CONCESIÓN
1991
Los procedimientos de evaluación y calificación
de las ofertas realizadas por las distintas Empresas culminaron con la
adjudicación y posterior celebración de los contratos entre el Ministerio de
Obras y Servicios Públicos y NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA VIAL de los
corredores N° 5 Ruta Nacional N° 7 tramos Luján (km 69,09) - Laboulaye (km 489,99) y corredor N° 17
Ruta
Nacional N° 5 tramos Luján (km 66,76) - empalme Ruta Nacional N° 35, Santa
Rosa, La Pampa (km 606,42), los que fueron aprobados por Decreto N° 2039/90 del
26 de septiembre de 1990.
RENEGOCIACIÓN DE LOS CONTRATOS
Los contratos de concesión de
ambas rutas fueron firmados con fecha 7 de septiembre de 1990.
A partir del 17 de enero de
1991 la Sociedad comenzó con el cobro del peaje, el cual fue suspendido durante
el periodo comprendido entre el 23 de
febrero y 12 de abril de 1991 a raíz de los decretos N° 327 y 388 dictados por
el Poder Ejecutivo Nacional. Las pérdidas originadas por esta
situación se exponen en el rubro resultado extraordinario. Con fecha 27 de Marzo
de 1991 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto N° 527, que entre otras
cosas dispuso:
- Nuevas tarifas de peaje.
- La eliminación de cánones a cargo del concesionario.
- La percepción de subsidios.
A la fecha de emisión de los
estados contables, los contratos vigentes se encuentran afectados par los
alcances del decreto N° 527 y por el
reconocimiento de los perjuicios ocasionados a la Sociedad por el periodo de
suspensión y aplicación del mencionado decreto; dichos contratos
se encuentran en negociación.
1992
Readecuación del Contrato de
Concesión
Durante todo el ejercicio se
desarrolló una etapa de renegociaciones con el Concedente tendientes a definir y
acordar las nuevas condiciones contractuales emergentes de la aplicación del
Decreto N° 527/91, Dichas renegociaciones culminaron con el acuerdo logrado con
el Ministerio de Economla y Obras y Servicios Públicos de fecha 12 de Agosto de
1992.
El mencionado acuerdo fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional, el 29 de septiembre de 1992 mediante el Decreto N°1817/92 que fue publicado en el Boletín Oficial del día 6 de Octubre de 1992.
1996
NUEVAS RUTAS S.A.
CONCESIONARIA VIAL
Florida 547- Piso 16- Capital
Federal
EJERCICIO ECONÓMICO N° 6
INICIADO El 1° DE JULIO DE 1995
ESTADOS CONTABLES AL 30 DE
JUNI0 DE 1996
PRESENTADOS EN FORMA
COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
Actividad principal de la
Sociedad: Concesionaria vial.
Fecha de inscripción en el
Registro Publico de Comercio:
Del Estatuto: 6 de septiembre
de 1990.
Número de Registro en la
Inspección General de Justicia: 1.527.191
Fecha de cumplimiento del plazo
social: 6 de septiembre de 2005.
COMPOSICIÓN DEL CAPITAL
(expresado en pesos)
Acciones ordinarias nominativas no endosables de valor nominal 0,0001 cada una, de un voto |
Suscripto e integrado 8.350.000 |
1997
Consideraciones Generales
Durante el presente ejercicio
la Empresa mantuvo el cumplimiento de los planes de obra según el
correspondiente contrato de concesión agregando importantes emprendimientos con
el afán de elevar el índice de Estado para satisfacción de los usuarios de sus
corredores.
El monto invertido en obras
asciende aproximadamente a $ 24,0 millones, agregando a dicho importe las
erogaciones en conservación de rutina y gastos de explotación, esto demuestra
cabalmente que los ingresos genuinos son reinvertidos casi en su totalidad.
Ha sido enorme el esfuerzo Ilevado a cabo, pese a los incumplimientos contractuales, para poder mantener el nivel operativo de la Empresa, ampliar las fuentes de trabajo en un 10% y también mejorar la calidad de servicio al usuario.
