Banco Nacional de Desarollo
(BANADE)
HECHOS RELEVANTES PERIODO JUNIO 2001 A JUNIO 2003
Se incorpora a efectos de complementar la información con relación al Patrimonio en Liquidación — BANADE la que fuera oportunamente remitida por el citado patrimonio en liquidación como un informe titulado HECHOS RELEVANTES PERIODO JUNIO 2001 A JUNIO 2003 que detalla los hechos más significativos acontecidos en dicho periodo
Los temas informados son:
1. Prórroga de la Liquidación del ente.
2. Nombramiento y ratificación del liquidador.
3. Estado de Situación Patrimonial Inicial (31/12/1996).
4. Rendiciones de Cuentas
5. Valuación de las Carteras
6. Resolución N° 263/2002
7. Cartera Administrativa BND
8. Cartera Judicial BND
9. Cartera de la ex - OSN
10. Inversiones
11. Reclamo del Banco Nación Argentina
12. Fondos de Línea
13. Préstamos externos a pagar largo plazo
14. Fondos de Fomento
15. Deuda con el Banco Central de la República Argentina
16. Sumarios
1. Prórroga de la liquidación
En virtud de la Decisión Administrativa N° 12/2003 (BO. 14/7/2003) se prorrogó el plazo límite para la liquidación definitiva del Patrimonio en Liquidación — BANADE hasta el 31 de diciembre de 2003 o hasta tanto se produzca el vencimiento del plazo de noventa días corridos contados desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Resolución que disponga su cierre, lo que ocurra primero.
Prórrogas anteriores:
Decisión Administrativa N° 22/2002 - BO. 26/07/2002.
Decisión Administrativa N° 7/2002 - BO. 14/02/2002.
Decisión Administrativa N° 151/2001 - BO. 14/09/2001
Decisión Administrativa N° 15/2001 - BO. 21/02/2001
2. Nombramiento y ratificación del Liquidador.
En virtud de la Resolución ex - MECON N° 147 del 10 de marzo de 2000 se designó al señor D. Fernando Blas Benvenuto Marín como Liquidador del Patrimonio en Liquidación - BANADE.
Posteriormente el Decreto N° 821/2002 complementario del Decreto N° 25/2002 estableció el cese de funciones de los interventores y liquidadores de los entes en liquidación.
Finalmente el Decreto N° 1502/2002 ratifica en su cargo en forma retroactiva a partir de la vigencia del Decreto N° 25/2002.
3. Estado de Situación Patrimonial Inicial (31/12/1996).
Mediante NOTA SIGEN N° 4364/2002-GSEYE- Ref. REGISTRO SIGEN N° 3679/200 1 — EXPEDIENTE N° 244/02 GSEYE de fecha 2/12/02, el Estado de Situación Patrimonial al 31/12/1996 ha sido elevado por la Sindicatura General de la Nación a la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial.
4. Rendiciones de Cuentas
En los informes de Auditoria Interna correspondientes a las Rendiciones de Cuentas semestrales desde 1997 hasta junio de 2003 se ha señalado que las mismas deben considerarse provisorias hasta tanto los saldos de inicio resulten conformados con la aprobación del Estado Patrimonial de Liquidación establecido por el Decreto N° 1.836.
Las Rendiciones de Cuentas originales han sido oportunamente remitidas a la Dirección de Procesos Liquidatorios.
5. Valuación de las Carteras BND
Con fecha 15/11/2002 acorde a lo expuesto en el Dictamen DGAJ N° (CUDAP EXP-S01 :0269159/2002,) los créditos en moneda extranjera otorgados por el ex Banco Nacional de Desarrollo, fueron convertidos a pesos a la relación un peso ($1) igual un dólar (U$S 1) más el Coeficiente de Estabilización de Referencia". Asimismo, los créditos en Euro fueron convertidos a la equivalencia 1 Euro $ 0,8614 más el coeficiente de Estabilización de Referencia.
