INVERSIONES

1995

Las expectativas comerciales para el siguiente ejercicio se verán incrementadas además, a partir de la reciente firma de contratos de explotación publicitaria y de concesión de servicios gastronómicos en ámbitos de estaciones, conformando de esta forma la estación un centro de servicios útiles para el pasajero.
 

Dentro de este esquema, y en la medida en que el trabajo y el cumplimiento de las inversiones sean realizados tal como hasta ahora y en un contexto esperado de mejora macroeconómica, es posible augurar excelentes perspectivas para la Sociedad.

Conscientes de la necesidad de fortalecer aún más lo realizado hasta ahora, y teniendo en cuenta el alto impacto que sobre la demanda tendría una renovación integral de nuestro sistema, TRENES DE BUENOS AIRES S.A. se encuentra abocada al análisis de un proyecto de modernización total de su red que incluiría entre otras obras de envergadura la adquisición de nuevo material rodante, una reingeniería total de la infraestructura del sistema, la solución del problema de los pasos a nivel, y un proyecto de electrificación y centro de transferencia intermodal de gran impacto.
 

El proyecto en cuestión, de un monto cercano a los 800 millones de dólares, sólo puede ser llevado a cabo con el firme compromiso de los distintos sectores participantes públicos y privados, teniendo en cuenta tanto los aspectos gubernamentales como técnicos y financieros
asociados.
 

La factibilidad económica - financiera del proyecto requiere la extensión del período de la Concesión a 30 años, un aumento en la tarifa de los servicios, y un tratamiento impositivo acorde a la naturaleza del proyecto.

En el marco del análisis del proyecto se han establecido contactos con empresas suministradoras de material rodante, organismos internacionales y entidades financieras de primera línea que se encuentran estudiando y analizando el proyecto con detenimiento. El repago de esta inversión sería solventando sin la necesidad de requerir desembolsos adicionales del Gobierno por encima de los ya previstos en el actual Plan de Inversiones. Finalmente, destacamos que si bien el resultado de este ejercicio económico irregular de 7 meses arroja una pérdida de $ 2.283.786, producto de necesidades de cobertura propios de una empresa en sus inicios, un rápido análisis de la situación económico- financiera de la Sociedad nos muestra una compañía consolidada en sus activos y pasivos con inexistencia de pasivos financieros bancarios u otros compromisos significativos de corto plazo .

COMPROMISO DE INVERSIONES
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato por un total de $ 349.524.220 ( Trescientos cuarenta y nueve millones quinientos veinte y cuatro mil doscientos veinte pesos ) que deberá completarse en el término de diez años contados a partir de la fecha de inicio de la concesión.
 

Las inversiones comprometidas serán reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajustará a lo dispuesto en el Contrato.
El plan de inversiones se encuentra en etapa de ejecución .BIENES MUEBLES E INMUEBLES RECIBIDOS DEL CONCEDENTE
 

Bienes de Uso
 

De acuerdo con los términos del Contrato, la Sociedad ha recibido la tenencia de los bienes de uso detallados en los anexos respectivos del Contrato.

Al operar el vencimiento de la concesión, estos bienes de uso o aquellos que los sustituyan, amplíen o mejoren, excepto el material rodante no incluido en el programa de inversión, serán entregados sin cargo a la Autoridad de Aplicación.
 

Teniendo en cuenta las condiciones bajo las cuales fueron recibidos los bienes, éstos no han sido incorporados al activo de la Sociedad.
 

Materiales y repuestos
 

De acuerdo con los términos del Contrato, la Sociedad ha recibido materiales y repuestos, cuya calidad y detalle de unidades está siendo analizado por la Sociedad. Hasta el presente, la Sociedad ha realizado una parte sustancial del recuento físico. Los materiales y repuestos son utilizados en la reparación, mantenimiento y/o mejora de los bienes de uso afectados a la explotación.
 

Al operar el vencimiento de la concesión, los materiales y repuestos recibidos, aquellos que los sustituyan y los incorporados durante el transcurso de la misma, deberán ser entregados sin cargo a la Autoridad de Aplicación, garantizando una prestación de servicios en condiciones habituales por el término de seis meses.
 

Teniendo en cuenta la necesidad de restitución al Estado Nacional de estos materiales y repuestos, los consumos de los mismos han sido reconocidos como parte integrante del rubro "Otros pasivos no corrientes.

1996

Inversiones
 

En este rubro corresponde mencionar la remodelación en trenes eléctricos realizadas a cargo de los Talleres de la Ex-Fabrica Militar General San Martín, MK Rail S.A. quienes durante el presente período nos han entregado 64 coches, los que ya se encuentran prestando servicios. A esto debemos agregar las unidades eléctricas y diese! a las que se le han realizado trabajos de reparación y mantenimiento durante el año 1996 contribuyendo a la excelencia de nuestro servicio.
 

Complementando lo anteriormente mencionado podemos agregar que se han iniciado estudios sobre inversiones a realizar en la reconstrucción de nuestras estaciones, con el objetivo de lograr una remodelación acorde al siglo que viene.
 

Como muestra de confianza en nuestra capacidad de trabajo y nuestro empuje hemos iniciado inversiones con capitales propios denominado "Proyecto Prepago", el mismo consiste en un sistema de molinetes y máquinas de expendio de boletos automáticos con su respectivo centro de control, destinado a modernizar la operatoria de recaudación, brindando al usuario mayor la manipulación de dinero.
 

Para finalizar con el resumen de obras iniciadas durante este año por el Programa de inversión cabe destacar los trabajos realizados en todas las líneas fundamentalmente en vías, alimentación eléctrica y pasos vehiculares

 

COMPROMISO DE INVERSIONES
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato por un total de $ 349.524.220 (Trescientos cuarenta y nueve millones quinientos veinte y cuatro mil doscientos veinte pesos) que deberán completarse en el término de diez años contados a partir de la fecha de inicio de la concesión.
 

Las inversiones comprometidas son reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajusta a lo dispuesto en el Contrato. El plan de inversiones se encuentra en etapa de ejecución .
 

El total de inversiones realizadas al 31-12-96 es de $ 52.895.179 (Cincuenta y dos millones ochocientos noventa y cinco mil ciento setenta y nueve) .

1997

Inversiones
 

En este rubro corresponde mencionar la remodelación en trenes eléctricos realizadas a cargo de los Talleres de la Ex-Fabrica Militar General San Martín, MK Rail S.A. quienes durante el presente periodo nos han entregado 95 coches, los que ya se encuentran prestando servicios, los mismos se agregan a los 64 reparados en el año anterior.
 

En un marco de tratativas de ampliación del contrato de concesión ferroviaria, hemos proyectado la realización de un prototipo denominado UMAP (Unidad Múltiple Argentina de Pasajeros) o Tripla, con capacidad para 64 pasajeros sentados, comunicaciones Trunking: tren-tierra-tren, con control de accesos automático por sistema infrarrojo, climatizado con aire acondicionado y controladores lógicos programables con terminales 586 de pantallas LCD, los cuales serán fabricados por Morrison Knudsen of Argentina S.A. Complementando lo anteriormente mencionado podemos agregar que se han iniciado estudios sobre inversiones a realizar en la reconstrucción de nuestras estaciones, con el objetivo de lograr una remodelación acorde a los avances tecnológicos modernos.
 

Hemos iniciado la instalación con capitales propios del ''Proyecto Prepago", el mismo consiste en un sistema de molinetes y máquinas de expendio de boletos automáticos con su respectivo centro de control, destinado a modernizar la operatoria de recaudación, brindando al usuario mayor agilidad y practicidad, y a la Empresa mayor eficiencia en el control de evasión y reducción de la manipulación de dinero. El mismo funciona como prueba en algunas estaciones de la línea Sarmiento, transformándola en la primera del país con sistemas automáticos de auto expendio.

1998

Inversiones
 

En este rubro podemos mencionar que Emprendimientos Ferroviarios S.A. (Ex, Morrison Knudsen S.A.), nos ha entregado 60 coches eléctricos Toshiba; reconstruí dos.
Hemos invertido en la adquisición e instalación de un tomo bajo piso lo que nos permitirá no sólo la mejora de nuestras unidades sino la posibilidad de obtener ingresos a través de la prestación del servicio a otros concesionarios ferroviarios.
 

Se ha instalado con excito las máquinas expendedoras de boletos automáticas en la línea Sarmiento demostrando una vez más que Trenes de Buenos Aires se encuentra a la vanguardia en la incorporación tecnológica en materia ferroviaria.
 

Hemos cerrado con Emprendimientos ferroviarios un contrato por la construcción de ISO unidades denominadas UMAP o Tripla, de fabricación argentina e innovaciones técnicas de última generación. A la fecha, Emfer nos comunicó que había finalizado con éxito la construcción de las 33 unidades, cumpliendo de este modo, uno de los hitos incluidos en la addenda al Contrato de Concesión.
 

