El Estado había crecido desordenadamente sin que existiera un relevamiento integral de las empresas de las cuales era propietario o administrador, Un primer indicio provino del relevamiento preparado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas para el Consejo Empresario Argentino. Posteriormente se completó y perfeccionó el inventario efectuado, mediante un informe que redactó la Comisión Interministerial de Privatización de Empresas y que fuera elevado al Señor Presidente de la Nación en junio de 1978. Este documento constituyó el punto de partida para la intensa labor realizada por la conducción económica en este campo.
La Comisión fue integrada con representantes de los Ministerios de Economía, Interior, Justicia, Bienestar Social, Defensa y Trabajo y de las Secretarías de Información Pública y de Planeamiento y fue presidida por el Secretario de Programación y Coordinación Económica. Su tarea consistió en corregir, actualizar o ratificar la nómina de empresas que había presentado el Ministerio de Economía y, posteriormente, clasificarlas en cuatro grupos o "listas".
La lista 1 incluyó a aquellas empresas en que se previó la continuidad mayoritaria o exclusiva del Estado Nacional, Provincial o Municipal ya sea por imposibilidad de su privatización o por inconveniencia; la lista 2 incluyó a las empresas que debían ser privatizadas totalmente sin dilaciones; la lista 3 abarcó las empresas en Las que convenía incorporar o incrementar la participación privada sin dilaciones y la lista 4 se refirió a aquellas empresas en las que se decidió incorporar o incrementar la participación privada, pero cuya privatización parcial recién podría encararse en el futuro, por imposibilidad o inconveniencia en el momento actual.
Además de las empresas incluidas en el informe precedente, existían otras 382 en las cuales el Estado Nacional, a través del Banco Nacional de Desarrollo y de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, poseía participaciones accionarias que variaban entre menos del 1 % y casi el 40 % del capital total, sin que ejerciera los derechos políticos inherentes a dicha tenencia.
Otro nutrido grupo de las firmas en manos públicas estaba constituido por diversos establecimientos que habían sido incluidos en el régimen establecido por la Ley N° 18.832, para mantener en funcionamiento las plantas. Pese a normas posteriores que dispusieron su privatización, ese objetivo no pudo ser cumplido y a principios de 1976 aún se encontraban en manos del Estado Nacional y recibían importantes asignaciones presupuestarias.
El último rubro destacable si bien no está íntimamente ligado a la privatización de empresas, es el de los inmuebles fiscales. El Estado era y aún lo es en medida apreciable propietario de inmuebles fiscales, muchas veces inexplotados, desocupados y en malas condiciones de conservación, que determinaban la inmovilización de importantes recursos a un fin de escasa productividad y la asignación de partidas presupuestarias para su mantenimiento.
La actividad desarrollada a lo largo de estos cinco años se extendió en todos los sectores antes mencionados. El proceso de privatización encarado, cuyos resultados son expuestos más adelante, se inició con la aplicación a los distintos listados antes mencionados de ciertos criterios, pautas y objetivos elaborados y aprobados por el Señor Presidente de la Nación y el Gabinete Nacional,
El Gabinete Nacional aprobó las Pautas para el proceso de privatización. En ellas se estableció que corresponde la privatización total o parcial toda vez que el resultado sea un producto final o un insumo industrial, o un servicio que por su naturaleza no deba ser público o aún en este último supuesto, cuando su prestación no requiera que la propiedad o la gestión sean estatales, En el caso de bienes y servicios destinados a la defensa se estableció que debe determinarse en qué casos la participación privada no logra en igual grado los propósitos perseguidos.
Asimismo, se estableció que el principio de subsidiariedad excluye la rentabilidad como criterio para determinar la procedencia o no de la privatización. En lo referente a la nacionalidad de la empresa privada a la que se transfieren actividades hoy desarrolladas por empresas públicas, se determinó que la privatización puede contribuir al desarrollo de empresas nacionales privadas pujantes y vigorosas, pero que la seguridad, en general, está mejor resguardada por la producción eficiente de bienes y servicios que por la nacionalidad del prestatario.
Estas pautas y objetivos fueron enfrentados con los listados antes mencionados y en aplicación de los mismos se procedió con vigor y celeridad a transferir total o parcialmente al sector privado, ya sea por licitación de las acciones, venta de los activos, liquidación judicial u otorgamiento en concesión o comodato alrededor de 120 empresas, cuya nómina es la siguiente:
EMPRESAS QUE YA NO ESTAN ADMINISTRADAS POR EL ESTADO POR HABER SIDO PRIVATIZADAS, DISUELTAS, LIQUIDADAS, DADAS EN COMANDATO O CONCESION O TRANSFERIDAS A LA JUSTICIA
1. FABRICA ARGENTINA DE CAÑOS DE ACERO E INDUSTRIAS
ELECTROMETALURGICAS MAURICIO SILBERT S.A.
