PERSONAL
En el ámbito de la gestión de
recursos humanos, cabe mencionar que el 19 de abril de 1993, la Sociedad
suscribió su primer Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato de
Trabajadores de la industria del Gas de
Capital Federal y Gran Buenos
Aires.
Este
convenio que tiene una vigencia de 2 años se ha aplicado a la totalidad del
personal con la excepción de los niveles ejecutivos de la Compañía. Uno de los
aspectos más significativos de este convenio
es el establecimiento de la multifuncionalidad o Polivalencia del
personal como principio rector de la prestación del servicio, y la
calificación de la actividad propia de la empresa como servicio público
esencial y en consecuencia se garantiza la continuidad de la prestación
del servicio, así como la formación permanente del personal.
En este sentido, se han desarrollado
cursos de formación que han supuesto un total de 14.600 horas/hombre, habiendo
asistido a estos cursos un total de 774 participantes.
En el acto de la Toma de Posesión,
el número de empleados transferidos fue de 1.250, habiéndose producido la
incorporación de 115 nuevos profesionales para completar las áreas de gestión,
control y operativas; al mismo tiempo se produjeron 500 bajas que situó
la cifra de empleados a fin del ejercicio en 865.
Estas bajas se produjeron fundamentalmente corno consecuencia de la aplicación
de un plan de Retiro Voluntario, cuyo costo alcanzó la cifra de $ 9,8millones.
La oferta de dicho plan fue planteada mediante unas condiciones de adhesión de
carácter libre y espontáneo, no habiéndose planteado ninguna objeción ni
a nivel individual ni colectivo.
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 1997, la
Sociedad contaba con 778 empleados: 65 ejecutivos, 324 técnicos, 168 administrativos
y 221 operarios Desarrollo de los Recursos Humanos La política de desarrollo
del personal se centró en el fortalecimiento de las competencias profesionales
y en el incremento de los niveles de calificación manteniendo la dinámica de
formación que se ha venido dando, con ritmo sostenido, desde el inicio de las
actividades de la Sociedad.
La inversión en 1997 de 16.537
horas/hombre de formación, implicó superar levemente la media del período
1993-97, representando el 1% de las horas netas trabajadas por el personal Es
importante destacar que el 60% de las actividades de formación de 1997 fueron
realizadas en la modalidad interna o "in company", gracias a la
colaboración de facilitadores internos que compartieron conocimientos y experiencias
con el resto de sus compañeros. Un resumen del último trienio muestra la
siguiente evolución de las acciones de formación:
|
1997 |
1996 |
1995 |
Cursos |
274 |
218 |
270 |
Participantes |
987 |
1.325 |
1.677 |
Horas curso |
7.594 |
5.834 |
5.302 |
Horas hombre |
16.537 |
14.960 |
23.499 |
Por otra parte, en 1997, se inició
el Programa Jóvenes Profesionales, una instancia formativa mediante la cual los
jóvenes graduados se desarrollan durante dos años en áreas afines, incorporando
a la vez la cultura del Grupo Gas Natural. Está previsto que, una vez
finalizado el programa, éstos jóvenes ocupen posiciones de responsabilidad en
función de su evolución profesional.
Relaciones Laborales
En el ámbito de las relaciones
laborales se mantuvieron y aplicaron las condiciones establecidas en el
convenio colectivo de trabajo N° 166/95 con el Sindicato de Trabajadores para
la Industria del Gas (S.T.I.G.A.S.) y se suscribió un nuevo convenio colectivo
de trabajo con la Unión del Personal Superior de la Industria del Gas (U.P.S.).
Asimismo, se renovó el contrato con
la aseguradora de riesgo de trabajo manteniéndose el posicionamiento en el
Nivel II (bajo nivel de riesgo), para lo cual se tomaron en consideración las
inversiones efectuadas por la Sociedad en materia de higiene y seguridad
laboral.
Aportes a la Comunidad
Un objetivo primordial de Gas
Natural BAN, S.A., desde el inicio de sus actividades, ha sido una constante
relación de comunicación y servicio hacia sus clientes y a través de ellos
hacia toda la comunidad, consecuente con la filosofía que el Grupo impulsa en
cada una de sus empresas.
Un claro ejemplo de esta misión de
servicio, es el "Proyecto de prevención del cólera", desarrollado
desde 1993 en la frontera argentino-boliviana con el patrocinio de la Fundación
Catalana de Gas, entidad benéfica del Grupo.
La primera etapa de este proyecto
culminó exitosamente, con la inauguración de diversas obras, entre las que se
cuentan un puesto sanitario, un centro comunitario de capacitación, el
desarrollo de un prototipo de alojamiento para cosecheros de campamentos
zafreros, y una red cloacal. Estas realizaciones fueron inauguradas por el
presidente de la Fundación Catalana de Gas, Pere Durán Farell, conjuntamente
con los embajadores de España, Carlos Carderera Soler, y de la Unión Europea,
Vittorino Allocco, autoridades de Bolivia y de Argentina en la frontera
argentino-boliviana, en agosto pasado.
