USUARIOS
Los Clientes
Procurando hacer fácilmente
comparable la lectura de datos y la obtención de conclusiones, desarrollaremos
similar esquema de análisis de los clientes que el efectuado en el año
anterior. Durante 1999 la Sociedad
tuvo un aumento del número de clientes de 14.688, lo que representa un
incremento total de aproximadamente el 4,6% respecto del año 1998.
El crecimiento del número de
clientes residenciales fue del 4,5%, los segmentos intermedios acusaron el
mayor crecimiento con un 6, 1% y los grandes consumos sumados a las GNC
tuvieron un incremento neto del 2,5%, alcanzando entonces a un total de 333.618
clientes al cierre del ejercicio.
En la franja de clientes
residenciales, el año muestra como indicador que los mismos recibieron aproximadamente
el 21% del total del volumen vendido, lo que significó una participación del
52% de la venta bruta total, notándose un incremento del 2% y 6%
respectivamente, si se comparan con idénticos datos del año anterior. Este
incremento no solo obedece al crecimiento vegetativo que tuvo este sector, sino
también a un año con condiciones climáticas que favorecieron un mayor consumo
de gas.
Realizando un estudio del
comportamiento de los grandes consumos, incluidas las usinas, observamos que
los mismos tuvieron una participación del 63% del volumen total operado, lo que
representa un 25% del total de los ingresos por venta bruta. Para este segmento
los datos muestran, respecto del año anterior, una disminución de su
participación relativa sobre los totales de estos conceptos del 2% y 5%
respectivamente, datos estos que muestran la recesión que acompañó a gran parte
del año.
El mercado de gas natural comprimido
(GNC) continúa su camino de expansión, y ello se refleja en la incorporación de
seis nuevas estaciones, llegando a un total de 61 que pertenecen a nuestra área
de distribución. Los efectos en resultados de este importante número de altas
pueden hacerse esperar, porque las habilitaciones operaron en distintos
momentos del año y existen diferentes volúmenes entre estaciones, pero su cita
no puede soslayarse para permitirse pensar en el futuro de este segmento.
El porcentaje sobre el volumen total
para estos clientes se mantuvo en el 6% al igual que en el ejercicio anterior, registrando un 8% de
participación respecto del total de las ventas brutas realizadas, lo que
representa un aumento del 1% en relación con el año 1998.
Completando el cuadro general, los
restantes clientes conformados por los consumos comerciales y de pequeñas y
medianas industrias, y los subdistribuidores, cierran el año con un 10% sobre
el volumen total, lo que significa un 15% del total de las ventas brutas. En
este sector también se observan los efectos de la recesión, que lejos de
permitir un crecimiento del total del volumen operado y sus ventas brutas,
significó en cambio, que el volumen se mantuviera estable en su participación
respecto del año 1998, y que las ventas disminuyeran un 2% contra igual año.
Finalmente, resta considerar el
volumen total de gas operado en 1999 que fue de 1.787,0 millones de metros
cúbicos, lo que representa un incremento del 1,6% respecto de 1998. Al realizar
una comparación similar respecto al total de las ventas brutas, se observa un
incremento del 0,8% en relación con igual concepto del año anterior.
Con el ya mencionado crecimiento
neto de 10.946 usuarios, al cierre del presente ejercicio Distribuidora de Gas
Cuyana S.A. registró un total de 344.564 clientes, lo que representa un aumento
del 3,3% respecto al periodo anterior y un incremento acumulado del 25,5% en
los últimos cinco años.
El volumen total de gas operado
durante el 2000 fue de 1.788,5
millones de metros cúbicos, un 0,1% por encima de 1999, donde el factor
climático, que presentó un invierno de bajas temperaturas en un mayor número de
días respecto del promedio, compensó la calda en el volumen provocada por la
recesión que castigó a la región. El segmento de grandes industrias demandó
1.088,9 millones de metros cúbicos (60,9%), seguido por la franja de clientes
residenciales, con 386,3 millones de metros cúbicos (21,6%) y GNC, con 142,6
millones de metros cúbicos (8%).
Las ventas brutas de gas, en tanto,
totalizaron $ 137,7 millones, con un crecimiento del 6% respecto al ejercicio
anterior. El renglón de clientes residenciales representó ingresos por $ 73
millones (53%), secundado por grandes industrias, con$ 30,9 millones (22,5%) y
GNC, con$ 13 millones (9,5%).
El segmento con mayor dinámica de
crecimiento fue el de gas natural comprimido (GNC), con un crecimiento del
16,9% en el volumen de venta y del 22,7% en los ingresos, respecto al ejercicio
inmediato anterior. En este renglón influyen favorablemente la ampliación de la
red de estaciones de GNC conectadas a nuestro sistema de distribución y el
incremento del parque automotor motorizado con gas natural.
En la franja de usuarios
residenciales, durante el noveno ejercicio se observaron incrementos del 3,1% en el volumen operado y del 9% en las
ventas brutas, con relación a los guarismos de 1999. La suba respondió
principalmente a las condiciones climáticas que favorecieron un mayor consumo
de gas, y entre otros factores, a las políticas de saturación de la red y de
extensión y expansión del servicio.
En el segmento de grandes consumos
se observó una retracción del 3,1% en el volumen operado y del 3,9".4 en
las ventas brutas, motivadas esencialmente por la menor actividad económica que
provocó una importante disminución en la producción de cerámicas y cemento, con
incluso, el cierre de algunas fábricas, como así también, una disminución
importante del volumen de gas
comercializado con destilarlas de petróleo, y una operación muy similar
al año anterior para el caso de las usinas.
Por último, en los restantes grupos
de clientes, conformados por pequeñas y medianas industrias, comercios y
subdistribuidores, se observó una suba promedio del 2, 7% en las ventas brutas,
con relación al ejercicio inmediato anterior, a pesar de la baja del 11,7% en
el volumen consumido por las pequeñas y medianas industrias, y de la calda del
10,2% en las ventas brutas realizadas a ese mismo segmento.
