el estudio de impacto ambiental y efectuar consultas.

 

• Se efectuó un análisis integral de riesgo de explosión, incendio e impactos de una emergencia sobre el medio ambiente para las plantas Criogénica y Absorción y el área de almacenaje de Puerto Galván.

 

• Se completó la renovación de cañerías de la red de incendio en el sector de almacenaje del Complejo Cerri y los anillos de rociado de cuatro esferas en Planta Galván.

 

• Se inició un proyecto en el Complejo Cerri y Planta Galván que permitirá evitar la contaminación de suelo y cursos de agua en caso de emergencia. Se concretó la construcción de la primera pileta de recolección en el Complejo Cerri y los duetos de drenaje bajo la mayoría de las esferas ubicadas en Puerto Galván.

 

• Se continuó con la implementación del Proceso de Seguridad Basado en el Comportamiento en el Complejo Cerri, el cual permite avanzar en la prevención de accidentes.

 

Conducción de Operaciones, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

 

Durante sus 15 años de vida, TGS ha mantenido como prioridad constante la confiabilidad de las operaciones y la preservación de la integridad del sistema. Para tal fin, ha desarrollado planes específicos y ha invertido en obras de mantenimiento que permitieron en 2007 operar los gasoductos sin interrupciones del servicio y superando los índices de confiabilidad exigidos por el ENARGAS, siempre buscando la mejora continua.

 

En lo que respecta a la preservación del sistema de gasoductos de TGS, las inversiones en mantenimiento llevadas a cabo en 2007 se

orientaron principalmente a asegurar la integridad de los mismos, mejorando la eficiencia en el sistema de transporte, adecuando anormalidades en la cañería y desarrollando innovaciones tecnológicas que mejoren las tareas de integridad.

 

Es de destacar durante 2007 el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas, donde se busca optimizar las tareas de integridad de los gasoductos. Por un lado, se desarrolló un Sistema de Scanner para relevar y evaluar defectos de corrosión. De esta manera se optimiza la precisión, la rapidez y calidad en la evaluación de corrosión externa. También, se está desarrollando un sistema de telemedición para los equipos de protección catódica, lo cual permitirá conocer el estado de funcionamiento del sistema de protección catódica en tiempo real.

 

Para minimizar el efecto de la principal causa de falla de los gasoductos, la corrosión externa, se continuó ampliando el sistema de protección catódica, realizando inspecciones internas, y adecuando secciones de gasoductos para futuras inspecciones. Se continuaron con las obras de reparación de fallas, reemplazo de cañerías y cambios de la cobertura externa del gasoducto.

 

En lo que respecta a otro importante motivo de falla, el "Stress Corrosion Cracking" ("SCC"), TGS continuó utilizando las mejores herramientas disponibles en el mercado y desarrollando técnicas propias de investigación.

 

Para prevenir daños producidos por terceros, además de las mejoras ya implementadas en las tareas de patrullaje, también se está probando la implementación del "Sistema de Detección de Impacto", a fin de detectar, notificar y localizar acciones de terceros sobre la tubería.

 

La capacitación, como herramienta base en el logro de los objetivos en el mantenimiento de los gasoductos, es otro objetivo seguido por TGS. Para tal fin, se construyó en las instalaciones de la Base Operativa Gutiérrez, una escuela para capacitar al personal en la operación de válvulas y para el desarrollo de tareas de protección catódica.

 

TGS fiel a su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad, inscripta en su Política de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, durante 2007 logró superar las auditorías de mantenimiento de la especificación OHSAS 18001. Además, la Gerencia de Integridad de Gasoductos implementó el Proceso de Seguridad Basado en el Comportamiento que básicamente busca identificar riesgos potenciales de accidentes del personal operativo a fin de reforzar la prevención.

 

Por otro lado, a fin de reforzar la respuesta ante el caso de incendios en el Complejo Cerri, TGS adquirió una autobomba totalmente equipada, como así también se terminó la construcción de una segunda pileta de escorrentías con el objetivo principal de prevenir el riesgo de contaminación ante un incendio o derrame.

 

Por los logros mencionados anteriormente conseguidos a través de su gestión financiera, TGS recibió el reconocimiento "Best Corporate Liability Management" otorgado por la revista Latín Finance

 

Conducción de Operaciones, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

 

En sus 16 años de vida, TGS ha mantenido como prioridad constante la confiabilidad de las operaciones y la preservación de la integridad del sistema. Para tal fin, ha desarrollado planes específicos y ha invertido en obras de mantenimiento que permitieron en 2008 operar los gasoductos sin interrupciones del servicio y superando los índices de confiabilidad exigidos por el ENARGAS, siempre buscando la mejora continua.

