USUARIOS

 

Los Clientes

 

Procurando hacer fácilmente comparable la lectura de datos y la obtención de conclusiones, desarrollaremos similar esquema de análisis de los clientes que el efectuado en el año anterior. Durante 1999 la Sociedad tuvo un aumento del número de clientes de 14.688, lo que representa un incremento total de aproximadamente el 4,6% respecto del año 1998.

 

El crecimiento del número de clientes residenciales fue del 4,5%, los segmentos intermedios acusaron el mayor crecimiento con un 6, 1% y los grandes consumos sumados a las GNC tuvieron un incremento neto del 2,5%, alcanzando entonces a un total de 333.618 clientes al cierre del ejercicio.

 

En la franja de clientes residenciales, el año muestra como indicador que los mismos recibieron aproximadamente el 21% del total del volumen vendido, lo que significó una participación del 52% de la venta bruta total, notándose un incremento del 2% y 6% respectivamente, si se comparan con idénticos datos del año anterior. Este incremento no solo obedece al crecimiento vegetativo que tuvo este sector, sino también a un año con condiciones climáticas que favorecieron un mayor consumo de gas.

 

Realizando un estudio del comportamiento de los grandes consumos, incluidas las usinas, observamos que los mismos tuvieron una participación del 63% del volumen total operado, lo que representa un 25% del total de los ingresos por venta bruta. Para este segmento los datos muestran, respecto del año anterior, una disminución de su participación relativa sobre los totales de estos conceptos del 2% y 5% respectivamente, datos estos que muestran la recesión que acompañó a gran parte del año.

 

El mercado de gas natural comprimido (GNC) continúa su camino de expansión, y ello se refleja en la incorporación de seis nuevas estaciones, llegando a un total de 61 que pertenecen a nuestra área de distribución. Los efectos en resultados de este importante número de altas pueden hacerse esperar, porque las habilitaciones operaron en distintos momentos del año y existen diferentes volúmenes entre estaciones, pero su cita no puede soslayarse para permitirse pensar en el futuro de este segmento.

 

El porcentaje sobre el volumen total para estos clientes se mantuvo en el 6% al igual que en el  ejercicio anterior, registrando un 8% de participación respecto del total de las ventas brutas realizadas, lo que representa un aumento del 1% en relación con el año 1998.

 

Completando el cuadro general, los restantes clientes conformados por los consumos comerciales y de pequeñas y medianas industrias, y los subdistribuidores, cierran el año con un 10% sobre el volumen total, lo que significa un 15% del total de las ventas brutas. En este sector también se observan los efectos de la recesión, que lejos de permitir un crecimiento del total del volumen operado y sus ventas brutas, significó en cambio, que el volumen se mantuviera estable en su participación respecto del año 1998, y que las ventas disminuyeran un 2% contra igual año.

 

Finalmente, resta considerar el volumen total de gas operado en 1999 que fue de 1.787,0 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 1,6% respecto de 1998. Al realizar una comparación similar respecto al total de las ventas brutas, se observa un incremento del 0,8% en relación con igual concepto del año anterior.

 

Con el ya mencionado crecimiento neto de 10.946 usuarios, al cierre del presente ejercicio Distribuidora de Gas Cuyana S.A. registró un total de 344.564 clientes, lo que representa un aumento del 3,3% respecto al periodo anterior y un incremento acumulado del 25,5% en los últimos cinco años.

 

El volumen total de gas operado durante el 2000 fue de 1.788,5 millones de metros cúbicos, un 0,1% por encima de 1999, donde el factor climático, que presentó un invierno de bajas temperaturas en un mayor número de días respecto del promedio, compensó la calda en el volumen provocada por la recesión que castigó a la región. El segmento de grandes industrias demandó 1.088,9 millones de metros cúbicos (60,9%), seguido por la franja de clientes residenciales, con 386,3 millones de metros cúbicos (21,6%) y GNC, con 142,6 millones de metros cúbicos (8%).

 

Las ventas brutas de gas, en tanto, totalizaron $ 137,7 millones, con un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior. El renglón de clientes residenciales representó ingresos por $ 73 millones (53%), secundado por grandes industrias, con$ 30,9 millones (22,5%) y GNC, con$ 13 millones (9,5%).

 

El segmento con mayor dinámica de crecimiento fue el de gas natural comprimido (GNC), con un crecimiento del 16,9% en el volumen de venta y del 22,7% en los ingresos, respecto al ejercicio inmediato anterior. En este renglón influyen favorablemente la ampliación de la red de estaciones de GNC conectadas a nuestro sistema de distribución y el incremento del parque automotor motorizado con gas natural.

 

En la franja de usuarios residenciales, durante el noveno ejercicio se observaron incrementos del  3,1% en el volumen operado y del 9% en las ventas brutas, con relación a los guarismos de 1999. La suba respondió principalmente a las condiciones climáticas que favorecieron un mayor consumo de gas, y entre otros factores, a las políticas de saturación de la red y de extensión y expansión del servicio.

 

En el segmento de grandes consumos se observó una retracción del 3,1% en el volumen operado y del 3,9".4 en las ventas brutas, motivadas esencialmente por la menor actividad económica que provocó una importante disminución en la producción de cerámicas y cemento, con incluso, el cierre de algunas fábricas, como así también, una disminución importante del volumen de gas  comercializado con destilarlas de petróleo, y una operación muy similar al año anterior para el caso de las usinas.

