GRANDES
USUARIOS
La categoría grandes
clientes incluye a empresas comerciales e industriales que contratan re una
base en firme por más de
Las ventas a grandes
usuarios en 1999 fueron de $ 51,9
millones con un volumen de 1.357.5 millones de metros cúbicos de gas,
representando un aumento del 23,3% y 8,4% respectivamente. con
respecto a 1998.
En 1999, el segmento de
grandes usuarios representó el 42,4°/o de las ventas totales en volumen
comparado con la participación del 42,4% en 1998.
Los grandes usuarios
reciben una atención personalizada lo cual ayuda a mejorar el servicio ya sea
suministrando el servicio completo (gas, transporte y distribución), o en sus
otras dos alternativas (transporte .i distribución o sólo distribución).
El hecho que la mayoría de
los clientes no hayan optado por el by pass al sistema de distribución de Sur
demuestra el alto grado de calidad y valor agregado producto de la interacción
con los clientes de la compañía.
El desarrollo de este
segmento del mercado básicamente depende de la evolución de la economía del
país y de los planes de promoción que ofrezcan a los municipios y las provincias para atraer nuevos emprendimientos.
Por otra parte se trabaja
continuamente sobre nuestros actuales clientes, a fin de asegurar su
abastecimiento de manera de mantener la carta de volumen frente a un mercado cada vez más
competitivo por la incursión de comercializadores (brokers).
Se mantienen, asimismo, los
contratos de ventas a clientes industriales sin by-pass, y se renegociaron
contratos en mejores condiciones para la compañía ya sea incrementando las
tarifas por la venta de servicio en firme, como así también modificando el tipo
de servicio prestado y la extensión de contratos que vencían durante 1999.
Entre otros, se pueden destacar: un nuevo contrato con el ENSI la concesionaria
de la planta de agua pesada de la CoNEA. por un período de 5 años; la venta de servicio en firme a Aluar primario por un volumen total de 300,5 millones de m3
para todo el ano 1999; la venta de servicio en firme a las Centrales Térmicas
Patagónicas, y el abastecimiento en firme durante
Durante el atlo 1999 el Departamento de Venta a Grandes Clientes de la
empresa lanzó un plan de visitas a las plantas de los clientes industriales. El
objetivo de las visitas es el de mejorar la relación con los clientes. conocer y mejorar la satisfacción de los mismos con el
servicio de la distribuidora, conocer las perspectivas de cada cliente y
detectar e impulsar la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio. El plan
de visitas continuará realizándose durante el año 2000.
NUEVOS NEGOCIOS
En otro orden de cosas se
implementaron las Pruebas Operativas (Banloche y
General Roca) para la venta de Detectores de Monóxido de Carbono, y en ese
ámbito se desarrollaron acciones de capacitación a nuestro personal de las
unidades operativas para que puedan llevar a cabo dichas ventas. Además se
mantuvieron contactos directos con la prensa local para complementar las
acciones de difusión y marketing de los productos.
Es destacable, asimismo,
que durante el año 1999 por primera vez se televisivo para difundir tas bondades del uso del gas por redes.
DESARROLLO DE MERCADO
A efectos de extender et
servicio de distribución de gas a nuevas áreas, se crea el área de Desarrollo
de Mercado con el objetivo de alcanzar (aplicando soluciones innovadoras)
localidades que no se encuentren sobre el sistema de gasoductos actual.
Sin duda el principal
desafío es el de superar las limitaciones logísticas que surgen de las grandes
distancias a recorrer para abastecer localidades que, si bien son de dimensión
reducida, poseen un alto consumo per cápita.
Otro de los aspectos
interesantes de la región es el importante impulso económico registrado en
especial en la región cordillerana, debido a la actividad turística. Las
economías regionales, en especial el cultivo de frutales, también presentan un atrayente posibilidad para extender el servicio. mediante a la aplicación de sistemas de calefacción a gas
natural para combatir las heladas.
COMPRAS DE GAS Y CAPACIDADES DE TRANSPORTE
La estrategia para la
compra de gas se basa en:
a) lograr la mayor
diversificación posible en lo que hace a cantidad de proveedores de gas
natural,
b) adecuar los volúmenes
programados a la estacionalidad de las ventas de gas,
c) minimizar los
compromisos de Take or
Pay que las Compañías deben asumir en relación con el volumen garantizado
como Delíveror Pay, d) asegurar precios
competitivos para el mercado.
Camuzzi Gas del Sur S.A. ,
conjuntamente con Camuzzi Gas PampeAna S.A., operó
durante 1999 con 27 contratos de mediano y largo plazo de compra de gas
natural, celebrados con 12 productores los cuales fueron suficientes para
abastecer el 95% de·la demanda de gas, durante el
período invernal, adquiriéndose el restante 5 % en el mercado spot.
Durante los meses de. verano se adquirió un volumen aproximado de 120 millones de
metros cúbicos. lo cual permitió obtener márgenes
adicionales al negocio en sí mismo por aplicación del mecanismo alternativo de
pass-through previsto en el Decreto 1020/95.
Las obligaciones de Take or Pay representaron
en 1999 el 80 % de los volúmenes efectivamente comprados, por lo cual la Compaftla continúa operando sin haber tenido necesidad de
pagar por volúmenes de Take or Pay no utilizados.
Del total de compras de gas
natural realizadas en 1999 por Camuzzi Gas del Sur S.A., el 33% fue adquirido
en la Cuenca Neuquina, el 47 % en Cuenca Austral ( Tierra
del Fuego y Santa Cruz) y el 20 % restante en la Cuenca del Golfo de San Jorge.
El precio promedio
ponderado de dichas compras fue de U$S/MMBTU 1.02
durante el período estival y U$8/MMBTU 1.10 durante el periodo invernal, lo
cual arroja un precio promedio ponderado de la totalidad del periodo de U$S/MMBTU 1.06, un 3% inferior al registrado en 1998.
Como resultado de la mayor
diversificación en las compras de gas, el volumen comprado por las Compañias a YPF durante 1999 representó el49% de las
compras totales, siendo el restante 51 %cubierto por Pérez Companc S.A., Pan
American Energy, Pluspetrol
S.A., Petrolera Argentina San Jorge S.A., Petroquímica Comodoro Rlvadavia S.A., Roch S.A., Tecpetrol
S.A., lngenierfa Sima S.A., AEC S.A., Total Austral y
Ploneer Resources
Argentina.
Con referencia a
capacidades firmes de transporte, Sur ha hecho uso del 78,3% de las mismas para
1999, valor éste que se ha alcanzado a través de una política de
racionalización y seguimiento de la evolución de los requerimientos de
transporte firme, logrando alternativas estacionales de abastecimiento Y otras
alternativas de peaking, conjuntamente con el
aprovechamiento de la capacidad propia de transporte que ascendió al 30 % del
volumen de gas natural distribuido por la compañía. Esta racionalización de las
capacidades de transporte, permitió reducir las capacidades de transporte
contratadas en base firme, la cual pasó de 7.150.000 m3/día en enero de
Fuente: Memorias y Balances
Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. (1999-2012)