Nuevos Emprendimientos:
 

El 22 de enero de 1998 los concesionarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de las líneas 1 y 2 de Río de Janeiro convocaron Trenes de Buenos Aires para que ocupe la función de Operador Ferroviario hasta el 27 de enero del 2003, siendo una gran oportunidad de demostrar en el mercado brasileño nuestra experiencia adquirida en la Argentina.

Remodelación de Estaciones
 

En el presente ejercicio se ha realizado la remodelación de ocho estaciones de la red concesionada, las mismas, (Floresta, Villa Luro, Villa Urquiza, Centrangolo, Ciudadela, Paso del rey, Chilavert y Migueletes) forman parte de los hitos requeridos por el Estado para la firma del nuevo contrato de concesión.

Compromiso de inversiones
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato por un total de $ 349.524.220 (trescientos cuarenta y nueve millones quinientos veinticuatro mil doscientos veinte pesos) que deberán completarse en el término de diez años contados a partir de la fecha de inicio de la concesión.
 

Las inversiones comprometidas son reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajusta a lo dispuesto en el Contrato. El plan de inversiones se encuentra en etapa de ejecución.
 

El total de inversiones realizadas al 31 de diciembre de 1998 es de $ 192.325.973 (ciento noventa y dos millones trescientos veinticinco mil novecientos setenta y tres).
 

A su vez, de acuerdo con lo incorporado al Contrato de Concesión por su "addenda" modificatoria, la Sociedad se obliga a destinar al financiamiento de las inversiones definidas como "Plan de Inversiones del Proyecto de Modernización" el monto estimado de $ 2.409.515.000, correspondiente al "canon de obras" que se espera recaudar desde la firma de la "addenda" hasta la finalización de la concesión.

Este "canon de obras" resultará de los ingresos adicionales originados por los incrementos tarifarios acordados e incorporados al Contrato de Concesión por la mencionada "addenda" modificatoria. Los incrementos tarifarios se encuentran sujetos al cumplimiento, por parte de la Sociedad, de una serie de "hitos" de inversión durante el transcurso del plazo de concesión.

1999

Inversiones
 

Se ha continuado con la instalación de máquinas expendedoras de boletos automáticas en ambas líneas.
 

Durante el presente año, Emprendimientos Ferroviarios nos hizo entrega de 48 unidades PUMA, las cuales poseen detalles e innovaciones técnicas de última generación. Se han realizado cambios importantes a nivel señalamiento, incorporando mayor cantidad de señalizaciones automáticas, un paso importante en el aspecto tecnológico.
 

También hemos realizado una importante inversión en el rubro informático, no sólo adecuando la tecnología de acuerdo con las especificaciones técnicas necesarias para el año 2000, sino también cambiando parte del software y hardware existentes.
 

Estas inversiones, sumadas a la remodelación de estaciones iniciada el año anterior, afirman el compromiso asumido por nosotros con respecto al mejoramiento de calidad del servicio que se le brinda a nuestros pasajeros.
 

Acciones del ejercicio
 

El 16 de marzo de 1999 se firmó el Decreto N° 210/99, el cual extendió la concesión del contrato actual hasta el año 2025; por otro lado, la autoridad de aplicación estimó necesario suspender la addenda durante un plazo de 120 días corridos a partir del 15 de febrero de 2000 con el objeto de realizar un estudio del Plan de Modernización y Electrificación a los fines de aumentar la capacidad de participación de la industria nacional.
 

Este punto ya se encuentra cumplido por nuestra Empresa, pues los trabajos de mayor envergadura los realizamos con empresas argentinas ya que, como empresa de capital nacional, comprendemos lo difícil que es afrontar la coyuntura actual en nuestro país y sabemos lo importante que es tratar de cooperar entre nosotros.
 

En el aspecto comercial hemos firmado nuevos contratos de alquiler con el Banco Provincia y con Telefónica de Argentina, dos empresas de primer nivel que colaborarán con nosotros en nuestra misión de brindar servicios de calidad a nuestros pasajeros.
 

En el presente ejercicio se ha realizado un importante proceso de reestructuración de la Empresa, a través del cual se le ha dado un cambio a nivel organizativo que nos ha permitido, además, lograr una disminución en los costos de un 9% respecto del año anterior.

En el ámbito internacional, hemos brindado por segundo año consecutivo asistencia a los concesionarios a cargo del Servicio Público de Transporte Ferroviario de las Líneas 1 y 2 de Río de Janeiro (Brasil), quienes han tenido un año próspero y con utilidades económicas.

 

Compromiso de inversiones
 

La Sociedad ha comprometido inversiones con el Estado Nacional según los términos del Contrato por un total de $ 349.524.220 (trescientos cuarenta y nueve millones quinientos veinticuatro mil doscientos veinte pesos) que deberán completarse en el término de diez años contados a partir de la fecha de inicio de la concesión.
 

Las inversiones comprometidas son reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajusta a lo dispuesto en el Contrato. El plan de inversiones se encuentra en etapa de ejecución.

El total de inversiones realizadas al 31 de diciembre de 1999 es de $ 235.362.349.
 

A su vez, de acuerdo con lo incorporado al Contrato de Concesión por su "addenda" modificatoria, la Sociedad se obliga a destinar al financiamiento de las inversiones definidas como "Plan de Inversiones del Proyecto de Modernización" el monto estimado de $2.409.515.000, correspondiente al "canon de obras" que se espera recaudar desde la firma de la "addenda" hasta la finalización de la concesión. Este "canon de obras" está formado por el

diferencial de recaudación de los efectivos pasajeros, originado en los incrementos que resultan de aplicar los índices globales de calidad de servicio, alcanzados por la Sociedad a la fecha de aprobación de la "addenda", y por un porcentaje (70%) de los ingresos adicionales originados por los incrementos tarifarios acordados e incorporados al Contrato de Concesión por la mencionada "addenda" modificatoria.

Los incrementos tarifarios se encuentran sujetos al cumplimiento, por parte de la Sociedad, de una serie de "hitos" de inversión durante el transcurso del plazo de concesión.
 

Según lo estipulado en la "addenda", los fondos públicos recaudados en concepto de "canon de obras" deben ser depositados en una caja de ahorro y/u operaciones a plazo fijo, vinculadas con dicha caja de ahorro en el Banco de la Nación Argentina, cuya administración y disposición está a cargo de la Sociedad. o de la Sociedad. Dichos fondos sólo se destinarán al pago de las inversiones establecidas en el plan de inversiones del Proyecto de Modernización.

 

2000

Inversiones
 

Asumiendo nuestro compromiso ante el público, y con el fin de mejorar la calidad de nuestro servicio, TBA ha continuado con el plan de inversiones, a pesar del incumplimiento del Estado Nacional. Entre las inversiones más significativas realizadas en el año podemos mencionar la incorporación de unidades PUMA de Emprendimientos Ferroviarios S.A., las cuales poseen detalles e innovaciones técnicas de última generación. Estimamos que dicho contrato finalizará en el 200 l. Por otro lado, hemos firmado un contrato para la remodelación de 48 coches Toshiba, con el fin de mejorar la vida útil de nuestra flota actual y la cantidad de servicios para nuestros pasajeros. Cabe destacar que, durante el mes de abril de 2001, se han recibido los
primeros coches.
 

Asimismo, hemos iniciado gestiones con la empresa Renfe de España para adquirir nuevos coches, con el fin de modernizar la flota diesel, y mejorar de esta forma los servicios ofrecidos en todo tipo de tracción.
 

Se ha continuado con la remodelación de estaciones de toda la línea, entre ellas cabe mencionar la Estación Retiro, que nuestra empresa holding Cometrans S.A. comenzó a remodelar a fines del año 2000, siendo su finalidad no sólo la restauración de la misma, sino también la incorporación de una moderna infraestructura comercial, logrando de esta forma un lugar cómodo y cálido que contemple las necesidades de nuestros pasajeros.

Compromiso de inversiones
 

De acuerdo con lo incorporado al Contrato por su segunda "addenda modificatoria", se establece que la Sociedad deberá destinar el monto estimado de $ 1.467.388.000, a la realización del Plan de Inversiones durante el período comprendido entre el 1° de enero de 2001 y el 27 de mayo de 2019.
 

Dicho monto será repagado a través de:
 

i) El fondo de inversiones, el cual se forma por los ingresos adicionales producto de los incrementos de tarifa, más el 70% del canon a pagar por el Concesionario (ver Nota 1.5.), y
ii) El aporte estatal de $ 160.000.000 necesario para financiar parte de las obras pendientes del contrato original.
 

