INVERSIONES
Durante 1994 la Gerencia Técnica
Operativa, tuvo una actividad significativa. Por una parte, se encargó de
desarrollar todos los proyectos inherentes a la extensión de las redes de
distribución, a la implementación de un sistema de comunicación para las unidades
móviles, a la 'extensión de protección catódica de la red, a la puesta en
marcha de un sistema de telecontrol y telemedición de gasoductos (SCADA), la
elaboración de los manuales de construcción y, por otra parte, se ocupó de las
actividades netamente operativas como: extensión de las instalaciones,
sustitución de redes, renovación de servicios, detección y reparación de fugas,
verificación de la protección catódica, mantenimiento de las cámaras de
reducción y regulación del gas y a la implementación del sistema SCADA, entre
otras.
Se concretaron todas las
intervenciones previstas por la Licencia, tanto en términos económicos, es
decir, las inversiones obligatorias, cualitativas, y también cuantitativas,
alcanzando un nivel global de inversiones en categoría 1 de $ 2,5 millones.
Al respecto, corresponde señalar
que:
- se incorporaron aproximadamente
- se sustituyeron
- se recorrieron
- se efectuaron 332 intervenciones
de mantenimiento programado y no programado en las cámaras de regulación,
medición y reducción del gas.
Importantes fueron las actividades
destinadas a la protección catódica de las tuberías donde se efectuaron 191.4
30 intervenciones entre verificación de cuplas aislantes, reparación y
sustitución de las mismas, lo que ha permitido poner bajo protección catódica
el 77 % de las instalaciones.
Finalmente creemos oportuno señalar
la importancia de las actividades desarrolladas por la Gerencia
Técnico-Operativa y el aporte brindado por el Operador Técnico a esta área de
la Empresa.
Gestión de Planeamiento, Organización y Control de Gestión
Dando continuidad a la actividad
iniciada en 1993, se pusieron en marcha durante el año todas aquellas
iniciativas destinadas a mejorar la programación de las actividades de la Empresa
a corto y mediano plazo. Esto permite que hoy podamos disponer de adecuados
instrumentos de programación y de información mensual, tanto para cubrir las
necesidades técnicas corno las de orden económico y a la vez, efectuar durante
el año las correcciones y ajustes necesarios para el logro de los objetivos
programados.
Paralelamente, con el asesoramiento
de una consultora externa, la Gerencia de Planeamiento, Organización y Control
de Gestión trabajó activamente en la definición de todos los procedimientos
internos de la Empresa. Así fue que se analizaron todos los temas
característicos de la gestión, a fin de contar con metodologías claras, para lo
cual se elaboraron y se comenzaron a implementar procedimientos para todos los
procesos claves de la Empresa.
Se iniciaron estudios sobre 18
procedimientos en total, entre los que conviene destacar: Lectura de Medidores,
Facturación y Cobranzas, Gestión de Compras, Despacho de Gas e Intervención en
Emergencias.
Corresponde resaltar que fue notable
el apoyo y el interés brindado por el personal de todas las gerencias en las
tareas de estudio y desarrollo de los procedimientos, actividad ésta que se vio
enriquecida por la metodología de trabajo elegida, que consistió en la
formación de grupos inter funcionales.
Por su parte, como datos
significativos de la gestión técnica 1994, podemos señalar que:
- se incorporaron aproximadamente
- se sustituyeron aproximadamente
- se recorrieron
- se efectuaron 293 intervenciones
de mantenimiento programado y no programado en las cámaras de regulación,
medición y reducción del gas.
- se efectuaron 26.810 sustituciones
de cuplas aislantes, que sumadas a las 191.430 realizadas durante 1994, junto a
las reparaciones de contactos, han permitido poner bajo protección catódica más
del 85 %de las instalaciones.
Asimismo, se cumplió con el programa
de inversiones obligatorias para 1995, se desarrollaron los proyectos e
inspecciones inherentes a la extensión de las redes de distribución, se
completó el equipamiento y organización de los Centros Operativos, se ejecutó
la ampliación del sistema de telecontrol y telemedición de gasoductos y cámaras
(SCADA), como así también, la verificación de los niveles de protección
catódica, y el desarrollo y ejecución del programa de control e inspección de
estaciones de G.N.C..
Además, se pusieron en práctica las
nuevas pautas para el despacho de gas con el objeto de garantizar la calidad y
continuidad de los servicios de transporte y distribución de gas en el sistema
nacional, con una más eficiente metodología de gestión.
El servicio
El acento en la política de gestión
por objetivos se ha integrado a la filosofía de Distribuidora de Gas del Centro
S.A. La evaluación constante de los resultados ha permitido verificar nuestro
progreso en el perfeccionamiento de los distintos aspectos que hacen a la
prestación de nuestro servicio.
Se ha cumplido íntegramente con el
programa de inversiones obligatorias para 1997, entre ellas, las proyectadas
para los trabajos de reemplazo de cañerías, montaje y puesta en marcha de
nuevas plantas reguladoras y para el sistema SCADA de telemedición de
gasoductos. Este sistema permite supervisar la distribución de gas por medio de
Unidades Terminales Remotas que miden el caudal, la presión, la temperatura y
trasmiten esa información al Centro de telesupervisión en Ecogas para
procesarla y tornar las medidas relativas al despacho de gas.
En cuanto al sistema de
distribución, durante 1997 se agregaron aproximadamente
Por su parte, se han llevado a cabo
todos los programas de mantenimiento preventivo en la red existente, incluyendo
los programas de mantenimiento de cámara y de búsqueda y reparación de fugas
fijado para 1997, con el relevamiento de
A partir del Convenio Marco
celebrado con la provincia de Córdoba y distintos municipios que integran las
regiones de Traslasierras y Centro-Este, se fueron cubriendo durante este año
distintas etapas del proyecto. El punto de partida fue el relevamiento de
potenciales usuarios en cada localidad, trabajo que sirvió de base para la
definición del proyecto. Una vez sancionadas y promulgadas las respectivas
ordenanzas municipales declarando la obra de utilidad pública y de pago
obligatorio bajo el régimen de contribución por mejoras, se abrió el registro
de oposición. Se encuentra en etapa de aprobación por parte de el ENARGAS el
proyecto integral.
Continuarnos con nuestra política de
diversificación en la compra de gas efectuando operaciones con diversos productores,
tanto de la cuenca noroeste corno de la cuenca neuquina. A fin de optimizar el
uso de la capacidad contratada y atender los picos de demanda, se renovaron los
contratos de asistencia y complementación con otras distribuidoras. En mayo de
1997, entraron en plena operatividad los convenios de ampliación de capacidad
firmados con Transportadora de Gas del Norte S.A. en octubre de 1996, y en el
último trimestre de este año se acordaron nuevos aumentos en la capacidad de
transporte en firme que entrarán en servicio durante 1998.
