Banco Hipotecario Nacional
ACTIVIDADES DEL BANCO
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AÑO 1998
Introducción
El Banco es el mayor proveedor de préstamos hipotecarios de la Argentina, con Ps. 4.222,8 millones en préstamos hipotecarios residenciales registrados en balance vigentes al 31 de diciembre de 1998 y una participación en el mercado de aproximadamente 40% de los préstamos hipotecarios para la vivienda vigentes en el sistema financiero argentino al 31 de diciembre de 1998. Asimismo, el Banco es la mayor entidad originante de hipotecas en Argentina en los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1998 y 1997, con desembolsos de préstamos hipotecarios por aproximadamente Ps. 912,2 millones y Ps. 872,3 millones, respectivamente. El Banco es el mayor administrador de hipotecas de la Argentina, con la administración de aproximadamente 382.000 préstamos al 31 de diciembre de 1998, y el mayor proveedor de seguros accesorios a los préstamos hipotecarios de la Argentina.
Al 31 de diciembre de 1998, el Banco tenía un total de activos de Ps. 4.915,9 millones, un patrimonio neto de Ps. 2.420,3 millones y una relación patrimonio neto a activos del 49,2%. El resultado neto para los ejercicios finalizandos el 31 de diciembre de 1998 y 1997 fue de Ps. 201,3 millones y Ps. 201,1 millones, respectivamente.
Al 31 de diciembre de 1998 la Cartera Administrada del Banco estaba compuesta por la cartera de préstamos registrados en Balance por Ps. 4.352,3 millones y préstamos hipotecarios titulizados por Ps. 242,9 millones. La cartera de préstamos en Balance a esa fecha consistía dePs. 2.213,1 millones de Préstamos Pre-reestructuración (de los cuales Ps. 2.182,6 millones eran créditos hipotecarios individuales y Ps. 30,5 millones eran préstamos para proyectos de construcción), Ps. 2.009,7 millones de Préstamos Post-reestructuración (de los cuales Ps. 1.587,4 millones eran préstamos hipotecarios individuales, que incluyen Ps. 400,1 millones de préstamos transferidos a un fideicomiso pendiente de titulización y Ps. 422,3 millones eran préstamos para proyectos de construcción) y Ps. 129,5 millones de otros préstamos. Al 31 de diciembre de 1998, los préstamos hipotecarios titulizados fuera de balance ascendían a Ps. 242,9 millones de préstamos Post-reestructuración individuales en dólares.
Al 31 de diciembre de 1998, el ratio de financiaciones totales en mora/total de financiaciones era 14,81% comparado con 15,82% al 31 de diciembre de 1997.
El Banco distribuye sus productos a través de 24 sucursales de la Red de Sucursales y de los bancos y entidades financieras de la Red de Bancos. Desde que el Banco reasumió la actividad directa de préstamos a través de la Red de Sucursales en septiembre de 1997, dicha red se ha vuelto un importante y creciente canal de originación de préstamos individuales Post-reestructuración, contando con el 44,1% de la originación de préstamos individuales en 1998.
Los participantes de la Red de Bancos deben cumplir con determinados requisitos de originación, documentación y pautas de precios establecidos por el Banco, y en la medida en que administren los préstamos que originan, deben cumplir asimismo con determinados requisitos mínimos relativos a su condición, operaciones y situación patrimonial y deben proporcionar garantías limitadas para dichos préstamos. Los participantes de la Red de Bancos que ofrecen los productos del Banco exclusivamente reciben el respaldo del Banco en materia de comercialización y se les permite utilizar el nombre y marcas del Banco para promover sus actividades hipotecarias.
El Banco en general otorga préstamos hipotecarios individuales a prestatarios con ingresos familiares anuales de entre Ps. 12.000 y Ps. 50.000, en comparación con el ingreso familiar anual promedio en la Argentina que era de aproximadamente Ps. 11.000. El Banco ofrece préstamos en dólares a tasa fija y flotante basada en la tasa LIBOR con plazos originales de 3 a 20 años y préstamos en pesos a tasa fija con plazos originales de 3 a 15 años. Aproximadamente el 75% de los préstamos individuales del Banco desembolsados en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1998 tenían un saldo de capital original que oscilaba entre Ps. 10.000 y Ps. 50.000. El Banco también otorga financiación a empresas seleccionadas dedicadas al desarrollo inmobiliario para la construcción de unidades habitacionales.
Estrategia
La estrategia del Banco consiste en mantener su posición en el mercado, fortalecer su competitividad en el mercado de hipotecas de la Argentina e incrementar su rentabilidad.
Dicha estrategia está compuesta por cinco elementos clave: (i) focalizarse en los préstamos hipotecarios individuales para la vivienda; (ii) expandir su capacidad de originación y distribución; (iii) mejorar los márgenes a través de un mayor rendimiento de las operaciones y unacontínua reducción de costos; (iv) introducir y realizar ventas cruzadas de nuevos productos y servicios relacionados con el mercado hipotecario y de viviendas y (v) reducir su costo de financiamiento e incrementar su endeudamiento financiero.
Análisis de las Actividades Comerciales
El Banco se dedica principalmente a tres clases de actividades comerciales: (i) otorgamiento de préstamos para la compra, refacción y construcción de unidades habitacionales; (ii) provisión de seguros vinculados con sus actividades de préstamos hipotecarios y (iii) administración de carteras de préstamos hipotecarios propios y de terceros.
Asimismo, el Banco actúa como principal agente de recaudación y pago de impuestos nacionales a la AFIP y como agente de desembolso para fondos provinciales para la vivienda administrados por el FONAVI. El Banco recientemente comenzó a prestar servicios de intermediación inmobiliaria a través de una sociedad controlada, BHN Inmobiliaria S.A.; y servicios de administración inmobiliaria
a través de un Joint Venture con Internacional Vendome Rome, una sociedad francesa que administra bienes inmuebles.
AÑO 1999
BHSA consolidó su posición de líder en el mercado de prestamos hipotecarios residenciales, incrementando su market share en 100bps a 42% comparado con 41% al 31de diciembre de 1998, ascendiendo su cartera total de préstamos hipotecarios residenciales a Ps.4.624,8 millones al 31 de diciembre de 1999.
Además, continuó. efectuando importantes y constantes esfuerzos en los procedimientos y procesos de diferentes áreas con el objetivo de mejorar la calidad de las carteras de préstamos, incrementar la eficiencia de las operaciones y perfeccionar la estructura de costos, acrecentando los beneficios derivados de las economías de escala con las que actualmente el Banco cuenta.
DESTACANDOSE:
Mejoramiento de los niveles de morosidad de las carteras de préstamos pre-reestructuración y post-reestructuración individual. En la primera, se logró una significativa reducción del .índice de cartera en situación irregular de 220bps desde 23,3% al 31 de diciembre de 1998 a 21,1% al 31 de diciembre 1999; mientras que en la cartera post-reestructuración individual, este .índice alcanzó 3,1%, 22,5% menor respecto de 4,0% registrado al 31 de diciembre de 1998, lo cual ubica a esta cartera entre las de mejor performance del mercado.
Creación y puesta en marcha durante abril de 1999, de un área específicamente encargada de gestionar la cobranza de préstamos que registran atrasos en sus pagos; la cual en sus primeros ocho meses ha alcanzado importantes logros, mejorando en forma significativa el nivel de cobranzas efectivas, Intensificación de los procedimientos judiciales de cobro iniciados a finales del año 1998, mediante los cuales se han rematado 240 viviendas desde el segundo semestre de 1999, en donde el Banco recuperó. en promedio el 48% de los saldos reclamados, después de cancelar gastos preferentes y los relacionados con el proceso.
Originación generalizada de préstamos con "Letras Hipotecarias", permitiendo disminuir notablemente el tiempo de transferencia de hipotecas, incrementar la liquidez y ahorrar los gastos de registración e impuestos que debían ser pagados cuando se transfería un préstamo,
Reducción de los gastos operativos en 6.4% (antes del cargo por previsionamiento del programa de compensación de directores y senior management), alcanzando el .índice de Gastos de Administración total sobre Activos al 31 de diciembre de 1999 2,7%, 23bps menor respecto de 2,9% al cierre del año 1998. Esta reducción fue principalmente motivada por el proceso de reestructuración encarado por el Banco desde 1998, mediante el cual la dotación de personal se redujo 27% a 1474 personas al final del año 1999, y la negociación de mejores contratos y condiciones de compra para la Entidad, Centralización de las operaciones de originación y administración de préstamos y análisis de riesgo mediante la
implementación de nueva tecnología y más eficaces procesos;
sobresaliendo el incremento de 100% en la productividad
del área de análisis de riesgo.
Integración del Sistema Nacional de Pagos al sistema de cobranza del Banco, mediante el cual es posible efectuar el cobro de cuotas con débito directo en la cuenta bancaria que el cliente posee en cualquier institución financiera.
Esta nueva modalidad de cobro ha demostrado mejoras en la eficiencia del proceso de administración y se estima generará importantes ahorros en concepto de comisiones pagadas por servicios de cobranza.
Ampliación mediante la incorporación de nueva tecnología de las funciones del "Call Center"; agregando las funciones Atención al Cliente y Cobranza, herramienta imprescindible en la gestión de préstamos en mora.
Adicionalmente, durante el año, se incrementó. el número total de llamadas a 346.500; de las cuales 234.700 solicitaron información acerca de los productos del Banco o provengan de clientes y 111.800 efectuadas principalmente por el servicio de cobranzas.
