PERSONAL

 

Desarrollo del Personal

 

El desafío de crecer como empresa y transformarnos en un modelo en gestión es un objetivo sumamente ambicioso que demanda centralizar todos los esfuerzos en tres ejes fundamentales:

 

• potenciar la creatividad de nuestro personal;

 

• fortalecer la capacidad de liderazgo del equipo de conducción; y

 

• generar una fuerte orientación a resultados en todos nuestros empleados.

 

Para consolidar estos objetivos, durante el año 2006 se han llevado adelante diversas acciones, las cuales han tenido como principal objetivo acrecentar las competencias necesarias para poder fortalecer la propuesta de valor que está presente en nuestra Misión, en el marco de nuestros valores corporativos.

 

Conscientes de que el equipo gerencial tiene una responsabilidad ineludible en la coordinación de las distintas acciones del personal, la gestión del clima de trabajo y la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje organizacional, durante el presente año se trabajó en el diseño y puesta en marcha de un Programa de Formación de Líderes. Dicho programa, destinado a gerentes y mandos medios, tiene por objeto promover un aprendizaje continuo respecto de las mejores prácticas en materia de gestión de personas en la organización.

 

Asimismo, y en función de nuestra decisión de trabajar denodadamente en el fortalecimiento de un estilo de liderazgo basado en la confianza mutua, que promueva un ambiente de trabajo sano y desafiante en el cual cada empleado pueda realizarse laboralmente, TGS adoptó como herramienta para monitorear el ambiente laboral, la encuesta diseñada por el "Great Place to Work Institute". Dicha herramienta ha permitido a la empresa compararse con numerosas empresas líderes que participan de dicha muestra. Durante la edición 2006 de dicha medición,

 

TGS fue nominada como una de las mejores 60 empresas para trabajar en Argentina, lo que mereció un especial reconocimiento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que otorgó un galardón a todas aquellas empresas cotizantes, que lograran posiciones de liderazgo en dicha muestra.

 

El grupo humano que conforma la empresa está verdaderamente comprometido con el futuro del país y puede dar sobradas muestras de un accionar socialmente responsable. Nuestro programa SOS JOVEN, destinado a ayudar a nuestros hijos, es un espacio más que la empresa ha abierto para con las familias de sus empleados y una invitación a pensar y trabajar juntos por un futuro mejor para ellos. Ayudándolos en la elección de su vocación profesional, acompañándolos en su etapa universitaria o guiándolos en la aventura que implica su entrada al mercado laboral, TGS busca proyectar hacia la sociedad, a través de los hijos de sus empleados, los valores centrales que inspiran a esta comunidad de trabajo.

 

Hoy podemos decir con orgullo que más de setenta adolescentes han participado de los talleres de orientación vocacional y catorce se han hecho acreedores a becas de estudio, en el marco de un programa que no registra antecedentes en otras empresas de la industria. Esto nos llena de orgullo ya que estamos convencidos de que la formación de jóvenes comprometidos con su propio destino es una contribución invalorable al desarrollo de la sociedad.

 

Estamos orgullosos de lo hecho, pero conscientes de que esto no basta. Por ello, miramos hacia adelante en la búsqueda de nuevos desafíos que nos hagan crecer, generando valor en todos aquellos que son destinatarios del esfuerzo de nuestros empleados.

 

Relaciones con la comunidad

 

TGS promueve en su política de responsabilidad social un compromiso por mejorar las condiciones sociales en materia de educación y salud, a través de todos los medios a su alcance. A fin de implementar una estrategia de responsabilidad social empresaria, TGS desarrolla una serie de programas diseñados acorde a las necesidades de las comunidades con la que comparte su actividad.

 

En su mayoría, los programas se realizan en alianza con Organizaciones No Gubernamentales ("ONG"), pero también, la iniciativa de sus empleados forjó el Programa de Voluntariado Corporativo, que se plasma en acciones surgidas desde los valores y el espíritu de la gente de TGS.

 

TGS continúa apoyando distintos programas y sumando nuevas propuestas para ser replicadas en distintas localidades de nuestro país. En este aspecto, la empresa se compromete día a día con la tarea de fomentar el desarrollo de los grupos sociales más necesitados que forman parte del futuro de la Argentina.

 

Proyectos Sociales

 

Programa de Voluntariado Corporativo: creado en 2002 es liderado por un grupo de 90 empleados de TGS que detectan, proyectan e implementan acciones sociales, con el fin de brindar a las comunidades más vulnerables, las herramientas necesarias que les permitan auto sostenerse en el tiempo y elevar su calidad de vida. Con este objetivo, y superando las expectativas generadas durante 2005 -con la implementación de 7 proyectos-, se realizó en 2006 el 2° Concurso de Proyectos que apuntó a seleccionar las mejores propuestas. La tarea de los voluntarios -con la ayuda de especialistas de Fundación Compromiso- consistió en la detección de necesidades, selección de los beneficiarios y elaboración de planes de acción. Actualmente, se desarrolla la etapa de implementación de los 12 proyectos seleccionados.

 

Granjas Educativas para el Desarrollo:

 

Nos sumamos a Fundación Cruzada Patagónica en esta propuesta que contempla los aspectos educativos, productivos (desarrollo de invernaderos, elaboración de conservas y apicultura) y de desarrollo institucional de comunidades patagónicas. En 2006, un grupo de cooperativistas inició la elaboración y comercialización de sus productos gracias al aporte de TGS. Asimismo, en el Colegio San Ignacio de San Martín de los Andes, los alumnos acceden a una mejor infraestructura edilicia y a maquinaria para el área de carpintería.

 

"Cocinas a Gas": colaboramos junto a Tendiendo Puentes, una asociación sin fines de lucro que actúa como nexo entre las empresas e instituciones alimenticias, brindando ayuda a 40 comedores, que alimentan a 6.000 niños y adultos carenciados. TGS dona todos los meses 2.000 kilogramos de butano en distintos tipos de garrafas y tubos.

