SERVICIOS Y TRANSPORTE

1995

ACTIVIDAD DESARROLLADA

La Sociedad FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA ha concentrado sus mayores esfuerzos para llevar adelante de la mejor manera posible la concesión de los servicios del FERROCARRIL BELGRANO NORTE ( Grupo de Servicios 6 ) que le fuera adjudicada mediante contrato suscripto con la Secretaría de Transportes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. La tarea primordial ha sido la recuperación de la infraestructura operativa y del material rodante desde el inicio de actividades el 1° de Abril de 1994 y con fecha de adjudicación de contrato 3 de febrero de 1994, a fin de poder brindar los servicios de transporte comprometidos, hasta que se puedan desarrollar las obras del plan de inversiones previstas, capacitar al personal, cumplimentar los objetivos contractuales propuestos, completar e integrar los mejores planteles técnicos, y administrativos, mediante la designación del personal necesario para cubrir todas las tareas que requiere un emprendimiento de esa magnitud.

1) DESARROLLO DE LA CONCESIÓN

1.1.- Recaudación de pasajes.- Durante el ejercicio transcurrido se han mejorado permanentemente los índices de recaudación de pasajes en forma sostenida.-

1.2.- Sistemas de señalamiento.- Se han presentado a las autoridades correspondientes los planes para la recuperación del sistema de señalamiento, los cuales han sido aprobados, y se encuentran en ejecución.-

1.3.- Reparación de coches.- Durante el ejercicio cerrado se han reparado diversos coches y locomotoras, de acuerdo los planes establecidos oportunamente, lo cual ha permitido llegar al final de dicho período con 10 formaciones diagramadas.-

1.4.- Recuperación de Estaciones.- Se han concretado diversas obras de mantenimiento, mejoramiento y recuperación de estaciones entre las que se puede enumerar: Aristóbulo del Valle (refacción general); Tierras Altas (pintura); existiendo un plan para la reparación de todas las demás.- Dichas obras se han efectuado con inversiones propias realizadas por FERROVIAS.-

1.4.1.- Habilitación de nuevas boleterías.- Se habilitaron boleterías en Estaciones Saldías, Vicealmirante Montes y Scalabrini Ortíz.-


1.4.2. Instalaciones Sanitarias.- Se terminaron en una primera etapa las tareas de mejoramiento de instalaciones sanitarias en las Estaciones Tierras Altas, Del Viso, Tortuguitas, Alberti, y Villa Rosa, Carapachay, Florida, Vicealmirante Montes, Don Torcuato, Scalabrini Ortiz y Saldías .- Se encuentra en etapa de terminación todas las restantes.- Se han habilitado los baños en todas las estaciones.-

1.4.3.- Informatización venta de boletos.- Se inició la aplicación de un sistema de venta de boletos informatizado que reemplaza al método manual en las estaciones Retiro, Aristóbulo del Valle, Boulogne Sur Mer y Grand Bourg.-

1.4.4.- Agua potable para estaciones y alambrados.- Se realizaron obras para proveer de agua potable a 11 Estaciones y se construyeron alambres divisorios entre vías en seis estaciones.-

1.5.- Renovación vías km. O a km. 18.- Se preparó la documentación, se adjudicó la construcción de la referida obra y comenzaron los trabajos de la misma como parte del Plan de Inversiones.-

1.6.- Puentes sobre el Río Reconquista.- Se concluyó la preparación de la documentación y estudios técnicos para la ejecución de esta obra , también en cumplimiento con lo
previsto en el Plan de Inversiones.-

1.7.- Pasos a nivel.- Durante el presente ejercicio se han mejorado y adecuado, con fondos propios, los cruces y pasos a nivel existentes a las disposiciones de la norma SETOP 7/81.- Se encuentra en ejecución la obra de instalación de cinco pasos a nivel prevista en el Plan de Inversiones.-

1.8.- Alarma electrónica.- Se instaló sistema de detección electrónico de intrusos en el edificio Retiro.-

1.9.- Instalación de Videocámaras en las locomotoras.- Entre las medidas a adoptar tendientes a la mejor defensa de la Empresa, se encuentra la instalación de videocámaras,
en todas las locomotoras. Se han desarrollado diversas alternativas, y se llevan a cabo con todo éxito pruebas en una de las locomotoras.- El material recogido es sumamente valioso, y las videocámaras una vez instaladas en todas las locomotoras, implicarán y constituirán un medio de gran valor para clarificar la responsabilidad de  FERROVIAS y contribuir a la seguridad de la circulación.

1.10.- Imagen y comunicación.- Durante el ejercicio finalizado el 30 de Junio de 1995 se han llevado a cabo diversas campañas de comunicación, especialmente las dirigidas al público tendientes a la prevención de accidentes, evasión de boletos y seguridad en general.-

1.11.- Colaterales. Explotación de locales.- Se ha concluido con el desalojo de los inquilinos y ocupantes que se encontraban en los locales desde antes de la toma de posesión.- Se han recibido diferentes proyectos de explotación comercial de locales comerciales los cuales se encuentran en estudio para su posterior adjudicación.-

1.12.- Publicidad estática.- Se ha contratado la publicidad estática con la firma PC Publicidad.-

1996

MEMORIA

De acuerdo a las normas legales y estatutarias, el Directorio somete a vuestra consideración la presente Memoria, Inventario General, Balance General, Estado de Resultados, Anexos, Cuadros complementarios, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Información Complementaria, Gestión del directorio e Informe del Sindico correspondiente al presente cierre finalizado el 30 de junio de 1996.


Se pone a consideración de los Sres. Accionistas la memoria de todo lo actuado por la sociedad correspondiente al período de Julio de 1995 al 30 de Junio de 1996; fecha de cierre de Balances preparados a efectos de dar cumplimiento con el Estatuto Social y la Ley de Sociedades Comerciales.

ACTIVAD DESARROLLADA

La Sociedad FERROVIAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, durante el presente ejercicio ha tenido como principal objetivo continuar el mejoramiento del material rodante ,y su infraestructura, sin dejar de tomar todas las medidas a su alcance para poder colocar a la empresa en un nivel tecnológico acorde a nuestros días. Para poder lograr este objetivo de modernización ha implementado, entre otras medidas, la de desarrollar una serie de sistemas informáticos, ha continuado con la capacitación del personal, ha mejorado sus instalaciones, generando así un clima de trabajo óptimo para una empresa de servicios de primer nivel Asimismo está llevando a cabo las obras que corresponden al plan de inversiones, sin descuidar todas aquellas tareas de mantenimiento y control que una empresa de esta envergadura requiere para poder lograr el objetivo deseado.

1) DESARROLLO DE LA CONCESIÓN

1.1. Transporte de perso088.- Durante el ejercido transcurrido ha aumentado permanentemente la cantidad de personas transportadas con relación a los mismos períodos de años anteriores. Resulta destacable que en el mes de Mayo de 1996 se alcanzó el récord absoluto de venta de pasajes desde el inicio de la concesión. La misma ascendió a la cantidad de 2.563.830 pasajes.-

l.2. Reparación de coches y locomotoras.- Durante el ejercicio cerrado se bao reparado diversos coches y locomotoras, de acuerdo a los planes establecidos oportunamente, lo cual ha permitido llegar al final de dicho periodo con 11 formaciones diagramadas, habiéndose incrementado en tres el número de locomotoras y en cuatro los coches operativos.
 
1.3. Pasos a nivel- Durante el presente periodo se han realizado obras de pasos a nivel con barreras automáticas en Larrea, Cabildo, Los Pumas, Oliden, y Arrican, lo cual contribuye notablemente a obtener una mayor seguridad en el servicio.
 

1.4.Puentes l y 3.- Se encuentran a punto de finalizar las obras sobre los puentes 1 y 3 sobre el Río Reconquista, pues al cierre del ejercicio se alcanzó un avance de obra del 98,49%.

1.5. Mejoramiento de Vías Km. O al 18.- Continúan los trabajos de mejoramiento de vías km. 0 al 18. Al 30 de junio próximo pasado se había cumplido el 36,75 % del total.

1.6. Tareas de desmalezamiento. Se realizaron tareas de desmalezamiento hasta la Estación Villa Rosa, y actualmente se continúa con trabajos de mantenimiento.

1.7. Timonerías de Cambios y tratamientos de juntas.- Se comenzaron diversas tareas de mantenimiento preventivo en infraestructura tales como reparación de timonearías de cambios (sector Del Viso) , y Tratamientos de juntas (sector Montes), y se completaron tareas de pintura de señales y abrigo en el área de Boulogne.

1.8. Sistema informático de ventas de pasaje,  se finalizaron los sistemas de ventas de pasajes en las estaciones Boulogne y Grand Bourg, dotados además con sistemas de seguridad (rejas y alarmas). Asimismo en esta última estación se finalizó la construcción de los ambientes destinados a la venta de boletos en los extremos del andén central.

1.9. Se concretó la instalación de sistemas de audiomensajes al público en todas las estaciones de la línea.

1.10. Instalación de Video filmadoras.- Se bao instalado video filmadoras en todas las locomotoras, lo cual nos brinda una mayor información utilizada por las áreas técnicas para dotar de mayor seguridad a la línea, y para poder delimitar la responsabilidad en los distintos accidentes.

1.11. Capacitación.- Se dictaron distintos cursos de capacitación para empleados como ser, por ejemplo, cursos de computación, cursos de liderazgo ( estos últimos a nivel Jefaturas), entre otros.


1.12. Sistema de enlace Radioeléctrico. Se ha ampliado el sistema de enlace radioeléctrico, equipando también a las locomotoras y a los servicios de mantenimiento en la línea.

1.13. Cable Óptico.- Durante el presente periodo se comenzaron las gestiones con Telecom Argentina para la instalación de un cableado de fibra óptica entre Retiro y Boulogne, lo cual permitirá evaluar a todas las estaciones con voz, datos y sonidos, así como la remotización del señalamiento automático, a fin de poder obtener a mediano plazo un sistema de Control de Trenes Centralizado. A su vez, paralelamente a las obras de señalamiento dentro del Programa de Mejoramiento de Vías del Km.0-18, se está instalando un triducto entre Retiro y Carapachay que alojará en un futuro, la fibra óptica a colocar.

1.14. Nuevo horario.- Fue completado y presentado a la UCPF el nuevo horario (n° 6 B) que permitirá el aumento de la oferta de transporte y el cumplimiento de las pautas contractuales del 3er. año de Concesión.

1.15. Instalaciones Sanitarias.- Se han completado las tareas de mejoramiento de las instalaciones sanitarias en . toda la línea y se han remodelado las correspondientes para el personal de conducción.

1.16. Pasos clandestinos.- Se han subcontratado las obras para la eliminación de pasos clandestinos.

1.17. Puente Grúa.- Se ha comprado un puente grúa nuevo para reemplazar al existente hasta la fecha en el taller de locomotoras.

1.18. Informatización de distintos sectores.- Durante el presente periodo se han implementado una serie de sistemas informáticos como ser los de: Contabilidad, Cuentas Corrientes, Bancos, Compras, Diagramación del Personal, y Ordenes de Trabajo, entre otros. Están informatizadas, a la fecha, en cuanto a venta de boletos se refiere, las siguientes estaciones: Retiro, Aristóbulo del Valle, Boulogne y Grand Bourg. 1

1.19. Emprendimientos Comerciales.- Se encuentran avanzadas las negociaciones para la instalación de locales comerciales y minimercados en las Estaciones. Asimismo, se halla a consideración de la empresa un proyecto de información computarizada a instalar en estaciones y vagones, para conocimiento de los usuarios sobre horarios y frecuencias de nuestros servicios.

