Buenos Aires 28 de marzo 1996
Ref: Propuesta de cierre de GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO (e.I.).
MEMORANDUM n° 35/96
A: DIRECCION NACIONAL DE NORMALIZACION PATRIMONIAL
DE: DIRECCION DE ENTES EN LIQUIDACION (Director de Entes en liquidación Cdor. Alfredo WODTKE)
El Señor Liquidador de GAS DEL ESTADO S.E. (e.I.) ha enviado a esta instancia el Informe Final de Liquidación de fecha 05/03/96, acompañado de la documentación referida al cierre del proceso liquidatorio de dicho ente residual. Teniendo en cuenta los antecedentes remitidos merecen destacarse:
1.- ANTECEDENTES DE PERSONERIA
El Decreto N°. 22.389 del 20 de setiembre de 1945 crea la Dirección General de Gas del Estado, a cargo de la producción y distribución de combustibles gaseosos. Mediante el Decreto N° 1.444 del 3 de julio de 1978 se transformó Gas del Estado Empresa del Estado en Sociedad del Estado, asumiendo todos los derechos y obligaciones que a dicha fecha correspondían a la citada empresa.
La sociedad se declaró constituida el 18/07/78 según escritura N° 298 y fue inscripta en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial bajo el N° 3.814 del Libro 88 Tomo "A" de Estatutos de Sociedades Anónimas Nacionales.
El estatuto de Gas del Estado S. E. establece que la sociedad se sujetará a la normativa contenida en el mismo, al régimen de la Ley N°20705 y a las disposiciones de la Ley 19.550 que resulten aplicables.
El capital social se fijó en la suma de Australes 198.800.-, según lo resuelto en las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria del 23/05/79, estando representado por 19.880 certificados nominativos de Australes 10.- cada uno, con derecho a un voto.
La problemática general del sector público, que llevó al Gobierno Nacional a implementar la política de Reforma del Estado iniciada a partir de la sanción de la Ley N° 23.696, alcanzó también a Gas del Estado S.E.
Asimismo, se sucedieron problemas financieros entre 1983 y 1991, período durante el cual el Tesoro Nacional asistió financieramente a la sociedad para cubrir déficits y a la vez asumió pasivos externos de la ex- empresa.
Esta situación sumada a la ineficiencia del sector gasífero, monopolizado por Gas del Estado S.E., dio lugar a la sanción de la Ley N° 24.076 del 20 de mayo de 1992 que estableció el nuevo marco regulatorio del sector y definió en el Capítulo II, artículo 74, la privatización de Gas del Estado S.E., materializada el 28/12/92.
Por Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 631/94 se dio por finalizada la intervención de la empresa Gas del Estado S.E., declarándosela disuelta y en estado de liquidación. Asimismo se designó liquidador y subliquidador del ente a los Sres. Lic. Daniel Tillard y el Cr. Hugo Chapresto prorrogándose sucesivamente sus mandatos hasta el 30/04/96 por Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 322/95.
Se adjuntan como ANEXO I copia del Decreto N° 22.389/45, del estatuto de la sociedad, de la Ley N° 24.076, de la Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 631/94 y de la Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 322/95.
2.- SITUACION CONTABLE
La liquidación procedió a la confección del Estado Patrimonial al 30/06/94 de acuerdo al Decreto N° 1836/94, el que intervenido por la Sindicatura General de la Nación fue considerado como estado de liquidación mediante Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N°; 318 de fecha 21/2/96.
En tal sentido, dicho estado es sustitutivo de los balances correspondientes al período comprendido entre el último balance aprobado y el 30/06/94.
Asimismo, conforme al artículo 4° - segundo párrafo- del Decreto N° 1836/94, la Liquidación efectuó las rendiciones de cuentas, sustitutivas de los Balances anuales de la empresa, correspondientes a los períodos Julio/Diciembre 1994, Enero/Junio 1995, Julio/Diciembre 1995 y Enero/Febrero 1996.
Se adjunta como ANEXO II copia de la Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 318 de fecha 21/2/96, de las rendiciones de cuentas mencionadas e informe de la Auditoria Interna respecto de dichas rendiciones.