También los procesos de gestión
constituyen otro de los aspectos que hacen a la calidad de servicio y que
benefician tanto al cliente interno corno al externo. El trabajo constante en
la consolidación progresiva de nuestra plataforma informática y sus
aplicaciones pone de manifiesto, una vez más, que el objetivo final de
excelencia de nuestro programa de Calidad Centrada en el Cliente es agregar
valor a la cadena de servicio en todos los aspectos de nuestra gestión.
La estrategia
Fiel a las mismas pautas centrales
que han caracterizado su accionar en estos años, Distribuidora de Gas del
Centro S.A. ha buscado el cumplimiento de sus objetivos de corto y mediano
plazo, sin descuidar la realidad del entorno y ajustándose permanentemente a
los condicionantes que la economía en general y su mercado en particular
imponen.
Así, en 1998, además de concretar
los programas previstos en materia de mejora continua en el nivel de servicio,
su calidad y seguridad, procurando realimentar permanentemente el proceso de
optimización integral de gestión, se realizó un significativo esfuerzo humano y
de recursos materiales para cumplir acabadamente con la etapa inicial del plan
de inversiones para el período 1998-2002 aprobado por el ENARGAS, dentro del
esquema del factor K resultante
de la primer Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT).
Todo ello, sin descuidar la
ejecución del programa anual de inversiones destinado a mantener las
operaciones de distribución de gas en los estándares internacionales de
seguridad y control, el cumplimiento de los aportes a los emprendimientos de
las regiones de Traslasierras y Centro-Este de la provincia de Córdoba, la
construcción de nuevas oficinas en nuestra sede administrativa central y la
expansión del accionar técnico-comercial en nuevas localidades del área de
distribución.
Tal como se anticipara, el resultado
de la primer RQT, dominante en el ejercicio pasado, adquirió plena vigencia a
partir del 1" de enero de 1998. Entre las iniciativas más importantes encaradas
por la Sociedad relacionadas directamente con este proceso, están las obras que
corresponden a los denominados Sistemas Punilla y Berrotarán-Valle de
Calamuchita, los nuevos anillos para las ciudades de Río Cuarto y Villa María,
en la provincia de Córdoba, como así también el potenciamiento de cámaras de
regulación en sectores de las ciudades de Catamarca, La Rioja y Córdoba.
En abril de 1998 se inició la
implementación del nuevo sistema informático comercial ECORION, después de un
proceso que permitió diseñar una herramienta valiosa que responde estrictamente
a las necesidades y expectativas de eficiencia y calidad de servicio, tanto de
las distintas áreas de la empresa como de nuestros clientes.
En materia de seguridad y medio
ambiente hemos continuado con nuestro plan de concientización, esta vez,
subrayando las ventajas competitivas del gas como combustible. Continuamos en
este año con el Programa ECOGAS de Formación Ecológica para escuelas primarias,
que sigue cumpliendo con éxito su función educativa en materia de ecología y
medio ambiente.
El servicio
Durante este séptimo ejercicio se
han efectuado inversiones por aproximadamente $ 29.300.000 completando el
desarrollo del programa elaborado para todo el año, que incluyó las inversiones
pautadas con el ENARGAS por el factor K. la construcción de nuevas redes y
gasoductos, la realización de trabajos de reemplazo de cañerías, de montaje y
puesta en marcha de nuevas plantas reguladoras, la colocación de nuevos
medidores industriales · y domésticos, la mejora continua en materia de
comunicaciones y en el sistema de telemedición de gasoductos (SCADA), la
adquisición de rodados, el desarrollo de nuevos procedimientos y sistemas, como
así también la construcción, en una primer etapa, de
En cuanto al sistema de
distribución, los datos físicos nos muestran que durante 1998 se agregaron
El .capitulo de Consideraciones
Generales nos permitió exponer los principales hechos de la realidad económica
mundial con sus efectos en la economía del país, analizar la situación de éste
y su proyección en el mediano plazo, sin descuidar la referencia a una realidad
mucho más cercana a nuestra actividad, como es la que se vivió en la región en
la que prestamos servicios, con un comentario sobre los cambios a operar para
comenzar a hablar seriamente de competitividad de la economía y su sesgo
exportador.
En los capítulos referidos a La
Actividad en 1999 y Los resultados,
damos a conocer los principales aspectos de la actividad desarrollada y el
producto de dicha labor. Asociando estos conceptos con los posibles escenarios
por recorrer, los condicionantes externos y las propias perspectivas,
consideramos que Distribuidora de Gas del Centro S.A. seguirá creciendo en su
nivel de actividad y calidad en la prestación de servicios.
Tal lo señalado en el capitulo de Consideraciones
Generales, el escenario nacional e internacional permite trazar un panorama
macroeconómico más alentador para el 2001,
particularmente por la consolidación financiera del país a partir de la
obtención del "blindaje", y de los factores internacionales favorables,
como la baja de tasas de la Reserva Federal, el repunte de los commodities, el
crecimiento en Brasil y la recuperación del euro frente al dólar.
Perspectivas para el próximo ejercicio
Los hechos descriptos y los
pronósticos que se realizan sobre la evolución económica del país y la región
durante el 2002, seguramente tendrán su impacto sobre el desempeño de la
Sociedad en el próximo ejercicio, con consecuencias difíciles de predecir. El
fin de la Ley de Convertibilidad, y la consecuente devaluación del peso con
relación al dólar, incidirán sobre los índices de precios, encarecerán los
costos de los insumas importados y los bienes transables, limitando el poder
adquisitivo de los agentes económicos. La falta de liquidez del mercado, agravada
con el congelamiento de depósitos, así como la ausencia del crédito y la
inversión, plantean un panorama desalentador para la actividad económica, con
consecuencias sociales significativas.
Un proceso que deberá revertirse con
planteas claros de la realidad y objetivos a cumplir, austeridad y calidad en
la ejecución del gasto, políticas fiscales coherentes, responsabilidad en .la
emisión monetaria, una sana y diligente administración de justicia y una
contundente renovación política, que aseguren la permanencia y el respeto por
las instituciones y el derecho.
Con consecuencias de difícil
predicción, la conjugación de la realidad descripta y los pronósticos para el 2003 sobre la evolución económica del
país y la región, indudablemente tendrán su impacto sobre los resultados de la
actividad de la Sociedad, con la probable imposición de nuevos desafíos por
enfrentar para superar la larga crisis que afecta a la economía de toda la
nación.