Al cierre del ejercicio 2001 Distribuidora de Gas Cuyana S.A.
mostró un crecimiento neto de 10.594 clientes, con lo cual, la cartera total
ascendió a 355.158, implicando un incremento de 3,08% con relación al año 2000
y un crecimiento acumulado de 23,0% en los últimos cinco años.
El volumen total de gas operado
durante el 2001 fue de 1.700,3 millones de metros cúbicos, 4,9% menos que el
2000, afectado por la crisis económica que vive el país y por condiciones
climáticas más benignas en los meses invernales respecto de otros años, sobre
todo comparativamente con el año anterior que resultó particularmente frío. Las
campañas comerciales, junto a los esfuerzos técnicos y financieros destinados a
la expansión, extensión y saturación de redes tuvieron un papel clave atenuando
los efectos de la caída de la demanda
Las grandes industrias alcanzaron el
57,2% del total, con un volumen de 971,8 millones de metros cúbicos, con una
disminución de 117,1 millones respecto de los metros cúbicos operados en 2000.
Por su parte, los clientes residenciales participaron con 387,7 millones de
metros cúbicos; es decir, 22,8% del total. Su variación respecto del ejercicio
anterior muestra un leve incremento del 0,4%.
El siguiente segmento en orden de
importancia es el integrado por pequeñas y medianas industrias, comercios y
subdistribuidores, que demandó 175,4 millones de metros cúbicos, es decir 10,3%
del volumen total operado, mostrando un incremento del 2,8% respecto de 2000.
El segmento de las GNC muestra una participación del 9,7% sobre el total del
volumen, con 165.4 millones de metros cúbicos que representa significativo
incremento respecto del año anterior del16%.
A pesar de la disminución en el
volumen total operado y la reversión del devengamiento de la actualización
acumulada de los ajustes pendientes por el P.P.I (Price Producer lndex) de los
Estados Unidos de América, cuya explicación se realiza más adelante, las ventas
brutas de gas estuvieron por encima del total del año 2000 en un 1,7%,
alcanzando $ 140,0 millones en el 2001. Para este total, el segmento de los
clientes residenciales representó un 52,3% del total, con $ 73,3 millones;
mientras que las grandes industrias representaron el 21,5% de las ventas, con $
30,1 millones. Las ventas en estaciones de GNC significaron $ 15,2 millones, es
decir 10,9% y los demás clientes aportaron $ 21,4 millones, participando con
15,3%.
La caída de la actividad económica
que continuó produciéndose durante todo el año siguió afectando
significativamente al rubro industrial, que tenía ya en el 2000 una fuerte
retracción en algunos renglones tales
como cemento y producción de cerámicas, acusando bajas en el total de clientes
conectados al servicio. En términos de venta bruta este rubro manifestó una
caída del 2,7% respecto del año anterior.
Los ingresos por clientes
residenciales experimentaron un leve incremento del 0,4%, teniendo como causa
de mayor gravitación el incremento vegetativo del total de clientes conectados
al sistema, que pese a la crisis permitió registrar un volumen de gas por encima
del año anterior. El rubro de las pequeñas y medianas industrias, comercios y
subdistribuidores manifestaron un incremento en el total de ventas del 3,5%,
con una mayor participación en el volumen y un leve incremento en el número de
clientes conectados.
El segmento de mayor dinámica de
crecimiento continúa siendo el correspondiente a las GNC que mostró un
incremento del 16,8% comparativamente con el año 2000. Este incremento responde
al mejor posicionamiento que el gas natural tiene como combustible alternativo
entre los automovilistas, que se refleja en el crecimiento del número de
estaciones de servicio conectadas al sistema de distribución, que pasaron de 75
estaciones a comienzos de año a 86 al cierre del ejercicio.
Los clientes
La evolución del ejercicio mostró un
crecimiento neto de 3.047 clientes, lo que significó un total de 358.205 al
cierre del mismo, implicó un incremento de aproximadamente el 0,86% con
relación al 2001, y un crecimiento acumulado de 17,7% en los últimos cinco
años. El incremento anual se debe fundamentalmente a la importante suba de
precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y al congelamiento de
las tarifas de gas.
El volumen total de gas entregado
durante el año 2002 fue de 1.565,9 millones de metros cúbicos, 7,9% menos con
respecto a 2001. La causa principal ha sido el recrudecimiento de la crisis
económica que afectó a hogares y empresas particularmente a comienzos de año y
durante todo el invierno. El cambio de la tendencia en la economía, con un
tenue crecimiento hacia finales de 2002 no bastó para que el volumen operado
estuviese al menos nivelándose con el del ejercicio predecesor. El clima
presentó condiciones más benignas respecto de las que se dieron en 2001, lo que
indudablemente tampoco colaboró con un mejor resultado.
Las cifras relativas a los volúmenes
de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado,
comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el
siguiente cuadro:
Volúmenes de gas entregado por
principales segmentos de gas |
Millones
de m3 de gas |
Variación
en |
||
|
31/12/02 |
31/12/01 |
Millones de m3 de gas |
porcentaje % |
Residenciales |
366,3 |
387,7 |
-21,4 |
-5,5 |
Grandes clientes |
845,3 |
971,8 |
-126,5 |
-13,0 |
GNC |
191,4 |
165,4 |
26,0 |
15,7 |
Otros (pequeñas y medianas
industrias, comercios y subdistribuidores) |
162,9 |
175,4 |
-12,5 |
-7,1 |
Total del volumen de gas entregado
|
1.565,9 |
1.700,3 |
-134,4 |
-7,9 |
Como en 2001, la baja del volumen
entregado y la suspensión del devengamiento de los ajustes por PPI desde enero
de 2000, pero fundamentalmente la pesificación y congelamiento de las tarifas
producidas en el 2002, provocaron una caída de las ventas brutas de gas en
cifras constantes respecto del año anterior.