La Fundación contribuyó, como lo
hace desde
El "Gas en la Escuela" fue
presentado en la ciudad de Carmen de Areco, cuya gasificación por redes se
habilitó en 1997, como parte de la divulgación de los beneficios económicos y
ecológicos que brinda este combustible. El programa realizó también positivas
experiencias de integración de alumnos discapacitados de escuelas especiales,
que participaron en actividades junto a alumnos de otras escuelas.
Durante 1997 Gas Natural BAN, S.A.
auspició y patrocinó diversas manifestaciones artísticas y culturales, entre
las que se destacó la presentación en Argentina de la obra del pintor catalán
Miquel Barceló.
Recursos Humanos
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 1998, la
Sociedad contaba con 730 empleados: 66 ejecutivos, 310 técnicos, 159
administrativos y 195 operarios.
Desarrollo de los Recursos
Humanos
Durante el trienio 1996-1998 la
Sociedad ha mantenido la inversión en horas hombre dedicadas a la formación de
su personal, por encima del 1% de las horas
netas trabajadas, ascendiendo el nivel de participación promedio en
El Plan Anual de Formación tuvo como
objetivos principales atender necesidades impuestas por la operatoria de la
Sociedad y normativas regulatorias, como así también propiciar y acompañar el
desarrollo del personal y los proyectos de crecimiento organizacional.
En este sentido, entre los más
destacados, se concretaron acciones de apoyo a la campaña "Gas para
Todos", se inició un programa de Desarrollo de Mandos Medios (que
continuará en 1999) y se propició la participación de personal del área Técnica
en cursos sobre Sistemas de Calidad (Normas ISO).
Un resumen del último trienio
muestra la siguiente evolución de las acciones de formación
|
1998 |
1997 |
1996 |
Cursos |
245 |
274 |
218 |
Participantes |
1.073 |
987 |
1.325 |
Horas hombre |
15.401 |
16.537 |
14.960 |
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 1999, la
Sociedad contaba con 708 empleados: 69 ejecutivos, 307 técnicos, 153
administrativos y 179 operarios.
Desarrollo de los Recursos Humanos
El ejercicio 1999 registra el punto
más alto de inversión en horas hombre dedicadas a la capacitación, que alcanzó
al 2,1 % de las horas netas trabajadas. Se mantuvo en ascenso la tendencia del
nivel de participación promedio que fue de 2,5 participantes 1 plantilla
media.
Más del 75 % de las horas de
formación se invirtieron en actividades "in company", a través de
facilitadores propios y/o contratados, con lo cual se alcanzó el objetivo de
extender la capacitación a la mayor cantidad posible de personas, sin incurrir
en un aumento de costos y cubriendo las necesidades oportunamente relevadas en
las distintas áreas de la Sociedad.
La continuación del Programa de
Desarrollo de Ejecutivos, iniciado el año anterior y que culminará en el
ejercicio 2001, y los temas comerciales en apoyo a las distintas líneas de la
campaña "Gas para Todos", fueron los rasgos principales del Plan
Anual de Formación desarrollado durante el ejercicio.
Un resumen del último trienio
muestra la siguiente evolución de las acciones de formación:
*
|
1999 |
1998 |
1997 |
|
|
|
|
Cursos |
274 |
245 |
274 |
|
|
|
|
Participantes |
1.082 |
1.073 |
987 |
|
|
|
|
Horas hombre |
19.643 |
15.401 |
16.537 |
|
|
|
|
Plan de Comunicación Interna
La Sociedad lanzó el Plan de
Comunicación Interna, que incluyó seminarios de inducción inicial y material de
apoyo, y el diseño de una serie de acciones de comunicación con el objeto de transmitir
los valores y principios del Grupo Gas Natural, difundir los objetivos anuales
de la sociedad, facilitar la transferencia de información de gestión y alentar
una mayor participación e integración de todo el personal.
Plan de Calidad de la Sociedad
Desde la toma de posesión la
Sociedad ha tenido entre sus objetivos principales, la de trasladar a sus
clientes la excelencia y la calidad del Grupo Gas Natural de España.
Consecuentemente, la Sociedad ha desarrollado un Plan de Calidad en todas sus líneas
comerciales y técnicas tendientes al mejoramiento del servicio y a lograr un
mayor acercamiento a clientes.
Con ese objeto se destacaron las
acciones concretadas en apoyo de los temas sobre Calidad, asociados a los
procesos de certificación en ISO 9002 e ISO 25 encarados por la Sociedad.
Asimismo, y habiendo transcurrido
los primeros años de la Sociedad con un estricto plan de inversiones
obligatorias ampliamente cumplidas y superadas y con el fin de ajustarse a los
más exigentes parámetros de calidad de servicio, se ha encarado, en esta nueva
etapa, en forma conjunta con la autoridad regulatoria, ENARGAS, y demás
empresas de la industria del gas, un plan tendiente a la implantación en
nuestro país de un sistema altamente exigente de estándares de calidad, que sin
duda beneficiará y dará más eficiencia al servicio prestado a todos los
clientes del país y al sector gasífero en general.
Aportes a la Comunidad
En sintonía con la política seguida
por el Grupo Gas Natural, desde el inicio de la gestión en Argentina, una
prioridad de Gas Natural BAN, S.A. fue cumplir con su compromiso de contribuir
y participar en actividades comunitarias de promoción social y cultural.
