Aeropuertos Argentina 2000
Operaciones

Operaciones y mantenimiento

 

Entre los hechos más relevantes logrados en esta área durante el año 2000 se destacan: la implementación satisfactoria de la Norma ISO 9002 en operaciones del aeropuerto de Ezeiza; la puesta en marcha del plan de descontaminación de pistas, plataformas y rodajes en los aeropuertos concesionados; la ejecución de la prueba piloto de mantenimiento de balizamiento y media tensión en Aeroparque con personal propio; el cumplimiento exitoso del operativo nieve ante condiciones meteorológicas inusuales y la formalización del Informe Mensual de Tráfico de todos los aeropuertos.

 

En ese sentido, cabe mencionar que en el año 2000 se registró una disminución del 0,70% en el movimiento de pasajeros con respecto al año anterior y del 3,70% en el movimiento de aeronaves.

 

Con respecto al movimiento de pasajeros, la disminución se produjo en el cabotaje (3,8%), mientras que el movimiento internacional registró un aumento del 6,2%.

 

Obligaciones negociables

 

Con la participación de UBS Warburg (como Colocador Principal) y el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (como Agente Sub-Colocador), el 12 de enero de 2001 Aeropuertos Argentina 2000 S.A. emitió obligaciones negociables no convertibles en acciones, por un valor nominal total de US$ 150.000.000 (dólares estadounidenses ciento cincuenta millones) con vencimiento el 12 de enero de 2004 (las "Obligaciones Negociables"). Las Obligaciones Negociables fueron emitidas en forma nominativa no endosable y están representadas en Obligaciones Negociables Globales.

 

Las Obligaciones Negociables devengan intereses desde el 12 de enero de 2001 a una tasa del 14,875% anual, y se pagarán trimestralmente por periodos vencidos el 12 de abril, 12 de julio, 12 de octubre y el 12 de enero de cada año. Los fondos netos provenientes de la emisión y colocación de las Obligaciones Negociables serán utilizados para integrar el capital de trabajo de la Sociedad para el desarrollo habitual de sus negocios, sin descuidar la atención del pago a proveedores, inclusive de aquellos afectados a la realización del plan de inversiones del Contrato de Concesión.

 

Las Obligaciones Negociables ofrecidas no cuentan con calificación de riesgo y su oferta pública fue autorizada por Resolución N° 13662 de fecha 14 de diciembre de 2000 de la Comisión Nacional de Valores.

 

La cotización de las Obligaciones Negociables en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue autorizada por Nota VM 161.888 del 10 de enero de 2001 y la negociación de los valores quedará habilitada una vez que la Caja de Valores S.A. informe a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que se encuentran registrados en aquella entidad valores correspondientes a las mencionadas Obligaciones Negociables.

 

Por su parte, el alta en la cotización de las Obligaciones Negociables en el Mercado Abierto Electrónico S.A. de la República Argentina ("MAE") fue autorizada por la Resolución MAE "C" 616 del 8 de febrero de 200 l.

 

La totalidad de las condiciones generales de la emisión constan en el Prospecto de la Sociedad de fecha 26 de diciembre de 2000, que fuera publicado el 9 de enero de 2001 en el boletín diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

El 31 de marzo de 2000 vencieron los mandatos con el BID y con el ABN-AMRO Bank, entidades con las cuales se estaba tramitando el financiamiento del Plan de inversiones de la sociedad, por una cifra estimada de deuda de hasta US$ 640 millones.

 

Las líneas de crédito propuestas incluían US$ 75 millones como préstamo "A" del BID, US$ 300 millones como préstamo "B" del BID y US$ 265 millones provenientes de agencias de crédito a la exportación.

 

El trámite del due-dilligence iniciado a mediados de 1999, liderado por el BID y el ABN-AMRO Bank, incluía también al EXIMBANK de Estados Unidos y a SACE de Italia. El mencionado due-dilligence debió ser interrumpido debido a varias novedades e indefiniciones surgidas respecto de la ejecución del Contrato de Concesión cuya resolución resulta vital para determinar el monto del financiamiento requerido por el proyecto.

