CONCESIÓN Y COMPOSICIÓN ACCIONARIA
1994
FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA MEMORIA
A los Señores Accionistas de FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA
De acuerdo a las normas legales y estatutarias, el Directorio somete a vuestra
consideración la presente Memoria, Inventario General, Balance General, Estado
de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Variación del
Capital Corriente, Anexos, Cuadros complementarios, Gestión del Directorio e
informe del Síndico correspondiente al presente cierre finalizado el 30 de junio
de 1994.
Se pone a consideración de los Sres. Accionistas la memoria de todo lo actuado
por la sociedad correspondiente al período transcurrido entre el 24 de noviembre
de 1993, y el 30 de junio de 1994 fecha de cierre del balance preparado a
efectos de dar cumplimiento con el Estatuto Social y la Ley de Sociedades
Comerciales.
ACTIVIDAD DESARROLLADA
La Sociedad FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA ha centrado sus mejores
esfuerzos para llevar adelante de la mejor manera posible la concesión de los
servicios del Ferrocarril Belgrano Norte (Grupo de Servicios 6) que le fuera
adjudicada mediante contrato suscripto con la Secretaría de Transportes del
Ministerio de Obras y Servicios Públicos. La tarea primordial ha sido la
planificación de la concesión, la integración de los equipos especializados
administrativos y operativos, la designación del personal necesario para cubrir
todas las tareas que requiere un emprendimiento de esa magnitud.
I - CONTRATO DE CONCESION
Tal como se manifestara, se celebró con fecha 3 de febrero del corriente año, el
Contrato de Concesión de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros del Área
Metropolitana de Buenos Aires, Grupo de Servicios Línea Belgrano Norte, mediante
el cual Ferrovias S.A. Concesionaria tendrá a su cargo la concesión de la
referida línea por el término de 10 años.
II - TOMA DE POSESION
Informa a los Sres. Accionistas que con fecha 1 de abril del corriente año se
recibió la posesión de las instalaciones, equipos, material rodante y áreas
operativas que conforman la referida línea, en base a los inventarios
provisorios, sujetos a revisión final, que se llevarán a cabo de acuerdo a los
requerimientos del contrato.
En el mismo acto se procedió a la transferencia y cesión de los contratos
referidos a locales comerciales, espacios de publicidad, que se encuentran
desocupados, como así también aquellos contratos de aprovisionamiento que se
encuentran vigentes.
1995
TRANSFERENCIA DE ACCIONES.-
Se informa que se ha recibido comunicación de los accionistas GRAGLIA y CODI
S.A., informando sobre las transferencias de sus respectivas tenencias de
acciones, las que se han realizado con la conformidad del resto de los
accionistas, habiéndose dado trasladado a la Unidad de Coordinación para que se
expida al respecto de acuerdo a los requerimientos contractuales.-
2000
2005
En primer lugar, Ferrovías S.A.C. se asoció con
el Nuevo Central Argentino S.A. constituyendo Ferrocentral S.A. a los efectos de
poder prestar un servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia
en el corredor Ciudad de Buenos Aires .- Ciudad de Córdoba. El proyecto abarca
servicios interurbanos entre la Ciudad-de Córdoba y Villa María y entre la
Ciudad de Córdoba, la Ciudad de Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. Es
importante destacar que los servicios prestados han tenido una gran repercusión
a nivel nacional y provincial, como así también aceptación por el público en
general. Ello derivó en un crecimiento paulatino del el flujo de pasajeros
transportados lo cual ha hecho necesario que la empresa ofrezca nuevos
servicios.
Por otro lado, el Estado Nacional tomó la decisión de rescindir el 24 de junio
de 2004, mediante el Decreto 798/04 la concesión del transporte ferroviario
urbano de pasajeros correspondiente al Grupo de Servicios 5, Línea General San
Martín para luego proceder, mediante la Resolución 408/04 de la Secretaría de
Transporte, a la creación de la Unidad de Gestión Operativa que tendría a su
cargo el gerenciamiento del servicio hasta tanto fuera entregado al nuevo
concesionario que surja de la futura licitación a llevarse a cabo. Para integrar
la Unidad de Gestión Operativa invitó a la sociedad y a las empresas Trenes de
Buenos Aires S.A. y Metrovías S.A., quienes aceptaron dicha invitación. En
vistas a ello, se decidió conformar con las otras empresas una sociedad anónima
denominada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. En dicha
sociedad, la participación societaria de Ferrovías SAC es de un tercio. Hasta el
momento, los resultados operativos del servicio han sido satisfactorios.