 

Programa Social "Caritas Felices": este emprendimiento permite el acceso a cirugías reparadoras en forma gratuita y ha sido calificado por varios profesionales del medio como el proyecto médico más importante de la Argentina. En 2006, gracias al aporte de TGS, se sumaron 100 intervenciones a las más de 1.000 realizadas hasta ahora, con la consecuente mejora de la calidad de vida de las personas.

 

Reciclado de Papel: con la colaboración del personal de TGS, se recolectaron 6.558 kilos de papel recuperado de los residuos generados por las tareas administrativas de la compañía. A través de su venta se recaudaron 2.290 pesos, y de manera directa se adquirieron 469 kilos de alimentos donados a distintos comedores infantiles de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Libro Abierto: enfocados en buscar distintas respuestas a la problemática educacional, continuamos trabajando junto a la Fundación Leer con el fin de fomentar el hábito de la lectura y mejorar los niveles de alfabetización de nuestras comunidades. Durante 2006, se fortaleció y concluyó la tarea realizada con las seis instituciones de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz. El proyecto permitió la instalación de Rincones de Lectura en las seis instituciones, a las cuales se destinaron desde el inicio del proyecto 1.800 libros nuevos de literatura infanta-juvenil. Por otro lado, en 2006 se donaron más de 660 libros durante las

"Jornadas Festivas de la Lectura", beneficiando a 600 niños y capacitando a docentes y a voluntarios de las instituciones.

 

Becas Estudiantiles

 

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desarrolló un sistema de becas que les permite a estudiantes del interior del país con dificultades económicas cursar la carrera de Ingeniería. TGS asume el compromiso de cubrir la totalidad de los gastos de estudio de un alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica, además de brindarle una cuota suplementaria que le permite vivir en esta ciudad.

 

Por otra parte, a través del "Programa de Becas" desarrollado por la Fundación Cimientos, TGS sigue apadrinando a 40 chicos de las ciudades de Cutral-Co y Plaza Huincul (Neuquén) con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo formal.

 

Donaciones

 

Luego de un proceso de evaluación de distintos emprendimientos, mediante el cual se analizan los requerimientos de distintas ONGs y entes de control, TGS proporciona el financiamiento a distintas iniciativas.

 

Reconocimientos

 

Durante 2006, TGS recibió los siguientes premios y reconocimientos: a la mejor empresa de energía 2005 (Revista Fortuna), premio al exportador 2005 (Ministerio de Economía de la Nación, Ministerio del Interior y Revista Prensa Económica), premio a la excelencia en la

Comunicación Institucional en la Memoria y Balance 2005 (Revista Imagen), premio Responsabilidad Social Comunicativa a Fundación Compromiso por el Programa de Voluntariado Corporativo de TGS 2005/2006 (Radio Continental, programa ''El duende de la responsabilidad social empresaria) y un reconocimiento por la alianza estratégica en el programa de apoyo a escuelas patagónicas (Fundación Cimientos).

 

Desarrollo del Personal

 

El desafío de constituir a la Compañía en modelo en gestión exige dirigir los esfuerzos en materia de gestión del personal hacia dos objetivos fundamentales:

 

• fortalecer la capacidad de liderazgo del equipo de conducción; y

 

• potenciar la creatividad y la orientación a resultados del personal, aumentando su compromiso con el proyecto empresario.

 

En línea con estos objetivos, y con el fin de profundizar el desarrollo de las competencias requeridas para sostener y fortalecer la propuesta de valor de TGS, durante el año 2007 se han implementado diversas acciones, en el marco de los valores y compromisos corporativos.

 

La gestión del clima de trabajo y la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje organizacional y el logro de resultados como parte del rol del equipo gerencial, ocupó durante 2007 un lugar central. Durante el presente año, se profundizó el compromiso con el Ciclo de Gestión del Desempeño, a través de diversas acciones de formación, con el fin de promover un aprendizaje continuo en la organización respecto de las mejores prácticas en materia de gestión de personas.

 

En materia de clima de trabajo, durante la edición 2007, TGS fue nominada nuevamente como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina, obteniendo la posición 37 en el ranking publicado por el "Great Place to Work lnstitute". Este logro mereció un especial reconocimiento por parte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que otorgó un galardón a todas aquellas empresas cotizantes que lograran posiciones de liderazgo en dicha muestra. El monitoreo del ambiente laboral permite a TGS profundizar un estilo de liderazgo basado en la confianza mutua, que promueva un ambiente de trabajo sano y desafiante. Esto, sin duda, ha contribuido en gran medida a mantener a la compañía al margen de la conflictividad laboral que se observa como un fenómeno creciente en el sector energético.

 

Nuestro programa SOS JOVEN, destinado a ayudar a los hijos de los empleados, es un espacio que la empresa sostiene para con las familias de sus empleados y una invitación a pensar y trabajar juntos por un futuro mejor. Ayudándolos en la elección de su vocación profesional, acompañándolos en su etapa universitaria o guiándolos en la aventura que implica su entrada al mercado laboral, TGS busca proyectar hacia la sociedad, a través de los hijos de sus empleados, los valores centrales que inspiran a esta comunidad de trabajo.

 

En su segunda edición, SOS JOVEN ha sido distinguido con tres reconocimientos públicos, tres importantes premios que reconocen la excelencia en comunicación y la innovación, en los cuales participan las más importantes compañías de la Argentina. Los premios con que fue galardonado dicho programa durante 2007 fueron los siguientes: Eikon de Oro en la categoría Comunicación Interna, 2° Premio Meta 4 a la Innovación en Recursos Humanos y una mención especial otorgada por la Revista Conocimiento y Dirección en su premio a las Mejores Prácticas en Recursos Humanos.

 

Más de ochenta jóvenes han participado de los talleres de orientación vocacional y veinticinco se han hecho acreedores a becas de estudio, en el marco de un programa sin precedentes en la industria. El acompañamiento de la formación de jóvenes comprometidos con su propio destino es una contribución invalorable al desarrollo sustentable de la sociedad.