Tanto las cifras históricas,
distribuidas entre los principales segmentos de mercado como los efectos de la
inflación reflejados al 31/12/02 se exponen en el siguiente cuadro:
Ventas brutas de gas por
principales segmentos |
Millones
de pesos |
Variación en M $ |
Porcentaje% |
|
31/12/02 |
31/12/01 |
|||
Residenciales |
73,7 |
73,3 |
0,4 |
0,5 |
Grandes clientes |
29,9 |
30,1 |
-0,2 |
-0,8 |
GNC |
18,1 |
15,2 |
2,9 |
19,1 |
Otros (pequeñas y medianas
industrias, comercios y |
|
|
|
|
subdistribuidores) |
20,6 |
21,4 |
-0,8 |
-3,8 |
Subtotal de ventas de gas en
cifras históricas |
142,3 |
140,0 |
2,3 |
1,6 |
Efecto del ajuste por reexpresión
al 31/12/02 |
29,1 |
165,6 |
-136,5 |
- |
Total de ventas de gas en cifras reexpresadas al 31/12/02. |
171,4 |
305,6 |
-134,2 |
-43,9 |
La evolución del ejercicio 2003 muestra un crecimiento neto de 12.717
clientes, lo que significa un total acumulado al cierre del mismo de 370.922,
un incremento aproximado de 3,6% respecto de 2002,
y un crecimiento acumulado de
aproximadamente 59,5% desde el inicio de la Licencia.
Como ya se apuntara, su crecimiento
se debió fundamentalmente a los altos precios de los combustibles alternativos y
sustitutos, y al congelamiento de las tarifas del gas natural.
Las cifras relativas a los volúmenes
de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los
correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente
cuadro:
Volúmenes de gas entregado por principales segmentos |
Millones
de m3 de gas |
Variación
en |
||
|
31/12/03 |
31/12/02 |
Mm3 |
% |
Residenciales |
352,1 |
366,3 |
(14,2) |
(3,9) |
Grandes clientes |
981,8 |
845,3 |
136,5 |
16,2 |
GNC |
256,4 |
191,4 |
65,0 |
34,0 |
Otros |
209,6 |
162,9 |
46,7 |
28,6 |
Total del volumen de gas
entregado |
1.799,9 |
1.565,9 |
234,0 |
14,9 |
(•) Millones de metros cúbicos de
gas.
El aumento del volumen de gas entregado
obedece principalmente al crecimiento de la demanda por las diferencias de
precio apuntadas respecto de los otros combustibles y al incremento del
total de clientes servidos. El clima ofreció condiciones más benignas respecto
de las dadas en el ejercicio 2002, lo que explica la caída en el volumen
vendido al sector residencial.
Tanto las cifras históricas,
distribuidas entre los principales segmentos de mercado como los efectos de la
inflación reflejados al 28/02/03 se exponen en el siguiente cuadro:
Ventas brutas de gas por principales segmentos |
Millones
de pesos (M$) |
Variación
en |
||
|
31/12/03 |
31/12/2002 |
M$ |
% |
Residenciales |
76,8 |
73,7 |
3,1 |
4,2 |
Grandes clientes
|
33.4 |
29,9 |
3,5 |
11,7 |
GNC
|
25,7 |
18,1 |
7,6 |
42,0 |
Otros
|
28,5 |
20,6 |
7,9 |
38,3 |
Subtotal de ventas de gas en
cifras históricas |
164,4 |
142,3 |
22,1 |
15,5 |
Efecto dél ajuste por reexpresión
al 28/02/03 |
0,1 |
30,4 |
(30,3) |
- |
Total de ventas de gas en cifras
reexpresadas al 28/02/2003 |
164,5 |
172,7 |
(8,2) |
4,7 |
Al igual que en 2002, la pesificación
y el congelamiento de las tarifas producidas en aquel año, sumados a la
suspensión de los ajustes por PPI desde enero de 2000, afectaron las ventas
brutas en pesos, que solo crecieron por la variación volumen.
La evolución del ejercicio 2004 muestra un crecimiento neto de
15.523 clientes, lo que significa un total acumulado al cierre del mismo de
386.445, un incremento aproximado de 4,2% respecto de 2003, y un crecimiento
acumulado de aproximadamente 66,2% desde el inicio de la Licencia. En particular,
se destaca el crecimiento operado en los últimos tres años en el número de
estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2004 totalizan 120,
en contraste con las 86 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el
crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los
altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.
Las cifras relativas a los volúmenes
de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado,
comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el
siguiente cuadro:
Volúmenes de gas entregado por principales segmentos |
Millones
de m3 de gas |
Variación
en |
||
|
31/12/04 |
31/12/03 |
Mm3 |
% |
Residenciales |
407,7 |
352,1 |
55,6 |
15,8 |
Grandes clientes |
1.103,4 |
981,8 |
121,6 |
12,4 |
GNC |
298,6 |
256,4 |
42,2 |
16,5 |
Otros |
237,9 |
209,6 |
28,3 |
13,5 |
Total del volumen de gas
entregado |
2.047,6 |
1.799,9 |
247,7 |
13,8 |
El volumen total de gas entregado ha
sido aproximadamente un 13,8% mayor que el correspondiente al año 2003. El
crecimiento de la demanda obedece principalmente a las diferencias de precio
apuntadas respecto de los otros combustibles, la mejoría manifestada en la
economía, y al incremento del total de clientes servidos. El clima presentó un
invierno con un registro de temperaturas bajas de una permanencia más acentuada
respecto del ejercicio 2003, lo que coadyuvó, dentro de las restricciones
comentadas oportunamente, a este incremento del volumen.
Tanto las cifras históricas,
distribuidas entre los principales segmentos de mercado como los efectos de la
inflación reflejados al 28/02/03 se exponen en el siguiente cuadro:
Ventas brutas de gas por principales segmentos |
Millones de pesos (M$) |
Variación
en |
||
|
31/12/04 |
31/12/03 |
M$ |
% |
Residenciales
|
84,9 |
76,8 |
8,1 |
10,5 |
Grandes clientes
|
32,0 |
33,4 |
(1,4) |
(4,2) |
GNC
|
35,1 |
25,7 |
9,4 |
36,6 |
Otros
|
33,6 |
28,5 |
5,1 |
17,9 |
Subtotal de ventas de gas en
cifras históricas |
185,6 |
164,4 |
21,2 |
12,9 |
Efecto dél ajuste por reexpresión al
28/02/03 |
0,00 |
0,1 |
(0,1) |
- |
Total de ventas de gas en cifras
reexpresadas al 28/02/2003 |
185,6 |
164,5 |
21,1 |
12,9 |
La evolución del ejercicio 2005 muestra un crecimiento neto de 17.527
clientes, lo que significa un total acumulado al cierre del mismo de 403.972,
un incremento aproximado de 4,5% respecto de 2004, y un crecimiento acumulado
de aproximadamente 73,7% desde el inicio de la Licencia.
