SERVICIOS Y TRANSPORTE

 

Material Rodante e Infraestructura

 

Merece un an�lisis particular el material rodante recibido de FEMESA, en efecto, el estado en que se encontraba el mismo a la fecha de su recepci�n, estaba muy lejos de ser el �ptimo para la ejecuci�n del servicio. Locomotoras y coches, fueron objeto de minucioso an�lisis de nuestros asistentes t�cnicos del exterior, llegando en algunos casos a dictaminar que los mismos no cumpl�an con las condiciones m�nimas e indispensables para una normal operaci�n. Es as� que se hicieron las reservas necesarias ante la Autoridad de

 

Aplicaci�n y se precedi� a operar bajo dichas circunstancias, hasta tanto fue posible ir mejorando el servicio. Al mismo tiempo, el

Directorio defini� la pol�tica de equipamiento que mejor respond�a a las circunstancias, gener�ndose un cronograma de reparaciones e incorporaci�n de equipos que se est� instrumentando cuidadosamente. Para ello y debido a la importancia del material recibido, estamos desarrollando junto a nuestros proveedores diferentes alternativas de productos y servicios para que se adapten a las nuevas exigencias de calidad y costos trazadas por esta administraci�n.

 

Asimismo fue necesario generar un programa de prioridades operativas, para ir mejorando paulatinamente la infraestructura de la l�nea. Las inversiones realizadas en esta materia, permitir�n ser capitalizadas en el futuro mediante la disminuci�n de problemas operativos.

 

Seguridad y Limpieza

 

La seguridad casi inexistente en tareas de control y protecci�n del pasajero, fue nuestra especial dedicaci�n. La misma se reforz� con el �nimo de crear nuevas pautas culturales para convencer al p�blico que mejor servicio ten�a como contraprestaci�n la no evasi�n del pago del pasaje. Con la aplicaci�n de esta pol�tica de seguridad se obtuvieron resultados alentadores que justificaron su alto grado de inversi�n inicial, ya las mismas disminuir�n sensiblemente en futuros ejercicios como consecuencia de los cambios que se producir�n.

 

A ra�z de lo expuesto se efectu� una cuidadosa selecci�n de las agencias que aspiraban a realizar el servicio, con rigurosas exigencias respecto a personal, estructura y antecedentes de las mismas. seleccion�ndose a una de las empresas de seguridad m�s importantes del pa�s, la que a la fecha, contin�a realizando exitosamente el servicio. Cabe mencionar. que no solamente el cliente constituy� el objetivo principal en este tema. sino que tambi�n, nos propusimos preservar celosamente el patrimonio recibido en concesi�n. Durante el presente ejercicio, tambi�n hemos desarrollado una estructura jur�dica del m�s alto nivel en materia administrativa. comercial y penal para extirpar definitivamente los excesos que se produc�an con anterioridad a esta administraci�n. Como resultado de las empresas y los profesionales que fueron puestos para el tratamiento de tan importante tema. podemos asegurar que pr�cticamente no tenemos acciones litigiosas que puedan ocasionarnos en el futuro perjuicios

econ�micos.

 

La alta complejidad, sumada a la gran responsabilidad que implica cumplir con un servicio p�blico tan importante como es el transporte ferroviario de pasajeros, no fueron obst�culo para desarrollar en nuestro primer ejercicio econ�mico una tarea altamente satisfactoria. En efecto. debemos rescatar el esfuerzo y profesionalismo puesto de manifiesto por el personal de la empresa a pesar de la escasa disponibilidad de medios puestos a nuestra disposici�n. No obstante ello. es altamente gratificante se�alar los siguientes �ndices obtenidos durante nuestra gesti�n:

 

Indice de cumplimiento (Trenes corridos sobre trenes programados)

 

Mejor obtenido: 99% de cumplimiento

Promedio del Per�odo: 97% de cumplimiento

Crecimiento mensual: 0,05%

 

 

lndice de puntualidad (Trenes puntuales sobre trenes corridos)

 

Mejor obtenido: 96% de puntualidad

 

Promedio del Per�odo: 91 % de puntualidad

 

Crecimiento mensual: 1,4%

 

 

Trenes corridos en d�as h�biles

 

