INVERSIONES

 

El volumen de inversiones en el ejercicio 1993 alcanzó la cifra de millones de S 43,1. De este total, millones de $ 12,8 corresponden a inversiones en activos intangibles y el resto a inversión en bienes de uso. Las inversiones en bienes de uso se han materializado en diversas obras destacando principalmente la expansión y control de las redes de distribución, la gestión de la infraestructura de canalización existente incluyendo la renovación de la flota de vehículos y la sustitución y protección de redes, el equipamiento informático y la adecuación de edificios y locales, entre otros. En este último punto cabe mencionar el programa iniciado en 1993 de adecuación de sucursales y agencias para convertirlos en centros de prestación de servicios al cliente - Centros del Gas -.

 

En este sentido, en el mes de diciembre de 1993 se remodeló la antigua Sucursal Martínez convirtiéndola en un Centro del Gas, y se inauguró un nuevo Centro del Gas en Caseros, localidad que no contaba con un Centro de atención de clientes.

 

Con los fondos generados por las operaciones y los fondos procedentes de una emisión de Papel Comercial por un importe de millones de US$ 70, fue posible la ejecución de las inversiones citadas anteriormente, además de la aplicación a inversiones financieras temporales de millones de $ 37,7, la distribución en efectivo de un dividendo provisorio por un importe de millones de $ 13,9 y la cancelación de diversas deudas adquiridas en el ejercicio anterior.

 

Entre dichas cancelaciones cabe destacar las derivadas del Contrato de Transferencia, principalmente la deuda con el Tesoro Nacional por millones de US$ 50, las procedentes de los derechos cedidos por Gas del Estado Sociedad del Estado sobre créditos por prestación de servicios por un monto de millones de US$ 28,2, las comprometidas por el Convenio de prestación de servicios asistenciales por millones de US$ 6,8 y parte de la deuda con YPF, transferida por Gas del Estado Sociedad del Estado por millones de US$ 4,0.

El criterio principal que fundamenta el desarrollo de la gestión de la Compañía es el de mejorar día a día la calidad del  servicio prestado a los clientes en todos los niveles. A este respecto son varios los proyectos iniciados en el año 1993.

 

Uno de ellos es la construcción de una planta de Peak Shaving que permitirá mejorar el cumplimiento de la demanda que se produce en los días más fríos del invierno, contribuyendo a resolver de este modo las deficiencias que han caracterizado en los últimos años el sistema gasista argentino, básicamente por insuficiencia en la capacidad de transporte con la coincidencia de las puntas de consumo.

 

Esta planta constituye un proyecto singular - no existiendo ninguna planta de estas características ni en la República Argentina ni en el resto del subcontinente - requiriendo la realización de un conjunto de estudios previos, selección y adquisición de un terreno que cumpla tanto con los requisitos de seguridad exigidos por las normativas internacionales así como con los requisitos de situación respecto a las infraestructuras de transporte y distribución existentes para su correcta operatividad.

 

En el transcurso de 1993 se ha adquirido el terreno necesario para su instalación y posible ampliación futura, habiéndose contratado en 1994 la ejecución de la ingeniería básica, así como la del tanque de almacenamiento, estando en curso de selección de ofertas la línea de licuefacción y el resto de instalaciones complementarias, previéndose su finalización e inicio de almacenamiento en el invierno del  año 1995. En cumplimiento de los requerimientos establecidos en la Licencia, se ha constituido la Sociedad Gas Natural GNL, S.A., participada en un 51% por Gas Natural BAN, S.A. y en un 49% por Invergas, S.A., quien tendrá la responsabilidad de operar la citada planta.

 

Otro de los proyectos iniciados de cara a mejorar la calidad del servicio ha sido reforzar la atención al cliente. Ello se ha conseguido con una mayor asignación de personal de atención al público y la puesta en marcha de un servicio gratuito de atención telefónico - Fanegas - que ha comportado una mayor comodidad para el cliente y una importante reducción en el número de clientes que visitan nuestras oficinas. Ello reforzado por la remodelación de las actuales Sucursales y creación de nuevos centros de atención al cliente, tal como se ha comentado anteriormente, como objetivo básico de la Compañía en dar prioridad a la calidad de servicio y trato personalizado hacia el cliente. Al mismo tiempo, se ha realizado en 1993 la sustitución de 17.000 medidores, la instalación de 600 Kms de nuevas cañerías, la renovación de otros 65 Kms y la puesta en marcha de 300 estaciones de protección catódica, que permitió la normalización de