En particular, se destaca el crecimiento
operado en los últimos cuatro años en el número de estaciones de GNC conectadas
al sistema, que al cierre de 2005 totalizan 137, en contraste con las 86 que
existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el crecimiento del número de
clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los
combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del
gas natural.
Las cifras relativas a los volúmenes
de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado,
comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el
siguiente cuadro:
Volúmenes de gas entregado por principales segmentos |
Millones de m3 de gas |
Variación
en |
||
|
31/12/05 |
31/12/04 |
Mm3 |
% |
Residenciales |
446,9 |
407,7 |
39,2 |
9,6 |
Grandes clientes |
1.153,2 |
1.103,4 |
49,8 |
4,5 |
GNC |
306,0 |
298,6 |
7,4 |
2,5 |
Otros |
260,0 |
237,9 |
22,1 |
9,3 |
Total del volumen de gas
entregado |
2.166,1 |
2.047,6 |
118,5 |
5,8 |
(*)Millones de metros cúbicos de
gas.
El volumen total de gas entregado
creció un 5,8% con respecto al 2004. El crecimiento de la demanda obedece
principalmente a las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros
combustibles, a la mejoría manifestada en la economía y al incremento del total
de clientes servidos. El clima presentó un invierno moderado, con un registro
de temperaturas similar al promedio histórico invernal para la región,
comparable al año 2004, aunque algo más frío al inicio y final estacional, lo
que determinó una cierta extensión del período invernal.
En el
siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los
principales segmentos de mercado:
Ventas brutas de gas por principales segmentos |
Millones de pesos (M$) |
Variación
en |
||
|
31/12/05 |
31/12/04 |
M$ |
% |
Residenciales
|
88,9 |
83,6 |
5,3 |
6,4 |
Grandes clientes |
27,5 |
31,4 |
(3,9) |
(12,4) |
GNC
|
43,8 |
34,2 |
9,6 |
28,1 |
Otros
|
40,8 |
32,8 |
8,0 |
24,4 |
Total de ventas de gas |
201,0 |
182,0 |
19,0 |
18,4 |
En 2005 las ventas brutas en pesos
estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido
en 2002 que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte, excepto
por los incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero establecido
en la Resolución N° 208/2004. Junto a estas causas y las variaciones relativas
de volúmenes de los distintos segmentos, las ventas en pesos crecieron en
general, con la sola disminución que manifestó el segmento de los Grandes
clientes, producto de los efectos que genera el comienzo del unbundling.
• La evolución del ejercicio 2006 muestra un crecimiento neto de
19.381 clientes, lo que significa un total al cierre del mismo de 423.353, un
incremento aproximado de 4,8% respecto de 2005, y un crecimiento acumulado de
aproximadamente 82% desde el inicio de la Licencia. En particular, se destaca el
crecimiento operado en los últimos cinco años en el número de estaciones de GNC
conectadas al sistema, que al cierre de 2006 totalizan 163, en contraste con
las 86 que existían al 31/12/01 Como ya se apuntara, el crecimiento del número
de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los
combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del
gas natural
• Se renovaron los contratos con los
Grandes Usuarios para el periodo comprendido entre el 01/05/06 y el 30/04/07
adecuando los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de
disponibilidad de transporte y distribución, ya que a partir del 10 de
setiembre de 2005 todos los usuarios de esta categoría deben obligatoriamente
asumir la condición de "clientes directos" adquiriendo el gas por su
cuenta. En tal sentido, los compromisos asumidos son únicamente en la modalidad
"sólo transporte" y contemplan un periodo de cesión de capacidad
total durante el invierno por 120 ó 135 días en aquellos días en que deben tener
prioridad los servicios ininterrumpibles.
También se renovaron los acuerdos
con clientes de la categoría SGG para el período comprendido entre el 01/05/06
y el 30/04/07, manteniendo en los meses invernales de mayo a setiembre
inclusive, la eciclad diaria reservada vigente
• Las cifras relativas a los
volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de
mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen
en el siguiente cuadro:
Volúmenes de gas entregado por principales segmentos |
Millones de m3 de gas |
Variación
en |
||
|
31/12/06 |
31/12/05 |
Mm3 |
% |
Residenciales |
427,7 |
446,9 |
-19,2 |
-4,3 |
Grandes clientes |
1.215,4 |
1.153,2 |
62,2 |
5,4 |
GNC |
299,0 |
306,0 |
-7,0 |
-2,3 |
Otros |
254,4 |
260,0 |
-5,6 |
-2,1 |
Total del volumen de gas
entregado |
2.196,5 |
2.166,1 |
30,4 |
1,4 |
El volumen total de gas entregado
creció un 1 ,4% con respecto a 2005. El aumento de la demanda obedece
principalmente a las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros combustibles,
al crecimiento manifestado en la economía y al incremento del total de clientes
servidos. El clima presentó un invierno suave en comparación con los años
anteriores, inclusive con 2005.
Este factor y los incentivos para
reducir el consumo residencial operaron a favor de una reducción del volumen de
este segmento. La menor diferencia de precios entre el GNC y las naftas y el
gasoil, sumada a la incertidumbre respecto del precio del gas para este
segmento y de su disponibilidad en el mercado, incidió en el total vendido por
las estaciones de GNC.