Per�odo abril-setiembre:127 trenes por d�a h�bil

 

Per�odo setiembre -diciembre:139 trenes por d�a h�bil

 

Pasajeros transportados per�odo abril/diciembre

 

Anterior administraci�n (A�o 1993): 16.470.000

 

TMS: (A�o 1994): 24.232.910

 

Crecimiento: 47%

 

Cumplimiento, puntualidad. mayor cantidad de trenes corridos como as� tambi�n un continuo crecimiento de la cantidad de pasajeros transportados, constituyen los objetivos b�sicos impuestos por este directorio al inicio del presente ejercicio. Las cifras expuestas precedentemente nos hacen ver el futuro con un marcado optimismo y reafirmar la confianza que oportunamente depositaran los Accionistas en este directorio.

 

1995

 

Otras obras que merecen destacarse son la reparaci�n de estaciones con sus sistemas de iluminaci�n y el comienzo de la construcci�n de una moderna instalaci�n para el suministro de combustible a nuestras locomotoras.
 

Asimismo, la contrataci�n de un moderno sistema de comunicaciones que permite estar en contacto permanente con la locomotora, constituy� un importante avance en materia de seguridad operativa.-
 

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, se obtuvo un crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados que estuvo en el orden del 20% respecto al ejercicio anterior. Se corrieron adem�s el 99% de los trenes programados, registr�ndose una puntualidad del 96% de los mismos.-

 

La cantidad total de personas transportadas durante 1995 fue de 38.030.000 pasajeros, esta cifra, representa un promedio mensual de 3.169.200 pasajeros transportados, contra 2.661.000 del ejercicio anterior.-
 

Se cumpli� en tiempo y forma el plan de inversiones comprometido con el Estado, ejecut�ndose todas aquellas obras programadas para el presente ejercicio.-
Tambi�n en este segundo a�o de operaciones, hemos mantenido la importante inversi�n en tecnolog�a inform�tica que inici�ramos en el ejercicio anterior, poniendo en funcionamiento a mas de 60 computadoras personales conectadas en red. En el ultimo trimestre, tambi�n se decidi� la conexi�n de esta red local con la red principal de la administraci�n central por medio de un vinculo digital conformando una Wide Area Network, lo que permitir� un acceso inmediato entre los distintos sistemas de la compa��a.-

 

En cuanto a resultados econ�micos, la empresa continu� con la tendencia favorable obtenida durante el ejercicio anterior, manteni�ndose, tal como mencion�ramos antes, los niveles de inversi�n fijados oportunamente por los Accionistas.-
 

Debemos destacar tambi�n, que en el segundo a�o de concesi�n hemos alcanzado las metas previstas con el Estado Nacional para el a�o n�mero 5, lo que nos permitir� obtener por contrato, un incremento tarifario del 7.7% .
 

Durante este ejercicio, se desarrollaron las negociaciones con General Motors y Mitsui Argentina S.A. tendientes a lograr la incorporaci�n de material tractivo, quedando concretadas dichas negociaciones en Marzo de 1996mediante la firma de un Leasing por 10 locomotoras GM de �ltima generaci�n. Cabe mencionar que esta operaci�n constituye un Leading Case a nivel mundial para estas Corporaciones, constituyendo un verdadero orgullo la confianza depositada por las mismas en nuestra empresa.-
 

En lo referente a la pol�tica de personal, se continu� con los planes de capacitaci�n comenzados al inicio de nuestra gesti�n, logr�ndose una total adaptaci�n del personal a la nueva concepci�n ferroviaria que comenz� a regir en las empresas privatizadas. En efecto, aprovechamiento integral de los recursos, capacitaci�n permanente, conocimiento del negocio y total dedicaci�n hacia nuestros clientes, son algunos de los conceptos que mantenemos como herramientas b�sicas para mejorar radicalmente el concepto ferroviario que existe en nuestro Pa�s.-
 

Con respecto a los beneficios obtenidos en este segundo ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisi�n Fiscalizadora, proponemos la constituci�n de una reserva facultativa por la suma de $ 100.000.-, a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivo de accidentes ocurridos durante la prestaci�n del servicio de transporte, y destinar el saldo para su mantenimiento en cuenta, previas deducciones legales y retribuci�n a directores y s�ndicos.