6. Resolución ex- MECON N° 263/2002:
En agosto de 2002 se firmó la Resolución ex - MECON N° 263/02 cuya finalidad fue la de ofrecer alternativas de cancelación que resultaran atractivas para los deudores del ex —BANADE con o sin juicio iniciado, fallidos, concursados o morosos, con problemas para atender normalmente sus compromisos con el sistema financiero, considerando la efectiva capacidad de pago de los mismos
Asimismo, dicha Resolución prevé la alternativa de cancelar las deudas con BODEN, los cuales a medida que se cobran son transferidos a la Tesorería General de la Nación. Los montos transferidos a la Tesorería General de la Nación por este concepto hasta el 30/06/2003 han sido los siguientes:
RAZON SOCIAL |
VALOR u$s V.N. |
PESOS(Valor cancelatorio) |
ANTONIO BARRILARI SA. |
311.300 |
611.324,71 |
JUAN MINETTI S.A. |
23.806.200 |
46.643.487,56 |
SEMILLERO EL CEIBOS.A.I.C.A |
107.600 |
211.061,70 |
ANTONIO ESPOSITO S. |
99.100 |
195.276,55 |
CERAMICA PIU S.A |
3.000 |
5.911,92 |
TEXTIL FIBREX S.A.I.C.F el |
46.400 |
92.918,78 |
SALVADOR LIGUORI S A |
108.500 |
217.718,27 |
ETMA SACLF el |
43.600 |
87.311,62 |
TOTAL |
24.525.700 |
48.065.011,00 |
Este punto se ha desarrollado, incorporando los respectivos antecedentes en el ANEXO V
7. Cartera Administrativa BND
En virtud de los trabajos realizados se ha logrado la depuración de la cartera administrativa esencialmente por las siguientes razones:
Poca significatividad del monto involucrado: en este marco se procedió a efectuar la baja contable de 20 deudores mediante Resolución Liquidación N° 37/2001 para aquellas deudas menores a $ 712,05 acorde la Circular CGN N° 27/97.
Baja contable de los gastos e intereses devengados en cuenta corriente y no abonados por los titulares de las cuentas, por encontrarse afectados por la prescripción quinquenal. En virtud de ello, se dictó la Resolución Liquidación N° 53/2003 y se procedió a la baja de 110 deudores que se encontraban en la situación descripta.
Atento a los trabajos realizados los deudores en gestión administrativa al 30/6/2003 son aproximadamente 115, siendo 65 aquellos que abonan regularmente y tienen créditos a vencer hasta el 2008.
8. Cartera Judicial BND
La asesoría jurídica efectuó un plan de reestructuración del Area y disminución de costos, a partir de la contratación de abogados externos para llevar las causas judiciales del patrimonio, cobrando un monto fijo por las carpetas BANADE — demandada y bajas por incobrables y un porcentaje definido respecto a los juicios BANADE — actora en la medida que haya fondos de recupero a favor de este Patrimonio.
Esta modalidad posibilitó una reducción importante de los costos en honorarios fijos mensuales, asociando a estos al éxito de la gestión y constituyendo al mismo tiempo un incentivo para la finalización de las causas.
Asimismo, se previó un adecuado control de la actividad de los abogados externos por parte de una mínima estructura que supervisó la evolución de esta cartera.
A fin de adecuar los valores de la cartera judicial, se han determinado los siguientes criterios:
a) Criterio de valuación del capital reclamado de la cartera judicial actora:
- concursos y quiebras con sentencia verificatoria, se consigna el monto verificado firme.