 1997

MEMORIA

De acuerdo a las normas legales y estatutarias, el Directorio somete a vuestra consideración la presente Memoria, Inventario y Balance General, Estado de Resultados, Anexos, Cuadros Complementarios, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Información Complementaria. Gestión del Directorio e Informe del Síndico correspondiente al presente cierre finalizado el 30 de junio de 1997. Se pone a consideración de los Sres. Accionistas la memoria de todo lo actuado por la sociedad correspondiente al período comprendido entre el ¡o de Julio de 1996 al 30 de Junio de 1997; fecha de cierre de Balances preparados a efectos de dar cumplimiento con el Estatuto Social y la Ley de Sociedades Comerciales. ACTIVIDAD DESARROLLADA La Sociedad FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA, durante el presente ejercicio ha tenido como principal objetivo continuar el mejoramiento del material rodante y su infraestructura, sin dejar de tomar todas las medidas a su alcance para poder colocar a la empresa en un nivel tecnológico acorde a nuestros días. Para poder lograr este objetivo de modernización ha implementado, entre otras medidas, la de desarrollar una serie de sistemas informáticos, ha continuado con la capacitación del personal, ha mejorado sus instalaciones, generando así un clima de trabajo óptimo para una empresa de servicios de primer nivel. Asimismo está llevando a cabo las obras que corresponden al plan de inversiones, sin descuidar todas aquellas tareas de mantenimiento y control que una empresa de esta envergadura requiere para poder lograr el objetivo deseado.

1) DESARROLLO DE LA CONCESION

1.1. Transporte de personas.- Durante el ejercicio transcurrido ha aumentado permanentemente la cantidad de personas transportadas con relación a los mismos períodos de años anteriores. Resulta destacable que en el mes de Mayo de 1997 se alcanzó el récord de venta de pasajes del periodo. La misma ascendió a la cantidad de 2. 709.649 pasajes.- Al cierre de este ejercicio se ha transformado en la mayor cantidad de pasajes vendidos desde el comienzo de la Concesión.


1.2. Reparación de coches y locomotoras.- Durante el ejercicio cerrado se han reparado diversos coches y locomotora, de acuerdo a los planes establecidos oportunamente, lo cual ha permitido que a partir del 1/07/97 se implementara el Horario N° 8, el cual contempla la corrida de doce formaciones y origina 153 trenes, cumpliéndose con las exigencias del Contrato de Concesión. Adicionalmente se ha cumplido, el Plan de Mantenimiento pactado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

1.3. Pasos a nivel vehicu1ares y peatona1es.- Durante el presente período se han realizado obras de remodelación de 6 pasos a nivel en el corredor del Subprograma N° 1 entre las Estaciones Padilla y Munro, lo cual ha contribuido a mejorar la seguridad operativa, de vehículos y peatones, como así también a las relaciones con la Comunidad y los Municipios. Se han acondicionado también diversos pasos a nivel peatonales dotándolos de losetas y laberintos para mejorar las condiciones de tránsito y seguridad del peatón. Se han reacondicionado también pasos peatonales en alto nivel en diversas estaciones.

1.4. Subprograma N° 5.- Se han concluido totalmente los trabajos de reacondicionamiento de los 14 puentes del Subprograma.

1.5. Mejoramiento de Vías Km. O al 18.- Se han concluido totalmente los trabajos correspondientes.
A la fecha se cuenta con la Recepción Provisoría de la Obra, estimándose obtener la Recepción Definitiva durante el mes de Noviembre de 1997. Adicionalmente se ha logrado la autorización de parte del Estado concedente para el inicio de las obras del tramo Aeroparque, las que darán comienzo durante el mes de Diciembre de 1997.

1.6. Tareas de desmalezamiento.- Se continúa con el contrato global de desmalezamiento y limpieza del corredor concesionado en toda su extensión.

1.7. Instalación de Video filmadoras.- Se ha completado la instalación de video filmadoras en la totalidad de las locomotoras y se han incorporado mejoras en forma permanente a efectos de optimizar el sistema. Entre ellos cabe destacarse la incorporación, en forma experimental, de luces complementarias -El sistema nos brinda una importante herramienta legal ante eventuales demandas judiciales de terceros.

1.8. Instalación de tacógrafos de última generación en diez locomotoras.- Esta medida permitirá una optimización en la marcha tipo, lográndose economías de combustible y disminución de fallas en el material tractivo.

1.9. Recuperación de 13 cajas de coches.- Se culminaron las tratativas con Fe.Me.SA y la firma Materfer para la incorporación y reparación de trece cajas de coches, tareas que comenzaron a realizarse a partir del 25 de junio de 1997.

1.10. Capacitación de personal.- Se continuó en el periodo con el plan de capacitación del personal, a distintos niveles de la empresa.

1.11. Sistema de Enlate Radioeléctrico.- Se ha ampliado el sistema de enlace radioeléctrico, equipando también a las locomotoras y a los servicios de mantenimiento en la línea.

1.12. Fibra Óptica.- Culminó dentro del marco del Subprograma N° l el tendido del tritubo entre las Estaciones Retiro y Carapachay para la futura instalación y tendido de fibras ópticas destinadas a cruzar a todas las estaciones con voz, datos y sonidos, así como la remotización del señalamiento automático, a fin de poder contar en un futuro con un sistema de Control de Trenes Centralizado. Está en desarrollo el estudio técnico económico del tendido subterráneo del tritubo entre las estaciones Carapachay y Boulogne.

1.13. Nuevo horario.- Fue completado y presentado a la UCPF el nuevo horario (N° 8) que permitirá el aumento de la oferta de transporte y el cumplimiento de las pautas contractuales del cuarto año de Concesión.

1998

MEMORIA

De acuerdo a las normas legales y estatutarias, el Directorio somete a vuestra consideración la presente Memoria, Inventario y Balance General, Estado de Resultados, Anexos, Cuadros complementarios, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Información Complementaria. Gestión del Directorio e Informe del Síndico correspondiente al presente cierre finalizado el 30 de junio de 1998. Se pone a consideración de los Sres. Accionistas la memoria de todo lo actuado por la sociedad correspondiente al período comprendido entre el 1° de Julio de 1997 al 30 de Junio de 1998; fecha de cierre de Balances preparados a efectos de dar cumplimiento con el Estatuto Social y la Ley de Sociedades Comerciales. ACTIVIDAD DESARROLLADA La Sociedad FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA, durante el presente ejercicio ha tenido
como principal objetivo lograr la optimización en la prestación del servicio con los medios actuales, fundado especialmente en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y comodidad para  el pasajero, mantenimiento del material rodante y la infraestructura con la que se cuenta, sin dejar de tomar todas las medidas a su alcance para poder cumplir con el objetivo de colocar a la empresa en un nivel tecnológico acorde a nuestros días. Para lograr este objetivo de modernización se continúa en forma permanente con la capacitación del personal, el mejorado de sus instalaciones, generando así un clima de trabajo optimo para una empresa de servicios de primer nivel. Asimismo está llevando a cabo las obras que corresponden tanto al plan de inversiones como al programa de! inversiones complementarias.

1) DESARROLLO DE LA CONCESION

1.1.- Transporte de personas.- Tal como ha ocurrido en forma permanente desde el inicio mismo de la concesión, se sigue incrementando la cantidad de personas transportadas comparando con los mismos períodos de años anteriores. La suma de boletos vendidos en el periodo comprendido entre el 1° de julio de 1997 y el 30 de junio de 1998 alcanza a 34.660.908. Resulta destacable que en el mes de Marzo del corriente año se alcanzó el récord de venta desde el comienzo de la operación del servicio por parte de FERROVIAS S.A.C. La misma ascendió a la cantidad de 3.122.766 pasajes.­ Al cierre de ese ejercicio se ha transformado en la mayor cantidad de pasajes vendidos en un mes, desde el comienzo de la Concesión.

1.2. Reparación de material rodante.- Durante el ejercicio cerrado se ha cumplido puntualmente con el plan de mantenimiento pactado con la CNRT. Se inició un plan que permitirá adecuar la flota con los nuevos colores institucionales de la empresa. Se comenzaron a recibir en el período las cajas correspondientes al convenio firmado con FeMeSA y Materfer, las cuales conjuntamente con la adquisición de bogies. y bastidores realizados a ésta última, permitirán el incremento de la flota.

1.3. Pasos a nivel vehiculares y peatonales.- Durante el presente periodo se han realizado obras de construcción y reformas de 24 pasos peatonales a nivel con la inclusión de
losetas y laberintos de seguridad. Asimismo se contrató la provisión y colocación de puentes peatonales en las estaciones Don Torcuato y Los Polvorines. Se ha modificado la tecnología del paso a nivel vehicular existente sobre la ruta 202, el que ha pasado a operar de forma manual a automática. De tal modo se han logrado mejorar las condiciones de seguridad operativa, tanto de vehículos como peatones, como así también robustecer las relaciones con la Comunidad y los Municipios.

1.4. Inauguración del edificio de Estación Villa Adelina.- Se realizó en el período indicado la inauguración de la Estación señalada, colocando al servicio de los pasajeros una comodidad requerida por la comunidad de vecinos beneficiarios con la mejora

1.5. Mantenimiento de Estaciones. Se han efectuado tareas de pintura general con los nuevos colores institucionales en las e 1aciones Grand Bourg, Los Polvorines, Munro y Florida.

1.6. Bancos en estaciones. Se ha producido la provisión y colocación de cien bancos para espera de pasajeros en distintas estaciones.

1.7. Sistema de Videofilmación: Se encuentra en pleno financiamiento el sistema instalado en todas las locomotoras de la empresa, incorporándose mejoras tales como la instalación de las cámaras en un plano más bajo y luces complementarias, lo que mejora notablemente el sistema. Se ha comprobado que el mismo posee cada vez mayor aceptación en el orden judicial para la determinación de la responsabilidad en los accidentes. Ante la multiplicación de accidentes provocados por caídas de las formaciones se ha indicado a las áreas correspondientes se inicien los estudios previos para la instalación de videocámaras en los andenes de las estaciones de toda la línea.

1.8.- Tendido del Triaducto. Se han finalizado las tareas de instalación del triducto entre las Estaciones Carapachay y Boulogne Sur Mer.

1.9.- Censo y Estudio de Demanda. Durante el mes de Noviembre de 1997 se efectuó un censo de pasajeros y entre los meses de Diciembre y el cierre del ejercicio un estudio de demanda ejecutado por la empresa española INECO que ha tenido especial importancia para un mejor desarrollo de la actividad de la empresa y que ha servido de base para elaborar los términos de la renegociación del Contrato de Concesión.

1.10. Capacitación de personal- Se continuó en el período con el plan de capacitación del personal, a distintos niveles de la empresa, a través de la Gerencia de Recurso Humanos.

1.11. Nuevo horario.- A partir del 1 de julio de 1997 se ha implementado el nuevo horario (n° 8) con la utilización de 13 locomotoras y 12 formaciones (169 trenes) los días hábiles y 9 locomotoras y 9 formaciones los días sábados y domingos con las que se logran correr 126 trenes los sábados y 115 servicios los domingos. La puesta en vigencia del mismo ha permitido que se alcanzase el índice de calidad previsto para el año 10° de la Concesión.

1.12 Comercial. Expendio de boletos. Se aumentaron en cuatro la cantidad de estaciones que poseen expendio de boletos por sistema, alcanzándose a la fecha de cierre del ejercicio la cantidad de 8 estaciones, lo que representa un 36,6% del total de las estaciones y un 57% del total de boletos vendidos. Se iniciaron las pruebas de máquinas expendedoras automáticas de boletos con la instalación de las mismas en la Estación Florida.

 1999

ACTIVIDAD DESARROLLADA

La Sociedad FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA, durante el presente ejercicio ha tenido como principal objetivo lograr la optimización en la prestación del servicio con los medios actuales, fundado especialmente en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y comodidad para el pasajero, mantenimiento del material rodante y la infraestructura con la que se cuenta, sin dejar de tomar todas las medidas a su alcance para poder cumplir con el objetivo de colocar a la empresa en un nivel tecnológico acorde a nuestros días. Para lograr este objetivo de modernización se continúa en forma permanente con la capacitación del personal, el mejorado de sus instalaciones, generando así un clima de trabajo óptimo para una empresa de servicios de primer nivel. Asimismo está llevando a cabo las obras que corresponden tanto al plan de inversiones como al programa de inversiones complementarias.