2. MANCUSO Y ROSSI S.A.I.C.
3. CIA. PAPELERA DEL NORTE DE SANTA FE
4. HILANDERIAS LUJAN S.A.
5. COMPAÑIA AZUCARERA TUCUMANA
6. TEXTILES GLORIA
7. LA BERNALESA S.A. - GABY SALOMON S.R.L.
8. FABRICA ITALO-ARGENTINA DE LANA PEINADA (FIALP)
9. CIA. SWIFT DE LA PLATA S.A.
10. TEXTILES VIEDMA
11. FRIGORIFICOS ARGENTINOS S.A. (FASA)
12. LA CANTABRICA S.A.
13. PETROQUIMICA COMODORO RIVADAVIA S.A.
14. OBRAS PUBLICAS (CHACO)
15. LA LECHERITA (CHACO)
16. CHARATA LACTEOS (CHACO)
17. ENTE PAVIMENTADOR DE OBRAS PUBLICAS (CHACO)
18. USINA DESHIDRATADORA DE ARANGUREN (ENTRE RIOS)
19. TAMPIERI Y CIA. S.R.L. (CORDOBA)
20. FABRICA DE CALZADO LUCAS TREJO (CORDOBA)
21. CONARG S.A. (CORDOBA)
22. EMPRESA PROVINCIAL AVICOLA (ENTRE RIOS)
23. FYTIN S.A. (ENTRE RIOS)
24. FRIGORIFICO SAN JOSE
25. ELECTRODINE S.A.C.I. y F.
26. CRISTALERIAS ROSARINAS SAN VICENTE (SANTA FE)
27. INDUSTRIAS METALURGICAS ROSARIO
28. GILERA ARGENTINA S.A.C.I.
29. LA EMILIA INDUSTRIAL TEXTIL S.A.
30. C.A.D.D.I.E. S.A.C.I.
31. FERRODUCTIL
32. EDITORIAL CODEX S.A.
33. INGENIO ARNO S.A.
34. HOTEL PROVINCIAL DE LA PLATA
35. HIPODROMO DE LA PLATA
36. FABRICA OFICIAL DE ACEITE TINOGASTA (CATAMARCA)
37. DESHIDRATADORA DE HORTALIZAS LAS TEJAS (CATAMARCA)
38. CINE TEATRO CATAMARCA
39. HOTEL DE TURISMO CURUZU CUATIA (CORRIENTES)
40. HOTEL DE TURISMO ESQUINA (CORRIENTES)
41. HOTEL DE CAPITAL
42. HOTEL DE TURISMO GOYA (CORRIENTES)
43. HOTEL DE PASO DE LOS LIBRES
44. HOTEL DE TURISMO MERCEDES (CORRIENTES)
45. COMEDOR - PARADOR YAPEYU
46. HOTEL DE TURISMO SANTO TOME (CORRIENTES)
47. HOSTERIA PASO DE LA PATRIA
48. STLQS DE GRANOS SANTO TOME (CORRIENTES)
49. DESMOTADORA OFICIAL GOYA
50. BAR CASINO PROVINCIAL
51. CINE TEATRO (CORRIENTES)
52. ASERRADERO EVANS (CHUBUT)
53. TEXTIL FORMOSA
54. FRIGORIFICO FORMOSA
55. HOTEL PROVINCIAL TERMAS DE REYES (JUJUY)
56. HOTEL PROVINCIAL DE TILCARA (JUJUY)
57. HOTEL PROVINCIAL DE HUMAHUACA (JUJUY)
58. HOTEL PROVINCIAL DE LA QUIACA (JUJUY)
59. HOTEL PROVINCIAL ALTO DE LA VIÑA (JUJUY)
60. HOSTERIA DE ANILLACO (LA RIOJA)
61. COOPERATIVA FRUTIHORTICOLA LA RIOJA (LA RIOJA)
62. HOTEL DE TURISMO CAPITAL (LA RIOJA)
63. DESECADORA Y DESHIDRATADORA DE FRUTAS Y HORTALIZAS (CHILECITO)
64. DESTILERIA DE ALCOHOL ANILLACO (LA RIOJA)
65. VASIJA VINARIA VILLA UNION (LA RIOJA)
66. HOSTERIA FAMATINA (LA RIOJA)
67. HOSTERIA TERMAS DE SANTA TERESITA (LA RIOJA)
68. HOSTERIA CHEPES (LA RIOJA)
69. HOSTERIA SALICAS (LA RIOJA)
67. MOTEL PARQUE LLANCAPIS (LA RIOJA)
71. MATADERO FRIGORIFICO MENDOZA
72 CERAMICA MENDOZA
73. I.P.C.A. (MISIONES)
74. EMATEC - POSADAS
75. EMATEC - OBERA
76. MATADERO FRIGORIFICO EL CAIMAN
77. VALLE DE ORO - SAN SEVERINO (RIO NEGRO)
78. HOTEL PILMAYQUEN (RIO NEGRO)
79. RUCA PULCU (RIO NEGRO)
