INVERSIONES
1995
La principal inversión que realizó la empresa durante el ejercicio económico que nos ocupa fue sin dudas la incorporación de dos locomotoras nuevas 0 km. marca General Electric a la firma GEVISA de Brasil.En efecto, hizo falta que transcurrieran mas de 12 años para que se incorporaran máquinas nuevas 0 km. a un ferrocarril en nuestro País.
Además, dicha operación se realizó en condiciones
sumamente ventajosas para la empresa, ya que se pagó un precio único en el
mercado mundial para este tipo de maquinarias y se aprovechó una financiación a
7 años otorgada como crédito de fomento a la exportación por el Banco Nacional
de Desenvolvimiento de Brasil. A estos efectos, se obtuvieron las garantías del
Banco Bansud, institución esta, que esta firmemente decidida a acompañarnos en
nuestros futuros proyectos.-
También debemos mencionar entre nuestras principales
inversiones a la remodelación total de 12 coches efectuada en los talleres de la
Cooperativa de
Laguna Paíva y a la compra de 2 locomotoras usadas General Electric a
Ferrocarriles Argentinos que están siendo reparadas a nuevo en nuestros
talleres.-
La contratación de un moderno sistema de comunicaciones que permite estar en contacto permanente a las locomotoras con todos los puestos de mandos y control, también constituye un importante esfuerzo realizado, puesto que dicho sistema nos permitirá efectuar la operación con mayores condiciones de seguridad y confiabilidad.-
En lo referente a reparaciones importantes que se fueron
ejecutando durante el ejercicio que nos ocupa, podemos mencionar; intervenciones
mayores en 4
locomotoras y puesta en funcionamiento mediante la reparación integral de 20
coches que recibiéramos del Estado en condiciones no operativas.-
Todos estos recursos volcados en modernizar, reparar y
poner en condiciones de operación el equipamiento de la empresa, fue
inmediatamente correspondido por los usuarios, ya que mas allá de los
incrementos de pasajeros transportados registrados en el periodo, fue
gratificante recibir el agradecimiento del público por la mejora del servicio y
de las condiciones de seguridad y limpieza.-
En cuanto al Plan de Inversiones a cargo del Estado Nacional, podemos decir que el mismo se esta cumpliendo en tiempo y forma acorde a lo establecido en el contrato de concesión, recibiendo también por parte del mismo, puntualmente los fondos correspondientes a dichas obras. De acuerdo con el mismo, se ejecutó la reparación integral de ocho puentes incluyendo la renovación de vías, se adquirió en el exterior un equipo de gatos elevadores hidráulicos para el taller de locomotoras y se incorporaron nuevas baterías para el sistema de señalamiento.-
En materia informática, en este segundo ejercicio, hemos
incorporado 50 computadoras personales mas, conformando una red de PC denominada
"Local
Area Network" siendo administrada por un server marca Hewlett & Packard con
sistema operativo Novell Netware3.12.- En el ultimo trimestre de este ejercicio
se inició la conexión de esta red con la red principal, por medio de un vínculo
digital contratado a la firma Startel S.A. conformando una "Wide Área Network".-
1996
En cumplimiento del programa de inversiones comprometido
con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó en los
siguientes programas:
• Continuaron las obras de reparación de puentes y
renovación de pasos a nivel, tanto en el nivel G como el M.
• Se está construyendo un nuevo puente sobre el arroyo Santa Catalina del km 24.
• Se suministró un juego de gatos elevadores electromecánicos para los talleres
de material rodante.
• Se está proyectando la instalación de ( 1 2) doce barreras automáticas según
lo establecido en el Anexo XXVII del contrato de concesión.
• Aprobación de la Autoridad de Aplicación, mediante resolución del MEyOSP del
plan de acción para regularizar los aspectos de Seguridad e Higiene del Trabajo,
según lo establecido en el Anexo XIX/2 del Contrato de Concesión.
Por último y en relación con el Plan de Inversiones
comprometido con el Estado, debemos mencionar que desde el inicio de la
concesión no hemos recibido ninguna penalidad por incumplimiento del mismo.
En materia de inversiones realizadas a nuestro cargo, se
continuó con la política establecida al comienzo de nuestra gestión,
realizándose las siguientes erogaciones en material rodante:
• 4 reparaciones generales de locomotoras
• 2 reparaciones parciales /numerales de locomotoras
• 1 reconstrucción de locomotora
• 10 reparaciones generales de coches remolcados
• 6 reparaciones de seguridad de coches remolcados
• Se continuó con la fabricación de (5) locomotoras GM-GT 22 en los EE.UU.
En lo referente a lo invertido en infraestructura, podemos
mencionar entre otras a la siguientes inversiones:
Instalación de línea telefónica automática dependiente de la CTA Tapiales en
Rafael Castillo.
Remodelación línea aérea de telecomunicaciones entre Rafael Castillo y Libertad
.
Rehabilitación, prueba, instalación y puesta en funcionamiento del sistema
completo de block Harper en estación Independencia.
Reacondicionamiento de tramos metálicos en (3) tres puentes de la línea M
Reacondicionamiento general de puentes sobre Av. Centenera .