3.- ACTIVOS
3.1. DISPONIBILIDADES
3.1.1. Caja
El saldo de Caja al 29/02/96 es de $ 8.294,18 conformado por el efectivo que maneja la Tesorería del ente de $ 790,11, caja chica - Secretaría General $ 704,07 y los fondos en poder de los responsables pendientes de rendición de $ 6.800.-
3.1.2. Bancos
El rubro está compuesto de la siguiente forma:
a) Banco de la Nación Argentina- cta. cte. N° 1230/42. Saldo contable: $ 33.113,69. Saldo según extracto bancario: $ 33.072,33.
b) Banco de la Ciudad de Buenos Aires- cta. cte. N° 6048/8. Saldo contable: $ 1.762.196,54. Saldo según extracto bancario: $ 1.876.016,53.
3.1.3. Inversiones Temporarias
Al 29/02/96 existen depósitos a plazo fijo por $ 4.157.009,51 en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, conforme el siguiente detalle:
Certificado N° 567320/1. Importe depositado: $ 2.075.206,89. Vto: 11/03/96
Certificado N° 568755/6. Importe depositado: $ 2.081.802,62. Vto: 27/03/96
Se adjuntan como ANEXO III copia del arqueo de fondos de Tesorería, saldo de caja chica - Secretaría General -, detalle de fondos a rendir, copia de los extractos bancarios de las ctas. ctes. mencionadas con sus respectivas conciliaciones bancarias, y copia de los certificados a plazo fijo premencionados.
3.2. INVERSIONES
3.2.1. Inversiones Corrientes
El saldo al 29/02/96 es de $ 2.961.523,90 conformado por:
a) Títulos y Valores.
Bonos de la Provincia de Tucumán por V$N 71.846,25 que se encuentran depositados en custodia en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta N° 139.
b) Préstamos Otorgados.
Obra Social de los Trabajadores de la Industria del Gas (OSTIG) por $ 2.541.009,01. Asociación del Personal Jerárquico (APJ) según acta acuerdo del 27/06/91 por $ 296.739,30.- en concepto de capital adeudado (39 cuotas) y $ 51.929,34 en concepto de intereses devengados al 31/12/95. La Liquidación informa que ambos conceptos tienen el carácter de vencidos y exigibles, no habiendo resultado al momento recuperables en sede administrativa, por lo que se están evaluando los cursos de acción a seguir.
3.2.2.- Inversiones no Corrientes
El saldo al 29/02/96 asciende a $ 2.657.081,87 conformado por Obligaciones Negociables del Ingenio San Martín de Tabacal por $ 2.657.080,87 las que se encuentran sujetas a la capitalización dispuesta por el Decreto 176 del 21/03/96 y títulos "Tip Hogar" por V$N 448.686, contabilizado por el valor simbólico de $ 1.- por encontrarse suspendida su entrega según lo informado por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires mediante nota del 21/09/95.
Cabe destacar que en relación a los Bocones Proveedores en Pesos que tenía en cartera la Sociedad al 30/06/94 por un V$N 109.112.253.- durante el 2°; semestre de 1994 se efectuó una venta parcial de V$N 4.000.000.-. El saldo existente al 31/12/94 de V$N 105.112.253.-, fue transferido al Tesoro Nacional en junio de 1995, en concepto de pago a cuenta de la deuda que mantiene esta empresa con el Estado Nacional por los bocones oportunamente entregados a firmas acreedoras de Gas del Estado.
Se adjunta como ANEXO IV copia de las notas del Banco de la Ciudad de Bs. As. de fecha 21/09/95 y del 16/01/96 informando el saldo de la cuenta N° 139 de Gas del Estado S.E, detalle de la composición del saldo de Obligaciones Negociables y los contratos de préstamos con OSTIG y APJ.