 

Por último, en los restantes grupos de clientes, conformados por pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores, se observó una suba promedio del 2, 7% en las ventas brutas, con relación al ejercicio inmediato anterior, a pesar de la baja del 11,7% en el volumen consumido por las pequeñas y medianas industrias, y de la calda del 10,2% en las ventas brutas realizadas a ese mismo segmento.

 

Al cierre del ejercicio 2001 Distribuidora de Gas Cuyana S.A. mostró un crecimiento neto de 10.594 clientes, con lo cual, la cartera total ascendió a 355.158, implicando un incremento de 3,08% con relación al año 2000 y un crecimiento acumulado de 23,0% en los últimos cinco años.

 

El volumen total de gas operado durante el 2001 fue de 1.700,3 millones de metros cúbicos, 4,9% menos que el 2000, afectado por la crisis económica que vive el país y por condiciones climáticas más benignas en los meses invernales respecto de otros años, sobre todo comparativamente con el año anterior que resultó particularmente frío. Las campañas comerciales, junto a los esfuerzos técnicos y financieros destinados a la expansión, extensión y saturación de redes tuvieron un papel clave atenuando los efectos de la caída de la demanda

 

Las grandes industrias alcanzaron el 57,2% del total, con un volumen de 971,8 millones de metros cúbicos, con una disminución de 117,1 millones respecto de los metros cúbicos operados en 2000. Por su parte, los clientes residenciales participaron con 387,7 millones de metros cúbicos; es decir, 22,8% del total. Su variación respecto del ejercicio anterior muestra un leve incremento del 0,4%.

 

El siguiente segmento en orden de importancia es el integrado por pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores, que demandó 175,4 millones de metros cúbicos, es decir 10,3% del volumen total operado, mostrando un incremento del 2,8% respecto de 2000. El segmento de las GNC muestra una participación del 9,7% sobre el total del volumen, con 165.4 millones de metros cúbicos que representa significativo incremento respecto del año anterior del16%.

 

A pesar de la disminución en el volumen total operado y la reversión del devengamiento de la actualización acumulada de los ajustes pendientes por el P.P.I (Price Producer lndex) de los Estados Unidos de América, cuya explicación se realiza más adelante, las ventas brutas de gas estuvieron por encima del total del año 2000 en un 1,7%, alcanzando $ 140,0 millones en el 2001. Para este total, el segmento de los clientes residenciales representó un 52,3% del total, con $ 73,3 millones; mientras que las grandes industrias representaron el 21,5% de las ventas, con $ 30,1 millones. Las ventas en estaciones de GNC significaron $ 15,2 millones, es decir 10,9% y los demás clientes aportaron $ 21,4 millones, participando con 15,3%.

 

La caída de la actividad económica que continuó produciéndose durante todo el año siguió afectando significativamente al rubro industrial, que tenía ya en el 2000 una fuerte retracción en algunos  renglones tales como cemento y producción de cerámicas, acusando bajas en el total de clientes conectados al servicio. En términos de venta bruta este rubro manifestó una caída del 2,7% respecto del año anterior.

 

Los ingresos por clientes residenciales experimentaron un leve incremento del 0,4%, teniendo como causa de mayor gravitación el incremento vegetativo del total de clientes conectados al sistema, que pese a la crisis permitió registrar un volumen de gas por encima del año anterior. El rubro de las pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores manifestaron un incremento en el total de ventas del 3,5%, con una mayor participación en el volumen y un leve incremento en el número de clientes conectados.

 

El segmento de mayor dinámica de crecimiento continúa siendo el correspondiente a las GNC que mostró un incremento del 16,8% comparativamente con el año 2000. Este incremento responde al mejor posicionamiento que el gas natural tiene como combustible alternativo entre los automovilistas, que se refleja en el crecimiento del número de estaciones de servicio conectadas al sistema de distribución, que pasaron de 75 estaciones a comienzos de año a 86 al cierre del ejercicio.

 

Los clientes

 

La evolución del ejercicio mostró un crecimiento neto de 3.047 clientes, lo que significó un total de 358.205 al cierre del mismo, implicó un incremento de aproximadamente el 0,86% con relación al 2001, y un crecimiento acumulado de 17,7% en los últimos cinco años. El incremento anual se debe fundamentalmente a la importante suba de precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y al congelamiento de las tarifas de gas.

 

El volumen total de gas entregado durante el año 2002 fue de 1.565,9 millones de metros cúbicos, 7,9% menos con respecto a 2001. La causa principal ha sido el recrudecimiento de la crisis económica que afectó a hogares y empresas particularmente a comienzos de año y durante todo el invierno. El cambio de la tendencia en la economía, con un tenue crecimiento hacia finales de 2002 no bastó para que el volumen operado estuviese al menos nivelándose con el del ejercicio predecesor. El clima presentó condiciones más benignas respecto de las que se dieron en 2001, lo que indudablemente tampoco colaboró con un mejor resultado.

 

Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos de gas   

Millones de m3 de gas

Variación en

 

31/12/02

31/12/01

Millones de m3 de gas   

porcentaje %

Residenciales

366,3

387,7

-21,4

-5,5

Grandes clientes

845,3

971,8

-126,5

-13,0

GNC

191,4

165,4

26,0

15,7

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores)

162,9

175,4

-12,5

-7,1

Total del volumen de gas entregado

1.565,9

1.700,3

-134,4

-7,9

 

Como en 2001, la baja del volumen entregado y la suspensión del devengamiento de los ajustes por PPI desde enero de 2000, pero fundamentalmente la pesificación y congelamiento de las tarifas producidas en el 2002, provocaron una caída de las ventas brutas de gas en cifras constantes respecto del año anterior.