Implementación a principios del año del nuevo sistema de "Mortgage Credit Scoring Behaviour", el cual permite alcanzar una mejora continua en la calidad de los créditos originados.
Diseño y desarrollo del "Sistema de Administración de Preventas" de las viviendas provenientes de la cartera de emprendimientos de construcción financiados por Banco Hipotecario. Esta aplicación ha sido integrada al sistema central de administración de préstamos NSP.
Finalización del proceso de puesta en marcha del nuevo software SAP /R3 de aplicaciones integradas para las áreas de contabilidad, control presupuestario, tesorería, recursos humanos, cuentas a pagar, gestión de compras y liquidación de haberes; además de la implementación del Sistema de Información de Gestión MIS.
Adecuación de todos los sistemas informáticos a la problemática del "Año 2000".
Otro importante avance efectuado durante 1999,responde a la modificación del criterio mediante el cual el Banco registra los intereses, seguros y comisiones provenientes de los préstamos que presentan un atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mayor a noventa días. Dicho cambio tiene como propósito brindar mayor calidad y transparencia en la presentación del resultado de las operaciones realizadas por BHSA, ante la comunidad de inversores.
Anteriormente al 1ro de enero de 1999, la Institución registraba en sus libros ingresos provenientes del devengamiento de intereses efectivos y capitalizados, seguros y comisiones de la cartera de préstamos en situación irregular, alocándose una porción de sus reservas al totalprevisionamiento de estos conceptos. Esta modalidad generaba que el Estado de Resultados de BHSA contuviera gran cantidad de conceptos que no representaban ingresos efectivos y por ende podrían producir distorsiones; dado que al poseer la Entidad exceso de reservas, sobre las mínimas requeridas por el Banco Central de la República Argentina, no se generaba el correspondiente cargo por incobrabilidad que reflejara la constitución de nuevas reservas para ser aplicadas a estos conceptos.
Como resultado de la nueva política implementada, el Banco no reconoció durante 1999 ingresos financieros por Ps.31,4 millones y Ps.3,6 millones y Ps. 1,0 millones en concepto de ingresos por seguros y comisiones, respectivamente.
No obstante ello, el rubro Ingreso Financieros continúa incluyendo ingresos no efectivos, producto de la capitalización de intereses, los que reflejan la diferencia existente entre la tasa de interés de referencia y la tasa de interés puesta al cobro de préstamos en situación regular de la cartera de préstamos pre-reestructuración, que se estima desaparecer. en el año 2002
AÑO 2000
INTRODUCCION
Establecido en 1886 por el Gobierno Nacional, el Banco es una de las entidades financieras más antiguas de la Argentina y con Casa Central en la Ciudad de Buenos Aires.
BHSA es el líder indiscutido del mercado hipotecario argentino, con Ps.4.414,0 millones en préstamos hipotecarios residenciales registrados en balance al 31 de diciembre de 1999 y una participación superior al 40% en el mercado hipotecario residencial y 28% en el mercado hipotecario total.
Asimismo, el Banco es el mayor proveedor de seguros relacionados con préstamos hipotecarios y el mayor administrador de hipotecas de la Argentina, con la administración de aproximadamente 402.000 préstamos, entre propios y de terceros, al 31 de diciembre de 1999.
A pesar de la disminución en la demanda de créditos hipotecarios registrada en el mercado durante el año 1999, el Banco mantuvo su posición dominante siendo la mayor entidad originante de hipotecas de la Argentina en los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1999 y 1998,con desembolsos de préstamos hipotecarios por aproximadamente Ps.435,0 y Ps.912,5 , respectivamente.
BHSA es el Banco de mayor prestigio y experiencia en el mercado de créditos inmobiliarios, por lo cual junto con su sólida situación patrimonial y financiera y la eficiencia de sus sistemas operativos, podrá capitalizar el fuerte crecimiento esperado para el mercado hipotecario argentino en los próximos años.
Al 31 de diciembre de 1999, el Banco ocupaba el 8vo lugar en el ranking de Activos del sistema financiero argentino con Activos por Ps.5.180,2 millones, el 1ro en términos de patrimonio neto con Ps.2.477,1 millones, siendo el banco mejor capitalizado del sistema, con una relación patrimonio neto sobre activos de 47,8%. El resultado neto para los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1999 y 1998 fue de Ps.147,5 millones y Ps.201,3 millones, respectivamente.
Sin embargo, el resultado neto del ejercicio 1999 no es directamente comparable con el del mismo periodo del año anterior, ya que la Entidad decidió suspender, a partir del 1ro de enero de 1999, el devengamiento de intereses, seguros y comisiones de la cartera irregular de préstamos.
Al 31 de diciembre de 1999 el Banco administraba una cartera de préstamos de Ps.7.274,0 millones, compuesta por préstamos propios y de terceros. La cartera total de préstamos propios registrados en el balance de BHSA a esa fecha ascendía a Ps.4.612,6 millones, Ps.2.450,5 millones eran préstamos administrados a terceras partes y Ps.210,9 millones de préstamos hipotecarios post-reestructuración individuales originados por el Banco y posteriormente titulizados fuera de balance.
Pese al período recesivo que atravesó la economía argentina durante el año 1999, el .índice de préstamos en situación irregular se mantuvo en los mismo niveles del ejercicio anterior alcanzando 14,6% al 31 de diciembre de 1999 comparado con 14,5% al 31 de diciembre de 1998, fundamentalmente como consecuencia de la activa política de gestión de mora y de los nuevos sistemas de información implementados por la Institución.
AÑO 2000
En el primer trimestre del año 2000 Banco Hipotecario S.A. estableció una política de liquidez más conservadora, que consiste en mantener en forma constante una posición de activos líquidos suficientes para enfrentar los vencimientos de deuda de al menos los seis meses siguientes.
De acuerdo a esta nueva política, el Banco finalizó el año 2000 con una amplia posición de liquidez, suficiente para cubrir sus vencimientos de deuda hasta mayo de 2001. Adicionalmente, el flujo de fondos generado por sus operaciones permite asegurar la evolución de los negocios ordinarios del Banco, incluyendo las necesidades de fondos para el pago de intereses, gastos de operación y administración, y originación de préstamos.
El EBITDA del año, excluyendo los cargos por incobrabilidad y las pérdidas diversas netas que no re presentan movimientos de fondos, ascendió a $339 millones representando 1,4 veces los egresos financieros de 2000.
Asimismo, el ratio de activos líquidos sobre egresos financieros anuales era de 1,5 veces, y la generación de fondos propios del año, después de pago de intereses, gastos de administración, inversiones en activo fijo y la integración de capital de $45 millones a BACS; alcanzó los $263 millones.
A pesar de la volatilidad imperante en los mercados de capitales internacionales, la cual redujo el interés de los inversores en economías de países emergentes, el Banco ha mantenido adecuado acceso al mercado de bonos corporativos, y ha desarrollado nuevas estructuras como la de títulos respaldados por préstamos hipotecarios con seguro de riesgo político y títulos a tasa flotante con seguro de riesgo de inconvertibilidad e intransferibilidad de divisas. Adicionalmente, el Banco amplió su base de depósitos a plazo fijo de inversores institucionales locales, emitió commercial papers en el mercado americano bajo la estructura de un A/B Loan con la participación de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del grupo Banco Mundial, y accedió a financiamiento mediante operaciones de pase con títulos públicos de largo plazo.
En el año 2000, siguiendo con su estrategia de rescate anticipado de deuda, con el propósito de reducir su costo de financiamiento y mejorar su perfil de vencimientos, el Banco recompró US$ 166,4 millones de su propia deuda sustituyéndola con pasivos de menor costo y mayor duración.
De este modo, el Banco obtuvo financiamiento en los mercados de deuda local e internacional por un monto agregado superior a los US$ 900 millones a un costo promedio de 10,06%, y con una vida promedio de 2,9 años, reduciendo su costo de financiamiento marginal en aproximadamente 47bps., mejorando su perfil de vencimientos y reduciendo considerablemente su descalce en términos de duraciones de sus activos y pasivos de 2.2 años al 31/12/99 a 1.0 años al cierre del año 2000.
En marzo de 2000, el Banco efectuó su cuarta operación de securitización de hipotecas mediante el fideicomiso financiero BHN IV, compuesto por US$ 195,0 millones de créditos hipotecarios individuales postreestructuración denominados en dólares americanos.
Esta operación es hasta la fecha la mayor securitización de créditos hipotecarios de Latinoamérica y la primera en utilizar una estructura con seguro de riesgo político.
La calificación de riesgo crediticio otorgada a los títulos
senior fue A1 por Moody’s y A+ por Fitch Ibca (7 y 8 escalones superior a la calificación de riesgo de la República Argentina), siendo esta la mayor calificación que puede obtener un título de deuda garantizado por activos argentinos.
Este tipo de estructura permitió que la tasa de interés
de los títulos senior, al momento de ser fijada, se ubicara 180bps por debajo de la curva de rendimiento de títulos públicos del gobierno de igual duración.
El monto original de títulos senior ofrecidos alcanzaba los US$ 100 millones, y debió ser incrementado hasta US$ 156 millones debido al fuerte interés de inversores internacionales, especialmente americanos.
