SERVICIOS
1995
Durante 1995 se corrieron el 98% de los trenes programados, registrándose una
puntualidad del 95% de los mismos, siendo el promedio de trenes corridos por día
de 744 trenes. El índice global de calidad del servicio -mecanismo este
utilizado por la Autoridad de Aplicación para medir la gestión operativa-
registró en todos los ramales un crecimiento permanente que permitió superar en
algunos ramales
las expectativas planteadas de pasajeros transportados previstas para el año 10
de la concesión. Esta circunstancia, nos permitirá obtener por contrato un
aumento tarifario
del orden del 9%.
En lo referente al Plan de Inversiones a cargo del Estado, se respetaron los
plazos del cronograma originalmente establecido en el contrato de concesión. A
la fecha de la presente memoria se habían finalizado algunas obras importantes
de dicho plan como ser la adquisición de 5 Locomotoras GM de última generación
de 2500 Hp de potencia y la reparación integral de 7 Locomotoras GM-GT-22.
Tal como mencionáramos al principio, el Estado Nacional desembolsó los fondos
destinados a dicho plan en forma puntual y sin incurrir en ningún tipo de
demora.
No obstante la importante asignación de recursos aplicados a inversiones
propias y reparaciones de fondo, los resultados económicos obtenidos en este
primer ejercicio superaron nuestras expectativas permitiéndonos alentar
abrigadas esperanzas de que en el futuro lograremos la transformación total de
la línea, poniéndola a la altura de los ferrocarriles más modernos del mundo.
Indicadores económicos como Liquidez (1,79), Endeudamiento (0,79) y
Rentabilidad (0,25) nos muestran la excelente performance obtenida al inicio de
este emprendimiento y constituyen para esta Dirección, un motivo de orgullo y de
compromiso ante los Accionistas de la Empresa.
En lo concerniente a futuras realizaciones, estamos continuando con las
negociaciones con proveedores del exterior y locales para la provisión de
material rodante nuevo, equipamiento para infraestructura y continuar con la
reparación a fondo del material rodante existente.
Con respecto a los beneficios obtenidos en este primer ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Fiscalizadora, proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 850.000 a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivo de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio de transporte, y destinar el saldo para su distribución en efectivo, previas deducciones legales y retribución a directores y síndicos.
1996
Durante el ejercicio que nos ocupa, se obtuvo un incremento promedio de tarifas del 9%. Asimismo, también se consiguió el reconocimiento del mayor costo impositivo generado por la modificación de la tasa de impuesto al valor agregado en 1995. Con ello, el gobierno reconoció la deuda devengada desde la fecha de modificación de dicha tasa, como así también los futuros créditos que mensualmente se generarán hasta el fin de la concesión.
Para posibilitar el cobro de lo mencionado
precedentemente, se autorizó la aplicación de una tarifa superior a la que
correspondía por la estricta aplicación del porcentaje estipulado, quedando
establecido por lo tanto un mecanismo de compensación con los excedentes
recaudados.
En materia de trasporte, los porcentajes de cumplimiento y puntualidad anual
fueron del 98.8% y 97.9% respectivamente, habiéndose corrido una cantidad
promedio de 767 trenes por día hábil, lo que generó un crecimiento respecto al
ejercicio anterior en trenes diarios corridos del 20% y un aumento del 23%
respecto a la cantidad de coches-km diarios.
Asimismo, durante 1996 se transportaron 135.985.488
pasajeros, cifra esta, que comparada con el ejercicio anterior representa un
aumento del 17%. En este ejercicio también, donde se efectuó el relevamiento a
nivel internacional de las principales firmas proveedoras del sistema de boleto
magnético, a efectos de seleccionar aquella que reúna las características
técnicas y económicas mas convenientes.
Continuando además con la política de incorporación del
equipamiento de material rodante, hemos concretado con Mitsui Argentina S.A., la
firma de un leasing adicional al firmado oportunamente por 51ocomotoras G.M.
GT22 de última generación. Durante 1996, iniciamos también conversaciones con la
Cooperativa Pérez para la compra de una locomotora General Motors GT22 modelo
1981 reparada íntegramente a nuevo, hecho este que se concretó en enero de 1997.
Con respecto a los beneficios obtenidos en este segundo ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Fiscalizadora, proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 200.000 a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivos de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio de transporte, y destinar el saldo para su mantenimiento en cuenta, previas deducciones legales y retribuciones a directores y síndicos.
1997
Dentro de las inversiones en material rodante podemos
destacar cinco reparaciones generales y seis numerales de locomotoras, asimismo
fueron efectuadas nueve reparaciones generales y catorce parciales de coches
remolcados. Respecto a módulos eléctricos, se efectuaron once reparaciones
generales y cinco bienales.
