INVERSIONES

FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA

1994

V- MATERIAL RODANTE

Se ha recibido el material rodante que surge de los inventarios, agregados como anexos al Acta de toma de posesión, y se ha preparado un plan de reparación urgente, a
fin de poner dicho material en condiciones de funcionamiento. El estado de dicho material en su casi totalidad requiere rápidas medidas de reacondicionamiento,
sustitución de partes, y reparación de motores para brindar mínimos niveles de servicios y prestaciones a los usuarios.
 

Se ha encarado el programa de reparaciones en forma global, compatibilizándolo con el programa de inversiones, todo dentro de un plan general que determinará las prioridades a fin de optimizar los recursos que se dispongan, y al mismo tiempo tratando de brindar al público usuario una rápida mejora de los servicios a nuestro cargo.


VI - PERSPECTIVAS FUTURAS

Se considera que el emprendimiento encarado constituye un importante desafío empresario en el cual las empresas han comprometido sus máximos esfuerzos. Se trata de poner en condiciones una línea que por diversas razones, se encontraban postergadas por largos años, sin posibilidades de renovación, ni de inversiones, y cuya recuperación
requiere una enorme concentración de recursos técnicos y humanos, para alcanzar metas fijadas en el marco de la concesión y dentro del menor plazo posible, para lo cual se cuenta con el apoyo de todo el personal, como así también de las autoridades responsables del seguimiento y control de esta concesión.
 

1995

2) PLAN DE INVERSIONES.-

Durante el año se han desarrollado las siguientes obras del plan de inversión :
• Se completó la provisión de cuatro gatos electromecánicos
• Se está llevando a cabo la obra de renovación de vías desde el km. O al 18, mencionada en el ítem 1.5.-
• Se concluyeron los estudios técnicos y la preparación de la documentación, requeridos para el inicio de la obra de los puentes sobre el Río Reconquista.

1996

2.- PLAN DE INVERSIONES.-

Durante el año se han desarrollado l' as siguientes obras del plan de inversión

2.1 Se continúa con las obras del mejoramiento del km. 0 al 18, mencionada en el ítem 1.5.

2.2 Así también se han finalizado los trabajos correspondientes al subprograma 9 (Instalación de equipos electrónicos) y continúan en ejecución los correspondientes al subprograma 10 (reposición de cables de señalamiento).

2.3 Puentes 2 y 3:estos puentes se halan en un grado de avance del 99%.

2.4 Puentes 1 y 4: se realizó el concurso para esta obra.

2.5 Con .-especto a las Barreras Automáticas, las mismas se encuentran habilitadas y con recepción provisoria, salvo Cabildo, la que será habilitada a la brevedad.

2.6 Se ha adquirido una Grúa para cambio de Boguies, sobre la cual se han realizado los ensayos de recepción en fábrica (cuya procedencia es Italia), de la que se dará una recepción provisoria pata el mes de Julio.


2.7 Tramo Aeroparque - Covimet: el anteproyecto se ha realizado, el mismo se encuentra en una etapa de estudio, que una vez concluida, generará las correcciones a la traza, para ser entregado a la Empresa Covimet.

2.8 Plan de Obras complementarias: Se encuentran en proceso de aprobación por parte de la Unidad de Coordinación los planes de trabajo correspondientes a Motogeneradores y tableros de emergencia para sistema de señalamiento; baterías alcalinas para sistema de señalamiento; Reconstrucción de estaciones V. Montes Y Tortuguitas; Reconstrucción de tres coches. Se espera ejecutarlas en el presente ejercido.

3.- OBRAS DE TERCEROS.-

3.1. Puentes sobre Ruta Panamericana. La obra civil se encuentra terminada, el ripado de vía y levante terminado. Los ensayos de carga realizados han obtenido un resultado satisfactorio, ya no hay precauciones y la velocidad de mínima es la establecida para el sector. ·

3.2. Paso bajo nivel de Villa Adelina. Están próximos a su montaje los puentes ferroviarios definitivos que posibilitarán la eliminación de precauciones de velocidad en el sector.