En el plano comercial, en un contexto caracterizado por una gran volatilidad de las tasas de interés, bajos niveles de confianza de los consumidores, y una competencia agresiva de bancos internacionales para posicionarse en el mercado de créditos hipotecarios individuales, Banco Hipotecario S.A. concentró sus esfuerzos en la expansión de su red de distribución y el lanzamiento de nuevos productos hipotecarios como medios para consolidar su posición de liderazgo en el mercado hipotecario argentino. De esta manera, la originación de préstamos hipotecarios evidenció una tendencia creciente a lo largo del año, con un ritmo de crecimiento trimestral promedio superior al 50%; y superando la originación del último trimestre del año a la del mayor trimestre del año 1999.
En línea con su estrategia de diversificación de su red de distribución, el Banco abrió 10 oficinas comerciales en importantes ciudades del país y desarrolló nuevos canales de originación de préstamos hipotecarios, expandiendo su presencia a todos los lugares donde los potenciales clientes toman la decisión de solicitar un crédito.
Desde Marzo de 2000, con el objetivo de contactar potenciales clientes en el lugar mismo donde se materializa la decisión de compra de viviendas; el Banco ha introducido la Red de Inmobiliarias como canal de originación de préstamos hipotecarios individuales. En este sentido, la Entidad ha alcanzado acuerdos con más de 2.900 inmobiliarias en todo el país para la distribución de sus productos financieros.
Adicionalmente, desde el mes de Abril de 2000, y luego de haberla suspendido en Septiembre de 1998, Banco Hipotecario S.A. reasumió la originación de préstamos hipotecarios a través de su Red de Bancos.
La Red, compuesta por 41 instituciones financieras permite que el Banco utilice la infraestructura, fuerza de ventas y cartera de clientes de los bancos minoristas para originar créditos hipotecarios en aquellos lugares donde el Banco difícilmente decida acercar sus sucursales, potenciando segmentos no explotados que se encuentran en condiciones de obtener un crédito hipotecario. Así la red de distribución del Banco se incrementó a más de 3.200 puntos en todo el país.
Continuando con su política de brindar los productos hipotecarios más atractivos e innovadores del mercado, la Entidad introdujo nuevas líneas de crédito enfocadas en segmentos de mercado no atendidos por otras entidades financieras.
La línea de crédito Confianza 50 y 50, diseñada para la adquisición de viviendas, cancelación de hipotecas (cuyo destino original haya sido la adquisición de viviendas) y para otros destinos; otorga financiación por hasta un 50% del valor de la propiedad constituida como garantía del préstamo, con menores requerimientos de documentación que las líneas tradicionales.
El Banco ofrece estos préstamos en pesos o dólares a tasa fija, con vencimientos originales de entre 3 y 15 años.
Asimismo, se lanzó al mercado el producto Destino Libre que permite a los solicitantes de créditos utilizar los fondos de sus préstamos para el destino que ellos deseen. Para este destino, la relación monto del préstamo/valor de la propiedad (LTV) máxima es de 40%, son ofrecidos en pesos o dólares a tasa fija, con vencimientos originales de entre 3 y 15 años y con mejores rendimientos para el Banco.
Durante el año, el Banco también renovó e incrementó su fuerza comercial, incorporando profesionales especializados en la colocación de créditos hipotecarios individuales.
De esta manera, el Banco cuenta con productos hipotecarios flexibles que cubren las necesidades de cada tipo de cliente, una red de distribución integrada que acerca sus productos a los distintos lugares donde sus potenciales clientes toman la decisión de solicitar un crédito hipotecario, y un equipo comercial profesional y capacitado, segmentado por canal y tipo de cliente.
CASA Y CREDITO
En el mes de Octubre de 2000, se lanzó con gran éxito la campaña comercial "Casa y Crédito" para promover la venta de inmuebles a estrenar provenientes de la ejecución de garantías, por parte del Banco, sobre préstamos para proyectos de construcción en mora. El Banco ofreció una bonificación sobre el precio de venta de las unidades equivalente al monto del anticipo pagado por el comprador, a efectos de ajustar el valor de los inmuebles a precios de mercado, y créditos hipotecarios para financiar el saldo remanente. La campaña fue efectuada sólo durante el mes de octubre y 2.217 propiedades fueron puestas a la venta. Como resultado, aproximadamente 1.600 propiedades fueron vendidas, obteniendo un monto cercano a $60 millones y originando créditos hipotecarios individuales por $40 millones.
Dado que la mayoría de estos proyectos de construcción estaban clasificados en situación ir regular, esta campaña contribuye a mejorar la calidad de esta cartera de préstamos. Los efectos de esta campaña podrán apreciarse en su totalidad en el primer trimestre de 2001, una vez que se complete el proceso de originación de los préstamos hipotecarios individuales y la correspondiente registración de las escrituras.
Tras esta exitosa experiencia, el Banco planea efectuar nuevas campañas "Casa y Crédito" durante el año 2001.
En el primer trimestre de 2000, el Banco adoptó un paquete de medidas significativas, que fueron aprobadas por el Directorio del Banco el 16 de mayo de 2000, a efectos de brindar una solución de largo plazo a ciertos problemas en la calidad de los activos de la cartera de Préstamos Pre-Reestructuración y hacer frente a la reducción de la calidad de ciertos Préstamos Post-Reestructuración.
Como resultado de estas medidas, el Banco registró un cargo por incobrabilidad de $535,2 millones, que puede resumirse de la siguiente manera: (i) $35,4 millones destinados a incrementar la reserva especial de ayuda creada en virtud del art.13 de la Ley 24143.
Este monto constituye un adelanto de la obligación establecida por la Ley de Privatización.; (ii) $104,0 millones en virtud de la reconsideración de saldos de préstamos Pre-Reestructuración en situación regular efectuada en relación con el aumento de la tasa de interés a pagar en efectivo sobre estos préstamos a 9%, la reducción, en ciertos casos, del plazo máximo a 30 años y en la medida que sea necesario, la reducción del monto de capital pendiente para evitar el aumento de las cuotas mensuales programadas, (iii) $30,0 millones con el objetivo de incentivar el pago anticipado de préstamos hipotecarios Pre-Reestructuración, ofreciendo deducciones por este concepto. Asimismo, este monto también comprende el programa de recompensas a los tomadores de estos préstamos que mantengan la regularidad en el pago de sus cuotas; (iv) $109,2 millones en relación con la desafectación de préstamos que esta llevando a cabo la Entidad a efectos de reflejar una más conservadora valuación de su cartera de préstamos y la situación actual del mercado inmobiliario; (v) $55,0 millones anticipando pérdidas potenciales por préstamos para proyectos de construcción de la cartera Post-Reestructuración, otorgados entre 1996 y 1998, que evidenciaron dificultades en la venta de sus unidades: (vi) $52,2 millones como consecuencia de la adopción de una metodología más conservadora con respecto a los préstamos individuales reestructurados, que previamente se encontraban en situación irregular.
De acuerdo a esta nueva metodología, estos préstamos serán mantenidos en situación irregular hasta tanto el deudor realice el pago puntual de por lo menos seis cuotas mensuales consecutivas luego de la reestructuración; (vii) $13,0 millones en virtud de la adopción de una metodología más conservadora con respecto a los préstamos Post-Reestructuración originados a través de la Red de Bancos. En tal sentido, si bien estos préstamos gozan de una garantía parcial de los bancos originantes, de acuerdo a esta metodología ciertos créditos serán reclasificados como aquellos que no la poseen, cuando el Banco considere que las garantías de los bancos pueden ser inadecuadas; (viii) otros cargos por incobrabilidad de $76,4 millones principalmente como resultado del incremento en los préstamos en situación irregular; y (ix) la Entidad decidió establecer una previsión no recurrente por incobrabilidad de $60,0 millones debido a los efectos potenciales que puedan derivar de ciertos préstamos pre-reestructuración de deudores de barrios que se encuentren atravesando serias dificultades económicas.
Asimismo, este conjunto de medidas contribuye a mejorar la calidad y transparencia en la presentación de la información financiera remitida a la comunidad inversora; y la adopción de criterios más conservado res para la clasificación de préstamos, en línea con estándares internacionales.
De acuerdo a lo anunciado en el primer trimestre de 2000, el Banco procedió a eliminar la capitalización de intereses de ciertos préstamos de la cartera de créditos hipotecarios individuales pre-reestructuración, congelando las cuotas de estos préstamos, incrementando la tasa efectiva cobrada al 9% y reduciendo, mediante afectación de previsiones, $75,9 millones y $7,1 millones los capitales de préstamos en situación normal e irregular, respectivamente.
De igual forma, el Banco logró acordar con aproximadamente 12.000 deudores morosos de la cartera pre-reestructuración, la refinanciación de sus préstamos; los cuales se mantendrán clasificados en situación irregular por un período de seis meses de acuerdo a lo establecido por la nueva política de clasificación de créditos. Transcurrido dicho período, los préstamos serán clasificados en situación normal si el deudor efectuó el pago de al menos seis cuotas mensuales.
Como resultado, el Banco reestructuró $162,7 millones de préstamos en mora registrados en balance y $42,7 millones de préstamos previamente desafectados.
Asimismo, con el propósito de incentivar a los clientes a mantener la regularidad en el pago de sus cuotas, en Diciembre de 2000 el Banco lanzó la campaña "Premio Cliente Ganador" que fue promocionada con publicidad televisiva. La campaña, que generó muchas expectativas y de la cual participaron más de 64.000 clientes, consistió en el sorteo de un automóvil 0 km. y electrodomésticos entre los clientes del Banco que estaban al día en el pago de sus cuotas. Luego de esta positiva experiencia, la Entidad planea efectuar nuevos sorteos de manera de premiar a sus clientes cumplidores.