Además, la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con la política
implementada por el Gobierno Nacional y con su apoyo, mediante el Decreto 315/04
del Poder Ejecutivo Provincial, solicitó la presentación de iniciativas privadas
no vinculantes bajo el régimen previsto en la ley provincial N° 11.184 para
optimizar los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos en el interior de
la Provincia de Buenos Aires. La sociedad presentó una iniciativa privada en
forma conjunta con Trenes de Buenos Aires S.A. y Metrovias S.A. Actualmente, los
departamentos técnicos pertinentes de la Provincia de Buenos Aries, se
encuentran analizando las diversas propuestas presentadas.
En suma, puede decirse que la sociedad ha consolidado su presencia como
prestadora de servicios ferroviarios de pasajeros de calidad y demostrado su
capacidad de llevar a cabo distintos emprendimientos con una importante
participación en los diversos proyectos ferroviarios vigentes actualmente en el
país.
A pesar de las excelentes expectativas futuras destacamos que el resultado
económico del ejercicio arrojó una pérdida de $ 3.342.498,33, siendo la
propuesta del Directorio destinarla a resultados no asignados.
Este Directorio es optimista en relación al desempeño de la sociedad en el
próximo ejercicio, basado en la invalorable experiencia adquirida en la
explotación de servicios
ferroviarios urbanos e interurbanos de pasajeros, en las mejores condiciones
económicas y financieras del país y en la política de desarrollo del transporte
ferroviario de pasajeros promovida por el Gobierno Nacional.
Finalmente, agradece a todo el personal el esfuerzo realizado y plantea
nuevamente el compromiso de optimizar su gestión y estar atentos a las nuevas
alternativas que nos permitan expandir nuestra empresa, como así también a
nuestros contratistas, proveedores, empresas y reparticiones y organismos
públicos que han colaborado con la concreción del objetivo fijado al inicio del
ejercicio económico.
2006
El contrato de concesión (aprobado
por el Decreto N° 430/94) fue adecuado por la Addenda aprobada por Decreto N°
167/01 la que además autorizó la realización de actividades y servicios conexos
y accesorios, vinculados al servicio concesionado, y reconoció a la Sociedad el
carácter de operador de transporte ferroviario de pasajeros.
La referida Addenda. entre otras cuestiones adecuó:
l. El plazo de duración de la
Concesión en 24 años más 6 años. contados a partir del 1/4/1994, el que podrá
prorrogarse por períodos sucesivos de 10 años, en los términos del Contrato de
Concesión.
2. El subsidio y/o compensación de
costos de explotación a partir del año 11 de concesión (desde el 1/4/2004).
3. El plan de obras a realizar,
adecuadas a las leyes vigentes (Higiene y Seguridad, Discapacitados, Compre
nacional, etc.). En el año 2002, se dicta el Decreto N° 2075, por el que se
declara la emergencia de los servicios ferroviarios objeto de la concesión. A
partir del mismo, se establece disponer el pago prioritario de los subsidios, se
suspenden los aumentos tarifarios dispuestos para la realización de obras, las
que se adecuan a la situación de emergencia, al igual que los servicios. El 23
de diciembre de 2002 a través de la Resolución 115/2002 del Ministerio de la
Producción se aprueban las Bases de los Programas de Emergencia de Obras y
Trabajos Indispensables; como resultado de ello, se encuentra en ejecución el
plan de obras con cargo al Estado. Los subsidios de explotación se perciben a
través del Fondo del Gasoil, del cual FERROVÍAS S.A.C. es uno de los
beneficiarios.
El pago de los subsidios fueron
prorrogados por distintas Resoluciones del M.P.F.I.P.yS. La resolución 295/05
del 31 de mayo de 2005 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2005 y lo hasta la
finalización del proceso de Renegociación Contractual el pago de los subsidios
mencionados.
Las Resoluciones 343/05 y 841/05
incorporan a los costos de explotación que incide en la determinación del
subsidio variaciones resultantes de la actualización de los rubros de personal y
energía con efecto retroactivo a enero y abril de 2005 hasta el 31 de diciembre
de 2005 y/o hasta la finalización del proceso de Renegociación Contractual.