1996

En cumplimiento del programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanz� en los siguientes programas:
 

� Continuaci�n en forma creciente de las obras de renovaci�n y completamiento de v�as entre los kms. 19 y 40.
� Inicio de la reconstrucci�n de (13) trece coches remolcados

� Renovaci�n completa de v�as entre los kms. 20 y 22. � Inicio del proyecto para la provisi�n e instalaci�n de un sistema radioel�ctrico de comunicaciones operativas troncalizado.
� Aprobaci�n de la Autoridad de Aplicaci�n, mediante resoluci�n del ME Y OSP del plan de acci�n para regularizar los aspectos de Seguridad e Higiene del
Trabajo. seg�n lo establecido en el Anexo XIX/2 del Contrato de Concesi�n.
� Se proyect� la instalaci�n de (8) ocho barreras autom�ticas entre Jos� C. Paz y Pilar, seg�n lo establecido en el anexo XXVII del Contrato de Concesi�n.
 

Durante el ejercicio que nos ocupa, se obtuvo un incremento de tarifas del 7.7% tal como lo adelant�ramos en la memoria anterior. Asimismo, tambi�n se consigui� el reconocimiento del mayor costo impositivo generado por la modificaci�n de las tasas de impuesto al valor agregado en 1995 y del impuesto a los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires.

Con ello, el gobierno reconoci� la deuda devengada desde la fecha de modificaci�n de dichas tasas, como as� tambi�n los futuros cr�ditos que mensualmente se generar�n hasta el fin de la concesi�n. Para posibilitar el cobro de lo mencionado precedentemente, se autoriz� la aplicaci�n de una tarifa superior a la que correspond�a por la estricta aplicaci�n del porcentaje estipulado, quedando establecido por lo tanto un mecanismo de compensaci�n con los excedentes
 

En materia de trasporte, los porcentajes de cumplimiento y puntualidad anual fueron del 96.5% y 93.7% respectivamente, habi�ndose corrido una cantidad promedio de 184 trenes por d�a h�bil, lo que gener� un crecimiento respecto al ejercicio anterior en trenes diarios corridos del 17% y un aumento del 15% respecto a la cantidad de coches-km diarios. Asimismo, durante 1996 se transportaron 43.292.672 pasajeros, cifra esta, que comparada con el ejercicio anterior representa un aumento del 14%.
 

Unos de los primeros objetivos trazados al comienzo de nuestra gesti�n, fue la necesidad de acotar los riesgos por posibles demandas efectuadas por terceros en relaci�n con accidentes. En efecto, en el transcurso del ejercicio que nos ocupa, comenz� un plan destinado a obtener los medios necesario para establecer la real responsabilidad de la empresa en estos casos.

Es as�, que se instalaron equipos, de filmaci�n en las principales estaciones y se reestructur� la seguridad operativa de la l�nea, adem�s de conciliarse en tiempo y forma bajo condiciones muy favorables, aquellas demandas que consider�bamos conveniente conciliar. Esta circunstancia gener� un beneficio adicional, cual fue la disminuci�n de los costos para el pr�ximo ejercicio de los seguros por responsabilidad civil, en el orden del 60% y con cl�usulas mucho mas beneficiosas para la Empresa.
 

En 1996 tambi�n, el a�o donde se empiezan a realizar los estudios necesarios para encarar un viejo anhelo de este directorio, tal como es la electrificaci�n de la l�nea, para ello, se ha efectuado un profundo estudio de la demanda, como as� tambi�n de la ingenier�a b�sica y la ingenier�a de transporte. A la fecha, se comenzaron conversaciones con el Estado y con los principales proveedores de equipamiento para llevar a cabo tal proyecto.
 

Con respecto a los beneficios obtenidos en este tercer ejercicio y en virtud de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisi�n Fiscalizadora, proponemos la constituci�n de una reserva facultativa por la suma de $ 100.000 a los efectos de resguardar el patrimonio de la sociedad por juicios, reclamos y contingencias con motivos de accidentes ocurridos durante la prestaci�n del servicio de transporte, y destinar el saldo para su mantenimiento en cuenta, previas deducciones legales y retribuciones a directores y s�ndicos.