Durante 1999 estas actividades se han centrado en la promoción, apoyo y
difusión de iniciativas y entidades del ámbito cultural que sin el apoyo
privado no podrían desarrollarse y llegar a la sociedad en general. En ese
sentido continuó la expansión del programa educativo "El Gas en la
Escuela" a otros 12.800 alumnos y docentes de EGB (Educación General
Básica).
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2000, la Sociedad contaba con 695
empleados: 68 ejecutivos, 306 técnicos, 148 administrativos y 173 operarios.
Desarrollo de los Recursos Humanos
Con el objetivo de desarrollar la
estrategia de la Sociedad de formar a sus recursos humanos para enfrentar los
retos del negocio y mejorar la calidad y eficiencia de las operaciones, en el
ejercicio 2000 se registró el mayor nivel histórico de participaciones en
acciones de formación. Consecuentemente, el índice de participaciones por
plantilla media se ubicó en 2,3 por persona. (ver cuadro inferior).
Se observó una densidad mayor de
participantes por actividad, manteniendo la tendencia iniciada en ejercicios
anteriores hacia el incremento de programas "in company" con
facilitadores propios o contratados. La inversión en horas hombre de formación
se mantuvo levemente por encima del promedio de los últimos años.
Apoyando la política comercial de la
empresa y simultáneamente con la difusión del Manual de Atención al Cliente, se
realizaron talleres de "Calidad de Servicio en la Atención del Cliente
Externo" de los que participó la totalidad del personal que atiende al
público en los Centros del Gas y Agencias de Servicio.
Asimismo, se concretó un programa de
entrenamiento, conducido por facilitadores propios y destinado a los técnicos
contratados para el relevamiento de los clientes del mercado comercial.
Finalmente, y como otro rasgo
saliente del Plan de Formación, se menciona la continuidad del Programa de
Desarrollo de Ejecutivos, iniciado el año anterior.
A continuación se expone un resumen
de las acciones de formación comparativas con el ejercicio anterior:
|
2000 |
1999 |
Cursos |
264 |
274 |
Participantes |
1.618 |
1.82 |
Horas hombre |
17.485 |
19.643 |
Participación por personas |
2,3 |
1,5 |
Al 31 de diciembre de 2001 la
Sociedad contaba con 679 empleados: 67 ejecutivos, 302
técnicos. 143
administrativos y 167 operarios.
Desarrollo de los Recursos Humanos
Profundizando la estrategia de
mejora continua en el desempeño del personal, orientada a la calidad de
servicio, se volvió a superar el nivel histórico de participaciones en acciones
de capacitación. Consecuentemente, el índice de participaciones por plantilla
media se ubicó en 3.5 acciones por persona (ver cuadro inferior).
En apoyo a la política
medioambiental de la Sociedad y enmarcadas en el proceso de certificación por
normas ISO 14001 encarado por la Sociedad, se realizaron acciones de formación
para todo el personal, tendientes a difundir los principios de dicha política y
las formas de implementación que impone la norma.
Como parte del Programa de
Desarrollo de Ejecutivos, y atento al objetivo de superar los niveles de
productividad, durante el ejercicio 2001 se encaró el tema del Liderazgo y la
Conducción de Equipos de Trabajo. Todos los ejecutivos de la compañía
participaron de este programa.
Como en ejercicios anteriores, la
mayor parte de las necesidades de capacitación del año 2001 fueron atendidas
con actividades realizadas bajo la modalidad interna (87% del total) con facilitadores propios y/o
contratados.
Durante el ejercicio 2001 se amplió
el alcance del programa de Calidad de Servicio en la Atención del Cliente
Externo, incluyendo al personal de Atención de Urgencias), Mantenimiento de
Redes, reforzándose así todos los puntos de contacto con clientes, dentro y
fuera de las dependencias de la empresa.
A continuación se expone un resumen de las
acciones de formación comparativas con el ejercicio anterior:
|
2001 |
2000 |
Cursos |
301 |
264 |
Participantes |
2.419 |
1.618 |
Horas hombre |
20.799 |
17.485 |
Participación por personas |
3,5 |
2,3 |
Recursos Humanos
Evolución
anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2002 la Sociedad contaba con 654
empleados: 23 ejecutivos. 307 técnicos. 165 administrativos y 159 operarios.
11.2.4.b) Desarrollo de los Recursos Humanos
Con motivo del brusco cambio de
escenario ocurrido durante el año 2002, se modificó el rumbo del plan de formación
de recursos humanos pautado originalmente, privilegiando las acciones que
permitieran una rápida adaptación al cambio aludido y los planes de adecuación
u nuevas funciones para el personal reubicado en sectores considerados críticos
(5% de la plantilla).
A continuación se expone un resumen
de las acciones de formación comparativas con el ejercicio anterior:
|
2002 |
2001 |
Cursos |
312 |
301 |
Participantes |
2.228 |
2.419 |
Horas hombre |
13.223 |
20.799 |
Participación por personas |
3,35 |
3,53 |
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2003 la Sociedad contaba con 616
empleados: 24 ejecutivos, 302 técnicos, 149 administrativos y 141 operarios.
