INVERSIONES
COMPROMISO DE INVERSIONES
1994
La Sociedad ha comprometido
inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato de Concesión
por un total de $ 62.709.000, que deberá completarse en el término de 9 años
contados a partir de la fecha de inicio de dicha Concesión.
Las inversiones comprometidas serán
reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción,
certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo
dispuesto en el Contrato de Concesión.
El plan de inversiones se encuentra en
la etapa de desarrollo de ingeniería que comprende la preparación de la
documentación técnica definitiva y el proyecto ejecutivo de cada obra.
Al cierre del ejercicio la Sociedad se
encontraba revisando junto con la Autoridad de Aplicación el cronograma
original previsto para la ejecución del programa.
BIENES
MUEBLES E INMUEBLES RECIBIDOS DEL CONCEDENTE
a. Bienes de uso
De acuerdo con los términos del
contrato de concesión, la Sociedad ha recibido la tenencia de bienes de uso
detallados en los anexos respectivos del mencionado contrato.
Teniendo en cuenta las condiciones
bajo las cuales fueron recibidos los bienes, éstos no han sido incorporados al
activo de la Sociedad.
Al operar el vencimiento de la
concesión, estos bienes de uso, aquellos que los sustituyan, amplíen o mejoren,
excepto el material rodante no incluido en el programa de inversión, serán
entregados sin cargo a la Autoridad de Aplicación. A la fecha, esta Autoridad no
ha asignado un valor a los bienes entregados a la Sociedad.
b. Materiales y
repuestos
De acuerdo con los términos del
contrato de concesión, la Sociedad ha recibido materiales y repuestos por un
valor declarado por la Autoridad de Aplicación que asciende a $ 7.826.640, cuya
calidad y detalle de unidades está siendo analizado por la Sociedad. Dichos bienes
serán utilizados, una vez finalizado dicho análisis, en la reparación,
mantenimiento y/o mejora de los bienes de uso afectados a la explotación.
Al operar el vencimiento de la Concesión,
los materiales y repuestos recibidos, aquellos que los sustituyan y los
incorporados durante el transcurso de la misma, deberán ser entregados sin cargo
a la Autoridad de Aplicación, garantizando una prestación de servicios en
condiciones habituales por el término de 6 meses.
Teniendo en cuenta la necesidad de
restitución al Estado Nacional
1995
En cumplimiento de disposiciones
legales y estatutarias, nos es grato elevar a la consideración de los señores
Accionistas el Inventario, Balance General, el Estado de Resultados, el Estado
de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Variación del Capital Corriente,
Notas, Anexos complementarios y la presente Memoria que se refieren al segundo
ejercicio social vencido el3l de diciembre de 1995.-
El presente ejercicio se desarrolló en
un marco económico estable y sostenido acorde a la política económica
establecida por el Gobierno Nacional. Sin embargo, y a diferencia
de ejercicios
anteriores, la crisis financiera acaecida al final de 1994, provocó una incertidumbre
en las instituciones financieras del País, viéndose obligadas estas, a restringir
fuertemente el crédito a las empresas.-
Afortunadamente, nuestra empresa no se
vio afectada debido a una sana política de aplicación de recursos y
fundamentalmente por contar con liquidez, producto de
la característica de nuestro negocio.-
Es por eso, que fuimos programando
nuestras inversiones en reparaciones, equipamiento y mantenimiento pesado, para
efectuarlas a medida que fuera restableciéndose la cadena
de crédito en el País,
obteniéndose de esta forma, un mayor y mejor financiamiento de nuestros
proveedores.-
Tal como mencionáramos en el párrafo anterior, se comenzó en el presente ejercicio a realizar inversiones de envergadura en Material Rodante, efectuándose en talleres propios y de terceros la reparación integral de 5 locomotoras y 26 coches. También en infraestructura se realizaron obras de importancia tal como el mecanizado de 40 kilómetros de vías y la reparación a nuevo de 15 pasos a nivel.
La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato de Concesión por un total neto al 31.12.95 de $ 61.221.000, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de inicio de dicha Concesión.
Las inversiones comprometidas serán
reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción,
certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo
dispuesto en el Contrato de Concesión.
El Ministerio de Economía y Obras y
Servicios Públicos a través de la Resolución 144 del 14 de agosto de 1995,
aprobó la modificación al cronograma del plan de inversiones, incluido en el
Contrato de Concesión. que fuera revisado y presentado por la Sociedad en marzo
del mismo año.