 

En lo que respecta a la preservación del sistema de gasoductos de TGS, las inversiones en mantenimiento llevadas a cabo en 2008 se

orientaron principalmente a asegurar la integridad de los mismos, mejorando la eficiencia en el sistema de transporte, adecuando anormalidades en la cañería y desarrollando innovaciones tecnológicas que mejoren las tareas de integridad.

 

Es de destacar durante 2008 la implementación de innovaciones tecnológicas tales como la construcción de un sistema Scanner para relevar y evaluar defectos de corrosión, que permitió optimizar la precisión, rapidez y calidad en la evaluación de corrosión externa. También se comenzó a implementar el sistema de telemedición para los equipos de protección catódica, lo que permite conocer el estado de funcionamiento del sistema en tiempo real encontrándose en la actualidad aproximadamente el 50% de los equipos rectificadores controlados a distancia.

 

Para minimizar el efecto de la principal causa de falla de los gasoductos, la corrosión externa, se continuó ampliando el sistema de protección catódica a través de la instalación de nuevos equipos y con el plan de inspecciones internas que nos permite conocer el estado real de integridad de los gasoductos. Además se continuaron con las obras de reparación de fallas, reemplazo de cañerías y cambios de la cobertura externa del gasoducto.

 

En lo que respecta a otro importante motivo de falla, el "Stress Corrosion Cracking" ("SCC"), TOS continuó utilizando las mejores herramientas disponibles en el mercado y desarrollando técnicas propias de investigación.

 

Para prevenir daños producidos por terceros, además de las mejoras ya implementadas en las tareas de patrullaje, se intensificó la difusión pública del Programa Comunitario "Transportando Conciencia" en la zona del anillo en la provincia de Buenos Aires. Dicho programa consiste en visitas explicativas a escuelas, organismos oficiales y viviendas, en las cuales se informa a la comunidad sobre como cuidar las instalaciones, medidas preventivas y como actuar en caso de accidentes.

 

La capacitación, como herramienta base en el logro de los objetivos en el mantenimiento de los gasoductos, es otro objetivo seguido por TOS. Para tal fin, se realizaron cursos en las instalaciones de la Base Operativa Gutiérrez sobre operación de válvulas y tareas de protección catódica. Además se terminó de construir una escuela de soldadura, dictándose los primeros cursos de capacitación. Actualmente se encuentra en construcción una escuela de operación de gasoductos que permitirá capacitar al personal en tareas de inspección y limpieza interna de duetos.

 

TGS, fiel a su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad, inscripta en su Política de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, durante 2008 logró superar las auditorías de mantenimiento de las normas ISO 9001 e ISO14001 y la conversión a la nueva versión de la norma OHSAS18001:2007. Por otro lado, a fin de reforzar la respuesta ante el caso de incendios en Planta Galván, se ha concluido la ejecución de la protección contra incendios del cargadero de camiones de acuerdo a los estándares internacionales; en el Complejo Cerri se continuó con la construcción de las escorrentías con el objetivo principal de prevenir el riesgo de contaminación ante un incendio o derrame; y en la Planta de Almacenaje de Cerri se completó la obra del anillo troncal de red contra incendios.

 

Adicionalmente, se llevaron a cabo acciones de entrenamiento y relevamiento de riesgos tendientes a reforzar la seguridad operativa de las instalaciones de la Compañía.

 

TGS en 2009

 

Con el fin de operar el sistema de gasoductos en forma segura y confiable según la normativa regulatoria, preservando en todo momento la integridad de los activos, y fiel a nuestra misión y nuestros valores, hemos efectuado las inversiones necesarias, cuyo resultado se reflejó en un 97,2% promedio de disponibilidad de equipos y un promedio de entregas pico en tres días de 79,6 MMm³/d.

 

En el Complejo Cerri se realizaron las inversiones de mantenimiento que permiten mantener un nivel óptimo en la operación de la planta de procesamiento. En el plano financiero, continuamos con la política de reducción de deuda iniciada en 2008, mediante la compra bajo la par de títulos de deuda por un valor nominal de US$9.650.000, generando una ganancia de aproximadamente Ps. 11 millones. De esta manera, la deuda financiera de TGS alcanzó al cierre de ejercicio un nivel mínimo de US$ 395 millones y sin

vencimientos de capital en los próximos cuatros años, resultando en una situación financiera sin problemas en el corto y mediano plazo.

