INVERSIONES

1995

La principal inversión que realizó la empresa durante el ejercicio económico que nos ocupa fue sin dudas la incorporación de dos locomotoras nuevas 0 km. marca General Electric a la firma GEVISA de Brasil.En efecto, hizo falta que transcurrieran mas de 12 años para que se incorporaran máquinas nuevas 0 km. a un ferrocarril en nuestro País.

Además, dicha operación se realizó en condiciones sumamente ventajosas para la empresa, ya que se pagó un precio único en el mercado mundial para este tipo de maquinarias y se aprovechó una financiación a 7 años otorgada como crédito de fomento a la exportación por el Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil. A estos efectos, se obtuvieron las garantías del Banco Bansud, institución esta, que esta firmemente decidida a acompañarnos en nuestros futuros proyectos.-
 

También debemos mencionar entre nuestras principales inversiones a la remodelación total de 12 coches efectuada en los talleres de la Cooperativa de
Laguna Paíva y a la compra de 2 locomotoras usadas General Electric a Ferrocarriles Argentinos que están siendo reparadas a nuevo en nuestros talleres.-
 

La contratación de un moderno sistema de comunicaciones que permite estar en contacto permanente a las locomotoras con todos los puestos de mandos y control, también constituye un importante esfuerzo realizado, puesto que dicho sistema nos permitirá efectuar la operación con mayores condiciones de seguridad y confiabilidad.-

 

En lo referente a reparaciones importantes que se fueron ejecutando durante el ejercicio que nos ocupa, podemos mencionar; intervenciones mayores en 4
locomotoras y puesta en funcionamiento mediante la reparación integral de 20 coches que recibiéramos del Estado en condiciones no operativas.-
 

Todos estos recursos volcados en modernizar, reparar y poner en condiciones de operación el equipamiento de la empresa, fue inmediatamente correspondido por los usuarios, ya que mas allá de los incrementos de pasajeros transportados registrados en el periodo, fue gratificante recibir el agradecimiento del público por la mejora del servicio y de las condiciones de seguridad y limpieza.-
 

En cuanto al Plan de Inversiones a cargo del Estado Nacional, podemos decir que el mismo se esta cumpliendo en tiempo y forma acorde a lo establecido en el contrato de concesión, recibiendo también por parte del mismo, puntualmente los fondos correspondientes a dichas obras. De acuerdo con el mismo, se ejecutó la reparación integral de ocho puentes incluyendo la renovación de vías, se adquirió en el exterior un equipo de gatos elevadores hidráulicos para el taller de locomotoras y se incorporaron nuevas baterías para el sistema de señalamiento.-

En materia informática, en este segundo ejercicio, hemos incorporado 50 computadoras personales mas, conformando una red de PC denominada "Local
Area Network" siendo administrada por un server marca Hewlett & Packard con sistema operativo Novell Netware3.12.- En el ultimo trimestre de este ejercicio se inició la conexión de esta red con la red principal, por medio de un vínculo digital contratado a la firma Startel S.A. conformando una "Wide Área Network".-

1996

En cumplimiento del programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó en los siguientes programas:
 

• Continuaron las obras de reparación de puentes y renovación de pasos a nivel, tanto en el nivel G como el M.
• Se está construyendo un nuevo puente sobre el arroyo Santa Catalina del km 24.
• Se suministró un juego de gatos elevadores electromecánicos para los talleres de material rodante.
• Se está proyectando la instalación de ( 1 2) doce barreras automáticas según lo establecido en el Anexo XXVII del contrato de concesión.
• Aprobación de la Autoridad de Aplicación, mediante resolución del MEyOSP del plan de acción para regularizar los aspectos de Seguridad e Higiene del Trabajo, según lo establecido en el Anexo XIX/2 del Contrato de Concesión.

Por último y en relación con el Plan de Inversiones comprometido con el Estado, debemos mencionar que desde el inicio de la concesión no hemos recibido ninguna penalidad por incumplimiento del mismo.
 

En materia de inversiones realizadas a nuestro cargo, se continuó con la política establecida al comienzo de nuestra gestión, realizándose las siguientes erogaciones en material rodante:
 

• 4 reparaciones generales de locomotoras
• 2 reparaciones parciales /numerales de locomotoras
• 1 reconstrucción de locomotora
• 10 reparaciones generales de coches remolcados
• 6 reparaciones de seguridad de coches remolcados
• Se continuó con la fabricación de (5) locomotoras GM-GT 22 en los EE.UU.
 

En lo referente a lo invertido en infraestructura, podemos mencionar entre otras a la siguientes inversiones:

Instalación de línea telefónica automática dependiente de la CTA Tapiales en Rafael Castillo.
Remodelación línea aérea de telecomunicaciones entre Rafael Castillo y Libertad .
Rehabilitación, prueba, instalación y puesta en funcionamiento del sistema completo de block Harper en estación Independencia.
Reacondicionamiento de tramos metálicos en (3) tres puentes de la línea M Reacondicionamiento general de puentes sobre Av. Centenera .
• Remodelación y mejoramiento de la línea aérea de telecomunicaciones en el Sector La Salada - Puente Alsina.
 