Las inversiones comprometidas en el Contrato son reembolsadas a la Sociedad por el Estado Nacional; por lo tanto la ejecución, recepción, certificación y posterior cobro de las obras o trabajos se ajusta a lo dispuesto en el Contrato. El plan de inversiones se encuentra en etapa de ejecución, y al 31 de diciembre de 2000 se llevan ejecutadas obras correspondientes al Plan Básico de Inversiones del Contrato de Concesión original y al Plan de Modernización introducido por las addendas por un monto de $ 278.269.143.

2001

Obras ejecutadas
 

A continuación se detallan las obras realizadas por nuestra Empresa durante el corriente ejercicio, que fueron encaradas por distintas áreas tales como Obras Civiles, Eléctrica, Prepago, Señalamiento y Vías.
 

• Se han realizado refacciones integrales y pintura de las siguientes Estaciones:
 

Campana
Juan B. Justo
Luján
Moreno
San Antonio de Padua
Rivadavia
Victoria
Merlo

Asimismo, se ejecutaron trabajos de pintura integral en los ramales diesel tanto para la línea Mitre como para la línea Sarmiento. paralelamente con la construcción de la Base Operativa de Suárez.
 

• Se realizaron obras de adecuación de Layaout de Estaciones en pos de mejorar el desplazamiento de nuestro pasajeros.
 

• En el área de Prepago se agruparon autoventas en Estación Liniers, se colocaron puertas corredizas en Estación Once, se han pintado las máquinas autoventa en Retiro de acuerdo con los colores institucionales de nuestra Empresa, y se realizaron modificaciones en los equipos a fin de incrementar la seguridad de los mismos.
 

• En el área Eléctrica se realizaron las siguientes obras:
 

Línea Sarmiento
 

• Montajes de tableros y renovación de alimentadores en Subestación Rectificadora Castelar, y de transformadores en Subestación Rectificadora Ramos Mejía.
 

• Cambio de transformador de 20/380 en la Subestación Rectificadora Ramos Mejía.
• Instalación de un telecomando para el túnel de Puerto Madero.
 

• Realización de cambio de aceites aislante en los polos de los interruptores de 20 KV. Línea Mitre
 

• Instalación y reparación de un sistema de calefacción en celdas de interruptores de 20 KV.
• Automatización de pilares seccionales en estaciones Villa Ballester y B. Mitre.
 

• Tendido de alimentador de Baja tensión en Estación Retiro.
• Tendido de cable piloto y control entre estación Libertador y Maipú (Tren de la Costa) telecomandado desde Puesto Control Olivos.
 

• Montaje y adecuación de celda e interruptor de 830 Volts para coches Puma.
 

• En el área de Señalamiento se ejecutaron las siguientes tareas:
 

• Tendido de cables subterráneos y cajas de conexión. En tramo Coghlan / Drago.
• Reacondicionamiento del banco de enclavamiento mecánico (Urquiza).
 

• Tendido de cables subterráneos. (Cabina N°1 Retiro)
 

• Reacondicionamiento de relés de enclavamiento mecánico Siemens.
 

• Puesta a punto de 8 estaciones de CTC.
 

• Reposición de 23 faroles instalados con sistema antirrobo.
 

• Reacondicionamiento de accionamientos de barrera Siemens.
 

En lo que respecta a obras de vías, se realizó una mecanizada de vías en 30 km tanto en el ramal Mitre como en el ramal Sarmiento. Por otra parte, se construyeron laberintos en pasos peatonales, y se procedió a realizar rectificaciones en pasos a nivel.
 

Gestión de Compras
 

En este sector se ha denotado una importante reducción de actividad producto de la disminución de recursos, esta situación se ha reflejado en una caída del orden del 18 % en las compras del corriente ejercicio respecto del año 2000. No obstante ello, se ha logrado mantener un nivel de bonificación promedio
 

Durante el último trimestre del año, se evidenció una caída mas sostenida sobre el nivel de actividad y por ende en la situación financiera de la Empresa, que genero inconvenientes en la recepción de suministros por parte de los proveedores, registrando ítems vencidos pendientes de entrega por un 20%. Junto con el Departamento de Sistemas se logró desarrollar un software de gestión de Compras que fue puesto en marcha durante el mes de Noviembre, logrando de esta forma mejorar el tiempo de gestión de cada comprador, disminuyendo los tiempos de pedidos de cotización y de emisión de ordenes de compra al eliminar tareas administrativas improductivas. Se estima una reducción del 20% en el tiempo utilizado para
la gestión de ordenes de compra, a pesar de haber soportado una reducción de personal afectado al área del orden del 37% respecto del año anterior.
 

Durante el año se ha ido completando el traslado del Almacén Central Rodante con el fin de consolidarlo físicamente con el Almacén Central de Infraestructura, logrando de esta forma un mejor aprovechamiento del espacio físico y de los recursos humanos del Área Almacenes.
 

Seguridad Operativa y Siniestros
 

Concientes sobre la importancia que reviste la seguridad operativa en nuestro servicio, la Empresa ha destinado recursos financieros para la implementación de un "Fondo Especial de Seguridad" orientados a costear obras de alto impacto respecto de las normas de seguridad operativa de la Compañía.
 

Las citadas obras incluyeron mejoras en cruces ferroviarios, cartelería de prevención, colocación de barreras manuales, adecuaciones específicas del material rodante, cerramientos de lugares críticos y otras.
 

Durante el curso del año, se realizaron varias reuniones con las fiscalías de la Provincia de Buenos Aires, Juzgados Federales de Capital Federal y Conurbano Bonaerense, como así también con comisarías con incumbencia en nuestras zonas operativas, acordando con todos ellos, procedimientos más rápidos y eficaces de respuestas ante siniestros, que redundaron en la optimización de nuestros tiempos de pericias.
 

Durante el mes de diciembre iniciamos la incorporación de cámaras filmadoras en coches cabecera del sector Once-Moreno, juntamente con el inicio de estudios de viabilidad del resto de los corredores.
 

En el marco del Programa Operación Salvavidas, capacitamos a 45.000 alumnos de E.G.B., sumando un total de 130.000 desde el lanzamiento del citado programa.
 

A continuación se exponen algunos índices que expresan la efectividad de las medidas encaradas respecto de la seguridad y organización operativa:
 

• El índice general de accidentes cayó un 2% respecto del año 2000 y muestra una mejora del 40 % con relación al año 1996.
• El índice de litigiosidad se ubicó al cierre del corriente ejercicio en 3,97 %, versus 24,60 % del año 2000 y 31,49% del año 1999.
• El tiempo de liberación de formaciones en caso de siniestros arrojó un promedio anual de 46 minutos, en relación a los 65 minutos del año 2000 y 88 minutos del año 1999.
• El índice de conciliación extrajudicial fue del 18, 16 %, contra 15% del2000 y 4,43% de 1999.
 

Nuestro Compromiso con la Higiene, Seguridad y Medio Ambiente
 

Juntamente con la prestación de un buen servicio para nuestros pasajeros, es nuestro deber pregonar y encarar acciones tendientes a materializar nuestro compromiso con la higiene, la seguridad y el medio ambiente.
 

Hemos lanzado en los departamentos de Transporte, Infraestructura, Material Rodante y División Limpieza, comités de higiene y seguridad en forma mensual, de acuerdo con las necesidades de cada sector.
 

Se llevaron a cabo auditorias de higiene y seguridad en las líneas Mitre y Sarmiento (talleres, depósitos, almacenes, vías, etc.), siendo misión de las mismas, determinar las condiciones de trabajo y detectar actos inseguros con el fin de su eliminación, en post de lograr el objetivo de riesgo cero.
 

Se han efectuado distintas capacitaciones orientadas a la necesidad de cada sector de la Empresa respecto de la prevención de accidentes. Por otra parte, se dictaron cursos especiales, como consecuencia de la existencia de hechos no planeados ni deseados. Además, se confeccionaron especificaciones técnicas, procedimientos de seguros de trabajo, etc., de acuerdo con las necesidades operativas de cada sector.
 

En lo que se refiere a la protección del Medio Ambiente, se retiraron de los depósitos y talleres los residuos peligrosos provenientes de los desechos del mantenimiento del material rodante para su tratamiento y disposición final.
 

Se capacitó sobre cuidados del medio ambiente a los jefes y supervisores de los talleres y depósitos, trabajando en forma conjunta entre distintos sectores de la Empresa, con el fin de ir saneando progresivamente el pasivo ambiental existente en todo el ámbito de la concesión.
 

Se realizaron periódicamente auditorías ambientales a los efectos de detectar posibles hechos que constituyeran faltas a la normativa vigente.
 