ACTIVIDADES
Banco Hipotecario S.A. es el líder indiscutido del mercado hipotecario argentino, con $3.720,0 millones de préstamos hipotecarios residenciales registrados en balance al 31 de diciembre de 2000, una participación del 35% en el mercado hipotecario residencial y del 23% en el mercado hipotecario total.
Asimismo, el Banco es el mayor proveedor de seguros relacionados con préstamos hipotecarios y el mayor administrador de hipotecas de la Argentina, con la administración de aproximadamente 399.000 préstamos, entre propios y de terceros, al 31 de diciembre de 2000.
A pesar del período recesivo por el que atravesó la economía argentina durante el año 2000, el crédito hipotecario fue una de las pocas variables que reflejó un crecimiento real en este período. El Banco originó $267 millones de préstamos hipotecarios en el año 2000, evidenciando la colocación de préstamos una tendencia creciente a lo largo del año, con un ritmo de crecimiento
trimestral promedio superior al 50%; y superando la originación
del último trimestre del año a la del mayor trimestre del año 1999.
Banco Hipotecario es el banco de mayor prestigio y experiencia en el mercado de créditos inmobiliarios, por lo cual junto con su sólida situación patrimonial y financiera y la eficiencia de sus sistemas operativos, podrá capitalizar el fuerte crecimiento esperado para el mercado hipotecario argentino en los próximos años.
Al 31 de diciembre de 2000, el Banco ocupaba el 9no lugar en el ranking de Activos del sistema financiero argentino con Activos por $5.188,7 millones, el 1ro en términos de Patrimonio Neto con $1.957,5 millones, siendo el banco mejor capitalizado del sistema, con una relación Patrimonio neto sobre activos de 37,7%.
El resultado del ejercicio económico 2000, reflejó pérdidas extraordinarias por $519,6 millones comparado con un resultado neto de $147.5 millones al 31 de diciembre de 1999; como consecuencia del conjunto de medidas adoptadas por el Directorio del Banco en el primer trimestre del año, con el propósito de proveer una solución de largo plazo a problemas de antigua data relacionados con la cartera de préstamos.
Asimismo, estas medidas permiten adecuar los criterios contables aplicados por la Entidad a estándares internacionales y mejorar la transparencia de la información financiera remitida a la comunidad inversora.
Al 31 de diciembre de 2000 el Banco administraba una cartera de préstamos de $6.871,1 millones, compuesta por préstamos propios y de terceros. La cartera total de préstamos propios registrados en el balance de BHSA a esa fecha ascendía a $3.982,1 millones,
$2.530,9 millones eran préstamos administrados a terceras partes y $358,1 millones préstamos hipotecarios post-reestructuración individuales originados por el Banco y posteriormente securitizados fuera de balance.
Banco Hipotecario distribuye sus productos financieros
a través de su Red de Sucursales, compuesta por 24 sucursales localizadas una en la Ciudad de Buenos Aires y las restantes en cada una de las provincias del país y 10 oficinas comerciales en importantes ciudades del país. Adicionalmente, durante 2000 con el objetivo de expandir su presencia a todos los lugares donde los potenciales clientes toman la decisión de solicitar un crédito hipotecario, el Banco desarrolló nuevos canales de originación.
En este sentido, el Banco ha introducido la Red de Inmobiliarias como canal de originación de préstamos hipotecarios individuales, y ha incorporado la Red de Bancos como medio de distribución de sus pro ductos financieros. De esta manera, el Banco utiliza la infraestructura, fuerza de ventas y cartera de clientes de los bancos minoristas e inmobiliarias para originar créditos hipotecarios, expandiendo su red de distribución a más de 3.200 puntos en todo el territorio argentino.
Además, en septiembre de 2000 el Banco lanzó su nuevo sitio en Internet "www.e-potecario.com", el cual permite gestionar integralmente créditos hipotecarios a través de Internet. El sitio es el primero en Latinoamérica que incorpora la tecnología para efectuar el pro c eso de creditscoring, consultas al sistema de credit bureau y la valuación preliminar del inmueble a través de dos bases de datos independientes totalmente on-line .
AÑO 2001
A pesar del adverso contexto económico y financiero imperante en Argentina, Banco Hipotecario S.A. comenzó el año 2001 cumpliendo con las metas que se había fijado. Durante este período el Banco mostró altos niveles de liquidez y solvencia, resultados trimestrales crecientes y niveles de originación de préstamos hipotecarios muy superiores a los del año anterior.
Asimismo, el Banco mantuvo una estricta política de control de gastos, reduciendo considerablemente los gastos operativos recurrentes.
Estos resultados, permitieron que Banco Hipotecario S.A. afianzara su posición de liderazgo en el mercado hipotecario argentino, dando pasos fundamentales en el desarrollo de su estrategia de largo plazo.
En el transcurso del año, la evolución de la coyuntura económica provocó una caída en la demanda de préstamos hipotecarios que, sumado a las restricciones que se le presentaron al Banco para acceder a financiamiento, hizo que se registraran menores niveles de actividad. No obstante ello, Banco Hipotecario S.A. cumplió en tiempo y forma con todas sus obligaciones financieras locales e internacionales, canceló deuda por aproximadamente US$ 681 millones, hizo frente a retiros de depósitos por $249 millones, cumplió plenamente con los Requisitos Mínimos de Liquidez y Efectivos Mínimos según lo dispuesto por el BCRA, participó de las dos operaciones de Canje de Deuda organizadas por el Gobierno Argentino y aportó su cuota al “Fondo de Liquidez Bancaria”.
SITUACIÓN FINANCIERA Y RESULTADOS
El resultado del año fiscal 2001 ascendió a $84,6 millones ($0,56 por acción), volviendo el Banco a obtener resultados positivos después de la pérdida extraordinaria de $519,6 millones ($3,46 por acción), producto de los cargos extraordinarios por incobrabilidad efectuados el año anterior.
El EBITDA del año, excluyendo los cargos que no representan movimientos de fondos, alcanzó $365,7 millones, 7,8% superior al del año anterior; representando 1,6 veces los egresos financieros del año. La generación de fondos propios de 2001, después del pago de intereses ,gastos de operación y administración e inversiones en activos fijos ascendió a $341,0 millones.
Al 31 de Diciembre de 2001, el patrimonio neto del Banco Hipotecario alcanzó $2.042 millones El total de pasivos que devengan interés al 31 de Diciembre de 2001,asciende a $1.486 millones, 73% del patrimonio neto del Banco.
A pesar de la difícil situación financiera que caracterizó el año 2001, sumada a la dificultad de acceso al mercado de capitales internacionales , durante el primer semestre del año, el Banco Hipotecario logró mantener su estrategia de fondeo aprovechando ventajas de oportunidad en dichos mercados.
En el mes de Febrero de 2001, el Banco emitió un bono por Euro 150 millones al 10,75% de interés anual con vencimiento en Febrero de 2004 y accedió a financiamiento mediante la securitización de US$ 116 millones de préstamos hipotecarios individuales denominados en dólaresestadounidenses.Esta última transacción fue efectuada a través de la subsidiaria BACS, Banco de Crédito y Securitización, constituyendo la primera operación efectuada por esta Entidad.
La operación fue estructurada con seguro de riesgo político y al momento de su lanzamiento, la calificación de riesgo crediticio otorgada a los títulos senior fue A1 por Moody’s y A+ por FITCH (9 y 7 escalones superior a la calificación de riesgo de la República Argentina de ese momento).
Adicionalmente, en Julio de 2001 el Banco obtuvo financiamiento mediante un préstamo sindicado de US$ 75 millones a un año de plazo, del que participaron Citibank,N.A.,ABN AMRO y Societe Generale.
En el año 2001,siguiendo con su estrategia de rescate anticipado de deuda, con el propósito de reducir su costo de financiamiento y mejorar su perfil de vencimientos, el Banco recompró US$ 168,1 millones de su propia deuda sustituyéndola con pasivos de menor costo y mayor duración.
Durante la segunda parte del año, caracterizada por una alta volatilidad en los mercados financieros locales e internacionales, el Banco Hipotecario tuvo sumamente restringido el acceso a financiamiento en los mercados de capitales y ha perdido una parte importante de su cartera de depósitos de inversores institucionales.
No obstante ello, el Banco Hipotecario ha manifestado su compromiso con el desarrollo económico de la Argentina participando de los sucesivos canjes de deuda organizados por el Gobierno. En el mes de Junio de 2001, el Banco Hipotecario participó del Mega Canje de Deuda llevado a cabo por el Gobierno Argentino con parte de su posición de títulos públicos. El Banco canjeó $126,0 millones (valor contable) de su cartera de títulos públicos por nuevos Bonos Globales en dólares estadounidenses con vencimiento en 2008.
Asimismo, en Noviembre de 2001, el Banco participó del tramo local del Canje de Deuda propuesto por el Gobierno Argentino, canjeando el total de su cartera de títulos públicos por préstamos garantizados.
A principios del año 2002,ante la profundización de la crisis macroeconómica y la proximidad de importantes vencimientos de deuda en moneda extranjera, el Banco trabajó intensamente en la reprogramación de sus vencimientos de títulos con oferta pública con vencimiento en el año 2002.