1) DESARROLLO DE LA CONCESION

1.1.- Aumento de personas transportadas. Incremento en la calidad del servicio.­ Tal como viene sucediendo en forma permanente desde el inicio mismo de la concesión, se sigue incrementando la cantidad de personas transportadas comparando con los mismos periodos de años anteriores.
La suma de boletos vendidos en el período comprendido entre el 1° de julio de 1998 y el 30 de junio de 1999 alcanza a la suma de 36.086.756, mientras que en el período anterior fue de 34.660.908. La cantidad de trenes corridos en el ejercicio ha sido de 55.579, más de mil por encima del número del año próximo pasado, aumentando la cantidad de pasajeros/tren de 635 a 649 en el período bajo análisis.
 

El 12 de junio de 1999 entró en vigencia el Horario de Trenes Suburbanos n° 9 con el agregado de una formación compuesta por una locomotora y seis coches respecto al horario anterior, totalizando 13 formaciones de 6 coches y 14 locomotoras en la línea, consiguiendo asegurar una frecuencia de 10 minutos entre trenes durante las bandas críticas de las horas pico de la mañana y de la tarde y de 15 minutos en las horas valle. Esta optimización del servicio ha permitido incrementar los índices de calidad, a pesar de cierta afectación de los mismos por las obras de mejoramiento de los km. 29 al km. 44. El índice de calidad global promedio aumentó de 1,165 a 1,176.

1.2. Reparación de Material Rodante.- Durante el ejercicio cerrado se ha realizado la reconstrucción de cinco coches, lo que se ha ejecutado casi en su totalidad, mientras que se ha procedido a la reparación integral de las locomotoras E715 y E719, tarea que al cierre del ejercicio se encontraba en un avance del 45%. Asimismo, dentro del programa de cambio de imagen se ha cumplido con el pintado de siete (7) locomotoras y setenta y siete (77) coches remolcados adecuando los mismos a los nuevos colores institucionales. Por otra parte, se iniciaron las obras de adecuación al sistema push-pull en el coche n° 4922 y se ha concretado la incorporación de trece (13) carrocerías de coches recuperados de FEMESA, a la firma Materfer.

1.3. Pasos a Nivel.- En el período bajo análisis se han realizado obras de construcción, reformas y renovación de once (11) pasos a nivel, dando continuidad a las tareas. de optimización de las condiciones de seguridad operativa, tanto en lo que se refiere a vehículos automotores como peatones, incrementándose las relaciones institucionales con la Comunidad y los diferentes Municipios.

1.4. Estaciones.- Se ha procedido al reemplazo del tablero eléctrico principal de la Estación terminal de Retiro, como asimismo al recambio de vidrios por policarbonato en el Lucernario y se ha realizado la pintura de cabriadas de cocherón de estación. Se ha efectuado, asimismo, la remodelación por cambio de imagen en la Estación Florida, comprendiendo la pintura general exterior e interior con los nuevos colores institucionales y cambio de cubierta de galería descendente por chapa prepintada, colocando al servicio de los pasajeros una comodidad requerida por la comunidad de vecinos beneficiarios con la mejora.

1.5. Planta de Combustible.- Se encuentra en período de ejecución, con un avance de obra del cincuenta por ciento (50%), la construcción de la nueva planta de combustible en la Estación Boulogne, la que comprende no solo la obra civil sino el tratamiento de los suelos contaminados en el área de influencia.

1.6. Sistema Telefónico.- En el ejercicio bajo análisis se ha concretado la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo servicio denominado "Sistema Telefónico Privado Virtual Centrex" provisto por la empresa Telecom, circunstancia que redundará en un mejor servicio y una, importante economía en los gastos producidos por las comunicaciones telefónicas.

1.7. Sistema de videofilmación.- Se realizan en · forma permanente tareas de perfeccionamiento del sistema instalado en todas las locomotoras (dieciocho) de la empresa,
incorporándose mejoras tales como la instalación de las cámaras en un plano más bajo y luces complementarias, lo que mejora notablemente la calidad de las grabaciones y garantiza una mejor utilización y aprovechamiento de las mismas. Se ha comprobado que el mismo posee cada vez mayor aceptación en el orden judicial para la determinación de la responsabilidad en los accidentes.
Ante la multiplicación de accidentes provocados por caídas de las formaciones se han iniciado las tareas de instalación de sistemas de videofilmación en algunas estaciones de la línea. Se ha finalizado dicha tarea en las estaciones de Boulogne, Grand Bourg, Aristóbulo del Valle y Alberti. En estas estaciones se producen el cuarenta por ciento (40%) de los accidentes ocurridos por caídas del tren, por lo que esa instalación permitirá advertir las causas de los siniestros y colaborará como elemento de juicio de suma importancia para la torna de decisiones en cuanto a detección y prevención de accidentes.

1.8.· Capacitación del personal.· Se continuó en el período con el plan de capacitación del personal, a distintos niveles de la empresa, a través de la Gerencia de Recursos
Humanos.

1.9.Incorporación de sistemas informáticos.- Se ha procedido a la instalación de sistema de venta de boletos en quince (15) estaciones en reemplazo de la venta manual, lo que arroja un mejor control de venta, una realización más dinámica en beneficio de los usuarios y una obtención de datos más precisos en el ámbito estadístico en lo que respecta al movimiento de pasajeros por franja horaria y por tren. De este modo se ha configurado una mejor imagen comercial de la empresa.
Por otra parte, se ha comenzado a instalar un nuevo régimen de control de asistencia del personal y se ha reemplazado el sistema de liquidación de haberes, optimizando los resultados mediante el desarrollo de un software compatible con el resto de los sistemas en uso en FERROVIAS S.A.C.

2003

 

 


 

 

2004

El objetivo esencial de la gestión durante este periodo ha sido por un lado. lograr el acuerdo preventivo con los acreedores en el proceso concursa! al cual se había sometido la sociedad y por otro consolidar su situación económico - financiera por las razones que seguidamente se explicarán, el Directorio tiene la satisfacción de informar que los objetivos planteados han sido ampliamente cumplidos.

En referencia, al concurso preventivo, el 14 de agosto de 2003, el Juez actuante en el mismo homologó la propuesta aceptada oportunamente por los acreedores. Esta propuesta consistió en ofrecer a los acreedores quirografarios y privilegiados generales el pago de los créditos declarados verificados con una quita del sesenta por ciento (60%). El pago de los importes resultantes contempla una espera de tres (3) años contados desde la fecha de la sentencia homologatoria y se hará en ocho (8) cuotas anuales. iguales y consecutivas que corresponden cada una de ellas al doce coma cinco por ciento (12,5%) del monto de capital. El capital devengará una tasa de interés anual LIBOR más uno por ciento (1%) anual. con un topé máximo total de cuatro por ciento (4%) anual. Los intereses serán devengados desde la fecha de la sentencia homologatoria y el primer pago de ellos coincidió con el pago de la primera cuota de capital, venciendo las subsiguientes cuotas de intereses conjuntamente con el pago de cada una de las cuotas de capital restantes. Todos los créditos insinuados en moneda extranjera verificados o declarados admisibles serán pagaderos en pesos a la relación de cambio U$S 1 = $ l. No se efectuó propuesta alguna a los restantes tipos de acreedores. Con respecto a los créditos de la AFIP tampoco se efectuó propuesta alguna. Ello por cuanto con relación a obligaciones impositivas, la compañía se acogió los beneficios del Régimen de Facilidades de pago establecido en el marco del Decreto N° 1384/01, su modificatorio, y de la Resolución General 1159, rigiéndose la cuestión por dicha normativa. 13n relación a las obligaciones previsionales, éstas también tienen un régimen particular ya que la sociedad el 23 de abril de 2002 se acogió a los beneficios del Decreto 338/02. con respecto a la deuda de las contribuciones al régimen de seguridad social de los meses noviembre y diciembre de 2001.

Por su parte, se destacaba más arriba que se ha logrado la consolidación económico - financiera de la empresa, cuya mejora ya se advertía en el ejercicio anterior, ello ha sido posible en razón de dos circunstancias fundamentales, el incremento de la cantidad de pasajeros transportados y la regulación de los pagos correspondientes al subsidio operativo por parte del Estado.

En efecto, en el presente ejercicio ha seguido en aumento la cantidad de pasajeros transportados que se percibía desde mediados del año 2002, de forma tal que ha continuado el incremento de la recaudación.

Otra de las circunstancias que ha permitido mejorar la situación financiera de la sociedad ha sido el cobro de los subsidios operativos por durante todo el período. En efecto el Ministerio de la Producción dictó, el 24 de marzo de 2001, la Resolución 126/03. según la cual se continuó con el pago de los subsidios de explotación con los fondos que se perciben por el cobro de la tasa al gasoil hasta diciembre de 2003. Posteriormente el Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos dictó la Resolución 29l/03 que prorrogó la política establecida por la Resolución 126/03 hasta el 31 de julio de 2004 o hasta tanto culmine el proceso de renegociación de los contratos de servicios públicos establecido por el Decreto 311/03.

Ello, sumado al incremento de pasajeros ya mencionado ha permitido consolidar In situación económica y financiera de la Compañía.

Por otra parle, FERROVIAS S.A.C. ha comenzado a ejecutar las obras y trabajos correspondientes al Programa de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de restitución de Servicios, que fuera aprobado mediante la Resolución 115/02 del Ministerio de la Producción. En este sentido se han efectuado los concursos privados de precios relativos al anteproyecto y proyecto para la remodelación de las estaciones de la línea a la reconstrucción y remodelación de 120 coches,. a la adquisición ele órganos de parque de locomotoras y de coches al mejoramiento de vías en los tramos comprendidos entre los kilómetros 10,800 a 14,000 y 34,600 a 52 y a la renovación de la fachada del edilicio de Retiro. Los dos primeros concursos de precios mencionados han sido aprobados por las Resoluciones de la Secretaria de Transporte Nros. 421/03 y 422/03, respectivamente.

Además, la sociedad ha comenzado la evaluación de nuevos negocios como la prestación de servidos ferroviarios interurbanos de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba.

En relación a la crisis económica padecida por el país y a la normativa de emergencia dictada en consecuencia, se espera iniciar en estos meses la negociación con el Estado Nacional en razón de la incidencia en los costos de explotación de las medidas dispuestas por la ley 25.561 en virtud de la cual se declaró la emergencia social económica, administrativa, financiera y cambiaria y se reestructuraron las obligaciones declaradas en dicha ley.

2005

Elevamos a vuestra consideración la presente Memoria, Balance General, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo e Inventario General y documentación anual estipulada por el artículo 234, inc. 1 de la Ley 19.550 conjuntamente con los respectivos informes de la Comisión Fiscalizadora y de los Auditores de FERROVIAS S.A.C. relacionadas con el ejercicio anual finalizado el 31 de Marzo de 2005.

Conforme se indicara el año pasado, los objetivos de la compañía serían consolidar la mejora de los servicios que le presta a sus usuarios y también expandir la órbita de sus negocios en el ámbito del transporte ferroviario de pasajeros. Nos es grato informar a los Señores Accionistas que dichos objetivos han sido cumplidos.

En lo que hace a la mejora del servicio la misma puede observarse tanto en el incremento de los pasajeros transportados como en la implementación del Programa de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación de servicios que fuera previsto en el Decreto 2075/02 como así también en la Resolución 115/02 del ex -Ministerio de la Producción.

En el primero de los aspectos mencionados, la cantidad de pasajeros transportados en el ejercicio asciende a 38.988.243, lo que representa un incremento del 7,7% con respecto al número de pasajeros transportados el ejercicio anterior.

En lo que hace al Programa de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación de Servicios, se ha logrado un importante avance del 13,5%  de la  1ª Obra "Reconstrucción y Reconversión de 120 coches.