 

Entre esas resoluciones, que no son resorte de la Empresa, pueden mencionarse la eventual continuidad, más allá de 2005, de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery; la valoración y determinación de los pasivos ambientales existentes al momento de la toma de tenencia de los aeropuertos; los reclamos planteados por el concesionario por los perjuicios ocasionados por los incumplimientos por parte del Estado Nacional; el ajuste de las tarifas aeronáuticas; la demora en la obtención de las respuestas y/o aprobaciones de los Planes Maestros presentados en fecha por la Empresa, etc.

 

La reanudación del due-dilligence con las nombradas entidades financieras está sujeta a tener resuelto, como mínimo, los puntos antes mencionados, para que ellas puedan evaluar la ecuación económico-financiera del proyecto y su relación con el financiamiento que requiere.

 

Tratándose de un "project-finance", las entidades financieras pretenden tener un cierto grado de certeza en cuanto al monto total de financiamiento requerido, despejar las dudas más significativas sobre el Contrato de Concesión, sobre la interpretación del mismo por parte del ORSNA y sobre la capacidad y la agilidad del Estado en general, para dar respuesta adecuada y oportuna a los problemas que plantea esta actividad en manos privadas.

 

Canon

 

Al 31 de diciembre de 2000, la Sociedad ha pagado al Estado Nacional la totalidad de los cánones adeudados de conformidad con el Contrato de Concest0n, excepto la suma de $ 53.746.972,06, correspondiente a los vencimientos operados a junio de 1999 y diciembre de 1999, y la suma de $ 49.960.500 correspondiente al segundo semestre de 2000, cuyo vencimiento operó el 30 de enero de 200 l. La Sociedad desea compensar ambas cifras con el monto que reclama al Estado Nacional según lo indicado en "Reclamos frente al Estado Nacional".

 

Reclamos frente al Estado Nacional

 

El día 23 de agosto de 2000, la Sociedad ajustó el reclamo al Estado Nacional, iniciado el 3 de diciembre de 1998, a un monto total de $ 156.022.946,22. Por otro lado, en igual fecha se presentaron sendos reclamos contra la Fuerza Aérea Argentina y la Armada de la República Argentina por las sumas de$ 4.175.215,98 y$ 4.348.584,06, respectivamente, a causa de diversos perjuicios ocasionados por dichas reparticiones a la

Sociedad.

 

Si bien, la Fuerza Aérea Argentina no se ha pronunciado al respecto aún, la Armada de la República Argentina ha rechazado la totalidad de los rubros reclamados mediante nota del Director General de Material Naval del 4 de octubre de 2000, encontrándose este último expediente en trámite de resolución.

 

Cabe señalar que el 22 de diciembre de 2000 se presentó un reclamo administrativo ante el Jefe de Gabinete de Ministros denunciándose incumplimientos del Concedente que implicarían una reducción proporcional del canon en un 61 ,9%, razón por la cual asimismo se interpuso laexceptio non adimpleti contractus.

En dictamen de la SI GEN se habría recomendado el reconocimiento de rubros reclamados por un total de$ 18.600.000 (valores al 30 de junio de 2000 sin intereses), no expidiéndose dicho organismo sobre los restantes conceptos de las presentaciones formuladas atento los elementos obrantes en el Expediente ORSNA N° 812/98. A la fecha de esta Memoria dicha situación no ha sido notificada fehacientemente a la Sociedad por lo que no se conoce con certeza los conceptos que incluye dicho monto.

 

Conflictos societarios en nuestra accionista Corporación América Sudamericana S.A. (CAS)

 

Como consecuencia de un conflicto societario planteado entre los accionistas de CAS, quien es titular del 35% del capital social de AA 2000, se nombraron co-administradores judiciales en la Sociedad. Sus funciones son participar en las reuniones del Directorio y Comisión Fiscalizadora, acceder a la documentación que sea remitida por o al Directorio y/o por o a la Comisión Fiscalizadora e informar al juzgado interviniente con respecto a las actuaciones que los órganos societarios o sus miembros realicen u omitan realizar.