En el mes de Marzo de 2002, el Banco realizó exitosamente una oferta de canje de Obligaciones Negociables con vencimiento en el año 2002 por un monto total de US$ 13 millones . La oferta fue aceptada por aproximadamente 97% de los tenedores de Obligaciones Negociables correspondientes a las Series 6, 17 y 22. El Banco Hipotecario pagó el 15% del capital más intereses devengados de los bonos canjeados y ex tendió el vencimiento del 85% restante al año 2005. El 21 de marzo de 2002 el Banco Hipotecario pagó la suma de US$ 67,4 millones en concepto de capital más intereses devengados.
La originación de préstamos hipotecarios del año 2001 ascendió a $324 millones,21,3% superior respecto de $267 millones del año anterior. La actividad comercial evidenció una tendencia creciente durante los primeros meses del año, que se fue desacelerando en la medida que se agudizaba la crisis de la economía argentina. Prueba de ello es que 70% de la originación de préstamos de 2001 corresponde al primer semestre del año.
Por otra parte , durante el año el Banco Hipotecario extendió la capacidad de su Call Center, utilizando el mismo como canal alternativo de contacto con el cliente para la originación de préstamos hipotecarios. Asimismo, el Banco finalizó con la apertura de 6 oficinas comerciales incrementando su presencia en importantes puntos del país.
CALIDAD DE LA CARTERA DE PRESTAMOS
En términos de calidad de cartera, el índice de cartera irregular alcanzó 15,9% al 31 de Diciembre de 2001,287 puntos básicos inferior respecto de 18,7% al 31 de Diciembre de 2000. La variación en este indicador es consecuencia de las desafectaciones de préstamos en situación irregular efectuadas y de la efectiva acción del Banco en la administración de préstamos en mora en un contexto económico recesivo.
Asimismo, el índice de cobertura de previsiones sobre préstamos en situación irregular se mantuvo en niveles similares a los d el año anterior, alcanzando 66,9% al 31 de Diciembre de 2001. Los préstamos en situación irregular no cubiertos por previsiones sólo representaban 8,9% del patrimonio neto de la Entidad al 31 de Diciembre de 2001, resaltando que el 100% de los préstamos en situación irregular del Banco se encuentran respaldados por hipotecas.
Es importante destacar que, pese a los efectos derivados de la recesión económica, el Banco Hipotecario ha preservado razonablemente su flujo de ingresos, cobrando mensualmente aproximadamente el 87% del total facturado a sus clientes en situación regular en concepto de capital e intereses.
Hacia finales del año 2001,ante la profundización de la crisis económica, el Banco adoptó una serie de medidas preactivas destinadas a preservar la calidad de su cartera de préstamos. Entre las principales acciones del Banco relacionadas con la gestión de mora,se destacan el incremento de la dotación de personal abocada al tratamiento de casos en sus diversos tramos, la segmentación de la cartera de préstamos en mora destinando mayores recursos a la gestión de los casos de mayor importancia relativa y la creación de incentivos para aquellos clientes que mantengan la regularidad en el pago de sus cuotas.
Por otra parte, desde principios del año 2002 el Banco está aceptando títulos públicos a valor nominal para la cancelación de sus préstamos morosos, en el marco de aplicación de la Comunicación “A” 3398 del Banco Central de la República Argentina.
Banco Hipotecario S.A. es el líder indiscutido del mercado hipotecario argentino con $3.322,3 millones de préstamos hipotecarios residenciales registrados en balance al 31 de diciembre de 2001; una participación del 36% en el mercado hipotecario residencial y del 22% en el mercado hipotecario total.
Asimismo, el Banco es el mayor proveedor de seguros relacionados con préstamos hipotecarios y el mayor administrador de hipo tecas de la Argentina , con la administración de aproximadamente 398.000 préstamos , entre propios y de terceros, al 31 de diciembre de 2001.
A pesar del período recesivo por el que atravesó la economía Argentina durante los años 2000 y 2001, el crédito hipotecario fue una de las pocas variables que mantuvo un crecimiento real durante este período. La originación de préstamos hipotecarios del año 2001 ascendió a $324 millones, aunque evidenciando una tendencia decreciente a lo largo del año.
Al 31 de diciembre de 2001, el Banco ocupaba el 9º lugar en el ranking de Activos del sistema financiero argentino con Activos por $4.295,6 millones , el 1ro en términos de Patrimonio Neto con $2.041,9 millones ,siendo el banco mejor capitalizado del sistema, con una relación Patrimonio Neto sobre activos de 47,5%.
El resultado del ejercicio económico 2001, reflejó ganancias por $84,6 millones comparado con una pérdida extraordinaria de $519,6 millones al 31 de diciembre de 2000.
El resultado neto positivo se debe principalmente a la reducción de costos, mejores eficiencias y a un criterio conservador en la administración financiera y el otorgamiento de créditos. Sin embargo, el resultado neto del período no es directamente comparable con el mismo período del año anterior, debido al conjunto de medidas adoptadas por el Directorio del Banco en el año 2000, con el propósito de proveer una solución de largo plazo a problemas de antigua data relacionados con la cartera de préstamos.
Al 31 de diciembre de 2001 el Banco administraba una cartera de préstamos de $6.421,5 millones, compuesta por préstamos propios y de terceros. La cartera total de préstamos propios registrados en el balance del BHSA a esa fecha ascendía a $3.470,8 millones, $2.500,6 millones eran préstamos administrados a terceras partes y $450,1 millones préstamos hipotecarios Post-91 individuales originados por el Banco y posteriormente titulizados fuera de balance.
AÑO 2002
El ejercicio 2002 estuvo signado por un fuerte cambio en las condiciones del sistema financiero argentino. Luego de una corrida de depósitos sin precedentes en el año 2001 que derivó en la implementación del denominado corralito financiero, la salida de la convertibilidad y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, entre ellas la pesificación asimétrica de activos y pasivos de los bancos a distintos tipos de cambio, el sistema financiero quedó virtualmente quebrado.
El impacto recibido por las entidades fue de tal magnitud que el Banco Central se vio obligado a posponer durante los primeros diez meses de 2002 la presentación de los balances trimestrales. Sin la compensación por las medidas del Gobierno, los balances de los bancos muestran hoy pérdidas patrimoniales. En particular, esta situación es de significativa importancia para el Banco Hipotecario atento que sus activos, en mayoría hipotecas a individuos, se ajustan por el coeficiente de variación de salarios (C.V.S.) y nuestros pasivos son obligaciones en dólares emitidas en el exterior. Esto se reflejó en la finalización del ejercicio 2002 con un patrimonio neto en pesos similar al que tenía antes de las medidas gubernamentales mencionadas, lo cual significa una baja muy importante en términos de dólares.
Dentro del contexto mencionado, y ante la necesidad de generar nuevos negocios, el Banco se encuentra encarando activamente el desafío de adaptarse al nuevo marco de la operatoria financiera concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de la banca transaccional minorista y comercial; rediseñando su estructura operativa, licencia de sistemas y tecnología a fin de adecuarse al nuevo escenario; procurando mejorar la liquidez mediante campañas de cancelación anticipada de préstamos hipotecarios; implementando políticas preactivas para preservar la calidad de la cartera y suspendiendo la originación de nuevos préstamos hipotecarios.
Por su parte, la cartera de créditos recibió el efecto adverso de la continua recesión y las medidas económicas sobre su calidad crediticia y sobre las cobranzas de los préstamos hipotecarios.
Dentro de las nuevas operatorias de préstamos, y como consecuencia de las restricciones operativas imperantes, solo se evidencian nuevos financiamientos otorgados a empresas exportadoras.
Continuando con las políticas desarrolladas por el Banco durante el año 2002, los gastos administrativos se redujeron en todos sus componentes. Cabe destacar, que hacia fines del ejercicio se estableció. el Plan de Retiro Voluntario para adecuar la estructura de la organización a las nuevas necesidades del mercado.
A pesar de la situación económico-financiera desfavorable y en particular al estancamiento en el mercado inmobiliario, BHSA logró comercializar un número significativo de viviendas.
Para ello, aprovechó la oportunidad de ofrecer a los interesados la adquisición de unidades de vivienda mediante el pago con depósitos a plazo fijo reprogramados.
Precancelación de créditos hipotecarios
En materia de precancelación de créditos hipotecarios, entre los meses de junio y agosto de 2002, se realizaron precancelaciones por un total de $ 251 millones (contabilizando tanto cancelación en efectivo como con títulos públicos).
Durante los meses de septiembre y octubre de 2002, el Banco puso en práctica una campaña de cancelación anticipada de préstamos hipotecarios con bonificaciones de hasta un 20% sobre el capital adeudado. Como resultado de dicho proceso se logra ron precancelaciones de préstamos por un total de $ 147,4 millones.
A partir de diciembre, Banco Hipotecario impulsó la cancelación de préstamos mediante dación en pago de Bonos del Gobierno Nacional 2012 en Dólares (BODEN 2012), también con bonificaciones sobre los saldos de deuda. De conformidad con lo previsto por el art. 20 del Decreto Nº 905/02, los bonos del gobierno recibidos en pago de los préstamos hipotecarios serán aplicados por el Banco a la cancelación de adelantos y redescuentos con el Banco Central.
Gastos de administración
Durante el año 2002 el Banco avanzó en forma significativa en la adecuación de sus gastos de administración y estructura. Para ello, implementó. un plan de retiro voluntario que contempla mejoras y beneficios por encima de los previstos por la legislación vigente, a efectos de adecuar la estructura de personal a los requerimientos del nuevo contexto en el que se desarrolla la institución. El proceso de reducción de personal se aceleró durante diciembre de 2002, determinando que la dotación del Banco disminuyera en 259 personas (19%). En el futuro inmediato Banco Hipotecario continuará adoptando medidas tendientes a reducir la estructura de costos y posicionarse de forma de aprovechar una eventual recuperación de la economía.
