PERSONAL
2000
Recursos Humanos
Los puntos más importantes para destacar en este aspecto son los siguientes:
- La dotación de personal en el año 2000 disminuyó el 1 %,
con respecto al año anterior.
- El ausentismo disminuyó con relación al año anterior en
un 9%.
- Se continuó con el Programa de Educación Formal para
empleados a través del dictado del Bachillerato para
Adultos con Orientación en Producción de Bienes y
Servicios, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires.
Relaciones Institucionales
Afirmando nuestro compromiso del servicio ferroviario como un servicio social en todos los aspectos, durante el presente año hemos realizado las siguientes actividades:
- Creación del Primer Equipo Móvil de Prevención de la Niñez Desamparada
mediante un convenio con la Fundación Felices Los Niños.
- En marzo de 2000 se realizaron reuniones con los intendentes de los partidos del área de influencia de TBA, con el objeto de presentarles y discutir el Plan de Modernización que en ese momento estaba en discusión con las autoridades nacionales.
Como consecuencia, de ello se ha conformado el Consorcio
Metropolitano de Transporte de la Zona Oeste, integrado por los Municipios que
corresponden a la Línea Sarmiento, que se suma al Consorcio integrado por los
Municipios de la Zona Norte (Tigre, San Isidro y Vicente López).
- Durante el presente año hemos realizado exposiciones de
pinturas y obras de arte, concursos de diseño y
representaciones navideñas, con el fin de acercar a nuestros pasajeros a la
estación de la cultura.
2001
Recursos Humanos
Durante el transcurso del segundo semestre del año se
inició un plan de reestructuración del área de Recursos Humanos, dirigida a
posicionar a la misma como área clave en el futuro desarrollo de la compañía.
Así se reorganizaron las diferentes funciones de Selección
del personal, Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional, y se integraron en una
misma gerencia los restantes departamentos de Administración de Personal y
Relaciones Laborales.
Asimismo, este cambio implicó una orientación hacia el
cliente interno con el objeto de ofrecer herramientas y soluciones a las demás
áreas para la correcta gestión de su personal, desde la perspectiva de un
prestador de servicios interno.
De esta forma, se fueron delineando ordenadamente los
distintos indicadores que conforman este área, según se detallan a continuación:
Dotación
• La dotación final del ejercicio fue un 0,5 % inferior al
ejercicio anterior, mientras que la dotación promedio registró un incremento del
1 % con respecto al año 2000.
Ausentismo
• El índice se mantuvo en los niveles del ejercicio
anterior. Esto fue así a pesar de los paros realizados durante el período por lo
que el porcentaje final podría haber disminuido sin estos eventos.
Relaciones Laborales
• El año 2001 significó un agravamiento del clima sindical
producto de la crisis generalizada por la que atraviesa el país. De acuerdo con
ello, se han tenido que soportar diversas medidas de acción directa que
agravaron el costo de mano de obra por la pérdida de recaudación.
Capacitación
• Se continuó con el desarrollo del Programa de Educación
Formal, que con el contenido adaptado al nivel secundario y reconocido por el
Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, otorga título a los
empleados que cursen sus tres años, permitiéndoles obtener su graduación y así
posibilitar su mejor desarrollo laboral.
Relaciones Institucionales
Afirmando nuestro compromiso con los pasajeros que diariamente eligen viajar con nosotros, durante el año 2001 hemos desarrollado y realizado las siguientes actividades:
• Reubicación y confección de las carteleras de informes para el pasajero en las
estaciones de ambas líneas.
• Diseño institucional con nuevos colores corporativos para coches, vehículos y
máquinas expendedoras de boletos.
• Diseño de todas las campañas institucionales y promociones para abonados y
pasajeros.
• Confección de la página diaria de información al pasajero que la empresa posee
en el diario La Razón con notas de distinto tenor, desde infraestructura
ferroviaria a eventos culturales.
• Hemos promovido juntamente con otras firmas exposiciones de pinturas y obras
de arte en la estación Retiro, creando una Galería de Arte.
• Campaña conjunta con la División Investigación de Delitos contra Menores de la
Policía Federal Argentina para colaborar en la búsqueda de datos de menores
desaparecidos.
Presentación para la prensa del final de obra de
Remodelación y Puesta en Valor de la estación Terminal de Retiro realizada por
nuestra empresa controlante Cometrans S.A.
Obtención del Premio Eikon 2001, otorgado por la revista IMAGEN especializada en
comunicación corporativa y relaciones públicas, a la excelencia en la
comunicación Institucional en la categoría 4 "Relaciones con la Prensa" por el
plan de comunicación "Modernización y Puesta en Valor de Retiro"
desarrollado Por el Departamento de Relaciones Institucionales v Comunicaciones
de TBA.
Campaña solidaria con el Cottolengo Don Orione de Claypole.
Sistemas
El presente ejercicio se ha caracterizado por la
materialización de sucesivas reestructuraciones en todas las áreas de la
Empresa. De acuerdo con ello, era imperante que el área de sistemas acompañe
activamente estos procesos, a fin de que los clientes internos usuarios puedan
contar con equipamiento y herramientas informáticas que permitan absorber la
mayor cantidad de trabajo.
Es por ello que durante el año 2001 se realizaron las siguientes acciones:
Se realizó un Upgrade de PC's principalmente en los
puestos de operaciones a lo largo de ambas líneas.
Se conformó un contrato de tercerización de impresoras, que disparó la
renovación de todo el parque de máquinas de la Empresa.
Se llevó a cabo la puesta en red de puestos remotos
pertenecientes al área de Operaciones.
Se realizó la instalación de un Hot Backup.
En conjunto con el área de explotación de negocios se
trabajó en la incorporación On - Une al sistema prepago lndra del ramal Retiro
-Tigre, y en el desarrollo del sistema de reservas de Asientos para Servicios
En sinergia con el área de compras y almacenes, se
implementó el módulo de presupuesto de compras perteneciente al sistema MTMS,
conjuntamente con el desarrollo de comparativa de precios.
Se puso a disposición de Control de Gestión y Tesorería el
módulos de presupuesto financiero perteneciente al sistema Candor.
A fin de contar con información unificada de las ventas de
la Empresa, juntamente con las áreas de Administración de Ventas y Explotación
de Negocios; se procedió a migrar al módulo de ventas
Se implementó el módulo de gestión de RR.HH y presupuesto
de RR.HH pertenecientes al sistema Candor, quedando los mismos a disposición del
área para su explotación.
Se pusieron a disposición del Area de Administración de
Contratos, los desarrollos de seguimiento de documentación y ABM de contratos.
Se desarrolló para el Área de legales, Emergencias y RR.HH
un sistema de seguimiento de juicios por siniestros y juicios laborales.
Finalmente, se desarrolló para las áreas de Compras, Almacenes y RR.HH un sistema de Seguimiento de cargos
2002
Gerencia de Recursos Humanos
A comienzos del año 2002 se reestructuró el área de
Recursos Humanos, logrando una relación y un diálogo más fluidos con el ámbito
gremial que ayudó a sostener un bajo nivel de conflictividad.