Con respecto a trabajos realizados en predios de la concesión, por orden y cuenta de la Empresa se realizaron las correspondientes evaluaciones de riesgos y verificaciones del cumplimiento de los requerimientos legales en lo referente a normativa vigente en materia de Higiene, Seguridad y Medio
Ambiente, realizándose auditorías periódicas. Dentro de estas actividades cabe resaltar la obra de puesta en
valor y reacondicionamiento de la Estación Terminal Retiro.
 

Se evaluó la calidad del agua provista a las distintas áreas para consumo humano, recogiendo muestras y enviándolas para su análisis según los requerimientos de la legislación en vigencia.
 

Inversiones
 

TBA ha realizado notables esfuerzos para continuar con el plan de inversiones, a pesar de los inconvenientes generados en la operación de la Empresa, a raíz de los incumplimientos de los compromisos contractuales por parte del Estado Nacional.
 

Entre las más significativas realizadas en el año podemos mencionar la incorporación de unidades PUMA de Emprendimientos Ferroviarios S.A., las cuales poseen detalles e innovaciones técnicas de última generación.
 

Esta provisión prácticamente ha sido completada durante 2001, juntamente con el inicio de la remodelación de los coches Toshiba, logrando mejorar la vida útil de nuestra flota actual y poder mantener la cantidad de servicios prestados para nuestros pasajeros. De esta forma, durante el presente ejercicio se han recibido 16 coches eléctricos Toshiba, y de llegar a buen término en las tratativas con el Gobierno Nacional, se estima concluir la provisión de estos coches durante el año 2002.
 

Asimismo, hemos instalado y puesto en servicio cuatro barreras automáticas de la Línea Mitre, mejorando de esta forma significativamente las condiciones de seguridad en los respectivos pasos a nivel.
 

Del mismo modo, se encuentra muy avanzado el tendido de cables de media tensión entre subestaciones de energía eléctrica de la Línea Mitre.
 

Se ha continuado en la remodelación de estaciones de las dos líneas. Entre ellas cabe mencionar la Estación Retiro, que nuestra empresa holding Cometrans S.A. finalizó las tareas a fines del año, inaugurando las instalaciones restauradas con la incorporación de una moderna infraestructura comercial, logrando de esta forma un lugar cómodo y cálido para nuestros pasajeros.

 

2002

Inversiones Realizadas
 

Como se ha destacado, el Concedente ha incumplido los compromisos asumidos por los planes  de inversión que forman parte del Contrato de Concesión y de las Addendas. El incumplimiento por parte del Estado Nacional se refiere tanto a los aportes para solventar los planes de inversión
como a la autorización de las modificaciones tarifarias previstas en dichos documentos como fuente de financiación genuina de las inversiones, imprescindibles para poder prestar un servicio cada vez más seguro y confiable para nuestros usuarios.
 

Como producto de ello, la ejecución del Plan de Inversiones de la Compañía se ha visto prácticamente paralizada, con excepción de la reconstrucción de 8 coches eléctricos Toshiba y la instalación y puesta en servicio de dos barreras automáticas en el partido de Luján.
 

De acuerdo a lo requerido por el Decreto N° 2075/02 (emergencia ferroviaria), se ha desarrollado un plan de obras indispensables, el cual fue incorporado a la Resolución M.P.115/02. Este plan fue diseñado teniendo en cuenta las urgencias económicas y financieras existentes y las necesidades de continuidad del servicio público. Estas obras serían financiadas con aportes del Estado Nacional, pero las mismas todavía no han sido aprobadas.
 

Seguridad Operativa y Siniestros
 

Sin perjuicio de las inversiones y obras programadas en materia de seguridad operativa, continúa en vigencia un fondo especial de contingencias.
 

Con imputaciones a dicho fondo, se han llevado a cabo mejoras en pasos a nivel, cartelería de prevención en estaciones, pasillos peatonales y zona de vías, colocación de barreras manuales, adecuaciones específicas del material rodante (tales como rejillas protectoras, rediseño de ventanas, reingeniería de furgones), cerramientos de lugares críticos y demás tareas. Se intensificaron las reuniones e intercambios periódicos con Jueces, Fiscales, Policía, Bomberos y Centros Médicos para consolidar la estrategia de la empresa en materia de defensa de reclamos y minimizar los tiempos de afectación del servicio público.

Dentro de dicho marco, se logró el dictado de tres resoluciones generales en los Departamentos Judiciales de La Matanza, Campana y Mercedes mediante las cuales los Sres. Fiscales de Cámara instruyeron a los fiscales y comisarios de sus respectivas jurisdicciones para que juntamente con el Depto. SOS de TBA trabajen en la pronta normalización del servicio en caso de accidentes.
 

Se completó la instalación del sistema de video filmación en cabecera de tren para la totalidad de la flota de los ramales Once - Moreno, Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos. Asimismo, se cumplimentó la documentación necesaria para la instrumentación del mismo sistema en todos los ramales de la línea Mitre.
 

El Programa Operación Salvavidas (programa educativo sobre seguridad ferroviaria) continúa evolucionando favorablemente. Quedó firme el registro de la marca y el patentamiento de la actividad, se agregaron distintos tipos de presentaciones y se alcanzó la cifra de 160.000 participantes directos. Asimismo, se obtuvieron declaraciones de interés general por parte de distintos municipios y se colaboró en la implementación de programas similares en México y Perú.
 

Se realizó una reorganización de funciones en virtud de la cual, el Depto. SOS. pasó a administrar todos los reclamos extrajudiciales, las mediaciones y los expedientes penales originados en accidentes.
 

Los principales indicadores evidencian resultados muy favorables:
 

El índice general de accidentes se redujo en el año 2002 un 8% respecto del año 2001 y ha alcanzado una reducción total del48% con respecto al año 1996.
 

El índice de litigiosidad (porcentaje de accidentes que trascendieron al reclamo judicial) se ubicó al cierre del corriente ejercicio en un 5 %, mientras que el año 2001 arrojaba un 21%, el año 2000, 37% y el año 1999, 38%.
 

El tiempo de liberación de formaciones en caso de siniestros arrojó un promedio anual de 45 minutos. El promedio del año 2001 fue de 46 minutos, el del2000 fue de 65 minutos y el de 1999 alcanzó los 88 minutos.

El índice de conciliación extrajudicial (porcentaje del total de accidentes registrados que fue conciliado extrajudicialmente) fue del26% en el año 2002, contra 23% del2001, 15% del año 2000 y 9% de 1999.

2003

Inversiones Realizadas
 

Como se ha destacado, el Concedente ha incumplido los compromisos asumidos por los planes de inversión que forman parte del Contrato de Concesión y de las Addendas. El incumplimiento

por parte del Estado Nacional se refiere tanto a los aportes para solventar los planes de inversión como a la autorización de las modificaciones en tarifas previstas en dichos documentos como fuente de financiación genuina de las inversiones, imprescindibles para poder prestar un servicio
cada vez más seguro y confiable para nuestros usuarios.
 

Como producto de ello, la ejecución del Plan de Inversiones de la Compañía se ha visto prácticamente paralizada, con excepción de la reconstrucción de un coche eléctrico Toshiba y la instalación y puesta en servicio de una barrera automática en el partido de Marcos Paz.
 

De acuerdo a lo requerido por el Decreto No 2075/02 de Emergencia Ferroviaria, se ha desarrollado un plan de obras indispensables, el cual fue incorporado a la Resolución M.P. 115/02. Este plan fue diseñado teniendo en cuenta las urgencias económicas y financieras existentes y las necesidades de continuidad del servicio público. Estas obras serían financiadas con aportes del Estado Nacional, pero las mismas todavía no han sido aprobadas.

A lo largo del año 2003 se ha negociado con el Estado Nacional la partida presupuestaria para poder ejecutar estas obras, las cuales recién fueron incluidas en el Presupuesto Nacional del año 2004.
 

Seguridad Operativa
 

Sin perjuicio de las inversiones y obras programadas, en materia de seguridad operativa, continúa en vigencia un fondo especial de contingencias.
 

Con imputaciones a dicho fondo, se han llevado a cabo mejoras en pasos a nivel, cartelería de prevención en estaciones, pasillos peatonales y zona de vías, adecuaciones específicas del material rodante (tales como rejillas protectoras, rediseño de ventanas, reingeniería de furgones), cerramientos de lugares críticos y demás tareas.
 

Se continuaron elaborando procedimientos conjuntos con Juzgados Federales, Fiscalías, Comisarías. Hospitales y Cuarteles de Bomberos.
Se optimizó la operatividad y mantenimiento de todo el sistema de videofilmación en la Línea Sarmiento y se inició el proceso de compra para la línea Mitre.
 