Programa de mejora de cobranza
Banco Hipotecario aplicó. su fuerza laboral disponible a raíz de la suspensión en la originación de nuevos préstamos hipotecarios, hacia gestiones orientadas a mejorar las cobranzas. Pese a que estas se vieron seriamente afectadas durante los primeros meses del año, los esfuerzos realizados permitieron revertir la tendencia negativa, estabilizando desde el mes de abril de 2002 el ratio de préstamos en situación irregular, y logrando mantener en el 90% el porcentaje de cobranzas dentro de los 30 días de emitida la factura .
Cancelaciones de créditos con bonos
A su vez, a partir del mes de marzo, el Banco lanzó al mercado la campaña Cancelación Bonificada con Bonos, alcanzando un monto de cancelaciones de $26MM en sus cuatro meses de duración. En el mes de diciembre de 2002, el Banco comenzó la aceptación de los títulos BODEN para la cancelación de préstamos. El monto recibido durante ese mes ascendió. a $1,7 millones. El monto total cancelado con Bonos durante el año 2002, ascendió a $ 28 millones.
Calidad de la cartera de préstamos
En términos de calidad de cartera, el .índice de cartera irregular alcanzó 19,1% al 31 de diciembre de 2002, 322 bps superior respecto del 15,9% al 31 de diciembre de 2001.
El índice de cobertura de previsiones sobre préstamos en situación irregular aumentó. 1.436 bps con respecto al nivel del ejercicio anterior, alcanzando 81,3% al 31 de diciembre de 2002. Los préstamos en situación irregular no cubiertos por previsiones sólo representaban 9,9% del patrimonio neto de la Entidad al 31 de diciembre de 2002, resaltando que el 100% de los préstamos en situación irregular del Banco se encuentran respaldados por hipotecas.
Es importante destacar que, pese a los efectos derivados de la recesión económica, Banco Hipotecario ha preservado razonablemente su flujo de ingresos, cobrando mensualmente aproximadamente el 90% del total facturado a sus clientes en situación regular en concepto de capital e intereses.
Por otra parte, desde principios del ejercicio 2002 el Banco aceptó títulos públicos a valor nominal para la cancelación de sus préstamos morosos, en el marco de aplicación de la Comunicación A 3398 del Banco Central de la República Argentina.
Eficiencia
Continuando con las políticas adoptadas durante el ejercicio 2001, el
Banco ha concentrado sus esfuerzos en el análisis y la adecuación de la estructura de costos, aplicando la mayor parte del gasto en áreas estratégicas. Esta medida estuvo acompañada por la implementación de una estricta política de control de gastos que permitió reducir los gastos de administración en 51,3%, de $275,9 millones en el ejercicio 2001 a $134,3 millones en 2002, en moneda constante de cierre de 2002. Se prevé continuar aumentando la eficiencia y reduciendo costos operativos mediante la racionalización de gastos administrativos y de estructura.
En materia de Sistemas, se procuró. mejorar los existentes e integrarlos , además de modificar sus aplicaciones para permitir su adaptación a los significativos cambios regulatorios y económicos producidos durante el año 2002. Se completó la implementación del Sistema deOriginación Integral (SOI) de tecnología Siebel, que servirá para mejorar los procesos de Originación de préstamos y brindar una mejor atención a los clientes. Además, se concluyó. con la implementación del sistema de Gestión de Mora, permitiendo a través del mismo un mayor seguimiento y un tratamiento mas eficaz de los préstamos en situación irregular.
AÑO 2003
El Banco Hipotecario, lanzó una nueva serie de productos y servicios alternativos a la originación de créditos hipotecarios que, debido a la crisis, estuvo paralizada en forma temporal desde comienzos del año 2002. El año 2003 comenzó con una nueva meta, sin dejar de lado el foco de su negocio "HIPOTECARIO", pero con una nueva inyección comercial, de marketing, tecnológica y sustentada por una mejora en su estructura de recursos humanos.
El Banco sustentó la expansión de sus actividades comerciales, orientadas a transformarlo en una entidad financiera diversificada. Para tal propósito, se dedicaron recursos para el desarrollo comercial de nuevos productos.
Dentro los productos que el Banco Hipotecario lanzó durante el año 2003, se pueden nombrar: Plazo Fijo Minorista, Cajas de Seguridad, Compra y Venta de Moneda Extranjera, Operaciones Bursátiles, Préstamos en Moneda Extranjera para empresas, Factoring (descuento de cheques), Préstamos Personales, Préstamos a Mutuales, Convenios de Acreditación de Sueldos (Cuentas Sueldos), Alquiler de Salas de Escrituración, Aplicación de Boden 2012 para la construcción, Cuenta Custodia en Moneda Extranjera y, en conjunto con BH Seguros, la comercialización de sus seguros alternativos tales como "Combinado Familiar", "Accidentes Personales" y "Salud".
La operatoria de compra y venta de Dólares comenzó su actividad en Julio de 2002. En el 2003 el volumen de dólares transado fue de $165 millones, en comparación a los $51 millones de 2002, denotando un crecimiento de más del 200% del volumen transaccional.
Por otra parte, la operatoria de compra y venta de Euros comenzó a funcionar en Marzo de 2003 a través de la Sucursal Buenos Aires, para en los meses siguientes sumarse el resto del país. El volumen transaccional de Euros fue de $5,8 millones.
A su vez, la Operatoria de Cierre de Cambio de Operaciones de Comercio Exterior – COMEX, comenzó a operar en Mayo del 2003, llegando a cerrar 145 operaciones, por un monto de $88 millones.
En el segundo semestre del año, el Banco Hipotecario lanzó la línea de Préstamos Personales. La cantidad de préstamos originados a Diciembre de 2003 ascendió a 1.154.
En Marzo de 2002, BH Seguros lanzó el producto "Combinado Familiar". El mismo consiste en una cobertura que protege el contenido del inmueble, ya sea por robo, hurto o incendio. En el año 2003, la comercialización de este producto mostró una venta del orden de las 13.600 pólizas. Esto trajo aparejado que los ingresos percibidos por este producto rondaran los $1,6 millones.
Hacia principios de 2001, BH Seguros comenzó la comercialización del seguro "Accidentes Personales", en conjunto con la empresa ACE Seguros, que brinda la cobertura por medio de una indemnización en caso de muerte accidental del asegurado. En el transcurso de 2003, las ventas de este producto fueron de 4.170 pólizas.
Hacia fines de 2002, se lanzó el producto "Seguro Salud", que en conjunto con la empresa MAPFRE Seguros, brinda cobertura ante intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y servicios médicos adicionales. En el año 2003, BH Seguros comercializó alrededor de 1.950 pólizas.
El Banco Hipotecario lanzó otra serie de operatorias, que si bien no tuvieron la preponderancia de las anteriormente descriptas, jugaron un rol importante en la nueva estrategia Multiproducto, entre ellos se encuentran, Alquiler de Salas de Escrituración, Alquiler de Cajas de Seguridad, Compra Venta de Acciones y Títulos (Canal Bursátil) y hacia fin de año retornando a la originación de Créditos Hipotecarios.
Durante el año, el Banco Hipotecario continuó reforzando sus actividades comerciales principales de administración de cartera de préstamos hipotecarios propios y de terceros y la provisión de seguros de vida y desempleo vinculados con las actividades de préstamos hipotecarios.
Con la gran experiencia y prestigio ganados en el mercado hipotecario argentino y con el objetivo de ofrecer nuevos servicios relacionados con la actividad de otorgamiento de préstamos hipotecarios, se reformuló y amplió el servicio de administración de carteras hipotecarias de terceros, ofreciendo adicionalmente el de cobranza de préstamos en mora.
En el último trimestre del año se retomó la actividad tradicional de originación de créditos hipotecarios.
La nueva línea de créditos hipotecarios, "CASA PLUS" con plazos de reembolso de entre 5 a 10 años.
AÑO 2004
Durante el año 2004 el Banco se abocó al desarrollo de una amplia gama de nuevos productos, sin descuidar su producto tradicional, el Préstamo Hipotecario.
Se trabajó constantemente en la apertura de canales alternativos de comercialización para acompañar el cambio de estrategia producido desde el año 2003, transformando al BHSA en una entidad financiera diversificada.
Entre los nuevos productos se pueden destacar: Plazo Fijo Minorista, Cajas de Seguridad, Cuentas Corrientes, Compra y Venta de Moneda Extranjera, Operaciones Bursátiles, Préstamos en Moneda Extranjera para empresas, Factoring (descuento de cheques), Préstamos Personales, Préstamos a Mutuales, Préstamos Prendarios, Alquiler de Salas de Escrituración, Transacciones mediante Western Union, Pago Fácil, Paquete de Productos, y, en conjunto con BH Seguros, la comercialización de seguros alternativos tales como “Combinado Familiar”, “Accidentes Personales”, “Salud”, “Vida Plus” y “ATM” (cobertura en cajeros automáticos)”.
En el producto Créditos Hipotecarios se dieron de alta varios canales alternativos de venta: Bancos provinciales sin oferta de créditos hipotecarios; Colegio de Escribanos de Capital Federal e Inmobiliarias, entre otros, como así también, al igual que en la originación de préstamos personales, se mantuvo una continua búsqueda de tasas y comisiones competitivas en el mercado.
