SERVICIOS
1994
El presente ejercicio se desarrolló en un marco
caracterizado por la estabilidad política y económica. Logros obtenidos con la
implementación del plan de convertibilidad .
Este contexto posibilitó trazar estrategias a mediano y largo plazo aplicadas a
planes específicos de nuestra actividad, además, esta circunstancia ayudó al
mantenimiento de precios presupuestados oportunamente por nosotros a la fecha de
la oferta. La firme decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante las
privatizaciones, fue sin duda alguna otro de los elementos determinantes del
éxito alcanzado en esta materia.
Asimismo, un público insatisfecho y ávido de servicios,
completó el contexto en que tuvo que insertarse la empresa a efectos de
complacer la demanda.
Dentro de este panorama fuimos ocupándonos de los distintos temas tal como se
explica a continuación:
Personal
Es sin lugar a dudas los recursos humanos, el aspecto en
que más se trabajó en la etapa pre operativa de la toma de la Línea,
efectivamente, se analizaron cuidadosamente los recursos que en esta materia
disponía FEMESA y fueron seleccionados aquellos cuyo perfil se adaptaba a lo
solicitado por esta Dirección. Por otra parte y al mismo tiempo, se encaró la
búsqueda de personal que estuviera altamente capacitado para ocupar posiciones
estratégicas dentro de la organización.
Para dicha tarea, participaron activa y mancomunadamente
el comité ejecutivo designado por los Accionistas juntamente a consultores
externos contratados para dicha labor. la aplicación de las políticas de
selección descriptas precedentemente dieron como resultado un plantel altamente
capacitado operacionalmente, preparado para una rápida respues•t a ante las
necesidades propias de la actividad. Asimismo, se está llevando a cabo un
intensivo programa de capacitación a efectos de dotar al personal de los
conocimientos necesarios para la comprensión de la alta tecnología que va
incorporando la Empresa. Es así, que nuestro departamento de Recursos Humanos
constituye en la actualidad uno de los pilares básicos con que se cuenta para el
desarrollo de nuestros objetivos.
Material Rodante e Infraestructura
El estado del material rodante recibido de FEMESA, lejos
estaba de ser el óptimo para la ejecución del servicio, motivo por el cual
locomotoras y coches, fueron objeto de
minucioso análisis de nuestros asistentes técnicos del exterior, llegando en
algunos casos a dictaminar que los mismos no cumplían con las condiciones
mínimas e indispensables para una normal operación.
Es así que se hicieron las reservas necesarias ante la
Autoridad de Aplicación y se procedió a operar bajo dichas circunstancias, hasta
tanto fue posible ir mejorando el servicio. Al mismo tiempo, el Directorio
definió la política de equipamiento que mejor respondía a las circunstancias,
generándose un cronograma de reparaciones e incorporación de equipos que se está
instrumentando cuidadosamente. Para ello y debido a la importancia del material
recibido, estamos desarrollando junto a nuestros proveedores diferentes
alternativas de productos y servicios para que se adapten a las nuevas
exigencias de calidad y costos trazadas por esta administración.
Asimismo fue necesario generar un programa de prioridades
operativas, para ir mejorando paulatinamente la infraestructura de la línea. Las
inversiones realizadas en esta materia, permitirán ser capitalizadas en el
futuro mediante la disminución de problemas operativos.
Confirmando lo mencionado en párrafos anteriores, cabe
destacar que a la fecha de la presente memoria se encuentran en servicio dos
nuevas locomotoras marca General
Electric y un coche motor liviano marca Materfer, siendo éstas las primeras
adquisiciones de envergadura llevadas a cabo por la empresa a efectos de renovar
la
infraestructura de la Línea.
Seguridad y Limpieza
En este aspecto nuestra principal dedicación estuvo
centrada en brindar protección al pasajero, como así también llevar a cabo
tareas de control con el objeto de disminuir
la evasión. La misma se reforzó con el ánimo de crear nuevas pautas culturales
para convencer al público que el mejoramiento de servicio tenía como
contraprestación la no evasión del pago del pasaje. Con la aplicación de esta
política de seguridad se obtuvieron resultados alentadores que justificaron su
alto grado de inversión inicial, ya las mismas disminuirán sensiblemente en
futuros ejercicios como consecuencia de los cambios que se producirán.