 

Tanto las cifras históricas, distribuidas entre los principales segmentos de mercado como los efectos de la inflación reflejados al 31/12/02 se exponen en el siguiente cuadro:

 

Ventas brutas de gas por principales segmentos   

Millones de pesos

 Variación en M $   

Porcentaje%

31/12/02

31/12/01

Residenciales   

73,7

73,3

0,4

0,5

Grandes clientes  

29,9

30,1

-0,2

-0,8

GNC   

18,1

15,2

2,9

19,1

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y

 

 

 

 

subdistribuidores)   

20,6

21,4

-0,8

-3,8

Subtotal de ventas de gas en cifras históricas   

142,3

140,0

2,3

1,6

Efecto del ajuste por reexpresión al 31/12/02  

29,1

165,6

-136,5

-

Total de ventas de gas en cifras

reexpresadas al 31/12/02.

171,4

305,6

-134,2

-43,9

 

La evolución del ejercicio 2003 muestra un crecimiento neto de 12.717 clientes, lo que significa un total acumulado al cierre del mismo de 370.922, un incremento aproximado de 3,6% respecto de 2002,

y un crecimiento acumulado de aproximadamente 59,5% desde el inicio de la Licencia.

 

Como ya se apuntara, su crecimiento se debió fundamentalmente a los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y al congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos  de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente

cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

Millones de m3 de gas

 

Variación en

                                                                                              

31/12/03

31/12/02

Mm3

%

Residenciales     

352,1

366,3

(14,2)

(3,9)

Grandes clientes   

981,8

845,3

136,5

16,2

GNC                       

256,4

191,4

65,0

34,0

Otros                      

209,6

162,9

46,7

28,6

Total del volumen de gas entregado    

1.799,9

1.565,9

234,0

14,9

 

(•) Millones de metros cúbicos de gas.

 

El aumento del volumen de gas entregado obedece principalmente al crecimiento de la demanda por las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros combustibles y al incremento del total de clientes servidos. El clima ofreció condiciones más benignas respecto de las dadas en el ejercicio 2002, lo que explica la caída en el volumen vendido al sector residencial.

 

Tanto las cifras históricas, distribuidas entre los principales segmentos de mercado como los efectos de la inflación reflejados al 28/02/03 se exponen en el siguiente cuadro:

 

Ventas brutas de gas por principales segmentos     

Millones de pesos (M$)

 

Variación en

                                                                                       

31/12/03

31/12/2002

M$

%

Residenciales                                                                

76,8

73,7

3,1

4,2

Grandes clientes                                                            

33.4

29,9

3,5

11,7

GNC                                                                                  

25,7

18,1

7,6

42,0

Otros                                                                                 

28,5

20,6

7,9

38,3

Subtotal de ventas de gas en cifras históricas                 

164,4

142,3

22,1

15,5

Efecto dél ajuste por reexpresión al 28/02/03                  

0,1

30,4

(30,3)

-

Total de ventas de gas en cifras reexpresadas al 28/02/2003  

164,5

172,7

(8,2)

4,7

 

Al igual que en 2002, la pesificación y el congelamiento de las tarifas producidas en aquel año, sumados a la suspensión de los ajustes por PPI desde enero de 2000, afectaron las ventas brutas en pesos, que solo crecieron por la variación volumen.

 

La evolución del ejercicio 2004 muestra un crecimiento neto de 15.523 clientes, lo que significa un total acumulado al cierre del mismo de 386.445, un incremento aproximado de 4,2% respecto de 2003, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 66,2% desde el inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos tres años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2004 totalizan 120, en contraste con las 86 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el  congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

Millones de m3 de gas

 

Variación en

                                                                                              

31/12/04

31/12/03

Mm3

%

Residenciales     

407,7

352,1

55,6

15,8

Grandes clientes   

1.103,4

981,8

121,6

12,4

GNC                       

298,6

256,4

42,2

16,5

Otros                      

237,9

209,6

28,3

13,5

Total del volumen de gas entregado    

2.047,6

1.799,9

247,7

13,8

 

El volumen total de gas entregado ha sido aproximadamente un 13,8% mayor que el correspondiente al año 2003. El crecimiento de la demanda obedece principalmente a las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros combustibles, la mejoría manifestada en la economía, y al incremento del total de clientes servidos. El clima presentó un invierno con un registro de temperaturas bajas de una permanencia más acentuada respecto del ejercicio 2003, lo que coadyuvó, dentro de las restricciones comentadas oportunamente, a este incremento del volumen.

 

Tanto las cifras históricas, distribuidas entre los principales segmentos de mercado como los efectos de la inflación reflejados al 28/02/03 se exponen en el siguiente cuadro:

 

 

Ventas brutas de gas por principales segmentos     

  Millones de pesos (M$)    

 

Variación en

                                                                                       

31/12/04

31/12/03

M$

%

Residenciales                                                               

84,9

76,8

8,1

10,5

Grandes clientes                                                            

32,0

33,4

(1,4)

(4,2)

GNC                                                                                 

35,1

25,7

9,4

36,6

Otros                                                                                 

33,6

28,5

5,1

17,9

Subtotal de ventas de gas en cifras históricas                 

185,6

164,4

21,2

12,9

Efecto dél ajuste por reexpresión al 28/02/03                  

0,00

0,1

(0,1)

-

Total de ventas de gas en cifras reexpresadas al 28/02/2003  

185,6

164,5

21,1

12,9

 

 

La evolución del ejercicio 2005 muestra un crecimiento neto de 17.527 clientes, lo que significa un total acumulado al cierre del mismo de 403.972, un incremento aproximado de 4,5% respecto de 2004, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 73,7% desde el inicio de la Licencia.

