INVERSIONES
1992
Con anterioridad al inicio del cobro
del peaje fueron invertidos más de 20 millones de dólares distribuidos, fundamentalmente,
en los siguientes conceptos:
- Fresado y repavimentación de 125
kms. de ruta, dando prioridad a los tramos más
deteriorados;
- Demarcación horizontal completa de
1050 kms. de ruta;
- Reposición de la casi totalidad de
la señalización vertical;
- Reposición y/o reemplazo total del amojonamiento;
Eliminación de baches y sellado de
fisuras;
- construcción de seis plazas de peaje
con comodidades para el personal y los usuarios, dotadas de un sistema computarizado
de percepción y control de peaje.
Lo expuesto, está siendo complementado
con la instalación de un sistema de control de cargas y otras de telecomunicaciones,
el cual incluye la
instalación de 50 "postes
S.O.S.".
d) Mantenimiento y Conservación de
Rutina
El inicio de la explotación, trajo
aparejado el comienzo de las tareas de mantenimiento y conservación de rutina.
Dichas actividades comprenden la
ejecución de las siguientes tareas:
- Bacheo y sellado de fisuras;
- Reparación de banquinas;
- Reposición de barandas de defensa;
- Demarcación horizontal;
- Reposición de carteles, mojones y pretiles;
- Corte de pasto;
- Canalización de aguas;
- Reparación de puentes, alcantarillas
y terraplenes.
Estas tareas se extenderán a lo largo
de toda la concesión.
Los trabajos detallados en los puntos precedentes,
comprendieron la realización de:
- 54.000 tn
de fresado de la carpeta asfáltica;
- 78.000 tn
de ejecución y colocación de mezcla asfáltica reciclada;
- 37.500 tn
de ejecución y colocación de mezcla asfáltica nueva (baches y carpetas
delgadas);
- 87.400 m2 de tratamiento superficial
tipo lechada asfáltica (sellado de fisuras);
- 85.000 m2 de sellado de fisura
manual;
- 47.400 m2 de sellado de fisuras con
medios mecánicos;
- 230.000 m2 de demarcación horizontal
con pintura reflectante;
- 3.600 u. de carteles informativos y
de seguridad;
- 2.400 mts.
de barandas metálicas de defensa;
- 1.900 ints,
de pretiles reflectantes;
- 346.000 m3 de movimiento de suelo en
banquinas;
- 18.700 ha. de
corte de pasto.
Lo expuesto no incluye la construcción
de las estaciones de peaje con sus edificios y pavimentos.
III - Situación Actual y Perspectivas
Con posterioridad a la emisión del
Decreto 527/91 y frente a las modificaciones contractuales que el mismo introducía,
la Sociedad, pese a continuar los trabajos, presentó un recurso de
reconsideración sobre diversos aspectos.
Como consecuencia del mismo, se
iniciaron negociaciones con la Secretaría de Obras Públicas que a la fecha no
han concluido.
En este contexto se prevé un leve
incremento de la tarifa de peaje y extensión del plazo de la concesión por el
término de un año.
Asimismo se espera una reprogramación de los plazos propuestos para la ejecución de Obras Prioritarias, la cual conlleva un diferimiento en los plazos fijados para la aplicación de sanciones por incumplimiento.
1993
- Se ha ejecutado la repavimentación de
10 Kms. en la Ruta 7 entre las progresivas 603 y 613.
- Se han instalado 50 postes S.O.S. que permiten brindar auxilio a los usuarios
durante las 24 horas, los 365 días del año.
- Se realizó la reconstrucción y defensa de varios puentes de nuestra concesión;
por su magnitud sobresalen los ubicados sobre:
ARROYO 630 (Km.623 de la Ruta 8):
Reconstrucción de terraplenes cónicos de 20 mts. de altura y 50 mts. de base y
recubrimiento con losas de hormigón de 15 cms.de espesor.
Las erosiones que presentaban se originaron en el desagüe incontrolado de aguas
de lluvia y estuvieron a punto de provocar el corte de los accesos al puente.
RIO DESAGUADERO (Km.865 de la Ruta 7):
Los caudales extraordinarios de este río en 1992 provocaron una socavación en
sus fundaciones que avanzó muy aceleradamente en longitud y profundidad.