El Programa Operación Salvavidas (programa educativo sobre seguridad ferroviaria) ha continuado con una evolución favorable. Con distintos recursos didácticos y pedagógicos se alcanzó la cifra de 200.000 alumnos participantes y se obtuvieron menciones y reconocimientos tanto en el ámbito privado como en el público.
 

El Departamento SOS mantuvo la administración de causas judiciales originadas en siniestros, las actividades de prevención y registro de accidentes de TBA y el tratamiento de todos los reclamos extrajudiciales y mediaciones por daños y perjuicios contra TBA.
Los principales indicadores evidencian resultados muy favorables:
 

El índice general de accidentes se redujo en el año 2003 un 18% respecto del año 2002 y ha alcanzado una reducción total del 55% con respecto al año 1996.
 

El índice de frecuencia de accidentes (mide la cantidad de accidentes con lesiones por día sobre la cantidad de días transcurridos) se modificó favorablemente bajando el coeficiente acumulado de 1.09 a 0.88.
 

El índice Global de Seguridad Operativa (que relaciona los trenes km., pasajeros y distancia sobre los accidentes ocurridos) evolucionó de 9,43 km. a 13,2 km.


El índice de litigiosidad (porcentaje de accidentes que trascendieron al reclamo judicial) se ubicó al cierre del corriente ejercicio en un 4 %, mientras que el año 2002 arrojaba un 16%, el año 2001 un 30%, el año 2000,37% y el año 1999,39%.
 

El tiempo de liberación de formaciones en caso de siniestros arrojó un promedio anual de 44 minutos. El promedio del año 2002 fue de 45 minutos, el del 2001 de 46 minutos, el del 2000 fue de 65 minutos y el de 1999 alcanzó los 88 minutos.
 

El índice de conciliación extrajudicial (porcentaje del total de accidentes registrados que fue conciliado extrajudicialmente) fue del 28 % en el año 2003, contra 28% en 2002, 23 % en 2001, 15% del año 2000 y 9% de 1999

 

2004

Inversiones Realizadas
 

Mediante el Decreto 2075/2002 el Gobierno Nacional dictó la emergencia ferroviaria en el marco de la emergencia pública que atravesaba el país. Dentro de las principales implicancias de dicho decreto, se encuentra la suspensión de las obras de inversión contempladas originalmente en el Plan de Inversiones del Contrato de Concesión. Sin perjuicio de ello, el Poder Ejecutivo ha autorizado a fines de 2004 la realización de ciertas obras requeridas por el concesionario con el objeto de mantener la calidad del servicio a su cargo.
 

A continuación se detallan las obras de inversión autorizadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia ferroviaria antes descripta:
 

a) Renovación de Vía Cuádruple Electrificada entre Km. 1 ,800 y 5,465 Retiro - empalme Maldonado.
b) Renovación de Doble Vía entre Km. 22 y 37,040 Castelar- Moreno de Línea Sarmiento.
c) Reconstrucción de 16 coches eléctricos que completan las de 367 unidades establecidas contractualmente.
d) Reparación de 5 locomotoras Diesel
 

Adicionalmente, se encuentran en proceso de aprobación otro número importante de obras de vías, alimentación eléctrica, señalamiento y material rodante que permitirán mejorar y consolidar las prestaciones.
 

Seguridad Operativa
 

Se ha continuado con las tareas de mejoras en pasos a nivel, cartelería de prevención en estaciones, pasillos peatonales y zona de vías, adecuaciones específicas del material rodante (tales como rejillas protectoras, rediseño de ventanas, reingeniería de furgones), cerramientos de lugares críticos y demás tareas.
 

El Programa Operación Salvavidas (programa educativo sobre seguridad ferroviaria) continúa evolucionando favorablemente, ayudando a concientizar a los alumnos de distintas escuelas sobre la seguridad y precauciones a tomar.
 

El Dpto. SOS mantuvo la administración de todas las causas penales, las actividades de prevención y registro de accidentes de TBA; y el tratamiento de todos los reclamos extrajudiciales y mediaciones por daños y perjuicios contra la empresa. Los principales indicadores evidencian resultados muy favorables:
 

El índice de frecuencia de accidentes (mide la cantidad de accidentes con lesiones por día sobre la cantidad de días transcurridos) marca un coeficiente de 0.96 .

2005

Compromiso de inversiones

Con fecha de 7 de febrero de 2005. mediante la resolución 56/2005. se aprobó la obra de Reparación y Rehabilitación de siete coches remolcados con el fin de mejorar las condiciones de regularidad. con fiabilidad y confort para los servicios de los corredores de media y larga Distancia de las ex-líneas General Mitre y Sarmiento.
 

Con fecha 28 de diciembre de 2005 mediante la resolución 1683/05 se aprobó el proyecto de Coches Doble Piso con formaciones mixtas de 8 coches para la línea Sarmiento. En el mes de abril de 2006. Trenes de Buenos Aires S.A. incorporó a su flota, la primera formación con coches doble piso. la cual fue dise1iada y fabricada íntegramente en el país.
 

La misma. se compone de ocho coches, cuatro motrices y cuatro remolcados, con capacidad para 320 pasajeros, que comparada con la capacidad de los coches simples, representa un 45% mas de pasajeros transportados. El mismo fue diseñado con el fin de mejorar las condiciones de confort para el pasajero, con equipos que permiten ventilar, refrigerar y calefaccionar el aire interior. y con un sistema de audio interno para transmitir informaciones y mensajes del servicio y en cada uno de sus extremos a nivel del andén hay un espacio reservado para personas con las con movilidad reducida.

 

lnversiones Realizadas
 

Durante el año 2005, se iniciaron varias obras. entre las cuales se destacan:
 

La renovación de 14.5Km de vías. en la Línea Mitre. sector Retiro empalme Maldonado. Nuevas instalaciones de media tensión en la subestación eléctrica J. L. Suárez.
 

Obras realizadas en las estaciones de La Lucila y Martínez, que favorecerán a la fluidez del tránsito vehicular y ferroviario.
Construcción del túnel vehicular en la avenida Centenario y las vías del ramal Retiro -Tigre.
Renovación de vías en la Línea Sarmiento. que comprende 22km (de Castelar a Moreno), con el fin de mejorar la circulación de los trenes.
Instalación de nuevos cables de media tensión en el sector Ramos Mejía- Moreno. de la Línea Sarmiento.
Mejoras en las estaciones de los ramales diesel de la Línea Sarmiento.
 

Inversiones a realizar
 

Centro de Transbordo Moreno, allí se prevé la construcción de un edificio de tres plantas, que abarcará una superficie aproximada de 89.000m2, e incluirá estacionamiento en el subsuelo para 140 vehículos, también se contempla la construcción de 2 puentes peatonales cuya función será unir ambos lados de la ciudad y la incorporación de las calles necesarias para la operación del transporte público.
 

Trabajos para ensanchar el andén ascendente de la Estación Morón, estos trabajos que permitirán una mejor circulación por el andén, son un adelanto de la obra de remodelación integral que se realizará el año próximo, en dicha estación.
 

- Seguridad Operativa y Siniestros
 

Durante el período analizado. se completó la instalación de vídeocámaras en todo el Material Rodante.
 

Se logró la optimización y la ampliación del Programa Educativo Operación Salvavidas, con un total de 35.500 participantes en el año.
 

Los principales indicadores evidencian los siguientes resultados:
 

El índice de Frecuencia de accidentes (mide la cantidad de accidentes con lesiones por día sobre la cantidad de días transcurridos) marca un coeficiente de 0.97. cuando en el 2004 el índice fue de 0.96
 

El Índice Global Seguridad Operativa (relaciona los trenes Km recorridos con los accidentes ocurridos) pasó de 13,2Km. a 12.35Km.
El Índice de Litigiosidad (porcentaje de accidentes que trascendieron al reclamo judicial): se ubicó al cierre del corriente ejercicio en un 2,2% siendo en el 2004 un 7%.
 

El Tiempo de Liberación de formaciones; en caso de siniestros, arrojó un promedio anual de 48 minutos. el promedio del año anterior fue de 46 minutos.
El lndice de conciliación extrajudicial (porcentaje del total de accidentes registrados que fue conciliado extrajudicialmente) fue del 20%. el año anterior dicho índice fue del 16%.

Inversiones

Con fecha de 7 de febrero de 2005. mediante la resolución 56/2005. se aprobó la obra de Reparación y Rehabilitación de siete coches remolcados con el fin de mejorar las condiciones de regularidad. con fiabilidad y confort para los servicios de los corredores de media y larga Distancia de las ex-líneas General Mitre y Sarmiento.
 