La gerencia ha administrado la siguiente dotación:
Personal fuera de convenio: | 302 personas (se incluyen 11 pasantes) |
Personal de convenio: |
|
Unión Ferroviaria | 2.130 personas |
La Fraternidad |
348 personas |
Señaleros | 151 personas |
Dotación Total |
2.931 personas |
Entre las acciones realizadas y logros alcanzados, se pueden mencionar:
Régimen de sanciones: el nivel de sanciones se ha elevado, aunque la cantidad de días ha disminuido. Este efecto se origina en el nivel creciente de apercibimientos como solución ante la necesidad de sancionar ciertas conductas que merecían medidas disciplinarias pero no tan graves como una suspensión y que generalmente no eran efectivizadas, por ejemplo en casos tales como incumplimientos en la devolución de ropa de trabajo, elecciones sindícales, etc. Cabe aclarar que los apercibimientos sirven como generadores de antecedentes para situaciones futuras que necesitarán de una sanción más fuerte.
Un dato significativo es el del personal de Conducción. A modo de ejemplo, podemos citar que mientras en el año 2001 el porcentaje de sanciones alcanzaba el 2,23% en el año 2002 se alcanzó el 4,30%. Otro ejemplo claro es la situación del personal de guardas, cuyas sanciones representaban el 6, 7% del total en 2001, pasando a ser en el presente año el 15,06%.
Desarrollo de la Política de control de horarios: Para
controlar y desalentar las llegadas tardes del personal, se buscó que la única
solución no fuera una sanción por este hecho, sino también que exista una regla
clara para el empleado y la jefatura, que en función de la operatoria de cada
sector, limite el tiempo máximo de tolerancia para tomar servicios. Este control
se implementó en el área de boleterias con un buen resultado. Se continuará su
aplicación en las restantes áreas operativas.
Coordinación de las rotaciones internas y evaluación de
los ascensos y relevos de categorías.
En Abril de 2002, los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria hicieron su primer reclamo de recomposición salarial. Las negociaciones mantenidas por todos los concesionarios en el transcurso del año desembocaron en la medida de fuerza general del sector en Diciembre de 2002.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación instó a que se reiniciaran las negociaciones y hacia mediados de Marzo de 2003 se realizó un paro al cual adhirieron los gremios ferroviarios y que afectó a los servicios prestados por todos los concesionarios de transporte ferroviario de pasajeros.
Nuevamente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social medió entre los gremios y los empresarios, quienes alcanzaron un acuerdo
según el cual las empresas otorgaron un incremento salarial del 15% de los
salarios básicos de convenio retroactivos al mes de Enero de 2003 y adicionales
a los importes que establecían los decretos del Poder Ejecutivo Nacional en
concepto de aumentos de suma fija no remunerativos. Este aumento formará parte
de los acuerdos definitivos que se logren luego de las negociaciones previstas
en las respectivas paritarias.
Las tareas realizadas por el departamento de Seguridad e
Higiene y Medicina del Trabajo se concentraron principalmente en:
Capacitación: Se ha capacitado a más de 300 empleados de
distintos sectores de la Empresa en los siguientes temas: la existencia de la
ley de riesgos del trabajo, qué es un ART, qué hacer en caso de accidentes, los
riesgos del tercer riel, las normas generales de seguridad en zona de vías y el
uso de extintores. Los guardas fueron instruidos con técnicas de primeros
auxilios ante emergencias. También se capacitó al personal de supervisión de
operación sobre el método de trabajo seguro que está designado a través de la
AST. También se ha capacitado al personal de Administración general sobre cómo
actuar ante emergencias, formando líderes de piso; además de realizarse un
simulacro de emergencia en el edificio, donde se evacuó a todo el personal en
forma correcta y segura.
Retiro de residuos especiales: Se han retirado de los
depósitos Victoria, Haedo, Suárez y Castelar 11.600 kilos de residuos peligrosos
a través de una empresa habilitada para el retiro, traslado, incineración y
disposición mal de residuos, según lo normado en la ley ambiental.
Grupo Interdisciplinario de Seguridad: se conformó un grupo de seguridad con los distintos sectores de las Gerencias de Operaciones y de Recursos Humanos, el que ha realizado elevamientos de condiciones y actitudes inseguras en los distintos depósitos, bases y otros sectores de la Empresa, con el fin de ir eliminando los factores de riesgo que se detecten.
2003
Recursos Humanos
En lo referente al área de Recursos Humanos, se ha continuado con la política de acercamiento y diálogo con la actividad gremial, logrando importantes avances tanto en la parte de infraestructura como en la salarial para los empleados. Durante el presente año se han firmado nuevos convenios colectivos de trabajo, los cuales garantizan una mejor calidad de vida a los empleados. En otro aspecto de esta relación se ha trabajado en forma conjunta con la finalidad de seguir disminuyendo los niveles de conflictividad.
Relaciones Institucionales
Durante el año 2003 se han realizado o gestionado
distintos trabajos que fueron llevados a cabo en forma conjunta por Trenes de Buenos Aires y los Municipios que atraviesan la
Líneas Mitre
y Sarmiento.
Se han efectuado trabajos de nivelación y repavimentación de 5 pasos a nivel, con un aporte por parte de los Municipios de un total de 230 toneladas de asfalto, ubicados en:
Av. Triunvirato Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Av. de los Constituyentes Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Carlos Villate Municipalidad de Vicente López,
Colón Municipalidad de Campana,
El Tolueno Municipalidad de Campana.
Se ha firmado un convenio con la Municipalidad de Vicente
López, por el cual se otorga el uso precario de los terrenos que se encuentran
dentro del área operativa de la Estación Bartolomé Mitre, para la ampliación y
construcción de la Plaza de los Inmigrantes que incluyó trabajos de iluminación
en todo el predio, trabajos de pintura en el viejo edificio de la estación.
También se ha logrado un contrato de locación por una parte del predio, el cual
es utilizado como playa de estacionamiento.
También se acordó la ejecución de trabajos de mejoras de
iluminación y repavimentación del acceso desde la calle Roca en la Estación de
Vicente López. Los costos de mano de obra y materiales necesarios para la
ejecución de los trabajos descriptos. precedentemente fueron asumidos por el
Municipio.
Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron
los siguientes trabajos:
En la estación Nuñez se ha repavimentado un pasillo de 80
metros de longitud con el aporte de asfalto y mano de obra por parte del
Municipio.
Entre las Estaciones Nuñez y Rivadavia, debido a la situación de inseguridad generada por lo ocurrido con Lucila Yaconis, se iluminaron cinco pasos peatonales existentes donde TBA aportó los artefactos de iluminación correspondientes mientras que el Gobierno de la Ciudad se obligó a la provisión de la energía necesaria desde sus líneas de alumbrado público.