1997

 

En 1997 se obtuvo un cumplimiento del servicio del 98,4% contra 96,3% de 1996 y una regularidad absoluta del 93,2% contra 90,3% del ejercicio anterior.
 

A partir de octubre se comenz� a circular en horas pico con trenes formados por siete coches, siendo esta una de las razones por las que los pasajeros-viaje transportados en el ejercicio se increment� en un 7,7% respecto a 1996.
 

En cumplimiento del programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional, durante el ejercicio que nos ocupa se avanz� en los siguientes programas:
 

� Se complet� la reconstrucci�n de 13 coches remolcados - Subprograma 3.

� Se alcanz� el 96,3% de avance en las obras de completamiento y renovaci�n de v�as entre los km. 19 y 40, restando solamente algunos trabajos de terminaci�n - Subprograma 6.
� Se reemplaz� un puente en el km. 50- Subprograma 7.
� Se efectu� la recepci�n provisoria de las obras de renovaci�n de v�as entre los kil�metros 20 y 22- Subprograma 9.


Se complement� el sistema de radiocomunicaciones operativas troncalizados, incluyendo la comunicaci�n tren-tierra, con base de antena en Alianza y centro de
control en Retiro, este sistema ya se encuentra en funcionamiento- Subprograma 11. En lo referente a la responsabilidad civil que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus �reas operativas, se continu� con la pol�tica de acotar los riesgos para evitar posibles demandas de terceros, reforz�ndose la seguridad operativa de la l�nea.

 

1998

Manteniendo como premisa b�sica satisfacer las necesidades que impone la creciente demanda, la empresa ha cumplido regularmente con la prestaci�n de
sus servicios ofreciendo para ello 191 trenes para los d�as h�biles, 173 para los s�bados y 112 para domingos y feriados.
 

En 1998 se obtuvo un cumplimiento del servicio del 99,7% contra 98.4% de 1997 y una regularidad absoluta del 98,6% contra 93,2% del a�o anterior. Lo expuesto se traduce en un incremento de pasajeros-viajes del 8pasando de 46.628.000 a 50.365.500 pasajeros-viajes transportados durante el presente ejercicio.
 

Los niveles de calidad de servicio alcanzados, permitir�n asegurar el mantenimiento del nivel de incremento tarifar�a logrados el a�o anterior, que es el
m�ximo previsto por el Contrato de Concesi�n .

 

1999

Manteniendo como premisa b�sica satisfacer las necesidades que impone la creciente demanda, la empresa ha cumplido regularmente con la prestaci�n de sus servicios ofreciendo para ello 191 trenes para los d�as h�biles, 173 para los s�bados y 112 para domingos y feriados.
 

En 1999 se obtuvo un cumplimiento del servicio del 99,1% y una regularidad absoluta del 98
 

Lo expuesto se traduce en un mantenimiento regular de la cantidad de pasajeros-viajes transportados, los cuales ascendieron a 50.746.790 para el presente ejercicio; n�mero este que significa la mayor cantidad de pasajeros transportados desde el inicio de la Concesi�n
 

Los niveles de calidad de servicio alcanzados, permitir�n asegurar el mantenimiento del nivel de incremento tarifario logrados el a�o anterior, que es el m�ximo previsto por el Contrato de Concesi�n.
 

Dando cumplimiento al programa de inversiones comprometido con el Estado Nacional durante el ejercicio que nos ocupa se avanz� en el siguiente subprograma:
 

� Se iniciaron los estudios tendientes a confeccionar el Anteproyecto de los cruces vehiculares correspondientes a la calle Chivilcoy y la Avenida Nazca, concerniente en el relevamiento topogr�fico del lugar de emplazamiento, anteproyecto general de los cruces, anteproyecto de soluci�n de las interferencias y memoria descriptiva. Subprograma 12.
Dentro del programa de Inversiones Complementarias caben destacar:
 

� Iniciaci�n de la obra para el reemplazo de cableado del sistema de se�alamiento autom�tico (SEAL) en sectores de la Estaci�n Hurlingham.
 