Se ejecutó oportunamente un escollerado con piedras de voladura que tranquilizó
el agua bajo el puente y detuvo el proceso erosivo.
Además se rellenó lo erosionado.
1994
* Se han ejecutado las siguientes obras de repavimentación:
- 35 Kms en la Ruta 8 (en proximidades de La Carlota) entre progresivas 465 y
500.
- 54 Kms en la Ruta 8 (en la zona de influencia de Arrecifes y Pergamino) entre
progresivas 167 y .221.
- 31 Kms en Ruta 8 (en prQximidades de Villa Mercedes - San Luis) entre
progresivas 694 y 725.
* Asimismo se ha dado inicio a la repavimentación de:
- 79 Kms en Ruta 7 (entre V. Mercedes y San Luís) entre progresivas 714 y 793.
- 30 Kms en Ruta 193 entre las localidades de Zárate y Solís (ambas en la Pcia.
de Buenos Aires).
* Además se han adquirido equipos y movilidades por un valor cercano a $1.100.000.-
Mantenimiento y Conservación de Rutina 4
Estas tareas se desarrollaron en un todo de acuerdo con las estipulaciones contractuales que las regulan; la cantidad de obras realizadas, conjuntamente con las indicadas en b), se detalla a continuación:
1995
* Se han ejecutado las siguientes obras de repavimentación:
- 65 Km en la Ruta 7 (en el tramo Villa Mercedes-San Luis) entre progresivas 714
y 793;
- 17 Km en la Ruta 8 (en la zona de influencia de San Antonio de Areco y Capitán
Sarmiento) entre progresivas 98 y 167;
- 26 Km en la Ruta 8 (en el tramo La Carlota-Río Cuarto) entre progresivas 500 y
600;
- 43 Km en la Ruta 8 (en el tramo Río Cuarto-Sampacho) entre progresivas 604 y
650, incluyendo la habilitación de un puente y construcción
de sus accesos;
- 31 Km en la Ruta 193 (total) entre progresivas 3 y 34.
* Asimismo se hallan en ejecución las siguientes;
- Repavimentación en 50 Km de la Ruta 7, entre progresivas 714 y 793;
- Repavimentación en 17 Km y lechada asfáltica en 53 Km de la Ruta 7, entre
progresivas 793 y 866; - Repavimentación en 30 Km y lechada asfáltica en 11 Km
de la Ruta 7, entre progresivas 866 y 997.
* Además se han invertido aproximadamente $ 1.700.000 en la adquisición y/o
construcción de equipos, movilidades y viviendas.
Mantenimiento y Conservación de Rutina
Estas tareas se desarrollaron en un todo de acuerdo con las estipulaciones e contractuales que las regulan; la cantidad de obras realizadas, conjuntamente con las indicadas en b), se detalla a continuación:
1996
En el mareo del último año del "Plan de Obras Prioritarias", se han destacado las siguientes
* Bacheo, fresado y repavimentación
- 65 Km en la Ruta 7 (tramo Laboulaye-Vicuña Mackenna) entre progresivas 526 y
590;
- 44 Km en la Ruta 7 (tramo San Luis-San Martin) entre progresivas 793 y997;
86 Km en la Ruta 8 (tramo Colón-Alejo Ledesma) entre progresivas 283 y 447;
* Leçhadas asfálticas
- 64 Km en la Ruta 7 (tramo San Luis-La Paz) entre progresivas 793 y 903.
- 10 Km en la Ruta 8 (cercanias de La Carlota) entre progresivas 455 y 465.
1997
Producto de la culminación del "Plan de Obras Prioritarias" producida a fines del ejercicio anterior, en el presente sólo se incluye una porción remanente del mismo, la cual tiene que ver básicamente con la obra realizada sobre el Arroyo Santa Catalina (Ruta Nacional N°8, km 614), inaugurada en el mes de abril de 1996.
Por otro lado, se han adquirido equipos y
movilidades por un total de aproximadamente $ 1.000.000.