2008
VINCULACIONES CONTRACTUALES.
De acuerdo a lo que se viene manifestando en los últimos años, la Sociedad ha
expandido su actividad en el ámbito ferroviario. Por eso, en el marco de la
reactivación económica del país y la política de reestructuración del sistema
ferroviario argentino implementada por parte del Estado Nacional, se continúan
tomando medidas tendientes a reactivar el transporte interurbano de pasajeros de
media y larga distancia, y en mejorar los servicios de transporte urbano. Por
eso, la Empresa participa activamente en distintos proyectos.
• Ferrocentral: Ferrovías S.A.C. es propietaria del 50 o/o de su capital,
perteneciendo el 50 o/o restante a Nuevo Central Argentino S.A. Esta empresa
continuó durante el Ejercicio con la operación de los servicios ferroviarios
entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, conjuntamente con el
servicio entre la ciudad de Villa María y Córdoba. Asimismo, a fines de 2005 Ferrocentral S.A. reanudó el servicio que une la Ciudad de Buenos Aires y la
ciudad de San Miguel de Tucumán; un servicio necesario para los habitantes del
norte de nuestro país que no poseen opciones de transporte con tarifas sociales.
A partir del 12 de agosto de 2007, Ferrocentral S.A. amplió sus servicios
reinaugurando, en una etapa experimental, el Tren de las Sierras, en la
provincia de Córdoba.
2009
Actividades de la Sociedad.
La actividad principal de Ferrovías S.A.C es prestar el servicio de transporte
ferroviario de pasajeros de la línea Ferrocarril Belgrano Norte que une la
Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Villa Rosa
en Provincia de Buenos Aires -conocido como el Grupo de Servicios N" 4-, con un
recorrido de 54,32 Km. La compañía se hizo cargo de la concesión el !0 de abril
de 1994, y durante el primer ejercicio se transportaron 14,8 millones de
personas, mientras que en este ejercicio ese número fue de 45,7 millones de
personas, valor similar al del ejercicio anterior.
Ferrovías S.A.C participa con el 50 % de las acciones y los votos en
Ferrocentral S.A., empresa que presta servicios de transporte ferroviario de
pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre la
Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de San Miguel de Tucumán; entre la ciudad de
Villa María y Córdoba; participa con un 33,33% en la Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia S.A., empresa que opera desde el año 2004, a través
del Decreto 798/04 PEN de fecha 24 de junio de 2004, el Grupo de Servicios N° 5,
Línea General San Martín, y a partir del 22 de mayo de 2007 a través del Decreto
591/07 PEN el Grupo de Servicios N" 4 y N° 7 -Línea General Roca y Línea
Belgrano Sur respectivamente; y participa en Ferrometro S.A. desde el año 2007
con el 50% de las acciones y votos, empresa que opera el Tren Liviano del Este
que recorre, en su etapa experimental, el trayecto entre las avenidas Córdoba e
Independencia en el barrio de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.
2010
Objetivos y perspectivas
futuras
La compañía. para el Ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2011. tiene como
objetivos mantener y profundizar los estándares de calidad en le prestación del
servicio
ferroviario. En este sentido se continuará con los planes de mantenimiento y
mejora del material rodante e infraestructura existente y con la promoción de
obras que generen una mejor prestación del servido en el corto. mediano y largo
plazo. persiguiendo satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Por último, el Directorio agradece al persona por el esfuerzo realizado y
continúa con el compromiso de optimizar su gestión. De igual manera se agradece
a nuestros contratistas, proveedores y empresas que nos han acompañado a lo
largo del Ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2010.
DENOMINACION: FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA
CONCESIONARIA.
DOMICILIO LEGAL: Ramos Mejía 1430 Piso 4- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
I
NSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO: 3 de mayo de 1994.
INSCRIPCION DE LA MODIFICACION:
31 de marzo de 2000 Nº45 41 L.10 T.Soc.Acc.
20 de febrero de 2002 L. 17T.Soc.Acc
2 de marzo de 2007 L. 34 T.Soc.Acc.
INSCRIPCION EN LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA: Nº 1.584.728
FECHA DE VTO. DEL CONTRATO SOCIAL: 3 de mayo de 2093.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Explotación de Servicios Ferroviarios (Noto 3).