De acuerdo con el mismo, los subprogramas
que al cierre del ejercicio se encontraban pendientes de ejecución eran los Nro.
1 y 2, en razón que se estaba analizando la alternativa de cambiar el proyecto
original, por uno más conveniente a la operación actual. Asimismo, la Autoridad
de Aplicación con fecha 14 de setiembre de 1995 aprobó el corrimiento al 1°
trimestre del año 3 (1996), del subprograma N° 11.
El resto de los subprogramas se encontraban en ejecuc10n y estaban siendo certificados de acuerdo al Cronograma aprobado.
1996
En relación con el Plan de Inversiones comprometido
con el Estado, debemos mencionar que desde el inicio de la concesión no hemos
recibido ninguna
penalidad por incumplimiento del mismo.
En materia de inversiones realizadas a nuestro cargo, se continuó con la política establecida al comienzo de nuestra gestión, realizándose las siguientes erogaciones en material rodante:
• 1 reparación general de locomotora.
• 2 reparaciones parciales. Inumerales de locomotoras.
• 28 reparaciones generales de coches remolcados.
• 6 reparaciones parciales I numerales de coches remolcados.
• Se continuó con la fabricación de (5) locomotoras GM-GT 22 CW en los EE.UU.
En lo referente a lo invertido en infraestructura, podemos mencionar entre otras a la siguientes inversiones:
• Instalación de radios en locomotoras.
• Instalación y puesta en funcionamiento del sistema de línea Omnibus para el
comando de los pasos a nivel en el sector José C. Paz-Pilar.
• Cambio de relojes patrones y sus secundarios por relojes nuevos en varias
estaciones.
• Modificación en los altavoces y cambio de líneas en los sistemas de audio de
estaciones.
COMPROMISO DE INVERSIONES
La Sociedad ha comprometido inversiones con el
Estado Nacional según los términos del contrato de concesión por un total neto
al 31.1 2.96 de $ 61.221.000, que deberá completarse en el término de 10 años
contados a partir de la fecha de inicio de dicha concesión.
Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el Contrato de concesión y sus respectivos anexos.
El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a través de la Resolución 144 del 14 de agosto de 199 5, aprobó la modificación al cronograma del plan de inversiones, incluido en el Contrato de Concesión, que fuera revisado y presentado por la Sociedad en marzo del mismo año.
De acuerdo con el mismo, los subprogramas que al
cierre del ejercicio se encontraban pendientes de ejecución eran los Nro. 1 y 2,
en razón que se estaba analizando la alternativa de cambiar el proyecto
original, por uno más conveniente a la operación actual. Asimismo, la autoridad
de aplicación con fecha 14 de setiembre de 1995 aprobó el corrimiento al1 •
trimestre del año 3 (1996), del subprograma N° 11.
El resto de los subprogramas se encontraban en ejecución y estaban siendo certificados de acuerdo al Cronograma aprobado.
1997
Durante el presente ejercicio hemos concretado un acuerdo comercial con la firma Desarrollos Comerciales S.A. (DECSA) por el cual podremos concretar el proyecto comercial para nuestras principales estaciones que planteamos cuando nos hicimos cargo de la concesión. En efecto, fue nuestra intención contratar a quien tuviera un equipo de profesionales capaces de interpretar y de poder llevar a cabo el pensamiento de este Directorio en lo referente al desarrollo comercial de nuestras estaciones.
Es así que a la fecha de la presente Memoria, han
sido completamente remodeladas Palermo y Villa del Parque y se está dando inicio
a la segunda etapa que comprenderá a
Hurlingham, Palomar, Derqui y Chacarita. Debemos destacar, que dichos trabajos
comprendieron desde la reparación a fondo de techos y pisos hasta la refacción
integral de los baños, por mencionar aquellos aspectos más críticos que
presentaban las estaciones. Por otra parte, respetando la imagen que ha
establecido la empresa, también fueron cambiados los sistemas de iluminación y
señalética a efectos de que nuestros clientes fueran beneficiados integralmente
con dichas mejoras.
