INVERSIONES           

 

Durante 1994 la Gerencia Técnica Operativa, tuvo una actividad significativa. Por una parte, se encargó de desarrollar todos los proyectos inherentes a la extensión de las redes de distribución, a la implementación de un sistema de comunicación para las unidades móviles, a la 'extensión de protección catódica de la red, a la puesta en marcha de un sistema de telecontrol y telemedición de gasoductos (SCADA), la elaboración de los manuales de construcción y, por otra parte, se ocupó de las actividades netamente operativas como: extensión de las instalaciones, sustitución de redes, renovación de servicios, detección y reparación de fugas, verificación de la protección catódica, mantenimiento de las cámaras de reducción y regulación del gas y a la implementación del sistema SCADA, entre otras.

 

Se concretaron todas las intervenciones previstas por la Licencia, tanto en términos económicos, es decir, las inversiones obligatorias, cualitativas, y también cuantitativas, alcanzando un nivel global de inversiones en categoría 1 de $ 2,5 millones.

 

Al respecto, corresponde señalar que:

 

- se incorporaron aproximadamente 950.000 metros de redes de distribución, ramales y gasoductos;

 

- se sustituyeron 16.264 metros de redes de distribución y se renovaron 588 servicios;

 

- se recorrieron 286 Km. de red en áreas de alta densidad habitacional y 1.255 km. de red de baja densidad, para la detección de fugas en las instalaciones;

 

- se efectuaron 332 intervenciones de mantenimiento programado y no programado en las cámaras de regulación, medición y reducción del gas.

 

Importantes fueron las actividades destinadas a la protección catódica de las tuberías donde se efectuaron 191.4 30 intervenciones entre verificación de cuplas aislantes, reparación y sustitución de las mismas, lo que ha permitido poner bajo protección catódica el 77 % de las instalaciones.

 

Finalmente creemos oportuno señalar la importancia de las actividades desarrolladas por la Gerencia Técnico-Operativa y el aporte brindado por el Operador Técnico a esta área de la Empresa.

 

 

Gestión de Planeamiento, Organización y Control de Gestión

 

Dando continuidad a la actividad iniciada en 1993, se pusieron en marcha durante el año todas aquellas iniciativas destinadas a mejorar la programación de las actividades de la Empresa a corto y mediano plazo. Esto permite que hoy podamos disponer de adecuados instrumentos de programación y de información mensual, tanto para cubrir las necesidades técnicas corno las de orden económico y a la vez, efectuar durante el año las correcciones y ajustes necesarios para el logro de los objetivos programados.

 

Paralelamente, con el asesoramiento de una consultora externa, la Gerencia de Planeamiento, Organización y Control de Gestión trabajó activamente en la definición de todos los procedimientos internos de la Empresa. Así fue que se analizaron todos los temas característicos de la gestión, a fin de contar con metodologías claras, para lo cual se elaboraron y se comenzaron a implementar procedimientos para todos los procesos claves de la Empresa.

 

Se iniciaron estudios sobre 18 procedimientos en total, entre los que conviene destacar: Lectura de Medidores, Facturación y Cobranzas, Gestión de Compras, Despacho de Gas e Intervención en Emergencias.

 

Corresponde resaltar que fue notable el apoyo y el interés brindado por el personal de todas las gerencias en las tareas de estudio y desarrollo de los procedimientos, actividad ésta que se vio enriquecida por la metodología de trabajo elegida, que consistió en la formación de grupos inter funcionales.

 

Por su parte, como datos significativos de la gestión técnica 1994, podemos señalar que:

 

- se incorporaron aproximadamente 698.000 metros de redes de distribución, ramales y gasoductos y 16.727 nuevos servicios;

 

- se sustituyeron aproximadamente 18.000 metros de redes de distribución de PVC;

 

- se recorrieron 440 Km. de red en áreas de alta densidad habitacional y 1.466 km. de red de baja densidad, para la detección de fugas en las instalaciones;

 

- se efectuaron 293 intervenciones de mantenimiento programado y no programado en las cámaras de regulación, medición y reducción del gas.

 

- se efectuaron 26.810 sustituciones de cuplas aislantes, que sumadas a las 191.430 realizadas durante 1994, junto a las reparaciones de contactos, han permitido poner bajo protección catódica más del 85 %de las instalaciones.

 

Asimismo, se cumplió con el programa de inversiones obligatorias para 1995, se desarrollaron los proyectos e inspecciones inherentes a la extensión de las redes de distribución, se completó el equipamiento y organización de los Centros Operativos, se ejecutó la ampliación del sistema de telecontrol y telemedición de gasoductos y cámaras (SCADA), como así también, la verificación de los niveles de protección catódica, y el desarrollo y ejecución del programa de control e inspección de estaciones de G.N.C..

 

Además, se pusieron en práctica las nuevas pautas para el despacho de gas con el objeto de garantizar la calidad y continuidad de los servicios de transporte y distribución de gas en el sistema nacional, con una más eficiente metodología de gestión.

 

El servicio

 

El acento en la política de gestión por objetivos se ha integrado a la filosofía de Distribuidora de Gas del Centro S.A. La evaluación constante de los resultados ha permitido verificar nuestro progreso en el perfeccionamiento de los distintos aspectos que hacen a la prestación de nuestro servicio.

 

Se ha cumplido íntegramente con el programa de inversiones obligatorias para 1997, entre ellas, las proyectadas para los trabajos de reemplazo de cañerías, montaje y puesta en marcha de nuevas plantas reguladoras y para el sistema SCADA de telemedición de gasoductos. Este sistema permite supervisar la distribución de gas por medio de Unidades Terminales Remotas que miden el caudal, la presión, la temperatura y trasmiten esa información al Centro de telesupervisión en Ecogas para procesarla y tornar las medidas relativas al despacho de gas.

 

En cuanto al sistema de distribución, durante 1997 se agregaron aproximadamente 371.000 metros de cañerías con sus servicios asociados, lo que confirma la extensión de la cobertura a nuevas zonas y localidades derivada del crecimiento del número de clientes residenciales e industriales.

 

Por su parte, se han llevado a cabo todos los programas de mantenimiento preventivo en la red existente, incluyendo los programas de mantenimiento de cámara y de búsqueda y reparación de fugas fijado para 1997, con el relevamiento de 909 kilómetros de redes en zonas de baja densidad poblacional y 465 kilómetros en zonas de alta densidad poblacional. En lo que respecta a las estaciones de gas natural comprimido (GNC) se completaron los recorridos anuales de control y verificación de todas las estaciones conectadas a nuestro sistema de distribución.