 

En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos cuatro años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2005 totalizan 137, en contraste con las 86 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

 Millones de m3 de gas  

 

Variación en

                                                                                              

31/12/05

31/12/04

Mm3

%

Residenciales     

446,9

407,7

39,2

9,6

Grandes clientes   

1.153,2

1.103,4

49,8

4,5

GNC                       

306,0

298,6

7,4

2,5

Otros                      

260,0

237,9

22,1

9,3

Total del volumen de gas entregado    

2.166,1

2.047,6

118,5

5,8

 

(*)Millones de metros cúbicos de gas.

 

El volumen total de gas entregado creció un 5,8% con respecto al 2004. El crecimiento de la demanda obedece principalmente a las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros combustibles, a la mejoría manifestada en la economía y al incremento del total de clientes servidos. El clima presentó un invierno moderado, con un registro de temperaturas similar al promedio histórico invernal para la región, comparable al año 2004, aunque algo más frío al inicio y final estacional, lo que determinó una cierta extensión del período invernal.

 

En el siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los principales segmentos de mercado:

 

Ventas brutas de gas por principales segmentos     

  Millones de pesos (M$)    

 

Variación en

                                                                                        

31/12/05

31/12/04

M$

%

Residenciales                                                               

88,9

83,6

5,3

6,4

Grandes clientes                                                             

27,5

31,4

(3,9)

(12,4)

GNC                                                                                 

43,8

34,2

9,6

28,1

Otros                                                                                 

40,8

32,8

8,0

24,4

Total de ventas de gas

201,0

182,0

19,0

18,4

 

 

En 2005 las ventas brutas en pesos estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido en 2002 que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte, excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero establecido en la Resolución N° 208/2004. Junto a estas causas y las variaciones relativas de volúmenes de los distintos segmentos, las ventas en pesos crecieron en general, con la sola disminución que manifestó el segmento de los Grandes clientes, producto de los efectos que genera el comienzo del unbundling.

 

• La evolución del ejercicio 2006 muestra un crecimiento neto de 19.381 clientes, lo que significa un total al cierre del mismo de 423.353, un incremento aproximado de 4,8% respecto de 2005, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 82% desde el inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos cinco años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2006 totalizan 163, en contraste con las 86 que existían al 31/12/01 Como ya se apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural

 

• Se renovaron los contratos con los Grandes Usuarios para el periodo comprendido entre el 01/05/06 y el 30/04/07 adecuando los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de disponibilidad de transporte y distribución, ya que a partir del 10 de setiembre de 2005 todos los usuarios de esta categoría deben obligatoriamente asumir la condición de "clientes directos" adquiriendo el gas por su cuenta. En tal sentido, los compromisos asumidos son únicamente en la modalidad "sólo transporte" y contemplan un periodo de cesión de capacidad total durante el invierno por 120 ó 135 días en aquellos días en que deben tener prioridad los servicios ininterrumpibles.

 

También se renovaron los acuerdos con clientes de la categoría SGG para el período comprendido entre el 01/05/06 y el 30/04/07, manteniendo en los meses invernales de mayo a setiembre inclusive, la eciclad diaria reservada vigente

 

• Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

 Millones de m3 de gas  

 

Variación en

                                                                                             

31/12/06

31/12/05

Mm3

%

Residenciales      

427,7

446,9

-19,2

-4,3

Grandes clientes   

1.215,4

1.153,2

62,2

5,4

GNC                       

299,0

306,0

-7,0

-2,3

Otros                      

254,4

260,0

-5,6

-2,1

Total del volumen de gas entregado     

2.196,5

2.166,1

30,4

1,4

 

El volumen total de gas entregado creció un 1 ,4% con respecto a 2005. El aumento de la demanda obedece principalmente a las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros combustibles, al crecimiento manifestado en la economía y al incremento del total de clientes servidos. El clima presentó un invierno suave en comparación con los años anteriores, inclusive con 2005.

 

Este factor y los incentivos para reducir el consumo residencial operaron a favor de una reducción del volumen de este segmento. La menor diferencia de precios entre el GNC y las naftas y el gasoil, sumada a la incertidumbre respecto del precio del gas para este segmento y de su disponibilidad en el mercado, incidió en el total vendido por las estaciones de GNC.

 

En el siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los principales segmentos de mercado:

 

Ventas brutas de gas por principales segmentos     

  Millones de pesos (M$)    

 

Variación en

                                                                                       

31/12/06

31/12/05

M$

%

Residenciales                                                               

 

87,3

 

 

 

 

 

88,9

 

-1,6

 

-1,9

Grandes clientes                                                            

22,1

27,5

-5,4

-24,4

GNC                                                                                 

20,3

43,8

 

-23,5

-53,6

Otros                                                                                  

30,5

40,8

-10,3

-25,3

Total de ventas de gas

160,2

201,0

-40,8

-20,3

 

En 2006 las ventas brutas en pesos estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido en 2002 que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte, excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero establecido en la Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS y la aplicación de la Resolución ENRG No 3.467/2006. Los efectos del unbundling se manifiestan en la disminución de la facturación a Grandes y Otros clientes, y en particular en las GNC, que a partir del 01/04/06 comenzaron a comprarse su propio gas.