También se efectuaron gestiones y trabajos conjuntos con
el Gobierno de la Ciudad, en
todas las estaciones de Capital Federal, con el fin de reorganizar el acceso,
egreso y espera
de Recicladores Urbanos que utilizan el tren Blanco en ambas líneas.
Con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se han firmado dos convenios por
medio
de la Secretaría de Seguridad Bonaerense por el cual se han instalado dos
puestos policiales,
uno en la estación Gowland en el ramal Moreno- Mercedes de la Línea Sarmiento y
otro en
la estación San Andrés en el ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre.
Asimismo
se han iniciado los trámites para la instalación de dos puestos policiales a
instalarse en las
estaciones Olivera de la línea Sarmiento y Victoria de la línea Mitre, como un
medio para
aliviar los problemas de inseguridad actuales.
Se han realizado acuerdos con distintas sociedades de fomento por los cuales se
brinda la
utilización de espacios, que no tenían una utilización comercial, para la
realización de
actividades de interés general por parte de las mismas. Las sociedades de
fomento de
vecinos con los cuales se lograron dichos acuerdos son:
Sociedad de Fomento de Vecinos de Zapiola en estación Zapiola
Sociedad de Fomento de Vecinos de Villa Maipú en estación San Martín
Asociación de vecinos de la Estación Coghlan, donde funciona una pequeña
Biblioteca en la
Estación.
2004
Recursos Humanos
Durante el año 2004 se ha efectuado una división de la
empresa en Unidades de Negocios, una para la línea Mitre y otra para la línea
Sarmiento. En cada una de ellas se designó, un Coordinador de Recursos Humanos,
el cual se han abocado a asistir profesionalmente tanto a los responsables de
estas Unidades de Negocios, como a sus mandos medios, con el objetivo primordial
de que las relaciones interpersonales entre supervisores y supervisados se vean
fortalecidas a través de un trabajo ordenado de acuerdo a las políticas y
procedimientos de la compañía.
En el plano netamente gremial, en el mes de septiembre del
2004, se ha negociado con las tres entidades gremiales, las nuevas condiciones
económicas cuya vigencia se estableció hasta el 31 de agosto de 2005. Sin
perjuicio de lo mencionado precedentemente, se ha mantenido un
diálogo fluido entre los representantes gremiales y los responsables de cada
unidad de negocios a efectos de velar por el mejor desenvolvimiento de las
obligaciones a cargo de los empleados de la compañía y las necesidades de los
mismos.
Asimismo, cabe destacar que las divergencias en las
negociaciones con los distintos sectores gremiales han derivado en el pasado en
medidas de fuerza que alteran la normal prestación del servicio a cargo de TBA.
A efectos de solucionar los conflictos generados, el Gobierno Nacional ha
accedido a reconocer los mayores costos por incrementos salariales, con la
salvedad de que dicho reconocimiento ha sido realizado en forma tardía a los
plazos previstos originalmente en el Contrato de Concesión.
TBA ha desarrollado un programa de capacitación orientado
principalmente a cuestiones vinculadas con Higiene, Seguridad y Medio Ambiente
en el trabajo. A tal efecto se han dictado cursos de acuerdo a las necesidades
expuestas por los distintos responsables de áreas de la empresa y los propios
trabajadores. Asimismo, se ha diseñado y desarrollado el Programa de Formación
Técnica, el que se ha puesto en vigencia durante el año en curso.
Las áreas de Administración de Personal y Liquidación de
Haberes han continuado en su asistencia a los empleados en forma directa,
evacuando sus dudas y atendiendo sus reclamos, tanto en Retiro para los
trabajadores de la línea Mitre como en Once para aquellos que se desempeñan en
el ámbito de la línea Sarmiento.
Los reclamos interpuestos mediante cartas documento y/o
demandas se han contestado en tiempo y forma, trabajando conjuntamente con los
estudios jurídicos contratados a tal efecto. Del mismo modo se ha dado
cumplimiento a los distintos requerimientos de las autoridades judiciales tales
como las contestaciones de oficios y demás cuestiones vinculadas a los juicios
laborales, cuyo seguimiento se efectúa desde el área Jurídico Laboral.
El área de Empleos ha continuado con su trabajo de
Asistencia Social a través del PAE Programa de Asistencia a Empleados - el
cual contempla la asistencia psicológica a los trabajadores que así lo
requieren. Asimismo se ha implementado el Programa de Promociones Internas para
la cobertura de vacantes.
El Departamento de Salud Ocupacional ha continuado con su tarea de prevención y asistencia a los trabajadores, como así también de evaluación psicofísica a los aspirantes a ingresar a la compañía y al personal de Conducción, para quienes se requiere una evaluación anual.
Relaciones Institucionales
Durante el año 2004 se han firmado distintos convenios con
mumc1p1os, entre los cuales podemos destacar por su importancia, los siguientes:
- Convenio con Municipalidad de Vicente López a través del
cual se le cedió a dicho organismo ciertos espacios para el desarrollo de sus
actividades y a su vez, dicho municipio se comprometió a la realización de obras
de mejoramiento de espacios verdes, reparación de luminarias y alambrados.
- Convenio con el Municipio de Gral. Las Heras a través
del cual se le otorgó en comodato un espacio para ser utilizado como sede de un
centro cultural el cual incluía como contraprestación por parte del municipio la
reparación, pintura y mantenimiento de la estación de Gral. Las Heras.
- Convenio con la Municipalidad de la Matanza para la
reparación del edificio histórico de la Estación Ramos Mejía, donde en la planta
alta del mismo funcionará un centro cultural para dicho Municipio.
- Se realizaron sendos acuerdos con el Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires con el objeto de pavimentar en forma conjunta los pasos a
nivel correspondientes a la avenida Constituyentes y a la calle Nahuel Huapi.
- Convenio con el Municipio de Marcos Paz a través del
cual se acordó la reparación y pavimentación en hormigón armado de dos pasos a
nivel en las calles San Martín y Agüero.
Asimismo, el municipio se compromete a efectuar los cortes
de pasto en los pasos a nivel de su jurisdicción.
Finalmente, se alcanzaron acuerdos de repavimentación y
mantenimientos de los distintos pasos a nivel del partido de Escobar en forma
conjunta entre TBA y el municipio.
Relaciones con el Gobierno
Durante el presente año se continuó con la presentación y el seguimiento de distintos reclamos efectuados ante el Estado Nacional (Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), derivados de incumplimientos del Concedente, en las obligaciones previstas en el Contrato de Concesión y su respectiva Addenda.
Entre los reclamos más importantes debemos mencionar:
1- Desvalorización de bonos entregados en cancelación de
los créditos reconocidos por el Concedente.
2) Intereses por mora en el cobro de la variación en la alícuota del IVA sobre
los Programas de Inversión.
3- Reembolso de gastos por las obras de remediación del pasivo ambiental.
4- Reconocimiento de los mayores costos de explotación
desde el año 2002.