 

Conducción de Operaciones, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

 

En 2009, TGS ha desarrollado programas específicos y ha invertido en obras de mantenimiento a fin de asegurar la operación del sistema de gasoductos sin interrupciones del servicio y cumpliendo con los índices de confiabilidad exigidos por el Ente Nacional Regulado del Gas ("ENARGAS"). En lo que respecta a la preservación del sistema de gasoductos de TGS, el desarrollo de innovaciones tecnológicas y las inversiones en mantenimiento que se llevan a cabo anualmente se orientan principalmente a asegurar su integridad.

 

Durante este año se continuó con el proyecto iniciado en 2008 que consiste en la implementación del sistema de telemedición para los equipos de protección catódica, el cual permite conocer el estado de funcionamiento del sistema en tiempo real.

 

Para minimizar el efecto de la principal causa de falla de los gasoductos, la corrosión externa, se continuó ampliando el sistema de protección catódica a través de la instalación de nuevos equipos y con el plan de inspecciones internas que nos permite conocer el estado real de integridad de los gasoductos. Además se continuaron con las obras de reparación de fallas, reemplazo de cañerías y cambios de la cobertura externa del gasoducto.

 

En lo que respecta a otro importante motivo de falla, el "Stress Corrosion Cracking" ("SCC"), TGS continuó utilizando las mejores herramientas disponibles en el mercado y desarrollando técnicas propias de investigación.

 

En el convencimiento que la capacitación técnica es una herramienta fundamental para lograr una operación óptima, TGS invirtió recursos para la construcción de una escuela de operaciones para prácticas de intervenciones en las instalaciones de los gasoductos. Esta escuela se suma al campo de prácticas de protección catódica, escuela de soldadura y centro de prácticas para operación de válvulas.

 

En el Complejo Cerri, se realizó una parada de planta por 10 días en agosto de 2009, a fin de efectuar las obras de mantenimiento necesarias a fin de lograr mantener una operación óptima de sus instalaciones.

 

TGS, fiel a su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad, inscripta en su Política de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, durante 2009 logró la conversión del sistema de gestión de calidad a la nueva versión de la norma IS0900 1:2008 y recertificó su sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional según  norma OHSAS 18001:2007. Asimismo se superaron las dos auditorías de mantenimiento de IS0 14001:2004.

 

Se continuó trabajando en materia de seguridad para mejorar condiciones inseguras y prácticas de trabajo, llevándose a cabo acciones de entrenamiento y relevamiento de riesgos tendientes a reforzar la seguridad operativa de las instalaciones de la Compañía.

 

Conducción de Operaciones, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

 

En 2010, TGS condujo la operación del sistema de gasoductos manteniendo altos standards de calidad, que se tradujo una vez más en un servicio sin interrupciones y cumpliendo con los índices de confiabilidad exigidos por el ENARGAS.

 

En lo que respecta a la preservación del sistema de gasoductos de TGS, entre las diversas acciones llevadas a cabo podemos destacar la continuación de la implementación del sistema de telemedición para los equipos de protección catódica (el cual permite conocer el estado de funcionamiento del sistema en tiempo real), la inspección interna de aproximadamente 1.300 Km. de gasoductos que permitió la reparación preventiva de las fallas detectadas, y los primeros pasajes por el interior del gasoducto de una nueva herramienta para la detección de fallas provocadas por el "Stress Corrosion Cracking" ("SCC").

 

Asimismo, se continuaron con las acciones de capacitación interna, específicamente para la protección catódica, evaluación de soldadura y tareas de operaciones, dirigidas al personal responsable de la operación del sistema de gasoductos. Por último, se hizo hincapié una vez más en la concientización de la comunidad en general sobre los riesgos del transporte de gas por gasoductos, a través de talleres en escuelas, charlas informativas a las instituciones responsables de brindar seguridad a la población, y una campaña puerta a puerta destinada a la gente que reside cerca de la traza del gasoducto.

 

TGS, fiel a su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad, inscripta en su Política de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, durante 2010 logró la recertificación de sus sistemas de gestión de medio ambiente y calidad según normas ISO 9.001 e ISO 14.001. Asimismo, TGS logró superar las dos auditorías de mantenimiento de certificación de Seguridad y Salud Ocupacional, según norma OHSAS 18.001.

 

En materia de seguridad, la Compañía concentró sus esfuerzos en lograr un cambio en los paradigmas y costumbres de seguridad que dominan las acciones de su personal. Las actividades se llevaron a cabo abarcando a todas las instalaciones de la Compañía, y participaron del proceso todos los niveles de conducción. A su vez se comenzó un proceso de inducción dirigido a los contratistas que realizan trabajos en el Complejo Cerri y Planta Galván, mediante un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca.