 

A partir del Convenio Marco celebrado con la provincia de Córdoba y distintos municipios que integran las regiones de Traslasierras y Centro-Este, se fueron cubriendo durante este año distintas etapas del proyecto. El punto de partida fue el relevamiento de potenciales usuarios en cada localidad, trabajo que sirvió de base para la definición del proyecto. Una vez sancionadas y promulgadas las respectivas ordenanzas municipales declarando la obra de utilidad pública y de pago obligatorio bajo el régimen de contribución por mejoras, se abrió el registro de oposición. Se encuentra en etapa de aprobación por parte de el ENARGAS el proyecto integral.

 

Continuarnos con nuestra política de diversificación en la compra de gas efectuando operaciones con diversos productores, tanto de la cuenca noroeste corno de la cuenca neuquina. A fin de optimizar el uso de la capacidad contratada y atender los picos de demanda, se renovaron los contratos de asistencia y complementación con otras distribuidoras. En mayo de 1997, entraron en plena operatividad los convenios de ampliación de capacidad firmados con Transportadora de Gas del Norte S.A. en octubre de 1996, y en el último trimestre de este año se acordaron nuevos aumentos en la capacidad de transporte en firme que entrarán en servicio durante 1998.

 

También los procesos de gestión constituyen otro de los aspectos que hacen a la calidad de servicio y que benefician tanto al cliente interno corno al externo. El trabajo constante en la consolidación progresiva de nuestra plataforma informática y sus aplicaciones pone de manifiesto, una vez más, que el objetivo final de excelencia de nuestro programa de Calidad Centrada en el Cliente es agregar valor a la cadena de servicio en todos los aspectos de nuestra gestión.

 

La estrategia

 

Fiel a las mismas pautas centrales que han caracterizado su accionar en estos años, Distribuidora de Gas del Centro S.A. ha buscado el cumplimiento de sus objetivos de corto y mediano plazo, sin descuidar la realidad del entorno y ajustándose permanentemente a los condicionantes que la economía en general y su mercado en particular imponen.

 

Así, en 1998, además de concretar los programas previstos en materia de mejora continua en el nivel de servicio, su calidad y seguridad, procurando realimentar permanentemente el proceso de optimización integral de gestión, se realizó un significativo esfuerzo humano y de recursos materiales para cumplir acabadamente con la etapa inicial del plan de inversiones para el período 1998-2002 aprobado por el ENARGAS, dentro del esquema del factor K resultante de la primer Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT).

 

Todo ello, sin descuidar la ejecución del programa anual de inversiones destinado a mantener las operaciones de distribución de gas en los estándares internacionales de seguridad y control, el cumplimiento de los aportes a los emprendimientos de las regiones de Traslasierras y Centro-Este de la provincia de Córdoba, la construcción de nuevas oficinas en nuestra sede administrativa central y la expansión del accionar técnico-comercial en nuevas localidades del área de distribución.

 

Tal como se anticipara, el resultado de la primer RQT, dominante en el ejercicio pasado, adquirió plena vigencia a partir del 1" de enero de 1998. Entre las iniciativas más importantes encaradas por la Sociedad relacionadas directamente con este proceso, están las obras que corresponden a los denominados Sistemas Punilla y Berrotarán-Valle de Calamuchita, los nuevos anillos para las ciudades de Río Cuarto y Villa María, en la provincia de Córdoba, como así también el potenciamiento de cámaras de regulación en sectores de las ciudades de Catamarca, La Rioja y Córdoba.

 

En abril de 1998 se inició la implementación del nuevo sistema informático comercial ECORION, después de un proceso que permitió diseñar una herramienta valiosa que responde estrictamente a las necesidades y expectativas de eficiencia y calidad de servicio, tanto de las distintas áreas de la empresa como de nuestros clientes.

 

En materia de seguridad y medio ambiente hemos continuado con nuestro plan de concientización, esta vez, subrayando las ventajas competitivas del gas como combustible. Continuamos en este año con el Programa ECOGAS de Formación Ecológica para escuelas primarias, que sigue cumpliendo con éxito su función educativa en materia de ecología y medio ambiente.

 

El servicio

 

Durante este séptimo ejercicio se han efectuado inversiones por aproximadamente $ 29.300.000 completando el desarrollo del programa elaborado para todo el año, que incluyó las inversiones pautadas con el ENARGAS por el factor K. la construcción de nuevas redes y gasoductos, la realización de trabajos de reemplazo de cañerías, de montaje y puesta en marcha de nuevas plantas reguladoras, la colocación de nuevos medidores industriales · y domésticos, la mejora continua en materia de comunicaciones y en el sistema de telemedición de gasoductos (SCADA), la adquisición de rodados, el desarrollo de nuevos procedimientos y sistemas, como así también la construcción, en una primer etapa, de 1.800 metros cuadrados de nuevas oficinas en la sede administrativa central, entre otras realizaciones.

 

En cuanto al sistema de distribución, los datos físicos nos muestran que durante 1998 se agregaron 426.000 metros de cañerías de redes y gasoductos y 18.000 nuevos servicios asociados, lo que confirma el crecimiento del número de clientes residenciales e industriales y la consiguiente incorporación de nuevas zonas y localidades. Por su parte, se han llevado a cabo todos los programas de mantenimiento preventivo en la red existente, incluyendo el programa de búsqueda y reparación de fugas fijado para el año, con el relevamiento de 1.667 kilómetros de redes en zonas de baja densidad poblacional y 620 kilómetros en zonas de alta densidad poblacional.

 

El .capitulo de Consideraciones Generales nos permitió exponer los principales hechos de la realidad económica mundial con sus efectos en la economía del país, analizar la situación de éste y su proyección en el mediano plazo, sin descuidar la referencia a una realidad mucho más cercana a nuestra actividad, como es la que se vivió en la región en la que prestamos servicios, con un comentario sobre los cambios a operar para comenzar a hablar seriamente de competitividad de la economía y su sesgo exportador.

 

En los capítulos referidos a La Actividad en 1999 y Los resultados, damos a conocer los principales aspectos de la actividad desarrollada y el producto de dicha labor. Asociando estos conceptos con los posibles escenarios por recorrer, los condicionantes externos y las propias perspectivas, consideramos que Distribuidora de Gas del Centro S.A. seguirá creciendo en su nivel de actividad y calidad en la prestación de servicios.

 

Tal lo señalado en el capitulo de Consideraciones Generales, el escenario nacional e internacional permite trazar un panorama macroeconómico más alentador para el 2001, particularmente por la consolidación financiera del país a partir de la obtención del "blindaje", y de los factores internacionales favorables, como la baja de tasas de la Reserva Federal, el repunte de los commodities, el crecimiento en Brasil y la recuperación del euro frente al dólar.

 

Perspectivas para el próximo ejercicio

 

Los hechos descriptos y los pronósticos que se realizan sobre la evolución económica del país y la región durante el 2002, seguramente tendrán su impacto sobre el desempeño de la Sociedad en el próximo ejercicio, con consecuencias difíciles de predecir. El fin de la Ley de Convertibilidad, y la consecuente devaluación del peso con relación al dólar, incidirán sobre los índices de precios, encarecerán los costos de los insumas importados y los bienes transables, limitando el poder adquisitivo de los agentes económicos. La falta de liquidez del mercado, agravada con el congelamiento de depósitos, así como la ausencia del crédito y la inversión, plantean un panorama desalentador para la actividad económica, con consecuencias sociales significativas.

