SERVICIOS Y TRANSPORTE
Material
Rodante e Infraestructura
Merece un análisis particular el
material rodante recibido de FEMESA, en efecto, el estado en que se encontraba
el mismo a la fecha de su recepción, estaba muy lejos de ser el óptimo para la
ejecución del servicio. Locomotoras y coches, fueron objeto de minucioso
análisis de nuestros asistentes técnicos del exterior, llegando en algunos casos
a dictaminar que los mismos no cumplían con las condiciones mínimas e indispensables para una
normal operación. Es así que se hicieron las reservas necesarias ante la
Autoridad de
Aplicación y se precedió a operar bajo
dichas circunstancias, hasta tanto fue posible ir mejorando el servicio. Al
mismo tiempo, el
Directorio definió la política de
equipamiento que mejor respondía a las circunstancias, generándose un
cronograma de reparaciones e incorporación de equipos que se está instrumentando
cuidadosamente. Para ello y debido a la importancia del material recibido,
estamos desarrollando junto a nuestros proveedores diferentes alternativas de
productos y servicios para que se adapten a las nuevas exigencias de calidad y costos
trazadas por esta administración.
Asimismo fue necesario generar un
programa de prioridades operativas, para ir mejorando paulatinamente la
infraestructura de la línea. Las inversiones realizadas en esta materia,
permitirán ser capitalizadas en el futuro mediante la disminución de problemas
operativos.
Seguridad
y Limpieza
La seguridad casi inexistente en
tareas de control y protección del pasajero, fue nuestra especial dedicación.
La misma se reforzó con el ánimo de crear nuevas pautas culturales para
convencer al público que mejor servicio tenía como contraprestación la no
evasión del pago del pasaje. Con la aplicación de esta política de seguridad se
obtuvieron resultados alentadores que justificaron su alto grado de inversión
inicial, ya las mismas disminuirán sensiblemente en futuros ejercicios como
consecuencia de los cambios que se producirán.
A raíz de lo expuesto se efectuó una
cuidadosa selección de las agencias que aspiraban a realizar el servicio, con
rigurosas exigencias respecto a personal, estructura
económicos.
La alta complejidad, sumada a la gran
responsabilidad que implica cumplir con un servicio público tan importante como
es el transporte ferroviario de pasajeros, no fueron
obstáculo para desarrollar en nuestro primer ejercicio económico una tarea altamente
satisfactoria. En efecto. debemos rescatar el esfuerzo
y profesionalismo puesto de manifiesto por el personal de la empresa a pesar de
la escasa disponibilidad de medios puestos a nuestra disposición. No obstante
ello. es altamente gratificante señalar los siguientes
índices obtenidos durante nuestra gestión:
Indice de
cumplimiento
(Trenes corridos sobre trenes programados)
Mejor obtenido: 99% de cumplimiento
Promedio del Período: 97% de
cumplimiento
Crecimiento mensual: 0,05%
lndice de puntualidad (Trenes puntuales sobre trenes corridos)
Mejor obtenido: 96% de puntualidad
Promedio del Período: 91 % de
puntualidad
Crecimiento mensual: 1,4%
Trenes
corridos en días hábiles
Período abril-setiembre:
Período setiembre -diciembre:
Pasajeros transportados período
abril/diciembre
Anterior administración (Año 1993): 16.470.000
TMS: (Año 1994): 24.232.910
Crecimiento: 47%
Cumplimiento, puntualidad. mayor cantidad de trenes corridos como así también un continuo crecimiento de la cantidad de pasajeros transportados, constituyen los objetivos básicos impuestos por este directorio al inicio del presente ejercicio. Las cifras expuestas precedentemente nos hacen ver el futuro con un marcado optimismo y reafirmar la confianza que oportunamente depositaran los Accionistas en este directorio.
1995
Otras obras que merecen destacarse
son la reparación de estaciones con sus sistemas de iluminación y el comienzo de
la construcción de una moderna instalación para el suministro de combustible a
nuestras locomotoras.