2011
7. Relaciones de la Sociedad con Controlantes y
Controladas
Ferrovías S.A.C. no ejerce control sobre ninguna de las compañías en las cuales
tiene una participación accionaría. Por otro lado, la Sociedad es controlada por
Emepa S.A., cuya actividad principal es la construcción y reparación de material
ferroviario entre otros, en un 70,399%, no habiéndose producidos cambios en las
participaciones respecto del ejercicio anterior.
Con dicha empresa se han planificado, a grandes rasgos, para el próximo periodo
los trabajos referentes a la reparación general de coches y de las duplas
autopropulsadas. Durante el presente Ejercicio se han llevado a cabo distintos
trabajo, relacionados con la reparación general de coches y de bogies.
Ferrovías S.A.C. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia S.A. y Ferrocentral S.A. cuya actividad es el
transporte público de pasajeros. Ferrovías S.A.C. también participa en el
capital accionaría de Ferrometro S.A., cuya actividad es la prestación de
servicios de asistencia técnica y de transporte ferroviario de trenes, trenes
livianos y tranvías.
Las participaciones de Ferrovías S.A.C. en el capital de cada sociedad es el
siguiente:
• U.G.O.F.E. S.A.: 33,33%
• Ferrocentral SA: 50,00%
• Ferrometro S.A.: 50,00%
FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA
Principales operaciones con Sociedades Relacionadas
La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios, entre otros, a
Sociedades relacionadas. Los saldos de dichas operaciones se encuentran
detallados en la nota 2.g., 5. a. y b. de los presentes estados contables.
Indicadores
Indicador | Fórmula | Ejercicio 2011 | Ejercicio 2010 |
Solvencia | Patrimonio neto/ Pasivo total |
0,17 |
0,10 |
Endeudamiento | Pasivo total/ Patrimonio neto |
5,92 |
9,88 |
Liquidez corriente | Activo corriente/Pasivo corriente |
0,94 |
1,00 |
Liquidez inmediata | (Caja y Bancos+ Inversiones corrientes + Créditos corrientes)/Pasivo corriente |
0,80 |
0,86 |
Patrimonio/activo | Patrimonio neto/Activo total |
0,14 |
0,09 |
Inmovilización de Activos | Activo no corriente /Activo total |
0,37 |
0,33 |
Rentabilidad total y ordinaria | Resultado total (u ordinario) / Patrimonio neto al cierre excluido el Resultado del Ejercicio |
1,73 |
0,70 |
Apalancamiento financiero | Resultado neto ordinario / Patrimonio neto)/ (Resultado neto ordinario + Intereses negativos) /Activo total) |
18,35 |
17,18 |
Rotación de activos | Ventas /Activo |
1,90 |
1,51 |
Rotación de inventarios | Costo/Existencia promedio de bienes de cambio |
18,46 |
15,07 |
Asignación de resultados
Con relación al destino de los resultados, el Presidente del Directorio informa
que el Ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2011 arrojó una ganancia de $
15.493.143,02. Por unanimidad se resuelve proponer a los señores Accionistas que
la totalidad del resultado obtenido sea destinado a la constitución de una
Reserva Voluntaria para fortalecer el patrimonio de la sociedad. El total de
Honorarios asignados a Directores asciende a $ 549.751,55.
Informe sobre la capitalización de la Sociedad.
Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, el Directorio estima que
la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre del Ejercicio, resultarla
razonablemente suficiente para llevar a cabo los objetivos propuestos. No
obstante, a efectos de fortalecer la situación patrimonial de la sociedad, los
accionistas se encuentran evaluando la posibilidad de efectuar una
capitalización durante el ejercicio siguiente.
Rubros no mostrados en los Estados de Resultados
En este Ejercicio todos los rubros fueron mostrados en los Estados de
resultados.
Objetivos y perspectivas futuras
La compañía, para el Ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2012, tiene como
objetivos mantener y profundizar los estándares de calidad en fa prestación del
servicio ferroviario. En este sentido, se continuará con los planes de
mantenimiento y mejora del material rodante e infraestructura existente y con la
promoción de obras que generen una mejor prestación del servicio en el corto,
mediano y largo plazo, persiguiendo satisfacer las necesidades de nuestros
clientes.