 

Estamos orgullosos de lo hecho, pero conscientes de que esto no basta. Por ello, miramos hacia adelante en la búsqueda de nuevos desafíos que nos hagan crecer, generando valor para todos aquellos que son destinatarios del esfuerzo de nuestros empleados.

 

Relaciones con la comunidad

 

La Responsabilidad Social Empresaria ("RSE") para TGS es el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo sostenible, con la participación de sus grupos de interés, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

 

De esta visión se desprenden los puntos clave de la política de RSE:

 

• Contribuir al desarrollo sostenible a través de un abordaje integrado de los aspectos social, ambiental y económico de sus negocios.

 

• Lograr este equilibrio trabajando conjuntamente con los grupos de interés, generando valor tanto para cada uno de ellos como para el propio negocio. Entre los principales grupos de interés se destacan: empleados, clientes, accionistas, proveedores, medios de comunicación y la comunidad en su ambiente.

 

La RSE para TGS implica actuar de manera ética e íntegra en todos los aspectos de la actividad empresarial. Por ello, los principios de la RSE se reflejan en los pilares del negocio: en la Visión, la Misión, los Valores, y en la Política de Gestión Integrada, renovada en noviembre de 2007, que define el compromiso de la empresa con la calidad de sus productos y servicios, con la preservación del medio ambiente en el cual opera y la mejora continua de su desempeño en salud y seguridad ocupacional.

 

En noviembre de 2007, TGS publicó su primer Reporte de Sustentabilidad, compilando los fundamentos de la RSE y los programas sociales que la sustentan, implementados durante los años 2005 y 2006.

 

En su mayoría, los programas se realizan en alianza con Organizaciones No Gubernamentales ("ONG"), pero también, la iniciativa de sus empleados forjó el Programa de Voluntariado Corporativo que promueve acciones surgidas de la gente de TGS.

 

a) En relación con la comunidad

 

TGS en las comunidades de su área de concesión, implementa los siguientes programas:

 

• Programa de Formación Profesional "Aprendé un oficio"; permitió la capacitación y formación en oficios de jóvenes y adultos desocupados o sub ocupados de Bahía Blanca. En diciembre de 2007, se recibieron 10 torneros y 16 operadores de PC. El programa recibió el apoyo de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Bahía Blanca, quien promueve acciones de inserción laboral para los egresados del programa.

 

• Voluntariado Corporativo: procura estimular el espíritu solidario y transmitir a la comunidad el compromiso de la gente de TGS, quienes proponen el desarrollo de proyectos sociales, en lugar de donaciones. Durante 2007, culminó la implementación de 14 proyectos  sociales, desarrollados a través de 60 empleados de la Compañía, que promovieron alianzas con instituciones sociales, como municipios e instituciones barriales.

 

• "Granjas Educativas para el Desarrollo": en colaboración con Fundación Cruzada Patagónica este programa contempla los aspectos educativos, productivos y de desarrollo institucional de comunidades patagónicas. En 2007, un grupo de cooperativistas elaboró y comercializó productos a base de miel y arándanos. Asimismo, en el Colegio San Ignacio de San Martín de los Andes, se construye una sala apícola y se dictaron cursos para pequeños productores de familias indígenas.

 

• "Libro Abierto": junto a la Fundación Leer y con el fin de fomentar el hábito de la lectura y mejorar los niveles de alfabetización de nuestras comunidades, TGS aportó recursos para la realización de la Sta. Maratón Nacional de Lectura, con la participación de más de 1.100.000 de niños inscriptos pertenecientes a más de 3.400 instituciones de todo el país.

 

• Programa de Becas: desarrollado por la Fundación Cimientos, TGS sigue apadrinando a 40 chicos de las ciudades de Cutral-Co y Plaza Huincul (Neuquén) con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo formal. Empleados de TGS actúan como voluntarios en la tarea de seguimiento de los alumnos becados.

 

• Becas Estudiantiles: TGS mantiene el compromiso de cubrir la totalidad de los gastos de estudio de un alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica.

 

• "Cocinas a Gas": junto a Tendiendo Puentes -una asociación sin fines de lucro que actúa como nexo entre las empresas e instituciones-, se brinda ayuda a 40 comedores, que alimentan a 6.000 niños y adultos carenciados. TGS dona todos los meses 2.000 kilogramos de butano en distintos tipos de garrafas y tubos.

 

• "Caritas Felices": junto al Club de Leones se permite el acceso a cirugías reparadoras en forma gratuita a personas sin cobertura social en la Patagonia. En 2007, gracias al aporte de TGS, se sumaron 100 intervenciones a las más de 1.000 realizadas hasta ahora.

 

• Reciclado de Papel: con la colaboración del personal de TGS, el programa tiene como objetivo la reutilización de los residuos generados en las oficinas, aportando a la preservación del medio ambiente y colaborando con la inclusión social de personas carenciadas que trabajan en plantas comunitarias de tratamiento de residuos y ayudar a la Fundación Garraham. Se enviaron para reciclar: 90 Kg. de aluminio; 119 Kg. de plástico; 994 Kg. de vidrio; 174 Kg. de pilas y baterías; y 40 Kg. de tapitas plásticas.

 

• Luego de un proceso de evaluación de distintos emprendimientos, mediante el cual se analizan los requerimientos de distintas ONGs, municipios y entes de control, TGS proporciona el financiamiento o la donación de materiales a instituciones como: Fundación Proyecto Padres Gomadas de capacitación para padres); ADAND (Asociación de Asistencia a la Niñez Desamparada); Fundación PAR (igualdad de oportunidades de integración); entre otras instituciones de la Patagonia Argentina que reciben materiales o vehículos.

 

b) En relación con el medio ambiente

 

TGS es miembro del Pacto Global. Este compromiso entre las Naciones Unidas y el empresariado tiene por objetivo salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial. Las empresas detallan las acciones realizadas para implementar principios del Pacto. TGS ya lleva publicadas dos COP ingresadas en la página web del Pacto Global.