Con fecha 28 de diciembre de 2005 mediante la resolución 1683/05 se aprobó el proyecto de Coches Doble Piso con formaciones mixtas de 8 coches para la línea Sarmiento. En el mes de abril de 2006. Trenes de Buenos Aires S.A. incorporó a su flota, la primera formación con coches doble piso. la cual fue dise1iada y fabricada íntegramente en el país.
 

La misma. se compone de ocho coches, cuatro motrices y cuatro remolcados, con capacidad para 320 pasajeros, que comparada con la capacidad de los coches simples, representa un 45% mas de pasajeros transportados. El mismo fue diseñado con el fin de mejorar las condiciones de confort para el pasajero, con equipos que permiten ventilar, refrigerar y calefaccionar el aire interior. y con un sistema de audio interno para transmitir informaciones y

mensajes del servicio y en cada uno de sus extremos a nivel del andén hay un espacio reservado para las personas con movilidad reducida.
 

Según lo estipulado en el Contrato. en el caso de producirse daños y perjuicios al medio ambiente originados en el funcionamiento de activos afectados al servicio. el Concedente asumirá la responsabilidad de los mismos, salvo que ellos fueran el resultado de culpa. negligencia o dolo de la Sociedad.
 

En el caso de que la aplicación de regulaciones especificas impusiera a la Sociedad la obligación de realizar inversiones para- evitar la repetición de tales daños y perjuicios. ellas serán solventadas por el Concedente. Luego de realizadas en tiempo y forma dichas inversiones. la Sociedad será responsable por la repetición de tales daños y perjuicios.
 

Cabe destacar que durante el transcurso del año 2000, Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima ("TBA") ha realizado trabajos de remediación ambiental por un monto actualizado de $ 7.797.749 (Nota 12.2.), en sus predios de Victoria, Castelar y Haedo y se han iniciado retiro de tambores y residuos peligrosos en J. L. Suárez que, al encuadrarse en los términos citados en los párrafos anteriores, se están reclamando al Estado Nacional.

 

2006

Inversiones Realizadas


Durante el año 2006. se continuó con la ejecución del Plan de Obras de Inversión, entre las cuales se destacan:
 

Reconstrucción y modernización de 58 coches eléctricos Toshiba pertenecientes a la Línea Sarmiento.

Reconstrucción y modernización de 67 coches eléctricos japoneses con incorporación de alta tecnología y aire acondicionado, pertenecientes a las líneas Mitre y Sarmiento.
 

La renovación de 14.5Km de vías, en la Línea Mitre, sector Retiro empalme Maldonado.
Nuevas instalaciones de media tensión en la subestación eléctrica J. L. Suárez.
Obras realizadas en las estaciones de La Lucila y Martines, que favorecerán la fluidez del tránsito vehicular y ferroviario.
Renovación de vías en la Línea Sarmiento, que comprende 22km (de Castelar a Moreno), con el fin de mejorar la circulación de los trenes. .
Instalación de nuevos cables de media tensión en' el sector Ramos Mejía- Moreno, de la Línea Sarmiento.
Mejoras en las estaciones de los ramales diesel de la Línea Sarmiento.
 

En el centro de Trasbordo Moreno, se construyó un edificio de tres plantas, que abarca una superficie aproximada de 89.000m2, que incluye estacionamiento en el subsuelo para 140 vehículos, también cuenta con 2 puentes peatonales cuya función es unir ambos lados de la ciudad y la incorporación de calles nuevas para la operación del transporte público.
 

Trabajos para ensanchar el andén ascendente de la Estación Morón. Estos trabajos permiten una mejor circulación por el andén, constituyendo un adelanto de la obra de remodelación integral prevista para esta estación.
 

 Seguridad Operativa y Siniestros
 

Durante el presente ejercicio se logró la optimización y la ampliación del Programa Educativo Operación Salvavidas, con un total de 34.000 participantes en el año.

Los principales indicadores evidencian los siguientes resultados:
 

El índice de Frecuencia de accidentes, que mide la cantidad de accidentes con lesiones por día sobre la cantidad de días transcurridos, marca un coeficiente de 0.92, mejorando el índice del año 2005 que fue de 0.97
 

El índice Global Seguridad Operativa, que relaciona los trenes Km. recorridos con los accidentes ocurridos, pasó de 12,35 Km. a 14,15Km.
 

El Índice de Litigiosidad. que indica porcentaje de accidentes que trascendieron al reclamó judicial, se ubicó al cierre del corriente ejercicio en un 4% siendo en el 2005 un 2,2%.
 

El Tiempo de Liberación de formaciones en caso de siniestros, arrojó un promedio anual de 49 minutos, el promedio del año anterior fue de 48 minutos.
 

El índice de conciliación extrajudicial, porcentaje del total de accidentes registrados que fue conciliado extrajudicialmente, fue del 68%, el año anterior dicho índice fue del 20%.

Inversiones

Con fecha 27 de abril de 2006, a través de la Resolución 306/06, la Secretaria de transporte aprobó la continuidad de la obra "Provisión e instalación de barreras automáticas", básicamente la obra consiste en la provisión e instalación de barreras de accionamiento automático en pasos a nivel ubicados en el ámbito de la ex línea Mitre.
 

A través de la Resolución 395/2006 la Secretaría de transporte el 31 de mayo de 2006, aprobó la realización la obra "Reconstrucción y modernización de 58 coches eléctricos Toshiba", los mismos se incorporarán a la ex Línea Sarmiento. Esta obra se encuentra actualmente en etapa de ejecución.
 

1.2. Pasivo ambiental
 

Según lo estipulado en el Contrato, en el caso de producirse daños y perjuicios al medio ambiente originados en el funcionamiento de activos afectados al servicio, el Concedente asumirá la responsabilidad de los mismos, salvo que ellos fueran el resultado de culpa, negligencia o dolo de la Sociedad.
 

En el caso de que la aplicación de regulaciones específicas impusiera a la Sociedad la obligación de realizar inversiones para evitar la repetición de tales daños y perjuicios. ellas serán solventadas por el Concedente. Luego de realizadas en tiempo y forma dichas inversiones, la Sociedad será responsable por la repetición de tales daños y perjuicios.
 

Cabe destacar que durante el transcurso del año 2000, Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima ("TBA") ha realizado trabajos de remediación ambiental por un monto actualizado de $ 7.797.749 (Nota 11.2.), en sus predios de Victoria. Castelar y Haedo y se han iniciado retiro de tambores y residuos peligrosos en J. L. Suárez que, al encuadrarse en los términos citados en los párrafos anteriores, se están reclamando al Estado Nacional.

2007

Inversiones Realizadas
 

Durante el año 2007. se continuó con la ejecución del Plan de Obras de Inversión, entre las cuales se destacan:
 

Reconstrucción y modernización de 58 coches eléctricos Toshiba pertenecientes a la Línea Sarmiento.
Reconstrucción y modernización de 67 coches eléctricos japoneses con incorporación de alta tecnología y aire acondicionado, pertenecientes a las líneas Mitre y Sarmiento.
Obras realizadas en las estaciones de Morón, Haedo, San Martín y Acasusso, que favorecerán la fluidez del tránsito vehicular y ferroviario.
 

Renovación de vías en la Línea Sarmiento, que comprende 22km (de Castelar a Moreno), con el fin de mejorar la circulación de los trenes.
Mejoras en las estaciones de los ramales diese) de la Línea Sarmiento .
Construcción de un nuevo andén en la Estación Once .

 

Mejoramiento y renovación parcial de vías de Km. 71 a Km. 93 y tratamiento de obras de arte y civiles entre Km.23 y Km. 93, Sector J. L. Suárez-Zárate. Línea Mitre. M-36 Cerramiento entre estaciones ramal Once - Moreno. Sector Caballito Moreno. Línea Sarmiento.
Provisión e instalación de barreras automáticas de la Línea Mitre. M-34
Provisión e instalación de barreras automáticas de la Línea Sarmiento. S-23
- Seguridad Operativa y Siniestros
Durante el presente ejercicio se logró la optimización y la ampliación del Programa Educativo
Operación Salvavidas, superando los 30.000 participantes en el año .
 

Los principales indicadores evidencian los siguientes resultados:
 

El Índice de Frecuencia de accidentes, que mide la cantidad de accidentes con lesiones por día sobre la cantidad de días transcurridos, marca un coeficiente de 0.99 .
El Índice Global Seguridad Operativa, que relaciona los trenes Km. recorridos con los accidentes ocurridos, pasó de 14,15 Km. a 12, 76Km.
El Índice de Litigiosidad, que indica porcentaje de accidentes que trascendieron al reclamo judicial, se ubicó al cierre del corriente ejercicio en un 2% siendo en el 2006 de un 4%.
 