Para una mejor descripción de la gran cantidad de productos existentes a la fecha, éstos se pueden concentrar en tres grandes grupos: Productos Activos (Préstamos Hipotecarios y Préstamos Personales), Productos Pasivos (Plazo Fijo minorista, Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes) y Otros Servicios (el restos de los productos financieros).
En relación a los préstamos individuales, podemos destacar que el monto originado se fue incrementando mes a mes cerrando el año con un total de $59,2 millones, ampliamente superior a la originación de $1,2 millones durante el 2003, año en el que se reanudó la colocación de préstamos.
Por otra parte, los Productos Pasivos Individuales en el año 2004 lograron un gran aumento en su saldo, que se traduce en un aumento del 207% en relación al ejercicio 2003, creciendo de $54,8 millones en 2003 a $168,0 millones en 2004. El monto operado en la Compra Venta de Moneda Extranjera alcanzó durante el 2004 un volumen transaccional total de $324 millones.
En el segundo semestre del año y siguiendo con su política de diversificación de productos, el Banco Hipotecario lanzó la línea de Préstamos Prendarios. La cantidad de préstamos originados a Diciembre de 2004 ascendió a 63, por un monto total originado de $1 millón.
BH Seguros continuó la comercialización del seguro “Accidentes Personales”, en conjunto con la empresa ACE Seguros, que
brinda la cobertura por medio de una indemnización en caso de muerte accidental del asegurado. En el transcurso de 2004, las ventas de este producto fueron de 5.107 pólizas.
BH Seguros también lanzó el producto “Combinado Familiar”.
El mismo consiste en una cobertura que protege el contenido del inmueble, ya sea por robo, hurto o incendio. En el año 2004, la comercialización de este producto alcanzó un volumen de ventas del orden de las 10.700 pólizas, logrando ingresos por $2,3 millones.
Asimismo, continuó la comercialización del producto “Seguro Salud”, que en conjunto con la empresa MAPFRE Seguros, brinda cobertura ante intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y servicios médicos adicionales. En el año 2004, BH Seguros comercializó alrededor de 2.507 pólizas.
Durante el primer semestre del 2004, BH Seguros lanzó su
cuarto producto “Vida Plus” cerrando el año con una comercialización de 2.255 pólizas, y por otra parte, hacia el mes de Agosto, se lanzó al mercado la cobertura de robo en Cajeros Automáticos “ATM´s”, finalizando el año con 2.420 ventas.
Por último, en Agosto de 2004 BHSA lanzó al mercado la Tarjeta Visa BH. A fines del 2004, el BHSA contaba un total de 8.000 tarjetas titulares aceptadas con un saldo total por las operaciones de 3,4 millones.
AÑO 2005
Durante el año 2005 el Banco se abocó a la comercialización de una amplia gama de nuevos productos, sin descuidar su producto tradicional, el Préstamo Hipotecario.
Se trabajó constantemente en la apertura de canales alternativos de comercialización para acompañar el cambio de estrategia producido desde el año 2004, transformando al BHSA en una entidad financiera diversificada.
Entre los nuevos productos se pueden destacar: el depósito a Plazo Fijo Minorista con CER, Cuentas Corrientes remuneradas con el interés de los depósitos a Plazo Fijo, los Préstamos en Moneda Extranjera para empresas de exportación, los Préstamos para la financiación de Proyectos Inmobiliarios, la operatoria de Factoring (descuento de cheques), los Préstamos Personales, la Cuenta Corriente con garantía hipotecaria “H-Plus”, y, en conjunto con BH Seguros, la comercialización de seguros alternativos tales como “Automotor” (asociado con La Caja Seguros) y “Consumo Garantizado”.
En el producto crédito hipotecario se brindó especial atención a la comercialización por el canal alternativo de Inmobiliarias, sin dejar de lado al principal originador de los mismos que son las Sucursales. Así mismo, al igual que en la originación de préstamos personales, se mantuvo una continua búsqueda de tasas y comisiones competitivas en el mercado, volviéndose la tasa de interés fija de un dígito.
Para una mejor descripción de la gran cantidad de productos existentes a la fecha, éstos se pueden concentrar en tres grandes grupos: Productos Activos (Préstamos Hipotecarios y Préstamos Personales), Productos Pasivos (Plazo Fijo minorista, Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes) y Otros Servicios (el restos de los productos financieros).
En relación a los Activos, la originación de préstamos individuales se fue incrementando mes a mes cerrando el año con un total de $ 366,3 millones, ampliamente superior a la originación de $ 59,2 millones durante el 2004, año en el que se reanudó la colocación de préstamos.
En el tercer trimestre del año y siguiendo con su política de diversificación de productos, Banco Hipotecario lanzó la línea complementaria a los préstamos hipotecarios “Cuenta Corriente con Garantía Hipotecaria H-Plus”. La cantidad de cuentas corrientes abiertas a Diciembre de 2005 ascendió a 66, por un monto total acordado de $ 8 millones.
Por otra parte, los Productos Pasivos en el año 2005 lograron un gran aumento en su saldo, que se traduce en un crecimiento del 136% en relación al ejercicio 2004, creciendo de $ 212 millones en 2004 a $ 501 millones en 2005.
Con respecto a la comercialización de Tarjetas de Crédito, durante el 2005 se lograron colocar 77.000 nuevas tarjetas de Crédito. Al 31 de Diciembre de 2005 el saldo total por las operaciones fue de $ 49,6 millones, compuesto por $ 25,8 millones de saldo del mes y $ 23,8 millones de cuotas por vencer.
BH Seguros continuó la comercialización del seguro “Accidentes Personales”, en conjunto con la empresa ACE Seguros, pero a su vez, incluyó para la colocación del mismo a la empresa “Cardiff”.
Continuando con la estrategia de desarrollo y colocación de seguros adicionales, en el 2005 se realizaron dos lanzamientos: Seguro de Automotor “BH Autos” (asociado con la Caja de Ahorro y Seguro) y Vida Plus “Consumo Garantizado”
Préstamos Hipotecarios .
Los Préstamos Hipotecarios constituyen el producto insignia del BHSA, razón por la cual a lo largo del año 2005 se trabajó intensamente para consolidar la participación de mercado del BH. Adicionalmente, cabe resaltar el gran potencial de crecimiento de este producto dado el bajo nivel de stock hipotecario en relación al PBI (1,7%), tanto en comparación con años anteriores como con otros países de la región.
Cabe destacar que el BHSA actualmente cuenta con 1/3 del stock de préstamos hipotecarios a familias.
El volumen total originado en el 2005 por BHSA fue de $ 222 millones, pasando a crecer la originación de $ 5 millones mensuales a un promedio de $ 18,5 millones en el transcurso del 2005, con picos que superaron la barrera de los $ 30 millones.
La originación de este producto se apoyó fundamentalmente en la red de sucursales, contando además con el aporte de Banca Inmobiliaria, que contribuyó con un 18% del total de la originación del Banco.
Se relanzó la línea Casa Plus con nuevos atributos, lo que colocó a BHSA como líder en este producto. Entre los cambios adoptados se destacó la implementación de la tasa de interés fija del 9,75%, como así también la incorporación de una mejora en los plazos, alcanzando los 15 años para tasa fija, y 20 años para tasa variable.
A su vez, se redujeron los ingresos mensuales mínimos para la obtención de un préstamo, bajando los mismos hasta $ 1.500 (en el 2004 eran de $ 2.000/ $ 2.500).
Estas acciones fueron acompañadas de una fuerte campaña publicitaria, que renovó los lazos del Banco y sus productos con el público en general.
En Julio se realizó el lanzamiento de H-Plus, un novedoso producto hipotecario que conjuga la financiación de altos montos y plazos largos de las hipotecas, permitiendo utilizar propiedades para disponer de altas sumas de dinero mediante la utilización de una cuenta corriente a la medida de cada cliente. Los montos acordados van desde $ 30.000 a $ 250.000.
Este producto está destinado a profesionales independientes, empresarios y directivos de empresas que cuentan con ingresos variables y que por ello pueden aprovechar las ventajas únicas que les ofrece este producto.
Red Banca Inmobiliaria.
Con el fin de fortalecer la posición de liderazgo del Banco Hipotecario en la actividad inmobiliaria se desarrolló la Red Banca Inmobiliaria.
El objetivo principal de la Red es facilitar la concreción de operaciones a Inmobiliarias, Desarrolladores, Escribanos y cualquier otro operador de la industria a través de la línea de Préstamos Hipotecarios, Casa Plus.
Para alcanzar el objetivo y estar cerca de los operadores se dispusieron representantes de la “Red” en las principales plazas, quienes tienen la misión de brindar el servicio de asesoramiento a los clientes que derivan los operadores.
Durante el 2005 se sumaron a la Red más de 350 nuevos miembros de todo el país y se cuenta con 120 proveedores que operan frecuentemente.
A través de las acciones de la Red Banca Inmobiliaria, el Banco tuvo una importante presencia en el mercado ya sea a través de eventos específicos organizados en conjunto con Colegios de Martilleros o Federaciones Inmobiliarias como en Salones Inmobiliarios a nivel Nacional
A Diciembre de 2005 la originación a través de la Red superó los $ 41 millones con una participación sobre el total de préstamos hipotecarios otorgados por el Banco en todo el país del 18% y en donde la Sucursal Buenos Aires se posicionó con el 25% de la colocación.
Para el año entrante se espera un mercado creciente en la colocación, debido a la especialización que se le brindará a la Red con la incorporación de oficiales de negocios exclusivos en el servicio de asesoramiento a Inmobiliarias en todas las Sucursales del País.