 

Los principios del Pacto Global se encuentran reflejados en los indicadores del Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, que incluye las acciones sociales desarrolladas por la Compañía, y en el Código de Conducta de la Compañía comprometidas publican voluntariamente la Comunicación sobre el Progreso ("COP") que  detalla las acciones realizadas para implementar principios del Pacto. TGS ya lleva publicadas dos COP ingresadas en la página Web del Pacto Global.

 

Los principios del Pacto Global se encuentran reflejados en los indicadores del Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, que incluye las acciones sociales desarrolladas por la Compañía, y en el Código de Conducta de la Compañía.

 

Recursos Humanos

 

Nuestra visión como Compañía de transformamos en modelo de gestión, nos exige focalizar nuestros esfuerzos en tres pilares fundamentales:

 

(i) una visión organizacional de largo plazo, traducida en objetivos claros y compartidos a todos los niveles.

 

(ii) un estilo de liderazgo basado en la confianza mutua que aliente la participación y la innovación de cada persona.

 

(iii) reglas de juego claras a partir de políticas y procesos de gestión alineados con la estrategia de negocio.

 

A la luz de estos pilares, y con la finalidad de continuar desarrollando las competencias requeridas para sostener y fortalecer la propuesta de valor de TGS, durante el año 2008 se han implementado diferentes acciones en el marco de los valores y compromisos corporativos.

 

Dichas acciones se basaron fuertemente en los dos atributos fundamentales de la marca de empleo, propiciar un ambiente de trabajo agradable, y diferenciamos por la calidad de nuestro programa de beneficios al personal.

 

En este sentido, nuestro Programa de Beneficios "Plus", ha sido distinguido por la comunidad de negocios con reconocimientos públicos a través de tres premios que reconocen la excelencia en la gestión de personas, que son otorgados a las empresas más destacadas de la Argentina.

 

Los premios con los que fue galardonado Plus! fueron los siguientes: 1° Premio otorgado por la Revista Conocimiento y Dirección a las Mejores Prácticas en Recursos Humanos para la categoría Compensaciones y Beneficios, el Premio Eikon de Plata en la categoría Comunicación Interna, y una mención especial otorgada por el Premio Meta 4 a la Innovación en Recursos Humanos.

 

En relación a la gestión del clima de trabajo, podemos decir que por tercer año consecutivo se logró una mejora de la satisfacción del personal, lo cual es significativo si se toma en cuenta el nivel de conflictividad creciente que se observa en el mercado en general En este sentido, continuamos desarrollando iniciativas destinadas a todos aquellos que tienen la responsabilidad de conducción de equipos. Es así que durante el 2008 se llevó a cabo una nueva edición del Programa de Fortalecimiento del Liderazgo, el cual se desarrolló durante todo el año y alcanzó a todas las personas que tienen la responsabilidad de liderar equipos de trabajo.

 

Todos estos resultados continúan posicionando a TGS como uno de los 50 mejores lugares para trabajar en la Argentina, según el relevamiento realizado por el Great Place to Work Institute. Éste mismo marco de construcción de un ambiente de trabajo desafiante y motivador, nos compromete, al igual que todos los años a continuar gestionando las relaciones laborales sosteniendo un espacio de diálogo con todo nuestro personal y nuestros interlocutores sindicales.

 

Orgullosos por el camino recorrido este año, somos conscientes que tenemos que seguir trabajando. Por ello, seguimos mirando hacia delante y buscando nuevos crecimientos que generen valor para todos aquellos destinatarios del esfuerzo de todos los que hacemos TGS.

 

Responsabilidad Social Empresaria

 

En 2008, TGS dio un paso trascendente en el camino de la Responsabilidad Social, que fue desarrollar una política de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). específica para la cultura, la historia y el accionar de la Compañía. Esta política plantea que una empresa socialmente responsable no implica solamente ofrecer productos y servicios de calidad, generando utilidad y empleo, sino también aportar a la búsqueda de soluciones para resolver las problemáticas que aquejan a nuestras comunidades más cercanas.

 

Para TGS, la RSE es el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. El enfoque que TGS tiene sobre su RSE, apunta a que las acciones y programas que implemente vinculen la Visión, la Misión y los Valores de la Compañía con las necesidades de la comunidad. Para promover la cultura de la excelencia en la comunidad se recurre a diferentes iniciativas.

 

Con la participación de la gente de TGS

 

El desarrollo de proyectos en lugar de donaciones promueve la cultura de la excelencia en las comunidades que rodean nuestras plantas y bases operativas. Impulsamos valores a través de proyectos, como en el caso del Programa de Voluntariado Corporativo que procura estimular el espíritu solidario y trasmitir a la comunidad el compromiso de la gente de TGS con el propio trabajo. Surgido en 2002, TGS se focalizó en acciones puntuales y muy específicas, cuidando que los aportes brindados a las distintas organizaciones perduren en el largo plazo sin generar dependencia con la Compañía

 

Luego, se desarrolló un Concurso de Proyectos, que permitió la evaluación de propuestas presentadas por los mismos voluntarios para luego ser aprobados y admitidos por un Consejo Directivo.

 

En 2008, se realizó el 10 Concurso de Proyectos Sociales con la participación de más de 50 empleados, que presentaron 15 proyectos sociales distribuidos en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Neuquén, de los cuales se seleccionaron 12 proyectos. Junto al acompañamiento de Fundación Compromiso, los voluntarios elaboraron los proyectos y contaron con el apoyo necesario en las etapas de desarrollo, implementación y evaluación.

 

Con el foco en la educación

 

Los programas más destacados que llevó adelante TGS en 2008 son:

 

(i) Programa de Formación Profesional "Aprendé un oficio" en Bahía Blanca. En este programa, TGS desarrolla una iniciativa que define estratégicamente su relación con la comunidad de Bahía Blanca, prioritaria en función del emplazamiento del Complejo General Cerri. En alianza con Fundación Compromiso, TGS aporta recursos en el Instituto Salesiano La Piedad, con el fin de apoyar un proceso de capacitación y formación en oficios dirigido especialmente a jóvenes y adultos desocupados de la zona de Bahía Blanca. En este programa ya participaron 37 personas en 2007, y en 2008, más de 50 jóvenes y adultos.