.

Conducción de Operaciones, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

 

En 2011, TGS operó el sistema de gasoductos manteniendo altos estándares de calidad, sin interrupciones en la prestación del servicio de transporte de gas natural y superando los índices de confiabilidad exigidos por el Ente Nacional Regulador del Gas ("ENARGAS").

 

Con respecto a la integridad del sistema de gasoductos, TGS llevó a cabo diversas acciones para la mitigación de fisuras de corrosión por tensión, destacándose el test de fluencia y los pozos de evaluación, ambos efectuados en algunos tramos del sistema de  gasoductos previamente determinados por su mayor exposición a este tipo de fisuras.

 

Adicionalmente, la Compañía continuó con la implementación del sistema de telemedición para los equipos de protección catódica (el cual permite conocer el estado de funcionamiento del sistema en tiempo real), y se realizó la inspección interna de 285 Km. de gasoductos.

 

TGS, fiel a su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad, en 2011 logró superar la auditoría de mantenimiento de certificación de su Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según normas ISO 9.001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001.

 

En materia de seguridad, la Compañía continuó avanzando en el proceso de cambio cultural trazado a través de la implementación del proceso de Observaciones Preventivas de Seguridad y del procedimiento de Análisis Preventivo de Riesgos que implicó el involucramiento de los directores, gerentes y jefes de equipos de trabajo de la Compañía.

 

Asimismo, se otorgaron premios al "Accidente. Cero", premiando al personal operativo que durante el año hubieran demostrado la mejor performance en términos de baja o nula accidentalidad, y a la mejora en Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, premiando a

los equipos que desarrollaron proyectos innovadores en la materia.

 

 

Conducción de Operaciones, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

 

En 2012, TGS operó una vez más el sistema de gasoductos manteniendo los estándares de calidad, sin interrupciones en la prestación del servicio de transporte de gas natural y superando los índices de confiabilidad exigidos por el ENARGAS.

 

En la gestión para el mantenimiento de la integridad del sistema de gasoductos y específicamente para la mitigación de fisuras de corrosión por tensión, TGS llevó a cabo un programa de inspección interna con tecnología EMA T, de amplia y reconocida trayectoria en la industria del gas, que consistió en la inspección interna de 360 Km. de gasoductos en la Provincia de Buenos Aires, los cuales poseen una mayor exposición a este tipo de fisuras y se encuentran cercanas a zonas pobladas. Asimismo se hicieron trabajos complementarios de evaluación de este tipo de fisuras y pruebas hidráulicas cuyos resultados derivaron en un reemplazo de cañería.

 

Adicionalmente, TGS inició un programa de inspección interna de 1.743 Km. de gasoductos en las líneas más antiguas del sistema de gasoductos para la identificación, evaluación y control del fenómeno de corrosión. Otro importante proyecto encarado e iniciado por la compañía es una obra de recobertura de casi 6 Km. de extensión con la utilización de recursos propios (equipamiento pesado y personal).

 

TGS, fiel a su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad, en 2012 logró superar la auditoría de mantenimiento de certificación de su Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según normas ISO 9.001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001.

 

En materia de seguridad, TGS continuó con el proceso de afianzamiento del Cambio Cultural en Seguridad realizando encuentros con los líderes de la Compañía para reforzar su capacitación en análisis de riesgo y observación crítica. En este sentido se incorporó a las áreas operativas el Programa MIRÁ tendiente a promover la detección de situaciones que pueden ser fuentes de potenciales accidentes para proceder a su corrección temprana.

 

Asimismo, la implementación de las iniciativas para la realización de "Observaciones Preventivas de Seguridad" y "Análisis Previo de Riesgos" han dado como resultado una baja en los índices de accidentabilidad. En el área de la Salud Ocupacional, TGS inauguró este año en el Complejo Cerri un nuevo espacio de Salud Ocupacional. En mayo, con motivo de su inauguración se realizaron las primeras jornadas de Salud Ocupacional que reunieron a las empresas mas importantes del polo petroquímico de Bahía Blanca. Asimismo, TGS lanzó un programa de manejo vehicular preventivo y continuó con el desarrollo de mejoras del plan de emergencias médicas donde se destaca la habilitación de una línea telefónica en toda la Compañía para recibir asistencia en caso de una lesión.

 

Fuente Memorias y Balances Transportadora Gas del Sur S.A. (1999-2012)