Las inversiones realizadas durante
el ejercicio 2001 representaron
aproximadamente $ 9,7 millones, un 63% por encima de las concretadas en el
2002. No obstante las restricciones comentadas, y con el objetivo de asegurar
el normal abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se
desarrolló el programa anual de inversiones que incluyó el recambio de
servicios; la renovación y realización de nuevas redes, ramales de
interconexión, gasoductos y cámaras de regulación; la renovación y ampliación
de los sistemas de odorización y de protección catódica; y otras inversiones
menores, todas ellas sujetas a un estricto cumplimiento de pautas
preestablecidas de austeridad en la aplicación de recursos, privilegiando la
seguridad y control del sistema de distribución atento a la coyuntura planteada
por la ley de Emergencia.
Entre las actividades de operación
se destaca el cumplimiento del programa de búsqueda y reparación de fugas para
el año 2003, por el cual se relevaron aproximadamente 3.171 kms. de redes en
zonas de densidad habitacional baja y 5.931 kms. en zonas de alta. Asimismo, se
concretó el mantenimiento previsto de redes, gasoductos y cámaras, y se
llevaron a cabo los recorridos anuales referidos al control programado de las
estaciones de gas natural comprimido ("GNC") sujetas a verificación
(con 539 inspecciones), y a la supervisión técnica de las instalaciones y
actividades de los Subdistribuidores. El sector de detección de conexiones
irregulares desarrolló una importante gestión en la atención de este tipo de
situaciones al efecto de desalentar y penalizar las mismas.
Se asumió la función de operador
interino de las redes de distribución e instalaciones complementarias de las
localidades de Chepes, Aimogasta y Villa Unión, provincia de La Rioja, en los
términos del artículo 10.7.4 de las Reglas Básicas de la licencia de
Distribución aprobada por el Decreto N° 2.255/92, conforme lo indicado
en la Resolución ENARGAS N° 2845 del25 de julio de 2003. Se tomaron las medidas
necesarias para el mantenimiento del
servicio público en el marco de la operación interina del sistema y se requirió
al ENARGAS que designe al prestador definitivo según lo indica la licencia.
En el mes de setiembre de 2003 se
inauguró oficialmente el abastecimiento con gas natural a ocho localidades del
sur de la provincia de Córdoba, que será atendido por un subdistribuidor. El
servicio se realiza mediante la compresión y carga de GNC en camiones que lo
transportan, y la descompresión, almacenamiento y alimentación a las redes de
distribución domiciliaria de cada localidad.
Si bien se observa un notable
crecimiento en la cantidad de clientes cuando se compara el total con el año
2002, ello contribuye a incrementar la incertidumbre en cuanto al
comportamiento errático de la demanda derivado de situaciones excepcionales e
imprevisibles que se presentan desde comienzos de 2002. Por una parte, el
incremento en la demanda de GNC registrado en los últimos meses - del orden del
35% - cuya evolución futura es difícil de prever y que deriva de la forzada
distorsión de precios relativos, que lo torna tres y cuatro veces más barato
que sus sustitutos.
Por otra, el cambio de tendencia del
sector residencial que en el primer semestre de 2002 presentaba una pérdida
neta de clientes, pero que durante 2003 incrementó sensiblemente el pedido de
reconexiones y nuevas conexiones, incentivados sin duda por el incremento en el
precio del gas licuado, que lo hace siete veces más caro que el gas natural.
Todo ello sumado a la evolución de la demanda de los distintos sectores
industriales, que encuentran en el gas natural un sustituto cuatro a seis veces
más barato por los aumentos acumulados de entre el 100% y el 420% según el
combustible de que se trate.
En el ejercicio cerrado al 31 de
diciembre de 2002, la Ley de
Emergencia y sus normas complementarias y reglamentarias modificaron la moneda
en que se calcula la tarifa y establecieron restricciones que produjeron un
conjunto de consecuencias e impactos negativos de variada índole para la
Sociedad.
En tal sentido, los logros
alcanzados por la industria privada del gas en la Argentina se encuentran
amenazados y podrían deteriorarse aún más de no retomarse la plena vigencia de
los objetivos de la Ley N° 24.076 y su reglamentación, en cuyo marco se
ha viabilizado el desarrollo de importantes inversiones con el fin de preservar
el suministro en el largo plazo en las condiciones dispuestas por la
regulación.
Además de la participación en el
proceso de renegociación impuesto unilateralmente por el Gobierno Nacional, la
Sociedad ha ejercido y mantiene, todas las instancias idóneas para el reclamo
del reestablecimiento de la Licencia.
Teniendo presente que la prestación
de un servicio público destinado a satisfacer necesidades básicas de la
población, resulta tanto del interés de esta Licenciataria, como de los usuarios,
y constituyen una obligación del Estado Nacional, se destacó a éste que es un
imperativo (no una opción) tanto para el Estado como para esta Licenciataria
cumplir los requisitos necesarios a efectos de asegurar la continuidad de la
prestación del servicio público a su cargo en los términos requeridos por la
Ley N° 24.076 y su reglamentación y mitigar los daños ocasionados.
En ese contexto, esta Sociedad
requirió a las autoridades competentes que en forma inmediata disponga el marco
necesario que permita a la misma continuar con su compromiso de calidad,
expansión y mantenimiento del sistema de distribución a su cargo, mediante las
medidas necesarias a esos fines, además de señalar que la demora en la
respuesta a tales requerimientos, agrava las alternativas de recomposición de
la situación señalada.
En la medida que el país salga de la
recesión, que la oferta y la demanda de bienes y servicios comiencen a
encontrar puntos de equilibrio, y que el proceso de renegociación de contratos
de las empresas privatizadas vaya resolviendo las cuestiones básicas
pendientes, es de esperar que el índice de precios minoristas recupere otra
parte de su diferencia con respecto a la variación del tipo de cambio pero sin
converger a los precios relativos previos a la devaluación del peso.
Una Argentina competitiva requiere
no solo de un tipo de cambio más elevado respecto de la época de la
convertibilidad del
• Institucionalmente, se continuará
con el cumplimiento de nuevos objetivos de capacitación del personal con acento
en las necesidades que marca la nueva realidad, y con los ciclos de programas
de difusión y relaciones comunitarias previstos para el año 2003.