Se iniciaron trabajos correspondientes a la reparación del viaducto Sarandí
-Subprograma 14.
Se completó la ingeniería y gestión de compras del sistema de comunicaciones
operativas troncalizado, el que incluye la comunicación tren -tierra -
Subprograma 20.
Se completó la instalación y puesta en marcha del banco de
capacitares para la corrección del factor de potencia de la subestación
Temperley- Subprograma 21.
Se completaron los trabajos de construcción de un nuevo puente en el Km 24 de la
vía a La Plata sobre el arroyo Las Conchitas - Subprograma 24.
Se continuó con los trabajos de remodelación del taller de
material rodante de Remedios de Escalada -Subprograma 25.
Se inició la adquisición de equipamiento para prueba de coches eléctricos
-Subprograma 28.
Se completó la fabricación, entrega y puesta en servicio
de cinco locomotoras diesel - eléctricas adquiridas en los EE.UU. marca General
Motors GTW 22- Subprograma 31.
En lo referente a la responsabilidad civil que tiene la
empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, se
continuó con la política de acotar los riesgos
para evitar posibles demandas de terceros. Bajo esta premisa, se continuaron
instalando equipos de filmación en las estaciones, como así también, se reforzó
la seguridad operativa de la línea.
1998
Los índices de calidad logrados en los servicios eléctricos, que superan el valor 1,047 los ubican en el máximo previsto para la Concesión. Asimismo, para los ramales atendidos con locomotoras diesel se superaron los índices promedio alcanzados en años anteriores.
La firma Desarrollos Comerciales S.A. continuando las
tareas de remodelación de estaciones iniciadas en el período anterior, a la
fecha de la presente Memoria había completado la refacción total de las
estaciones Bernal y Claypole e iniciado los proyectos de remodelación de las
estaciones Berazategui y Florencia Varela; obras que han comenzado durante el
mes de Enero de 1999.
Los trabajos mencionados han comprendido desde la
reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total
de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más críticos que
presentaban las estaciones.
Cabe destacar también que a efectos de brindar mayor
comodidad y seguridad a nuestros usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta
en materia de señalética e iluminación; todo ello respetando la imagen
establecida por la Empresa.
Asimismo debemos señalar que, a efectos el e contralor y
evitar así, la posible evasión, se han iniciado los estudios necesarios para
realizar al cerramiento de nuestras estaciones.
El área ce: sistemas, durante el ejercicio que nos ocupa
comenzó a estudiar la problemática del año 2.000, adaptando o cambiando equipos
que por sus características resultaran incompatibles. Cabe mencionar también la
ampliación de la Red de Datos hasta el edificio Paracas, trabajo éste que fue
realizado utilizando fibra óptica.
A la fecha de realización de la presente Memoria, hemos firmado junto con Desarrollos Comerciales S.A un precontrato con la firma Telecom S.A. para la instalación de una línea de fibra óptica a lo largo de toda la traza ferroviaria. Ello aciemas de mejorar nuestro sistema de telecomunicaciones posibilitará obtener potenciales beneficios comerciales.
1999
El servicio ofrecido al público durante el ejercicio
mostró un alto grado de eficiencia, el que medido en términos de cumplimiento
representó para el servicio eléctrico el 99,2% y para el diesel 99,1 %; en tanto
que la puntualidad fue de 98.3% y 96,2% respectivamente; cifras estas que
superan ampliamente las exigencias contractuales del décimo año de la concesión.
·
Los niveles mencionados en el punto anterior han sido
alcanzados con una diagramación diaria de 414 trenes para los servicios
electrificados y 442 para los de tracción diesel. Todo ello, permitió
transportar la cantidad de 155.344.676 pasajeros; cifra esta que representa un
aumento del 2,14%, comparada con el ejercicio anterior.
Asimismo, los índices de calidad de servicio obtenidos en
los distintos ramales permitieron superar los promedios alcanzados en años
anteriores.
La firma Desarrollos Comerciales S.A., continuando las tareas de remodelación de
estaciones, a la fecha de la presente Memoria había completado la refacción
total de las estaciones Berazategui y Florencia Varela.
Los trabajos mencionados han comprendido desde la
reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total
de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más significativos. Cabe
destacar también que a efectos de brindar mayor comodidad y seguridad a nuestros
usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta en materia de señalética e
iluminación; todo ello respetando la imagen establecida por la Empresa.
Es importante mencionar que durante el presente ejercicio
se ha firmado con el ENABIEF el contrato para mejorar, ampliar, remodelar y
explotar la Estación Terminal Plaza Constitución por termino de 20 años.