3.3. CREDITOS
3.3.1. Créditos Corrientes
3.3.1.1. En Gestión Administrativa
Este rubro está integrado por los siguientes saldos al 29/02/96:
a) Cuentas a Cobrar por Ventas por $ 7.565.944,26 correspondientes a créditos por ventas en mora al 28/11/92, cuya gestión de cobranza se encomendó a las Sociedades
Licenciatarias en virtud del Anexo XXI del Contrato de transferencia. La liquidación ha proporcionado el detalle analítico de esta cuenta. Sobre dicho valor se ha efectuado una previsión por recupero de anticipos y comisiones de $ 640.066,87.-
b) Documentos a Cobrar por $ 7.999,25 correspondientes al cliente Turgron S.A..
c) Depósitos en Garantía por $ 21.115.-. Corresponden a bocones previsionales depositados por Suarez y Menéndez en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires: por $ 17.875.-, y bonex/89 depositados por la firma IMRO-CINGA en la Tesorería General: $ 3.240.-.
d) Otros Créditos por $ 12.919.064,08. Según se informa estos créditos en muchos casos revisten el carácter de contingentes por lo tanto están previsionados en un 50 %. Del detalle analítico de la composición de esta cuenta surge que la acreencia más significativa corresponde a Transportadora de Gas del Sur S.A. por $ 19.913.072., que al 29/02/96 ha sido dado de baja de dicho rubro con su correspondiente incorporación a "Créditos en Gestión Judicial".
Por otra parte, en cuanto a los créditos con las sociedades distribuidoras de gas, se está tramitando, en varios casos, su compensación con pasivos a favor de Gas del Estado S.E. (e.l.) registrados contablemente en "Cuentas Comerciales a Pagar".
3.3.1.2.- En Gestión Judicial
El saldo al 29/02/96 asciende a la suma de $ 38.855.230,12 e incorpora las actualizaciones efectuadas por la Asesoría Jurídica del ente. Asimismo, cabe aclarar que conforme lo expresado en el item d) del punto 3.3.1.1. del presente informe se incluye la previsión de la causa iniciada contra Transportadora de Gas del Sur S A. por un importe superior a los $ 20.000.000.-
Se adjuntan como ANEXO V la Nota GE/O N° 12.136 de la Liquidación elevando a la Subsecretaría de Normalización Patrimonial el Estado de Situación Patrimonial al 29/02/96. En las Notas Aclaratorias del mismo (ver items 1.1.3.3., 1.1.3.4., 1.1.3.4.1., 1.1.3.1.4.) se efectúa el análisis de las cuentas del rubro créditos y se incluye el detalle de cuentas a cobrar por ventas - Anexo XXI- y el detalle de los deudores clasificados como "Otros Créditos". Asimismo se agrega el listado de créditos en gestión abierto por jurisdicción y fuero y las piezas más relevantes de la demanda entablada por Gas del Estado S.E.(.e.l.) c/Transportadora de Gas del Sur S.A.
4.- PASIVOS
4.1 CUENTAS COMERCIALES A PAGAR
El saldo al 29/02/96 se compone de la siguiente manera:
a) Proveedores: $ 2.845.015,09. El analítico correspondiente se ha incorporado en el Anexo V, del presente informe (ver cuenta 2.1.1.1.2.)
b) Depósitos en Garantía: $ 21.115.- que corresponde a las sumas adeudadas a Suarez y Menéndez e Imro-Cinga en concepto de depósitos en títulos públicos en garantía de las órdenes de compras, habiéndose asimismo registrado en la cuenta "Créditos en Gestión Administrativa."
4.2 GASTOS EN PERSONAL A PAGAR
El saldo al 29/02/96 es de $ 127.081,25, correspondiendo $ 126.880.- a remuneraciones impagas de ejercicios anteriores. Conforme lo explicitado por la liquidación en el item 2.1.1.2 de las Notas Aclaratorias al Estado de Situación Patrimonial al 29/02/96, que obran en el Anexo V del presente, el origen de esta deuda es la falta de pago de 233 recibos a ex-agentes en concepto de retribución anual por productividad 1991/92 quienes hasta la fecha no se han presentado a percibir las mismas, no obstante las comunicaciones oportunamente efectuadas a través de la prensa y de las Sociedades Licenciatarias.
4.3 RETENCIONES A PAGAR
El saldo que registra esta cuenta al 29/02/96 es de $ 6.157,45 y corresponde a retenciones de impuesto a las ganancias, retenciones al personal y reducciones salariales dispuestas por el Decreto 290/95.