Principales actividades previstas
para el 2005
En el contexto de las limitaciones
impuestas por la particular situación en la que se desenvuelve de la actividad
de la Sociedad, se prevé:
Continuar el programa de inversiones
necesarias con el objetivo de sostener el normal y seguro abastecimiento de gas
en las condiciones pautadas en la Licencia. Entre otras inversiones, se
continuará con el desarrollo de las obras de provisión de gas natural en las
ciudades de Catamarca y La Rioja, y en distintas localidades de la provincia de
Córdoba, tales como Ordoñez, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Huerta
Grande, Valle Hermoso, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa
del Dique, Embalse y Villa Rumipal; la construcción del gasoducto de
circunvalación Río Tercero y las obras de infraestructura para el parque
industrial de esa ciudad; el refuerzo de gasoductos y anillos de alimentación y
la renovación de estaciones y de válvulas reguladoras de presión; la adecuación
de sistemas de odorización; la instalación de sistemas de protección catódica;
el reemplazo y la instalación de nuevos medidores industriales; y la renovación
de redes y servicios en distintas zonas del área licenciada.
Desarrollar los programas técnicos y
comerciales en los centros operativos, sucursales y agencias, priorizando el
resguardo de la calidad y los niveles de seguridad en la prestación del
servicio.
Mantener las gestiones ante las
autoridades competentes para obtener las cantidades de gas necesarias para
abastecer la demanda ininterrumpible de la zona, como así también, evaluar
soluciones de mediano y largo plazo para lograr abastecer la demanda total en
el área de la Sociedad. Continuar gestionando ante YPF S.A. y productores que
no son actuales proveedores de la Sociedad para conocer las posibilidades y
condiciones para el suministro de corto, mediano o largo plazo, o -de
corresponder- en la modalidad de Asistencia en Picos.
Sostener la capacidad de transporte
comprometida por acuerdos y la asignación de la capacidad de transporte
disponible en función a las prioridades que fija el Marco Regulatorio, el
Decreto N° 180/2004 y las posteriores disposiciones que pudiere emitir la SE.
Se continuará con el cumplimiento de lo que se requiera en el marco del
resultado del Concurso Abierto No 01/2004 de TGN en cuanto a cantidades
adicionales para los meses de junio 2005 y siguientes.
Continuar el estudio de las
posibilidades de satisfacer los pedidos de nuevos suministros y/o ampliaciones
de capacidad firme sin comprometer el sistema ni la demanda ininterrumpible,
postergando el otorgamiento de nuevos proyectos y factibilidades técnicas de
aquellos futuros clientes que se encuadren en las definiciones ya expuestas
sobre el particular en el capítulo de El Servicio, en la medida que no se
resuelva el faltante de capacidad de transporte ni se asegure la disponibilidad
de gas, conforme las disposiciones del Decreto N° 181/2004 y complementarias.
Se ofrecerán contratos semifirmes a las industrias como continuación de los
contratos que vencen en 2005, y se continuará promoviendo la regularización de
las condiciones contractuales de las estaciones de GNC.
Analizar las factibilidades técnicas
y económicas en respuesta a las solicitudes de clientes, definiéndose su aprobación
en función de las disponibilidades de gas y transporte,' conforme las
disposiciones del Decreto N° 181/2004 y complementarias.
Continuar la búsqueda de una
concreta definición de la situación legal de la Licencia y la readecuación
tarifaría, dentro del proceso de renegociación impuesto, con vistas a
restablecer el equilibrio económico y financiero del negocio y el
reconocimiento de los perjuicios derivados de las acciones dispuestas por el
Gobierno durante la emergencia, a través de una real y efectiva negociación con
la UNIREN.
Financieramente, se continuará con
la política de análisis de las diferentes alternativas que ofrecen los mercados
financieros internos e internacionales, procurando dar el mejor tratamiento en
términos de disponibilidad y riesgo, a los fondos que la gestión pudiera
requerir.
Principales actividades previstas
para el 2007
En el contexto de las limitaciones
impuestas por la particular situación en la que se desenvuelve la actividad de
la Sociedad, se prevé:
Desarrollar el programa de
inversiones necesarias con el objetivo de sostener el normal y seguro
abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, habiéndose
proyectado invertir durante el año $ 20,3 millones. Entre otras inversiones, se
proseguirá con el desarrollo de las obras de provisión de gas natural en las
ciudades de Catamarca y La Rioja, y en distintas localidades de la provincia de
Córdoba; el refuerzo de gasoductos y anillos de alimentación; el potenciamiento
o la renovación de estaciones y de válvulas reguladoras de presión; la
adecuación o renovación de sistemas de odorización; la instalación de sistemas
de protección catódica; el reemplazo y la instalación de nuevos medidores
industriales y la adquisición de medidores para clientes residenciales; la
renovación de redes y servicios en distintas zonas del área licenciada; la
adquisición y puesta en servicio de vehículos nuevos;.y la remodelación de
sucursales y refuncionalización de las instalaciones edilicias de la planta
Córdoba.
Continuar con las gestiones
tendientes a obtener las aprobaciones necesarias para la constitución de los
fideicomisos que permitan la construcción de las obras propuestas para
satisfacer la demanda en el área de distribución de la Sociedad.
Desarrollar, conforme la política
comercial proyectada, los programas técnicos y de atención al cliente en los
centros operativos, sucursales y agencias, priorizando el resguardo de la
calidad y los niveles de seguridad en la prestación del servicio. A nivel
institucional, se llevarán a cabo las habituales campañas de concientización
para disminuir los riesgos del monóxido de carbono. Se estima posible que el
total de clientes durante el nuevo ejercicio tenga una expansión de
aproximadamente el 3,9% con todas las previsiones que en tal sentido deben ser
tomadas. Asimismo, se trabajará en el desarrollo y gestión de nuevas fuentes de
financiamiento de obras expansión o tendido de nuevos gasoductos y obras
conexas en distintos sistemas de aprovisionamiento en el área de distribución
de la Sociedad.
Realizar las presentaciones al
ENARGAS que fueran menester respecto del reconocimiento en las tarifas de
nuevas variaciones en los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Sostener la capacidad de transporte
comprometida por acuerdos y la asignación de la capacidad de transporte
disponible en función a las prioridades que fija el Marco Regulatorio, el
Decreto N° 180/2004 y las posteriores disposiciones que pudiere emitir la SE.
En cuanto a cantidades adicionales se refiere, se continuará con el
cumplimiento de lo que se requiera en el marco del resultado del CA02 de TGN
SA, requiriendo su pronta puesta a disposición, ya que está destinada a demanda
prioritaria, y que hasta tanto se construyan las ampliaciones a gasoductos, se
provean las soluciones coyunturales que sean necesarias para satisfacer esta
demanda, entre ellas la prórroga del Decreto N° 1.882/2004 o medidas
equivalentes.
Mantener las gestiones ante las
autoridades competentes para obtener las cantidades de gas necesarias para
abastecer la demanda ininterrumpible de la zona, como así también, evaluar
soluciones de mediano y largo plazo para lograr abastecer la demanda total en
el área de la Sociedad, en el marco de las nuevas disposiciones que adopte el
PEN en relación al aseguramiento de la disponibilidad de gas natural para los
servicios prioritarios (Residencial, SGP 1 y 2 y SDB) que deba abastecer la
Sociedad.