Por último, el Directorio agradece al personal por el esfuerzo realizado y
continúa con el compromiso de optimizar su gestión. De igual manera, se agradece
a nuestros contratistas, proveedores y empresas que nos han acampanado a lo
largo del Ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2011.
2012
Relaciones de la Sociedad con Controlantes y
Controladas
Ferrovías SAC. no ejerce control sobre ninguna de las compañías n las cuales
tiene una participación accionaría. Por otro lado, la Sociedad es controlada por
Emepa SA, cuya actividad principal es la construcción y reparación de material
ferroviario entre otros, en un 0.399%, no habiéndose producidos cambios en las
participaciones respecto del ejercicio anterior.
Con dicha empresa se han planificado, a grandes rasgos, par1el próximo periodo
los trabajos referentes a la reparación general de coches y de las duplas
autopropulsadas. Durante el presente Ejercicio se han llevado a cabo distintos
trabajos, relacionados con la reparación general de coches y de bogies.
Ferrovias S.AC. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia S.A. y Ferrocentral SA cuya actividad es el transporte
público de pasajeros.
Ferrovías S.AC. también participa en el capital accionario de Ferrometro SA,
cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de
transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías.
Las participaciones de Ferrovías SAC en el capital de cada sociedad es el
siguiente:
U.G O.FE SA: 33,33% , Ferrocentral S.A.: 50,00% y Ferrometro SA: 50.00%
B. Principales operaciones con Sociedades Relacionadas
la Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios, entre otros, a
Sociedades relacionadas. los saldos de dichas operaciones se encuentran del
lados en la nota
2.g., 5. a. y b. de los presentes estados contables.
FERROVÍAS SOCIEDAD ANONIMA
Indicadores
indicador | Fórmula | Ejercicio 2012 | Ejercicio 2011 |
Solvencia | Patrimonio neto/ Pasivo total | 0,15 | 0,17 |
Endeudamiento | Pasivo total/ Patrimonio neto | 6,65 | 5,92 |
Liquidez corriente | Activo corriente / Pasivo corriente | 1,02 | 0,94 |
Liquidez inmediata | (Caja y Bancos+ Inversiones + corrientes + Créditos corrientes) /Pasivo corriente | 0,80 | 0.84 |
Patrimonio /activo | Patrimonio neto / Activo total | 0,13 | 0,14 |
inmovilización de activos | Activo no corriente / Activo total | 0,24 | 0,37 |
Rentabilidad total y ordinaria | Resultado total (u ordinario) / Patrimonio neto al cierre excluido el Resultado del Ejercicio | 0,46 | 1,73 |
Apalancamiento financiero | (Resultado neto u ordinario/ Patrimonio neto) /(Resultado neto ordinario+ Intereses negativos) / Activo total) | 10,2 | 16,35 |
Rotación de activos | Ventas /Activo | 2,63 | 1,90 |
Rotación de inventarios | Costo /Existencia promedio de bienes de cambio | 16,03 | 18,46 |
Asignación de resultados
Con relación al destino de los resultados, el Presidente del Director o informa
que el Ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2012 arrojó una ganancia de $
7.145.061,19. Por unanimidad se resuelve proponer a los señores Accionistas que
la totalidad del resultado obtenido se destinado a la constitución de una
Reserva Voluntaria para fortalecer el patrimonio de la sociedad el total de
Honorarios asignados a Directores asciende a $ 185.627.40.
Informe sobre la capitalización de la Sociedad.
Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, el Directorio estima que
la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre del Ejercicio, resultaría
razonablemente suficiente para llevar a cabo los objetivos propuestos. No
obstante, a efectos de fortalecer la situación patrimonial de la sociedad, los
accionistas han decidido realizar para el próximo ejercicio un aumento del
capital de la sociedad, pasando de los actuales $ 7.000.000 a $ 20.000.000 de
Capital Social.
Rubros no mostrados en los Estados de Resultado, En este Ejercicio todos los
rubros fueron mostrados en los Estados de resultados.
Objetivos y perspectivas futuras
Para los próximos ejercicios la compañía tiene como objetivo fundamental el
mantenimiento de los estándares de calidad, puntualidad. limpieza y el
mejoramiento del sistema de seguridad en torno a coches ferroviarios y
estaciones para disminuir el riesgo de accidentes sobre la línea Belgrano Norte.