- concursos y quiebras sin sentencia verificatoria, se consigna el monto insinuado en la solicitud de verificación en ejecución y reclamos por vía ordinaria, en caso de existir sentencia firme, monto reconocido por la sentencia. Si no hubiere sentencia firme, el monto de la demanda.
b) Criterios aplicados a fin de establecer los porcentajes de previsión de las causas judiciales BANADE — actora:
SITUACION |
PORCENTAJE DE LA PREVISION |
Quiebras |
100% |
Juicios y Concursos Preventivos sin Garantía. Incluye juicios contra fiadores. |
100% |
Juicios y Concursos Preventivos con GarantíaPrendaria con o sin Fianza. |
98% |
Juicios y Concursos Preventivos con Hipotecas con o sin Prenda y/o Fianza. |
95% |
|
|
Se destaca que los criterios definidos por la liquidación fueron orientativos, quedando a juicio del profesional interviniente contemplar situaciones especiales que admitan la aplicación de un porcentaje diferente.
a) Criterio de valuación del capital reclamado de la cartera judicial demandada:
En aquellas causas con sentencia firme, monto de reconocido por la sentencia. Si no hubiere sentencia firme, el monto de la demanda.
b) Criterios aplicados a fin de establecer los porcentajes de previsión de las causas judiciales BANADE — demandada:
Atento a los innumerables fallos en el fuero laboral que deniegan las pretensiones invocadas por ex — agentes del BANADE, se ha resuelto no previsionar importe alguno para dichos reclamos.
En las restantes causas se ha analizado cada reclamo en particular, sin atender a parámetros generales.
9. Cartera de la ex – OSN
Mediante el dictado de la Resolución ex - MECON N° 569 del 12 de octubre de 2001, se dispuso la transferencia al Patrimonio en Liquidación - Banco Nacional de Desarrollo de los derechos que le pudieran corresponder al ESTADO NACIONAL, derivados de las deudas que mantienen los ex - usuarios no fiscales de la ex - Empresa Obras Sanitarias de la Nación, por servicios prestados con anterioridad a su concesionamiento y el ejercicio de todas las prerrogativas, derechos y obligaciones que la misma tenía otorgadas en virtud de lo normado en la Ley Orgánica de Obras Sanitarias de la Nación Nro. 13.577, sus modificatorias y complementarias, con fecha 5 de noviembre de 2001, el Patrimonio en Liquidación Banco Nacional de Desarrollo recibió la cartera de créditos y después de los relevamientos preliminares la mencionada que se encontraba conformada al 30 de abril de 2002, sin considerar efecto de previsiones, de la siguiente manera:
Clasificación |
Totales |
|
|
Cantidad |
Importe en Miles de $ |
Créditos en gestión judicial |
51.719 |
92.564 |
Créditos en concurso o quiebra |
1.509 |
25.959 |
Créditos en gestión extrajudicial |
20.027 |
9.563 |
Créditos en gestión administrativa |
24.022 |
11.173 |
Créditos con planes de pago |
389 |
493 |
Totales |
97.666 |
139.752 |
Teniendo en cuenta las características de la cartera, servicios públicos de agua y cloacas, es importante destacar el grado de atomización que tenía la misma:
Créditos menores a $1.000
Clasificación |
Totales |
|
|
Cantidad |
Importe en Miles de $ |
Créditos en gestión judicial |
34.541 |
15.986 |
Créditos en concurso o quiebra |
923 |
170 |
Créditos en gestión extrajudicial |
19.754 |
6.273 |
Créditos en gestión administrativa |
23.018 |
6.290 |
Créditos con planes de pago |
294 |
89 |
Totales |
78.530 |
28.808 |
Créditos iguales o mayores a $1.000
Clasificación |
Totales |
|
|
Cantidad |
Importe en Miles de $ |
Créditos en gestión judicial |
17.178 |
76.578 |
Créditos en concurso o quiebra |
586 |
25.789 |
Créditos en gestión extrajudicial |
273 |
3.290 |
Créditos en gestión administrativa |
1 .004 |
4.883 |
Créditos con planes de pago |
95 |
404 |
Totales |
19.136 |
110.944 |
A partir de la incorporación de los créditos mencionados, el Patrimonio en Liquidación se fijó tres grandes objetivos:
Recupero de los créditos recibidos por la Resolución ex - MECON N° 569/01.