A raíz de lo expuesto se efectuó una cuidadosa selección de las agencias que aspiraban a realizar el servicio, con rigurosas exigencias respecto a personal, estructura y antecedentes de las mismas, seleccionándose a una de las empresas de seguridad más importantes del país, la que a la fecha, continúa realizando exitosamente el servicio. Cabe mencionar, que no solamente el cliente constituyó el objetivo principal en este tema, sino que también, nos propusimos preservar celosamente el patrimonio recibido en concesión. Durante el presente ejercicio, también hemos desarrollado una estructura jurídica del más alto nivel en materia administrativa, comercial y penal para extirpar definitivamente los excesos que se producían con anterioridad a esta administración.
Como resultado de las empresas y los profesionales que
fueron puestos para el tratamiento de tan importante tema, podemos asegurar que
prácticamente no tenemos acciones litigiosas que puedan ocasionarnos en el
futuro perjuicios económicos.
En lo referente a la limpieza de coches y estaciones,
contrató a una de las empresas que mayor experiencia tiene en materia
ferroviaria, habiéndosele exigido un plan estricto de cumplimiento de las
condiciones estipuladas por esta dirección. Constantes muestras de
agradecimiento recibidas de nuestros clientes es el premio al esfuerzo y labor
realizada en esta materia.
Operaciones
La alta complejidad, sumada a la gran responsabilidad que
implica cumplir con un servicio público tan importante como es el transporte
ferroviario de pasajeros, no fueron obstáculo para desarrollar en nuestro primer
ejercicio económico una tarea altamente satisfactoria. En efecto, debemos
rescatar el esfuerzo y profesionalismo puesto de manifiesto por el personal de
la empresa a pesar de la escasa disponibilidad de medios puestos a nuestra
disposición. No obstante ello, es altamente gratificante señalar los siguientes
índices obtenidos durante nuestra gestión:
lndice de cumplimiento (Trenes corridos sobre
trenes programados)
Mejor obtenido: 98% de cumplimiento
Promedio del Periodo: 96,5% de cumplimiento
Crecimiento mensual: 0,4%
lndice de puntualidad (Trenes puntuales sobre trenes
corridos)
Mejor obtenido: | 97% de puntualidad |
Promedio del Período: | 89% de puntualidad |
Crecimiento mensual: 2,3% |
Trenes corridos en días hábiles
Período mayo-diciembre: |
96 trenes por día. |
Pasajeros transportados período mayo/diciembre
Anterior administración (Año 1993): | 1.210.000 |
TMS: (Año 1994): | 3.440.000 |
Crecimiento: 184% |
Cumplimiento, puntualidad, mayor cantidad de trenes
corridos como así también un continuo crecimiento de la cantidad de pasajeros
transportados, constituyen los objetivos básicos impuestos por este directorio
al inicio del presente ejercicio. Las cifras expuestas precedentemente nos hacen
ver el futuro con un marcado optimismo y reafirmar la confianza que
oportunamente depositaran los Accionistas en este directorio.
1995
La consolidación de la política económica implementada por
el gobierno, así como el paulatino mejoramiento de la crisis financiera acaecida
a fines del
ejercicio anterior, marcaron el contexto macroeconómico en que se tuvo que
desenvolver nuestra empresa. Por otra parte, se continuó observando las pautas
establecidas por la Autoridad de Aplicación en lo concerniente al cumplimiento
de lo establecido en el contrato de concesión, cobrándose puntualmente las
partidas correspondientes destinadas al subsidio operativo.-
Debemos destacar, que por la característica del negocio, nuestra empresa se autofinancio en la mayor parte de sus operaciones, hecho este, que nos permitió no recurrir al mercado financiero en un año tan especial, evitándonos pagar los altos costos que se produjeron.-
Acorde a lo expresado precedentemente y como consecuencia de ello, al igual que en el primer ejercicio, hemos tenido índices de servicio que nos han convertido en uno de los mejores operadores de transporte ferroviario, y en el ferrocarril que mas ha crecido en pasajeros transportados desde su privatización.-
De lo expuesto surgen los siguientes índices:
Índice de cumplimiento (trenes corridos sobre
trenes programados)
Mejor obtenido : | 100% de cumplimiento |
Promedio del periodo : | 98% de cumplimiento |
Índice de puntualidad (trenes puntuales sobre trenes programados) | |
Mejor obtenido : | 100% de puntualidad |
Promedio del periodo | 98% de puntualidad |
Trenes corridos en días hábiles | 145 trenes por día |
Pasajeros transportados en 1995: | 8.320.000 |
Tal como mencionáramos al principio, durante el ejercicio
económico que nos ocupa se efectuaron mayores reparaciones que en el primer
ejercicio ya que al
principio se estudiaron las distintas alternativas de reparación y se analizaron
a cada uno de los proveedores. Es así que en 1995 nos lanzamos de lleno a
satisfacer las necesidades que había del material rodante. También, y en función
a la experiencia adquirida durante 1994, se terminó de incorporar al personal
requerido para el mejor cumplimiento del servicio. No obstante ello, el
ejercicio cerró con un importante resultado positivo producto del buen desempeño
de la sociedad.