En el
siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los
principales segmentos de mercado:
Ventas brutas de gas por principales segmentos |
Millones de pesos (M$) |
Variación
en |
||
|
31/12/06 |
31/12/05 |
M$ |
% |
Residenciales
|
87,3 |
88,9 |
-1,6 |
-1,9 |
Grandes clientes
|
22,1 |
27,5 |
-5,4 |
-24,4 |
GNC
|
20,3 |
43,8 |
-23,5 |
-53,6 |
Otros |
30,5 |
40,8 |
-10,3 |
-25,3 |
Total de ventas de gas |
160,2 |
201,0 |
-40,8 |
-20,3 |
En 2006 las ventas brutas en pesos
estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas
producido en 2002 que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte,
excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero
establecido en la Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS y la aplicación de la
Resolución ENRG No 3.467/2006. Los efectos del unbundling se manifiestan en la
disminución de la facturación a Grandes y Otros clientes, y en particular en
las GNC, que a partir del 01/04/06 comenzaron a comprarse su propio gas.
Respecto de los clientes
residenciales, si bien hubo un incremento importante en el número de altas, el
clima y los incentivos para reducir el consumo de gas hicieron negativo el
efecto neto.
Los clientes 2007
• La evolución del ejercicio muestra
un crecimiento neto de 19.851 clientes, lo que significa un total al cierre del
mismo de 443.204, un incremento aproximado de 4,7% respecto de 2006, y un
crecimiento acumulado de aproximadamente 90,6% desde el inicio de la Licencia.
En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos cinco años en
el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2006
totalizan 180, en contraste con las 86 que existían al 31/12/01. Como ya se
apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado
fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y
sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.
• Se renovaron los acuerdos con los
Grandes Usuarios para el periodo comprendido entre el 01/05/07 y el 30/04/08,
adecuándose los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de
disponibilidad de transporte y distribución, ya que a partir del 01/09/05 todos los usuarios de esta
categoría debieron obligatoriamente asumir la condición de "'clientes directos"
adquiriendo el gas por su cuenta. En tal sentido, los compromisos asumidos son
únicamente en la modalidad "sólo transporte" y contemplan un periodo
de cesión de capacidad total durante el invierno por 120 ó 153 días en aquellos
días en que deben tener prioridad los servicios prioritarios.
También se encuentran vigentes las
renovaciones de los acuerdos con clientes de la categoría SGG para el periodo
comprendido entre el 01/05/07 y el 30/04/08, manteniendo en los meses
invernales de mayo a setiembre inclusive, la capacidad diaria reservada vigente
en 2004, pero permitiendo que el cliente reserve una capacidad mayor para los
restantes meses de modo de facilitar una mayor disponibilidad de servicio.
• En virtud de lo dispuesto por el
Decreto. PEN N° 180/2004, ratificado por la Resolución ENRG N° 3.035/2004 y normativa de
jerarquía superior, la Capacidad de Reserva Diaria ("CRD") que
contratan las GNC Firmes es actualizada por la Sociedad anualmente, en el mes
de abril de cada año, en función de los picos de consumo normales y habituales
registrados en cada estación en el período anual anterior. La posibilidad de
incrementar la CRD está supeditada a la disponibilidad de capacidad en firme
remanente por parte de la Sociedad.
Por otra parte, la Resolución SE N°
606/2004 reglamenta la posibilidad de que las estaciones revendan la CRD que no
utilizan mediante mecanismos administrados por el MEGSA.
En respuesta a cuestionamientos
efectuados por Asociaciones que agrupan a Estaciones de Servicio, la SSC
primero, y posteriormente la SE, emitieron una sucesión de notas
interpretativas de alcance particular que modifican –sin derogar- las
disposiciones relativas a la CRD del segmento GNC. Mediante este cambio de
criterio, la SE asigna a la RMI (Reserva Mínima Inicial originalmente definida
por el Decreto N° 180/2004 en función de los picos de consumo diarios o
mensuales registrados en cada estación en el periodo anual anterior al comienzo
de su aplicación) un supuesto carácter de inalterabilidad e ininterrumpibilidad
inexistente en los Decretos y en la Licencia de Distribución.
Es decir, un alcance mayor y más
extenso, ya que no considera la actualización de la CRD prevista en la
normativa vigente (Decreto PEN N° 180/2004, Resolución ENRG N° 3.035/2004).
Adicionalmente tampoco considera las posibilidades físicas y de falta de
disponibilidad efectiva de capacidad de transporte por parte de la Sociedad,
tal cual quedó demostrado durante e! período invernal 2007, como así tampoco
tiene en cuenta la obligación de las estaciones de GNC de contar con un
contrato, tal cual lo prevé la Licencia de Distribución y el referido decreto
Contra cada acto administrativo emitidos por el ENARGAS y/o por la SE y SSC, la
Sociedad interpuso Recursos de Reconsideración, y adicionalmente de Alzada en
Subsidio en cuanto fuere pertinente.
Los argumentos sostenidos por la
Sociedad no han sido aún tenidos en cuenta por las Autoridades. El reclamo
administrativo principal se encuentra actualmente en instancia de Alzada.
En este contexto la Sociedad
notificó a todos sus clientes del servicio Firme GNC la nueva reserva de
capacidad que les correspondía en base a la actualización de la información sobre
sus consumos en los doce meses precedentes. Por otra parte la Sociedad ofreció
a sus clientes GNC los modelos de contratos aplicables a las estaciones de GNC
para el periodo 01/05/07 al 30/04/08, que reflejan la nueva situación de compra
directa de gas por parte de éstos a los productores.
Asimismo, el ENARGAS emitió el
24/05/06 la Resolución N° 3.515/2006 en la que dispuso que las prestadoras del
servicio de distribución de gas debían garantizar a las estaciones de GNC que
contasen únicamente con servicios interrumpibles, un abastecimiento mínimo
diario de 3.000 m3/día a los efectos de asegurar el normal suministro de GNC a
los consumidores.