Además se prevé la profundización y mejoramiento del servicio ferroviario,
alentando nuevas inversiones y trabajando sobre las existentes, que se detallan
a continuación:
Renovación de cables de señalamiento y telecomunicacio1sdesde KM 21 a KM 52
(Boulogne -Villa Rosa)
Corrimiento de Vías Sector Aeroparque entre progresivas m 3 + 863 y km 6+907
Renovación, Construcción y Mejoramiento de Vía y Renovación de ADV, en tramos
comprendidos entre progresivas Km 6+959 a Km 51+400
2013
FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA
Durante el ejercicio se vendieron un total de 30.700.000 boletos, 120 mil menos
que el período anterior, lo que se traduce en una caída del 3,2%, porcentaje
mucho menor al que evidenció el transporte ferroviario en su totalidad, que
sufrió una caída del 22,8 %. De esta manera, Ferrovías S.A.C. conserva el 12% de
participación en el mercado, creciendo un 3% en comparación con el porcentaje
del ejercicio anterior.
Vinculaciones contractuales
En el marco de la prestación de un servicio de transporte ferroviario de calidad
ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles, obras
infraestructura y proveedores de mantenimiento y reparación de material rodante,
entre otros, que prestan servicios con una gran calidad y confiabilidad
contribuyendo a que se brinde un servicio de alta calidad para nuestros
clientes/pasajeros.
Asimismo, entendiendo que como en gran parte del mundo los servicios
ferroviarios de pasajeros acceden a subsidios, el Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación es quien tiene a su cargo la erogación del mismo.
No han existido operaciones o contratos de significación que no hayan originado
en el curso ordinario de los negocios o no comprendidos en la actividad
principal de la Sociedad
Relaciones de la Sociedad con
Controlantes y Controladoras
Ferrovías S.A.C. ejerce control conjunto sobre todas las compañías en las cuales
tiene una participación accionaría. Por otro lado, la Sociedad tiene como s cío
mayoritario a Emepa S.A, cuya actividad principal es la construcción y
reparación de material ferroviario.
En virtud de su actividad, dicha empresa ha participado durante el ejercicio en
las tareas de mantenimiento y reparación del material rodante.
Ferrovias SAC. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia S.A., Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento
S.A. y Ferrocentral S.A. cuya actividad es el transporte público de pasajeros.
Ferrovias S.A.C también participa en el capital accionario de Ferrometro S.A.,
cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de
transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías, actual ente sin
operaciones.
Las participaciones de Ferrovías S.AC. en el capital de cada sociedad es la
siguiente:
• U.G.O.F.E. S.A.: 50,00%
• Ferrocentral S.A.: 50,00%
• Ferrometro S.A.: 50,00%
• U.G.O.M.S S.A: 50,00%
Principales operaciones con Sociedades Relacionadas
La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios y efectuado
egresos por servicios y bienes, entre otros, a Sociedades relacionadas los
saldos de dichas operaciones se encuentran detallados en la nota 2.g., 5 a. y b.
de los presentes estados contables.
Informe sobre la capitalización real de la Sociedad
Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, este órgano de
Administración estima que la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre
del Ejercicio, resultaría razonablemente
SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA
Es suficiente para llevar a cabo los objetivos propuestos. De este modo, el
Directorio prevé que en principio, no seria necesario procurar la obtención de
nuevos aportes de los Accionistas ni de terceros
Asignación de resultados
El Directorio propondrá a la Asamblea de Accionistas que la pérdida del
ejercicio, que asciende a la suma de $9.409.656,30. sea parcialmente absorbida
pon la totalidad de las Reservas Voluntarias
con las que a la fecha cuenta la Sociedad, por hasta la urna de $
7.145.061,42.-, y que la pérdida remanente, por la suma de $ 2.264.594,88.- sea
mantenida en la cuenta de resultados no asignados
para ser afrontados con ganancias que la Sociedad genere en futuros ejercicios.
Informe sobre la capitalización de la Sociedad.
El 26 de abril de 2012 los accionistas se reunieron en Asamblea Extraordinaria,
en la cual se aprobó una nueva suscripción de acciones por un total de $ 13.00
.000.- incorporándose por dicho aumento Ferrovías Participaciones S.A. como
nueva accionista de la Sociedad. De esta manera el capital social, que para el
ejercicio finalizado al 31 de marzo de 2012 era de $7.000.000 aumentó a $
20.000.000.