1998
Durante el ejercicio
transcurrido la Empresa pese a recibir por parte del Concedente una proporción
del 55% de la Compensación Indemnizatoria que le corresponde, mantuvo los planes
de obras previstos en el Contrato de Concesión.
El monto invertido en obras
asciende a $ 28,3 millones, fiel demostración del esfuerzo realizado en este
ejercicio.
El mantenimiento sistemático realizado a través de la Conservación Mejorativa ha permitido elevar en nuestros Corredores Viales el índice de Estado desde su recepción en 1990 en la siguiente forma:
1990 | 1997 |
|
Corredor N° 5 - Ruta Nac. N° 7: | 5,46 | 8,25 |
Corredor N° 17 - Ruth Nac. N° 5: | 3,65 | 7,73 |
Este nivel de mejoras se traduce rápidamente en seguridad y confort para los
usuarios que transitan par las mismas.
1999
Consideraciones Generales
Durante el ejercicio
transcurrido se verificó una inversion en Obras de $ 25,5 Millones, lo que
permitió cumplir en exceso con los montos previstos en el
correspondiente Contrato de Concesión.
Al complementar estas
realizaciones con una tarea de conservación sistemática en todos los rubros que
la componen hemos podido satisfacer no solo a los usuarios de nuestros
corredores sino cumplir ordenadamente con los Organismos de Control, según lo
expresan las mediciones obtenidas por sus técnicos.
A partir de fin de marzo del
corriente año las inundaciones que se produjeron en el norte de la Prov. de Bs.
As. en su limite con Santa Fe han determinado en un tramo de 8 km, el corte de
la traza normal de la Ruta Nac. N° 7 por desborde de la laguna La Picasa, esto
motivo inconvenientes debido a la baja substancial en el tránsito de ese
corredor, y también la realización de mayores erogaciones a efectos de evitar
similares consecuencias en tramos cercanos a la Prov. de Córdoba.
Al 30/06/99 acumulamos una baja
en la recaudación de $ 1,3 millones que se incrementara hasta tanto el Estado
Nacional licite las obras de Desvio que permitan volver a la situación anterior,
a la fecha este proceso se tramita por intermedio de la Secretaria de Obras
Publicas.
El Concedente luego de solucionar este caso de "fuerza mayor" deberá reintegrar
los montos gastados y tener en cuenta además la menor recaudación obtenida a
efectos de equilibrar la ecuación Económica del Contrato.
2000
Consideraciones Generales
En el ejercicio se realizaron
inversiones en el rubro obras por un monto de $ 20,9 Millones de acuerdo a lo
previsto en el Contrato de Concesión.
El corte que por razones de
fuerza mayor, (inundaciones en el Sur de la Provincia de Santa Fe), se produjo
entre los km 360 1392 de Ia Ruta Nacional N° 7 a fines de Marzo '99, motivo una
baja sustancial en la recaudación de ese corredor cuyo monto acumulado al
30/06/00 es de $ 5,4 Millones.
El Estado Nacional no ha podido
hasta el presente solucionar el problema licitando una obra que permita la
reactivación del transito a sus cifras históricas.Nuestra Empresa con gran
esfuerzo ha puesto operativo un desvío de 35 km por caminos vecinales que
posibilitan el recupero de parte del tránsito liviano en ese sector.Esperamos
una pronta solución al respecto para esta importante vía del Mercosur.
Con fecha 06/01/00 se firmó un
Acuerdo con el Ministerio de infraestructura y Vivienda por el cual como
contrapartida de una baja del 8% en las tarifas de peaje vigentes, el Estado
Nacional abonara la deuda que mantiene con esta Empresa.
En la actualidad y luego de varios meses de gestión pareciera acercarse la fecha de pago lo que posibilitara el recupero de importantes saldos que restablecerán la ecuación económica-financiera.
Proyección de Futuro
En el próximo ejercicio deberla
Ilegarse a una solución completa sobre el futuro de la Concesión que finaliza de
acuerdo al Contrato Original el 31/10/2003.