 

Usufructo de acciones

 

CAS y Ogden celebraron con el Sr. Eduardo Eurnekian durante el curso del ejercicio sendos contratos de usufructo sobre acciones de la Sociedad que fueron inscriptos en los libros sociales. El tribunal interviniente en el conflicto con CAS referido "supra" suspendió cautelarmente los efectos jurídicos de los contratos de usufructo antes mencionados.

 

Sociedades controlantes y controladas

 

La relación con las sociedades controlantes se limitó a los contratos de asistencia técnica y operativa y fueron renegociados los pagos a efectuar por ese concepto a montos sustancialmente inferiores a los originariamente comprometidos. Con respecto a la empresa controlada Servicios y Tecnología Aeroportuarios S.A., sólo cabe mencionar que la misma se encontraba iniciando las operaciones que hacen a su objeto social.

 

AÑO 2001

 

Continuando con la política general de elevar el nivel cualitativo de la operatoria de los aeropuertos concesionados, durante el 200 1 la Sociedad ha impulsado y concretado con éxito la certificación de las operaciones según la Norma ISO 9001 (versión 2000) en los aeropuertos de Mar del Plata, Mendoza, San Juan, San Luis, San Rafael, Villa Mercedes y .Malargüe

 

Otro de los hechos relevantes del ejercicio fue el manejo de toda la operación del tráfico de cabotaje en Ezeiza durante los 4 (cuatro) días de cierre total de Aeroparque para las obras de mantenimiento ya mencionadas.

 

Asimismo, se comenzó con la operación de pasarelas telescópicas con personal propio en Iguazú, Aeroparque, Salta y Bariloche.¨

 

Cabe destacar que no hubo interrupción de la operatividad en aeropuertos con condiciones meteorológicas adversas (nieve, hielo, etc.) durante la pasada temporada invernal Sistemas y Tecnología

 

En el área de operaciones aeroportuarias, se ampliaron las instalaciones de FIDS (Flight Informalion Display System) en los aeropuertos de Bariloche, Iguazú, Mar del Plata y Mendoza, así como las del sistema ya instalado en Aeroparque Jorge Newbery para los sectores nuevos inaugurados durante el último trimestre del año. Complementando a cada nueva implementación de este sistema, también se agregó la información de vuelos a nuestra página Web, www.aa2000.com.ar, proveyendo así más medios para obtener información de los mismos en los aeropuertos que operan bajo la concesión.

 

Sumadas estas implementaciones a las ya realizadas, ya contamos con 8 aeropuertos con el sistema de información de vuelos. Durante el primer trimestre del año 2002 está planificada la implementación en 2 aeropuertos adicionales.

 

A raíz de varias solicitudes internas y externas, se desarrolló un sistema basado en tecnología Web que permite a un usuario desde su browser, acceder a la información de vuelos utilizando la misma base de vuelos del FIDS.

 

En adición al FIDS, se avanzó con el sistema de estacionamiento de vehículos para los aeropuertos de Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, sumando ya 7 aeropuertos con el mismo sistema implementado.

 

Por el lado de la información de gestión, se completó la implementación de un repositorio de datos (data ware house) que proporciona a la empresa este tipo de información usando todos los conceptos de facturación, movimientos y pasajeros. Actualmente se está  trabajando sobre las mejoras de este sistema que permite un nivel de automatización aún más profunda para el área operativa de la compañía.

 

Comercial & marketing

 

Durante el año 200 l se profundizó la política de consolidar operadores con experiencia y renombre a nivel nacional e internacional a lo largo de todo el sistema aeroportuario.

 

La gastronomía de todo el sistema nacional de aeropuertos se concesionó a dos empresas de capitales nacionales e internacionales, mejorando la variedad y calidad de los productos e incorporando marcas de gran prestigio como Freddo, Delicity, Locos por el Fútbol, La Strada, Havanna Café, etc.

 

También se instrumentaron herramientas de evaluación de desempeño tanto en los aspectos bromatológicos y de servicio e hisopados mensuales en todos los locales.

 

AÑO 2002

 

Durante 2002 la Sociedad concretó con éxito la certificación de las operaciones según la Norma ISO 9001 (versión 2000) en los aeropuertos de Bariloche, Esquel, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.