Asimismo, se han realizado en el ejercicio diversos concursos de precios vinculados con las obras del Programa de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación de Servicios, entre ellos los más destacados son: 1) La Renovación Fachada Edificio Retiro y 2) La Planta Tratamiento de Efluentes Industriales y Red Cloaca] en centro operativo de Boulogne Sur Mer.

Por otra parte y como se decía más arriba la sociedad ha expandido su actividad en el ámbito ferroviario. En el marco de la reactivación económica del país y la política de reestructuración del sistema ferroviario argentino implementada por parte del Estado Nacional que se viera plasmada en una serie de medidas tendientes a reactivar el transporte interurbano de pasajeros y en mejorar los servicios de transporte urbano, la empresa participó activamente en distintos proyectos.
 

2007

Señores Accionistas:

En cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias vigentes, el Directorio tiene el agrado de someter a vuestra consideración la presente Memoria, el Inventario, el Estado de Situación Patrimonial, de Resultado, de Evolución del Patrimonio Neto y de Flujo de Efectivo, los Estados Contables Consolidados, las Notas, los Anexos y los Informes de la Comisión Fiscalizadora y de los Auditores Externos, correspondientes al Ejercicio económico finalizado el 31 de Marzo de 2007.

1) CONTENIDOS DE LA POLITICA EMPRESARIAL DE LA SOCIEDAD. Acompañando el crecimiento económico que el país ha conseguido ininterrumpidamente durante los últimos años, la Sociedad ha intentado dar provecho a esta situación procurando mantener elevados los niveles de eficiencia en el servicio que presta a sus usuarios, así como también, expandir la órbita de sus negocios en el ámbito del transporte ferroviario de pasajeros.

2) OBJETIVOS MAS RELEVANTES PERSEGUIDOS POR LA SOCIEDAD. Siguiendo estas pautas empresariales, ratificadas reiteradamente por nuestros Accionistas como fundamentales para el desarrollo del objeto social, durante el Ejercicio cerrado al 31 de Marzo de 2007, el Directorio procuró dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

a) Continuar  con la mejora de los servicios que le presta a sus usuarios en forma directa o a través de las sociedades en las que participa (Línea Belgrano Norte, Línea San Martin y Corredor Córdoba- Tucumán de Ferrocentral);

 b) Cumplir con los estándares de calidad, puntualidad, limpieza y seguridad, diseñando nuevos procedimientos para lograr la mejora de los mismos;

c) Reducir los índices de accidentología;

d) Utilizar en forma eficiente los recursos disponibles;

e) Cumplir con el desarrollo de las obras pactadas con el Estado Nacional; y

f) Mejorar el compromiso con la comunidad.

3) OBJETIVOS EFECTIVAMENTE ALCANZADOS POR LA SOCIEDAD.

En base al gran esfuerzo de nuestro personal, a la gran relación que mantenemos con nuestros clientes y proveedores, como también con otras empresas del mercado, para este ejercicio hemos logrado mejorar del servicio, lo que se tradujo en el incremento de los pasajeros transportados a través de la implementación de los siguientes programas y resoluciones: Programa de Emergencia de Obras, Trabajos Indispensables y de Prestación de Servicios (Decreto 2075/02);

Programa de  Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes (Decreto 1683/05); La Resolución 115/02 del ex- Ministerio de la Producción. La cantidad de pasajeros transportados en el ejercicio ascendió a 44.664.893, lo que implicó un incremento del 8 % respecto del ejercicio anterior.
 

Asimismo, el 30 de agosto de 2005 entró en vigencia el horario de trenes N° 12. Consecuentemente, en días hábiles de 162 trenes diarios se pasó a 180 (adicionando 11 en horario pico) y, de 131 trenes diarios los días sábados a 141, manteniéndose los domingos y feriados sin cambios.

Esta medida trajo como consecuencia una sensible mejora de la oferta de los servicios brindados a los pasajeros. A partir del mes de julio de 2006 se incorporó el servicio del "Tren Expreso" que recorre el trayecto Retiro - Boulogne - Los Polvorines. Este servicio está conformado en su totalidad por coches modernizados en los talleres de Emepa S.A, los que cuentan con apertura automática de puertas, acceso para discapacitados, cristales de policarbonato irrompibles, sistema de apertura de emergencia en
puertas, asientos ergonómicos y pintura de laca antigraffiti.
 

Para concretar dicho proyecto, la Empresa llevó adelante un plan de obras de elevación de andenes en las Estaciones Retiro, Boulogne y Los Polvorines que permite la circulación de estas nuevas formaciones con pisos más altos que los coches tradicionales. Este nuevo tren expreso, que en principio corre con 2 servicios diarios experimentales, contribuirá a descongestionar el flujo de pasajeros que viaja diariamente en horas pico y aumentará los índices de seguridad producto, entre otras especificaciones técnicas, del nuevo sistema de cierre automático de puertas. Por otro lado, respecto al Programa de Obras cabe mencionar que durante el ejercicio actual se ha ejecutado la totalidad de la obra "Planta de tratamiento de Efluentes Industriales y Red Cloaca! en Centro Operativo de Boulogne Sur Mer" y se ha avanzado en la ejecución de las siguientes obras: Renovación de la Fachada del Edificio Retiro (91%); Reparación, Remodelación y Reconstrucción de Material Rodante Ferroviario, Apto para la Prestación de Servicios de Media y Larga Distancia, Trocha Métrica (45 %); Proyecto experimental Tranvía del Este como primera etapa de la obra integral Ampliación de la Concesión proyecto Tren del Este Etapa Retiro - Caminito (19 %); Corrimiento de vías sector Aeroparque entre Km. 3+683 y Km. 6+907 (12 %); Reacondicionamiento y Reparación de Duplas Autopropulsadas ALSTOM UDD 9600 (20 %); Adquisición de órganos de Parque para Duplas Autopropulsadas ALSTOM Modelo UDD 9600 (20 %); Habilitación Sistema de Señalamiento Automático Del Viso - Villa Rosa (20 %); Renovación Cableado Sala de Relevadores y Abrigos (20 %); Renovación Cables de Señalamiento y Telecomunicaciones lCnL 21 al Km. 52 (20 %); Tren Expreso (94 %); Adquisición de Órganos de Parque para Coches Remolcados, Válvulas de Freno (20 %); Adquisición de Órganos de Parque para Coches Remolcados, Ballestas y Cilindros de Freno (20 %); Adquisición de 1 Locomotora Diesel Eléctrica (1650/1500) HP" (20 %). B) Se llevaron a cabo otras acciones durante el corriente ejercicio, como ser: Concurso fotográfico "Miradas del Tren"; Informe sobre el
"Cliente Oculto"; y Campaña de Concientización en Pasos a Nivel y Andenes en Escuelas.

4) VINCULACIONES CONTRACTUALES. La Sociedad ha expandido su actividad en el ámbito ferroviario. En el marco de la reactivación económica del país y la política de reestructuración del sistema ferroviario argentino implementada por parte del Estado Nacional, la cual se vio plasmada en una serie de medidas tendientes a reactivar el transporte interurbano de pasajeros de media y larga distancia y en mejorar los servicios de transporte urbano, la Empresa participa activamente en distintos proyectos. 1) Ferrocentral: Ferrovías S.A.C. es propietaria del 50% de su capital, perteneciendo el 50% restante a Nuevo Central Argentino S.A. Esta empresa continuó durante el Ejercicio, con la operación de los servicios ferroviarios entre la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba, conjuntamente con el servicio entre la Ciudad de Villa Maria y Córdoba.
 

Asimismo, a fines del 2005 Ferrocentral S.A. reanudó el servicio que une la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Un servicio necesario para los habitantes del norte de nuestro país que no poseen opciones de transporte con tarifas sociales. Actualmente se están realizando tareas inherentes a la recuperación del material rodante (bogíes, coches y locomotoras) y la infraestructura de vías, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y satisfacer la aceptación masiva que han tenido los servicios en el público usuario. 2) Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA: A través del Decreto 798/04 de fecha 24 de junio de 2004, el Estado Nacional decidió convocar a Trenes de Buenos Aires S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C. a fin de integrar dicha sociedad. La misma continúa con la operación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros correspondiente al Grupo de Servicios 5, Línea General San Martín. En su gestión ha obtenido Importantes logros operativos, entre los que se encuentran: una mejora en la confiabilidad y oferta del servicio, un incremento del 15 % respecto al año anterior en la cantidad de pasajeros transportados (42.321.455), la recuperación del material rodante, tanto tractivo como remolcado, reparaciones en talleres y estaciones y mejoras en la seguridad, entre otros. En suma, puede decirse que la sociedad ha consolidado su presencia como prestadora de servicios ferroviarios de pasajeros de calidad y demostrado su capacidad de llevar a cabo distintos emprendimientos con una Importante participación en los diversos proyectos ferroviarios vigentes  actualmente en el país.
 

2008

En cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias vigentes, el Directorio tiene el agrado de someter a vuestra consideración la presente Memoria, el Inventario, el Estado de Situación Patrimonial, de Resultado, de Evolución del Patrimonio Neto y de Flujo de Efectivo, los Estados Contables Consolidados, las Notas, los Anexos y los Informes de la Comisión Fiscalizadora y de los Auditores Externos, correspondientes al Ejercicio económico finalizado el 31 de marzo de 2008.

1) CONTENIDOS DE LA POLITICA EMPRESARIAL DE LA SOCIEDAD.

Siguiendo con la política de la Empresa y con el empuje económico actual, la Sociedad ha aprovechado esta situación procurando mantener elevados los niveles de eficiencia en el servicio que presta a sus usuarios, así como también expandir la órbita de sus negocios en el ámbito del transporte ferroviario de pasajeros.

2) OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD.

Continuando con las pautas empresariales, ratificadas por nuestros Accionistas como fundamentales para el desarrollo del objeto social, durante el Ejercicio cerrado al 31 de marzo de 2008 se procuró dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

a) Continuar con la mejora de los servicios que le presta a sus usuarios en forma directa (Línea Belgrano Norte) o a través de las sociedades en las que participa (UGOFE, operadora de las Líneas San Martín, General Roca y Belgrano Sur; Ferrocentral S.A., concesionario de los servicios Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Tucumán, Villa María- Córdoba y Rodríguez del Busto - Cruz del Eje; y Ferrometro S.A., operadora del servicio del Tren del Este).

b) Cumplir con los estándares de calidad, puntualidad, limpieza y seguridad diseñando nuevos procedimientos para lograr la mejora de los mismos.

c) Reducir los índices de accidentología.

d) Utilizar en forma eficiente los recursos disponibles.

e) Cumplir con el desarrollo de las obras pactadas con el Estado Nacional.

f) Continuar con el compromiso con la comunidad.


3) OBJETIVOS ALCANZADOS POR LA SOCIEDAD.

Teniendo en cuenta las mejoras logradas en los últimos años en la prestación del servicio, a través de la implementación del Programa de Emergencia de Obras, Trabajos indispensables y de Prestación de Servicio (Decreto No 2075/02); Programa de Emergencia de Obras, Trabajos indispensables y de adquisición de bienes (Decreto N" 1683/05); y Resolución 115/02 del Ex - Ministerio de Producción, año tras año, continúa incrementándose el número de pasajeros transportados.

La cantidad de pasajeros transportados en el ejercicio ascendió a 45.708.253, lo que implicó un incremento del 2,34 % respecto del ejercicio anterior. Esto se ve reflejado en lo siguiente: en días hábiles se adicionaron 11 trenes en hora pico a los 180 trenes diarios, se mantuvo la programación de los 141 trenes para los días sábados y los 95 para los días domingos y feriados. Esto tuvo como consecuencia una sensible mejora de la oferta de los servicios brindados a los pasajeros. Asimismo, se continuó con el servicio del "Tren Expreso" que recorre el trayecto Retiro - Boulogne - Los Polvorines, cuyos coches cuentan con apertura automática de puertas, acceso para discapacitados, cristales de policarbonato irrompibles, sistema de apertura de emergencia en puertas, asientos ergonómicos y pintura de laca antigraffiti; lo que contribuye a descongestionar el flujo de pasajeros que viaja diariamente en horas pico y aumenta los índices de seguridad.