7.000 Kms de red de acero.

 

El volumen total de .as inversiones en el ejercicio 1994 representó una cifra de $ 93,5 millones. De este total, $ 92,7 millones corresponde a inversiones en bienes de uso y el resto a inversiones en activos intangibles. Las inversiones en bienes de uso se han materializado en diversos rubros destacándose principalmente la expansión y control de las redes de distribución, la renovación de la infraestructura de canalización existente, incluyendo la incorporación de nuevas unidades a la flota de vehículos y la sustitución y protección de redes, el equipamiento informático y la adecuación de edificios y locales, entre otros.

 

Con respecto a los dos últimos puntos mencionados cabe destacar la inauguración del nuevo centro de cómputos de la Sociedad y la implementación del nuevo Sistema de Gestión Comercial que posibilitaron conectar en forma on-line todos los Centros del Gas; como así también la continuación del programa iniciado en 1993 de adecuación de sucursales y agencias para convertirlos en centros de prestación de servicios al cliente - Centros de Gas- que permitan lograr un trato personalizado con el mismo.

 

En este sentido, durante el ejercicio se remodeló la antigua Sucursal Morón convirtiéndola en un Centro de Gas, y se inauguraron nuevos centros del Gas en Tigre y en San Miguel, localidades que no contaban con un Centro de atención de clientes. Por otra parte, también durante el ejercicio se inauguró un centro de mantenimiento y atención de urgencias en Luján, que se une a los inaugurados en 1993 en las localidades de Crovara y San Martín.

 

Adicionalmente, durante 1994 se ha iniciado la remodelación total de las oficinas centrales sitas en Isabel la Católica, y de las oficinas del Centro San Martín, sede del centro principal de operaciones de la Sociedad, con el fin de dotarlas de los elementos de tecnología, seguridad y eficiencia acordes con una empresa moderna cuyo objetivo principal es dar prioridad a la calidad del servicio brindado a los clientes en todos sus niveles. En cuanto a la red de distribución, las magnitudes, al 31 de diciembre de 1994, medidas desde el inicio de las operaciones de la Sociedad, alcanzan las siguientes cifras las cuales superan las consignadas como obligatorias en la Licencia

 

Sustitución de medidores

 

32.439

 

Instalación de nuevas cañerlas

 

1.525 Km.

 

Renovación de redes

233 Km.

 

Estaciones de protección

catódica puestas en marcha

 

360

 

Km de red de acero normalizadas

11.367 km.,

 

 

 

El volumen total de las inversiones en el ejercicio 1995 representó una cifra de $ 68,9 millones. De este total, $ 68,6 millones corresponden a inversiones en bienes de uso y el resto a inversiones en activos intangibles.

 

Las inversiones en bienes de uso se han materializado en diversos rubros destacándose principalmente la planta de almacenamiento criogénico de gas, la expansión y control de las redes de distribución, la renovación de la infraestructura de canalización existente, incluyendo la sustitución y protección de redes, el equipamiento informático y la adecuación de edificios y locales, entre otros.

 

Con respecto al último punto cabe destacar la finalización de la remodelación total de las oficinas centrales sitas en Isabel la Católica, y de las oficinas del Centro San Martín, sede del centro principal de operaciones de la Sociedad, con el fin de dotarlas de .tos elementos de tecnología, seguridad y eficiencia acordes con una empresa moderna cuyo objetivo principal es dar prioridad a la calidad del servicio brindado a los clientes en todos sus niveles.

 

La remodelación de las oficinas centrales logró un uso más racional y cómodo del espacio, permitiendo el traslado de las áreas de Presidencia y de Asesoría Jurídica que, temporariamente, se encontraban en otras oficinas fuera de dicha sede. En cuanto a la red de distribución, las magnitudes, al3l de diciembre de 1995, medidas desde el inicio de las operaciones de la Sociedad, alcanzan las siguientes cifras, que superan las consignadas como obligatorias en la Licencia:

 

Sustitución de medidores

 

(Unidades)

46.806

Instalación de nuevas cañerlas

 

(Km.)

2.100

Renovación de redes

(Km.)

282

Estaciones de protección

catódica puestas en marcha

 

(Unidades)

377

Km de red de acero normalizadas

Km.)