Asimismo debemos señalar que, a efectos de controlar y
evitar así, la posible evasión, se ha dado comienzo a los trabajos de
cerramiento en nuestras estaciones, los cuales continúan, a la fecha de
confección de la presente Memoria. En el área de sistemas y con el objeto de
afrontar la denominada "crisis del milenio"(Y2K) se instalaron nuevas versiones
de software administrativos y de liquidación de sueldos. Como parte de este
programa se actualizó la plataforma del correo electrónico (e-mail) permitiendo
así, mejorar en tiempo real las
comunicaciones internas y externas llevadas a cabo por este medio.
Por otra parte y en forma paralela se desarrolló un "plan
de contingencias" cuya finalidad es prever medios alternativos en caso de
anomalías en alguno de los componentes instalados.
Es importante señalar también, la renovación e
incorporación de nuevos equipos de Hardware en distintos sectores de la Cía a
fin de obtener información en forma segura y oportuna
Conforme al contrato que la Cía., junto con Desarrollos Comerciales S.A. ha firmado con la firma Telecom S.A. durante el presente ejercicio, se procedió a la instalación de una línea de fibra óptica a lo largo de toda la traza ferroviaria. · Ello, además de mejorar nuestro sistema de telecomunicaciones, posibilitará obtener potenciales beneficios comerciales.
2000
En el transcurso del año se contrató con la empresa
Desarrollos Comerciales S.A. la gestión y comercialización de la estación Plaza
Constitución. Asimismo, se cumplió con las distintas aprobaciones de la obra
ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien nos otorgara el
correspondiente "permiso de obra" en el mes de diciembre, mes en que se
dio comienzo a los trabajos. El monto de inversión previsto es de
aproximadamente $17.000.000, y se ha planificado la culminación de la misma para
el mes de diciembre del presente año. A la fecha, el presupuesto se está
desarrollando con total normalidad y el grado de avance es del 21%.
En lo que hace a la prestación del servicio y atención de
la demanda, el diagrama del mismo no ha variado con referencia a lo informado en
la Memoria anterior y .durante el ejercicio el cumplimiento alcanzó para el
servicio eléctrico el 98,2% y para el diesel el 98,3%, en tanto que la
puntualidad fue del 97,7% y 96,5% respectivamente, cifras éstas que superan
ampliamente el máximo previsto por el contrato de concesión. Estos parámetros
son demostrativos de la prestación regular del servicio avalados por la cantidad
pasajeros-viajes transportados, que en el año ascendieron a 155.041.358, que es
prácticamente similar a la del año anterior.
La Sociedad ha continuado efectuando inversiones a su
cargo destinadas a preservar y mejorar el material rodante en uso. Se deben
destacar durante el ejercicio:
• Reparación general de 5 locomotoras
• Reparaciones numerales de 13 locomotoras
• Reparaciones livianas "a", "ab" y "abe" de 676 coches remolcados
• Reparaciones generales de 8 coches eléctricos
• Reparaciones bianuales de 13 coches eléctricos
Durante el corriente ejercicio se ha procedido también a
una reorganización estructural de los distintos departamentos legales de la
Sociedad con el objetivo de reducir el costo de los mismos en base al cambio de
política en la atención de las demandas por accidentes, que ha quedado
prácticamente a cargo del Departamento de Administración de Riesgos, lo que
fuera anticipado en la Memoria anterior. Los resultados observados en la
práctica han sido más que exitosos, ya que han permitido una reducción
importante en dichas demandas, por haberse obtenido el rechazo de reclamos
infundados contra la Compañía.
Asimismo ponemos en conocimiento de los Señores
Accionistas que en el ejercicio considerado hemos acordado una modificación "por
productividad" de los convenios para los agentes agrupados en La Fraternidad, la
Unión Ferroviaria y la A.S.F.A., debiendo absorber el aumento pactado, sin
posibilidad de trasladarlo, a fin de no entorpecer el servicio público a nuestro
cargo.
Con fecha 03/12/2000 la Autoridad de Aplicación autorizó
un aumento de $ 0,10.- por boleto para todos los servicios urbanos de trenes y
colectivos, que si bien tuvo principios de aplicación, ante medidas cautelares
presentadas por los usuarios fue suspendido y recién fue definido el 17/03/2001.
Este ingreso está destinado al pago de las obras previstas en
las Addendas destinadas a la modernización y electrificación del servicio.
Estimamos que el Directorio durante el presente ejercicio
deberá destinar todos sus esfuerzos a concluir las negociaciones con el Estado y
asegurarse del mismo no sólo la cancelación de la deuda vencida sino también la
atención de los compromisos que se continúan devengando normalmente.
Con esa certeza deberá inmediatamente abocarse al perfeccionamiento del proyecto, gestión, contratación y realización de las inversiones, pudiendo demostrar asimismo ante los organismos crediticios nacionales y extranjeros la factibilidad del mismo y obtener los recursos necesarios para su instrumentación.
Fuente: Memorias y Balances TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL ROCA (1995-2005)