 

Un proceso que deberá revertirse con planteas claros de la realidad y objetivos a cumplir, austeridad y calidad en la ejecución del gasto, políticas fiscales coherentes, responsabilidad en .la emisión monetaria, una sana y diligente administración de justicia y una contundente renovación política, que aseguren la permanencia y el respeto por las instituciones y el derecho.

 

Con consecuencias de difícil predicción, la conjugación de la realidad descripta y los pronósticos para el 2003 sobre la evolución económica del país y la región, indudablemente tendrán su impacto sobre los resultados de la actividad de la Sociedad, con la probable imposición de nuevos desafíos por enfrentar para superar la larga crisis que afecta a la economía de toda la nación.

 

Las inversiones realizadas durante el ejercicio 2001 representaron aproximadamente $ 9,7 millones, un 63% por encima de las concretadas en el 2002. No obstante las restricciones comentadas, y con el objetivo de asegurar el normal abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se desarrolló el programa anual de inversiones que incluyó el recambio de servicios; la renovación y realización de nuevas redes, ramales de interconexión, gasoductos y cámaras de regulación; la renovación y ampliación de los sistemas de odorización y de protección catódica; y otras inversiones menores, todas ellas sujetas a un estricto cumplimiento de pautas preestablecidas de austeridad en la aplicación de recursos, privilegiando la seguridad y control del sistema de distribución atento a la coyuntura planteada por la ley de Emergencia.

 

Entre las actividades de operación se destaca el cumplimiento del programa de búsqueda y reparación de fugas para el año 2003, por el cual se relevaron aproximadamente 3.171 kms. de redes en zonas de densidad habitacional baja y 5.931 kms. en zonas de alta. Asimismo, se concretó el mantenimiento previsto de redes, gasoductos y cámaras, y se llevaron a cabo los recorridos anuales referidos al control programado de las estaciones de gas natural comprimido ("GNC") sujetas a verificación (con 539 inspecciones), y a la supervisión técnica de las instalaciones y actividades de los Subdistribuidores. El sector de detección de conexiones irregulares desarrolló una importante gestión en la atención de este tipo de situaciones al efecto de desalentar y penalizar las mismas.

 

Se asumió la función de operador interino de las redes de distribución e instalaciones complementarias de las localidades de Chepes, Aimogasta y Villa Unión, provincia de La Rioja, en los términos del artículo 10.7.4 de las Reglas Básicas de la licencia de Distribución aprobada por el Decreto N° 2.255/92, conforme lo indicado en la Resolución ENARGAS N° 2845 del25 de julio de 2003. Se tomaron las medidas necesarias para el  mantenimiento del servicio público en el marco de la operación interina del sistema y se requirió al ENARGAS que designe al prestador definitivo según lo indica la licencia.

 

En el mes de setiembre de 2003 se inauguró oficialmente el abastecimiento con gas natural a ocho localidades del sur de la provincia de Córdoba, que será atendido por un subdistribuidor. El servicio se realiza mediante la compresión y carga de GNC en camiones que lo transportan, y la descompresión, almacenamiento y alimentación a las redes de distribución domiciliaria de cada localidad.

 

Si bien se observa un notable crecimiento en la cantidad de clientes cuando se compara el total con el año 2002, ello contribuye a incrementar la incertidumbre en cuanto al comportamiento errático de la demanda derivado de situaciones excepcionales e imprevisibles que se presentan desde comienzos de 2002. Por una parte, el incremento en la demanda de GNC registrado en los últimos meses - del orden del 35% - cuya evolución futura es difícil de prever y que deriva de la forzada distorsión de precios relativos, que lo torna tres y cuatro veces más barato que sus sustitutos.

 

Por otra, el cambio de tendencia del sector residencial que en el primer semestre de 2002 presentaba una pérdida neta de clientes, pero que durante 2003 incrementó sensiblemente el pedido de reconexiones y nuevas conexiones, incentivados sin duda por el incremento en el precio del gas licuado, que lo hace siete veces más caro que el gas natural. Todo ello sumado a la evolución de la demanda de los distintos sectores industriales, que encuentran en el gas natural un sustituto cuatro a seis veces más barato por los aumentos acumulados de entre el 100% y el 420% según el combustible de que se trate.

 

En el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2002, la Ley de Emergencia y sus normas complementarias y reglamentarias modificaron la moneda en que se calcula la tarifa y establecieron restricciones que produjeron un conjunto de consecuencias e impactos negativos de variada índole para la Sociedad.

 

En tal sentido, los logros alcanzados por la industria privada del gas en la Argentina se encuentran amenazados y podrían deteriorarse aún más de no retomarse la plena vigencia de los objetivos de la Ley N° 24.076 y su reglamentación, en cuyo marco se ha viabilizado el desarrollo de importantes inversiones con el fin de preservar el suministro en el largo plazo en las condiciones dispuestas por la regulación.

 

Además de la participación en el proceso de renegociación impuesto unilateralmente por el Gobierno Nacional, la Sociedad ha ejercido y mantiene, todas las instancias idóneas para el reclamo del reestablecimiento de la Licencia.

 

Teniendo presente que la prestación de un servicio público destinado a satisfacer necesidades básicas de la población, resulta tanto del interés de esta Licenciataria, como de los usuarios, y constituyen una obligación del Estado Nacional, se destacó a éste que es un imperativo (no una opción) tanto para el Estado como para esta Licenciataria cumplir los requisitos necesarios a efectos de asegurar la continuidad de la prestación del servicio público a su cargo en los términos requeridos por la Ley N° 24.076 y su reglamentación y mitigar los daños ocasionados.

 

En ese contexto, esta Sociedad requirió a las autoridades competentes que en forma inmediata disponga el marco necesario que permita a la misma continuar con su compromiso de calidad, expansión y mantenimiento del sistema de distribución a su cargo, mediante las medidas necesarias a esos fines, además de señalar que la demora en la respuesta a tales requerimientos, agrava las alternativas de recomposición de la situación señalada.

 

En la medida que el país salga de la recesión, que la oferta y la demanda de bienes y servicios comiencen a encontrar puntos de equilibrio, y que el proceso de renegociación de contratos de las empresas privatizadas vaya resolviendo las cuestiones básicas pendientes, es de esperar que el índice de precios minoristas recupere otra parte de su diferencia con respecto a la variación del tipo de cambio pero sin converger a los precios relativos previos a la devaluación del peso.