En la misma asamblea, se da cuenta a la Sociedad, de la transferencia de
acciones de Transurb Technirail (Ex "Belgian Transport and Urban lnfraestructure
Cofsult") al accionista mayoritario Emepa SA, la que se encuentra sujeta a
autorización previa de autoridad de aplicación (Conf. 6.1.4. del Contrato de
Concesión).
FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA
Emepa S.A., Trelec S.A. y Luis Javier Picco y Asociados S.A. han ejercicio de su
derecho de suscripción preferente y acrecer, quedando conformado el capital
social de la Sociedad
Para los próximos ejercicios la compañía tiene
como objetivo fundamental el mantenimiento de los estándares de calidad,
puntualidad, limpieza y el mejoramiento del sistema de seguridad en torno a
coches ferroviarios y estaciones para disminuir el riesgo de accidentes sobre la
línea Belgrano Norte. Además se prevé la profundización y mejor miento del
servicio ferroviario, alentando nuevas inversiones y trabajando sobre las
existentes, que se detallan a continuación:
• Renovación de cables de señalamiento y telecomunicaciones desde KM 21 a KM 52
(Boulogne - Villa Rosa)
• Renovación, Construcción y Mejoramiento de Vía y Renovación de ADV, en tramos
comprendidos entre progresivas Km 6+959 a Km 51+400
Finalmente, el Directorio reconoce muy especialmente al personal por la
disposición y esfuerzos realizados durante el presente ejercicio.
2014
Vinculaciones contractuales
En el marco de la prestación de un servicio de transporte Ferroviario de calidad
ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles, obras de
infraestructura y proveedores de mantenimiento y reparación de material rodante,
entre otros, que prestan servicios con una gran calidad y confiabilidad
contribuyendo a que se brinde un servicio de alta calidad para nuestros
clientes/pasajeros.
Asimismo, como en gran parte del mundo, en Argentina los servicios ferroviarios
de pasajeros acceden a subsidios, quien tiene a cargo la erogación del mismo es
el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
No han existido operaciones o contratos de significación que no s hayan
originado en el curso ordinario de los negocios o no comprendidos en la
actividad principal de la Sociedad.
Relaciones de la Sociedad con Controlantes y Controladas
Ferrovías S.A.C. ejerce control conjunto sobre todas las compañías en las cuales
tiene una participación accionarla. Por otro lado, la Sociedad tiene como
accionista mayoritario a Emepa SA, cuya actividad principal es la construcción y
reparación de material ferroviario.
En virtud de su actividad, dicha empresa ha participado durante el ejercicio en
las tareas de mantenimiento y reparación del material rodante.
Ferrovías SAC. participa en las sociedades Unidad de Ges ión Operativa
Ferroviaria de Emergencia S.A., Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento
S.A., Ferrocentral SA y Argentren S.A. cuya actividad es el transporte público
de pasajero . U.G.O.F.E S.A. y U.G.O.M.S S.A. se encuentran sin operaciones por
lo mencionado en el punto 2 de la presente memoria.
Ferrovías SAC. también participa en el capital accionario de Ferrometro SA, cuya
actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de transporte
ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías, actualmente sin operaciones.
Las participaciones de Ferrovías S.A.C. en el capital de cada sociedad es la
siguiente:
• U.G.O.F.E. S.A.: 50,00%
• Ferrocentral S.A.: 50,00%
• Ferrometro S.A: 50,00%
• U.G.O.M.S S.A: 50,00%
• Argentren SA: 51,00%
Principales operaciones con Sociedades Relacionadas
La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios y efectuado
egresos por servicios y bienes, entre otros, a Sociedades relacionadas. Los
sábados de dichas operaciones se encuentran detallados en la nota 2.g. de los
presentes estados contables.
Asignación de resultados
La ganancia del ejercicio asciende a $ 9.159.228,27 (pesos nueve millones ciento
cincuenta y nueve mil doscientos veintiocho con veintisiete centavos).
Absorbidas las pérdidas acumuladas del ejercicio anterior, por la suma de $
2.264.594,88 (pesos dos millones doscientos sesenta y cuatro mil quinientos
noventa y cuatro con ochenta y ocho centavos), las ganancias del ejercicio
ascienden a la suma de $ 6.894.633,39.