Esta circunstancia nos permite abrigar fundadas expectativas para que en un futuro no lejano, ya con Material Rodante nuevo y/o en buenas condiciones, los resultados empiecen a mostrar el enorme potencial que tiene la línea.-
Con respecto a los beneficios obtenidos en este segundo
ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comision
Fiscalizadora,
proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 300.000.-
a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y
contingencias con motivo de accidentes ocurridos durante la prestación del
servicio de transporte, y destinar el saldo para su distribución en efectivo,
previas deducciones legales y retribución a directores y síndicos.
1996
El presente ejercicio se caracterizó por consolidar
definitivamente el modelo económico trazado por las autoridades durante la
presente gestión gubernamental, efectivamente
y a pesar de los cambios que se produjeron en el Ministerio de Economía el plan
económico se mantuvo sin sufrir las tan conocidas variaciones a que estábamos
acostumbrados en circunstancias similares.
Además, durante 1996 se calmó definitivamente el mercado financiero de la crisis sufrida durante los ejercicios anteriores, permitiendo esto, un aumento significativo de la liquidez en las instituciones financieras y un mayor ofrecimiento de créditos a las empresas. Durante el ejercicio que nos ocupa, se obtuvo un incremento de tarifas del 9.49% tal como lo adelantáramos en la memoria anterior.
Asimismo, también se consiguió el reconocimiento del mayor costo impositivo generado por la modificación de las tasas de impuesto al valor agregado en 1995 y del impuesto a los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires. Con ello, el gobierno reconoció la deuda devengada desde la fecha de modificación de dichas tasas, como así también los futuros créditos que mensualmente se generarán hasta el fin de la concesión.
Para posibilitar el cobro de lo mencionado
precedentemente, se autorizó la aplicación de una tarifa superior a la que
correspondía por la estricta aplicación del porcentaje estipulado, quedando
establecido por lo tanto un mecanismo de compensación con los excedentes
recaudados.
En materia de trasporte, los porcentajes de cumplimiento y
puntualidad anual fueron del 99% y 96. 1% respectivamente, habiéndose corrido
una cantidad promedio de 146 trenes por día hábil, lo que generó un crecimiento
respecto al ejerc1c1o anterior en trenes diarios corridos del 25% y un aumento
del 3% respecto a la cantidad de coches-km diarios. Asimismo, durante 1996 se
transportaron 11.325.715 pasajeros, cifra esta, que comparada con el ejercicio
anterior representa un aumento del 36%.
Es 1996 también, el año donde empiezan a realizar los
estudios necesarios para la electrificación de la línea, a tal efecto, se ha
efectuado un profundo estudio de la demanda, como así también de la ingeniería
básica y la ingeniería de transporte. A la fecha, se comenzaron conversaciones
con el Estado y con ios principales proveedores de equipamiento para llevar a
cabo tal proyecto.
Dentro de los indicadores mas importantes que podemos señalar para el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 1996, podemos mencionar el índice de endeudamiento, que paso del 2.80 en el ejercicio anterior al 2.14 para el ejercicio que nos ocupa.