 

Una Argentina competitiva requiere no solo de un tipo de cambio más elevado respecto de la época de la convertibilidad del 1 a 1, sino también de una sólida recuperación de la tasa de inversión con expectativa de financiamiento a través del ahorro interno, de una conducta irrestricta en materia de cumplimiento de contratos signados en la buena fe, la ley y la equidad entre partes, y de la decidida acción de los gobiernos para reformular los estados con derrotero en la eficiencia y el equilibrio fiscal.  

 

• Institucionalmente, se continuará con el cumplimiento de nuevos objetivos de capacitación del personal con acento en las necesidades que marca la nueva realidad, y con los ciclos de programas de difusión y relaciones comunitarias previstos para el año 2003.

 

Principales actividades previstas para el 2005

 

En el contexto de las limitaciones impuestas por la particular situación en la que se desenvuelve de la actividad de la Sociedad, se prevé:

 

Continuar el programa de inversiones necesarias con el objetivo de sostener el normal y seguro abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia. Entre otras inversiones, se continuará con el desarrollo de las obras de provisión de gas natural en las ciudades de Catamarca y La Rioja, y en distintas localidades de la provincia de Córdoba, tales como Ordoñez, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Huerta Grande, Valle Hermoso, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Dique, Embalse y Villa Rumipal; la construcción del gasoducto de circunvalación Río Tercero y las obras de infraestructura para el parque industrial de esa ciudad; el refuerzo de gasoductos y anillos de alimentación y la renovación de estaciones y de válvulas reguladoras de presión; la adecuación de sistemas de odorización; la instalación de sistemas de protección catódica; el reemplazo y la instalación de nuevos medidores industriales; y la renovación de redes y servicios en distintas zonas del área licenciada.

 

Desarrollar los programas técnicos y comerciales en los centros operativos, sucursales y agencias, priorizando el resguardo de la calidad y los niveles de seguridad en la prestación del servicio.

 

Mantener las gestiones ante las autoridades competentes para obtener las cantidades de gas necesarias para abastecer la demanda ininterrumpible de la zona, como así también, evaluar soluciones de mediano y largo plazo para lograr abastecer la demanda total en el área de la Sociedad. Continuar gestionando ante YPF S.A. y productores que no son actuales proveedores de la Sociedad para conocer las posibilidades y condiciones para el suministro de corto, mediano o largo plazo, o -de corresponder- en la modalidad de Asistencia en Picos.

 

Sostener la capacidad de transporte comprometida por acuerdos y la asignación de la capacidad de transporte disponible en función a las prioridades que fija el Marco Regulatorio, el Decreto N° 180/2004 y las posteriores disposiciones que pudiere emitir la SE. Se continuará con el cumplimiento de lo que se requiera en el marco del resultado del Concurso Abierto No 01/2004 de TGN en cuanto a cantidades adicionales para los meses de junio 2005 y siguientes.

 

Continuar el estudio de las posibilidades de satisfacer los pedidos de nuevos suministros y/o ampliaciones de capacidad firme sin comprometer el sistema ni la demanda ininterrumpible, postergando el otorgamiento de nuevos proyectos y factibilidades técnicas de aquellos futuros clientes que se encuadren en las definiciones ya expuestas sobre el particular en el capítulo de El Servicio, en la medida que no se resuelva el faltante de capacidad de transporte ni se asegure la disponibilidad de gas, conforme las disposiciones del Decreto N° 181/2004 y complementarias. Se ofrecerán contratos semifirmes a las industrias como continuación de los contratos que vencen en 2005, y se continuará promoviendo la regularización de las condiciones contractuales de las estaciones de GNC.

 

Analizar las factibilidades técnicas y económicas en respuesta a las solicitudes de clientes, definiéndose su aprobación en función de las disponibilidades de gas y transporte,' conforme las disposiciones del Decreto N° 181/2004 y complementarias.

 

Continuar la búsqueda de una concreta definición de la situación legal de la Licencia y la readecuación tarifaría, dentro del proceso de renegociación impuesto, con vistas a restablecer el equilibrio económico y financiero del negocio y el reconocimiento de los perjuicios derivados de las acciones dispuestas por el Gobierno durante la emergencia, a través de una real y efectiva negociación con la UNIREN.

 

Financieramente, se continuará con la política de análisis de las diferentes alternativas que ofrecen los mercados financieros internos e internacionales, procurando dar el mejor tratamiento en términos de disponibilidad y riesgo, a los fondos que la gestión pudiera requerir.

 

Principales actividades previstas para el 2007

 

En el contexto de las limitaciones impuestas por la particular situación en la que se desenvuelve la actividad de la Sociedad, se prevé:

 

Desarrollar el programa de inversiones necesarias con el objetivo de sostener el normal y seguro abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, habiéndose proyectado invertir durante el año $ 20,3 millones. Entre otras inversiones, se proseguirá con el desarrollo de las obras de provisión de gas natural en las ciudades de Catamarca y La Rioja, y en distintas localidades de la provincia de Córdoba; el refuerzo de gasoductos y anillos de alimentación; el potenciamiento o la renovación de estaciones y de válvulas reguladoras de presión; la adecuación o renovación de sistemas de odorización; la instalación de sistemas de protección catódica; el reemplazo y la instalación de nuevos medidores industriales y la adquisición de medidores para clientes residenciales; la renovación de redes y servicios en distintas zonas del área licenciada; la adquisición y puesta en servicio de vehículos nuevos;.y la remodelación de sucursales y refuncionalización de las instalaciones edilicias de la planta Córdoba.

 

Continuar con las gestiones tendientes a obtener las aprobaciones necesarias para la constitución de los fideicomisos que permitan la construcción de las obras propuestas para satisfacer la demanda en el área de distribución de la Sociedad.

 

Desarrollar, conforme la política comercial proyectada, los programas técnicos y de atención al cliente en los centros operativos, sucursales y agencias, priorizando el resguardo de la calidad y los niveles de seguridad en la prestación del servicio. A nivel institucional, se llevarán a cabo las habituales campañas de concientización para disminuir los riesgos del monóxido de carbono. Se estima posible que el total de clientes durante el nuevo ejercicio tenga una expansión de aproximadamente el 3,9% con todas las previsiones que en tal sentido deben ser tomadas. Asimismo, se trabajará en el desarrollo y gestión de nuevas fuentes de financiamiento de obras expansión o tendido de nuevos gasoductos y obras conexas en distintos sistemas de aprovisionamiento en el área de distribución de la Sociedad.

 

Realizar las presentaciones al ENARGAS que fueran menester respecto del reconocimiento en las tarifas de nuevas variaciones en los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

 

Sostener la capacidad de transporte comprometida por acuerdos y la asignación de la capacidad de transporte disponible en función a las prioridades que fija el Marco Regulatorio, el Decreto N° 180/2004 y las posteriores disposiciones que pudiere emitir la SE. En cuanto a cantidades adicionales se refiere, se continuará con el cumplimiento de lo que se requiera en el marco del resultado del CA02 de TGN SA, requiriendo su pronta puesta a disposición, ya que está destinada a demanda prioritaria, y que hasta tanto se construyan las ampliaciones a gasoductos, se provean las soluciones coyunturales que sean necesarias para satisfacer esta demanda, entre ellas la prórroga del Decreto N° 1.882/2004 o medidas equivalentes.