5- Recomposición de la ecuación económica financiera del Contrato de Concesión y
sus correspondientes Addendas en función a la estimación de la cantidad de
pasajeros a transportar.
6- Diferencias en el Impuesto a la transferencia de los combustibles, Impuesto a
los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, Contribuciones Patronales,
y en el Impuesto a los débitos y créditos en las transferencias financieras, en
virtud de la creación del impuesto y por aplicación del art. 7.4.1 inciso "d"
del Contrato de Concesión.
7- Reconocimiento de los incrementos salariales, energía eléctrica y otros,
según lo previsto en el Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión producidos en el
presente ejercicio.
Administración y Finanzas
En la gerencia de Administración y Finanzas se realizaron
trabajos de reingeniería de procesos con el objeto de brindar en forma inmediata
la información requerida para la toma de decisiones.
Asimismo, se trabajó en la elaboración y control del
presupuesto de la compañía asignado para el año en análisis, permitiendo una
optimización en la utilización de los recursos disponibles. También se
realizaron importantes reducciones de costos mediante la contratación de nuevos
servicios requeridos por la compañía y/o la renegociación de los existentes en
condiciones más satisfactorias para TBA.
En el Área de Almacenes, hacia principios del 2004 se completó la instalación de sistemas de alarmas contra robo e incendio, luego de lo cual no se han registrado incidentes de intrusión en los Almacenes.
2005
Gerencia de Recursos Humanos
La Gerencia de Recursos Humanos se ha visto sustancialmente modificada a partir
de la aprobación. por parte de la Presidencia de la compañía, de la nueva
estructura organizacional.
Los mayores cambios respecto del año anterior se dieron en
el plano de las relaciones laborales/ gremiales, atento la renegociación de las
tres Convenciones Colectivas de Trabajo.
A partir del mes de Junio del 2005 se llevaron a cabo las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo suscripto con el sindicato Unión Ferroviaria. llegándose a un acuerdo tanto respecto
de las cláusulas económicas como en cuanto a las cláusulas
normativas. Este nuevo CCT fue homologado por el Ministerio de Trabajo. Empleo y
Seguridad Social bajo el N° 723/05 "E".
Del mismo modo se llevaron a cabo las negociaciones
paritarias para La renovación del CCT suscripto con el sindicato Asociación de
Señaleros Ferroviarios Argentinos, acuerdo que fue homologado como CCT 745/05
"E''.
Los dos CCT mencionados tienen vigencia a partir del
01/09/2005, extendiéndose las mismas por el término de un año en el caso de las
condiciones económicas y por el término de dos años en el caso de las
condiciones generales.
En cuanto al tercer gremio que tiene la representación del
personal de conducción, sindicato La Fraternidad, se han cerrado las
negociaciones. en el mes de abril del corriente año ante el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Las actividades de Capacitación, coordinadas desde
Planeamiento y Desarrollo de RR.HH., continuaron orientadas hacia la Higiene,
Seguridad y Medio Ambiente en el trabajo. Asimismo, se puso en marcha el
Programa de Formación Técnica, el que dio como resultado que más de 30
trabajadores obtuvieran el certificado de capacitación técnica en Instalaciones,
Electricidad,
Mecánica y Electrónica.
Las áreas de Administración de Personal y Liquidación de
Haberes han continuado en su asistencia a los empleados en forma directa.
evacuando sus dudas y atendiendo sus reclamos, tanto en Retiro para los
trabajadores de la línea Mitre como en Once para aquellos que se desempe11an en
el ámbito de la línea Sarmiento.
Los reclamos interpuestos mediante cartas documento y/o
demandas se han contestado en tiempo y forma, trabajando juntamente con los
estudios jurídicos contratados a tal efecto. Del mismo modo se han continuado
las tareas de contestación de oficios requeridos por las diferentes autoridades
judiciales y de atención de los peritos intervinientes en los juicios laborales
cuyo seguimiento se efectúa desde el área Jurídico Laboral.
El Departamento de Salud Ocupacional ha continuado con su
tarea de prevención y asistencia de los trabajadores. sin pc1juicio de lo cual
ha continuado con su tarea de evaluación psicofísica de los aspirantes a
ingresar a la compañía como así también de todo el personal de Conducción
para quienes se requiere la evaluación anual.
Gerencia de Relaciones Institucionales y con la
Comunidad:
-
Durante el año 2005 se han firmado distintos convenios con municipios, entre los cuales podemos destacar, por su importancia, los siguientes:
-El 26 de octubre de 2005 se firmó una Addenda al
Convenio de Trenes de Buenos Aires S.A.- Municipalidad de Vicente López (
15/12/2000) Construcción de Paso a nivel Vehicular-Peatonal en calle Acasusso.
localidad de Vicente López.
-El 07 de noviembre de 2005, se firmó contrato con MOR construcciones S.A., para
realizar
trabajos correspondientes a la ampliación del andén en la estación Morón.
Finalmente el 02 de diciembre de 2005, se firmó una Addenda al Contrato de
remodelación y/o Reconstrucción de estación Morón- Ampliación Andén Ascendente.
Gerencia de Relaciones con el Gobierno
Durante el presente año se continuó con la presentación ) .. el seguimiento de
distintos reclamos efectuados ante el Estado Nacional (Secretaria de Transporte.
Ministerio de Planificación Federal. Inversión Pública y Servicios). derivados
ele las obligaciones previstas en el Contrato de
Concesión y su respectiva Addenda. Durante el presente ejercicio alguno de ellos
han sido
reconocidos y cobrados.
Entre los reclamos más importantes podemos destacar:
1- Cancelación de los créditos reconocidos por el
Concedente, correspondientes al período 1999-2000.
2- Intereses por mora en el cobro de la variación el' la alícuota del IVA sobre
los Programas de Inversión.
3- Reembolso de gastos por las obras de remediación del pasivo ambiental.
4- Reconocimiento de los mayores costos de explotación desde el año 2002.
5- Recomposición de la ecuación económica financiera del Contrato de Concesión y
sus correspondientes Addendas en función a la estimación de la cantidad de
pasajeros a transportar.
6- Diferencias en el Impuesto a la transferencia de los combustibles, Impuesto a
los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires y en el Impuesto a los
débitos y créditos en las transferencias financieras, en virtud de la creación
del impuesto y por aplicación del art. 7.4.1 inciso "'d .. del Contrato de
Concesión.
7- Reconocimiento de los incrementos salariales, energía eléctrica y otros,
según lo previsto en el Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión producidos en el
presente ejercicio.
8- Reconocimiento de los mayores costos de explotación del Art. 7.4.1. del
Contrato de Concesión producidos desde Septiembre de 1998 hasta Junio de 2000.
9- Reconocimiento de gastos improductivos por cambio de
Durmientes de madera a hormigón, por no haber permitido ejecutar obras de vías
desde 1997 hasta Diciembre de 2004.
10- Reconocimiento de los mayores costos de explotación (rubro Personal) del
Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión, modificatoria de la Resolución No 862/98.