 

Respecto de los clientes residenciales, si bien hubo un incremento importante en el número de altas, el clima y los incentivos para reducir el consumo de gas hicieron negativo el efecto neto.

 

Los clientes 2007

 

• La evolución del ejercicio muestra un crecimiento neto de 19.851 clientes, lo que significa un total al cierre del mismo de 443.204, un incremento aproximado de 4,7% respecto de 2006, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 90,6% desde el inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos cinco años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2006 totalizan 180, en contraste con las 86 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

• Se renovaron los acuerdos con los Grandes Usuarios para el periodo comprendido entre el 01/05/07 y el 30/04/08, adecuándose los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de disponibilidad de transporte y distribución, ya que a partir del 01/09/05 todos los usuarios de esta categoría debieron obligatoriamente asumir la condición de "'clientes directos" adquiriendo el gas por su cuenta. En tal sentido, los compromisos asumidos son únicamente en la modalidad "sólo transporte" y contemplan un periodo de cesión de capacidad total durante el invierno por 120 ó 153 días en aquellos días en que deben tener prioridad los servicios prioritarios.

 

También se encuentran vigentes las renovaciones de los acuerdos con clientes de la categoría SGG para el periodo comprendido entre el 01/05/07 y el 30/04/08, manteniendo en los meses invernales de mayo a setiembre inclusive, la capacidad diaria reservada vigente en 2004, pero permitiendo que el cliente reserve una capacidad mayor para los restantes meses de modo de facilitar una mayor disponibilidad de servicio.

 

• En virtud de lo dispuesto por el Decreto. PEN N° 180/2004, ratificado por la Resolución ENRG N° 3.035/2004 y normativa de jerarquía superior, la Capacidad de Reserva Diaria ("CRD") que contratan las GNC Firmes es actualizada por la Sociedad anualmente, en el mes de abril de cada año, en función de los picos de consumo normales y habituales registrados en cada estación en el período anual anterior. La posibilidad de incrementar la CRD está supeditada a la disponibilidad de capacidad en firme remanente por parte de la Sociedad.

 

Por otra parte, la Resolución SE N° 606/2004 reglamenta la posibilidad de que las estaciones revendan la CRD que no utilizan mediante mecanismos administrados por el MEGSA.

 

En respuesta a cuestionamientos efectuados por Asociaciones que agrupan a Estaciones de Servicio, la SSC primero, y posteriormente la SE, emitieron una sucesión de notas interpretativas de alcance particular que modifican –sin derogar- las disposiciones relativas a la CRD del segmento GNC. Mediante este cambio de criterio, la SE asigna a la RMI (Reserva Mínima Inicial originalmente definida por el Decreto N° 180/2004 en función de los picos de consumo diarios o mensuales registrados en cada estación en el periodo anual anterior al comienzo de su aplicación) un supuesto carácter de inalterabilidad e ininterrumpibilidad inexistente en los Decretos y en la Licencia de Distribución.

 

Es decir, un alcance mayor y más extenso, ya que no considera la actualización de la CRD prevista en la normativa vigente (Decreto PEN N° 180/2004, Resolución ENRG N° 3.035/2004). Adicionalmente tampoco considera las posibilidades físicas y de falta de disponibilidad efectiva de capacidad de transporte por parte de la Sociedad, tal cual quedó demostrado durante e! período invernal 2007, como así tampoco tiene en cuenta la obligación de las estaciones de GNC de contar con un contrato, tal cual lo prevé la Licencia de Distribución y el referido decreto Contra cada acto administrativo emitidos por el ENARGAS y/o por la SE y SSC, la Sociedad interpuso Recursos de Reconsideración, y adicionalmente de Alzada en Subsidio en cuanto fuere pertinente.

 

Los argumentos sostenidos por la Sociedad no han sido aún tenidos en cuenta por las Autoridades. El reclamo administrativo principal se encuentra actualmente en instancia de Alzada.

 

En este contexto la Sociedad notificó a todos sus clientes del servicio Firme GNC la nueva reserva de capacidad que les correspondía en base a la actualización de la información sobre sus consumos en los doce meses precedentes. Por otra parte la Sociedad ofreció a sus clientes GNC los modelos de contratos aplicables a las estaciones de GNC para el periodo 01/05/07 al 30/04/08, que reflejan la nueva situación de compra directa de gas por parte de éstos a los productores.

 

Asimismo, el ENARGAS emitió el 24/05/06 la Resolución N° 3.515/2006 en la que dispuso que las prestadoras del servicio de distribución de gas debían garantizar a las estaciones de GNC que contasen únicamente con servicios interrumpibles, un abastecimiento mínimo diario de 3.000 m3/día a los efectos de asegurar el normal suministro de GNC a los consumidores.

 

Posteriormente, con fecha 15/08/06 y mediante Resolución N° 3.569/2006 el ENARGAS incrementó dicho abastecimiento mínimo diario hasta un total de 5.000 m3/día, manteniendo la vigencia hasta el 30/04/07. El 19/04/07 el ENARGAS emitió la Resolución N° 3.736/2007 por la cual prorrogó en todos sus términos la Resolución No 3569/2006 con vigencia hasta el 30/04/08 inclusive. Todas estas medidas fueron oportunamente recurridas por la Sociedad sin que a la fecha se hayan obtenido respuestas que reflejen que los argumentos expuestos por la Sociedad estén siendo atendidos.