Asimismo, la rentabilidad sobre el patrimonio neto de cada
ejercicio, paso del 29. 14% en 1995 al 45.27% en 1996. El índice de liquidez se
mantuvo estable en los 2 últimos
ejercicios siendo el mismo de O. 73, valor este, que nos muestra la excelente
disponibilidad de recursos líquidos que tiene la empresa.
Con respecto a los beneficios obtenidos en este tercer ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Fiscalizadora, proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 200.000 a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivos de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio de transporte, y destinar el saldo para su mantenimiento en cuenta, previas deducciones legales y retribuciones a directores y síndicos.
1997
Continuando con la política de adaptar los horarios a la
mayor cantidad de recursos que tiene la Empresa, en noviembre de 1997, se
implementó un nuevo horario de servicios de trenes. Este nuevo horario ofrece
para los días hábiles 193 trenes, 162 para los sábados y 133 para los domingos,
representando esto, un incremento del 29% en la oferta; además, este itinerario
nos permitió mejorar el índice de calidad global de servicio del corredor
Estación Buenos Aires-González Catán, ubicándose el mismo por encima del
requerido para el año diez de la concesión. También en 1997 se obtuvo un
cumplimiento del servicio del 99,7% y una regularidad absoluta del 99,1% contra
98,9% y 95,2% respectivamente del año 1996.
Los pasajeros-viajes transportados en el ejercicio fueron
13.143.000 representando un incremento del 16% respecto al año anterior.
Respecto a las tarifas, las excelentes condiciones en que fue brindado el
servicio, nos permitió sostener el aumento tarifaría alcanzado a partir de mayo
de 1997.
En cumplimiento del programa de inversiones comprometido
con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó en los
siguientes programas:
Se continuó con las obras de remodelación de pasos a
nivel, incluidas en el mejoramiento de vías entre los Km. O y 30 de la linea G a
González Catán -
Subprograma 1.
Se completó la limpieza de la zona de vías y su
mejoramiento entre los Km. 13 y 29 de la línea M, así como el acopio de
materiales para la renovación de vías entre el Km. 29
y 34 - Subprograma 2.
Se completaron los trabajos de reconstrucción del puente
Km. 23, sobre el arroyo Santa Catalina, estación Gregario de Laferrere, de la
linea G- Subprograma 3.
En lo referente a la responsabilidad civil que tiene la
empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, se
continuó con la política de acotar los
riesgos para evitar posibles demandas de terceros, reforzándose la seguridad
operativa de la línea.
1998
Continuando con la política de adaptar la oferta a las
necesidades que se producen en la demanda la empresa ha incrementado sus
servicios de trenes en un 5% respecto del año anterior ofreciendo para ello 213
trenes para los días hábiles, 180 para los sábados y 138 para domingos y
feriados.
En cuanto a los porcentajes de cumplimiento y regularidad
absoluta para 1998 los mismos fueron de 99,9% y 99,7% respectivamente. Asimismo
se transportaron 16.219.780 pasajeros, cifra ésta, que representa un aumento del
23%, comparada con el ejercicio anterior .
Durante el periodo que nos ocupa, se alcanzaron niveles de calidad de servicio que superan en conjunto los valores obtenidos en el ejercicio anterior, dando cumplimiento al programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional.
Durante el presente ejercicio se avanzó en los siguientes
subprogramas:
" Se continuó con las obras de remodelación de pasos a
nivel incluidos en el mejoramiento de vias entre los km. 0 y 30 de la línea G ,
habiéndose completado los trabajos inherentes a la renovación de vías en el
sector de playa Estación González Catán. -Subprograma 1.
• Se prosiguió con los trabajos de mejoramiento de vías
entre los Km 13 y 34 de la línea M , habiéndose llegado en el mes de Diciembre a
la Estación Isidro Casanova, hecho que significó un avance físico de
aproximadamente 60% del total de la obra. Simultáneamente en los tramos tratados
se ha efectuado la
remodelación de los pasos a nivel Subprograma 2
• Se inició !a instalación del sistema de
radiocomunicaciones troncalizado con la colocación de su antena ubicada en
Tapiales y se recibieron la totalidad de los equipos fijos y móviles, estando
prevista su puesta en servicio para septiembre de 1999. -Subprograma 6.