La reformulación del mismo que
fuera firmada con el Concedente con fecha 29/01/99, luego de sortear todos los
pasos de los Organismos de Control (ejecutivos y legislativos) no fue refrendado
por Decreto Presidencial debido a la proximidad del cambio de autoridades a
nivel Nacional.
A partir de dicho cambio se ha
iniciado una nueva etapa, que par un camino diferente al planteado anteriormente
tiene el mismo objetivo, solucionar la deuda que mantiene el Estado con nuestra
Empresa y fijar las bases para una continuación ordenada del Contrato.
Esperando que el Concedente pueda dentro de una marco de equidad y rapidez dar solución a los temas planteados, continuaremos con el cumplimiento de nuestros objetivos de calidad y servicio con los usuarios de nuestros corredores.
NUEVAS RUTAS S.A.
CONCESIONARIA VIAL
Florida 547- Piso 16- Capital
Federal
EJERCICIO ECONÓMICO N° 10
INICIADO EL 1° DE JULIO DE 1999
ESTADOS CONTABLES AL 30 DE
JUNI0 DE 2000
PRESENTADOS EN FORMA
COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
Actividad principal de la
Sociedad: Concesionaria vial.
Fecha de inscripción en el
Registro Publico de Comercio:
Del Estatuto: 6 de Septiembre
de 1990.
Numero de Registro en la
Inspección General de Justicia: 1.527.191
Fecha de cumplimiento del plazo
social: 6 de Septiembre de 2005.
COMPOSICIÓN DEL CAPITAL
(expresado en pesos)
Acciones ordinarias
nominativas no endosables de valor
nominal 0,0001 cada una, de un voto |
Suscripto e integrado 9.000.000 |
2001
Consideraciones Generales
Las inversiones en obra durante
el ejercicio fueron de $ 38.9 millones cubriendo en exceso el monto previsto en
el Contrato de Concesión.
Con fecha 02/11/00 se arribo a
un acuerdo con el Concedente que permitirá una solución efectiva frente a los
problemas surgidos durante el transcurso de la concesión y que posibilitara el
recupero de la Ecuación Económica-Financiera, el mismo fue aprobado por el
Decreto del Poder Ejecutivo N° 92/01 del 25/01/01.
Con fecha 19/06/01 el Poder
Ejecutivo emitió el Decreto N° 602/01 que aprobó una rebaja en las tarifas de
peaje en las Rutas Nacionales de un 50% en promedio que vuelve a dejar a nuestra
actividad sin los recursos financieros necesarios para Ilevar adelante las
inversiones y gastos de explotación del Contrato de Concesión.
La creación en ese momento del
respectivo Fondo Fiduciario con una tasa al gas-oil genera hasta la fecha una
gran incertidumbre sobre la forma de recupero de los saldos adeudados.
La cobranza en Julio de los
Bonos de Consolidación en Dólares Escriturares 3° serie como pago de lo adeudado
en el acta acuerdo del 02/11/00 significara una ayuda para la recomposición de
la estructura de trabajo, debiendo tenerse en cuenta que para el cumplimiento
total de lo pautado falta la cancelación de los montos en efectivo.
Todas estas dilaciones y contradicciones traen aparejado el atraso en la puesta en marcha de importantes emprendimientos.
NUEVAS RUTAS S.A.
CONCESIONARIA VIAL
Florida 547 - Piso 16— Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
EJERCICIO ECONÓMICO N° 11
INICIADO EL 1° DE JULIO DE 2000
ESTADOS CONTABLES AL 30 DE
JUNI0 DE 2001
PRESENTADOS EN FORMA
COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
Actividad principal de la
Sociedad: Concesionaria vial.
Fecha de inscripción en el
Registro Público de Comercio:
Del Estatuto: 6 de Septiembre
de 1990.
Número de Registro en la
Inspección General de Justicia: 1.527.191
Fecha de cumplimiento del plan
social: 6 de Septiembre de 2005.