11.2.4.b) Desarrollo
de los Recursos Humanos
A comienzos del ejercicio tuvo lugar
un Taller de Reflexión Estratégica, donde Directores y Gerentes identificaron
los factores críticos del negocio para orientar la gestión de la Sociedad en un
período de cinco años. En función de esos factores, se formaron grupos
multidisciplinarios que trabajaron en el diseño de los correspondientes
proyectos estratégicos, con adecuado entrenamiento sobre gestión de proyectos.
Las acciones de capacitación se
focalizaron, en buena medida, en respaldar dichos proyectos estratégicos. Como
ejemplo, y en el marco del proyecto "Expansión Base de Clientes", se
administraron nuevas herramientas de gestión con soporte informático para el
personal de contacto en Centros del Gas, que facilitarán tanto la captación de
nuevos clientes como su atención posterior.
Se mantuvieron los estándares
históricos en la capacitación técnico-operativa y en seguridad del personal que
cumple tareas en la vía pública y en instalaciones de clientes, acorde con el
compromiso de la Sociedad de prestar un servicio eficiente y seguro.
A continuación se expone un resumen
de las acciones de formación comparadas con el ejercicio anterior:
|
2003 |
2002 |
Cursos |
305 |
312 |
Participantes |
1.733 |
2.228 |
Horas hombre |
13.087 |
13.223 |
Participación por personas |
2,76 |
3,35 |
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2004 la Sociedad contaba con 604
empleados: 23 ejecutivos, 277 técnicos, 172 administrativos y 132 operarios.
Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida
Al comienzo del año 2004 se
organizaron acciones comunicacionales y formativas para difundir la nueva
definición de la "Misión, Visión y Valores", rector del accionar de
quienes componen el Grupo Gas Natural a nivel mundial. Para ello se utilizaron
diversos medios, como carteleras y reuniones presenciales de reflexión con
entrega de material impreso.
Durante todo el año se encararon
acciones de mejora de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Clima Organizacional
realizada en el año 2003. Entre ellas se diseñó un programa integral de
capacitación denominado "Liderazgo para Mandos" dirigida a directivos
y ejecutivos, quedando para el año 2005 una segunda parte del mismo y un
programa similar para mandos medios.
Vinculado al proyecto estratégico
"Reinserción en la Comunidad" se continuó el programa de
"Reinducción", esta vez destinado al personal convencionado.
El mismo actualizó información sobre
la conformación del Grupo Gas Natural en el mundo y la de sus empresas en
Argentina e incluyó, nuevamente, la redefinición de la "Misión, Visión y
Valores". También se expusieron los principales procesos y las condiciones
en las que se desarrolla en la actualidad el negocio regulado del gas en Argentina.
Con motivo de la implementación del
Proyecto Nuevo Modelo de Gestión Económico Financiero y Compras se realizaron
numerosas acciones comunicacionales internas y, durante el último trimestre del
ejercicio, se organizó un programa de capacitación intensivo para todo el
personal afectado, alcanzando a aproximadamente 270 personas.
El programa contempló la formación
en el sistema SAP, en sus módulos económico financiero, control de gestión y de
compras, y tuvo la particularidad de inaugurar en la Sociedad el uso de una
nueva herramienta de formación por e-learning como es la plataforma ACERCA,
donde los empleados participantes dispusieron de una versión on-line de los
cursos y manuales electrónicos de ayuda que complementaron y guiaron la
capacitación y permitieron continuarla con posterioridad a la fase presencial.
Se continuó con el programa
"Calidad de Vida", que atendió diversas temáticas, destacándose el
entrenamiento sobre pautas de actuación en emergencias edilicias, reforzado con
simulacros de evacuación. Encuadradas en el mismo programa se encararon
acciones para superar la adicción al tabaquismo, que culminaron el día 20 de
noviembre con la declaración de Gas Natural BAN,
S.A. como "Empresa Libre de
Humo".
Se inició un programa de
"Conducción Segura" con continuidad en el año 2005, con el objeto de
reducir la siniestralidad del personal al conducir, habiéndose capacitado al
cierre del ejercicio a un total de 70 personas.
|
2004 |
2003 |
Cursos |
234 |
305 |
Participantes |
1.895 |
1.733 |
Horas hombre |
16.175 |
13.087 |
Participación por personas |
3,11 |
2,76 |
En otro orden de cosas, se continuó
atendiendo en forma particular el desarrollo de carreras profesionales mediante
el apoyo económico para cursar carreras de grado y estudios de postgrado, al
tiempo que se continuó desarrollando la participación de personal ejecutivo en
estadías formativas en sede corporativa, en España.
Como consecuencia de los
requerimientos actuales del Sistema de Riesgo de Trabajo, se efectuó un estudio
pormenorizado de los riesgos de enfermedades profesionales a que se encuentra
sometido nuestro personal, con la realización de los pertinentes análisis
periódicos pertinentes por parte de la ART.
Convenio Colectivo de Trabajo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social ha homologado el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto en el
mes de noviembre de 2003 entre la Sociedad y STIGAS, bajo el número 678/05
"E", mediante la Resolución N° 05/05 de esa autoridad de aplicación.
El día 22 de octubre de 2004 se
suscribió un acta de incremento salarial, con retroactividad al 1 de septiembre
del mismo año, entre la Sociedad y STIGAS, por la cual se otorgó un 7% de
incremento para el personal convencionado sobre los rubros básicos, tumo
rotativo regular, alternancia y guardia pasiva. Asimismo se incrementó el valor
de los vales alimentarios en un 31% aproximadamente.