11- Reconocimiento de los mayores costos de explotación del Art. 7.4.1. del
Contrato de Concesión producidos desde Septiembre de 2005.
12- Reconocimiento por el alquiler de locales no entregados en fecha y dentro
del área concesionada a TBA.
13- Reconocimiento de los mayores costos de explotación del Art. 7 .4.1. del
Contrato de Concesión (rubro Cargas Sociales).
2006
Gerencia de Recursos Humanos
Durante el ejercicio 2006 el costo de la mano de obra se
incremento en un 40% respecto del año anterior como consecuencia de la entrada
en vigencia de los convenios colectivos de trabajo negociados en forma conjunta
entre TBA y el Estado Nacional con los distintos gremios de la actividad
ferroviaria. Desde el año 2001 el incremento de costos acumulado por este
concepto asciende al 210%.
Los mayores costos resultantes de los ajustes salariales
otorgados al personal fueron reconocidos por el poder Concedente mediante la
actualización del subsidio operativo, constituyéndose en el principal componente
del citado subsidio.
En el Área de Recursos Humanos, se concretaron gran
cantidad de promociones internas y se regularizaron los contratos de trabajo
eventuales. En el ámbito informativo, se produjo el relanzamiento de la revista
Vía Libre con una publicación de 8 páginas, donde se visualizan los principales
indicadores operativos y hechos más importantes de la empresa. Cabe destacar
también. la edición del informe de gestión de todas las áreas dependientes de la
gerencia.
Las actividades de Capacitación, coordinadas desde
Planeamiento y Desarrollo de RR.HH., continuaron orientadas hacia la Higiene,
Seguridad y Medio Ambiente en el trabajo. Asimismo, por tercer año consecutivo
se continuó con el Programa de Formación Técnica, el que dio como resultado la
incorporación de nuevas sedes y apertura de nuevos cursos, incrementando la
cantidad de asistentes y permitiendo por primera vez que se abrieran para los
hijos de empleados. Además. se logro la especialización técnica en temas de
infraestructura y electricidad de coches Toshiba.
En el ámbito de Capacitación Operativa, se realizo el
programa de formación de nuevos conductores, para prever el aumento de dotación.
Asimismo, se efectuaron varios programas para profesionalizar a señaleros de
ambas líneas y se hicieron nivelaciones en conocimientos técnicos de nuevas
unidades tractivas (por Ej. Coches doble piso). El índice de capacitación anual
trepo al 12,1 1% de la dotación.
A nivel educacional, se continuo con el Programa de
educación formal llegando a su sexto año consecutivo, logrando su bachillerato
dictarse en tres sedes distintas y obteniendo una imagen altamente positiva de
sus asistentes respecto al desarrollo del programa.
El Departamento de Salud Ocupacional ha tenido varias
modificaciones en su estructura, con cambios en su jefatura y plantel. Cabe
mencionar la incorporación de un plantel de psicología, de un nuevo prestador
para cubrir el control medico laboral y la efectivización del plantel
médico.
Higiene, Seguridad y medio ambiente:
Se produjo un leve descenso en los índices de accidentes
generales. Los accidentes de trabajo descendieron un 20 %, pero los referidos a
las agresiones por terceros aumentaron un 35 %. Esto explica que el descenso de
los índices generales sólo fuera del orden de un 5 %. Se realizó el relevamiento
de agentes de riesgos a los que están expuestos los trabajadores. El mismo se
elevó a la ART lo cual generó que la misma realizara
alrededor de 800 exámenes médicos.
Gerencia de Relaciones con el Gobierno
Durante el presente año se continuó con la presentación y
el seguimiento de distintos reclamos efectuados ante el Estado Nacional
(Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal. Inversión
Pública y Servicios), derivados de las obligaciones previstas en el Contrato de
Concesión y su respectiva Addenda. A continuación se listan las resoluciones más
significativas:
Con fecha 21 de marzo de 2006, por Resolución ST N°
184/06, la Secretaría de Transporte autorizó el pago en concepto de deuda
derivado del reconocimiento de lo adeudado por mayores costos de explotación en
el rubro Personal, por la suma de $ 3.129.281.- y la incorporación de un monto
mensual al subsidio de $486.101.
Con fecha 22 de agosto de 2006, por Resolución ST N°
615/06, la Secretaría de Transporte autorizó el pago en concepto de deuda
derivado del reconocimiento de lo adeudado por mayores costos de explotación en
el rubro Personal por la suma de $ 4.490.685.-, incrementado el monto mensual
del subsidio a TBA por $ 669.804.-
Con fecha 22 de septiembre de 2006, por Resolución ST N°
768/06, la Secretaría de Transporte reconoció la deuda por mayores costos de
explotación en el rubro .Personal, abonando en concepto de deuda $ 2.396.182 por
el periodo 1 de julio de 2006 al 31 de agosto de 2006. Y por otra parte,
reconoce un incremento mensual del subsidio de $ 1.198.091.
Con fecha 19 de septiembre de 2006, por Resolución ST N°
767/06, la Secretaría de Transporte, incorporó el pago en concepto de
reconocimiento de deuda por mayores costos de explotación en el rubro Energía,
por la suma de $ 1.358.593,56,-, y un incremento mensual del subsidio de
$339.648,39.-
Con fecha 06 de diciembre de 2006, por Resolución ST N°
931/05, la Secretaría de Transporte reconoció la deuda por mayores costos de
explotación en el rubro Personal, verificado entre el 1 de julio de 2006 y el 31
de octubre de 2006 una deuda de $ 288.168.- y un incremento mensual del subsidio
$72.042.
Con fecha 28 de diciembre de 2006, por Resolución ST N°
1001/06, la Secretaria de Transporte reconoció incorporar los costos de
explotación por las variaciones resultantes de la actualización de costos de los
rubros materiales, mantenimiento por terceros, gastos generales, seguros y
honorarios de gerenciamiento y otros egresos de explotación, abonando en
concepto de deuda $75.055.857 mas intereses por $ 42.139.728. Y por otra parte,
reconoce un incremento en el subsidio mensual de $ 2.359.643.
Asimismo, se aprobó la ejecución de las siguientes obras:
Por Resolución ST N° 88/06 de fecha 27 de febrero de 2006, se aprobó la Remodelación de la Estación Morón del Ramal Once-Moreno de la ex Línea Sarmiento.
Así como también, por Resolución ST N° 89/06 de fecha 27 de
febrero de 2006 se aprobó la ejecución de la obra Reconstrucción y Restauración
de Estación Haedo,
Con fecha 23 de marzo de 2006 por Resolución N° ST 186/06
se aprobó la reconstrucción y modernización de 67 coches eléctricos japoneses
tipo Toshiba para las Líneas Mitre y Sarmiento. Así también, con fecha 31 de
mayo de 2006, por Resolución ST No 395/06 se aprobó la Reconstrucción y
Modernización de 58 Coches Eléctricos Toshiba de la Ex Línea Sarmiento.