13.110

 

Mención especial merece la construcción de la planta de almacenamiento criogénico de gas para recorte de picos o "Peak Shaving", destinada a mejorar el abastecimiento de la demanda en los días más fríos del invierno, complementando la capacidad de transporte en la cobertura de los picos de consumo.

 

Dicha planta, primera de este tipo en América Latina y que ha demandado una inversión aproximada de 48 millones de dólares, se inauguró en el mes de octubre de 1995 con la puesta en funcionamiento de la fase de llenado, habiéndose contado con la presencia de Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España y del Excmo. Sr. Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem,· entre otras altas autoridades. En la obra, realizada en sólo 22 meses, participaron firmas de Canadá, Europa, Estados Unidos y Argentina.

 

Tras el periodo de pruebas y puesta en marcha, la planta, que comenzará a prestar servicios en el invierno de 1996, se situó, a fines del ejercicio, en régimen de funcionamiento normal en cuanto a su capacidad de licuefacción del orden de 100.000 m3/día de gas natural.

Un resumen de las principales magnitudes de la misma, es el siguiente:

 

Capacidad total de almacenamiento:

 

Volumen bruto

45.270 m3

 

Volumen útil (GNL)

41.200 m3

 

Capacidad de licuefacción

25.740.000 m3

 

Capacidad máxima de emisión

101.000 Sm3/día

Tiempo estimado de llenado

255 días

 

Temperatura de enfriamiento

-160º C

Reducción volumen de gas por licuefacción

600 veces

 

Dimensiones aproximadas del tanque

 

Diámetro externo

43,7m

 

Altura externa

44,4m

 

Gas Natural BAN, S.A. continuó durante 1997 con su exigente plan de inversiones, el cual desde el comienzo de su actuación insumió $259,7 millones. Las inversiones totales en el ejercicio representaron una cifra de $31,2 millones que corresponden a inversiones en bienes de uso

 

Estas inversiones se han materializado en diversos rubros, destacándose, principalmente, la expansión y control de las redes de distribución, la renovación de la infraestructura de canalización -incluyendo la sustitución y protección catódica de redes, la renovación de medidores e instalaciones auxiliares de la red y en equipos de aplicaciones informáticas.

 

El mencionado monto de inversión supera ampliamente los compromisos adquiridos en la Licencia que establecía una cifra de $ 195,6 millones, de la cual aproximadamente $ 91,0 millones corresponden a inversiones obligatorias; $ 28,0 millones, a no obligatorias y alrededor de $ 77,0 millones, a deseables.

 

La autoridad regulatoria ha auditado y aprobado el grado de ejecución de las inversiones obligatorias tanto en los aspectos cuantitativos como cualitativos, hasta el año 1996, quedando pendiente las realizadas en el ejercicio 1997.

 

Las inversiones han sido destinadas principalmente, en un 40% a la expansión comercial, en algo más de un 30% a la renovación y adecuación de las instalaciones técnicas de la Sociedad y al ambiente informático casi un 11% del total invertido.

 

El resto se distribuye entre la renovación parcial del parque automotor, obras edilicias y adquisición de útiles y herramientas.

 

En cuanto al mantenimiento y renovación de la red de distribución, las magnitudes, al cierre del ejercicio 1997, superaron las consignadas como obligatorias en la Licencia. La red de acero normalizada llegó a los 14.150 Km., alcanzándose el 100% de normalización y cumpliéndose con lo establecido en la Licencia.

 

Por otra parte, la planta de Peak Shaving, principal inversión por su magnitud en el quinquenio 1993-97, considerada individualmente, ha operado satisfactoriamente, asegurando el suministro a nuestros clientes con servicio ininterrumpible en los días más fríos de invierno.

 

Como otras inversiones del ejercicio 1997, merece mencionarse la implementación del nuevo sistema telefónico mediante el cual, los principales Centros de Gas fueron dotados de un sistema de comunicación de voz mejorando el nivel de calidad en las comunicaciones, aumentando los niveles de privacidad, seguridad y disponibilidad de las mismas y reasegurando las comunicaciones de los sistemas del servicio gratuito de atención de clientes (FONOGAS) y de atención de urgencias (CAU).

 

Esta implementación fue lograda gracias a la digitalización de los accesos telefónicos a los principales edificios de la Sociedad y a la interconexión entre los edificios, en un esquema llamado de "Red Privada Virtual". Además, la Sociedad mejoró las condiciones de funcionamiento y operatividad del sistema de comunicaciones móviles (VHF), utilizado como soporte por el centro de atención de urgencia (CAU), mejorando de esta forma, la cobertura del área de concesión lo que ha permitido disminuir el índice de fallas, incrementando la disponibilidad del sistema y la calidad de las comunicaciones.