2009

Objetivos y perspectivas futuras

Teniendo en consideración la situación económica del país y del mundo para el Ejercicio entrante el Directorio se propone otorgar los lineamientos necesarios para: continuar los programas de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura y el material rodante, alentando y controlando la consecución de las obras existentes y buscando nuevas obras que coadyuven a mejorar el servicio; mantener los estándares de calidad, puntualidad, limpieza y continuar mejorando la seguridad en torno a coches ferroviarios y estaciones para disminuir los accidentes sobre la línea del Belgrano Norte; continuar con la implementación del sistema integrado de gestión. a través del cual se buscará seguir perfeccionando procesos y permitir la mejora en la toma de decisiones; seguir implementando. en algunos sectores de la compañía, el sistema de normas de calidad ISO 9001- 2000; ampliar los vínculos con la comunidad cercana a la traza de la línea Belgrano Norte; aumentar la cantidad de cámaras de filmación en estaciones de la Línea Belgrano Norte.

Es destacable mencionar que el Directorio agradece al personal por el esfuerzo realizado y continúa con el compromiso de optimizar la gestión operativa, de recursos humanos y empresaria; como así también agradece a proveedores y empresas contratistas que han colaborado en el desarrollo de la gestión durante el ejercicio.
 

2010

2. Actividades de la Sociedad

El modelo de gestión sobre el que Ferrovias S.A.C. desarrolla su actividad empresarial se articula en torno a tres áreas de actividad en las que se agrupan negocios que se enfrentan a los mismos cambios y requieren capacidades equivalentes.

Servicio Urbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros

La actividad principal de Ferrovías SAC. es prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la línea Ferrocarril Belgrano Norte que une la Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Villa Rosa en la provincia de Buenos Aires conocido como el Grupo de Servicios N° 5, en un recorrido de 54,32 Km.

Gerenciamiento de Servicios Urbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros

Ferrovias SAC. participa con un 33.33% en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias S.A.. empresa que opero desde el año 2004 a través del Decreto 798/04 PEN de fecha 24 de junio de 2004 el Grupo de Servidos N° 5.

Línea General San Martín, y a partir del 22 de mayo de 2007 a través del Decreto 591/07 PEN el Grupo de Servicios N° 4 y N° 7. Línea General Roca y Línea Belgrano Sur respectivamente. Asimismo, Ferrovías participa en Ferrometro S.A. desde el año 2007 con el 50 % de las acciones y votos. empresa que opera el Tren Liviano del Este que recorre, en su etapa experimental, el trayecto entre las avenidas Córdoba e Independencia en el barrio de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.

Gerenciamiento de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia

Ferrovías participa con el 50 % de las acciones y los votos en Ferrocentral S.A,  que presta servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre la C1udad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de San Miguel de Tucumán. entre la ciudad de Villa Maria y Córdoba, y entre la estación Rodríguez del Busto en la ciudad de Córdoba y la localidad de Cosquín.

3. Patrimonio social y resultado obtenido

El patrimonio neto de la compañía. una vez incorporado el resultado de! ejercicio de $ 6.179.283,65, asciende a $ 14.980.156 06

4. Objetivos más relevantes perseguidos por la Sociedad

Consolidarse como operador de servicios de interés público, mejorando la calidad percibida por el cliente mediante la puesta en servicio de un transporte enfocando a las necesidades del  pasajero, seguro fiable y de calidad.

Para ello, Ferrovías S.A.C. se ha propuesto

• Mejorar procesos y sistemas de producción;

• Racionalizar los recursos;

• Optimizar la gestión de recursos humanos; y

• Cumplir con el desarrollo de las obras pactadas con el Estado Nacional.

5. Objetivos efectivamente alcanzados por la Sociedad

A lo largo de estos doce meses el cronograma de servicios no sufrió modificaciones. En consecuencia. el servicio de pasajeros se llevó a cabo con un despacho programado de 193 trenes diarios en días hábiles. 162 los sábados )104 domingos y feriados.

Se corrieron 60.408 trenes. Como resultado el índice de cumplimiento; (trenes programados/trenes corridos) como el de puntualidad absoluta (puntuales/programados) arrojan valores similares a los de 2006 y 2009 siendo de 95:42%  y  91,58% respectivamente versus 97.63 % y 92,55%

Se vendieron un total de 43,5 millones de boletos. 2,1 millones menos que el periodo anterior, equivalente a un 5%, porcentaje similar al que evidenció el transporte ferroviario en su totalidad. De esta manera. Ferrovias S.A.C. conserva el 10% de participación en el mercado. Cabe recordar que luego de la merma generalizada de la demanda de viajes del año 2002, todas las líneas de ferrocarriles del AMBA comenzaron lentamente a recuperar el tráfico de pasajeros. En este sentido. entre 2002 y 2009 Ferrovias es el Concesionario que más expandió su demanda (+49%), seguido por el San Martín           (+ 41%)


6. Vinculaciones contractuales

En el marco de la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros para la Compañía en el ejercicio ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles.
seguridad privada. limpieza, obras de infraestructura. obras de vía, reparación de motores de locomotoras. reparación de coches de pasajeros, entre otros y con los cuales la confiabilidad dada su prestación colabora para que se brinde un servicio da alta calidad para nuestros clientes/pasajeros.

Asimismo entendiendo que como en gran parte del mundo los servicios ferroviarios de pasajeros acceden a subsidios, el Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación es quien tiene a su cargo la erogación mensual que como subsidio se transforma en parte fundamental de los ingresos de la Compañía.

7. Resultado económico y variaciones patrimoniales significativas

El Ejercicio arrojó una ganancia neta de ARS $ 6.179.283,65 (pesos seis millones ciento setenta y nueve mil doscientos ochenta y tres con sesenta y cinco centavos).

Dicho resultado, en comparación con el ejercicio anterior fue menor debido a la influencia que tuvo en éste el reconocimiento de indemnizaciones contractuales a favor y de resultados financieros
generados por las mismas.

Por causa del congelamiento de las tarifas y que el subsidio es de base de julio 2008, el transporte de pasajeros se ha vuelto una actividad deficitaria en consecuencia, la utilidad del Ejercicio bajo análisis es generada por la participación que tiene la empresa en otras actividades dentro del ámbito ferroviario.

El patrimonio neto de la Sociedad al cierre del Ejercicio asciende a ARS 14.980.156.06 (pesos catorce millones novecientos ochenta mil ciento cincuenta y seis con seis centavos), luego de incorporar el resultado del ejercicio.
 

2011 

Elevamos a vuestra consideración la presente Memoria, el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, el Estado de Flujo de Efectivo, el Inventario General y la documentación anual estipulada por el artículo 234, int. 1 de la Ley 19.550, conjuntamente con los respectivos informes de la Comisión Fiscalizadora y de los Auditores de Ferrovías S.A.C., correspondientes al ejercicio regular finalizado el 31 de marzo de 2011.

1. Situación General

Durante el ejercicio comercial de la compañía finalizado el 31 de marzo de 2011, se observó una recuperación del comercio mundial. La Organización Mundial del comercio ha estimado que luego de la calda de 12% anual en los volúmenes comerciados en 2009 a nivel mundial, la recuperación producida en e1 2010 y lo transcurrido del 2011 seria del orden de 12%, impactando favorablemente a los países de América Latina.

Nuestro país mantuvo el crecimiento de su economía en el año 2010, mientras que en el primer trimestre del 2011 se estima un crecimiento anualizado similar al año 2010. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el PBI aumentó un 9,2% el PBI respecto del año anterior y una cifra cercana al 9% para el primer trimestre de 2011. En 2010, según estimaciones privadas, las exportaciones de mercancías argentinas cerraron en US$ 70.420 M, y las importaciones, en US$ 156.700 M, generando un superávit comercial estimado de US$ 13720 M, un 25% inferior al de 2009, pero superior al de 2008, año sin recesión global, mientras que el primer trimestre del 2011 se
mantuvo el superávit comercial en US$ 1.788 M (exportaciones US$117.104 M y US$ 15.316 M de importaciones). De este modo, se verifican las exportaciones como uno de los motores de la actividad.

El consumo, otra de las principales variables que justifica el crecimiento local, sigue acampanado de tasas de interés moderadas, un dólar relativamente estable, saldo comercial positivo y cuentas fiscales superavitarias. Asimismo, se regularizó en este periodo un significativo saldo de deuda en default permitiéndole al País la posibilidad de regresar a los mercados de deuda internacionales.

Dado el encausamiento de la economía mundial que parece estar teniendo lugar y sumado a la fortaleza económica del país, el resto del ano 2011 prevé ser un año de crecimiento similar al 2010, con favorables perspectivas para muchos sectores de la economía. Finalmente, cualquier variación respecto de las perspectivas puede acontecer en base a decisiones políticas, debido a las elecciones a todo nivel politice que se darán en el presente ejercicio.

2. Actividades de la Sociedad

El modelo de gestión sobre el que Ferrovías S.A.C. desarrolla su actividad empresarial se articula en torno a tres áreas de actividad en las que se agrupan negocios que se enfrentan a los mismos cambios y requieren capacidades equivalentes:

• Servicio Urbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros

La actividad principal de Ferrovías SAC. es prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la línea Ferrocarril Belgrano Norte que une la Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Villa Rosa en la provincia de Buenos Aires -conocido como el Grupo de Servicios N° 6 -, con un recorrido de 54,32 Km.

• Gerenciamiento de Servicios Urbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros

Ferrovías S.A.C. participa con un 33,33% en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A., empresa que opera desde el año 2004 a través del Decreto 798/04 PEN de fecha 24 de junio de 2004 el Grupo de Servicios N° 5, Línea General San Martín y a partir del 22 de mayo de 2007 a través del Decreto 591/07 PEN el Grupo de Servicios N° 4 y N° 7, Línea General Roca y Línea Belgrano Sur respectivamente. Asimismo, Ferrovías participa en Ferrometro S.A. desde el año 2007 con el 50% de las acciones y votos. empresa que opera el Tren Liviano del Este que recorre, en su etapa experimental, el trayecto entre las avenidas Córdoba e Independencia en el barrio de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.

• Gerenciamiento de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia Ferrovías participa con el 50% de las acciones y los votos en Ferrocentral S.A., que presta servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre la ciudad de Villa Maria y Córdoba, y entre la estación Rodríguez del Busto en la ciudad de Córdoba y la localidad de Cosquín.


Debido al amplio expertise en gerenciamiento de ferrocarriles de pasajeros de Ferrovías S.A.C., la compañía participó en calidad de operador ferroviario junto con una empresa de la República de
Perú ­ Graña y Montero -, de una licitación para la operación del primer tren urbano de Lima, la cual fue adjudicada al consorcio que integró Ferrovías el día 22 de febrero de 2011. De acuerdo a los plazos previstos el "Tren Urbano Lima Callao" deberá ponerse en funcionamiento en su primera etapa en el curso del presente ejercicio.

3.Resultado económico y variaciones patrimoniales significativas
 

Situación Patrimonial 2011 2010
Activo Corriente 

Activo no Corriente

106.011.928,55

62.973.516,95

108.562.372,61

54.516.666,87

Total Activo 168.985.445,50 163.079.039,48
Pasivo Corriente 112.719.978,93 108.297.773,42
Pasivo no Corriente 31.842.167,48 39.801.110,00
Total del Pasivo 144.562.146,41 148.098.883,42
Patrimonio Neto 24.423.299,09 14.980.156,06
Total del Pasivo y Patrimonio Neto  168.985.445,50 163.079.039,48

Al 31 de marzo de 2011 se observa un aumento del Activo en $ 5.906.406,10 respecto del ejercicio anterior. La mencionada variación se ha originado principalmente en un incremento de los créditos por ventas, Otros Créditos, Inversiones. bienes de uso. bienes de cambio y Participaciones en  Sociedades y a su vez, en menor medida, en una disminución de Créditos por Programa De emergencias de Obras
y caja y bancos.