 

Los mencionados aeropuertos se agregan a los ya certificados en 2001 y 2000: Mendoza Malargüe, San Rafael, Mar del Plata, San Juan, San Luis, Villa Mercedes y la Gerencia de Operaciones de Ezeiza.

 

Cabe destacar que no hubo interrupción de la operatividad en aeropuertos con condiciones meteorológicas adversas (nieve, hielo, etc.) durante la pasada temporada invernal. En materia de Mantenimiento fueron realizadas 131 obras de menor envergadura en todos los aeropuertos.

 

Comercial & Marketing

 

El año 2002 se vio marcado por una sensible caída del tráfico tanto internacional como de cabotaje respecto de 200 l. Por un lado, los pasajeros totales decrecieron un 17,9% y por otro los movimientos un 19,2%.

 

En cuanto al tráfico de aeronaves a nivel internacional, algunas líneas aéreas redujeron la cantidad de frecuencias (ej. United Airlines, British Airways, TAM, Varig, Cubana de Aviación, Copa Airlines, Lloyd Aéreo Boliviano, Lan Chile) e incluso otras levantaron sus escalas (ej. Air Canadá, Quantas, KLM, Mexicana, Delta, South African).

 

Parte de estos pasajeros fueron absorbidos por líneas aéreas de la región y el resto fundamentalmente por Aerolíneas Argentinas. A nivel de cabotaje también hubo reducción de frecuencias por disminución de flota de varias líneas (ej. LAPA, Southem Winds, Dinar) y por el cese de operaciones de otras (ej. LAER), dejando incluso a algunos aeropuertos sin vuelos comerciales (ej. Reconquista, Paraná, Río Cuarto), quedando en manos de Aerolíneas Argentinas y Austral aproximadamente el 70% del mercado.

 

En materia de ingresos comerciales, durante 2002 se consolidó la política de trabajar con operadores de experiencia y renombre a nivel nacional e internacional a lo largo de todos los aeropuertos concesionados a AA2000, agrupando pocos operadores por cada rubro.

 

Dada la situación económica y el contexto inflacionario registrado en 2002 se trabajó para limitar sus efectos negativos. En efecto, se renegociaron los contratos con los permisionarios cambiando el canon fijo por uno variable sujeto a las ventas de los mismos. De esta forma se logró que la evolución de los ingresos comerciales, a pesar de la caída de pasajeros y vuelos, se haya mantenido en parámetros similares a los de 2001.

 

AÑO 2003

 

En el año 2003 se produjo, con respecto al año anterior, un fuerte incremento de pasajeros internacionales y un leve crecimiento en los de cabotaje con respecto al año 2002. Esto a pesar de una caída en el trafico de aeronaves con respecto al 2002, situación que comenzó a revertirse a partir de septiembre, terminando el año en similares niveles que los del año pasado.

 

Esta recuperación de tráfico se produce por el incremento de frecuencias de Lufthansa, British Airways, Lan Chile, Varig, Iberia, etc. y de vuelos charters durante la temporada de invierno.

 

A nivel de cabotaje, se produjo el cese de actividades de ARG y Dinar a partir de abril, cuyo caudal de pasajeros fue absorbido en su totalidad por Aerolíneas Argentinas y Austral, asimismo se restituyeron vuelos comerciales a algunos aeropuertos que los habían perdido por completo (Ej: Paraná).

 

Esta recuperación permitió que los negocios de combustible, catering, rampa, mostradores y FBO, tuvieran incrementos con respecto al 2002.

 

Los ingresos por uso de espacios (oficinas, back office, hangares, planta combustible y planta de catering) se vieron incrementados también, por aplicación a los mismos del CER y en el caso de los hangares, adicionalmente, por la regularización de algunos situados en Aeroparque y San Fernando.

 

En cuanto a los ingresos provenientes de la actividad de retail, gastronomía, bancos y casas de cambio, drugstores, diarios, envoltorio de maletas, servicios al pasajero, transporte de pasajeros, sufrieron importantes incrementos debido al aumento de pasajeros aludido. A su vez se produjeron renegociaciones y mejoras en el canon (entre otros Duty Free, Duty Paid, rentacar, ventas de piedras preciosas, etc), pago de llaves (entre otros aeropuertos en IGR y BRC) y entradas de nuevos rubros como la estación de servicio en Ezeiza.