Además, mediante Resolución ST N° 397/06, de fecha 31 de
mayo de 2006 se aprobó la ejecución del prototipo inicial del "Proyecto Coches
Doble Piso"
Con fecha 27 de abril de 2006 la Secretaria de Transporte aprobó por Resolución
638/06 la realización de la obra "Cerramientos de Estaciones, Tramo Estación
Caballito - Estación Moreno", y en la misma fecha, por Resolución ST 306/06 la
provisión e instalación de Barreras Automáticas. Por Resolución ST N° 813/06 de
fecha 6 de octubre de 2006 autorizó la adquisición de equipo para mantenimiento
pesado de vías, para ambas líneas.
Con fecha 6 de diciembre de 2006, por Resolución ST N°
930/06 se aprobó la ejecución de las obras "Señalamiento RETIRO - EMPALME
MALDONADO - COGHLAN (M25), Señalamiento COGHLAN - JOSÉ LEÓN SUÁREZ (M2) línea
Mitre y Señalamiento entre ONCE y LINIERS, Obras Básicas. Línea Sarmiento."
Gerencia de Legales
Durante el año 2006 la Gerencia de Legales estuvo abocada
al seguimiento del Concurso Preventivo de la Sociedad, a la tramitación de los
diversos incidentes de revisión iniciados tanto por TBA como por terceros y a la
continuación de los juicios por siniestros en los que estuvo involucrada la
compañía.
Adicionalmente, se prestó asistencia legal a las distintas
áreas de la empresa vinculada a la redacción de contratos de locación de obras y
servicios, a la administración del Contrato de Concesión y a la elaboración de
documentos a emplearse en el mercado financiero,
Adicionalmente se han realizado diversas actividades de
capacitación, principalmente orientadas a profundizar ciertos aspectos
vinculados con el derecho impositivo.
Gerencia de Administración y Finanzas
La Gerencia de Administración y Finanzas tuvo a su cargo la elaboración y control del presupuesto anual de la compañía, elaborando mensualmente los Informes de Gestión presentados al Directorio. El seguimiento de esta información permitió tomar medidas tanto preventivas como correctivas orientadas al mejor funcionamiento de la Sociedad.
Adicionalmente, durante el presente ejercicio se
comenzaron a realizar reuniones de análisis de los balances de corte
cuatrimestrales.
Los indicadores económicos y financieros de la sociedad
han mostrado durante el año 2006 una evolución favorable, tanto los referidos al
resultado operativo, como a la liquidez corriente y al índice de endeudamiento.
La mejora en la situación financiera de la empresa,
obtenida a partir del reconocimiento y pago por parte del Estado Nacional de Los
reclamos administrativos por mayores costos de explotación, permitió optimizar
los procesos administrativos de compra y pago a los proveedores, como así
también de disponer de un fondo de reserva para afrontar gastos imprevistos.
Con relación al concurso preventivo que afronta la
empresa. se han conformado equipos de trabajo y optimizado los circuitos
administrativos con el fin de ofrecer toda la información y el soporte que fuera
necesario para la elaboración de la propuesta de pago y para la obtención de las
adhesiones a la misma. Adicionalmente, se presentaron en forma mensual los
informes de ingresos y egresos requeridos por la sindicatura y el veedor.
También se realizaron importantes reducciones de costos
mediante la contratación de nuevos servicios requeridos por la compañía y/o la
renegociación de los existentes en condiciones más satisfactorias para TBA.
Abastecimiento
En el transcurso del año se continuó con la revisión de
los procesos de compras, tendientes a optimizar su funcionamiento. Se creó la
Dirección de Compras, la cual centraliza la gestión de compras de las empresas
que conforman grupo económico con TBA.
Planificación de materiales:
Se completó la revisión de partes en el sistema MTMS,
optimizando el funcionamiento del mismo con la eliminación de partes no
utilizados por TBA.
La generación de partes con sus correspondientes
especificaciones logró facilitar la tarea de presupuestación y compra, sumado a
esto la actualización del Nomenclador Único de Materiales, y la totalidad de la
carga de pedido de compras, hizo mejorar notablemente el funcionamiento del
sector.
Durante al año se continuó con la realización de los
cursos de manejo del sistema MTMS, que fueron dictados en diversas áreas de la
empresa para consultar las transacciones de materiales y el seguimiento de una
compra.
Almacenes:
Se logró mejorar el circuito de manejo y almacenamiento de materiales.
Compras:
Durante el año 2006 se incrementó el monto total comprado
así como también la cantidad de órdenes de compra emitidas, logrando satisfacer
en tiempo y forma los requerimientos de las distintas áreas de la compañía.
A partir de la implementación de la activación sistemática
de proveedores se logró una mejora sustancial en el cumplimiento de entregas.
Con el objeto de mantener el abastecimiento normal a partir del cupo financiero disponible, se implementó un programa estricto de compras y pago a proveedores, lo que generó un funcionamiento eficiente del sistema.
2007
Gerencia de Recursos Humanos
Durante el ejercicio 2007 el costo de la mano de obra se
incrementó en un 23% respecto del año anterior como consecuencia de la entrada
en vigencia de los convenios colectivos de trabajo negociados en forma conjunta
entre TBA y el Estado Nacional con los distintos gremios de la actividad
ferroviaria. Desde el año 2001 el incremento de costos acumulado por este
concepto asciende al 275% .
Adicionalmente, los nuevos convenios prevén la paulatina reducción de la jornada laboral del personal de conducción, la cual deberá ubicarse en las 6 horas diarias, requiriéndose la adecuación de los planteles de conductores y preconductores para hacer frente a la misma.
Los mayores costos resultantes de los ajustes salariales
otorgados al personal y de las incorporaciones necesarias, fueron reconocidos
por el poder Concedente mediante la actualización del subsidio operativo,
constituyéndose en el principal componente del citado subsidio.
En el Área de Recursos Humanos, se concretaron gran
cantidad de promociones internas y se regularizaron los contratos de trabajo
eventuales. Cabe destacar también, la edición del informe de gestión detallando
las novedades más relevantes de todas las áreas dependientes de la gerencia.
Las actividades de Capacitación, coordinadas desde
Planeamiento y Desarrollo de RR.HH., continuaron orientadas hacia la Higiene,
Seguridad y Medio Ambiente en el trabajo. Asimismo, por cuarto año consecutivo
se continuó con el Programa de Formación Técnica, el que dio como resultado la
incorporación de nuevas sedes y apertura de nuevos cursos, incrementando la
cantidad de asistentes. Además, se logró la especialización técnica en temas de
infraestructura y electricidad de coches Toshiba.
En el ámbito de Capacitación Operativa, se realizó el
programa de formación de nuevos conductores, para prever el aumento de dotación
como consecuencia de la reducción de la jornada laboral. Asimismo, se efectuaron
varios programas para profesionalizar a señaleros de ambas líneas y se hicieron
nivelaciones en conocimientos técnicos de las unidades tractivas. El índice de
capacitación anual superó el 12% de la dotación.