80. PARQUE INDUSTRIAL DE ALLEN (RIO NEGRO)
81. IDELEC (RIO NEGRO)
82. ABASTECEDORA ARGENTINA DE ALIMENTOS (RIO NEGRO)
83. PROCESADORA RIO NEGRO
84. EMPRESA PROVINCIAL DE AVIACION CIVIL (SANTIAGO DEL ESTERO)
85. HOTEL SAVOY (TUCUMAN)
86. HOSTERIAS Y HOTELES ESTATALES (TIERRA DEL FUEGO)
87. ESTABLECIMIENTO AZUFRERO SALTA
88. ACEROS OHLER S.A.
89, FERROALEACIONES S.A.M.
90. INDUSTRIAS MAN S.A.
91. LA GALLARETA
92. INGENIO BELLA VISTA
93. EL GIGANTE (SAN LUIS)
94. ESCUELA DE ALFARERIA Y CERAMICA (CATAMARCA)
95. ESCUELA ARTESANAL DE ALFOMBRAS
96. ARTESANIAS NEUQUINAS
97. AGROINDUSTRIAL Y COMERCIAL (CHACO)
98. INSTITUTO FRIGORIFICO AUTARQUICO MUNICIPAL PARANA (ENTRE RIOS)
99. PRIMERA HILANDERIA Y TEJEDURIA JUJEÑA (JUJUY)
100. COMPLEJO DE DEPORTES DE INVIERNO LA HOYA (CHUBUT)
101. FRIGORIFICO GAIMAN (JUJUY).
102. INSTITUTO DE SEGUROS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
103. INSTITUTO DE SEGUROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
104. INGENIO SAN JUAN
105. CARBOCLOR S.A.
106. CAVIC (SAN JUAN)
107. INDUSTRIAS MECANICAS DEL ESTADO
108. PLANTA DE TUNGSTENO (SAN LUIS)
109. HOSTERIA MUNICIPAL PUERTO DESEADO (SANTA CRUZ)
110. LAVADERO Y PEINADURIA DE LANAS (Tierra del Fuego)
111. HOSTERIA PROVINCIAL DE CALAFATE
112. HOSTERIA MUNICIPAL DE PUERTO SAN JULIAN (SANTA CRUZ)
113. HOSTERIA CABO VIRGENES (SANTA CRUZ)
114. HOSTERIA COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA (SANTA CRUZ)
115. CORPORACION ENTRERRIANA DE CITRUS
116. HOTEL TURISMO EMPEDRADO
117. DESMOTADORA DE CAPITAL
118. CONFITERIA PANAMBI Y SALON ANAHI
119. ESTACION EXPERIMENTAL PASO DE LA PATRIA
120. HOTEL DE TURISMO MONTE CASEROS
En este numeroso grupo se encuentran incluidas muchas de las empresas que habían sido sometidas al régimen de la Ley N° 18.832. La situación legal y financiera de estas haciendas presentaba complejidades mayúsculas, ya que la mayoría se encontraba en concurso de acreedores y carecía de fondos suficientes para hacer frente a sus obligaciones salariales, impositivas y previsionales.
Además de las empresas previamente enumeradas, existen otras 46 en las cuales el proceso de privatización se encuentra en trámite, con distinto grado de avance. En algunos casos se está a la espera de los instrumentos legales que permitan la venta de las acciones o de los activos correspondientes, en otros se están redactando los pliegos respectivos o bien se están realizando los actos tendientes concretamente a la enajenación: licitaciones, concursos de precios, remates, subastas, contrataciones, etc. Las empresas en trámite de privatización son las siguientes:
EMPRESAS CON PROCESO DE PRIVATIZAClON, PROVINCIALIZACION, DISOLUCION, LIQUIDACION, CONCESION, COMODATO O TRANSFERENCIA A LA JUSTICIA EN TRAMITE