COMPOSICIÓN DEL
CAPITAL
(Cifras expresadas en pesos)
Suscripto e integrado |
|
Acciones ordinarias nominativas no endosables de valor nominal 0,0001 cada una, de un voto
|
9.000.000 |
2002
CONSIDERACIONES GENERALES
A raíz de Los acontecimientos
que se desarrollaron en la economía a partir del 02/01/02 se han producido una
serie de imprevistos en el
desenvolvimiento del contrato de concesión que podemos resumir de la siguiente
forma:
• Se ha producido una
alteración de la paridad peso dólar, pero existe la obligación de mantener
inalterado el contenido y ei valor económico real
de nuestro contrato, por lo cual el Estado deberá arbitrar los medios para
cumplir con la obligación mencionada.
• Se ha producido una
disminución del tránsito y por consiguiente en la recaudación, motivado por la
aguda crisis en la que se encuentra
inmerso nuestro país. Debe preverse una limitación del riesgo empresario en
virtud de La situación de emergencia actual.
• Los cortes de rutas se han
convertido en una consecuencia de La creciente conflictividad social,
potenciando la caída de la circulación
vehicular.
• Reducción en la recaudación tributaria y demoras administrativas en la
cobranza de los desembolsos del fondo fiduciario.
• Inseguridad Jurídica por la amenaza de la confiscación del Fondo Fiduciario,
según el Decreto N° 1377/2001 y 652/2002, donde se
plantea reducir el monto a abonar a Los Concesionarios alterando la Resolución
N° 190, que determina los pagos a ser realizados por el
Concedente.
• La no adecuación de las tarifas y compensaciones de las Concesiones, cuando
las variaciones promedio del índice de precios al consumidor y de
la construcción han superado el 5% establecido como factor disparador para el
incremento de las mismas (punto 4 del Acta Acuerdo de Noviembre de 2000,
aprobada par Decreto N° 92/01).
• La privación de los ingresos y las inseguridades contractuales planteadas
derivan en la imposibilidad de programación en el mediano y corto plazo,
imposibilidad de encarar inversiones a riesgo y aumento de costos no operativos.
• Los incrementos de precios en
los insumos y Las dificultades cada vez mayores para adquirirlos derivan en
disminuciones de ritmo y detención
de trabajos por esa causa, con una limitación progresiva de las prestaciones de
las Concesiones.
• El desabastecimiento de materiales en los últimos meses especialmente los
petroderivados, generan disminuciones en el ritmo de Las obras y
detenciones de las mismas originando costos de paralización.
• Inexistencia de Créditos por
parte de proveedores y subcontratistas, eliminación de bonificaciones, acotación
de plazos para pago.
• Inexistencia de créditos Bancarios nacionales y extranjeros.
• El pago de los compromisos en
dólares adquiere especial significación en el rubro seguros, de fuerte
incidencia en [as concesionarias, toda vez que
dadas las características de estos, las reaseguradotas internacionales solo
admiten el pago en dólares billete. Estas reaseguradotas, aunque se
redujeron los montos nominales de las primas de las pólizas, no aceptaron
hacerlo con los de las franquicias. Esto Ilevó a complejas negociaciones en
donde Los ajustes que resultaran posibles, solo dejaran como saldo un notable
incremento en el rubro y una cuota especial de desprotección para las
concesionarias.
• Inseguridad jurídica por
aplicación del CER a los préstamos provenientes de Bancos Locales, lo que
originará encarecimientos desmesurados de los
mismos. Dicho ajuste no está autorizado a aplicarse en las tarifas.
Pese a la situación descripta
que potenció La recesión y el desconcierto que imperaba en la economía nacional
durante el segundo semestre del año
2001, esta Empresa realizó durante el ejercicio, inversiones en obra por un
monto de $ 31,8 millones y gastos de conservación de rutina por $ 13,1
millones.
El análisis de estas cifras demuestran la apuesta positiva que ejerció el
Directorio a efectos de cumplir con lo pactado en el Contrato de Concesión.
Con motivo de la firma del
Acuerdo, aprobado por Decreto 92/01 y su posterior entrada en vigencia, como fue
descripto en los puntos anteriores,
quedaron resueltos los temas contractuales hasta ese momento y se efectuó una
reprogramación de las obras, la que fuera aprobada para
nuestra concesión por la resolución OCCOVI N° 06/2002.