 

Mantener las gestiones ante las autoridades competentes para obtener las cantidades de gas necesarias para abastecer la demanda ininterrumpible de la zona, como así también, evaluar soluciones de mediano y largo plazo para lograr abastecer la demanda total en el área de la Sociedad, en el marco de las nuevas disposiciones que adopte el PEN en relación al aseguramiento de la disponibilidad de gas natural para los servicios prioritarios (Residencial, SGP 1 y 2 y SDB) que deba abastecer la Sociedad.

 

Continuar el estudio de las posibilidades de satisfacer los pedidos de nuevos suministros y/o ampliaciones de capacidad firme sin comprometer el sistema ni la demanda ininterrumpible, postergando el otorgamiento de nuevos proyectos y factibilidades técnicas de futuros clientes, en la medida que se observen restricciones y no se resuelva el faltante de capacidad de transporte ni se asegure la disponibilidad de gas, conforme las disposiciones del Decreto N° 1.882/04 y complementarias.

 

Continuar la búsqueda de una concreta definición de la situación legal de la Licencia y la readecuación tarifaría, dentro del proceso de renegociación impuesto, preservando adecuadamente los derechos de la Sociedad a través de una real y efectiva negociación con la UNIREN, teniendo en cuenta que el periodo de emergencia fue extendido hasta el 31/12/07.

 

Llevar a cabo las nuevas etapas previstas en los proyectos de lanzamiento de una página web institucional, del nuevo sistema de recursos humanos, y del desarrollo o actualización de aplicaciones al servicio de actividades técnicas, comerciales, administrativas y de gestión de recursos. En cuanto a procedimientos y manuales, se continuará con la revisión y ajuste de los existentes, y la generación de la normativa que se requiera para nuevos procesos, contemplando los cambios de estructura que fueren necesarios.

 

Como parte del proceso de control interno de la Sociedad, se ejecutará un plan de auditorías técnicas, comerciales y administrativas con acento en el control de la aplicación de las medidas preventivas y también correctivas tomadas a resultas de auditoría anteriores. Asimismo, se desarrollará un programa de revisión de control interno por parte de una consultora externa.

 

En el transcurso del primer cuatrimestre se establecerán nuevas negociaciones con el Sindicato con vistas a la renovación del actual convenio colectivo, que deberá regir a partir del 01/05/07. Asimismo, se desarrollará durante el año el plan de capacitación interanual previsto, que comprende un estimado de 8.000 horas/hombre.

 

Financieramente, se continuará con el estudio permanente de la evolución de los mercados financieros internos e internacionales, y de las posibilidades de obtención de fondos que la Sociedad pueda requerir, dentro del marco de una política prudente en la medición del riesgo y en la evaluación de las condiciones exigidas por las entidades financieras.

 

Las inversiones

 

• El sostenimiento de los estándares internacionales de calidad y seguridad del servicio tiene una de sus bases en la política seguida en materia de mantenimiento, mejora y ampliación de la capacidad instalada. Las inversiones concretadas durante el ejercicio totalizaron $ 14,8 millones, lo que representa el 72,9% del total previsto para 2007, habiéndose diferido por razones operativas, técnicas y comerciales, diferentes obras por aproximadamente el 22% de lo previsto originalmente.

 

Con el objetivo de asegurar el normal abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se llevaron a cabo las siguientes actividades previstas en el programa anual de inversiones: recambio de servicios;· continuación de las obras de construcción de las plantas reductoras de Mendiolaza, de Cruz del Eje y del Sistema Punilla (La Falda-Huerta Grande, Cosquín-Santa María de Punilla); potenciamiento de plantas reguladoras de presión (Córdoba, Oncativo, Carlos Paz, Villa María y Río Cuarto); ampliación de redes; mejora de los sistemas de odorización; instalación de nuevos medidores industriales, de testigos de corrosión, descargadores de tensión y dispersores para protección catódica; activación de medidores residenciales; digitalización de planos e inspecciones técnicas; señalización de gasoductos y ramales en la vía pública; renovación parcial del parque automotor; comienzo de la ejecución del plan de remodelación de sucursales comerciales y del edificio técnico-operativo de la ciudad de Córdoba; y otras inversiones menores, todas ellas sujetas a un estricto cumplimiento de pautas preestablecidas de austeridad en la aplicación de recursos, privilegiando la seguridad, continuidad y control del sistema de distribución atento a la coyuntura planteada por la Ley de Emergencia.

 

• En el marco del programa de Fideicomisos de Gas constituido por la Resolución del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ("MPFIPyS") N° 185/2004, conforme las reglamentaciones vigentes en la materia, Ley N° 26.095, Decreto PEN N° 180/2004 y concordantes, la Sociedad inició gestiones ante la Secretaria de Energía ("SE") y el ENARGAS, a los efectos de incluir en dicho programa ciertas obras de infraestructura que la Sociedad propone realizar con el propósito de aumentar la capacidad del sistema para proveer a la satisfacción de la demanda.

 

Estas obras califican en los términos del objeto previsto para las obras de expansión y/o extensión en el marco del Artículo 2° de la Ley del Gas N° 24.076. La Sociedad se encuentra gestionando la inclusión de las inversiones necesarias en el sistema de Fondos Fiduciarios.

 

• Los inconvenientes respecto de la disponibilidad de gas en boca de pozo, las restricciones respecto del incremento de la capacidad de transporte y la inestabilidad económica generalizada, provocaron luego de la crisis de 2001/2002 que los planes de expansión y saturación de redes se vieran demorados.

 

Esta misma coyuntura, provocó el retraso de parte de las obras de extensión y expansión de redes en distintos municipios a los que en su momento se los unió al sistema de distribución a través de grandes obras de extensión de gasoductos propios, instalación de nuevas cámaras y potenciación de otras, que ampliaron la capacidad disponible. En estos últimos años los distintos actores debieron sortear las dificultades de la falta de financiamiento, contando solamente con el estimulo de la marcada diferencia de precios entre el gas natural y los combustibles sustitutos. No obstante ello, por el incentivo mencionado, los usuarios comenzaron paulatinamente, pero en cantidades importantes, a reincorporarse al sistema o a ingresar al mismo por primera vez.

 

En ese sentido, a pesar de las dificultades mencionadas, y de acuerdo con la Nota ENARGAS N° 4.598/2004, se avanzó junto con gobiernos provinciales y municipales en los proyectos, convenios y trámites administrativos que demandan las reactivaciones de obras ya contempladas y otras nuevas que motoricen la expansión de las redes que se requiere en las capitales de Catamarca, Córdoba y La Rioja, como así también en numerosas localidades distribuidas en diferentes regiones de la provincia de Córdoba.