1. COMPAÑIA ITALO ARGENTINA DE ELECTRICIDAD (En curso de fusión con SEGBA).
2. OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (OSN)
3. COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERA EMPRESA NACIONAL (CIFEN)
4. COMPAÑIA ARGENTINA DE PROMOCION DE EXPORTACIONES S.A. (CAPESA)
5. CONARSUD ASESORAMIENTO Y CONSULTORIA S.A.
6. FLOTA FLUVIAL DEL ESTADO ARGENTINO
7. WINCO S.A.
8. CORPORACION ARGENTINA DE PRODUCTORES DE CARNE (CAP)
9. INDUSTRIAS LLAVE S.A.
10. FABRICA ARGENTINA DE VIDRIOS Y REVESTIMIENTOS DE OPALINAS HURLINGHAM S.A.
11. SIAM LTDA.
12. JUNTA NACIONAL DE GRANOS (En trámite la concesión de elevadores en arrendamiento)
13. CENTRO FORESTAL DE PIRANE
14. HOSTERIA PROVINCIAL EL RODEO
15. FERIAS Y MERCADOS DEL CHACO
16. MADERAS CHAQUEÑAS
17. SOCIEDAD ANONIMA FORESTAL EPUYEN
18. ASERRADERO CORCOVADO
19. INGENIO AZUCARERO VICTORIA (ENTRE RIOS)
20. FRIGORIFICO GUALEGUAYCHU
21. HOSTERIA SANAGASTA
22. HOTEL DE TURISMO CHILECITO
23. CALCINADORA DE YESO CHAMICAL
24. DESHIDRATADORA DE HORTALIZAS CAPITAL.
25. DESECADORA DE FRUTAS LOS TALAS
26. PLANTA VITIVINICOLA (CHILECITO)
27. PLANTA OLIVICOLA (AIMOGASTA)
28. PLAZA HOTEL (MENDOZA)
29. HOTEL DE TURISMO TUPUNGATO
30. HOTEL POTRERILLOS
31. HOTEL DE TURISMO MALARGUE
32. HOSTERIA DEL PUENTE DEL INCA
33. PAPEL MISIONERO (MISIONES).
34. FRICADIER S.A. (RIO NEGRO).
35. FRIDEVI S.A.
36. FRIGORIFICO ARENALES (SALTA).
37. HOTEL TERMAS ROSARIO DE LA FRONTERA
38. COMPAÑIA INDUSTRIAL CERVECERA
39. EMPRESA PROVINCIAL DE HOTELES DE TURISMO (SAN LUIS).
40. HOTEL SUSSEX (SAN JUAN).
41. CLANCAY S.A.
42. PETROQUIMICA RIO TERCERO.
43. PETROQUIMICA GENERAL MOSCONI.
44. SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES.
45. HOTEL AMBATO.
46. YACIMIENTOS MINEROS AGUAS DE DIONISIO (YMAD)
En el caso de las empresas que desde su creación fueron públicas o que prestan servicios públicos, se entendió que era imposible o inconveniente proceder a su privatización total o parcial inmediata. En consecuencia se desarrolló un vigoroso proceso de privatización periférica, que tuvo por objeto transferir al sector privado todas aquellas actividades que no constituyen el objeto esencial de la empresa.
En ese sentido, pueden mencionarse las siguientes:
— Creciente participación del sector privado en las tareas de exploración y explotación de petróleo, mediante contratos de riesgo y de explotación. Así aumentó del 25,5 % en 1976 al 39,5 % en 1981.
— Contratación con el sector privado de las tareas auxiliares o especializadas vinculadas a la perforación, como la terminación y reparación de pozos, el control de lodo, la perforación direccional, trabajos de taller y mantenimiento.
— Contratación con el sector privado del transporte fluvial de los subproductos.
— Construcción del Gasoducto Centro-Oeste por el sistema de concesión de obra pública.
— Contratación de la captación y compresión de gas en nuevos yacimientos.
— Transferencia a las provincias y municipalidades de la construcción, operación y mantenimiento de las redes de distribución y comercialización de gas natural.
— Preparación del decreto privatizando las actividades vinculadas a la importación, producción y comercialización del gas licuado.
— Implementación por el sistema de concesión de obra pública de la construcción y explotación del puerto carbonero de Punta Loyola.
— Privatización o cierre de delegaciones de Yacimientos Carboníferos Fiscales en Mendoza, La Plata, Campana y San Nicolás.
— Transferencia a las provincias y municipios de los sistemas menores y medianos de generación y distribución de Agua y Energía.
— Proyecto de construcción por concesión de obra pública para la represa hidroeléctrica de Uruguaí, Provincia de Misiones.
— Transferencia a las provincias y municipalidades de los servicios sanitarios existentes actualmente a cargo de Obras Sanitarias de la Nación.
Licitación de la fábrica de cloro para el establecimiento Bernal.