 

No obstante, la SSC entendió que esta decisión del ENARGAS representa una "interacción negativa" con las disposiciones propias adoptadas, motivando a que estableciese, en una posterior comunicación de la SE al MEGSA (Nota SE N° 402/2007 del 30/04/07) que mientras esté vigente la mencionada resolución del ENARGAS, la reventa de los servicios de transporte y distribución provistos por una estación de GNC titular de un contrato vigente, deberá limitarse exclusivamente a otras estaciones de GNC de la misma área o subzona de distribución.

 

Sin embargo, el 22/06/07 la SE emitió la Resolución N° 714/2007 por la que ratifica la posibilidad introducida por Nota SE N° 334/2007 de que las GNC Firmes comercialicen sin limitaciones su RMI a clientes distintos del servicio GNC, aún en ausencia de contrato con la distribuidora e inclusive fuera de la zona de distribución a la cual pertenecen, siempre que cada GNC a título individual cumpla con adherir al régimen previsto en la norma inscribiéndose en el "Registro de GNC 606'', cuya creación se instruye al MEGSA, y comprometan parte de su RMI (original) a la distribuidora, bajo la forma de "cesión en uso" para que la distribuidora pueda satisfacer las necesidades de abastecimiento derivadas de la Resolución ENARGAS No 3.736/2007 que concede 5000 m3/día en condición firme a las estaciones GNC Interrumpibles, en contraprestación de lo cual la distribuidora bonificará a la GNC Firme cedente todos los costos por el servicio de transporte y distribución.

 

La Sociedad ha presentado una acción de Amparo ante la Justicia Federal de la ciudad de Mendoza solicitando la declaración de inconstitucionalidad de la Resolución SE N° 714/2007 y sus concordantes. El tribunal interviniente resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada ordenando a la SE, al ENARGAS- o a cualquier otra Autoridad Competente - que instruyan lo necesario para que TGN SA ponga a disposición y/o asegure a la Sociedad la capacidad de transporte firme suficiente para satisfacer toda demanda de los denominados consumos prioritarios y, a la vez, capacidad firme de transporte que permita proveer integralmente la sumatoria de la reserva mínima inicial de cada estación de carga de GNC de Cuyo para que éstas puedan realizar las operaciones que pretendan realizarse en el marco de la Resolución SE N° 714/2007 y su normativa concordante.

 

El ENARGAS con fecha 14/09/07 emitió la Nota ENR/CRyS N° 6.774 solicitando la ratificación y/o rectificación de la información presentada y la elaboración de un nuevo proyecto que considere la variante de disponer del abastecimiento desde a un gasoducto de TGN SA. De acuerdo a lo requerido, la Sociedad por nota GTO N° 5726/07 de fecha 26/10/07, ratificó la información presentada según el anteproyecto N° 65.430 y el anteproyecto alternativo, en el cual se adjunta la traza teórica tentativa para abastecer a Malargüe desde el Sistema de TGN.

 

Como consecuencia de las dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de los productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos, se continuó al igual que en 2004, 2005 y 2006 con la postergación temporaria del otorgamiento de factibilidades para clientes SGP (3° escalón) con consumos superiores a 108.000 m3/año, y nuevas disponibilidades o ampliaciones de consumo para grandes usuarios industriales y servicios SGG, salvo que los mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente alternativa de abastecimiento que les permitan acatar las restricciones en el periodo invernal. Estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.

 

Además del Programa de Uso Racional de la Energía ("PURE") creado por la Resolución SE N° 415/2004, con vigencia permanente establecida por la Resolución SE N° 624/2005 desde el 15 de abril y hasta el 30 de setiembre de cada año, el 24/12/07 se publicó el Decreto PEN N° 140/2007 por el cual se declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, aprobándose los lineamientos del programa denominado PRONUREE, destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía.

 

En particular, en el apartado "Regulación de eficiencia energética" dentro del capítulo de disposiciones para el mediano y largo plazo, se establece que deberán evaluarse distintas alternativas regulatorias y tarifarías a fin de establecer mecanismos permanentes de promoción de la eficiencia energética en el ámbito de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y gas natural sujetas a regulación federal.

 

• Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

Millones de m3 de gas

 

Variación en

                                                                                             

31/12/07

31/12/0

Mm3

%

 

 

 

 

 

Residenciales     

557,7

427,7

130,0

30,4

Grandes clientes   

1.158,7

1.215,4

(56,7)

(4,7)

GNC                       

287,5

299,0

(11,5)

(3,8)

Otros                      

282,3

254,4

27,9

10,9

Total del volumen de gas entregado    

2.286,2

2.196,5

89,7

10,9

 

• El volumen total de gas entregado creció un 4,1% con respecto a 2006. El aumento de la demanda obedece principalmente al comportamiento del clima, a las favorables diferencias de precio respecto de los otros combustibles, al crecimiento manifestado en la economía y al incremento del total de clientes servidos. El clima ha sido determinante para el consumo, la extraordinaria situación verificada en el invierno donde las bajas temperaturas registradas fueron muy rigurosas y persistentes y ubican a la crónica térmica registrada en el 2007 como la más fría en los últimos 38 años.