 

Asimismo, durante 1997, se ha implementado un nuevo proyecto de ofimática, por el cual se trasladan, de manera progresiva, las tareas administrativas hacia un nuevo entorno informático, que permitirá simplificar, reducir y acelerar los procesos internos en magnitudes imposibles de alcanzar bajo los sistemas de trabajo convencionales. Como soporte de este proyecto se ha renovado el parque micro informático de la Sociedad mediante el reemplazo de más de 260 computadoras personales por equipos con procesadores de última generación.

 

Adicionalmente, se realizaron inversiones en edificios y locales, destacándose las obras de remodelación general de los Centros del Gas San Justo y San Martín y complementarias en el Centro Operativo San Martín, Centro del Gas San Miguel y Planta Peak Shaving y la puesta en servicio de sistemas de seguridad electrónicos en todos los predios, que posibilitaron ahorros por reducción de vigilancia física.

 

Inversiones de capital

 

Gas Natural BAN, S.A. continuó  en 1998 con su exigente plan de inversiones, el cual desde el comienzo de su actuación insumió $ 291,1 millones. Las mismas representaron, en 1998, $ 31,4 millones y han sido destinadas, en un 40% a la expansión comercial, un

37% a la renovación y. adecuación de las instalaciones técnicas -incluyendo la sustitución y protección catódica de redes-, un 15% al ámbito informático, y el 8% restante, en la renovación parcial del parque automotor, en la adquisición de útiles y herramientas, y en obras edilicias, entre las que se destacan, la remodelación del Centro del Gas Zárate, las adecuaciones de los Centros de Gas Martínez y Tigre y del Centro Operativo San Martín.

 

En cuanto al mantenimiento y renovación de la red de distribución se destacan las realizadas en desplazamientos de cañerías, como el gasoducto de alta presión en Bancalari, y en refuerzos, entre los que sobresale la extensión de 13 Km. de red que permitió aumentar la capacidad de distribución de gas en la zona industrial Zárate-Campana.

 

Son de destacar también las obras "Factor de inversión K" enmarcadas en el contexto de recuperación a través de la tarifa, donde se concretaron más de 20 obras que comprenden principalmente infraestructura para nuevas zonas sin suministro de gas.

 

El 13 de enero de 1999, el ENARGAS, a través de la Resolución N° 902, aprobó el monto de las mismas por $ 2,5 millones autorizando

un ajuste aproximado del 0,32% y 0,25% respectivamente, sobre las tarifas finales del Servicio General (P) y del Servicio Residencial de la Distribuidora, a aplicar a partir del 10 de enero de 1999.

 

En lo referente al área de informática, se concluyó la implementación de la segunda fase del proyecto de ofimática, que permite a los usuarios compartir datos comunes a través de un mismo conjunto de aplicaciones, favoreciendo el trabajo en grupo y dinamizando la operatoria.

 

Del mismo modo y como consecuencia del crecimiento de las operaciones de la Sociedad, de la necesidad de poder seguir dando una óptima respuesta y a su vez de compatibilizar el hardware y software de base a la problemática del año 2000, se determinó el cambio de la plataforma tecnológica, que se concretó, en agosto de 1998, a través de la renovación del mainframe y su software de base, ampliando la capacidad del mismo y mejorando los tiempos de respuesta. Por otra parte, este cambio permite integrar las distintas plataformas tecnológicas, logrando su interoperabilidad bajo un mismo esquema de control.

 

Ante el cambio de milenio, se elaboró el Plan de Acción Año 2000 para asegurar la operatividad de los servicios que brindan los sistemas de información, de comunicaciones y del área técnica.

 

El hardware y el software ya han sido reemplazados y se encuentran en producción. Los sistemas propios y los adquiridos a terceros están siendo reemplazados por versiones año 2000 compatibles, previéndose finalizar con las pruebas en el primer cuatrimestre de 1999.

 

Asimismo, se han incorporado al sistema de telemedición seis nuevas estaciones remotas para monitorear los niveles de odorización del gas en tiempo real. También se realizaron inversiones para mejorar el servicio telefónico gratuito de atención a clientes (FONOGAS), implementándose un nuevo sistema para aumentar la calidad de atención al cliente y satisfacer la demanda de mayores servicios.