Otorgamiento de concesiones de explotación para la Planta Depuradora Norte y Oeste.
— Venta de inmuebles o terrenos no imprescindibles de Ferrocarriles Argentinos.
— Privatización o cierre de talleres y racionalización de depósitos y galpones de locomotoras.
— Desprogramación de servicios antieconómicos, eliminación de líneas de pasajeros no troncales, clausura de estaciones, apeaderos, empalmes y embarcaderos.
— Privatización de la operación del transporte de pasajeros en el ramal Embarcación - Formosa.
— Contratación de la obra de mantenimiento de vías, reconstrucción y mejoramiento y gradual eliminación de las obras por administración.
— Privatización u operación privada de los sistemas de transporte de pasajeros combinados y de cargas por contenedores.
Venta o alquiler de vagones especializados.
— Creación de la Gerencia Metropolitana con vistas a la transferencia de los ferrocarriles metropolitanos en forma conjunta a la Provincia y a la Municipalidad de Buenos Aires.
— Transferencia de los Subterráneos de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de Buenos Aires con el objeto de proceder a la privatización de su explotación y ampliación de la red.
— Concesión para la construcción y explotación privada de puertos pesqueros y puertos y embarcaderos menores.
Concesión para la construcción y explotación de instalaciones (terminales de contenedores, muelles para subproductos, terminales para concentración de carnes, etc.) en puertos.
— Privatización de los servicios de estiba, utilaje, mantenimiento de grúas y equipos, recolección de residuos terrestres y de embarcaciones.
Cierre o privatización de talleres en los puertos.
— Transferencia de los puertos fluviales a los municipios.
Como antes se dijera, el Estado Nacional era poseedor de paquetes accionarios en diversas empresas de propiedad mayoritaria privada. El número de empresas alcanzaba a 382 y las participaciones oscilaban entre el 38,4 % y el 0,04 %.
En la Secretaría de Programación y Coordinación Económica se analizó el tema, con la colaboración de las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo. El estudio realizado demostró la conveniencia de proceder a la transferencia gradual de los paquetes accionarios. El proceso respectivo fue encarado por el Banco Nacional de Desarrollo a través de licitaciones de acciones en la Bolsa de Comercio, unitariamente o por paquetes y también mediante ofrecimientos extrabursátiles. A este fin se tomó contacto con los titulares de los paquetes mayoritarios en cada empresa, procediendo siempre de acuerdo con las disposiciones de un reglamento ad hoc aprobado por el Directorio del Banco.
El proceso ha sido, en general muy exitoso, máxime si se considera el nivel de las operaciones en los mercados de valores del país, que podían ser afectados sensiblemente por la acción vendedora del Banco Nacional de Desarrollo.
Asimismo durante este proceso se comprobó que algunas empresas en las que el Banco poseía acciones habían quebrado sin que del juicio concursal resultara dividendo alguno para los accionistas. En estos casos la inversión se juzgó irrecuperable y, por lo tanto, se incluyó a dichas empresas entre aquellas privatizadas o liquidadas.
El resultado de la acción desarrollada
puede expresarse sintéticamente, de la siguiente forma:
1) Empresas en las que el BANADE y la C.N.A.S. se desprendieron totalmente de sus tenencias accionarias |
|
2) Empresas quebradas sin dividendo concursal |
|
3) Empresas en las que BANADE y la C. N.A.S. se desprendieron parcialmente de sus tenencias accionarias |
|
La actividad vendedora del Banco permitió transferir hasta el 31 de octubre de 1980 la cantidad de 6.941.539.656 acciones por un valor total en pesos corrientes de $ 147.314.666.072.
En consecuencia, de acuerdo con el detalle precedente, quedan aún en poder del Banco, como encargado de la liquidación de los paquetes accionarios, tenencias diversas en 100 - empresas de las cuales se desprenderá gradualmente a partir de 1981.
La nómina de las empresas cuyas acciones fueron vendidas total o parcialmente o que han quebrado sin dividendo concursal es la siguiente:
EMPRESAS CUYAS TENENCIAS DE ACCIONES HAN SIDO TOTALMENTE VENDIDAS AL 30 DE JUNIO DE 1980
1. ARGENTAL S.A.
2. AZUCARERA ARGENTINA S.A.
3. COMERCIAL DEL PLATA S.A.
4. ECHESORTU Y CASAS S.A.
5. ANGEL ESTRADA S.A.
6. A. P. GREHN S.A.
7. INDUPA SA.
8. CIA. INTRODUCTORA DE BUENOS AIRES
9. MORIXE S.A.
10 PROTTO HNOS. SA.
11. SUIXTIL S.A.
12. WELBERS SA.
13. CASA E. SCHUSTER SA.
14. E. DIEZ S.A.
15. COMODORO RIVADAVIA S.A,
16. TOOL RESEARCH
17. BUENOS AIRES BUILDING S.A.
18. GAROVAGLIO Y ZORRAQUIN S.A.
19. ANTONIO GRIEGO S.A.
20 BANCO DE CREDITO ARGENTINO S.A.
21. CRISTALERIAS DE CUYO SA.
22. LA SUPERIORA SA.
23. MURO SA.
24. POLLEDO CONSTRUCTORES S.A.
25. PRODUCTOS MU-MU S.A.
26. PULLMANIA S.A.
27. CASA STEWART S.A.
28. BODEGAS ESMERALDA S.A.
29. CATUOGNO S.A.
30. CIDEC S.A.
31. DELGADO S.A.
32. FLOR DE LIS S.A.
33. IMPRESORA AMERICANA S.A.
34. LAROMET S.A.
35. PANIFICACION ARGENTINA S.A.
36. SAGAZOLA S.A.
37. SOL EXPLORACION DE PETROLEO S.A.
38. TRITUMOL S.A,
39.TRUST JOYERO RELOJERO S.A.
40. SQUIBB S.A.
41. VIPLASTIC S.A.
42. BONAFIDE S.A.
43. CARLOS CASADO SA.
44. CIA. QUIMICA S.A.
45. LA CHAQUEÑA S.A.
46. FlORE PANIZA Y TORRA SA.
47. GARCIA REGUERA S.A.
48. IND. SIDERURGIA GRASSI S.A.
49. I.V.A. S.A.
50. MATAFUEGOS DRAGO S.A.
51. PATRICIOS S.A.
52. SERRA HNOS. S.A.
53. AGREST S.A.
54. LOS ANDES S.A.
55. BANCO DE AVELLANEDA S.A.
56. CAFES LA VIRIGINA SA.
57.CANTERA EL SAUCE S.A.
58. DELLA PENNA S.A.
59. FEDERAL S.A.
60. MIGRA S.A.
61.NOUGUES S.A.