Dentro de las inversiones en material rodante podemos destacar dos reparaciones generales y seis numerales de locomotoras, asimismo fueron efectuadas doce reparaciones generales y catorce parciales de coches remolcados. Hacia fines del ejercicio en cuestión, se implementó un nuevo horario de servicios de trenes, ofreciéndose 190 trenes para los días hábiles, 172 para los sábados y 112 para los domingos, representando estos guarismos un incremento del 15% en la oferta. El itinerario mencionado, nos permitió alcanzar un índice de calidad global del servicio que se ubica por encima de 1,220 lo que significa que se estaría superando al requerido para el último año de la concesión (año 10).
1998
Como inversiones importantes dentro del área de
material rodante podemos señalar la reconstrucción general de 1 O coches
Materfer y la reparación general de una locomotora Aleo.
Estos trabajos han consistido en cambios de circuitos eléctricos y neumáticos,
reemplazo de boguies como así también el revestimiento y tapizado en el interior
de los coches.
Dando cumplimiento al programa de inversiones
comprometido con el Estado Nacional durante el ejercicio que nos ocupa se avanzó
en el siguiente subprograma:
, • Se finalizó con las obras de renovación de vías
entre los km. 19 y 40, habiéndose efectuado la recepción provisoría y a la fecha
de la presente memoria la recepción definitiva. Entre ambas fechas se
ejecutaron los trabajos de Conservación de Obra. Subprograma 6.
Cabe destacar también la adquisición de 43 baterías
alcalinas para coches Materfer. Adquisición ésta que fue realizada dentro del
programa de Inversiones Complementarias.
Con referencia a la responsabilidad civil que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, y a efectos de determinar la verdadera magnitud de posibles demandas, se continuó reforzando la seguridad operativa e instalando equipos de filmación en las principales estaciones de la línea.
COMPROMISO DE INVERSIONES
La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los
términos del Contrato de concesión por un total de $ 72.378.915,78 que de
acuerdo a un cronograma deberá completarse en el término de 10 años contados a
partir de la fecha de la iniciación de dicho contrato.
Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a
la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, certificación y posterior
cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el Contrato de
concesión y sus respectivos anexos.
El Ministerio de Economía y Obras y Servicios
Públicos a través de la Resolución 144 del 14 de agosto de 1.995, aprobó la
modificación al cronograma del plan inversiones, incluido en el Contrato de
Concesión, que fuera revisado y presentado por la Sociedad en marzo del mismo
año.
De acuerdo con el mismo, al cierre del ejercicio, la
sociedad había alcanzado aproximadamente un 40% en el cumplimiento de la
ejecución de las obras comprometidas.
Conforme a esto durante el presente ejercicio la Sociedad se encontraba
ejecutando los subprogramas: 6.2 y 6.3.
Los subprogramas que en la actualidad están
pendientes de ejecución son los siguientes:
Subprograma 1- Implementación de sistema Pull Push en coches intermedios.
Subprograma 2- . Implementación de sistema Pull Push en coches cabinas.
Actualmente no se ha decidido sobre el mejor aprovechamiento de la inversión, de acuerdo con las condiciones de operación actual y los proyectos de electrificación de los servicios, descriptos en la Nota 1.
1999
Continuando con las tareas de remodelación de
estaciones, la firn1a Desarrollos Comerciales S.A. a la fecha de la presente
Memoria había completado la refacción total de la Estación Palomar.
Los trabajos mencionados han comprendido desde la
reparación integral de techos, pisos, halles y andenes hasta la refacción total
de los sanitarios, por señalar algunos de los aspectos más críticos que
presentaban las estaciones. Cabe destacar también que a efectos de brindar mayor
comodidad y seguridad a nuestros usuarios se ha desarrollado una nueva propuesta
en materia de señalética e iluminación; todo ello respetando la imagen
establecida por la Empresa.
Asimismo la Empresa ha sido adjudicataria del
Contrato de Concesión de Obra Pública para mejorar, ampliar, remodelar y
explotar la Estación Tern1inal Retiro por un periodo de 5 años.
Es importante mencionar que, a fin de controlar y evitar la evasión, se han
completados los estudios necesarios para realizar el cerramiento de nuestras
estaciones.
Durante el ejercicio que nos ocupa, se trabajó con
mayor intensidad que el año anterior en la conversión y prueba de todos los
componentes informáticos, instalando nuevas versiones de los sistemas
administrativos a efectos de garantizar su compatibilidad y afrontar en forma
adecuada la denominada "crisis del milenio" (Y2K) Como parte de este programa se
actualizó la
plataforma del correo electrónico (e-mail), logrando así mejoras significativas
en las comunicaciones internas y externas realizadas por este medio.