Por otro lado se puede visualizar que en el Pasivo hay una disminución de $ 3.536.737,01 respecto del año 2010. La misma puede explicarse, en principio, por una disminución de Cuentas a Pagar por
'Programa de emergencias de Obras, Deudas concursales y Previsiones y por un incremento, en menor medida, de Cuentas a Pagar, Remuneraciones y cargas Sociales y Deudas Fiscales

El patrimonio neto de la Sociedad al cierre del Ejercicio asciende a $ 24.423.299,08 (pesos veinticuatro millones cuatrocientos veintitrés mil doscientos noventa y nueve con ocho centavos), luego de incorporar el resultado del ejercicio.
 

Resultado Económico 2011 2010
Resultado operativo -7.850.537,10 -20.991.663,29
Resultados Financieros Netos 1.688.754,15       32.358,99
Resultados por Participaciones en sociedades  2.145.503,18 -557.215,38
Otros Ingresos y egresos -1.887.124,40       4.704.252,03
Otros Ingresos por Gerenciamiento  30.882.675,19 30.244.757,30
 Resultado Neto Ordinario  24.979.271,02 13.432.489,65
Impuesto a las ganancias -9.486.128,00 -7.253.206,00
Resultado Neto del Ejercicio (GANANCIA)  15.493.143,01 6.179.283,65


Por último, el Ejercicio finalizó con una ganancia neta de $ 15.493.143,02 registrándose un incremento comparado con el resultado del ejercicio anterior. Este incremento se encuentra influenciado principalmente por el reconocimiento por parte del Estado Nacional de mayores costos de explotación incurridos por el Rubro Personal.
 

Generación y Aplicación de Fondos 2011 2010
Fondos generados por las actividades operativas 6.055.515,29 82.135.558,16
Fondos (aplicados a) las actividades de inversión  (8.854.238,32) (1.548.753,53)
fondos (aplicados a ) las actividades de financiación  (6.050.000,00)  (87.739.635,84)
Total de fondos (aplicados) durante el ejercido  (8.848.723,0l) (7.152.831,21)


4.Objetivos más relevantes perseguidos por la Sociedad

Consolidarse como operador de servicios de interés público, mejorando la calidad percibida por el cliente mediante la puesta en servicio de un transporte enfocado a las necesidades
del pasajero, seguro, fiable y de calidad.

Para ello, Ferrovias SAC. se ha propuesto:

• Mejorar procesos y sistemas de producción;

• Racionalizar los recursos;

• Optimizar la gestión de recursos humanos; y

Cumplir con el desarrollo de las obras pactadas con el Estado Nacional.

5.Objetivos efectivamente alcanzados por la Sociedad

A lo largo de estos doce meses el cronograma de servicios no sufrió modificaciones. En consecuencia, el servicio de pasajeros se llevó a cabo con un despacho programado de 193 trenes diarios en días hábiles, 162 los sábados y 104 domingos y feriados.

Se corrieron 59.929 trenes, Como resultado, tanto el índice de cumplimiento (trenes programados 1 trenes corridos) como el de puntualidad absoluta (puntuales 1 programados) arrojan valores similares
a los de 2009/2010, siendo de 96,21% y 89,20% respectivamente versus 96,42% y 91,58%.

Se vendieron un total de 40,7 millones de boletos, 2,9 millones menos que el período anterior, equivalente a un 6,65%, porcentaje similar al que evidenció el transporte ferroviario en su totalidad. De esta manera. Ferrovías S.A.C. conserva el 10% de participación en el mercado. Cabe recordar que luego de la merma generalizada de la demanda de viajes del ano 2002, todas las líneas de ferrocarriles del AMBA comenzaron lentamente a recuperar el tráfico de pasajeros.

6. Vinculaciones contractuales

En el marco de la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros para la Compañía, en el ejercicio ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles, seguridad privada, limpieza, obras de infraestructura. obras de vía, reparación de motores de locomotoras, reparación de coches de pasajeros. entre otros, y con los cuales la confiabilidad de su prestación colabora para que se brinde un servicio de alta calidad para nuestros clientes/pasajeros.

Asimismo, entendiendo que como en gran parte del mundo, los servicios ferroviarios de pasajeros acceden a subsidios, el Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación es quien tiene a su cargo la erogación mensual que como subsidio se transforma en parte fundamental de los ingresos de la Compañía.

7. Relaciones de la Sociedad con Controlantes y Controladas

Ferrovías S.A.C. no ejerce control sobre ninguna de las compañías en las cuales tiene una participación accionaría. Por otro lado, la Sociedad es controlada por Emepa S.A., cuya actividad principal es la construcción y reparación de material ferroviario entre otros, en un 70,399%, no habiéndose producidos cambios en las participaciones respecto del ejercicio anterior.

Con dicha empresa se han planificado, a grandes rasgos, para el próximo periodo los trabajos referentes a la reparación general de coches y de las duplas autopropulsadas. Durante el presente Ejercicio se han llevado a cabo distintos trabajo, relacionados con la reparación general de coches y de bogies.

Ferrovías S.A.C. participa en las sociedades Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. y Ferrocentral S.A. cuya actividad es el transporte público de pasajeros. Ferrovías S.A.C. también participa en el capital accionaría de Ferrometro S.A., cuya actividad es la prestación de servicios de asistencia técnica y de transporte ferroviario de trenes, trenes livianos y tranvías.

Las participaciones de Ferrovías S.A.C. en el capital de cada sociedad es el siguiente:

• U.G.O.F.E. S.A.: 33,33%
• Ferrocentral SA: 50,00%
• Ferrometro S.A.: 50,00%


FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA


8.Principales operaciones con Sociedades Relacionadas

La Sociedad ha obtenido ingresos por la prestación de servicios, entre otros, a Sociedades relacionadas. Los saldos de dichas operaciones se encuentran detallados en la nota 2.g.,  5. a. y b. de los presentes estados contables.


9.Indicadores

Indicador  Fórmula  Ejercicio 2011 Ejercicio 2010
Solvencia  Patrimonio neto/ Pasivo total

0,17

 0,10

Endeudamiento  Pasivo total/ Patrimonio neto

5,92

 9,88

Liquidez corriente Activo corriente/Pasivo corriente

0,94

1,00

Liquidez inmediata (Caja y Bancos+ Inversiones corrientes + Créditos corrientes)/Pasivo corriente

0,80

0,86

Patrimonio/activo Patrimonio neto/Activo total

0,14

0,09

Inmovilización de Activos Activo no corriente /Activo total

0,37

0,33

Rentabilidad total y ordinaria Resultado total (u ordinario) / Patrimonio neto al cierre excluido el Resultado del Ejercicio

1,73

0,70

Apalancamiento financiero Resultado neto ordinario / Patrimonio neto)/ (Resultado neto ordinario + Intereses negativos) /Activo total)

18,35

 17,18

Rotación de activos Ventas /Activo

1,90

1,51

Rotación de inventarios  Costo/Existencia promedio de bienes de cambio

18,46

15,07

10. Asignación de resultados

Con relación al destino de los resultados, el Presidente del Directorio informa que el Ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2011 arrojó una ganancia de $ 15.493.143,02. Por unanimidad se resuelve proponer a los señores Accionistas que la totalidad del resultado obtenido sea destinado a la constitución de una Reserva Voluntaria para fortalecer el patrimonio de la sociedad. El total de Honorarios asignados a Directores asciende a $ 549.751,55.

11.Informe sobre la capitalización de la Sociedad.

Teniendo en cuenta lo expresado en el punto anterior, el Directorio estima que la capitalización con que la Sociedad cuenta al cierre del Ejercicio, resultarla razonablemente suficiente para llevar a cabo los objetivos propuestos. No obstante, a efectos de fortalecer la situación patrimonial de la sociedad, los accionistas se encuentran evaluando la posibilidad de efectuar una capitalización durante el ejercicio siguiente.
 

2012
 

Elevamos a vuestra consideración la presente Memoria , el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, 1 Estado de Flujo de Efectivo, el Inventario General y la documentación anual estipulada por el artículo 234, inc. 1 de la Ley 19.550, conjuntamente con los respectivos informes de la omisión Fiscalizadora y de los Auditores de Ferrovías SAC., correspondientes al ejercicio regular finalizado el 31 de marzo de 2012.

Actividades de la Sociedad

El modelo de gestión sobre el que Ferrovías S.A.C. desarrolla su actividad empresarial se articula en torno a tres áreas de actividad en las que se agrupan negocios que e enfrentan a los mismos cambios y requieren capacidades equivalentes:

• Servicio Urbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros

La actividad principal de Ferrovias S.A C. es prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la línea Ferrocarril Belgrano Norte que une la Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Villa Rosa en la provincia de Buenos Aires -conocido como el Grupo de Servicios N° 6 -, con un recorrido de 54,32 Km.

• Gerenciamiento de Servicios Urbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros

Ferrovías SAC. participa con un 33,33% en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia . SA, empresa que opera desde el año 2004 a través del Decreto 798/04 PEN de fecha 24 de junio de 2004 el Grupo de Servicios N° 5, línea General San Martín, y a partir del 22 de mayo de 2007 a través del Decreto 591/07 PEN el Grupo de Servicios W 4 y N° 7, Línea General Roca y Línea Belgrano Sur respectivamente. Asimismo, Ferrovias participa en Ferrometro S. . desde el año 2007 con el 50 % de las acciones y votos, empresa que opera el Tren Liviano d 1 Este que recorre, en su etapa experimental, el trayecto entre las avenidas Córdoba e Independencia en el barrio de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.

• Gerenciamiento de Servicios Ferroviarios de Pasajero de Larga Distancia

Ferrovías participa con el 50% de las acciones y los votos en Ferrocentral SA, que presta servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre la ciudad de Villa Maria y Córdoba, y entre la estación Rodríguez del Busto en la ciudad de Córdoba y la localidad de Cosquín.


3. Resultado económico y variaciones patrimoniales

SITUACION PATRIMONIAL 2012 2011
Activo Corriente

Activo no Corriente

 131.718.67,16

42.395.9 8,90

106.011.928,55 

62.973.516,95

Total Activo 174.114.56,06 168.985.445,50
Pasivo Corriente

Pasivo no Corriente

128.933.36,24

 22.412.8 9,54

  112.719.978,93

 31.842.167,48

Total del Pasivo 151.346.15,78 144.562.146.41
Patrimonio Neto  22.768.30,28 24.423.299,09
Total del Pasivo y Patrimonio Neto 174.114.56,06 168.985.445,50

  Al 31 de marzo de 2012 se observa un aumento del Activo en $ 15.129.090,56 respecto del ejercicio anterior. La mencionada variación se ha originado principalmente en un incremento de Caja y Bancos.

Otros Créditos, Bienes de cambio y Bienes de uso, y a su vez, en menor medida, en una disminución de Créditos por Ventas, Créditos por Programa de Emergencia de obras. Inversiones y Participación en Sociedades Controladas.

Por otro lado se puede visualizar que en el Pasivo hay un aumento de $ 6.784.029,37 respecto del año 2011. La misma puede explicarse. en principio, por un aumento de remuneraciones y Cargas Sociales y Deudas Fiscales y por una disminución, en menor medida, de Cuentas a Pagar, Cuentas a Pagar por Programa de Emergencia de Obras, Deudas Concursales y Previsiones.

El patrimonio neto de la Sociedad al cierre del Ejercicio asciende $ 22 766.360.28 (pesos veintidós millones setecientos sesenta y ocho mil trescientos sesenta en veintiocho centavos), luego de incorporar el resultado del ejercicio.

FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA
 

Resultado Económico 2012 2011
Resultado operativo

Resultados Financieros Netos

Resultados por Participación en sociedades

Otros Ingresos y Egresos

Otros Ingresos por Gerenciamiento

 25.680.09,85 

 926.93,72

 -2.504.37,01

-26.890. 66,69

29.723. 44,32

-7.850.537,10

 1.688.754,15

2.145.503,18

 -1.887.124,40

30.882.675,19

Resultado Neto Ordinario 1.935.144,19  24.979.271.02
Impuesto a las ganancias -19.790. 83,00 -9.486.128,00
Resultado Neto del Ejercicio (GANANCIA)  7.145.01,19 15.493.143,02


Por último, el Ejercicio finalizó con una ganancia neta de $ 7.145.0 1,19 registrándose una disminución comparado con el resultado del ejercicio anterior.

Generación y Aplicación de Fondos 2012 2011
Fondos generados por las actividades operativas  31.349.443,07  6.055.515,29
Fondos (aplicados a) las actividades de inversión  9.399.328,16 (8.854.238,32)
fondos (aplicados a) las actividades de financiación  (8.800.000,00)  (6.050.000,00)
Total de fondos (aplicados) durante el ejercicio 31. 88.771,23  (8.848.723,02)


Objetivos más relevantes perseguidos por la Sociedad

Consolidarse como operador de servicios de interés público, mejorando la calidad percibida por el cliente mediante la puesta en servicio de un transporte enfocado a las necesidades del pasajero, seguro, fiable y de calidad.

Para ello, Ferrovias S.A.C. se ha propuesto:

• Mejorar procesos y sistemas de producción;
• Racionalizar los recursos;
• Optimizar la gestión de recursos humanos; y
• Cumplir con el desarrollo de las obras pactadas con el Estado Nacional.

S. Objetivos efectivamente alcanzados por la Sociedad

A lo largo de estos doce meses el cronograma de servicios no sufrió modificaciones. En consecuencia, el servicio de pasajeros se llevó a cabo con un despacho programado de 191 trenes diarios en días hábiles, 162 los sábados y 104 domingos y feriados.

Se corrieron 59.586 trenes, Como resultado, tanto el índice de cumplimiento (trenes programados 1 trenes corridos) como el de puntualidad absoluta (puntuales 1 programados) arrojan valores similares a los de 2010/2011, siendo de 95,23% y 91,37% respectivamente versus 96,21% y  89,20%.

Se vendieron un total de 30,8 millones de boletos, 9,9 millones menos que el periodo anterior, equivalente a un 24,26 %, porcentaje mayor al que evidenció el transporte ferroviario en su totalidad, que fue del14,31%. De esta manera. Ferrovias SAC. conserva el % de participación en el mercado.

Vinculaciones contractuales

En el marco de la prestación del servicio de transporte ferroviario d pasajeros para la Compañía, en el ejercicio ha sido fundamental la relación con proveedores de combustibles.
obras de infraestructura, obras de vía, reparación de motores de locomotoras. reparación de coches de pasajeros, entre otros, y con los cuales la confiabilidad de su prestación colabora para que fe brinde un servicio de alta calidad para nuestros clientes/pasajeros.

Asimismo, entendiendo que como en gran parte del mundo, los servicios ferroviarios de pasajeros acceden a subsidios, el Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas de la
Nación es quien tiene a su cargo la erogación mensual que como subsidio se transforma én parte fundamental de los ingresos de la Compañía.

2013

Actividades de la Sociedad


El modelo de gestión sobre el que Ferrovías S.A.C. desarrolla su actividad empresarial se articula en torno a tres áreas de actividad en las que se agrupan negocios que se enfrentan a los mismos cambios y requieren capacidades equivalentes:

Servicio Urbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros
 

La actividad principal de Ferrovias SAC. es prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la línea Ferrocarril Belgrano Norte que une la Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Villa Rosa en la provincia e Buenos Aires -conocido como el Grupo de Servicios N° 6, con un recorrido de 54,32 Km.

Gerenciamiento de Servicios Urbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros
 

El 24 de mayo 2012, mediante el decreto PEN 793/12, el gobierno nacional rescindió el concesión celebrado con Trenes de Buenos Aires S.A., por lo que las líneas General Mitre y Sarmiento pasaron a ser operadas por Unidad de Gestión operativa Mitre- Sarmiento S.A., una sociedad constituida por Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C., con un 50,00% de participación cada una en el capital social.

En función a la rescisión antes mencionada, Ferrovías S.A.C. Metrovías S.A. adquirieron en partes iguales la participación que TBA mantenía en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A., empresa que opera desde el año 2004 a través del Decreto 798/04 PEN de fecha 24 de junio de 2004 el Grupo de Servicios N° 5, Línea General San Martín, y a partir del 22 de mayo de 2007 a través del Decreto 591/07 PEN el Grupo de Servicios N 4 y W 7, Línea General Roca y Línea Belgrano Sur respectivamente, por lo que cada una de las empresas pasaron a participar con un 50,00% en el capital social de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A..

• Gerenciamiento de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia

Ferrovías participa con el 50% de las acciones y los votos n Ferrocentral S.A., que presta servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre la Ciudad e Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre la ciudad de Villa María y Córdoba, y entre la estación Rodríguez del Bus o en la ciudad de Córdoba y la localidad de Cosquín.

3. Resultado económico y variaciones patrimoniales significativas

Situación Patrimonial  2013 2012
Activo Corriente

 Activo no Corriente

147.630.990,79

46.576. 000,96

131.718.627,16

42.395.908,90

Total Activo 194.207.591,75 174.114.536,06
Pasivo Corriente

 Pasivo no Corriente

152.908.278,86

21.982.255,91

128.933.346,24

22.412.829,54

 Total del Pasivo 174.890.534,77 151.346.175,78
Patrimonio Neto 19.317.056,98 22.768.360,28
Total del Pasivo y Patrimonio Neto 194.207.591,75 174.114.536,06


Al 31 de marzo de 2013 se observa un aumento del Activo en $ 20.093.055,69 en comparación con el ejercicio anterior. La mencionada variación s ha originado principalmente en un incremento en el rubro Bienes de Cambio producto de un incremento de los stocks a ser utilizados en el mantenimiento y en el rubro Participación en Sociedades Controladas como resultado de la constitución de la mencionada Unidad de Gestión Operativa Mitre- Sarmiento S.A.

Por otro lado se puede visualizar que en el Pasivo hay un aumento de $ 23.544.358,99 en comparación con el año 2012. El mismo puede explicarse, principalmente, por un aumento de Cuentas a Pagar mantenidas con proveedores y de las Remuneraciones y Cargas Sociales a pagar.

El patrimonio neto de la Sociedad al cierre del Ejercicio asciende a $ 19.317.056,98 (pesos diecinueve millones trescientos diecisiete mil cincuenta y seis con 1oventa y ocho centavos), luego de incorporar la pérdida del ejercicio y el aumento de capital efectuado por los accionistas de $13.000.000.

FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA

Resultado Económico  2013 2012
Resultado operativo 6.883.448,90   25.680.409,85
Resultados Financieros Netos 1.452.297,98 926.293,72
Resultados por Participaciones en sociedades (3.952.65 .09) (2.504.137,01)
Otros Ingresos y Egresos  (22.936.40 .79) (26.890.766,69)
Otros Ingresos por Gerenciamiento 17.488.265,70 29.723.344,32
Resultado Neto Ordinario  (1.065.045,30) 26.935.144,19
Resultados Extraordinarios - -
Impuesto a las ganancias (8.344.611,00)  (19.790.083,00)
Resultado Neto del Ejercicio (PERDIDA) (9.409.656,30) 7.145.061,19

Por último, el Ejercicio finalizó con una pérdida neta de $ 9. 409.656,30.-, en comparación al ejercicio anterior, donde se obtuvo una ganancia de $ 7.145.06119.
 

Flujo de Efectivo 2013 2012
Flujo neto de efectivo (aplicado/a) al generado por las actividades operativas (9.389.236,46) 31.349.443,07
Flujo neto de efectivo (aplicado/a) generado por las actividades de inversión 9.339.328,16 (3. 099.455,56)
Flujo neto de efectivo generado por el (aplicado/a) las actividades de financiación 1.508.169,00 (8.800.000,00)
 Total flujos netos de efectivo (aplicados) durante el ejercicio (10.980.523,02)  (31.888.771,23)


Objetivos más relevantes perseguidos por la Sociedad

Consolidarse como operador de servicios de interés público mejorando la calidad percibida por el cliente mediante la puesta en servicio de un transporte enfocado a las necesidades del pasajero, seguro, fiable y de calidad.


Para ello, Ferrovias SAC. se ha propuesto:

• Mejorar procesos y sistemas de operación;

• Racionalizar los recursos;

• Optimizar la gestión de recursos humanos; y .

• Cumplir con el desarrollo de las obras pactadas con el Estado Nacional


Objetivos efectivamente alcanzados por la Sociedad

A lo largo de estos doce meses el cronograma de servicios no sufrió modificaciones. En consecuencia, el servicio de pasajeros se llevó a cabo con un despacho programado de 191 trenes diarios en días hábiles, 162 los sábados y 104 domingos y feriados.

Durante el ejercicio, se corrieron 58.959 trenes, motivo por el cual,  tanto el índice de cumplimiento ad absoluta (trenes puntuales/ ejercicio anterior)(trenes programados/trenes corridos) como el índice de puntualidad trenes programados) del presente ejercicio son similares a los del ejercicio anterior,  siendo de 95,71% y 91,08% respectivamente versus 95,23% y 91,37%.


Durante el ejercicio se vendieron un total de 30.700.000 boletos, 120 mil menos que el período anterior, lo que se traduce en una caída del 3,2%, porcentaje mucho menor al que evidenció el transporte ferroviario en su totalidad, que sufrió una caída del 22,8 %. De esta manera, Ferrovías S.A.C. conserva el 12% de participación en el mercado, creciendo un 3% en comparación con el porcentaje del ejercicio anterior.
 

 2014

Situación General

El escenario mundial continuó siendo de incertidumbre, ya que el año 2013 presentó algunas pequeñas mejoras respecto del año 2012, como ser un crecimiento el comercio mundial del orden de 2,5% y una leve recuperación de Europa, donde se disipó tenuemente el temor a recesión profunda en países como Grecia, Portugal o España; mientras que la mayor economía del mundo - EE.UU.- tuvo un mal comienzo de año en 2013 y se recuperó sobre los últimos meses, finalizando con un crecimiento de 1,7% anual. En América del Sur, el gran mal económico que es Brasil está demostrando problemas para lograr un mayor impulso en la economía.

En la República Argentina, durante la compañía 201312014 se combinó el crecimiento, de la producción agropecuaria, respecto de la campaña del alío anterior, con crecimiento moderado del sector de la construcción y se mantuvo la fortaleza del consumo , lo que permitió obtener un crecimiento económico del producto bruto interno (PBI) en el orden del 3% en el año 2013. La balanza comercial continuó arrojando un saldo positivo de U$S 8.000 millones, fruto de la expansión de las importaciones -10%- que siguieron apuntalando el consumo, y también con crecimiento de las exportaciones -4%-. El primer trimestre del año 2 14 se ha mostrado moderado en cuanto al crecimiento económico del país, traicionado por meno demanda de Brasil en ciertos productos exportables y por el Impacto en el sector de la construcción provocado por las copiosas lluvias del mes de febrero en varios sectores del país.

Para lo que resta del año 2014, esperamos se recupere la demanda del exterior e internamente la fuerte actividad del sector público empuje otras ramas domésticas hacia un dinamismo creciente.
Esto, estimamos apuntalará positivamente el consumo acompañado por un dólar más competitivo que beneficia a empresas que exportan su producción y por la política nacional de manejo de la deuda, permitirá tener un horizonte auspicioso que confluya en más e cimiento de todo el país.


Actividades de la Sociedad

El modelo de gestión sobre el que Ferrovías SAC. desarrolla su actividad empresarial se articula en tomo a tres áreas de actividad en las que se agrupan negocios que se enfrentan a los mismos cambios y requieren capacidades equivalentes:

• Servicio Urbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros

La actividad principal de Ferrovías S.A.C. es prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la Línea Ferrocarril Belgrano Norte que une la Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Villa Rosa en la provincia de B Grupo de Servicios N° 6-, con un recorrido de 54,32 Km.