El Tiempo de Liberación de formaciones en caso de siniestros, arrojó un promedio anual de 50 minutos, el promedio del año anterior fue de 49 minutos

El Índice de conciliación extrajudicial, porcentaje del total de accidentes registrados que fue conciliado extrajudicialmente, fue del 75%, el año anterior dicho índice fue del 68%

Inversiones

Durante el año 2007, a través de las Resoluciones 54/07; 87/07 y 5757/07, se aprobaron las construcciones de cruces ferrovial en bajo nivel de uso público, vehicular y peatonal en las localidades de San Isidro, Tigre y Vicente López respectivamente. Asimismo se aprobaron además las aperturas de cruces a nivel de uso público vehicular y peatonal en las localidades de Campana y General Rodríguez, a través de las Resoluciones 3907/07 y 4146/07. Estas obras se encuentran en etapa de implementación y servirán para mejorar y ordenar la circulación del tránsito en estas importantes localidades de la provincia de Buenos Aires .
 

El 16 de julio de 2007 la Secretaria de Transporte aprobó la obra "Renovación de interruptores de media tensión en la subestación Retiro", la misma fue aprobada dentro del marco de la Resolución 1683/05 por considerársela indispensable para fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros .
 

 A través de la Resolución 400/07 de fecha 30 de julio de 2007 se aprobó la obra de "Renovación de cables Alimentadores e Interconectares en 830 voltios para el sector Retiro - Empalme Maldonado de la ex-línea Mitre". Dicha obra mejorará considerablemente los tiempos de recorrido de los trenes en dicho tramo.

Según lo estipulado en el Contrato, en el caso de producirse daños y perjuicios al medio ambiente originados en el funcionamiento de activos afectados al servicio, el Concedente asumirá la responsabilidad de los mismos, salvo que ellos fueran el resultado de culpa, negligencia o dolo de la Sociedad.
En el caso de que la aplicación de regulaciones especificas impusiera a la Sociedad la obligación de realizar  inversiones para evitar la repetición de tales danos y perjuicios, ellas serán solventadas por el Concedente.

Luego de realizadas en tiempo y forma dichas inversiones, la Sociedad será responsable por la repetición de tales daños y perjuicios.
 

Cabe destacar que durante el transcurso del año 2000, Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima ("TBA") ha realizado trabajos de remediación ambiental (Nota 10.2.), en sus predios de Victoria. Los mismos al encuadrarse en los términos citados en los párrafos anteriores, se han reclamado al Estado Nacional.
 

Con fecha 20 de marzo de 2007, la Secretaria de Transporte según lo establecido en la Resolución 226/07, aprobó el pago en concepto de reintegro de capital e intereses correspondientes por los gastos incurridos en las obras de remediación del pasivo ambiental en el Taller y Depósito Victoria.

 

2008

Inversiones Realizadas
 

Durante el año 2008, se continuó con la ejecución del Plan de Obras de Inversión, entre las cuales se destacan:
 

Obras comprendidas en el Decreto 1683/05:
 

Reconstrucción y modernización de 58 coches eléctricos Tosida pertenecientes a la Línea Sarmiento .
Reconstrucción y modernización de 67 coches eléctricos japoneses con incorporación de alta tecnología y aire acondicionado, pertenecientes a las líneas Mitre y Sarmiento.
 

Obras realizadas en la Estación Morón que favorecerá la fluidez del tránsito vehicular y ferroviario .
Renovación de vía doble electrificada en la Línea Sarmiento, que comprende 22km (de Castelar a Moreno), con el fin de mejorar la circulación de los trenes (Subprograma S-10).
Mejoramiento y renovación parcial de vías de Km. 71 a Km. 93 y tratamiento de obras de arte y civiles entre Km.23 y Km. 93. Sector J. L. Suárez-Zárate. Línea Mitre (Subprograma M-36) .
 

 Cerramiento entre estaciones ramal Once - Moreno. Sector Caballito Moreno. Línea Sarmiento .
 Provisión e instalación de barreras automáticas de la Línea Mitre (Subprograma M-34) .
 Provisión e instalación de barreras automáticas de la Línea Sarmiento (Subprograma S-23) .
Señalamiento Retiro - Empalme Maldonado - Coghlan (Subprograma M-25) .
 

Señalamiento Empalme Coghlan - José León Suárez (Subprograma M-2), Señalamiento entre Once y Liniers (Subprogramas S-17, S-18, S-19 y S-20) .
Adquisición de equipo para realizar mantenimiento pesado de vías en ambas Líneas .
Reparación de 7 coches remolcados .
 

Obras correspondientes al Anexo XIX/2:
 

Adecuación de Vestuario de Material Rodante en Taller Victoria .
Construcción de Pavimento de H° A°  en Taller de Locomotoras Liniers .
Reparación de Techos en Taller de Locomotoras Liniers.
Adecuación de vestuario en Estación Belgrano R .
Adecuación de Vestuario en Depósito Castelar .

 

• Construcción de baño en Andén Isla Estación Merlo .
• Adecuación de Vestuarios en Estación Victoria.
• Adecuación de Vestuarios en Estación Retiro .
• Adecuación de Vestuarios en Estación San Martín .
• Reconstrucción de Cabín en Empalme Lobos .
• Construcción y Montaje de Pasarela para reparación de equipos de aire acondicionado en Taller Castelar.
 

Seguridad Operativa y Siniestros
 

Durante el presente ejercicio se continuó con la ampliación del Programa Educativo Operación Salvavidas .
 

Los principales indicadores evidencian los siguientes resultados:
 

El Índice de Frecuencia de accidentes. que mide la cantidad de accidentes con lesiones por día sobre la cantidad de días transcurridos, marca un coeficiente de 1.08.
El Índice Global Seguridad Operativa, que relaciona los trenes Km. recorridos con los accidentes ocurridos, es de 13,15 .
El Índice de Litigiosidad, que indica porcentaje de accidentes que trascendieron al reclamo judicial, se ubicó al cierre del corriente ejercicio en un 3% .
El Tiempo de Liberación de fomaciones en caso de siniestros, arrojó un promedio anual de 5  minutos .

El Índice de conciliación extrajudicial, porcentaje del total de accidentes registrados que fue conciliado extrajudicialmente, fue del 66%.

 

2009

Obras de Inversión Realizadas
 

Durante el año 2009, se continuó con el Plan de Obras de Inversión con una merma en el ritmo de ejecución debido a la crisis financiera mundial y sus repercusiones en la economía interna.

 

Obras comprendidas en el Decreto 1683/05:


• Reconstrucción y modernización de 58 coches eléctricos Toshiba pertenecientes a la Línea Sarmiento .
• Reconstrucción y modernización de 67 coches eléctricos japoneses con incorporación de alta tecnología y aire acondicionado, pertenecientes a las líneas Mitre y Sarmiento.
• Obras realizadas en la Estación Morón que favorecerá la fluidez del tránsito vehicular y ferroviario .
• Renovación de vía doble electrificada en la Línea Sam1iento, que comprende 22km (de Castelar a Moreno), con el fin de mejorar la circulación de los trenes (Subprograma S-1 0).
• Mejoramiento y renovación parcial de vías de Km. 71 a Km. 93 y tratamiento de obras de arte y civiles entre Km.23 y Km. 93, Sector J. L. Suárez-Zárate. Línea Mitre (Subprograma M-36) .


• Cerramiento entre estaciones ramal Once - Moreno. Sector Caballito Moreno. Línea Sarmiento .
• Provisión e instalación de barreras automáticas de la Línea Mitre (Subprograma M-34) .
• Provisión e instalación de barreras automáticas de la Línea Sarmiento (Subprograma S-23).
• Señalamiento Retiro - Empalme Maldonado - Coghlan (Subprograma M-25),
Señalamiento Empalme Coghlan - José León Suárez (Subprograma M-2), Señalamiento entre Once y Liniers (Subprogramas S- l 7, S- l 8, S- l 9 y S-20) .


• Adquisición de equipo para realizar mantenimiento pesado de vías en ambas Líneas .
• Reparación de 7 coches remolcados.
Obras correspondientes al Anexo XIX/2:
• Adecuación de vestuario de Material Rodante en Taller Victoria.
• Construcción de Pavimento de H0A0 en Taller de Locomotoras Liniers.
• Reparación de Techos en Taller de Locomotoras Liniers.
 

• Adecuación de vestuario en Estación Belgrano R.
• Adecuación de vestuario en Depósito Castelar.
• Construcción de baño en Andén Isla Estación Merlo.
• Adecuación de vestuarios en Estación Victoria.
• Adecuación de vestuarios en Estación Retiro.
• Adecuación de vestuarios en Estación San Martín.
• Reconstrucción de Cabín en Empalme Lobos.
• Construcción y Montaje de Pasarela para reparación de equipos de aire acondicionado en Taller Castelar.