 

Gas Natural BAN, S.A. continuó en 1999 con su exigente plan de inversiones, el cual desde el comienzo de su actuación asciende a $320 millones. Las mismas representaron, en 1999, $28,6 millones y han sido destinadas, en un 51% a la expansión comercial, un 27% a la renovación y adecuación de las instalaciones técnicas, un 15% al ámbito informático, y el 7% restante, a la renovación parcial del parque automotor, a la adquisición de útiles y herramientas, y a obras edilicias.

 

Otra inversión importante, es el proyecto de aumento de la capacidad de vaporización en la planta de Peak Shaving, que permitirá optimizar la contratación de servicio de transporte firme, asegurando el suministro en los días de máxima demanda. Este proyecto, iniciado en el ejercicio 1999, culminará en mayo del 2000 y permitirá aumentar la capacidad de emisión diaria de gas natural de 2.660.000 m3 /día a 3.980.000 m3/día.

 

Desde la revisión quinquenal de tarifas llevada a cabo por el ENARGAS en 1998, la Sociedad, dentro del marco de expansión comercial y del mejoramiento de la calidad que brinda a sus clientes, ha realizado obras del "Factor de inversión K" por un valor de $4,0 millones, las que han sido aprobadas por el ENARGAS, permitiéndole concretar su recuperación a través de la tarifa.

 

En ese sentido, este año se concretaron más de 1 O emprendimientos que comprenden principalmente infraestructura para nuevas zonas sin suministro de gas, debiéndose hacer especial mención también al telecomando de cinco válvulas de nuestro  complejo sistema de distribución de alta presión del Gran Buenos Aires, operadas a distancia desde el Centro de Despacho, lo que aumenta las variantes operativas para enfrentar contingencias que puedan afectar al desempeño de la Sociedad.

 

A la fecha de emisión de la presente Memoria, la problemática denominada "efecto 2000" fue resuelta sin inconvenientes, la Sociedad ha seguido operando en forma normal y habitual tanto en el suministro, como en la atención a sus clientes y a todas las áreas usuarias de los sistemas informáticos. También, se han desarrollado sistemas de información como soporte de la gestión para administrar a los clientes con financiación de sus instalaciones producto del plan de gasificación integral "Gas para Todos-Nuevas Redes" y demás  sistemas que hacen a la administración y control del Área Comercial Residencial.

 

Asimismo y siguiendo en la línea de mejorar la atención al cliente, se ha desarrollado e implementado un nuevo sistema de atención telefónica que permitió mejorar los tiempos de respuesta disminuyendo la duración de las llamadas y permitiendo lograr una mayor productividad de los operadores. Como soporte al plan de comunicaciones internas de la Sociedad, se desarrolló una "Intranet" que tiene como objetivo poner a disposición del personal informaciones relevantes que hacen a la operatoria diaria y a la toma de  decisiones.

 

Para el mercado industrial, se desarrolló e implementó un nuevo sistema de información y control que atiende a las diferentes modalidades de contratos suscriptos con los Grandes Clientes para el suministro de servicio. Una nueva factura lanzada durante el mes de noviembre, expone con mayor claridad los conceptos facturados, toda vez que se informa los consumos diarios realizados  discriminado, según cláusulas contractuales, el firme y el interrumpible de forma diaria.

 

Gas Natural BAN, S.A. continuó con su exigente plan de inversiones, el cual desde el comienzo de su actuación asciende a $346,6 millones. Estas representaron, en 2000, $26,6 millones y han sido destinadas, en un 48,8% a la expansión comercial, un 34,9% a la renovación y adecuación de las instalaciones técnicas, un 8,5% al ámbito informático, y el 7,8% restante, a la renovación parcial del parque automotor, a la adquisición de útiles y herramientas, y a obras edilicias.

 

Una importante inversión se realizó en la planta de Peak Shaving, que permitió el aumento de la capacidad máxima de vaporización diaria de emisión de gas natural de 2.660.000 m3/día a 3.980.000 m3/día. Este proyecto, que culminó en mayo del 2000, posibilitó optimizar la contratación de servicio de transporte firme, asegurando el suministro en los días de máxima demanda.