Mantenimiento y Conservación de Rutina
A continuación, se detallan los volúmenes de obras realizadas en el ejercicio económico en cuestión, en cumplimiento a las exigencias contractuales:
1998
Inversiones
La Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios
Públicos
(MEyOySP) N° 510197, al tiempo que fijó un cronograma de
pagos para la amortización parcial de la deuda acumulada al
31.12.96, estableció la obligación para los concesionarios de
presentar un Plan de Trabajos tendiente a regularizar aquellas
obras y trabajos que cada uno de ellos hubiese diferido como
consecuencia de los incumplimientos del Concedente.
Producto de ello, Caminos del Oeste S.A. elaboró un cronograma
de trabajos, con el objeto de subsanar distintos tipos de deficiencias
que afectaban los índices de estado de la calzada.
Al cierre del presente ejercicio, tales tareas registran un considerable
grado de avance.
Por el contrario y como consecuencia del mantenimiento de incumplimientos
por parte del Estado, no se dio inicio a las contractualmente
denominadas "Obras Complementarias".
En otro orden, se han adquirido equipos y movilidades por un total
de $ 706.667,49
Mantenimiento y Conservación de Rutina
La ejecución de los trabajos citados en el punto anterior se vio
complementada con una intensificación de las tareas de Conservación
de Rutina, atentos a que el cumplimiento, aunque sea parcial,
de las obligaciones por parte del Concedente, podría darle
derecho a la aplicación de penalidades ante deficiencias en tal
sentido por parte del Concesionario.
Adicionalmente, los fenómenos meteorológicos que afectan gran
parte del territorio nacional, también hicieron sentir sus efectos
en las rutas a cargo de Caminos del Oeste S.A.:
• Sobre la Ruta Nacional N° 8, la socavación de las pilas del puente sobre el Río IV a la altura de la ciudad homónima, que aún obliga a mantenerlo cerrado al tránsito hasta su reparación y el corte temporario de la calzada por el desborde de aquel río en la zona de La Carlota.
En la Ruta Nacional N° 7, la permanente amenaza de anegamiento
en la zona de Laboulaye, con episodios de pequeños
desbordes controlados.
Lo expuesto también exige un mayor esfuerzo, ya que obliga a
permanentes tareas de prevención y cuidados especiales.
Es de destacar que en el ejercicio bajo análisis se ha procedido a la tercerización de las tareas de mantenimiento y conservación de rutina, con resultados positivos hasta el momento.
1999
Inversiones
Durante el último trimestre de 1998, al tiempo que
concluían los trabajos de regularización comprometidos a partir de la Resolución
MEyOySP N° 510/97, daban comienzo las obras de la Autovía Pilar- Fátima, en
cumplimiento de la etapa de Obras Complementarias" previstas contractualmente.
Cuatro carriles de 4,6 km de longitud, un nuevo puente de 180 mts. sobre el Río Luján, más de 5 km de banquinas pavimentadas, dársenas de giro semaforizadas y pasarelas peatonales dan forma a esta obra sumamente necesaria para una zona de gran caudal de tránsito.
Al cierre del presente ejercicio, tales tareas
registran un considerable
grado de avance.
Mantenimiento y Conservación de Rutina
Las indefiniciones provocadas por la dilatada
negociación contractual, al diferir la ejecución de obras programadas,
comprometen el estado de los tramos que precisamente aguardan tales obras.
Producto de ello, se tuvo que poner énfasis en las
tareas de conservación de rutina a fin de brindar al cliente el máximo confort,
al tiempo que se prevenía la posibilidad de incurrir en causales de penalidades.
La meteorología, si bien no tan gravemente como en el ejercicio anterior (fue reparado y rehabilitado el puente sobre el Río Cuarto dañado por una crecida), siguió amenazando varios tramos de la Ruta Nacional N° 7, obligando a una vigilia constante y a tareas preventivas en forma casi permanente.
2000
Inversiones
Durante el presente ejercicio finalizaron las obras
de la Autovía Pilar-Fátima, en cumplimiento de la etapa de "Obras
Complementarias" previstas
contractualmente.
Cuatro carriles de 4,6 km de longitud, un nuevo
puente de 180 mts. sobre el Río Luján, más de 5 km de banquinas pavimentadas,
dársenas de giro semaforizadas y pasarelas peatonales dan forma a esta obra
sumamente necesaria para una zona de gran caudal de tránsito.