Dentro de los indicadores mas importantes podemos
mencionar que la rentabilidad sobre el patrimonio neto pasó del 1,57% de í997 al
9,83% para 1998, en tanto que el índice de liquidez se ubicó en el Cl.89, valor
éste, que nos muestra la excelente disponibilidad de recursos líquidos con que
cuenta la empresa.
Con referencia a la responsabilidad civil que tiene la
empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, y a
efectos de determinar la verdadera magnitud de posibles demandas, se continuó
reforzando la seguridad operativa e instalando equipos de filmación en las
principales estaciones de la línea.
1999
Continuando con la política de adaptar la oferta a las
necesidades que se producen en la demanda a partir del mes de julio la empresa
ha incrementado en 22 trenes el corredor Buenos
Aires-Mnos. Cro Gral. Belgrano, ofreciendo así un servicio de 237 trenes para
los días hábiles para los corredores Buenos Aires-González Catan; Puente
Alsina-Aldo Bonzi y Buenos Aires Marinos del Crucero General Belgrano.
En cuanto a los porcentajes de cumplimiento y regularidad
absoluta para 1999 los mismos fueron de 99,7% y 99,2% respectivamente. Asimismo,
cabe destacar, que la cantidad de
pasajeros anuales transportados se mantuvo en los niveles del ejercicio
anterior, con una cifra de 16.100.000 pasajeros-viajes.
Durante el periodo que nos ocupa, se alcanzaron niveles de
calidad de servicio que superan en conjunto los valores obtenidos en el
ejercicio anterior.
El desarrollo del Programa de Inversiones comprometido con
el Estado Nacional vio afectado en su ejecución por el atraso incluido en el
pago de lo certificados de obra. No
obstante, durante el presente ejercicio se ejecutaron los trabajos que a
continuación se detallan:
• Se continuó con las obras de renovación de vía entre las
Estaciones G.Catán y Tapiales - Línea "G". -Subprograma l.
• Se finalizaron los trabajos de renovación de vía entre las Estaciones A.Bonzi
y Marinos C.Gral.Belgrano - Línea "M". -Subprograma 2.
• Se efectuaron trabajos de remodelación de los Pasos a Nivel de las Lineas "G"
y "M". -Subprograma 5.
• Se han concluido y puesto en funcionamiento el sistema radioeléctrico
troncalizado de comunicaciones operativas, contando el mismo con cuatro (4)
frecuencias. -Subprograma 6.
Dentro del programa de Inversiones Complementarias se
realizaron los siguientes trabajos:
• Finalizaron las tareas de Cableado para el sistema de
señalamiento automático (SEAL) en el sector de Estación Buenos Aires.
• Se iniciaron los estudios para la provisión de la Central Telefónica en
Estación Buenos Aires.
• Comenzaron las obras para la terminación del Edificio y dependencias de
Estación Marinos del Fournier.
• Se iniciaron las gestiones concernientes a la adquisición de baterías para el
sistema de señalamiento.
• Comenzaron las obras para la construcción de trece (13) baños para el personal
de estaciones.
Dentro de los indicadores más importantes podemos
mencionar que la rentabilidad sobre el patrimonio neto pasó del 21,02% de 1998
al 32,1 1% para 1999, en tanto que el índice de
liquidez se ubicó en el 0.91, valor éste, que nos muestra la excelente
disponibilidad de recursos líquidos con que cuenta la empresa.
Un párrafo aparte, merece el compromiso asumido por la
Cía. en el sentido de cancelar durante e l ejercicio iniciado el 1 de enero de
2000 sus pasivos financieros originados por
operaciones de préstamos bancarios.
Con el objeto de establecer la real responsabilidad que
tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas
operativas, durante el presente ejercicio se creó el
Departamento Administración de Riesgos, que junto con la instalación de equipos
de filmación en las principales estaciones, constituyen medios de vital
importancia para evaluar y evitar así posibles demandas.
ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS POSTERIORES AL CIERRE DE
EJERCICIO.
Corresponde informar la modificación de algunos rubros de
los Estados Contables respecto de los expuestos en los confeccionados por el
Directorio para consideración de la Asamblea del 29 de septiembre ppdo.