 

Desde la revisión quinquenal de tarifas llevada a cabo por el ENARGAS en 1998, la Sociedad, dentro del marco de expansión comercial y del mejoramiento de la calidad que brinda a sus clientes, realizó obras del "Factor de inversión K" por un valor de $4,0 millones, que fueron aprobadas por el ENARGAS, permitiendo su recuperación a través de la tarifa.

 

En ese sentido, este año se concretaron proyectos que comprenden infraestructura para nuevas zonas sin suministro de gas, y otros como la obra de "doble alimentación Ramal Ruta N° 3 que, mediante un nuevo City Gate y una cañería de 20 km. en alta presión, permite generar un nuevo punto de inyección para asegurar el suministro a más de 80.000 clientes del partido de La Matanza. Se continuó también con el plan de telecomando de válvulas de nuestro complejo sistema de distribución de alta presión del Gran Buenos

Aires las que operadas a distancia, directamente desde nuestro Centro de Despacho aumentan las variantes operativas para enfrentar contingencias que puedan afectar el desempeño de la Sociedad.

 

Gas Natural BAN, S.A. continuó durante el ejercicio 2001 con su constante plan de inversiones, el cual, desde el inicio de sus operaciones, ascendió a US$368,3 millones, de los que en 2001 se invirtieron US$21,7 millones y han sido destinados, principalmente,  en un 43.4% a la expansión comercial y en un 34,2% a la renovación y adecuación de las instalaciones técnicas.

 

Desde la revisión quinquenal de tarifas llevada a cabo por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el año 1998, la Sociedad, dentro del marco de expansión comercial y del mejoramiento de la calidad que brinda a sus clientes, ha realizado obras del "Factor de inversión K" por un valor del orden de $5,0 millones, de las cuales, aproximadamente, $1.0 millón fueron concretadas en el ejercicio 2001, habiendo sido estas obras aprobadas por dicho Ente, permitiendo su recuperación a través de la tarifa.

 

En ese sentido durante el año 2001 se concretaron proyectos que comprenden infraestructura para nuevas zonas sin suministro de gas y se continuó con el plan de telecomando de válvulas del complejo sistema de distribución de alta presión del Gran Buenos Aires, las que operadas a distancia directamente desde nuestro Centro de Despacho, aumentan las variantes operativas para enfrentar contingencias que puedan afectar el desempeño de la Sociedad en el mantenimiento del sistema de distribución.

 

Merece destacarse también el comienzo del proyecto ICARO. Sistema de Información Geográfica (GIS) previsto para gestionar en forma integrada la información de la infraestructura técnica de la Sociedad, habiéndose adquirido la cartografía y realizado la capacitación y desarrollos necesarios para iniciar la conversión y captura de los datos cartográficos y de red.

 

Inversiones de capital 2002

 

Desde el inicio de sus operaciones, las inversiones de la Sociedad han ascendido a US$3 72,6 millones, de los cuales $14,6 millones (aproximadamente US$4,3 millones) corresponden al ejercicio 2002, habiendo sido destinados, estos últimos principalmente, a mantenimiento de instalaciones de clientes y expansión comercial un 43,7% y a renovación y adecuación de las instalaciones técnicas un 33,2%.

 

Inversiones

 

Durante el ejercicio 2003, la Sociedad invirtió $16,0 millones (aproximadamente US$5,4 millones) destinados a mantenimiento de instalaciones de clientes y expansión comercial en un 52, l% y a renovación y adecuación de las instalaciones técnicas en un 33,6%, como rubros principales, de forma tal de mantener la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución.

 

De esta forma, gracias a la gestión y al esfuerzo de inversión realizado en los dos últimos años de $30,6 millones, la Sociedad pudo hacer frente a la mayor demanda de servicios generada por la recuperación de la actividad económica y por la distorsión de precios que existe en la actualidad debido al bajo costo del gas natural o redes respecto de sus sustitutos

 

Durante el ejercicio 2004, la Sociedad invirtió $25,5 millones (aproximadamente US$8,6 millones) destinados a mantenimiento de instalaciones de clientes y expansión comercial en un 52% y a renovación y adecuación de las instalaciones técnicas en un 22%, como rubros principales, de forma tal de mantener la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución.

De esta forma, gracias a la gestión y al esfuerzo de inversión realizado en los tres últimos años de $56,1 millones (aproximadamente US$18,3 millones), la Sociedad pudo hacer frente a la mayor demanda de servicios generada por la recuperación de la actividad económica y por la distorsión de precios que existe en la actualidad debido al bajo costo del gas natural respecto de sus sustitutos.