Regularización de la base de datos a partir de la resolución de los expedientes recibidos.
Dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en la materia.
Para el cumplimiento de estos tres objetivos se implementaron una serie de planes y tareas que se describen en los puntos siguientes.
Recupero y regularización de los créditos recibidos por la Res. ex - MECON N° 569/01
Teniendo en cuenta que este Patrimonio en Liquidación debió:
- tender a la obtención de recursos genuinos para el patrimonio estatal,
- encarar acciones para la recuperación de los créditos recibidos de la ex — Empresa Obras Sanitarias de la Nación y
- regularizar la situación de los ex - usuarios, se pusieron en marcha las siguientes tareas:
a) Aplicación del Artículo 65 - Ley de Presupuesto Nacional 2002
La Ley Nacional N° 25.565 Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2002 — en su artículo 65 establece, para las deudas de recibidas de la ex —Empresa Obras Sanitarias de la Nación, lo siguiente:
Dar por operada la extinción del derecho a perseguir el cobro de los créditos en gestión administrativa en aquellos casos en que ha transcurrido el plazo legal de prescripción.
Declarar remitido de pleno derecho los créditos tanto en gestión administrativa como judicial de cobro menores a pesos un mil, excepto que hubiere recaído sentencia favorable.
La ejecución del artículo mencionado generó:
1) Reducción masiva de la Cartera en gestión administrativa menor a $1.000.
Dar de baja aquellos créditos menores a pesos un mil, en gestión administrativa o extrajudicial, que por su estado no tenían sentencia a favor del Patrimonio en Liquidación, lo que arrojó el siguiente resultado:
|
Cartera Administrativa |
Cartera Extrajudicial |
Monto total |
6.271.696,22 |
6.905.242,38 |
Cantidad de partida |
22.724,00 |
20.962 |
Cantidad de períodos |
238.381,00 |
219.658 |
2) Reducción masiva de gestión judicial menores a $1.000.
En este caso se presentó la complejidad de no contar con datos actualizados del estado procesal de los juicios llevados por los agentes judiciales, por lo tanto se encararon las siguientes acciones:
Se preparó un listado por Agente Judicial de los juicios incluidos y se solicitó la confirmación sobre si los juicios incluidos tienen sentencia favorable o no.
Una vez recibida la información de los Agentes Judiciales se actualizó la Base de Datos y se procedió a la emisión de inventarios de las partidas que se dieron de baja del registro de créditos, y se confeccionaron Resoluciones de Baja por Agente Judicial
Esta tarea arrojó como resultado una disminución total de:
|
Cartera Judicial |
Monto total |
8.386.087,50 |
Cantidad de partidas |
16.627 |
Cantidad de períodos |
212.311 |
b) Planes de recupero de la cartera
Teniendo particularmente en cuenta la difícil situación económica y social que atravesó nuestro país, las dificultades de pago de los deudores y el objetivo de obtener recursos genuinos para el patrimonio estatal, se pusieron en marcha facilidades de pago, las que se detallan a continuación:
Pago al contado — 50% de quita sobre recargos e intereses.
Pago en tres cuotas mensuales — 30% de quita sobre recargos e intereses — 200 de tasa mensual de financiación.
Pago en seis cuotas mensuales — Sin quita — 2% de tasa mensual de financiación.
Pago en mas de seis cuotas y hasta en 36 cuotas — Financiación a tasa de interés del Banco de la Nación Argentina para su Cartera General en pesos.