A nivel educacional se continuó con el Programa de educación formal llegando a su séptimo año consecutivo, logrando su bachillerato dictarse en tres sedes distintas y obteniendo una imagen altamente positiva de sus asistentes respecto al desarrollo del programa. Higiene, Seguridad y medio ambiente: Se produjo un leve descenso en los índices de accidentes generales.
Los accidentes de trabajo descendieron un 20 %, pero los
referidos a las agresiones por terceros aumentaron un 35 %. Esto explica que el
descenso de los índices generales sólo fuera del orden de un 5 %. Se continuó
con el relevamiento de agentes de riesgos a los que están expuestos los
trabajadores.
Gerencia de Legales
Durante el año 2007 la Gerencia de Legales estuvo abocada
al segu1m1ento del Concurso Preventivo de la Sociedad. En ese sentido se obtuvo
la conformidad de los acreedores para lograr la homologación del acuerdo
preventivo. También se continuó con la tramitación de diversos incidentes de
revisión iniciados tanto por TBA como por terceros y la continuación de los
juicios por siniestros en los que estuvo involucrada la compañía .
A fines del 2007 la Gerencia también estuvo abocada a la contestación y seguimiento de la medida cautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 10 Sec 20 de la ciudad de Buenos Aires en la causa Cooperativa El Ceibo y otros c/ GCBA y otros.
Amparo en virtud de cual dicho juzgado notificó a TBA una
medida de no innovar respecto de la no-continuidad del servicio de transporte
ferroviario identificado bajo la denominación de "Tren Blanco". En dicho
expediente se planteó la incompetencia del juzgado, la nulidad de la resolución
y la apelación en subsidio.
Conjuntamente con lo anteriormente mencionado se prestó
asistencia legal a las distintas áreas de la empresa vinculada a la redacción de
contratos de locación de obras y servicios, a la administración del Contrato de
Concesión y a la elaboración de documentos a emplearse en el mercado financiero.
También la Gerencia estuvo realizando descargos y planteas
de Recursos Administrativos relativos a las multas municipales.
Adicionalmente se han realizado diversas actividades de capacitación,
principalmente orientadas a profundizar ciertos aspectos vinculados con el
derecho tributario y societario.
Gerencia de Administración y Finanzas
Durante el 2007 la Gerencia de Administración y Finanzas
tuvo como eje rector de sus funciones la confección y el control del presupuesto
anual de la compañía, presentando mensualmente los Informes de Gestión al
Directorio. El análisis y seguimiento de esta información permitió tomar medidas
tanto preventivas como correctivas orientadas al mejor funcionamiento de la
Sociedad.
Trabajando en forma conjunta con los sectores operativos
de la empresa fue posible redefinir los stocks mínimos y de seguridad y se
optimizó el presupuesto de compras, logrando una adecuada planificación de las
mismas, que generó importantes mejoras tanto administrativas como financieras.
Durante el presente ejercicio se continuó con la
realización de reuniones de análisis de los balances de corte con una
periodicidad cuatrimestral. Los indicadores económicos y financieros analizados
mostraron durante el año 2007 una evolución favorable, tanto los referidos al
resultado operativo, como a la liquidez corriente y al índice de endeudamiento.
La consolidación de la situación financiera de la empresa,
obtenida a partir del reconocimiento y pago por parte del Estado Nacional de los
reclamos administrativos por mayores costos de explotación, ha permitido
planificar el uso de los recursos de acuerdo a las metas planteadas por la
dirección de la Compañía, afrontando con solvencia las obligaciones emergentes
del cumplimiento del Plan de Obras indispensables para la prestación del
servicio, aún cuando el Concedente pudiera atrasarse en el cumplimiento de las
obligaciones a su cargo.
Con relación al concurso preventivo que afrontó la
empresa, los equipos de trabajo conformados en la Gerencia lograron ofrecer toda
la información y el soporte necesario para la elaboración de la propuesta de
pago y para la obtención de las adhesiones a la misma.
Adicionalmente. una vez homologado el concurso preventivo, se efectuaron los pagos a los acreedores que optaron por la Alternativa A, cancelando el 77% del pasivo concursal quirografario con una quita del 67%.
2008
Gerencia De Recursos Humanos
Durante el ejercicio 2008 el costo de la mano de obra se
incrementó entre un 25 y 27% respecto del año anterior como consecuencia de la
entrada en vigencia de los convenios colectivos de trabajo negociados en forma
conjunta entre TBA y el Estado nacional con los distintos gremios de la
actividad ferroviaria. Desde el año 2001 el incremento de costos acumulados por
este concepto asciende a! 300% aproximadamente .
Debemos señalar que se está llevando paulatinamente
adelante la reducción de jornada del personal de conducción la cual deberá
ubicarse en las 6 horas diarias .
Los mayores costos resultantes de los ajustes salariales otorgados al personal y
de las incorporaciones necesarias, fueron reconocidos por el poder Concedente
mediante la actualización del subsidio operativo, constituyéndose en el
principal componente del citado subsidio .
Se continuó con la edición mensual del informe de gestión, en el cual se detalla las novedades más relevantes de todas las áreas dependientes de b gerencia. El mismo incluye información actualizada para la gestión de las Gerencias de la empresa. Asimismo se optimizaron los indicadores para una mejor lectura y comparación con el ejercicio anterior .
Las actividades de Capacitación son coordinadas desde el
departamento de Planeamiento y Desarrollo de RR.HH y señalamos que en el
ejercicio 2008 se implementó un soft de gestión propio, (desarrollado por el
área de sistemas de TBA) que permite la carga y el análisis de las actividades
realizadas .
Se trabajó intensamente en las especialidades de
Señaleros, Material Rodante, Guardatren, Banderilleros, Personal de conducción
.
Se destaca la formación de Señaleros con un nuevo e intensivo programa y la
capacitación de 90 guardatrenes. Además en el ejercicio 2008 se recibieron 58
personas de preconductor, 57 de conductores y al mes de diciembre hay 75
personas cursando diversos temas de la actividad de
conducción .
Respecto al Secundario para empleados, en el presente
ejercicio funcionaron las sedes de
Victoria, Haedo y José León Suárez del secundario de TBA, donde 50 personas se
recibieron de
bachilleres .
Con relación a la Formación técnica en el presente
ejercicio hubo más de 280 inscriptos a las
diferentes especialidades, destacando la incorporación de los talleres de
informática, idioma y el
de estrategia de búsqueda de empleo-.
Se organizó el Ciclo de Desarrollo de Ideas Gerenciales
destinado a las jefaturas de TBA y se
lanzaron los programas de Formación de Supervisores de Línea Mitre y el de
Formación de
Asistentes Operativos. A modo de síntesis del logro obtenido, destacamos que en
el año 2008,
se realizaron 23.141 horas de formación profesional que representó un 144% de
incremento con
relación al ejercicio 2007 .