 

Proyectos Informáticos

 

Cabe destacar que en el marco del plan de inversiones, se inició en el año 2004 el "Proyecto Nuevo Modelo de Gestión Económico Financiero, Compras y Recursos Humanos" que involucra la implantación del sistema económico-financiero y recursos humanos SAP R3, con un costo total que asciende aproximadamente a $6,8 millones. El proyecto consta de diferentes etapas, habiendo entrado en operación en enero de 2005 las principales de ellas, y estando prevista su finalización total durante el primer semestre de dicho año.

El proyecto tiene como objetivos la renovación de los sistemas administrativos, que contaban con más de diez años de antigüedad, y la mejora en la gestión general de la Sociedad, al incorporar un modelo de gestión por actividades, integrar y estandarizar los procesos

económico-financieros, alcanzar mejores niveles de seguridad y de control interno y obtener información orientada a las necesidades de los usuarios del sistema, entre otros beneficios, en un entorno mucho más amigable hacia éstos.

 

Inversiones

 

Durante el ejercicio 2005, la Sociedad invirtió $34,8 millones (aproximadamente US$11,5 millones) destinados a mantenimiento de instalaciones de clientes y expansión comercial en un 61% y a renovación y adecuación de las instalaciones técnicas en un l 7%, como rubros principales, de forma tal de mantener la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución.

 

De esta forma, gracias a la gestión y al esfuerzo de inversión de $77,9 millones (aproximadamente US$25,5 millones), realizado en los tres últimos años, la Sociedad pudo hacer frente a la mayor demanda de servicios generada por la recuperación de la actividad económica y por la distorsión de precios que existe en la actualidad debido al bajo costo del gas natural respecto de sus sustitutos.

 

Proyectos Informáticos

 

Cabe destacar que en el marco del plan de inversiones, se inició en el año 2004 el "Proyecto Nuevo Modelo de Gestión Económico Financiero, Compras y Recursos Humanos" que involucró la implantación del sistema económico-financiero y recursos humanos SAP R3, con un costo total que ascendió aproximadamente a $6,8 millones. Durante el ejercicio 2005 se ha completado la última Fase de la implantación, lo que ha permitido incorporar importantes avances en los procesos y la información disponible para la gestión

 

Durante el ejercicio 2006 la Sociedad invirtió $ 36,6 millones (aproximadamente US$11,9 millones) destinados principalmente a mantenimiento de instalaciones de clientes y expansión comercial en un 66% y a renovación y adecuación de las instalaciones técnicas en un 24%, de modo tal de mantener la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución. De esta forma, gracias a la gestión y al esfuerzo de inversión de $96,9 millones (aproximadamente US$32,0 millones), realizado en los tres últimos años, la Sociedad pudo hacer frente a la mayor demanda de servicios generada por la recuperación de la actividad económica y por la distorsión de precios que existe en la actualidad, debido al bajo costo del gas \ natural respecto de sus sustitutos.

 

Proyectos informáticos

 

Durante el presente ejercicio se implementó el Sistema Co-Laborar, destinado a administrar, derivar y controlar las órdenes de trabajo que desarrollan los agentes colaboradores, los contratistas de servicios técnicos y los contratistas de servicio a clientes de Gas Natural BAN, S.A. Su objetivo es optimizar la distribución y comunicación de las tareas y, adicionalmente, permite auditar las realizadas por los agentes colaboradores.

 

Asimismo, se ampliaron las capacidades del sistema de gestión comercial, que a través de un nuevo módulo (EVAL), logra mayor eficacia en el proceso de lectura. En forma similar se incrementaron las prestaciones del sistema de mantenimiento de red, a través de la incorporación de diferentes funcionalidades, como ser módulo de mantenimiento de válvulas de servicio y módulo de gestión administrativa, entre otros.

 

Durante el ejercicio 2007 la Sociedad invirtió $64,1 millones (aproximadamente US$20,4 millones) que fueron destinados principalmente al mantenimiento de las instalaciones de clientes y expansión comercial (67,5%) y a renovación y adecuación de las instalaciones técnicas (21,9%). Estas inversiones además de cumplir con los compromisos asumidos en el Acta Acuerdo, mencionada anteriormente, fueron necesarias para mantener la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución y contribuir a la expansión del mismo.