 

(ii) Programa "Granjas Educativas para el Desarrollo''. Con la colaboración de la Fundación Cruzada Patagónica, en 2008, se realizaron invernaderos para familias de la zona de Costa del Malleo en la provincia de Neuquén, permitiendo el consumo familiar de verduras y frutas finas y su comercialización. Asimismo, en el Colegio San Ignacio de Junín de los Andes, los alumnos acceden a una mejor infraestructura edilicia y de comunicación telefónica y por Internet.

 

(iii) Programa de Becas. Con el apoyo de la Fundación Cimientos, TGS sigue apadrinando a 40 chicos de las ciudades de Río Gallegos (Santa Cruz) y Cutral-Co (Neuquén) con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo formal.

 

(iv) Programa "Maratón de Lectura". Junto a la Fundación Leer, procura fomentar el hábito de la lectura y mejorar los niveles de alfabetización de nuestras comunidades. En 2007 y 2008, TGS auspició la Maratón Nacional de Lectura que alcanza a más de 500 escuelas y a más de 3.000.000 de niños y jóvenes.

 

Acciones para mejorar la calidad de vida

 

Programa "Cocinas a Gas". Con el apoyo de la ONG Tendiendo Puentes se brinda ayuda a 40 comedores que alimentan a 6.000 niños y adultos carenciados. TGS dona todos los meses 2.000 kilogramos de butano en distintos tipos de garrafas y tubos.

 

Programa "Reciclado de Papel". Consiste en la recolección de papel recuperado de los residuos generados por las tareas administrativas de la Compañía. Con el producto de la venta se adquieren alimentos que se donan a distintos comedores infantiles de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Además se brinda apoyo a instituciones como: ITBA: Fundación Proyecto Padres (jornadas de capacitación para padres); Fundamind (cuidado de niños infectados con el virus del HIV), y otras instituciones de la Patagonia Argentina a las cuales se les donó equipos informáticos.

 

Se incrementó la elaboración de informes sobre las actividades de RSE, para lo cual TGS elaboró y presentó en noviembre de 2007 su primer Reporte de Sustentabilidad. En 2008, TGS divulgó entre sus accionistas, organizaciones sociales, medios de comunicación y empresas del sector el mencionado reporte con el resumen de las acciones y su evolución durante los años 2005 y 2006.

 

Otras acciones

 

TGS es miembro del Pacto Global. Este compromiso entre las Naciones Unidas y el empresariado tiene por objetivo salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial. Las empresas firmantes publican anualmente una Comunicación sobre el Progreso (COP) en la que detallan las acciones realizadas para implementar los diez principios. En 2008, TGS publicó su tercer COP, divulgada en las páginas de Internet del Pacto Global y de TGS.

 

Los principios del Pacto Global están reflejados en los indicadores del Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, y en el Código de Conducta de la Compañía desde antes de la firma del pacto.

 

Asimismo, TGS participó de publicaciones y suplementos especializados (revistas Mercado y Fortuna) para la comunicación de acciones de RSE.

 

 

En materia de recursos humanos, durante 2009, continuamos trabajando en generar un ambiente de trabajo más agradable, brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional y personal y mantener los múltiples beneficios al personal.

 

Los resultados de esta labor son más que satisfactorios, los cuales quedaron reflejados en la encuesta de clima organizacional que organiza "Great Place to Work", la cual revela una mayor satisfacción de nuestros empleados respecto de las realizadas en los años anteriores, y que nos ubica en el puesto 35 del ranking de empresas a nivel nacional.

 

Fiel a nuestra política de Responsabilidad Social Empresaria, en 2009, continuamos desarrollando nuestra labor social en diferentes ámbitos con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades que están próximas a nuestra área de operaciones bajo el compromiso de desarrollo sustentable.

 

Recursos Humanos

 

El desafío de cumplir con la Visión definida por la Compañía, nos exige focalizar los esfuerzos hacia tres pilares fundamentales:

 

(i) potenciar la creatividad y la orientación a resultados de todo el personal, traduciendo la Visión en objetivos claros y compartidos en todos los niveles; (ii) consolidar un estilo de liderazgo basado en la confianza mutua que promueva la participación e innovación en cada persona; y

 

(iii) basar la gestión de personas en reglas de juego claras a partir de políticas y procesos alineados con la estrategia del negocio.

 

En el marco de estos tres pilares y alineados con los valores y compromisos corporativos, durante el año 2009 implementamos diversas iniciativas con foco en el fortalecimiento de las competencias requeridas para sostener y fortalecer la propuesta de valor de TGS.

 

Estas iniciativas se centraron, principalmente, en tres aspectos: la promoción de un ambiente de trabajo agradable, la generación de oportunidades de formación y desarrollo profesional y personal, y la continuidad del paquete de beneficios.

 

En materia de clima laboral, TGS mantuvo un crecimiento sostenido en los niveles de satisfacción y compromiso de sus colaboradores, al igual que en años anteriores. Esto le permitió ser nominada nuevamente como unas de las mejores empresas para trabajar en

Argentina, posicionándose en el puesto 35 del ranking que publica "Great Place to Work lnstitute", y distinguirse entre sus pares de la industria.

 

En la construcción de un clima de trabajo agradable y desafiante, que implique una propuesta diferencial para nuestra gente y contribuya a su realización laboral, tienen un papel primordial los líderes. Por esta razón, la compañía ha continuado trabajando sostenidamente en fortalecer el estilo de liderazgo definido a través de una nueva edición del Programa de Formación de

Líderes. En línea con esto, hemos afianzado una metodología caracterizada por un esquema de trabajo basado en "equipos autogestionados", poniendo especial énfasis en el desarrollo del rol de conducción.