 

• El sostenimiento de los estándares internacionales de calidad y seguridad del servicio tiene una de sus bases en la política seguida en materia de mantenimiento, mejora y ampliación de capacidad. Las inversiones concretadas durante el ejercicio 2008 totalizaron $ 19,6 millones, con lo que se cumplió en exceso el total originalmente previsto para 2008.

 

Este exceso se debió a la necesidad de cumplir con las inversiones comprometidas hasta el 31/12/08 en el marco del Acta Acuerdo firmada con la UNIREN (ver el capítulo "La emergencia y la renegociación del Contrato de Licencia dispuesta por el Estado Nacional"). Asimismo, se difirieron o reemplazaron por razones operativas, técnicas, comerciales, o de mayor eficiencia, diferentes obras por aproximadamente el 12% de lo estimado para el ejercicio.

 

Con el objetivo de atender las necesidades resultantes de la incorporación de nuevos clientes y de asegurar el normal abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se llevaron a cabo las siguientes actividades previstas en el programa anual de inversiones: recambio de servicios; construcción de las plantas reductoras de Cruz del Eje, del Sistema Punilla y Mendiolaza; potenciamiento de plantas reguladoras de presión (Córdoba, Oncativo, Carlos Paz, Villa María y Río Cuarto); ampliación de redes; mejora de los sistemas de odorización; instalación de nuevos medidores industriales, de testigos de corrosión, y dispersores para protección catódica; colocación de medidores residenciales; digitalización de planos e inspecciones técnicas; señalización de gasoductos y ramales en la vía pública; construcción de un nuevo edificio técnico-operativo en la ciudad de Córdoba; inauguración de las instalaciones comerciales y técnicas del nuevo Centro Operativo de la ciudad de La Falda; renovación parcial del parque automotor; y otras inversiones menores, todas ellas sujetas a un estricto cumplimiento de pautas preestablecidas de austeridad en la aplicación de recursos, privilegiando la seguridad, continuidad y control del sistema de distribución atento a la coyuntura planteada por la Ley de Emergencia.

 

• En el marco del programa de Fideicomisos de Gas constituido por la Resolución del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ("MPFIPyS") N° 185/2004, conforme las reglamentaciones vigentes en la materia, Ley N° 26.095, Decreto PEN N° 180/2004 y concordantes, la Sociedad continúa las gestiones ante la Secretaría de Energía ("SE") y el ENARGAS, a los efectos de incluir en dicho programa ciertas obras de infraestructura que la Sociedad propone realizar con el propósito de aumentar la capacidad del sistema para proveer a la satisfacción de la demanda.

 

Estas obras califican en los términos del objeto previsto para las obras de expansión y/o extensión en el marco del Artículo 2° de la Ley del Gas N° 24.076. La Sociedad se encuentra gestionando la inclusión de las inversiones necesarias en el sistema de Fondos Fiduciarios.

 

• Los inconvenientes respecto de la disponibilidad de gas en boca de pozo, las restricciones respecto del incremento de la capacidad de transporte y las dificultades generadas por la inestabilidad económica generalizada, provocaron luego de la crisis de 2001/2002 que los planes de expansión y saturación de redes se vieran demorados. Esta misma coyuntura, provocó el retraso de parte de las obras de extensión y expansión de redes en distintos municipios a los que en su momento se los unió al sistema de distribución a través de grandes obras de extensión de gasoductos propios, instalación de nuevas cámaras y potenciación de otras, que ampliaron la capacidad disponible.

 

En estos últimos años los distintos actores debieron sortear las dificultades de la falta de financiamiento, contando solamente con el estímulo de la marcada diferencia de precios entre el gas natural y los combustibles sustitutos. No obstante ello, por el incentivo mencionado, los usuarios comenzaron paulatinamente, pero en cantidades importantes, a reincorporarse al sistema o a ingresar al mismo por primera vez.

 

En ese sentido, a pesar de las dificultades mencionadas, y de acuerdo con la Nota ENARGAS N° 4.598/2004, se avanzó junto con gobiernos provinciales y municipales en los proyectos, convenios y trámites administrativos que demandan las reactivaciones de obras ya contempladas y otras nuevas que motoricen la expansión de las redes que se requieren en las capitales de Catamarca, Córdoba y La Rioja, como así también en numerosas localidades distribuidas en diferentes regiones de la provincia de Córdoba. Al respecto la Sociedad celebró un Convenio Marco con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, aún pendiente de ratificación por el Poder Ejecutivo Provincial, en el cual se establecen los compromisos reciprocas para viabilizar la gasificación de varias regiones que abarcan alrededor de 80 localidades incluidas en el Plan Director de Obras de Gas de la Provincia. En particular, el Gobierno Provincial gestionará el financiamiento y la ejecución de las obras de infraestructura y la Sociedad se compromete a operar los sistemas que se habiliten.

 

La emergencia y la renegociación del Contrato de Licencia dispuesta por el Estado Nacional

 

• Si bien ha sido tratado oportunamente con suficiente detenimiento, resulta necesario recordar como aspectos de fondo, y al menos mientras se mantengan sus efectos sobre el marco jurídico vigente para los contratos de concesión o licencias de las empresas de servicios públicos, que la Ley  25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario publicada el 07/01/02 ("Ley de Emergencia"), en principio con vigencia hasta el 31/12/03, fue prorrogada sucesivamente y por un año en cada oportunidad, por otras seis leyes. La última de éstas se publicó el 17/12/08 bajo el N° 26.456, extendiendo la prórroga hasta el 31/12/09 con iguales efectos que la predecesora.

 

• A partir de la sanción por parte del Poder Ejecutivo Nacional ("PEN") de los Decretos N° 180/2004 y N° 181/2004, se introdujeron una serie de cambios en la actividad de la Sociedad que han provocado efectos de alcances difíciles de ponderar totalmente, al haberse sucedido una secuencia de reglamentaciones, aclaraciones e implementaciones por parte de las autoridades competentes, las cuales a la fecha continúan con aspectos pendientes de resolución.

 

A estos decretos le sucedieron una serie de disposiciones que han ido reglamentando los aspectos considerados por ambos decretos y que se trataron en detalle en las Reseñas Informativas anteriores conforme fueron surgiendo.

 

En la presente Reseña se incluyen las normas que por su naturaleza se destacan entre las emitidas hasta la fecha en función de su necesaria referencia para el entendimiento del asunto que se trate.