62. PRILA S.A.
63. PORCELANA AMERICANA S.A.
64. RAGOR S.A.
65. TALLERES ADABOR SA.
66. CAPUTO SA.
67. DE ANGELIS S.A.
68. FAVA SA.
69. FRIGORIFICO LA PAMPA S.A.
70. HERCHSBERG EXPORT S.A.
71. ANTONIO FANYMA S.A.
72. PLAVINIL S.A.
73. BANCO DEL INTERIOR Y BUENOS AIRES S.A.
74. CINCOTTA S.A.
75. DE LORENZI S.A.
76. GEOTRONICA S.A.
77. MASSUH S.A.
78. EDITORIAL LOSADA S.A.
79. ANTONY BLANK SA.
80. BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.
81. MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A.
82. FIPLASTO S.A.
83. BAGLEY S.A.
84. CANALE S.A.
85. IGGAM SA.
86. SASETRU SA.
87. IPAKO S.A.
88. CELULOSA ARGENTINA SA.
89. TAMET S.A.
90. PEREZ COMPANC S.A.
91. ALPARGATAS SA.
92. CIA. GENERAL FABRIL FINANCIERA S.A.
93. LEDESMA S.A.
94. MAGNASCO S.A.
95. INGENIO Y REFINERIA SAN MARTIN DEL TABACAL S.A.
96. ATANOR SA.
97. ASTRA S.A.
98. PETRACCA S.A.
99. INTA S.A.
100. ROQUE VASALLI S.A.
101. VUCOTEXTIL SA.
102. DI PAOLO HNOS. S.A.
103. DIAR S.A.
104. MERCADO DE ABASTO PROVEEDOR DE BUENOS AIRES S.A.
105. ARIZU S.A.
106. BANCO DE ITALIA Y RIO DE LA PLATA SA.
107. CARBOMETAL S.A.
108. CERVECERIA BIECKERT SA.
109. DOMEC SA.
110. EDITORIAL SUDAMERICANA S.A
111. EMPRESA MATE LARANGUEIRA MENDES S.A.
112. ESTAB. METALURGICO NAHUEL S.A.
113. GRIET S.A.
114. INALRUCO S.A.
115. LOMBARDI E HIJOS S.A.
116. PETERS SA.
117. PLASTICA BERNABO S.A.
118. SALVO SA.
119. SCHCOLNIK S.A.
120. SCHIAVONI S.A.
121. SCHUCHARD S.A.
122. STOCKER S.A.
123. TERMAS VILLAVICENCIO S.A.
124. TRANSRADIO INTERNACIONAL S.A.
125. FOMALCO S.A.
126. SAN PABLO FABRICAC. DE AZUCAR S.A.
127. IMPORT. Y EXPORT. DE LA PATAGONIA SA.
128. INSTITUTO ROSEMBUSCH S.A.
129. TECNOMETAL S.A.
130. GOFRE, CARBONE Y CIA. S.A.
131. PERKINS ARGENTINA S.A.
132. CEMAC S.A.
133. GRIMALDI-CASA GRIENSU S.A.
134. FERRUM S.A.
135. ODOL S.A.
136. BANCO SUPERVIELLE SOCIETE GENERALE S.A.
137. ALEJANDRO LLAURO E HIJOS SA.
138. AGROMETAL S.A.
139. C.I.P.O. S.A.
140. LEYDEN S.A.
141. ESTANCIAS Y COLONIAS TRENEL S.A.
142. FIBRALANA S.A.
143. CALDERAS SALCOR CAREN S.A.
144. LANSON PARAGON S.A.
145. ARCAMSA S.A.
146. IMAR S.A.
147. FORJA SA.
148. MARRE. Y CIA. S.A.
149. IRSA SA.
150. INDUSTRIAL PARAGUAYA S.A.
151. LA GERMINADORA SA.
152. RIOMINSA S.A.
153. CAPEA S.A.
154. BANCO MENDOZA S.A.
155. PUEYRREDON CONSTRUCCION SA.
156. IMDUR SA.
157. INDECO S.A.
158. CUARETA VOLCAN S.A.
159. QUIMICA ESTRELLA SA.
160. ESTABLECIMIENTO TEXTIL OESTE S.A.
161. TALLERES COGHLAN S.A.
162. LUTZ FERRANDO S.A.
163. CONARG S.A.
164. DANERI S.A.
165. CORDONSED S.A.
166. IPSAM S.A.
167. DUBARRY S.A.
168. QUELAC S.A.
169. MANUFACTURA ALGODONERA ARGENTINA S.A.
170. LOS GOBELINOS S.A.
171. INSTITUTO BIOLOGICO ARGENTINO S.A.
172. NOBLEZA PICCARDO Y CIA. S.A.
173. EZETA S.A.
174. SEGUNDO ROSSI Y CIA. S.A.
174. CIA. GENERAL DE FOSFOROS SUDAMERICANA S.A.
176. ZANELLA HNOS. S.A.
177. ADURIZ S.A.
178. ZUCANOR S.A.
179. LEGION EXTRANJERA S.A.
180. BUXTON S.A.
181. RENAULT ARGENTINA S.A.
182. BODEGAS VIÑEDOS TALACASTO S.A.
183. CIA. IMPORTADORA DE ACEROS SA.
184. CURT LATE S.A.
185. SAIPE S.A.
186. ORANDI Y MASSERA S.A.
187. MIDLAND COMERCIAL SA.
188. CALBIBERTI S.A.
189. ELECTROMAC S.A.
190. METALURGICA TANDIL S.A.
191. MULTIPLAS S.A.
192. BODEGAS Y VIÑEDOS EL GLOBO S.A
193. TAMBURINI LTDA. S.A.
194. SAINT HNOS. S.A.
195. MUÑOZ S.A.
196. TEXTILIA S.A.
197. CASA ARTETA S.A.
198, CIA. ARGENTINA DEL SUD S.A.