Posteriormente, con fecha 15/08/06 y
mediante Resolución N° 3.569/2006 el ENARGAS incrementó dicho abastecimiento
mínimo diario hasta un total de 5.000 m3/día, manteniendo la vigencia hasta el
30/04/07. El 19/04/07 el ENARGAS emitió la Resolución N° 3.736/2007 por la cual
prorrogó en todos sus términos la Resolución No 3569/2006 con vigencia hasta el
30/04/08 inclusive. Todas estas medidas fueron oportunamente recurridas por la
Sociedad sin que a la fecha se hayan obtenido respuestas que reflejen que los
argumentos expuestos por la Sociedad estén siendo atendidos.
No obstante, la SSC entendió que
esta decisión del ENARGAS representa una "interacción negativa" con
las disposiciones propias adoptadas, motivando a que estableciese, en una
posterior comunicación de la SE al MEGSA (Nota SE N° 402/2007 del 30/04/07) que
mientras esté vigente la mencionada resolución del ENARGAS, la reventa de los
servicios de transporte y distribución provistos por una estación de GNC
titular de un contrato vigente, deberá limitarse exclusivamente a otras
estaciones de GNC de la misma área o subzona de distribución.
Sin embargo, el 22/06/07 la SE
emitió la Resolución N° 714/2007 por la que ratifica la posibilidad introducida
por Nota SE N° 334/2007 de que las GNC Firmes comercialicen sin limitaciones su
RMI a clientes distintos del servicio GNC, aún en ausencia de contrato con la
distribuidora e inclusive fuera de la zona de distribución a la cual
pertenecen, siempre que cada GNC a título individual cumpla con adherir al
régimen previsto en la norma inscribiéndose en el "Registro de GNC 606'',
cuya creación se instruye al MEGSA, y comprometan parte de su RMI (original) a
la distribuidora, bajo la forma de "cesión en uso" para que la
distribuidora pueda satisfacer las necesidades de abastecimiento derivadas de
la Resolución ENARGAS No 3.736/2007 que concede 5000 m3/día en condición firme
a las estaciones GNC Interrumpibles, en contraprestación de lo cual la
distribuidora bonificará a la GNC Firme cedente todos los costos por el
servicio de transporte y distribución.
La Sociedad ha presentado una acción
de Amparo ante la Justicia Federal de la ciudad de Mendoza solicitando la
declaración de inconstitucionalidad de la Resolución SE N° 714/2007 y sus
concordantes. El tribunal interviniente resolvió hacer lugar a la medida
cautelar solicitada ordenando a la SE, al ENARGAS- o a cualquier otra Autoridad
Competente - que instruyan lo necesario para que TGN SA ponga a disposición y/o
asegure a la Sociedad la capacidad de transporte firme suficiente para
satisfacer toda demanda de los denominados consumos prioritarios y, a la vez,
capacidad firme de transporte que permita proveer integralmente la sumatoria de
la reserva mínima inicial de cada estación de carga de GNC de Cuyo para que
éstas puedan realizar las operaciones que pretendan realizarse en el marco de
la Resolución SE N° 714/2007 y su normativa concordante.
El ENARGAS con fecha 14/09/07 emitió
la Nota ENR/CRyS N° 6.774 solicitando la ratificación y/o rectificación de la
información presentada y la elaboración de un nuevo proyecto que considere la
variante de disponer del abastecimiento desde a un gasoducto de TGN SA. De
acuerdo a lo requerido, la Sociedad por nota GTO N° 5726/07 de fecha 26/10/07,
ratificó la información presentada según el anteproyecto N° 65.430 y el
anteproyecto alternativo, en el cual se adjunta la traza teórica tentativa para
abastecer a Malargüe desde el Sistema de TGN.
Como consecuencia de las
dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de
los productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de
precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos,
se continuó al igual que en 2004, 2005 y 2006 con la postergación temporaria
del otorgamiento de factibilidades para clientes SGP (3° escalón) con consumos
superiores a 108.000 m3/año, y nuevas disponibilidades o ampliaciones de
consumo para grandes usuarios industriales y servicios SGG, salvo que los
mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente alternativa de
abastecimiento que les permitan acatar las restricciones en el periodo
invernal. Estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.
Además del Programa de Uso Racional
de la Energía ("PURE") creado por la Resolución SE N° 415/2004, con
vigencia permanente establecida por la Resolución SE N° 624/2005 desde el 15 de
abril y hasta el 30 de setiembre de cada año, el 24/12/07 se publicó el Decreto
PEN N° 140/2007 por el cual se declara de interés y prioridad nacional el uso
racional y eficiente de la energía, aprobándose los lineamientos del programa
denominado PRONUREE, destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética
de los distintos sectores consumidores de energía.
En particular, en el apartado
"Regulación de eficiencia energética" dentro del capítulo de
disposiciones para el mediano y largo plazo, se establece que deberán evaluarse
distintas alternativas regulatorias y tarifarías a fin de establecer mecanismos
permanentes de promoción de la eficiencia energética en el ámbito de las
empresas distribuidoras de energía eléctrica y gas natural sujetas a regulación
federal.
• Las cifras relativas a los
volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de
mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen
en el siguiente cuadro:
Volúmenes de gas entregado por principales segmentos |
Millones
de m3 de gas |
Variación
en |
||
|
31/12/07 |
31/12/0 |
Mm3 |
% |
|
|
|
|
|
Residenciales |
557,7 |
427,7 |
130,0 |
30,4 |
Grandes clientes |
1.158,7 |
1.215,4 |
(56,7) |
(4,7) |
GNC |
287,5 |
299,0 |
(11,5) |
(3,8) |
Otros |
282,3 |
254,4 |
27,9 |
10,9 |
Total del volumen de gas
entregado |
2.286,2 |
2.196,5 |
89,7 |
10,9 |
• El volumen total de gas entregado
creció un 4,1% con respecto a 2006. El aumento de la demanda obedece
principalmente al comportamiento del clima, a las favorables diferencias de precio
respecto de los otros combustibles, al crecimiento manifestado en la economía y
al incremento del total de clientes servidos. El clima ha sido determinante
para el consumo, la extraordinaria situación verificada en el invierno donde
las bajas temperaturas registradas fueron muy rigurosas y persistentes y ubican
a la crónica térmica registrada en el 2007 como la más fría en los últimos 38
años.