Por otra parte, en materia de venta de propiedades, durante el año 2005 la Gerencia de Bienes Inmuebles implementó el Sistema de Bienes Inmuebles (SBI) desarrollado durante el 2004.El mismo permitió la integración de la gestión comercial con la administración de las propiedades.
Adicionalmente, se trabajó en el saneamiento de la cartera de préstamos corporativos lográndose la puesta en disponibilidad de unidades y la regularización de boletos y preventas hasta su efectiva escrituración. Como producto de estas acciones, se alcanzó un nivel de ventas que superó los $ 19 millones al cierre del año.
Préstamos Personales.
En 2005 se produjo un notorio despegue de los productos activos, entre ellos los Préstamos Personales.
El año comenzó con una originación de $ 6 millones en Enero creciendo de manera ininterrumpida hasta llegar a una originación de $ 16 millones en Diciembre.
El volumen total originado en el 2005 por BHSA fue de $ 141 millones; con un total de 34.728 operaciones, superando los $ 20 millones originados durante el 2004 correspondiente a 5.319 operaciones.
El crecimiento de la originación fue alcanzado a través de la acción desarrollada por la red de sucursales y la contribución de los canales alternativos de comercialización, que no sólo aportaron una mayor concreción de préstamos sino que colaboraron en la reducción de costos de estructura.
La participación de estos canales con respecto a la originación total de préstamos creció de un 55% en Diciembre del 2004 a un 75% en Diciembre del 2005.
Los canales alternativos con los que cuenta actualmente el BHSA son: Marketing Directo, Comercializadoras, Fuerza de Venta, acuerdos con Mutuales, y distribuidores de bienes de consumo durables.
A lo largo del 2005 se continuó desarrollando una intensa actividad comercial, para esto cada uno de los canales se fue adaptando a los requerimientos del mercado.
Se realizaron intensas campañas de Marketing Directo, mayoritariamente préstamos pre-aprobados, obteniéndose muy buenas respuestas en pequeñas plazas del país; posicionándolo como el canal líder en la generación de nuevos clientes.
También se duplicó la dotación de personal de Fuerza de Ventas, alcanzando de esta manera la presencia de equipos de trabajo en todas las sucursales del país.
A fin de seguir aumentando la participación de mercado, se trabajará no solo en los canales de originación, sino en los atributos del producto en sí.
Durante el año 2005 el Banco ha desarrollado un negocio de compra de carteras de préstamos personales originados por terceros, con cobranza por código de descuento, que le permitió adquirir alrededor de $ 20 millones de pesos en más de 10.000 préstamos individuales.
El Banco se encuentra actualmente ocupando uno de los principales puestos del sistema bancario en la originación de préstamos al consumo.
AÑO 2006
Para acompañar la evolución comercial y alcanzar las metas establecidas, la estrategia operativa de BH tuvo como pilares fundamentales la orientación de los esfuerzos hacia la calidad en la atención al cliente y la eficiencia en la gestión.
Uno de los proyectos core fue la implementación del Nuevo Modelo de Originación. Esta reorganización permitió la automatización de tareas y la circulación de carpetas de productos entre las distintas estaciones de trabajo a la vez que se logró mejorar el control de los datos pudiendo contar con tableros de indicadores que permiten monitorear la eficacia de la gestión.
El cambio mencionado permitió la agilización en la entrega de productos y tiempos de originación como así también al perfeccionamiento de la calidad en la atención post venta.
Otro de los hechos destacados fue la implementación del Nuevo Modelo de Atención. El mismo fue puesto en marcha desde principios de 2006 e implicó una mejora conceptual en el diseño de las sucursales que tiene como fin complementarse con la gestión comercial para la obtención de los mejores resultados.
En pos de la mejora de los procesos internos y externos, se realizaron acciones que tendieron a la delegación de la toma de decisiones en los puntos de contacto con el cliente. Esto fue posible gracias a una adecuación de la estructura organizacional unida al rediseño de los procedimientos de control. En concordancia con esto, la reformulación de los circuitos operativos permitió agilizar los plazos promedio de respuesta.
En el año 2006 se consolidó el compromiso asumido en relación al Código de Prácticas Bancarias.
La adhesión voluntaria al mismo se hizo con la convicción de afianzar los derechos del usuario de servicios y productos financieros. BH utiliza este instrumento destinado a mejorar la transparencia en la información suministrada al Cliente y la calidad del servicio bancario.
En este sentido, con el objetivo de que los clientes pudieran recibir una mejor respuesta a sus pedidos y reclamos, en el área de Atención al Cliente se desarrollaron e implementaron herramientas automáticas para poder elevar la calidad del servicio. Así, una de las acciones que llevó a cabo fue automatizar el IVR (Inter Voice Response). Para tal fin, hacia fines de 2006 se instrumentó una prueba piloto que implicó la utilización de las terminales de autoconsulta por parte de los clientes.
En línea con el objetivo de eficientizar los procesos vinculados a la relación con los clientes, se llevó a cabo la tercerización del call center. Esto permitió resolver necesidades con menor tiempo de respuesta, eliminación de espacio físico y variabilización de los costos con la consecuente reducción en la inversión de tecnología.
A nivel interno de la organización, el sector Único Punto de Contacto, es el que canalizó todos los pedidos de resolución de problemas tanto técnicos como funcionales. En cuanto al ámbito de las sucursales, se designó un cuerpo de Líderes de Gestión cuya tarea consistió en abocarse a que aquellas cuenten con un nexo seguro y confiable con las áreas de Casa Central.
Sistemas
Dentro de los proyectos de sistemas realizados durante el año 2006, se pueden destacar proyectos relacionados a los distintos productos que comercializa el BH.
Uno de los avances más importantes fue la unificación de la plataforma tecnológica en la cual se originan todos los tipos de préstamos. En la misma, se incluyeron funcionalidades adicionales, altas masivas de operaciones y garantías. Mediante este proyecto se logró la reducción de tiempos en la originación y la centralización de la información estadística sobre el flujo de
trámites.
En el marco del programa “Dueños”, se realizó el lanzamiento de la nueva Web en simultáneo con las campañas de publicidad, Dicho lanzamiento consistió en una adecuación total del sitio acorde con la nueva imagen institucional, incluyendo las aplicaciones de terceros, Bumeran,PuenteNet y Red Link.
En relación al producto tarjeta de crédito, se implementaron en el sistema Smart Open las nuevas funcionalidades que permitirán el cobro de préstamos a través de la tarjeta de crédito.
También, se desarrollaron modificaciones correspondientes al proyecto que permite realizar campañas de activación y hacia el mes de Octubre de 2006 entró en funcionamiento la primera etapa para el seguimiento del circuito de entrega. Con este desarrollo se incrementan los controles y las gestiones para agilizar las entregas dentro de los términos pactados. Se incorporan consultas para identificar la ubicación de las piezas. Se incluyen informes de inventarios diarios de cierre sobre el stock y la implementación de alertas y gestiones para la detección y corrección temprana de dificultades o demoras en el proceso.
AÑO 2007
A lo largo del 2007 se produjo una importante expansión de la red comercial del BH, conformada por la incorporación de nuevas Sucursales, dependencias, stands en shoppings y en hipermercados, ATM´s en planta de empresas, y puestos permanentes de promoción
Partiendo de una red formada por 33 puntos de contacto (25 Sucursales, 2 oficinas de ventas y 6 stands en shoppings) a comienzos del período, se alcanzó a diciembre de 2007 un total de 71 (35 Sucursales, 11 oficinas de ventas, 5 puntos de ventas, 6 stands en shoppings y 14stands en hipermercados).
Cabe destacar que en el plan previsto para el 2007 quedaron pendientes, por diversos motivos, la apertura de 5 Sucursales y una dependencia para prestar determinados servicios, la que se estima concretar en 2008.
La red de cajeros automáticos también experimentó un notable crecimiento, ya que de 42 ATMs en funcionamiento a comienzos de 2007 (41 en Sucursales y 1 en planta de una empresa industrial), a fines de año se alcanzó un total de 87 cajeros habilitados. Este incremento se conformó por la incorporación de 20 cajeros en sedes de Sucursales, 10 ATM’s en plantas de empresas (9 en hipermercados y 1 en una empresa industrial) y 15 en dependencias.
Cabe destacar que a lo largo del año y en paralelo a las nuevas aperturas se ejecutó el plan de remodelación de las Sucursales (adaptando las mismas a los nuevos colores institucionales), junto con la implementación del Nuevo Modelo de Atención en aquellas donde no se había llevado a cabo.
De esta manera con la finalización de las remodelaciones iniciadas en 2006 y el inicio de los proyectos “Ajustes de Imagen” y “Obras Menores” (que se completarán durante el 2008 se persigue uniformar la imagen de la marca y adecuar las instalaciones de la funcionalidad requerida para el mejor desempeño comercial y operativo.
Asimismo durante 2007, se trabajó en la redefinición de los procesos internos de las Sucursales y dependencias a fin de agilizar y adaptar su operatoria hacia un modelo de gestión más eficiente, procurando garantizar una mayor calidad de atención al cliente.
Productos Activos
En 2007, la originación total de los productos activos alcanzó los $ 1,704 millones, de los cuales el 56% ($ 949,9 millones) proviene de préstamos al consumo y el 44% restante ($ 754,6 millones, incluye cuenta corriente HPlus) de préstamos hipotecarios.