Asimismo, la contratación de un
moderno sistema de comunicaciones que permite estar en contacto permanente con
la locomotora, constituyó un importante avance en materia de seguridad
operativa.-
Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, se obtuvo un crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados que estuvo en el orden del 20% respecto al ejercicio anterior. Se corrieron además el 99% de los trenes programados, registrándose una puntualidad del 96% de los mismos.-
También en este segundo año de operaciones, hemos mantenido la importante
inversión en tecnología informática que iniciáramos en el ejercicio anterior,
poniendo en funcionamiento a mas de 60 computadoras personales conectadas en
red. En el ultimo trimestre, también se decidió la conexión de esta red local
con la red principal de la administración central por medio de un vinculo
digital conformando una Wide Area Network, lo que permitirá un acceso inmediato
entre los distintos sistemas de la compañía.-
1996
• Inicio de la reconstrucción de (13) trece coches remolcados
• Aprobación de la Autoridad de Aplicación, mediante resolución del ME Y OSP del
plan de acción para regularizar los aspectos de Seguridad e Higiene del
Trabajo. según lo establecido en el Anexo XIX/2 del Contrato de Concesión.
• Se proyectó la instalación de (8) ocho barreras automáticas entre José C. Paz
y Pilar, según lo establecido en el anexo XXVII del Contrato de Concesión.
Durante el ejercicio que nos ocupa, se obtuvo un incremento de tarifas del 7.7% tal como lo adelantáramos en la memoria anterior. Asimismo, también se consiguió el reconocimiento del mayor costo impositivo generado por la modificación de las tasas de impuesto al valor agregado en 1995 y del impuesto a los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires.
Con ello, el gobierno reconoció
la deuda devengada desde la fecha de modificación de dichas tasas, como así
también los futuros créditos que mensualmente se generarán hasta el fin de la
concesión. Para posibilitar el cobro de lo mencionado precedentemente, se
autorizó la aplicación de una tarifa superior a la que correspondía por la
estricta aplicación del porcentaje estipulado, quedando establecido por lo tanto
un mecanismo de compensación con los excedentes
En materia de trasporte, los
porcentajes de cumplimiento y puntualidad anual fueron del 96.5% y 93.7%
respectivamente, habiéndose corrido una cantidad promedio de 184 trenes por día
hábil, lo que generó un crecimiento respecto al ejercicio anterior en trenes
diarios corridos del 17% y un aumento del 15% respecto a la cantidad de
coches-km diarios. Asimismo, durante 1996 se transportaron 43.292.672 pasajeros,
cifra esta, que comparada con
el ejercicio anterior representa un aumento del 14%.
Unos de los primeros objetivos trazados al comienzo de nuestra gestión, fue la necesidad de acotar los riesgos por posibles demandas efectuadas por terceros en relación con accidentes. En efecto, en el transcurso del ejercicio que nos ocupa, comenzó un plan destinado a obtener los medios necesario para establecer la real responsabilidad de la empresa en estos casos.
Es así, que se
instalaron equipos, de filmación en las principales estaciones y se reestructuró
la seguridad operativa de la línea, además de conciliarse en tiempo y forma bajo
condiciones muy favorables, aquellas demandas que considerábamos conveniente
conciliar. Esta circunstancia generó un beneficio adicional, cual fue la
disminución de los costos para el próximo ejercicio de los seguros por
responsabilidad civil, en el orden del 60% y con cláusulas mucho mas
beneficiosas para la Empresa.
En 1996 también,
el año donde se empiezan a realizar los estudios necesarios para encarar un
viejo anhelo de este directorio, tal como es la electrificación de la línea,
para ello, se ha efectuado un profundo estudio de la demanda, como así también
de la ingeniería básica y la ingeniería de transporte. A la fecha, se comenzaron
conversaciones con el Estado y con los principales proveedores de equipamiento
para llevar a cabo tal proyecto.