Seguridad Operativa y Siniestros
 

Durante el presente ejercicio se continuó con la ampliación del Programa Educativo "Operación Salvavidas". ·
Los principales indicadores evidencian los siguientes resultados:


• El Índice de Frecuencia de accidentes, que mide la cantidad de accidentes con lesiones por día sobre la cantidad de días transcurridos, marca un coeficiente de 0.87.
• El Índice Global Seguridad Operativa, que relaciona los trenes Km. recorridos con los accidentes ocurridos, es del 1,41 .
• El Índice de Litigiosidad, que indica porcentaje de accidentes que derivaron en un reclamo judicial, se ubicó al cierre del corriente ejercicio en un 4 %.

El Tiempo de Liberación de. formaciones en caso de siniestros, arrojó un promedio anual de 51 minutos .
• El Índice de conciliación extrajudicial, porcentaje del total de accidentes registrados que fue conciliado extrajudicialmente, fue del 64% .

Inversiones

A través de la Resolución 998/08 de fecha 18 de diciembre de 2008, se aprobó la asignación de material rodante, adquirido a la Empresa Estatal Portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses y a la sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior Sociedad Anónima, en relación con el .plan nacional de recuperación del sistema ferroviario instrumentado por el Estado Nacional.
 

De acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la resolución antes mencionada, las unidades asignadas a Trenes de Buenos Aires S.A. son: Dos Locomotoras English Electric, Ocho coches "GL" de Acero Inoxidable Turista y Cuatro unidades Triplas Eléctricas con Reparación General, todos provenientes de Portugal, y Cuatro Automotores en su estado Actual (Tripla), Cuatro Automotores para piezas de repuesto (Tripla) y Una Locomotora sin rehabilitar, estos últimos provenientes de España.
 

Con fecha 30 de diciembre de 2008, la Secretaría de Transporte, a través del decreto 1020/08, resolvió la incorporación de la obra "Remodelación de estaciones. Estación Once de Septiembre, Línea Sarmiento" al anexo I del decreto 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005 .
 

Con fecha 14 de enero de 2009 el interventor de la C.N.R.T, por intermedio de la Resolución Nro. 25, resolvió la autorización de la construcción de un cruce en bajo nivel, de uso público vial y peatonal en la progresiva ferroviaria Km. 17,958 del ramal Retiro- Tigre.
Con fecha 27 de febrero de 2009 la Secretaria de Transporte, a través de la Resolución Nro. 76, aprobó la obra de "Reparación General y Modernización de DIEZ (10) formaciones Diesel Serie 593"
 

Con fecha 26 de marzo de 2009 el interventor de la C.N.R.T, por intermedio de la Resolución N°187, resolvió la autorización de la construcción de un cruce ferrovial y peatonal en bajo nivel en la progresiva ferroviaria Km. 12,303 del ramal Retiro - Tigre.
 

Con fecha 17 de junio de 2009 el interventor de la C.N.R.T, por intermedio de la Resolución Nro.340, resolvió la autorización de la construcción de un cruce en bajo nivel de uso público en la progresiva ferroviaria Km. 36,722 del ramal Villa Ballester- Zárate para brindar acceso a la urbanización LA COMARCA

Con fecha 17 de julio de 2009 el interventor de la C.N.R.T, por intermedio de la Resolución Nro.375, resolvió la autorización de la construcción de un cruce en bajo nivel de uso público en la progresiva ferroviaria Km. 31,589 del ramal Villa Ballester- Zárate para brindar acceso a la urbanización EL TALAR DE PACHECO .

2010

Obras de Inversión Realizadas
 

Durante el año 2010 se continuó con la presentación y el seguimiento de las cuestiones relativas al Plan de Inversión ante el Estado Nacional (Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), según las previsiones realizadas en el Contrato de Concesión y su respectiva Addenda, la Resolución 115102 y el Decreto 1683/05.
 

En el transcurso del mencionado año, en relación a la certificación de las obras en ejecución, se facturó lo siguiente

En el caso de obras en ejecución, el Concedente aprobó con fecha 19 de abril de 2010, la Resolución ST N° 74, que reconoció la Redeterminación de Precios al mes de Enero de 2009 de la obra Renovación y Mejoramiento de vías Ramal Once- Moreno sector Estación Once/Castelar de la Línea Sarmiento.
 

Asimismo, continúan en trámite de ser resueltos por la Secretaría de Transporte, el resto de las Redeterminaciones de Precios, entre las más importantes podemos mencionar:
 

1- Reconocimiento de la Redeterminación de Precios de la Obra "Fabricación y Construcción de VEINTICINCO (25) Formaciones con Coches Doble Piso".
2- Reconocimiento de la Redeterminación de Precios de la Obra Reconstrucción y Modernización de 67 Coches Eléctricos Japoneses.
3- Reconocimiento de la Redeterminación de Precios de la Obra Reconstrucción y Modernización de 58 Coches Eléctricos Japoneses.
 

4- Reconocimiento de la Redeterminación de Precios de la Obra Cerramiento entre Estaciones Ramal Once Moreno de la Línea Sarmiento.
5- Reconocimiento de la Redeterminación de Precios de la Obra Provisión e Instalación de Barreras Automáticas de la Línea Sarmiento. Subprograma S-23.
6- Reconocimiento de la Redeterminación de Precios de la Obra Provisión e Instalación de Barreras Automáticas de la Línea Mitre. Subprograma M-34.
7- Reconocimiento de la Redeterminación de Precios de la Obra de Señalamiento correspondiente a los Subprogramas M-2; M-25 (Etapa 2); S-16; S-17; S-18 y S-20.
 

Por otro lado, se detallan las Obras con Informe de Preadjudicación elevados pendientes de aprobación: ·
 

1- Reparación General y Modernización de DIEZ (lO) formaciones Diesel Serie 593.
2- Refacción de Estación San Fernando de la Línea Mitre.
3- Refacción de Estación Victoria de la Línea Mitre.
4- Refacción de Estación Caballito de la Línea Sarmiento.
5- Refacción de Estación Moreno de la Línea Sarmiento.
 

Se detallan a continuación las obras que actualmente se encuentran en proceso licitatorio:
 

1- Anexo XXVII del Contrato de Concesión. Obra "Regularización de Pasos a Nivel" Línea Mitre y Sarmiento. ·
2- Instalación de Cámaras de Seguridad Línea Mitre y Sarmiento.
3- Señalamiento Merlo - Marcos Paz, Moreno- Luján, Cierre Circuito Norte.
4- Reemplazo de Mecanismos de Barreras y Señales Fono luminosas, Línea Mitre y Sarmiento.
5- Obra Mejoramiento y Renovación Parcial de Vía Entre Km. 24/2 y Km. 68/3 y
Reacondicionamiento de Vía entre Km. 68/3 y Km. 80/0: Sector Victoria- Capilla del Señor.
6- Remodelación de Estación Carupá de la Línea Mitre.
Asimismo informamos las obras con documentación técnica elevadas a CNRT y la Secretaria de Transporte pendientes de aprobación:
 

Cerramiento entre Estaciones de la Línea Mitre.
Adquisición de Máquina Esmeriladora de Rieles (MER) para uso en zona de Vías.
Electrificación de Vía 4ta de la Línea Sarmiento.
Programa Integral de Renovación de Vías de Estaciones Ferroviarias de Servicios Metropolitanos, primera y segunda Etapa Plan de Adecuación de Estaciones para discapacitados de la Línea Mitre Ramal Retiro -Tigre.
Renovación y Mejoramiento de Vías Ramal Retiro- Tigre de la Línea Mitre.
Reparación General y Remodelación de 34 Triplas Puma.
Adecuación de Estaciones para Formaciones de 10 Coches para la Línea Sarmiento.
Anexo XIX/2 Obras de Higiene y Seguridad.

Por último detallamos las Obras que fueron incorporadas al Decreto 1683/05:
 

1- Reparación General y Modernización de Diez ( 10) formaciones Diesel Serie 593.
2- Ampliación de Red eléctrica, con modernización y adecuación de infraestructura de vías, servicios y Estaciones en los Sectores Merlo - Marcos Paz y Moreno - Luján, de la línea Sarmiento y Cierre circuito Norte entre las estaciones José León Suárez- Bancalari- Benavides - Victoria de la Línea Gral. Mitre.
3- Obras de Higiene y Seguridad en el Trabajo Línea Mitre y Sarmiento.
4- Reubicación de Andenes en la Estación Ministro Carranza. Línea Mitre.
5- Instalación de Cámaras de Seguridad en Estaciones de la Línea Mitre y Sarmiento.
6- Regularización de Pasos a Nivel. Línea Mitre y Sarmiento.

 

Fuente: Memorias y Balances Trenes de Buenos Aires S.A. (1995-2010)