 

Ello significó un importante incremento de la demanda asociada a la temperatura (en general, los consumos residenciales y pequeños comercios e industrias) y, como contrapartida, un alto nivel de restricción a los servicios de menor prioridad, en general, a grandes industrias. Las GNC presentan una problemática particular por la menor diferencia entre los precios de mercado de los combustibles alternativos En el siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los principales segmentos de mercado:

 

Ventas brutas de gas por principales segmentos     

Millones de pesos (M$)

 

Variación en

                                                                                       

31/12/07

31/12/06

M$

%

Residenciales                                                               

109,8

87,2

22,6

25.9

Grandes clientes                                                            

21,3

22,2

(0,9)

(4,1)

GNC                                                                                 

12,1

20,3

(8,2)

(10,4)

Otros                                                                                  

34,7

30,6

4,1

13,4

Total de ventas de gas

177,9

160,3

17,6

11,0

 

En 2007 las ventas brutas en pesos estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido en 2002 que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte, excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero establecido en la Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS y la aplicación de la Resolución ENRG N° 3.467/2006. Los efectos del unbundling se manifiestan en la disminución de la facturación a Grandes y Otros clientes, y en particular en las GNC, que a partir del 01/04/06 comenzaron a comprarse su propio gas, situación que en al nos casos se compensó con la expansión de la economía.

 

 

Los clientes

 

En el contexto de las previsiones contenidas en el Marco Regulatorio, ante los nuevos requerimientos de clientes que solicitan conectarse al servicio en aquellas zonas en donde resulta necesario repotenciar la infraestructura para el abastecimiento de gas, se solicita a los mismos el financiamiento de los refuerzos necesarios como condición imprescindible para otorgar la factibilidad.

 

• La evolución del ejercicio muestra un crecimiento neto de 19.506 clientes, lo que significa un total al cierre del mismo de 521.535, un incremento aproximado de 3,89% respecto de 2010, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 124,2% por sobre el valor al inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2011 totalizan 212, en contraste con las 86 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el aumento en el número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los mayores precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

• Se renovaron los acuerdos con los Grandes Usuarios y GNC cuyos vencimientos se producían en 2011, adecuándose los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de disponibilidad de transporte y distribución.

 

• El Decreto PEN N° 180/2004 crea la categoría GNC Firme, lo que requiere la determinación de una Capacidad de Reserva Diaria ("CRD"), estableciendo: (i) la determinación de la Reserva Mínima Inicial ("RMI") en función de los picos de consumo diarios o mensuales registrados por cada estación en el periodo anual anterior al comienzo de su aplicación; y (ii) la actualización anual de la CRD, en función de los picos de consumo normales y habituales registrados por cada estación en el periodo anual anterior, teniendo en cuenta que la posibilidad de incrementar la CRD está supeditada a la disponibilidad de capacidad en firme remanente por parte de la Sociedad.

 

• El 23/05/05 se publicó la Resolución SE N° 752/2005, mediante la cual se reglamentan, principalmente, los articulas 4° y 5° del Decreto PEN N° 181/2004, que establece la prohibición a las distribuidoras a partir del  01/08105 de vender gas a los Grandes Usuarios y Usuarios SGG y SGP -tercer escalón- con consumos superiores a 150.000 m3/mes. Tal prohibición se extendió -a partir del 01/01/06- al resto de los usuarios SGP3 y a partir del 01/04/06 para las estaciones de GNC, según la Resolución SE N° 275/2006.

 

Asimismo, el ENARGAS emitió el 24/05/06 la Resolución N° 3.515/2006 en la que dispuso que las prestadoras del servicio de distribución de gas debían garantizar a las estaciones de GNC que contasen únicamente con servicios interrumpibles, un abastecimiento mínimo diario de 3.000 m3/día a los efectos de asegurar el normal suministro de GNC a los consumidores. Posteriormente, con fecha 15/08/06 y mediante Resolución N° 3.569/2006 el ENARGAS incrementó dicho abastecimiento mínimo hasta un total de 5.000 m3/día, manteniendo la vigencia por medio de diferentes resoluciones hasta el 30/04/12. Todas estas medidas fueron oportunamente recurridas por la Sociedad sin que a la fecha del presente documento se hayan obtenido respuestas que reflejen que los argumentos expuestos por la Sociedad estén siendo atendidos.

 

• Como consecuencia de las dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de los productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos, se continuó al igual que desde el año 2004 con la postergación temporaria del otorgamiento de factibilidades para clientes GNC Firmes y SGP con consumos superiores a 108.000 m3/año (3° escalón), y nuevas disponibilidades o ampliaciones de consumo para grandes usuarios industriales y servicios SGG, salvo que los mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente alternativa de abastecimiento que les permitan

acatar las restricciones en el periodo invernal. Estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.

 

• Además del Programa de Uso Racional de la Energía ("PURE") creado por la Resolución SE N° 415/2004, con vigencia permanente establecida por la Resolución SE N° 624/2005 desde el 15 de abril y hasta el 30 de setiembre de cada año (cuya aplicación se encuentra suspendida desde 2009 por temas de fondo normativo pendientes de resolución por la SE), el 24/12/07 se publicó el Decreto PEN N° 140/2007 por el cual se declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, aprobándose los lineamientos del programa denominado PRONUREE, destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía.

 

• Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Ventas brutas de gas por principales segmentos     

  Millones de pesos (M$)    

 

Variación en

                                                                                       

31/12/11

31/12/2010

M$

%

Residenciales                                                               

644,5

610,0

34,5

5,7

Grandes clientes                                                            

1.250,0

1.190,4

59,6

5,0

GNC                                                                                  

291,2

283,1

8,1

2,9

Otros                                                                                 

317,8

288,3

29,5

10,2

Total de ventas de gas

2.503,5

2.371,8

131,7

5.6

Los clientes

En el contexto de las previsiones contenidas en el Marco Regulatorio, ante los nuevos requerimientos de clientes que solicitan conectarse al servicio en aquellas zonas en donde resulta necesario repotenciar la infraestructura para el abastecimiento de gas, se solicita a los mismos el financiamiento de los refuerzos necesarios como condición imprescindible para otorgar la factibilidad.