Continuar el estudio de las
posibilidades de satisfacer los pedidos de nuevos suministros y/o ampliaciones
de capacidad firme sin comprometer el sistema ni la demanda
ininterrumpible, postergando el otorgamiento de nuevos proyectos y
factibilidades técnicas de futuros clientes, en la medida que se observen
restricciones y no se resuelva el faltante de capacidad de transporte ni se
asegure la disponibilidad de gas, conforme las disposiciones del Decreto N°
1.882/04 y complementarias.
Continuar la búsqueda de una
concreta definición de la situación legal de la Licencia y la readecuación
tarifaría, dentro del proceso de renegociación impuesto, preservando
adecuadamente los derechos de la Sociedad a través de una real y efectiva
negociación con la UNIREN, teniendo en cuenta que el periodo de emergencia fue
extendido hasta el 31/12/07.
Llevar a cabo las nuevas etapas
previstas en los proyectos de lanzamiento de una página web institucional, del
nuevo sistema de recursos humanos, y del desarrollo o actualización de
aplicaciones al servicio de actividades técnicas, comerciales, administrativas
y de gestión de recursos. En cuanto a procedimientos y manuales, se continuará
con la revisión y ajuste de los existentes, y la generación de la normativa que
se requiera para nuevos procesos, contemplando los cambios de estructura que
fueren necesarios.
Como parte del proceso de control
interno de la Sociedad, se ejecutará un plan de auditorías técnicas,
comerciales y administrativas con acento en el control de la aplicación de las
medidas preventivas y también correctivas tomadas a resultas de auditoría
anteriores. Asimismo, se desarrollará un programa de revisión de control
interno por parte de una consultora externa.
En el transcurso del primer
cuatrimestre se establecerán nuevas negociaciones con el Sindicato con vistas a
la renovación del actual convenio colectivo, que deberá regir a partir del
01/05/07. Asimismo, se desarrollará durante el año el plan de capacitación
interanual previsto, que comprende un estimado de 8.000 horas/hombre.
Financieramente, se continuará con
el estudio permanente de la evolución de los mercados financieros internos e
internacionales, y de las posibilidades de obtención de fondos que la Sociedad
pueda requerir, dentro del marco de una política prudente en la medición del
riesgo y en la evaluación de las condiciones exigidas por las entidades
financieras.
Las inversiones
• El sostenimiento de los estándares
internacionales de calidad y seguridad del servicio tiene una de sus bases en
la política seguida en materia de mantenimiento, mejora y ampliación de la capacidad
instalada. Las inversiones concretadas durante el ejercicio totalizaron $ 14,8
millones, lo que representa el 72,9% del total previsto para 2007, habiéndose diferido por razones
operativas, técnicas y comerciales, diferentes obras por aproximadamente el 22%
de lo previsto originalmente.
Con el objetivo de asegurar el
normal abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se
llevaron a cabo las siguientes actividades previstas en el programa anual de
inversiones: recambio de servicios;· continuación de las obras de construcción
de las plantas reductoras de Mendiolaza, de Cruz del Eje y del Sistema Punilla
(La Falda-Huerta Grande, Cosquín-Santa María de Punilla); potenciamiento de
plantas reguladoras de presión (Córdoba, Oncativo, Carlos Paz, Villa María y
Río Cuarto); ampliación de redes; mejora de los sistemas de odorización;
instalación de nuevos medidores industriales, de testigos de corrosión,
descargadores de tensión y dispersores para protección catódica; activación de
medidores residenciales; digitalización de planos e inspecciones técnicas;
señalización de gasoductos y ramales en la vía pública; renovación parcial del
parque automotor; comienzo de la ejecución del plan de remodelación de
sucursales comerciales y del edificio técnico-operativo de la ciudad de
Córdoba; y otras inversiones menores, todas ellas sujetas a un estricto
cumplimiento de pautas preestablecidas de austeridad en la aplicación de
recursos, privilegiando la seguridad, continuidad y control del sistema de distribución
atento a la coyuntura planteada por la Ley de Emergencia.
• En el marco del programa de
Fideicomisos de Gas constituido por la Resolución del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ("MPFIPyS") N°
185/2004, conforme las reglamentaciones vigentes en la materia, Ley N° 26.095,
Decreto PEN N° 180/2004 y concordantes, la Sociedad inició gestiones ante la
Secretaria de Energía ("SE") y el ENARGAS, a los efectos de incluir
en dicho programa ciertas obras de infraestructura que la Sociedad propone
realizar con el propósito de aumentar la capacidad del sistema para proveer a
la satisfacción de la demanda.
Estas obras califican en los
términos del objeto previsto para las obras de expansión y/o extensión en el
marco del Artículo 2° de la Ley del Gas N° 24.076. La Sociedad se encuentra
gestionando la inclusión de las inversiones necesarias en el sistema de Fondos
Fiduciarios.
• Los inconvenientes respecto de la
disponibilidad de gas en boca de pozo, las restricciones respecto del
incremento de la capacidad de transporte y la inestabilidad económica
generalizada, provocaron luego de la crisis de 2001/2002 que los planes de
expansión y saturación de redes se vieran demorados.
Esta misma coyuntura, provocó el
retraso de parte de las obras de extensión y expansión de redes en distintos
municipios a los que en su momento se los unió al sistema de distribución a
través de grandes obras de extensión de gasoductos propios, instalación de
nuevas cámaras y potenciación de otras, que ampliaron la capacidad disponible.
En estos últimos años los distintos actores debieron sortear las dificultades
de la falta de financiamiento, contando solamente con el estimulo de la marcada
diferencia de precios entre el gas natural y los combustibles sustitutos. No
obstante ello, por el incentivo mencionado, los usuarios comenzaron
paulatinamente, pero en cantidades importantes, a reincorporarse al sistema o a
ingresar al mismo por primera vez.
En ese sentido, a pesar de las
dificultades mencionadas, y de acuerdo con la Nota ENARGAS N° 4.598/2004, se
avanzó junto con gobiernos provinciales y municipales en los proyectos,
convenios y trámites administrativos que demandan las reactivaciones de obras
ya contempladas y otras nuevas que motoricen la expansión de las redes que se
requiere en las capitales de Catamarca, Córdoba y La Rioja, como así también en
numerosas localidades distribuidas en diferentes regiones de la provincia de
Córdoba.
• El sostenimiento de los estándares
internacionales de calidad y seguridad del servicio tiene una de sus bases en
la política seguida en materia de mantenimiento, mejora y ampliación de
capacidad. Las inversiones concretadas durante el ejercicio 2008 totalizaron $
19,6 millones, con lo que se cumplió en exceso el total originalmente previsto
para 2008.