1997

2) PLAN DE INVERSIONES

2.1 Durante el período han finalizado los siguientes Subprogramas del Plan de Inversiones:

Subprograma N°1 "Mejoramiento de Vía entre km. O y km. 18". Subprograma N°5 "Reacondicionamiento de 7 Puentes" . Subprograma N°l0 Reposición de Cable de Señalamiento" Subprograma N°14 "Adquisición de Grúa para Cambio de Bogies"

2.2 Adicionalmente se dio comienzo a los siguientes Subprogramas de acuerdo al Cronograma contractual vigente:

Subprograma N°2 "Mejoramiento de Vía entre km. 21 y km. 29"
Subprograma N°3 "Mejoramiento de Vía entre km. 29 y km. 44" (se adelantó su ejecución respecto al Cronograma Contractual por razones de seguridad operativa).

2.3 Obras con Pliegos fiscalizados o visados por la CNRT a ser desarrolladas en el próximo Ejercicio.

Subprograma N°4 "Acceso de Vías al Torno Bajo Piso"

Subprograma N°6 " Construcción del Talud Aristóbulo del Valle"

Subprograma N°7 "Construcción de base y galpón para Tomo" (en proceso de Visado)

Subprograma N°12 "Adquisición de Torno Bajo Piso" ( a la fecha en proceso de análisis de ofertas)

2.4 Inversiones Complementarias: Se encuentran en proceso de aprobación por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos dieciséis Subprogramas de inversiones complementarías, entre los que cabría destacar a los de "Reconstrucción de Estaciones Vicealmirante Montes y Tortuguitas", "Reparación General de seis coches" y "Construcción de alambrados perimetrales entre km. 18 y km. 21".

3 - OBRAS DE TERCEROS

3. 1. Paso Bajo Nivel de Estación Villa Adelina: Se completaron las obras incluyendo el nuevo cuadro de estación.

1998

2) PLAN DE INVERSIONES

2.1 Durante el período han finalizado los siguientes Subprogramas del Plan de Inversiones:

Subprograma N°1 "Mejoramiento de Vía entre km 0/016 al km 18/123. Sector Aeroparque Km. 3/900 al 7/200". El mismo consistió en la renovación de vía en los kilometrajes mencionados (durmientes, balasto y material chico de vía nuevos), mejoramiento de drenajes, alambrados perimetrales, incluso sobre el muro divisorio con Aeroparque, renovación paso a nivel Av. Sarmiento, renovación cable de señalamiento y conexionado. Fecha de inicio: enero de 1998, se finalizará enjulio de 1998. Subprograma N° 6 "Revestimiento de taludes en Estación Aristóbulo del Valle".La misma consistió en el reperfilado y posterior revestimiento de los taludes bajo la galería de la Estación Aristóbulo del Valle. Se construyó zanja lateral en hormigón armado colectora de desagües pluviales y se mejoraron los desagües de la playa de estacionamiento. Fecha de iniciación Diciembre de 1997. Fecha de terminación Julio de 1998.
Subprograma N° 2. "Mejoramiento de Vía del Km. 21/700 al Km 29" La misma ha dado comienzo en el mes de junio de 1998.
Subprograma N° 3. ''Mejoramiento de vía del Km. 29 al Km 44/500. Esta obra comenzó a ejecutarse en Junio de 1998 con la renovación de once pasos a nivel que involucra la misma.
Subprograma N° 4. ''Construcción de vías de acceso al Tomo Bajo Piso". Obra comenzada  en el mes de enero de 1998 se encuentra en etapa de finalización.
 
1999

2.- PLAN DE INVERSIONES

"Mejoramiento de Vía entre km. 0/016 al km. 181123. Sector Aeroparque Km. 3/900 al 7/200". El mismo consistió en la renovación de vía en los kilometrajes mencionados (durmientes, balasto y material chico de vía nuevos), mejoramiento de drenajes, alambrados perimetrales, incluso sobre el muro divisorio con Aeroparque, renovación paso a nivel Av. Sarmiento, renovación cable de señalamiento y conexionado. El mismo fue definitivamente terminado durante el ejercicio cerrado.
"Mejoramiento de vía del Km. 21/700 al Km 29 Obra que se encuentra totalmente ejecutada al finalizar el período.
"Mejoramiento de vía del Km. 29 al Km 44/500. Esta obra comenzó a ejecutarse en Junio de 1998,  se ha cumplido con la renovación de once pasos a nivel que involucra la misma y se encuentra en ejecución el mejoramiento de las vías en el sector.
"Construcción de edificio y base del Tomo Bajo Piso Rafamet", totalmente ejecutado.
"Construcción de vías de acceso al Tomo Bajo Piso". Totalmente ejecutado. "Tendido de Triducto de Fibra Óptica para Telecomunicaciones", Totalmente ejecutado el sector entre Carapachay y Boulogne.