199. NOEL Y CIA. S.A.
200. COMETARSA S.A.
201. L.O.S.A.
202. DROGACO S.A.
203. BANCO MONSERRAT SA.
204. LONGVIE S.A.
205. EVELINA SA.
206. MARTIN Y CIA. LTDA. S.A.
207. MANUFACTURA ARGENTINA DE CAUCHO S.A.
EMPRESAS CON QUIEBRA DECRETADA
1. GEOPE Y CIA. S.A.
2. ERARDT S.A.
3. BROMBERG S.A.
4. CALEF. IIEINEKEN S.A.
5. CASA ITURRAT S.A.
6. C.G.Z. S.A.
7. CORMETAL S.A.
8. CUALICRON S.A.
9. DEL ATLANTICO S.A.
10. DINAMIX S.A.
11. EDIT. CODEX S.A.
12. EMETA S.A.
13. ED. IIAYNES S.A.
14. FADEVA S.A.
15. FAPI S.A.
16. FERROMETAL S.A.
17. FINACO S.A.
18. FRIG. LA PLATA SA.
19. CAYETANO CALATE S.A.
20. H. GOLDEMBERG S.A.
21. HAFEN S.A.
22. HIRSCHBERG TEJIDOS S.A.
23. FOLLER S.A,
24. MANCUSO Y ROSSI S.A.
25. MARVEL S.A.
26. PAHRICH S.A.
27. PAZ Y POSSE S.A.
28. PEUSER S.A.
29. POLLEDO CASIMIRO S.A.
30. RYOSA S.A.
31. SUROCEAN SA.
32. TOLYCA CATALANO S.A.
33. VENTA PLAST S.A.
34. PAPINI HNOS. S.A.
35. ASTER S.A.
36. AZOPARDO S.A.
37. BACIGALUPO S.A.
38. BERTAGNI S.A.
39. CALA S.A.
40. CORONET PLASTIC S.A.
41. CHAGUE HNOS. S.A.
42. FRANCHELA Y ZULARRAGA S.A.
43. HIMALAMA S.A.
44. MIRCOLAST S.A.
45. RADIO COMODORO S.A.
46. SELVA S.A.
EMPRESAS PARCIALMENTE VENDIDAS
a) Licitaciones
1. COLORIN S.A.
2. CURA HNOS. S.A.
3. DITLEVSEN S.A.
4. PRODUCTOS SOLMAR S.A.
5. BANCO MONSERRAT S.A.
6. CORCEMAR S.A.
7. GEMA S.A.
8, GUILLERMO PADILLA S.A.
9. HULYTEGO S.A.
10. MARTIN Y CIA. S.A,
11. BORGWARD ARGENTINA S.A.
12. INDUSTRIAS PIRELLI S.A.
13. OSTILIO BOCCI S.A.
14. DOCKOIL S.A.
15. BERNARDIN S.A.
16. GRAFEX S.A.
17. SANTA ROSA S.A.
18. LUIS GRASSI S.A.
19. BANCO POPULAR ARGENTINO S.A.
20. LIPSIA S.A.
21. ARENERA DEL VIZCAINO S.A.
22. ASTARSA S.A.
b) Loteos
1. HIERROMAT S.A.
2. DALMINE SIDERCA S.A.
3. G.T.E. SYLVANIA S.A.
4. BANCO FRANCES DEL RIO DE LA PLATA SA.
5. CINZANO Y CIA. S.A.
6. ESTABLECIMIENTO MODELO TERRABUSI S.A.
7. RIGOLLEAU Y CIA. S.A.
Como puede apreciarse la labor privatizadora ha sido fecunda, pese a las innumerables dificultades inherentes a un proceso de esta naturaleza.
El primer gran escollo que debió vencerse es la resistencia a un cambio estructural tan profundo como el resultante de abandonar una corriente de creciente estatización de la economía para iniciar un proceso de reducción del sector público y aliento a la iniciativa privada. La socialización de la producción en el aparato económico argentino no se produjo en un período tan corto como el de esta gestión económica, sino que se desarrolló a lo largo de más de cuarenta años, con una velocidad no siempre uniforme pero creciente.
El segundo obstáculo lo han · constituido las innumerables normas que establecen requisitos, no siempre justificados, para la realización de los bienes públicos. Muchas veces, estas normas intentando una defensa del patrimonio público, sólo produjeron inútiles demoras, mayores gastos y dieron lugar a la incomprensión del público que no podía apreciar las profundas diferencias que median entre la enajenación de bienes del patrimonio estatal y bienes de particulares.
En cierta medida, se han salvado algunas de las dificultades que la experiencia de los cinco años de gobierno puso de manifiesto en este campo, a través de la sanción de la Ley N° 22.177, llamada de privatización de empresas, que creó mecanismos más ágiles para concluir los procesos de privatización, delegando en el Poder Ejecutivo Nacional la decisión de los procedimientos y recaudos apropiados.
Las disposiciones de esta norma han sido aplicadas con éxito en los casos de Winco S.A., Norwinco S.A., Industrias Mecánicas del Estado S.A. y la Flota Fluvial del Estado Argentino. Estas dos últimas son manifestaciones concretas del cambio estructural operado en lo que hace al papel del Estado en la economía, ya que ambas empresas fueron originalmente públicas y, en consecuencia, constituyen los dos primeros casos de liquidación de actividades empresarias estatales que nacieron con carácter público y no como resultado de una previa transferencia de empresas privadas.
El proceso iniciado en 1976 ha sorteado los mayores obstáculos hasta este momento y, en consecuencia, debe ser continuado y profundizado con el objeto de permitir una más adecuada concentración del Estado en sus funciones específicas y un mejor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles, aprovechando la experiencia adquirida en el curso de los cinco años de gestión de gobierno.
Fuente: Memoria (Volúmenes 1 y 2) Ministerio de Economía 1976-1981.-