1997

Durante el presente ejercicio hemos concretado un acuerdo comercial con la firma Desarrollos Comerciales S.A. (DECSA) por el cual podremos concretar el proyecto comercial para nuestras principales estaciones que planteamos cuando nos hicimos cargo de la. concesión.

En efecto, fue nuestra intención contratar a quien tuviera un equipo de profesionales capaces de interpretar y de poder llevar a cabo el pensamiento de este Directorio en lo referente al desarrollo comercial de nuestras estaciones. Es así que a la fecha de la presente Memoria, ha sido completamente remodelada la estación Gregario de Laferrere, estando previsto el inicio de las obras para las estaciones González Catán y Doctor Sáenz.
 

Debemos destacar, que dicho trabajo comprendió desde la reparación a fondo de techos y pisos hasta la refacción integral de los baños, por mencionar aquellos aspectos más críticos que presentaba dicha estación. Por otra parte, respetando la imagen que ha establecido la empresa, también fueron cambiados los sistemas de iluminación y señalética a efectos de que nuestros clientes fueran beneficiados íntegramente con dichas mejoras.
 

Dentro de las inversiones en material rodante podemos destacar cinco reparaciones generales y tres numerales de locomotoras. Además, se pusieron en servicio cinco
nuevas locomotoras marca General Motors.

 

1998

También, durante el presente ejercicio, hemos inaugurado la estación kilómetro 26 en el ramal Estación Buenos Aires - González Catán, generando un nuevo centro de ingresos y saDurante el ;:¡resente ejercicio se continuaron las tareas de remodelación de estaciones iniciadas en el período anterior. Tal es así que la firma Desarrollos Comerciales S.A. a la fecha de la presente Memoria había completado la refacción total de la Estación Gonzalez Catán e iniciado el proyecto de remodelación de la Estación Saenz; obra que dió comienzo durante el mes de Enero (!e 1999.
 

Los trabajos mencionados han comprendido desde la reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más críticos que presentaban las estaciones. Cabe destacar también que a efectos de brindar mayor comodidad y seguridad a nuestros usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta en materia de señalétíca e iluminación; todo ello respetando la imágen establecida por la Empresa, satisfaciendo la necesidad que existía en la zona por dicha parada.

1999

En materia de Inversiones realizadas a nuestro cargo, dentro del área de material rodante podernos señalar las siguientes:
 

• Reconstrucción general de dos (2) coches remolcados, consistiendo ésta en cambio de pisos, Boguies, Circuitos Eléctricos y Neumáticos como así también su interior incluyendo
revestimientos y tapizados.
• Reparación integral de cuatro ( 4) grupos electrógenos.
• Reparaciones generales y parciales en 18 coches remolcados.
• Reparaciones generales y numerales en 8 locomotoras.
 

En materia de informática y ante la necesidad de afrontar la problemática de la denominada "crisis del milenio" se instalaron nuevas versiones de los sistemas administrativos
Cabe destacar también que en forma paralela se actualizó toda la base del correo electrónico (email) logrando así, mejorar las comunicaciones internas y externas efectuadas por este medio.
 

Por otra parte se avanzó en la renovación e incorporación de nuevos equipos en distintos sectores de la Cía permitiendo acceder a la información en forma oportuna y segura desde cada
uno de ellos.
 

Durante el presente ejercicio se continuaron las tareas de remodelación de estaciones. Es así, que la firma Desarrollos Comerciales S.A. a la fecha de la presente Memoria se encuentra
completando las obras de refacción en la Estación Sáenz.
 

Los trabajos mencionados han comprendido desde la reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más críticos que presentaban las estaciones. Cabe destacar también que a efectos de brindar mayor comodidad y seguridad a nuestros usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta en materia de señalética e iluminación; todo ello respetando la imagen establecida por la Empresa.
 

2000

Con referencia al cumplimiento del Plan de Inversiones, que debemos resaltar se ha visto demorado por la falta de pago del Estado, se continuó con los trabajos de "Remodelación de los PaN Líneas. "G" y "M"".
 

Dentro del régimen de inversiones complementarias, se ha concretado la finalización y recepción definitiva de:
 

• Reemplazo de cableado SEAL en estación Tapiales
• Reemplazo de cableado SEAL en estación Buenos Aires
• Provisión e instalación de una central telefónica automática en estación Buenos Aires
• Terminación del edificio y refacciones de los existentes en estación Fournier.


En lo que hace a trabajos sobre infraestructura cuya inversión es a cargo de nuestra sociedad, podemos citar:
 

• Trabajos de mejoras de vías mediante cambio de rieles, soldaduras de los mismos, ajuste de fijaciones, etc. en la línea M entre progresivas Km. 4,800 al 6,700.·
• Tratamiento geométrico de la vía única entre estaciones Libertad y Marinos.
• Reciclaje del edificio Estación Soldati.
• Comienzo de refacción del edificio Estación Buenos Aires.

Fuente: Memorias y Balances TRANSPORTES METROPOLITANOS BELGRANO SUR S.A. (1994-2004)