"Subprograma n° 1. Trunking y fibra óptica". Se llamó a licitación para la actualización integral del sistema de comunicaciones (centrales telefónicas, enlace por fibra óptica sistema trunking).
 

2003 

 


2008

Por su parte, respecto al Programa de Obras cabe mencionar que durante el ejercicio actual se ha ejecutado la totalidad de las obras "Renovación de la Fachada del Edificio Retiro" y las correspondientes al "Tren Expreso". A su vez, se ha avanzado en la ejecución de las siguientes obras:

• Reparación, Remodelación y Reconstrucción de Material Rodante Ferroviario, Apto para la Prestación de Servicios de Media y Larga Distancia, Trocha Métrica.

• Reconstrucción y reconversión de 120 coches.

• Proyecto experimental Tren del Este como primera etapa de la obra integral Ampliación de la Concesión proyecto Tren del Este Etapa Retiro · Caminito.

• Corrimiento de vías sector Aeroparque entre Km. 3+683 y Km. 6+907.

• Reacondicionamiento y Reparación de Duplas Autopropulsadas ALSTOM UDD 9600.

• Habilitación Sistema de Señalamiento Automático Del Viso- Villa Rosa.

• Renovación Cableado Sala de Relevadores y Abrigos.

• Renovación Cables de Señalamiento y Telecomunicaciones Km. 21 al Km.

• Adquisición de Órganos de Parque para Coches Remolcados, Válvulas de Freno.

• Adquisición de Órganos de Parque para Coches Remolcados, Ballestas y Cilindros de Freno.

• Adquisición de 1 Locomotora Diesel Eléctrica (165011500) HP.

Como parte de los Programas de Relaciones con la Comunidad e Instituciones se llevaron a cabo las siguientes acciones:

• Se continuó con el dictado del Programa Educativo "Mi Amigo el Tren" que se realiza en establecimientos educativos cercanos a la traza ferroviaria y que está especialmente dirigido a niños en edad escolar primaria. Busca generar conciencia en torno a la seguridad ferroviaria.

• Se realizó la Campaña de Seguridad en Pasos a Nivel y Andenes llegando a los pasajeros con una estrategia de comunicación directa.

• Se continuó con el "Operativo Megáfono" a través del cual, personal especializado informa y advierte sobre las infracciones a las normas de seguridad ferroviaria.

• Se desarrolló el Concurso fotográfico "Miradas del Tren" como una herramienta de integración cultural que buscó fomentar la creatividad plástica en el ámbito del ferrocarril.

• Se continuó con la campaña "Tren Alerta" a cargo del Ministerio del Interior, con la intención de dar a conocer el número telefónico disponible para denuncias de cualquier evento ocurrido en la traza ferroviaria, vinculado a la seguridad de las personas.

• Se realizó el diseño e implementación de nueva señalética en las 22 estaciones de la línea.

• Se rediseñó la nueva señalética de seguridad en el interior de los coches acorde al nuevo esquema iconográfico de la Empresa.

• Se modificó el sitio web de la Empresa incorporando un banner que indica, de forma on-line, el "estado del servicio".

• Se continuó con la acción de relaciones con la comunidad "Escarapelas" que se realiza todos los años durante la semana del 20 al 25 de mayo entregando el símbolo patrio a los pasajeros en la estación Retiro.

• Se llevó a cabo el informe sobre el "Cliente Oculto" que permite tener un diagnóstico claro y preciso sobre la prestación del servicio.

• Se realizó el Calendario 2007 de Ferrovías para obsequiar a usuarios y público en general.
 

FUENTE: MEMORIAS Y BALANCES FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA MEMORIA (1994-2015).