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2005 la Sociedad contaba con 601
empleados: 23 ejecutivos, 280 técnicos, 170 administrativos y 128 operarios.
Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida
En materia de selección de personal,
se impulsaron y priorizaron las búsquedas internas, de modo de incentivar y
favorecer el desarrollo profesional y personal de la plantilla. Cuando los
perfiles deseados no se ubicaban entre los existentes en la organización, se
realizaron búsquedas de personal mediante la asistencia de consultoras
externas.
Asimismo, y a fin de contribuir con la
ampliación del mercado laboral a futuro y en lo inmediato brindar espacios para
el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos académicos
adquiridos en diversas carreras universitarias, acordes a nuestra industria, se
impulsó el Programa de Pasantías Universitarias enmarcado en la Ley de
Pasantías 25.165/99, Decreto N° 487/2000.
Se celebraron acuerdos marco con
distintas universidades y se convocaron alumnos interesados en complementar su
formación académica con experiencia laboral a través de prácticas técnicas en
dependencias de la empresa.
Consolidando los nuevos modelos
organizativos de las áreas Económico Financiera, Compras y Control de Gestión
se completó la formación de los usuarios directos e indirectos en la
utilización de los distintos módulos del SAP, culminándose de esta manera un
exitoso proceso iniciado el año anterior de implementación de esta potente
herramienta informática.
Se continuó con el programa
"Liderazgo para Mandos" dirigido a directivos y ejecutivos, al que se
sumó un programa análogo para los mandos medios y para los Técnicos de Alta
Especialización que se completará durante el 2006. Este programa comenzó en el
año 2004 y abarca diversos temas vinculados al ejercicio del liderazgo en los
grupos de trabajo.
Con el objetivo de introducir
modernas técnicas de análisis de riesgo y sus aplicaciones y potencialidades,
se realizó una capacitación dirigida por profesionales de la Fundación Balseiro
de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se presentaron distintas técnicas cualitativas y cuantitativas y se realizó una
ejercitación práctica sobre la probabilidad de falla en una Estación
Reductora de Presión. Con el mismo
objetivo se desarrolló un programa, con las características de un taller de
diagnóstico y capacitación, sobre uno de los sistemas de la Planta de Peak
Shaving.
Se mantuvo el estándar de formación
técnico operativa para el personal que atiende las instalaciones de la red con
temas de Medición, Actuación en urgencias, Planificación de Redes y Ramales e Inspección
de Soldadura de obras propias y ejecutadas por terceros.
Asimismo, se realizó un
entrenamiento en Gestión Ambiental de Proyectos y Obras destinado a actualizar
los requisitos medioambientales vigentes en la zona de negocio de la
distribuidora.
Las recientes modificaciones
introducidas por el Gobierno Nacional en el contexto del negocio del gas en
Argentina fue motivo de varias acciones de formación, sobre temas específicos
del sector, destinadas a facilitar la adaptación de la Sociedad al nuevo
contexto.
En el marco del programa de calidad
de vida laboral fueron abordados distintos temas, destacándose la gestión de
riesgos laborales, el manejo preventivo y la protección del cuerpo en el ámbito
laboral.
A continuación se expone un resumen
de las acciones de formación comparadas con el ejercicio anterior, destacándose
que en el 2004 se concretó la mayor parte de la capacitación vinculada a la ya
mencionada implantación de SAP:
|
2005 |
2004 |
Cursos |
238 |
234 |
Participantes |
1.753 |
1.895 |
Horas hombre |
14.742 |
16.175 |
Participación por personas |
2,92 |
3,11 |
Dentro de una modalidad denominada
"Escuela en Planta" se pueden completar en un año los estudios primarios
y en tres los secundarios, con una carga horaria semanal de cuatro horas para
clases presenciales. La formación en sí misma se desarrollará a partir del año
2006.
Como en años anteriores, se han
desarrollado programas orientados a mejorar la Calidad de Vida de los
empleados, estos fueron: "Prevención de factores de riesgo
cardiovascular"; "Prevención de enfermedades ginecológicas y
mamarias" y "Prevención de enfermedades de la próstata". El
objetivo de los mismos es promover y preservar la salud del personal; detectar
precozmente los factores de riesgo laborales y también otras patologías comunes
de origen no laboral, pretendiendo en definitiva una prevención integral.
Además se impulsó desde el Servicio
Médico la concientización de los beneficios que conlleva la realización de
"ejercicios físicos regulares" para combatir, fundamentalmente, el
estrés, el sedentarismo y el sobrepeso, concretado a través de la preparación y
participación en actividades deportivas como la maratón Accenture, beneficios
para inscripciones en gimnasios de primera línea y la realización de los
torneos deportivos Gas Natural 2005.
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2006 la
Sociedad contaba con 600 empleados: 24 ejecutivos, 275 técnicos, 176 administrativos
y 125 operarios.
Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida
En línea con la Misión, Visión, y
Valores del Grupo Gas Natural, el área de Recursos Humanos compiló las mejores
prácticas necesarias para ejercer su misión con la eficiencia requerida para
atender las situaciones esperadas por la Empresa, en el entendimiento de que
estas prácticas definen la cultura y generan credibilidad en toda la
Organización, facilitando la consecución de los objetivos estratégicos que la
misma define.