Al mismo tiempo, se dio comienzo a las "Obras de
Conservación Mejorativa" consistentes en la repavimentación de las rutas
concesionadas en un plazo de ejecución que se desarrollaría prácticamente hasta
finalizar el de concesión.
Mantenimiento y Conservación de Rutina
Las indefiniciones provocadas por la dilatada
negociación contractual, al diferir la ejecución de obras de conservación
mejorativa programadas,
comprometen el estado de los tramos que precisamente aguardan tales obras.
Producto de ello, se tuvo que poner énfasis en las
tareas de conservación de rutina a fin de brindar al cliente un adecuado
confort, al tiempo
que se prevenía la posibilidad de incurrir en causales de penalidades.
En otro orden, condiciones climáticas adversas
afectaron varios tramos de la concesión, obligando a ejecutar tareas preventivas
en forma casi
permanente. -
2001
Inversiones
Durante el presente ejercicio continuó la ejecución de las "Obras de
Conservación Mejorativa" consistentes enla repavimentación de las rutas
concesionadas y cuyo plazo de ejecución se extenderá'hasta finalizar el de
concesión;
Mantenimiento y Conservación de Rutina .
Las indefiniciones derivadas de la extensa
negociación contractual como así también, los atrasos y moras en los reintegros
del subsidio al transporte y
compensación indemnizatoria, han originado permanentes reprogramaciones y/o
diferimientos de las obras mejorativas provocando la necesidad de reforzar las
tareas de conservación de rutina.
2002
Inversiones
Durante el presente ejercicio continuó la ejecución
de las "Obras de Conservación Mejorativa" consistentes en la repavimentación de
las rutas concesionadas, aunque con un ritmo menor al previsto, ya que
hasta el mes de julio de 2001 el Estado no comenzó a cumplir sus compromisos de
pago.
También se cumplió con parte de las "Obras
Adicionales", habilitando una rotonda en el cruce de las Rutas Nacionales 7 y
35, en proximidades de Vicuña Mackenna (Pcla. de Córdoba), obra largamente
anhelada por la comunidad local y usuarios en general.
Del mismo modo, la crisis imperante y sus
consecuencias, según referimos en el punto anterior, han provocado una
reprogramación de las obras en curso y un replanteo de las futuras. c)
Mantenimiento y Conservación de Rutina Lo indicado precedentemente, es decir las
permanentes reprogramaciones y/o diferimientos de las obras mejorativas
obligaron a reforzar las tareas de conservación de rutina.
No obstante, las mismas no han estado ajenas a los cambios en la economía, sufriendo por tanto similares consecuencias que las apuntadas al describir el panorama de las obras, generándose mermas cuantitativas para mantener los habituales niveles de inversión.
2003
Inversiones
Durante el presente ejercicio se continuó con la
ejecución de las "Obras de Conservación Mejorativa". consistentes en la
repavimentación de las rutas concesionadas. aunque con ritmo decreciente, ante
la falta de definición en la renegociación del Contrato.
Asimismo, se cumplió con las "Obras Adicionales",
construyendo y habilitando una rotonda en el cruce de la Ruta Nacional N° 8 y la
provincial N° 4. en La Carlota (Provincia de Córdoba), obra que contó con el
beneplácito de la comunidad y autoridades locales y usuarios en general, por su
aporte a la seguridad del tránsito en ambas rutas.
También, la construcción de un alteo en la Ruta
Nacional N° 8, en cercanías de Venado Tuerto, como parte de las "Obras por
Emergencia Hídrica", vino a dar solución a la grave situación por la que
atravesaba la zona, en la que el anegamiento de los campos aledaños amenazaba
con provocar el corte de la ruta.
A partir del acuerdo alcanzado con la Comisión de Renegociación. la Sociedad reinició las obras en varios frentes, a fin de dar cumplimiento a los compromisos contraídos.
Mantenimiento y Conservación de Rutina
El menor volumen y/o los diferimientos de las Obras
de Conservación Mejorativa, obligaron a reforzar las tareas de Conservación de
Rutina.
En ese contexto, se destacan los importantes trabajos ejecutados durante el
último semestre de 2002 en los sectores de las rutas a cargo que aún no han
recibido obras de repavimentación.
Fuente: Memorias y Estados Contables Caminos del Oeste S.A. (1993-2003)