� Comienzo de los estudios para la elaboraci�n del proyecto ejecutivo y la fiscalizaci�n del pliego respectivo de la obra "Reemplazo de cableado para el sistema de se�alamiento autom�tico (SEAL) entre las Estaciones Caseros y Palomar".
� Inicio de los trabajos para la provisi�n e instalaci�n de trece (13) tableros de transferencia autom�tica para sistema de se�alamiento.
� Durante el mes de Julio finalizaron los trabajos de la obra "Refacci�n de vestuarios y sanitarios para el personal en el Taller de Reparaci�n de Coches-Retiro".
� En relaci�n al Plan de Regularizaci�n de Pasos a Nivel se han iniciado los estudios de ingenier�a para la instalaci�n de barreras autom�ticas en 8 (ocho) de ellos.
 

Un p�rrafo aparte, merece el compromiso asumido por la C�a, en cancelar durante el ejercicio iniciado el 1� de enero de 2000 sus pasivos financieros originados por pr�stamos contra�dos con entidades bancarias.

Con el objeto de establecer la real responsabilidad que tiene la empresa por aquellos accidentes que ocurran dentro de sus �reas operativas, durante el presente ejercicio se cre� del Departamento Administraci�n de Riesgos, que junto con la instalaci�n de equipos de filmaci�n en las principales estaciones constituyen medios de vital importancia para evaluar y evitar as� posibles demandas.

2000

En lo que hace a la prestaci�n del serv1c10 y atenci�n de la demanda, el diagrama del mismo no ha variado con referencia a lo informado en la Memoria anterior y durante el ejercicio el cumplimiento alcanz� el 98,3% en tanto que la puntualidad fue del 97%, cifras �stas que superan ampliamente el max1mo previsto por el contrato de concesi�n.

Estos par�metros son demostrativos de la prestaci�n regular del servicio avalados por la cantidad pasajeros-viajes transportados, que en el a�o ascendieron a 49.591.786. En comparaci�n con el a�o anterior se produjo una disminuci�n del 2% producto, de acuerdo a estudios realizados, de la falta de ingresos
del p�blico usuario y la menor utilizaci�n de los servicios ferroviarios, motivo general de la situaci�n del pa�s.

Durante el corriente ejercicio se ha procedido tambi�n a una reorganizaci�n estructural de los distintos departamentos legales de la Sociedad con el objetivo de reducir el costo de los mismos en base al cambio de pol�tica en la atenci�n de las demandas por accidentes, que ha quedado pr�cticamente a cargo del Departamento de Administraci�n de Riesgos, lo que fuera anticipado en la Memoria anterior. Los resultados observados en la pr�ctica han sido m�s que
exitosos, ya que han permitido una reducci�n importante en dichas demandas, por haberse obtenido el rechazo de reclamos infundados contra la Compa��a .
 

Asimismo ponemos en conocimiento de los Se�ores Accionistas que durante el primer trimestre del corriente a�o hemos acordado una modificaci�n de convenio para los agentes agrupados en La Fraternidad, debiendo absorber el aumento pactado, sin posibilidad de trasladarlo, a fin de no entorpecer el servicio p�blico a nuestro cargo .
 

Con fecha 08/12/2000 la Autoridad de Aplicaci�n autoriz� un aumento de $0,10.- por boleto para todos los servicios urbanos de trenes y colectivos, que si bien tuvo principios de aplicaci�n, ante medidas cautelares presentadas por los usuarios fue suspendido y reci�n fue definido el 17/03/2001. Este ingreso est� destinado al pago de las obras previstas en las Addendas destinadas a la modernizaci�n y electrificaci�n del servicio .
 

Estimamos que el Directorio durante el presente ejercicio deber� destinar todos sus esfuerzos a concluir las negociaciones con el Estado y asegurarse del mismo no s�lo la cancelaci�n de la deuda vencida sino tambi�n la atenci�n de los compromisos que se _contin�an devengando normalmente.

Con esa certeza deber� inmediatamente abocarse al perfeccionamiento del proyecto, gesti�n, contrataci�n y realizaci�n de las inversiones, pudiendo demostrar asimismo ante los organismos crediticios nacionales y extranjeros la factibilidad del mismo y obtener los recursos necesarios para su instrumentaci�n .

 

FUENTE: MEMORIAS Y BALANCES TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN S.A. (1994-2004).