La evolución del ejercicio muestra un crecimiento neto de 18.174 clientes, lo que significa un total al cierre del mismo de 539.709, un incremento aproximado de 3,5% respecto de 2011, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 132,1% por sobre el valor al inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2012 totalizan 214, en contraste con las 86 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el aumento en el número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los mayores precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.

Se renovaron los acuerdos con los Grandes Usuarios y GNC cuyos vencimientos se producían en 2012, adecuándose los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de umbundling de gas y disponibilidad de transporte y distribución, particularmente en el marco de de los Decretos PEN N° 180 y 181 de 2004, de las Resoluciones SE N° 752/2005, SE N° 2.020/2005, SE N° 275/2006, ENRG N° 1.410/2010, y normativa complementaria.

Como consecuencia de las dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de los productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos, se continuó al igual que desde el año 2004 con la postergación temporaria del otorgamiento de factibilidades para clientes GNC Firmes y SGP con consumos superiores a 108.000 m3/año (3° escalón), y nuevas disponibilidades o ampliaciones de consumo para grandes usuarios industriales y servicios SGG, salvo que los mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente alternativa de abastecimiento que les permitan acatar las restricciones en el periodo invernal, estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.

Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Millones de m3 de gas

Variación en

 Volúmenes de gas entregado por principales segmentos

31/12/12

31/12/11

Mm3 (*)

%

Residenciales

683,4

644,5

38,9

6,0

Grandes clientes

1176,6

1.250

(73,4)

(5,9)

GNC

295,7

291,2

4,5

1,6

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores)

320,2

317,8

2,4

0,8

Total del volumen de gas entregado

2.475,9

2503,5

(27,6)

(1,1)

(*) Millones de metros cúbicos de gas.

 El volumen total de gas entregado disminuyó en 1,1% con respecto a 2011. La menor demanda obedece a distintos factores que incidieron en diferente sentido. En 2012 el clima de la región presentó un invierno caracterizado como cálido respecto del correspondiente a 2011, que se consideró entre los de frío promedio, levemente más cálido que las crónicas promedio históricas registradas en el periodo 1993-201 O. No obstante, en el presente ejercicio el crecimiento de la demanda prioritaria estuvo en el orden de 5,2% por encima de los consumos de 2011, explicado principalmente por el incremento del total de clientes servidos, y en menor medida por el incremento de consumos específicos en el uso doméstico atribuible a la percepción de bajo costo del gas natural y en consecuencia, a la falta de incentivos para moderar su uso. El consumo de las GNC en 2012 ha confirmado el proceso de crecimiento verificado en 2011 con un aumento de 1,6%. Mientras tanto, los Grandes Usuarios muestran en 2012 un menor volumen de consumo con una baja de 5,9%. En primer orden se destaca la importante caída en el consumo de las usinas, en un segundo escalón · pero con un promedio de caída también importante- se encuentra el consumo de las industrias cementeras y petroleras, reflejando también una caída menor las industrias ceramista y alimenticia. Esta caída en el consumo fue compensada parcialmente por un importante incremento en el consumo del rubro "varios" y de la industria vidriera.

En el siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los principales segmentos de mercado:

 

Millones de esos (M$)

Variación en

Ventas brutas por principales segmentos (sin Otras ventas)

31/12/12

31/12/11

M$

%

Residenciales

176,0

161,1

14,9

9,3

Grandes clientes

29,1

28,0

1,1

3,9

GNC

13,0

12,4

0,6

4,8

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores)

40,2

39,3

0,9

2,3

Total de ventas

258,3

240,8

17,5

7,7

En 2012 las ventas brutas en pesos continuaron afectadas por la pesificación y la falta de ajuste de las tarifas de distribución y transporte desde 1999, excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos por el ENARGAS. Las ventas a Residenciales se incrementaron entre los ejercicios comparados (2012 versus 2011) en función del mayor volumen de gas consumido, que tiene directa relación con el crecimiento del número de clientes conectados a la red de distribución. Clientes estos que cuentan con tarifas de gas natural congeladas frente a los mayores precios que registran los combustibles alternativos y sustitutos. Específicamente la venta a residenciales se incrementó 9.3% con respecto al 2011, guarismo que incluye una suba de aproximadamente de 2,2 % en la facturación por aplicación de la Resolución ENARGAS N° 1-2407112. La venta en pesos se mantiene afectada por la aplicación de las resoluciones ENARGAS N° 1/451/2008 y N° I/568/2008 que trasladaron incrementos en el precio del gas natural a determinados segmentos de la demanda residencial a partir del 01/09/08 y 01/11/08, respectivamente. La facturación a Grandes clientes presenta una variación positiva moderada, que es producto de un incremento importante en las ventas a las industrias vidrieras, ceramistas, alimenticias y del segmento de "varios", seguido de un aumento moderado en lo facturado a cementeras y caleras. En contra partida, las ventas correspondientes a las petroleras sufrieron un retroceso moderado y las de usinas una disminución moderada alta que, por su importancia relativa, reduce el efecto del incremento de los otros rubros. Las GNC, al igual que los comercios y las pequeñas y medianas industrias consolidan su recuperación con una suba más moderada a la registrada en 2011.

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Cuyana (1999-2012).