 

Pese al virtual congelamiento tarifaría, la inversión acumulada en los últimos seis años de $ 191,6 millones (aproximadamente USS 62,1 millones), le permitieron a la Sociedad hacer frente a la mayor demanda de servicios generada por la recuperación de la actividad económica y por la distorsión de precios que el costo del gas natural respecto de sus sustitutos, ha experimentado desde la última crisis económica.

 

Proyectos informáticos

 

Durante el presente ejercicio se incorporaron nuevas funciones a los sistemas que permitieron alcanzar una mayor eficiencia en las operaciones que se desarrollan en las distintas áreas de la Sociedad.

A tal efecto en lo que respecta a los Sistemas de Gestión Comercial, se implementaron automatizaciones y nuevas operatorias de planes de pago, entre otros, de manera de agilizar la gestión.

 

En forma similar se incrementaron las prestaciones del Sistema de Control y Planificación del Mantenimiento de Instalaciones Auxiliares y Redes, permitiendo, entre otros: i) reclasificar las fugas a partir del seguimiento de red a través de un diagnóstico de clasificación de fugas y la detección de fugas repetidas, ii) el control detallado de los costos que involucran los procesos de reseguimiento y reparación, y iii) agilizar significativamente la generación y asignación automática de partes de reparación de estaciones reguladoras de presión.

 

Durante el ejercicio 2009 la Sociedad invirtió $65,5 millones (aproximadamente US$17,1 millones) que fueron destinados principalmente al mantenimiento de las instalaciones de clientes y expansión comercial (48%) y a renovación y adecuación de las instalaciones técnicas (32,4%). Estas inversiones fueron necesarias para mantener la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución y contribuir a la expansión del mismo.

 

Desde el inicio de sus operaciones la Sociedad registra en inversiones un monto acumulado de US$467,5 millones de dólares, que le han permitido cumplir en estos 17 años de gestión, además de las inversiones obligatorias, con aquellas relacionadas con la seguridad y la expansión del sistema, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Licencia y las autoridades regulatorias, como a las necesarias para dar satisfacción a los requerimientos de los clientes.

 

Desde el6 de enero de 2002, fecha de la sanción de la Ley N° 25.561, a pesar de la demora en la recomposición tarifaría, la inversión acumulada alcanzó los $326,1 millones (aproximadamente US$99,2 millones) permitiéndole a la Sociedad hacer frente a la mayor demanda de servicios.

 

Proyectos informáticos

 

La estructura informática de la Sociedad superó exitosamente los desafíos impuestos por los múltiples y complejos cambios tarifados y regulatorios experimentados durante el año 2009, incorporando las modificaciones necesarias a los sistemas de facturación y contabilidad en tiempo y forma.

 

Durante el ejercicio 2011 la Sociedad invirtió $ 85,8 millones (aproximadamente US$19,9 millones) que fueron destinados principalmente al mantenimiento de las instalaciones de  clientes y expansión comercial (49%) y a renovación y adecuación de las instalaciones técnicas (29%). Estas inversiones fueron necesarias para mantener la confiabilidad y seguridad del sistema de distribución y contribuir a la expansión del mismo.

 

Desde el inicio de sus operaciones la Sociedad registra en inversiones un monto acumulado de US$505,6 millones de dólares, que le han permitido cumplir en estos 19 años de gestión, además de las inversiones obligatorias, con aquellas relacionadas con la seguridad y la expansión del sistema, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Licencia y las autoridades regulatorias, como a las necesarias para dar satisfacción a los requerimientos de los clientes.

 

Desde e16 de enero de 2002, fecha de la sanción de la Ley N° 25.561, a pesar de la demora en la recomposición tarifaría, la inversión acumulada alcanzó los $484,3 millones (aproximadamente US$137,3 millones) permitiéndole a la Sociedad hacer frente a la mayor demanda de servicios y demostrando su vocación inversora y de acompañamiento al proceso de desarrollo y crecimiento de la economía en su conjunto.

 

Proyectos informáticos

 

La estructura informática de la Sociedad continuó superando exitosamente los desafíos impuestos por los múltiples y complejos cambios y requerimientos regulatorios experimentados en los últimos años, incorporando las modificaciones necesarias a los sistemas de facturación, cobro y contabilidad en tiempo y forma. Asimismo se han desarrollado modificaciones a los sistemas de información de modo de mejorar y optimizar la gestión de la Sociedad

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Ban S.A. (1993-2011).