Este exceso se debió a la necesidad
de cumplir con las inversiones comprometidas hasta el 31/12/08 en el marco del
Acta Acuerdo firmada con la UNIREN (ver el capítulo "La emergencia y la
renegociación del Contrato de Licencia dispuesta por el Estado Nacional").
Asimismo, se difirieron o reemplazaron por razones operativas, técnicas,
comerciales, o de mayor eficiencia, diferentes obras por aproximadamente el 12%
de lo estimado para el ejercicio.
Con el objetivo de atender las
necesidades resultantes de la incorporación de nuevos clientes y de asegurar el
normal abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se
llevaron a cabo las siguientes actividades previstas en el programa anual de
inversiones: recambio de servicios; construcción de las plantas reductoras de
Cruz del Eje, del Sistema Punilla y Mendiolaza; potenciamiento de plantas
reguladoras de presión (Córdoba, Oncativo, Carlos Paz, Villa María y Río
Cuarto); ampliación de redes; mejora de los sistemas de odorización;
instalación de nuevos medidores industriales, de testigos de corrosión, y
dispersores para protección catódica; colocación de medidores residenciales;
digitalización de planos e inspecciones técnicas; señalización de gasoductos y
ramales en la vía pública; construcción de un nuevo edificio técnico-operativo
en la ciudad de Córdoba; inauguración de las instalaciones comerciales y
técnicas del nuevo Centro Operativo de la ciudad de La Falda; renovación
parcial del parque automotor; y otras inversiones menores, todas ellas sujetas
a un estricto cumplimiento de pautas preestablecidas de austeridad en la
aplicación de recursos, privilegiando la seguridad, continuidad y control del
sistema de distribución atento a la coyuntura planteada por la Ley de
Emergencia.
• En el marco del programa de
Fideicomisos de Gas constituido por la Resolución del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ("MPFIPyS") N°
185/2004, conforme las reglamentaciones vigentes en la materia, Ley N° 26.095,
Decreto PEN N° 180/2004 y concordantes, la Sociedad continúa las gestiones ante
la Secretaría de Energía ("SE") y el ENARGAS, a los efectos de
incluir en dicho programa ciertas obras de infraestructura que la Sociedad
propone realizar con el propósito de aumentar la capacidad del sistema para
proveer a la satisfacción de la demanda.
Estas obras califican en los
términos del objeto previsto para las obras de expansión y/o extensión en el
marco del Artículo 2° de la Ley del Gas N° 24.076. La Sociedad se encuentra
gestionando la inclusión de las inversiones necesarias en el sistema de Fondos
Fiduciarios.
• Los inconvenientes respecto de la
disponibilidad de gas en boca de pozo, las restricciones respecto del
incremento de la capacidad de transporte y las dificultades generadas por la
inestabilidad económica generalizada, provocaron luego de la crisis de
2001/2002 que los planes de expansión y saturación de redes se vieran
demorados. Esta misma coyuntura, provocó el retraso de parte de las obras de
extensión y expansión de redes en distintos municipios a los que en su momento
se los unió al sistema de distribución a través de grandes obras de extensión
de gasoductos propios, instalación de nuevas cámaras y potenciación de otras,
que ampliaron la capacidad disponible.
En estos últimos años los distintos
actores debieron sortear las dificultades de la falta de financiamiento,
contando solamente con el estímulo de la marcada diferencia de precios entre el
gas natural y los combustibles sustitutos. No obstante ello, por el incentivo
mencionado, los usuarios comenzaron paulatinamente, pero en cantidades
importantes, a reincorporarse al sistema o a ingresar al mismo por primera vez.
En ese sentido, a pesar de las dificultades
mencionadas, y de acuerdo con la Nota ENARGAS N° 4.598/2004, se avanzó junto
con gobiernos provinciales y municipales en los proyectos, convenios y trámites
administrativos que demandan las reactivaciones de obras ya contempladas y
otras nuevas que motoricen la expansión de las redes que se requieren en las
capitales de Catamarca, Córdoba y La Rioja, como así también en numerosas
localidades distribuidas en diferentes regiones de la provincia de Córdoba. Al
respecto la Sociedad celebró un Convenio Marco con el Gobierno de la Provincia
de Córdoba, aún pendiente de ratificación por el Poder Ejecutivo Provincial, en
el cual se establecen los compromisos reciprocas para viabilizar la
gasificación de varias regiones que abarcan alrededor de 80 localidades
incluidas en el Plan Director de Obras de Gas de la Provincia. En particular,
el Gobierno Provincial gestionará el financiamiento y la ejecución de las obras
de infraestructura y la Sociedad se compromete a operar los sistemas que se
habiliten.
La emergencia y la renegociación del
Contrato de Licencia dispuesta por el Estado Nacional
• Si bien ha sido tratado
oportunamente con suficiente detenimiento, resulta necesario recordar como
aspectos de fondo, y al menos mientras se mantengan sus efectos sobre el marco
jurídico vigente para los contratos de concesión o licencias de las empresas de
servicios públicos, que la Ley 25.561 de
Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario publicada el 07/01/02
("Ley de Emergencia"), en principio con vigencia hasta el 31/12/03,
fue prorrogada sucesivamente y por un año en cada oportunidad, por otras seis
leyes. La última de éstas se publicó el 17/12/08 bajo el N° 26.456, extendiendo
la prórroga hasta el 31/12/09 con iguales efectos que la predecesora.
• A partir de la sanción por parte
del Poder Ejecutivo Nacional ("PEN") de los Decretos N° 180/2004 y N°
181/2004, se introdujeron una serie de cambios en la actividad de la Sociedad
que han provocado efectos de alcances difíciles de ponderar totalmente, al
haberse sucedido una secuencia de reglamentaciones, aclaraciones e
implementaciones por parte de las autoridades competentes, las cuales a la
fecha continúan con aspectos pendientes de resolución.
A estos decretos le sucedieron una
serie de disposiciones que han ido reglamentando los aspectos considerados por
ambos decretos y que se trataron en detalle en las Reseñas Informativas
anteriores conforme fueron surgiendo.
En la presente Reseña se incluyen
las normas que por su naturaleza se destacan entre las emitidas hasta la fecha
en función de su necesaria referencia para el entendimiento del asunto que se
trate.