En consecuencia, el Directorio propondrá a los señores accionistas que la suma
de $6.894.633,39 sea asignada de la siguiente forma: (i) la suma de $ 44.731,67
a la constitución de la reserva legal exigida por el Art 70 de la Ley N° 19.550;
y (ii) el remanente, es decir $ 6.549.901,72, a la constitución de una reserva
voluntaria los efectos de fortalecer patrimonialmente a la Sociedad. El total de
honorarios a pagar al Directorio, provisionado como gasto en el resultado del
ejercicio, asciende a $ 259.969,21.
Informe sobre la capitalización de la Sociedad.
Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, este órgano de
Administración estima que la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre
del Ejercicio, resultaría razonablemente suficiente para llevar a cabo los
objetivos propuestos. De este mes o, el Directorio prevé que en principio, no
seria necesario procurar la obtención de nuevos aportes de los Accionistas ni de
terceros.
Rubros no mostrados en los Estados de Resultados
En este Ejercicio todos los rubros fueron mostrados en los Estados de
resultados.
Objetivos y perspectivas futuras
Para los próximos ejercicios la compañía tiene como objetivo fundamental el
mantenimiento de los estándares de calidad, puntualidad, limpieza y el
mejoramiento del sistema de seguridad en tomo a coches ferroviarios y estaciones
para disminuir el riesgo de accidentes sobre la línea Belgrano Norte. Además se
prevé la profundización y mejora lento del servicio ferroviario, alentando
nuevas inversiones y trabajando sobre las existentes.,
Finalmente, el Directorio reconoce muy especialmente al personal por la
disposición y esfuerzos realizados durante el presente ejercicio.
2015
Vinculaciones contractuales
En el marco de la prestación de un servicio de transporte ferroviario de calidad
ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles, obras e
infraestructura y proveedores de mantenimiento y reparación de material rodante,
entre otros, q e prestan servicios con una gran calidad y confiabilidad
contribuyendo a que se brinde un servicio de alta calidad para nuestros
clientes/pasajeros. ·
Asimismo, como en gran parte del mundo, en Argentina los servicios ferroviarios
de pasajeros acceden a subsidios, y quien tiene a cargo la erogación del mis o
es el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
No han existido operaciones o contratos de significación que no se hayan
originado en el curso ordinario de los negocios o no comprendidos en la
actividad principal de la Sociedad.
7. Relaciones de la Sociedad con Controlantes y Controladas
Ferrovías S.A.C. ejerce control conjunto sobre todas las compañías en las cuales
tiene una participación accionaria. Por otro lado, la Sociedad tiene como
accionista mayoritario a Emepa S.A., cuya actividad principal es la construcción
y reparación de material ferroviario.
En virtud de su actividad, dicha empresa ha participado duran e el ejercicio en
las tareas de mantenimiento y reparación del material rodante.
Ferrovias S.A.C. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia S.A. (en liquidación), Unidad de. Gestión Operativa
Mitre y Sarmiento S.A.(en liquidación), Ferrocentral SA (en liquidación) y
Argentren S.A. cuya actividad es el transporte público de pasajeros. UGOFE SA
(en liquidación), UGOMS .A. (en liquidación) y Ferrocentral S.A. (en
liquidación) se encuentran sin operaciones por lo mencionado en el punto 2 de la
presente memoria.
Ferrovías SAC. también participa en el capital accionario de Ferrometro S.A.,
cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de
transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías, actualmente sin
operaciones.
Las participaciones de Ferrovías S.A.C. en el capital de cada sociedad es la
siguiente:
• UGOFE S.A.( en liquidación): 50,00%
• Ferrocentral S.A. (en liquidación): 50,00%
• Ferrometro S.A.: 50,00%
• UGOMS S.A (en liquidación): 50,00%
• Argentren S.A.: 51,00%
8. Principales operaciones con Sociedades Relacionadas
La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios y efectuado
egresos por servicios y bienes, entre otros, a Sociedades relacionadas. Los
saldos de dichas operaciones se encuentran detallados en la nota 2.g. de los
presentes estados contables.
FUENTE: MEMORIAS Y BALANCES FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA MEMORIA
(1994-2015).