 

En líneas generales se maximizaron las ofertas en los espacios comerciales, mejorando la variedad y exhibición de artículos y servicios ofrecidos, lo que se tradujo en un incremento del ingreso por pasajero de 18 %en promedio, con respecto al año anterior.

 

AÑO 2004

 

Durante el presente ejercicio la dirección de Operaciones y Mantenimiento ha sido la responsable de absorber eficientemente el aumento de tráfico nacional e internacional.

 

En el año 2004, respecto del año anterior, se produjo un incremento importante en los pasajeros internacionales y en los regionales, en particular por el fuerte crecimiento en el sector de turismo. En el ámbito doméstico el crecimiento fue del orden del 12 % lo que refleja también una mayor utilización del medio aéreo como transporte con fines tanto comerciales como turísticos. Los movimientos de aeronaves fueron algo mayor que el año anterior, en especial en lo internacional, y de alguna manera está marcando un cambio de actitud por parte de las líneas aéreas internacionales, tendencia que interpretamos seguirá consolidándose en el próximo año.

 

Esta recuperación se produjo por el aumento de frecuencias y de capacidad de Lufthansa, Lan Chile, Iberia, American Airlines, Southern Winds, el retomo de Delta Airlines y el inicio de operaciones de Gol. En el mercado nacional las compañías Aerolíneas Argentinas, Southem Winds y American Falcon han absorbido el incremento de pasajeros.

 

Todo ello determinó un incremento en los ingresos percibidos en tomo a los negocios aeronáuticos como ser el catering, rampa y mostradores.

 

Entre los aspectos más destacados se encuentra la regularización de las situaciones contractuales con las empresas de combustible, la incorporación de una nueva planta, el acuerdo alcanzado con una empresa de catering y el cierre de acuerdos con varias líneas aéreas en cuanto a la dolarización de los contratos.

 

Los ingresos provenientes de las actividades comerciales no aeronáuticas mantienen su tendencia de crecimiento, logrando año tras año una mayor participación en los ingresos totales de la empresa, tendencia que sigue consolidándose y se manifiesta en especial en este año 2004.

 

AÑO 2005

 

En el año 2005, respecto del año anterior, se produjo un incremento importante en los pasajeros internacionales y en los regionales del orden del 14 %, en particular por el fuerte crecimiento en el sector de turismo, en el ámbito doméstico el crecimiento fue del orden del 2 %.

 

Estos crecimientos existieron a pesar de la baja de los vuelos comerciales, lo que refleja un aumento en el tamaño y en el factor de ocupación de los equipos utilizados por las diferentes Líneas

Aéreas.

 

Esta recuperación se produjo por el aumento de frecuencias y de capacidad de Lufthansa, Lan Chile, Iberia, American Airlines entre otras compañías y el arribo de nuevas como Continental Airlines y el afianzamiento de las operaciones de Gol. En el mercado nacional las compañías, Southern Winds y American Falcon dejaron de operar, pero Lan Argentina y principalmente Aerolíneas Argentinas casi monopólicamente han absorbido el incremento de pasajeros.

 

Todo ello determinó el aumento de los ingresos percibidos en el área de los negocios aeronáuticos como por ejemplo catering, rampa, mostradores y combustibles (en este caso también por aumento del precio del crudo).

 

Entre los aspectos más destacados se encuentra el avance de la regularización en los contratos de algunas de las líneas aéreas y la construcción de nuevos hangares en San Fernando.

 

En los ingresos provenientes de las actividades comerciales no aeronáuticas se incorporo, en Aeroparque, una nueva cadena de kioscos, también se regularizó la actividad gastronómica, abriendo nuevos locales y remodelando algunos de los ya existentes. Se incorporó una nueva empresa de alquiler de autos. Todo lo descripto ha llevado el crecimiento de los ingresos no aeronáuticos por encima del crecimiento de los pasajeros, logrando año tras año una mayor participación en los ingresos totales de la empresa, tendencia que sigue consolidándose.