En una primera etapa se estableció
una metodología sistemática para revisar y difundir dichas prácticas dentro del
marco de actuación Corporativo y el entorno de la Empresa. Corno resultante de
este proceso, se emitió un catálogo que se difundió a todo el personal en forma
presencial y documental.
En materia de selección de personal,
se impulsaron y priorizaron las búsquedas internas, de modo de incentivar y
favorecer el desarrollo profesional y personal de la plantilla.
Asimismo, y a fin de contribuir con la
ampliación del mercado laboral a futuro y en lo inmediato brindar espacios para
el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos académicos
adquiridos en diversas carreras universitarias, afines a la industria, se
impulsó el
Programa de Pasantías Universitarias
y Secundarias, enmarcadas en las leyes de Pasantía vigentes.
En otro orden, se completó el
programa "Liderazgo para Mandos " dirigido a los Mandos Medios
y Técnicos de Alta Especialización iniciado en el año 2005. Este programa había
comenzado durante el 2004 con los directivos y ejecutivos de la Compañía.
Estuvo orientado por las conclusiones de la Encuesta de Clima Organizacional
realizada en toda la Corporación y abarcó diversos temas vinculados al
ejercicio del liderazgo en los grupos de trabajo.
Con el objetivo de desarrollar las
competencias de gestión de profesionales de alto potencial y a fin de reforzar
el compromiso mutuo entre la Organización y sus colaboradores, con un proyecto
pedagógico de mediano plazo, se lanzó el Programa Ejecutivo de Dirección
General
(PEDG). De tres semestres de
duración, se desarrolla en la Escuela de Dirección de Empresas (EDDE), Escuela
de Negocios de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en modalidad
presencial y con la metodología de estudio de casos.
Continuó desarrollándose la
capacitación del personal de las áreas con procesos certificados. En este marco
se realizaron acciones de "Actualización en la Norma IRAM 301",
versión argentina de la ISO 17025 que regula los sistemas de calidad en
laboratorios; ''Control Estadístico de Procesos" para ajustar los
parámetros de calidad a las pautas internacionales vigentes;
"Metrología" con aplicación al control de instrumentos de medición y
"Estadística Avanzada", también de aplicación al proceso de
calibración de medidores de gas. El objetivo común de todos estos programas fue
mantener los niveles de calidad de los procesos de medición del producto que
comercializa la Compañía.
Se mantuvieron los estándares de
formación en seguridad tanto en operaciones dentro de dependencias de la
Empresa como en la vía pública y/o en los domicilios de los clientes. A tal
finalidad respondieron los cursos en Conducción de Auto elevadores, Extinción
de Incendios, Pautas de Actuación para una Emergencia en el Lugar de Trabajo,
Manejo Seguro y Coordinación de Acciones de Emergencia en Vía Pública, entre
otros.
Encuadrado en las políticas de
Responsabilidad Social Corporativa, un grupo de treinta y dos personas, entre
empleados y familiares directos completó exitosamente el primer año del
Programa "Saber Natural". El mismo se desarrolla por convenio
con la Fundación Capacitare, entidad sin fines de lucro, especializada
en proyectos de reinserción escolar de adultos, a nivel primario y secundario,
en la modalidad de Escuela en Planta. En Gas Natural BAN funciona como
secundario acelerado, de tres años de duración y con título oficial,
habilitante para el ingreso a estudios universitarios o terciarios.
A continuación se expone un resumen
de las acciones de formación comparadas con el ejercicio anterior:
|
2006 |
2005 |
Cursos |
221 |
238 |
Participantes |
1.282 |
1.753 |
Horas hombre |
19.515 |
14.742 |
Participación por personas |
2,03 |
2,92 |
Como en años anteriores, se han desarrollado
programas orientados a mejorar la Calidad de Vida de los empleados
("Prevención de factores de riesgo cardiovascular"; "Prevención
de enfermedades ginecológicas y mamarias" y "Prevención de
enfermedades de la próstata", etc.) cuyo objetivo fundamental es promover
la preservación de la salud del personal; detectar precozmente los factores de
riesgo laborales y también otras patologías comunes de origen no laboral,
pretendiendo en definitiva una prevención integral.
Además se impulsó desde el Servicio
Médico la concientización de los beneficios que conlleva la realización de
"ejercicios físicos regulares" para combatir, fundamentalmente, el
estrés, el sedentarismo y el sobrepeso. En este sentido, durante el año 2006 se
han iniciado las clases de "Yoga en la Empresa" que permite a los
empleados, una vez finalizado su horario laboral, disponerse a la relajación y
liberación de tensiones. Adicionalmente, continúa la preparación y
participación en actividades deportivas como la maratón Accenture, beneficios
para inscripciones en gimnasios de primera línea y la realización de los
torneos deportivos Gas Natural 2006.
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2007 la
Sociedad contaba con 578 empleados: 28 ejecutivos, 259 técnicos, 172 administrativos
y 119 operarios.
Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida
Se continuó con el Programa de
Pasantías Universitarias y Secundarias, dentro del marco legal vigente. El
objetivo del mismo es contribuir a la ampliación del mercado laboral, y brindar
espacios para el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos
académicos adquiridos en diversas carreras universitarias, afines a la
industria del gas.