Con relación al área de Salud Ocupacional, se inició el
estudio y desarrollo, para su puesta en
marcha, del plan de ayuda contra adicciones de diverso tipo como son las
referidas a drogas,
alcohol y tabaco. Se llevó adelante la ampliación de la remodelación de la sala
del servicio de
Sicopatología. A mediados de año se entregó un nuevo instructivo para
procedimientos de
enfermedad y accidente con datos actualizados para todo el personal. ·
El departamento de Higiene y Seguridad y Medio Ambiente
viene realizando un constante trabajo que ha permitido mantener en el presente
ejercicio la tendencia descendente con relación a los accidentes ocurridos. Por
lo que se destaca una reducción del orden del 20%; en accidentes de trabajo, mas
de! 35% en accidentes producidos por acción de terceros, manteniéndose estable
los accidentes en initirere .
Asimismo cabe destacar que se está trabajando con la CNRT
y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para coordinar respecto a
los temas de Higiene y Seguridad de las obras referidas en el Anexo 19/2 .
Por último de continuar la tendencia bajista de. los
accidentes. se estaría avanzando en dejar de ser considerado dentro del grupo de
Empresa Testigos con los beneficios que ello apareja .
El Departamento de Relaciones Laborales cerró a fines de diciembre el nuevo
Convenio Colectivo de la actividad que tendrá vigencia hasta diciembre del 2011
.
El Departamento de Gestión y Compensaciones inició una
tarea de análisis de las dotaciones y denominaciones de puestos de todas las
Áreas de la Empresa y se están desarrollando nuevos organigramas sobre la base
de un nuevo software especialmente diseñado para este tipo de informe .
Se comenzó un trabajo en conjunto con el Área de Presupuesto y Control de
Gestión para et análisis de la dotación por centro de costo .
2009
Gestión de Recursos Humanos
Durante el ejercicio 2009 el costo de la mano de obra se incrementó un 21 %
respecto del año
anterior como consecuencia de la entrada en vigencia de los convenios colectivos
de trabajo
negociados en forma conjunta entre TBA y el Estado Nacional con los distintos
gremios de la
actividad ferroviaria. Desde el año 2001 el incremento de costos acumulados por
este concepto
asciende al 440 % aproximadamente .
Las actividades de Capacitación, coordinadas desde el Departamento de
Planeamiento y Desarrollo
de RR.HH, fueron intensas en las especialidades de Señaleros; Material Rodante,
Guardatren,
Banderilleros, Personal de conducción .
Durante el año 2009 se desarrollaron actividades en las siguientes
especialidades:
• Especialidad Señaleros: Se dictó el curso de "Formación inicial de Señaleros" .
• Especialidad Infraestructura: Se dictaron cursos de "zorra motor" y la
Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT) acreditó 13 conductores de zorra motor.
• Especialidad Material Rodante: Se dictaron cursos de GRI2, Electricidad
Toshiba, Toshiba
y Toshiba Modificado.
• Especialidad Guardatren: Se dictaron cursos de Profesionalización de Guardas y
Formación de los mismos .
• Especialidad en Personal de Conducción: Se han dictado cursos de formación
de
Preconductores alcanzando la acreditación de la CNRT un total de 60 conductores
durante
el año 2009.
• Secundario para empleados: Se han inscripto 350 personas quienes cursaron en
José León Suárez, Victoria y Haedo, otorgando los títulos de "Bachiller con Orientación en
Humanidades y Ciencias Sociales, especializado en Seguridad Pública y Gestión" y
"Bachiller con orientación en bienes y servicio especializado en transporte
ferroviario"
• Formación General: Se dictaron cursos de Inducción, Inducción en Higiene y
Seguridad y Reubicación Laboral.
• Formación Técnica y Profesional: En el proyecto hubo 200 inscriptos en
promedio en cada
cuatrimestre.
• Formación de Mandos Medios: Se puso en marcha el Programa de Formación de
Mandos
Medios para las líneas Mitre y Sarmiento.
En síntesis durante el año 2009 se han capacitado un total de 4480 trabajadores
con 20.627 horas de
cursos.
La Dirección de TBA, a través de la Gerencia de Recursos Humanos, generó una
estrategia
conjunta de ambientes libres de humo en la Empresa estableciendo la vigencia de
la política de
Empresa Libre de Humo a partir del1° de Enero de 2010.
Se han llevado a cabo charlas educativas de prevención y se han tomado medidas
concretas para prevenir enfermedades como la Gripe A y el Dengue.
2010
Gestión de Recursos Humanos
La Gerencia de Recursos Humanos cerró el año 2010 con una dotación de
personal total de 4.429 empleados. Durante dicho ejercicio el costo de la mano
de obra se incrementó un 31,1% respecto del año anterior como consecuencia de la
entrada en vigencia de los convenios colectivos de
trabajo negociados en forma conjunta entre TBA y el Estado Nacional con los
distintos gremios de la actividad ferroviaria Desde el año 2001 el incremento de
costos acumulados por este concepto asciende al 4 71% aproximadamente.
En materia de Capacitación, se invirtió en el dictado de
más de 18.000 horas en distintos cursos de especialidades técnicas, muchos de
ellos brindados por personal propio formado como instructores internos.
Principalmente se formaron nuevos Conductores de trenes eléctricos y diésel, Señaleros
y
Operarios de Limpieza, entre otras profesiones.
El Centro de Formación Técnica y Profesional desarrolló su
sexto año consecutivo, donde voluntariamente se inscribieron para recibir cursos
más de 100 empleados y familiares de los mismos. El Programa de Educación Formal
de TBA, en su undécimo año consecutivo del Secundario para Adultos, ofreció a
más de 300 alumnos -entre empleados y miembros de la comunidad en general-, la
posibilidad de terminar los estudios medios en cualquiera de sus tres sedes
educativas de Haedo, Suárez y Victoria
En materia de Seguridad e Higiene, se trabajó fuertemente
en la capacitación de prevención de accidentes, lográndose reducir en un 12% los
siniestros en el trabajo (373 accidentes de trabajo en 2009 vs. 326 en el año
2010). Las otras variables siniestrales, que son los accidentes in itinere y la
agresión al personal por parte de terceros, también se redujeron respecto al año
2009: 188 in itinere en 2009 vs. 156 en 2010 y 71 agresiones de terceros en 2009
vs. 48 en el año 2010.
Más allá de estas estadísticas, continúan computándose los
arrollamientos como accidentes de trabajo según lo dispuesto por la Resolución
558/09 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, alcanzando en el año 2010
la cifra total de 362 casos.
Desde el área de Salud Ocupacional, nuevamente se han llevado a cabo charlas educativas de prevención y se han tomado medidas concretas para prevenir enfermedades como la Gripe A, el Dengue y la adicción al tabaquismo y a las drogas.
Fuente: Memorias y Balances Trenes de Buenos Aires S.A.
(1995-2010)