1. En tal sentido y tras Dictamen emitido el 3 de ctctubre
ppdo. por Asesores Legales independientes, especialistas en Derecho
Administrativo, se ha considerado procedente
incorporar en el Activo créditos contra el Estado Nacional originadas por el
adelantamiento de inversiones efectuadas en rieles, oportuna y formalmente
reclamados, los que se encuentran reconocidos por ese deudor, con dictámenes
internos favorables y proyectada la pertinente Resolución. En tal estado y vista
la certera configuración de tales créditos, conforme el Dictamen primero
indicado, este Directorio entiende que corresponde reflejarlo en el Balance de
tal modo de proveer a los Accionistas el cuadro económico de la Sociedad, tan
fiel como sea posible.
Por lo demás, en base a un análisis mas detallado y con el
mismo rigor contable, se han contabilizado activos por intereses devengados
sobre deudorés. como así también, se han
incorporado Pasivos en el rubro de provisión para accidentes. Conviene aclarar
que, si bien se consolidan en tiempo posterior, tales rubros activos y pasivos
corresponden a operaciones y contingencias previas al cierre del Ejercicio que
se memora.
2. En virtud de los resultados obtenidos en el presente
ejercicio, la Sociedad destinará el 5% de los mismos, a la constitución de la
correspondiente Reserva Legal, manteniendo el
saldo a cuenta de futuros ejercicio, previa deducción por honorarios a
Directores.
2000
En lo que hace a la prestación del servicio y atención de la demanda, el diagrama del mismo no ha variado con referencia a lo informado en la Memoria anterior y durante el ejercicio el cumplimiento alcanzó el 99,2%, en tanto que la puntualidad fue del 97,8%, cifras éstas que superan ampliamente el max1mo previsto por el contrato de concesion.
Estos parámetros son demostrativos de la prestación
regular del serv1c1o avalados por la cantidad pasajeros-viajes transportados,
que en el año ascendieron a 16.343.350, que es
prácticamente similar a la del año anterior.
En lo que va del presente ejerc1c1o, y con el objeto de
seguir manteniendo el cumplimiento del índice global, de acuerdo con la Comisión
Nacional de Regulación de Transporte, se han modificado los horarios aumentando
en quince los trenes corridos diariamente.
La Sociedad ha continuado efectuando inversiones a su
cargo destinadas a preservar y mejorar el material rodante en uso. Se debe
destacar que durante el ejercicio no estaba prevista la reparación general de
locomotoras, pero sí los siguientes mantenimientos:
• 9 reparaciones numerales de locomotoras
• 2,5 reparaciones generales de coches remolcados
• 11 reparaciones parciales de coches remolcados
Durante el corriente ejercicio se ha procedido también a
una reorganización estructural de los distintos departamentos legales de la
Sociedad con el objetivo de reducir el costo de los mismos en base al cambio de
política en la atención de las demandas por accidentes, que ha quedado
prácticamente a cargo del Departamento de
Administración de Riesgos, lo que fuera anticipado en la
Memoria anterior. Los resultados observados en la práctica han sido más que
exitosos, ya que han permitido una reducción importante en dichas demandas, por
haberse obtenido el rechazo de reclamos infundados contra la Compañía.
Asimismo ponemos en conocimiento de los Señores
Accionistas que durante el primer trimestre del corriente año hemos acordado una
modificación de convenio para los agentes agrupados en La Fraternidad, debiendo
absorber el aumento pactado, sin posibilidad de trasladarlo, a fin de no
entorpecer el servicio público a nuestro cargo.
Con fecha 03/12/2000 la Autoridad de Aplicación autorizó
un aumento de $0,10. por boleto para todos los servkios urbanos de trenes y
colectivos, que si bien tuvo principios de aplicación, ante medidas cautelares
presentadas por los usuarios fue suspendido y recién fue definido el 17/03/2001.
Este ingreso está destinado al pago de las obras previstas en las Addendas
destinadas a la modernización del servicio.
Estimamos que el Directorio durante el presente ejercicio
deberá. destinar todos sus esfuerzos a concluir las negociaciones con el Estado
y asegurarse del mismo no sólo la cancelación de la deuda vencida sino también
la atención de los compromisos que se continúan devengando normalmente.