 

• Respecto del proceso de Renegociación del Contrato de Licencia dispuesto por el Gobierno Nacional a partir de la Ley de Emergencia, y continuando con el proceso iniciado en 2002 y años subsiguientes, se mantuvieron reuniones con los equipos técnicos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos ("UNIREN") en las cuales se entregó toda la actualización de información requerida por la misma. A comienzos del mes de junio de 2006, la UNIREN remitió nuevamente una propuesta de Acta Acuerdo sin cambios significativos con relación a la propuesta que fuera tratada en la Audiencia Pública del 25/08/05. La Sociedad procedió a informar a la UNIREN que esta propuesta continuaba siendo unilateral y no reflejaba el resultado del consenso entre las partes, indicando los puntos de desacuerdo, sugiriendo, a cambio, nuevas redacciones y conceptos, y reiterando la disposición para continuar con el proceso de renegociación.

 

- A fines del mes de enero de 2007, la Sociedad envió a dicho organismo un proyecto del artículo 18 a ser incorporado a la propuesta de Acta Acuerdo que la Sociedad presentara a la UNIREN con fecha 26/07/06, con relación a las suspensiones y desistimientos de acciones contra el Estado Nacional respecto de la Sociedad. Luego de una serie de reuniones llevadas a cabo entre los meses de mayo y diciembre de 2007 para tratar de avanzar en aspectos técnicos, la UNIREN remitió por correo electrónico, y en forma sucesiva, tres propuestas sin cambios relevantes respecto de la propuesta anterior y similar a las Actas Acuerdo firmadas por otras distribuidoras (la última de ellas fue recibida en mayo de 2008).

 

-Posteriormente la UNIREN remitió a la Sociedad -con fecha 01/09/08- un borrador de Acta Acuerdo ("AA") y, por primera vez, un Acuerdo Transitorio ("A T"), solicitándose un rápido tratamiento de la cuestión.

 

El AA recibida no contenía modificaciones sustanciales a las ofrecidas inicialmente a la Sociedad. El A T, por su parte, dispuso el otorgamiento de un ajuste tarifario de transición estableciendo como condición para su percepción, entre otros requisitos, el otorgamiento, por parte de la Licenciataria y de los accionistas mayoritarios de la misma, de suspensiones referidos a las acciones y reclamos vinculados con los actos y medidas adoptadas por el Estado Nacional a partir de la sanción de la Ley de Emergencia (Ley N° 25.561) y/o por la anulación del P.P.I., y el compromiso de no iniciar nuevos reclamos al respecto.

 

-Respondiendo al requerimiento de la UNIREN, se realizaron sucesivas reuniones entre los miembros de la UNIREN y los representantes de la Sociedad tendientes a aclarar los aspectos involucrados en dichos instrumentos, precisar el contenido y alcance de algunas de las disposiciones incluidas y dilucidar el modo de implementación de sendos instrumentos.

 

- Finalmente y como resultado de dichas reuniones, con fecha 25/09/08, la UNIREN entregó a esta Licenciataria la Nota UNIREN 241108 mediante la cual se adjuntaron nuevos documentos de AT y AA, que recogen parcialmente las observaciones realizadas por la Sociedad.

 

- El AT comprende la adecuación de precios, tarifas y segmentación de las mismas y de cláusulas contractuales relativas al servicio público de distribución de gas. Sus disposiciones, que serán aplicadas por el ENARGAS, se mantendrán hasta la entrada en vigencia del AA.

 

En el AT se establece, entre otros aspectos:

 

(i) Un Régimen Tarifario de Transición ("RTT") a partir del 01/09/08, consistente en la readecuación de las tarifas calculadas en base a una metodología descripta en el propio A T.

El RTT prevé la posibilidad de poder aplicar ajustes por variaciones de costos hasta la entrada en vigencia efectiva del Cuadro Tarifario ("CT") resultante de una Revisión Tarifaría Integral ("RTI"), en la medida en que el ENARGAS evalúe y decida su correspondencia.

 

(ll) Que la Sociedad deberá ejecutar un Plan de Inversiones ("PI") conforme se detalla en el propio A T, que deberá estar finalizado antes del inicio del invierno de 2009, dividido en dos etapas, por un monto de $ 6,4 millones hasta el 31/12/08 y de $ 4,7 millones desde el 01/01109 hasta el 30/04/09.

 

(iii) Que el AA preverá: la realización de una RTI; las condiciones de desistimiento de reclamos en contra del Estado Nacional por temas vinculados con la Ley de Emergencia N° 25.561 y el PPI; y una cláusula de indemnidad a favor del Otorgante (PEN).

 

(iv) Que la Licenciataria y sus accionistas Inversora de Gas Centro S.A., ENI SPA., EON U.S. Capital Corp., EON U.S. LLC y LG&E International lnc. (en adelante "Accionistas Mayoritarios") deberán suspender todos los reclamos formulados y comprometerse a no presentar nuevos reclamos por estos temas. Si transcurrieran 60 días corridos de acreditada la suspensión sin que entre en vigencia el RTT, o si pasado un año desde la firma del AT, no estuviese vigente el AA, la Licenciataria y sus Accionistas Mayoritarios podrán retomar sus reclamos.

 

(v) Que el AT deberá ser aprobado por Acta del Directorio de la Sociedad o por Acta de la Asamblea de Accionistas, como requisito previo para el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que ratifique el AT.

En el AA se establece, entre otros aspectos:

 

(i) Los términos y condiciones convenidos por el Otorgante y la Licenciataria en el periodo contractual comprendido entre el 06/01/02 y la finalización del Contrato de Licencia, para adecuar la Licencia procurando preservar, en el marco de la normativa de emergencia, los principios y aspectos sustantivos de la Ley N° 24.076 y de las regulaciones que de ella se derivan.

 

(ii) Una Proyección Económico-Financiera ("PEF") para los años 2008 y 2009, y el requerimiento de presentar al ENARGAS información trimestral relativa a la ejecución de la misma.

 

(iii) Un RTT y un PI en los mismos términos que los previstos en el AT. La Licenciataria sólo podrá disponer del excedente de caja previsto en la PEF para retribuir al capital propio y de terceros, en la medida que se cumpla cada una de las etapas del PI, el cual admitirá un apartamiento del 10% en términos monetarios respecto de las inversiones comprometidas. Luego de transcurrir 30 días corridos improrrogables desde la recepción de la información correspondiente, sin que se hubiera expedido el ENARGAS o no mediara observación del mismo, la Licenciataria podrá disponer de las distribuciones de dividendos de los ejercicios 2008 y 2009, respectivamente.

 

(iv) Desde la firma del AA y hasta los 120 días de publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución que apruebe el CT resultante de la RTI, los Accionistas Mayoritarios no podrán modificar su participación en la Licenciataria, ni vender acciones sin la previa autorización del ENARGAS.

 

(v) En caso de producirse modificaciones de carácter impositivo, normativo o regulatorio de distinta naturaleza que afectaren a este servicio público durante el tiempo que se establece entre el 01/09/08 y hasta la finalización del Periodo de Transición Contractual, que tuvieran impacto sobre el costo del servicio y el PI, el ENARGAS, a solicitud de la Licenciataria, dispondrá de 60 días para expedirse sobre la readecuación tarifaria.