 

En relación a los beneficios, es importante destacar que como empleadores socialmente responsables, desarrollamos propuestas que contemplan los distintos roles que el empleado y sus familias ocupan en la vida diaria. Bajo esta premisa, se diseñó el programa institucional de prevención y promoción de la salud denominado "Más por vos" (destacado en 2009 con el premio Eikon de Plata en la categoría Comunicación Interna) con el objetivo de promover y mantener la salud de los empleados y sus grupos familiares, estimular hábitos y conductas responsables tendientes a mejorar la calidad de vida y contribuir a generar conciencia de que la salud es un bien de todos. Más de 685 personas asistieron a una o más de las 219 actividades que se implementaron, desde que se inició el programa.

 

Asimismo, en su cuarta edición, el Programa SOS Joven cumplió con creces su propósito de acompañar a los hijos de empleados de TGS en etapas claves de su vida profesional: elegir una carrera, cursarla e insertarse en el mercado laboral. En este marco, 20 jóvenes asistieron a los talleres de orientación vocacional y 16 fueron beneficiados con becas de estudio. Por su lado, el programa "Consejeros" (espacio que ofrece la posibilidad a los jóvenes de construir respuestas a sus dudas de la mano de un guía con experiencia en su campo profesional) contó con 19 participantes en 2009.

 

Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

 

En 2009, TGS continuó trabajando con el objetivo de profundizar su compromiso con el desarrollo sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Es por ello que, la RSE en TGS se encuentra presente en su Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, que incluye los aspectos relacionados con el medio ambiente, la calidad, la seguridad y salud de nuestros empleados y contratistas. Este año, la Compañía elaboró su segundo "Reporte de Sustentabilidad" que es una herramienta de mejora continua que impulsa a proponer metas para continuar en la profundización de la RSE.

 

En el primer Reporte de Sustentabilidad se realizó una evaluación transversal e integral del proceso, mientras que en el segundo se profundizaron dichos criterios aplicando los lineamientos de evaluación de la versión G3 de Global Reporting Iniciative, así como se incluyeron los avances en el cumplimiento de los principios del Pacto Global, del cual TGS es miembro desde 2004.

 

Programas de inversión social

 

Programa de Formación profesional ''Aprendé un oficio"

 

En alianza con la Fundación Compromiso, TGS continúa trabajando en proyectos de capacitación y formación en oficios dirigido especialmente a desocupados o subocupados de Bahía Blanca. En 2009 se realizaron cursos de tornería y carpintería para 40 personas.

Programa "Granjas Educativas para el Desarrollo" Desde 2005, en conjunto con la Fundación Cruzada Patagónica venimos llevando a cabo propuestas para el desarrollo institucional de comunidades patagónicas. En 2009, continuamos la construcción de invernaderos para familias provenientes de comunidades rurales del noroeste de la Patagonia.

 

Programa de Voluntariado Corporativo

 

El Programa de Voluntariado Corporativo, desde 2002, procura estimular el espíritu solidario y trasmitir el compromiso de la gente de TGS con su propia comunidad. Como continuación del Concurso de Proyectos 2008, se desarrollaron 4 proyectos sociales en 2009, y en diciembre se lanzó la cuarta selección de proyectos que se implementarán en 2010.

 

Programa de concientización pública: "Transportando Conciencia"

 

Continuamos implementando el programa "Transportando Conciencia", con el objetivo de comunicar, capacitar e informar a la comunidad que vive en zonas cercanas a nuestras instalaciones. Para llevarlos adelante el programa se divide en dos acciones complementarias, un Programa Educativo en Escuelas, que consiste en la realización de talleres educativos para los alumnos de la escuela primaria, y una campaña de comunicación puerta a puerta.

 

Programa de Becas Escolares, junto a Fundación Cimientos

 

En 2009, TGS siguió acompañando la escolaridad de 32 chicos de las ciudades de Río Gallegos (Santa Cruz) y Cutral-Co (Neuquén) con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo formal a través del programa de becas escolares que desarrolla Fundación Cimientos.

 

Maratón de Lectura de Fundación Leer

 

Junto a Fundación Leer, TGS estuvo presente en la Maratón Nacional de Lectura, una jornada de lectura en 500 escuelas con una participación de más de tres millones de niños y jóvenes.

 

Programa de donaciones

 

También continuarnos con un programa de donaciones para colaborar directamente con las siguientes organizaciones de sociedad civil que comparten nuestros ejes de trabajo y nuestro compromiso comunitario: Fundación Proyecto Padres jornadas de capacitación para padres); Fundamind (comedor y atención de niños con VIH); Fundación Garrahan (programa de reciclado de material de rezago), Fundación Camino (cursos de capacitación en oficios) y varias escuelas (beneficiadas por la recepción de computadoras).

 

Recursos Humanos

 

El desafío de cumplir con la Visión definida por la Compañía nos exige focalizar los esfuerzos hacia tres pilares fundamentales:

 

(i) potenciar la creatividad y la orientación a resultados de todo el personal, traduciendo la Visión en objetivos claros y compartidos en todos los niveles;

 

(ii) consolidar un estilo de liderazgo basado en la confianza mutua que promueva la participación e innovación en cada persona; y

 

(iii) basar la gestión de personas en reglas de juego claras a partir de políticas y procesos alineados con la estrategia del negocio.

 

En el marco de estos tres pilares y alineados con los valores y compromisos corporativos, durante el año 2010 continuamos implementando diversas iniciativas con foco en el fortalecimiento de las competencias requeridas, a fin de sostener y fortalecer la propuesta de valor de TGS.

 

Estas iniciativas se centraron, principalmente, en dos aspectos: la promoción de un ambiente de trabajo agradable y la generación de oportunidades de formación y desarrollo profesional y personal.

 

En materia de clima laboral TGS mantuvo los niveles de satisfacción y compromiso de sus colaboradores. Esto le permitió ser nominada nuevamente como unas de las mejores empresas para trabajar en Argentina. En la edición argentina 2010 de la encuesta de empresas que "Great Place to Work lnstitute©" organiza anualmente, TGS ocupa el puesto número 7 del ranking en la categoría de empresas de hasta 1000 empleados y, nuevamente, se distingue entre sus pares de la industria.