Paralelamente se implementó un
"plan de contingencias" cuya finalidad es prever procedimientos alternativos en
caso de falla en algunos de los sistemas instalados.
Con el objeto de acceder a la información en forma
oportuna y segura se avanzó en la renovación e instalación de nuevos equipos en
distintos sectores de la compañía.
A fin de preservar y mejorar el material rodante en uso, la Cía. ha efectuado
importantes inversiones a su cargo. A título informativo y a efectos de señalar
las más importantes, caben
destacar:
• La reparación general de diez (1 O) locomotoras
• La reparación general de ocho (8) coches remolcados
Estos trabajos han consistido en cambios de
circuitos eléctricos y neumáticos, reemplazo de boguies como así también el
revestimiento y tapizado en el interior de los coches.
2000
La Sociedad ha continuado efectuando inversiones a su cargo destinadas a
preservar y mejorar el material rodante en uso. Se deben destacar durante el
ejercicio:
• Reparación general de 6 locomotoras
• Reparaciones numerales de 7 locomotoras
• Reparaciones livianas "a", "ab" y "abe" de 227 coches remolcados
Con referencia al cumplimiento del Plan de
Inversiones, que debemos resaltar se ha visto demorado por la falta de pago del
Estado, se comenzaron trabajos de reparación del paso a nivel de la Ruta N°28,
que forma parte de la "Renovación de Vía descendente entre Km. 55 y Km. 56" y se
han efectuado los trabajos de relevamiento para la
elaboración de las especificaciones técnicas correspondientes a la obra
"Renovación de la vía descendente y trabajos complementarios entre estaciones
José C. Paz y Pilar"
Dentro de las inversiones complementarias, se
continúo con la
normalización de trece tableros de transferencia automática para
sistemas de señalamiento y se completó la recepción de la obra
"Reemplazo de cableado SEAL en Estación Hurlingam" .
En lo que hace a trabajos sobre infraestructura cuya
inversión es a cargo de nuestra sociedad, podemos citar:
• Instalación de nuevo enlace de vías 1 y 2 en
Estación Pilar, acondicionamiento del enclavamiento mecánico e instalación de la
señalización correspondiente a la nueva configuración de vías .
• Renovación de cableado de alimentación y control en accionamientos de barreras
de Pasos a Nivel América (Km .
16,556), E. Lamarca (Km. 14,059), Nazca (Km. 12,905) y Rodríguez (Km. 25,148) .
• Reemplazo del cambio N°78 de Estación Retiro por máquina eléctrica de
accionamiento.
• Cambio de traza vía ascendente sobre Puente Reconquista .
• Construcción de 500 metros de Rieles Largos Soldados sobre vía ascendente de
nuevo puente sobre Río Reconquista
Compromiso de Inversiones
La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los
términos del contrato de concesión original por un total de $ 72.378.916 que
deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de la fecha de la
iniciación de dicho contrato . Las inversiones comprometidas serán reembolsadas
a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, certificación y posterior
cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el Contrato de
concesión y sus respectivos anexos.
El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a través de la Resolución 144 del 14 de agosto de 1995, aprobó la modificación al cronograma del Plan de Inversiones, incluido en el Contrato de Concesión, que fuera revisado y presentado por la Sociedad en marzo del mismo año .
De acuerdo con el mismo, al cierre del ejercicio la
Sociedad había alcanzado aproximadamente un 43% en el cumplimiento de la
ejecución de las obras comprometidas. Actualmente la Sociedad se encuentra
ejecutando los siguientes subprogramas: 7 y 8 . Asimismo, según la Addenda que
modifica el Contrato de Concesión mencionada anteriormente, el
compromiso de inversiones asumido por la Sociedad asciende a aproximadamente $
511.095.000 .
2001
Compromiso de Inversiones
La Sociedad ha comprometido inversiones con el
Estado Nacional según los términos del Contrato de Concesión por un total de $
72.378.916, que deberá completarse en el término de 10 años contados a partir de
la fecha de inicio de dicha concesión.
Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustarán a lo dispuesto en el contrato de concesión y sus respectivos anexos.
FUENTE: MEMORIAS Y BALANCES TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN S.A. (1994-2004).