Se completó el Programa Ejecutivo de
Dirección General ("PEDG") con la participación de 30 personas.
Destinado a desarrollar las competencias de gestión de profesionales de alto
potencial con el fin de reforzar el compromiso mutuo entre la Organización y
sus colaboradores, en un proyecto pedagógico de mediano plazo, el Programa, que
abarcó tres semestres de duración, se desarrolló en la Escuela de Dirección de
Empresas ("EDDE"), escuela de negocios de la Universidad Argentina de
la Empresa ("UADE") en modalidad presencial y con la metodología de
estudio de casos.
Se mantuvieron los estándares de
formación en prevenc10n de riesgos, especialmente del personal operativo,
realizando actividades conjuntas de capacitación en tareas de mantenimiento de
red e instalaciones auxiliares. Además, se realizaron cursos de extinción de
incendios, resucitación cardiopulmonar y gestión de riesgos laborales para
mandos.
Se continuó con el desarrollo del
Programa "Saber Natural", destinado a empleados y familiares
directos, por convenio con la Fundación Capacitare, entidad sin fines de
lucro, especializada en proyectos de reinserción escolar de adultos. A través
del mismo, están completando sus estudios secundarios, con título oficial,
habilitante para el ingreso a estudios universitarios o terciarios.
A continuación se expone un resumen de
las acciones de formación efectuadas por la Sociedad durante el año 2007:
|
2007 |
Cursos |
172 |
Participantes |
1.044 |
Horas hombre |
18.793 |
Participación por personas |
1,80 |
Gas Natural BAN, S.A. se encuentra
participando como empresa fundadora del proyecto "Jóvenes con
Futuro". El mismo lo desarrollan distintas empresas privadas de manera
conjunta con el Ministerio de Trabajo. La finalidad del proyecto es brindar
oportunidades de formación y calificación laboral para jóvenes en situación de
riesgo social, con el objetivo adicional de incentivarlos a completar los
estudios abandonados.
Como en años anteriores, se han
desarrollado programas orientados a mejorar la Calidad de Vida de los empleados
(Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular, Prevención de Enfermedades
Ginecológicas y Mamarias y Prevención de Enfermedades de la Próstata, etc.)
cuyo objetivo fundamental es promover la preservación de la salud del personal,
detectar precozmente los factores de riesgo laborales y también otras
patologías comunes de origen no laboral, pretendiendo en definitiva una
prevención integral.
Además se impulsó desde el Servicio
Médico la concientización de los beneficios que conlleva la realización de
"ejercicios físicos regulares" para combatir, fundamentalmente, el
estrés, el sedentarismo y el sobrepeso. En este sentido, se realizan clases de
"Yoga en la Empresa" que permite a los empleados, una vez finalizado
su horario laboral, disponerse a la relajación y liberación de tensiones.
Adicionalmente, continúa la preparación y participación en actividades
deportivas como la maratón anual Accenture, beneficios para
inscripciones en gimnasios de primera línea y la realización de los torneos
deportivos Gas Natural.
Cabe destacar, asimismo que durante
el año 2007, la Sociedad obtuvo la certificación del Programa Nacional de
Ambientes Laborales Libres de Humo otorgado por el Ministerio de Salud Pública
de la Nación en reconocimiento a nuestro programa de áreas de trabajo libres de
humo implementado en el año 2006. Esto nos posiciona como una de las 500
empresas que acreditan un trabajo integral en la prevención y lucha contra el
tabaquismo.
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2009 la Sociedad contaba con 541
empleados: 22 ejecutivos, 267 técnicos, 142 administrativos y 110 operarios.
Desarrollo de los recursos humanos y
calidad de vida
Durante el presente ejercicio se
desarrollaron los siguientes proyectos:
Inducción y Reinducción: Conforme a
los lineamientos del Plan de Acogida Corporativo, sea para los nuevos
ingresantes como para aquellos que ya tienen años en la Compañía se llevaron
adelante estos dos programas, los cuales buscan difundir y actualizar las bases
fundamentales del negocio en Argentina.
Lean Six Sigma: Conjuntamente al
área de Oficina de Proyectos se lanzó formalmente el programa de capacitación
L6S para instructores y facilitadores del programa. La implementación del mismo
apunta a la reducción de tiempos, eliminación de desperdicios y optimización de
procesos.
Proyecto de Cambio y Formación
Continua: Se realizaron durante este año las dos primeras fases de este
programa (Relaciones y Capacitación), diseñado especialmente para potenciar la
acción del área de Servicio al Cliente.
Plataforma de aprendizaje on-line:
Permitió la realización de cursos de formación a todos los empleados de la
Compañía. La oferta incluye cursos de alcance general y específicos por puesto.
Programa de Negociación y Técnicas
de Venta: Respondió a necesidades concretas del área comercial, en cuanto al
desarrollo de sus gestores comerciales y técnicos. Matriz de Talento y Cuadro
de Sucesión: se extendió la población evaluada, incluyendo a personal
recientemente incorporado a DPO (Dirección por Objetivos), aquellos en la
categoría convenio más plus y también aquellos incorporados al sistema
de variable comercial. Se solicitó a todos los involucrados su currículum vitae
para proceder a la actualización de la parte académica. La Matriz sirve de base
para la ampliación y actualización de los cuadros de sucesión.