 

Año 2006

 

Tal como se lo menciona anteriormente, en el año 2006, respecto del año anterior, se produjo un incremento en la cantidad de pasajeros que transitaron los aeropuertos. Estos incrementos responden al crecimiento del turismo extranjero y al crecimiento de los movimientos de aeronaves por la operatoria de nuevas compañías como por ejemplo Lan Argentina y Andes y la consolidación de las ya existentes como Gol.

 

El aumento de los ingresos percibidos en el área de los negocios aeronáuticos, es acorde con estos incrementos de los movimientos y pasajeros. Asimismo se continuó con la política de regularización de los hangares ya existentes de San Fernando y se continuó con la construcción de nuevos por parte de los permisionarios.

 

Con respecto a los ingresos provenientes de las actividades comerciales no aeronáuticas, se concretaron las renovaciones de importantes contratos con permisionarios por la prestación de servicios variados (Banco Piano, Global Exchange, American Express, Librerías Yenny, Farmacity, Open 25, Secure Bag, etc), que significaron importantes ingresos por llaves de negocio cobradas.

 

En Ezeiza, se concretó la apertura de un nuevo e importante espacio gastronómico destinado a brindar servicio al personal estable del aeropuerto, dando respuesta a una necesidad por parte de estos. Asimismo se renovaron otros espacios gastronómicos importantes, mejorando la oferta de los mismos. También se incrementaron los espacios destinados al Duty Free, y optimizaron otros ya existentes.

 

En Córdoba, se concretó la inauguración de la nueva terminal, con la creación de nuevos espacios comerciales destinados a mejorar la oferta existente de productos y servicios.

 

En Bariloche, se reformó la oferta del área comercial del aeropuerto, creando un nuevo concepto de tienda, (Shop Gallery), ya existente en Aeroparque, que reemplaza la diversidad anterior de pequeños comercios que existía y se consolidó el reemplazo de los pequeños drugstores del interior por un operador nacional de reconocida trayectoria con presencia importante en Ezeiza, como Open 25.

 

Por otro lado, se incorporó la actividad de venta de publicidad y promociones, realizada anteriormente por Servicios y Tecnología Aeroportuarios S.A.

 

AÑO 2007

 

La dirección de operaciones y mantenimiento ha sido la responsable de absorber eficientemente el aumento de tráfico. Durante el presente ejercicio, en el aeropuerto de Ezeiza, se realizó el traslado de la operación de Aerolíneas Argentinas a la Terminal A. Asimismo, en ese aeropuerto, se adecuó la operación de la Terminal B según normas OACI (mezcla de flujos). Este año, se ha recibido un premio medioambiental por el uso de glicol en el operativo nieve y se ha realizado de manera exitosa la operación para el Airbus 380 en la terminal de Ezeiza. Por otro lado, se ha implementado el reporte de rampa (que documenta las novedades que se producen en ésta) on line.

 

Comercial y Marketing

 

Tal como ser lo mencionó anteriormente, durante el año 2007 se produjo un incremento importante en los pasajeros, en particular debido al fuerte crecimiento en el sector de turismo. Esto se ha visto reflejado en el aumento de frecuencias de determinadas líneas aéreas como American Airlines así como en el aumento de capacidad de otras compañías y en el arribo de otras nuevas como Air Comet, Air Europa y Aerovías de México. En el mercado nacional las compañías Andes y Sol comenzaron a operar y otras como Lan Argentina se han afianzado.

 

Entre los aspectos más destacados se encuentra el avance de la regularización en los contratos de algunas de las líneas aéreas, dolarizando el alquiler de espacio, la construcción de nuevos hangares en San Fernando y la regularización de los ya existentes.

 

De los ingresos provenientes de la actividad comercial no aeronáutica podemos destacar la incorporación de dos nuevas empresas de alquiler de autos, cajeros automáticos, nuevos servicios como equipos de TV con monedas, agencia de lotería y encuestadora.