Adicionalmente, se observó la gran cantidad de planes de pago que se encontraban incumplidos al momento de realizar el traspaso, por lo que se encaró la intervención de los Agentes Judiciales a los efectos de gestionar los pagos correspondientes o, en caso contrario iniciar o dar continuidad a las acciones judiciales de cada caso.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que por imperio de la Ley 22.427 los Escribanos están obligados a exigir un certificado de libre deuda de tasas e impuestos cuando se realizan transacciones inmobiliarias y por tal motivo, se presentan en las Oficinas de este Patrimonio en Liquidación para solicitar el correspondiente certificado, se realizaron acciones con el objetivo de verificar si las operaciones inmobiliarias se realizaron, contactar a los escribanos identificados para verificar si efectuaron las retenciones correspondientes o la deuda quedó en cabeza de las partes y proceder a exigir el ingreso de los fondos.
Todas las tareas mencionadas permitieron obtener un promedio mensual de cobranzas de aproximadamente $150.000.
c) Regularización de la base de datos
Uno de los temas pendientes al momento de la transferencia era la incorporación de las causas judiciales de la ex - Obras Sanitarias de la Nación al sistema Advocatus de la Procuración del Tesoro Nacional. Para cumplir tal fin se consultó en forma directa a los Agentes Judiciales y se realizaron auditorias de las causas en las distintas sedes judiciales, lo que permitió depurar y regularizar la base de juicios recibida y volcar al citado sistema mas de un tercio de la cartera judicial, aproximadamente 11.000 causas.
10. Inversiones
Se ha designado a un asesor del la Dirección de Normalización Patrimonial a fin de efectuar el análisis y seguimiento permanente respecto a la posibilidad y conveniencia de concretar la realización de las acciones, como asimismo los requisitos necesarios para dar cumplimiento a tal objetivo.
Agritech Inversora S.A.
Si bien se han efectuado continuas gestiones a fin de realizar la tenencia accionaria, tanto a través del agente de bolsa Nación Bursátil SA. y mediante autorización a especialistas en la materia, no se han obtenido resultados positivos a la fecha.
Por tal motivo y atento a los constantes quebrantos, se resolvió requerir asesoramiento a un estudio externo de reconocida trayectoria en el fuero comercial, a fin de establecer una estrategia en la Asamblea General Ordinaria del 2002. En dicha Asamblea fueron impugnados algunos puntos del Orden del Día. Actualmente se encuentra en curso el proceso mediatorio cuyo vencimiento opera el 14/7/2003.
11. Reclamo del Banco de la Nación Argentina
Los montos reclamados por el Banco Nación Argentina obedecen a trabajos procesados por el Area de Sistemas, utilización de computadoras personales, fotocopias y gastos de administración del sector de recursos humanos.
Atento a lo observado respecto de la composición de la deuda, surgen las siguientes observaciones:
Varios trabajos procesados por el Area Informática se originan consecuencia del armado del Estado de Situación Patrimonial a Diciembre de 1996 a cargo del Banco Nación y no se ha podido especificar la composición y detalle de como se calculan los montos unilateralmente determinados.
Los gastos de utilización de computadoras personales, fotocopiadoras y recursos humanos, no se encuentran discriminados, lo cual no permite analizar la razonabilidad de los mismos.
El ítem "Recursos Humanos" se mantiene constante desde 1997 a pesar haber y reducido en forma sensible el personal involucrado en esta Liquidación.
En la actualidad se mantiene constituida una previsión por el monto de lo reclamado.
12. Fondos de Línea
Corresponde al convenio, suscripto por Italia y Argentina, que tenía por objeto la compra de bienes de capital de origen italiano fondeada con la Línea de préstamos otorgada por el Mediocrédito Centrale por ECU 240 millones. Estos fondos amortizados por los clientes que excediesen la obligación del BANADE debían ser depositados en cuentas específicas en Italia y aplicados en forma exclusiva para otorgar nuevas operaciones dentro de los lineamientos del convenio, constituyendo los Fondos de Revolving, como consecuencia de ello, se mencionada en el punto "Restricciones a la disponibilidad de ciertos activos" en el Estado de Situación Patrimonial al 3 1/12/1996.