 

(vi) La realización de una RTI, proceso mediante el cual se fijará un nuevo régimen de tarifas máximas, por el término de cinco años, conforme a lo estipulado en el Marco Regulatorio y pautas definidas en el AA. La RTI se inicia al momento de la ratificación del AT o el día 15/10/08, lo que suceda primero y se desarrollará hasta el 28/02/09. Si la RTI no finaliza en la fecha prevista, se efectivizará la aplicación del MMC, con lo que resulte devengado desde el 01/09/08 hasta la culminación del referido proceso.

 

(vii) Ciertos lineamientos básicos en caso de implementarse un régimen de Tarifa Social, por el cual la Licenciataria realizará las tareas necesarias para la aplicación del régimen.

 

(viii) La Licenciataria deberá prestar su mayor colaboración para que el ENARGAS inicie la implementación de mejoras en los sistemas de información de la Licencia. Asimismo, se establecen pautas referidas al desarrollo de tecnologías e investigación y política de proveedores y compre nacional.

 

(ix) La realización de una auditoría técnica y económica de los bienes necesarios para la prestación del servicio público.

 

(x) Que el incumplimiento de las obligaciones de la Licenciataria emanadas del AA la hará pasible de las sanciones previstas en la Licencia, las que deberán guardar proporcionalidad con la falta cometida. Si el Otorgante incumple sus propias obligaciones, se habilita a la Licenciataria a ejercer las acciones pertinentes para exigir su cumplimiento.

 

(xi) El compromiso de la Licenciataria y sus Accionistas Mayoritarios de suspender todos los reclamos formulados y comprometerse a no presentar nuevos reclamos por temas vinculados a la Ley No 25.561 y anulación del PPI. Si transcurridos 2 meses desde la ratificación del AA sin que entre en vigencia el Cuadro Tarifario previsto en el RTT, o bien, si antes del 31/12/09 no se hubiera emitido el CT resultante de la RTI, la Licenciataria y los accionistas quedarán en libertad de tomar las acciones que consideren apropiadas.

 

(xii) Que dentro del plazo de 120 días de publicado el CT resultante de la RTI, la Licenciataria y sus Accionistas Mayoritarios deberán presentar el desistimiento de los reclamos que hubieran formulado en contra del Estado Nacional por temas vinculados con la Ley de Emergencia N° 25.561 y el PPI, y asimismo un compromiso de no iniciar nuevos reclamos por estos temas. En caso de no presentarse dichos instrumentos e indemnidades en ese plazo, el Otorgante intimará a la Licenciataria a su cumplimiento dentro de un el plazo de 15 días. Vencido dicho plazo de intimación y ante el incumplimiento de lo requerido, opera la indemnidad prevista de la Licenciataria.

 

(xiii) Que, si aún mediando las suspensiones y desistimientos se produjeran reclamos en contra del Estado Nacional por estos temas, el Otorgante requerirá el retiro de dichos reclamos dentro del plazo de 15 días. Vencido dicho plazo de intimación y ante el incumplimiento de lo requerido, opera la indemnidad prevista de la  Licenciataria.

 

(xiv) Una cláusula de indemnidad a favor del Otorgante (PEN) mediante la cual la Licenciataria se obliga a cubrir cualquier tipo de reparación que estuviera originada en un reclamo de cualquiera de sus accionistas que no hubiera desistido oportunamente, fundada en lo ya referido respecto de la Ley N° 25.561 y la anulación del PPI.

 

(xv) Que son condiciones para la ratificación y entrada en vigencia del AA por parte del PEN, el cumplimiento de los procedimientos previstos en las disposiciones legales vigentes (cuyo impulso y seguimiento corresponderá a la UNIREN) y la ratificación del AA por Asamblea de Accionistas de la Sociedad.

 

(xvi) Que el Otorgante se compromete, a su juicio, a disponer un trato equitativo al que se otorgue a otras empresas transportistas y distribuidoras de gas natural.

 

(xvii) Que en el supuesto de que el CT que resulta de la RTT no comenzare a aplicarse en la fecha prevista, la Licenciataria tendrá derecho al diferencial que se devengará desde dicha fecha hasta la efectiva vigencia del AA.

 

• Esta documentación fue sometida a consideración del Directorio de la Sociedad, quien con fecha 08110/08 resolvió:

 

(i) aprobar lo actuado por la Sociedad ante la UNIREN, ad referéndum de la asamblea extraordinaria de accionistas que debe considerar el tema, y en iguales términos, autorizó al Presidente de la Sociedad a suscribir el AT y el AA;

 

(ii) convocar a Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad para el tratamiento de ambos documentos.

 

Con fecha 13/11/08 se realizó la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que aprobó el AT y el AA y la suscripción de los mismos por parte de la Sociedad, de acuerdo con lo establecido por los artículos 7.1 del A T y 19.1 .2 del AA, respectivamente.

 

En dicha Asamblea, se aprobó el otorgamiento de los compromisos e instrumentos previstos en el artículo 6.1 del A T, los que fueron presentados a la UNIREN con fechas 05/12/08 y 10/12/08, dentro del plazo previsto en el artículo 6.1.2 del AT.

 

El 05/01/09 la Sociedad presentó al ENARGAS, en cumplimiento de la información requerida por el párrafo 6.2 de la Cláusula Sexta del AA, la información relativa a la ejecución de la Proyección Económica-Financiera al 30/09/08.

 

La Sociedad ha dado cumplimiento al Plan de Inversiones 2008 comprometido hasta el 31112/08, conforme la Cláusula Tercera del AT y su respectivo anexo, habiendo presentado al ENARGAS con fecha 06/01/09, el informe que acredita el estado de cumplimiento del Plan de Inversiones. El ENARGAS dispone de 30 días corridos para realizar observaciones.

 

Conforme lo establecido en el AT y en el AA suscriptos por la Sociedad con la UNIREN, el proceso de la RTI debía dar comienzo a partir del 15/10/08. La Sociedad comunicó oportunamente al ENARGAS su disposición a iniciar tales actividades a partir de la fecha indicada, sin que hasta el presente dicha Autoridad haya instruido o pautado ninguna actividad al respecto.

 

Asimismo, conforme el AT, el PEN dispone de 60 días para establecer la entrada en vigencia del RTT, a partir de la presentación por parte de la Sociedad y sus Accionistas de los instrumentos que acreditan la suspensión de las acciones o de corresponder, su compromiso a no iniciarlas. A la fecha del presente documento, el PEN no ha publicado el decreto de ratificación del AT que habilita a la aplicación del RTT previa emisión de los respectivos Cuadros Tarifarios por parte del ENARGAS.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas del Centro S.A. (1993-2008).