Con respecto a los beneficios obtenidos en este tercer ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Fiscalizadora, proponemos la constitución de una reserva facultativa por la suma de $ 100.000 a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivos de accidentes ocurridos durante la prestación del servicio de transporte, y destinar el saldo para su mantenimiento en cuenta, previas deducciones legales y retribuciones a directores y síndicos.
1997
En 1997 se obtuvo
un cumplimiento del servicio del 98,4% contra 96,3% de 1996 y una regularidad
absoluta del 93,2% contra 90,3% del ejercicio anterior.
A partir de octubre se comenzó a
circular en horas pico con trenes formados por siete coches, siendo esta una de
las razones por las que los pasajeros-viaje transportados en el ejercicio se
incrementó en un 7,7% respecto a 1996.
En cumplimiento del programa de
inversiones comprometido con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos
ocupa se avanzó en los siguientes programas:
• Se completó la reconstrucción de 13 coches remolcados - Subprograma 3.
• Se alcanzó el 96,3% de avance en
las obras de completamiento y renovación de vías entre los km. 19 y 40, restando
solamente algunos trabajos de terminación -
Subprograma 6.
• Se reemplazó un puente en el km. 50- Subprograma 7.
• Se efectuó la recepción provisoria de las obras de renovación de vías entre
los kilómetros 20 y 22- Subprograma 9.
Se complementó el sistema de radiocomunicaciones operativas troncalizados,
incluyendo la comunicación tren-tierra, con base de antena en Alianza y centro
de
control en Retiro, este sistema ya se encuentra en funcionamiento- Subprograma
11. En lo referente a la responsabilidad civil que tiene la empresa por aquellos
accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, se continuó con la
política de acotar los riesgos para evitar posibles demandas de terceros,
reforzándose la seguridad operativa de la línea.
1998
Manteniendo como premisa básica satisfacer
las necesidades que impone la creciente demanda, la empresa ha cumplido
regularmente con la prestación de
sus servicios ofreciendo para ello 191 trenes para los días hábiles, 173 para
los sábados y 112 para domingos y feriados.
En 1998 se obtuvo un cumplimiento del
servicio del 99,7% contra 98.4% de 1997 y una regularidad absoluta del 98,6%
contra 93,2% del año anterior. Lo expuesto se traduce en un incremento de
pasajeros-viajes del 8pasando de 46.628.000 a 50.365.500 pasajeros-viajes
transportados durante el presente ejercicio.
Los niveles de calidad de servicio
alcanzados, permitirán asegurar el mantenimiento del nivel de incremento
tarifaría logrados el año anterior, que es el
máximo previsto por el Contrato de Concesión .
1999
Manteniendo como premisa básica satisfacer
las necesidades que impone la creciente demanda, la empresa ha cumplido
regularmente con la prestación de sus servicios ofreciendo para ello 191 trenes
para los días hábiles, 173 para los sábados y 112 para domingos y feriados.
En 1999 se obtuvo un cumplimiento del servicio del 99,1% y
una regularidad absoluta del 98
Lo expuesto se traduce en un mantenimiento
regular de la cantidad de pasajeros-viajes transportados, los cuales ascendieron
a 50.746.790 para el presente ejercicio; número este que significa la mayor
cantidad de pasajeros transportados desde el inicio de la Concesión
Los niveles de calidad de servicio
alcanzados, permitirán asegurar el mantenimiento del nivel de incremento
tarifario logrados el año anterior, que es el máximo previsto por el Contrato de
Concesión.
Dando cumplimiento al programa de
inversiones comprometido con el Estado Nacional durante el ejercicio que nos
ocupa se avanzó en el siguiente subprograma:
• Se iniciaron los estudios tendientes a
confeccionar el Anteproyecto de los cruces vehiculares correspondientes a la
calle Chivilcoy y la Avenida Nazca, concerniente en el relevamiento topográfico
del lugar de emplazamiento, anteproyecto general de los cruces, anteproyecto de
solución de las interferencias y memoria descriptiva. Subprograma 12.
Dentro del programa de Inversiones Complementarias caben destacar:
• Iniciación de la obra para el reemplazo de
cableado del sistema de señalamiento automático (SEAL) en sectores de la
Estación Hurlingham.