 

Los líderes tienen un papel primordial en la construcción de un clima de trabajo agradable y desafiante, que implique una propuesta diferencial para nuestra gente y contribuya a su realización laboral. Por esta razón, en 2010 hemos continuado trabajando sostenidamente en fortalecer el estilo de liderazgo definido, a través de la 5ta edición del Programa de Formación de Líderes. Además, hemos afianzado ega+, un esquema de trabajo basado en equipos autogestionados, con énfasis en el desarrollo de sus integrantes.

 

Como empleadores especialmente responsables, hemos continuado con el programa institucional de prevención y promoción de la salud -para empleados y sus familias denominado Más por vos.

 

Asimismo, en su quinta edición, el programa SOS Joven cumplió con creces su propósito de acompañar a los hijos de empleados de TGS en etapas clave de su vida profesional: elegir una carrera, cursarla e insertarse en el mercado laboral. En este marco, durante 2010 fueron 21 jóvenes los que asistieron a los talleres de orientación vocacional -que ahora también cuenta con un taller presencial para padres- y 29 fueron beneficiados con becas de estudio.

 

Otra instancia de SOS Joven es el programa "Consejeros" que es un espacio que ofrece a los jóvenes la posibilidad de construir respuestas a sus dudas de la mano de un guía con experiencia en su campo profesional. En 2010, 13 hijos de empleados resultaron beneficiarios de esta particular experiencia.

 

En 2010 SOS Joven fue seleccionado para ser presentado en la 7ma edición del Congreso Nacional de Gestión Humana "Redes, Relaciones, Resultados" -organizado por ADRHA (Asociación de Recursos Humanos de la Argentina).

 

Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

 

En 2010, el compromiso social de TGS se manifestó, principalmente, por la continuidad de los principales programas sociales que permite evaluar su evolución, hacia una integración de las políticas públicas y el incentivo privado, concepto que queremos asumir en el mediano plazo.

 

Bajo el programa "Aprendé un oficio", en conjunto con Fundación Compromiso y el Instituto La Piedad de Bahía Blanca, se realizaron cursos de formación en oficios para carpinteros, torneros y soldadores, e introducción al hardware, para recuperación de equipos. La

Municipalidad de Bahía Blanca certifica los cursos y coordina aspectos relacionados a la búsqueda laboral, lo que permite ofrecer una propuesta sustentable para las personas participantes. Este año se sumó el apoyo del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica que aportó equipamiento y capacitación.

 

En 2010, se continuó con el Programa de Voluntariado Corporativo, cuyo fin es apoyar las iniciativas sociales de los empleados de la compañía; brindando transmisión de conocimientos a organizaciones sociales vinculadas por los mismos empleados. Es de destacar que 70 empleados presentaron sus proyectos de ayuda social, y se eligieron 15 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución. Asimismo, los empleados lograron por su cuenta sumar aspectos relacionados con la seguridad y salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Junto a Fundación Cruzada Patagónica, TGS siguió aportando al desarrollo de las comunidades mapuches de la Patagonia. A través de la construcción de invernaderos para la producción de verduras y frutos, permite que las familias mejoren en su alimentación y autogestionen sus recursos, trabajando en cooperativas comunitarias. Por otro lado junto a Fundación Cimientos,

 

TGS acompaña la educación de un grupo de chicos en Río Gallegos, en sus necesidades económicas, pero principalmente, en los aspectos pedagógicos. TGS es miembro fundador del Pacto Global en Argentina, y participa activamente en su Mesa Directiva, presentando informes para la aplicación de los 10 compromisos del Pacto Global y proponiendo acciones de convocatoria para que otras empresas se sumen a esta iniciativa privada de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, TGS es miembro activo del

Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable, que le permite relevar las nuevas tendencias en el desarrollo sustentable, tanto en el ámbito local e internacional.

 

Recursos Humanos 2011

 

Frente a la necesidad de contar con personal calificado en las distintas especialidades que requiere la operación de la Compañía, TGS ha continuado trabajando en el desarrollo de las distintas escuelas de formación técnica para favorecer la capacitación interna del personal.

 

Entre ellas, pueden mencionarse aquellas vinculadas con la integridad de gasoductos, protección catódica, válvulas, operación de gasoductos y soldadura, turbinas a gas, compresores centrífugos, lubricantes y aceite de sellos, mecánica, electricidad e instrumentación. La formación impartida posibilitará a TGS continuar afrontando exitosamente el recambio generacional de su fuerza de trabajo y responder adecuadamente a los requerimientos del ente regulador en materia de competencia técnica de su personal.

 

En materia de clima laboral TGS mantuvo los niveles de satisfacción y compromiso de sus empleados. Esto le permitió ser nominada nuevamente como unas de las mejores empresas para trabajar en Argentina. En la edición argentina 2011 de la encuesta de empresas que "Great Place to Work Institute" organiza anualmente, TGS ocupa el puesto Nro. 9 del ranking en la categoría de empresas de hasta 1000 empleados y, nuevamente, se distingue entre sus pares de la industria. Por otro lado, TGS ha sido identificada como un empleador de preferencia por la revista Apertura, en una encuesta realizada entre 300 compañías de prestigio.

 

Por último, TGS ha podido cerrar la ronda de revisión salarial para el personal encuadrado en convenios colectivos de trabajo sin que se registrasen conflictos gremiales de ningún tipo.

 

Responsabilidad Social Empresaria ("RSE'')

 

En 2011, TGS continuó trabajando para profundizar su compromiso con la sustentabilidad del servicio público que presta, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades cercanas.

 

Entre las acciones de inversión social, se destacan:

 

El aporte de recursos de gestión y materiales al Instituto La Piedad de Bahía Blanca, para el Programa de Formación Profesional "A prendé un oficio", como lo viene haciendo desde hace 5 años, con el objetivo primordial de apoyar a la educación en oficios, a través de una alianza estratégica con Fundación Compromiso y la Municipalidad de Bahía Blanca. En este período se beneficiaron 320 alumnos que recibieron una capacitación básica que les permitió seguir formándose en el oficio, encontrar trabajo o mejorar su posición laboral.