El programa de trabajos en
cuestión tenla su inicio en el mes de noviembre de 2001. Desde ese momento, se
han Iniciado todas y cada una de las
obras allí previstas, pero debemos destacar que, también todas ellas, se vienen
desenvolviendo en el contexto de demoras, mayores costos,
desabastecimientos, paralizaciones, etc.
Independientemente de ello, se
debe destacar que esta Concesionaria, a pesar de todas las dificultades
contractuales, ha mantenido los umbrales de
calidad especificados en el contrato, para nuestras rutas, los que son evaluados
por el Organo de Control, a través de la medición de los parámetros
constituyentes del Índice de Estado y del Índice de Serviciabilidad Presente.
Una simple revisión de las mediciones de los últimos años nos eximen de mayores
comentarios sobre el grado de cumplimiento alcanzado.
2002
NUEVAS RUTAS S.A. CONCESIONARIA
VIAL
Florida 547 - Piso 16, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
EJERCICIO ECONÓMICO N° 12
INICIADO EL 1° DE JULIO DE 2001
ESTADOS CONTABLES AL 30 DE
JUNI0 DE 2002
PRESENTADOS EN FORMA
COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
Activad principal de la
Sociedad: Concesionaria vial
Fecha de inscripción en el
Registro Público de Comercio:
Del Estatuto: 6 de Septiembre
de 1990
Numero de Registro en la inspección General de Justicia: 1.527.191
Fecha de Cumplimiento del Plazo
Social: 6 de Septiembre de 2005
COMPOSICIÓN DEL CAPITAL
(Cifras expresadas en Pesos)
Suscripto e Integrado |
|
Acciones ordinarias nominativas
no endosables de valor nominal 0,0001 cada una, de un voto |
9.000.000 |
2003
CONSIDERACIONES GENERALES
El último de año de concesión
transcurrió en dos periodos bien diferenciados, el primer semestre renegociando
con el Estado Nacional en la Comisión creada a tal efecto tratando par media de
ampliaciones de plazas del contrato y sin modificar las tarifas, adecuar el
mismo a ]as nuevas condiciones económicas impuestas en el país sobre la base de
finalizar todas las obras mejorativas y complementarias que incluía su
programación.
Con la asunción del nuevo
gobierno se inició el 2° periodo enunciado, ante lo planteado por las nuevas
autoridades de licitar antes del 31/10103 las
Concesiones Viales el Directorio definió seguir can [as tareas de mantenimiento
básico ya que esta sociedad tiene saldo a favor con el Estado Nacional par
Mayores Castos incurridos en el periodo 2001/2003 y diferencia de tránsito
negativas por causas de fuerza mayor (Laguna La Picasa) que imposibilitan la
continuación de obras del Ultimo ejercicio.
Pese a la situación descripta
la inversiOn en obras del ejercicio fue de $ 32.155.444 + IVA. Además se
completaron todas las obras que el Estada
abonó en concepto de Emergencia Hídrica / Adicionales en forma de alteos y
primer tramo del desvio La Picasa (ver detalle de obras).
NUEVAS RUTAS S.A.
CONCESIONARIA VIAL
Florida 547 - Piso 16, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
EJERCICIO ECONÓMICO N° 13
INICIADO EL 1° DE JULIO DE 2002
ESTADOS CONTABLES AL 30 DE
JUNIO DE 2003
PRESENTADOS EN FORMA
COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR
Actividad principal de la
Sociedad: Concesionaria vial
Fecha de inscripción en el
Registro Público de Comercio:
Del Estatuto: 6 de Septiembre
de 1990
Número de Registro en la
Inspecciona General de Justicia: 1.527.191
Fecha de Cumplimiento del Plazo
Social; 6 de Septiembre de 2005
COMPOSICIÓN DEL
CAPITAL
(Cifras expresadas en Pesos)
Suscripto e Integrado |
|
Acciones ordinarias nominativas no endosables de valor nominal 00001 cada una, de un voto
|
9.000.000 |
Fuente: Memorias y Estados Contables NUEVAS RUTAS S.A. (1991-2003).