Ello significó un importante
incremento de la demanda asociada a la temperatura (en general, los consumos residenciales
y pequeños comercios e industrias) y, como contrapartida, un alto nivel de
restricción a los servicios de menor prioridad, en general, a grandes
industrias. Las GNC presentan una problemática particular por la menor
diferencia entre los precios de mercado de los combustibles alternativos En el
siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los
principales segmentos de mercado:
Ventas brutas de gas por principales segmentos |
Millones
de pesos (M$) |
Variación
en |
||
|
31/12/07 |
31/12/06 |
M$ |
% |
Residenciales
|
109,8 |
87,2 |
22,6 |
25.9 |
Grandes clientes
|
21,3 |
22,2 |
(0,9) |
(4,1) |
GNC
|
12,1 |
20,3 |
(8,2) |
(10,4) |
Otros |
34,7 |
30,6 |
4,1 |
13,4 |
Total de ventas de gas |
177,9 |
160,3 |
17,6 |
11,0 |
En 2007 las ventas brutas en pesos estuvieron
afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido en 2002
que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte, excepto por los
incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero establecido en la
Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS y la aplicación de la Resolución ENRG N°
3.467/2006. Los efectos del unbundling se manifiestan en la disminución de la
facturación a Grandes y Otros clientes, y en particular en las GNC, que a
partir del 01/04/06 comenzaron a comprarse su propio gas, situación que en al
nos casos se compensó con la expansión de la economía.
Los clientes
En el contexto de las previsiones
contenidas en el Marco Regulatorio, ante los nuevos requerimientos de clientes que
solicitan conectarse al servicio en aquellas zonas en donde resulta necesario
repotenciar la infraestructura para el abastecimiento
de gas, se solicita a los mismos el financiamiento de los refuerzos necesarios
como condición imprescindible para otorgar la factibilidad.
• La evolución del ejercicio muestra
un crecimiento neto de 19.506 clientes, lo que significa un total al cierre del
mismo de 521.535, un incremento aproximado de 3,89% respecto de 2010, y un
crecimiento acumulado de aproximadamente 124,2% por sobre el valor al inicio de
la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos
años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2011 totalizan 212, en contraste con
las 86 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el aumento en el número
de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los mayores precios de los
combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del
gas natural.
• Se renovaron los acuerdos con los
Grandes Usuarios y GNC cuyos vencimientos se producían en 2011, adecuándose los
compromisos a la realidad de los escenarios actuales de disponibilidad de
transporte y distribución.
• El Decreto PEN N° 180/2004 crea la
categoría GNC Firme, lo que requiere la determinación de una Capacidad de
Reserva Diaria ("CRD"), estableciendo: (i) la determinación de la Reserva Mínima Inicial
("RMI") en función de los picos de consumo diarios o mensuales
registrados por cada estación en el periodo anual anterior al comienzo de su
aplicación; y (ii) la
actualización anual de la CRD, en función de los picos de consumo normales y
habituales registrados por cada estación en el periodo anual anterior, teniendo
en cuenta que la posibilidad de incrementar la CRD está supeditada a la
disponibilidad de capacidad en firme remanente por parte de la Sociedad.
• El 23/05/05 se publicó la Resolución SE N° 752/2005, mediante la
cual se reglamentan, principalmente, los articulas 4° y 5° del Decreto PEN N° 181/2004,
que establece la prohibición a las distribuidoras a partir del 01/08105 de vender gas a los Grandes Usuarios
y Usuarios SGG y SGP -tercer escalón- con consumos superiores a 150.000 m3/mes.
Tal prohibición se extendió -a partir del 01/01/06- al resto de los usuarios
SGP3 y a partir del 01/04/06 para las estaciones de GNC, según la Resolución SE N° 275/2006.
Asimismo, el ENARGAS emitió el
24/05/06 la Resolución N° 3.515/2006 en la que dispuso que las prestadoras del
servicio de distribución de gas debían garantizar a las estaciones de GNC que
contasen únicamente con servicios interrumpibles, un abastecimiento mínimo
diario de 3.000 m3/día a los efectos de asegurar el normal suministro de GNC a
los consumidores. Posteriormente, con fecha 15/08/06 y mediante Resolución N°
3.569/2006 el ENARGAS incrementó dicho abastecimiento mínimo hasta un total de
5.000 m3/día, manteniendo la vigencia por medio de diferentes resoluciones
hasta el 30/04/12. Todas estas medidas fueron oportunamente recurridas por la Sociedad
sin que a la fecha del presente documento se hayan obtenido respuestas que
reflejen que los argumentos expuestos por la Sociedad estén siendo atendidos.
• Como consecuencia de las
dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de
los productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de
precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos,
se continuó al igual que desde el año 2004 con la postergación temporaria del
otorgamiento de factibilidades para clientes GNC Firmes y SGP con consumos
superiores a 108.000 m3/año (3° escalón), y nuevas disponibilidades o
ampliaciones de consumo para grandes usuarios industriales y servicios SGG,
salvo que los mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente
alternativa de abastecimiento que les permitan
acatar las restricciones en el
periodo invernal. Estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.
• Además del Programa de Uso
Racional de la Energía ("PURE") creado por la Resolución SE N°
415/2004, con vigencia permanente establecida por la Resolución SE N° 624/2005
desde el 15 de abril y hasta el 30 de setiembre de cada año (cuya aplicación se
encuentra suspendida desde 2009 por temas de fondo normativo pendientes de
resolución por la SE), el 24/12/07 se publicó el Decreto PEN N° 140/2007 por el
cual se declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de
la energía, aprobándose los lineamientos del programa denominado PRONUREE,
destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos
sectores consumidores de energía.