• Respecto del proceso de
Renegociación del Contrato de Licencia dispuesto por el Gobierno Nacional a
partir de la Ley de Emergencia, y continuando con el proceso iniciado en 2002 y
años subsiguientes, se mantuvieron reuniones con los equipos técnicos de la
Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos
("UNIREN") en las cuales se entregó toda la actualización de información
requerida por la misma. A comienzos del mes de junio de 2006, la UNIREN remitió
nuevamente una propuesta de Acta Acuerdo sin cambios significativos con
relación a la propuesta que fuera tratada en la Audiencia Pública del 25/08/05.
La Sociedad procedió a informar a la UNIREN que esta propuesta continuaba
siendo unilateral y no reflejaba el resultado del consenso entre las partes,
indicando los puntos de desacuerdo, sugiriendo, a cambio, nuevas redacciones y
conceptos, y reiterando la disposición para continuar con el proceso de
renegociación.
- A fines del mes de enero de 2007,
la Sociedad envió a dicho organismo un proyecto del artículo
-Posteriormente la UNIREN remitió a
la Sociedad -con fecha 01/09/08- un borrador de Acta Acuerdo ("AA")
y, por primera vez, un Acuerdo Transitorio ("A T"), solicitándose un
rápido tratamiento de la cuestión.
El AA recibida no contenía
modificaciones sustanciales a las ofrecidas inicialmente a la Sociedad. El A T,
por su parte, dispuso el otorgamiento de un ajuste tarifario de transición
estableciendo como condición para su percepción, entre otros requisitos, el
otorgamiento, por parte de la Licenciataria y de los accionistas mayoritarios
de la misma, de suspensiones referidos a las acciones y reclamos vinculados con
los actos y medidas adoptadas por el Estado Nacional a partir de la sanción de
la Ley de Emergencia (Ley N° 25.561) y/o por la anulación del P.P.I., y el
compromiso de no iniciar nuevos reclamos al respecto.
-Respondiendo al requerimiento de la
UNIREN, se realizaron sucesivas reuniones entre los miembros de la UNIREN y los
representantes de la Sociedad tendientes a aclarar los aspectos involucrados en
dichos instrumentos, precisar el contenido y alcance de algunas de las
disposiciones incluidas y dilucidar el modo de implementación de sendos
instrumentos.
- Finalmente y como resultado de
dichas reuniones, con fecha 25/09/08, la UNIREN entregó a esta Licenciataria la
Nota UNIREN 241108 mediante la cual se adjuntaron nuevos documentos de AT y AA,
que recogen parcialmente las observaciones realizadas por la Sociedad.
- El AT comprende la adecuación de
precios, tarifas y segmentación de las mismas y de cláusulas contractuales
relativas al servicio público de distribución de gas. Sus disposiciones, que
serán aplicadas por el ENARGAS, se mantendrán hasta la entrada en vigencia del
AA.
En el AT se establece, entre otros
aspectos:
(i) Un Régimen Tarifario de
Transición ("RTT") a partir del 01/09/08, consistente en la
readecuación de las tarifas calculadas en base a una metodología descripta en
el propio A T.
El RTT prevé la posibilidad de poder
aplicar ajustes por variaciones de costos hasta la entrada en vigencia efectiva
del Cuadro Tarifario ("CT") resultante de una Revisión Tarifaría
Integral ("RTI"), en la medida en que el ENARGAS evalúe y decida su
correspondencia.
(ll) Que la Sociedad deberá ejecutar
un Plan de Inversiones ("PI") conforme se detalla en el propio A T,
que deberá estar finalizado antes del inicio del invierno de 2009, dividido en
dos etapas, por un monto de $ 6,4 millones hasta el 31/12/08 y de $ 4,7
millones desde el 01/01109 hasta el 30/04/09.
(iii) Que el AA preverá: la
realización de una RTI; las condiciones de desistimiento de reclamos en contra
del Estado Nacional por temas vinculados con la Ley de Emergencia N° 25.561 y
el PPI; y una cláusula de indemnidad a favor del Otorgante (PEN).
(iv) Que la Licenciataria y sus
accionistas Inversora de Gas Centro S.A., ENI SPA., EON U.S. Capital Corp., EON
U.S. LLC y LG&E International lnc. (en adelante "Accionistas
Mayoritarios") deberán suspender todos los reclamos formulados y
comprometerse a no presentar nuevos reclamos por estos temas. Si transcurrieran
60 días corridos de acreditada la suspensión sin que entre en vigencia el RTT,
o si pasado un año desde la firma del AT, no estuviese vigente el AA, la
Licenciataria y sus Accionistas Mayoritarios podrán retomar sus reclamos.
(v) Que el AT deberá ser aprobado
por Acta del Directorio de la Sociedad o por Acta de la Asamblea de
Accionistas, como requisito previo para el dictado del Decreto del Poder
Ejecutivo Nacional que ratifique el AT.
En el AA se establece, entre otros
aspectos:
(i) Los términos y condiciones
convenidos por el Otorgante y la Licenciataria en el periodo contractual
comprendido entre el 06/01/02 y la finalización del Contrato de Licencia, para
adecuar la Licencia procurando preservar, en el marco de la normativa de
emergencia, los principios y aspectos sustantivos de la Ley N° 24.076 y de las
regulaciones que de ella se derivan.
(ii) Una Proyección
Económico-Financiera ("PEF") para los años 2008 y 2009, y el
requerimiento de presentar al ENARGAS información trimestral relativa a la
ejecución de la misma.
(iii) Un RTT y un PI en los mismos
términos que los previstos en el AT. La Licenciataria sólo podrá disponer del
excedente de caja previsto en la PEF para retribuir al capital propio y de
terceros, en la medida que se cumpla cada una de las etapas del PI, el cual
admitirá un apartamiento del 10% en términos monetarios respecto de las
inversiones comprometidas. Luego de transcurrir 30 días corridos improrrogables
desde la recepción de la información correspondiente, sin que se hubiera expedido
el ENARGAS o no mediara observación del mismo, la Licenciataria podrá disponer
de las distribuciones de dividendos de los ejercicios 2008 y 2009,
respectivamente.
(iv) Desde la firma del AA y hasta
los 120 días de publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la
Resolución que apruebe el CT resultante de la RTI, los Accionistas Mayoritarios
no podrán modificar su participación en la Licenciataria, ni vender acciones
sin la previa autorización del ENARGAS.
(v) En caso de producirse
modificaciones de carácter impositivo, normativo o regulatorio de distinta
naturaleza que afectaren a este servicio público durante el tiempo que se
establece entre el 01/09/08 y hasta la finalización del Periodo de Transición
Contractual, que tuvieran impacto sobre el costo del servicio y el PI, el
ENARGAS, a solicitud de la Licenciataria, dispondrá de 60 días para expedirse
sobre la readecuación tarifaria.