 

El aporte de los materiales necesarios y la coordinación para los cursos de gasista y sanitarista en el Centro de Formación Profesional404 de Gral. Cerri. En coordinación con la Fundación Cimientos, el apoyo económico y de gestión a 15 alumnos de escuelas de educación media de Río Gallegos que consiguieron completar los estudios.

 

Junto a la Fundación Cruzada Patagónica, TGS continuó con el desarrollo del Programa Granjas Educativas para el Desarrollo, que se lleva a cabo en Junín de los Andes, zona afectada por las cenizas del volcán Puyehue. Dicho programa apunta a la autosustentabilidad de 20 familias que tiende a mejorar la alimentación y la economía familiar.

 

La implementación de 19 proyectos sociales bajo el Programa de Voluntariado Corporativo, con la participación de más de 70 empleados voluntarios que desarrollaron acciones de mejora para la comunidad cercana donde trabajan.

 

En cuanto a la gestión de la RSE, en 2011 TGS terminó de editar su tercer Reporte de Sustentabilidad, documento que reúne todos los aspectos de la RSE en sus aspectos económico, ambiental y social. El documento permite elaborar una matriz de datos de la gestión sustentable de todas las operaciones de la empresa, para evaluar y proyectar acciones sostenibles en el tiempo.

 

En 2011, TGS, en su carácter de miembro fundador del Pacto Global en Argentina, continuó con su participación activa en la Mesa Directiva, presentando informes para la aplicación de los 10 compromisos del Pacto Global y proponiendo acciones de convocatoria para que otras empresas se sumen a esta iniciativa privada de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Asimismo, TGS participó como miembro activo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, que le permite relevar las nuevas tendencias en el desarrollo sustentable, tanto en el ámbito local como en el ámbito internacional.

 

Recursos Humanos

 

En el marco de la Visión y Misión de la compañía y alineados con los valores y compromisos corporativos, durante el año 2012 la Sociedad continuó implementando diversas iniciativas para sostener y fortalecer la propuesta de valor de TGS. Estas iniciativas se centraron, principalmente, en dos aspectos: las relaciones laborales y la formación técnica.

 

El proceso de gestión de relaciones laborales y gremiales desarrollado en el curso del año ha concluido con la firma de importantes acuerdos para el personal encuadrado en convenios colectivos de trabajo. La ronda paritaria salarial fue acordada sin que se registraran conflictos gremiales.

 

Frente a la necesidad de contar con personal calificado en las distintas especialidades que requiere la operación de la compañía, se ha continuado trabajando en el desarrollo de las distintas escuelas y materiales didácticos de formación técnica para favorecer la capacitación interna del personal.

 

La compañía cuenta con un conjunto de escuelas técnicas enfocadas en las siguientes áreas del conocimiento corporativo: protección catódica, válvulas, operación de gasoductos, soldadura, turbinas a gas, compresores centrífugos, lubricantes y aceite de sellos, mecánica, electricidad e instrumentación, operación de plantas compresoras y cromatografía. La formación impartida posibilitará a la empresa continuar afrontando exitosamente el recambio generacional de nuestra fuerza de trabajo, así como también responder adecuadamente a los requerimientos del ente regulador en materia de competencia técnica de nuestro personal, en pro de la confiabilidad operativa.

 

En materia de prácticas de gestión de personas, nuevamente TGS ha sido identificada como un empleador de preferencia por la revista Apertura, en una encuesta realizada entre 300 compañías de prestigio de la República Argentina.

 

Como empleadores especialmente responsables, hemos continuado con el programa institucional de prevención y promoción de la salud -para empleados y sus familias denominado "Más por vos".

 

Responsabilidad Social Empresaria ("RSE'') y desarrollo sustentable

 

El compromiso con un modelo de gestión sustentable basado en la Responsabilidad Social implica actuar de manera ética e íntegra en todos los aspectos del negocio. TGS cuenta con una política de RSE que contempla los lineamientos para desarrollar una gestión responsable, integrando los ámbitos social, ambiental y económico a las actividades de la empresa para generar valor, tanto para sus grupos de interés como para sus accionistas.

 

En 2012, TGS comenzó una etapa de profundización de la RSE dentro de las operaciones de sus negocios, con el fin de elaborar los principales indicadores de gestión y avanzar hacia un desarrollo sustentable específico para su negocio.

 

Por ello, durante 2012, se realizaron capacitaciones de los mandos medios de la Dirección de Operaciones con el objetivo de definir una base de conocimiento sobre conceptos como desarrollo sustentable, debida diligencia y derechos humanos y empresa, en correlación a los principios del Pacto Global, a los que TGS adhirió en 2004.

 

TGS se proyecta hacia una gestión sustentable del negocio mediante la definición de los principales indicadores que se incluirán en el próximo Reporte de Sustentabilidad, el cual es una importante herramienta de comunicación que permite mejorar procesos existentes.

En cuanto a los programas que TGS sigue desarrollando en comunidades cercanas a sus instalaciones, este año se cumplieron 10 años del Programa de Voluntariado Corporativo

 

"Ayúdanos a Ayudar".

 

Asimismo, TGS sigue trabajando en alianza con el Instituto La Piedad, de Bahía Blanca, en el Programa de Formación Profesional "Aprendé un Oficio", que en cooperación con el Gobierno Alemán, lograron la capacitación de más de 100 jóvenes y adultos en  carpintería, soldadura, Autocad, reparación de computadoras y equipos de refrigeración, entre otros.

 

En conjunto con Fundación Cruzada Patagónica, se realizaron mejoras de infraestructura en el CEI San Ignacio de Junín de los Andes y en el Colegio de Cholilla, en Río Negro, siempre a través de capacitaciones.

 

Por intermedio de Cruzada Patagónica, familias mapuches acceden a través de invernaderos y educación a una producción mínima que les permite autosustentarse.

 

Apoyando a diferentes instituciones de bien social, TGS dio respuesta a situaciones locales específicas a través de donaciones de herramientas, materiales de rezago y vehículos para bomberos voluntarios de diferentes regiones.

 

Fuente Memorias y Balances Transportadora Gas del Sur S.A. (1999-2012)