4.4 DEUDA CONSOLIDADA
El saldo de Deuda Consolidada (Ley 23.982 y art. 11 Ley 24.307) al 29/02/96 asciende a $ 255.921.796,44, incluyendo una previsión de $ 2.928.991,75. Se adjuntan como ANEXO VI Nota GE/O N°12.144 con los detalles analíticos que conforman tal saldo abiertos en: a) reclamos administrativos, reclamos judiciales y Bonos Ley 24.307 (art. 11) presentados en Secretaría de Hacienda, b) reclamos administrativos y judiciales elevados a SIGEN, c) otros reclamos administrativos; y la composición de la previsión precitada.
4.5 PREVISIONES
El monto previsionado al 29/02/96 asciende a $ 155.540.569,14 y comprende contingencias con el personal, reclamos de proveedores y contratistas, gastos de transferencia de inmuebles y rodados, subsidios pendientes de cancelación a PASA Y RESINFOR S.A. y previsión para juicios (que incluye costas) cuya valuación ha sido actualizada por la Asesoría Jurídica de la Liquidación y asciende a $ 146.790.409,20. Asimismo se incorpora una previsión de $ 3.368.673,28 para la eventual cancelación de deudas impositivas controvertidas, originadas en reclamos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y relacionadas con diferencias de liquidaciones del impuesto a los Ingresos Brutos con anterioridad a la privatización.
Se adjunta como ANEXO VII listado de juicios detallando jurisdicción, fuero, juzgado, secretaría, carpeta, carátula, fecha, monto inicial y monto actualizado y listado por jurisdicción de los letrados a cargo de las causas judiciales..
5.- DECLARACIONES JURADAS ANUALES DEL EMPLEADOR
Se adjunta como ANEXO VIII copia de la Nota de la ANSeS AA-DPDJ N° 074/95 en la que dicho Organismo informa a esta Dirección los años cumplidos, como asimismo de aquellas presentaciones pendientes de cumplimentar. Atento a ello la Liquidación ha procedido a la elaboración de las Declaraciones Juradas del Empleador F. U-78 correspondientes a los años 1970, 1971, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1986, 1987, 1988, 1989,1990, 1991, 1992, 1993 y 1994 que en copia se adjuntan en dicho anexo, informando de tales presentaciones a la Subsecretaría de Normalización Patrimonial mediante nota del 5 de marzo de 1996 que en copia también se agrega.
6- ARCHIVOS
Atento lo expresado por la Liquidación en su informe final fueron archivados en el inmueble ubicado en Valentín Gómez N° 2960 de Capital Federal, 4.143 metros lineales de documentación y 180.000 Mb en soportes magnéticos. La documentación de consulta habitual y permanente está localizada en la actual sede de la Liquidación, sita en la calle Alsina N 470, Capital Federal.
7.- LIBROS CONTABLES Y DOCUMENTACION PRENUMERADA
Como ANEXO IX se adjunta detalle de la Documentación prenumerada y Libros Contables en poder de la Liquidación al 29/02/96.
Como consecuencia de la situación descripta estarían dadas las condiciones objetivas que permiten considerar finalizada la liquidación de GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO (e.l.). A tal efecto resulta pertinente la remisión del Proyecto de Resolución Ministerial que disponga en tal sentido, distribuyendo las tareas remanentes entre los órganos permanentes de la Administración Central, al tiempo de aprobar las rendiciones de cuentas posteriores al 30/06/94 y hasta el 29/02/96.
Cabe considerar que en dicho texto resolutivo se han observado las previsiones del artículo 9°; del Decreto 2.148/93, en tanto faculta a la autoridad competente a disponer la transferencia al Tesoro Nacional de los activos y pasivos ciertos y/o contingentes del ente.
8.- NORMATIVA
Se adjuntan en copia como ANEXO X las Leyes N° 23.96, N° 22.520 y los Decretos N° 2.148/93 y N° 1.836 /94.
Conforme. Pase a la Subsecretaría de Normalización Patrimonial.
Fuente: PROESGRAL N° 1867/96 - Cierre de Gas del Estado