 

La división Airport Media de publicidad sostuvo su el crecimiento y desarrolló la publicidad mediante difusiones en monitores de plasma. Además se inauguró la Sala Vip del Aeropuerto de Ezeiza con la Marca Aeropuertos Vip Club.

 

AÑO 2008

 

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008, se procedió a la renovación de la certificación ISO en la Dirección de Operaciones y Mantenimiento y en los Aeropuertos.

Asimismo se comenzaron a realizar relevamientos de fauna en los aeropuertos metropolitanos.

 

Se han realizado las tareas necesarias para que en el mes de abril se pudiera realizar la toma de tenencia del aeropuerto de San Salvador de Jujuy.

 

Por otro lado, se dio inicio al cronograma de eliminación de PCB's mediante la presentación de la documentación pertinente en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Durante el presente ejercicio, también se realizó la presentación del modelo a la F AA para la transferencia de gestión de plataformas, aún pendiente de aprobación.

 

Se diseñó y aplicó el plan de contingencia por ceniza volcánica en San Carlos de Bariloche.

 

Con la implementación del operativo nieve se evito que hubiese alteraciones en la operación de los aeropuertos del sur (Bariloche y Esquel) y no se registraron cancelaciones ni desvíos de vuelos comerciales nacionales e internacionales.

 

Con la incorporación de compresores y planes de trabajo alternativos se logró la operatividad de la pista de Esquel afectada por las continuas precipitaciones de cenizas.

 

Se estudiaron y analizaron los sectores que requerían mayor climatización con el fin de buscarles solución, como resultado se agregaron, por ejemplo, en Ezeiza 1600 toneladas de refrigeración, mejorando sustancialmente el servicio brindado al pasajero.

 

También se implemento un sistema de evaluación de contratistas.

 

Comercial y Marketing

 

Tal como se lo mencionó anteriormente, durante el año 2008 se produjo un incremento de pasajeros, en particular debido al fuerte crecimiento en el sector turístico. Esto se ha visto reflejado en el aumento de frecuencias de determinadas líneas aéreas como American Airlines, British Airways, Air Comet, y Lufthansa. En el mercado nacional las compañías Lan Argentina, Andes y Sol se han afianzado en el mercado.

 

Entre los aspectos más destacados se encuentra el avance de la regularización en los contratos de algunas de las líneas aéreas, dolarizando el alquiler de espacio, la construcción de nuevos hangares en San Fernando y el acuerdo firmado con Lan Argentina para la construcción de un hangar en Aeroparque. Cabe destacar además que a pesar de mantener volúmenes de litros vendidos similares a los del 2007 el incremento en los ingresos por combustible se debe al aumento del valor de referencia PLATTS.

 

De los ingresos provenientes de la actividad comercial no aeronáutica podemos destacar la incorporación de nuevos clientes en el rubro gastronómico, acompañado esto de la remodelación de los locales aumentando las superficies e incorporando marcas tales como Sushi Club, Pizza y Espuma, Persico. Así también como el ingreso de Arcos Dorados S.A. y el rediseño del sector de arribos de la terminal A de Ezeiza logrando así la creación de nuevos locales y la mejora de los ya existentes. La incorporación de nuevos equipos de antenas telefónicas.

 

La construcción de una nueva sala Vip de American Express y el crecimiento en el mercado Aeropuertos Vip Club incrementando su cartera de clientes en el Aeropuerto de Ezeiza e inaugurando salas en Aeroparque, Córdoba y Bariloche. Podemos destacar las mejoras en los contratos realizados con las empresas de asistencias al pasajero.

 

La división de publicidad sostuvo su crecimiento, desarrolló la publicidad mediante difusiones en pantallas LEOs en el Aeroparque Jorge Newbery.

 

AÑO 2009

 

 

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009, se logró absorber el aumento de tráfico garantizando la operación segura y contribuyendo a la puntualidad de las aerolíneas mediante una eficiente distribución de los recursos.

 

Asimismo, se probó un nuevo sistema de descontaminación de pista en Aeroparque (Granallado) con excelentes resultados.

 

Por otro lado, se implemento junto con el ORSNA un sistema de evaluación de la calidad de servicio mediante encuestas al pasajero.