Saber Natural: A través del convenio
realizado con la Fundación Capacitare (especializada en proyectos de
reinserción escolar para adultos) y luego de 4 períodos consecutivos, finalizó este
programa, destinado a que empleados y familiares directos completaran sus
estudios secundarios. Todos los participantes obtuvieron un título oficial
habilitante para el ingreso a estudios
terciarios y universitarios.
Jóvenes con Futuro: Por segundo año
consecutivo se implementó este programa - junto al Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social- del cual participa una red de empresas de primera
línea, comprometidas con la Responsabilidad Social Empresaria
("RSE"). Busca prestar apoyo a jóvenes que atraviesan situaciones de
riesgo social, capacitándolos en el área técnica, para luego evaluar la
posibilidad de que ingresen a trabajar en alguna empresa contratista. Los
pasantes cuentan con el seguimiento de un tutor y siguen una currícula con formación
teórica y práctica.
A continuación se expone un resumen
de las acciones de formación efectuadas por la Sociedad durante el año 2009:
|
2009 |
2008 |
Cursos |
288 |
|250 |
Participantes |
2.569 |
1.714 |
Horas hombre |
27.537 |
27.958 |
Participación por personas |
4,5, |
2,9 |
Recursos humanos
Evolución anual de la plantilla
Al 31 de diciembre de 2011 la Sociedad contaba con 521
empleados: 25 ejecutivos, 259 técnicos, 130 administrativos y 107 operarios.
Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida
Durante el presente ejercicio se
desarrollaron, entre otros, los siguientes proyectos:
Inducción y Reinducción: Conforme a
los lineamientos del Plan de Acogida Corporativo, sea para los nuevos ingresantes
como para aquellos que ya tienen años en la Compañía se llevaron adelante estos
dos programas, que permiten difundir y actualizar las bases fundamentales del
negocio en Argentina.
Desempeño Excepcional: por tercer
año consecutivo, se reconoce a quienes han demostrado, con sus acciones
diarias, una manera valiosa de hacer visible alguna de las Competencias de
Actuación Profesional valorada por el Grupo, fomentando una evaluación más
reflexiva del desempeño, en términos de responsabilidad y objetividad.
Programa Vocación Natural: dirigido
a los hijos adolescentes del personal, de entre
Matriz de Talento: Se avanzó en la
calificación de talento directivo y profesional a través de entrevistas individuales con cada director y evaluador,
respectivamente.
Plan de Desarrollo Individual: Se
nutre de la información obtenida por la Matriz de Talento y tiene como
condición la participación de la persona seleccionada como cuadro de reemplazo
definiendo los Planes de Desarrollo Individual con acciones concretas de
formación gerencial, coaching / mentoring, práctica profesional y
movilidad.
PGE/ Programa de Gestión Eficaz:
Desarrollado con el objetivo potenciar en los mandos la responsabilidad en
habilidades de liderazgo, gestión del cambio y mejora en la gestión de equipos,
con una visión estratégica para la consecución de los objetivos de la Sociedad.
Escuela de Liderazgo: Busca
desarrollar la capacidad de liderazgo individual y de habilidades Gerenciales,
con énfasis en un marco ético. En su segunda edición, abordó módulos como
Actitud, Liderazgo, Coaching, Negociación, como así también, sesiones de apoyo
basados en el manejo del tiempo y presentaciones efectivas.
Programa Comercial: Alineado con la
Universidad Corporativa, continuó durante el año 2011 con el propósito de
responder a necesidades concretas del área, en cuanto al desarrollo de sus
gestores comerciales y técnicos. Se abordaron módulos de Negociación y
Planificación de ventas.
Gestión de Proyectos: Se ha
desarrollado el programa con temáticas tales como análisis y evaluación de
proyectos, planificación, control, seguimiento y evaluación.
Simulador de Negocio Energético:
orientado al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones
empresariales: producción, compra venta de energía, comercialización, RRHH, y
financiación.
Análisis de proyectos de Inversión:
El programa se centra en cuatro pilares fundamentales, tales como la
interpretación de estados contables, principales ratios e indicadores de
rentabilidad y riesgo, elaboración e interpretación de flujos de fondos y
evaluación de proyectos de inversión.
Formación sobre Derechos Humanos: Se
han realizado sesiones presenciales y virtuales dirigidas al personal, con el
objeto de dar a conocer la Política de Derechos Humanos del Grupo.
Plataforma de aprendizaje on-line
Universidad Virtual: Se ha desarrollado e instaurado con la finalidad de
incrementar la transversalidad en función de la formación y experiencias,
contribuyendo a homogeneizar el aprendizaje de todas las personas que forman
parte de Gas Natural Fenosa de manera on-line. Orientada a proporcionar un
entorno colaborativo y amigable, pensado para conectar personas, compartir las
mejores prácticas, generar debates y fomentar el crecimiento y las relaciones.
A continuación se expone un resumen
de las acciones de formación efectuadas por la Sociedad durante el año 2011:
|
2011 |
Cursos |
360 |
Participantes |
2.463 |
Horas hombre |
22.111 |
Participación por personas |
4,4 |
Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Ban S.A. (1993-2011).