• Las cifras relativas a los
volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de
mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen
en el siguiente cuadro:
Ventas brutas de gas por principales segmentos |
Millones de pesos (M$) |
Variación
en |
||
|
31/12/11 |
31/12/2010 |
M$ |
% |
Residenciales
|
644,5 |
610,0 |
34,5 |
5,7 |
Grandes clientes
|
1.250,0 |
1.190,4 |
59,6 |
5,0 |
GNC |
291,2 |
283,1 |
8,1 |
2,9 |
Otros
|
317,8 |
288,3 |
29,5 |
10,2 |
Total de ventas de gas |
2.503,5 |
2.371,8 |
131,7 |
5.6 |
Los clientes
En el contexto de las
previsiones contenidas en el Marco Regulatorio, ante los nuevos requerimientos
de clientes que solicitan conectarse al servicio en aquellas zonas en donde resulta
necesario repotenciar la infraestructura para el abastecimiento de gas, se
solicita a los mismos el financiamiento de los refuerzos necesarios como
condición imprescindible para otorgar la factibilidad.
La evolución del ejercicio
muestra un crecimiento neto de 18.174 clientes, lo que significa un total al
cierre del mismo de 539.709, un incremento aproximado de 3,5% respecto de 2011,
y un crecimiento acumulado de aproximadamente 132,1% por sobre el valor al
inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los
últimos años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al
cierre de 2012 totalizan 214, en contraste con las 86 que existían al
31/12/01. Como ya se apuntara, el aumento en el número de clientes estuvo
motivado fundamentalmente por los mayores precios de los combustibles
alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.
Se renovaron los acuerdos
con los Grandes Usuarios y GNC cuyos vencimientos se producían en 2012,
adecuándose los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de
umbundling de gas y disponibilidad de transporte y distribución,
particularmente en el marco de de los Decretos PEN N° 180 y 181 de 2004, de las
Resoluciones SE N° 752/2005, SE N° 2.020/2005, SE N° 275/2006, ENRG N°
1.410/2010, y normativa complementaria.
Como consecuencia de las
dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de
los productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de
precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos,
se continuó al igual que desde el año 2004 con la postergación temporaria del
otorgamiento de factibilidades para clientes GNC Firmes y SGP con consumos
superiores a 108.000 m3/año (3° escalón), y nuevas disponibilidades o
ampliaciones de consumo para grandes usuarios industriales y servicios SGG,
salvo que los mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente
alternativa de abastecimiento que les permitan acatar las restricciones en el
periodo invernal, estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.
Las cifras relativas a los
volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de
mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen
en el siguiente cuadro:
|
Millones de m3 de gas |
Variación en |
||
Volúmenes
de gas entregado por principales segmentos |
31/12/12 |
31/12/11 |
Mm3 (*) |
% |
Residenciales |
683,4 |
644,5 |
38,9 |
6,0 |
Grandes
clientes |
1176,6 |
1.250 |
(73,4) |
(5,9) |
GNC |
295,7 |
291,2 |
4,5 |
1,6 |
Otros
(pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores) |
320,2 |
317,8 |
2,4 |
0,8 |
Total del volumen de gas entregado |
2.475,9 |
2503,5 |
(27,6) |
(1,1) |
(*) Millones de metros
cúbicos de gas.
El volumen total de
gas entregado disminuyó en 1,1% con respecto a 2011. La menor demanda obedece a
distintos factores que incidieron en diferente sentido. En 2012 el clima de la
región presentó un invierno caracterizado como cálido respecto del
correspondiente a 2011, que se consideró entre los de frío promedio, levemente
más cálido que las crónicas promedio históricas registradas en el periodo
1993-201 O. No obstante, en el presente ejercicio el crecimiento de la demanda
prioritaria estuvo en el orden de 5,2% por encima de los consumos de 2011,
explicado principalmente por el incremento del total de clientes servidos, y en
menor medida por el incremento de consumos específicos en el uso doméstico
atribuible a la percepción de bajo costo del gas natural y en consecuencia, a
la falta de incentivos para moderar su uso. El consumo de las GNC en
En el siguiente cuadro se
exponen las cifras de venta distribuidas entre los principales segmentos de
mercado:
|
Millones de esos (M$) |
Variación en |
||
Ventas
brutas por principales segmentos (sin Otras ventas) |
31/12/12 |
31/12/11 |
M$ |
% |
Residenciales |
176,0 |
161,1 |
14,9 |
9,3 |
Grandes
clientes |
29,1 |
28,0 |
1,1 |
3,9 |
GNC |
13,0 |
12,4 |
0,6 |
4,8 |
Otros
(pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores) |
40,2 |
39,3 |
0,9 |
2,3 |
Total
de ventas |
258,3 |
240,8 |
17,5 |
7,7 |
En 2012 las ventas brutas en pesos continuaron afectadas por la
pesificación y la falta de ajuste de las tarifas de distribución y transporte
desde 1999, excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos por el
ENARGAS. Las ventas a Residenciales se incrementaron entre los ejercicios
comparados (2012 versus 2011) en función del mayor volumen de gas consumido,
que tiene directa relación con el crecimiento del número de clientes conectados
a la red de distribución. Clientes estos que cuentan con tarifas de gas natural
congeladas frente a los mayores precios que registran los combustibles
alternativos y sustitutos. Específicamente la venta a residenciales se
incrementó 9.3% con respecto al 2011, guarismo que incluye una suba de
aproximadamente de 2,2 % en la facturación por aplicación de la Resolución
ENARGAS N° 1-2407112. La venta en pesos se mantiene afectada por la aplicación
de las resoluciones ENARGAS N° 1/451/2008 y N° I/568/2008 que trasladaron
incrementos en el precio del gas natural a determinados segmentos de la demanda
residencial a partir del 01/09/08 y 01/11/08, respectivamente. La facturación a
Grandes clientes presenta una variación positiva moderada, que es producto de
un incremento importante en las ventas a las industrias vidrieras, ceramistas,
alimenticias y del segmento de "varios", seguido de un aumento
moderado en lo facturado a cementeras y caleras. En contra partida, las ventas
correspondientes a las petroleras sufrieron un retroceso moderado y las de
usinas una disminución moderada alta que, por su importancia relativa, reduce
el efecto del incremento de los otros rubros. Las GNC, al igual que los
comercios y las pequeñas y medianas industrias consolidan su recuperación con
una suba más moderada a la registrada en 2011.
Fuente: Memorias y Balances
Distribuidora Gas Cuyana (1999-2012).