• Gerenciamiento de Servicios Urbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros

El 24 de Mayo de 2012, mediante el decreto PEN 793/12, el gobierno nacional rescindió el contrato de concesión celebrado con Trenes de Buenos Aires S.A. por lo que las líneas General Mitre y Sarmiento pasaron a ser operadas por Unidad de Gestión Operativa Mitre- Sarmiento S.A. (en adelante UGOMS S.A.) una sociedad constituida por Metrovías .A. y Ferrovías S.A.C., con un 50,00% de participación cada una en el capital social.

En función a la rescisión antes mencionada,· Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A. adquirieron en partes iguales fa participación que TBA mantenía en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (en adelante UGOFE S.A.) empresa que operó desde el año 2004 a través del Decreto 798/04 PEN de fecha 24 de junio de 2004 el Grupo de Servicios N° 5, Línea General San Martín, y a partir del 22 de mayo de 2007 a través del Decreto 591/0 PEN el Grupo de Servicios N° 4 y N° 7, Línea General Roca y Línea Belgrano Sur respectivamente, por lo que cada una de las empresas pasaron a participar con un 50,00% en el capital social de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A..

El 14 de agosto de 2013, por medio de la Resolución 848 del Ministerio del Interior y Transporte le asignó a la Operadora de Servicios Ferroviarios Sociedad del Estado (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las líneas General Roca, General San Martín, y Belgrano Sur, transfiriéndole el Acuerdo de Operación cerrado con UGOFE S.A. de conformidad con la Ley N° 26.352.

La Resolución 1083 del Ministerio del Interior y Transporte del 11 de septiembre de 2013 1e asignó a la Operadora de Servicios Ferroviarios Sociedad del Estado ( OFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento, transfiriéndole el Acuerdo de Operación celebrado con UGOMS S.A. de conformidad con la Ley N° 26.352.

El 7 de Febrero de 2014 mediante la Resolución N° 41, el Ministerio del Interior y Transporte aprobó el acuerdo de operaciones de los servicios ferroviarios u anos de pasajeros grupo de servicios N' 4 - Línea General Roca y servicios ferroviarios u anos de pasajeros grupo de servicios N° 7- Línea Belgrano Sur, por lo que las líneas mencionadas pasaron a ser operadas por Argentren S.A., una sociedad constituida por Ferrovías S.A.C., Emep Participaciones S.A. y Trelec Participaciones S.A.

En consecuencia, UGOFE S.A. y UGOMS S.A. quedaron sin o raciones, por la mencionada reestructuración de parte del sistema metropolitano de ferrocarriles siendo estas líneas urbanas reasignadas a otros operadores, entre ellos Argentren S.A.

Gerenciamiento de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia

Ferrovías participa con el 50 % de las acciones y los votos en Ferrocentral S.A., que presta servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre fa Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre la ciudad de Villa Maria y Córdoba, y entre la estación Rodríguez del Busto en la ciudad de Córdoba y la localidad de Cosquín.
 

Objetivos más relevantes perseguidos por la Sociedad

El objetivo principal de la Sociedad es consolidarse como operadora de servicios de interés público, mejorando la calidad percibida por el cliente mediante la puesta en servicio
de un transporte enfocado a las necesidades del pasajero, seguro, fiable y de calidad.

Para ello, Ferrovías S.A.C. se ha propuesto:

• Mejorar procesos y sistemas de operación;

• Racionalizar los recursos;

• Optimizar la gestión de recursos humanos; y

• Cumplir con el desarrollo de las obras pactadas con el Estado Nacional.

Objetivos efectivamente alcanzados por la Sociedad

A lo largo de estos doce meses el cronograma de servicio no sufrió modificaciones. En consecuencia, el servicio de pasajeros se llevó a cabo con un despacho programado de 191 trenes
diarios en días hábiles, 162 los sábados y 104 domingos y feriados.

Durante el ejercicio, se corrieron 57.775 trenes, siendo el in ice de cumplimiento (trenes programados/trenes corridos) como el índice de puntualidad absoluta (trenes puntuales/
trenes programados) del presente ejercicio 93,59% y 82,92% respectivamente.

Durante el ejercicio se vendieron un total de 34.000.000 de boletos, 3.200.000 más que el período anterior lo cual refleja un incremento en la participación en el mercado.
 

2015

Actividades de la Sociedad

El modelo de gestión sobre el que Ferrovias S.A.C. desarticula en tomo a tres áreas de actividad  empresarial en las que se agrupan negocios que se enfrentan a los mismos cambios y requieren capacidades equivalentes:

Servicio Urbano de Transporte Ferroviario de Pasajes

La actividad principal de Ferrovias S.A.C. es prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la línea Ferrocarril Belgrano Norte que une la Terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Villa Rosa en la provincia d Buenos Aires -conocido como el Grupo de Servicios N° 6, con un recorrido de 54,32 Km. ·

Gerenciamiento de Servicios Urbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros

El 24 de Mayo de 2012, mediante el decreto PEN 793/12 , el gobierno nacional rescindió el contrato de concesión celebrado con Trenes de Buenos Aires S.A., por lo que las líneas General Mitre y Sarmiento pasaron a ser operadas por Unidad de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento S.A. (actualmente en liquidación) (en adelante UGOMS S.A. (e.l. ), una sociedad constituida por Metrovias S.A. y Ferrovias S.A.C., con un 50,00% de participación cada una en el capital social.

En función a la rescisión antes mencionada, Ferrovías S.A. . y Metrovías S.A. adquirieron en partes iguales la participación que TBA mantenía en la Unidad d Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (actualmente en liquidación) (en adelante UGOES.A. (e.l.)), empresa que operó desde el año 2004 a través del Decreto 798/04 PEN de fecha 4 de junio de 2004 el Grupo de Servicios N° 5, Línea General San Martín, y a partir del 22 de m yo de 2007 a través del Decreto 591/07 PEN el Grupo de Servicios N° 4 y N° 7, Línea General Roca y línea Belgrano Sur respectivamente, por lo que cada una de las empresas pasaron a participar con un 50,00% en el
capital social de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (e.l.).

El 14 de agosto de 2013, por medio de la Resolución 848 del Ministerio del Interior y Transporte reasignó a la Operadora de Servicios Ferroviarios Sociedad del Estado (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las líneas General Roca, General San Martín, y Belgrano Sur, transfiriéndole el Acuerdo de Operación celebrado con la UGOFE S.A. (e.l.) de conformidad con la Ley N° 26.352.

La Resolución 1083 del Ministerio del Interior y Transporte el 11 de septiembre de 2013 le asignó a la Operadora de Servicios Ferroviarios Sociedad del Estado (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento, transfiriéndose el Acuerdo de Operación celebrado con la UGOMS S.A. (e.l.) de conformidad con la Ley N° 26.352.

El 7 de Febrero de 2014 mediante la Resolución N° 41, el Ministerio del Interior y Transporte aprobó el acuerdo de operaciones de los servicios ferroviarios urbanos de pasajeros grupo de servicios N° 4-  Línea General Roca y servicios ferroviarios urbanos de pasajeros grupo de servicios N° 7 - Línea Belgrano Sur, por lo que las líneas mencionadas pasaron a ser operadas por Argentren S.A., una sociedad constituida por Ferrovías S.A.C., Emepa Participaciones S.A. y Trelec Participaciones S.A.

SOFSE suscribió los mencionados Acuerdos de Operación el 10 de febrero de 2014 con Corredores Ferroviarios S.A. (constituida por Benito Roggio Transporte S.A.,
controlante de Metrovías S.A.) por las líneas Mitre y General San Martín, y por Argentren S.A. (constituida por Ferrovías SAC, Emepa Participaciones S.A. y por Trelec Participaciones S.A.) por las líneas General Roca y Belgrano Sur. La asignación de la responsabilidad de la operación por cuenta y orden del Estado Nacional a cada operador ferroviario en forma individual y no conjunta, permitirla también una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debía conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones necesarias para la operaciónn y mejora en la prestación del servicio.

En consecuencia, UGOFE s.A. (e.l.) y UGOMS S.A. (e.l.) quedaron sin operaciones, por la mencionada reestructuración de parte del sistema metropolitano de ferrocarriles siendo estas líneas urbanas reasignadas a otros operadores, entre ellos Argentren S.A. Por ello, con fecha 20 de agosto de 2014, en tanto el objeto social de UGOFE S.A. (e.l.) se circunscribe a la operación de los servicios ferroviarios Urbanos de Pasajeros correspondientes a las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, la asamblea de accionistas resolvió la disolución anticipada de la sociedad en los términos establecidos en el inciso 4° del artículo 94 de la Ley de Sociedades Comerciales, es decir, por consecución del objeto social o imposibilidad sobreviniente lograrlo. Cabe destacar que la disolución anticipada y designación de liquidadores de la sociedadd fue inscripta en la Inspección General de Justicia con fecha 21 de enero de 2015 bajo el N° 107 , folio 72, tomo- de Sociedades por acciones.

Asimismo, en tanto el objeto social de UGOFE S.A. (e.l.) se circunscribe a la operación de los servicios ferroviarios Urbanos de Pasajeros correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento, con fecha 20 de agosto de 2014 la asamblea de accionistas resolvió la disolución anticipada de la sociedad en los términos del inciso 4, del artículo 94 de la ley de Sociedades Comerciales. La disolución anticipada y designación de liquidación de la sociedad fue inscripta en la Inspección General de Justicia con fecha 29 de enero de 20H bajo el N° 1537, folio 72, tomo - de Sociedades por acciones.

Posteriormente, y durante el ejercicio cerrado el 31 de marzo de 2015, la Resolución 171 del Ministerio del Interior y Transporte del 27 de febrero de 2015 instruyó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para- que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación, suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad Y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima, por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento, por cuenta y orden de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad Del Estado, de la operación integral de los servicios de transporte
ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas Mitre y Ge eral San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente. Además dispuso que la Operado a Ferroviaria Sociedad del Estado asuma la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur.

Gerenciamiento de Servicios Ferroviarios de Pasajero de Larga Distancia

Ferrovias S.A.C. participa con el 50% de las acciones los votos en Ferrocentral S.A. (actualmente en liquidación), que prestaba servicios de transportee ferroviario de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, entre la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre la ciudad de Villa Maria y Córdob , y entre la estación Rodríguez del Busto en la ciudad de Córdoba y la localidad de Cosquín.

La Resolución 1093 del Ministerio del Interior y Transporte del 19 de septiembre de 2013 le asignó a la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios CASA - Córdoba; CBA - Tucumán y Córdoba - Cruz del Eje, operados hasta esa fecha por la empresa Ferrocentral .A. (e.l.) en los términos de la Ley N° 22.352, conjuntamente con el material rodante asignado oportunamente para la operatoria ferroviaria.

Asimismo, asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado la administración de la infraestructura ferroviaria, no concedida a terceros, utilizada para la operación hasta esa fecha por Ferrocentral S.A. (e.l.).

La sociedad Ferrocentral S.A. (e.l.) ha sido desvinculada definitivamente a partir del 1 de octubre de 2014 de la prestación de los servicios objeto de la concesión, transfirió los bienes objeto de la concesión y el personal afectado a la prestación del Servicio. Teniendo en cuenta que la explotación de esos corredores ferroviarios constituyen el único objeto de la misma, con fecha 20 de octubre de 2014 la asamblea de accionistas de Ferrocentral S.A. (e.l.) resolvió la disolución anticipada de la sociedad en los términos del art. 94 inc. 4 de a ley N° 19.550, por lo que deberá realizar sus activos y cancelar sus pasivos, incluyendo aquello contingentes y/o motivados en la discontinuación de sus operaciones, en el marco de un proceso de liquidación de la Sociedad.
 

FUENTE: MEMORIAS Y BALANCES FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA MEMORIA (1994-2015).