• Comienzo de los estudios para la
elaboración del proyecto ejecutivo y la fiscalización del pliego respectivo de
la obra "Reemplazo de cableado para el sistema de señalamiento automático (SEAL)
entre las Estaciones Caseros y Palomar".
• Inicio de los trabajos para la provisión e instalación de trece (13) tableros
de transferencia automática para sistema de señalamiento.
• Durante el mes de Julio finalizaron los trabajos de la obra "Refacción de
vestuarios y sanitarios para el personal en el Taller de Reparación de
Coches-Retiro".
• En relación al Plan de Regularización de Pasos a Nivel se han iniciado los
estudios de ingeniería para la instalación de barreras automáticas en 8 (ocho)
de ellos.
Un párrafo aparte, merece el compromiso asumido por la Cía, en cancelar durante el ejercicio iniciado el 1° de enero de 2000 sus pasivos financieros originados por préstamos contraídos con entidades bancarias.
Con el objeto de establecer la real responsabilidad que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus áreas operativas, durante el presente ejercicio se creó del Departamento Administración de Riesgos, que junto con la instalación de equipos de filmación en las principales estaciones constituyen medios de vital importancia para evaluar y evitar así posibles demandas.
2000
En lo que hace a la prestación del serv1c10 y atención de la demanda, el diagrama del mismo no ha variado con referencia a lo informado en la Memoria anterior y durante el ejercicio el cumplimiento alcanzó el 98,3% en tanto que la puntualidad fue del 97%, cifras éstas que superan ampliamente el max1mo previsto por el contrato de concesión.
Estos parámetros son demostrativos de la
prestación regular del servicio avalados por la cantidad pasajeros-viajes
transportados, que en el año ascendieron a 49.591.786. En comparación con el año
anterior se produjo una disminución del 2% producto, de acuerdo a estudios
realizados, de la falta de ingresos
del público usuario y la menor utilización de los servicios ferroviarios, motivo
general de la situación del país.
Durante el corriente ejercicio se ha
procedido también a una reorganización estructural de los distintos
departamentos legales de la Sociedad con el objetivo de reducir el costo de los
mismos en base al cambio de política en la atención de las demandas por
accidentes, que ha quedado prácticamente a cargo del Departamento de
Administración de Riesgos, lo que fuera anticipado en la Memoria anterior. Los
resultados observados en la práctica han sido más que
exitosos, ya que han permitido una reducción importante en dichas demandas, por
haberse obtenido el rechazo de reclamos infundados contra la Compañía .
Asimismo ponemos en conocimiento de los
Señores Accionistas que durante el primer trimestre del corriente año hemos
acordado una modificación de convenio para los agentes agrupados en La
Fraternidad, debiendo absorber el aumento pactado, sin posibilidad de
trasladarlo, a fin de no entorpecer el servicio público a nuestro cargo .
Con fecha 08/12/2000 la Autoridad de
Aplicación autorizó un aumento de $0,10.- por boleto para todos los servicios
urbanos de trenes y colectivos, que si bien tuvo principios de aplicación, ante
medidas cautelares presentadas por los usuarios fue suspendido y recién fue
definido el 17/03/2001. Este ingreso está destinado al pago de las obras
previstas en las Addendas destinadas a la modernización y electrificación del
servicio .
Estimamos que el Directorio durante el presente ejercicio deberá destinar todos sus esfuerzos a concluir las negociaciones con el Estado y asegurarse del mismo no sólo la cancelación de la deuda vencida sino también la atención de los compromisos que se _continúan devengando normalmente.
Con esa certeza deberá inmediatamente abocarse al perfeccionamiento del proyecto, gestión, contratación y realización de las inversiones, pudiendo demostrar asimismo ante los organismos crediticios nacionales y extranjeros la factibilidad del mismo y obtener los recursos necesarios para su instrumentación .
FUENTE: MEMORIAS Y BALANCES TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN S.A. (1994-2004).