Con esa certeza deberá inmediatamente abocarse al
perfeccionamiento del proyecto, gestión, contratación y realización de las
inversiones, pudiendo demostrar asimismo ante los organismos crediticios
nacionales y extranjeros la factibilidad del mismo y obtener los recursos
necesarios para su instrumentación.
En lo referente al Balance General y Anexos que sometemos
a vuestra consideración, lamentablemente no han podido ser mejorados los índices
económico-financieros.
El importante incremento que se observa en nuestros
créditos frente al Estado, originados en la falta de pago casi total de los
subsidios ha podido ser soportada transfiriendo a nuestros acreedores
parcialmente el problema.
Otro tema que debemos destacar es la disminución en los
ingresos de explotación con referencia al ejercicio anterior, que tiene su
origen exclusivo en la reducción del plan de inversiones por el cumplimiento del
mismo o suspensión de las obras ante la falta de pago y rebajas en los montos de
los subsidios, que ya estaban estipuladas contractualmente.
Correlativamente los costos de explotación han sufrido una
similar disminución por ahorros en los costos de los servicios, el impacto en el
costo de las obras en el Plan de Inversiones no ejecutadas y el no incremento de
las previsiones por juicios atento a los montos ya previsionados.
El resumen de todo ello queda expuesto en un resultado positivo del ejercicio de $883.572.-, que sumados a ejercicios anteriores arroja una utilidad de $5.570.596.- sobre la cual los Señores Accionistas deberán acordar su distribución.
2002
Debemos reconocer que el esfuerzo y el sinceramiento que
significó la declaración de emergencia que contiene el decreto 2075/02 y la
normativa consecuente, han sido importantes, estas medidas recogen lo que ya se
venia expresando desde tiempo atrás. A partir de la misma, se impone la
obligación de presentar un programa de emergencia en obras y trabajos
indispensables y de prestación de servicios, como así también se efectúa una
revisión de las sanciones -se acuerdan montos menores y su pago en cuotas.-.
Bajo este marco es importante destacar que a través de la
redeterminación del subsidio para el año 2003 según Resolución 126/03 del
Ministerio de la Producción se están reconociendo los mayores costos de
explotación que soportan las concesionarias ferroviarias, quedando pendiente de
aprobación, liquidación y pago los correspondientes al año 2002 .
Lo inédito de la crisis económica financiera descripta en los párrafos
anteriores tuvo repercusiones desfavorables muy importantes sobre el transporte
de pasajeros, medida en cantidad de pasajeros transportados. En particular en
nuestra empresa, el comportamiento de esta variable cuantitativamente ha
reflejado, una disminución del 36% aproximadamente con relación al numero de
pasajeros transportados durante el año 2001 y del 43% con respecto al año 2000
período éste en el que se registró la mayor afluencia de usuarios desde el
inicio de la concesión .
Cabe señalar que esta situación se tradujo en un menor
ingreso por venta de boletos para la Sociedad en el orden del 34% con relación
al año anterior, porcentaje que, en valores históricos y sin el efecto
inflacionario significó una merma de $ 2.237.850 .
Con el objeto de paliar esta situar::ión, fue política de
la empresa mantener un estricto control de sus gastos operativos, logrando así
una disminución que durante el ejercicio estuvo en el orden del 5% a pesar de
los incrementos de precios en los bienes e insumas como consecuencia de la
devaluación y de los aumentos de salarios. No obstante ello y tratando de
satisfacer la crecientes demanda de los usuarios en materia de seguridad y
confort, la Sociedad ha puesto todos sus esfuerzos con e! nbjeto de remodelar y
mantener su parque de
material rodante
Tal como informáramos en la Memoria anterior, con fecha 27 de febrero de 2002 se aprobó la presentación del concurso preventivo de la Sociedad. Durante el presente ejercicio se continuaron con las etapas procesales del mismo, habiéndose fijado para el día 13 de junio de 2003 la audiencia informativa. En dicha audiencia se resolvió dar lugar al pedido de prórroga peticionado y ampliarlo hasta el 10 de septiembre de 2003 .
Fuente: Memorias y Balances TRANSPORTES METROPOLITANOS BELGRANO SUR S.A. (1994-2004)