 

La Sociedad resultó adjudicataria mediante licitación pública realizada por la Dirección Nacional de Migraciones para asistirlos en el servicio de gestión, administración y logística para el cobro de la tasa de solicitud de ingreso al país por motivo de turismo o negocios establecida por el Decreto 1654/2008 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Al cierre del presente ejercicio había comenzado a desarrollar las tareas mencionadas.

 

Comercial y Marketing

 

Durante el año 2009, luego de la crisis internacional de fines del 2008, los volúmenes de pasajeros comenzaron a recuperar sus anteriores niveles, superando finalmente a los pasajeros registrados el año anterior, aún con los efectos negativos que produjo la gripe A en especial con el público local, regional y de Brasil.

 

Los movimientos de aeronaves han mantenido prácticamente el mismo nivel de operaciones en lo internacional, mientras que en el cabotaje se produjo un incremento por el nuevo posicionamiento de Aerolíneas Argentinas S.A. Por otro lado, las líneas aéreas Lan Argentina, Andes y Sol se han afianzado en el mercado.

 

Entre los aspectos más destacados se continuó regularizando los contratos de algunas líneas aéreas, dolarizando el canon por la cesión de espacios en los aeropuertos. En lo referente a combustibles los volúmenes operados fueron levemente mayores al 2008, pero a valores muy inferiores a los mantenidos en los últimos años por la crisis internacional de fines del 2008.

 

En el rubro gastronomía las mejoras en las instalaciones realizadas y la incorporación de nuevos permisionarios y la incorporación de facilidades de conexión wi fi, han impactado favorablemente en este rubro. En el área de retail nuevas incorporaciones de permisionarios más las estrategias desarrolladas por los permisionarios que ya estaban desarrollando sus tareas en los aeropuertos, generaron un flujo de ingresos que permitió mantener los locales con un adecuado nivel de operaciones.

 

El área de negocios de publicidad sostuvo su crecimiento a pesar de las malas condiciones en que se inició el año, producto de las estrategias comerciales desarrolladas.

 

AÑO 2010

 

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 201 O, se logró absorber el aumento de tráfico garantizando la operación segura y contribuyendo a la puntualidad de las aerolíneas mediante una eficiente distribución de los recursos.

 

Durante el mes de noviembre, en virtud del cierre del Aeroparque Jorge Newbery para poder desarrollar las tareas de infraestructura mencionadas anteriormente, se trasladó gran parte de la operación al aeropuerto de Ezeiza con las consiguientes adecuaciones para poder garantizar la operación.

 

Asimismo, en el presente ejercicio se comenzó a desarrollar al aeroparque Jorge Newbery como un hub regional donde actualmente están operando vuelos con determinadas ciudades de Brasil, Uruguay y Chile.

 

Comercial y Marketing

 

Entre los aspectos más destacados del ejercicio se encuentra la firma del Acuerdo con Aerolíneas Argentinas, dando un marco formal a los servicios y tarifas a aplicar.

 

En el rubro de combustibles a fin de lograr un mejor posicionamiento se han modificado los Acuerdos con Esso y Shell.

 

En cuanto a los rubros comerciales no aeronáuticos se destaca la implementación de los servicios y desarrollos comerciales en la nueva Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, inaugurada en el mes de noviembre para absorber el flujo de pasajeros provenientes del cierre de Aeroparque: se colocaron locales gastronómicos, transporte pre y post aéreo, rentadoras y quioscos para brindar los servicios correspondientes a los pasajeros. Asimismo se instaló un nuevo circuito digital de publicidad con LCDs de última generación.

 

Se ampliaron y remodelaron los espacios que ocupa Duty Paid, Duty Free y de las empresas que prestan el servicio de gastronomías de los preembarques de cabotaje e internacionales.

 

Asimismo se readaptaron las zonas de arribos internacionales en función de adecuarse al aumento de pasajeros regionales recibidos por este aeropuerto a partir de Marzo.

 

Se extendió la red de cajeros automáticos con la colocación de nuevas unidades en Ezeiza, San Fernando, Mendoza, Bariloche y Córdoba.

 

Fuente: Memorias y Estados Contables Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (Años 2000-2011).