• Remodelación y mejoramiento de la línea aérea de telecomunicaciones en el
Sector La Salada - Puente Alsina.
1997
Durante el presente ejercicio hemos concretado un acuerdo comercial con la firma Desarrollos Comerciales S.A. (DECSA) por el cual podremos concretar el proyecto comercial para nuestras principales estaciones que planteamos cuando nos hicimos cargo de la. concesión.
En efecto, fue nuestra intención contratar a quien tuviera
un equipo de profesionales capaces de interpretar y de poder llevar a cabo el
pensamiento de este Directorio en lo referente al desarrollo comercial de
nuestras estaciones. Es así que a la fecha de la presente Memoria, ha sido
completamente remodelada la estación Gregario de Laferrere, estando previsto el
inicio de las obras para las estaciones González Catán y Doctor Sáenz.
Debemos destacar, que dicho trabajo comprendió desde la
reparación a fondo de techos y pisos hasta la refacción integral de los baños,
por mencionar aquellos aspectos más críticos que presentaba dicha estación. Por
otra parte, respetando la imagen que ha establecido la empresa, también fueron
cambiados los sistemas de iluminación y señalética a efectos de que nuestros
clientes fueran beneficiados íntegramente con dichas mejoras.
Dentro de las inversiones en material rodante podemos
destacar cinco reparaciones generales y tres numerales de locomotoras. Además,
se pusieron en servicio cinco
nuevas locomotoras marca General Motors.
1998
También, durante el presente ejercicio, hemos inaugurado
la estación kilómetro 26 en el ramal Estación Buenos Aires - González Catán,
generando un nuevo centro de ingresos y saDurante el ;:¡resente ejercicio se
continuaron las tareas de remodelación de estaciones iniciadas en el período
anterior. Tal es así que la firma Desarrollos Comerciales S.A. a la fecha de la
presente Memoria había completado la refacción total de la Estación Gonzalez
Catán e iniciado el proyecto de remodelación de la Estación Saenz; obra que dió
comienzo durante el mes de Enero (!e 1999.
Los trabajos mencionados han comprendido desde la reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más críticos que presentaban las estaciones. Cabe destacar también que a efectos de brindar mayor comodidad y seguridad a nuestros usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta en materia de señalétíca e iluminación; todo ello respetando la imágen establecida por la Empresa, satisfaciendo la necesidad que existía en la zona por dicha parada.
1999
En materia de Inversiones realizadas a nuestro cargo,
dentro del área de material rodante podernos señalar las siguientes:
• Reconstrucción general de dos (2) coches remolcados,
consistiendo ésta en cambio de pisos, Boguies, Circuitos Eléctricos y Neumáticos
como así también su interior incluyendo
revestimientos y tapizados.
• Reparación integral de cuatro ( 4) grupos electrógenos.
• Reparaciones generales y parciales en 18 coches remolcados.
• Reparaciones generales y numerales en 8 locomotoras.
En materia de informática y ante la necesidad de afrontar
la problemática de la denominada "crisis del milenio" se instalaron nuevas
versiones de los sistemas administrativos
Cabe destacar también que en forma paralela se actualizó toda la base del correo
electrónico (email) logrando así, mejorar las comunicaciones internas y externas
efectuadas por este medio.
Por otra parte se avanzó en la renovación e incorporación
de nuevos equipos en distintos sectores de la Cía permitiendo acceder a la
información en forma oportuna y segura desde cada
uno de ellos.
Durante el presente ejercicio se continuaron las tareas de
remodelación de estaciones. Es así, que la firma Desarrollos Comerciales S.A. a
la fecha de la presente Memoria se encuentra
completando las obras de refacción en la Estación Sáenz.
Los trabajos mencionados han comprendido desde la
reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total
de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más críticos que
presentaban las estaciones. Cabe destacar también que a efectos de brindar mayor
comodidad y seguridad a nuestros usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta
en materia de señalética e iluminación; todo ello respetando la imagen
establecida por la Empresa.
2000
Con referencia al cumplimiento del Plan de Inversiones,
que debemos resaltar se ha visto demorado por la falta de pago del Estado, se
continuó con los trabajos de "Remodelación de los PaN Líneas. "G" y "M"".
Dentro del régimen de inversiones complementarias, se ha
concretado la finalización y recepción definitiva de:
• Reemplazo de cableado SEAL en estación Tapiales
• Reemplazo de cableado SEAL en estación Buenos Aires
• Provisión e instalación de una central telefónica automática en estación
Buenos Aires
• Terminación del edificio y refacciones de los existentes en estación Fournier.
En lo que hace a trabajos sobre infraestructura cuya inversión es a cargo de
nuestra sociedad, podemos citar:
• Trabajos de mejoras de vías mediante cambio de rieles,
soldaduras de los mismos, ajuste de fijaciones, etc. en la línea M entre
progresivas Km. 4,800 al 6,700.·
• Tratamiento geométrico de la vía única entre estaciones Libertad y Marinos.
• Reciclaje del edificio Estación Soldati.
• Comienzo de refacción del edificio Estación Buenos Aires.
Fuente: Memorias y Balances TRANSPORTES METROPOLITANOS BELGRANO SUR S.A. (1994-2004)