(vi) La realización de una RTI,
proceso mediante el cual se fijará un nuevo régimen de tarifas máximas, por el
término de cinco años, conforme a lo estipulado en el Marco Regulatorio y
pautas definidas en el AA. La RTI se inicia al momento de la ratificación del
AT o el día 15/10/08, lo que suceda primero y se desarrollará hasta el
28/02/09. Si la RTI no finaliza en la fecha prevista, se efectivizará la
aplicación del MMC, con lo que resulte devengado desde el 01/09/08 hasta la
culminación del referido proceso.
(vii) Ciertos lineamientos básicos
en caso de implementarse un régimen de Tarifa Social, por el cual la Licenciataria
realizará las tareas necesarias para la aplicación del régimen.
(viii) La Licenciataria deberá
prestar su mayor colaboración para que el ENARGAS inicie la implementación de
mejoras en los sistemas de información de la Licencia. Asimismo, se establecen
pautas referidas al desarrollo de tecnologías e investigación y política de
proveedores y compre nacional.
(ix) La realización de una auditoría
técnica y económica de los bienes necesarios para la prestación del servicio
público.
(x) Que el incumplimiento de las
obligaciones de la Licenciataria emanadas del AA la hará pasible de las
sanciones previstas en la Licencia, las que deberán guardar proporcionalidad
con la falta cometida. Si el Otorgante incumple sus propias obligaciones, se
habilita a la Licenciataria a ejercer las acciones pertinentes para exigir su
cumplimiento.
(xi) El compromiso de la
Licenciataria y sus Accionistas Mayoritarios de suspender todos los reclamos
formulados y comprometerse a no presentar nuevos reclamos por temas vinculados
a la Ley No 25.561 y anulación del PPI. Si transcurridos 2 meses desde la
ratificación del AA sin que entre en vigencia el Cuadro Tarifario previsto en
el RTT, o bien, si antes del 31/12/09 no se hubiera emitido el CT resultante de
la RTI, la Licenciataria y los accionistas quedarán en libertad de tomar las
acciones que consideren apropiadas.
(xii) Que dentro del plazo de 120
días de publicado el CT resultante de la RTI, la Licenciataria y sus
Accionistas Mayoritarios deberán presentar el desistimiento de los reclamos que
hubieran formulado en contra del Estado Nacional por temas vinculados con la
Ley de Emergencia N° 25.561 y el PPI, y asimismo un compromiso de no iniciar
nuevos reclamos por estos temas. En caso de no presentarse dichos instrumentos
e indemnidades en ese plazo, el Otorgante intimará a la Licenciataria a su
cumplimiento dentro de un el plazo de 15 días. Vencido dicho plazo de
intimación y ante el incumplimiento de lo requerido, opera la indemnidad
prevista de la Licenciataria.
(xiii) Que, si aún mediando las
suspensiones y desistimientos se produjeran reclamos en contra del Estado
Nacional por estos temas, el Otorgante requerirá el retiro de dichos reclamos
dentro del plazo de 15 días. Vencido dicho plazo de intimación y ante el
incumplimiento de lo requerido, opera la indemnidad prevista de la Licenciataria.
(xiv) Una cláusula de indemnidad a
favor del Otorgante (PEN) mediante la cual la Licenciataria se obliga a cubrir
cualquier tipo de reparación que estuviera originada en un reclamo de
cualquiera de sus accionistas que no hubiera desistido oportunamente, fundada
en lo ya referido respecto de la Ley N° 25.561 y la anulación del PPI.
(xv) Que son condiciones para la
ratificación y entrada en vigencia del AA por parte del PEN, el cumplimiento de
los procedimientos previstos en las disposiciones legales vigentes (cuyo
impulso y seguimiento corresponderá a la UNIREN) y la ratificación del AA por
Asamblea de Accionistas de la Sociedad.
(xvi) Que el Otorgante se compromete,
a su juicio, a disponer un trato equitativo al que se otorgue a otras empresas
transportistas y distribuidoras de gas natural.
(xvii) Que en el supuesto de que el
CT que resulta de la RTT no comenzare a aplicarse en la fecha prevista, la
Licenciataria tendrá derecho al diferencial que se devengará desde dicha fecha
hasta la efectiva vigencia del AA.
• Esta documentación fue sometida a
consideración del Directorio de la Sociedad, quien con fecha 08110/08 resolvió:
(i) aprobar lo actuado por la
Sociedad ante la UNIREN, ad referéndum de la asamblea extraordinaria de
accionistas que debe considerar el tema, y en iguales términos, autorizó al
Presidente de la Sociedad a suscribir el AT y el AA;
(ii) convocar a Asamblea General
Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad para el tratamiento de ambos
documentos.
Con fecha 13/11/08 se realizó la
Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que aprobó el AT y el AA y la
suscripción de los mismos por parte de la Sociedad, de acuerdo con lo
establecido por los artículos 7.1 del A T y 19.1 .2 del AA, respectivamente.
En dicha Asamblea, se aprobó el
otorgamiento de los compromisos e instrumentos previstos en el artículo 6.1 del
A T, los que fueron presentados a la UNIREN con fechas 05/12/08 y 10/12/08,
dentro del plazo previsto en el artículo 6.1.2 del AT.
El 05/01/09 la Sociedad presentó al
ENARGAS, en cumplimiento de la información requerida por el párrafo 6.2 de la
Cláusula Sexta del AA, la información relativa a la ejecución de la Proyección
Económica-Financiera al 30/09/08.
La Sociedad ha dado cumplimiento al
Plan de Inversiones 2008 comprometido hasta el 31112/08, conforme la Cláusula
Tercera del AT y su respectivo anexo, habiendo presentado al ENARGAS con fecha 06/01/09,
el informe que acredita el estado de cumplimiento del Plan de Inversiones. El
ENARGAS dispone de 30 días corridos para realizar observaciones.
Conforme lo establecido en el AT y
en el AA suscriptos por la Sociedad con la UNIREN, el proceso de la RTI debía
dar comienzo a partir del 15/10/08. La Sociedad comunicó oportunamente al
ENARGAS su disposición a iniciar tales actividades a partir de la fecha
indicada, sin que hasta el presente dicha Autoridad haya instruido o pautado
ninguna actividad al respecto.
Asimismo, conforme el AT, el PEN
dispone de 60 días para establecer la entrada en vigencia del RTT, a partir de
la presentación por parte de la Sociedad y sus Accionistas de los instrumentos
que acreditan la suspensión de las acciones o de corresponder, su compromiso a
no iniciarlas. A la fecha del presente documento, el PEN no ha publicado el
decreto de ratificación del AT que habilita a la aplicación del RTT previa
emisión de los respectivos Cuadros Tarifarios por parte del ENARGAS.
Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas del Centro S.A.
(1993-2008).