El Banco de la Nación Argentina, en su carácter de Liquidador del ex - BANADE y previa aprobación del ex - Ministerio de Economía, decidió suscribir con el Mediocredito Centrale una enmienda al convenio original celebrado con esta entidad, con el objeto de otorgar operaciones con los fondos mencionados. La operatoria se instrumentó a través de Resoluciones del Directorio del Banco de la Nación Argentina. A partir de 1997 el Banco de la Nación Argentina comenzó la operatoria de préstamos, con un saldo inicial que surge de las conciliaciones bancarias sustentadas por los extractos de los bancos Di Roma y Nazionale del Lavoro (en Roma) por ECU. 11.251.457,93 y ECU. 4.050.819,36.
Posteriormente, mediante nota SHJDNNP N° 5 7/2000, se instruyó a que los montos disponibles resultantes de la administración de estos fondos rotativos se ingresen al Tesoro Nacional.
Por lo expuesto, a efectos de valuar el crédito bajo análisis, se decidió reflejar el neto entre el monto transferido al Banco Nación Argentina antes mencionado y lo remitido a la Tesorería General de la Nación.
13. Préstamos externos a pagar a largo plazo:
Como ya fuera expuesto en las notas de las respectivas rendiciones de cuentas, el rubro corresponde a las letras de exportación enmarcadas en la Circular OPRAC 1 del B C R A cuyo último vencimiento operará el 20/10/2003. Estas operaciones corresponden a financiaciones de exportaciones cuyos fondos se obtenían del Banco Central de la República Argentina y eran prestados por el BANADE a los tomadores locales, lo que permitía a éstos cobrar su exportación en forma anticipada al plan de pagos que convenían con los importadores del exterior. A cambio de los fondos anticipados, los exportadores cedían las letras entregadas por los importadores del exterior, las que a cada vencimiento son descontadas y el importe obtenido se aplica a la cancelación de la prefinanciación, por lo tanto no se efectúa una erogación de fondos propios.
Los beneficiarios de estas operaciones eran:
IGLYS
Astilleros Corrientes
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
Durante el periodo bajo análisis se han producido las siguientes novedades
- IGLYS SA.: A partir del 3 0/6/2000 la Dirección de Deuda Pública comenzó a atender los servicios de capital e intereses correspondientes a las letras de exportación por YACYRETA IGLYS (Nota N° 227 del 8/11/2000), por tal motivo se procedió a su baja contable.
- ASTILLEROS CORRIENTES: Mediante la Resolución Mecon N° 774 del 14/9/2000, se dispuso una compensación de los créditos y deudas que mantenían entre si la firma Astilleros Corrientes SA. I yC y el Estado Nacional. Como resultado de ello, se produjo la cancelación definitiva y total de deudas del astillero con el Patrimonio en Liquidación
- Banco Nacional de Desarrollo.
- COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA las letras de exportación fueron oportunamente descontadas a su vencimiento.
14. Fondos de Fomento
Se ha procedido a la baja contable de acuerdo a los términos de la Resolución
Liquidación N° 054/2003, ya que dichos saldos habrían sido agotados por la aplicación de las diversas partidas de fondos transferidas al Estado Nacional por este Patrimonio..
15. Banco Central de la República Argentina:
Tal como surge de la nota N° 012-14974, del 12/7/2000, del Banco Central de la República Argentina, una vez aprobados los estados contables al 31/12/1996 correspondería que la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Secretaría de Hacienda de la Nación, asumiera el control de esta obligación.
16. Sumarios
No hay novedades que formular respecto a lo oportunamente informado.
Atentamente.
Cdor. CARLOS ENRIQUE FIGUEROA
Director de Procesos Liquidatorios
BUENOS AIRES, 30 MAY 2005
NOTA DNNP N° 930/05
CON FORME con lo informado por la Dirección de Procesos Liquidatorios. Pase a consideración de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL.
Atentamente.
Lic. Luisa Esther GABA
Directora Nacional de Normalización Patrimonial.
Fuente : Expediente de cierre BANADE.